5 minute read

Dimiten 2 directivos de peso de la Selección de Estados Unidos

La selección de futbol de Estados Unidos, que está sin entrenador permanente por la investigación a Gregg Berhalter, vivió el jueves otro capítulo de su crisis interna con la dimisión de 2 de sus principales jefes deportivos.

De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo , la federación estadounidense (US Soccer) anunció que su director deportivo, Earnie Stewart, se incorporará al PSV Eindhoven mientras el mánager general de la selección, Brian McBride, también abandonará su cargo.

Advertisement

Estados Unidos, coorganizador del próximo Mundial de 2026 junto a México y Canadá, se encuentra sin seleccionador desde la apertura a principios de mes de una investigación a Berhalter por un episodio de violencia doméstica cometido en 1991.

El incidente salió a la luz tras la polémica suscitada por la tensa relación de Berhalter con el joven jugador del Borussia Dortmund, Gio Reyna durante el pasado Mundial de Catar 2022, donde Estados Unidos cayó en Octavos de Final ante Países Bajos.

La Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) desveló el 3 de enero que tenía en marcha una investigación desde que en diciembre supieron de un presunto suceso de violencia machista perpetrado por Berhalter.

El técnico, cuyo contrato expiró tras Catar 2022, publicó ese día un comunicado en el que admitió que en 1991 tuvo una fuerte discusión con su entonces novia y ahora esposa Rosalind, a la que terminó dándole “una patada en las piernas”.

“No hay excusas para mis acciones de esa noche. Fue un momento vergonzoso del que todavía me arrepiento”, afirmó en un texto firmado con su esposa.

En ese mismo comunicado, Berhalter sostuvo que fue durante la cita de Catar cuando una persona habló con la USSF alegando que “tenía informaciones” sobre él que “acabarían” con su trayectoria en la selección.

Un día después se supo la identidad de esa persona: Danielle Reyna, madre de Gio Reyna, esposa del exjugador y excapitán de la selección, Claudio Reyna y que conoce al matrimonio Berhalter desde hace décadas.

Gio Reyna y Berhalter mantuvieron un muy comentado enfrentamiento durante el Mundial de Catar desde que, según el testimonio del ju- gador en un mensaje de Instagram, el entrenador le asegurara antes del torneo que tendría un rol “muy limitado”.

Durante el torneo, Claudio Reyna dejó clara su frustración sobre la situación de su hijo en el combinado nacional y así se lo hizo saber al director deportivo de la federación, Earnie Stewart, y al mánager general de la selección masculina, Brian McBride.

Pero lo que elevó el nivel de la ofensiva de los Reyna contra el entrenador fueron las declaraciones que el 11 de diciembre hizo Berhalter. Aseguró que estuvo a punto de mandar a casa a un jugador durante el Mundial por su falta de compromiso.

Berhalter no mencionó a Gio Reyna, pero era evidente que se refería a él, tanto que Danielle Reyna decidió tomar cartas en el asunto y ese día le contó a Stewart por teléfono lo que había sucedido en 1991.

“Me pareció especialmente injusto que Gio, que se había disculpado por actuar de manera inmadura sobre sus minutos en el campo, todavía se vea arrastrado al fango cuando Gregg había pedido y había recibido perdón por algo mucho peor que hizo con su misma edad”, indicó Danielle Reyna en un comunicado.

Con tanto lío por desenredarse, no es de extrañar que esta semana en que el equipo de las Barras y las Estrellas juega en Los Ángeles 2 amistosos contra Serbia y Colombia se siga hablando mucho de este culebrón.

El ruido parece que continuará ya que, a la espera de que se sepa si Berhalter regresará al banquillo, la USSF anunció que Stewart y McBride han dejado sus cargos.

Al menos, la USSF se ha ahorrado estos días el dilema sobre si convocar o no para estos amistosos a Gio Reyna ya que, al no ser fecha FIFA, no han podido llamar a ningún jugador de los que compiten en Europa.

Henry Urrutia , emocionado por enfrentar a su natal

Cuba en Serie del Caribe

El inicialista y bateador designado Henry Urrutia, quien reforzará a República Dominicana en la Serie del Caribe, tendrá la oportunidad de jugar ante el equipo Agricultores, de su natal Cuba, un enfrentamiento que lo llena de emoción debido a la relación que le une al equipo.

“Estoy muy contento, el equipo que ganó allá, Agricultores, se forma entre 2 provincias y una de las provincias es donde yo jugaba, Las Tunas, y parte de ese equipo son muchachos con los que yo jugué desde que tenía 18 años”, le dijo Urrutia a EFE en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo.

Entre los jugadores que compartieron con Urrutia en la Serie Nacional de Cuba y que estarán en el evento a celebrarse en Caracas, se encuentran Carlos Viera, Rafael Ramon Viñales y los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón.

“Jugamos juntos prácticamente los 5 años que jugué en la Serie Nacional, es decir que conozco a muchos de esos muchachos y estoy emocionado de que voy a compartir el terreno con ellos y los voy a ver”, expresó Urrutia, quien reforzará a los Tigres del Licey, de la República Dominicana, en la competencia que se efectuará del 2 al 10 de febrero.

La relación de Urrutia con Agricultores se vuelve aún más fuerte con la presencia del manager Carlos Martí, ya que como señaló a EFE , este tiene una relación cercana a su familia, ya que tanto él, como su padre, Ermidelio Urrutia, quien fue campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con el equipo cubano.

Martí tiene una historia de éxitos en el béisbol cubano, mante - niéndose invicto en las 4 Finales de la Serie Nacional que ha disputado con el Granma y en esta primera Final de la Liga Élite, con Agricultores. Para Urrutia la clave del éxito que ha alcanzado Martí se debe a la relación que logra desarrollar con los jugadores, en la que más que un dirigente, se convierte en un amigo y hasta en un padre, de ser necesario. El veterano bateador zurdo de 35 años, dijo que a pesar de esta relación que los hace hermanos y compañeros en Cuba, en el terreno ganará el equipo que haga mejor trabajo, destacando su compromiso de ganar con los Tigres.

“Independientemente del resultado vamos a salir a dar el 150%, me siento bien física y emocionalmente, estoy ansioso y súper emocionado de ir a cumplir con el rol que nos pongan”, expresó Urrutia.

Se negó a ir al Clásico Mundial con Cuba

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció el martes el roster de 30 jugadores que representará la isla en el Clásico Mundial de Béisbol que se jugará en marzo de este año, una plantilla de la cual Urrutia se negó a ser parte.

“Yo dije que no quería estar en ese equipo. Me hablaron 2 personas extraoficialmente y me dijeron que me iban a llamar si yo estaba dispuesto y les dije que no”, reveló el potente bateador zurdo a EFE .

En la Serie del Caribe Caracas 2023, que se jugará en el Estadio La Rinconada de Caracas y el Estadio Forum de La Guaira, se enfrentarán los equipos campeones de las ligas de Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia y República Dominicana, además de los de Curazao y Cuba, en calidad de invitados.

This article is from: