
1 minute read
GUÍA DEL COMPRADOR QUIERO COMPRAR UNA VIVIENDA ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
GUÍA DEL COMPRADOR
QUIERO COMPRAR UNA VIVIENDA
Advertisement
¿POR DÓNDE EMPIEZO?
La compra de la vivienda se constituye como una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida, compromete a largo plazo nuestra situación económica. Por ello, necesitamos disponer de la información más completa posible para facilitar la adopción de una decisión acertada y que permita una óptima planificación. El posible futuro adquirente tiene derecho a informarse y la parte vendedora tiene la obligación de informarle.
¿Dónde busco mi vivienda?
La búsqueda de una vivienda la podemos realizar por nuestros propios medios, mediante una prospección de la zona o consultando diversos portales web. Sin embargo, la opción más segura es acudir a una agencia inmobiliaria. Éstas están especializadas en zonas muy concretas. A partir de nuestras preferencias pueden informarnos de las viviendas que se ajusten a nuestros requisitos.
¿Cómo encontrar la mejor vivienda al mejor precio?
Tras haber tomado la primera decisión de comprar una vivienda, debemos definir la zona o zonas donde vamos a centrar nuestra búsqueda. En ello influirán tanto factores emocionales como objetivos. Factores emocionales: Son los que tienen más peso a la hora de decidirnos por una vivienda: zona o barrio donde hemos crecido o vivido, cercanía de padres, familiares o de amigos, entre otros. Factores objetivos: Son varios, tales como: Importe máximo renta, cercanía a medios de transporte, servicios sanitarios, cercanía a colegios, institutos y guarderías, zonas comerciales, tiendas, servicios de alimentación, zonas de ocio, instalaciones deportivas, actividades al aire libre, zonas verdes, cercanía al trabajo y facilidad de aparcamiento.
¿Por qué contar con asesoramiento profesional?
Contar con un asesor profesional no es un gasto superfluo: son profesionales, están especializados por zonas, conocen el precio de mercado y tienen capacidad negociadora. Además, suponen un gran ahorro de tiempo, potencian el valor de la vivienda y localizan al comprador adecuado. En el proceso de la compra realizan todos los trámites y asesoran el proceso completo, como puede ser la redacción del contrato, y/o supervisan la tramitación de préstamos hipotecarios.