Física - Versión Alumno - Correo del Maestro - Conaliteg 2021-2022

Page 66

¿Los planetas L6

caen?

Mi intención […] es demostrar que la máquina celestial puede compararse no a un organismo divino sino más bien a un engranaje de relojería […] Puesto que casi todos los múltiples movimientos son ejecutados por medio de una única fuerza magnética muy simple, como el caso de un reloj en el cual todos los movimientos son producidos por un simple peso. Johannes Kepler

GLOSARIO Heliocéntrico. Con el Sol en el centro, los planetas giran a su alrededor. Geocéntrico. Con la Tierra en el centro. Epiciclo. Círculo sobre otro círculo. Este modelo geométrico fue ideado por los antiguos griegos para explicar las variaciones en la velocidad y la dirección del movimiento aparente de la Luna, el Sol y los planetas.

Desde tiempos remotos, los seres humanos se preguntaron: ¿por qué no se cae la Luna?, ¿por qué se mueven los planetas con respecto a las estrellas fijas? y, ¿qué nos mantiene “anclados” sobre la superficie de la Tierra? Los pensadores y filósofos griegos construyeron modelos matemáticos para intentar responder a éstas y muchas otras preguntas similares. Pensaban que las leyes que regían el movimiento de los objetos en la Tierra eran distintas de las que regían el comportamiento de los astros del cielo. En lo que respecta al movimiento de los cuerpos celestes, Aristarco de Samos (310-230 a.n.e.) propuso un modelo heliocéntrico para explicar el movimiento de los planetas, cuyo fundamento consiste en fijar al Sol como el centro del Universo y los planetas en mo­vimiento alrededor de él. Siglos más tarde, Nicolás Copérnico (1473-1543) retomaría este modelo suponiendo que los planetas describen órbitas circulares en torno al Sol. Otro modelo para explicar el movimiento de los planetas que se conocía en la Antigüedad se basaba en las ideas de Aristóteles (384-322 a.n.e.) y fue presentado por Ptolomeo en el siglo ii: proponía a la Tierra como el centro del Universo y al Sol, los planetas y la Luna moviéndose dentro de esferas perfectas centradas en nuestro planeta; algo que parecía razonable pensar, a partir de las observaciones realizadas. 16

16 Compara los modelos heliocéntrico de Copérnico (izquierda) y geocéntrico de Ptolomeo (derecha). Nota que en ambos, la trayectoria de los planetas no es completamente circular, se mueven sobre epiciclos. En el modelo de Copérnico son de amplitud mucho menor a los de Ptolomeo, y en muchos casos prácticos se pueden ignorar si no se requiere mucha precisión. ¿A qué se deberá esto, acaso la órbita de los planetas en su movimiento alrededor del Sol no es circular?

64

Sistema Solar

Libro Física completo 2020.indb 64

29/04/20 17:08


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.