3 minute read

BODEGAS PROTOS, UNA DE LAS CINCUENTA MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO

Bodegas una de las cincuenta marcas Protos,más admiradas del mundo

La pionera de la Ribera del Duero entra por primera vez en el ranking de la prestigiosa revista británica Drinks Internacional, situándose en el número 28, como la “highest new entry” del listado.

Advertisement

P

Carlos Villar, Director General de Bodegas Protos

La prestigiosa revista Drinks Internacional ha revelado las 50 marcas de vino más admiradas del mundo 2022, y entre ellas, destacan 9 bodegas españolas. Por primera vez, Bodegas Protos entra en el ranking, ocupando la posición número 28 y convirtiéndose junto a Vega Sicilia, en las dos únicas bodegas de Ribera del Duero del ranking. Las marcas europeas aparecen 26 veces en la lista, encabezadas por España y Francia con nueve marcas cada una e Italia acumulando cuatro en total.

Carlos Villar, director general de Bodegas Protos comenta que está más que contento por entrar en las cincuenta marcas más admiradas del mundo, ya que considera que este es un reconocimiento “al trabajo bien hecho, durante muchos años”. “Protos es una marca muy conocida y potente en España, son 95 años elaborando vino en nuestro país. Pero, fuera llevamos más de 50 años, haciendo cientos de viajes, realizando miles de catas… Estamos presentes en tiendas especializadas, en restaurantes, etc., y siempre poniendo en alza los valores de Ribera del Duero, de los vinos españoles, y de golpe, un día, estás ahí, entre los mejores valorados y sientes una satisfacción inmensa de saber que todo el esfuerzo y el trabajo ha sido recompensado”, añade el director general de la bodega. Actualmente, Protos está presente en más de 100 países y cuenta con 300 importadores. La bodega comenzó en el plano internacional, como lo que se llama venta de oportunidad, es decir, en las primeras exportaciones, los propios importadores venían a buscar a la bodega ya que querían las marcas más conocidas de cada país. Siendo conscientes de la importancia del interés de sus vinos a nivel internacional y viendo una clara oportunidad de darse más a conocer, la bodega comienza a invertir muchos recursos humanos y económicos. “Yo empecé como director de exportación y visitaba más de 25 países, y mi trabajo consistía en sembrar y sembrar para luego recoger. Es decir, hacer las cosas bien, y lo más importante, creer en la marca. Es un tema de trabajar la marca día a día”, señala Carlos Villar. España es uno de los países más grandes productores de vino y cuenta con el mayor viñedo del mundo. Todo el vino que se produce no puede consumirse en el interior, con lo cual, las bodegas están dirigiendo sus operaciones a la venta en el extranjero. “Es muy ilusionante viajar, y encontrarte a Protos en los aeropuertos, en restaurantes… que tengas, en definitiva, un reconocimiento a nivel global. Por eso, este ranking es una gran prueba de que vamos por el buen camino y que seguiremos trabajando para que nuestra bodega siga siendo una de las más admiradas”.

La elección de las bodegas viene de la mano del jurado formado por principales expertos en el mundo del vino, entre los que se encuentran compradores, sumilleres, mayoristas, propietarios de bares, Masters of Wine, escritores y formadores de todo el mundo.

¿Cómo es el criterio de selección de Drinks International?

Ninguno de los miembros del jurado tiene afiliación con ninguna marca, asegurando, de esta forma, que los resultados son libres.

Así, las preguntas que se les realiza al panel de expertos para formar esa guía son varias. Por un lado, los expertos deben nombrar cinco marcas de vino que admiran, siempre en orden descendiente, y en base a los siguientes criterios: la calidad y consistencia del vino, el precio por ratio de calidad y la fuerza de la marca y marketing. Este es el duodécimo año en que Drinks International elabora su guía definitiva de las marcas de vino más admiradas del mundo. Una interesante mezcla de clásicos del Viejo Mundo y ambiciosos productores del Nuevo Mundo.

This article is from: