Page 1

EDITORIAL PANAMERICANA INC.

Puerto Rico

Nuestra historia contemporรกnea


Una historia contemporรกnea

EDITORIAL PANAMERICANA INC.

Puerto Rico

Nuestra historia contemporรกnea


Editorial Panamericana Inc. en su firme compromiso con la educación de nuestra Isla, ha concebido, diseñado y realizado el nuevo libro, Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea, el cual ofrece la oportunidad de conocer acerca de la historia y geografía de nuestra Isla, donde se evidencian los cambios y las transformaciones a través de su evolución histórica y los efectos sobre la sociedad puertorriqueña. Este texto está alineado a los Estándares y Expectativas de Ejecución por grado, establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Por esta razón, además de temas relacionados con la geografía de la Isla, se concentra en el estudio de algunos temas fundamentales de nuestra historia desde sus orígenes hasta el presente, con énfasis en el siglo XX y la primera década del siglo XXI. Esta temática responde al contenido establecido para los estudiantes de escuela superior. Sobre todo responde a los parámetros de la enseñanza del Puerto Rico actual.

Autora Luz Amarilis Ramos Hernández, M.A. Ed. VP Ejecutivo Proyectos Educativos Juan J. Rodríguez González, Ph. D. Directora Editorial Luz Amarilis Ramos Hernández, M.A. Ed. Diseño y diagramación interior: Miguel Ángel Martínez Álvarez Diseño de portada: Miguel Ángel Martínez Álvarez Ilustraciones: Adriana Canizo Fotografías: Banco Fotográfico Editorial Panamericana, Inc. © Copyright 2013 Editorial Panamericana, Inc. P.O. Box 25189 San Juan, PR 00928-5189 http://www.edpanamericanapr.com info@edpanamericanapr.com Tel: (787) 277-7988 Fax: (787) 277-7240 Producido en Puerto Rico. ISBN: 978-1-61725-144-3 Prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin el permiso por escrito por parte de la editorial.


Apreciado estudiante: Cada disciplina tiene un modo especial de hacer las cosas. Es decir, posee métodos, procedimientos y criterios de validación propios. La Historia, por cierto, no escapa a esta afirmación general. La Historia es la base de la vida humana. Con cada paso que damos para superarnos, para progresar, necesitamos respuestas. Respuestas que nos son dadas a través del tiempo, por nuestros ancestros. ¿Cómo vivieron? ¿Qué hicieron? Es la vida quien impone el reto de conocer y solo podemos conocer a través de la Historia. La Historia está presente en toda nuestra vida como seres humanos y trasciende luego que dejamos de existir. La Historia nos permite tener identidad como personas; de ahí, algunos pensadores argumentan “Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria” y es que al desconocer su pasado carece de identidad propia. Conociendo sus raíces podrá valorar, entender su cultura y solo así creará su propia identidad como ser humano y como pueblo. Es por ello que es de suma importancia conocer más acerca de nuestra cultura, y valorar a nuestra tierra. Por tal razón, Editorial Panamericana te presenta con un gran compromiso y sentido de responsabilidad el libro Puerto Rico: nuestra historia contemporánea. El mismo, esperamos te sea de gran ayuda para que puedas realizar la ineludible tarea de recoger la historia de nuestra Isla, también tu historia. El libro consta de cinco unidades. La primera, Antes de comenzar, trata sobre la importancia que tienen la Geografía y la Historia, disciplinas que contribuyen a facilitar en las alumnas y alumnos una comprensión organizada del mundo y de la sociedad, pero que, al mismo tiempo, les inician en la explicación de la realidad en que viven. Las restantes cuatro unidades se concentran mayormente en el estudio de algunos temas fundamentales de nuestra historia desde sus orígenes hasta el presente, con énfasis en el siglo XX y principios del siglo XXI. Con este libro tendrás la oportunidad de conocer acerca de la historia y geografía de nuestra Isla, de los cambios y de las transformaciones a través de su evolución histórica y los efectos sobre la sociedad puertorriqueña, para que como protagonista de esta época, la del Puerto Rico contemporáneo que te ha tocado vivir, puedas tomar decisiones con un conocimiento más amplio. Debes tener presente que a tu generación le corresponderá presentar alternativas para resolver problemas que enfrenta nuestra Isla. En tus manos está una hermosa oportunidad de convertirte en agente de cambio que te permita alcanzar una vida mejor y más plena, por el bien común de todos los que habitamos en Puerto Rico.


Puerto Rico Nuestra historia contemporánea

Unidades:

Tu libro está organizado en cinco unidades. Cada una trata sobre un periodo en particular de la historia de Puerto Rico. Comienza con una introducción que consta de una ilustración, pintura o fotografía y una explicación que te brinda un panorama general de los temas que estudiarás.

¿Cómo leer Historia?

Las destrezas de lectura de historia son de gran ayuda para leer y entender la información en un libro de historia. Cada capítulo usa una fuente primaria o secundaria para presentar alguna destreza de lectura. A medida que vayas aprendiendo estas, te darás cuenta de que puedes comprender los libros de historia que leas.

Hacer inferencias y sacar conclusiones

La economía de Puerto Rico y sus problemas en el siglo XX […]En 1940, comenzó una era caracterizada por su esfuerzo concentrado para mejorar las condiciones de vida del pueblo y enfrentarse a las grandes dificultades económicas. El programa que se inició en 1941, se basó en la urgencia de una reforma agraria, la diversificación agrícola, la industrialización y la búsqueda de nuevas y mejores fuentes de trabajo y de ingresos. […] […]Una dramática transformación ha ocurrido durante los últimos 15 años. Hemos pasado de un área predominantemente agrícola a un área de economía robusta de alto crecimiento y de gran diversificación. […] El crecimiento de ingreso per cápita de Puerto Rico ha sido posible en gran parte, por una alta emigración hacia los Estados Unidos, pero con el crecimiento rápido de los ingresos y de las oportunidades ocupacionales, la emigración ha menguado notablemente en los últimos años. […]

Una inferencia es una idea insinuada o sugerida, pero no mencionada directamente en el texto. Al inferir obtienes conclusiones, obtienes unos datos a partir de otros por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. Las inferencias y conclusiones deben ser apoyadas por la información del texto. Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma en el contexto. En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Escribiendo un diario o una memoria

Comprendo Las memorias y el diario contienen informaciones acerca de la vida de una persona, escritas por su propia mano; la diferencia está en el momento de la escritura: el que escribe memorias lo hace en un tiempo presente, pero mirando al pasado; el que escribe un diario habla de su momento presente, de su día a día. El diario, como género lógico para la introspección y para la exploración del mundo a través de la propia conciencia, lanza la oportunidad de plantear actividades de carácter personal y sentimental que funcionen como formas de conocimiento, reconocimiento y desahogo para cada uno de sus autores. Puede sugerírseles que se esmeren también en el aspecto estético de dicho diario, en el que pueden incorporar dibujos, fotos y todo tipo de documentos de los que quieran guardar memoria.

Aprendo Para ayudarte a comenzar su escritura, sigue estos pasos:

Fuente primaria

Departamento de Instrucción Pública. Lecturas básicas para la historia de Puerto Rico, 1978, páginas 250-252

Comprensión lectora:

Explica por qué.

1. Investiga quién escribió el documento. 2. ¿Qué diferencia podría haber presentado si el documento hubiera sido escrito por otra persona con posturas diferentes? 3. ¿Te parece que el autor logró su objetivo?

Practico

1

348

Puedes inferir que la intención es apoyar la iniciativa del gobierno de transformar la economía de la Isla.

2

3

Evidencia que apoya la inferencia Puedes concluir que el deseo del gobierno es fomentar una industrialización diversificada

¿Cómo escribir Historia?

¿Cómo escribir Historia?

El crecimiento económico extraordinario de Puerto Rico debe en parte, su ímpetu al incremento continuo en el nivel de inversiones en industrias orientadas principalmente hacia mercados de exportación. Durante el periodo a que nos referimos, el centro de gravedad de la economía cambio de la producción y exportación de azúcar hacia la industrialización diversificada. […]

Unidad 1

Historia y Geografía

¿Cómo leer Historia?

• Mientras lees tu libro, haz anotaciones o preguntas sobre sucesos o temas específicos. Busca detalles y respuestas al tema mientras continuas leyendo.

• Describe tus sentimientos o escribe tus opiniones, mientras lees un pasaje o miras una fotografía.

• Piensa si el dibujar un mapa o diagrama te ayudará a explicar mejor tus ideas. Si es así, inclúyelo.

Imagina que has tenido la oportunidad de formar parte de un viaje a un lugar nunca antes visitado por ti. Escribe en un diario lo que has hecho y lo que has visto.

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Editorial Panamericana, Inc.

9

Repaso y actividades

Documento

Personaje clave

La Relación de fray Ramón Pané

Heródoto

Los historiadores comparten sus descubrimientos de varias maneras, a través de ensayos expositivos, narrativa, informes de investigación o discursos persuasivos. Cada taller de escritura te da instrucciones detalladas sobre una forma de escritura con el propósito de que puedas practicarla.

Centro Ceremonial Indígena de Caguana, Utuado

Ramón Pané, monje de la Orden de San Jerónimo, de origen catalán, nació en la segunda mitad del siglo XV. Fue quizás el primer europeo en estudiar y aprender una lengua indígena, el taíno, hablado en la isla de Hispaniola. Por encargo del almirante Cristóbal Colón, investigó y escribió el primer libro escrito y editado en América: Relación acerca de las antigüedades de los indios.

Árbol de ceiba en la plaza principal. Era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamérica, entre ellas los taínos. Es el árbol de mayor tamaño en Puerto Rico. Los taínos lo utilizaban para construir canoas y tambores.

Hasta este momento, se han descubierto, estudiado, restaurado y convertido en parques dos centros ceremoniales indígenas en Puerto Rico. Estos son: el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado y el Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce. Para los antropólogos es muy difícil especificar cuál es más importante, pues cada uno de estos sitios arqueológicos expresa diferentes grados del desarrollo cultural y la ingeniería indígena dis-

74

Monolitos de la plaza principal. Algunos de estos monolitos tienen tallados intrigantes figuras mitológicas, entre ellas el petroglifo de la mujer rana, que se cree puede ser Atabey, el nombre taíno de la Madre Tierra.

ponible al momento de su construcción. En Tibes se ha encontrado evidencia arqueológica que va desde la cultura saladoide hasta la cultura pretaína. Por razones que se desconocen, el lugar fue abandonado alrededor del 1200 d.C., la misma fecha en que se construye el centro ceremonial de Caguana. Los trabajos de excavación e investigación sobre Caguana se iniciaron con la labor de los doctores Franz Boas, James Alden y

A. T. Aitken. A través de los variados proyectos de excavación, Aitken (1915), Irving Rouse (1938) y Ricardo Alegría (1949 y 1956), se destaca que el lugar es un yacimiento monumental del periodo taíno fechado aproximado de 1200 de nuestra era. Para el Dr. Alegría, el tipo de cerámica encontrada y su escasez, indican la limitada actividad de vida diaria, por ser un importante centro ceremonial indígena para la celebración del batú y los areitos.

Herodoto (484-425 a. C.) Historiador y geógrafo griego

Fray Ramón Pané cuenta los nombres, las funciones y los atributos de los indios taínos, y de lo que los aborígenes creían que pasaba a las almas después de la muerte. Describió las ceremonias de los sacerdotes o bohíques y las curaciones que llevaban a cabo. Recogió los mitos que le explicaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y de los peces, la aparición del hombre en las islas y de cómo se había domesticado y aprovechado la yuca. Narra también detalles de la evangelización de la isla de La Española y explica el significado de las diversas voces taínas. La Relación de fray Ramón Pané compuesta en la isla Española en los primeros días de la conquista, es la única fuente directa que nos queda sobre los mitos y creencias de los primitivos moradores de América. Si se tiene en cuenta que se terminó de redactar hacia 1498, su importancia trasciende los límites insulares: resulta, por su fecha de composición, el primer libro escrito en el Nuevo Mundo en un idioma europeo.

Capítulo XV De las observaciones de estos indios behiques, y cómo profesan la medicina, y enseñan a los indios, y en sus curas medicinales muchas veces se engañan.

La agricultura de tala y quema todavía se practica en la actualidad en algunas partes del mundo. ¿Piensas que este método para despejar la tierra debería seguir usándose? Explica tu respuesta afirmativa o negativa.

a. agroalfareros b. batey c. cacicazgo d. nómada e. sedentario f. lítica g. yucayeque

Integro con otras materias: Arte

a. nómada b. sedentario c. lítica d. yucayeque

Cacicazgo taíno Turabo Daguao Cayniabón Aymaco Yagüeca Guama, Guanía, Abeyno Guayama Guayaney Sibuco Toa Bayamón Jatobonico Macao Haimanio Abacoa Guajataca

Comprobación

Crea un museo de artefactos de los primeros habitantes de Puerto Rico. Puedes utilizar fotos, ilustraciones o hacer tus propios dibujos de un artefacto indígena creado antes de 1500. Clasifica tu artefacto con el nombre de la cultura que lo creó, la fecha aproximada en que fue hecho, una descripción de cómo fue usado y los materiales de los cuales fue hecho. Coloca tu artefacto en una cartulina y exhíbelo con los artefactos creados por tus compañeros para el museo del salón. Actividad tecnológica

3. Observa el mapa de los cacicazgos en la página ____. Compara con el mapa actual de Puerto Rico y completa la siguiente tabla.

“Cuando alguno está enfermo, le llevan el behique, que es el médico. Este es obligado a guardar dieta, lo mismo que el doliente, y a poner cara de enfermo, lo cual se hace así para lo que ahora sabréis. Es preciso que el médico se purgue también como el enfermo; y para purgarse toma cierto polvo, llamado cohoba, aspirándolo por la nariz, el cual les embriaga de tal modo que luego no saben lo que se hacen; y así dicen muchas cosas fuera de juicio, afirmando que hablan con los cemíes, y que estos les han dicho de dónde provino la enfermedad.”

Pueblos actuales

Ayuda a crear un programa de radio que se llame: “Voces tainas”. Formen grupos de a cinco. Cada grupo creará un programa para el cual deben preparar un guión, nombrara un locutor y escogerá portavoces que representen a la cultura taína. El locutor le hará preguntas a cada portavoz acerca de su cultura, cuándo vivieron, dónde estaba su yucayeque y cómo era su vida diaria. Diario histórico Imagina que eres un cacique y debes preparar una lista de todas las tareas que se llevarán a cabo en tu yucayeque en el término de un año. Recuerda que la división social indígena determinaba las tareas de cada miembro del yucayeque. Toma en consideración el elemento climático y la estrecha relación que existía entre los taínos y la naturaleza que les rodeaba. Prepara una tabla con todos los meses del año.

Mi diario histórico ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

1. ¿Qué información brinda este libro? 2. ¿Por qué este libro es importante para conocer acerca de las antigüedades de los indios? Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Relieve de Heródoto por Jean Guillaume Moitte. Museo del Louvre, París.

16

Historia y Geografía:

Magna Grecia, Anatolia, y gran parte del Imperio persa, para poder interpretar con sus propios ojos, la realidad. Además, fue el primero en ordenar de forma racional los hechos, con la cronología y la geografía del entorno que estudiaba. De hecho, la primera frase de su obra era “Historíes apódexis”, es decir, “exposición de las investigaciones”. Su principal obra histórica fue Las Guerras Médicas, o lo que es lo mismo, la unión de las polis contra el Imperio persa (Los Medos).

76

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

En esta sección podrás explorar las relaciones entre la Historia y la Geografía, y el impacto que ha tenido la Geografía en la Historia. Además te presenta el lugar donde ocurrió parte de la historia que estás estudiando.

Heródoto está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos. Su obra estaba escrita en dialecto jónico, y más tarde fue dividida por los gramáticos de Alejandría en nueve libros. Su obra simplemente se llamó Historiae, cuyo nombre deriva de la palabra griega investigación o búsqueda. Es esto lo que más nos impresiona, pues no se dedicó solo a escribir lo que le contaban, sino que fue un incansable viajero que recorrió todo Egipto, la

Destreza de lectura y escritura

1. Escribe un párrafo utilizando los siguientes términos apropiadamente:

2. Da ejemplos de cómo usaban su medio ambiente las siguientes culturas:

Bohíque

Cuando Colón preparaba su segundo viaje a las Indias pidió a los Reyes Católicos que enviaran religiosos entre los tripulantes, no solo para la difícil labor evangelizadora de los indios aborígenes, sino también para atender las almas de los españoles que viajaron en la delegación española. Fray Ramón Pané desembarcó junto a sus compañeros en la isla de La Española donde afirma que solo estuvo allí, entre 1494 y 1498. En su labor misionera y evangelizadora Pané residió en una fortaleza en la Magdalena, después estuvo en la ciudad de La Isabela y de allí a La Vega, señorío del cacique Guarionex, en el valle de Magua. Su estancia entre los indios le permitió aprender las dos lenguas principales de La Española: la de los macoríes y la de los taínos. Por esa razón, Cristóbal Colón le mandó que pusiese por escrito todo lo que había aprendido de los indios. Su Relación acerca de las Antigüedades de los indios es el primer documento etnográfico de América.

Comprensión del tema

77

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Puerto Rico una historia contemporánea

Personaje clave:

La historia de un país es la historia no solo de los gobiernos y las leyes, sino también de las personas. Nuestra historia ofrece una variedad de ejemplos de impacto individual en la sociedad. Esta sección te brinda la oportunidad de conocer a algunas de esas personas y aprender acerca de sus vidas.

Documento:

En esta sección podrás leer materiales escritos por personas que participaron o fueron testigos de los sucesos históricos. Esos documentos se llaman fuentes primarias. Algunas de las fuentes primarias son cartas, diarios, discursos, autobiografías, entrevistas, documentos legales, proclamas, fotos, objetos de arte, artefactos, monedas e incluso ropa.

Actividades:

Al final de cada capítulo encontrarás las actividades de evaluación. El desarrollar las mismas te permite estar seguro de que entiendes las ideas principales del capítulo.


PARA QUE CONOZCAS TU LIBRO

Capítulos:

Términos clave:

Cada unidad se compone de capítulos. Estos comienzan con una introducción que contiene una breve descripción de las secciones y los objetivos de estudio. A través del estudio del capítulo, te encontrarás con varias secciones que te ayudarán a tener una mejor comprensión del tema bajo estudio.

Se encuentran al inicio de cada capítulo para que le prestes atención mientras estudias el mismo. Las definiciones de estas y de otras palabras destacadas en el texto con el color amarillo aparecen en el Glosario.

Línea cronológica:

Al leer:

Te ayudará a ubicar hechos y procesos por fecha. Unidad 1

Te ayuda a comprender la información del capítulo al establecer un propósito para la lectura.

Lección 4 Historiografía de Puerto Rico

Lecciones:

Cada capítulo se compone de lecciones.

Fuentes primarias:

Todos los capítulos tienen ejemplos de fuentes primarias. Aparecen en un recuadro azul.

El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, sino que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento).

Fuentes primarias

“Estos son aquéllos que tratan con las mugeres de Mateninó; las cuales, si paren hembra, tiénenla consigo y, si muchacho, críanle hasta que pueda comer por sí y después enbíanlo a Caribo: Entremedia d’estas islas de Caribo y de la Española está otra isla que llaman ‘Boriquén’, y todo es en poca distançia de la otra parte de la isla Juana, a qu’ellos llaman ‘Cuba’.”

Historiador Oficial de Puerto Rico

Fragmento de la Carta que Colón escribió a Luis de Santángel anunciando la supuesta llegada a las Indias y a la provincia de Catayo (China), lo que supuso en realidad el descubrimiento de América (1ª impresión en Barcelona, Pedro Posa, 1493. Actualmente se conserva en la Lenox Collection de la New York Public Library).

El cargo de Historiador Oficial de Puerto Rico se creó por acción de la Asamblea Legislativa, mediante Ley de 12 de marzo de 1903, “Ley para la aprobación y conservación de ciertos datos históricos de Puerto Rico”. Conforme a la sección primera, se designaba a don Francisco Mariano Quiñones como Historiador. A partir de ese momento, han ocupado el cargo don Salvador Brau y Asencio, el Dr. Cayetano Coll y Toste, don Mariano Abril y don Adolfo de Hostos. Al cesar don Adolfo sus funciones como Historiador, por motivo de retiro, el cargo estuvo va-

El texto completo lo puedes encontrar en http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/doc10.shtml

Monumento a Cristobal Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva, España.

