Page 1


EDITORIAL

Entre las PASO

y las GENERALES Q ué momento para el país! Y el transporte de cargas por carretera no es una isla en esta dura realidad, ni mucho menos.

Los resultados de las PASO alteraron los mercados, la tranquilidad de la gente y aumentaron la desconfianza en el futuro. Los errores de todos los políticos, por acción, omisión, hablar mucho, de más o poco, terminaron por hundir un poco más a nuestro amado país. Y como a esta altura ya no vale ni tiene sentido llorar sobre la leche derramada, veamos qué puede pasar de aquí a unos meses, sabiendo que se vienen las generales y cambio de Gobierno en diciembre. Por un lado se congelan los combustibles por 90 días. Hay moratorias impositivas y anuncian líneas de créditos blandos para el sector. Además una muy buena cosecha asegura trabajo a los transportistas rurales. Y Vaca Muerta va a seguir demandando camiones. Todo lo demás es malo. Las cargas generales se van a ver seriamente afectadas por la disminución de la actividad, la construcción

se verá muy perjudicada por la semiparalización de las obras del Estado, las ventas de camiones nuevos van a bajar aún más, y los costos seguirán creciendo con el aumento de la inflación de agosto y septiembre, ya anunciada por el nuevo Ministro de Economía. El precio del dinero seguirá estando por las nubes, lo que en una cadena de cobro muy larga, deteriora aún más la rentabilidad de esta actividad.

Por DANIEL ORCIANI <

DIRECTOR DE EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Autoridades del sector empresario ya se reunieron con el Ministro Sica, y quedaron acordadas reuniones futuras para tratar temas varios que puedan morigerar el mal momento. El Ministro Dietrich, por otro lado no está pasando por su mejor momento. Fue el que más presupuesto se llevó en cemento y el que menos votos trajo, según cuestionamiento internos del poder.

Tal es así que podemos ver en este número como distintos empresarios, proveedores y terminales siguen apostando al país, invirtiendo con esperanza en el futuro.

Ojalá podamos salir de este mal trance. Capacidad tenemos, riquezas naturales a montones y variadas, mucha riqueza en tierras, variedad de climas y mucha creatividad en nuestros emprendedores.

Falta que nos pongamos a trabajar todos, que elevemos la educación de nuestro pueblo, y que de una vez por todas encontremos la salida a este loop recurrente de fracasos. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

1


SUMARIO

SUMARIO 34

V O L K S WAGEN Junto al campo. Entrevista a Martin

$

Simonpietri en Agroactiva. Luxcam récord en venta de

$

camiones. Entrevista a Diego Vega. 24

STAFF PRODUCCIÓN INTEGRAL

16

A GRA L E

www.elexpresotv.com integra2@elexpresotv.com José A. Cabrera 6050 C1414BHN Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel. +5411 7518.8605

Gendarmería Nacional,

$

en el marco de un nuevo aniversario, incorpora

DIRECTOR Carlos Daniel Orciani DIRECCIÓN COMERCIAL Cristina Murúa

vehículos Agrale Marrúa AM200 G2.

14

EDITORA Liliana Orciani ARTE Y DISEÑO Sergio Chiarello

CAMINOS

FOTOS Carlos González

$

Por donde entra el Progreso.

La Mesa de Caminos Desarrolló

IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

en la Rural una jornada bajo el lema “Por una transitabilidad 38

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE es una publicación de I2 Productora. La distribución es gratuita y dirigida. Se permite la reproducción total o parcial de las notas con mención expresa de la fuente. Propiedad intelectual en trámite.

2

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

permanente”.

4


M OB IL

FPT - FA D E E A C

Si hay movimiento hay Mobil”.

Scania Argentina junto a la FPT

$

$

La marca de aceites lubricantes

presentaron el primer curso de

llega a nuestro país de la mano

conducción para mujeres. Entrevista a

de Moove. Entrevista a Marcelo

Alejandro Robson y a una capacitadora.

Leite.

$

42

Competitividad en riesgo. P. 46

VOLVO TRUCKS Adriano Merigli asume como presidente para

$

Argentina, tras su paso por Brasil, inglaterra y México. Assessment, la competencia bianual para técnicos de

$

Volvo. Comodoro Rivadavia elige a Volvo.

$

10

IV EC O

C O M E R C I A LI Z A C I Ó N

Celebra 50 años de

Mercedes-Benz Financiera implementa la firma

$

$

producción en inninterrumpida

digital para contratos de prenda. Entrevista a

en Argentina. Entrevista a

Fernando San Martín y a Oscar Vilches Argüello. P. 28

Francisco Spasaro durante

$

Agroactiva.

“Nueva experiencia, nuevo concesionario”. P. 32

Simone ahora es Mercedes-Benz.

MERCEDES-BENZ Abrió SelectTrucks Argentina,

$

nueva unidad de negocio dedicada a la compra y venta de usados. Entrevista a Federico Amden. Nuevo Accelo automatizado.

$

20

SCANIA Camiones Off Road XT. Scania presentó en

$

Tucumán su gama de productos para explotaciones mineras y construcción. Entrevista a Alejandro Pazos y a Julián Rosso.

$

La fábrica de Tucumán. Plan de inversiones.

$

EM#57

#57 JULIO/AGOSTO 2019

3


SCANIA

En este tipo de actividad las cabinas más usadas son las P y G. Dentro de la P encontramos la CP14L para vehículos que operan exclusivamente en cantera, y la cabina CP17L utilizada para tránsito entre canteras. La cabina G dispone de dos medidas CG14L y opcionalmente CG17L con litera. También estuvo el imponente G440 Heavy Tipper, el vehículo con mayor capacidad de carga, con reductores en los cubos de rueda, para lograr capacidad de trepada extra, ideado para trabajos de minería, obras y extractivas, con un tren de fuerza más resistente, que es capaz de transportar hasta un 30% más de carga que los camiones fuera de ruta convencionales.

EN TUCUMÁN

Nuevos camiones

OFF ROAD XT Tucumán fue la provincia elegida por Scania Argentina para presentar su gama de camiones XT para explotaciones mineras y obras de construcción.

L

a cantera de Hormeco, de Tucumán, cliente de Scania Argentina cedió su predio para que la prensa especializada y clientes de la marca, pudieran probar los nuevos camiones XT, en condiciones reales y sorprenderse con la facilidad con que pueden ser conducidos estos camiones en este tipo de escenario. Allí Scania armó un campamento en donde mostró toda la gama de productos, desde un generador de 550 KVA funcionando, un bus carrozado, y un camión de ruta con el semirremolque.

4

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

La escenografía estuvo de los más cinematográfica, en el circuito de pruebas se encontraba una cementera, depósitos con rocas, y molinos que iban depositando su molienda en montículos, que fueron delineando el camino; además la cantera siguió con su ritmo de trabajo y movimiento habitual. Las pruebas consistieron en trepadas de pendiente con carga máxima; circular por zonas irregulares para comprobar la tracción y el movimiento de la cabina, y atravesar zonas con agua para exponer el buen comportamiento de los vehículos.

La línea XT está pensada para ofrecer la mayor capacidad de carga en cada uno de los segmentos.


Está equipado con dos amortiguadores por eje, lo que mejora la tracción y el confort y poseen ejes traseros con armazón de hierro fundido. Para subir al camión XT hay que trepar los primeros peldaños que están colgando de arneses que le permite ceder en caso de encontrarse en una pendiente pronunciada; una vez en el puesto del conductor la vista es inmensa. Todo está cerrado con materiales resistentes a elementos polvorientos para evitar la erosión severa. El volante y el asiento se pueden ajustar hasta encontrar la configuración que sea más cómoda para cada conductor. La suspensión de cabina sorprende y hace que el

camino no transmita ni saltos ni golpes a esta parte del vehículo. En la parte de atrás hay una litera plegable, con un equipo para colgar y guardar objetos personales. El aire que ingresa al motor y a la cabina se filtra doblemente a través de un enorme dispositivo situado detrás de la cabina. La gama de motores abarca cilindradas desde los 7 litros hasta los 13 litros con potencias que parte desde los 280 HP hasta 440 HP y torque der 1.350 Nm hasta los 2.300 Nm respectivamente. Los espejos laterales parabólicos permiten tener un control preciso de toda la longitud del chasis.

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

#57 JULIO/AGOSTO 2019

5


SCANIA

En cada uno de los segmentos, la línea XT, ofrece entre el 10 y el 90% más de carga neta que cualquier vehículo de la competencia.”, señaló Alejandro Pazos.

Opcionalmente los camiones Scania XT disponen de una gran cantidad de adaptaciones que viene de fábrica como guardabarros en todos los ejes, tomas de fuerza que el cliente pueda requerir y la posibilidad de incorporar una bomba hidráulica para accionar la caja volcadora u otro equipo hidráulico. Los camiones Scania pueden adaptarse a cualquier necesidad al poder variar la distancia entre ejes cada 200 mm, al igual con

el voladizo que varía cada 10 mm para asegurar la calidad del carrozado. La nueva generación de caja Opticruise posibilita un pasaje de cambios más rápido. El sistema Hill Hold que viene de serie en toda la gama permite, cuando el vehículo es detenido en una trepada, soportar la unidad dos segundos, de modo de dar tiempo para pasar el pie del freno al acelerador sin que la unidad se desplace hacia atrás. <

E N T R E V I S TA 2

Referentes DEL SEGMENTO Entrevista a Alejandro Pazos gerente de marketing y comunicaciones de Scania Argentina.

E

stamos en el evento XT, venimos a coronar la fase final del lanzamiento de la nueva generación de camiones Scania. Esto arrancó en marzo en Argentina donde presentamos el segmento larga distancia y distribución, y en esta oportunidad nos convoca en Tucumán, en la cantera Hormaco, en donde vamos a presentar toda la línea XT. Trajimos los referentes del segmento, vehículos con cabinas P, G en configuraciones 6x2, 6x4, 8x4 en todas sus potencias. Pensamos que lo mejor para los más de 200 clientes que invitamos, y la prensa especializada, era ver estos camiones operando en condiciones reales y tener la posibilidad de manejarlos, por eso hicimos este test drive off road, en donde los invitamos a probar la nueva gama de camiones Scania. La línea XT está pensada para ofrecer la mayor capacidad de carga en cada uno de los segmentos, entre el 10 y el 90 % más de carga neta que cualquier vehículo de la competencia. Otro complemento de estos vehículos fuera de ruta es el servicio, pudimos escuchar al gerente de servicios, Leandro López, dar las novedades que se incluyen para este tipo de segmento, como la posibilidad de tener un contrato de mantenimiento, donde el cliente va a pagar solamente por el km o por las horas de operación del vehículo. Según explica Leandro López, se puede ir a un esquema de contrato y reparación de mantenimiento, donde Scania se hace cargo de los cambios de aceites, filtros y de las re-

6

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


paraciones del tren motríz. En algunos casos de operaciones severas, en altura de 4000 metros en minería, y como se busca que el cliente se dedique a su operación, se toma el mantenimiento, y se arma un concesionario, con el taller formado por: un container de lubricación, un container de diferenciales, y así se van llevando todos los módulos que requiere el cliente, con personal de Scania y los módulos habitacionales, para que el cliente dedique el menor tiempo a las paradas, y que pueda contar con repuestos legítimos y con mayor valor de reventa en el momento que tenga que hacer un cambio. Estos nueve vehículos que tenemos en esta

cantera, están disponible para la venta inmediata y lo mejor es poder conocer cada necesidad del cliente, y para poder hacerle un Scania a medida, Si bien tenemos los vehículos más comercializados en stock, muchas veces seguimos los requerimientos específicos de los clientes, creando una sintonía fina y en 60 días está listo. Hicimos este lanzamiento en Tucumán, en donde tenemos nuestra planta industrial que fabrica hace 43 años en Argentina . El tren motríz, las cajas, los palieres, algunos componentes del motor, se mecanizan, se preparan en la planta de Tucumán y se exportan al mundo, en donde tenemos las plantas de ensamblado. <

ENTREV I STA 2

Pensando siempre EN EL CONDUCTOR Entrevista a Julián Rosso ingeniero de Scania, en Tucumán.

Scania presentó los referentes del segmento, vehículos con cabinas P, G en configuraciones 6x2, 6x4, 8x4 en todas sus potencias.

P

ensando siempre en el conductor, en la máxima seguridad y el máximo confort, sobre todo en aplicaciones de este tipo, donde las condiciones del suelo son muy exigentes, ofrecemos múltiples opciones de cabina. Tenemos una cabina corta pensada para operaciones de sitio donde el vehículo no va a desplazarse durante largas distancias, tenemos una nueva cabina intermedia denominada CP17, con un cómodo equipamiento de descanso, de 70 cm de ancho. De esta manera le aseguramos al conductor una buena capacidad de descanso, para cuando no está operando. Adicionalmente esta cabina extendida nos permite mayor espacio para regular el asiento, mayor comodidad interior y la incorporación de múltiples locaciones para guardar objetos dentro de la cabina, de manera segura y cerrada. Esta cabina nos da la posibilidad de montar un nuevo estribo de inspección en el costado izquierdo de manera tal que por ejemplo para camiones volcadores, si el chofer desea evaluar el estado de carga del vehículo, no tiene más que abrir la puerta, treparse al estribo y revisar en qué estado se encuentra la carga.

#57 JULIO/AGOSTO 2019

7


SCANIA

“Ofrecemos múltiples opciones de cabina., pensando siempre en el conductor, en la máxima seguridad y el máximo confort, sobre todo en aplicaciones de este tipo, donde las condiciones del suelo son muy exigentes, destacó Julián Rosso.

PLANTA

La fábrica de Tucumán, PLAN DE INVERSIONES

E

n el marco de las nuevas inversiones en tecnología y desarrollo, la planta de producción de Scania en Argentina, recibió la visita del ministro de Producción y Trabajo de la Na-

ción, Dante Sica, quien destacó la trayectoria y el compromiso a largo plazo con la sustentabilidad y la generación de empleo por parte de la empresa. Scania Tucumán que hace 43 años produce piezas diferenciales y cajas de cambio, exportando el 100% de su producción a los principales mercados de Latinoamérica y Europa, tiene pensado invertir entre 2019 y 2020, 1.500 millones de pesos para modernizar las líneas de producción de transmisiones de la fábrica de Tucumán, en donde busca apoyar y consolidar la posición de Argentina en la especialización de ejes y transmisiones para vehículos pesados, y ser una fuente de empleo de calidad en la provincia de Tucumán.

Dentro de las grandes modificaciones que ha tenido la serie XT para aportar al confort y a la durabilidad del vehículo, se ha provisto a la nueva cabina de una suspensión denominada Heavy Duty, que está suspendida en 4 muelles helicoidales, específicamente diseñada para esta aplicación, no es la suspensión de cabina mecánica tradicional. Lo que cambia fundamentalmente es el valor de los resortes, los amortiguadores de cabina son diferentes, y la barra de torsión también es diferente. De esta manera lo que podemos asegurar es una altísima durabilidad de los componentes, que no haya fallas y que la cabina se mueva mucho menos. Una cabina que se mueve menos en una aplicación de este tipo, es más segura porque le permite al chofer manejar con otro grado de precisión. En línea con esto se rediseñó completamente el sistema de dirección para hacerlo mucho más preciso y más suave, entonces cuando está circulando en una cantera donde el terreno es exigente, con obstáculos que devuelven el golpe a la dirección, la dirección lo absorbe y no llega a las manos del conductor. Esto hace que la conducción sea más segura y sobre todo más fácil de lo que es ahora”. <

8

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


VOLVO TRUCKS

DESIGNACIÓN

Nuevo presidente para VOLVO Adriano Merigli asumió como nuevo Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina. tras ocupar diversos cargos dentro la compañía en Brasil, Inglaterra y México.

N

acido en Brasil, tiene una trayectoria de 26 años dentro de la empresa en donde empezó como pasante a los 18 años en la fábrica de Curitiba de Brasil e inició una maratónica carrera que lo llevó, con 44 años, a asumir como Presidente de la filial en Buenos Aires. Se graduó en administración de empresas, con especialización en el sector automotriz en la Universidad del Reino Unido. Trabajó durante 20 años en Volvo Financial Services en Brasil, Inglaterra, México, Chile y Sudáfrica donde ocupó puestos de líder de proyectos, controller y CFO, llegando a ser Presidente de VFS para Brasil. Se desempeñó como Director General de Tracbel, concesionario de Volvo Construction Equipment por dos años y de marzo del 2016 hasta junio del 2019 ocupó el cargo de VicePresidente de Desarrollo de Red para América Latina. “He seguido de cerca el crecimiento sostenido de la empresa en el país, no solo en la cantidad de unidades en circulación sino también viendo el aumento de puntos en los que se brinda atención y servicio a nuestros clientes. En un entorno muy dinámico y un contexto económico complejo, deberemos afianzar dicho crecimiento poniendo siempre al cliente en el centro¨, puntualizó. <

10

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

SE RV IC IO DE PO STV E N TA

Competencia para técnicos Assessment. Pág 11

E N TRE V ISTA

Comodoro Rivadavia elige a Volvo Trucks. Pág 12


Centro de entrenamiento

A

través del Centro de Entrenamiento, el Grupo Volvo capacita de forma continua a los profesionales que atienden a los clientes de toda la red de concesionarios de la marca, con foco en el servicio de postventa.

POSTVENTA

ASSESSMENT, la competencia bianual para técnicos de Volvo Realizado cada dos años, el evento busca evaluar la eficiencia del servicio de postventa frente a situaciones específicas con el objetivo de aumentar su profesionalización.

E

n el mes de junio se desarrolló la cuarta edición de la competencia denominada Assessment, un evento bianual organizado por Volvo Trucks que consiste en la evaluación de desempeño nacional de técnicos mecánicos y es parte del plan de capacitación y mejora constante de la marca. Cada técnico de Volvo participa de un plan de capacitación anual con evaluaciones y niveles. Al participar de la competencia, los equipos suman una preparación previa que, junto con la emulación que se genera, permiten lograr resultados superadores de los cuales se benefician directamente los clientes. La experiencia del Assessment permite monitorear el grado de servicio que Volvo Trucks está ofreciendo a sus clientes en la primera atención de una falla, evaluando el tiempo de respuesta, el seguimiento de los procedimientos de la compañía y la utilización de las herramientas especiales. La idea de esta competencia es conocer qué tan preparados están los técnicos para afrontar las necesidades del cliente y generar un ambiente precompetitivo para participar en la competencia mundial VISTA (Volvo International Service Training Award), prevista para realizarse en 2020.

La idea de esta competencia es conocer qué tan preparados están los técnicos para afrontar las necesidades del cliente y prepararlos para la competencia mundial VISTA.

En la competencia mundial VISTA, la actividad se compone de 6 estaciones y cada estación tiene una duración de 30 minutos y son: Teoría General, Sistemas Informáticos, Motores, Transmisiones, Suspensión y Frenos y Diagnostico Eléctrico. En la competencia hubo tres equipos ganadores. Se les entregó medallas de reconocimiento al tercer y segundo puesto, conformado por Ruta Sur Trucks (Bahia Blanca) y Mamprin & Scevola (Paraná) respectivamente. El primer lugar fue para el equipo Libertadores (Mendoza), dueños del título de Campeón Nacional por los próximos dos años. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

11


VOLVO TRUCKS

C

on la incorporación de ocho camiones VM330 6x4 32T, Volvo fue la empresa elegida por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para ser parte de la renovación de su flota de vehículos. El Secretario de Servicios a la Comunidad de la capital de Chubut, Ruben Sartori señala que la elección “fue parte de un proceso de licitación del cual Volvo resultó la compañía elegida. El posicionamiento de precio y prestación fue lo que nos llevó a adquirir estos productos. Ya veníamos trabajando con la empresa en lo que se refiere a maquinaria vial y ahora decidimos incorporar ocho camiones”, y agregó: “Son equipamientos con resistencia al barro, al agua, a nuestro suelo húmedo y arenoso, con fuerte presencia de sulfato. Es decir que la flota tiene una gran exigencia. Sabemos que los productos de Volvo tienen un excelente comportamiento. Estamos muy conformes con Volvo”.

VENTAS

Comodoro Rivadavia ELIGE A VOLVO TRUCKS Ruta Sur Trucks, el concesionario de Volvo ganó la licitación del gobierno municipal de la ciudad de Chubut.

La novedad es que las unidades estarán manejadas por mujeres. De acuerdo con el secretario de Servicios a la Comunidad, “las mujeres tienen una gran capacidad para esta tarea y es solo el inicio de lo que puede venir a futuro para seguir sumándolas en terrenos tradicionalmente ocupados por hombres. Seguramente veremos los logros en el corto plazo”. Claudio Larrasolo, Gerente de Ruta Sur Trucks S.A. desde su sede de Comodoro Rivadavia comenta que “la operación con el municipio fue todo un éxito y una muestra de que Volvo continúa siendo la marca elegida por el nivel de confiabilidad de las unidades que comercializa y por la calidad

del servicio de posventa”.

Son equipamientos con resistencia al barro, al agua, al suelo húmedo y arenoso, con fuerte presencia de sulfato propio de la región.

En el nuevo punto de venta y servicio de Ruta Sur Trucks cuenta con una superficie cubierta de 1800 m3 en un predio de una hectárea sobre la Ruta 3, en un lugar estratégico para el transporte de paso al norte y sur del país. Se destacan 14 bahías que incluyen 2 fosas para servicios rápidos. Cuentan con un amplio stock de repuestos y poseen tres vehículos de auxilio y están preparados para hacer servicios de reparaciones en yacimientos petroleros y mineros. La atención es de lunes a viernes con guardias los fines de semana. <

Ruta Trucks

C

uenta con una superficie cubierta de 1800 m3 en un predio de una hectárea sobre la Ruta 3, en un lugar estratégico para el transporte de paso al norte y sur del país. Se destacan 14 bahías que incluyen 2 fosas para servicios rápidos. Cuenta con un amplio stock de repuestos y poseen tres vehículos de auxilio.

