Page 1

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

1


2

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

3


4

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

EDITORIAL “Una vez que algo es una pasión, hay motivación” Michael Schumacher

Club Cocodrilos de la Manga PORTADA Johana Pérez Dolores ENTREVISTA Misael Zaragoza FOTOGRAFÍA Karely Morales CORDINADORA EDITORIAL Maymith REDACCIÓN Johana Pérez Dolores ENTREVISTAS Iris Damasco RELACIONES PÚBLICAS Edgard J. Meneses ARTE Y DISEÑO

/Elite Sports Tabasco

Fotografía/ Misael Zaragoza Locación/ “Alberca” Deportiva La Manga 2

Una vez más estamos felices y emocionados de compartir este nuestro octavo número el cual hemos realizado con el mismo compromiso de siempre. Agradecemos la accesibilidad de cada uno de los deportistas que acceden a aparecer en nuestras páginas y por ello cada vez vamos descubriendo nuevos deportes en nuestro bello estado de Tabasco. Este mes es muy especial ya que Elite Sports Tabasco desde su incio tiene como objetivo impulsar el deporte principalmente en niños y jovenes por ello desde la redacción felicitamos a los deportistas más pequeñines en este mes de abril. Fuimos en busca de chicos que estan empezando su camino deportivo por ello esta edición nuestra entrevista principal es dedicada un club lleno de talentos “Club Cocodrilos La Manga”. Si no fuera más te invitamos a que sigas pasando la página ya que en esta ocasión empezamos una cobertura del camino de nuestros Olmecas de Tabasco en esta temporada 2019. ELITE SPORTS TABASCO


ABRIL 2019

24

ÉLITE SPORTS TABASCO

5

ENTREVISTA

CLUB COCODRILOS “LA MANGA” Elite Sports Tabasco tiene la misión de impulsar el deporte en Tabasco, es por ello que aprovechando este mes dedicamos esta edición a los más pequeñines por ello el “Club Cocodrilos La Manga” nos recibio en una divertida entrevista.

COBERTURA ESPECIAL 08 Trail Chichonal 2019

16

TIPS DE NUTRICIÓN

42

TRIATLÓN

En nuestra ya conocida sección de Nutrición nuestra nutrióloga nos platica un poco más sobre los hidratos de carbono y el rendimiento deportivo para todos aquellos apasionados por el deporte.

En nuestra sección Triatlón de Emilio Montero nos cuenta una gran experiencia de vida uno de los personajes importantes dentro de esta disciplina “Rubén Grande” sin duda una experiencia que te motivará a seguir tu camino ante cualquier adversidad.

18 5KM CARRERA OIL & GAS El Volcán Chichonal recibio a más de 180 corredores que viajaron de diferentes puntos cercanos para enfrentar el reto que represento el primer Trail Running Chichonal, Elite Sports acompaño a estos guerreros, no te pierdas la cobertura que hicimos para ti de esta gran carrera.

28

VIXI Escuelas

¿Has escuchado sobre la VIXI Escuela?, ¿Qué es? Enterare de este gran proyecto que se realiza en la ciudad de Oaxaca de Juárez, un proyecto que merece ser replicado en distintas partes.

El pasado 28 de Marzo se llevo a cabo la Carrera 5km Oil & Gas donde nuestros corredores tabasqueños se dieron cita una vez más para demostrar su pasión por este deporte , checa el minuto a minuto que Elite Sports trae para ti.


6

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

7


8

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019

El increible cráter del volcán el Chichonal, úbicado cerca del municipio de Chapultenango en Chiapas sirvio de escenario para una de las carreras que esperamos se convierta en una de las favoritas para todos los amantes del Trail Running. Muy temprano aproximadamente desde las 2:00 o 3:00 de la mañana nuestros corredores tabasqueños partieron hacia el centro turistico Geo Aventura Zoque úbicado en el ya mencionado municipo de Chapultenango, Chiapas , algunos optaron por acampar y ser de los primeros en admirar tan incrieble paisaje. Gracias a la madre naturaleza, nos permitio tener un clima agradable óptimo para el reto que nuestros corredores estaban por enfrentar. Fue hasta las 8:00hrs que se dio el banderazo de salida con más de 200 corredores llenos de ánimo por conquistar este reto y llegar al tan anhelado cráter para si apreciar la belleza del majestuso Chichonal, no sin antes se dieran la indicaciones sobre el trayecto y medidas de seguridad por parte de nuestro amigo Toño Caiceros. Desde la redacción de esta revista hacemos una mención para el ayuntamiento de Chapultenango que sin duda se porto a la altura recibiendo a nuestros trail runners y habilitando personal de protección civil y a la policia municipal quienes estuvieron al pendiente de que no se suscitara ningún accidente o imprevisto. Apesar de algunos contratiempos con la logística el cual retraso a algunos competidores, ellos nunca se rindieron mientras que los asistentes (familiares y lugareños) aguardaban la llegada de los competidores siempre animados en todo momento por nuestro gran amigo Eligio Valerio y su Sport Show.


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

9

Después de varias horas se dejo entre ver al primer guerrero ganador de los 8k Jose Antonio Martínez, quien a pesar del cansancio y al ver cerca la meta se lleno de emoción, fue asi que poco a poco nuestros trail runners llegaban a la meta en ocasiones de uno por uno y en otras en grupos los cuales demostraron que el compañerismo y la sana competencia debe existir en este tipo de eventos. Para Elite Sports Tabasco es emocionate ver el esfuerzo de cada uno de los trail runners, desde el primero en llegar a la meta hasta el último que como dice nuestro buen amigo Eligio Valerio, todos ellos son ganadores puesto que vencieron sus miedos y a las personas que se quedaron en casa. En punto de las 12:00hrs después de 5 hrs de competencia se realizo la premiación de los primeros 3 lugares tanto varonil como femenil en los 8 y 13 Km en donde se les entrego un premio en efectivo, un reconocimiento de parte del ayuntamiento de Chapultenango, Chiapas. Si tu eres de los amantes de disfrutar de este tipo de atracciones naturales extremas puedes acercarte al centro túristico Geo Aventura Zoque quienes te harán vivir una aventura increible en el volcán El Chichonal donde podras disfrutar de actividades y por que no pasar la noche y acampar bajo miles de estrellas, una aventura que sin duda tiene que estar en tu lista de cosas por hacer.

El Trail Running

Consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas


10

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

Corredores de todas las edades que corrieron en equipo, en parejas y hasta en familia, expertos y novatos fueron parte de este Trail Chichonal

/ Geo Aventura Zoque Guadalupe Ramón Villareal

Durante la premiación nos acercamos a la presidenta municipal de Chapultenango la Lic. Heydi Neydi Domínguez Pérez quien nos expreso su emoción por recibir por primera vez un evento como este ya que considera que recibir a túristas que conocen muy poco este tipo de atracciones representa un gran beneficio para el municipio y sobre todo una derrama economica, sin duda también nos expreso su deseo por que el próximo año se realice la segunda edición de este evento e invita a nuestros lectores se acerquen y visiten Chapultenango, Chiapas. Cabe mencionar que apesar de que se realizo la premiación a un seguian llegando competidores los cuales recibian el aliento de los asistentes y corredores que ya habían concluido su recorrido.

El volcán Chichonal en Chiapas le rodea una leyenda que nos recuerda acerca del poder de la naturaleza. Los paisajes que puedes ver ahí sirven como testimonio de esta enseñanza. Ubicado en el noroeste de Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, este gigante es conocido por las erupciones que se dieron entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de 1982.

Rebeca Altunar Díaz

El objetivo de cada competidor no es ganar si no llegar a la meta


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

11

GANADORES

8KM Varonil

8KM Femenil

13KM Varonil

13KM Femenil

Muchas felicitaciones a los ganadores y también a los organizadores de esta edición del Trail Running Chichonal 2019, a pesar de los contratiempos hicieron de este un gran evento inolvidable. Sin duda este evento se convertirá en uno de los preferidos de nuestros trail runners, nos vemos el próximo año.


12

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

13


14

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

En Elite Sports Tabasco seguimos buscando los mejores lugares en el estado para recomendartelos, échale un vistazo a estas recomendaciones que tenemos para tí.

GREEN GARDEN

HANGAR LIFE

GREEN GARDEN es un Centro de desarrollo Integral Inicial para niños de 1 a 3 años, cuentan con un espacio lleno de expresión artística y diversión para lograr el aprendizaje significativo, motivando a los niños a trabajar de forma independiente y respetuosa, teniendo como resultado mayor capacidad cognitiva para la edad preescolar. 100% recomendada.

¿Buscas entrenar?, Hangar LIFE no solo es un gimnasio, es un estilo de vida! que ofrece gran variedad de entrenamientos como (TRX, Spartan, Cardio, etc.), además cuenta con nutriólogos, restaurante, regaderas, área de cardio, área de peso, y estancia infantil con niñera. Sin duda un gran lugar para bajar esos kilitos de más asesorados por los mejores.

Ubicación: Campo Samaria 147 Fracc.Carrizal 86038 Villahermosa Horario escolar: 8:00hrs a 13:00hrs Horario extendido: 7:00hrs a 16:00hrs.

Ubicación: Hangar 1 Av. de los Árboles 101, Heriberto Kehoe Vicent, Hangar 2 Plaza Terranova. Carretera La Isla Km 0+800. Col. Miguel Hidalgo, Hangar Árena Periférico Carlos Pellicer #127, colonia Curahueso.

(993) 2586120 greengardenprekinder www.greengardenprekinder.com

GEEK TECHNOLOGY ¿Tus equipos tecnológicos presentan algún problema? GEEK TECHNOLOGY ofrece mantenimiento de PC o LAPTOP, ventas, Asesorías y soporte técnico. Sin duda cuentan con expertos en esta área que darán soluciones a tus problemas de forma inmediata.

igeektechnology@Outlook.com (993) 146 1410 y (993) 468 0089 /Igeektechnology

(993) 316 7714 /HangarLifeMx

IMPERIA MANAGEMENT & CONSULTING Integrada por un equipo de fiscalistas, abogados, contadores y administradores; IMPERIA se especializa en la planeación e implementación de estrategias de administración de negocios que sin duda los convierte en una buena opción para todos.

Ubicación: Arnulfo Gurria no. 111, fraccionamiento Oropeza, Villahermosa, Tab. (993) 688 7427 /Imperia Management Consulting www.imperiamyc.com

Es muy fácil aparecer en este espacio, síguenos en todas nuestras redes sociales y recomiéndanos un lugar que sea de tu agrado o si te interesa que tu negocio aparezca en esta sección llámanos al cel: 993 688 7427 o envíanos un correo a elitesport.tabasco@hotmail.com.


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

15


16

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019

cuyo aporte es mínimo en cantidad). Dentro del grupo de los macronutrientes se encuentran los hidratos de carbono, junto a las proteínas y los lípidos o grasas, y en el grupo de los micronutrientes encontramos a las vitaminas y los minerales. El grupo de los macronutrientes va a ser el encargado de proporcionarnos la energía que vamos a utilizar en las distintas funciones que nuestro cuerpo requiera, y el grupo de los micronutrientes será el encargado de regular que esa energía que se reciba pueda ser administrada y empleada por el cuerpo de manera correcta.

Estoy segura que han escuchado hablar sobre los hidratos de carbono o carbohidratos una infinidad de veces, ¿pero saben qué relación se guarda entre su consumo y el rendimiento deportivo? En esta ocasión quería abordar el tema con ustedes para ayudar a aclarar unas cuantas dudas sobre este nutriente. Para empezar a explicar qué son los hidratos de carbono necesitamos hablar primero de nutrientes, ya que estos se dividen entre macronutrientes (los que nuestro cuerpo necesita en cantidades grandes) y micronutrientes (aquellos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo humano, también se conocen como glúcidos que deriva de la palabra glucosa, o como sacáridos que origina de la palabra azúcar. Este macronutriente, aunque se identifica por su relación con el azúcar, no significa que se encuentre contenido únicamente en alimentos dulces, por el contrario, una gran cantidad de alimentos que lo contienen no tienen sabor dulce. Se trata de un macronutriente que se encuentra contenido en una gran variedad de alimentos en diferente proporción y, por ejemplo, si es el principal componente de algunos alimentos, estos alimentos se consideran una fuente de este macronutriente, como es el caso de la papa o el plátano. Es sin duda uno de los combustibles más limpios y de rápida utilización de los que puede echar mano el cuerpo humano, ya que su combustión implica menos residuos al


