5Días X 20-03-2024

Page 1

Madurez digital de las PYMEs en América Latina: ¿Por dónde empezar?

Ser una empresa digitalmente madura va más allá de invertir en nuevas tecnologías. Consiste en ser una empresa preparada para realizar adaptaciones sistemáticas a los cambios digitales y en la sociedad.

El mundo de los negocios ha sido impactado por el avance exponencial de la Inteligencia Artificial (IA), la cual promete aumentar la eficiencia de tareas relacionadas con diversos procesos empresariales. Esta nueva ola tecnológica es apenas un elemento adicional del proceso de transformación digital por el cual las empresas han venido atravesando. Como siempre, las empresas de gran tamaño cuentan con muchos más recursos financieros y humanos para invertir, mientras que las PYMEs necesitan encontrar alternativas para adaptarse al nuevo contexto. Al mismo tiempo que la digitalización es un requisito indispensable, estas empresas necesitan ser precisas e invertir correctamente los recursos que tienen a su disposición. Por lo tanto, la pregunta clave para las PYMEs es ¿cómo alcanzar altos niveles de madurez digital de manera efectiva, invirtiendo solamente lo necesario?

Una investigación recientemente publicada por Gonzales-Tamayo y colegas, llevada a cabo con 490 PYMEs de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, reveló cómo estas empresas están aumentando su madurez digital. Los resultados demuestran que invertir en la realización de capacitaciones en habilidades digitales es el factor más importante en el desarrollo de la madurez digital de una empresa. La investigación también reveló que el compromiso de la empresa para alcanzar una mayor madurez digital no es suficiente si no va acompañado de las respectivas inversiones para capacitar a las personas. Es decir, incluir la búsqueda de madurez digital en la estrategia de la empresa no tendrá

efecto si las personas no están suficientemente preparadas para dirigir la empresa en esa dirección.

El estudio también demostró el importante papel desempeñado por las personas que ya tienen alguna experiencia digital. Ellas pueden apoyar tanto capacitando a otros colaboradores de la empresa, como en el desarrollo directo del nivel de madurez digital del negocio con la aplicación de sus conocimientos. La investigación también reveló que las empresas de América Latina son bastante similares en términos de los problemas y desafíos que enfrentan para promover la madurez digital. Así, compartir prácticas y soluciones que puedan beneficiar a emprendimientos de toda la región es una forma de acelerar el desarrollo de las PYMEs latinoamericanas y reducir costos.

Lecciones aprendidas

Ser una empresa digitalmente madura va más allá de invertir en nuevas tecnologías. Consiste en ser una empresa preparada para realizar adaptaciones sistemáticas a los cambios digitales y en la sociedad. En otras palabras, la madurez digital significa que la empresa es capaz de adaptarse a medida que nuevas tecnologías surgen y se consolidan. Empresas digitalmente maduras incorporan la transformación digital a su estrategia y cuentan con líderes que comprenden la importancia de asignar recursos a la implementación de esta transformación. Cuando se trata de PYMEs, donde los recursos son escasos y necesitan ser muy bien gestionados, algunas lecciones pueden ser destacadas:

1. Además de incluir la transformación digi-

tal en la estrategia, invierta en las personas. Al capacitar a las personas con habilidades digitales, la empresa garantiza que sean capaces de llevar a cabo la transformación. Esto significa ofrecer cursos, capacitaciones, talleres y seminarios de buenas prácticas de manera rutinaria;

2. Identifique a las personas que ya tienen experiencia digital y colóquelas en posiciones que les permitan aplicar ese conocimiento en el negocio y preparar a otras personas. Califique y retenga a las personas con experiencia para estimular la transformación digital en todos los niveles y sectores;

3. Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.

Finalmente, busque el apoyo de escuelas de negocios que puedan apoyar a su empresa. La Fundação Dom Cabral, por ejemplo, cuenta con programas como el PAEX - Parceiros para Excelência - que son reconocidos por apoyar la calificación de empresas, ampliar la experiencia digital de los colaboradores y promover el networking cualificado entre organizaciones que pueden aumentar su madurez digital de manera colaborativa. Incorporar el tema de la madurez digital a la estrategia es fundamental, pero recuerde que las personas necesitan estar en el centro del proceso de ejecución.

2 MiéRCOlES, 20 DE MARzO DE 2024 COLUMNA

Lo que hay que leer para:

ASEGURATE que tus hijos tengan la lectura correcta para crecer.

SUSCRIBILES a 5Días por G. 75.000 mensuales para mantenerles informados ahora que comienzan la universidad.

Suscribite ya

982 456111

CRECER
com py | +595
SÉ PARTE
www5dias

“Paraguay tiene muchas ventajas para convertirse en un hub tecnológico”

prensa@5dias.com.py

Juan Santiago, fundador y CEO de Santex, una empresa de soluciones tecnológicas con sede en California, Estados Unidos, habló con 5Días sobre los desafíos y ventajas que plantea el uso de la inteligencia artificial dentro de las empresas.

Tras su visita a Paraguay, invitado por la CAF, destacó las oportunidades para nuestro país en tecnología e innovación como vía para hacer negocios a nivel mundial, a pesar de la competencia con países más grandes como Argentina y Brasil.

Además, planteó la adopción de la inteligencia artificial como un proceso “inevitable” para las empresas. “Es muy importante porque las empresas que adopten la inteligencia artificial van a tener claramente una ventaja sobre la que no la adopten en la velocidad y en la asertividad en la toma de decisiones”, señaló.

¿Qué potencial ves que podríamos nosotros aprovechar y poder usarlo para que también podamos entrar en esa corriente del desarrollo de tecnologías e innovación?

Yo creo que Paraguay tiene muchas ventajas para que eso suceda. El presidente me comentaba que uno de los objetivos que él tiene es convertir a Paraguay en este hub digital, en este hub tecnológico.

Siempre le digo a los emprendedores, cuando inician un proyecto nuevo y se comparan con las compañías que dominan el sector o la industria en la que ellos están tratando de disrumpir, le digo que piensen en todas las ventajas que tienen de ser más chicos. Y una de las ventajas principales que uno tiene cuando es más chico es la agilidad. La agilidad en todos los sentidos. La agilidad en la toma de decisiones para empezar, que no es menor. La agilidad en el cambio, en la adaptabilidad a los cambios de mercado. Hoy son puntos muy fuertes.

A lo mejor el mundo hace tiempo atrás tenía una dinámica y una velocidad en la cual estas características no eran tan importantes para sacar ventaja en la competitividad en un mercado competitivo. Hoy sí lo son. Paraguay tiene esa ventaja. Es un país chico, puede tomar decisiones rápido, puede hacer uso de su agilidad. Tienen una economía muy estable. Tienen una base también impositiva, muy amigable para el sector privado, para la inversión. Y tienen principalmente las ganas de insertarse en el mundo. Están en un lugar geográfico muy estratégico.

Entre el gigante de Brasil, Argentina y tienen esta posibilidad de conectar los mares. Creo que tienen todo para tener éxito. Así que, si hay voluntad política de hacerlo, que claramente el presidente me dijo que la tienen y tienen los recursos, yo creo que hay grandes posibilidades de que Paraguay se pueda convertir en un país.

El 85% incluso de los líderes de las empresas ya están comenzando a incorporar a su presupuesto la inteligencia artificial como una herramienta útil para el negocio, ¿Cómo estás viendo esa tendencia y cómo las empresas tienen que comenzar a prepararse? La inteligencia artificial es algo como todo lo tecnológico disruptivo que llega para quedarse, va a crecer, no se va a poder parar. Es un proceso evolutivo en el cual la humanidad ha decidido embarcarse y ese es un viaje en el cual estamos todos lo queramos o no subidos, y te hablo desde el punto de vista del usuario final.

Nosotros como personas, individuos, ciudadanos, consumidores de inteligencia artificial a través de las redes sociales y todo lo que tocamos hoy en día que genera dato está de alguna manera influenciado por esta tecnología y va a estar cada vez más influenciado. Así que las empresas son actores extremadamente relevantes en todas las economías como lo sabemos y

la adopción de inteligencia artificial en las empresas hoy es inevitable. Es algo que no se cuestiona. Es decir, hay que hacerlo. La pregunta quizás es si con mayor o menor velocidad. Pero la adopción de inteligencia artificial hoy para las empresas ha pasado a ser y va a seguir en esa tendencia neurálgica en la toma de decisiones de los empresarios. Entonces, la empresa que no la adopte o la resista es muy probable que deje de existir mucho más rápido de lo que estén pensando.

¿Puede pasar con la inteligencia artificial lo mismo que nos pasó en la pandemia con la virtualidad? Cuando empezamos a correr contrarreloj ante una necesidad apremiante. Sin dudas. El ejemplo que acabas de dar es muy bue-

no porque es práctico y nos atravesó a absolutamente todos. Entonces coincido 100% de que hay un chiste por ahí que da vuelta que dice que el mejor y más efectivo chief innovation officer de todas las compañías en el mundo fue la pandemia porque puso blanco sobre negro esto que venía siendo opcional en algún sentido y aceleró todos esos procesos y las compañías realmente tomaron conciencia de la importancia y la relevancia de tener sus negocios digitalizados.

Así que es exactamente lo que va a pasar con las empresas que no se suban a la bola de la Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es una herramienta que viene usada y digo viene usada porque después si te interesa podemos ahondar más en todas las diferentes

aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial. Las claras y las oscuras por ponerlo de alguna manera.

Como lo tienen todas las tecnologías pero particularmente la Inteligencia Artificial tiene algo que es único a su desarrollo que es que no tiene control Z. Inteligencia Artificial no tiene la posibilidad de deshacer, lo he hecho. La Inteligencia Artificial se mueve solamente hacia adelante, es progresista, no puede desaprender como un humano y no es una tecnología que uno puede decir no me gusta lo que escribí vuelvo todo para atrás control Z y empiezo de nuevo.

Entonces hay que tener mucho cuidado con el análisis del impacto de la implementación de la Inteligencia Artificial a nivel te diría mundial, a nivel global es algo que es una pelota como decimos en el fútbol a la cual no hay que sacarle el ojo.

¿Qué nivel de importancia deben prestarle las empresas y en qué posición podría ubicarles esa apuesta a la IA?

Creo que es muy importante porque las empresas que adopten la inteligencia artificial van a tener claramente una ventaja sobre la que no la adopten en la velocidad y en la asertividad en la toma de decisiones. Las empresas en el mundo han estado capturando datos con el Big Data durante años, pero no han sabido necesariamente qué hacer con ello. Hoy la inteligencia artificial ha venido a resolver ese problema.

Hoy las empresas pueden, a través de la tecnología de la inteligencia artificial, conectar todos estos datos que han venido juntando por años y pueden ahora hacer sentido de esos datos y lo pueden aplicar en la toma de decisiones de negocios. Y eso antes no existía y lo pueden hacer en tiempo real y lo pueden hacer con un nivel de asertividad muchísimo mayor al que lo hacían juntando un Excel de acá, un Excel de allá, y tratando de dilu-

cidar algunas cosas.

Muchos dicen que la inteligencia artificial va a venir y va a reemplazar un montón de trabajos profesionales; y hay otra corriente que dice que, al contrario, viene para potenciar nuestras habilidades. ¿Cuál es la realidad de lo que está pasando?

Lo que yo veo es de que acá no hay una solución, como decimos en inglés, one solution fits all, una solución que resuelva todos los problemas. Lo primero que yo veo es que el mundo está parado sobre el mundo está parado sobre un momento muy especial donde tenemos la oportunidad de hacer algunos cambios paradigmáticos sobre algunas cosas que las venimos arrastrando como sociedad y como humanidad desde hace muy mucho tiempo.

Por lo general los extremos no son buenos, los extremos se plantean siempre para llegar a soluciones que normalmente las mejores soluciones están en el medio, no en los extremos. Entonces yo particularmente no creo que exista ni una cosa ni la otra en su totalidad, en su absolutismo por ponerlo de alguna manera. Creo que el mundo hoy nos está llevando con la inteligencia artificial a repensar muchas cosas como humanidad.

Por ejemplo, una pregunta que creo que nos tenemos que hacer todos es ¿qué significa progreso? Nosotros tenemos ciertos conceptos muy arraigados en el mundo de la economía real que no necesariamente deberían ser transicionados al mundo de la economía digital o al nuevo mundo económico, sino que deberían ser transformados. Y esta es una diferencia que parece menor y no lo es, porque en el mundo de la economía real tenemos muchos problemas que podríamos solucionarlos en el mundo de la economía digital. Y creo que ahí es donde está la verdadera oportunidad de la inteligencia artificial y esta nueva tecnología.

4 MiéRCOlES, 20 DE MARzO DE 2024 TECNOLOGÍA
ENTREVISTA

La cantidad de plásticos emitidos supera la barrera del millón

El uso de tarjetas llega a niveles récord: saldo contable aumentó 11%

prensa@5dias.com.py

Debido en parte de la baja mensual de sus tasas de interés registradas en los últimos meses, sumado a las promociones de las entidades, así como a las necesidades de los agentes cubrir sus gastos en el inicio de año, las tarjetas de crédito siguen siendo una de las opciones de financiamiento preferidas.

