Mente Mujer. Lunes 02 de octubre de 2023

Page 1

#ORGULLO

Huella mexicana en la ARQUITECTURA

TATIANA BILBAO, GABRIELA ETCHEGARAY, FRIDA ESCOBEDO, FERNANDA CANALES Y ROZANA

MONTIEL HAN PUESTO EL NOMBRE DE MÉXICO EN ALTO EN ESTA DISCIPLINA 4/5

LUNES / 02 / 10 / 2023 HERALDODEMEXICO.COM.MX EL HERALDO DE MÉXICO FOTOARTE: ALEJANDRO OYERVIDES

MARÍA CRISTINA

MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y RELACIONES INSTITUCIONALES

DANIELA MICHELINE ZAMBRANO CADENA EDITORA

AILEDD MENDUET COEDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

ARTURO RAMÍREZ GUSTAVO A. ORTIZ ILUSTRACIÓN

UNIVERSIDADES

#ELLAS EN LA ESCENA

arquitectónica

EN 1939, MARÍA LUISA DEHESA

FUE LA PRIMERA ARQUITECTA EN MÉXICO. HOY, EN PLENO 2023, 31% DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE CARRERA SON MUJERES

DANIELA.ZAMBRANO

DANIELA.ZAMBRANO @ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTO: SHUTTERSTOCK

A pesar de que las mujeres siempre han estado presentes en la arquitectura mexicana, ha sido en los últimos años en los que se les ha comenzado a reconocer no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente.

Para muestra de ello, basta con escuchar algunos nombres como el de Frida Escobedo, Tatiana Bilbao, Fernanda Canales, Gabriela Etchegaray y Rozana Montiel, de quienes sus proyectos han atravesado las fronteras del país, ganando importantes premios y distinciones en diversas partes del mundo.

“Antes había arquitectas que se involucraban en los proyectos y ni siquiera se les mencionaba. Siempre se le daba el crédito únicamente pues al arquitecto, que era la figura importante”, sentencia Mónica Pérez Báez, arquitecta y docente de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desde hace 20 años está involucrada en este ámbito.

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certifcado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009060419022100-101. Número de Certifcado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Imprenta: Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos, Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento, la brecha persiste desde diversas aristas como la salarial pues, de acuerdo con datos del IMCO, al mes un hombre arquitecto percibe un salario de 22 mil pesos, mientras que el de una arquitecta oscila los 21 mil pesos.

En lo que se refiere a la academia, la brecha se encuentra en el número de egresados de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, ya que, de acuerdo con el IMCO, 343 mil 058 personas terminaron sus estudios profesionales en esta área a nivel nacional durante 2023, de los cuales, 69% son hombres y 31% mujeres

Pero, al revisar la matrícula de las tres universidades a nivel nacional con mayor número de alumnado, se puede encontrar una similitud en porcentajes, por ejemplo, de los 6 mil 819 alumnos inscritos en la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNAM (la escuela con mayor

ENTRE PLANOS

l Entre las carreras con mayor número de matrícula, arquitectura y urbanismo ocupa el lugar 12 (imco).

l Dehesa formó parte de la unión internacional de mujeres arquitectas de parís.

l María Luisa Dehesa fue la primera mujer arquitecta en méxico y latinoamérica.

MIL 875

ALUMNOS SE ENCUENTRAN MATRICULADOS ACTUALMENTE.

número de alumnos), 51% son hombres y 49% mujeres; por su parte, de los 5 mil 143 alumnos inscritos en esta carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León, las mujeres ocupan el 51% del alumnado y los hombres el 49%; mientras que en la Esia Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los 5 mil 058 alumnos, 59% son hombres y 41% mujeres.

“(Las mujeres) como planta docente, también podemos compartir

DE OCTUBRE, DÍA NACIONAL DEL ARQUITECTO.

experiencias, hablar desde puntos, digamos, un tanto más empáticos con las alumnas, yo creo que eso también ha generado confianza”, explica Pérez Báez sobre esta situación, que se ha visto apoyada con la legislación universitaria, la cual ya no permite conductas de discriminación por género dentro de la universidad.

“Todavía falta mucho camino por andar, pero ya se están haciendo más cosas”.

1
127
343
604
MIL 058 PERSONAS CURSARON LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN 2023 (IMCO). EN MÉXICO IMPARTEN ESTA CARRERA.
31%
DE LOS EGRESADOS ESTE AÑO, SON MUJERES.
1 2 3

LA ERA DE LAS VICTORIAS

PRESENCIA internacional

LA MEXICANA FRIDA ESCOBEDO EL AÑO PASADO SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN REMODELAR UN ALA DEL MET

REDACCIÓN

MENTE.MUJER

@ELHERALDODEMEXICO.COM

FOTOS: RETRATO CORTESÍA FABIÁN

MARTÍNEZ / OBRA RAFAEL GAMO

En 2006, Frida Escobedo abrió su estudio homónimo, 17 años después, es la segunda mujer en recibir el premio Charlotte Perriand.

Frida comenzó con proyectos que ganaron competencias en México, como la renovación del Hotel Boca Chica en 2008, el Pabellón de El Eco en 2010 y la expansión de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca en 2012. Así fue fortaleciendo su trabajo, pero en 2018, comenzó a dejar su huella en el mundo, tras ser seleccionada para diseñar el Pabellón Anual Serpentine de los jardines de Kensington, en Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven en hacerlo.

Se convirtió en un referente internacional, cuando en 2022 fue elegida para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo

DISEÑO Y TALENTO l En 2022 abrió un estudio en la ciudad de Nueva York.

l La entrega del Charlotte Perriand será el 20 de enero de 2024.

del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York, convirtiéndose además en la primera mujer en diseñar un ala del recinto

Se trata del ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, en la cual se crearán siete mil 400 metros cuadrados de salas y espacios públicos, además de que el costo estimado es de 500 millones de dólares.

Un año después, su trabajo vuelve a reconocerse, pues es la segunda arquitecta en obtener el premio Charlotte Perriand, solo después de la arquitecta Jeanne Gang. Este premio es entregado por The Créateurs Design Association.

“Verme reconocida por este notable jurado es un honor que resuena profundamente dentro de mí. Sirve como testimonio del legado perdurable de Charlotte Perriand, un legado que me siento honrada y encantada de perpetuar”, compartió Frida, tras la decisión.

Ha sido acreedora a otros premios, como el Young Architects Forum, en 2009, BIAU en 2014; Arquitectura Emergente del Architectural Review en 2016; y Voces Emergentes de la Architectural League en 2017. Su estudio fue designado por la revista DOMUS como una de las “100 Mejores Firmas de Arquitectura” del mundo.

@victoria147org

POR ANA CECILIA PÉREZ CRISTO DE VICTORIA

LAS MUJERES HACEMOS LO IMPENSABLE

En México el 51% de la población somos mujeres, pero en la población económicamente activa únicamente 45 de cada 100 mujeres se encuentra laborando. Si lográramos equiparar los números, tendríamos un impacto alrededor del 20% del PIB.

El emprendimiento es uno de los caminos más nobles para mover la economía e incorporar a más mujeres a la población económica con condiciones favorables para su desarrollo personal y profesional. Por esta y muchas razones más es que hace más de 10 años mi socia Ana Victoria García fundó Victoria147, la primera academia de negocios para mujeres, con la que hemos impactado a más de 20 mil mujeres.

Cuando comenzamos Victoria147, la idea de generar una comunidad de mujeres en los negocios que se convirtiera en una red de apoyo y el crecimiento de una significara el crecimiento de las demás, sonaba como una locura. Sí, ¡muchas veces nos llamaron locas por querer desmentir el mito donde las mujeres nos ponemos el pie entre nosotras!

Hoy, con una tribu que nos respalda y que siempre busca cómo sumar, puedo decir que hemos logrado hacer un cambio en las mujeres que forman parte de nuestra comunidad.

2016 2DA

ESCOBEDO ABRIÓ SU ESTUDIO HOMÓNIMO.

Como Directora de Operaciones y aquella que está en la cancha con las emprendedoras todos los días, soy testigo del temor constante por fracasar que experimentan. Generalmente, cuando se presentan utilizan la palabra miedo o algún adjetivo que minimice las expectativas que tienen de ellas y sus negocios para reducir la decepción en caso de no lograrlo. Pero… ¿por qué piensan que no lo lograrán? ¿Por qué presentan estas ideas limitantes?

MUJER EN RECIBIR EL PREMIO CHARLOTTE PERRIAND.

Existen muchas y diferentes versiones para responder estas preguntas, pero lo que sí puedo decir es que así somos (hasta ahora) la mayoría de las mujeres al momento de hablar de negocios o finanzas: un poco inseguras y con la constante necesidad de validación. ¿Lo podemos cambiar? ¡Definitivamente! Sin duda el conocimiento y la inspiración que podemos encontrar en otras mujeres exitosas son herramientas que nos acercan a la capacidad de confiar en nosotras como mujeres profesionistas y emprendedoras.

Historias hay muchas, como el número de mujeres que nos han permitido que Victoria147 las acompañe a transformar sus negocios, así que en este espacio les compartiremos inspiración, cuestionamientos y pruebas de que ésta es la era de las Victorias, la era en la que las mujeres hacemos lo impensable.

* Directora de Operaciones de Victoria147

#PERFIL
1 2
147

SUS OBRAS

HERENCIA arquitectónica

El abuelo de Tatiana Bilbao, arquitecto y político, abandonó su país por la Guerra Civil Española, llegó a México y años después, incluso tras su muerte, nació Tatiana, quien seguiría sus pasos.

A los 19 años, ella quería estudiar Biología Marina, después Ingeniería Industrial y finalmente se inscribió en Diseño Industrial, pero supo que no era para ella, por lo que viajó a Italia, donde se dio cuenta de que su verdadera pasión era la Arquitectura. “Le hablé a mi papá. Creí que me iba a asesinar al decirle que me volví a cambiar de carrera, y me dijo ‘ya leí tu carta, lo traes en la sangre’, y la verdad es que sí, desde muy chiquita es lo que siempre me llamó la atención”, pues además todos sus primos y algunos tíos son arquitectos, y aunque ella quería hacer algo diferente, confiesa que “desde muy chiquita fui muy consciente del espacio”.

Tatiana ahora tiene su propio despacho, inaugurado en 2004, en donde su filosofía es que la Arquitectura es un acto colectivo. “Lo que siempre me ha gustado hacer es reunirme de gente con ideas

l Jardín Botánico, Culiacán, inició en 2005.

l Casa Ventura, San Pedro Garza García, (2008-2011)

1 2 3

l Ajijic House, Jalisco, (2010-2011).

distintas, y con pasados e historias distintas, porque creo que es la manera en la que más podemos hacer equipo para aportar algo con lo que hacemos, porque la Arquitectura tiene que responder a una multiculturalidad y a una multiposibilidad de cosas”.

A lo largo los años, Bilbao ha plasmado eso en diversas obras, las cuales, incluso, han crecido a la par que su estudio, como el Jardín Botánico de Culiacán, que comenzó en 2005 y sigue trabajando en él. “Ese es el proyecto que me ha marcado y me marcará toda la vida. Nunca lo sueltas. Seguimos imaginando espacios para el jardín 18 años después, es maravilloso”.

4 5

l Los Terrenos, Monterrey (20122016).

l Casa del Parque Jalisco (20142018).

Un acuario en Mazatlán, casas en medio del bosque, un monasterio en Alemania, el Estudio Tatiana Bilbao ha trabajado en diversos retos, pero la arquitecta confiesa que si bien lo que hacen es imaginarse el futuro en sus obras, ver a qué responden, las dinámicas, el contexto, para ella, la arquitectura solo se puede pensar, sentir y definir desde la persona que lo usa, por eso “dejo mucha a la suerte el cómo se van a usar, cómo va a pasar, de alguna forma siento que las cosas se deben de desarrollar como tienen que desarrollarse”.

Es por eso que la huella que le gustaría dejar es “ser una influencia en que el espacio construido se vuelva una plataforma para que cada vez más gente pueda habitar en el planeta”.

MIRADA FEMENINA

En el mundo, comparte Bilbao que solamente 16% de las personas tiene acceso a una carrera de Arquitectura, es por eso que ha dedicado “todo mi pensamiento a analizar cómo podemos abrirlo al 84% de las mujeres que ni siquiera tienen esa posibilidad de imaginar, y eso es a partir de cambiar el entorno construido, que este sí se vuelva plataforma para la igualdad”.

Por ello lanza un llamado a las mujeres a sí atreverse a estudiar Arquitectura. “Te necesitamos a ti, con tu personalidad, con tu forma de ser, con todas tus energías. Hay muchas cosas que se pueden cambiar”.

