Page 1


EDITORIAL

¿A dónde iremos A PARAR? E

s lo que se preguntan miles de pequeños transportistas de nuestro país, ante el aumento constante de los costos. Sobreoferta de bodegas a precio de liquidez por la recesión y falta de trabajo. Si el mes que viene no aumenta el gasoil es noticia. Ya se está pagando el aumento a los conductores. Y lo peor, es que nadie sabe si estamos en fondo del pozo o cayendo. En Brasil fue necesario un paro total y absoluto por parte de los camioneros de todo el país para que dieran marcha atrás con los aumentos al gas oil, e incluso instrumentaron subsidios para que la actividad mejore. Aquí en nuestro país, ya empezamos a ver a pequeños empresarios, dueños de uno o dos camiones que se auto convocan trabando alguna salida o entrada de carretera o autopista para que los escuchen. Los une la desesperación. La de no poder pagar las cuotas del camión, ni comprar gomas, ni cargar combustible, ni llevar el pan a la mesa. Esto es solo el comienzo. Si la cosa no me-

jora rápido, estaremos parados sobre un polvorín que explotará y no habrá entidad empresaria de ningún grado que la convoque ni que la frene.

POR DANIEL ORCIANI < dirECTOr dE El ExprEsO magazinE dEl TranspOrTE

Algunas medidas como la escalabilidad, e incluso la ampliación de la misma para el rango entre 200 y 230 CV como tratamos en esta edición, sin dudan ayudan. Ayuda mejorar los tiempos de espera en frontera con el TIR. Sí, sin dudas también ayuda. Pero hoy más allá de estas ayudas, y los esfuerzos que realizan las terminales por seguir presentando productos cada vez más eficientes y modernos con menor costo operativo, incluso con tasas más que atractivas, sumamente convenientes, la base del transporte, ya no puede más. El campo, con la buena cosecha de trigo va a volver a tomar aire, lo que permitirá mantener el ritmo de renovación de camiones. Pero urgentemente se necesitan medidas para que el transporte en general, salga del pozo.

Creatividad sobra. Se necesitan medidas concretas por parte del Gobierno, y no es hora de ser tibios en el reclamo, sin que esto signifique ser destructivos con el poder político. Se trata de sobrevivencia. De que el Ministro comprenda que el transporte vive en el mismo país del Ministerio de Economía. Y que es hora de dejar de sonreír al inau-gurar rutas, y de ponerse a trabajar para que haya camiones que las transiten. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

1


SUMARIO

SUMARIO 36

ME R C E D ES-BEN Z nLos Actros y Arocs recorrieron el país en la Caravana Mercedes-Benz. nPrograma genios: crear vínculos entre la educación y el mundo del trabajo.

16

STAFF

55

100

145

190

200

PRODUCCIÓN INTEGRAL

59,4

P R O DUC TO R A

30

www.elexpresotv.com integra2@elexpresotv.com El Salvador 4172 C1175ACH Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel. +5411 4861.1261 / 0452 y 4862.1251

118,8

H IN O nTercer año en Argentina. Entrevista a Yuichi

178,2

DIRECTOR Carlos Daniel Orciani PRODUCCIÓN COMERCIAL Cristina P R O DUCMurúa TO R A

237,6

Kinoshita, Presidente de Hino en Argentina. 20

EDITORA Liliana Orciani

I vE C O

ARTE Y DISEÑO Sergio Chiarello

nIveco Daily celebra 40 años.

FOTOS Carlos Daniel Orciani Marcos Eisenbeil

La revolución del transporte comercial.

IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

nLíneas de créditos para 22

EL ExPREsO MAgAzINE DEL TRANsPORTE es una publicación de I2 Productora. La distribución es gratuita y dirigida. Se permite la reproducción total o parcial de las notas con mención expresa de la fuente. Propiedad intelectual en trámite.

2

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

camiones.

12


A IT A - CATAP

f P T - fA D E E A C

nEnsayo de escalabilidad de

nCapacitación de conductores.

pesos en camiones.

Entrevista a Oscar Iraola, Presidente

nEntrevista a Roberto Pachamé

de la FPT. P. 40

(AITA) ya Ramón Jatip.

nTransporte internacional. Aprobación del sistema TIR. P. 44

40

vOLvO n25 años del emblemático FH, un camión que nació moderno. Entrevista a Federico Reser, Jefe de Producto de Volvo Argentina. nMáxima eficiencia: ventaja de los productos Volvo pensados para la modalidad bitren.

4

v O LK SWA G E N

AD E MÁS

nVehículos más competitivos:

nseminario “innovación y futuro en el transporte de

lanzamiento del Constellation

carga“, en Chile. P. 46

25.360 y del Delivery 6.160.

nCostos cada vez mayores: la proyección preocupa al

nEntrevista a Federico

sector. Créditos para la compra de camiones. P. 48

Ojanguren y Martín simonpietri.

f O R D C A MI O N E S nLos nuevos modelos de la línea Cargo. Entrevista a Juan Carlos Janocko. n”Novedades de postventa: Fordtrac y Ford Assistance.

26

SCANIA nPrimer workshop de sustentabilidad de emprezas suecas en el país. nFernando Ríos, nuevo Director de Ventas. nscania anticipa una nueva generación de camiones para el 2019.

EM#51

3


PRODUCTOS

VOLVO

25 años del

EMBLEMÁTICO

FH

Desde 1993, año de su lanzamiento, el FH se ha convertido en un ícono del transporte pesado y máxima expresión de la tecnología desarrollada por Volvo Trucks.

E

sta larga trayectoria cumple sus primeros 25 años y para ello, la casa de Gotemburgo lanzó en Europa una serie especial, exclusiva y celebratoria que dispondrá de un diseño exclusivo y elementos de confort acordes al aniversario y a la historia de la propia marca, aunque no se confirmó la cantidad de Volvo FH 25 Años que serán producidos, como así tampoco, si llegará a otros mercados. “El FH es una representación perfecta del enfoque de Volvo en el cliente y en los conductores. Es un modelo que viene rompiendo barreras hace un cuarto de siglo. La edición conmemorativa es al mismo tiempo un tributo a los primeros 25 años y también un punto en la jornada continua para el éxito de nuestros clientes “, afirmó Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks. La primera generación del FH significó mucho

4

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


FH 25 años TRUCK OF THE YEAR 1994 - 2000 - 2014 1993 Lanzamiento (motores de 12 litros y 16 litros, hasta 470 HP. Airbag. 1995 Producción Brasil. Frenos a disco / EBS. 1998 I-SHIFT / ESP. 2001 ACC (control crucero adaptativo). 2003 Motor de 13 litros. 2006 Driver Alert Support. 2008 Nuevo FH (2014 en Argentina). VDS (dirección 2012 dinámica). Frenado de emergencia. I-SEE (caja I-Shift + GPS para reconocimiento de rutas). IFS (suspensión delantera independiente). I-SHIFT DOBLE EMBRAGUE. 2014 2015/16 I-Shift ULC (con marchas super reducidas) 6x4 con tercer eje elevable y desembragable. FH & FM GNL (Gas Natural Licuado, con ciclo 2017 diesel).

para Volvo Trucks y para la industria del transporte como un todo. Fue un momento destacado, un divisor de aguas que transformó la percepción de lo que sería un camión moderno. Con más de 1 millón de unidades vendidas desde su aparición en 1993, este Volvo FH 25 Años es un tributo a su éxito, pero también a sus clientes y conductores que llevaron al modelo al sitial que hoy dispone. <

El Volvo FH es el único modelo que ha sido nombrado “camión del año” en tres ocasiones (1994, 2000 y 2014). A 25 años de su presentación, la empresa confirma que el Volvo FH sigue siendo el camión del futuro.

ENTRE V I STA

L

anzado en el año 1993 en Europa, fue camión del año en varias oportunidades, e introdujo uno de los primeros ítems de seguridad, el airbag, dos años después de su lanzamiento, así comenzó la historia de este camión que hoy es líder en tecnología. Es un camión que nació moderno, al que le fueron incorporando atributos que los demás camiones incorporaron tiempo después. Ahora estamos viendo lo que hace años impusimos en el mercado Argentino. En el año 2001, presentamos a nivel mundial la primer caja I Shift del FH y en el año 2006, con la entrada en vigencia del euro 3 trajimos los primeros vehículos de serie para ruta con caja I Shift y las primeras introducciones para vehículos fuera de ruta, fue una apuesta importante que dio sus resultados. En ese momento bonificábamos la caja automatizada y notábamos que cada cliente que compraba un camión con esa caja, no volvía a comprar uno con caja manual, de hecho las cajas manuales dejarían de existir a fin de año para Volvo con el ingreso de la caja I Shift ULC con marchas super reducidas para aplicaciones de grandes cargas, y camiones de cargas indivisibles. El futuro está en las cajas automatizadas.

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

Un camión que NACIÓ MODERNO FH es uno de los camiones insignia con el mayor nivel de innovaciones a lo largo de sus 25 años. Entrevista a Federico Reser, Jefe de Producto de Volvo Argentina. #51 JULIO/AGOSTO 2018

5


PRODUCTOS

gente, pero volver vacío como un camión de ruta, más económico, con menor desgaste de neumáticos, mejor radio de giro, y mejor confort de conducción. O sea que mantiene apoyados los neumáticos en el piso, pero no los tracciona. Tiene la posibilidad de elevar el último eje y volver como un 4x2. Es muy versátil en las opciones de aplicación de peso y topología, lo que hace que el vehículo tenga las dos opciones en un mismo camión.

El Director General de Volvo Trucks & Buses en Argentina, Alex Boni, junto a un camión FH. Lo que se recuerda del FH es la leyenda en la cabina que decía Globetrotter, fue el primero que inauguró ese tipo de cabina. La cabina anterior estuvo 19 años presente y en el año 2012 cambió por la línea actual que todos conocen, la cabina Globetrotter y que es parte del 25 % de participación en el mercado que compite, o sea que prácticamente uno de cada cuatro camiones pesados es FH y cuenta con todas las innovaciones, desde los paquetes de seguridad activa, los radares, las cámaras que ayudan a mantener el vehículo en su carril y la distancia con un vehículo adelante, el frenado de emergen-

cia, y también la caja I Shift con marchas super reducidas y la dirección dinámica en la dirección eléctrica que facilita mucho la conducción, no transmite imperfecciones. Además de algunos avances que va a ayudar a mantener al vehículo en el carril, y un 6x4 con la posibilidad de elevar el último eje, que trabaja como un 6x2, cuando el camión está con carga funciona como un 6x4 tradicional, con doble carga diferencial, pero cuando el vehículo vuelve vacío tiene la capacidad de elevar su eje y permitir que tenga la capacidad de traccionar la mayor cantidad de kilos, ser eficiente, en una aplicación exi-

En los camiones modernos se habla de conectividad, seguridad activa y pasiva, ¿ese es el futuro? En la electrónica hablábamos de los avances en las distintas épocas de las normas, nosotros trabajamos con motores electrónicos desde el año 94, cuando la legislación todavía no lo exigía. A partir de euro III los motores debían ser de gestión electrónica y a partir de euro V en adelante, esto es mandatorio. La

DATOS

1mill. Con más de 1 millón de unidades vendidas desde su aparición en 1993, el Volvo FH 25 Años es un tributo a su éxito, pero también a sus clientes y conductores que llevaron al modelo al sitial que hoy dispone.

velocidad de información, la cantidad de variables y los sensores que tiene que permite medir, avisar, prevenir desgaste prematuros, conectarse, saber a qué velocidad van, qué nivel de tanque de combustible tiene, avisar las fallas, esto es el camino hacia un futuro que trae varios cambios. Otro de los grandes cambios que introdujo Volvo en el 2017 fueron los camiones propulsados a gas licuado, con una solución muy diferente a la que había en el mercado. Un vehículo con ciclo diesel pero impulsado a gas

6

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


PRODUCTOS

Volvo FH Generación II, año 2001. natural, sin bujías, con los beneficios del ciclo diesel, con torques a bajas revoluciones, con gran potencia, poco consumo de combustible, y una durabilidad propia de un diesel, propulsado con un combustible mucho más limpio y económico, 20% menos de CO2. En países europeos se está tendiendo a eliminar el diesel y Argentina tiene el gas a precio muy competitivo, por lo que puede ser muy importante. En Argentina se le abre la nueva oportuni-

Volvo FH Generación I, año 1993.

8

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Volvo FH Generación III, año 2008. dad de los bitrenes. Las nuevas legislaciones para bitrenes y la nueva escalabilidad que permiten subir de 45 toneladas en distintos escalones, 51,552- 52,5-55,5 y los dos bitrenes de 60 y 75, abren la posibilidad de mejorar eficiencia, tener combinaciones que puedan transportar más, pero a su vez ser económicas. El FH presenta grandes innovaciones porque los largos totales no fueron modificados, por lo tanto para la combinación hay

Volvo FH Generación IV, año 2012. que tener en cuenta el largo entre ejes, para no perder autonomía. Otro punto es el diseño, el FH está aprovechado al 100% , los tanques van de punta a punta, el compresor pasó a estar adentro del chasis, podemos tener un vehículo de 3,20 m entre ejes, muy corto, 895 litros de gas oil, algo que era algo imposible en un vehículo 4x2 hace un tiempo. Estamos hablando de 420 a 540 CV, siempre estamos trabajando con suspensiones neumáticas, frenos a disco, control de tracción, control de estabilidad, y subiendo los estándares de seguridad al máximo, airbags de serie en todos nuestros productos, seguimos superando las legislaciones mínimas. Nació moderno y se sigue actualizando. Hay FH para rato y vamos a tener novedades en breve, su sucesor ha cambiado la lógica, el tablero está centralizado en el medio, la velocidad, la gestión de la caja de cambio, el freno motor, los datos fundamentales que tiene que ver el chofer, están en el centro y los datos secundarios están a ambos lados, también el control del freno de remolque y el freno motor están integrados por detrás del volante, sin tener que sacar la mano para activar el freno de estacionamiento electroneumático, es un camión pensado en el confort y en la seguridad. <


PRODUCTOS

BITRENE S

Máxima EFICIENCIA Volvo Trucks presenta las ventajas de su oferta de productos pensadas para la modalidad bitren, que reduce el consumo por tonelada transportada y el peso por eje equivalente, brindando máxima eficiencia.

E

ntre los principales atributos de la modalidad bitren se destacan la mayor capacidad de carga, el mayor volumen, el menor consumo de combustible -con una reducción de hasta 40% por tonelada transportada-, mayor seguridad y menor radio de giro debido a la doble articulación. Dependiendo de la configuración y la carga a transportar, Volvo ofrece varios modelos para aplicación bitren. Los largos de un bitren varían desde los 20,50 mts hasta los 30,25 mts, lo que permite trabajar con la longitud adecuada según el tipo de mercadería a transportar, logrando una carga óptima. BITREN 60 TONELAdAs Para Bitren de 7 ejes para 60 toneladas, Volvo ofrece 3 modelos con diferentes niveles de equipamiento: FM 420 6x2 TRACTOR. Con cabina techo normal o cabina alta y airbag para el conductor. Un camión liviano con un excelente equilibrio entre tecnología y economía. NuEVO FH 420 6x2 TRACTOR EVOLuTION WIN. Con cabina techo normal, deflector de techo y laterales de cabina y airbag para

el conductor. Una nueva opción para esta modalidad que toma los mejores atributos de la cabina FH sin resignar su performance con excelente aerodinámica, motor de 13 litros con alto torque y potencia a bajas RPM, excelente consumo de combustible. Logra alcanzar largos totales optimizados gracias a su entre ejes de 3.200 mm, sin penalizar la autonomía de combustible: 735 litros de gas oil y 64 litros de AdBlue.

alto Globetrotter y airbag para el conductor. Adicional al paquete Evolution Win, esta configuración agrega mayor potencia y torque, tanques de combustible de 855 litros, cabina Globetrotter, equipamientos de confort como sensor de lluvia, cama reclinable, aire acondicionado con climatización automática y sensor de lluvia entre otros. Esta configuración de bitren para 60 toneladas permite incrementar la carga transportada, con una carga útil aproximada de entre 36.000 y 39.000 kg, logrando un gran incremento en el volumen, permitiendo cargar hasta 48 pallets lo que representa hasta un 70% más volumen que un semirremolque tradicional.

FH 6x2 TRACTOR EVOLuTION PLus. Con potencias 460, 500 y 540 CV, cabina techo

BITREN 75 TONELAdAs El Volvo FH 6x4 Tractor 540 Bitren es

Mayor capacidad de carga, mayor volumen, menor consumo de combustible con una reducción de hasta 40% por tonelada transportada, mayor seguridad y menor radio de giro debido a la doble articulación

Test drive

P

ara medir desempeño y eficiencia de consumo de esta configuración, Volvo

realizó un nuevo test drive donde se recorrieron 980 km por la provincia de San Luis, en topografía mixta incluyendo tramos con pendientes pronunciadas. El recorrido se hizo con un peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas. Con un factor de carga del 50% el Volvo FH 540 6x4 Bitren puede alcanzar consumos de alrededor 35 litros/100 km. <

10

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


c A R A cTERí STIc AS

FINANcI A c I ÓN

Plan de ahorro 100% FINANCIADO

PRESTACIONES

Entre sus propuestas más destacadas encontramos la financiación más baja del mercado a 70% del valor de la unidad.

Los camiones con configuración bitren cuentan con las siguientes prestaciones

S

e lanzó el tercer grupo de suscripción del Plan de Ahorro, 100% financiado, sin interés, sin requisitos de ingreso y a 75 meses. Bajo la modalidad de adjudicación anticipada, se puede obtener el camión a partir de la cuota 3 y 6. El modelo ofrecido es el Volvo VM 330 4x2 Rígido Plus, que incluye caja automatizada I-shift y freno de motor en válvulas, equipamientos que contribuyen a una conducción más segura, confortable y sobre todo eficiente.

“En Volvo nuestro compromiso es hacer crecer el negocio de nuestros clientes. Nuestra oferta de soluciones de transporte crece constantemente para brindarles cada vez más beneficios. En esta oportunidad estamos ofreciendo la tasa más baja del mercado para toda la gama Volvo y los plazos más cortos para acceder a un camión a través de la modalidad de plan de ahorro” afirma Pablo Hurtado, Gerente Comercial de Volvo Trucks Argentina. <

Estamos ofreciendo la tasa más baja del mercado para toda la gama Volvo y los plazos más cortos para acceder a un camión”, afirma Pablo Hurtado.

n La Caja automatizada I-Shift, con un desarrollo específico para esta aplicación que contribuye en el ahorro de combustible, el descanso del conductor, el menor desgaste del tren motriz y la seguridad. n Indicador de carga por eje tanto del tractor como de los semirremolques de fácil visualización en el tablero. n Las cabinas seguras, probadas en los Test de Impacto más exigentes. Todos sus componentes se deforman de manera programada ante un accidente, buscando proteger a los ocupantes. n De serie Airbag para el conductor, barra anti intrusión frontal, luces traseras de LED con aviso de Frenada de Emergencia. n Freno de Estacionamiento Electrónico, que se acciona automáticamente al apagar el motor, asegurando que el camión queda detenido. n Excelente visibilidad, regulación de la butaca y posición del volante, controles necesarios al alcance de las manos del chofer: Freno de remolque y freno de motor en una misma palanca por detrás del volante; volante multifunción con comandos de la computadora de abordo, piloto automático, audio. n Computadora de abordo con informaciones claras en el centro del tablero, minimizando la distracción del chofer. <

un camión liviano para aplicaciones de transporte de granos, forestal, cargas generales o cargas líquidas que permite transportar 75 toneladas de Peso Bruto total, con una capacidad de carga neta de 51 a 54 toneladas, dependiendo de la configuración de capacidad de carga neta y de la configuración de los semirremolques. Tiene una potencia de 540 CV y torque de 2600 Nm a bajas RPM, suspensión neumática trasera de 8 pulmones con la opción más innovadora del mercado: el tercer eje desembragable y elevable que permite, que cuando circula sin carga, permite elevar el último eje y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro. Cuenta con freno de motor VEB+ de 510 CV y retardador hidráulico, que alcanzan una máxima potencia de frenado de 1120 CV. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

11


EMPRESA

SCANIA ARGENTINA

Sustentabilidad.

EMPRESAS SUECAS en el país En las oficinas de Scania Argentina, en Grand Bourg, se realizó el primer workshop de sustentabilidad de empresas suecas en el país, en donde se intercambiaron experiencias.

L

a filial argentina de Scania, y la Embajada de Suecia en Argentina, llevaron a cabo a través de un trabajo conjunto el primer “SwedishArgentine Sustainability Network”; encuentro que convocó a representantes y funcionarios de empresas suecas con operaciones en el país, y que busca conformar un marco propicio para el intercambio de experiencias vinculadas a prácticas sustentables y de responsabilidad social empresaria. Del workshop participaron representantes de compañías como Atlas Copco, AstraZeneca, Bahco, Diaverium, Epiroc, Loomis,

12

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


Securitas Argentina, SKF Argentina, SSAB Argentina, Tetra Pak, la Cámara de comercio Sueco Argentina, Business Sweden, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y representantes de la Embajada de Suecia y Scania Argentina. “Es para nosotros un orgullo haber llevado adelante esta iniciativa junto a la Embajada de Suecia y haber podido organizar este encuentro, el cual esperamos sea el primero de muchos”, afirmó Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina y continuó: “Las empresas tenemos la responsabilidad de actuar de manera sustentable, buscando operar de manera eficiente, pero con el menor impacto social y ambiental”.

Las empresas tenemos la responsabilidad de actuar de manera sustentable, buscando operar de manera eficiente, pero con el menor impacto social y ambiental”, enfatizó Alejandro Pazos, Gte de Marketing y Comunicación de Scania Arg.

A su tiempo, Barbro Elm la Embajadora de Suecia, concluyó que “Las compañías de hoy deberán incorporar la sustentabilidad como parte integral de la empresa. Caso contrario, les será muy difícil subsistir en el futuro”. <

NUEVO D IR E cT OR D E V EN T A S

Fortalecer y desarrollar RELACIONES Fernando Ríos ha sido designado nuevo Director de Ventas de Scania Argentina a partir del mes de junio de este año.

S

cania Argentina, anunció la designación de Fernando Ríos como nuevo Director de Ventas, asumiendo las gestiones comerciales de camiones y buses de la firma. Mario Salazar, quien hasta el momento desempeñaba el cargo, concentrará sus responsabilidades como Director de Logística de Unidades e Ingeniería de Ventas.

la provincia de Córdoba; posición que mantuvo hasta su reciente designación como Director de Ventas de Scania Argentina. “Estamos muy contentos con la llegada de Fernando a esta posición y estamos seguros de que estará a la altura de las circunstancias”, afirmó Mats Gunnarsson, Director General de Scania Argentina.

Ríos cuenta con más de 15 años de experiencia dentro de la marca, Fernando Ríos ha desempeñado funciones dentro del área de Marketing y Comunicaciones, Ventas e incluso asumió responsabilidades en proyectos especiales de ventas en la casa matriz de Scania, en Suecia.

“Para Scania es prioritario ofrecerle a nuestros profesionales oportunidades de crecimiento y desarrollo, por lo que nos enorgullece que luego de tantos años Fernando continúe confiando en nuestros valores y acepte este nuevo desafío”.

A su regreso, tomó la gerencia de ventas del concesionario Scania Grandes Camiones de

Por su parte, Ríos comentó:”desde mi nuevo rol buscaré fortalecer y desarrollar las

Nuestro foco estará puesto en el cliente, en sus necesidades, en sus necesidades y en la forma en que Scania trabaja para atenderlas”, destacó Fernando Ríos.

El nuevo Director de Ventas de Scania Argentina. relaciones entre cada uno de los clientes con la marca, así como también entre los colaboradores de Scania. Nuestro foco estará puesto en el cliente, en sus necesidades y en la forma en que Scania trabaja para atenderlas de manera eficiente y sustentable”. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

13


EMPRESA

que la nueva generación de camiones fue proyectada y planificada para atender a las necesidades específicas de los clientes, por aplicación. “No es el lanzamiento de un camión, sino de una combinación de soluciones de transporte sumados a las características de la nueva cabina, la tecnología, los servicios y una fuerza de ventas preparada para este nuevo modelo de negocio”. Los vehículos son aún más robustos, segu-

Este lanzamiento es resultado de la mayor inversión en la historia de la empresa, al mismo tiempo que representa un paso hacia adelante en la industria en lo que se refiere a la rentabilidad de nuestros clientes y a soluciones sustentables de transporte”, Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America.

2019

Anticipo de la NUEVA GENERACIÓN Scania anunció la llegada de su nueva generación de camiones a Latinoamérica para 2019, con la que ampliará su oferta ofreciendo más configuraciones y un completo porfolio de servicios

S

cania anunció la llegada de la nueva generación de camiones y servicios a los mercados de América Latina para el año próximo. “Este lanzamiento es resultado de la mayor inversión en la historia de la empresa, al mismo tiempo que representa un paso hacia adelante en la industria en lo que se refiere a la rentabilidad de nuestros clientes y a soluciones sustentables de transporte”, afirma Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America. “Estamos hablando de un nuevo camión que llega con una nueva forma de pensar el transporte y con una plataforma preparada para el presente y el futuro”, completa el directivo. Lanzada en Europa en agosto de 2016, la

14

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

nueva generación de Scania es resultado de 10 años de desarrollo e inversiones de más de 2 mil millones de Euros. “Por un tema estratégico hicimos la introducción por fases. Y a lo largo de los dos últimos años hemos acompañado las introducciones para las aplicaciones de Larga Distancia, Urbano y operaciones Off-Road. Al mismo tiempo, el Sistema Global de Producción Scania fue adaptándose”,explica Podgorski. Según él, ser la última región tiene su beneficio. “Tenemos un vehículo no solamente testeado y probado por clientes y prensa Europea, sino que reconocido por sus innovaciones y desempeño”, dice. Celso Torii, Vicepresidente de Sales & Marketing de Scania Latin America, destaca

ros, cómodos, y con mayor eficiencia energética. Elementos cómo la aerodinámica y el espacio interno de la cabina fueron pensados en cada detalle, resultando en hasta un 11% menos de consumo de combustible. “La nueva generación Scania se diferencia al comprobar que rentabilidad y sustentabilidad no se oponen, sino se complementan”, afirma Podgorski. El directivo también destaca que una de las etapas más importantes en la introducción es la preparación de la fuerza de ventas. “Tenemos un nuevo camión, una nueva cabina, pero el mayor cambio es la forma cómo vemos la industria y nuestros clientes. Para ello, un factor de éxito importante es la capacitación”, cuenta el Presidente y CEO. <


PRODUCTOS

16

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


MERCEDES-BENZ

Los Actros y Arocs

RECORRIERON ARGENTINA De mayo a julio, la caravana Mercedes-Benz llegó a distintas provincias para presentar “el lanzamiento más importante de la década en materia de camiones” según la marca.

M

ediante dos caravanas que partieron hacia distintos puntos del país para detenerse en los concesionarios oficiales del Interior, se acercaron los productos a numerosos lugares del país. La caravana llegó a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Chaco, Chubut, Salta,

Caravana espejo

L

a caravana llegó a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Chaco,

Chubut, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. Fue una “caravana espejo”, partieron 20

Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. Fue una “caravana espejo”, partieron 20 camiones desde Buenos Aires y se dividieron en dos: 10 camiones para el Norte y otros 10 para el Sur. El recorrido por el interior del país incluyó una acción de Responsabilidad Social con eje en la educación, a través del programa

camiones desde Buenos Aires y se dividieron en dos: 10 camiones para el Norte y otros 10 para el Sur. <

global Genios, con el que Mercedes-Benz busca ampliar su apoyo a las escuelas técnicas de Argentina. La caravana fue diseñada integrando esta iniciativa de sustentabilidad social, que intenta replicar el modelo de integración que existe entre el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y la comunidad educativa de Virrey del Pino, es por eso que a través de su red de concesionarios se articuló la entrega de kits de conjuntos mecánicos a talleres de escuelas técnicas de las comunidades de cada uno de los lugares. De esta forma la marca busca involucrar a los socios comerciales para dar apoyo en el equipamiento de los talleres de las escuelas técnicas del interior del país, así como coordinar otras actividades de articulación entre el mundo de la producción y la educación. Por el lado de los camiones, para la presentación del inicio de la comercialización y postventa de las nuevas unidades se realizaron

#51 JULIO/AGOSTO 2018

17


PRODUCTOS

C A P A C I T AC IÓN

Crear vínculos entre LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO DEL TRABAJO Gustavo Castagnino, Director de Relaciones Institucionales, en referencia al programa tque apoya la educación técnica en el país.

E

stamos felices de comenzar la primera etapa del programa genios, con la carava-

na Actros y Arocs por todo el país. El Programa Genios tiene como objetivo final,

cursos de capacitación en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires destinados a gerentes y vendedores de los concesionarios y miembros de Mercedes-Benz Argentina. Además se dieron los cursos de capacitación para los técnicos de los talleres en el Training Center de Tortuguitas, para que todos estuvieran capacitados previamente al lanzamiento de estos nuevos camiones que en el caso del Actros se destaca por sus

innovaciones, como la nueva generación de motores de última tecnología, las cajas de cambios Powershift 3, los novedosos ejes que disminuyen las pérdidas por fricción y sus cabinas totalmente renovadas y optimizadas para mejorar su aerodinamia.

apoyar a toda la educación técnica de todo el país. Hace casi 60 años fundamos nuestra escuela técnica Fundación Fangio, ahí comenzó

Con este lanzamiento, Mercedes-Benz Camiones pisa fuerte en el segmento Extrapesados, redefiniendo los estándares de calidad, eficiencia, confiabilidad y seguridad. <

Las escuelas técnicas en nuestro país son una necesidad y desde Mercedes-Benz queremos apoyarlas e impulsarlas”, argumentó Gustavo Castagnino. la semilla de nuestro apoyo a la educación técnica. Hoy la escuela sigue siendo un orgullo con los más de doscientos treinta alumnos que concurren gratuitamente al establecimiento de excelencia. A través de los concesionarios de todo el país, Mercerdes-Benz piensa equipar a las escuelas técnicas del interior del país y crear un vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, entre los concesionarios y las escuelas técnicas del país, cuyo objetivo es mantenerse en el tiempo y generara mejor futuro para todos. Las escuelas técnicas en nuestro país son una necesidad y desde Mercedes-Benz queremos apoyarlas e impulsarlas”. <

18

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


PRODUCTOS

HINO

Tercer año

EN ARGENTINA El expreso conversó con Yuichi Kinoshita, actual Presidente de Hino en Argentina, quien tendrá a su cargo la estrategia de expansión, crecimiento y asentamiento de la marca en nuestro país.

¿Hace cuánto que asumiste? Asumí el primero de abril, antes mi cargo era el de vicepresidente de la misma empresa, estoy desde el comienzo de este negocio de Hino acá en Argentina.

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

¿Cuáles son las expectativas de Hino en Argentina?, ¿se está dando el plan de proyección económica y de desarrollo que tenían? Antes de entrar al mercado nosotros teníamos un plan algo más agresivo, pero vamos bien. El primer año arrancamos con la venta de un poco más de cien unidades, el segundo año vendimos doscientos veinte unidades, y estamos en el tercer año de comercialización de nuestra marca en Argentina solo con camiones livianos. Hasta aquí vamos bien. Ustedes hacen hincapié en tres pilares, una es la confiabilidad de la marca y del producto, otro el desarrollo de la red de concesionarios y el tercero el servicio con

> YUiCHi KinosHiTA presidente de Hino en ArgentinA. los talleres móviles ¿cómo están en estos aspectos? Con respecto a los productos estamos seguros de la calidad, en durabilidad, seguridad, facilidad de manejo, el producto en sí es lo mejor que tenemos. Hino es una marca bien aceptada en otros países, somos novatos aquí pero en otros países tenemos cuarenta años de experiencia, veinte en otros, en América latina tenemos más del 11% del mercado, eso quiere decir que el producto

20

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

está bien aceptado por los clientes. ¿Tienen proyectado traer algún camión con caja automática o con combustible alternativo? Este año lanzamos nuevos productos de doble cabina y caja automática, nuestra doble cabina es amplia, con mucho confort, y en camiones livianos somos los únicos con caja automática. En el futuro, dependiendo de un cambio de ley, estaremos estudiando


“EN CAmIONES lIvIANOS SOmOS lOS úNICOS CON CAjA AUTOmáTICA.” la posibilidad de traer un camión híbrido, y camiones eléctricos. Camiones híbridos tenemos en Japón, en Australia, en Méjico, en varios países, y estamos en desarrollo de adecuación al mercado. ¿Tienen gamas más elevadas?

sionarios más. Y después dependiendo de la masa crítica, del volumen, de las necesidades de los clientes, nos expandiríamos más. En cuanto a la post venta, los concesionarios tienen los talleres móviles? Sólo para Hino tenemos dos talleres móviles, y la idea es que cada concesionario tenga un taller móvil para atender las necesidades de los clientes, cuando entre la serie 500 va a ser aún más necesario. Nuestro lema es Dar el mejor servicio del mercado. Y el otro lema es: Soporte total. ¿La perspectiva de ventas desde el inicio del año ha cambiado?¿ a qué número piensan llegar? Es un poco difícil saber por cómo está el mercado, pero nuestra proyección, nuestro plan de

Pensamos introducir camiones medianos, o pesados, porque aquí se usa mucho. Nuestro plan es lanzarlos en el 2020, pero estamos trabajando para adelantar la fecha a finales del 2019 o un poco antes. ¿Cómo es el plan de expansión de concesionarios? El plan de expansión sigue y en un futuro cercano, es decir en un año, año y medio, queremos tener una red de concesionarios equivalente a nuestra competencia. ¿Cuántos concesionarios faltan abrir? Para completar la primer demanda básica de los clientes acá, necesitamos 5 ó 6 conce-

Hino es una marca bien aceptada en otros países. En América latina tenemos más del 11% del mercado, eso quiere decir que el producto está bien aceptado por los clientes.”

venta no cambia. Hasta aquí hemos duplicado el resultado, del primer año en el segundo año y queremos duplicar ese resultado, eso quiere decir que queremos vender 350-400 unidades, siempre y cuando el mercado crezca y se mantenga en el nivel del año pasado. Me imagino lo difícil que debe ser explicar a la casa matriz las variables económicas de Argentina. Es difícil vivir en esta situación, pero explicarla a los japoneses que viven en Japón, que tiene un uno por ciento de inflación, mientras que acá en una semana el tipo de cambia aumenta un treinta por ciento, es explicable pero no entendible para ellos. ¿Ustedes cuentan con financiación propia? YK: En estos momentos trabajamos bajo acuerdo bancario, y bajo esquema de subsidio de tasa y estamos tratando de dar mejores facilidades para los clientes que necesiten financiación. ¿Tienen pensando fabricar partes o armar camiones en Argentina? Cuando entramos al mercado en el 2016, nuestro futuro era la producción local y seguimos con ese proyecto, pero necesitamos masa crítica para mantener el nivel de producción. Si vemos la posibilidad de aumentarla o de exportar a los países del Mercosur, vamos a estar instalando nuestra planta aquí en Argentina, podría ser en colaboración con Toyota, o propia, eso lo estamos estudiando. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

21


PRODUCTOS

IVECO daIly

La revolución del

TRanSPORTe COmeRCiaL

El Daily de Iveco está celebrando 40 años y desde su lanzamiento en 1978 ha introducido innovaciones revolucionarias que han cambiado la industria. Daily es un vehículo vanguardista, con un éxito forjado sobre sus fortalezas históricas que constituyen su ADN. 22

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


introducción de la tecnología Common Rail en 1999, pionera a nivel mundial, o el Programa de Estabilidad Electrónica de avanzada (Electronic Stability Program o ESP) para regular el manejo del vehículo durante la conducción y el frenado.

P R OD UCCIÓN

3 mill.

Con el correr de los años, Daily ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades de los clientes, liderando el camino con sus tecnologías eficientes y respetuosas del medioambiente, cualidades por las que ha recibido varios premios, como el título “International Van of the Year 2018”. “Este año estamos celebrando un hito en la vida de Daily, una familia de vehículos que ha sido pionera en la industria desde el comienzo, y 40 años más tarde está encabezando la transición de la industria

dad y eficiencia; siempre el aliado perfecto para los negocios de nuestros clientes y la sostenibilidad ambiental”, sostuvo Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO. Ofrece la gama de modelos más amplia de la industria, que abarca desde 3,3 hasta 7,2 toneladas de peso bruto del vehículo y desde 7,3 m3 hasta 19,6 m3 de volumen de carga. Con la familia Blue Power es líder en términos de sustentabilidad, anticipando el futuro con las tecnologías de propulsión con energías alternativas y diésel más avanzadas: el Daily Euro 6 RDE 2020 Ready, primer vehículo comercial ligero listo para cumplir con las regulaciones sobre emisiones en condiciones reales de conducción para 2020; el Daily Hi-Matic Natural Power, primer vehículo de GNC con caja automática

Los más de 3 millones de vehículos Daily, fabricados en 3 continentes, que están en las carreteras de 110 países son testimonio de la capacidad excepcional de adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

Daily ofrece la gama de modelos más amplia de la industria, que abarca desde 3,3 hasta 7,2 toneladas de peso bruto del vehículo y desde 7,3 m3 hasta 19,6 m3 de volumen de carga.

L

anzado por primera vez en 1978, Iveco Daily, revolucionó el transporte comercial ligero gracias a su chasis derivado del camión, con tracción trasera y suspensión delantera independiente. La estructura resistente con travesaños de acero especiales en forma de “C” es la mejor plataforma para que los carroceros hagan adaptaciones para las misiones más diversas, incluyendo vehículos especiales como casas rodantes, servicio de mensajería, recolección de residuos, volquetes, grúas, servicios públicos, camiones de remolque y ambulancias. Ha ganado reconocimiento por sus características únicas, como la transmisión trasera y la versión 4x4 y la

hacia el transporte sustentable. A través de su larga historia, ha gozado de un éxito enorme tanto con los operadores de transporte como con expertos del sector, cosechando numerosos premios en todo el mundo. Es una familia de vehículos que siempre ha mirado hacia el futuro y ha sabido cómo anticipar las necesidades de nuestros clientes, siendo fiel a sus valores fundamentales de versatilidad, confiabili-

de 8 velocidades en la industria de vehículos comerciales ligeros; y el Daily Electric, con nivel de emisiones cero. Los más de 3 millones de vehículos Daily, fabricados en 3 continentes, que están en las carreteras de 110 países son testimonio de la capacidad excepcional de adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. <

Un hito en la vida de Daily, una familia de vehículos que ha sido pionera en la industria desde el comienzo, y 40 años más tarde está encabezando la transición de la industria hacia el transporte sustentable”. #51 JULIO/AGOSTO 2018

23


PRODUCTOS

EVO LUCIÓN

40 años JUnTOS Pioneros en la industria, estableciendo nuevos estándares. n 1978. El primer Daily es un furgón de 17 m3 con 210 cm de altura interior, primero en la industria, con motor diésel de 2,5 litros. n 1984. Llegada del primer Daily 4x4.

n 1985. EWl Turbo Daily es el primer vehículo comercial ligero en incorporar la tecnología turbodiésel. n 1992: Sale la primera unidad de la línea de montaje de la Planta de Valladolid en España n 1996. La oferta del Daily se extiende con la opción de dos motores: el turbodiésel de 2,5 litros y un potente motor de 2,8 litros. n 1998. El ECO Daily es el primer vehículo comercial ligero propulsado con Gas Natural Comprimido (GNC) n 1999. La segunda generación del Daily es coronado “Van of the Year 2000”. Es el primer vehículo de la industria en incorporar la tecnología Common Rail. n 2000. Comienza su producción en Brasil.

Líneas de crédito PaRa CamiOneS Como resultado de la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para apuntalar la producción de camiones y mejorar la competitividad en el transporte de cargas, IVECO incorporó a su oferta financiera créditos a una tasa subsidiada de 18% para préstamos prendarios y 21% para leasing.

E

La línea para la adquisición de camiones con producción nacional contemplada por el banco BICE por la compra de unidades nuevas, se podrá financiar en hasta 60 meses y el acceso a los préstamos es de manera directa a través de la red de concesionarios en todo el país. La financiación es hasta el 85% de la unidad en Créditos Prendarios y hasta el 100% de la unidad en Leasing. Además de las herramientas usuales de garantía (prenda, fianza de los socios y SGR), la línea contempla la posibilidad de usar al FOGAR (Fondo de Garantía Argentino)

24

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

n Ese mismo año, comienza también la producción del Daily en China. n 2006. Nuevo diseño e incorporación del Programa de Estabilidad Electrónica, que regula el manejo del vehículo durante la conducción o el frenado. n 2009. La amplia gama de productos se extiende con la versión de 7 toneladas.

FINANCIAM IE NTO

l convenio fue suscripto entre CNH Industrial Capital, brazo financiero de IVECO, y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del Ministerio de Producción de la Nación, entidad a través de la cual se canalizarán estas líneas crediticias.

n 2004. La familia Daily se extiende con un motor turbodiésel de 3,0 litros que alcanza hasta176 CV.

como instrumento complementario de garantía, para que más empresas puedan acceder a esta línea de financiamiento. Además la compañía estableció un acuerdo con el Banco Santander Río para el lanzamiento del Plan Invierno, que contempla créditos a tasa 0% hasta 24 meses, del 17% hasta 36 meses y de 19,90 a 48 meses. Esta línea de crédito contempla toda la oferta de camiones IVECO y estará vigente hasta el 31 de octubre de 2018. “Continuamos brindando herramientas para que el mediano transportista y el independiente puedan adquirir vehículos sin tener que empeñar su negocio. En estos planes de financiación contamos con la gama de los camiones: Tector, Cursor, Stralis, Hi Way y Trakker fabricados exclusivamente en nuestra planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba.”, afirmó Sebastián Rodríguez Macías, Dir. Comercial de Iveco Argentina. <

n Además, en 2009 se lanza el innovador Daily Electric. n 2010. La venta de 2 millones de unidades del Daily en el mundo marca un hito. n 2014. Se lanza la tercera generación del Daily y es coronada inmediatamente “Van of the Year 2015” y sigue sumando numerosos premios en todo el mundo. Incorpora al nuevo Daily Hi-Matic, que cuenta con la transmisión automática de 8 velocidades de IVECO exclusiva en su clase. n 2016. El Daily Euro 6 y sube aún más el nivel de rendimiento con sus cualidades de avanzada, como el sistema inteligente EcoSwitch PRO que reduce la torsión automáticamente cuando es necesario, sin la intervención del conductor, reduciendo el consumo de combustible sin comprometer la productividad. Incorpora su revolucionaria aplicación, BUSINESS UP. n 2017. La familia de vehículos sostenibles Daily Blue Power ingresa en el mercado con la oferta única de tres tecnologías: eléctrica, gas natural y la tecnología diésel más avanzada del mercado, que cumple con las regulaciones sobre emisiones en condiciones reales de conducción para el 2020 con tres años de anticipación. Fue coronado “Van of the Year 2018”. <


PRODUCTOS

E

n el marco de un evento, Simone Camiones presentó los nuevos modelos 1723, 1729 y 1731 en sus versiones 6x2 de la línea Cargo Euro V, los vehículos con motor de 310 CV, los Cargo 1731 6x2 y 3131 6x4 junto a los servicios de post venta. Los Cargos ofrecen motores de 6.7 cilindros en línea, con una potencia máxima que va de 230 a 310 CV y un torque máximo

de 851 Nm a 1100 Nm, con versiones de cabina simple y dormitorio y distancias entre ejes de 4.800 y 5.300 mm, transmisión manual para los modelos 1723 6x2 y 1729 6x2 y transmisión automatizada para el 1723 6x2 y 1731 6x2.

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

Por su parte, los Cargo 1731 6x2 con transmisión automatizada y 3131 6x4 con transmisión manual, incorporan como novedad un motor más potente, de 310 CV.

FORD. GUILLERMO SIMONE

Línea Cargo

nUevOS mODeLOS Simone Camiones presentó los nuevos modelos 6x2 de la línea Cargo de Ford Camiones y novedades de postventa como el Fordtrac y Ford Assistance

Además poseen una capacidad de torque de 1100 Nm que permite realizar viajes más largos en menos tiempo, optimizando el consumo de combustible y da mayor respuesta al vehículo y seguridad en el sobre paso. El nuevo tren de fuerza se basa en el nuevo motor y en un rediseño en el sistema de admisión de aire; así como también en el sistema de refrigeración, una nueva calibración de la transmisión y modificación en la relación del eje trasero. De esta manera los nuevos modelos de Ford Camiones logran mayor rentabilidad en los viajes, con vehículos más económicos, potentes y con excelente performance. Toda la línea Cargo se caracteriza por su robustez, tecnología , confort y seguridad. < PO STV E N TA

Seguimiento en tiempo real. Página 28

26

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


Los nuevos modelos de Ford Camiones logran mayor rentabilidad en los viajes, con vehículos más económicos, potentes y con excelente performance.”

