Química - Versión Alumno - Correo del Maestro - Conaliteg 2021-2022

Page 57

B1

• Toma de decisiones relacionada con: —Contaminación de una mezcla —Concentración y efectos La pureza de un material es algo que los químicos no tomamos a la ligera. En el lenguaje común, la palabra “puro” se usa a menudo con un significado distinto del que le damos en química; por ejemplo, el agua que en general la gente llama “pura”, en química se conoce como “agua potable”, la cual, lejos de ser una sustancia pura, contiene cierta concentración de sales que la hacen adecuada para su consumo. ¿Has oído o leído la frase “leche 100% pura de vaca” o “jugo de naranja 100% puro”? ¿Qué significa la palabra “puro” en estas frases? Es posible que los fabricantes de esos productos quieran convencernos de que no les han adicionado ninguna sustancia que, por ejemplo, ayude a conservarlos por más tiempo (lo que conocemos como conservadores). Curiosamente, los productos que se ostentan como “puros” con frecuencia también indican que se les han adicionado vitamina C, minerales u otras sustancias; ¿son entonces “puros”? Desde el punto de vista de la química, los materiales “puros” no existen; un material “puro” es aquel que tiene un alto grado de pureza. Esto significa que la pureza de un material se puede cuantificar midiendo la concentración de las impurezas que éste contiene: cuanto más puro sea un material, menor será la concentración de impurezas que contenga. Por desgracia, la pureza de un material suele juzgarse a la ligera. Esto es particularmente riesgoso cuando se trata de productos destinados al consumo humano, como el agua. Es muy frecuente que las personas juzguen que el agua puede beberse tan sólo porque su apariencia es transparente, no huele ni sabe a nada, y como el agua debe ser inodora, incolora e insípida, se asume que si cumple con estas tres características entonces se trata de agua “pura”, ¿o no?

Visita la siguiente dirección electrónica: www.educatehoy.com/ agua-pura/ para que conozcas más acerca del agua purificada y por qué debes fijarte en las etiquetas de los envases de agua.

Experimenta Identifica contaminantes, aunque no los veas. Materiales: • 1 litro de agua (H2O) potable • 10 vasos desechables (de cartón o a base de papa, para no contaminar) • Conos de papel para beber agua (1 o 2 por cada integrante del equipo) • 20 g (2 cucharadas soperas) de azúcar (C12H22O11) • Una probeta de 100 ml (o un recipiente equivalente) • Un plumón marcador

Procedimiento: a. Marquen cada uno de los vasos con un número (del 1 al 10). Usando la probeta para medir

el volumen, coloquen 50 ml de agua (H2O) en cada uno de ellos. b. En el vaso 1 agreguen 1 cucharada (aproximadamente 10 g) de azúcar (C12H22O11) y otros

50 ml de agua; el volumen de agua total será de 100 ml. Revuelvan bien hasta que el azúcar (C12H22O11) se haya disuelto por completo.

> Continúa en la página siguiente 55

QUIMICA book 2020.indb 55

28/04/20 1:32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.