26

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

dice una entrevista. La historia oral ha sido una manera de conservar las Se denominan también his- experiencias, de personas que no toriográficas. Son las que se elabo- pudieron escribirlas. ran a partir de las fuentes primarias: libros, artículos... Comprobación Otras fuentes que dan respuesta a otras preguntas son las que 1- ¿Cómo se sabe lo que proporciona la historia oral. Esta ocurrió en el pasado? fuente algunas veces es pasada por 2- ¿Qué son fuentes primarias? alto porque no se basa en lo que ha 3- ¿Qué son fuentes secundarias? escrito una persona, sino en lo que 4- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de esas fuentes?

Complemento historico

Siglos XVI-XIX Entre los primeros documentos que hacen referencia a nuestra Isla se encuentra la Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo, 4 de marzo de 1493. Haciendo una descripción de las tierras encontradas dice:

Fuentes secundarias

Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

20

cante por un largo período. El 30 de junio de 1993, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente del Senado Número 14, en virtud de la cual se restablecó el puesto de Historiador Oficial de Puerto Rico. Se designó a doña Pilar Barbosa, viuda de Rosario, para ocuparlo, siendo la primera vez que una mujer ocupaba dicha posición. Doña Pilar fungió como Historiadora Oficial hasta su muerte, en 1997. En noviembre de 1997 fue designado el profesor Luis E. González Vales para ocupar el cargo de Historiador.

Pilar Barbosa, (1898-1997). En 1929 esta-bleció el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto rico, Recinto de Río Piedras y lo dirigió durante catorce años.

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Comprobación:

Las actividades y preguntas de esta sección te permitirán comprobar si entendiste o no lo que acabas de estudiar.

Complemento histórico:

Esta sección te permitirá conocer detalles e información adicional al tema bajo estudio.

Historia y Tecnología sa Nota curio

le rojo pros del mang sumergida chas especies de peLas raíces ra mu alto pa ión cc anas. Más veen prote pas tempr área de te sus eta ven como ces duran mangles sir cies de pájaros, los ol, en el árb as espe para much os y garcetas. Los anidación lícan nüeñas, pe número co como cig ntener un ma a por efecto udan pájaros ay ces de carnada, que dancia un pe ab de la r o ntene trolad ayudan a ma transitorio n. del plantó

Notas curiosas:

Sección donde podrás examinar datos que amplían el contenido y conceptos claves de una manera rápida y sencilla.

La cámara de imagen en movimiento En 1888, George Eastman (1854- 1932) fabricó la nueva cámara Kodak que consistía en una simple caja con un rollo de papel sensible a la luz con capacidad para cien negativos circulares. Eastman difundió este invento con el lema: “Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto”. La cámara denominada Kodak Pocket, que podía ser cargada y descargada a la luz sin necesidad de buscar la protección de ningún

lugar oscuro, hizo su aparición en 1895. Este invento contribuyó al nacimiento el fotoperiodismo en Estados Unidos. Las cámaras de imagen en movimiento llegaron con los soldados de la guerra Hispanoamericana a Puerto Rico y los otros escenarios donde se libró la guerra. De esta manera la fotografía de guerra, que ya había sido desarrollada, tomará un lugar importante en los diarios.

Historia y Tecnología:

Esta sección te sirve para considerar el impacto de la Tecnología en la Historia.


Contenido Unidad I: Antes de empezar

10

Capítulo 1 Historia, ¿para qué?

14

1. ¿Qué es Historia? 2. Fuentes de la Historia 3. La investigación histórica 4. Historiografía de Puerto Rico Repaso y actividades

16 22 25 30 37

Capítulo 2 Apuntes geográficos de Puerto Rico

40 42 48 50 61

Unidad II ¿Por qué somos así? Mirada a nuestro pasado compartido, siglos XVI-XIX

62

Capítulo 3 Los primeros pobladores

64

1. Complejo cultural arcaico 2. Complejo cultural aruaco 3. Taínos Repaso y actividades

66 69 73 85

1. Descubrimiento de América y Puerto Rico 2. Los primeros años en la colonia 3. Actividad política siglos XVI-XVIII Repaso y actividades

108

1. Siglo XVI: Economía en los inicios de la colonia 2. La fortificación de la ciudad 3. Siglo XVII: De piratas y corsarios 4. Comercio legal y contrabando 5. Siglo XVIII: Reformas económicas Repaso y actividades

110 115 121 126 129 135

Capítulo 6 Desarrollo sociocultural durante los siglos XVI-XVIII

136

38

1. Características geográficas de Puerto Rico 2. Evolución geológica 3. Relieve, regiones geomórficas y paisaje 4. Diversidad de ecosistemas Repaso y actividades

Capítulo 4 Desarrollo político durante los siglos XVI-XVIII

Capítulo 5 Desarrollo económico durante los siglos XVI-XVIII

1. Siglo XVI: Lento desarrollo poblacional 2. Siglo XVII: Defensas mejoradas y la ciudad amurallada 3. Instrucción, costumbres, diversiones y expresiones artísticas 4. Siglo XVIII: Un siglo puertorriqueño 5. Sociedad y cultura: Cambio y continuidad 6. El arte como medio para expresar la puertorriqueñidad 7. Último esfuerzo inglés por conquistar a Puerto Rico Repaso y actividades

138

Capítulo 7 Puerto Rico durante el siglo XIX

160

1. Siglo XIX, un siglo de cambios 2. Reformas económicas y la obra del Intendente Ramírez 86 3. Las guerras de independencia en Hispanoamérica 88 4. La nueva prosperidad económica 95 5. Auge del café y del comercio 100 6. Grito de Lares 107 7. Abolición de la esclavitud 8. Sociedad y cultura 9. Partidos políticos 10. Concesión de un gobierno autonómico para Puerto Rico Repaso y actividades

139 141 143 149 152 155 159

162 166 168 170 173 175 179 180 189 194 197


Unidad III La colonia cambia de metrópoli: Puerto Rico ante el nuevo régimen colonial 1898-1950 Capítulo 8 Guerra Hispanoamericana

Repaso y actividades 198

Unidad IV Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Era del populismo puertorriqueño

282

Capítulo 12 Creación e inicio del Estado Libre Asociado

286

1. Transformaciones políticas en la década del cuarenta 2. Hacia un gobierno constitucional 3. Desarrollo del Estado Libre Asociado 4. Oposición nacionalista Repaso y actividades

288 291 297 300 305

Capítulo 13 Industrialización y emigración

306

202

1. Explosión del acorazado Maine 2. Finaliza la guerra 3. Reacción ante la ocupación Repaso y actividades

204 212 214 217

Capítulo 9 Establecimiento de la política colonial estadounidense

218

1. Gobierno militar 2. El cambio de soberanía y su efecto en Puerto Rico 3. La Ley Foraker y el gobierno civil 4. La Ley Jones y la ciudadanía estadounidense Repaso y actividades

281

220 223 227 230 233

Capítulo 10 Los primeros años del siglo XX

234

1. Los partidos políticos y el cambio de soberanía 2. La lucha por el sufragio femenino 3. Situación económica 4. La emigración de los trabajadores 5. Educación para americanizar 6. El movimiento literario y científico Repaso y actividades

236 238 242 247 251 253 261

Capítulo 11 La Gran Depresión y su impacto en Puerto Rico

262

1. Época de crisis 2. La lucha obrera 3. El Nuevo Trato 4. La política isleña en una época conflictiva 5. Surgimiento del Partido Popular Democrático y las elecciones de 1940 6. Orígenes de la transformación económica 7. Las bases del desarrollo industrial

264 265 267 269 271 277 279

1. La década del cuarenta, base del desarrollo económico y social de la Isla 2. Las décadas del cincuenta y del sesenta: industrialización y desarrollo económico 3. Aumento poblacional 4. Desarrollo cultural y social Repaso y actividades

308 311 313 316 323

Capítulo 14 Ecos del ELA

324

1. Los primeros años del Estado Libre Asociado 2. Muñoz Marín cambia de estrategia 3. Situación política a partir de la década del sesenta 4. Inicio del bipartidismo en Puerto Rico 5. La gobernación de Carlos Romero Barceló 6. Hernández Colón nuevamente gobernador 7. La gobernación de Pedro Roselló González Repaso y actividades

326 329 333 337 338 340 341 345

Unidad V Lo que el ELA nos dejó: análisis de nuestra realidad

346

Capítulo 15 Sociedad urbana

350


1. La población 2. Problemas sociales 3. Crisis ambiental y desarrollo sostenible Repaso y actividades Capítulo 16 Nueva economía 1. Normas y regulaciones de los Estados Unidos y su impacto en Puerto Rico 2. Siglo XXI: Economía que mira hacia la globalización Repaso y actividades

352 358 360 363 364

366 368 377

Capítulo 17 Cultura popular y deporte

378

1. Expresiones artísticas y literarias 2. Las artes visuales en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI 3. Las nuevas tendencias musicales 4. El deporte como expresión cultural de un pueblo Repaso y actividades

380 382 388 390 399

Capítulo 18 Desarrollo y evolución política 400 1. Situación política de Puerto Rico 2. Crisis y déficit en el gobierno 3. De cara a las elecciones 2012 4. Nuevos partidos políticos 5. Decisiones para el futuro 6. Ciudadanía, participación y gobierno Repaso y actividades

402 404 408 411 412 418 422

Glosario Índice Mapas Bibliografía

423 432 440 444

secciones ¿Cómo leer Historia? -Identificar ideas principales -Comparar y contrastar -Analizar causas y efectos -Entender las secuencias -Hacer inferencias y sacar conclusiones

12 64 200 284 348

¿Cómo escribir Historia? -Un diario o una memoria -Un informe de investigación -Un ensayo expositivo -Una narración histórica -Un ensayo de problemas y soluciones

13 65 201 285 349

Historia y Geografía -Algunos ejemplos de la geografía en la historiografía puertorriqueña -Centro Ceremonial Indígena de Caguana, Utuado -La rebelión indígena -¿De dónde llegaron los esclavos? -La guerra se mueve de escenario: Puerto Rico -Aloha, boricua -La Segunda Guerra Mundial en el Caribe -El caso de Vieques -Los túneles de Maunabo -La participación de Puerto Rico en las Olimpiadas: de regreso a Londres

58 82 98 119 207 249 278 302 361 394

Personaje clave -Herodoto -Rafael Picó -Irving Rouse -Ricardo Alegría Gallardo -Diego Álvarez Chanca -Diego de Torres Vargas

20 45 72 80 105 125


-Alejandro O’Reilly -Fray Iñigo Abbad y Lasierra -Ramón Power y Giralt -Ramón Emeterio Betances -Román Baldorioty de Castro -Luis Muñoz Rivera -José Celso Barbosa Alcalá -Bailey K Ashford -Luisa Capetillo -Bernardo Vega -Agustín Stahl -Luis Muñoz Marín -Felisa Rincón de Gautier -María Libertad Gómez -Miguel Ángel García Méndez -Teodoro Moscoso -Luis A. Ferré Aguayo -Sonia Sotomayor -Joseph Acabá -Arnaldo Roche Rabell -Javier Culson

132 147 165 178 191 192 193 211 241 248 254 274 276 295 296 310 336 354 355 384 393

Documento -Los condicionamientos sociales y culturales del historiador -Memoria y descripción de la isla de Puerto Rico mandada a hacer por S.M. el Rey Felipe II -La Relación de fray Ramón Pané -Carta del Dr. Diego Álvarez Chanca al Cabildo de Sevilla -Memoria de Alejandro O’ Reilly sobre la isla de Puerto Rico -Dos visiones de la ciudad de San Juan en el siglo XVIII -Proclama de los Diez Mandamientos de los hombres libres -Fotografía “Preparación para un festival en Coamo” en Our Islands and their people -Ley Jones -Peyo Mercé enseña inglés -Lamento borincano

36 60 84 105 134 158 196 216 232 260 280

-Preámbulo Constitución del Estado libre Asociado -La emigración en la literatura -Discurso inaugural del gobernador Luis A. Ferré 1969 -Boricua en la Luna -Comunicado de prensa -Entrevista al pintor puertorriqueño Arnaldo Roche Rabell

304 321 344 362 376 396

Historia y Tecnología -La conservación y digitalización de documentos históricos -GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y SIG (Sistema de Información Geográfica) -Los aros líticos -La carabela -Las fortificaciones -La maquinaria de la hacienda Buena Vista -La cámara de imagen en movimiento -La radio en Puerto Rico -Observatorio de Arecibo -La carrera hacia la Luna -Esculturas urbanas -El escrutinio electrónico -Las redes sociales en los procesos electorales

35 41 78 94 118 172 210 226 312 356 385 410 414


Antes de comenzar

El Archivo General de Puerto Rico contiene 30,480 metros lineales de documentación. Sus fondos documentales datan desde la época de la dominación española.

10

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Unidad 1 Capítulo 1:

Historia, ¿para qué? Capítulo 2:

Apuntes geográficos de Puerto Rico

L

a Geografía y la Historia son dos pilares fundamentales de los estudios sociales, lo que obedece tanto a su perspectiva generalista, sobre el espacio y el tiempo, respectivamente, como a su amplia tradición pedagógica. Acercarse al conocimiento del pasado y del espacio habitado por los seres humanos es tarea de todo punto imprescindible para entender el presente, base, a su vez, de la construcción del futuro. De ahí la importancia que tienen la Geografía y la Histo-

ria, disciplinas que contribuyen a facilitar en las alumnas y alumnos una comprensión organizada del mundo y de la sociedad, pero que, al mismo tiempo, les inician en la explicación de la realidad en que viven. La Geografía y la Historia ofrecen una visión global del mundo, a la vez que impulsan el desarrollo de valores que inducirán a los escolares a adoptar una actitud ética y comprometida en una sociedad plural y solidaria.

Editorial Panamericana, Inc.

11


¿Cómo leer Historia?

Las ideas principales expresan los contenidos más importantes de un texto. Algunas de esas ideas aparecen indicadas claramente en el texto. Otras aparecen de manera implícita y, por tanto, han de ser extraídas comprobando que exista relación entre la idea y el resto de los detalles que se ofrecen.

Identificar ideas principales

El areito 1

2

3

Tenían estas gentes una buena y gentil manera de memorizar las cosas pasadas y antiguas; y esto era en sus cantares y bailes que ellos llamaban areito, que es lo mismo que nosotros llamamos bailar cantando… el cual areito hacían de esta manera: cuando querían tener placer, celebrando entre ellos alguna notable fiesta o sin ella, por pasatiempo, se juntaban muchos indios e indias, algunas veces los hombres solamente, y otras las mujeres por sí, y en las fiestas generales así como por una victoria o vencimiento de los enemigos, o casándose el cacique o rey de la provincia, o por otro caos en que el placer fuese comúnmente a todos, para que los hombres y mujeres se mezclasen. Y por más extender su alegría y regocijo, se tomaban de las manos, algunas veces, y también, otras, se trazaban brazo con brazo ensartados, o asidos muchos en fila, o en corro así mismo; y uno de ellos tomaba el oficio de guiar (ya fuese hombre o mujer) y aquél daba ciertos pasos adelante ya tras, a manera de compás muy ordenado, y lo mismo y en el instante hacen todos, y así andan en torno, cantando en aquel tono alto o bajo que el guía les entona….y así sin cesar, les dura tres a cuatro horas y más, hasta que el maestro o guiador de la danza acaba su historia; y a veces les dura desde un día hasta otro día. Algunas veces, junto con el canto mezclan un tambor, que es hecho de un madero redondo, hueco, cóncavo y tan grueso como un hombre, más o menos como lo quieran hacer…Y estos cantares les quedan en la memoria, en lugar de libros, de su recuerdo; y de esta forma recitan las genealogías de sus caciques y reyes o señores que han tenido, y las obras que hicieron, y los malos o buenos temporales que han pasado y otras cosas que ellos quieren que a chicos y grandes se comuniquen y sean muy sabidas y fijamente esculpidas en la memoria. Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano, Primera parte, Libro V, Cáp. 1, pág. 127.

Fuente primaria 1

Esta es la idea principal del texto. Resume todos los detalles e información.

2

Estos detalles ofrecen más información acerca de la idea principal.

3

Esta información refleja una idea principal implícita. Oviedo cree que los cantos les quedan grabados en la memoria.

Comprensión lectora: 1.¿Qué es lo que le impresiona a Gonzalo Fernández Oviedo de los areitos? 2.¿Sería correcta la impresión de Oviedo al decir que el areito es lo mismo que “nosotros llamamos bailar cantando”? 3.¿Cuál es la verdadera importancia del areito?

http://www.cervantesvirtual.com

12

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


¿Cómo escribir Historia? Un diario o una memoria

Comprendo Las memorias y el diario contienen informaciones acerca de la vida de una persona, escritas por su propia mano; la diferencia está en el momento de la escritura: el que escribe memorias lo hace en un tiempo presente, pero mirando al pasado; el que escribe un diario habla de su momento presente, de su día a día. El diario, como género lógico para la introspección y para la exploración del mundo a través de la propia conciencia, lanza la oportunidad de plantear actividades de carácter personal y sentimental que funcionen como formas de conocimiento, reconocimiento y desahogo para cada uno de sus autores. Se sugiere que se esmeren también en el aspecto estético de dicho diario, en el que pueden incorporar dibujos, fotos y todo tipo de documentos de los que quieran guardar memoria.

Aprendo Para ayudarte a comenzar su escritura, sigue estos pasos:

• Mientras lees tu libro, haz anotaciones o preguntas sobre sucesos o temas específicos. Busca detalles y respuestas al tema mientras continuas leyendo.

• Describe tus sentimientos o escribe tus opiniones, mientras lees un pasaje o miras una fotografía.

Explica por qué.

• Piensa si el dibujar un mapa o diagrama te ayudará a explicar mejor tus ideas. Si es así, inclúyelo.

Practico

Imagina que has tenido la oportunidad de formar parte de un viaje a un lugar nunca antes visitado por ti. Escribe en un diario lo que has hecho y lo que has visto.

Editorial Panamericana, Inc.

13


Historia, ¿para qué?

Capítulo 1

La Historia” recoge los acontecimientos dignos de recordarse que fueron protagonizados por seres humanos conviviendo en sociedad, en algún momento (tiempo) y en algún lugar (espacio). Para conocer, interpretar y comprender las acciones políticas, sociales, económicas y culturales que desarrollaron las personas como resultado de su relación con el medio ambiente, en un momento determinado, recurrimos al estudio de la disciplina llamada historia. Una diferenciación que no está de más aclarar es la de Historia con historia. La Historia (con mayúscula), es la disciplina en sí, en tanto que la historia (con minúscula) es el objeto de estudio de la primera. El quehacer histórico está compilado en documentos escritos y testimonios no escritos que hablan de esa sociedad y nos ayuda a reconstruir su pasado. Son las llamadas fuentes. El estudio de los textos donde están plasmados los acontecimientos pasados, realizados por Historiadores o entendidos es la Historiografía. Al final del estudio del capítulo nos acercaremos a nuestra historiografía para conocer los escritos en los que se “acumula el saber histórico puertorriqueño” y que nos servirán de guía en la empresa investigativa de nuestra historia.

Al leer Para tener una mejor comprensión, puedes partir de conocimientos previos y conectarlos al nuevo conocimiento. Hacer esto, te ayudará a interactuar con el texto y a interesarte en él. Te ayudará además a comprender y recordar lo que leerás.

“Clio”, pintura de Pierre Mignard (1689). En la mitología griega, Clío era la musa o diosa inspiradora de la Historia.

14

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Palacio Santa Catalina, San Juan

Objetivos • Definir el concepto Historia. • Explicar la finalidad de la Historia. • Analizar el papel de la historiografía y de otras ciencias auxiliares en el estudio del pasado histórico. • Identificar algunas de las fuentes de la historiografía puertorriqueña, así como algunos historiadores representativos de diferentes momentos históricos. • Valorar la investigación como parte del proceso de reconstrucción del pasado, que ayuda a entender el presente.

Términos a aprender • Historia • Historiografía • Tiempo • Evidencia • Cronología • Historiador • Fuente primaria • Fuente secundaria • Continuidad • Cambio

• Hechos y procesos • Causalidad • Efectos o consecuencias • Método histórico • Perspectiva histórica • Fuentes de información • Bibliografía • Ciencias auxiliares

Editorial Panamericana, Inc.

15


Lección 1

¿Qué es Historia? La Real Academia de la Es- criterios de objetividad; aunque la pañola define Historia como: posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea Narración y exposición de los posible son en sí mismos objetos de acontecimientos pasados y dig- debate. A su vez, llamamos histonos de memoria, sean públicos o ria al pasado mismo. Ese uso del privados. término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. Entonces Disciplina que estudia y narra podemos decir que la Historia es el estos sucesos. estudio de nuestro pasado, como así del devenir de la humanidad, apli Las ciencias sociales de- cando técnicas de estudio objetivas finen la Historia, como la ciencia y rigurosamente científicas si queque tiene como objeto de estudio remos obtener resultados reales, y el pasado de la humanidad y como que se basa en diversos objetos de método, el propio de dichas cien- estudio, enmarcándolos en determicias. Se denomina también historia nados períodos de tiempo, como así al periodo histórico que transcurre en personajes que son quienes en desde la aparición de la escritura definitiva, lideran nuestro andar en hasta la actualidad. Más allá de las el mundo. acepciones propias de la ciencia En el siglo XVII, el humahistórica, historia en el lenguaje nista Cristóbal Keller, que escribía usual es la narración de cualquier con el seudónimo de Celarius, disuceso, incluso de sucesos imagina- vidió por primera vez, a la Historia rios y de mentiras; sea su propósito universal en tres grandes edades.La el engaño, el placer estético o cual- posterior a la Edad Moderna, fue quier otro (ficción histórica). Por el llamada Edad Contemporánea, y la contrario, el propósito de la ciencia época anterior a la Antigua, fue llahistórica es la fijación fiel de los he- mada Prehistoria. La época actual, chos e interpretarlos ateniéndose a sería, por tanto, la posterior a la

• Antigua (Grecia y Roma)

16

• Media (tránsito de retroceso)

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Edad Contemporánea. Esta división histórica es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. No obstante, no hay total acuerdo entre los historiadores en qué acontecimientos marcan el paso de una edad a otra. Por ejemplo, mientras que para algunos el acontecimiento que marca el inicio la Edad Moderna es el Descubrimiento de América (año 1492), para otros es la caída de Constantinopla (año 1453).

Cristóbal Keller

• Moderna (la que él vivía)


Unidad 1

Los historiadores han establecido la división del tiempo para poder estudiar mejor al ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura, comienza la Historia. Pero antes de que puedas formar tu propia definición lee la de algunos importantes historiadores. Un historiador es una persona que estudia el pasado. Tienen que interpretar las evidencias, decidir si es importante y cómo debe entenderse. Los historiadores se preguntan: ¿Me ayudará esta evidencia a entender el pasado? ¿De dónde viene la evidencia? Saber de dónde viene la evidencia ayuda a los historiadores a entenderla.

Complemento historico

La escritura La escritura nació en Mesopotamia hacia el 3500 a. C. Los sacerdotes necesitaban controlar las tierras, las cosechas y los impuestos, y comenzaron a hacer anotaciones para llevar la contabilidad. La escritura de Mesopotamia se llama cuneiforme. Se escribía haciendo líneas con un punzón en tablillas de arcilla húmedas que se secaban al sol. Conocer cómo hacer unos signos era muy difícil y solo lo sabían unos especialistas: los escribas.

Edades de la Historia

prehistoria

(hasta 3000 a.C.)

edad antigua

(desde 3000 a.C. hasta siglo V d.C.)

edad media

(desde el siglo X hasta 1453)

edad moderna

(desde el siglo XV la Revolución francesa)

edad contemporánea (desde siglo XVIII hasta la actualidad)

Editorial Panamericana, Inc.

17


Unidad 1

Algunas definiciones de Historia “La historia es la ciencia del hombre…Ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas, de su perpetuo y necesario reajuste a nuevas condiciones de existencia material, política, moral, religiosa, intelectual. Ciencia de ese acuerdo que se negocia de la armonía que, perpetúa y espontáneamente se establece en todas las épocas entre las diversas y sincrónicas condiciones de existencia de los hombres: condiciones materiales, condiciones técnicas, condiciones espirituales. Por ahí es por donde la historia descubre la vida”.

“La historia no está escrita de una vez por todas, no está hecha de una especie de materia muerta petrificada, sino que ha estado gestándose permanentemente, que lo está todavía, que lo estará mañana igual que ayer, que evoluciona con la civilización humana y con los acontecimientos que revelan la existencia de los hombres y a los que, en ocasiones, instruyen. En definitiva, por este procedimiento, hacer comprender que la concepción de la historia, los medios de que dispone, el método que se asigna, están en relación con la vida qué refleja: es ella misma, bajo el signo del cambio. Más aún todo lo que existe posee una historia”.

“La historia no es una operación pasiva, un ascenso espontáneo de imágenes, sino una reconstrucción que clasifica las imágenes del pasado según las nociones que se desprenden de la vida de toda una sociedad. Nociones de personas, de grupos de lugares, de fechas, de palabras, de formas de lenguaje, de razonamiento, de ideas. Son estas categorías de origen colectivo, las que permiten a la mente localizar las imágenes en el tiempo y en el espacio, nombrarlas, comprenderlas”. Maurice Halbwachs. Los marcos sociales de la memoria.

Georges Lefebvre. El nacimiento Lucien Lefebvre. Combate por la de la historiografía moderna. historia.

Lucien Lefebvre (1878 - 1956) fue un historiador francés especializado en Historia Moderna. En 1929 comenzó su relación con Mark Bloch para fundar la escuela de los Annales, movimiento que dirigió tras la muerte de Bloch.

18

El historiador francés Georges Lefebvre (1874-1959) era especialista en temas relacionados a la Revolución francesa. En 1941 publicó la biografía Napoléon, que fue reeditada varias veces.

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Maurice Halbwachs fue un sociólogo francés (1877-1945). Falleció en el campo de concentración nazi de Buchenwald donde fue deportado.


“La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento.”

Brau dedica a sus nietos su obra La colonización en Puerto Rico (1907). Dice así: “A mis nietos. Para que sepan de donde vienen y no lleguen desprovistos a donde van.” “Sí; tenemos historia, y necesitamos conocerla nosotros para desvanecer, con las enseñanzas del pasado, las vacilaciones del presente, avanzando con paso mesurado y firme hacia el porvenir.”

Edwar H. Carr. ¿Qué es la histoSalvador Brau. “Dos factores de Marc Bloch. Introducción a la his- ria? la colonización en Puerto Rico”, en toria. Disquisiciones Sociológicas, San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1956, p. 359.

Marc Bloch fue un historiador francés de ascendencia judía. Nació en 1886 y murió fusilado por los alemanes en 1944 por pertenecer a la resistencia francesa. Se especializaba en la Francia medieval, y fue fundador de la Escuela de los Annales.

El historiador británico Edwar H. Carr. (1892-1982) fue un pragmático. Definió a la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado

Salvador Brau fue historiador, autor dramático, periodista, ensayista y sociólogo. Nació en Cabo Rojo 1842 y murió en San Juan 1912. Desde 1903 hasta su muerte desempeñó el cargo oficial de Historiador de Puerto Rico. Sus libros constituyen un importante aporte al estudio de la historia de Puerto Rico: • Puerto Rico y su historia (1892) • La colonización de Puerto Rico (1903) • Historia de Puerto Rico (1904) • La fundación de Ponce (1909)

Editorial Panamericana, Inc.

19

Unidad 1

“No hay, pues más que una ciencia de los hombres en el tiempo y esa ciencia tiene necesidad de unir el estudio de los muertos con el de los vivos. ¿Cómo llamarla? Ya he dicho por qué el antiguo nombre de historia me parece el más completo, el menos exclusivo; el más cargado también de emocionantes recuerdos, de un esfuerzo mucho más secular y, por lo tanto el mejor”.


Unidad 1

Personaje clave

Heródoto

Herodoto (484-425 a. C.) Historiador y geógrafo griego.

Heródoto está considerado como el “padre de la Historia”, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos. Su obra estaba escrita en dialecto jónico, y más tarde fue dividida por los gramáticos de Alejandría en nueve libros. Su obra simplemente se llamó Historiae, cuyo nombre deriva de la palabra griega investigación o búsqueda. Es esto lo que más nos impresiona, pues no se dedicó solo a escribir lo que le contaban, sino que fue un incansable viajero que recorrió todo Egipto, la

Magna Grecia, Anatolia, y gran parte del Imperio persa, para poder interpretar con sus propios ojos, la realidad. Además, fue el primero en ordenar de forma racional los hechos, con la cronología y la geografía del entorno que estudiaba. De hecho, la primera frase de su obra era “Historíes apódexis”, es decir, “exposición de las investigaciones”. Su principal obra histórica fue Las Guerras Médicas, o lo que es lo mismo, la unión de las polis contra el Imperio persa (Los Medos).

Relieve de Heródoto por Jean Guillaume Moitte. Museo del Louvre, París.

20

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Finalidad de Te has preguntado alguna vez: ¿Para qué estudiar Historia? ¿Crees que es una pérdida de tiempo? Michael Crichton (1942-2008) fue autor de interesantes novelas como Jurassic Park o Congo, en las que se han basado conocidas películas. Sus libros, aparte de buenas dosis de aventura e intriga, siempre ofrecen una interesante reflexión sobre la ciencia. En su novela Rescate en el tiempo (en la que un profesor y sus alumnos viajan a la Edad Media), ilustra de maravilla la eterna pregunta: ¿Para qué sirve estudiar Historia? La Historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Todas las personas que aparecen en este libro Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea, la unahistoria vez, tuvieron la edad que tú tienes ahora. Muchas de ellas fueron a la escuela. Todas se reían, lloraban, dormían, comían. Al estudiar la historia podrás ver por qué se comportaron de ese modo, en que lo hicieron. Por lo tanto entender el pasado es una forma de entenderte ti mismo y a las personas que te rodean. Esto es muy importante para entender el mundo.

Unidad 1

Finalidad de la historia

Comprobación 1. ¿Cuál es la diferencia entre Historia y pasado? Escribe una definición original de Historia. 2. ¿Cómo te permite el estudio de la historia entender mejor a las personas y los acontecimientos del mundo actual?

“La historia es la herramienta intelectual más poderosa que posee la sociedad. Su finalidad es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo, y cómo ha llegado a serlo. Nos cuenta por qué las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Nos cuenta qué ha de pasarse por alto o desecharse. Eso es verdadero poder, un poder profundo. El poder de definir a toda una sociedad. El futuro depende del pasado”. Michael Crichton. Rescate en el tiempo. Plaza & Janés, Barcelona, 2000.

Editorial Panamericana, Inc.

21


Lección 2

Fuentes de la Historia Los primeros dibujos de los bohíos, hamacas y canoas de los taínos, así como de varios animales que impresionaron mucho a los españoles se encuentran en Sumario de la Natural Historia de las Indias e Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano que Gonzalo Fernández de Oviedo escribió.

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Estos dibujos de bohíos son un ejemplo de fuente primaria.

Moneda de ocho reales de Carlos III. Esta era la moneda que recibía Puerto Rico bajo el Situado mexicano. Objetos como estos ayudan a los historiadores a resolver los misterios del pasado.

22

¿Qué observas en la foto? Los historiadores pueden observar esta foto de 1945 y ver quiénes trabajaban, qué producto hacían. Pueden fijarse en la ropa, peinado de las mujeres y hasta en los equipos de la fábrica.

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Unidad 1

Una clasificación de las fuentes históricas

Públicos ESCRITAS (Manuscritas, impresas, microfilmadas, informatizadas)

Políticos Económicos Jurídicos Diversos

Documentos Privados

Publicaciones periódicas (Prensa) secundaria

Memorias y diarios personales p r i m a r i a s

Públicos Correspondencia

Impresas, microfilmadas, informatizadas

Privados

Obras literarias, científicas, etc.

Pintura

Obras plásticas

Libros

Artículos de revistas

Escultura Arquitectura

iconográficas Fotografía Gráficas Cine Directas orales Grabadas

Objetos de la vida cotidiana varias Paisajes geográficos

Editorial Panamericana, Inc.

23


Unidad 1

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

dice una entrevista. La historia oral ha sido una manera de conservar las Son las que se han elaborado Se denominan también his- experiencias, de personas que no prácticamente al mismo tiempo que toriográficas. Son las que se elabo- pudieron escribirlas. los acontecimientos que queremos ran a partir de las fuentes primarias: conocer. Llegan a nosotros sin ser libros, artículos... Comprobación transformadas por ninguna persona; Otras fuentes que dan reses decir, tal y como fueron hechas puesta a otras preguntas son las que 1. ¿Cómo se sabe lo que en su momento, sin ser sometidas a proporciona la historia oral. Esta ocurrió en el pasado? ninguna modificación posterior. fuente algunas veces es pasada por 2. ¿Qué son fuentes primarias? alto porque no se basa en lo que ha 3. ¿Qué son fuentes secundarias? escrito una persona, sino en lo que 4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de esas fuentes?

Complemento historico

Historiador Oficial de Puerto Rico El cargo de Historiador Oficial de Puerto Rico se creó por acción de la Asamblea Legislativa, mediante Ley de 12 de marzo de 1903, “Ley para la aprobación y conservación de ciertos datos históricos de Puerto Rico”. Conforme a la sección primera, se designaba a don Francisco Mariano Quiñones como Historiador. A partir de ese momento, han ocupado el cargo don Salvador Brau y Asencio, el Dr. Cayetano Coll y Toste, don Mariano Abril y don Adolfo de Hostos. Al cesar don Adolfo sus funciones como Historiador, por motivo de retiro, el cargo estuvo va-

24

cante por un largo período. El 30 de junio de 1993, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente del Senado Número 14, en virtud de la cual se restablecó el puesto de Historiador Oficial de Puerto Rico. Se designó a doña Pilar Barbosa, viuda de Rosario, para ocuparlo, siendo la primera vez que una mujer ocupaba dicha posición. Doña Pilar fungió como Historiadora Oficial hasta su muerte, en 1997. En noviembre de 1997 fue designado el profesor Luis E. González Vales para ocupar el cargo de Historiador.

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Pilar Barbosa, (1898-1997), en 1929 estableció el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y lo dirigió durante catorce años.


Lección 3

La investigación histórica La Historia no es un mero relato, sino una ciencia para comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones. Por eso, el historiador debe seguir el camino adecuado y utilizar de forma correcta unos instrumentos. • Lo primero es escoger el objeto de la investigación, delimitar el tema de estudio en el espacio y en el tiempo. • Sobre el tema elegido, el historiador debe precisar exactamente qué desea investigar, el cómo y el por qué de los acontecimientos. Ante estas preguntas, el investigador tiene unas intuiciones o

explicaciones provisionales, llamadas hipótesis, que deberá comprobar si son acertadas o no. • Para responder a las cuestiones planteadas recurre al estudio de las fuentes. Hay que analizarlas y contrastarlas cuidadosamente para que faciliten la mayor información posible. El historiador interroga a las fuentes utilizando ciertas técnicas, con ayuda de los contenidos y métodos de otras ciencias auxiliares (Demografía, Economía, Sociología, Geografía, Lingüística, Arqueología, etc.). Es necesario comparar diversas fuentes, tarea más fácil cuando se trata de siglos más cercanos a nosotros, y ser muy crítico, porque

Elección del tema de investigación

Formulación de hipótesis

no siempre son fiables. • La información obtenida se ordena, para dar respuesta a las cuestiones iniciales, en forma de conclusiones, creando así el libro de historia. Las conclusiones de una investigación suelen dar lugar a nuevas preguntas e investigaciones. De ahí que la Historia, como todas las ciencias, esté en constante evolución en función de una mayor y mejor información, comprobación y, por tanto, interpretación. El procedimiento de la investigación histórica, en resumen, quedaría así:

Comprobación 1. ¿Por qué las fuentes primarias son importantes para los historiadores? 2. ¿Por qué la historia oral es un fuente importante para un historiador?

Tratamiento de las fuentes

Comprobación de hipótesis

Conclusiones

Comprobación de hipótesis

Comprobación de hipótesis

Editorial Panamericana, Inc.

25


Unidad 1

A la hora de estudiar la Historia, existe una serie de instrumentos que nos ayudan a su conocimiento y que, a la vez, se constituyen en

procedimientos; son el saber hacer de esta materia. Entre ellos los más frecuentes son:

El estudio y comentario de textos históricos

1

Los textos históricos son la principal fuente en el estudio de la Historia, hasta el punto de que solo se considera verdadera Historia, como ya hemos visto, al periodo transcurrido desde la aparición y uso de la escritura. Entre los textos históricos que podemos estudiar distinguimos

aquellos que son textos fuente, es decir que han sido escritos en la época que estamos estudiando, de los textos historiográficos que son aquellos que han sido escritos por los historiadores sobre los hechos ocurridos en la época que estamos estudiando. Estos últimos pueden

ser contemporáneos de los hechos o, como ocurre normalmente, posteriores a los mismos. Para realizar un comentario de un texto histórico intentaremos seguir los siguientes pasos:

ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO: Descripción: • Título (si lo tiene). • Autor (si se conoce) • Tipo de texto: si es historiográfico o fuente (ley, edicto, contrato…), texto literario (poesía, novela, teatro…), documento público o privado.

Análisis: • Idea o ideas principales. • Ideas secundarias.

Contexto histórico: relacionar el contenido del texto con las características de la época estudiada.

Síntesis: valor histórico del texto, grado de objetividad del autor y conclusiones personales

26

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Unidad 1

Es recomendable anotar la información en tarjetas como el siguiente ejemplo:

Tipo de testimonio escrito (Documento, artículo, libro, etc.). Libro

Ejemplo: Libro

Autor (es) Fray Iñigo Abbad y Lasierra. Ficha bibliográfica Abbad y Lasierra, Fray Iñigo. Historia civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico. Estudio preliminar por Isabel Gutiérrez del Arroyo. Río Piedras, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1959.

Reverso de la tarjeta Resumen breve del testimonio investigado. Ejemplo Según la historiadora Isabel Gutiérrez del Arroyo: “El noble esfuerzo de reunir los dispersos retazos de nuestra historia patria en una primera síntesis, se debe a la pluma del monje benedictino Fr. Agustín Iñigo Abbad y Lasierra. Su Historia Geográfica, Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista, publicada en Madrid en el año de 1788, puede considerarse como el punto de arranque, estimulante y riguroso de toda la historiografía puertorriqueña posterior”.

Editorial Panamericana, Inc.

27


Unidad 1

2

El uso de mapas históricos Los mapas históricos tienen una gran im- co para poder comprenderlos mejor. Para portancia en el estudio de la Historia, ya interpretar adecuadamente los mapas hisque nos permiten situar los hechos del pa- tóricos seguiremos el siguiente esquema: sado en un determinado espacio geográfi-

Espacio geográfico que representa.

Análisis de la leyenda del mapa: título, colores, líneas…

Análisis de los rótulos que aparecen en el mapa: letra mayúscula, minúscula, colores…

Época a la que hace referencia y momento histórico que representa.

Analizar y comentar un mapa histórico

Describir Espacio geográfico

Especificar tiempo histórico

Explicar los contenidos previamente analizados (comentario)

28

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

Describir leyenda


Unidad 1

Comprobación 1. Selecciona un libro sobre algún aspecto de la historia de Puerto Rico y prepara su ficha bibliográfica. 2. ¿Qué nos indica el mapa a la derecha sobre nuestra Isla en esos tiempos? 3. ¿Puede servir la pintura “El velorio” para mostrarnos algunos aspectos de la vida en Puerto Rico en el siglo XIX?

Este mapa de Puerto Rico de 1920 fue publicado en 1921 en Putnam’s Handy Volume Atlas of the World. Es parte de la colección Perry-Castañeda de la Universidad de Texas.

3

El comentario de obras de arte Sin duda, uno de los elementos que mejor nos ayudan a comprender los diferentes momentos históricos que estudiemos, es el de la producción artística reali-

zada durante el mismo. El arte es una consecuencia de la manera en que las personas interpretan la realidad que les ha tocado vivir, pero también de la forma de

pensar y de sentir dominantes en esa época, a la vez que introduce cambios en esas formas para favorecer la evolución histórica.

La pintura “El velorío” de Francisco Oller se encuentra en el museo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Editorial Panamericana, Inc.

29


Lección 4

Historiografía de Puerto Rico El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, sino que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento).

Siglos XVI-XIX Entre los primeros documentos que hacen referencia a nuestra Isla se encuentra la Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos anunciando el descubrimiento del Nuevo Mundo, 4 de marzo de 1493. Haciendo una descripción de las tierras encontradas dice: “Estos son aquellos que tratan con las mugeres de Mateninó; las cuales, si paren hembra, tiénenla consigo y, si muchacho, críanle hasta que pueda comer por sí y después enbíanlo a Caribo: Entremedia d’estas islas de Caribo y de la Española está otra isla que llaman ‘Boriquén’, y todo es en poca distançia de la otra parte de la isla Juana, a qu’ellos llaman ‘Cuba’.”

Fragmento de la Carta que Colón escribió a Luis de Santángel anunciando la supuesta llegada a las Indias y a la provincia de Catayo (China), lo que supuso en realidad el descubrimiento de América (1ª impresión en Barcelona, Pedro Posa, 1493. Actualmente se conserva en la Lenox Collection de la New York Public Library).

El texto completo lo puedes encontrar en http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/doc10.shtml

Monumento a Cristobal Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva, España

30

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


nan interesantes datos. El cronista Coma escribe que tras abandonar la isla de Santa Cruz el 17 de noviembre: “dejando atrás muchas otras… añadieron a la Corona de España una isla de gran circunferencia cuajada de puertos, a la que nombró San Juan Bautista”. Ya establecida la colonia, en el siglo XVI, específicamente en 1582 se redactó una extensa memoria sobre la Isla como respuesta a un amplio cuestionario preparado por el Consejo de Indias. Este informe es conocido como la Memoria de

Melgarejo. Con el mismo se hace evidente un proceso de reconocimiento cabal del territorio de la isla con la intención de propiciar el eventual desarrollo de sus localidades, limitado por diversos factores como los ataques externos, la poca población, la falta de mano de obra, la desatención de la metrópolis, y los grandes retos de una geografía ajena y carente de los elementos de infraestructura requeridos para su explotación y poblamiento.

Vista del edificio del Archivo General de Indias en Sevilla. Fue creado en 1785 por deseo del rey Carlos III de centralizar, en un único lugar, la documentación referente a las colonias españolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo conserva unos 43,000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8,000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias

Editorial Panamericana, Inc.

31

Unidad 1

Del descubrimiento de la Isla tenemos conocimiento por las obras de algunos de sus acompañantes como el doctor Diego Álvarez Chanca (Carta al cabildo de Sevilla, 1493), Miguel Cuneo quien, una vez de regreso, en octubre de 1495 escribe a Jerónimo Ianuario una breve relación de lo acontecido en el segundo viaje colombino, durante los dos años en que fue testigo directo o Guillermo Coma (Sobre las islas recientemente descubiertas del Mar Meridiano e Índico, 1494). Sus escritos nos proporcio-


Unidad 1

Diego de Torres Vargas

Diego de Torres Vargas

Una de las principales crónicas del siglo XVII es la Descripción de la Isla y Ciudad de Puerto Rico escrita por el canónigo puertorriqueño Diego de Torres Vargas, a solicitud del cronista español Gil González Dávila, como parte de un proyecto mayor para delinear un panorama de la iglesia española en América. La “Descripción” de Torres Vargas ofrece datos geográficos e históricos, con énfasis en la hidrografía de la Isla y en las incipientes producciones de azúcar, jengibre y cueros.

Alejandro O’Reilly

Alejandro O’Reilly

Fray Iñigo Abbad y Lasierra

32

Alejandro O`Reilly, militar irlandés con una notable hoja de servicios en España, llegó a Puerto Rico en el 1765 con la encomienda de investigar las condiciones de la Isla y recomendar mejoras que facilitaran su defensa. El informe de O´Reilly, Memoria sobre la Isla de Puerto Rico, destacó cuatro preocupaciones esenciales: la mala condición de las defensas de la Isla, el contrabando, el pobre comercio con España y las escasas rentas de la colonia. Realizó un censo que reportó una población de casi 45,000 personas de las cuales poco más del diez por ciento eran esclavos, destacándose su concentración en Loíza y en la Capital. Una obra posterior a la de O’Reilly, es la un militar español destacado en la Isla entre 1769 y 1779, Fernando Miyares González (1749-1818): Noticias particulares de la isla y plaza de San Juan Bautista de Puerto Rico. Esta obra, con características similares a las mencionadas anteriormente, presenta un

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

análisis del comercio, la agricultura y la administración, y también de las costumbres y de los pueblos de la Isla. Su información es rigurosa y coherente con la proporcionada por fuentes precedentes y muy valiosa para contrastar y complementar la del referido censo de O’Reilly.

Fray Iñigo Abbad y Lasierra La Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de fray Iñigo Abbad y Lasierra es considerada, de forma prácticamente unánime, como el origen de la historiografía puertorriqueña. Se acabó de escribir en 1782, aunque no se publicó por primera vez hasta 1782. Su gestación fue resultado de un viaje pastoral por la Diócesis insular, completada luego en lo referente a Borinquén y entregada por el autor al gobierno madrileño (metropolitano), concretamente al Conde de Floridablanca. Tenía el fin de servir como informe acerca del estado en que se hallaba la colonia, del efecto que habían tenido en ellas las diferentes medidas de fomento aplicadas en la segunda mitad del siglo XVIII —conocidas genéricamente con el nombre de Reformas borbónicas— y de las políticas que debían seguirse en ellas como resultado del informe de O’Reilly. En ese sentido, es una obra típicamente americana y de la época, pues casi todas las áreas del Imperio español cuentan con estudios del mismo tipo.


Alejandro Tapia

No obstante, la figura más importante de este período es sin duda Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882). Se formó en Madrid y participó en la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, grupo de jóvenes investigadores que recopilaron gran cantidad de textos históricos que reunieron en la Biblioteca histórica de Puerto Rico en 1854, al regresar a la Isla. Esta obra constituye un valioso testimonio de la historia de la Isla, entre los siglos XV y XVIII. Su ensayo, por otro lado, tiene un carácter autobiográfico, especialmente apreciable en Mis memorias o Puerto Rico como lo encontré y como lo dejo, publicada póstumamente en 1928, auténtica crónica del Puerto Rico de aquellos tiempos, rica en detalles y descripciones.

Siglos XX-XXI Ya en el siglo XX, Cayetano Coll y Toste publicó en 1910 Historia de la Instrucción Pública en Puerto Rico hasta el año de 1898 y el Boletín Histórico de Puerto Rico entre 1914 y 1927, en catorce volúmenes. Las tendencias de la historiografía de Puerto Rico han ido evolucionando desde temas institucionales y políticos cuyos principales protagonistas eran los políticos, gobernantes y próceres hasta una temática que se caracteriza por el análisis de temas económicos, relaciones de clases, luchas y movimientos sociales y políticos. Representativos de la primera tendencia son los historiadores Lidio Cruz Monclova, Historia de Puerto Rico, siglo XIX; Salvador Perea, Historia de Puerto Rico 1537-1700; Adolfo de Hostos, Historia de San Juan. Ciudad Murada 1521-1898; Arturo Morales Carrión, Historia del pueblo de

Editorial Panamericana, Inc.

33

Unidad 1

Julio Vizcarrondo

Luego podemos mencionar el estudio del francés André Pierre Ledrú (1787), que dirigió una expedición científica a Tenerife, Trinidad, Santo Tomás, Santa Cruz y Puerto Rico. Dejó un extenso análisis acerca de la flora, fauna y recursos minerales de los cinco territorios, pero también de la situación económica y socio-política. De hecho, es considerado de modo prácticamente unánime como el documento más importante para el conocimiento del período que abarca su obra: Viaje a la Isla de Puerto rico en 1787. En 1831 Pedro Tomás de Córdova publica el primer tomo de Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico. De Córdova, estuvo al servicio del gobernador Miguel de la Torre. Escrita en seis volúmenes, entre 1831 y 1833, alberga la mayor colección documental y estadística disponible acerca de Puerto Rico en el siglo XIX. Incluyó en el primer tomo el libro de fray Iñigo Abbad. A partir de mediados del siglo XIX una serie de jóvenes investigadores dieron un decidido impulso a la historiografía en la Isla gracias a la recopilación de crónicas, descripciones, memorias, cartas, relaciones y otros textos clarificadores de la historia de Puerto Rico. Entre ellos figuran: Julio L. Vizcarrondo quien hizo una traducción al español de libro de Pierre Ledrú Viaje a la Isla de Puerto Rico en 1787; José Julián de Acosta (1825-1891), quien publicó una edición anotada de la Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de fray Íñigo Abad y Lasierra en 1866; Salvador Brau quien publicó Puerto Rico y su historia (1889), Historia de Puerto Rico (1904) y La colonización de Puerto Rico (1907).


Unidad 1

Puerto Rico; Aida Caro, Antología de lecturas de Puerto Rico (siglos XV-XVIII); Loida Figueroa, Breve historia de Puerto Rico en dos volúmenes; Isabel Gutiérrez del Arroyo, Historiografía puertorriqueña, desde la Memoria de Melgarejo (1582) hasta el Boletín Histórico (191427); Ada Suárez Díaz, El Doctor Ramón Emeterio Betances y la abolición de la esclavitud; Bolívar Pagán, Historia de los partidos políticos puertorriqueños (1898-1960); Luis González Vales, Alejandro Ramírez y su tiempo; Luis Díaz Soler, Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico y otros.

De la segunda tendencia, entre muchos, podemos mencionar: Ángel G. Quintero y Gervasio García, Desafío y solidaridad. Breve historia del movimiento obrero puertorriqueño. Con Lydia Milagros González, Quintero escribió La otra cara de la historia; Fernando Picó, Libertad y servidumbre en el Puerto Rico del siglo XIX; Guillermo Baralt, Esclavos rebeldes; Francisco Scarano, Haciendas y barracones: azúcar y esclavitud en Ponce, Puerto Rico 1800-1850; Francisco Moscoso, Caciques, aldeas y población taína de Boriquén, Puerto Rico 1492-1582, La revolución

Complemento historico El Archivo General de Puerto Rico es la institución que por disposición de la Ley Número 5, aprobada el 8 de diciembre de 1955, “Para establecer un Programa de Conservación y Disposición de Documentos Públicos”, funge como depositario oficial de todo documento público a él transferido por virtud de la mencionada Ley. Está adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña y es en la actualidad el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla. Contiene alrededor de 80,000 pies cúbicos de documentos, que incluyen: texto, gráficas (planos, mapas, dibujos), impresos, (periódicos, revistas), películas y grabaciones en formatos variados.

34

Archivo General de Puerto Rico

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea

puertorriqueña de 1868: El Grito de Lares; Jalil Sued Badillo, Agüeybaná el Bravo: la recuperación de un símbolo, La mujer indígena y su sociedad; Yamila Azize, La mujer en la lucha; Blanca Silvestrini y María Dolores Luque, Historia de Puerto Rico. Trayectoria de un pueblo; Elsa Gelpí, Siglo en blanco: estudio de la economía azucarera en el Puerto Rico del siglo XVI (15401612). Esperamos que tú, te animes a continuar escudriñando nuestra historia y publiques el resultado de tus investigaciones.


Unidad 1

Historia y Tecnología

Digitalización del Archivo de la Antigua Universidad de Baeza en el Instituto “Stma. Trinidad”, heredero cultural de la antigua universidad de Baeza fundada en el 1538.

La conservación y digitalización de documentos históricos Hasta 1850, los papeles se fabricaban con fibras vegetales, especialmente el lino y el papel tenía un costo relativamente alto. La escasez de este material hizo buscar nuevas formas de producción, y se comenzó a producir papel con pulpa o pasta de celulosa, que es un residuo fibroso de la madera de los árboles. Para el tratamiento de la fibra de celulosa se comenzaron a usar, en 1870, ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido acético. Para el blanqueado de la composición se usaban ácidos clorados. La presencia de estos ácidos en los viejos documentos reacciona ante la temperatura, la humedad, y la luz, creando reacciones químicas indeseables, como el amarillamiento de las hojas, la degradación del papel, y además efectos biológicos como la formación de hongos, bacterias e infestación de insectos. Por ejemplo el Archivo General de Puerto Rico, cuenta con documentos que datan desde el 1732 y se extienden hasta aproximadamente el 1980. Las mejores condiciones de preservación son un ambiente limpio, libre de polvo, con luz, humedad y temperatura controladas.

Actualmente las instituciones que conservan fuentes primarias para la investigación histórica, como el Archivo General o la Sala de Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro en la Universidad de Puerto Rico, entre otras, han digitalizado muchos de sus documentos. Esta iniciativa es el resultado de un proceso de modernización para incorporar las nuevas tecnologías de la información en la gestión y difusión de fondos, agrupados en Libros y folletos, Revistas y otras colecciones. Además tiene el propósito de la conservación del patrimonio bibliográfico y facilita el acceso y difusión del mismo a cualquier investigador, estudiante o persona interesada con un cómodo y directo acceso a los mismos. Para conocer parte de los recursos con que cuentan estas instituciones puedes acceder a: http://www.icp.gobierno.pr/agp/index.htm http://bibliotecadigital.uprrp.edu/

Editorial Panamericana, Inc.

35


Unidad 1

Documento LOS CONDICIONAMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL HISTORIADOR

Pero, ¿qué son los historiadores? ¿Es suficiente constatar, como lo hemos hecho hasta aquí, que el historiador está condicionado por su presente? ¿Representa el presente un todo homogéneo y monolítico que influye de la misma manera a todos los historiadores? Son preguntas que efectivamente hay que responder para entender mejor la importancia del historiador en la ciencia de la historia y el propio carácter de esta. Es lugar común afirmar que los historiadores son hombres como cualesquiera otros, que viven en una sociedad enfrentada por contradicciones internas, que ocupan un lugar específico en la producción social, y por lo tanto pertenecen a una clase social determinada, que poseen una ideología determinada (consciente o inconscientemente) y un sistema de valores frente a la vida y a su sociedad, que profesan o no creencias religiosas, y que pertenecen a un grupo nacional determinado. Todo ello en el marco de una situación histórica dada. Negar que todos estos elementos constitutivos de la vida

del historiador actúan como condicionamientos en su quehacer historiográfico, sería tanto como afirmar que el historiador es un producto social químicamente puro capaz de hacer abstracción de la realidad que le envuelve y de elaborar sus historias en un laboratorio experimental matemáticamente inexorable. Y ello, qué duda cabe, por mucho que digan los objetivistas, es una falacia que no resiste el mínimo análisis. Porque, en primer lugar, el historiador no puede sustraerse de los condicionamientos sociales de la clase social a la que pertenece. Es sabido que, según la teoría materialista del conocimiento —y, en este caso, del conocimiento histórico— el punto de partida de un proceso cognoscitivo no es nunca el individuo aislado, sino el grupo social al que pertenece. Y es conocido también que el individuo, como producto que es de un conjunto dé relaciones sociales, fundamenta su conciencia a partir de su propia existencia social.” En este sentido, el historiador no escapa ni puede escapar de las determinaciones de

Pelai Pagés Blanc Doctor en Historia y profesor en Historia contemporánea de la Universidad de Barcelona, desde 1975. Autor de numerosos estudios sobre la Segunda República, la guerra civil, el franquismo y la transición, se ha especializado también en el análisis del movimiento obrero español y de los nacionalismos en la historia contemporánea de Europa.

su existencia social, y ello se refleja siempre en el producto histórico que elabora. No puede sorprendernos que la historia tradicional fuese una historia de las élites, pues a ellas pertenecían los historiadores que la cultivaban. La valoración, la interpretación de fenómenos importantes de la historia de la humanidad, como pueden ser la Revolución francesa o la Revolución rusa, cambiará según la óptica de clase que se adopte: durante muchas décadas las masas populares que participaron activamente en la revolución francesa fueron designadas por la historiografía como «chusma» o «populacho», y su presencia histórica considerada —cuando se la consideraba— como un elemento distorsionador de los objetivos revolucionarios de la burguesía. El propio hecho de que desde hace pocas décadas la historia empiece a preocuparse de las masas populares es un claro reflejo del cambio de posición social de muchos historiadores.

Pelai Pages, “El historiador y la historia” en Introducción a la historia. Barcelona: Barcanova, 1985, p. 47-48. (primera edición de 1983)

Comprobación 1. ¿Quiénes son los historiadores? 2. ¿No hay suficientes problemas hoy como para perder el tiempo pensando en el pasado? 3. ¿No es mejor dedicar esfuerzos a ver qué hacemos de aquí en adelante? 4. ¿A qué se debe el cambio de posición social de muchos historiadores?

36

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea


Repaso y actividades

1. Decide qué término clave se describe en cada caso:

2. ¿Por qué se puede considerar la Relación de fray Ramón Pané como una buena fuente de información en relación a los indios de las Antillas?

a. Archivo b. Artefacto c. Fuente primaria d. Evidencia e. Historia

a. Era amigo de Cristóbal Colón. b. Fue testigo de los sucesos descritos. c. Apoyó a Colon en el proceso de colonización de La Española. d. Criticó la empresa conquistadora de los españoles.

1. Pepe encontró una botella que parecía antigua en un agujero que había hecho el perro en el jardín. ___________________________________________________ 2. Pepe decidió investigar lo que había hace muchos años donde estaba su casa. ¿Quién había vivido en ese lugar? ___________________________________________________ 3. En la biblioteca encontró una sala llena de registros y documentos antiguos del pueblo. ___________________________________________________ 4. Había mapas, diarios, contratos y otros documentos de principios del siglo XX. ___________________________________________________ 5. En un mapa, Pepe encontró pruebas de que allí para la década del 1940 hubo una finca. Es probable que la botella fuera de ese tiempo. ___________________________________________________

3. Contesta las siguientes preguntas:

2. Lee el siguiente fragmento de la Relación de fray Ramón Pané y responde a las preguntas: “Yo, fray Ramón, pobre ermitaño de la Orden de San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la tierra Firme de las Indias, escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatrías de los indios, y de cómo veneran a sus dioses. De lo cual ahora trataré en la presente relación… Estos de los que escribo son de la Isla Española; porque de las otras islas no sé cosa alguna por no haberlas visto nunca… Cada uno, al adorar los ídolos que tienen en casa, llamados por ellos cemíes, observa un particular modo y superstición. Creen que está en el cielo y es inmortal, y que nadie puede verlo, y que tiene madre, más no tiene principio, y a éste llaman Yúcahu Bagua Maórocoti, y a su madre llaman Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zuimaco, que son cinco nombres...” (Relación pág. 3)

a. ¿Cuál es la importancia de la Historia y su objeto de estudio? __________________________________________________ b. ¿Por qué decimos que la Historia es interpretación? __________________________________________________ c. ¿Cómo puede la Historia crear identidad social? __________________________________________________ Destreza de lectura y escritura Imagina que eres un historiador y redacta un ensayo en el que expliques en qué consiste tu trabajo y por qué decidiste ser historiador. Integro con otras materias: Teatro “Así se escribe la Historia” es una obra de teatro en dos actos de los Hermanos Álvarez Quintero, estrenada en 1917. En un pequeño pueblo de Andalucía una joven pareja, pertenecientes a familias rivales, se ve perseguida por las habladurías de los vecinos. En una discusión ella se golpea accidentalmente la cabeza y comienza a repetirse de boca en boca que él le ha pegado un tiro. Los rumores se disparan, y para poder salvar su amor, la única salida que les queda a los enamorados es la huída.

Escribe una breve historia de teatro con el mismo título. Actividad tecnológica Usando un procesador de datos investiga citas hechas de por lo menos tres de los historiadores mencionados en el capítulo. Escríbelas y agrándalas en un procesador de textos. Pon tus citas en el tablón de edictos con el título “¿Qué dijeron?”

1. ¿En cuál momento histórico se escribe “la Relación”?

Diario histórico

a. Durante la conquista de Boriquén. b. A la llegada de Colón, a La Española en su primer viaje. c. Luego de la rebelión indígena de 1511. d. Al iniciar la colonización de La Española luego del segundo viaje de Colón.

Escribe una reflexión acerca de lo siguiente: Si se considera que la Historia comienza con la invención de la escritura, aquellos pueblos que no la conocieron, ¿no tienen Historia?

Editorial Panamericana, Inc.

37

Unidad 1

Comprensión del tema

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea (10mo)  

Adquiérelo en nuestra tienda: http://tienda-epi.myshopify.com/products/puerto-rico-nuestra-historia-contemporanea1

Puerto Rico: Nuestra historia contemporánea (10mo)  

Adquiérelo en nuestra tienda: http://tienda-epi.myshopify.com/products/puerto-rico-nuestra-historia-contemporanea1

Advertisement