Ateuves 52

Page 34

v

34

ROYAL CANIN

Importancia de la nutrición

en la prevención de la enfermedad renal en el gato sénior Una alimentación adecuada puede ayudar a enlentecer la aparición de los signos del envejecimiento, así como retrasar la progresión de la enfermedad renal. Gemma Baciero Departamento de Comunicación Científica de Royal Canin Imágenes cedidas por la empresa

ateuves l

Nº52

El envejecimiento y los cambios que implica

La nutrición y la prevención de enfermedades

La esperanza de vida del gato doméstico ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años. Esto se debe a los avances en la medicina veterinaria así como al aumento del cuidado por parte de los propietarios. Los avances en la nutrición también han contribuido a que la esperanza de vida aumente. El paso del tiempo implica una serie de cambios en el organismo del gato que no siempre son perceptibles por los propietarios. Estos cambios conllevan una disminución de la capacidad para mantener el equilibrio del medio interno y de la respuesta a enfermedades y factores ambientales, lo que hace que el animal sea más propenso a un fallo orgánico. Con la edad tiene lugar un envejecimiento celular que desencadena un deterioro progresivo de los órganos y funciones del gato así como de sus capacidades sensoriales. Estos efectos del envejecimiento se caracterizan porque aparecen de forma progresiva, son irreversibles, afectan a todo el organismo y se expresan individualmente de forma diferente.

Se ha demostrado que la nutrición y el tratamiento nutricional apropiado alivian, posponen, ralentizan o incluso previenen patologías asociadas frecuentemente con el envejecimiento, lo que permite mejorar la calidad de vida de los gatos más mayores. Así, la nutrición de los gatos de edad avanzada que tengan un buen estado de salud debe tener en cuenta la prevención de las patologías asociadas al envejecimiento, como por ejemplo reducir el contenido en fósforo para ayudar a prevenir la enfermedad renal.

La enfermedad renal La enfermedad renal es una de las patologías más frecuentes en los gatos de edad avanzada. Aunque no hay estudios epidemiológicos en Europa, en Estados Unidos se considera que uno de cada tres gatos mayores de 12 de años presentan una enfermedad renal (Lulich y col., 1992). Con la edad, la capacidad funcional del riñón va disminuyendo y por tanto la tasa de filtración glomerular también. Cuando esta disminuye, si la concentración de fósforo en la dieta sigue siendo la misma, la cantidad de fosfatos excretados disminuye, y como el consumo de fosfatos es mayor, se acumulan en el organismo del animal. Para restablecer la homeostasis de la relación calcio/fósforo, el cuerpo excreta hormona paratiroidea en mayor cantidad. Esta hormona tiene un efecto hipercalcémico e hipofosfatémico que conduce a la eliminación urinaria de fosfatos. Cuando ya el riñón entra en la fase de


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Ateuves 52 by Grupo Asís - Issuu