Como reflejo de su importancia, el saldo contable de las tarjetas de crédito de bancos y financieras se ubicó en G. 3,9 billones al cierre de enero (US$ 537,7 millones), la cifra más alta de la cual se tiene registro.

La cantidad de los plásticos activos también alcanzó un récord con 1.146.165 unidades, aumentando 19% en comparación con el inicio del pasado año. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta es de G. 3,42 millones (US$ 469,1).

“Esta situación se da pese a los cambios estructurales que se produjeron en el sistema en los últimos meses, y no incluye los datos de plásticos y saldo de las coo -

BENEFICIOS

perativas. De esta manera, las tarjetas representan una oportunidad de financiamiento de gastos para las personas y empresas, aunque su uso debe considerar la capacidad de pagos dados los ingresos disponibles”, indica un análisis de la consultora Mentu.

ECOMMERCE

En línea con la tendencia de hace meses, las compras realizadas a través de Internet se consolidan a inicios del año como una de las opciones favoritas de los clientes. En enero se realizaron en Paraguay 1.141.786 compras a través de Internet, que totalizaron G. 106,3 miles millones, equivalente a US$ 14,6 millones.

La cantidad de operaciones es más del doble que la verificada en el mismo mes del 2023 y a la vez es la mayor de la que se tiene registro.

Esta situación se debería en parte a la diversidad de alianzas entre el sistema financiero y las empresas para ofrecer descuentos, pagos en cuotas sin intereses y otras promociones en plataformas digitales a través de las compras realizadas por este medio.

El análisis por medio de pago muestra que, en cuanto a cantidad, las compras con tarjetas

SISTEMA 526,85

RANKING DE TARJETAS POR SALDO DATOS AL CIERRE DE ENERO DE 2024

En millones de Dólares. Cambio utilizado G. 7270

de crédito representan 58,8% de todas las transacciones, mientras que las realizadas con tarjetas

de débito han incrementado su participación a aproximadamente 38% y han tenido la mayor

variación, lo que en parte reflejaría el aumento de la confianza de las personas en los medios digitales.

Banco GNB y ARPY renuevan su alianza para una nueva edición de “La Ruta Gastronómica”

prensa@5dias.com.py

Banco GNB y la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) se unen una vez más para presentar la esperada experiencia culinaria: La Ruta Gastronómica. Esta iniciativa, tiene como objetivo deleitar los paladares de los amantes de la buena mesa y brindarles la oportunidad de disfrutar de la excelencia culinaria nacional con beneficios exclusivos.

Del 22 al 31 de marzo de 2024, en el marco de las fes-

tividades de Semana Santa y Pascuas, los clientes de Banco GNB que posean tarjetas de crédito Mastercard podrán acceder a descuentos de hasta 30% off en más de 70 restaurantes asociados a ARPY. La Ruta Gastronómica ofrecerá una amplia variedad de opciones para todos los gustos, desde platos típicos de Semana Santa hasta propuestas gourmet innovadoras.

Esta renovada alianza entre Banco GNB y ARPY consolida el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo del sector gastronómico paraguayo. La ini-

ciativa no solo busca brindar beneficios a los clientes del banco, sino también contribuir al crecimiento de la industria y fomentar el turismo interno.

Los invitamos a ser parte de esta experiencia gastronómica sin igual y a disfrutar de una semana llena de sabores. Para conocer las bases, condiciones y restaurantes adheridos a la promoción, pueden ingresar a www.beneficiosbancognb.com.py.

Para solicitar su tarjeta de crédito puede acercarse a cualquiera de las sucursa-

les del Banco GNB o comunicándose a la línea GNB 417 6000.

ACERCA DE BANCO GNB

Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.

0 50 100 150 200 250 ItaúSudamerisContinental Atlas GNBParaguayFamiliar Visión BASA ueno BNF Interfisa Solar Bancop Río
BOLETÍN ESTADÍSTICO
MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2024 5 TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Las transferencias online a través del sistema SPI entre clientes del sector financiero ganan cada vez más terreno, algo muy distinto a lo que sucede con los pagos con cheques, instrumento que va quedando en desuso.

El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) procesa pagos, en el que la transmisión del mensaje de pago y la disponibilidad de los fondos finales al beneficiario se produce en tiempo real, durante las 24 horas el día, los 7 días de la semana, entre las entidades certificadas por el ente regulador, en este caso el Central.

De acuerdo con los registros de la subgerencia general de operaciones financieras del Banco Central del Paraguay (BCP) en enero último se realizaron 8,6 millones de transferencias entre clientes de entidades financieras a través de la plataforma mencionada.

Esto representa un incremento de 340% respecto a la cantidad que se registró en enero, pero del año pasado. Siempre según el boletín oficial, se movieron 4,8 billones de guaraníes en el primer mes de este año, frente a los 2,5 billones de guaraníes en de enero de 2023, es decir un crecimiento de casi 100%.

La diferencia de mayor crecimiento de cantidad de operaciones está explicada por la inclusión financiera, los servicios digitales son cada vez más accesibles para los usuarios. De hecho, bancos, financieras y telefónicas vienen invirtiendo la mayor parte de sus recursos en herramientas tecnológicas en una carrera de negocios que recién arranca.

FACILITA VIDA

La habilitación de transferencias bancarias las 24 horas, incluido los fines de semana vino a facilitar la vida diaria de las personas que pueden operar en cualquier momento. Esto a su vez tuvo un efecto derrame sobre la economía en general, pues mueve al comercio y los servicios.

Vale recordar que el 4 de julio de 2022 se inició la segunda etapa del Sistema de Pagos Instantáneos la cual incluyó la cobertura de 24 horas los siete días de la semana de los servicios de transferencias interbancarias, sin costos adicionales para el usuario.

Se realizaron 8,6 millones de transacciones en enero

Pagos instantáneos: La cantidad de operaciones creció un 140%

Se recuerda que las transacciones interbancarias del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) están cubiertas por los módulos Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), Cámara Compensadora Automati-

137% LAS CIFRAS

CRECIÓ LA CANTIDAD DE TRANSACCIONES EN ENERO DE 2024

zada (ACH) y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), informó el BCP.

En ese sentido, el SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta 5 millones

de guaraníes las 24 horas el día los 7 días de la semana, mientas que las operaciones mayores en guaraníes a 5 millones de guaraníes son procesadas por el ACH y el LBTR. Por su parte las

operaciones en moneda extranjera son procesadas exclusivamente por el LBTR.

asado” de las telefónicas ya que éstas cobran comisiones por sus giros. En otras palabras, los banqueros les pasaron la factura. Bien para los usuarios, desde todo punto de vista. 4.999.444

6 MiéRCOlES, 20 DE MARzO DE 2024
TRANSFERENCIAS ENTRE CLIENTES DE ENTIDADES FINANCIERAS POR SPI Alfredo Schramm @elediTHOR
TRANSFERENCIAS
2.500.000 5.000.000 7.500.000 10.000.000 12.500.000 0 2.500.000 5.000.000 7.500.000 10.000.000 12.500.000 2023/01 2023/04 2023/07 2023/10 2024/01
Desde el punto de vista de los negocios, los bancos “escupieron en el TRANSACCIONES MÁS SE REALIZARON ESTE AÑO, FRENTE AL 2023.

Más avances para posibilitar la resolución de los grandes bancos

POR TOBIAS

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOS MONETARIOS

MARC

DOBLER

JEFE DE DIVISIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE MERCADOS MONETARIOS

Hace casi un año, Credit Suisse, un banco internacional de importancia sistémica con USD 540.000 millones en activos, y el segundo mayor prestamista suizo, fundado en 1856, quebró y fue vendido a UBS. En Estados Unidos, Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank quebraron alrededor de la misma fecha, cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés para contener la inflación. Con activos combinados equivalentes a USD 440.000 millones, estos casos representaron la segunda, tercera y cuarta resoluciones bancarias más importantes desde la creación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos durante la Gran Depresión.

En Estados Unidos, además de flexibilizar los requisitos de garantías para el apoyo de liquidez, las autoridades adujeron preocupaciones sistémicas para recurrir a una excepción que permitiera proteger todos los depósitos en dos de los bancos quebrados. Esto incrementó considerablemente los costos para el asegurador de depósitos, costos que con el tiempo habrá que recuperar del sector. Incluso los depositantes grandes y expertos recibieron protección, no solo los asegurados.

LECCIONES APRENDIDAS

porque los acreedores pierden confianza, incluso antes de que las posibles pérdidas se vean reflejadas en el balance. Reponer las reservas de capital durante la resolución quizá no baste para restablecer la confianza. Las autoridades tienen que trabajar más para determinar cuán pronto los bancos que entran en resolución podrían recibir apoyo de liquidez —lo que incluye la predisposición de garantías y las comprobaciones del grado de preparación— sin dejar de proteger los balances de los bancos centrales.

La turbulencia del año pasado demostró que hay que avanzar más en varios frentes para garantizar que los bancos no sean demasiado grandes para quebrar”.

Esta turbulencia bancaria constituyó la prueba más importante desde la crisis financiera mundial en la campaña contra el problema de las instituciones demasiado grandes para quebrar, de modo que sea posible lograr la resolución de un banco sistémico preservando la estabilidad financiera y sin perjudicar a los contribuyentes.

¿Cuál ha sido el resultado? En resumidas cuentas, si bien se han logrado avances importantes, aún hay tareas pendientes. Por un lado, como señalamos en un informe reciente, gracias a las medidas adoptadas por las autoridades el año pasado se pudo evitar una turbulencia financiera más profunda, y los indicadores de solidez financiera de la mayoría de las instituciones denotan una continua resiliencia. Además, a diferencia de muchas de las quiebras acaecidas durante la crisis financiera mundial, esta vez las cuantiosas pérdidas se repartieron entre los accionistas y algunos de los acreedores de los bancos quebrados. No obstante, la factura recayó una vez más en los contribuyentes, ya que se recurrió a un amplio apoyo público para proteger no solo a los depositantes asegurados de los bancos quebrados. En medio de una retirada masiva de acreedores, la adquisición de Credit Suisse estuvo respaldada por una garantía pública y un suministro de liquidez equivalente a casi un cuarto del producto económico de Suiza. El apoyo público fue recuperado a la larga, pero implicó un riesgo fiscal contingente muy elevado, con un banco más grande y más sistémico como resultado. Usar facultades permanentes de resolución para traspasar la propiedad de Credit Suisse, después de rescatar con recursos internos a accionistas y acreedores, en lugar de recurrir a leyes de emergencia para inducir una fusión, habría supuesto la ruina de los accionistas de Credit Suisse y posiblemente un menor apoyo público. Estamos a la espera de más datos en los próximos días, cuando se divulgue un informe de Suiza sobre el régimen de las instituciones demasiado grandes para quebrar.

La supervisión intrusiva y la intervención anticipada son cruciales. Los depositantes de Credit Suisse perdieron confianza después de que se registraran fallas prolongadas de gobernanza y gestión de riesgo. En Estados Unidos, los bancos quebrados ejecutaron estrategias comerciales arriesgadas con una gestión inadecuada del riesgo. En ambos casos, los supervisores debieron haber actuado con más premura y debieron haber sido más firmes y contundentes. Nuestro examen reciente de los enfoques de supervisión determinó que la capacidad y la voluntad de actuar siguen siendo críticas, y que pueden verse socavadas si los mandatos no son claros o si las facultades jurídicas, los recursos y la independencia son insuficientes, y también si el sector financiero cuenta con grupos de presión poderosos. Las autoridades tienen que dotar a los supervisores bancarios de mayores facultades para actuar sin demora y de manera contundente si es necesario.

Incluso los bancos más pequeños pueden ser sistémicos. Las autoridades de supervisión y resolución deben cerciorarse de que el sector cuente con los debidos planes de recuperación y resolución, y que se tengan en cuenta los bancos que quizá no sean sistémicos por lo general, pero que sí podrían serlo en ciertas circunstancias. Esta fue una de las principales recomendaciones de nuestro último Programa de Evaluación del Sector para Estados Unidos.

Los regímenes y los planes de resolución necesitan ser debidamente flexibles. Las autoridades deben garantizar que las reglas y los planes sean lo bastante flexibles como para conjugar los riesgos para la estabilidad financiera con los intereses de los contribuyentes. El apoyo del gobierno quizás aún sea necesario en ciertas circunstancias, como por ejemplo para evitar crisis financieras sistémicas. El personal técnico del FMI recomendó el equivalente a una excepción por riesgo sistémico para la zona del euro, por ejemplo. Las autoridades deben seguir aplicando el plan A, pero deben gozar de flexibilidad para desviarse de él y, por ejemplo, combinar diferentes herramientas de resolución, según lo exijan las circunstancias concretas en el momento de la quiebra.

La liquidez en la resolución es fundamental. Los bancos, por lo general, quiebran

Las autoridades en muchos países tienen que reforzar los regímenes de garantía de depósitos, como se lo recomendamos a Suiza. La nueva tecnología, como la que permite efectuar pagos en cualquier momento, la banca móvil y las redes sociales han acelerado los retiros masivos de depósitos. Las quiebras del año pasado ocurrieron tras episodios de rápidos retiros masivos, y las entidades aseguradoras de depósitos y otras autoridades deben estar listas y dispuestas a actuar con más rapidez de lo que en la actualidad muchas pueden hacerlo. Los bancos estadounidenses que quebraron eran casos atípicos, cuyos balances habían crecido muy velozmente, gracias a un gran volumen de depósitos no asegurados. En los casos en que se esté considerando ampliar la cobertura, esta deberá estar debidamente financiada.

En particular, en los países en los que la garantía de depósitos no está respaldada por una entidad soberana bien dotada de fondos, las autoridades deben cuidarse de no ampliar demasiado la cobertura del seguro de depósitos. Si no está respaldada por un aumento proporcional del financiamiento del seguro de depósitos, los depositantes podrían perder la confianza en poco tiempo.

En definitiva, se han logrado avances, pero aún queda mucho por hacer para poner fin al problema de las instituciones demasiado grandes para quebrar. Las quiebras bancarias del año pasado sirvieron para constatar cuánto han avanzado las autoridades en el programa de reforma y para fijar el rumbo del tramo que queda por recorrer.

El personal del FMI está trabajando activamente para apoyar las iniciativas con que los países miembros buscan afianzar sus marcos de supervisión, resolución, asistencia de liquidez y seguro de depósitos, sobre todo mediante Programas de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y asistencia técnica. Asimismo, estamos ayudando a formular políticas a nivel internacional, por ejemplo mediante el examen recientemente anunciado de la norma de seguro internacional de depósitos, y con la organización a comienzos de este año, junto con el Consejo de Estabilidad Financiera, de un taller para las autoridades sobre el uso de las facultades de traspaso en las resoluciones.

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2024 7 COLUMNA
Son chips con una capacidad de cálculo muy superior

Nvidia presenta nuevos microchips de inteligencia artificial de alta capacidad

Nvidia presentó el lunes sus últimos microchips destinados a acompañar la revolución de la inteligencia artificial, mientras busca consolidarse como el principal proveedor de estos componentes clave para el mundo de la IA.

"Necesitamos GPU (unidades de procesamiento gráfico, ndlr) más grandes. (...) Me gustaría presentarles una gran, gran GPU", dijo el presidente de la empresa, Jensen Huang, en una conferencia de desarrolladores en California, Estados Unidos.

Los GPU son chips con una capacidad de cálculo muy superior a la de los microprocesadores clásicos, conocidos como CPU.

El gigante tecnológico estadounidense anunció así la salida de su procesador más poderoso hasta la fecha, junto a un programa en una plataforma informática denominada "Blackwell", en homenaje a David Blackwell, primer universitario negro que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias.

Las GPU Blackwell se convertirán en "superchips" cuatro veces más rápidos que los de la generación anterior, que sirvieron para entrenar a los modelos de IA existentes, según Nvidia.

El grupo precisó que estos componentes serán 25 veces más eficientes en materia energética. "La velocidad a la que avanza la computación

es una locura", afirmó Huang durante la conferencia. El evento, bautizado como el "Woodstock de la IA"

por el analista Dan Ives, de Wedbush, es uno de los principales del calendario de las nuevas tecnologías, debido al papel único de

Nvidia en la revolución de la IA.

Esta posición, en primera línea de esta evolución, llevó a Nvidia a la cima de

la bolsa, con una ganancia de 267% en un año y 80% desde inicios de 2024. El grupo de Santa Clara vale más en bolsa que Amazon.

El 23 de febrero, sobrepasó los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, una cota que solo Microsoft, Apple y la petrolera saudita Aramco han superado.

Al contrario que sus rivales Intel, Micron y Texas Instruments, Nvidia, al igual que AMD, no fabrica sus propios semiconductores, sino que los manda a producir a terceros como Taiwan Semiconductor Manufacturing.

Estados Unidos prohíbe a Nvidia enviar sus chips más potentes a empresas chinas.

MUNDO
El Economista, Mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.