12

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


AGRALE

VENTAS

Gendarmería Nacional incorpora

VEHÍCULOS AGRALE MARRUÁ Con motivo de celebrarse el 81 aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, desfilaron por primera vez las nuevas unidades Agrale Marruá AM200 G2 recién adquiridas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

D

urante el acto de celebración del 81° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, encabezado por la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, acompañada por la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, desfilaron seis unidades fabricadas por la binacional brasileño-argentina Agrale en su planta industrial de Caxias do Sul de Brasil y equipadas en nuestro país. Estos vehículos han sido diseñados a partir de la familia de vehículos militares que produce y comercializa la empresa, y están pensados para moverse en terrenos difí-

El Agrale Marruá es un vehículo de doble tracción capaz de enfrentar las situaciones más exigentes, tanto on road como off road en terrenos con barro, nieve, agua, piedras, arena y desniveles. 14

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


ciles, en donde se hace necesario móviles todo terreno, robustos y versátiles, de bajo costo de mantenimiento para las operaciones que se realizan en la zona de la frontera. En palabras de la ministra Bullrich, este nuevo equipamiento es parte de una tecnología que se utilizará para patrullaje en zonas de frontera de todo el país, que se han transformado en una de las mejor equipadas. El Agrale Marruá es un vehículo de doble tracción capaz de enfrentar las situaciones más exigentes, tanto on road como off road en terrenos con barro, nieve, agua, piedras, arena y desniveles, todas prestaciones que han sido comprobadas por las FFAA de

nuestro país y que cuentan actualmente con una importante cantidad de unidades. Los Marruá AM200 G2 doble cabina, tienen motores Cummins 2.8 turbo diesel, con 150 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Tienen caja manual Eaton de cinco velocidades, con doble tracción con ejes Dana y reductora. Pesan 2.910 kilogramos de peso en vacío, tienen una capacidad de carga de 1.390 kg y una capacidad máxima de tracción de 8.100 kg. Las unidades recibieron pocos cambios para adaptarse a la gendarmería, se instalaron las luces en el techo, el equipo de comunicaciones y el malacate.

Acerca de Agrale Agrale es una terminal automotriz brasileño-argentina con casi sesenta años de historia, que diseña y fabrica vehículos utilitarios de seguridad, militares y civiles, chasis para buses, camiones y tractores atendiendo los mercados de Latinoamérica, Cercano Oriente y norte de África. Hace quince años se instaló una base industrial y comercial en el país, creando una positiva sinergia con su casa matriz en Brasil. Su prolífico Centro de Ingeniería ha diseñado una cantidad importante de modelos de chasis para bus, especialmente adaptados al mercado argentino y de otros países.

La empresa Agrale Argentina, subsidiaria de Agrale de Brasil y cuya planta industrial se encuentra ubicada en la Ruta Nacional N° 5 entre las ciudades de Lujan y Mercedes, se apresta para dictar los correspondientes cursos de operación, mantenimiento y reparación ligera a los operadores y técnicos de los vehículos ya entregados a Gendarmería y de los que, en pocos días, se entregarán a Prefectura. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

15


IVECO

EN AGROACTIVA

Agrandando

la FAMILIA Iveco estuvo en Agro Activa en el contexto de la conmemoración de los 50 años de producción ininterrumpida en Argentina, mostrando el Tector de 11 toneladas y los vehículos a GNC.

D

urante la muestra conversamos con Sebastián Rodriguez Macías (ex director comercial de Iveco) quien nos dijo: “ Estamos en Agroactiva, mostrando los vehículos a GNC y estamos agregando nuestra nueva adquisición en la familia que es el Tector de 9 y 11 toneladas, en este caso estamos mostrando el Tector 11 toneladas.

16

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Con los nuevos Tector, hemos visto mucho interés en general, si bien no ha habido un gran volumen de operaciones hasta el momento, hay mucho interés de parte de las empresas gubernamentales y multinacionales que están más comprometidas con el medio ambiente que están consultando por los vehículos a GNC”, señaló el referente de Iveco.

“Esperamos llegar a fin de año para empezar con la fabricación del Tector 16 toneladas a GNC, que es un anhelo que tenemos, el de iniciar la fabricación de vehículos argentinos a GNC para el mercado Argentino, ya lo hemos hecho en el pasado para el mercado peruano y el resto de Latinoamérica, pero este caso sería poder producir el Tector 16 toneladas para el mercado Argentino.


sando un momento de crisis en el país, pero consideramos que el lanzamiento del GNC es una oportunidad, además volvimos a ser full Range porque comercializamos los Tector 9 y 11 toneladas que nos faltaban, así que consideramos que para Iveco como marca estamos volviendo a dar un inicio para poder hacer otros 50 años más en el país. <

ENTREVISTA 2

Camiones de ciudad PARA NEGOCIOS DE CIUDAD Francisco Spasaro, nuevo director comercial de Iveco Argentina (ex gerente de Marketing).

E

stuvimos presentando en Brasil el complemento de la gama Tector, introduciendo vehículos de 9 y 11 toneladas de capacidad de carga. Estamos aprovechando el escenario de Agroactiva, para mostrar a todos nuestros clientes el potencial de esta nueva gama. Por el concepto de cabina, el concepto de suspensión y el concepto de drive line es la mejor oferta que tenemos hoy en día en el mercado Argentino. Las características básicamente son tres, la más notoria tiene que ver con la cabina,

Iveco es la única que utiliza una cabina de un segmento alto, en este segmento medio, por lo tanto el espacio interior del vehículo que tiene un ancho total de 2,10 metros, la palanca de cambios posicionada en el tablero que permite para lo que es la logística, la distribución urbana, poder moverse dentro de esa cabina con facilidad, bajando del lado derecho, del lado izquierdo indistintamente, es uno de los puntos principales. El segundo punto tiene que ver con la suspensión del conjunto, esto es la suspensión del camión en sí, la suspensión parabólica sumado a la suspensión de cabina que tiene

El agro viene teniendo un muy buen año, es la única parte del mercado que está traccionando fuerte, y creemos que va a continuar con la misma proyección. El otro punto es la parte de Vaca Muerta en menor escala, pero el que ha traccionado más en la economía ha sido el campo que va compensando lo que es este año un poco complejo. Los 50 años de Iveco nos encuentra pa-

Con el Tector 8 y 11 toneladas Iveco vuelve a ser Full Range en nuestro país, con productos para todos los segmentos. #57 JULIO/AGOSTO 2019

17


IVECO

Por el concepto de cabina, el concepto de suspensión, y el concepto de Drive Line, Iveco es la mejor oferta que hay en el mercado argentino”, puntualizó Spasaro.

una suspensión de cuatro puntos que también es inédita en el segmento y la suspensión del asiento, o sea que este pack de las tres suspensiones logran el confort como la de un automóvil y la mayor comodidad para el chofer. El tercer punto importante y de destaque tiene que ver con la DriveLine, un motor NEF de nuestra familia, un NEF 4.5 litros de 190 CV y 610 Nm que lo transforma en el motor más potente y de mayor torque de la categoría, que sumado a una caja de 6 velo-

cidades dan la mejor relación de fuerza en todas sus marchas. El diferencial es un DANA, un diferencial nuevo apto para este tipo de carga. En el segmento teníamos una muy buena participación, pero lo hacíamos solamente en una tercera parte del segmento medianos con un solo vehículo que era el 15 toneladas. Con ese sólo vehículo en todo el segmento medio, Iveco tiene un 20% de participación, que es una participación con-

Iveco es la única marca que utiliza una cabina de un segmento alto en el segmento medio, logrando un interior más espacioso y accesible.

siderable. Ahora con el complemento de la gama 9 y 11 vamos a poder competir mejor, con la expectativa de poder llegar en torno del 30% que es la participación que tenemos en la familia Tector en la gama semi heavy. Con respecto a la caja, nosotros hemos hecho muchos cambios de aquel proyecto original que presentamos en el 2007 en Fenatran, uno de ellos fue modificar la caja, y pusimos una de 6 marchas que es apta para ser automatizada y que en un breve plazo de tiempo lo vamos a estar presentando. Nuestro eslogan es camiones de ciudad para negocios de ciudad y sin duda alguna, por el concepto de cabina, el concepto de suspensión, y el concepto de Drive Line es la mejor oferta que hay en el mercado argentino. <

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

18

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


#57 JULIO/AGOSTO 2019

19


MERCEDES-BENZ

S

elecTrucks es la nueva unidad de negocio que completa la propuesta comercial 360 grados de Mercedes-Benz Argentina para el cliente, ofreciendo la venta de unidades cero kilómetro, junto con la asistencia técnica, los planes de mantenimiento, y la posibilidad de financiar las unidades

a través de Mercedes-Benz Financiera. El objetivo SelecTrucks es atender las necesidades de dos tipos de clientes: el que quiere comprar una unidad 0 km MercedesBenz, entregando en parte de pago su camión usado sin importar la marca del mismo y por el otro lado, el cliente que quiere

comprar un camión usado, acondicionado según los estándares de Mercedes-Benz. El taller SelecTrucks ubicado en el km 51,5 de la ruta panamericana, dará asistencia de garantía y el foco estará dado en la reparación y acondicionamiento de los vehículos que la marca adquiera. <

UNIDAD DE NEGOCIO

Abrió

SELECTRUCKS ARGENTINA Mercedes-Benz Argentina tiene una nueva unidad de negocio dedicada a la compraventa de camiones usados de todas las marcas, con garantía Mercedes-Benz.

E N T R E V I S TA

Revolucionando el MERCADO DE LOS USADOS Conversamos con Federico Amden, gerente de la nueva unidad de negocio para Argentina, acerca de los detalles de este nuevo lanzamiento:

N

os encontramos en la concesionaria propia de SelecTrucks Argentina dedicada a la compra-venta de camiones usados, estamos ubicados en Pilar km 51,5 de la provincia de Buenos Aires. Es un predio de 5.350 metros cuadrados, donde contamos con oficinas de administración, de ventas, showroom, y taller para siete puestos de trabajo. Contamos con una playa con capacidad para estacionar entre 80 y 90 camiones.

20

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

Llegamos para revolucionar el mercado de camiones usados, porque venimos con un concepto que parte desde la toma del camión, la reparación y después la venta, porque lo que queremos lograr es darle al cliente el mismo tratamiento que tenemos con un camión 0km; es decir ofrecer camiones reparados en perfectas condiciones, con garantía

oficial de Mercedes-Benz Argentina, incluso con la oportunidad de financiar los camiones a través de Mercedes-Benz Financiera. Nuestro objetivo es trabajar muy de cerca con nuestra red de concesionarios, porque ellos son los que van a vender el camión 0km y nosotros en SelecTrucks vamos a tomar el

El plan de trabajo que tenemos para los próximos años es poder estar presentes en las principales plazas del interior del país, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, y Misiones.”

camión usado como parte de pago del cliente. El concesionario va a revisar el camión, va a hacer un check list y en base a esa revisión, nosotros definimos un precio de compra de esa unidad. Si el cliente está de acuerdo, recibimos físicamente el camión, volvemos a hacer una revisión, lo compramos y lo transferimos a nombre de Mercedes-Benz Argentina, y recién entonces comenzamos con el proceso de acondicionamiento y reparación de esa unidad. Una vez que la unidad está en condiciones, la subimos a nuestra web que es: selectrucks.com.ar donde vamos a cargas las fotos, la ficha técnica, el precio de contado, el precio financiado, y las cuotas de acuerdo a los planes que se elija. Todas las unidades que compramos y que tomamos como parte de pago, las transfeFederico Amden junto a Daniel Orciani en el nuevo espacio de Mercedes-Benz, SetectTruck

#57 JULIO/AGOSTO 2019

21


MERCEDES-BENZ

SelecTruck además de adquirir unidades usadas como parte de pago, ofrece camiones reparados en perfectas condiciones, con garantía oficial de Mercedes-Benz Argentina.

El plan de trabajo que tenemos para los próximos años es poder estar presentes en las principales plazas del interior del país, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, y Misiones.

rimos a nombre de Mercedes-Benz Argentina, con lo cual es una garantía para el cliente que después va a comprar ese camión usado, porque nosotros hacemos de filtro y cualquier problema que pueda llegar a tener esa unidad, lo solucionamos. Nuestra idea es tomar camiones tanto Mercedes-Benz como de otras marcas, con el objetivo fundamental de fidelizar y conquistar nuevos clientes para que compren camiones de nuestra marca.

Desde la sede de SelecTruck no vamos a brindar servicio de post venta, lo que vamos a

Si bien la fecha de apertura fue hace muy poco, el dos de julio, ya hicimos las primeras operaciones, por lo que podemos decir que fue una apertura exitosa.

NOVEDAD

Este es un negocio nuevo en Argentina, pero no es un negocio nuevo para MercedesBenz, unidad de negocios de usados cuenta con más de treinta años de experiencia en Europa y hace seis años que estamos presentes en Brasil, con lo cual, tenemos experiencia en el mundo de los usados. En SelecTrucks tenemos objetivos que iremos implementando de a poco, porque la idea es ir creciendo a paso firme y cuidando a nuestros clientes, preparando los camiones, vendiéndolos en las mejores condiciones, para que estén a la altura de la marca.

22

El proyecto es trabajar junto con nuestra red de concesionario y en cada concesionario tener la base de SelecTruck para comprar los camiones usados de los clientes de cada una de las zonas. Queremos que el cliente que compra un camión usado viva una experiencia idéntica al cliente que compra un camión 0km, por eso hablamos de la calidad y del estado de los camiones, y de la financiación, es por eso que estamos trabajando de la mano de Mercedes-Benz Financiera, ofreciendo planes que van desde 12 hasta 48 cuotas.

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

hacer es atender estas unidades que vendemos durante el período de garantía, el mismo dependerá de la categoría del camión. Vamos a tener tres categorías: oro, plata y bronce. Las garantías van desde los 6 hasta los 12 meses dependiendo la categoría del camión. Si es un camión MercedesBenz el cliente se puede atender durante el período de garantía no sólo en SelecTrucks sino también en los concesionarios de la red; si es de otra marca tiene que venir a SelecTruck. Estamos tranquilos porque tenemos un equipo extraordinario, con una preparación técnica muy importante, con años de experiencia pero sabemos, que este nuevo espacio va a ser un lugar de aprendizaje e iremos de a poco, con la idea de mantener un crecimiento sostenido. <

Accelo AUTOMATIZADO Pruebas dinámicas del Accelo, un camión que busca brindar operaciones más confiables para el conductor.

E

n el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Mercedes-Benz presentó el Accelo Automatizado, la nueva propuesta en términos de transmisión para el segmento liviano, disponible en las versiones 815 y 1016. El nuevo Accelo cuenta con caja Eaton de seis velocidades de operación automatizada, sin pedal de embrague, como alternati-

va a la clásica manual de cinco marchas. La caja automatizada de 6 marchas, tiene una marcha adicional respecto a la versión manual del Accelo y cuenta con dos modos de conducción: Eco, de conducción económica y Power para condiciones de exigencia. El pedal del acelerador incorpora la función de Kick-down al final de su recorrido, y el nuevo asistente de arranque en pendiente (HSA) mejora la seguridad al iniciar un


M ANTE NIM I E NT O

SERVICE CARE para Vans “Vos manejas, nosotros cuidamos tu Mercedes”. El programa “ServiceCare” de contratos de servicio, remplaza al “ServicePlus” para los utilitarios de Sprinter y Vito de Vans Argentina.

E

on este nuevo lanzamiento se incorporan la “Garantía Extendida”, que adiciona diferentes plazos al año de garantía de fábrica, a fin de cubrir como máximo un total de 3 años desde el primer rodamiento, y una combinación entre ambos servicios, “Mantenimiento + Garantía Extendida” que les suma beneficios extra, con posibilidad de adquirirlos en el momento de 0Km o durante el año de garantía de fábrica. Las variantes de la garantía extendida son de 12 meses adicionales de cobertura al año de fábrica o 150.000 km y de 24 meses adicionales o 200.000 km, y al optar por el producto combinado, se encuentra disponible la opción de 4 ó 6 servicios de mantenimiento por 2 años de vigencia y con 24 meses adicionales al año de garantía de fábrica o 250.000 km (en este caso se extiende el límite de cobertura 50.000 km extra).

El nuevo programa “ServiceCare“ incluye el servicio de “Mantenimiento”, que ofrecerá una mayor oferta de servicios y nuevos plazos de vigencia, pudiendo optar por combinaciones de 2, 4 o 6 servicios por el término de 1 o 2 años de vigencia del contrato, ya sea para unidades nuevas o usadas sin restricciones de ingreso por kilometraje. <

Los beneficios del ServiceCare

nuevo recorrido manteniendo el freno activado hasta que el conductor comience a acelerar el camión. Como punto fuerte a lo que es eficiencia, la nueva caja de 6 marchas posibilita una mejor utilización del torque del motor ofreciendo un mejor desempeño y consumo de combustible. El nuevo escalonamiento de marchas ofrece una primera marcha más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en tráfico urbano y la misma relación en la sobremarcha, por lo que se mantiene la misma velocidad final. La selección automatizada de marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del camión, evitando el error humano y reduciendo el riesgo de reparaciones por mal uso. La caja viene preparada para montaje posterior de una toma de fuerza en aquellas aplicaciones que así lo requieran. Esta caja que fue diseñada para un uso urbano con alta frecuencia de cambios de marcha, cuenta con carcasa de aluminio para un menor peso final del camión (menor tara y mayor carga útil), anillo sincronizador de fibra de carbono para menor desgaste de los componentes que operan en la sincronización de marchas y en consecuencia mayor vida útil, protección de exceso de rotación de motor (rotación máxima 2.780 rpm) y de sobrecarga de embrague. Raúl Barcesat, Managing Director de Trucks y Buses de Mercedes-Benz Argentina, afirmó: “La inversión en este vehículo y en otros proyectos son una prueba fiel del compromiso con el país. De esta manera estamos mostrando nuestro compromiso y la confianza en un futuro exitoso. Nuestras cifras de producción permiten mantener gran volumen de producción de acuerdo a la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo”. Las dos versiones que participaron de la demostración, poseen cabina extendida con180 mm extra por detrás de los respaldos de los asientos. Además, su nuevo panel de instrumentos posee un diseño moderno, de fácil lectura y amigable para la navegación. El paquete de seguridad del Accelo incluye: ABS (Antibloqueo de Frenos), EBD (Repartición electrónica de la fuerza de frenado) y ASR (Control de Tracción). Entre las principales características del Accelo, se destaca la eficiencia del producto, que le da la nueva distancia entre ejes de 3.900 mm que favorece el largo carrozable. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

23


VOLKSWAGEN

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

JUNTO AL CAMPO

Presentes

en AGROACTIVA Visitamos el espacio de VW en Agroactiva y conversamos con Martín Simonpietri, jefe de producto de Volkswagen Camiones.

E

stamos en Agroactiva con gran parte de nuestro line up de productos arrancando con un Delivery 9170 para distribución urbana y zonas rurales perfectamente adaptable, recientemente lanzado; una nueva generación completa de camiones con una impronta y un nivel de diseño único en el mercado Argentino. También

24

tenemos

camiones

medianos

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

como el 17230 Robust, equipado con un motor MAN D08 de 4 cilindros, con mayor potencia y torque del mercado argentino, con más torque quizás de los camiones de 6 cilindros. La cabina permite espacio para 4 personas, un conductor y tres acompañantes, ideal para el trabajo de cuadrillas. La intención con este camión es que toda una cuadrilla pueda viajar en la cabina, con cinturón de

seguridad y aire acondicionado, en lugar de llevar parte del equipo en la caja volcadora. También tenemos un exponente del 16280, el camión más elegido por los argentinos en el 2017 y 2018. Trajimos el único vehículo 6x4 del mercado que no usa urea, el 26280 ideal para trabajar con picadoras y cosechadoras. También tenemos el 19330, perfectamente configurado para llevar cereal, y la familia del 360, el 19360 y un


En una excelente ubicación en Agroactiva, con mejoras en los servicios y en la infraestructura para los visitantes Volkswagen mostró sus camiones de la línea Advantech Euro V compuesta por Delivery y Constellation que ofrecen la más avanzada tecnología, ideales para el transporte de larga, media y corta distancia.

25360 Ideales para lo que es la escalabilidad, para aquellos clientes que quieran llevar más de 45 toneladas, en las configuraciones de 49,5- 52,5-55,5 mil kg pueden utilizar este vehículo directamente configurado de fábrica listo para realizar su trabajo. El chasis y el acoplado se está comenzando a convertir en un semi tolva que pueda llevar más kilos, dándole mayor flexibilidad porque el tractor lo puede desenganchar y enganchar y usarlo como lo necesite. Estamos detectando que un vehículo escalable y un 6x2 también se puede aplicar para la

actividad agropecuaria, o para el traslado de maquinarias. Nuestros 6x2 de origen viene con control de tracción, y bloqueo de diferencial, justamente el bloqueo de diferencial lo pueden usar cuando las condiciones del camino son adversas y también se puede cambiar el programa de control de tracción, para poder utilizarlo en una condición de barro; la función de máxima tracción que tiene el 25360 también le permite eso. La primera parte de la campaña de la cosecha de este año, está permitiendo ver un

Una nueva generación completa de camiones con una impronta y un nivel de diseño único en el mercado Argentino.

poco de reactivación, asociado al campo y tenemos las mismas expectativas para la segunda parte de la campaña. Estamos hablando con productores y clientes que esperan que la cosecha de maíz sea récord y en función de eso poder concretar nuevas operaciones y nuevos negocios, es por eso que estamos con acciones de precios bonificados, la tasa del 0% la estamos manteniendo, junto con las doce cuotas sin interés, el 60% del valor de la unidad, y otras tasas que ya teníamos del 9,9 % y 19%, como 9% en 24 y 36 cuotas, sin interés. Estamos tratando de traducir esas consultas que tenemos en operaciones concretas, por eso para los que concreten la operación durante la expo, tendrán mano de obra bonificada por 2 años. <

Garantía VW

V

olkswagen Argentina brinda la garantía más extensa del mercado:

200.000 kilómetros o 2 años de garantía (lo que ocurra primero) La garantía de VOLKSWAGEN es un compromiso que estipula la responsabilidad de la Compañía en la corrección de fallas, reemplazo y/o la reparación de componentes para asegurar la satisfacción del cliente.

#57 JULIO/AGOSTO 2019

25


VOLKSWAGEN

LUXCAM

Entrega personal

de CAMIONES Estuvimos en el concesionario Luxcam de Moreno, junto a Diego Vega y su equipo en la entrega masiva de unidades 0km.

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

N

os encontramos en el concesionario haciendo una entrega masiva de vehículos, parte de las ventas del mes de mayo que fueron récord en la división camiones y buses, de Volkswagen. Luxcam, junto a Volkswagen está abocado a trabajar en función del crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, por eso estamos festejando junto con nuestros clientes las entregas de esas unidades. En estas entregas podemos encontrar desde los Delibery, hasta camiones de la mayor potencia que tiene la división, que son los de 420 CV. Esto es consecuencia de un trabajo que venimos haciendo en forma constante, de estar sembrando desde que somos concesionarios oficiales, hace tres años, trasladando nuestra imagen, a nuestros clientes. Muchos de ellos son clientes que ya compraron en una oportunidad anterior, y vuel-

El presidente de Luxcam, Diego Vega, entregando las llaves de un camión a un cliente. 26

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


ven a comprar, por eso decimos que simplemente estamos cosechando lo que hemos sembrado oportunamente. En este momento tenemos financiaciones mixtas, hay operaciones de contado, hay operaciones financiadas, y hay operaciones de venta directa. No descartamos ninguna y trabajamos fuertemente en el acompañamiento al cliente en toda la operatoria, desde que el cliente ingresa al concesionario por primera vez, hasta que continúa haciendo los servicios de mantenimiento dentro del concesionario. Nosotros pensamos que este efecto de ventas se va a seguir produciendo en la medida que sigamos involucrándonos en el

Dicen los clientes

negocio e invirtiendo en las necesidades de nuestros clientes”. Luxcam cuenta con 14 puestos de trabajo, 20 mecánicos que proveen servicios de mantenimiento y reparación seis días en la semana y recibimos al conductor del camión que tiene que hacer el mantenimiento las 24 horas del día. Si llega muy tarde en Luxcam le damos un lugar en donde poder descansar, poder dormir y cenar. Estas son algunas de las características que hacen de Luxcam uno de los mejores concesionarios del país”. Marcelo Dato gerente general de Luxcam. <

ROLANDO VILLA, PROPIETARIO DE CARNICERÍAS EL MANJAR. “Compramos el camión para la empresa, para tener nuestro reparto propio y esperemos comprar el próximo lo más rápido posible. Mi camión es el 1180, tenemos carnicerías en Capital y Gran Buenos Aires y nos sirve para el reparto. Es la primera vez que adquirimos un camión 0km y estamos muy contentos y ansiosos de poder disfrutarlo. El concesionario es muy accesible, siempre pasábamos y decíamos ya vamos a comprar un 0km, hasta que un día pudimos concretar. La gente del concesionario diez puntos, me la hicieron fácil y me ayudaron en todo, se ve mucho profesionalismo, además la marca es muy reconocida.” CARLOS NARO DE TRANSPORTES NARO. “Empezamos con un camión y hoy gracias a Dios tenemos 28 unidades equipadas, la mayoría son camiones nuevos, y

nos estamos llevando el número 28 0km. Es un Volkswagen 420 con la nueva tecnología y si esto anda bien, vamos a seguir apostando a Volkswagen, porque la marca es muy buena y estamos muy contentos con el desempeño de los camiones. Me atrajo el valor del camión, que es más bajo que las demás marcas y el rendimiento que me da. Además en Luxcam me atendieron muy bien, como siempre, el vendedor es una excelente persona que nos trató muy bien y estamos muy conformes.” GUSTAVO GONZALEZ, TRANSPORTISTA DE LA SERENÍSIMA. ”Elijo Volkswagen por el precio, vamos a saltar al VW 19330 para ver si podemos economizar en lo que es combustible, y para tener un mayor confort. La idea es seguir por este rango. Yo lo comparo con el trabajo que hago y es un camión sencillo, cómodo, especial para el trabajo nuestro.”

Luxcam cuenta con 14 puestos de trabajo, 20 mecánicos que proveen servicios de mantenimiento y reparación seis días en la semana con atención las 24 horas del día.

#57 JULIO/AGOSTO 2019

27


M-B FINANCIERA

COMERCIALIZACIÓN

Formato digital para CONTRATOS

DE PRENDA

La firma digital de la financiera de Mercedes-Benz está lista para ser utilizada en la inscripción de contratos de prenda. El inicio de este nuevo formato de suscripción es el camino que la compañía elige en pos de la simplificación y modernización en su relación con los clientes.

E

ste desarrollo de digitalización fue el resultado de un proyecto desarrollado por las áreas IT, Legales y Operaciones de Mercedes-Benz Financiera durante más de 2 años.

Creada con el objetivo de agilizar la operatoria a la hora de realizar un crédito, los documentos firmados de forma digital tienen la misma validez jurídica que los documentos manuscritos, y emplea un método criptográfico asimétrico que asocia la identidad de la persona al documento. Para conocer los detalles de este desarrollo, dialogamos con el Director Comercial de Mercedes-Benz Financiera Fernando San Martín, con Oscar Vilches Argüello, gerente de operaciones

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV Oscar Vilches Argüello, gerente de operaciones y Fernando San Martín, director comercial de M-B Financiera.

ENTREVIS T A 1

FINANCIACIÓN, un tema delicado Fernando San Martín, director comercial de M-B Financiera.

28

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

La financiación es un tema complicado para hablarlo en este momento de nuestro país. El costo del dinero en Argentina, desde la devaluación fuerte de abril-mayo del año pasado, para nuestro negocio fue y es difícil porque el costo del dinero se encareció mucho, partiendo de un costo de fondeo elevado cercano al 60%, es un esfuerzo

adicional para nosotros como financiera de Mercedes-Benz ofrecer a nuestros clientes a través de los concesionarios, productos financieros con una tasa, que sea obviamente menor a ese número, porque la actividad entre los distinto segmentos, no da repago. Claramente hay un esfuerzo económico muy fuerte nuestro para poder acompañar las


ventas de nuestra automotríz y las de nuestros concesionarios con tasas subsidiadas. ¿Cómo se evalúa la posibilidad de ofrecer financiación a los clientes? En estos tiempos que los podemos llamar de crisis en lo financiero, somos muy precavidos en el momento de analizar los créditos, justamente para acompañar al cliente, porque las financiaciones hoy de largo plazo, con porcentajes de financiación muy altos, ante cualquier variable económica, una baja en la carga en el camión o una baja en pasajeros transportados en el bus, o un problema de cobro de subsidios, lleva a una situación complicada, a la cual no queremos llevarlo, al contrario, lo queremos acompañar pero en la medida que pueda pagar. Pero para dar una nota de optimismo, el mes de julio el mercado mejoró un poco, nuestra marca registró 245 mil unidades, lo que es una buena tendencia. No digo que haya una recuperación, pero es una tendencia positiva, se está empezando a revertir, estimamos que si estos números continúan terminaremos un año, con una participación de nuestra marca en el orden del 24-25%. Nosotros hemos hecho un esfuerzo económico para sostener un programa de tasas fijas, para acompañar a los camiones, financiamos máximo el 60% del camión, por esto que no está seguro 100% el trabajo, con lo cual acotamos el porcentaje a financiar, y vamos de tasa cero a 12 meses y tenemos hasta 36 meses, con tasas que rondan en el peor de los casos 37-38%, que es muy por debajo de lo que es inflación, e incluso muy por debajo de lo que es el costo del dinero, que está en el orden del 60%. El segmento del transporte urbano con el Accelo parece se está reactivando, lo ves así? Para nosotros el segmento de livianos tiene

Hay un esfuerzo económico muy fuerte nuestro para poder acompañar las ventas de nuestra automotríz y las de nuestros concesionarios con tasas subsidiadas”, destacó Fernando San Martín.

un buen peso, financiamos muchos Accelos. En el segmento de semipesados, MercedesBenz Argentina, está mejorando su participación y como financiera estamos acompañando. Además frente al pedido específico de algún cliente, que tiene estacionalidad porque transporta cereales, adaptamos nuestro programa de financiación a esa estacionalidad. Los semipesados, tienen el problema que sus usados son demasiado viejos y se hace difícil hacer la cadena. Absolutamente, eso está bueno decirlo para que las autoridades piensen en algún programa de reemplazo de estas unidades usadas, que no sea un costo para el gobierno y que mejore el valor del usado, facilitando la cadena de venta del 0km.

Para hacer un poco de futurología, ¿cómo crees que sigue de acá a fin de año? Nosotros por parte del costo financiero del dinero, no vemos demasiados cambios de acá a fin de año. La tasa va a estar en el orden del 60%, el costo de tomar fondos para luego poder prestarlos, tiene un gran esfuerzo económico. En la financiación de un camión creo que la que más sirve es la de 19,90, en 24 meses. Nosotros estamos automatizando todo lo que podemos nuestras decisiones de crédito, estamos yendo a lo digital, tenemos un scoring predictivo, tratamos de aprobar con ciertos parámetros sin intervención del analista, preparándonos para cuando esto mejore y podamos tener un volumen de operaciones más grande. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

29


M-B FINANCIERA

ENTREVI S T A 2

FIRMA DIGITAL: acercando el negocio al cliente Oscar Vilches Argüello, gerente de operaciones de Mercedes-Benz Financiera.

El tema que nos convoca es el anuncio de la firma digital, un proyecto que lleva un par de años en desarrollo. Para poder implementar la prenda comercial digital, nos subimos a los desarrollos que está haciendo actualmente la Dirección Nacional del Registro Automotor, el Ministerio de Justicia, y la Secretaría de Modernización, todo eso basado en la ley de firma digi-

que tiene que ver con la legislación, pero se basa en estándares internacionales. Lo que hace es dar transparencia y seguridad jurídica a las operaciones y al ser a través de internet achica distancias, evita errores, evita traslados y acerca el negocio al cliente. ¿Requiere un desarrollo informático especial? Precisamente el desarrollo que hicimos a lo

¿Cuándo es la implementación? En diciembre hicimos la inscripción real de un camión Mercedes-Benz y en estos meses estuvimos ajustando nuestros procesos con los del gobierno. Entendemos que durante el mes de agosto lo estaremos lanzando en nuestra red de concesionarios, paulatinamente en función del desarrollo de los encargados del registro del automotor. ¿Los concesionarios recibieron capacitación para utilizarla? El concesionario va a tener como servicio diferencial dos oficiales de registro por cada locación, y para ser oficial de registro, se capacitan en el Ministerio de Modernización. Nosotros nos encontramos en proceso. ¿Todo este proceso tiene costo adicional? En realidad va a reducir costos de traslados, de errores operativos, costos ocultos que a la larga terminan encareciendo el producto. Además de ofrecer agilidad también ofrece transparencia y seguridad jurídica. Son ese tipo de cosas que cuando están en funcionamiento, uno se pregunta por qué antes no funcionaba así? Si, cuesta creer, en especial porque la ley se sancionó en el 2001 y hemos perdido un terreno muy rico, pero lo hemos aprovechado en los últimos tres años, gracias al apoyo de la Secretaría de Modernización, que le dio un impulso muy grande a esto, ofreciendo una herramienta gratuita a la gente. Ustedes son los pioneros, pero supongo que se sumarán la mayoría de las automotrices Para implementarlo tuvimos el apoyo de de AFIMA, Asociación de financieras de marca, y de CAPA, la gente de planes de ahorro. Entiendo que todos están en camino hacia ello,y también se están sumando los bancos. <

tal 25.506 que se sancionó en el 2001.Desde hace tres años a esta parte, había una serie de implementaciones utilizando esta herramienta que nos sirvió para este desarrollo. ¿Esto se aplicaría en todos los registros del país? En los registros de automotor es de alcance nacional, va a ser de forma gradual en virtud de que cada encargado de registro tiene que poder otorgar firmas digitales. Para tener una idea, el Gran Buenos Aires y Capital Federal ya tienen ciento por ciento de oficiales de registro y se va a ir generando paulatinamente hacia el interior. ¿Esto existe en otros lugares del mundo? La firma digital es un desarrollo local en lo

30

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

largo de estos dos años tiene que ver con adecuar nuestra infraestructura a los desarrollos que estaba haciendo la gente del gobierno. Dirección Nacional tuvo que inventar desde cero el concepto de prenda digital, la gente de justicia nos aportó situaciones de pago, y la gente de modernización nos dio una herramienta maravillosa que es la firma digital gratuita para todos los ciudadanos. En este marco todo esto funciona sobre una plataforma de firma digital remota, aportada por la Secretaría de Modernización, y cada una de las terminales que quiera subirse a este desarrollo tiene que adecuarse a estos servicios. Para lograr esto se desarrollaron interfaces, aplicativos, soluciones de pago, y desarrollos informáticos que dan soporte a la estructura.

La firma digital es un desarrollo local en lo que tiene que ver con la legislación, pero se basa en estándares internacionales. Dá transparencia y seguridad jurídica a las operaciones.”


SIMONE

LA PLATA Y MAR DEL PLATA

Nueva experiencia,

NUEVO CONCESIONARIO Hace tiempo que en Simone venían pensando ser concesionario Mercedes-Benz, y este año los encuentra preparándose para lograrlo Entrevistamos a su titular, Ignacio Simone, durante las obras.

E

stamos con mucho entusiasmo, estamos con una nueva marca, y tenemos la suerte de estar en la zona de donde somos, que es la zona de La Plata, toda la costa, Mar del Plata y alrededores. ¿Cómo fue el proceso para estar con Mercedes-Benz? Fue largo pero gratificante, llegamos a buen puerto y acá estamos con la marca número 1 y con un concesionario número 1 como Simone, como marca importante en la zona de La Palta y Mar del Plata. Tenemos previsto desarrollar las tres unidades de negocio de Mercedes-Benz: Vans, camiones y autos. En Olmos, donde estamos vamos a lanzar en Ruta 36 y avenida 34, las

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

32

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


Estamos adecuando el concesionario de una forma funcional, simple y cómoda para el cliente. La mayor transformación está en la parte de post venta, en donde todo va a estar más accesible para el cliente”, antició Ignacio Simone.

tres unidades de negocio y luego nos mudamos a Avenida 44 y 135 a un lugar exclusivo para autos, lo que va a ser una concesionaria modelo, una boutique de la gama Premium de Mercedes-Benz, considero que va a ser una concesionaria única en la zona. En cuanto a los requerimientos para la adecuación, ¿son muy estrictos? Estamos adecuando el concesionario de una

tido por la gente de Mercedes-Benz, por la parte técnica, la parte de proceso, la parte de ventas, financiera. Es una compañía que tiene un abanico de oferta muy amplia, y nos están perfeccionando en todas las áreas. ¿Ya están vendiendo? La zona se camina y ya estamos contactando clientes que ya eran de la empresa, clientes nuevos, clientes de la marca, esta-

preparan para este año difícil? Vamos a seguir con la misma filosofía que tenemos hace años, que es la de asistir y acompañar al cliente en la ruta, sabemos que la compra es el inicio de una relación, y después tenemos que asistir de forma profesional en la post venta y en la asistencia de repuestos. Vamos con entusiasmo, sabiendo que no es el mejor de los años pero con buenas expectativas.

Simone tiene previsto desarrollar las tres unidades de negocio de Mercedes-Benz: Vans, camiones y autos. Para cada trabajo o utilidad, el concesionario y Mercedes-Benz tendrán la solución de transporte más adecuada.

forma funcional, simple y cómoda para el cliente. La mayor transformación está en la parte de post venta, en donde todo va a estar más accesible para el cliente. ¿Están capacitando al personal? Estamos participando del entrenamiento en el training center de Mercedes-Benz, asis-

F INANCIAM IE NT O

12 meses Los planes de financiamientop que ofrecerán son muy buenos tanto para autos como para comerciales, hay de 12 meses sin intereses, 18-9-5.

mos caminando fuerte la zona, si bien hace poco que somos concesionarios, estamos muy preparados. Cuentan con una herramienta adicional que puede ayudar mucho en este momento, que es Mercedes-Benz financiera. Si, Los planes son muy buenos tanto para autos como para comerciales, hay de 12 meses sin intereses, 18-9-5, el leasing es muy accesible y en auto hay planes excelentes, junto con la gama que brinda muchas alternativas. La gama es muy amplia, abarca todos los target desde una distribución urbana muy liviana a una distribución de pleno centro, hasta un camión de larga distancia, incluidas las configuraciones para la nueva ley de escalabilidad. Para cada trabajo hay un vehículo Mercedes-Benz. Ustedes conocen bien la zona, ¿cómo se

¿Qué zona abarcan los concesionarios? La zona es La Plata, toda la costa Atlántica, Mar del Plata, Necochea, Lobería, Dolores, Villa Gesell, Chascomús, todo el Municipio de la Costa. Lugares en donde hay mucho por hacer Hay mucho por hacer, mucha distribución, tenemos para ofrecer para el agro, para la industria. La Plata está creciendo mucho y tenemos muy buenas expectativas con lo que es transporte. ¿Cuándo se realiza la inauguración oficial? Creemos que va a ser entre octubre-noviembre, me inclino más por noviembre. Estamos muy expectantes. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

33


MOBIL

ACEITES LUBRICANTES

Si hay movimiento

hay MOBIL

El relanzamiento de la marca americana de aceites lubricantes MOBIL llega a nuestro país de la mano de Moove como nuevo distribuidor.

L

a nueva campaña de Lubricantes MOBIL es presentada por Moove, su nuevo distribuidor para el país, que llegó a Argentina en 2018 con la distribución de lubricantes Mobil™ y coloca toda su estructura y experiencia para generar los cambios necesarios para fortalecer la marca y posicionarse en el mercado. En 2017 inició una evolución basada en prioridades estratégicas: equipos de alta

34

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

performance, cultura de eficiencia y expansión de los negocios, logrando un excelente crecimiento que permitió una expansión de sus operaciones internacionales adquiriendo los derechos exclusivos para la fabricación y distribución de lubricantes Mobil™ en Brasil. En la actualidad el fabricante está presente en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Escocia, Portugal, España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El plan de crecimiento de la compañía busca duplicar su facturación hasta 2022.

Moove cuenta con dos fábricas, una en Río de Janeiro con puerto y almacenaje propio, que es la más moderna de América Latina en lubricantes, y la otra en Kent, Inglaterra. Juntas poseen una capacidad de producción anual de más de 400 millones de litros de lubricantes y especialidades químicas. “Argentina es un mercado foco para Moove y buscamos realizar un trabajo sostenible y de largo plazo. El nuevo posicionamiento de la marca es el inicio de esa construcción


y tiene como objetivo mostrar a todos nuestros públicos los innumerables universos que Mobil abarca además de la calidad y tecnología presentes en nuestros productos”, mencionó Marcelo Xavier Leite, Director General de Moove en Argentina. <

Productos minerales, semisintéticos y sintéticos Mobil.

Línea de productos

M

OBIL posee una completa línea de lubricantes para diferentes segmentos que cumplen con las más diversas especificaciones del mercado y genera movimiento para todo tipo de vehículos y motores: nMobil para industrias ofrece una amplia gama de soluciones en aceites y grasas sintéticas para los más diversos sectores y aplicaciones industriales. nMobil Delvac para camiones y maquinarias agrícolas. nMobil Super para automóviles. nMobil Super Moto para motocicletas.

Nuestra presencia en segmentos tan diversos refuerza nuestra amplia experiencia en productos que maximizan el movimiento tanto en vehículos de todo tipo como en las industrias más diversas. Ya sea que se trate de llevar astronautas al espacio, asegurar el movimiento en todas las industrias, el transporte terrestre, aéreo, marítimo, o para automóviles, motocicletas y camiones, Mobil siempre está presente donde hay movimiento”,

ENTREVISTA

EXXONMOBIL, a la vanguardia de la tecnología Marcelo Leite director general Moove Argentina.

E

l grupo COSAN es un grupo brasileño, que tiene más de 80 años de vida y tiene una alianza estratégica con ExxonMobil, que es una de las mayores petroleras del mundo. Esta alianza está dedicada al negocio del lubricante, donde representamos la marca en varios países del mundo, marca Mobil por detrás de su tecnología. Ahora estamos en Argentina, actuando en diferentes canales de ventas pero representando la marca Mobil en el país.

¿Tienen pensado extender la red de distribuidores en Argentina? Son 11 distribuidores que tenemos en Argentina, más los que incorporan Bolivia, Uruguay y Paraguay. Éstos distribuidores son totalmente exclusivos, son nuestros socios, están totalmente linkeados con nuestra estrategia, pero la idea no es tener una red mayor que esta, sino tener una red robusta, de grandes socios, que sean exclusivos, y que acompañen nuestros planes, que

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

explica Marcelo Leite.

#57 JULIO/AGOSTO 2019

35


MOBIL

Moove cuenta con dos fábricas, una en Río de Janeiro con puerto y almacenaje propio, que es la más moderna de América Latina en lubricantes, y la otra en Kent, Inglaterra

Moove

M tenga una gran salud financiera, una gran oportunidad de inversión, en gente, en capacitación y en crecimiento operativo. Más que tener muchos, queremos tener los mejores.

no sólo en la parte de flotas,con transportistas, con todos los mercados de pasajeros, camiones, de motos y en diversos mercados de la industria.

¿Cómo son las nuevas tendencia, en dónde se buscan los lubricantes? En el pasado había una dependencia mayor de las estaciones de servicio, hoy se cambia menos el aceite allí, aunque las estaciones de servicio son un importante canal, pero este escenario cambió bastante en el tiempo.

¿Tienen línea de productos para el agro? Tenemos línea de productos para el agro, muy similar a la de camiones, sabemos lo importante que es para Argentina, no es nuestro foco número uno, pero es parte de nuestra cadena.

Tienen pensado trabajar a granel con flotas de transporte? Nosotros trabajamos en diferentes rubros,

¿Qué participación tienen y cuál es la que aspiran tener? El primer reto nuestro en el país era construir la empresa en Argentina y ya lo hici-

oove inició sus operaciones en 2008, después de adquirir los activos de ExxonMobil en Brasil, asegurando su acceso a las tecnologías globales y fórmulas más avanzadas de los productos de la marca Mobil™ para automóviles, motos, industria y transporte.

mos, además de lograr una gran divulgación de la marca, pero la gran preocupación es posicionar la marca como Premium. ¿Cuáles son las características que tienen para ser premuim y diferenciarse de la competencia? ExxonMobil es la mayor empresa de petróleo del mundo, tiene más de 130 años produciendo desarrollos en tecnología, y representa a la marca, este es un punto muy importante. Con la tecnología siempre estamos adelante en el mercado, la otra parte es el servicio al cliente, desde la atención hasta la logística, la disponibilidad de producto, todo lo necesario para que el consumidor salga satisfecho. ¿En qué franja de precios van a estar? Una cosa importante, independiente de la parte económica del país, vinimos para quedarnos, no para testear. Argentina es parte de nuestra estrategia global. Por otra parte, no queremos ser el precio más bajo, queremos que los consumidores entiendan el valor diferencial de nuestra marca y de nuestros servicios. <

36

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


CAMINOS

TRANSITABILIDAD PERMANENTE

Por donde entra

el PROGRESO En el marco de la Expo Rural de Palermo, la Mesa de Caminos desarrolló una jornada que contó con más de 300 asistentes. Bajo el lema “Por una transitabilidad permanente” y con la participación del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se llevó a cabo la Primera Jornada organizada por la Mesa de Caminos Rurales.

A

un año de su conformación, la Mesa Nacional, compuesta por 10 instituciones organizó la jornada a la que asistieron más de 300 personas.

Bajo la consigna “Los caminos en la estrategia país”, el Ministro de Transporte de la Nación, repasó las principales medidas tomadas durante su gestión, enfatizando la importancia del trabajo en conjunto entre los distintos niveles de Estado, concluyendo que la prioridad está en garantizar la seguridad vial y la transitabilidad de todos los argentinos.

La novedad que se presentó en la ocasión, es el lanzamiento de la Plataforma Colaborativa de Caminos Rurales desarrollada por el Ministerio de Transporte. Germán Bussi, Secretario de Planificación, explicó que con esta plataforma, cualquiera sin necesidad de conocimiento de informática va a poder dibujar o editar un camino, para lograr un mapeo de todos los caminos rurales del país. En esta plataforma, se podrá marcar caminos en términos de ubicación pero también de características, tipos de suelo, etc., para poder tener un conocimiento completo de la red vial y destinar los

recursos de manera más eficiente. “La infraestructura vial es la columna vertebral de la economía: sin caminos, no hay comercio, sin caminos no hay nada”, concluyó Néstor Fittipaldi, integrante de la Mesa de Caminos por FADEEAC y moderador de este panel. Esta nueva herramienta tecnológica complementa a la desarrollada por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, la App Caminos Rurales, en donde los usuarios suben alertas en donde muestran el estado de los caminos, sustentadas ambas, en el espíritu colaborativo como modo de articular los

38

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


esfuerzos individuales, públicos y privados. Para aportar la experiencia de las provincias y el manejo del agua participaron Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Martín Gutiérrez del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Pablo Rodrigué de la Autoridad del Agua de Buenos Aires. En esta mesa, coordinada por Silvina Cam-

neros y un presupuesto de $550 millones al plan de pavimentación de caminos rurales. Durante la jornada se repasaron experiencias locales, provinciales e internacionales. Bajo el título “Soluciones globales a problemas locales” Roberto Sandoval, Presidente del Comité Técnico de Caminos Rurales de la Asociación Mundial de Carreteras y Gordon Keller, Consultor Internacional de la International Road Federation, hicieron

la creación de la Comisión Vial: una mesa conformada por la Sociedad Rural de Las Flores, UATRE, delegados por cuartel, municipio, Consejo Escolar y un representante por bloque del Concejo Deliberante. En este año de trabajo, la mesa puso en marcha la campaña “cuidemos nuestros caminos”, elaboró una guía para el relevamiento de la red vial, organizó reuniones y convenios con el gobierno de Buenos Aires y Córdoba, y está trabajando en numerosas acciones concretas como una guía para nomenclar caminos y un curso virtual para gestores de caminos. Todos los oradores coincidieron en dos ejes centrales: la necesidad de lograr la “sinerpos de CONINAGRO, Sarquís fue contundente “el tema de los caminos rurales ya está en agenda, pero es necesario confluir todas esas buenas intenciones para ser más eficientes, hay que unir voluntades para dejar de preocuparnos y pasar a ocuparnos en conjunto”. Programa de Buenas Prácticas agropecuarias, pavimentación y mejoramiento de los caminos, necesidad de dejar de hablar de consorcios viales y pasar a hablar de consorcios hídricos viales, entre muchos otros fueron los temas abordados en este bloque. Martín Gutiérrez describió cómo funciona el sistema en Córdoba, destacó que durante este año se habrán destinado $1.500 millones a los consorcios cami-

referencia a que la problemática con los caminos rurales no es patrimonio argentino. Ambos oradores aportaron sus conocimientos técnicos de los distintos tipos de caminos rurales alrededor del mundo. Para finalizar, Mariano Barone, miembro de la Asociación Argentina de Carreteras e integrante de la Mesa, aportó su reflexión final. Por su parte el intendente de Las Flores y Federico Gentilini, Ex presidente Sociedad Rural de Las Flores, contaron sobre el caso del municipio de Las Flores, donde el compromiso, la participación público privada y el involucramiento del municipio, los productores y Vialidad provincial, confluyó en

#57 JULIO/AGOSTO 2019

39


CAMINOS

FOTO: SRA

El Ministro de Transporte, presente en la jornada. gia” entre sector público y privado, por un lado, y la importancia de entender lo que implican los caminos rurales más allá de lo productivo. “No es un camino aislado, es todo el concepto de ruralidad, es producción, arraigo, educación, salud; por esto los caminos tienen que ser una política de Estado, no de gobierno”, expresó Ramón Canosa, intendente de Las Flores.

La mesa puso en marcha la campaña “cuidemos nuestros caminos”, elaboró una guía para el relevamiento de la red vial, organizó reuniones y convenios con el gobierno de Buenos Aires y Córdoba, y está trabajando en numerosas acciones concretas como una guía para nomenclar caminos y un curso virtual para gestores de caminos.

40

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Juan Carlos Basso de Fundación Barbechando, coincidió “hablamos de desarraigo, precariedad de trabajos, imposibilidad de agregar valor, chicos que no pueden ir a clase la cuarta parte del año a las casi 18.000 escuelas rurales existentes, personas privadas de atención médica”.

“El camino rural no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso”, expresó Juan Carlos Basso de la Fundación Barbechando como una de las conclusiones de la Mesa de Caminos. < Fuente: Asociación Argentina de Carreteras.


FPT

PROGRAMA CONDUCTORAS

Exclusivo

para MUJERES Scania Argentina, junto con la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), presentaron el primer curso de conducción de camiones concebido para mujeres, que será gratuito para las aspirantes que resulten seleccionadas.

L

a presentación del Programa de Formación Profesional para Mujeres, “Conductoras” se realizó en el Centro de Capacitación de la FPT en Escobar, con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard; y los presidentes de FPT y FADEEAC, Darío Airaudo y Mario Eliceche, respectivamente. El objetivo, es formar conductoras profesio-

42

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

nales que tras la cursada puedan insertarse laboralmente en el autotransporte de cargas, ya sea de larga distancia o en el ámbito urbano. Está previsto que la primera camada de egresadas reciba su Licencia Nacional Habilitante en noviembre. El curso se dividirá en dos partes. Inicialmente el curso tendrá una sección teórica que se cursará online, mediante e-learning y que durará diez días y una segunda sección 100% práctica, en la pista de entrena-

El objetivo es formar conductoras profesionales que tras la cursada puedan insertarse laboralmente en el autotransporte de cargas, ya sea de larga distancia o en el ámbito urbano.


miento de la FPT en Escobar, a lo largo de 18 días hábiles. Las alumnas recibirán instrucción por parte del staff de la FPT no sólo con camiones Scania, sino también con los de otras marcas, para que puedan conocer las distintas tecnologías y especificaciones de todos los vehículos; y tendrán un módulo de capacitación específico que se dictará en las oficinas de Scania Argentina para conocer con mayor detalle los productos de la marca sueca. <

ENTREV I STA

Dinámica DEL CURSO Alejandro Robson, gerente general de la FPT.

E

stamos llevando adelante un trayecto educativo nuevo, es el curso de Conductoras, nosotros de base tenemos un curso de chofer profesional, que desde la Fundación lo estamos llevando adelante hace más de 16 años, y en esta oportunidad, junto a la colaboración de Scania diseñamos este trayecto exclusivo, para mujeres que nos llevó a hacer un cambio en la modalidad de nuestra cursada básica.

dación y que ha sido desarrolla por la Universidad Nacional del Centro de Tandil. Esta primer cursada va a ser de 12 alumnas, pero buscamos que el proyecto tenga continuidad en el tiempo, que sea un proyecto sustentable. Cuando hablamos de las operaciones que tiene la fundación hay que diferenciar dos grandes segmentos, uno es la capacitación obligatoria, que tiene que ver con la obtención de la Licencia profesional para hacer el transporte de cargas; ese lo llevamos a

delante a través de las 57 unidades académicas que tenemos en todo el país, desde Tierra del Fuego a Salta, es el servicio de capacitación que le prestamos al Estado para la obtención de la licencia. Por nuestras aulas pasan un promedio de 15 mil alumnos por mes, en esa estructura. La otra función que tiene la fundación es el diseño de cursos para la oferta académica privada y este trayecto que creamos para la mujer va por ese segmento, es una oferta académica privada, al llevarse a cabo con la gente de Scania, la Federación, nuestra entidad ma-

El curso de chofer profesional se extiende en 27 días hábiles, en nuestro centro de capacitación en Escobar. Tiene 110 horas de teoría y 110 horas de práctica. Para este proyecto exclusivo para mujeres, la modalidad utilizando la plataforma elearning, entonces de 240 horas que dura el trayecto, 80 horas de teoría se colocan en la plataforma de e-learning y dura 10 días. Allí van a estar desarrollados los contenidos. Pasada esa etapa, vienen a nuestro centro de capacitación para estar aquí 18 días hábiles, llevando adelante la capacitación práctica. Las herramientas didácticas que tenemos son: la flota de 7 camiones de distinto porte, los simuladores Indra de entrenamiento, y van a ser las primeras en utilizar el nuevo software de simulación que adquirió la fun-

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

#57 JULIO/AGOSTO 2019

43


FPT

dre, puso a disposición recursos económicos para que esto sea un plan de becas. El requisito mínimo que se les va a solicitar es que tengan una licencia de conducir un automóvil, de hecho en el curso de chofer profesional que tenemos, los postulantes no tiene como requisito tener experiencia previa con un camión, lo importante de la capacitación, es que una persona que nunca tuvo experiencia con un camión, salga hecho un profesional del transporte de cargas, porque las unidades temáticas no sólo tiene que ver con aptitudes conductivas, sino que también se tratan temas de legislación, seguridad vial, mecánica, es decir salen hechos profesionales, que al haber tomado este curso pueden pasar cualquier examen. <

ENTREVISTA

LAS CAMIONERAS AVANZAN en el mundo del transporte Hablamos con Virginia Melchor (foto izq) de la Empresa Ruta 12.

E

n la actualidad son cada vez más las mujeres que se animan a trabajos que hasta no hace tanto tiempo eran consideradas sólo “cosa de hombres”. Son muchas las mujeres que son buenas conductoras y que buscan profesionalizarse. Sabemos que el género de una persona no determina su capacidad. Si bien aún persisten algunos mitos sobre la capacidad de manejo de las mujeres, cada vez son más las que se animan a romper esos esteriotipos. Acompañan a este cambio, las empresas que reclutan mujeres para conducir camiones. En ese orden se encuentra la iniciativa que lleva adelante Scania junto con la Fundación Profesional para el Transporte, buscando reclutar mujeres en la campaña “Conductoras”. Virginia Melchor, que trabaja como capacitadora de conductores de camiones en la Empresa Ruta 12, estuvo en el evento de

44

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

lanzamiento del programa “Conductoras” de formación profesional, hablando sobre su rol, y alentando a que más mujeres de todo el país formen parte de esta industria. “De chica acompañé a mi padre, y a los 18 comencé a manejar sola, como profesional. Empecé con palanqueros, con camiones más chicos que los que manejamos ahora, pero igual me gustan ambas tecnologías, la caja manual y la automática. Para mi es fundamental estar bien descansada a la hora de manejar en ruta, a veces aunque tengo tiempo para hacer algo para mí, elijo dormir porque después en la ruta hay que aguantar, y con los años uno va aprendiendo hasta dónde aguanta el cuerpo y a no hacerlo aguantar de más, porque ahí es donde se producen los accidentes. Manejar para mí es algo habitual, no es que

Para que haya más mujeres conductoras, falta que se animen, y que más empresas den la posibilidad de manejar a las mujeres”, dijo Virgina Melchor.


Andrés Leonard, director general de Scania Argentina, junto a la Vicepresidenta Gabriela Michetti participaron de la presentación del programa.

puntualmente presto atención a algo en particular, porque el cerebro puede atender a un montón de funciones a la vez. Pero presto especial atención a los factores climáticos, porque si hay viento se consume más combustible, si hay lluvia hay que tener el doble de precaución, y cuando hay niebla es cuando más atenta estoy. Los colegas camioneros me tratan muy bien, lo único que tengo son palabras de agradeci-

miento para ellos, porque nunca me hicieron sentir machismo, y me ayudaron, me alentaron, me apadrinaron y de mi parte tengo mucho respeto hacia ellos. No soy de compararme, ellos y yo somos todos camioneros. Mi marido está en el rubro, también trabaja para Ruta 12, asi que después de tantos años de viajar en ruta y no vernos, hoy tenemos la posibilidad de estar más tiempo juntos. Para que haya más mujeres conductoras,

falta que se animen, y que más empresas den la posibilidad de manejar a las mujeres. Se de empresas que se animaron y dieron la posibilidad a las mujeres y hoy están muy conformes. Lo que está faltando es un trabajo en equipo, un poco más de compañerismo de todos, de nosotras, de los empresarios, y que el gobierno ponga lo suyo para que nosotras podamos estar en las rutas. La capacitación que yo realizo en la empresa se denomina Seguridad y Consumo Económico. Capacito en lo que es la tecnología, porque los camiones vienen con más tecnología que algunos autos de alta gama, avanza a pasos agigantados, y si no estamos preparados, nos deja atrás, por eso es bueno que haya un instructor que enseñe a usar todo lo nuevo que traen los camiones. Cuando comencé a capacitar me sorprendí yo misma porque me decían que tengo alma de profesora, por cómo les explico y como les hablo, así que estoy muy contenta porque me gusta capacitar. Al volante hay más de 160 mujeres, y entre nosotras somos amigas, y la mayoría nos conocemos. Aprovecho para mandarles un beso enorme a todas las camioneras. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

45


FADEEAC

COSTOS DEL TRANSPORTE

Competitividad

en RIESGO

P

ara salir a la ruta, el camión ha tenido que afrontar aumentos de los costos que en lo que va de este año, que rozan el 23% y llega al 60% en los últimos 12 meses.

paritario de 2019, con su impacto directo en Personal (Conducción) del 11.5%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5%).

En un marco macroeconómico de baja de las tasas de interés domésticas -igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad-. El aumento de julio se explica fundamentalmente a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles,

En segundo lugar, el nuevo ajuste del combustible es del 1.62%, que acumula un aumento de 17.6% en el año. En tanto, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante presenta una ligera disminución del 1.1%, mientras que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor al mes anterior (1.3%).

Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo

El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), no sufrió modifi-

Precio promedio país de gas-oil: JULIO de 2019 $43.671 caciones en relación con junio, mientras que el Costo Financiero tuvo una disminución del -4,12 %. Tras la desaceleración en junio de 2019 (0.56%) y en un marco de inflación mayorista y minorista, julio se muestra como la segunda suba más fuerte de 2019 tras la de 8.6% de marzo, y luego de las subas consecutivas de abril (2.40%) y mayo (2.81%). El Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, analiza que las variaciones de los precios en el gas-oil resultan atenuadas por el desdoblamiento del Im-

En julio, el Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un incremento del 3.7%, la segunda más alta del año. 46

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en 2017, el gas-oil se incrementó más del 135%, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas.

puesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Si dicha recomposición se hubiera aplicado en forma establecida, el incremento del gas-oil debiera haber sido del orden del 2.5%, con lo que el Índice de Costos hubiera superado el 4% en julio. Además la suba del dólar durante los primeros días de agosto puede redoblar las presiones sobre el combustible. Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en 2017, el gas-oil se incrementó más del 135%, lo que impacta cada

vez más en las estructuras de costos del transporte y agrava la ecuación económicofinanciera de las empresas, por ser el insumo de mayor gravitación del sector, estando cerca del 40% de la estructura de costos.

La noticia positiva es que la buena cosecha del agro aliviana la actividad en el transporte de cereales y oleaginosas, que sigue procurando un reconocimiento de los cuadros tarifarios vigentes.

Como consecuencia de la nueva suba producida en julio, en el contexto económicorecesivo de muchos corredores, se registran caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción.

En el sector se sigue registrando menor inversión en equipos,y una baja del consumo de gas-oil que se suma a la carga impositiva del orden del 40%, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria, lo que pone en riesgo su competitividad. <

#57 JULIO/AGOSTO 2019

47


>

BREVES del transporte

DESIGN A CIÓN

IMPLEMENTACIÓN

Nuevo director comercial de IVECO ARGENTINA

Permisos digitales para la CIRCULACIÓN DE CAMIONES

Luego de 20 años de experiencia en diversas áreas de la compañía, Francisco Spasaro asume como nuevo director comercial para el desarrollo de las estrategias de la firma de camiones, utilitarios y buses en el país.

Nuevo sistema de permisos digitales de circulación de camiones.

F

ormado en ingeniería aeronáutica en la Universidad Tecnológica Nacional y con un Master en Business Administration de la Universidad del CEMA, Spasaro comenzó su carrera en Iveco Argentina en 1998, como gerente de Desarrollo de Red, desde donde impulsó un exitoso plan de ventas, servicios, repuestos y una ampliación en la cobertura territorial de la marca en Argentina. Se desempeñó también como gerente de Marketing Producto y Logística Comercial para Iveco América Latina y luego como gerente de Desarrollo Estratégico de Producto para el Grupo CNH Industrial en la región, diseñando la oferta de modelos y configuraciones tanto de IVECO, como de Case IH Agriculture, Case Construction, New Holland Agriculture y New Holland Construction. <

48

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

E

l nuevo permiso para vehículos con exceso de dimensiones se podrá solicitar online a través de la plataforma http:// tramitesadistancia.gob.ar sin necesidad de hacer traslados, ni de recurrir a intermediarios y es otorgado de manera instantánea. Según anunciaron desde el ministerio de Transporte y la Secretaría de Agroindustria, cargo de Luis Miguel Etchevehere, el expediente electrónico se puede seguir a través de la web. Con la implementación de este nuevo sistema de permisos digitales de circulación, los conductores de camiones podrán ahorrarse unas 400.000 horas al año en trámites y un estimado de 500 millones de pesos en trámites que se realizaban en forma presencial y en papel.

Son unas 84.500 solicitudes de este tipo las que tramitan al año, la mayoría se realizan en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho. Recordemos que si el trámite se realiza en los distritos de Vialidad Nacional o Centros de Logística, no contaba con trazabilidad y podía tardar una semana. < Más información disponible en https://www.argentina. gob.ar/transporte/transporte-automotor-de-cargas


Profile for El Expreso revistas. I.2 Productora

El Expreso Magazine del Transporte #57  

Transporte. El Expreso Magazine. Camiones. Camioneros . Carreteras. Neumáticos. Motores. Acoplados. Logística. Bitrenes. Combustibles. Segur...

El Expreso Magazine del Transporte #57  

Transporte. El Expreso Magazine. Camiones. Camioneros . Carreteras. Neumáticos. Motores. Acoplados. Logística. Bitrenes. Combustibles. Segur...

Advertisement