__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

01_apertura.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:52 Página 1

REVISTA PROFESIONAL DE MAQUINARIA PARA TIERRAS, ASFALTOS Y HORMIGONES TIERRAS: maquinaria para extracción, transporte y compactación. ASFALTOS: fabricación, extendido y compactación. HORMIGONES: fabricación, transporte y puesta en obra. EQUIPOS DE OBRAS: elevación, perforación, aire comprimido, generación de energía, demolición, implementos y material antidesgaste.

AÑO 16. NÚMERO 76. ABRIL 2020


01_apertura.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:52 Pรกgina 2


01_apertura.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:52 Pรกgina 3


01_apertura.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:52 Página 4

sumario 06

Tribuna: #patrimonioViario

08

Conocimiento y servicio: Juan Ignacio Merino,

Editor Andrés Pérez de Lema

responsable comercial de Maropsa

14

Presidente Honorífico Fundador José Antonio Pinilla

El mercado de maquinaria. Las ventas de equipos de construcción siguen creciendo en Europa

Consejo Editorial

28

Perspectivas nacionales

30

Informe de la AEC. Circular por una carretera en mal estado incrementa las emisiones

32

Construcción y desarrollo: 20 medidas para recuperar el crecimiento y activar el empleo

36

Informe Anefhop. La producción de hormigón preparado ralentiza su crecimiento

38

Informe DBK. Las constructoras medianas ganan cuota en el mercado español

41

Mantenimiento de carreteras. Amisa adecúa vehículos de conservación de carreteras para desinfectar

42

Adrián Peña Ingeniero de Caminos Director José Carlos Cámara Redacción Miguel Pérez Director administrativo Ramón Pérez

Mantenimiento de carreteras. Elsan adecúa sus vehículos

Administración Purificación Carmona

de conservación para desinfectar vías

44

Jesús Grinda Ingeniero de Caminos

Conservación de carreteras. Becsa lanza un vídeo de la campaña “En la carretera no estás solo”

43

Ángel Cámara Ingeniero de Minas

Mantenimiento de carreteras. Visever adecúa vehículos de conservación para desinfectar vías

46

Directorio

46

Índice de anunciantes

Editorial Prensa Técnica Castiello de Jaca, 29, 3º Puerta 2 28050 Madrid Tel. 91 287 71 95 Fax 91 287 71 94 Directo 629 877 460 www.maquinasdecarreteras.com maquinasdecarreteras@yahoo.es

en portada Comercial de Repuestos Industriales, S. A. Corinsa Autovía Madrid-Toledo, Km. 27 Pol. Ind. Los Arenales 28991 Torrejón de la Calzada (Madrid) Tel: 91.816.09.00 - Fax: 91.816.03.24 E-mail: comercial@corinsa.es Web: www.corinsa.es

Depósito legal: M-8678-2005 Precio por ejemplar suelto 9€ Maquetación: infoycomunicación, S.L.

PRODUCTOS: Compactadores monocilindro autopropulsados vibrantes. Apisonadoras estáticas sobre neumáticos. Extendedoras asfálticas. Motoniveladoras

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

Imprime: Coyve, S.L. 4


01_apertura.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:52 Pรกgina 5


01_apertura.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:52 Página 6

tribuna #patrimonioViario #patrimonioViario

E

l deterioro de nuestro #patrimonioViario durante la pandemia ha sido galopante. La falta de tráfico y la limitación de las actuaciones propias de la conservación han dejado nuestra ya maltrecha red de carreteras en un estado deplorable. Es necesario un plan de choque para detener este proceso y poner soluciones antes de que tengamos que renovar todo el pavimento asfáltico, para lo que no hay presupuesto ni lo habrá en la próxima década.

Los pasos son claros. El primero, acabar con los desperfectos. La limpieza, el sellado de grietas en las que ya crece la hierba, el bacheo y la impermeabilización son operaciones fundamentales para preservar la estructura de la vía. El segundo es la protección y prolongación de las rodaduras para aplazar en lo posible su inevitable renovación. Es necesario el rejuvenecimiento y refuerzo de los pavimentos para poder prolongarlos todo lo que sea posible. Para esto último, existe multitud de técnicas de bajo coste que se pueden aplicar cada una donde sea necesaria. Existen variados tratamientos químicos de reactivación de betunes que aportan nueva flexibilidad y adherencia a los asfaltos envejecidos. Los tratamientos superficiales de riego y grava son soluciones de bajo coste para la renovación de pavimento en vías de baja intensidad. Los slurrys o micro aglomerados fríos son soluciones de sellado, mejora y nuevo grip de rápida aplicación. En muchos casos, la renovación de rodaduras va a ser inevitable. Los nuevos productos asfálticos como las mezclas de baja temperatura o los asfaltos en micro capa son soluciones que pueden ayudar a salvar nuestro #patrimonioViario. Andrés Pérez de Lema Editor Máquinas de Carreteras MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

6


01_apertura.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:52 Pรกgina 7


08_maropsa.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 8

Entrevista

Conocimiento y servicio Juan Ignacio Merino, responsable comercial de Maropsa MÁQUINAS, ALQUILERES Y REPUESTOS DE OBRA PÚBLICA, S. A. (MAROPSA) ES UNA PEQUEÑA SOCIEDAD DE CARÁCTER FAMILIAR QUE, DESDE HACE MÁS DE TREINTA AÑOS, TRABAJA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES. CON ESA PERSPECTIVA, EN EL AÑO 2007 SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA EMPRESA ESPAÑOLA EN ADQUIRIR EXTENDEDORAS, COMPACTADORES DE NEUMÁTICOS Y DOBLES VIBRANTES NUEVOS PARA UN PARQUE DE ALQUILER. TRABAJAR EN EL MUNDO DEL ASFALTO LES HA OBLIGADO A EXIGIRSE LA MÁXIMA CALIDAD DE SERVICIO, ALGO QUE HAN INTERIORIZADO COMO LA FORMA DE TRABAJO HABITUAL.

E

l responsable Comercial de Maropsa, Juan Ignacio Merino, cuenta con amplios conocimientos técnicos y comerciales sobre todo tipo de máquinas, después de treinta años de experiencia en el sector de la maquinaria de construcción, obras públicas y conservación. Entre sus principales logros, a lo largo de este tiempo, destaca la reestructuración de la estrategia de distribución de la compañía, manteniendo intacta la cartera de productos, y el desarrollo de la estructura informática, internet y redes sociales de Maropsa. Con esta entrevista, Merino nos ha ayudado a conocer las singularidades de la compañía que representa. Hablar de Maropsa es hacer referencia a 35 años de historia en la industria de la maquinaria de construcción en España. Por favor, ayúdenos a conocer la compañía, sus instalaciones y su capital humano. A su juicio, ¿cómo han conseguido afianzar la confianza de sus clientes a lo largo de todo este tiempo? Somos una pequeña empresa de carácter muy familiar, ubicada en Móstoles (Madrid) desde hace más de treinta años, y en la que hay trabajadores con 32 años de trayectoria en la casa. Nuestro capital humano es básicamente gente de bien, honesta y fiel, convertidos en grandes profesionales a fuerza de experiencia.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

8


08_maropsa.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 9

¿Cuál es la capacidad de Maropsa para adaptarse a las necesidades del cliente y cuáles las garantías de calidad que les brinda? Siempre hemos procurado cubrir las necesidades de nuestros clientes, que, por su labor, son muy exigentes. Por eso, en el año 2007 nos convertimos en la primera empresa española en adquirir extendedoras, compactadores de neumáticos y dobles vibrantes nuevos para un parque de alquiler. Trabajar en el mundo del asfalto nos ha obligado a exigirnos la máxima calidad de servicio, algo que hemos interiorizado como nuestra forma de trabajo habitual.

Realmente, las bases las sentó Pepe Pérez Blázquez en los años 70, como socio fundador de Corinsa. Esto le dio acceso a casi todas las empresas de asfalto de España. Cuando se fundó Maropsa como empresa de compra-venta de maquinaria, las máquinas de asfalto llegaron de forma natural, y el acceso a los clientes ya estaba allí. Pasar al negocio del alquiler fue un proceso natural y muy valiente para rentabilizar los equipos en stock. Continuando con el segmento del alquiler, ¿cuál es el parque de maquinaria disponible, líneas de producto y marcas de las que disponen? En el campo del extendido, en el que también son pioneros, ¿cómo ha resultado esta apuesta, a pesar de estos años de crisis? Disponemos de distintos tamaños de extendedoras, neumáticos y dobles vibrantes, además de fresadoras y barredoras y, por supuesto, de compactadores de tierras. Trabajamos con todas las marcas, si bien procuramos no alimentar a nuestros competidores. Siempre hemos primado la calidad de los equipos que compramos.

Desde sus comienzos, la empresa apostó por ofrecer una gama completa de productos y servicios en un segmento tan específico como la compactación, el asfalto y la conservación de carreteras. ¿Qué ventajas competitivas les ha proporcionado dicha especialización a lo largo de todos estos años? El trabajar en segmentos de negocio tan específicos y técnicos como el asfalto, los riegos y la conservación nos ha obligado a desarrollar un alto grado de conocimiento de estas materias. Esto redunda en la calidad del servicio que damos a nuestros clientes y el reconocimiento que recibimos de ellos.

En términos generales, ¿cómo se encuentra el mercado del alquiler en nuestro país? ¿Cree que el empresario español aún debe cambiar su cultura para apostar por este sistema? ¿Qué diferencias encuentran con respecto a otros países de mayor tradición en este campo? El mercado del alquiler está claramente en alza, pero, efectivamente, el empresario todavía tiene que cambiar su cultura y actitud hacia el alquiler, poniendo en valor como colaboradores a las empresas de alquiler, y no utilizarlas sólo para evitar los problemas de tener un parque de maquinaria.

La empresa que representa es puntera en el alquiler sin operario de equipos de compactación, asfalto y de extendido. ¿Cómo surgió una apuesta tan singular en el mercado español, en una época en la que el alquiler no contaba con el peso específico de otros países de nuestro entorno?

9

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


08_maropsa.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 10

Su filosofía de trabajo, a la hora de abordar el mercado de segunda mano, consiste en vender las máquinas con las que trabajan. ¿Qué garantías ofrece esta modalidad para el comprador? Las garantías son las máximas en segunda mano. El cliente está comprando una máquina en servicio que, evidentemente, no tiene averías. Además, tiene la posibilidad de alquilarla y probarla antes de la compra para comprobar su estado hasta el último detalle.

de mantenimiento o automatismos de control. Esto las ha hecho convertirse en líderes indiscutibles en sus respectivos campos. ¿Cómo se hace para conseguir la confianza de cuatro empresas líderes europeas? Me lo he preguntado tantas veces. Algún día me gustaría preguntárselo a ellos. Con alguno ya lo he hecho y la respuesta es “nuestra filosofía de empresa”. Supongo que ven en Maropsa un socio honesto y fiable.

¿Qué tanto por ciento de sus ventas corresponde a exportaciones? ¿Cuáles son sus destinos principales? En estos momentos, prácticamente no estamos exportando nada. El mercado exterior está buscando precios muy bajos, sin dar demasiada importancia a la calidad, y esto no encaja muy bien con nuestra filosofía.

En cuanto a la venta de repuestos, ¿cómo les funciona esta línea de negocio? ¿Con qué con qué stock de piezas de recambio cuentan? ¿Hay alguna garantía de entrega en un plazo de tiempo determinado? Esta línea ha sido el pilar fundamental para Maropsa en los años de crisis, constituyendo la línea más fiable y estable. Solemos tener un stock importante, tanto para consumo propio como para suministro. Salvo cosas muy raras, estamos suministrando en 24 horas.

Además de haber apostado por el segmento del alquiler y la venta de máquinas usadas, ustedes también son distribuidores de marcas de reconocido prestigio en productos muy específicos. Por favor, háblenos de las firmas Elia Peroni, Acmar, Schäfer Technic y Moba, sus productos más significativos y lo que han venido aportando al sector. Si echas las cuentas, verás que entre las cinco empresas sumamos más de 325 años de experiencia. La experiencia es algo en la vida que no se puede suplir, ni siquiera con juventud. Las tres marcas que distribuimos y Moba, de la que somos taller autorizado, son especialistas en su trabajo, tanto en minimáquinas como equipos de riego, equipos

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

Quisiéramos también hablar del servicio técnico de la compañía, tanto para su propio parque de maquinaria como para las marcas que representan. ¿Cómo atiende a clientes de todo el país? ¿Cuáles son sus plazos para atender a cualquier necesidad? ¿Qué ventajas ofrecen sobre otros servicios postventa? Nuestra principal ventaja es que siempre intentamos resolver el problema sin necesidad de intervenir, y te sorprenderá saber que más del 80 por ciento de los problemas

10


08_maropsa.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 11

los resolvemos telefónicamente, con el ahorro de tiempo y dinero que ello conlleva para el cliente.

Muy personal

Completamos ya una década funesta para el sector de la construcción en España. ¿Hay alguna razón para la esperanza? ¿Llegará a considerarse el sector de las infraestructuras como un pilar fundamental de la política de estado, tanto por su valor en la vertebración del territorio como por su capacidad para generar empleo y recuperar inversión? En estos tiempos de Covid, que llega cuando el sector empezaba a experimentar una tímida recuperación, la esperanza la encontramos en ser capaces de superar otro embate. Una vez más, son tiempos de remangarse y seguir luchando. Quien quiera perder el tiempo esperando a nuestros políticos de estado, que lo haga.

• ¿Cuál ha sido el mejor consejo que le dieron en su vida? Tal día hizo un año. • Dígame una frase o una cita que le guste y/o le defina. Alguien muy querido me la enseñó: Quien teme padecer, ya padece lo que teme. • ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado o del que está orgulloso? Sin duda, el mayor reto de mi vida es criar a mis hijos. • ¿Un libro para recomendar? La joven de la perla. • ¿Le queda tiempo para algún hobby o afición? Como a todos, muy poquito. Mi vieja Honda y construir con madera.

¿Qué efecto tendrá en nuestro país la crisis provocada por el coronavirus? ¿Cómo se afrontan su presencia en el mercado? ¿Qué estrategia seguirán para esta nueva etapa? Evidentemente, llegan tiempos nuevos. Hace un mes nos asustaba la idea de como trabajar desde casa y aquí estamos todos, con notable alto como mínimo. De momento, la estrategia es volver a la normalidad con toda la seguridad de evitar contagios y propagación, e ir tomándole el pulso al mercado para reactivarlo cuanto antes. A pesar de esta década escasa en inversiones, el mundo no se ha detenido. A lo largo de todo este tiempo se han producido cambios desde los puntos de vista

11

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


08_maropsa.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 12

tecnológico, de modelo de negocio y necesidades de infraestructuras, así como en la mentalidad de la sociedad. ¿cómo afrontan los próximos años y a qué novedades tratarán de responder desde su compañía? Yo tengo muy claro el nuevo modelo de negocio, y es un modelo cortoplacista. Las nuevas tecnologías se van implantando y, sobre todo, la lucha climática va a ser protagonista. Confío en que, en los próximos meses, vamos a sorprender al mercado en este sentido. De momento no podemos adelantar nada, porque las fechas están variando cada día, debido a la crisis sanitaria, pero os mantendremos informados.

Maropsa entrega un contenedor de asfalto en el Ayuntamiento de Salamanca

M

manguera de riego. La bancada lisa permite que el equipo se pueda instalar en cualquier volquete o plataforma lisa. Elia Peroni fabrica pequeña maquinaria para el asfalto y la conservación desde 1962. Tiene productos como los pequeños regadores de emulsión en bidón o cisternas de calentamiento de emulsiones desde 600 a 6.000 litros. Tambien cuenta en su gama con implementos para acoplar a minicargadora que van desde la extendedora lateral a minicisternas entre 200 y 600 litros. Los termocontenedores de asfalto es otro producto muy interesante de la gama Elia Peroni. Capaces de transportar, mantener caliente y aplicar el asfalto son ideales para el mantenimiento en ciudades y zonas de dificil acceso a plantas de asfalto. La gama de productos de Elia Peroni incluye equipos para extendido de asfalto, riego de emulsiones, y equipos para vialidad invernal.

aropsa ha entregado un contenedor de asfalto en caliente a la UTE San GregorioMartobar que realiza las tareas de conservación en la ciudad de Salamanca. Se trata de un contenedor marca Elia Peroni, de la que Maropsa es distribuidora desde 1988. El modelo EPTC 50 city es de cinco toneladas de capacidad y puede mantener la temperatura del asfalto con un sistema de calentamiento completamente automático. La extracción del material se hace mediante tornillo sin fin no siendo necesaria la elevación del volquete. Este cae por una canaleta dirigible para ponerlo en el punto donde es necesario. Además, el equipo, está aislado térmicamente por todas sus partes incluidas las compuertas de carga que son de apertura hidráulica. Este equipo tiene un sistema de riego de emulsión con calentamiento de mechero de gas y depósito de 300 litros así como un enrollador automático para la

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

12


08_maropsa.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:53 Pรกgina 13


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 14

Mercado

El mercado de maquinaria Las ventas de equipos de construcción siguen creciendo en Europa EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEO CERRÓ UN CICLO DE CINCO AÑOS EN SIGNO POSITIVO. LAS INFRAESTRUCTURAS VUELVEN A SER PROTAGONISTAS. SIN EMBARGO, LA CRISIS DE LA COVID-19 VA A ALTERAR DE FORMA SIGNIFICATIVA LAS PREVISIONES PARA 2020.

P

artiendo de una aproximación a la coyuntura económica de Europa, el Informe del Comité Europeo para la Maquinaria de Construción (CECE) recoge información detallada sobre los mercados de la construcción y la minería en 2019, para centrarse a continuación en las ventas de equipos de construcción. Gracias a la colaboración establecida con la Asociación Europea del Alquiler (ERA), este documento vuelve a presentar una visión del mercado de alquiler. El mercado de equipos de construcción constituye una parte importante del sector industrial en Europa, y desempeña un papel de relevancia para la economía de la Unión Europea y

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

14

países vecinos. Este sector es fundamental para propiciar el desarrollo económico y la mejora social. Desde una perspectiva global, el mercado de equipos de construcción representa aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial. La mayor parte de los fabricantes son pequeñas y medianas empresas, pero también hay grandes empresas multinacionales con centros de producción en Europa. Sus denominadores comunes son la capacidad de innovar, el alto nivel de diversidad de productos y la gran complejidad en la cadena de suministro. El sector es un ejemplo clave del liderazgo europeo y un activo fundamental en la consolidación de la economía sostenible y competitiva que Europa necesita para encarar el futuro.

La situación macroeconómica mantuvo un crecimiento moderado La economía europea sigue una senda de crecimiento constante y moderado, con una tasa del 1,2 por ciento en 2019. Para el presente año, todas las previsiones apuntaban a un incremento similar hasta que estalló la


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 15

crisis del coronavirus (ver cuadro de la página 20). La expansión económica en la Eurozona es la más larga que se ha registrado desde la introducción de la moneda común, pero el ritmo se ha vuelto más moderado. El crecimiento del PIB en 2019 fue del 1,2 por ciento en la Eurozona, por debajo del 1,9 por ciento en 2018. La actividad económica aún está limitada por el alto nivel de incertidumbre vinculada a las tensiones comerciales, así como a diversos factores cíclicos y estructurales. En Alemania, continuaron los problemas para la potente industria automotriz. En otros países grandes de la Eurozona, el valor agregado bruto del sector manufacturero se ha mantenido estable, y en los Estados miembros de Europa Central y Oriental mostró signos de crecimiento. La actividad económica en la Eurozona se ha visto impulsada por el consumidor. Los ingresos de los hogares continúan beneficiándose de las mejoras en el mercado laboral, que incluyen más empleos fijos, aumentos salariales y medidas fiscales favorables en varios países. En el conjunto del continente, la inversión se mantuvo por encima del crecimiento del PIB, del 3,2 por ciento en 2019. Mientras que la inversión en construcción se mantuvo en el tercer trimestre (+0,8%), esta caía en otras actividades (-0,8%). La inversión en equipos disminuyó al final del año, en concordancia con la reducción de los márgenes de beneficios de los últimos trimestres, junto con una caída en la actividad manufacturera y la incertidumbre resultante de las tensiones comerciales. En 2020, se espera que la economía de la Eurozona se mantenga, con el consumo privado a la cabeza. Sin embargo, la inversión en equipos se mantendrá débil, ajustándose a las expectativas de baja demanda. También puede verse afectada por la menor capacidad de fabricación durante 2019, que redujo algunas de las limitaciones de suministro que se habían con anterioridadexperimentado. En esta etapa, es incierto si los costos de financiación más bajos pueden continuar estimulando las inversiones, después de haber conseguido este efecto durante varios años.

El impacto de otros factores, como las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre los marcos regulatorios, unidos a los cambios en las cadenas de suministro transfronterizas, puede resultar más influyente. Se espera que la inversión pública aumente significativamente en varios países, por las necesidades de desarrollar nuevas infraestructuras digitales y de transporte. En conclusión, se pronostica que el PIB de la Eurozona crecerá un 1,2 por ciento tanto en 2020 como en 2021.

La construcción creció en la UE Después de crecer a un ritmo del 3,2 por ciento en 2018, la construcción en Europa siguió haciéndolo, aunque por debajo del dos por ciento, en 2019. Tras cinco años seguidos en signo positivo, la producción todavía está muy por debajo del nivel máximo alcanzado antes de la crisis financiera de 2008. En el próximo bienio, se espera que la acti-

D producto interior bruto (%)

Inversión bruta en maquinaria (%)

2018

2019

2020

2021

2018

2019

2020

2021

Alemania

+1,5

+0,6

+1,1

+1,1

+12,5

+0,9

-2,8

+0,1

Francia

+1,7

+1,2

+1,1

+1,2

+3,9

+4,1

+2,1

+1,2

Reino Unido

+1,3

+1,3

+1,2

+1,2

-1,6

-1,0

-1,4

+0,4

España

+2,4

+2,0

+1,6

+1,5

+5,6

+4,9

+3,4

+2,3

Italia

+0,8

+0,2

+0,3

+0,6

+8,3

+10,9

+3,1

+0,6

UE-28

+2,1

+1,5

+1,4

+1,4

+3,2

+1,5

+2,5

+1,8

Perspectivas del PIP en países de Europa. Fuente: European Commission, European Economic Forecast, Febrero 2020. Perspectivas de crecimiento de la inversión en países de Europa. Fuente: Rexecode Forecasts, Febrero 2020.

