
2 minute read
Une los puntos
problemas SIN NÚMERO
Claudia Hernández García
En el cielo, cuando el aire está limpio y claro,
www.wikipedia.org
hay un test de Rorschach que nos está esperando. Millares de estrellas brillantes y débiles, en deslumbradora variedad de colores, parecen cruzar el dosel de la noche. El ojo, irritado por aquel supuesto desbarajuste, buscando orden, tiende a organizar pautas o patrones entre alejados y distintos puntos de luz. Nuestros antepasados de hace miles de años, que se pasaban todo el tiempo al aire libre, un aire puro, estudiaron cuidadosamente todos estos patrones. Así se desarrolló toda una rica ciencia mitológica.
Gran parte del contenido original de esta mitología astral no ha llegado hasta nosotros. Es tan antigua, se ha ordenado y relatado tantas veces, sobre todo durante los últimos millares de años por individuos no familiarizados con el aspecto del cielo, que sin duda alguna se ha perdi- Constelación de Orión como se muesConstelaciónde Orión como se mues do gran parte de ella. Aquí y allá, en extraños lugares, aún permanecen tra en un conjunto de tarjetas publicado en Londres c. 1825. los ecos de relatos cósmicos sobre los patrones que presenta el cielo. […] Las bestias míticas, personajes e instrumentos, situados por los hombres en el cielo, son arbitrarios y no evidentes. Hay acuerdos, convenios, sobre cuál es esta o aquella constelación, acuerdos sancionados en años recientes por la Unión Astronómica Internacional, que traza límites separando una constelación de otra. Pero en el cielo hay muy pocas fi guras claras.
Estas constelaciones, aun cuando se dibujan en dos dimensiones, la verdad es que son tridimensionales. Una constelación como, por ejemplo, Orión está formada por estrellas brillantes situadas a considerables distancias de la Tierra y estrellas de menos luz situadas mucho más cerca. Si variásemos nuestras perspectivas, si moviésemos nuestro punto de vista –por ejemplo, con un vehículo espacial interestelar–, el aspecto del cielo cambiaría. Las constelaciones se deformarían lentamente.

CARL SAGAN
Tomado de La conexión cósmica, de Carl Sagan, Ediciones Orbis, Barcelona, 1985, pp. 19-21.
Carl Sagan (1934-1996) fue un astrónomo estadounidense particularmente preocupado por divulgar la ciencia y hacerla llegar al mayor número de personas. Entre sus trabajos más populares, se encuentra la exitosa serie documental Cosmos y la novela de ciencia fi cción Contacto, que fue llevada al cine en 1997.
Actividad
En esta edición de Correo del Maestro les proponemos una actividad para alumnos de 6° de primaria en adelante. Les sugerimos que primero intenten resolverla en equipos de dos personas y luego permitan que cada equipo comparta sus estrategias y soluciones con los demás.
El reto de esta ocasión es unir los puntos de una retícula para armar polígonos con distintos números de lados. Se pueden trazar líneas horizontales, verticales y diagonales; la única condición es que se utilicen todos los puntos.
Ésta es la retícula de puntos.
Y éste es un ejemplo de un polígono de 8 lados.
Ahora sí el reto: hay que armar polígonos de 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 lados. En el caso de polígono de 8 lados, hay que construir uno que sea diferente al del ejemplo.
menos lados? ¿Y polígonos con más lados? ¿Por qué? Les sugerimos una re exión más. ¿Será posible construir polígonos con
16 15 14
13
10 12
9 11
8
debajo de cada polígono corresponde al número de lados que tiene. guiendo las instrucciones; aquí les damos algunos ejemplos. El número Con esta retícula de puntos se pueden construir varios polígonos si-