2 minute read

LA HUELLA LITERARIA DE LA ODONTOLOGÍA

Juan Ruiz Parra

DIARIOS. A ratos perdidos 1 y 2.

Advertisement

Rafael Chirbes. Anagrama. 2021.

[Se dice a sí mismo]: «Te acostumbraste a comer cosas sólidas, a caminar en vez de que alguien te llevara en brazos. Y cada una de esas etapas se ha saldado con enormes dosis de sufrimiento. ¿No me he acostumbrado a ver en el espejo mi boca desdentada, y esa prótesis blanca y rosada, la dentadura postiza que coloco cada mañana dentro de un vaso en una esquina del lavabo? Hace unos años esa imagen de la dentadura en el vaso era el horror. Ahora toca acostumbrarse a la estética de los gusanos, los huesos (el hueso ya es más limpio, más aceptable) y los harapos, es otra etapa más. La estética cuando ya no estés. Tumbarte entre todos esos huesos cubiertos de harapos cuya perdida carne tanto deseaste tocar en su día».

al nacimiento del Gusano y de la enfermedad; 3.°, al gesto curativo primordial y paradigmático (destrucción del Gusano por Ea). La eficacia terapéutica del encantamiento reside en el hecho de que, pronunciado ritualmente, reactualiza el tiempo mítico del «origen», tanto origen del mundo como origen de los dolores de muelas y de su tratamiento».

—Dos millones de años —contestó la Vejez. El Creador de la Ortodoxia se conmovió. Por su imaginación transcurrieron los siglos y sus habitantes y acontecimientos.

—¡Pruébalo!, ¡relata!, ¡cita nombres y trances! —demandó sin otro comentario. La Vejez sonrió desde los evos. Su desdentada boca mostró una mueca de niño en la cuna, porque el desvalimiento se comporta idéntico, y todo fin imita su principio».

CUENTOS POPULARES DE LOS BEREBERES. Uwe Topper. Miraguano Ediciones. 1993 (p. 219).

YUYDUMAYUY (contado por un pescador del pueblo de los Ihanhan, en La costa atlántica).

«[…] ¿Cómo puede ser que los hombres lleguen a ser, en el futuro, tan pequeños? El diagnóstico es posible establecerlo desde ya mismo. Antes, la dentadura primaria de los niños constaba de tres muelas en cada lado, tanto arriba como abajo; y mucho antes, cuatro, es decir, un total de doce y dieciséis muelas, respectivamente, tal como tienen los adultos. Hoy en día, sin embargo, los niños sólo tienen dos muelas en cada lado, arriba y abajo, es decir, ocho en total. Vendrá el día en que los niños nacerán con sólo una muela en cada lado, o sea, con cuatro en total. Ya parece que empiezan a aparecer casos aislados.

ESCUELA DE MANDARINES.

Miguel Espinosa. Editora Regional de Murcia. 1992. (pág. 64) «—Hijo, ¿qué edad tienes? —preguntó por resolver la situación y cumplir el tópico de la benignidad.

MITO Y REALIDAD.

Mircea Eliade. Edit. Labor. 1985 (p. 36)

«Se ve que, en estos cantos mágicos con fin medicinal, el mito del origen de los medicamentos está siempre integrado en el mito cosmogónico. (…) Un encantamiento asirio contra los dolores de muelas recuerda que «después que Anu hubo hecho los cielos, los cielos hicieron la tierra, la tierra hizo los ríos, los ríos hicieron los canales, los canales hicieron los estanques, los estanques hicieron el Gusano». Y el Gusano se deshace «en lágrimas» ante Shamash y Ea, y les pregunta lo que se le dará de comer para destruirlo. Los dioses le ofrecen frutos, pero el Gusano les pide dientes humanos. «Ya que tú has hablado así, oh Gusano, que Ea te rompa con su mano poderosa». Asistimos aquí: 1.°, a la creación del Mundo; 2.°,

Parejo a la disminución progresiva del número de muelas, sucede con el tamaño y la fuerza de los hombres. Hasta llegar el día en que la dentadura primaria carezca de muelas y el tamaño d ellos hombres se haya reducido al de un enano, hasta el punto que deban empinarse sobre sus pies para alcanzar el borde una marmita. Esos serán los Yuydumayuy. El Mahdi, entonces, predicará entre ellos la guerra santa y todo perecerán en ella».

This article is from: