Page 1

QUIMERA


QUIMERA


Diseño y dirección: Felipe Hernández Elisa Schonwald Productores ejecutivos: Andrés Salazar Pablo Herrera


ÍNDICE -Quimera -¿Qué es? -Aliados y partes interesadas -Implementación -Conclusiones


QUIMERA


QUIM


ERA


QUÉ ES Quimera nace de la idea de generar una dinámica de interambio cultural entre las diferentes poblaciones de La Candelaria, aprovechando las hisorias y vivencias personales y el interés existente de conocerlas y compartirlas, en especial por parte de los turistas. El objetivo es crear un espacio narrativo, contruido a partir de las diferentes experiencias que quieran compartir los actores en el contexto de La Candelaria. Para esto se aprovechará que el arte callejero ya es visible, respetado y portador de historias. Es así como se creará un espacio interactivo que se visualiza a través de un medio digital.

Cada espacio interactivo esta situado en un punto estático que corresponde a un mural o un graffiti. Estos murales están situados en diferentes puntos de La Candelaria, en su ubicación se dan gran parte las interacciones sociales entre locales y turistas. (El Chorro, Eje Ambiental, y calles transitadas). Por otro lado, estos espacios son visibles y accesibles para toda la población, como también son puntos de interés para los toures, el graffiti tour.


IMPLEME


NTACIÓN


IDENTIFICADOR Para virtualizar el espacio tengible se diseñó un identificador, que además de ser la imagen del proyeto, tiene un código QR y la página web para escanearlo. Este código QR se asigna a cada muro o a cada locación, con el fin de que el espacio virtual también cambie con el tiempo, al igual que sus historias, la gente que las recurre y el arte que las invade. El estencil debe estar en cada mural y se debe utilizar nuevamente cada vez que se haga una nueva pintura o cada vez qe el contexto cambie notoriamente. Esto se dará gracias a la asociación que existirá con los artistas, los dueños de establecimiento que quieran propaganda y en especial el graffiti tour y su tienda de artítuclos.

Lo indispensable para que el identificador funcione es que sea llamativo, tenga el código QR, la página web e invite a las personas a ser participes de la experiencia. Teniendo esto en cuenta esto, se busca que a futuro los mismos artistas , se apropien del proyecto y le den su toque personal al identificador.


PÁGINA MÓVIL Después de escanear el código QR con la cámara, ingresando a la página “www.quimeraap.com” , el mural tangible se convierte en un espacio digital en la pantalla de cada usuario. Aquí las personas puden ver las diferentes historias, memorias o experiencias que otros han tenido en el espacio tangible a traves la fotografía, el video, la voz y lo escrito. Así mismo, la persona puede dejar en el muro lo que quiera compartir. No existen restricciones como tal pero la página se centra en que las personas compartan exclusivamente vivencias sucedidas en el contexto de La Candelaria.

En la misma página web las personas pueden visualizar un mapa del barrio y en él los diferentes puntos interactivos (murales) del proyecto, pero para dejar su huella tendrán que estar en el lugar y escanear el código. Además de la multimedia, la página también le permite al usuario escoger un seudónimo y un punto “en la pared” para colgar su memoria.


PÁGINA WEB Al acceder directamente a la página Web sin escanear el código en el lugar del mural o desde el desktop site, se puede acceder a los diferentes puntos en La Candelaria dónde están los mosaicos de memoria y su respectiva línea del tiempo. Sim embargo, no se puede dejar ningún pin nuevo, pues es necesario hacerse en el lugar físico. Por otro lado, en esta página se pueden ver los diferentes aliados del proyecto y estos a su vez pueden hacer publicidad.


ALIADOS Y PARTES INTERESADAS 1

GRAFFITI TOUR

La tienda de graffiti, quienes hacen el tour del graffiti y son las personas que están en contacto directo y permanente con los turistas y los murales, pueden ayudar durante los toures a publicitar la página y promover que los turistas dejen sus memorias. Además, estos al estar en contacto con los artistas, podrían hacer que la instalación del stencil con el identificador se vuelva renovable cada vez que cambien los murales, incluso, proponer nuevos espacios para este fin.

3

ARTISTAS

Los artistas, además de ser los protagonistas del proyecto, les permite dejar un legado de su arte, el cual es efímero, por lo tanto también se volvería un museo de las obras a lo largo del tiempo. Estos pueden proponer hacer murales con el stencil y a futuro, apropiarse del identificador.

2

ESTABLECIMIENTOS

Los restaurantes, tiendas de ropa y hostales pueden también beneficiarse de la publicidad, dado que son ellos los que dan el permiso para hacer un graffiti o mural en sus paredes.


CONCLUSIONES Este proyecto tiene partes interesadas que podrían promover la idea, en tanto que se vuelve un medio para hacer publicidad en un contexto específico y para un público específico, es decir, los turistas. También puede volverse un museo virtual que representa un movimiento arístico mundial y novedoso, interesando a artistas en diferentes ciudades. Por último, se generan espacios de interacción cultural dónde se contruye la historia en comunidad. Por otro lado, el proyecto es ambisioso pero tiene cosas que ajustar, por ejemplo, hacer más fácil el acceso al espacio virtual, llamando la atención por medio del contenido del mural y no algo externo. Segundo, desarollar un sistema de acceso a la página más sencillo, ya que muchas personas no tienen internet en el momento.


Manual de implementación QUIMERA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you