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

terminar de procesarlo, y de hecho en condiciones normales el sistema nervioso y el cerebro utilizan únicamente este macronutriente como su fuente de energía, evitando la presencia de residuos tóxicos como el amoníaco, que es un resultado de la descomposición de las proteínas. Además de ser una fuente de energía que cuenta con almacenamiento en forma de glucógeno hepático y muscular, este último de suma relevancia para el rendimiento deportivo. La glucosa es la forma en la que los hidratos de carbono se utilizan en el cuerpo una vez que se han procesado, ésta junto con el glucógeno muscular se ven implicados en prevenir la fatiga muscular, que se ha asociado a una disminución en la disponibilidad de hidratos de carbono para la obtención de energía. En caso de que la disponibilidad de glucosa no sea la adecuada durante el ejercicio se notará una disminución en la intensidad, esto es de especial importancia en los deportes de fondo, en los cuales por esta razón será necesario mantener un consumo de hidratos de carbono adecuado durante las competencias. Es verdad que las necesidades de hidratos de carbono varían entre deportes, hay algunos que no son tan dependientes del consumo de hidratos de carbono, lo que no significa que no sean necesarios, sino que su rendimiento no se verá afectado a la misma magnitud que aquellos que requieran un aporte constante de éstos debido a su tasa de utilización durante el ejercicio. Por todo esto es que antes de eliminar cualquier grupo de alimentos de la dieta siempre será buena idea asesorarse con un profesional que pueda orientarnos en el manejo de nuestra alimentación, en especial con tantos mitos que flotan en el internet alrededor de los hidratos de carbono y toda la carbofobia que se comparte todos los días en redes sociales. A los hidratos de carbono no es necesario temerles, con que sepamos utilizarlos a nuestro beneficio es más que suficiente.

El pan, dota al individuo de gran cantidad de proteínas de origen vegetal y aporta muy poca grasa

17


18

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019

El pasado jueves 28 de marzo, la unidad deportiva Olimpia XXI recibio a más de 200 corredores dispuestos a participar en la 1º Carrera 5Km Oil & Gas en el marco de la primera edición de la Expo Oil & Gas México 2019, donde nuestros corredores disfrutaron de una increible mañana. Como ya es costumbre desde tempranas horas los organizadores de este evento se dieron cita para el reconocimiento de la ruta y la colocación de todo lo necesario para nuestros corredores quienes poco a poco fueron arribando a la meta. A las 7:00hrs y después de una increible activación fisica, se dieron las instrucciones sobre la ruta, los puntos de hidratación etc; para después dar la salida a todos los competidores quienes con ánimo iniciaron este recorrido. Elite Sports Tabasco agradece esta gran iniciativa de Oil & Gas por que más que una carrera este tipo de eventos impulsa la sana competencia, la activación fisica y sobre todo la práctica de ejercicio ya que no se necesita ser un corredor experimentado si no tener las ganas, puesto que al final lo importante no es llegar de primero si no llegar a la meta por ello nuestras páginas siempre tendran espacio para corredores con ese entusiasmo de alcanzar y vencer sus metas. Ya es costumbre ver a nuestro gran amigo Eligio Valerio y su Sport Show en este tipo de eventos y sin embargo lo


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

19

felicitamos por alentar a nuestros corredores en todo momento y hacer de su llegada a la meta una experiencia unica que contagia no solo al corredor si no a los asitentes y familiares. En esta ocación el ganador de esta primer edición de la Carrera 5k Oil & Gas fue un joven ya conocido por todos los corredores José Alberto “El chelo” Balam quien vencio por esta ocación al siempre ganador nuestro amigo Guadalupe Ramón Villareal “Lupillo”, esto en la rama varonil. En lo que respecta a la rama femenil Cecilia Gómez se llevo el premio del primer lugar mientras que para completar el podium se subieron dos corredoras ya conocidas Elvia Ruth y Critina Morales. Durante el evento fue grato ver a niños corredores acompañados por sus padres quienes levantaron la mano para ser parte de esta carrera teniendo un gran desempeño, recordamos a nuestros lectores que es importante que se le inculque este tipo de costumbres a los más pequeños y más en esta era digital. A pesar de que la carrera se desarrollo a tempranas horas las inclemencias del clima mermaron en el cansancio de nuestros corredores ya que la presencia del sol y la temperatura elevada hizo de las suyas, pero apesar de esto estamos seguros de que nuestros corredores dieron y pusieron todo su esfuerzo termimando esta carrera con una gran sonrisa. Cada que nuestros corredores atravesaban la meta eran recibidos por los voluntarios del equipo organizador para darles su medalla por el esfuerzo puesto, tambien nuestros amigos de Bisquet Obregón brindaron un rico y apetitoso cofee break que los participantes disfrutaron para reponer las energías gastadas. Afortunadamente no se presento ningún accidente, ni ninguna complicación en el trayecto haciendo de esta carrera un éxito esperando el próximo año la segunda edición.


20

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

/ Oil & Gas Alliance

5Km

José Alberto Balam Hernández GANADOR Rama Varonil


ABRIL 2019

Ganador Absoluto 5Km

Al finalizar todos los competidores recibieron una medalla conmemorativa de la Carrera Oil & Gas 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

21


22

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

23


24

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

El equipo esta integrado por niños de 7 hasta 15 años

¿Cómo nace Cocodrilos de la Manga? Los papás de los niños que están aca desde el inicio del club, me comentan que a principios del mes de marzo del 2018 en las albercas del deportivo “LA MANGA 2” se conformo una seleccion de niños y niñas para asistir a la copa petrolera en su primera edición en Ciudad PEMEX donde se presentaron como “los manguitos de la manga” siendo el primer nombre del equipo; posteriormente antes del evento del dia del niño 2018 el entrenador en ese entonces, despues de buscar nombres que no estubieran ocupados por otro club de natacion presento el nombre de Cocodrilos que es hasta la fecha el nombre actual del equipo y que ha ido creciendo y formando grandes nadadores. Nombre que representa la rudeza y tranquilidad de cada uno de sus integrantes.

“La pasión es parte clave, pues creo que todos deberíamos ser movidos por nuestra pasión para hacer las cosas, y para mí no hay nada más apasionante que la natación, ya sea compitiendo o siendo parte de la preparación de nuestros niños ¿Qué esperas del equipo? y jovenes ”. Rubén Gonzáles

¿Por qué natación? Es una disciplina que practiqué desde niño y siempre me ha gustado, es la manera mas idonea al estar en contacto recordando mi infancia.

Tengo muchas expectativas en el equipo ya que en poco tiempo han mejorado mucho, y han logrado obtener primeros lugares en las competencias estatales, de igual manera en esta alberca entrenan atletas de alto rendimiento, quienes día a día se preparan para los selectivos, siendo inspiración para sus compañeros, asi tambien tenemos niños y jovenes que se encuentran compitiendo en aguas abiertas.


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

¿Qué es más importante, unas buenas cualidades físicas o saber desarrollarlas mediante entrenamiento? Creo que ambas son importantes. Tengo nadadores muy grandes que no se implican mucho y ganan, y otros que son de complexión pequeña, pero al esforzarse mucho llegan a competir con los que son más grandes físicamente. ¿Cómo se siente cuando vez que sus deportistas progresan? El trabajo de todo el año es recompensado. Aveces puede llegarnos el cansancio, pero siempre a la mente llega las ganas de triunfar en cada niño y eso hace que te levantes y des lo mejor de ti, puesto que sus especativas y metas estan puestas en nosotros, la recompensa llega en cada competición y te das cuenta de que el esfuerzo merece la pena. ¿Cuándo entrenan? Ahora entrenamos de lunes a sábado de 16:00 a 19:00 hrs. ¿Cuántos niños pertenecen al club? La temporada pasada había cuarenta y tres nadadores de todas las edades. Desde los siete hasta los 15 años. ¿Cuál es el reto de esta temporada? Mantener la línea del año pasado y conseguir que los niños lleguen con esfuerzo a lo más alto. Lograr que cada niño pueda trabajar en sus deseos personales, y destacar al equipo de Cocodrilos como los mas fuertes de Tabasco. ¿Hasta ahora qué logros han obtenido? Este año hemos conseguido varios trofeos por equipo y eso ha sido un gran logro porque estamos ocupando los primero lugares. ¿Cuál es la relación que debe tener el entrenador con el equipo? El entrenador es el conductor del equipo, y como líder debe ser reconocido y una autoridad en el tema. Los nadadores confían y respetan al entrenador, incondicionalmente. El entrenador debe ser en algunos casos amigo del grupo.

El compañerismo es fundamental

Club Cocodrilos “La Manga” Impulsa a niños y jovenes que tienen el deseo de practicar la natación y convertirse en atletas de alto rendimiento

25


26

ÉLITE SPORTS TABASCO

¿Cómo es tu día a día con los niños del Club?

ABRIL 2019

Se podría definir como una carrera de contrarreloj, donde hay que aprovechar cada minuto del que se dispone. El ambiente de entrenamiento en muy bueno, sin duda por la calidad humana y el compromiso de los nadadores que entreno y sobre todo de los padres que están día a día con los niños. Además de los múltiples beneficios en la salud, ¿por qué recomendarías la práctica de la natación a nuestros lectores? Recomiendo esta practica porque considero que es un deporte que les va a proporcionar una serie de experiencias muy intensas. Demanda una madurez y personalidad fuerte que sin duda te ayuda para el diario vivir. Recomiendo a los papás que apoyen a sus hijos buscando el deporte ideal, ya sea esta u otra disciplina, pero es de suma importancia que los niños y jovenes se encuentren activos y que mejor manera que practicando un deporte. No quiero terminar la entrevista sin antes dar las gracias a Elite Sports, la verdad considero que hace un gran trabajo, brindando espacio a los deportistas y motivándolos a que sigan con sus sueños.

EXPERIENCIA DE PADRES E INTEGRANTES “El club Cocodrilos es una gran oportunidad para nuestros hijos ya que verlos como se dan ánimo entre ellos y se felicitan a pesar de que no consigan la victoria me llena de satisfacción como madre ya que veo los resultados no solo en lo fisico si no tambien en lo mental” Madre de integrante de Club Cocodrilos “La Manga” “Tengo a mis dos hijos en el club uno de 8 y el otro de 14 años y ambos han conseguido medallas en eventos, para mi me llena de orgullo puesto que veo lo entregados que estan, por eso es mi compromiso con ellos de seguir cultivando esa emoción que sienten cada vienen a entrenar” Padre de integrante de Club Cocodrilos “La Manga” “Me gustan las clases, el entrenador es muy buena onda y me encanta venir siempre a nadar, cuando me dicen que no va a ver entrenamiento si me pongo triste por que se que no vere a mis amigos” Integrante de Club Cocodrilos “La Manga” “He hecho amigos desde el tiempo que llevo entrenando con los cocodrilos, sin duda se que me voy a llevar buenos recuerdos sobre todo haciendo lo que más me gusta, cuando vengo a nadar no lo veo como una obligación aunque a veces si me gana el cansancio y no quiero ir a entrenar pero cuando estoy en la alberca se me olvida y me relaja ” Integrante de Club Cocodrilos “La Manga”


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

27


28

ÉLITE SPORTS TABASCO

“Vixi” significa Dulce en lengua Mixtéca Así se creó la Vixi Escuela La Vixi Escuela empezó en 2015 como reacción a la cancelación de una ciclo-vía contemplada en el proyecto de modernización de la Calzada Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca de Juárez. La decisión de los vecinos, prefiriendo quitar la ciclo-vía para poder crear más estacionamientos, les pareció sintomática de una falta de información acerca de una movilidad respetuosa de los ciudadanos en las ciudades modernas. Es cuando decidieron hacer algo para educar la gente en estos temas y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de Oaxaca. Propósitos y Objetivos El objetivo principal es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y de gran calidad. Sin entrar en cuestiones del inicio de montaña o del lado deportivo, están muy enfocados en el uso como medio de transporte. Convencidos que la bici tiene muchísimas ventajas, “en primero porque es saludable, y en general porque ganas tanto tiempo en este tipo de desplazamiento, disminuyes 10 minutos al andar en tu bicicleta”. A demás es saludable y cuidas al medio ambiente ya que la construcción de una bicicleta es muy ecológica, también podría construirse de manera local con materiales locales. Pascal integrante de Vixi Escuela comenta. - Hay bicicletas qué tienen más de treinta años y todavía siguen rodando, ¿Por qué? Porque vas cambiando los elementos, no vas

ABRIL 2019

cambiando el cuadro, es decir, cambiando los componentes y eso hace que una bici dura muchísimo tiempo, sin estar contaminando. La bicicleta ayuda mucho a la economía de quien la usa, ya que es mucho más barato que un automóvil y también es accesible para poder comprarla y se puede mantener con muy poco dinero, siempre cuando se le dé el mantenimiento básico. A nivel de comunidad, en esto es mucho menos de infraestructuras para usar una bicicleta que un coche, por ejemplo, tomando en cuenta un estacionamiento (cajón) de coches, se puede poner hasta 10 bicicletas, logrando obtener un ahorro en construcción. También a nivel de comercios en la ciudad de Oaxaca, se comprobó, que los peatones y los ciclistas son los que van comprando más, ya que los que se mueven en coche, no compran directamente en el local, ya que casualmente hay un espacio libre para estacionarse, pero se dirige a otro lugar, mientras tanto los otros pueden aparcar su bici fácilmente y comprar al igual que los transeúntes. Por lo general los países que utilizan más este medio de transporte, son más sanos, ya que esta actividad prolonga el tiempo de vida, teniendo menos muertes y un ahorro considerable en el seguro médico o seguro social.


