Química - Versión Alumno - Correo del Maestro - Conaliteg 2021-2022

Page 49

B1

• Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes En química contamos con algunas técnicas que en su conjunto se llaman métodos de separación, los cuales, con frecuencia, nos permiten separar algunos de los componentes que forman los diversos materiales. Cuando separamos un material en dos o más componentes empleando alguno de estos métodos de separación, el material que les dio origen se define como mezcla. Es por ello que estos métodos también se conocen como métodos físicos de separación de mezclas. Las siguientes precisiones son importantes:

• T odos los materiales que pueden separarse en dos o más componentes empleando métodos de separación son necesariamente mezclas (que pueden ser tanto homogéneas como heterogéneas). • Todos los materiales heterogéneos son mezclas, aunque ello no signifique necesariamente que podamos separar sus componentes con facilidad. • No todos los materiales homogéneos son mezclas; hay algunos que están formados por sólo un componente, por ejemplo, el agua pura (que en química no es lo mismo que el agua potable). Así, el mármol (como el que se observa en el objeto de la figura 21a) es una mezcla heterogénea: a simple vista podemos notar sus distintos componentes, aunque éstos no puedan separarse fácilmente. Por otro lado, sabemos que la leche es una mezcla homogénea, pues, a pesar de su apariencia uniforme, podemos separar algunos de sus componentes con facilidad si, por ejemplo, la hervimos (separando así la nata) o agregamos vinagre (y entonces la leche se “corta”, lo cual separa las proteínas de la leche, principalmente la caseína). Para separar los componentes que forman una mezcla lo primero es observar las características de la mezcla y, dependiendo de su complejidad, podemos elegir uno o varios métodos de separación. A continuación te presentamos algunos de los métodos de separación de mezclas más comunes: • F iltración. Esta técnica se utiliza cuando el tamaño de las partículas de por lo menos uno de los componentes de la mezcla es muy distinto de los otros. Así, cuando cuelas los frijoles o la leche con nata estás utilizando la filtración. En el laboratorio se emplea con frecuencia este método para separar a un sólido de una disolución, es decir, para separar por filtración todos aquellos sólidos que no se encuentren disueltos, como se muestra en la figura 24. • T amizado. Se trata de un caso particular de filtración en donde todos los componentes de una mezcla son sólidos, pero de diferente tamaño. Al hacerlos pasar por “coladeras” con poros cada vez más pequeños podemos ir separando los componentes de acuerdo con su tamaño. Cuando cernimos la harina para preparar un pastel, la estamos tamizando.

FIGURA 24. La filtración separa dos materiales con base en el tamaño de sus partículas.

47

QUIMICA book 2020.indb 47

28/04/20 1:32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.