Los Vascos en las Ciencias

Page 6

5 Los vascos desempeñaron, especialmente en el Río de la Plata, una variada actividad profesional, en su mayoría de primer nivel, puesto que en una sociedad sin aristocracia de sangre, sus reconocidas virtudes ancestrales de laboriosidad, firmeza en las convicciones sobre los valores fundamentales, austeridad en las palabras y en los gestos, y una conducta que los llevaba a afrontar grandes empresas a riesgo propio, les aseguraba promoverse a los primeros planos de la escala social cuando, a partir de la ordenanza de Libre Comercio de 1778, se abrió el puerto de Buenos Aires al comercio legal con las ciudades de España (y no tan legal con el resto del mundo). La titularidad de tierras, por la depresión de su valor, todavía no había adquirido la trascendencia que alcanzaría poco tiempo después, y con tal motivo, en un principio, las fortunas fueron naturalmente concentrándose en el

comercio, especialmente en el negocio de la importación y exportación. La rápida evolución del mercado y la acumulación de fortuna, les permitió convertirse en verdaderos protagonistas e interlocutores de las inquietudes y movimientos sociales, con la consecuente influencia y participación en el poder político, que quedó expuesto al instinto vasco que llama a la autonomía local. Con posterioridad a los acontecimientos iniciados en mayo de 1810 fueron trasladando sus inversiones al campo, en la medida que éste fue valorizándose con el desarrollo de la industria del saladero y las crecientes demandas del abasto urbano y las exportaciones de carne salada o tasajo y cueros, a la par que los expertos británicos fueron ocupándose de los intereses financieros de la incipiente Nación Argentina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.