ABRIL 2019

Es un hecho que la bicicleta en la ciudad es muy rápida, es uno de los modos de transporte que se desplaza en menos tiempo, porque los trayectos son de alrededor de cinco kilómetros, además es mucho más fácil de estacionar, he ahí el poder de este transporte, pues la sacas de tu casa, te montas y a pedalear, llegas muy rápido al trabajo, a la casa y a cualquier otro destino. Mientras que en el auto no funciona de la misma manera; si en tu centro de trabajo no cuentan con estacionamiento, el desplazarse será más tardado. La peor pesadilla de un automovilista siempre será: tránsito vehicular y las manifestaciones en las vías, mientras que la bici siempre será una ventaja, ahorrando tiempo y dinero. La diferencia en entre uno y el otro, es que en auto puedes tardar hasta más de 40 minutos en llegar a tu destino, mientras en la bicicleta llegas en 20 minutos (comparación de 5 kilómetros de distancia). Talleres Los talleres surgen gracias a la inspiración del país de Francia, el cuál es el lugar de origen de Pascal Rastoul, miembro fundador de la Vixi Escuela, ya que existe una asociación civil que aplica un programa para niños que cursan la primaria llamado “Sécurité Routière” (seguridad vial) impartidos de manera lúdica por policías estatales capacitados. Aprendiendo todo lo necesario sobre movilidad y vialidad. En los talleres siempre hablan sobre el uso adecuado de la bicicleta y valoran todas las ventajas que tiene este medio de transporte y así convencer a la agente de usar la bici por la ciudad. Se realiza un trabajo de valorización para quitar esa imagen que se tiene de la bicicleta, de un vehículo para la gente con bajos recursos, algunas personas tienen anclado en su mentalidad y creen que el éxito se mide con el tamaño y marca de su carro; a través de estos talleres, buscan quitar ese paradigma. Todo de manera teórica y práctica, haciéndola divertida de la mejor manera posible. También tocan temas sobre política pública, donde también pertenecen al grupo llamado Oaxaca por la Movilidad, conformado por diferentes colectivos ciclistas y Asociaciones Civiles para promover e invitar a las personas a usar de este medio, donde se pueden dirigir a sus trabajos o cualquier otro destino de forma segura, están convencidos que la bicicleta es un gran eslabón para la mejora de movilidad y tener ciudades más amigables. La accesibilidad, forma parte también de los temas de esto talleres; hablando sobre los derechos de las personas con discapacidad y de los derechos del peatón, pues ellos también necesitan banquetas en mejores condiciones y seguras para transitar. Vixi Escuela trabaja con arquitectos sobre temas del urbanismo; actualmente trabajan con la nueva administración, ya que desde el año pasado activaron la vía recreativa, gracias al impulso de activistas y asociaciones civiles, donde los ciudadanos pueden moverse en unas de las avenidas más importante de la capital de Oaxaca de forma segura, ya que es exclusiva para transeúntes y ciclistas.

ÉLITE SPORTS TABASCO

29


30

ÉLITE SPORTS TABASCO

Congresos A demás de participar en congresos en diferentes estados del país; Vixi Escuela planea organizar un congreso estatal y nacional en este año, con diferentes activistas ciclistas, gracias a la ley de movilidad que está en el senado actualmente, pues tienen como objetivo promover este transporte y convencer al senado que apruebe dicha ley. Participación en Congresos y Foros - MAYO 2017: Foro Mundial de la Bicicleta, CDMX Ponencia: Inclusión de la bicicleta a la curricula escolar, estudio de ejemplos en varios países - MARZO 2017: Parte del comité organizador del PreForo Oaxaca - NOV 2016: 9° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Guadalajara, JAL Parte del panel: Bici-escuelas y la comunidad El uso de la bicicleta como herramienta para la construcción del tejido social Presentación de la propuesta ciudadana: Plan de Atemajac - NOV 2015: Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Léon, GTO Ponencia: La VIXI Escuela, con poco se puede mucho - SEPT 2015: Congreso de Pedagogía, Edomex Ponencia: La Vixi Escuela, Escuela de la vida Proyectos Vixi Escuela cuenta con diferentes manuales que ayudan mucho tanto a peatones como a ciclistas, uno de sus nuevos proyectos es crear un nuevo manual para Bici Maestros y así poder transmitirlo a nuevas generaciones que desean andar en bicicleta por la ciudad. Las 8 pericias Están fueran fueron aplicadas y puestas en prácticas en el parque “La Choca” durante su visita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, los días 16 y 17 de marzo del presente; con motivo del 7° Aniversario del Colectivo Ciclista A Rodar Tabasco; además enseñaron a andar en bicicleta a personas que por primera vez se montaban a una de ella. De igual forma enseñaron a montar y desmontar una llanta, así como parchar una cámara, todo de manera muy divertida. Talleres Permanentes en Oaxaca Se realiza el último sábado por la mañana de cada mes, ubicados en el museo infantil de Oaxaca, trabajando con niños de 4 a 6 años y de 7 a 12 años de edad respectivamente de 08:00 a 12:00 horas; también el último domingo de cada mes, ubicado en el parque Juárez “El Llano” dando talleres a adultos y enseñando a los niños a andar en bicicleta y no hay horario, cualquier persona que se quiera integrar, es cordialmente bienvenida sin ningún costo.

Si deseas organizar un taller sobre el tema de la bicicleta en tu ciudad, no duden en contactarlos en: https://www. vixiescuela.org

VIXI MAESTROS

ABRIL 2019

Selim “El Mae” Nacido en el DF y que vive en Oaxaca desde hace muchos años, soy “chilangoax”. Estudié arquitectura, me encanta la bio-construcción, la música (DJMexcal), el baile y por supuesto la bici. Me inicié con Nitos - Ciclistas en Movimiento en la bici de montaña y desde hace 5 años uso la bici de manera cotidiana.

Lucy “La Campeona” Ciclista de corazón, contadora de profesión. A los 4 años tuve mi primer triciclo, a partir de ahí sentí que la bicicleta sería mi compañera para toda la vida. Me gusta trepar las montañas, sentir la sensación del viento rozar mis mejillas y los latidos de mi corazón al máximo. También me gusta bailar danza árabe y disfruto de dar clases de spininng. Aprender a andar en bicicleta es algo muy simbólico, te enfrentas a tus miedos y después de unas cuantas caídas, conquistas tu propia libertad.

Nelly “La Profesora” Chilangoaxaqueña, geógrafa y corredora de bolsa (de mandado). Yo rodé sola por la ciudad gracias a Vixi Escuela. Hoy soy parte de ella. Me encanta pasear en las montañas, cocinar, enseñar y aprender. En la bici, cada pedaleo es un miedo menos y una fuerza más.

Wixito “El Mecánico” Luis, nacido en Oaxaca tengo 37 años, gusto por la fotografía, la música de los 80s y 90s, así como la bici la cual ha estado presente a lo largo mi vida, pero hacen unos 12 años se volvió mi medio de transporte, de recreación y de grandes aventuras y enseñanzas. Gracias a ella puedo compartir mis experiencias con más personas y lograr una ciudad amigable

Jamil “La Psicóloga” Soy Psicóloga de profesión, feminista, amante de la bicicleta y de las montañas. Estos aspectos de mi vida han ayudado a mi crecimiento personal y deseo compartirlo con todas las personas para hacernos más conscientes, activas y resilientes, para generar una sociedad más humana y respetuosa.

Pascal “El Aventurero” “Tuve la suerte de poder usar mi bici para ir a la escuela desde los 6 años. Desde entonces sigo disfrutando y quiero dar a conocer a la gente este maravilloso medio de transporte”.

Scarlet “La Programadora” Pasante de la Licenciatura en Computación y ciclista de corazón. Egresada del primer “Taller de Bicicleta” para adultos impartido por Vixi Escuela en 2015. Ciclista Urbana y practicante del Ciclismo de Montaña.

Belem “La Colaboradora” La bicicleta, el juguete de la infancia, se convirtió en parte de mi vida; con ella puedo transportarme, divertirme, conocer hermosos lugares, hacer amistades y colaborar para fomentar su uso.


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

31


32

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

AGENDA

Evento en Tabasco

Entendemos tu pasión por las competencia, si eres de nuestros deportistas Elite Sports empieza a calentar y prepárate para estos próximos eventos deportivos y compártelo con nosotros usando el hashtag #SomosEliteSports.

23 al 25 ABRIL

Evento en Tabasco

33

21 ABRIL

Ven y vive una experiencia única corriendo en la 4ta majestuosa temporada de floración del Santuario de los Girasoles.

Hora: 7:00 hrs Lugar: Santuario de Los girasoles, Carretera Tulipán-Balancán km 8 Distancia: 5K CARRERA DE NIÑOS: 100, 300 y 500 mts. (Al termino del desafío) de 4 a 14 años. Informes: 993 360 4944 TOÑO CAICEROS HBL DIRECTOR FINISHER SPORT EVENTS

Disfruta de los juegos de los Olmecas de Tabasco

Hora: 20:00 hrs Lugar: Parque Centeneraio 27 de Octubre, Villahermosa, Tabasco.

Evento en Tabasco

26 al 28 ABRIL

21 ABRIL

Disfruta de los juegos de los Olmecas de Tabasco

Hora: 20:00 hrs Lugar: Parque Centeneraio 27 de Octubre, Villahermosa, Tabasco.

Evento en Tabasco

19 MAYO

Ciudad: Ciudad de México Lugar: Puerta 10 del Estadio Azteca Distancia: 45K Circuito de dos vueltas 22.5 ruta corta Hora: A partir de las 6:45 hrs. Inscripciones: www.emociondeportiva.com

Hora: 7:00 hrs Lugar: Parque la Pólvora Distancia: 6Km y 3Km Puntos de Inscripción: Tienda deportiva Ruta 42 (Av. Las Américas) Tienda deportiva Move Running (Plaza Olmeca) Limitado a 400 corredores


34

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

7 al 9 MAYO

Evento en Tabasco

Disfruta de los juegos de los Olmecas de Tabasco

Hora: 20:00 hrs Lugar: Parque Centeneraio 27 de Octubre, Villahermosa, Tabasco.

18 y 19 MAYO

14 JULIO

RETO BALAM 2019

2019 3era Edición Lugar: Reforma, Chiapas. Distancia: 90 Km Informes: Facebook: Reto Balam

Disfruta de incriebles paisajes que te conectaran con la culura de Misatlan, Veracruz ya que en la ruta atravesarán zonas arqueológicas, pequeñas cascadas que te llevaran al limite.

Hora: Sábado 5:00hrs y Domingo 8:00hrs Lugar: Plaza de la Concordia, Misantla, Veracruz. Distancia: 2k, 8k, 16k, 35k, 50k. Informes: www.perrokeladra.com

Evento en Tabasco

10 al 12 MAYO 28 JULIO

Disfruta de los juegos de los Olmecas de Tabasco

Hora: 20:00 hrs Lugar: Parque Centeneraio 27 de Octubre, Villahermosa, Tabasco.

29 JUNIO Ciudad: Sierra Negra - Pico de Orizaba, Puebla. Salida y Meta: Ex hacienda Santa Cruz Texmalaquilla, Puebla Hora de arranque: 09:00 hrs. Distancias: 40Km y 30Km. Más información: https://mexatrail.com

Se parte de la 2da fecha del Trail Running Series 2019 que se desarrollara en las hermosas montañas de Pichucalco, al norte de Chiapas con libertad de ritmo.

Hora: 7:00 hrs Lugar: Parque Central Calle Aldama, Colonia Centro C.P. 29520 Pichucalco, Chiapas. Distancia: 6Km, 13Km y 27Km Informes: pichucalco.boletopolis.com GENERAL VARONIL/FEMENIL


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

35


36

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

37


38

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

39


40

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

¿Por qué Runners Universal? El nombre de Runners Universal se escogió, porque es la base de nuestro principio fundamental “que es la unión, la diversidad y la inclusión” no importando de que club, gym, deporte, sexo, profesion, pais, religión, vengas o tengas.

Sin duda muchos de nosotros hemos visto a grupos de corredores por toda la ciudad, te has preguntado ¿Quiénes son?, ¿Cómo puedes integrarte? Nuestro amigo Rafael Fernando Serrato, nos platica de la historia de Runners Universal. Rafa, platicanos ¿como inicio Runners Universal? Se creo primero con la reunion de un grupo de amigos que haciamos ruta los domingos en Av. Sandino y Av. 16 de septiembre y tambien saliendo a diferentes lugares a entrenar y después del entrenamiento realizabamos una convivencia sana. Un día platicando con mi buen amigo Eddie Lopéz, decidimos darle más formalidad y sin pensarlo mucho, invitamos a amigos para que nos acompañaran en nuestros recorridos, esto a muchos les llamo la atención y fueron integrandose, poco a poco asi fue como fue creciendo el

Muchos han hecho la observacion de que esta mal escrito, ya que en la ortografia del ingles debería escribirse “universal runners” pero partiendo desde el nombre, nosotros no somos un grupo igual a los demas en el aspecto que tratamos de conocer a los miembros realizando actividades de conviviencia, tratando de ser originales y darle un nombre propio y diferente y que desde el momento que leas el nombre te daras cuenta que no somos un equipo convencional. ¿Quiénes pueden pertenecer a Runners Universal? Puede pertececer cualquier deportista de cualquier disciplina o club, por mencionar algunas: karate, natacion, boxeo, pakur, trailrunner, etc. Con la finalidad de compartir sus experiencias en el grupo, sus entrenamientos, salir a rutas que alienten a otras personas o miembros del equipo a animarse a realizar el deporte que más les guste y también a conocer un poco mas de cada disciplina. Otro punto es apoyarnos en los viajes largos y unir recursos para que tambien puedan asistir compañeros que en


ABRIL 2019

en ocaciones no pueden asistir por falta de recursos o porque a veces no les gusta viajar solos y que mejor con un grupo. ¿Cuál es la diferencia de Runners Universal, a otros clubs? Realmente nose cual sea la diferencia, lo que si puedo decirte, es que en nuestro club se mantiene la filosofía de: Unión, convivencia y respeto, motivando a los que se unen a realizar sus actividades. Actualmente estamos formando diferentes grupos que corren en diferentes partes a diferentes horarios y de esta forma acompañarnos y fomentar el lema de “nadie corre solo”. La finalidad de Runners Universal es crear un espacio para que cada niño, joven y adulto tenga la confianza y la seguridad que nunca va estar solo y que siempre habrá gente dispuesta a animarnos y apoyarnos para nuestro crecimiento personal. Actualmente somos casi 200 mienbros en difrentes partes del estado de Tabasco y del pais. De los cuales muchos pertenecen a diferentes clubs deportivos y tambien se han integrado muchos especialistas del ambito deportivo como son: fisioterapeutas, medicina general y deportiva, psicologos, entrenadores, etc. Tambien contamos con el apoyo de muchos empresarios que nos otorgan descuentos y promociones en ropa deportiva, carrerras, comida, terapias, entre muchas otras cosas.

Sin duda Runners Universal, no solo es un club bien organizado, son amigos y compañeros, si un día los ves, no dudes en integrarte, te recibirán con la mejor motivación…. Sigan sumando kilometros chicos.

/ Runners Universal

ÉLITE SPORTS TABASCO

41


42

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

Los Olmecas de Tabasco se enfrentaron en su primer juego en casa a los Pericos de Puebla.

Nuestro gobernador del estado de Tabasco el Lic. Adán Agusto López Hernández hizo acto de presencia acompañado por la directiva de los Olmecas de Tabasco encabezados por el Presidente Juan Carlos Manzur. Entre las personalidades que acompañaron a nuestro gobernador se encontraba la medallista paralímpica María de los Ángeles Ortiz Hernández y Chico Che Chico quien al terminar el juego deleito a los asistentes con su musica.

Uno de los deportes más amados por los tabasqueños sin duda es el béisbol y el pasado 9 de abril se llevo a cabo el juego inaugural de la temporada 2019 donde nuestros Olmecas fueron los protagonistas de este evento por lo que Elite Sports trae para ti todo lo que aconteció en este gran evento. Desde muy temprano los aficionados se dieron cita en el Estadio del Parque Centenario 27 de FEBRERO con gran emoción de ver por primera vez jugar en casa a nuestros Olmecas de Tabasco en esta temporada 2019. A las 19:00hrs y animados por el increible Chemaney dio inicio la presentación de los integrantes de los Pericos de Puebla y posteriormente a los integrantes de los Olmecas de Tabasco ovacionados en todo momento por toda la afición tabasqueña quienes saludaban a si a esta plantilla renovada .

Asi se dio el paso al protocolo ignaural con los respectivos honores a la bandera, al termino de este hecho el gobernador Adán Agusto López Hernández dio el paso al batazo incial, de esta manera fue como uno de los eventos más importantes en nuestro estado arranco en su edición 2019, cabe señalar que este no fue el primer juego de nuestros Olmecas ya que anteriormente disputaron sus primeros juegos en el estado de Oaxaca ante los Guerreros.


ABRIL 2019

El gobernador Adán Agusto López Hernández en el batazo incial.

Arranco el juego entre los Olmecas de Tabasco y los Pericos de Puebla quedando la pizarra final de la siguiente manera:

A pesar de este resultado sabemos que nuestros Olmecas darán todo esta temporada deseandoles mucha suerte invitando a toda la afición que no deje de apoyar a nuestro equipo.

ÉLITE SPORTS TABASCO

43


44

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

45


46

ÉLITE SPORTS TABASCO

En esta ocasión les presento la historia de Rubén Grande, un paratriatleta y orador motivacional que a pesar de las adversidades encontró la fortaleza para no darse por vencido y seguir haciendo lo que le apasiona. Artículo del sitio web “Triathlon Inspires”.

“Dejé de resistirme y pelear por lo que no podía cambiar. No me resigné, lo acepté y llegué más lejos.” Rubén Grande nació en la Ciudad de México, el más pequeño de tres hermanos, siempre fue un niño muy activo, recuerda que sus piernas siempre estaban en constante movimiento lo que lo llevó a ser muy buen atleta, practicando atletismo y basket-ball durante su infancia y adolescencia. De pequeño, llevar el apellido “Grande” no fue cosa fácil para él y más aún durante la adolescencia, ya que para colmo su segundo apellido es “Amador”, y cuando el maestro pasaba lista dentro del salón de clases, sus compañeros explotaban en risas, obligándolo a tener que aprender a defenderse debido al “bullying” que sufría a pesar de su buen rendimiento escolar durante esa época.

ABRIL 2019

Años después de haber abandonado sus sueños de deportista para convertirse en piloto aviador, Rubén decide regresar a la ciudad de Cancún. Fue una época de excesos con el alcohol y las drogas y al darse cuenta de que su problema de adicción era grave, decide ingresar voluntariamente a una clínica de rehabilitación en el año de 1992, en donde logra rehabilitarse y consigue estar limpio de sustancias hasta el día de hoy. Pero tres años después, el destino le tenía preparada una de las pruebas más fuertes que iba a enfrentar en su vida. Fue en el año de 1995 cuando Rubén y sus amigos habían concluido su segundo día de trabajo durante un viaje a la ciudad de Los Cabos y decidieron ir al “Tour de las Dunas” en cuatrimotos, pero antes de terminar esa aventura, eligieron la duna más alta. Siempre buscando ser el número uno, Rubén aceleró a fondo en una de las dunas para ganarles a sus amigos, y debido a la alta velocidad que llevaba, se topó con un montículo lo que hizo que la cuatrimoto se clavara en la tierra y él saliera proyectado hacia adelante sufriendo un tirón en la pierna derecha con una de las llantas, lo que provocó que la rodilla se saliera de su lugar causando dolores insoportables. Rubén fue trasladado de urgencia a una pequeña clínica que era atendida por monjas, debido a que en ese tiempo la Ciudad de Los Cabos no contaba con tanta infraestructura como lo tiene ahora. Inundado en dolor extremo, la pierna dañada de Rubén fue acomodada en su lugar nuevamente, colocándole un yeso desde el pie hasta la cintura.


ABRIL 2019

Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, sufriendo pérdida de sangre, desgaste físico, y depresión emocional. Los días pasaban entre estudios médicos y doctores, pero su pierna no mejoraba a pesar de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios. Las funciones corporales de Rubén estaban fallando y todo iba en declive. Después de hacer todo lo que estaba en manos de la medicina, el doctor decidió un día hablar muy seriamente con Rubén diciéndole: “Lo que tienes es una Necrosis Gaseosa, lo cual se conoce comúnmente como Gangrena, y tu pierna derecha tiene que ser amputada por arriba de la rodilla...”. Rubén acepta su destino, y con valentía firma la autorización para que le amputen la pierna derecha. La vida de Rubén era ahora muy diferente. A través de varias sesiones de fisioterapia, el amor incondicional de su familia, amigos y una prótesis que le fue colocada tiempo después, empezó a valerse por sí mismo. La natación comenzó a ser parte de su vida diaria como parte de su recuperación encontrando nuevamente una motivación adicional en su vida. Más adelante y con mayor aceptación a su nueva condición física, su perseverancia y deseos de cumplir su primer gran reto después de su accidente, Rubén decide participar en un evento de aguas abiertas que consistió en recorrer 10 kilómetros nadando logrando un record personal de 3 horas 57 minutos, siendo ese el detonante para seguir conquistando retos que posteriormente cambiarían su vida para siempre. Años antes de su accidente, y siendo un gran amante de los deportes, Rubén ya había participado en un par de triatlones sprint, además de 4 distancias olímpicas, pero al perder la pierna llegó a pensar que había perdido la posibilidad de seguir practicando el deporte que tanto le gustaba, el Triatlón. Siete años después y con una prótesis más adecuada para poder correr, Rubén completa un triatlón Sprint en la ciudad de Veracruz. Fue entonces en donde su mente ya no vería más imposibles por el resto de su vida. Con el paso del tiempo, él siguió participando en varios triatlones hasta que logró conseguir calificar para ir al Campeonato Mundial de Triatlón celebrado en Nueva Zelanda en 2003 consiguiendo un segundo lugar. También compitió en Hawaii, para seguir participando en competencias internacionales en Suiza, Alemania, Canadá y Australia. A pesar de que su especialidad era la distancia olímpica, Rubén decide ir más allá de lo impensable, poniéndose como reto competir en distancias largas logrando terminar en el año 2006 el Ironman70.3© en la ciudad de Cancún, distancia también conocida como “Half Ironman©”. Después de un intento fallido en 2009, Rubén decide cumplir su sueño más grande: convertirse en un triatleta Ironman, reto que se cumplió en la isla de Cozumel en 2011 cuando recorrió 3.8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta, y 42 kilómetros de maratón ¡por primera vez en su vida! En el año 2013, y ya con dos Ironmans completados, Rubén consigue un lugar para participar en el tan soñado Campeonato Mundial de Ironman en Kailua-Kona en Hawaii, contando con el privilegio de recibir la medalla de finalista en la meta por parte de la tres veces campeona del mundo, Mirinda Carfrae. Después de 14 años dedicados a una vida de optimismo, empuje y perseverancia, Rubén ha logrado terminar 4 veces la prueba Ironman©, 11 veces el Ironman70.3©, ha participado en 8 Campeonatos Mundiales de triatlón, 215 kilómetros ciclismo en Quintana Roo y 2 Gran Fondo de Ciclismo de 100 millas entre otras múltiples competencias y actividades deportivas. Distintos premios al mérito deportivo lo acompañan, siendo hoy una inspiración y ejemplo para el mundo del triatlón. Actualmente imparte pláticas a motivacionales en dónde transmite su historia de vida así como los tantos retos que ha pasado para salir adelante, pero sobre todo comparte su ejemplo de superación y da un mensaje de optimismo y de que las cosas que verdaderamente valen la pena se deben de intentar más de una vez, hasta caminar, en su caso, nos dice. También pertenece a la organización “Challenged Athletes Foundation” y se siente honrado de desempeñar un papel en este movimiento. Si los niños no pueden costearse una pierna para correr, una donación de la fundación le ayudará a obtenerla. Es genial poder ver lo que estos niños harán en el futuro. Estarán cambiando el mundo de una manera u otra. El año pasado dimos 2 millones en becas a 3.000 atletas con discapacidades de todo el mundo”. Rubén también acaba de publicar su primer libro llamado “Ni Tan Mala Pata” donde expone detalles de su accidente, así como momentos de su infancia y juventud mostrando el lado humilde y perseverante de este gran triatleta y magnifico ser humano. Para conocer más acerca de Rubén Grande y de sus actividades deportivas, visitar el siguiente enlace www. rubengrande.com estando seguros de que seguiremos viendo crecer a este gran atleta, haciéndole honor a su apellido... ¡Grande!

ÉLITE SPORTS TABASCO

47


48

ÉLITE SPORTS TABASCO

#SOMOSELITESPORTS

ABRIL 2019

Elite Sports Tabasco agradece tu preferencia te invitamos a seguir nuestras redes sociales, etiquétanos o menciónanos en alguna foto practicando el deporte que más te apasione hacer utilizando #SomosEliteSports y podrias aparecer en nuestro siguiente número, además descubre todo el material exclusivo que tenemos para ti.


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

49


50

ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

65

34

99


ABRIL 2019

ÉLITE SPORTS TABASCO

51


52

ÉLITE SPORTS TABASCO

ABRIL 2019

Profile for elitesport.tabasco

Elite Sports Tabasco Abril Año 1 N°8  

Estamos emocionados de compartirte nuestra 8va edición ABRIL 2019, mes de los niños por ello les compartimos la historia del CLUB COCODRILOS...

Elite Sports Tabasco Abril Año 1 N°8  

Estamos emocionados de compartirte nuestra 8va edición ABRIL 2019, mes de los niños por ello les compartimos la historia del CLUB COCODRILOS...