Ignacio Simone, Director del concesionario Ford.

ENTRE V I STA

Gamas de POTenCIA Juan Carlos Janocko, Gte de Ventas y Marketing Ford Camiones.

L

o que estamos presentado junto a Guillermo Simone dentro de su concesionario es la ampliación de toda la gama 6x2 que nosotros ya estábamos comercializando en los modelos 1723 y 1729. La incorporación es el Cargo 1731 con una configuración de 6x2 y motor de mayor potencia de 310 CV con caja automatizada. De esta forma estamos completando 24 versiones distintas de camiones 6x2 con una potencia que va desde de 230 a 310 CV. Estamos hablando de distintas gamas de potencia, de dos distancias entre ejes, 4800 y 5300 mm entre el eje direccional y el primer eje del tandem trasero, estamos hablando de distintas configuraciones de cabinas, presentamos cabina simpe y cabina dormitorio, y caja manual y automatizada como se estaba utilizando en el 1723 y el 1729. Para el rubro de la construcción se proyecta un nuevo motor de 310 CV cuya diferencia con el anterior de 290 radica en el sistema de refrigeración, el sistema de alimentación de combustible y el turbo. Entonces con la funcionali-

#51 JULIO/AGOSTO 2018

27


PRODUCTOS

Con estas configuraciones en lo que a 6x2 se refiere, somos la terminal que más variantes estamos ofreciendo para que el transportista pueda acceder a su camión de acuerdo a sus necesidades.

dad de tener un 6x4 acá también tenemos dos distancias entre ejes, 3400 y 4500 mm entre ejes, con un escape vertical y un escape horizontal, el vertical es para menor contaminación del medio ambiente. Con cabina simple que es la más utilizada de las versiones 6x4, ampliando la oferta con mayor torque que es tan importante en todo lo que es 6x4.

Al hablar de precios, estamos hablando de un menor precio comparado con instalar un tercer eje fuera de fábrica, sino que además cuenta con toda la garantía original de los camiones Ford y viene con los neumáticos originales de fábrica, lo cual marca aún más esa diferencia de precios. Hemos tenido un primer semestre excelente, coronado con el mes de julio, dentro de lo que nosotros segmentamos el rubro de camiones, fuimos líderes del mercado en

julio con una participación cercana al 28%. El Cargo 1723 por tercera vez en el año ha sido el camión más vendido en la Argentina y el hecho de haber tenido durante todo este tiempo una excelente competitividad en lo que a precio se refiere, y una financiación que apalanca este sistema de comercialización en Argentina, con una red de concesionarios exclusiva de Ford Camiones en todo el país, estamos augurando un final de año realmente muy exitoso, con crecimiento importantísimo, si lo comparamos contra el 2017. Hoy el puntapié inicial lo dio Guillermo Simone aquí en Olmos, pero cada concesionario lo va a ir haciendo en cada uno de sus establecimientos, para sus clientes y con el respaldo de fábrica. <

PO STVEN T A

Seguimiento en TIemPO ReAL Fordtrac llega a la Argentina para toda la línea Cargo y F-4000

Beneficios Garantía de fábrica: el camión no está comprometido, Fordtrac es un dispositivo instalado con garantía de fábrica.

$

Blindaje electrónico: impide electrónicamente el arranque del motor, inmovilizando cualquier intervención en el sistema, maximizando la seguridad del propietario, del conductor y de la carga transportada.

$

Activación rápida: para que el camión esté protegido por Fordtrac, el usuario solo debe acercarse a un concesionario Ford y solicitar la activación del servicio.

$

Máxima seguridad: Fordtrac ofrece a sus clientes un servicio permanente de asistencia, que brinda el apoyo necesario en caso de robo del camión. <

$

D

urante el evento Ford Argentina presentó Fordtrac, un dispositivo a través del cual el cliente puede acceder en tiempo real a indicadores de telemetría y geolocalización, visualizando información de sus camiones en mapas digitales tanto en su PC como en la Tablet o el celular.

El módulo Fordtrac accede a la electrónica del camión y transmite via GPRS los datos de geolocalización y computadora de a bordo. Estas informaciones son guardadas en un servidor y puestos a disposición en un portal web y en una aplicación móvil. <

Ford Assistance

E

s un servicio gratuito de asistencia en ruta para vehículos en período de garantía, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Ante una emergencia el cliente puede comunicarse

con técnicos de los concesionarios oficiales quienes lo guiarán para encontrar la solución más rápida y conveniente para su camión Ford.. <

28

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


PRODUCTO

VOLKSWAGEN

Vehículos más

COMPETITIVOS La División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, en la búsqueda constante de ofrecer vehículos más competitivos, anunció el lanzamiento del camión Volkswagen Constellation 25.360

E

sta novedad para el mercado argentino responde a la finalidad de aumentar la variedad de oferta de Volkswagen Camiones & Buses y adaptarla a las nuevas configuraciones reglamentadas según el Decreto 32/2018. El Volkswagen Constellation 25.360 está impulsado por el reconocido motor Cummins ISL de 8.9 Lts, con sistema de inyección

common-rail y destacado por su excelente e innovadora relación entre prestaciones y cilindrada. La cabina es Dormitorio y deTecho Alto, lo que amplifica el confort interno y se adapta para ser combinado con implementos elevados, favoreciendo la aerodinamia del conjunto completo y contribuyendo a minimizar el consumo de combustible. Se destaca el escalón rebajado en el piso de la misma y sobre el vano de motor, lo que facilita el movimiento dentro del habitáculo. “Volkswagen Argentina ha decidido posicionar una nueva versión del Constellation 360, de tracción 6x2, y con bloqueo diferencial,

30

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Volkswagen Contellation 25.360 $

Potencia: 360 cv

$

Torque: 1625 Nm a 1200 – 1400 rpm

$

Tecnología de emisiones SCR

Freno motor Cummins C-Brake, con posibilidad de seleccionar su funcionamiento al 50 o 100 % de su capacidad.

$

Block con camisas húmedas, lo que facilita el intercambio de las mismas y minimiza los costos de alargamiento de vida del motor.

$


con el objetivo de brindarle a nuestros clientes una nueva opción original de fábrica que atienda a las nuevas configuraciones reglamentadas a partir de 2018, convirtiéndose en la mejor opción para escalar”, resaltó Federico Ojanguren, Gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina. A nivel de equipAmiento, el ConstellAtion 25.360 presentA: $Asiento

de conductor con suspensión neumática, y múltiples regulaciones (Longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), con color y multifunción. $Levanta cristales eléctricos y cierre centralizado de puertas. $Espejos retrovisores con eléctricos, Bipartido (Principal + Gran Angular) y Espejo de maniobra. $Tecla adicional para accionamiento de toma de fuerza. Esta versión también presenta riel para cortinas, consola de techo, múltiples portaobjetos,

cucheta con espacio bajo la misma de guardado, escotilla de techo y suspensión de cabina, mecánica e independiente de 4 puntos. “Con vehículos como el Constellation 25.360, con precios competitivos, planes de financiación y un servicio de postventa de excelencia que ofrecen 2 años de garantía o 200.000km, Volkswagen se acerca aún más a sus clientes con una gama más confiable y completa”, declaró Ojanguren. <

reposacabezas y cinturón de seguridad de 3 puntos. $Asiento de acompañante múltiple regulable (Longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), con reposacabezas y cinturón de seguridad de 3 puntos. $Columna de dirección regulable en altura y profundidad. $Calefacción y Aire Acondicionado. $Radio con AM / FM, MP3, USB, Bluetooth. $Visera Parasol Externa. $Computadora de abordo con control de Velocidad Crucero y panel de instrumentos

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

#51 JULIO/AGOSTO 2018

31


PRODUCTO

ENTREVI S T A 1

ESCALABILIDAD

Mayor capacidad de carga transportable Federico Ojanguren, Gerente General de la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

“E

Ojanguren resaltó las ventajas de la nueva configuración.

Con vehículos como el Constellation 25.360 Volkswagen se acerca aún más a sus clientes con una gama más confiable y completa””, destacó Federico Ojanguren.

stamos muy contentos de este nuevo lanzamiento, esta nueva propuesta de Volkswagen camiones y buses de Argentina, presentando una nueva posibilidad que tiene el transportista para aumentar su capacidad de carga transportable, lo que se llama escalabilidad. Presentamos el 25.360 un producto que con la configuración de equipo adecuada va a permitir poder transportar hasta 55,5 toneladas. Es un producto específicamente diseñado para poder transportar hasta 55,5 toneladas y todo su conjunto fue pensado en ese sentido, y es lo que hace interesante esta propuesta original y propia de fábrica, que no

sólo se reduce al producto sino que abarca también la financiación con distintos planes, con tasas fijas en pesos, del 19,9% en 48 meses, o planes a 17 meses con tasa cero de interés, que ayudarán al transportista a acceder a nuestros productos. El grupo VW ha tomado la decisión de consolidar una empresa específicamente dedicada al transporte de pasajeros y de cargas, que es el grupo Traton, que hoy agrupa cuatro marcas principales: Scania, MAN, Volkswagen camiones y buses y nuestra marca de tecnología Rio y que seguramente en el futuro incorporará más marcas, convirtiendo a Traton en un líder mundial en transporte”. <

ENTREVI S T A 2

La MEJOR OPCIÓN Martín Simonpietri, Jefe de Producto Volkswagen Argentina.

D

ecidimos lanzar este producto en el mercado argentino en respuesta a la nueva reglamentación que habilita nuevas configuraciones que aumenta las capacidades de carga, en cuanto a las configuraciones habilitadas para transitar, respondiendo en especial a las configura-

32

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

ciones de 49,5- 52, 5 y 55,5 toneladas. El Constellation 25.360 un camión 6x2 original de fábrica, equipado con el reconocido motor Cummins ISL de 8.9 litros, 360 cv y 1.625 Nm de torque, complementado con una transmisión ZF manual de 16 marchas, marcha direc-

Martín Simonpietri, Jefe de Producto. ta, un diferencial Meritor, de relación original de fábrica de 3,25 par a uno, que cuenta con bloque de diferencial. Tiene un tercer eje de izamiento neumático, desde la cabina que permite completar la configuración de 6x2 y adaptarse a las nuevas configuraciones. La caja manual tiene un accionamiento neumático, que facilita el pasaje de marchas, que hace que el confort sea mayor y que no se traspase las vibraciones del piso a la palanca de cambios. La cabina está configurada con techo alto, tiene cuatro puntos de suspensión, para favorecer el control interno del camión. El tercer eje, al estar implementado de fábrica cuenta con una función de máxima tracción lo que permite, en condiciones de baja adherencia, al iniciar el movimiento del camión, elevarlo parcialmente y transferirle carga al segundo eje, facilitando el arranque del conjunto completo”. <


PRODUCTO

LANZAMIENTO

Delivery 6.160

REPARTO URBANO La nueva versión del Volkswagen Delivery para reparto urbano, de hasta cuatro toneladas de carga útil técnica, ya se vende en Argentina.

E

l nuevo Delivery 6.160 llega para sumarse al 9.170 y 11.180, proporcionando agilidad para realizar las entregas urbanas que demandan mayores volúmenes de carga. Con la mejor maniobrabilidad de esta categoría, el modelo cuenta con una cabina am-

plia y cómoda, caja Eaton ESO-4206 de seis velocidades y motor Cummins ISF de 2,8 Lts.160 CV de potencia y un torque máximo de 430 Nm. “El segmento de camiones livianos es uno de los más representativos de América Latina y la nueva familia Delivery le brinda

innovación y tecnología a ese mercado, siguiendo estándares mundiales de certificación y calidad. Eso justifica la recepción que los modelos ya tuvieron en los países donde fueron presentados. El desarrollo contó con una inversión de más de R$ 1 mil millones. Este producto reúne los atributos de un camión grande en un vehículo pequeño, tales

Pruebas

A

ntes de su lanzamiento, la nueva familia Delivery encaró todos los tipos de rodado en Brasil y en América Latina para totalizar más de 4 millones de kilómetros -la mayor prueba realizada para el lanzamiento de un producto del segmento liviano de camiones-. Estas novedades pasaron por ensayos en los más severos ambientes y locaciones experimentales: desde las pistas del campo de pruebas de la fábrica de Resende hasta la desafiante Cordillera de los Andes, Estados Unidos y Europa. Sensores e instrumentos especiales fueron instalados en todo el vehículo, sometido a las más adversas condiciones de rodado para poner a prueba la durabilidad y la robustez de sus componentes, como el chasis, soportes, travesaños, tanque de combustible, suspensiones, cabina, entre otros. <

34

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV


GRUPO

TRATON GROUP La Dirección de Volkswagen Truck & Bus reveló que la organización pasará a llamarse TRATON GROUP. La nueva marca es otro hito histórico para el grupo que aumenta aún más la independencia y se preparara para el mercado de capitales.

El segmento de camiones livianos es uno de los más representativos de América Latina y la nueva familia Delivery le brinda innovación y tecnología a ese mercado”, destacó Federico Ojanguren.

como el espacio interno y robustez, con un diseño moderno”, resaltó Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Argentina. Con el foco puesto en la funcionalidad y una estética singular, la nueva familia Delivery evoca la fuerza y la calidad de los productos de la marca, con un exterior estructurado en una base robusta, con paragolpes, faros y carrocería con fuertes características de diseño y una imagen que denota la impronta de Volkswagen.

El espacio de la cabina ofrecido por el nuevo Delivery es un hito en la categoría de 3,5 a 13 toneladas, en el que se siguió una amplia matriz de exigencias para los elementos ergonómicos y de diseño. El chasís, el motor y la ergonomía del conductor se ofrecen de la forma más equilibrada posible, la aerodinámica y el desempeño marcan presencia en este desarrollo gracias al trabajo en conjunto entre el diseño digital y la ingeniería que permitió concebir un modelo repleto de innovaciones. <

E

l nuevo nombre TRATON es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en líderes mundiales en la industria del transporte. Desde nuestra fundación hasta hoy, hemos crecido juntos más rápido de lo esperado. TRATON fortalecerá aún más la identidad y singularidad conjunta de nuestro Grupo. Las marcas fuertes y tradicionales como MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO conservarán sus propias identidades bajo el nombre de TRATON GROUP” dijo Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus Group y miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG. Se espera que el cambio de nombre oficial sea efectivo para el tercer trimestre del 2018. Con esta configuración única, el Grupo está posicionado para reinventar el transporte para las generaciones futuras. TRATON refleja el ADN del Grupo. El nombre representa una empresa joven diseñada y nacida en una nueva era de transporte: $La

TRAnsformación del transporte es nuestra misión, para beneficio de todos. $El TRAnsporte es nuestra pasión y la de nuestros clientes. $La TRAdición de nuestras sólidas marcas es lo que nos sostiene. $El TONelage es lo que nuestros clientes están moviendo por el mundo, todos los días. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

35


ENSAYO

AITA - CATAP

Escalabilidad de

PESOS EN CAMIONES En el Autódromo de Olavarría, se efectuaron jornadas de ensayos de rendimiento para un camión transportando 52,5 tn con relación potencia peso de 4,25 CV/tn

A

36

ITA, la asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, a solicitud de CATAC, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, fue la responsable de coordinar y realizar los estudios técnicos y ensayos de validación técnica que se efectuaron a vehículos con un PBTC de 52,5 toneladas y con una potencia peso de 4,25 CV/tn.

demostrar en la práctica los resultados del informe técnico desarrollado por los profesionales especializados de AITA. Con verificación práctica en el campo, se buscó demostrar que un camión con más de 220 CV puede circular en las condiciones de seguridad activa que fija la ley 24449 y el Decreto 32/2018, asegurando totalmente su performance en las rutas llanas (pendiente 0%).

Estos ensayos son parte del proyecto para modificar la escalabilidad presentado en la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte, con el objeto de

El Programa de Evaluación Técnica, basado en el Decreto 32 del 2018 establece 3 categorías de escalabilidad: 45 Tn con potencia peso de 4,25 CV/t ; hasta 55,5 tn con poten-

E N TRE V ISTA 2

Ramón Jatip, Presidente de CATAP. Página 38 cia peso de 6 CV/t y 75 tn de PBTC. Por su parte, AITA elaborará un Reporte de Ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32.m, dado que los resultados finales de las pruebas excedieron las expectativas que se tenía. <

A partir de los resultados obtenidos, AITA elaborará un reporte de ensayos, donde recomendará al Gobierno Nacional la modificación del Decreto 32.m.

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


vialidad para construcción de rutas, la aceleración para llegar a la velocidad máxima de circulación del camión y la velocidad de estabilización, en el llano. Una de las consideraciones técnicas que hay que hacer es, hasta una pendiente del 0,5% la velocidad se tiene que estabilizar en torno de los 80 km/h, que es el límite de velocidad que la ley actual permite para el transporte de carga.

ENTREV I STA 1

EL ENSAYO en Olvavarría Entrevista al Ing Roberto Pachamé, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, AITA.

Hicimos una presentación al Secretario de Gestión del Transporte, Ing. Krantzer, de los estudios teóricos, y se le propuso hacer una prueba práctica de las unidades. Probamos un camión de 6 CV/tn, circulando con 52,5 toneladas, de 320 CV y otro camión con una potencia superior a los 220 CV, un Ford 1722. Las pruebas se hicieron en el autódromo de Olavarría, porque lo que queríamos era hacer una valorización del consumo de combustible en ambas condiciones, porque también se llevó los camiones a circular por la ruta. Además en zona de Olavarría están las Sierras Bajas, en donde hay una subida constante de 10 km y esa es la valorización que queríamos hacer para cerciorarnos que los valores eran los correctos. La sumatoria del parque de camiones medio pesado de la República Argentina trabaja con torques del orden de los 850-900 Nm de Par y la fuerza de tracción en la rueda la da el par, no la da la potencia, lo cual se vio en los estudios que el camión no mantiene la velocidad de 80 km/h en llano hasta una pendiente del 0,5% y una velocidad final, para una subida de casi 6º km/h al 3% de pendiente.

L

a asociación de ingenieros recibió la inquietud de CATAC para ver la posibilidad de hacer la validación que permitiera que los camiones de 220 a 290 CV pudieran tener alguna alternativa superadora del nivel de 45 mil kilos, que es lo que podían llevar con el decreto 32.

¿Qué probaron en Olavarría? Hicimos un estudio técnico que permitió ver dónde estamos parados, ellos quería usar la potencia peso del nivel inferior de escalabilidad, los 425 cv toneladas, para verificar en función de eso, si un camión de 220 CV para arriba, con esa relación potencia–peso podía circular.

Si vemos el círculo de renovación entre un camión de 160 CV para abajo, que son 80 mil existentes en el mercado argentino, a el camión de 315 CV, que es el nivel de escalabilidad que permite transportar 52,5 toneladas, hay un escalón intermedio que faltaba y que eran esos vehículos, porque a un vehículo de 250 hasta 290, la ley le permitía transportar 45 mil kilos, con lo cual se produciría una desvalorización de un parque de alrededor de 73 mil camiones en ese porcentaje de potencia y en un contexto de situación económica no muy buena, es un desequilibrio que inclusive atentaba con la renovación normal del mercado.”

También, los estudios de validación que hacen las empresas terminales automotrices radicadas en el país, a los efectos de verificar desde el punto de vista técnico, si había factibilidad de alguna modificación o de alguna propuesta superadora del decreto 32. Basándonos en que la ley que autoriza a un camión de 192 CV a transportar 45 mil kilos, hicimos los estudios de ese camión, verificamos la velocidad máxima, el tiempo para llegar a la velocidad máxima, la aceleración máxima, la posibilidad de superar una pendiente de hasta 3,5 %, que es la que fija

Le pedimos al secretario que venga un veedor para cada camión, tuvimos la presencia de dos personas de la Subsecretaría de Transporte, que controlaron todo. Nosotros hicimos las validaciones necesarias para un ensayo de rendimiento, como

Los presentes

L

as jornadas se realizaron en el autódromo de Olavarría y en ruta. Contaron con presencia del Ing. Roberto Domecq, CNTSV (Subsecretaria de Transporte de la Nación) y autoridades locales; Ramón Jatip, Presidente de CATAC; Ing. Roberto Pachame, Presidente de AITA; Jorge Decrecchio, Sindicato de Camioneros; Sebastian Hidalgo, SMATA; Roman Sgaramello, COPIME; miembros de la comisión directiva de AITA y CATAC y un numeroso grupo de transportistas. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

37


ENSAYO

Pusimos cámaras en los camiones, contratamos drones, para que todo quede registrado y pudimos demostrar que estos camiones que son los más bajos del segmento pueden llevar más carga”, afirmó el Presidente de CATAP, Ramón Jatip.

ENTREVISTA 2 Ramón Jatip fue entrevistado por El Expreso Radio. son el escaneo de los motores, para certificar que las potencias y las curvas características del motor sean representativas de las originales, recibimos certificado de los concesionarios Ford y Mercedes-Benz, certificamos que el combustible sea un S10 porque las unidades eran Euro V, se había cargado combustible en la misma estación de servicio, con boleta de la estación, los neumáticos tenían los niveles de presión fijado por las terminales, para evitar que se dijera que el camión pesado anduvo con la mitad de la presión en los neumáticos, con lo cual la fuerza de resistencia era más alta. Se hicieron pruebas de consumo en igualdad de condiciones, tomando un circuito representativo con dificultades y llano, con un porcentaje de utilización en cada uno de las consideraciones, hechos los dos uno atrás del otro. El consumo fue debajo del 5%, estuvo en 3,7-3,8% lo cual si miramos el costo de consumo por carga transportada es absolutamente favorable para que el Estado Nacional tome una determinación y autorice también por este lado, una mejora en la carga de un camión de 220 CV. Así como desde el punto de vista de la ingeniería esto es favorable, también lo es desde el punto de vista de la economía, porque no olvidemos que el área metal mecánica de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires están golpeadas por la caída de la economía, y esto sería un incentivo para provocar una reactivación en el mercado metal mecánico especialmente en la fabricación de ejes, y en los talleres de modificación e instalación. Esto da bien, había aparecido un estudio hecho por gente del transporte que decía que esto no era posible, con lo cual había una contraposición, por eso se realizó el ensayo. <

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

38

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

Más carga con MENOS POTENCIA Entrevista a Ramón Jatip, Presidente de CATAC. ¿Cómo fue la prueba en Olavarría? Cuando salió el decreto que permite llevar el 20% más de carga vimos positivo no poner tantos camiones en la calle, con cinco camiones haríamos la carga de seis. Cuando fuimos al punto nos dimos cuenta de que se había hecho sólo para transporte de larga distancia y para los grandes camiones que tienen potencia de sobra y que los que hacemos todo el transporte agrario y que llevamos las 130 millones de toneladas de cereal, no estábamos incluídos. Ahí tuvimos que demostrar que los 425, son capaces de llevar 35 mil kilos. Básicamente, se trata de agregarle al camión tractor un eje más. Si es agregarle un eje al tractor y en los semirremolques o en las bateas, y en los chasis de acoplados sin modificar el acoplado ponerle un eje, y en vez de llevar 7 va a poder llevar 12 mil kilos, y va a tener una mejor relación entre el peso del chasis con el peso del acoplado que va a llevar 22, se va a formar un tándem muy seguro. Las pruebas se hicieron en camiones que dieron varias vueltas en el autódromo mientras medíamos combustible. Nosotros hicimos un estudio y en los últimos ocho años se incorporaron 13 mil camiones en el rango de los 220 a los 300 CV, esos camiones hubieran quedado para llevar las 45 toneladas toda la vida. ¿Con respecto al consumo, qué se pudo averiguar? Estos camiones son electrónicos ¿qué puede cambiarle a un camión que lleva las treinta toneladas a la velocidad que uno quiere?. Los cereales se llevan en el llano. Yo lo traje con piedras y los camiones tienen un consumo de treinta litros, no son como los viejos Fiat que tenían un

variador de avance y si lo levantabas despacito llegaba a 40, y si lo hacías fuerte lo levantabas a 60. ¿Cómo sigue esto?, demostraron que se puede llevar 52 toneladas pero todavía no están autorizadas. El desarrollo anterior estuvo mal hecho, por eso le pedimos a AITA un estudio. Sabíamos que esos camiones con 35 toneladas caminaban a la velocidad que queríamos, pero teníamos que tener el estudio que diga que tienen el torque necesario para llevar esas toneladas. AITA dijo que se pude llevar. Pusimos cámaras en los camiones, contratamos drones, para que todo quede registrado y pudimos demostrar que estos camiones que son los más bajos del segmento pueden llevar más carga. Tenemos los camiones más chicos, pero al igual que los que tiene los camiones más grandes, somos todos camioneros. De lo que se trata es de que cada uno pueda tener el trabajo que le permita su vehículo, en cuanto a la capacidad. Es así. Yo ahora digo que el acoplado de 4 ejes con un camión de 2 ejes, un 4x2 no lo puede llevar, y voy a discutir eso que fue aprobado. Otro dato es que el 1+1+1 tampoco dobla. El 1+1+1 es un peligro, primero por la distancia entre ejes. El que manejó un camión sabe que cuando se te va al costado un poco, la rueda del medio se te va a llevar todo. Yo hace 50 años que manejo camiones, un 4 ejes va a llevar 28 mil toneladas de carga, pero el chasis va a llevar 7 mil, y es un peligro, el acoplado te lleva el chasis para donde quiere. Esta configuración sólo podría ser si el chasis fuera 6x4. Si el chasis tuviera tres ejes, sería mejor. <


CAPACITACIÓN

FPT

Capacitación de

CONDUCTORES La Fundación Profesional para el Transporte es un organismo pionero en América, que realiza capacitación a conductores. hablamos con su presidente, Oscar Iraola.

> OscAr IrAOlA Presidente de la Fundación ProFesional Para el transPorte. ¿Qué cursos están brindando la FPT? Todos los días estamos sorprendidos de los requerimientos, más allá de que la actividad no está en el mejor momento, la fundación sigue recibiendo requerimientos de diferentes configuraciones de la logística, y esto nos pone muy felices porque vemos como se está posicionando no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional. A veces cuesta entender culturalmente que un chofer capacitado ahorra dinero a la empresa, pero parece que se está dando ese cambio.

Si, además hay que acompañar todas las nuevas tecnologías, los nuevos equipos con capacitación. Estamos trabajando fuertemente en lo que es la incorporación de la tecnología, el 30% del mundo actual se maneja con tecnología, y para esto la fundación está firmando un acuerdo con la Universidad del Centro, que está en Tandil, para llevar adelante los soft propios y generar la atención a las solicitudes que llegan a los diferentes lugares de la patria, que requieren de un equipo de manejo que

“ 40

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

permita atender toda la geografía. ¿Eso para los simuladores? Si, para los simuladores que es un 30-40% y lo que se incorpora dentro de una jornada de capacitación, con sala de tecnología que es donde el alumno pasa por lo que es la simulación. Después están las pistas de manejo, las clases teóricas, y el último plano que es manejo en ruta. ¿Ustedes cuentan con los modelos más re-

Para estar en los mayores estándares que llevan a una mejora continua contamos con los nuevos modelos (de camiones) para poder generar la mejor atención y que le sirva a la gente que toma cursos.”


Para estar en los mayores estándares que llevan a una mejora continua, contamos con los nuevos modelos para poder generar la mejor atención y que le sirva a la gente que toma cursos”, destacó el presidente de la FPT, Oscar Iraola. Marcelo Forte.

cientes de camiones de todas las terminales? Para estar en los mayores estándares que llevan a una mejora continua contamos con los nuevos modelos para poder generar la mejor atención y que le sirva a la gente que toma cursos. ¿Hay algún tipo de propuestas para transformar esto en una carrera, o algún convenio con una universidad? Estamos por viajar a San Juan, en una comitiva con nuestro equipo académico, para trabajar en lo que es el esqueleto de un

trabajo importante para llevar adelante una carrera, una diplomatura, que tenga que ver con la logística del transporte. Es parte de los requerimientos y estamos intentando hacer acuerdos permanentes con diferentes entidades educativas para atender los requerimientos de lo formativo. Hay un curso que me sorprendió y es el curso de autoelevadores. Siempre decimos que la Fundación tiene que atender todo lo que está dentro del inmenso arco de la logística y en este sentido se puede conocer todo lo que ocurre detrás de esto. Autoelevadores, está siendo un curso exitoso, no solamente por la gente y las empresas que lo requieren si no por los resultados que se consiguen. El autoelevador de por si, es una herramienta que tiene muy poca difusión, no toma mucho estado público la gran cantidad de accidentes que tienen, porque generalmente al ser de funcionamiento interno, lo que ocurre queda dentro de la empresa, hay muchos accidentes muy graves y algunos fatales. Es un curso con muchísimo pedido. se está hablando de la Agencia Nacional de seguridad Vial que va a tomar funciones o suplantar a la cNrT en capacitación, ¿qué hay de cierto? La novedad que tenemos nosotros es que a partir de mayo iba a comenzar la migración de las facultades que tiene la CNRT, en cuanto a los cursos y capacitación. No hay nada formalizado, nuestra autoridad de aplicación sigue siendo la CNRT, pero sabemos que pasarán a la agencia, aunque todavía no se produjo. ¿cuál es el plantel de la fundación? Cuenta con alrededor de veinte personas, de las cuales algunos trabajan en forma permanente, otras tienen esquema de part-

#51 JULIO/AGOSTO 2018

41


CAPACITACIÓN

Mirá la nota Canal de EL EXPRESO TV

tión, de ahí que nos es grato cuando vienen otros dirigentes o empresarios, incluso europeos y pueden observar lo que hacemos y con la profesionalidad que lo hacemos. En este sentido es un camino que tiene la Federación con su brazo académico, y que estamos intentando actualizar con lo que es útil a la comunidad vial que cada día es más compleja. ¿cuánto hace que sos presidente? Se van a cumplir seis años en diciembre. Desde el punto de vista personal es un orgullo estar donde estoy, termino en di-

time y el asesoramiento externo que se tiene en cuenta para situaciones muy particulares, que tiene que ver con la logística y con lo desconocido, ahí está el éxito, en saber que hay muchas cosas que no conocemos y poder escuchar y ver que si podemos dar atención, tenemos que poder dar lo que el mercado requiere. Tienen profesionales muy especializados en el tema. El enorme beneficio que tiene Fadeeac y la fundación, es que trabaja para eso, no es una unidad de negocio que tiene un fin comercial, trabajamos para perfeccionar lo que estamos haciendo, por eso son tan importantes las sugerencias, los aportes y todas las correcciones que podamos hacer, como así también potenciar lo que se está haciendo bien.Esta es la política de la fundación, de ahí poder adecuar cada una de las solicitudes.

42

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

¿cuáles son las perspectivas para futuro, en cuanto al desarrollo de la fundación? Cuando hace 25 años Fadeeac creó la fundación como brazo académico, marcó una línea de partida que hace que la huella se haga más importante, en capacitar los choferes del sector. Se subvencionan cursos y se lleva a delante todo lo que tenga que ver con perfeccionar la actividad en todos sus niveles de ges-

Junto a Daniel Orciani, Oscar Iraola en la entrevista. ciembre mi mandato, lo había manifestado en febrero del año pasado, hay mucha gente más preparada para lo que se viene, y podría seguir haciendo mucho más de lo que hicimos nosotros. Siempre agradecido a Fadeeac y a Dios que me ha permitido haber estado acá.

El 2017 la FPT cumplió los primeros 25 años.

Te agradezco tu presencia y a través tuyo felicito a toda la gente de la fundación por el extraordinario trabajo que realizan. <


FADEEAC

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Aprobación del

SISTEMA TIR La digitalización de los procedimientos que debe atravesar la mercadería al ser transportada por tierra a países limítrofes permitiría reducir casi un 40% los costos al disminuir la demora en la frontera

P

ara agilizar el transporte de mercadería en las fronteras, disminuir los tiempos ociosos en hasta un 80% y reducir los costos logísticos en casi un 40%, fue sancionada la Ley Nacional 27.448. Se trata de un convenio aduanero que funciona en más de 70 países apoyado en la digitalización de los procesos para favorecer las prácticas comerciales y dar competitividad al sector.

mercadería a través de un carnet TIR y códigos QR que aportan la información sobre cuál es la carga transportada, su origen y destino, se ayuda a la transparencia de la actividad, eliminando la burocracia.

Al unificar la base de datos de todas las instancias involucradas en el transporte de

Según los cálculos de la Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en

Se espera que Argentina la aplicación efectiva de la ley demore hasta 12 meses , teniendo en cuenta los plazos calculados por IRU para este tipo de acciones.

inglés), de la que es parte FADEEAC, la reducción de los tiempos en la frontera en un 80% permitirá que sean más los camiones que crucen los pasos fronterizos, y que se realicen una mayor cantidad de operaciones comerciales en el mismo período de tiempo, reduciendo los costos en un 38%. <

DATOS

34k Son más de 34.000 empresas de transporte y logística las que utilizan el sistema en el mundo para el transporte de mercaderías, por lo que solo en 2017 se realizaron 1,2 millones de operaciones de transporte a través del TIR.

E L S I S T E MA

Preguntas sobre el TIR Martín Rojas, el representante de IRU repasó los alcances del Sistema que permite digitalizar la información referida al transporte internacional de mercadería para reducir los tiempos ociosos en la frontera.

F

adeeac recibió a Martín Rojas, el asesor principal para las Américas de la Unión Internacional del Transporte quien destacó que la aplicación del Sistema TIR para el sector “Es un aporte a la agilización de la cadena de suministros a partir de armonizar los procesos entre países”. Además, Rojas precisó que el sis-

44

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


tema se sostiene sobre la desburocratización a partir de la digitalización de los datos de la mercadería en tránsito, la empresa que realiza el traslado entre países y la ruta a recorrer. Sin el TIR el 57% del tiempo de transportar mercadería es el que se emplea en la frontera para la verificación de los documentos y la mercancía. No obstante, es opcional para cada empresa incorporarse al sistema, para lo que deberá adquirir su “Cuaderno TIR” para ser parte de él. “El gran problema del comercio entre Estados es la falta de reconocimiento mutuo. Hay varios convenios en las Naciones Unidas que permiten armonizar procesos y el TIR es uno de ellos”, indicó el referente de IRU. Daniel Indart sostuvo que la digitalización no quitará del proceso el contralor de lo transportado, ya que “los controles se van a seguir realizando tanto en origen como en destino”, sino que es una armonización del sistema que favorece la confianza entre países. A su vez, Aguilar destacó, a favor de la “competitividad” de las compañías que se incorporen a esta propuesta innovadora, que “se realizará un análisis de riesgo en cada caso para indicar el valor del Cuaderno TIR, que será variable”. A su turno Mininni, recalcó que “Es un contexto político que favorece el diálogo entre países”, al indicar que Brasil, Chile y Uruguay también están interesados en la aplicación del TIR. En Argentina, se espera que demore hasta un año la aplicación real del sistema, que contará con los Ministerios de Justicia y Transporte, la Aduana y la Cancillería como autoridades de aplicación. Además, sostuvo que trae beneficios porque amplía la cobertura ante ilícitos que afecten a la mercadería. <

La reunión en la sede de Fadeeac contó con la presencia de Juan Aguilar y Daniel Indart, Martín Rojas, Juan José Mininni y Guillermo Werner (de izq. a der.).

La normativa adhiere al Convenio Aduanero Relativo al Transporte Internacional de Mercancías que fue firmado en Ginebra en 1975 en el marco de las Naciones Unidas, y desde entonces consigue la aplicación de diversos Estados en todo el mundo.

ENTREVISTA

Convenio ADUANERO Juan Aguilar, Relaciones institucionales y Prensa de Fadeeac.

D

espués de un arduo trabajo que la Federación llevó adelante por más de 10 años, se ha logrado que Argentina ratifique un convenio al cual ya había adherido, que es el de

facilitación y agilización de fronteras. Esto va a beneficiar a la mayoría del transporte de carga terrestre internacional, aportándole herramientas como la información anticipada de la mercadería que se va a comercializar, un seguro de garantías para aranceles e impuestos en casos de siniestros en otros países, que no estaba cubierto. Es intermodal, se puede utilizar con el camión, o el contenedor cuando es despachado a un puerto, que también esté suscripto al mismo convenio. Convive con todos los sistemas que existen para el comercio internacional, y es de uso opcional para aquel que quiera acceder a este beneficio. Brasil estaría pronto a suscribirse, también México, Canadá y Estados Unidos están avanzando rápidamente en este tema. La información anticipada y la trazabilidad de todo el trayecto es online, donde las aduanas intervinientes tienen la información de dónde se encuentra esa carga, con un reporte permanente y la posibilidad de abrir el contenedor o camión y verificar cualquier anomalía que se presente. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

45


seminario

en chi le

innovación y

FUTUro

En el marco del día del camionero, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, realizó el tercer seminario con el lema innovación y futuro en el transporte de carga

C

on alta asistencia, el seminario tuvo lugar en Casa Piedra, en donde se realizaron exposiciones de especialistas de Volvo, que tuvo a su cargo la coordinación del taller, y un panel dedicado al debate sobre “el porvenir de la industria transportadora”. Al frente del encuentro estuvieron Juan Araya, presidente de la CNDC, y el director general de Volvo Chile, José Olimpio, la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Por FADEEAC, asistieron su presidente, Daniel Indart y el titular del Departamento de Transporte Internacional, Juan José Mininni. La innovación y la revolución tecnológica

ga y pasajeros serán modos que tenderán a una demanda creciente. Describió como factores cruciales, los tiempos menores, las cargas inteligentes y las redes integrales de transporte. “El uso de la información generará nuevos modelos y obligará a pensar en otros conceptos de la cadena de valor”, apuntó Hutt y agregó que las cosas en las que urge trabajar son: “modernizar la regulación que está pegada en los años 80 y la transformación tecnológica que nos afecta a todos”. A su tiempo, el Subsecretario de Hacienda expuso el panorama económico y la situación de finanzas generales. Francisco Moreno criticó que Chile esté en el último puesto de productividad de la OCDE, con apenas el 50% de promedio del grupo de países más ricos. Agregó que si bien hay mayor confianza en los agentes económicos y que este año Chile crecerá en torno al 4%, no hay ningún

que generan un cambio en la vida de las personas y abren la ventana a lo que viene en el corto y mediano plazo, fueron los temas desarrollados por expositores. José Olimpio destacó que hay dos grandes áreas en que avanzar: una, la eficiencia energética de los camiones diesel, y segundo las tecnologías disruptivas, como son los desarrollos en electromovilidad y autonomía de los vehículos. También destacó la automatización de funciones como uno de los ejes del cambio tecnológico. La Ministra Gloria Hutt, transmitió los saludos del Presidente de la República a los transportistas, y puntualizó que tanto car-

Hay dos grandes áreas en que avanzar: una, la eficiencia energética de los camiones diesel, y segundo las tecnologías disruptivas, como son los desarrollos en electromovilidad y autonomía de los vehículos.”, enfatizó José olimpio.

46

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE


motivo para “dormirse en los laureles”, por el déficit fiscal heredado, aplicar programas sociales ya comprometidos y la amenaza que puede significar para Chile la guerra comercial de dos colosos como China y Estados Unidos, los principales socios comerciales nuestros.

Las cosas en las que urge trabajar son: “modernizar la regulación que está pegada en los años 80 y la transformación tecnológica que nos afecta a todos”, priorizó la ministra Gloria Hutt.

Eduardo Olivares, ingeniero comercial MBA y gerente de Desarrollo Digital de grupo Security, remarcó que la innovación y desarrollo son conceptos enmarcados en la transformación tecnológica y señaló que el mundo del futuro no es predecible, por la rapidez en que se van incorporando las nuevas tecnologías y exhortó a descubrir las nuevas oportunidades que se generan en el contexto de estas transformaciones, y trabajar en mayor medida con redes asociativas. La presentación de René Calderón, Gerente de Marketing de Volvo, generó gran interés por la muestra de videos con desarrollos recientes para el segmento de carga de la marca sueca, y afirmó que la automatización, la electromovilidad y la conectividad de los vehículos ya se están incorporando. Al respecto, indicó que se habla de cinco niveles, uno cada vez mayor que el otro, en cuanto a autonomía en vehículos: un nivel primario sin uso de pies al conducir; un segundo sin empleo de manos; otro sin uso de

De izq a der.: Daniel Indat y Juan Araya, presidentes de FADEEAC y de CNDC, Juan José Minini, titular del Departamento de Transporte Internacional. la visión. Un cuarto nivel sin prestar atención en el manejo del vehículo y, finalmente, vehículos sin conductor. Panel de exPertos La parte final del seminario fue un panel de expertos en que intervinieron el Presidente de la CNDC, Juan Araya; Rodrigo Azócar, de Volvo Chile; Julio Villalobos, Director del Centro de Transportes de la Universidad Andrés Bello, y Eduardo Olivares. El panel se centró en cómo acercar el desarrollo tecnológico en equipos a los camioneros. El

presidente de la Confederación expresó que la modernidad siempre va a estar presente y que los transportistas deberán entender que se trata de un fenómeno de cambio permanente. Rodrigo Azócar expresó que Volvo es pionero en este tipo de desarrollo y que la industria del transporte va en dirección a estos cambios. Un cóctel para los invitados marcó el cierre del evento, en el que FADEEAC también pudo aportar su lectura positiva de la integración entre entidades del autotransporte de cargas. <

#51 JULIO/AGOSTO 2018

47


>

BREVES del transporte

TRANSPORTE y PRODuccIóN

Créditos para la CompRa dE CamionES Guillermo Dietrich y Dante Sica anunciaron créditos para la adquisición de productos nacionales.

FADEEAC

Costos Cada VEZ maYoRES La realidad supera la ficción en el trasporte de cargas, con costos cada vez mayores, la proyección preocupa al sector impacta en ellos en primer término. En este contexto en el que la devaluación de la moneda se transmite hacia la economía real, el gas-oil estuvo congelado en mayo pero en junio y julio exhibió subas significativas, aunque menores a la de los precios mayoristas. Por ese motivo, trepó un 17% en el primer semestre y lo hará en promedio un 25 % para el acumulado enero-julio.

S

egún los Ministros los créditos -que cuentan con el beneplácito de la UOM y de SMATA- permitirán generar empleo y también “van a dar previsibilidad” al sector. Tendrán una tasa final de entre 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing. Las nuevas líneas serán canalizadas a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La línea de camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional. El cupo será de $500.000, con un máximo a subsidiar de 10 millones por empresa o grupo. Los préstamos, además, podrán financiar hasta el 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta el cien por ciento en leasing, IVA incluido. Para los casos de prendarios como de leasing se incluye un 4% de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes. Los fabricantes de camiones contemplados por la nueva herramienta son: Agrale, IVECO y MercedesBenz. En acoplados, semirremolques y bitrenes empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y semirremolques (CAFAS). El plazo es de 60 meses sin período de gracia, y el acceso a los préstamos es de manera directa a través de los fabricantes y su red de concesionarios. Los requisitos para la compra de camiones, acoplados, semirremolques y bitrenes: que sean de origen nacional y que tengan certificado ruta. <

48

EL EXPRESO MAGAZINE DEL TRANSPORTE

E

n el primer semestre de 2018, el Índice de Costos de FADEEAC alcanzó 15.8%, también con un comportamiento similar a los precios minoristas, que subieron cerca de un 16%. Estas alzas están fuertemente ligadas a la suba del dólar en torno al 50% en los últimos dos meses y del 60% en relación con noviembre del año pasado. La proyección es preocupante: lo que cuesta poner en marcha los camiones para transportar mercadería podría superar la inflación en unos 4 puntos a la inflación en lo que queda del año. El Índice elaborado por FADEEAC señaló en junio una suba del 3.82%, casi en el mismo nivel que la inflación minorista, que fue del 3.7%. No obstante, tanto si se toma el valor acumulado como si se observa la suba de junio, las cifras no se acercan a los precios mayoristas, porque el ajuste del tipo de cambio

Si se contempla la proyección de los costos del transporte de cargas para julio de al menos 5%, con el pago de la primera cuota de incremento de salarios del 8% y el aumento ya plasmado del combustible (6-7% hasta el momento), el valor acumulado superará casi con seguridad el 22% y se despegará de la inflación minorista. En estos términos, la comparación en relación con los últimos doce meses puede dar una mejor orientación de la dinámica de los costos del transporte y del combustible para el resto del año: un incremento más lejano de los precios minoristas y más cercano a la trayectoria de los precios mayoristas. Es decir, frente a una inflación minorista que el sector privado proyecta en 30-32% para el 2018, las estimaciones para el Índice de Costos se proyectan 3 o 4 puntos por encima de este nivel. <


El Expreso Magazine del Transporte #51  
El Expreso Magazine del Transporte #51  
Advertisement