POR LESLIEE MEDINA LESLIEE.MEDINA @ELHERALDODEMEXICO.COM
RETRATO CORTESÍA ANA HOP / OBRAS CORTESÍA TATIANA BILBAO ESTUDIO © BY ALBA CORTES Y RORY GARDINER EN UN VIAJE A ITALIA, TATIANA BILBAO DESCUBRIÓ QUE LA ARQUITECTURA ES SU VERDADERA RUTA DE VIDA LE DAN EL AW ARCHITECT OF THE YEAR. 2022 RECONOCIDA CON EL KUNSTPREIS BERLÍN. OBTUVO EL IMPACT AWARD. 2012 2017
FOTOS:
#PASIÓN

Salas de lectura construidas en conjuntos de vivienda con problemas de segregación social; un centro cívico junto al Reclusorio Norte para recrear el paisaje; y proyectos en ciudades fronterizas marginadas para darle sentido a la sociedad son algunas de las obras que la arquitecta Fernanda Canales ha desarrollado, siendo estos últimos, trabajos de gran impacto social, los cuales vienen con su vocación.

Cuando Fernanda era pequeña, se dio cuenta de que quería ser arquitecta. Hoy, a los 49 años, tiene un despacho reconocido como uno de los mejores del mundo y obras que están dejando huella. Para El Heraldo de México, cuenta que su vocación inició cuando sus papás le dijeron que dejaría de compartir habitación con sus hermanas y que cada quien sería libre de elegir cómo sería su cuarto. “Imaginé miles de formas, pasadizos y mundos enteros. Después descubrí que solo se referían al color de las paredes y la decoración de las sábanas y cortinas, pero desde entonces no he dejado de imaginar diferentes posibilidades para cualquier espacio”.

Desde entonces, comenzó su pasión por la Arquitectura, con la finalidad de “imaginar algo nuevo que cambie lo existente y luego hacerlo realidad”. Fernanda Canales tiene el despacho de Arquitectura Fernanda Canales, y su meta principal es “hacer cosas que no se han hecho antes, que nadie ha imaginado, y que puedan mejorar la vida de las personas y la condición de un lugar”. Además, que las construcciones dejen de tener un impacto tan destructivo. “La emergencia climática nos exige repensar los procesos constructivos, la relación con los recursos

CREAR lo inexistente

HOY DEJA HUELLA EN CADA UNO DE SUS PROYECTOS

1

l Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UIA).

2

LIBROS

l Tiene una Maestría por la Universidad Politécnica de Barcelona.

3

l Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

y los efectos de las construcciones en el planeta”, comenta. Comparte que los proyectos de mayor reto han sido las obras de bajo presupuesto que ha realizado en condiciones de emergencia, por ejemplo, tras el sismo de 2017, construyó casas para las víctimas en zonas rurales. “El diseño de esas viviendas me exigieron dar soluciones inmediatas, casi sin recursos”. Y este tipo de construcciones sociales han sido cada vez más, por ejemplo, recientemente terminó un proyecto para un centro cívico junto al reclusorio Norte en Iztapalapa, donde se debía “ocultar visualmente al inmenso vecino (es una de las cárceles más grandes y pobladas del país), y el proyecto del centro social era muy pequeño (600 m2). La idea fue crear un nuevo paisaje a partir de cuatro patios centrales que enmarcan el cielo. De esta forma, estás en un espacio abierto, pero al mismo tiempo resguardado, que esconde por completo las duras condiciones del contexto”.

SER MUJER

Fernanda es consciente de que aunque se ha avanzado en la apertura a las mujeres en la Arquitectura, esto no es del todo cierto. Relata que, por años, “a mí me hablaban para consultarme a qué Arquitecto hombre recomendaba para algún trabajo. Ahora esto es menos descarado, pero es igualmente cruel”. Recuerda que en las reuniones de trabajo era la única mujer, y que si bien eso ha ido cambiando, el número de arquitectas practicantes en México sigue siendo menor y “no es extraño, por ejemplo, que ganen menos dinero y trabajen más”. Por lo que su principal consejo para las arquitectas es dejar de pensar en cómo se hacían las cosas antes o cómo las hace alguien más “e inventemos la manera de ser mujer y arquitecta al mismo tiempo, de acuerdo con un sistema de prioridades, organización y metas propias”.

#PROYECCIÓN
POR LESLIEE MEDINA LESLIEE.MEDINA @ELHERALDODEMEXICO.COM
UNA DECISIÓN FAMILIAR HIZO QUE LA IMAGINACIÓN DE FERNANDA CANALES DESPERTARA, Y QUE DESCUBRIERA SU VOCACIÓN Y AMOR POR LA ARQUITECTURA.
TIENE PUBLICADOS FERNANDA CANALES. 4
TRAZO FIRME

GABRIELA EN BREVE

A nivel social en México, deseo contribuir al desarrollo de entornos más sostenibles y accesibles, donde la Arquitectura promueva la calidad de vida”.

GABRIELA ETCHEGARAY ARQUITECTA

l Gabriela Etchegaray cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

l Estudió un máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la UPC.

l En 2011, de la mano de Jorge Ambrosi, la arquitecta fundó el estudio Ambrosi Etchegaray.

l En 2015, el estudio fue una de las Voces Emergentes de Architectura League de Nueva York.

A PESAR DE LA DUDA DE SI LA ARQUITECTURA ERA PARA ELLA O NO, HOY, LA LABOR DE GABRIELA

ETCHEGARAY ES UN REFERENTE EN ESTA DISCIPLINA

2016

LE OTORGAN EL PREMIO MOIRA GEMMILL.

l Etchegaray fue curadora del Pabellón de México en la 16ª Bienal de Venecia, celebrada en 2018.

“Construir un discurso, ser responsable y ética” son los objetivos que la arquitecta Gabriela Etchegaray plasma en cada una de sus obras, entre las que se encuentran “Parque Temosura”(Cananea, Sonora), “Círculo Mexicano” (CDMX), Casa Volta (Puerto Escondido, Oaxaca) y Edificio IT (CDMX), entre otras, que han surgido desde la creación de Ambrosi Etchegaray, estudio que Gabriela fundó en 2011 de la mano de Jorge Ambrosi.

Con una carrera sólida, Etchegaray afirma que “comencé la carrera en Arquitectura sin estar segura de si era mi verdadera vocación, y esa incertidumbre ha persistido a lo largo del tiempo”.

Gabriela cursó Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, posteriormente “estudié Arte Contemporáneo, luego realicé una Maestría en Urbanismo en la ETSAB de Barcelona, y finalmente, me sumergí en un programa de Crítica, Curaduría y Prácticas Conceptuales en la Universidad de Columbia en Nueva York. El conjunto de estas experiencias me ha permitido contemplar la arquitectura desde múltiples perspectivas y apreciarla como una disciplina con una amplia variedad de enfoques”.

Por esto, su trabajo se ha desarrollado en el diseño de proyectos, instalaciones, exposiciones y propuestas curatoriales, mientras que su investigación se centra en valores sociales, Geografía y Arquitectura.

“Encuentro gozo e interés en mi práctica diaria, me apasiona abordar la Arquitectura junto a Jorge Ambrosi, cuestionándola constantemente. Esta exploración nos ha llevado a ver la Arquitectura como una práctica expansiva, interconectada con todos los seres vivos. Incluso, me gusta pensar que, como arquitectas, podemos contribuir a abordar diversos problemas contemporáneos a través de nuestra labor”, afirma Gabriela. “El trabajo profesional y personal van de la mano”, afirma Etchegaray al cuestionarla sobre qué consejo le daría a las jóvenes interesadas en esta disciplina. “Tener un grupo de amigas emprendedoras y críticas con su propio que-hacer. Leer cuanto más puedan y aprender a alzar la voz ante cualquier falta de equidad o diferencia”.

Desde diversas

PERSPECTIVAS

#IDEAS
FOTOS: CORTESÍA ESTUDIO AMBROSI ETCHEGARAY / ESPECIAL
1 3 2 4 5

1998 2000 2020

2021

TRANSFORMAR espacios en ‘lugares’

CON SU TRABAJO, LA ARQUITECTA

ROZANA MONTIEL BORRA LAS DIVISIONES ENTRE DISCIPLINAS Y LAS PLASMA EN OBRAS SOCIALES

CORTESÍA SANDRA PEREZNIETO / ESPECIAL

Siempre sintió que su responsabilidad era hacer proyectos sociales, trabajar con un mayor número de personas y así, transformar sus espacios en lugares. Es así como ha trabajado la arquitecta Rozana Montiel, quien en su estudio, borra las líneas entre disciplinas, implementa el arte y se enfoca en la comunidad.

Sin dejar de lado los proyectos privados, Montiel platica a El Heraldo de México que cada cliente tiene deseos en sus construcciones, pero cuando se trabaja para comunidades, los retos son mayores. La arquitecta comparte que “los proyectos sociales han tenido un impacto importante, ya que permea a toda una comunidad” y que “trabajar en estos proyectos implica también ser capaces de desempeñar a la vez el papel de mediador, provocador y gestor entre instituciones y comunidad”.

El transformar espacios en “lugares” es que en los “lugares”, “para mí es donde interactúas con la gente, donde entablas relaciones. La habitabilidad no es sólo una cuestión de forma o de función, sino de la manera en que el espacio acoge e involucra a las personas en sus rutinas cotidianas”

Rozana Montiel tiene su estudio de Arquitectura que lleva su nombre, el cual se ha dedicado también a obras sociales, como la construcción de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes) en Iztapalapa y el Centro Cívico y el Parque Lineal (CIVAC) en Morelos.

Desde pequeña, a Rozana siempre le interesó crear espacios e imaginar cómo habitarlos, “así que diseñé mi habitación y la cambiaba constantemente. Por otro lado mis papás coleccionaban arte y siempre visitábamos museos y galerías. Siempre pensé que estudiaría Artes Plásticas y cuando tuve que decidir qué estudiar, mi padre me dijo que si me gustaba la idea del espacio y el arte, podía

DE ELLA

1 2

l Se ha presentado en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam y Lima.

l Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura Arquine.

Construir va más allá de colocar ladrillos, construimos socialmente, construimos tiempos, realidades".

combinarlos en Arquitectura”. Fue hasta el tercer semestre cuando se dio cuenta que era lo suyo, pero nunca dejó de lado el arte y otras disciplinas. “Por eso hoy trabajamos con cineastas, escritores, paisajistas y artistas, además de los profesionales tradicionalmente asociados a la Arquitectura”. Tras estudiar la carrera, se fue a Barcelona a hacer una maestría, pues sintió que le quedaban vacíos, “por una parte del pensamiento crítico y por otra sobre la teoría”, agregó que allá logró consolidar sus intereses y visualizarse como “una arquitecta que no construye solo con tabiques sino que construye socialmente desde otro lugar, a partir de ideas y del lenguaje”. Su camino a los trabajos sociales inició con Común-Unidad (2016). El proyecto “nos llevó a generar aforismos gráficos en post–its que después se convirtieron en el libro UH: Espacios Comunes en Unidades Habitacionales. Presentamos esta idea junto con el libro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018. Esto a la vez nos llevó a escribir un manifiesto sobre cómo abordar los espacios comunes en unidades habitacionales. La experiencia con Común-Unidad nos llevó a Cancha, Cancha a Fresnillo, Fresnillo a PILARES”.

DESDE OTRA PERSPECTIVA

2018

PUBLICA SU LIBRO HU: ESPACIOS COMUNES EN UNIDADES HABITACIONALES

En 2010, Rozana fue la primera mujer, después de 20 años, en obtener la beca de Sistema de Creadores del FONCA, pero el camino no ha sido fácil. Cuenta que “al principio de mi carrera fue mucho más difícil porque cuando eres joven necesitas que los clientes confíen en ti y en ese momento confiaban más en el trabajo de los hombres. A lo largo de estos 20 años he notado un cambio importante en cómo se toma en cuenta a la mujer arquitecta”.

A lo largo de su carrera, se ha dado cuenta que “las mujeres aportamos una visión distinta del espacio. Bordamos sutilezas a través de grandes detalles, prestamos atención a la complejidad de lo pequeño, tejemos distintas escalas y espacios para que estos se conviertan en lugares de acción e interacción”, por eso les aconseja a las mujeres que quieren estudiar o estudiaron Arquitectura, “actuar para poder avanzar. No hay que esperar a que llegue un proyecto o un encargo, sino salir y buscar oportunidades para ponerlas en marcha”

#ENFOQUE
POR LESLIE MEDINA LESLIE.MEDINA @ELHERALDODEMEXICO.COM FOTOS: MÁS ROZANA MONTIEL ARQUITECTA TAMBIÉN LO IMPARTE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE KENT. ESTUDIA LA CARRERA EN LA IBERO. DA EL TALLER "ABUNDANT SCARCITIES". CURSA UNA MAESTRÍA EN LA UPC, EN ESPAÑA.
VIII LUNES / 02 / 10 / 2023 HERALDODEMEXICO.COM.MX
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.