15

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 16

w Recogemos las primeras previsiones realizadas por la consultora Off-Highway Research sobre los efectos de la Covid-19 en la página 26

como no residenciales, y representó alrededor de las tres cuartas partes de la construcción total en la UE-28. Inmediatamente después de la crisis, la ingeniería civil disminuyó menos que el sector de la edificación. Sin embargo, entre 2010 y 2013, aquella también disminuyó sustancialmente. Desde 2013, ambos sectores han experimentado una recuperación relativamente fuerte, sin alcanzar ninguno de ellos los niveles anteriores a la crisis. La crisis en el sector de la construcción golpeó a todos los países de la UE-28, pero mostró un abanico de experiencias diferentes. La reducción más significativa (-48,2%) tuvo lugar en Lituania, en 2009, mientras que Alemania y Luxemburgo presentaron niveles de actividad relativamente estables. En Estonia, Irlanda, España, Hungría, Letonia y Portugal, la producción ya había comenzado a disminuir antes de 2009. Sin embargo, en otros países, la caída fue más acusada, pero esta fue de corta duración. Para el conjunto de la UE-28, la actividad disminuyó entre 2010 y 2013, pero durante los siguientes cinco años mostró una sólida recuperación. La construcción creció en 2019 con respecto al año anterior, tanto en la Eurozona (+1,8%) como en la UE-27 (+2,4%). En la Zona Euro, en diciembre de 2019, la construcción de edificios disminuyó un 4,6 por ciento, mientras que la ingeniería civil aumentó un 0,9 por ciento. En la UE27, la edificación disminuyó un 2,8 por ciento, mientras que la ingeniería civil crecía al 0,4 por ciento. Entre los Estados miembros de la UE para los que hay datos dispo-

vidad muestre niveles de progresión inferiores al 1,5 por ciento, impulsado principalmente por el subsegmento de las infraestructuras. Se pronostica que este alcanzará una tasa de más del tres por ciento, en comparación con el resto del sector, cuyo desempeño será débil, con un crecimiento promedio de uno por ciento. Hasta finales de 2006, la construcción había mostrado un crecimiento firme en Europa. Sin embargo, con la crisis económica y financiera de finales de aquella década, la producción comenzó a disminuir drásticamente. Entre la primavera de 2008 y principios de 2013, la actividad mostró un descenso constante, exceptuando una breve recuperación en el verano de 2010. Durante este tiempo, la producción llegó a caer más del 30 por ciento. Desde la primavera de 2013, las cifras se han invertido, hasta superar el 80 por ciento del nivel máximo anterior a la crisis financiera. El patrón de declive y recuperación en la Eurozona (19 países) es similar al de la UE-28. Durante el período de declive y recuperación, la ingeniería civil (carreteras, ferrocarriles, puentes, pistas de aterrizaje y presas) mostró algunas diferencias notables respecto a la construcción de edificios, tanto residenciales

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

16


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 17

Principales empresas constructoras en Europa en 2018, por volumen de ventas (en millones de euros)

nibles, las mayores caídas se registraron en Bélgica (-6,5%), España (-6,2%) y Polonia (-5,5%). En contraste, los mayores incrementos se registraron en Rumania (+23,1%), Chequia (+6,2%), Eslovenia y Suecia (ambos +2,9%).

Empresa

Tendencias para 2020 El indicador de confianza de la construcción de la Comisión Europea se mantuvo, en general, estable durante el cuarto trimestre de 2019, después de moderarse en el trimestre anterior. El pasado mes de enero, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) subió al 102,8 máximo índice con respecto a los cinco meses anteriores, lo que significa un aumento de la confianza en la industria gracias al nivel de pedidos, mientras que las expectativas de empleo permanecieron prácticamente sin cambios. Según Euroconstruct, se espera que la construcción crezca en Europa en torno al uno por ciento entre 2020 y 2022. En comparación con el crecimiento anual promedio del tres por ciento entre 2016 y 2019, esto supone una significativa desaceleración. La construcción residencial, actual motor de la actividad, se desacelerará en 2020 y disminuirá en 2021. El sector de la construcción se beneficia de factores económicos como el poder adquisitivo de los hogares privados, unas condiciones de financiación favorables y mayores ganancias corporativas. Además, también se beneficia del crecimiento de la población (aunque este se desacelere) y la necesidad de desarrollar infraestructuras y políticas ambientales más fuertes. La mayoría de los factores apuntan hacia un crecimiento más lento en la producción durante los próximos años. Además, los fuertes aumentos en el costo de la construcción

Ventas 2018 (M€)

Vinci, S. A. (Francia)

51.378

ACS, S. A. (España)

43.279

Bouygues, S. A. (Francia)

41.975

Eiffage, S. A. (Francia)

19.940

Skanska AB (Suecia)

19.752

Strabag SE (Austria)

17.971

Balfour Beatty, Plc. (Reino Unido)

10.412

Acciona, S. A. (España)

8.865

Royal BAM Group NV (Países Bajos)

8.510

FCC, S. A. (España)

7.070

Volkerwessels (Países Bajos)

6.994

Ferrovial, S. A. (España)

6.773

Fuente: © Statista 2020

Principales empresas constructoras en España en 2018, por volumen de ventas (en millones de euros) Empresa

Ventas 2018 (M€)

ACS, S. A.

43.279

Acciona, S. A.

8.865

FCC, S. A.

7.070

Ferrovial, S. A.

6.773

Sacyr, S. A.

4.481

OHL, S. A.

3.432

Grupo San José

895

Fuente: © Statista 2020

de parcelas y las altas tasas de ocupación también están obstaculizando el crecimiento. Se espera que la inversión en vivienda se mantenga estable, ya que los mayores ingresos disponibles y las condiciones favorables de financiación han mejorado la asequibilidad de la vivienda. Las fuertes reservas de pedidos actualmente respaldan esta perspectiva. Sin embargo, en varios países, es probable que las inversiones se enfrenten a limitaciones de capacidad y sientan el impacto de los continuos aumentos en los precios de la vivienda. Esto se suma a las medidas regulatorias y los factores demográficos, que también podrían disminuir la demanda.

17

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 18

Tendencia al alza y un pronóstico positivo para el mercado del alquiler en 2020

Podemos afirmar que la edificación está empezando a debilitarse, mientras que las perspectivas para el mercado de rehabilitación y mantenimiento resultan más favorables en el período comprendido entre 2020 y 2022. La ingeniería civil crecerá a tasas del 2,2 por ciento, la no residencial un uno por ciento y la construcción residencial sólo un 0.5 por ciento. Los mercados más grandes enfrentan las perspectivas menos favorables. En Alemania, si bien la inversión en construcción ha cobrado cierto impulso, se espera que el crecimiento en la producción llegue a su fin, después de mostrar un crecimiento del 0,8 por ciento en 2019. Se pronostica una disminución acumulada de poco más del dos por ciento para el período de 2020 a 2022. En Austria, la inversión se desacelerará gradualmente en 2020 y 2021. Los nuevos pedidos en el Reino Unido disminuyeron un 0,4 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019, después de una reducción del 6,7 por ciento en el período anterior. El último pronóstico de la Asociación de Productos de Construcción (CPA) anticipa una caída para el mercado británico del 0,3 por ciento en 2020, antes de recuperarse, con un modesto 1,2 por ciento, para 2021. Tampoco son favorables las perspectivas en Francia, que vivió un pequeño descenso en 2020, y en los países nórdicos. Se espera que los niveles promedio en Finlandia y Suecia disminuyan durante los próximos tres años. En los Países Bajos, la inversión se desacelerará, ya que el número de permisos de construcción ha disminuido sustancialmente, debido a unos requisitos regulatorios más estrictos y la incertidumbre económica. Con un 30,1 por ciento, Irlanda mostrará el mayor crecimiento acumulado de 2019 a 2022. En este país, la inversión en edificación ha continuado a un ritmo rápido, y las propiedades residenciales han aumentado. El nivel de permisos de construcción sugiere una continuación de esta tendencia, que se ve reforzada por un programa de apoyo público para los compradores de viviendas. En España e Italia, la construcción debería crecer un 3,1 y un 2,1 por ciento, respectivamente, en 2020.

El mercado de alquiler de equipos creció un 4,4 por ciento en 2018, y las estimaciones para 2019 son igualmente positivas (+3,8%). El informe de mercado de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) prevé otro incremento, del 3,2 por ciento, para 2020. En este entorno, destacan las favorables previsiones de más del cinco por ciento en España, el 8,2 por ciento en Polonia y el seis por ciento en la República Checa. Este documento se elabora cada año a partir de la información en quince países europeos, que representan el 95 por ciento del sector en Europa. Sus 17.000 empresas de alquiler, que emplean a 140.000 personas, excluidos operadores, generaron una facturación conjunta de 26.000 millones de euros en 2018. El Reino Unido, con una facturación de 6.800 millones de euros, se sitúa claramente a la cabeza. Este país se mantuvo estancado en 2019 y se espera un crecimiento del 0,9 por ciento en 2020. Francia y Alemania presentan una cifra de negocio de alrededor de 4.000 millones cada uno, y sumadas las tres naciones, representan el 60 por ciento del mercado europeo. Suecia Italia, España y los Países Bajos oscilan entre 1.600 y 1.100 millones anuales. La penetración promedio de alquileres en la industria de la construcción fue del 1,4 por ciento en 2018 y la inversión en equipos creció un 3,1 por ciento respecto al año anterior. Este año, el informe pone el acento en Rusia, un mercado muy joven y con gran potencial de crecimiento, que se triplicó en el período 2010-2015, tanto en penetración en el mercado como por la cifra de negocio de sus empresas, impulsado por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, los campos de petróleo y gas y grandes proyectos de construcción en Siberia. Aunque aún domina la tendencia a la propiedad, sobre todo en el sector minero, el mercado de alquiler en Rusia se abre camino con las máquinas grandes, a menudo alquiladas con operador, por un período prolongado. Ciertas características típicas del sector de la construcción en Rusia, como las incertidumbres económicas y fiscales, así como la falta de financiamiento, constituyen factores de atracción para el alquiler. Por otro lado, las deudas incobrables, los retrasos en los pagos, las enormes distancias y el difícil soporte a los productos aumentan los desafíos para una industria joven.

Mejor año de lo esperado para la maquinaria de construcción 2019 resultó ser un año mejor para el sector europeo de equipos de construcción de lo que inicialmente se esperaba. Si bien se habían anticipado algunas pequeñas disminuciones, de un solo dígito, en las ventas, estas crecieron un 3,4 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, la desaceleración fue una realidad. Después de

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

18


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 19

de los plazos de entrega retrasaron el crecimiento de las ventas en 2018, pero no fueron un problema en 2019. Como resultado, parece que las ventas en 2019 se beneficiaron de esta transferencia. Como se esperaba, la introducción del estándar de emisiones de la Etapa V de la UE no tuvo ningún impacto importante en el mercado. Superando todas las expectativas, Alemania progresó otro diez por ciento en 2019, llevando al mercado germano a representar el 24 por ciento de las ventas en Europa. Desigual fortuna corrió el Reino Unido, clasificada en segundo lugar en Europa, con un modesto descenso del 2,4 por ciento, como consecuencia de una desaceleración cícli-

aumentar un 7,1 por ciento en el primer trimestre y un 6,5 por ciento en el segundo, el mercado bajó en la segunda parte del año y las ventas disminuyeron un 0,1 y un 2,5 por ciento, respectivamente, en el tercer y cuarto trimestres. En 2019, el mercado europeo alcanzó un nuevo máximo desde la crisis económica de 2008/09, pero aún se encuentra por detrás de los volúmenes del año pico (2007). La mayoría de los países de Europa occidental y septentrional, que ya tenían niveles muy altos de ventas absolutas, tuvieron un mercado estable o, en algunos casos, un crecimiento modesto. Los mercados del sur y centro y este de Europa registraron un crecimiento en las ventas, sin alcanzaron los niveles esperados. Una vez más, el mercado turco fue la excepción, con ventas en caída libre. u Movimiento

Cauteloso optimismo en Alemania

de tierras

Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluidas Rusia y Turquía) crecieron otro cinco por ciento en 2019, en lo que parece ser el final de un ciclo de crecimiento. El mercado está en su nivel más alto después de la crisis, pero las ventas aún se sitúan un doce por ciento por debajo del pico de 2007. Sin embargo, existen algunas diferencias regionales significativas en las ventas dentro del sector. Si bien algunos países han alcanzado niveles hasta un 30 por ciento por encima del pico anterior a la crisis, también hay mercados que todavía están más del 50 por ciento por debajo de los niveles máximos. La brecha entre estos grupos no se ha reducido, y queda por ver si esta posición cambiará. 2019 fue testigo de un crecimiento constante en las ventas en todos los trimestres. El primero comenzó con un crecimiento del 5,4 por ciento, que disminuyó ligeramente, hasta el 3,9 por ciento, en el segundo. En el tercer cuarto, el crecimiento repuntó nuevamente en 6,5 por ciento y, en el último se observó cierta moderación (+4,1). Las limitaciones en el suministro de máquinas y el incumplimiento

L

a industria germana todavía está en niveles récord, y las ventas de la industria en 2019 se mantienen estables. La recesión cíclica comenzó con los equipos para carreteras (-12%), cuya caída no se pudo compensar con el ligero aumento en la construcción de edificios y maquinaria de movimiento de tierras. Las ventas nacionales ascendieron a 4.300 millones de euros, superando todas las expectativas, en tanto que las exportaciones cayeron un uno por ciento. Los representantes de los fabricantes de maquinaria de construcción esperan que las ventas en Alemania caigan entre un tres y un cinco por ciento en 2020. En general, la industria de la construcción en Alemania y Europa se mantiene estable. Esta confianza también se refleja en el Índice de Clima Comercial de CECE, un indicador temprano del sentimiento económico.

19

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 20

ca esperada, unida a la incertidumbre provocada por el Brexit. El tercer mercado más grande de Europa, Francia, registró un notable crecimiento del ocho por ciento. Los mercados nórdicos parecen haber alcanzado su punto máximo, y se mantuvieron sin cambios, a niveles muy altos. Lo mismo puede decirse de Austria y Suiza, un mercado que mostró una pequeña disminución del uno por ciento en 2019. El Benelux creció al ocho por ciento, cerrando un año muy positivo para el sector de equipos de movimiento de tierras en Europa occidental. El sur de Europa continuó recuperándose, y registró un aumento del 10 por ciento, llevando el volumen total de ventas en la región a un nivel similar al del mercado francés. Italia, el cuarto mercado más grande de Europa, hizo una contribución significativa, al crecer un trece por ciento. Por el contrario, el mercado español (+2%) no alcanzó los niveles esperados, y se mantiene un 70 por ciento por debajo de los niveles máximos de 2007. Los mercados de Europa Central y del Este volvieron a situarse en niveles superiores al promedio, con aumentos del 13 por ciento. Esta región consiste en una mezcla de mercados grandes y pequeños, y fortunas diferentes en 2019. El más grande de ellos es Polonia, que solo creció un cuatro por ciento, mientras que el mayor impulso se observó en la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Rusia vio crecer las ventas en otro doce por ciento, mientras que Turquía disminuyó un significativo 58 por ciento. La única reseña positiva sobre este país es que las ventas en el último trimestre de 2019 fueron superiores a las de un igual periodo de 2018 muy pobre. Los patrones de crecimiento en todas las líneas de producto fueron muy similares, ya que tanto las máquinas compactas como las pesadas registraron un incremento del cinco por ciento en 2019. El segmento más grande, las excavadoras de cadenas, aumentó sus ventas en un cuatro por ciento. Las cargadoras de ruedas compactas crecieron un trece por ciento, respaldadas por el fuerte mercado alemán. En lo que respecta a equipos pesados, las ventas de excavadoras de cadenas fueron planas, y tanto las excava-

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

doras de ruedas como las cargadoras de ruedas registraron un aumento del cuatro por ciento. u Maquinaria

para carreteras

Las ventas de equipos de carretera crecieron moderadamente, un dos por ciento, en 2019, en línea con las expectativas, dada la etapa tardía que atraviesa el ciclo económico en este sector. Después de crecer al nueve por ciento en el primer trimestre, el negocio se aceleró en el segundo cuarto, hasta alcanzar el doce por ciento. La segunda mitad del año experimentó una tendencia a la baja, con ventas inferiores en un siete por ciento durante el tercer trimestre y un doce por ciento por debajo en el cuarto. A pesar del mal final del año, la posición general del sector no es motivo de preocupación, pues el último trimestre de 2018 había experimentado un impulso muy fuerte. El nivel absoluto de ventas de maquinaria para carreteras en 2019 fue muy alto. Como en el sector de movimiento de tierras, creció un diez por ciento en Alemania, que ya estaba en niveles muy altos. Sin embargo, es llamativo que un número sustancial de máquinas, casi nuevas y sin usar, fueran transferidas fuera de Alemania y exportadas a América del Norte y otras regiones, aprovechando las oportunidades de arbitraje y divisas. No hay estadísticas que cuantifiquen este efecto, pero parece haber sido un hecho relevante en el año de referencia. Otros mercados importantes fueron menos dinámicos: Francia, que ocupa el puesto número dos de Europa, experimentó un modesto aumento del dos por ciento, y el Reino Unido solo creció un uno por ciento. En los países nórdicos, el crecimiento llegó a su fin en 2019, ya que las ventas cayeron un seis por ciento, después de mostrar unos años anteriores muy dinámicos. En el Benelux se experimentó un modesto aumento del dos por ciento, mientras que Austria y Suiza vieron caer las ventas en un once por ciento, teniendo en cuenta que las ventas en estos dos mercados fueron muy fuertes en

20


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 21

Mercado español de maquinaria (año 2019) Ventas 2019

Ventas 2018

Diferencia 2019/18

Excavadoras de cadenas

311

281

11%

Excavadoras de ruedas

232

130

78%

Retrocargadoras

526

537

-2%

Cargadoras de ruedas

419

379

11%

Dúmperes rígidos

3

16

-81%

Dúmperes articulados

35

25

40%

Tractores de cadenas

11

6

83%

Motoniveladoras

3

0

-

1.540

1.374

12%

Ventas 2019

Ventas 2018

Diferencia 2019/18

1.264

1.465

-14%

Midiexcavadoras de cadenas

428

443

-3%

Midiexcavadoras de ruedas

13

19

-32%

Cargadoras de ruedas < 4,6 t

28

64

-56%

Minicargadoras de ruedas

598

559

7%

Minicargadoras de cadenas

88

70

26%

2.419

2.620

-8%

Ventas 2019

Ventas 2018

Diferencia 2019/18

Rodillos monocilindro autopropulsados

114

37

208%

Rodillos tándem > 1,3 m

37

38

-3%

Rodillos tándem < 1,3 m

205

125

64%

Rodillos vibrantes mixtos

17

9

89%

Rodillos duplex

226

199

14%

Rodillos estáticos neumáticos

35

27

30%

Bandejas monodireccionales

111

165

-33%

Bandejas reversibles

113

85

33%

Pisones

200

241

-17%

1.058

926

14%

Ventas 2019

Ventas 2018

Diferencia 2019/18

1.407

1.061

33%

Ventas 2019

Ventas 2018

Diferencia 2019/18

Mandíbulas

1

1

0%

Impactor

5

8

-38%

Cono

0

1

-100%

Precribador

7

6

17%

Cribas

4

2

100%

Total

17

18

-6%

Producción

Total Minis Miniexcavadoras

2018. El aumento del cuatro por ciento en las ventas en el sur de Europa no cumplió con las expectativas de una región que supuestamente alcanzaría a los mercados de Europa occidental y septentrional. Al igual que en el sector de movimiento de tierras, Turquía experimentó otro año desastroso, con una caída del 65 por ciento. La única conclusión positiva es que lo peor parece haber pasado. Por familias de productos, hubo pequeñas diferencias en el patrón de ventas. Los equipos de compactación livianos crecieron un poco más del dos por ciento, mientras que los pesados cayeron un uno por ciento. Las ventas de bandejas vibratorias crecieron un tres por ciento, y los pisones apenas registraron cambios, con un crecimiento del uno por ciento. Los rodillos tándem vieron caer las ventas en un tres por ciento, mientras que los rodillos monocilindro crecieron simétricamente otro tres por ciento. Las pavimentadoras de asfalto experimentaron un descenso de casi un 20 por ciento en 2019, tras un 2018 excepcionalmente fuerte.

Total Compactación

Total Manipulación

u Equipos

de hormigón Manipuladoras telescópicas

Como se esperaba, el crecimiento en las ventas de maquinaria de hormigón llegó a su fin en 2019, después de cuatro años consecutivos de crecimiento, que culminó con un fuerte aumento del 17 por ciento en 2018. Sin embargo, en el contexto de un crecimiento constante de la construcción de edificios residenciales y no residenciales, solo se esperaba una pequeña caída en las ventas. Con una disminución moderada del seis por ciento en las ventas de maquinaria en 2019, el resultado fue el previsto. Solo se observó crecimiento en el primer trimestre (+5%), seguido por sendas disminuciones del nueve, once y ocho por ciento en los siguientes.

Trituración y clasificación

Fuente: Andicop

21

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 22

Si atendemos a las diferentes familais de producto, veos que las ventas de mezcladoras sobre camión mostraban la mayor caída, de hasta el siete por ciento en toda Europa. Las mezcladoras solo experimentaron una pequeña disminución del 1,5 por ciento, y las plantas de hormigón lo hicieron también en un suave 1,7 por ciento. Sin datos detallados disponibles, los negocios de bombas de hormigón y equipos de vibración de hormigón informaron un mercado positivo en 2019. u Grúas

La tendencia de este segmento a volverse menos volátil en los últimos años continuó en 2019. Los dos mercados de mayor volumen en Europa experimentaron disminuciones sustanciales, con Francia cayendo un doce por ciento y Alemania un siete por ciento. Europa occidental se mantuvo estable con Austria y Suiza, y el Reino Unido en niveles de ventas similares a los de 2018. Por el contrario, el Benelux registraba un crecimiento del 20 por ciento, mientras que en los países nórdicos las ventas disminuyeron, aproximadamente, un 20 por ciento. El crecimiento en el sur de Europa se detuvo, y las ventas registraron una modesta caída del cuatro por ciento, debido principalmente a unos pobres resultados en España. Solo Polonia decepcionó, al disminuir un quince por ciento. Rusia vivió una interrupción en su trayectoria de crecimiento, y registró una disminución del 30 por ciento.

torre

Las grúas torre representan el otro subsector de importancia para la edificación, y de manera similar a los equipos de hormigón, sus ventas en Europa disminuyeron un seis por ciento en 2019. Esto se debió principalmente a un cuarto trimestre débil, cuando las ventas cayeron un 19 por ciento. En las tres cuartas partes del año, las ventas se mantuvieron estables, incluido un aumento del cuatro por ciento en el segundo trimestre. En general, las grúas torre siguen siendo un segmento volátil. El mayor mercado europeo, Francia, experimentó una disminución significativa, del 20 por ciento, que se debe más a unas ventas excepcionalmente fuertes en 2018 que a un colapso del mercado. Alemania experimentó un aumento del ocho por ciento en 2019, pero sus volúmenes todavía están muy por debajo de Francia. Ambos países aún representan más del 50 por ciento del mercado total de grúas torre en Europa. El Reino Unido, clasificado como el número tres, registró un crecimiento del cinco por ciento. Otros mercados importantes sufrieron tendencias similares en 2019. Bélgica experimentó una disminución del 25 por cien-

Nuevo análisis de país sobre la situación en España

O

ff-Highway Research ha publicado un nuevo análisis sobre la industria de equipos de construcción en España. Además de ofrecer una descripción general del mercado, el informe realiza un análisis por tipo de producto y de los principales distribuidores y fabricantes de equipos, incluyendo un pronóstico para los próximos cinco años. En los últimos cinco años, las ventas de equipos en España se han recuperado significativamente, desde las 1.905 máquinas vendidas en 2014 a las 6.458 del 2018. La demanda en 2019 alcanzó las 6.900 unidades, y se espera que las ventas sigan aumentando en 2020 y 2021. Sin embargo. Los volú-

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

menes no volverán a los niveles vistos en el auge de la década de 2000, que registró un pico de 21,050 unidades vendidas en 2007. No solo ha cambiado el tamaño del mercado español. La demanda también se ha transformado, y esto abre nuevas oportunidades. Las miniexcavadoras y las manipuladoras telescópicas representan ahora una proporción mucho mayor de la demanda que en la década de 2000. Su crecimiento se ha producido a expensas de las retroexcavadoras y las minicargadoras, si bien estas máquinas siguen siendo populares en España y el país es uno de los mayores mercados europeos para ambos tipos.

22


14_mercado.qxp_Maquetaciรณn 1 27/5/20 13:29 Pรกgina 23


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 24

Se esperaba que 2019 fuera decisivo, después de un período de crecimiento sostenido durante varios años. Sin embargo, después de un primer semestre positivo, las ventas aún terminaron 3,4 por ciento por encima de los niveles de 2018. América del Norte, América Latina y China experimentaron crecimientos de un solo dígito, mientras que África, Oriente Medio, Oceanía, India y el sudeste asiático sufrieron reducciones, algunas con niveles de dos dígitos. Las señales acerca de cómo discurrirá el 2020 son dispares. Hay una serie de indicadores positivos, como la recuperación de los precios de los productos básicos, que respaldan la actividad minera, y un clima de inversión positivo, gracias a las bajas tasas de interés. A esto se suman los pronósticos de crecimiento en muchas regiones y estabilidad en Brasil o India. Sin embargo, los riesgos siguen siendo importantes. El brote de Covid podría tener fuertes efectos negativos en todo el mundo. Asimismo, las barreras comerciales aún tienen potencial para interrumpir aún más el comercio. En Europa, a pesar de que las incertidumbres sobre el Brexit han terminado, las relaciones comerciales entre aún deben negociarse, y no está claro si habrá una solución favorable para las empresas. En un entorno con muchas incertidumbres, es muy difícil hacer pronósticos fiables. Teniendo en cuenta los niveles de demanda y el estado actual de los ciclos económicos, una disminución de las ventas globales del diez por ciento y del cinco por ciento en el mercado europeo son escenarios realistas para 2020. Sin embargo, el impacto del coronavirus podría ser inmenso, y podría pulverizar estos pronósticos. El Barómetro Comercial de CECE, el indicador más relevante para equipos de construcción, confirma estas preocupaciones, y se debe esperar que lo peor aún esté por venir.

Crece el mercado italiano de equipos de construcción en 2019

E

n el año 2019 se vendieron 16.927 equipos de construcción en el mercado italiano, un 16 por ciento más que en 2018. De esta cifra, 16.311 unidades corresponden a maquinaria de movimiento de tierras (+15%) y 616 a equipos de carreteras (+23%). Las exportaciones, entre enero y octubre de 2019, alcanzaron los 2.500 millones de euros (+1%). Crecieron las ventas de equipos de hormigón y de máquinas de trituración y cribado; se mantuvo estable la exportación de equipos de perforación y de movimiento de tierras, mientras que decreció el mercado para las grúas torre y máquinas de carreteras. Las importaciones experimentaron un crecimiento de dos dígitos (+13%). A pesar de esto, el superávit de la balanza comercial asciende a 1.500 millones de euros.

to, las ventas austriacas cayeron un 20 por ciento y el mercado suizo registró una caída del 12 por ciento. Por el contrario, el sur de Europa creció un 20 por ciento, a pesar de la modesta disminución en las ventas del cuatro por ciento en Italia. Los países nórdicos registraron un aumento de ventas del quince por ciento. Las ventas en Rusia aumentaron más del doble, pero desde niveles muy bajos en 2018. El mercado turco disminuyó hasta casi desaparecer.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

24


14_mercado.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:53 Pรกgina 25


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 26

Perspectivas mundiales

Covid-19 disminuirá la producción mundial en un cuatro por ciento

Chris Sleight, director de Off-Highway Research, señala que el mercado mundial de equipos de construcción alcanzó un pico histórico en 2018, con 1,1 millones de unidades vendidas. El valor global de las ventas se situó en 110.000 millones de dólares. A partir de 2019, se espera una modesta disminución hasta 2021, después de lo cual se espera que comience la próxima fase de crecimiento. Las ventas de equipos en China representaron un tercio del mercado mundial en 2018, con casi 340.000 máquinas vendidas. En segundo lugar se situó Norteamérica, con aproximadamente 190.000 máquinas. Las ventas para el mercado europeo fueron de 175.000 unidades, India alcanzó las 85.000 y Japón 65.000. El crecimiento del mercado europeo comenzó en 2013. Aunque se esperan caídas hasta 2022, esta reducción será moderada, de 175.000 unidades en 2018 a 160.000 en 2022, solo el nueve por ciento en cuatro años. Los países del norte han alcanzado un pico, mientras que se espera un mayor crecimiento en la región sur, aunque los volúmenes de ventas absolutos permanezcan en niveles relativamente bajos en estos países. América del Norte continuará crecimiendo hasta 2022, cuando las ventas alcancen un máximo de 240.000 máquinas. Después, se espera una disminución en 2023, hasta las 225.000 unidades. Existen dudas sobre este pronóstico, pero la fuerte inversión en construcción e infraestructuras continúa actuando como un motor para el mercado. El mercado chino experimentó una grave recesión en 2015, cuando las ventas cayeron a menos de 140.000 máquinas, una caída del 40 por ciento respecto al año anterior. Aún más dramática es la comparación con el nivel máximo de ventas alcanzado en 2011 (475.000 unidades). Sin embargo, desde 2016, China se encuentra en el camino de la recuperación. En el periodo 2019-2021 se espera una tendencia a la baja, antes de que el mercado vuelva a crecer en 2022. Las exportaciones, especialmente para los mercados emergentes, siguen siendo importantes. En 2018 se exportaron 85.000 máquinas. India alcanzó un máximo histórico de ventas en 2018, hasta casi alcanzar las 85.000. Para 2019, se pronostica una modesta caída, hasta situarse en las 80.000 unidades, debido principalmente a la incertidumbre causada por las elecciones. Sin embargo, a partir de 2020, se espera que el crecimiento se reanude y, según Off-Highway Research, debería alcanzar un nivel récord de 115.000 máquinas en 2023. India también está emergiendo como centro regional de exportación, al igual que China.

O

ff-Highway Research estima que los cierres a los que todo el planeta se ha visto sometido costarán a la industria de equipos de construcción una pérdida de producción de 43.000 máquinas este año. Esto equivale al cuatro por ciento de la producción total del año pasado. Los efectos más significativos se sentirán en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, principales países productores de equipos en Europa. Sin embargo, Off-Highway Research también destaca la experiencia de China, donde la industria está tratando de recuperar el tiempo perdido. Chris Sleight, director administrativo de OffHighway Research, señala que los efectos del coronavirus en China afectarán a un seis por ciento de su producción. “La mayoría de los fabricantes no pudieron producir durante algunas semanas, pero aumentaron el ritmo una vez volvieron a abrir. La actividad, ahora, es muy alta, ya que la industria anticipa algún estímulo gubernamental y una especie de ola de compras”. Antes de la pandemia de Covid-19, Off-Highway Research pronosticaba una disminución de la demanda mundial. Sleight señaló que “la industria ya alcanzó un pico en 2018 y 2019, y se esperábamos una disminución del cinco por ciento este año desde esos niveles récord. El Covid-19, probablemente, acenturaá esta tendencia, pero también esperamos una fuerte respuesta política de los gobiernos de todo el mundo para revitalizar sus economías. Es muy temprano para determinar cuáles serán los impactos. A pesar de lo disruptivos que son los cierres, el mayor desafío será adaptarse a la demanda en la segunda mitad del año. Esta será volátil y más bajo de lo que la industria ha disfrutado en los últimos dos años”.

Documento elaborado a partir de informes del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE), Off-Highway Research y Statista.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

26


14_mercado.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:53 Pรกgina 27


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 28

Perspectivas nacionales

E

• Durante los últimos cuatro años, el mercado ha experimentado una fuerte recuperación, hasta situarse tan sólo un diez por ciento por debajo del último pico en 2007.

l Comité Europeo de Maquinaria de Construcción (CECE) realizó una encuesta entre las asociaciones nacionales de fabricantes de maquinaria con el objeto de conocer sus previsiones para el presente año y poder elaborar una fotografía más precisa de cada país. A continuación recogemos las claves principales que caracterizan a cada uno de los cinco países más poderosos de la zona euro.

¿Cuáles fueron los rasgos más significativos del mercado local durante el pasado año? • Crecimiento de la inversión en el sector de la construcción de viviendas, especialmente por los trabajos de renovación. • Medidas de seguridad antisísmicas en obras de infraestructura (puentes, pasos superiores). • Clima de inversión favorable (bajas tasas de interés, situación fiscal de los municipios). • Auge inmobiliario en áreas metropolitanas. • Grandes inversiones en edificios destinados al almacenamiento. • Los programas de carreteras / puentes beneficiaron a la ingeniería civil. Asimismo, el gran proyecto de París apoya la actividad de ingeniería civil en la capital y alrededores. • Los clientes de alquiler realizaron fuertes inversiones en flota. • Se produjo un amplio reemplazo de máquinas, debido a la obsolescencia de las flotas.

Alemania (VDMA) ¿Cómo se desarrolló el mercado en 2019? • Las ventas aumentaron un diez por ciento, con un impulso inesperadamente fuerte en la segunda mitad del año. • Por primera vez en la historia, las ventas de equipos de movimiento de tierras alcanzaron las 40.000 unidades. El segmento compacto estuvo un poco más fuerte que el pesado. ¿Cuáles fueron los rasgos más significativos del mercado local durante el pasado año? • Fuerte crecimiento, como resultado de una mejor capacidad de suministro (mayor disponibilidad de máquinas). • El clima económico general en Alemania sigue siendo favorable. • Los clientes de todos los segmentos aún registran una fuerte acumulación de pedidos y una buena disponibilidad de capital.

¿Con qué perspectivas afronta su país el año 2020? • Volumen de ventas: -5%. • Volumen de negocio: Entre -5% y +5%. • Las empresas de alquiler reducirán ligeramente sus compras. • Apoyo activo de actores privados.

¿Con qué perspectivas afronta su país el 2020? • La demanda subyacente es estable, pero se espera una recesión cíclica, con una disminución de las ventas del cinco al diez por ciento. • El mercado debería mantener los muy fuertes niveles de 2018. • La disponibilidad de operadores sigue siendo un importante cuello de botella. • La facturación total de los fabricantes alemanes bajará entre el tres y el cinco por ciento.

Reino Unido (CEA) ¿Cómo se desarrolló el mercado en 2019? • Las ventas de equipos de construcción y movimiento de tierras cayeron un seis por ciento en 2019, tras alcanzar un nivel máximo en 2018, con ventas en sus niveles absolutos más altos desde el colapso del mercado, diez años antes.

Francia (Cisma)

¿Cuáles fueron los rasgos más significativos del mercado local durante el pasado año?

¿Cómo se desarrolló el mercado en 2019?

• Si bien la actividad fue relativamente estable, el mercado de equipos sufrió por el clima de incertidumbre política y económica. • La producción de la construcción creció un 2,5% en 2019, pero los nuevos pedidos mostra-

• Las ventas de equipos de construcción aumentaron un cinco por ciento. • La venta de equipos de movimiento de tierras creció un once por ciento.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

28


14_mercado.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:53 Página 29

¿Con qué perspectivas afronta su país el año 2020?

ron signos de debilidad, cayendo un 1,2% respecto a 2018. • La ingeniería civil (infraestructuras) fue el sector más fuerte en 2019, mostrando crecimiento en nuevos pedidos y producción. • El sector de la vivienda también mostró un crecimiento en la producción en 2019, pero los nuevos pedidos cayeron un 7,6%.

• Volumen de ventas: 9%. • Volumen de negocio: Entre 2% y 4%.

España (Anmopyc) ¿Cómo se desarrolló el mercado en 2019? • Las ventas de equipos de construcción aumentaron en un 7,4 por ciento; las ventas de equipos de movimiento de tierras crecieron hasta un 12,08 por ciento. • El mercado continúa creciendo, pero aún registra valores más bajos que antes de la crisis.

¿Con qué perspectivas afronta su país el año 2020? • Se pronostica que la producción de la construcción mostrará una pequeña disminución en 2020, entre 0% y -0.5%. • Se espera que las ventas de equipos de construcción se estabilicen a medida que la incertidumbre política y económica de 2019 llegue a su fin. Sin embargo, se espera que las ventas de equipos sean relativamente planas, a niveles similares a 2019.

¿Cuáles fueron los rasgos más significativos del mercado local durante el pasado año? • Se prevé una desaceleración de la economía en nuestro país, especialmente a partir de la segunda mitad del año. • La crisis política ha paralizado la inversión pública, haciendo más conservador al sector privado. • El sector de la construcción continúa creciendo, pero se verá afectado por la desaceleración debido a la incertidumbre. • Aumento de las ventas de equipos de compactación y elevación de movimiento de tierras. • Disminución de equipos mini, trituración y compactación.

Italia (Unacea) ¿Cómo se desarrolló el mercado en 2019? • Las ventas de equipos de construcción aumentaron un 16 por ciento; la venta de equipos de movimiento de tierras lo hizo en un 15%. • El mercado es del 50 por ciento en comparación con los niveles récord anteriores a la crisis. ¿Cuáles fueron los rasgos más significativos del mercado local durante el pasado año?

¿Con qué perspectivas afronta su país el año 2020?

• Sustitución de flota obsoleta. • Leyes de incentivos.

• Volumen de ventas: 7%. • Volumen de negocio: Del 3,1% al 4,6%.

29

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 30

Entrevista

Informe de la AEC Circular por una carretera en mal estado incrementa las emisiones EL 53% DE LA RED VIARIA ESPAÑOLA PRESENTA DETERIOROS IMPORTANTES EN EL PAVIMENTO, QUE, DE NO CORREGIRSE, CONVERTIRÁN EN PAPEL MOJADO LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS DEL GOBIERNO

R

epavimentar la mitad de la red de carreteras de nuestro país permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año, lo mismo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante ocho meses. Esta es la principal conclusión del estudio “Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos”, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración de la Plataforma Ponle Freno y Mercedes Benz. En dicho estudio se ha cuantificado, mediante pruebas reales, la diferencia de emisiones de un vehículo ligero y otro pesado circulando por una carretera en mal estado y, posteriormente, transitando por la misma vía tras ser repavimentada. Los ensayos, llevados a cabo en un tramo de 46 kilómetros de longitud, confirman que, en el caso del vehículo ligero, las emisiones

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

de CO2 disminuyen una media del 3,5 por ciento al circular por un asfalto bien conservado, llegando al cuatro por ciento de reducción para el vehículo pesado. Si el pavimento presenta un deterioro estructural importante (grietas en las rodadas, baches, deformaciones, agrietamiento grueso, desintegraciones graves...), los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un nueve por ciento más de CO2 (un seis por ciento los pesados). Si el deterioro es superficial (agrietamiento fino, desintegraciones ligeras, descarnaduras, exudaciones...), las emisiones se incrementan un cinco por ciento y un cuatro por ciento para cada tipo de vehículo. La Asociación Española de la Carretera, en su última auditoría del estado de conservación de las infraestructuras viarias del país (2018), estimaba que unos 53.500 kilómetros de carreteras en España (el 53 por ciento del total) presentan deterioros estructurales y superficiales importantes en el pavimento. Acometer la repavimentación de estas vías durante los próximos 10 años (lo que exigiría una inversión de 330 millones de euros anuales) reduciría las emisiones de CO2 un 6%, el equivalente a lo que absorberían 120 estadios de fútbol llenos de pinos durante una década. Una carretera mal conservada es, además, una carretera en la que se dispara el consumo de combustible. El estudio de la AEC cifra en cerca de 600 millones los litros que cada año se consumen de más como consecuencia del deterioro del asfalto. Y eso no es todo. Circular por una carretera en mal estado también compromete la seguridad, desgasta los neumáticos (del entorno del tres por ciento más los ligeros, y el dos por ciento los pesados) y puede provocar otros daños en el vehículo. Por todo ello, desde la AEC se hace un llamamiento a la necesidad y la urgencia de actuar en la mejora de la red viaria. De lo contrario, los objetivos climáticos a los que se ha comprometido el Gobierno, que pasan por reducir las emisiones del transporte un 32 por ciento hasta 2030, serán papel mojado.

30


30_txt.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:55 Pรกgina 31


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 32

Conservación

Construcción y desarrollo 20 medidas para recuperar el crecimiento y activar el empleo EL SECTOR ESPAÑOL DE LA CARRETERA TRASLADA AL GOBIERNO VEINTE MEDIDAS PARA RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y ACTIVAR EL EMPLEO

H

oy más que nunca, la carretera debe ser entendida como un servicio esencial de movilidad y para la accesibilidad del territorio, imprescindible en el suministro de bienes y la prestación de servicios de primera necesidad (de alimentación, sanitarios, logísticos...) Una infraestructura indispensable para garantizar la cohesión y vertebración territoriales, crítica para luchar contra la España despoblada. Y ahora, además, la única capaz de garantizar desplazamientos seguros en la era post-Covid (ya hay estudios que apuntan a que un veinte por ciento de los usuarios del transporte público optarán por el vehículo privado tras el confinamiento). Pero también puede tener la llave de la recuperación económica y del empleo.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

32

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de expectativas del 14 de abril, señala que el encierro global mermará el crecimiento de forma dramática este año, con una caída del PIB del tres por ciento para la economía mundial. La pandemia destruirá el 7,5 por ciento de la economía de la zona euro, un colapso sin precedentes concentrado en el primer semestre que se ensañará especialmente con España, donde, según el FMI, se registrará un descenso del PIB del ocho por ciento, con una subida del paro al 21 por ciento. Los sectores más afectados, aerolíneas, ocio, turismo, distribución y textil, los cuales, además, por la propia naturaleza de la crisis sanitaria, no podrán servir de bisagra para la recuperación como sucediera en otras situaciones de apuros económicos. En este escenario, los sectores de las infraestructuras en general y de la carretera en particular pueden ser determinantes para superar este trance,


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 33

Los retos de futuro, en un brete

especialmente en lo que a empleo se refiere. La construcción da trabajo en España a 2,3 millones de personas, entre empleos directos e indirectos, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Otro dato: por cada millón de euros invertido en construcción se generan catorce nuevos puestos de trabajo y hasta 18 nuevos empleos por cada millón de euros que se destina a conservación, según cálculos de las asociaciones de construcción y conservación de obra pública.

En este contexto de penuria inversora en nuestro país, han surgido, en un plano global, nuevos retos asociados a la Agenda 2030 que el Gobierno ha hecho suyos y que pueden verse amenazados de no actuar con contundencia y decisión. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2020-2030; la Estrategia “Sistema Seguro” para el nuevo Decenio de Seguridad Vial; el Pacto Verde Europeo, que planta cara a las emisiones de gases de efecto invernadero promoviendo su reducción en un 90 por ciento antes de 2050, y la Ley de Movilidad y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada que pretende implementar el Gobierno son cuatro grandes desafíos a los que dar respuesta en este momento puede convertirse, además, en el principal revulsivo para superar la crisis “Covid”. Por todo ello, desde el sector de la carretera representado en la Asociación Española de la Carretera se insta al Gobierno a considerar y desarrollar, bajo la coordinación de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Política Territorial y Función Pública, un conjunto de 20 medidas que no solo eviten que las carreteras españolas vuelvan a caer en el ostracismo –lo que afectaría muy negativamente a la prestación de los servicios de movilidad y convertiría en papel mojado para España los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas–, sino que también sean determinantes para la recuperación del crecimiento y del empleo. Estas propuestas se agrupan en tres paquetes de medidas en función de la urgencia que exige la implementación de las mismas:

Sin embargo... Desde el año 2009, nuestras carreteras han visto cómo la inversión en su mantenimiento y reposición se reducía gravemente. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 la caída se sitúa en un 76 por ciento en el capítulo de conservación y seguridad vial. El cumplimiento del déficit público exigido por Bruselas y el gasto social han sido la prioridad para los sucesivos gobiernos –incluso en los últimos ejercicios, cuando España empezaba a crecer a un ritmo sostenido–, siendo la inversión en infraestructuras la gran damnificada por estas políticas. En efecto, el patrimonio viario exige de unos recursos para su mantenimiento que las arcas públicas no asumen, lo que ha generado un déficit de conservación que supera los 7.000 millones de euros, según se desprende del último Informe sobre Necesidades de Inversión de las Carreteras Españolas, publicado por la Asociación Española de la Carretera en 2018.

33

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 34

Seis medidas urgentes en confinamiento 1.

2.

3.

4.

5.

6.

como del sector privado, en cuyo marco se consensuen medidas orientadas a la reactivación del sector, dando respuesta a los desafíos globales que se han señalado anteriormente.

Reactivar con carácter inmediato la ejecución real de todos los contratos de proyectos de ingeniería y obras ya existentes. Dinamizar la inversión retomando la licitación y adjudicación de los contratos públicos en el mismo punto en que se detuvo el proceso administrativo tras la declaración del Estado de Alarma, activando simultáneamente los plazos para la presentación de ofertas. Flexibilizar en la medida de lo posible el desarrollo de los contratos (posibilidad de suspender, reducir o prorrogar sin penalizaciones la actividad en curso en el supuesto de que la empresa viera obstaculizada su ejecución por causas humanas o materiales asociadas al coronavirus). Reconocer que la pandemia del Covid‐19 es un caso de “fuerza mayor” cuando motivos imputables a aquélla desemboquen en la inviabilidad de la obra, recurriénçdose, en tal situación, a la apertura de un expediente de daños por los gastos sobrevenidos como consecuencia de la suspensión de la actividad. Elevar la eficiencia del transporte incrementando temporalmente la masa máxima autorizada de los camiones hasta las 44 toneladas y apoyando financieramente, mientras se prolongue el Estado de Alarma, el pago de los peajes en autopistas para los viajes en vacío. Constituir una Mesa Sectorial de la Carretera, con la participación de todas las administraciones públicas con competencias en la gestión viaria y del tráfico, así

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

Tres medidas de impulso a la recuperación post-confinamiento 1.

2.

3.

Desarrollar un Plan de Carreteras Sostenibles en el marco de la Agenda 2030 y sobre la base de la definición de la inversión pública que ha dado el propio Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “Palanca importante para la reconstrucción”. Poner en marcha un plan de actuaciones prioritarias que afecte a las corporaciones locales y provinciales (Ayuntamientos y Diputaciones), las cuales cuentan con remanentes cifrados en 12.000 millones de euros y retenidos en virtud del principio de estabilidad presupuestaria. Este plan habría de enmarcarse dentro de los paquetes de actuaciones dirigidos a la lucha contra la despoblación. Abordar el debate de la financiación de las carreteras en el medio plazo, tanto de su construcción como de su conservación, favoreciendo fórmulas de colaboración público-privadas.

Once medidas tras la era Covid 1.

34

Promover un acuerdo político para comprometer un programa de conservación estable, planificado, con inversión recurrente y programada asociada al valor


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 35

2.

3.

4.

5.

6.

patrimonial de la infraestructura; un programa vinculado también a la funcionalidad de cada vía, sostenible en el tiempo y que permita reducir los costes globales de operación y mantenimiento de la red. Poner en marcha un programa de conservación extraordinario anual, que permita superar el déficit acumulado en los últimos años. En concreto, incrementar en 300 millones de euros durante un período de ocho años las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría pasar de los 900 millones de euros que se invierten actualmente a 1.200 millones. Respecto a las carreteras dependientes de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, incrementar en 600 millones de euros al año – durante los próximos ocho ejercicios- la inversión en su mantenimiento (para el conjunto de las autonomías), de manera que el nivel de inversión para estas redes se sitúe en 1.200 millones de euros anuales. Desarrollar un nuevo modelo de gestión del equipamiento vial, basado en inventarios y auscultación, que incorpore criterios de calidad en los proyectos. Llevar a cabo un plan de adecuación de puentes y túneles, en este último caso, conforme a la Directiva de 2004 sobre Requisitos Mínimos de Seguridad para Túneles de la Red Transeuropea de Carreteras, siguiendo las recomendaciones al respecto recogidas en el último informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea. Acometer, con carácter general, un programa para la dotación de equipamiento inteligente en las ciu-

7.

8.

9.

10.

11.

35

dades, tanto de infraestructuras ad hoc como de servicios orientados a optimizar la movilidad. Diseñar e implantar un Plan Específico de Seguridad Vial en Carreteras Convencionales, donde se producen cada año el 75 por ciento de los accidentes y de las víctimas mortales y por las que circula el 40 por ciento del tráfico total; dicho Plan habría de articularse sobre la base de los criterios establecidos en la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (revisada en 2019), basados en el concepto “Sistema Seguro”. Potenciar un Plan de Carreteras 2+1, en las que cada sentido de circulación alterna la existencia de un carril adicional durante un número determinado de kilómetros, eliminándose el choque frontal como consecuencia de adelantamientos y reduciéndose el riesgo de impacto fronto-lateral. Considerar la potencialidad de reducción de emisiones que genera una carretera en buen estado de conservación y su contribución al compromiso global en este campo (según datos de la Asociación Española de la Carretera, repavimentar la mitad de la red de carreteras de nuestro país permitiría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 al año, lo mismo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid durante ocho meses). Definir la hoja de ruta de las Smart Roads, promoviendo un cambio de paradigma ante los nuevos retos de la movilidad en el futuro, centrados en el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. El Tribunal de Cuentas de la UE señala algunos de estos retos en su último informe, en concreto el despliegue de la infraestructura necesaria para los combustibles limpios (eléctrico, gas natural licuado, gas natural comprimido e hidrógeno). Apoyar la generación de nuevos servicios de utilidad para los usuarios de las vías, basados en la conectividad, el tratamiento de datos, las TIC’s y la Inteligencia Artificial.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 36

Mercado

Informe Anefhop La producción de hormigón preparado ralentiza su crecimiento LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE HORMIGÓN PREPARADO (ANEFHOP) CONFIRMA QUE, YA ANTES DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19, EL SECTOR PRESENTABA UNA RALENTIZACIÓN DEL CRECIMIENTO CADA TRIMESTRE. LA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE HORMIGÓN ANUAL MANIFIESTA QUE

2019

HA SIDO EL QUINTO AÑO CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO TRAS LA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS ECONÓMICA

L

a producción de hormigón preparado en España alcanzó en diciembre de 2019 los 24,8 millones de metros cúbicos, frente a los 22,2 millones en 2018, lo que representa un aumento del 11,6 por ciento y evidencia una “ralentización del sector debido a que, el año anterior, la producción presentó un aumento del 12,4 por ciento”, explica Carlos Peraita, director general de Anefhop. “No hay que olvidar que veníamos de una situación precrisis de casi 100 millones de metros cúbicos anuales”, añade. En el cuarto y último trimestre de 2019, la producción de hormigón preparado ascendió a 5,9 millones de metros cúbicos. En opinión del directivo, “esta cifra, que es positiva y se encuentra por encima de lo que indicaba la tendencia, confirma la ralentización del sector”, cuyo crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior se encontraba en un 6,7 por ciento.

Factores de estímulo Entre los factores que han motivado la demanda de hormigón se encuentran, por un lado, el periodo electoral, coincidente con una

fase de alta licitación de obra, que explica los datos de crecimiento del primer trimestre; y, por otro lado, la iniciativa privada que, “como viene siendo tendencia últimamente, ha sido motor de desarrollo”, explica Peraita. También, en los primeros meses del año, las administraciones locales y regionales tuvieron incidencia en el crecimiento de la demanda.

Dinamizar la obra civil Con respecto a la evolución del nivel de licitación el pasado año, se ha observado una tendencia a la baja en obra civil y un comportamiento estabilizado en la edificación. En palabras del director general, “desde todos los sectores de la construcción venimos demandando de forma insistente el incremento de la obra civil como elemento dinamizador de la economía que, a pesar del buen arranque del año, no se ha consolidado”. Según Peraita, “resulta preocupante que la inversión sea inferior a las amortizaciones, ya que nuestras estructuras se van quedando más obsoletas, perdiendo valor, y no reciben el mantenimiento adecuado que merecen y que garantiza su durabilidad”.

Comportamiento anual La evolución de la producción de hormigón anual pone de manifiesto que 2019 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento tras la recuperación de la crisis económica.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

36


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 37

En el año 2014 el sector alcanzó su cifra más baja, con 16,3 millones de metros cúbicos. A partir de entonces, la producción ha ido en progresivo aumento hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual acumulado (en el periodo que transcurre de 2015 a 2019) del 8,8 por ciento. En relación a nivel de producción por planta de hormigón, la estimación alcanza los 16.500 metros cúbicos a cierre de 2019.

Nuevas medidas para el transporte de hormigón

A

nefhop y EMRCO, la Organización Europea de Hormigón Premezclado, han solicitado al eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo José Ramón Bauzá la modificación del Reglamento (CE) 561/2019, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera para que el camión hormigonera se incluya entre las condiciones especiales de transporte. Bauzá recibió a Grazia Bertagnoli, asesora técnica de EMRCO, y Nicolás Mayol, miembro de la Junta Directiva de Anefhop. El hormigón debe suministrarse bajo unas características muy concretas: transporte desde la planta hasta la obra, siguiendo las condiciones de tipo, cantidad y conservación de producto, así como cumplir con el lugar y momento de la entrega contratadas. Esta necesidad de trabajar en un sistema ‘justo a tiempo’ provoca que “los tiempos de espera durante carga y descarga sean altos y los tiempos de conducción no se ajusten a la norma general, haciendo evidente la necesidad de modificar la normativa de transporte para incluir el hormigón como un producto que excede lo cotidiano”, explica el directivo de Anefhop. Debido a estas peculiaridades, y teniendo en cuenta el artículo 11 de la citada normativa, que indica que “un Estado miembro podrá prever pausas y períodos de descanso mínimos más largos o tiempos máximos de conducción más cortos […] en caso de transporte por carretera efectuado íntegramente en su territorio”, desde Anefhop “estamos trabajando para que esta consideración se haga efectiva lo antes posible y eliminar así unas restricciones que tanto daño están haciendo a la logística de este sector”, informa Carlos Peraita, director general de Anefhop.

Comportamiento regional Por regiones, destaca Galicia, ya que presenta una disminución del 32,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la incidencia de las obras de la línea del AVE que en 2018 fueron mayores. En otras comunidades autónomas que, también, presentan cifras negativas, como La Rioja, Euskadi, Islas Baleares o Aragón, la disminución de la producción se debe, principalmente, a la falta de iniciativa pública que debía complementar la privada. Entre las regiones que registran cifras positivas, destaca Andalucía por su elevada producción en Sevilla y Málaga y buen comportamiento generalizado en el resto de provincias. Del mismo modo, sobresale Castilla y León, fundamentalmente, por la producción en Burgos, Salamanca y Valladolid. Caso aparte es el aumento de Castilla-La Mancha, que por un efecto de reclasificación de metros cúbicos que se producen en la región y se consumen en la Comunidad Autónoma de Madrid, presenta un aumento del 63,3 por ciento con respecto a 2018. Se mantienen como mayores comunidades autónomas productoras de hormigón en 2019, Cataluña (4,2 millones de metros cúbicos), Andalucía (3,9 millones de metros cúbicos) y la Comunidad de Madrid (tres millones de metros cúbicos), presentando, además, un comportamiento positivo durante el año, junto con la Comunidad Valenciana que creció un 19 por ciento.

Previsiones de futuro Carlos Peraita destaca que “en estos momentos de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del Covid19, el sector se enfrenta a una situación desconocida que hace imposible atisbar cualquier panorama futuro”, en relación a la previsión del sector para los primeros meses de 2020. A lo que el directivo añade que “esta vez vamos por delante de Estados Unidos y no por detrás, por lo que tendremos que ver cómo evoluciona la situación en España, y después analizar el impacto progresivo en el resto del mundo”. Desde Anefhop, “esperamos que el Gobierno utilice los recursos que tiene a su alcance para relanzar la economía con la mayor celeridad posible y nos ponemos a su disposición para impulsar nuestro sector y, por supuesto, el de la construcción, nuestro cliente y motor de la economía con una aportación del 14 por ciento al PIB nacional”.

37

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 38

Mercado

Informe DBK Las constructoras medianas ganan cuota en el mercado español LOS DATOS PROVISIONALES APUNTAN A QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CERRÓ 2019 CON UN VALOR DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN ESPAÑA DE 129.900 MILLONES DE EUROS, UN 4,7% MÁS QUE EN EL AÑO ANTERIOR, MOSTRANDO CIERTA DESACELERACIÓN RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR, EN UN CONTEXTO DE MENOR CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE EDIFICACIÓN.

S

egún el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de la producción total en el sector de la construcción en España experimentó en 2019 una tendencia de ralentización, motivada por el menor crecimiento en el segmento de edificación. Así, alcanzó un valor total de 129.900 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2018, año en el que había crecido un 8,4 por ciento. El conjunto de la actividad de edificación, que se situó en 110.700 millones de euros en 2019, creció un 5,3 por ciento,

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

frente al 9,8 por ciento contabilizado en 2018. Por su parte, la producción de obra civil mantuvo un crecimiento del 1,1 por ciento, similar al de 2018, hasta cifrarse en 19.200 millones de euros. A corto plazo se prevé que se mantenga la tendencia de desaceleración del crecimiento en el ámbito de la edificación, mientras que para la obra civil cabe esperar un mejor comportamiento en el bienio 2018-2019. En el sector de la construcción operaban más de 83.000 empresas en enero de 2019, las cuales daban empleo a 1,27

38


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 39

millones de trabajadores en el tercer trimestre de ese mismo año. Este sector presenta un alto grado de atomización, predominando las empresas pequeñas. Así, solo 150 compañías obtuvieron en 2018 ingresos superiores a los 25 millones de euros. Dentro del grupo de constructoras medianas, es decir, con facturaciones en el sector situadas entre los 25 y los 50 millones de euros, se contabilizaron cerca de 90 empresas en 2018, una cifra que experimentó un notable aumento con respecto a 2017. El volumen de negocio generado por las constructoras medianas en España también registró un fuerte crecimiento en 2018 (+25,6%), cifrándose en 2.800 millones de euros al cierre del año. La actividad internacional, que representó el cinco por ciento de la facturación total de estas empresas en 2018, creció en dicho ejercicio, si bien registró una evolución más moderada que la contabilizada en el mercado nacional. Por segmentos de actividad, el 45 por ciento de los ingresos de las constructoras medianas se derivaron de la producción de obra civil, mientras que la edificación aglutinó el 48 por ciento. El siete por ciento restante se derivó de otras actividades distintas a la construcción.

40.000 millones de ingresos en el exterior Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de la producción del sector de la construcción en España se cifró en 124.092 millones de euros al cierre de 2018, lo que supuso un 8,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que había contabilizado un aumento similar. El mejor comportamiento correspondió al segmento de edificación, que mostró una tasa de variación de en torno al diez por cien-

Valor de la producción del sector de la construcción. Datos de síntesis, 2018 Producción en España (mill. euros)

124.092

·

Obra civil

18.984

·

Edificación residencial

42.045

·

Edificación no residencial

22.253

·

Rehabilitación y mantenimiento

40.810

Producción en el extranjero (mill. euros)

40.300

Evolución de la producción en España (% var. 2018/2017)

+8,4

·

Obra civil

+1,2

·

Edificación residencial

+11,8

·

Edificación no residencial

+8,2

·

Rehabilitación y mantenimiento

+8,7

Concentración (cuota de producción conjunta de los seis primeros grupos)

26,1

·

Sobre producción en España (%)

3,4

·

Sobre producción en el extranjero (%)

96,2

Previsión de evolución de la producción en España (% var. 2019/2018)

+6,6 Fuente: DBK

39

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 40

Presencia internacional Los ingresos de las empresas españolas en mercados exteriores volvieron a crecer en 2018, aunque se moderó el ritmo de aumento. Así, la facturación en los mercados internacionales alcanzó los 40.300 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que había crecido a una tasa de dos dígitos. A corto y medio plazo se espera que se prolongue la tendencia alcista de la actividad de construcción en España, impulsada por el buen comportamiento de la demanda de edificación y el repunte de la contratación de obra civil. Así, el valor total de la producción se estima que sobrepasará los 132.000 millones de euros, alrededor de un 6,5 por ciento más que en 2018. En enero de 2018 operaban en España 79.992 empresas constructoras, cifra que aumentó por segundo año consecutivo. En paralelo, el volumen de empleo muestra una tendencia ascendente, alcanzando 1,28 millones de trabajadores en el primer trimestre de 2019. Los grandes grupos, que cuentan con una fuerte orientación internacional y hacia el ámbito de la obra civil, ocupan una sólida posición en el sector. En 2018 los seis primeros reunieron el 26 por ciento del valor total de la producción, incluyendo España y extranjero. Al considerar exclusivamente la actividad en España la participación se situó en torno al tres por ciento, mientras que en los mercados internacionales estos seis grupos absorbieron el 96 por ciento de la facturación.

to, hasta alcanzar un valor de la producción de 105.108 millones de euros. El área de edificación residencial fue la de mayor crecimiento (+11,8%), mientras que las de edificación no residencial y rehabilitación y mantenimiento contabilizaron tasas de crecimiento del ocho al nueve por ciento. La producción de obra civil, que ya inició una tendencia ascendente en 2017 al crecer un 0,9 por ciento, experimentó un aumento del 1,2 por ciento en 2018, cifrándose en 18.984 millones de euros.

Valor de la producción del sector de la construcción. Datos de síntesis, 2019 Número de empresas constructoras

83.152

Producción en España del sector de la construcción (en millones de euros) (prov.)

129.900

·

Obra civil

19.200

·

Edificación residencial

44.500

·

Edificación no residencial

23.250

·

Rehabilitación y mantenimiento

42.950

Producción de las constructoras medianas en España (en millones de euros) (2018)

2.800

Participación de las constructoras medianas sobre la producción en España (2018)

2,3%

Variación de la producción en España ·

Variación 2018/2017

+8,4%

·

Variación 2019/2018 (prov.)

+4,7%

Variación de la producción en España de las constructoras medianas (variación 2018/2017)

+25,6% Fuente: DBK

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

40


30_txt.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:55 Pรกgina 41


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 42

Conservación

Mantenimiento de carreteras Amisa adecúa vehículos de conservación de carreteras para desinfectar ACCIONA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS (AMISA), EMPRESA ASOCIADA A ACEX, HA ADECUADO SUS VEHÍCULOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PARA REALIZAR LABORES DE DESINFECCIÓN EN LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE TORIJA, GUADALAJARA.

P

ara estas tareas, encaminadas a la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas, Amisa ha utilizado dos de sus camiones extendedores de salmuera para la

limpieza mediante un tratamiento de agua con lejía.

La empresa asociada a ACEX, mantiene fuertes vínculos con el entorno donde desarrolla su actividad. Adecuando su maquinaria para poder realizar labores de desinfección en la situación de emergencia sanitaria actual, ayuda a contener la propagación del Covid-19.

Los operarios han contado con los EPIs completos (traje, mascarilla, guantes y gafas) para el desarrollo de las actuaciones. De esta manera, Amisa responde a la llamada que realizó el alcalde de municipio alcarreño, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno

Mantenimiento de vías públicas, servicio público esencial en el estado de alarma

de Castilla-La Mancha.

La carretera es una de las infraestructuras críticas en el estado de alarma. 12.000 operarios de mantenimiento y conservación continúan realizando su labor durante estas semanas excepcionales con el objetivo de mantener la movilidad, garantizar los traslados de los suministros sanitarios y de alimentación que nuestro país necesita en estos momentos, así como diversas labores de desinfección de vías públicas. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial. El sector ha reforzado las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud laboral de los operarios de conservación, tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación ocasionada por el Covid-19.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

42


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 43

Conservación

Conservación de carreteras Becsa lanza un vídeo de la campaña “En la carretera no estás solo” y, en paralelo, concienciar a los operarios que realizan trabajos de conservación de la importancia de su seguridad y salud laboral. BECSA se unió a la campaña desde sus inicios, participando en todas las iniciativas, como la distribución de pulseras y folletos informativos en los centros de conservación de la empresa, así como charlas en los centros de conservación sobre seguridad vial. Para BECSA, “la conservación de carretas, como actividad esencial, sigue día tras día aunando esfuerzos para permitir realizar trayectos seguros. De ahí la importancia de seguir concienciando a la ciudadanía de la presencia de personas realizando labores de conservación de las carreteras, personal de asistencia en carretera, de agentes de tráfico... que velan por la seguridad de los usuarios de la vía, con el objetivo final de reducir y, por qué no, eliminar, los accidentes sufridos por todos estos colectivos”. En 2019, las muertes de operarios de conservación y mantenimiento de carreteras han disminuido considerablemente, con un resultado de tres operarios de conservación fallecidos respecto a ocho en 2018 y otros tantos en 2017. Para ACEX, “esta iniciativa ha supuesto una llamada a los conductores para concienciar de la existencia de 12.000 operarios de conservación y mantenimiento que están en las carreteras trabajando diariamente por su seguridad”.

PROMOVIDA POR LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (ACEX), CON LA COLABORACIÓN DE LA DGT, DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, INSST Y FUNDACIÓN CEPSA.

B

ECSA ha lanzado un vídeo para culminar su participación en la campaña “En la carretera no estás solo”, promovida por ACEX, con el que la empresa constructora y Simetría Grupo agradecen su participación a todos los equipos de conservación de carreteras por haberse volcado en todo momento, dado su significado e importancia para su sector. Dicha campaña ha cumplido su objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. El objetivo era reducir el número de accidentes acaecidos en estas circunstancias

43

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 44

Conservación

Mantenimiento de carreteras Elsan adecúa sus vehículos de conservación para desinfectar vías ELSAN, FILIAL DEL GRUPO OHL, HA ADECUADO VARIOS DE SUS VEHÍCULOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PARA REALIZAR LABORES DE DESINFECCIÓN EN CALLES Y AYUDAR A CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN MADRID Y LEÓN.

E

n Madrid, Elsan empleó tres vehículos de la Conservación de la Autovía A-1 (Sector M-01) para la desinfección de Madrid capital y de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Retiro y Barrio de Salamanca. Se trata de camiones 6x6 utilizados habitualmente para el esparcimiento de salmuera. Las labores de desinfección comenzaron la noche del 8 de abril y tienen prevista su continuidad hasta el mes de mayo. Para ello, los operarios disponen de todos los EPIs necesarios (mascarillas, guantes y gafas). La carga de hipoclorito se está realizando desde los servicios de limpieza municipal, siguiendo el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad para regular la limpieza viaria de los espacios urbanos por el Covid-19. Elsan se une así a la iniciativa liderada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, a instancia de la Delegación de Gobierno en la región. En León, los tratamientos de desinfección se han realizado desde la Conservación del Sector LE-02, mediante un camión dotado con un esparcidor de salmuera de 10.000 litros de capacidad que circula por

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

44

varias calles del núcleo urbano de la capital. LLos operarios disponen de todos los EPIs necesarios (mascarillas, guantes y gafas). De esta manera, Elsan se une al llamamiento realizado por la Demarcación de Carreteras en Castilla y León Occidental a instancia del Subdelegado del Gobierno. La carretera es una de las infraestructuras críticas en el estado de alarma. 12.000 operarios de mantenimiento y conservación continúan realizando su labor durante estas semanas excepcionales con el objetivo de mantener la movilidad, garantizar los traslados de los suministros sanitarios y de alimentación que nuestro país necesita en estos momentos, así como diversas labores de desinfección de vías públicas. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial. El sector ha reforzado las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud laboral de los operarios de conservación, tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación ocasionada por el Covid-19.


30_txt.qxp_Maquetación 1 26/5/20 22:55 Página 45

Conservación

Mantenimiento de carreteras Visever adecúa vehículos de conservación para desinfectar vías VISEVER, EMPRESA ASOCIADA A ACEX HA ADECUADO VARIOS DE SUS VEHÍCULOS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS PARA REALIZAR LABORES DE DESINFECCIÓN EN CALLES Y AYUDAR A CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19. ESTAS LABORES DE DESINFECCIÓN, ENCAMINADAS A LA ELIMINACIÓN DE LA CARGA VIRAL QUE PUEDAN CONTENER LAS VÍAS PÚBLICAS, SE HAN LLEVADO A CABO EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO.

E

n Castilla La Mancha, Visever ha desarrollado las actuaciones de desinfección en UTE con Audeca, empresa también asociada a ACEX. Para ello, se ha destinado un camión extendedor para desinfectar varias estaciones de servicio de la A-5 y varios viales de los municipios de Almorox, Cazalegas y Valmojado. Para desarrollar las labores de desinfección, los operarios han dispuesto de todos los EPIs necesarios (mascarillas, guantes y gafas). Visever mantiene fuertes vínculos con las sociedades donde desarrolla su actividad. Adecuando su maquinaria para poder realizar labores de desinfección en la situación de emergencia sanitaria actual, ayuda a contener la propagación del Covid-19.

La carretera es una de las infraestructuras críticas en el estado de alarma. 12.000 operarios de mantenimiento y conservación continúan realizando su labor durante estas semanas excepcionales con el objetivo de mantener la movilidad, garantizar los traslados de los suministros sanitarios y de alimentación que nuestro país necesita en estos momentos, así como diversas labores de desinfección de vías públicas. ACEX recuerda que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial. El sector ha reforzado las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud laboral de los operarios de conservación, tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación ocasionada por el Covid-19.

45

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020


46 Indice.qxp_Maquetación 1 27/5/20 13:28 Página 46

SISTEMAS PARA EL LAVADO DE RUEDAS

Anúnciese en la revista Máquinas de Carreteras Tel. 976 774 995 Móvil 652 432 264 www.mobydick.com

Teléfono: 91 287 71 95

Solucionamos el problema de autopistas y carreteras sucias

índice de anunciantes Alquezar

7

Asefma

25

CAES

13

Corinsa

Portada

Corinsa

Contraportada

Díez Alonso y Cía.

5

Díez Alonso y Cía.

23

IMQ

46

Industrial de Transformados Metálicos, S. A. Intrame

3

Itafec

41

Mobydick

46

Novafir

31

Remopu, S. L.

46

Solís Industrias del Caucho, S. L.

MÁQUINAS DE CARRETERAS 76/2020

Interior de portada

46


46 Indice.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:55 Pรกgina 47


46 Indice.qxp_Maquetaciรณn 1 26/5/20 22:55 Pรกgina 48

Profile for EDITORIAL PRENSA TECNICA

MAQUINAS DE CARRETERAS Y OBRAS Abril 2020 Nº76  

Revista profesional de maquinaria para tierras, asfaltos y hormigones.

MAQUINAS DE CARRETERAS Y OBRAS Abril 2020 Nº76  

Revista profesional de maquinaria para tierras, asfaltos y hormigones.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded