
3 minute read
VÍCTOR GONZÁLEZ ACOSTA - HABITALIS
HABITALIS
El crédito inmobiliario, el desafío para el 2022
El rubro inmobiliario es un pilar fundamental en la economía de una sociedad. Víctor González Acosta, presidente de Habitalis, reflexionó sobre la situación del rubro inmobiliario a lo largo del 2021, y manifestó que existió un crecimiento en ofertas.
“Primero hay que definir los rubros, en el tema de los retail están recuperándose porque la gente vuelve a los centros comerciales, en hotelería están en un proceso más lento de recuperación, en el tema corporativo se ha incrementado la oferta, y en el área residencial también se han incorporado varias empresas locales y extranjeras”
El arquitecto manifestó que se encuentran con una gran expectativa de que se realice un verdadero desarrollo inmobiliario en nuestro país que viene de la mano del acceso masivo al crédito que hasta ahora no tenemos.
“Va a permitir que sobre todo las familias de ingresos medios, que es un porcentaje importante de la población, que no puede acceder a su vivienda propia porque no pueden acceder a un crédito de acuerdo a su ingreso. Generalmente estas personas son cuentapropistas, empleados o funcionarios y lamentablemente hasta ahora no se ha reglamentado la ley” manifestó.
Para el arquitecto Víctor González, el gran desafío para el 2022 es promover el acceso al crédito para que las familias puedan acceder a su vivienda propia y resolver varios problemas.
“En primer lugar mejorar la calidad de vida de estas familias, los que tienen que viajar dos horas o una hora y media para los que ir al trabajo; en segundo lugar mejorar la congestión en términos de infraestructura porque habrán más contribuyentes; permitir la sustentabilidad de una ciudad como Asunción que con la población que tiene hoy no es sostenible y fundamentalmente la generación de empleo que vamos a necesitar en el 2022”.
Con respecto al año de la empresa Habitalis, el arquitecto Víctor González, mencionó que cerrarán el 2021 de una buena manera y espera que en el 2022 puedan ampliar el menú de ofertas y prepararse para el momento que se apruebe el crédito inmobiliario.
“Seguimos en el proceso de la mejora continua, de poder ofrecer productos exclusivos, por un lado productos para familias de 3, 4 o 5 personas, o que viven solos, jóvenes, gente que dejó la casa. Estamos haciendo un trabajo importante de mercado para poder ir definiendo el foco de nuestro desarrollo para el 2022”
Entre los desafíos que se presentaron en el 2021, el arquitecto señaló poder superar la pandemia y contener el empleo de la gente, contribuir con la contención social y mantener el nivel de inversión.
“No solamente estamos mirando lo económico, también vemos los impactos sociales y ambientales en lo que hacemos. Hemos trabajado muy fuerte en esa dirección y hasta aquí estamos pasando la tormenta” manifestó.
Habitalis concluye el año con un total de seis proyectos, el arquitecto Víctor Gonzá-

lez destacó tres de ellos. “el Habitalis Molas López está pensado para la familia, son departamentos de dos dormitorios con Pilates, gym ,sala gourmet, un espacio de uso múltiple en planta baja, camiones de carga eléctrica para autos eléctricos todo lo que estas familias necesitan, por otro lado en Habitalis Garay es un edificio exclusivo por la cantidad de departamentos que tiene para no más de 20 familias, y por último Habitalis Lynch, un producto que el objetivo principal era acercar el precio del departamento a las posibilidades de segmento medio”.
Para finalizar, el arquitecto recalcó que el desafío debe ser contribuir a la solución de varias familias que deben migrar todos los días hasta las ciudades donde se encuentran sus trabajos, familias, estudios etc.
“Esto pasa en todas las capitales y en todas las ciudades importantes como Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Bogotá, Lima y va a pasar también en Asunción en un 2022 que creo que comenzaremos a ver el proceso de desarrollo más vertical de la ciudad. La clave para todo esto es el acceso al crédito que aún es casi testimonial, si ponemos número en Paraguay el crédito hipotecario es solo del 1,3% del Producto Interno Bruto cuando en Santiago de Chile por ejemplo es del 22% del PIB”


VÍCTOR GONZÁLEZ ACOSTA PRESIDENTE