5 minute read

Cinco clásicos de la literatura

abriendo

LIBROS

Cinco CLÁSICOS DE LA literatura

Martín López Brie

Una tarde de octubre de 1815 un hombre hambriento

y cansado llega caminando a la ciudad. Desesperado porque los albergues no lo admiten y no sabe dónde pasar la noche, Jean Valjean llama a la puerta de una casa. Cuando le abren, se presenta: “Señores, soy un ex presidiario. He pasado diecinueve años en la cárcel”. El dueño de la casa, el obispo de Digne, impresionado, lo hace pasar y dispone que pongan en su mesa un cubierto más y dos bellos candelabros de plata. Por la mañana, Jean huye, después de haber robado a su benefactor.

a Aldaba de Bronce es, sin duda, una colección fascinante, pues recoge algunos de los relatos más emocionantes de la literatura del siglo XIX. Así, se presentan La isla del tesoro , magnífico exponente de la novela de aventuras juvenil, de Robert Louis Stevenson; y, del mismo autor, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, un apasionante relato de horror psicológico; de Víctor Hugo, un clásico imprescindible: Los miserables; también, de autor árabe anónimo, Alí Babá y los cuarenta ladrones ; y de Bram Stoker, la novela de vampiros más importante y famosa de todos los tiempos: Drácula. Todos ellos han alcanzado la distinción de clásicos de la literatura en su respectivo género, pues han sabido conmover a los lectores de muchas épocas sin que el paso del tiempo disminuya su importancia. Con brillantes e inteligentes adaptaciones, que conservan fielmente las atmósferas y retratan con precisión a los personajes, los cinco títulos de esta colección capturan la esencia de las historias de manera eficaz y son en sí mismas un gran deleite, al tiempo que una invitación a sumergirse en los textos originales, así como en otras obras de los autores. Cuentan, además, con ilustraciones sorprendentes por su precisión evo- cativa y su calidad artística, que ayudan a redondear el contexto de cada historia y completan con maestría estética la presentación de lujo que ofrece esta colección.

La isla del tesoro

La isla del tesoro posadero que se ve envuelto en la búsqueda de un tesoro escondido por piratas en una isla. Es un viaje de aventuras, pero también un viaje de iniciación, donde el protagonista pone a prueba su valor y su lealtad, al tiempo que se ve confrontado a los sentimientos contradictorios que le produce el ambiguo y memorable personaje de John Silver el Largo, y reflexiona sobre la avaricia y el verdadero valor del dinero que ambicionan tanto los piratas como la gente de bien. Junto a ellos, una galería de nombres inigualables en el imaginario de la literatura se dan cita para buscar el codiciado tesoro del pirata Flint: Billy Boones, el alcohólico y colérico huésped de la posada; señor de la región; el traicionero Israel Hands y, por supuesto, el enloquecido Ben Gun, abandonado en la isla y solitario por varios años; sin olvidar, claro, al loro de John Silver, también llamado Capitán Flint.

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde narra la investigación que realiza el señor Utterson, un notario, en torno a su amigo y cliente, el prestigiado doctor Jekyll y un misterioso hombre a quien el doctor ha dejado toda su herencia y cuya mala fama pone en riesgo el buen nombre del doctor; este individuo, las calles, frecuentando los peores lugares de la ciudad y viviendo todo tipo de excesos. Para sorpresa del notario, el nefasto individuo resulta ser un desdoblamiento de la personalidad del doctor, el lado perverso que ha dejado salir gracias a una droga compuesta en su laboratorio. Con esta premisa, Stevenson explora en su novela la ambigüedad y la hipocresía de los sentimientos del hombre, en especial del individuo de la sociedad victoriana.

Los miserables

Los miserables es una obra donde se tratan los temas de la justicia, la ley, la compasión y la bondad, tomando como referencia las clases bajas de Francia a inicios del siglo XIX. Jean Valjean, un hombre particularmente fuerte, quien ha incurrido en robos y agresiones más de una vez, modifica su comportamiento gracias a la compasión y generosidad de un obispo, pero el inspector Javert, un individuo obsesionado con la puntual ejecución de las leyes, no dejará de perseguirlo toda la vida, seguro de que un alma malvada no cambia con el tiempo. En su intento por ser un ciudadano respetable, y sin dejar de ser prófugo de la ley, Jean Valjean se hará responsable de una huérfana, la pequeña Cosette, a la cual deberá rescatar de los mezquinos tutores que la tienen esclavizada y encontrar para ella una vida digna pese a las persecuciones de que es objeto.

Alí Babá y los cuarenta ladrones

En Alí Babá y los cuarenta ladrones, una de las historias de Las mil y una noches, se cuenta la peripecia de un leñador que accidentalmente descubre a unos ladrones entrando en una cueva llena de tesoros, cuya roca que la esconde se mueve con la frase “Ábrete sésamo”. Su hermano no resistirá la codicia de visitar la cueva y morirá al ser descubierto por los dueños del tesoro, luego de lo cual los ladrones decidirán averiguar quién más conoce su secreto y eliminarlo también. La esclava de la casa será entonces la encargada de proteger la seguridad de su amo, y gracias a su astucia y perspicacia, anticipa los planes de los malhechores y salva a la familia.

Drácula

Drácula, la novela de vampiros por excelencia, es un relato que aborda la monstruosidad humana en la forma de una criatura que existe más allá de la muerte, atada a una vida de espectro por su crueldad y ambición. El conde Drácula, un sanguinario señor feudal de Rumania, debe beber sangre de humanos vivos para mantenerse vigoroso, es capaz de convertirse en animales repulsivos, como ratas y murciélagos, posee una fuerza descomunal y el don o maldición de la inmortalidad, que sólo puede terminarse clavando una estaca en su corazón y cortando su cabeza. En la historia, se cuenta cómo este monstruo decide viajar a Londres y conmociona a la sociedad victoriana, representada escepticismo y acudir a un científico poco ortodoxo, el célebre doctor Van Helsing, para combatir a la criatura.

Reseña de la colección La Aldaba de Bronce, que incluye los títulos: La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson; Los miserables, de Víctor Hugo; Drácula, de Bram Stoker, y Alí Babá y los cuarenta ladrones. Correo del Maestro y La Vasija, México, 2005.

Informes: Lada sin costo 01 800 713 4663

This article is from: