
5 minute read
DENISE YA DUERME EN CHESTE 1ª parte Gloria Vignani
¡DENISE YA DUERME EN CHES TE!
Cuando se es familia monoparental es imperioso ordenar prioridades. La primera es trabajar para asegurarse el sustento de los hijos. La segunda es encauzar la vida de los hijos adolescentes al estar solos tantas horas mientras yo trabajo.
Advertisement
Conversando sobre esto en el breve descanso dentro de una jornada laboral en el almacén Vicente Giner una compañera de la tría, extranjera como yo, me dijo: “Tú tienes que llevarla a Cheste y verás lo bien que ella estará allí y tu podrás trabajar sin problemas de horarios”.
La persona en cuestión era mi pequeña Denise de 14 años. Ella no me explicaba con claridad de qué me estaba hablando. Se refería al Complejo Educativo de Cheste. Sería lo mejor para ella; estar pupila. Suena fuerte. Separada de su hogar, de mí. Pero había muchas ventajas pues estaría contenida en un ambiente educativo de alto estándar y alejada de sus hermanos mayores que no siempre se comportaban bien; podría concentrarse en el estudio, conocer gente diferente, integrarse con mayor facilidad. Comencé a hacer averiguaciones, llamados telefónicos, seguí indicaciones, etc. Acaricié. esa meta durante muchos meses hasta que logré que mi solicitud fuera aceptada y pude inscribirla. Y el gran día llegó. Las clases de la ESO comenzaban el 17 de Septiembre de 2007.
Hicimos ese primer viaje hacia Cheste sin saber bien hacia dónde íbamos y con qué nos íbamos a encontrar. El viaje fue largo. Vivíamos en ese entonces en La Font d’Encarròs. El día comenzó muy de madrugada ya que debíamos ir hasta la Renfe para abordar el tren hacia Valencia y de allí tomar un autobús hacia el Complejo. El acto fue en el Paraninfo y dio apertura al ciclo lectivo el Presidente de la Generalitat Valenciana.
Terminado dicho acto emprendimos la caminata hacia las Residencias. Mis ojos no daban crédito a lo que veía. La vastedad del predio, las edificaciones, todo inmerso en el ambiente natural que a pesar de haber sido intervenido por la mano del hombre parecía virginal, intacto, perfecto, mostrando una
GLORIA VIGNANI
gloriavignani@gmail.com

lujuriosa paleta de verdes glaucos, claros, esmeraldas que ni el más experto artista habría logrado esas conjunciones. Había tanta gente y todos con distintas expectativas aunque todos con la misma certeza: nuestros hijos estaban en el lugar adecuado para recibir una educación de excelencia y saber que estarían muy bien cuidados. Padres e hijos, docentes, trabajadores de mantenimiento, auxiliares, tutores, personal de salud… para cada uno comenzaba una etapa importante del año.
Para nosotras dos era una experiencia inédita y seguramente inolvidable. Pude estar en su habitación, conocer a su compañera de dormitorio. Asombradas Denise y yo mirábamos el entorno desde un sexto piso y era tan impresionantes las vistas, el entorno, que tuve miedo que al retirarme y dejarla allí sola con su alma esta niña se sintiera muy sola y perdida. Pero somos fuertes y resilientes. Era una prueba de fuego que ella debía sortear y yo la instaba a superarse a sí misma. La enfrenté a un desafío sólo para valientes.
Pero también sentía ese dolor de la separación, una vez más. Y así tuve que retirarme dejándola sola siendo extranjera y foránea…hasta el viernes cuando el autobús rentado por los padres, me la devolvería en la Renfe de Gandia. Nos separaban 85 km y 4 días.
El largo viaje de regreso a casa sin ella me provocó una inmensa tristeza. Repasaba todo lo que había visto en ese marco natural imponente, esos caminos empinados entre abetos, laureles, olivos, pimenteros, coníferas de diferentes tipos, etc. Por otro lado me daba confianza todo lo que había podido palpar allí. La cantidad de personal para el cuidado de tanto alumnado. Los edificios para los distintos institutos, comedores, piscinas, canchas de béisbol, recintos para karate, etc Y en medio de todo eso enormes jaulones, algunos con faisanes, otros con pavos reales, más algunos con papagayos y distintas aves que no conocía.
Me asombré al ver palomares y mucho más cuando tomando una curva en el camino aparecieron ante mí colmenas montadas sobre pedestales, semejaba un ejército de obedientes soldados apostados en sus posiciones esperando la orden para ponerse en marcha, pero no, era mi imaginación. Estarían allí hasta vaya a saber Dios cuando!. Sólo resguardaban panales celosamente elaborados por las abejas. Luego supe que en este Complejo Educativo se encuentra el depósito General de La Federación Valenciana de Colombicultura. Y fue entonces que comprendí que cada cosa en ese sitio tiene un porqué. Cuánta maravilla poder pasar los días en semejante lugar donde la Naturaleza reina y la Educación manda.
Hacia donde mirara se abrían al paso infinitos senderos surcados por lavandas en flor. Tanta expresión de respeto por la Naturaleza me dio la tranquilidad que el lugar era el adecuado para que Denise pudiera desarrollarse en un ambiente saludable. Recordé su habitación hermosa, confortable en la sexta planta desde la cual se observaban las vistas deslumbrantes de ese paisaje lleno de belleza y poesía y mi mente me llevaba a los versos de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Yo sentía dentro de mí que ella iba a estar bien, que se adaptaría. Aún no había llegado a casa y no paraba de llamarme al móvil. Esa primera noche fue muy difícil para ambas. Llegué a dudar que lo mío hubiese sido sólo una expresión de deseos, que ella no llegara a adaptarse y que de por vida me recriminara ese intento de dejarla pupila. Sobre mi almohada lloraba por ella pero mi Felicidad era inmensa y me decía una y otra vez: !Denise ya duerme en Cheste! Me sentía victoriosa. Había logrado algo verdaderamente importante para ella, aunque era Denise la protagonista de ese capítulo en nuestras vidas quien debía mostrar su temple.
Continuará...
GLORIA VIGNANI
gloriavignani@gmail.com
