
3 minute read
MARCELO TOYOTOSHI
AUTOMOTRIZ
Apesar del crecimiento del parque automotor en los últimos tiempos, con la importación de vehículos de todas las gamas, este rubro de igual manera se vio afectado con los contratiempos sufridos por las fábricas a nivel mundial, lo que generó retrasos en las entregas de unidades.
Marcelo Toyotoshi, presidente de Toyotoshi S.A., mencionó que a causa de esa situación, la empresa tuvo problemas con la entrega de unidades de algunos modelos puntuales, cuyos tiempos de espera por parte del cliente se prolongaron un par de meses más de lo habitual. A pesar de eso, la mayoría de los que eligieron Toyota estuvieron dispuestos a esperar ese tiempo adicional, valorando principalmente los atributos de calidad, durabilidad y confiabilidad propios de la marca. En esa línea el empresario consideró que eso no solo se debió a que los costos del flete aumentaron, sino que existen problemas a nivel mundial también con la provisión del acero y con la producción de semi conductores, ambos insumos fundamentales para las fábricas de la industria automotriz.
“Son varios los factores que de alguna u otra manera impactan en el precio de los vehículos en nuestro mercado en general cualquiera sea la marca. En el caso de Toyotoshi estamos haciendo esfuerzos en conjunto con Toyota a nivel regional para que estos ajustes en precios lleguen al cliente final de la manera más suavizada posible”, destacó.
Consultado si está fuerte demanda de automóviles se podrá mantener para el próximo año, observa que el 2022 será económicamente desafiante desde lo macro. Aun así, sus estimaciones son positivas, y cree que habrá oportunidades de crecimiento en el rubro.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Según Toyotoshi, teniendo en cuenta la creciente importancia de los vehículos con combustibles alternativos, en estos momentos es fundamental ofrecer todos los incentivos posibles para que los vehículos electrificados, ya sean híbridos o eléctricos, puedan ser accesibles.
“Para ello es indispensable que las leyes acompañen este proceso, y de hecho existe ya una ley vigente actualmente que otorga beneficios para estos vehículos sin ningún tipo de restricción, porque su espíritu justamente es el de fomentar el uso de los mismos con el fin de proteger el medio ambiente, por la menor emisión de gases, y al mismo tiempo ahorrar divisas al país por importación de combustibles”, agregó.
Detalló que hasta agosto de este año la importación de vehículos electrificados representaba el 1.78% del total de vehículos importados, por lo que la penetración de estos es aún muy incipiente y necesita fortalecerse mucho más. En tal sentido, sería un retroceso muy grande si se eliminan o restringen los beneficios con que actualmente cuentan los mismos, y lo único que se lograría es disminuirlos o hacerlos desaparecer, con lo cual se interrumpiría la transición de la movilidad tradicional a la movilidad electrificada.
EL SECTOR En cuanto al sector el presidente manifestó que sorprendentemente la recuperación se dio de una manera más acelerada de la que
MARCELO TOYOTOSHI PRESIDENTE

previeron, al ser una categoría de compra altamente racional esperábamos que tanto el año pasado como este año la recuperación sea más lenta. La demanda que tienen actualmente es bastante alta y agradecen a los clientes que los eligen y que tienen la paciencia para aguardar un tiempo extra por sus unidades de Toyota.
ACTIVIDADES Desde la empresa Toyotoshi, tienen algunos lanzamientos previstos para el primer trimestre del año, tanto con Toyota como con Lexus, con lo que van a dinamizar la oferta actual pensando siempre en ofrecer a sus clientes una buena variedad de modelos que se adapten a sus necesidades y gustos.
“También durante el primer trimestre tenemos prevista la inauguración del nuevo edificio corporativo del Grupo Toyotoshi, lo que marcará un hito en los 52 años de historia de la empresa, además de convertirse en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad que propondrá a sus visitantes una experiencia totalmente diferente a lo que están acostumbraos en la actualidad”, indicó.
LA CIFRA
52 AÑOS
DE HISTORIA TIENE TOYOTOSHI Y BUSCA MARCAR UN HITO CON LA INAUGURACIÓN DE SU NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO.
