Page 1

Año 3 , N° 22 . 2011

DISTRIBUCIÓN GRATUITA A BODEGAS

WWW.DONBODEGA.PE

“Atendemos todos los días para no perder la fidelidad de nuestros clientes”

Del dentífrico al hilo dental Limpieza total

Pañales desechables Mercado creciente Entrevista: La vigencia de las bodegas Tips: Innovación y hábitos de consumo

Especial: Personalidades En vitrina: Una docena de novedades

1


2


Afinando la oferta

editorial

La economía peruana sigue creciendo; en el primer semestre del año el PBI se elevó casi 8%. Sin embargo, el consumo no tuvo un incremento tan destacado, apenas mejoró 3%. ¿Qué es lo que pasó? De acuerdo a Solon King, gerente general de la empresa investigadora de mercados CCR Perú, esta situación es normal. “Algunos piensan que el consumo debería estar por encima de la expansión del PBI, pero si uno tiene más poder adquisitivo no come o bebe más, lo que hace es preocuparse más por el cuidado personal o por arreglar su hogar. Es ahí donde suben las ventas”, refiere. Esta precisión del destacado ejecutivo es importante tomarla en cuenta. Significa que debemos fortalecer nuestra oferta en ambos rubros. Es decir, incluir en nuestra oferta productos como pañales, toallas higiénicas, champús, reacondicionadores, tintes, desodorantes, ambientadores, desinfectantes, etc. de las marcas líderes del mercado. Productos cuyas ventas no son tan significativas en épocas de crisis pero que empiezan a ser más requeridos por los clientes según mejora su capacidad adquisitiva y, por lo tanto, no deben faltar en nuestra bodega.

DIRECTOR Gino Pomar EDITOR Josué Pretell REDACCIÓN Allison Salvador DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Araceli Del Pino FOTOGRAFÍA Gerardo Puccio COLABORADOR Antonio Meier PUBLICIDAD donbodega@editoracentral.com.pe Teléfono 265-3374 Nextel 400*8010 Nextel 141*9239

4 6 Al día

Mi buzón

Todas tus consultas son aclaradas para beneficio de tu negocio.

Información relevante para el sector.

SUMARIO En vitrina 8 12 Novedad

Otros 12 nuevos productos para fortalecer tu oferta.

Molitalia

Vacaciones en familia.

ASESOR LEGAL Hugo Alegría ASESOR CONTABLE Aldo Paredes REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PREPRENSA EDITORA CENTRAL S.A.C. Jr. León Velarde 445, piso 1, Lince IMPRESIÓN CIMAGRAF Torres Paz 1252, Santa Beatriz.

PÁGINA WEB www.donbodega.pe EDITOR WEB Juan Carlos Güimac

ANUNCIE EN:

DIRÍJASE AL PÚBLICO OBJETIVO DE SU MARCA, HAGA LA DIFERENCIA Y OPTIMICE RESULTADOS A TRAVÉS DE LAS OPORTUNIDADES PUBLICITARIAS QUE LE OFRECEMOS.

DESARROLLO WEB Harry Colchado

donbodega@editoracentral.com.pe

El contenido de esta publicación no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2009-04262.

265 - 3374

BUSCANOS EN :

DON BODEGA ES DISTRIBUIDA POR Recuerda, también nos encuentras vía online con la información que tú buscas:

www.donbodega.pe

3

DE FORMA GRATUITA A BODEGAS A NIVEL NACIONAL


14

Al Detalle

Del dentífrico al hilo dental

La pasta y el cepillo de dientes, así como el enjuague y el hilo dental, son un conjunto de productos que no deberían faltar en tu bodega.

20

En Campaña

26

Don Bodega

32

Tips

34

Pañales desechables

Cada año se venden en el Perú 400 millones de pañales. Haz que tu bodega participe de ese enorme mercado.

Chino de risa

Teodoro Alvarez tiene una exitosa bodega en la urbanización Santra Rosa del Callao. No cierra nunca y ofrece excelente

Valiosos consejos que te pueden servir para hacer más eficiente tu negocio.

Mi Perú

Lucanas es una de las 11 provincias de Ayacucho y cuna de Marcial Poma, un bodeguero que triunfa en Lima. El nos invita a visitarla y gozar de sus atractivos turísticos.

CONSULTAS A AMBEV Tus preguntas, inquietudes y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con AMBEV escribiendo al correo:

pejemp@ambev.com.br

4

MI BUZÓN DESINFECTANTES PARA MI BODEGA Algunos clientes que me compraban cloro para desinfectar la cocina y los baños de su casa me están empezando a solicitar productos específicos para hacer ese trabajo. ¿Qué productos me aconsejan ofrecer?

Carlos B. Alzamendi Cochas, La Victoria

En la edición 20 de Don Bodega publicamos un amplio informe sobre los productos desinfectantes. Señalamos, en primer lugar, que en nuestro país se suele confundir los productos limpiadores y los desinfectantes, cuando en verdad son distintos: los primeros (por ejemplo el detergente líquido) limpian pero no eliminan los gérmenes de una superficie y además generan riesgo de recontaminación, porque los gérmenes que se alojan en los paños y esponjas usados para limpiar con estos productos, recontaminan otras superficies. En cambio, los productos desinfectantes matan el 99.9% de estos microorganismos, muchos de ellos muy peligrosos. También señalamos que si bien la lejía o hipoclorito sódico (lo que conocemos como cloro) es un buen desinfectante y tiene un amplio espectro de acción, ha sido superado por productos específicamente preparados para la limpieza y desinfección del hogar. No sólo tiene un olor poco agradable sino que, por ejemplo, corroe el acero inoxidable cuando se emplea a muy elevada concentración. Si se anima a incluir desinfectantes en su oferta, lo cual es aconsejable considerando el enorme crecimiento de su consumo en el país (casi 10% el año pasado), tiene una variedad de alternativas, aunque según Ipsos Apoyo, las marcas más pedidas son Pinesol, Poett y Sapolio. Esta última, como informamos en la edición 20 de


Cartas web

nuestra revista, tiene una gran variedad de alternativas. En todo caso, si desea ver el artículo completo puede entrar a la página web: www.donbodega.pe

NOS ESCRIBEN DE TODOS LADOS...

¿QUÉ MEDICAMENTOS?

EQUIPOS PARA MINIMARKET

Hace unos días leí que había una campaña para prohibir la venta de medicamentos en las bodegas. ¿Se pueden vender sin problemas medicinas en nuestros locales comerciales?

Quisiera saber dónde puedo comprar un equipo que me ayude a tener un mayor control de las ventas en mi bodega. Ojalá me puedan ayudar.

Carolina Villalta R., San Borja

Efectivamente, la Dirección Regional de Lima estuvo haciendo campañas para erradicar la venta de determinados medicamentos de las bodegas, como los antibióticos, por ejemplo. La idea es que en las bodegas se puede vender sólo antipiréticos (medicamentos contra la fiebre), analgésicos (para el dolor) y aquellos para la acidez y malestar estomacal que no requieren de receta médica. Por otra parte, lo que también está combatiendo dicha entidad del Estado es la venta de medicamentos de dudosa procedencia. En este caso, lo aconsejable es comprar de los distribuidores autorizados productos que tengan claras y no se desprendan fácilmente con el frotamiento de los dedos las inscripciones del nombre del medicamento y sus dosis; que las cajas no estén dañadas, que el producto farmacológico cuente con el registro sanitario otorgado por la Digerid y cuente con fecha de vencimiento vigente y sin adulteraciones. En caso de animarse a comercializar estos productos, le recomendamos que no estén expuestos en ambientes donde haya calor o humedad, sino que se exhiban en lugares secos y ventilados.

Rocío Sattui de Figuerola, rociosattdefi@ San Pedro de Lloc, Pacasmayo Estimada Rocío, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Para lo que estás buscando, te recomendamos contactar a nuestro anunciante ASSA (http://www. assaperu.com), que comercializa este tipo de productos. También te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de http://www.facebook.com/donbodega, para mantenerte al tanto de todas la novedades que trae tu revista Don Bodega y que pueden ser de utilidad para tu negocio.

ELOGIOS PARA EL WEBSITE ¡Felicidades por su website! ¡Está todo muy bonito y claro! Buena suerte y que sigan saliendo adelante. Nilda Solis ncsp@ Miami, Florida, USA Don Bodega se internacionaliza a través de su página web, que está siendo visitada principalmente por peruanos en diversas partes del mundo. En todo caso, Nilda, ¡muchas gracias por las felicitaciones! Como a todos nuestros lectores, te invitamos a ser parte de nuestra comunidad en Facebook.

ENVIA TUS CARTAS

¡Todas tus dudas y sugerencias serán bienvenidas! Comunícate con nosotros al correo:

donbodega@editoracentral.com.pe


al día Editora Central mediante su revista Don Bodega organiza el evento de capacitación “COMO AUMENTAR LAS VENTAS EN TU BODEGA”. Este evento dirigido al comerciante bodeguero contará con la participaración de destacados expositores, asi como de reconocidas empresas auspiciadoras . El objetivo fundamental de este evento es mejorar el nivel de competencia de los bodegueros en la interacción con sus clientes y proveedores, capacitándolos para desarrollar ante ellos estrategias de ventas, promociones y fidelización.

Así que no olvide apuntar en su agenda estos datos importantes: Fecha del evento: Martes 15 de noviembre Horario: 2:30pm a 9:30 pm Lugar: Auditorio Teatro UNI (Universidad Nacional de Ingenieria ) y patio de auspiciadores

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los estand que los auspiciadores tendrán especialmente para ellos. Para mayor información: Teléfonos: 265-3374; 994-008010 / 997-932197; 400*8010 / 409*2581 Correos: gpomar@editoracentral.com.pe jcguimac@donbodega.pe

Auditorio elegante, cómodo y de fácil acceso. Paradero del Metropolitano en la puerta del auditorio.

Inician construcción de Makro Chiclayo La multinacional Makro, empresa líder en la venta mayorista de productos alimenticios y no alimenticios, anunció la construcción de Makro Chiclayo. David Poussier, gerente general de Makro Perú, informó que Chiclayo es un punto infaltable dentro del ambicioso plan de expansión de la compañía debido a su atractivo turístico, el cual ha impulsando la creación de pequeños y medianos negocios. “Chiclayo tiene una serie de atributos que la hacen atractiva para cualquier inversionista, y Makro no es la excepción. La importante participación de pequeños y medianos negocios, el turismo, la calidez y empeño de su gente, han contribuido a que sea considerada como una de las más prosperas del país. Por ello, Chiclayo es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, indicó Poussier. Makro Chiclayo, que abrirá sus puertas en octubre, es la pri-

6

mera tienda que la empresa holandesa inaugurará al norte del país, la segunda en provincia y la sexta a nivel nacional. El terreno de 11,662 m2 sobre el que estará construida, se ubica en la Av. Miguel Grau 299, esquina con Calle Tarata, Urb. Campodónico. Es de fácil acceso y gran densidad de actividad comercial. Así garantiza la comodidad de sus clientes, entre ellos los bodegueros, quienes se verán beneficiados por la fórmula Makro: más de 7,000 productos bajo un mismo techo a precios de mayorista. Como siempre, en el local de Makro Chiclayo se pondrá a disposición de los clientes una serie de importantes servicios adicionales, como: módulo de atención al cliente, amplio horario de atención de lunes a domingo, más de 80 amplias y seguras plazas de estacionamiento, atención vía telefónica (Telemakro), entre otros.

www.donbodega.pe


7


EN VITRINA

UNA DOCENA

Para satisfacción

Galletas Quaker

Lavavajilla Naranja Orange

catÁlogo de productos

Duro con las grasa y suave con las manos, así es el nuevo lavavajillas ultraconcentrado Naranja Orange de Sapolio. Un par de gotas elimina la suciedad y grasa de toda su loza, dejándola impecable, limpia y con un fresco aroma a naranja. Su fórmula contiene ingredientes biodegradables que no contaminan el medio ambiente y protegen las manos de tus clientas. Elaborado por Intradevco Industrial.

Quaker nos sorprende con sus nuevas galletas de avena sabor a plátano y nuez, uvas y pasas, manzana y granola. Ricas en fibra, estas deliciosas galletas no contienen grasas y brindan un gran aporte energético. Vienen en envases individuales de 4 galletas y no deben faltar en tu bodega. Son producidas por PepsiCo.

330 ml

Nueva Oreo sabor a Yogurt Fresa

Dr. Look Pelukloca

Oreo añade a su amplia variedad de presentaciones la doble galleta de chocolate con crema sabor a yogur fresa. Incluye calcio para cuidar la salud de tus clientes más pequeños, que gustosos te la pedirán. Es de la empresa Kraft Foods.

30 g

8

36 g

Lo más novedoso en el mundo de las golosinas es el sorprendente Dr. Look Pelukloca. Este algodón de azúcar que al ser masticado se convierte en chicle, está disponible en sabor a fresa y piña. Los engreídos de la casa se divertirán haciendo globos con él. Es un producto de ConfiPerú S.A.

12 g www.donbodega.pe


DE NOVEDADES de tus clientes

Avena con Trozos de Manzana Santa Catalina

Instant Lunch Maruchan

Al irresistible sabor de siempre, de la avena Santa Catalina, se le han agregado trozos de manzana natural. Así, al toque necesario de canela y clavo que la hace tan deliciosa, se le ha sumado el sabor y las bondades nutricionales de esta fruta. Es un producto de Industrias Unidas del Perú.

Para disfrutarla en la oficina, en la casa, en la escuela o en cualquier lugar, llegaron las nuevas sopas Maruchan, fáciles y rápidas de preparar. Es pasta de trigo precocida, que no contiene ácidos grasos y está enriquecida con hierro. Disponible en sabores a carne asada, pollo natural, pollo picante y camarón. Producto de Química Suiza.

90 g

Hot dog Suiza

Mini Chips Ahoy!

Laive añade a su línea de salchichas el hot dog Suiza. Precocido, listo para consumir y con el exquisito sabor característico de todos los embutidos Laive, viene envasado al vacío con el sistema fresh pack que protege y conserva mejor los productos. Ideal para acompañar los desayunos y almuerzos de tus clientes.

230 g www.donbodega.pe

64 g

Nabisco nos trae sus Mini Chips Ahoy, galletas con chispas sabor a chocolate, hechas con el mejor trigo y enriquecidas con hierro y vitaminas. Es una nueva y divertida presentación de Chips Ahoy que no debe faltar en tu bodega.

50 g

9


EN VITRINA catÁlogo de productos

Gaseosa Concordia

Mentholatum

PepsiCo refresca la imagen de su bebida gaseosa Concordia, preferida por grandes y chicos. Ahora con un diseño más moderno y llamativo, conserva la excelente calidad de siempre. Disponible en sus sabores de fresa, naranja y piña; así como en sus presentaciones de 500 ml, 1.5 litros y 3 litros. No debe faltar en tu bodega pues sin duda tus clientes la pedirán.

Para ayudarte a ti y a la economía de tus clientes, Mentholatum pone a tu alcance su nueva presentación de sachet de 2 g. En este invierno que parece que no se va, Mentholatum nos alivia los síntomas del resfrío y la congestión nasal, siempre acompañado de una caricia de mamá, en un práctico y económico formato para todos. Porque mamá lo sabe, Mentholatum alivia… ¡y no debe faltar en tu bodega! Un producto de Medifarma.

500 ml

Ace Naturals

Andrews Triple Acción

Con un precio irresistible y la misma calidad de siempre, Ace lanza su nueva presentación Naturals con un intenso aroma a sábila y manzanilla. Este detergente en polvo, con activos biodegradables, dejarán tus manos suaves y la ropa de tus clientes más limpias que nunca. Para lavar ropa blanca y de color. Producido por P&G Industrial Perú.

Sal de Andrews pone al alcance de tus clientes un novedoso producto, Andrews Triple Acción, para aliviar las molestias ocasionadas por el exceso de bebida: el malestar estomacal, la acidez y, sobre todo, el dolor de cabeza, gracias a su potente analgésico (1 g de paracetamol).

360 g

10

2g

¡No pierdas la oportunidad de incrementar tus ventas! Ten siempre a mano Andrews Triple Acción, en su presentación de caja x 90 sachets. ¿Bebió demasiado? Andrews Triple Acción… ¡Lista al instante para actuar al instante! Un producto de Medifarma.

7.9 g www.donbodega.pe


11


NOVEDad

Molitalia lanzó una novedosa promoción que permite que las familias peruanas tengan la opción de viajar a Punta Cana, Bahamas, Rio de Janeiro, Cartagena u otros destinos paradisiacos. Para participar de esta atractiva promoción hay que juntar las letras que vienen marcadas dentro de los empaques de fideos Molitalia, hasta formar la palabra FAMILIA. Además, hay empaques marcados con la pastaiola, que permite llevársela al instante, sin sorteos. Esta promoción estará presente en todos los puntos de venta, por lo que tus clientes pueden ser los ganadores. Infórmales sobre la promoción y recomienda buscar las letras en los empaques.

Más información en

www.vacacionesenfamilia.com.pe

12

www.donbodega.pe


pe PARA QUE SIEMPRE ESTÉS BIEN INFORMADO DE LAS NOVEDADES Y LANZAMIENTOS DE NUEVOS PRODUCTOS, NO DEJES DE CONSULTAR ON LÍNE LAS EDICIONES QUE LA REVISTA DON BODEGA HA PREPARADO PARA TI.

DE

En la página web donbodega.pe encontrarás no sólo las ediciones publicadas con lo más destacado de cada categoría de producto, sino también los productos que no deben faltar en tu bodega, valiosos tips y consejos, así como importante información y cursos brindados por expertos profesionales que ayudarán al engrandecimiento de tu negocio y a tu crecimiento personal.

N

LA

PÁ GI

NA

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, NO DEJES DE CONSULTAR NUESTRO PORTAL

k oo

EN

ce b

od

nB

Do

¡EN

VÍA

NO

ST U

FO TO

CO N

LA

RE

VIS

TA Y

LA

EL MEJOR SOCIO DE TU NEGOCIO

Fa ega

CO LG A

RE

MO

SE

www.donbodega.pe

So l tu o tie fot ne oa sq ue :

www.donbodega.pe

ha

cer

no

s ll

eg

ar

po

re

ma

il

13


al detalle

Del dentífrico al hilo dental

Limpieza total El uso del dentífrico, el cepillo y el hilo dental, así como del enjuague bucal, es aún incipiente en nuestro país. Un gran porcentaje de peruanos recién está entendiendo la importancia que tiene la higiene bucal en la salud en general y está pasando a engrosar el número de consumidores de estos productos que tienen un gran potencial de crecimiento en nuestro país y deberían ser vistos con más atención por los bodegueros.

14

La pasta de dientes es uno de los productos que le dan más dinamismo al mercado del cuidado bucal. La frecuencia con que se presentan versiones cada vez más novedosas, así como la creciente conciencia de los peruanos sobre la importancia que tiene la higiene bucal, ha determinado que muestre una clara tendencia al crecimiento.

www.donbodega.pe


En el mercado peruano se ofrece hoy una amplia gama de opciones de pasta dental. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros que evalúan los consumidores en la selección de su pasta preferida. Y es que la función de los dentífricos ya no es únicamente evitar la caries. Ahora también ayudan a tener el aliento fresco, encías saludables y dientes más blancos. En el Perú, compiten varias marcas en el mercado de pastas dentales. Las que tienen mayor acogida, según un informe sobre el liderazgo en productos de cuidado personal y limpieza del hogar elaborado por Ipsos Apoyo, son Colgate, Kolynos y Dento. Más atrás aparecen Aquafresh y Crest. Un dato muy importante es que en Lima Metropolitana el 35% de consumidores adquiere con más frecuencia este producto en las bodegas. Un 32% lo compra en supermercados, un 18% en puestos de mercado y un sorprendente 13% en farmacias. La venta de este producto en bodegas se da principalmente en los sectores socioeconómicos C, D y E. Aunque en el sector B no les va mal. Otro detalle interesante del estudio de Ipsos Apoyo es que en el 2009 las bodegas eran para el 43% de consumidores, el lugar preferido para adquirir su pasta dental. Es decir, que el consumo de este producto en bodegas ha sufrido una importante contracción, aunque no en beneficio de los supermercados, que también han visto reducir su participación.

ESCOBITA NUEVA Al igual que la pasta dental, en el mercado existe hoy también una buena cantidad de marcas de cepillos, cada uno con distintos tamaños, diseños y materiales, con y sin limpiadores de lengua. Incluso existen cepillos eléctricos, cuyo uso requiere un menor esfuerzo y limpian más que los cepillos manuales.

Dento, Pro y Oral - B. Asimismo, que estos cepillos tengan una textura mediana (ideales para remover la placa y los restos de alimentos) y cabeza pequeña (para llegar a todas las áreas de la boca), de forma cónica o rectangular, y que tengan de preferencia mango antideslizante (para mayor comodidad) y cerdas onduladas, planas o recortadas, con forma de bóveda, pues son los más recomendados por los odontólogos. Aunque los estudios evidencian que, en general, ningún cepillo muestra una superioridad importante sobre sus competidores. Estos datos es importante tenerlos presente a la hora de ayudar a elegir al consumidor. Al que hay que recalcarle que el éxito de este importante elemento de la limpieza bucal está asociado más que a la marca, a la técnica de cepillado. También a su renovación y preservación. Hay un dicho muy cierto: escobita nueva barre bien. En cuanto a los cepillos es igual: el cepillo nuevo, de características correctas, limpia mejor. Y eso deben saberlo tus clientes, a quienes debes instar a cambiar de cepillo cada dos meses, así como a guardarlo en un ambiente saludable, libre de humedad, que permita que el cepillo se seque. El conocimiento de estos datos, así como la presentación de una oferta amplia, permitirá que más clientes opten por comprar su cepillo en nuestro canal de ventas. Por el momento, el 34% de limeños compra este instrumento de limpieza en los supermercados, mientras que sólo el 23% lo hace en las bodegas.

ENJUAGUE BUCAL Cuando se piensa en higiene oral, la mayoría de las personas sólo considera la pasta y el cepillo dental. Pero si bien con estos dos elementos logramos la remoción mecánica de un gran porcentaje de residuos alimenticios que quedan entre los dientes, luego del cepillado todavía persisten altos índices de problemas bucales. Esto se debe a que existen espacios a los cuales el cepillo no llega y para lo cual necesitamos realizar un paso adicional al cepillado: utilizar el hilo dental, que también cumple una acción mecánica importante ya que retira los residuos que quedaron entre los dientes, y realizar un enjuague bucal, etapa final de una adecuada limpieza de los dientes y la mucosa de la cavidad oral. Los enjuagues bucales incluyen habitualmente alcohol, pero no siempre. Entre los principios activos más habituales en su com-

En todo caso, la idea es tener como parte de la oferta cepillos de las marcas más conocidas en nuestro país: Colgate, Kolynos,

www.donbodega.pe

15


posición se encuentra el flúor, una sustancia de probada eficacia anticaries, y otros ingredientes de efecto antiséptico. El enjuague bucal se usa después del cepillado de dientes para eliminar los gérmenes causantes de caries y aliento desagradable. Su uso es recomendado principalmente en la noche. Si bien se ofrece en el mercado con funciones específicas (se especializan en la prevención del mal aliento, en la prevención de la caries o en la optimización de la calcificación de los dientes), los productos más populares generalmente cubren todo ese espectro de funciones. Las marcas con mayor presencia en nuestro mercado son Listerine, Colgate Plax, Dento, Oral – B y Aqua-Fresh. Y aunque la presentación más requerida es la de 500 ml, diversas marcas ofrecen opciones de menor volumen: 250 ml e incluso 60 ml, ideal para ser comercializada en bodegas por su atractivo precio. Es bueno tener presente, que en el caso de este producto, la participación de las bodegas es mínima: sólo el 6% de los limeños lo adquiere en este canal de ventas. Pero las presentaciones más pequeñas y económicas, así como una adecuada presentación, podrían elevar este nivel de preferencia.

AL HILO

Aunque para dominar la técnica se requiere cierta destreza y algo de paciencia, con la práctica, el uso del hilo dental es muy útil para prevenir enfermedades como la gingivitis y la caries. La gingivitis es una inflamación causada por el depósito formado por bacterias y restos de comida entre las encías y los dientes. Si no se realiza una buena higiene y control por el especialista, la gingivitis progresa y puede provocar la destrucción de la estructura de soporte de los dientes, las encías, los ligamentos y el hueso alveolar, provocando la pérdida de las piezas dentales. Aun cuando el uso del hilo dental es aún poco significativo entre los peruanos, la recomendación que hacen de este producto los dentistas debe generar el crecimiento de su consumo. En todo caso, si desea probar incluyéndolo en su stock de productos, las marcas de mayor acogida en Lima, según Ipsos Apoyo, son Colgate, Oral B, Johnson & Jonson, Dento y Pro. Un dato adicional: en el 2009 sólo el 1% de consumidores limeños de este producto lo adquiría en bodegas; en el 2010, este porcentaje se elevó a 5%.

PARA TU SALUD

Como señalamos antes, sólo con el cepillado no es posible eliminar por completo los restos de comida que se quedan entre los dientes y que generan la aparición de bacterias que provocan caries y mal aliento. Los especialistas aconsejan, para mejorar la limpieza, el uso del hilo dental de forma regular. Y es que sólo con este producto se elimina de forma completa los restos alimenticios y la placa bacteriana acumulados entre los dientes y bajo el borde de la encía, consiguiendo una higiene dental adecuada.

16

Si bien el dentífrico y el cepillo dental son parte de la oferta de casi todas las bodegas del país, el enjuague bucal y el hilo dental están presentes sólo en poquísimos negocios. Sin embargo el crecimiento de la economía del país, con el consecuente mayor poder adquisitivo de los peruanos, está motivando un creciente interés en la salud bucal. Por tanto, lo previsible es que crezca igualmente las compras de estos cuatro productos en las bodegas. Por el momento, ya se aprecia un mayor interés de las marcas en este mercado. En la edición 18, sólo por citar un ejemplo, presentamos un enjuague bucal en envase pequeño dirigido a nuestro segmento. Por tanto, no estaría demás sumar poco a poco a nuestra oferta de pasta y cepillo dental, el enjuague bucal y, algo más lentamente, el hilo dental. Es una apuesta por el futuro.

www.donbodega.pe


Pasta dental. Lugar de compra más frecuente

Cepillo dental. Lugar de compra más frecuente

Otros

Enjuague bucal. Lugar de compra más frecuente

Fuente: Ipsos Apoyo

Fuente: Ipsos Apoyo

Bodegas Supermercados Mercados Panaderías (puestos)

Supermercados Farmacias

Bodegas

Mercados (puestos)

Otros

Hilo dental. Lugar de compra más frecuente

www.donbodega.pe

Mercados (puestos)

Otros

Fuente: Ipsos Apoyo

Fuente: Ipsos Apoyo

Supermercados Farmacias Bodegas

Supermercados

Farmacias

Bodegas

Mercados (puestos)

17


18


19


EN CAMPAÑA

Panales

desechables: Que no falte en su bodega

El 30% de los limeños que adquiere pañales dese­ chables para bebés, lo hace en las bodegas. Este porcentaje, que parece pequeño, es muy impor­ tante considerando que en el país se consume cerca de 400 millones de unidades de este pro­ ducto al año, gran parte de los cuales se adquiere en Lima. Por ese motivo, si aún no incluye los pa­ ñales en la oferta de su negocio, anímese a entrar en este interesante segmento.

El pañal es tan antiguo que existen referencias sobre su uso en el antiguo Egipto y en la América prehispánica, donde los nativos los hacían de pieles de animales y hojas. Pero aunque parezca sorprendente, los pañales de tela de algodón, tan populares hasta hace unos años, recién empezaron a ser fabricados en grandes volúmenes a fines del siglo XIX. Eran la única opción hasta que aparecieron los primeros pañales desechables en Suecia, en 1942: unos pantalones de goma con láminas de tejido adentro. Desde entonces, el producto fue evolucionando y apareció el primer pañal desechable de tela no tejida en 1949, para los bebés que viajaban en los vuelos transatlánticos de Eastern Airlines, y luego la dura competencia entre Procter & Gamble (Pampers) y Kimberly-Clark (Huggies) dio lugar a cambios drásticos en el diseño y a precios más bajos, lo que generó el notable crecimiento de su consumo. En los años 90 aparecieron nuevas telas no tejidas y el uso de aloe vera, entre otros, y en la década siguiente se consiguió un

20

pañal más compacto, cómodo, económico y ecológico. Hoy, típicamente el pañal desechable consta de una hoja de polietileno impermeable que retiene los líquidos, un núcleo absorbente constituido por celulosa fluff desfibrada (de menor densidad que la celulosa normal) y gel o polímero súper absorbente que está contenido por dos hojas de papel tissue.

GRAN MERCADO Los 400 millones de pañales que se compran cada año en nuestro país parece una cantidad enorme. Tanto como la cifra que los peruanos gastamos anualmente en adquirir este producto: unos 458 millones de soles. Pero estas cifras no deberían impresionarnos. Más aún considerando que en nuestra población hay al menos un millón y medio de bebés menores de dos años y que sólo el 23% del total de pequeños entre 0 y 36 meses usa 5 pañales desechables por día.

www.donbodega.pe


21


Estas cifras lo que deberían es hacernos entender que se trata de un mercado con enorme potencial. Un mercado que entre el 2005 y el 2009 registró un crecimiento anual de 10% y, de acuerdo a la empresa investigadora de mercados CCR, el año pasado aumentó sus ventas en 8% en relación al 2009. En todo caso, los expertos consideran que el notable incremento ha tenido que ver principalmente con el creciente poder adquisitivo de la población, que está modificando sus hábitos de consumo y adquiere productos a los que antes no tenía acceso, pero también con la venta de pañales por unidades y la ampliación de la oferta, que se ha adecuado a distintos públicos.

OFERTA COMPLEMENTARIA Existen diversos productos que complementan el cuidado del bebé. Por ejemplo, los pañitos húmedos y la línea de perfumería, que incluye los champús, los perfumes, el jabón líquido, los talcos y las cremas. No sería mala idea incluir algunos de ellos en la oferta de tu bodega.

LA CALIDAD PRIMERO El mercado de pañales tiene determinadas características que es bueno tener presente. Si bien la venta por unidades está permitiendo desde el 2004 la difusión del uso de este producto principalmente en el mercado tradicional (bodegas, mercados y farmacias), donde se comercializa casi el 70% del total, los pañales de mayor demanda no son necesariamente los económicos. En realidad, los pañales de mayor demanda son los dirigidos al segmento intermedio. Estos pañales, de mejor calidad y un también atractivo diseño, representan más del 75% del total de unidades vendidas en nuestro mercado. Esto evidencia que para la mayoría de consumidores el factor precio ya no es tan relevante en la decisión de compra, pues las mamás eligen productos de mejor calidad y ya no las presentaciones económicas. El nivel de ventas de este tipo de pañales es obviamente mayor que el de las versiones premium, que tienen más capacidad de absorción y duración pero también mayor precio. Sin embargo, estos pañales de mayor calidad muestran una importante tendencia al alza. Al punto que se calcula que en los últimos 4 años han triplicado sus ventas a costa de los pañales de mediana calidad y los económicos. Otra característica importante de este mercado es la gran lealtad a la marca. De acuerdo al estudio “Liderazgo en productos de cuidado personal y limpieza del hogar”, de Ipsos Apoyo, en Lima el 57% de los consumidores son leales a la marca y van a buscarla a otro lugar si no la encuentra en su establecimiento de compra preferido. Sólo un 43%, enfrentado a una circunstancia parecida, compra otra marca. En todo caso, hay que tener presente que como señala el referido estudio de Ipsos Apoyo, las marcas de mayor aceptación en nuestro mercado son Huggies, Pampers y Baby Sec.

22

EN COMPETENCIA El 2010 fue un buen año para las bodegas en el mercado limeño de pañales desechables. De acuerdo a Ipsos Apoyo, el 2009 sólo el 22% de consumidores prefería este canal de ventas para adquirir estos productos. El liderazgo lo tenían los supermercados con el 37% de las preferencias. Esta situación cambió el año pasado: en un nuevo estudio de la misma empresa investigadora de mercados, un 30% señaló a las bodegas como sus puntos de ventas preferidos para adquirir este producto; sólo un 28% indicó a los supermercados. ¿Qué puede haber motivado este crecimiento? Seguramente el ingreso de nuevos consumidores, que lo están haciendo mediante la compra de pañales en empaques de una o tres unidades o versiones económicas. Todas ellas, opciones que se comercializan preferentemente en las bodegas.

www.donbodega.pe


23


MADE IN PERU De acuerdo a la consultora Maximixe, el mercado de pañales en Perú es relativamente joven. El uso de este producto recién empezó a masificarse a fines de la década de los 80 y principios de los 90. Por eso, si bien en 1995 la producción de pañales fue de 44.2 millones de unidades, en el 2010 fue de 433.2 millones y este año se espera que supere los 500 millones.

¿Y qué hacer para mantener o incrementar esta preferencia? Ofrecer al menos las tres marcas más requeridas en nuestro mercado (Huggies, Pampers y Baby Sec), exhibir sus productos adecuadamente (limpios, con sus respectivos precios y en la parte superior de los estantes), en toda su variedad de tallas, y ofrecer de preferencia (no de manera excluyente) las versiones económicas o intermedias de empaques pequeños. En todo caso, hay que ponerle esfuerzo a la comercialización de este producto porque las proyecciones son más que interesantes. Se espera que por su aún baja penetración en el país, esta categoría crezca este año 10% en el Perú, impulsado por el mayor poder adquisitivo de los consumidores. Así es que mucho ojo con este producto.

Pañales desechables. Lugar de compra más frecuente

Fuente: Ipsos Apoyo

Leal a la marca

Compra otra marca

Pañales desechables. Lealtad a la marca

Fuente: Ipsos Apoyo

Bodega Supermercados Puestos de Farmacia Ambulante No precisa mercado

24

www.donbodega.pe


25


don bodega Teodoro Álvarez Flores

Chino de risa

Todos conocen al “Chino” en Santa Rosa, popular urbanización del Callao. Y es que Teodoro Álvarez tiene la bodega más conocida de la zona por la calidad y precios de sus productos, la excelente atención a los clientes y dos características más que son muy apreciadas por los vecinos: no cierra nunca y tiene música de fondo. Conversamos con este emprendedor bodeguero, para quien la prioridad en el negocio son los clientes.

Cuéntenos acerca de usted: de sus primeros años y cómo surge la idea de emprender este negocio.

Pasó por muchos empleos antes de decidir em­ barcarse en un negocio propio. ¿Al hacerlo reci­ bió algún apoyo?

Nací en Ancash y viví allí hasta los 14 años, cuando decidí venir a Lima. Acá terminé la secundaria y estudié tres años para mecánico de aviación en el instituto Pedro Paulette, ya que mi objetivo era trabajar en el aeropuerto. Luego de un tiempo desempeñando este oficio, decidí estudiar para docente, profesión que ejercí durante un año en Huaylas hasta que decidí regresar nuevamente a Lima, para trabajar como operario en Nestlé durante once años. En ese momento de mi vida, después de haberme desempeñado en diversos trabajos, opté por crear un negocio propio.

Cuando me propuse tener un negocio propio, no sabía exactamente en qué rubro iba a trabajar. Contaba con 4,500 soles de capital y siguiendo los consejos de mi primo Fernando, que era negociante, me embarqué en una bodega hace 12 años. Fui a los mayoristas de Fiori y uno de ellos al verme tan emocionado con la idea me apoyó aconsejándome y brindándome buenos precios. Ahora trabajo con proveedores y también con algunos mayoristas, y tengo crédito abierto.

26

www.donbodega.pe


En estos doce años que tiene su bodega, ¿cómo cio y siento que he mejorado como comerciante. Además, me enha logrado ganarse una clientela fija? tero de los productos más novedosos para pedirlos a mis proveeEvitando fallarles a mis clientes. Así sea fin de semana, feriado o cualquier otra fecha especial, siempre hay alguien atendiendo en mi bodega, ya sea mi esposa, mis hijos, mis sobrinos, pero sobre todo yo. Como hemos implementado una panadería, atiendo desde las 5:30 am hasta las doce de la noche. No cerramos ningún día para no perder la fidelidad de nuestros clientes. Siempre trabajamos pensando en ellos.

dores y leo información interesante sobre diversos temas, como el que salió sobre los chocolates para este frío invierno. Por: Allison Salvador Urrutia.

¿Se puede decir que su prioridad es la satisfac­ ción de sus clientes? Efectivamente, ellos son la prioridad en todo negocio. Debemos estar listos para servirles y tener de todo y para todos los gustos, desde una aguja hasta una recarga de teléfono.

¿Cómo cree que ellos lo calificarían a usted? Tengo muchos clientes, gran parte de ellos fijos, a quienes suelo fiar. Creo que todos ellos me calificarían como una persona responsable, amable, paciente, carismática y, sobre todo, como un amigo.

Su negocio parece muy solvente. ¿Le permite tener una buena calidad de vida? Tiene sus temporadas altas y bajas, como todo negocio, pero sí me da solvencia económica. Gracias a él puedo brindarle estudios universitarios a mis dos hijos mayores y tener en un colegio particular a la menor. Mantengo al día los pagos de mi hogar y cuento ahora con un contador que se encarga de la administración del negocio.

¿Qué lo motiva a seguir con este negocio? Me satisface mucho brindarle a mis clientes un buen servicio y notar que lo disfrutan; pero sobre todo me motiva mucho darle una mejor calidad de vida a mis hijos.

Me comentó que recibe siempre su ejemplar de Don Bodega. ¿Qué opina de nuestra revista? Efectivamente, recibo cada edición de la revista y me parece muy útil. He seguido sus consejos acerca de la planificación del nego-

www.donbodega.pe

27


Entrevista

vigencia de las bodegas La creciente presencia de los supermercados generó algunas dudas sobre la supervivencia de las bodegas. Sin embargo, estas han seguido su camino haciéndose cada vez más fuertes y modernas. La causa principal: que los supermercados no afectan del modo que se supone a las bodegas, porque ambos canales suelen ser complementarios debido a que satisfacen necesidades diferentes. Sobre este y otros temas conversamos con Eric López Pastor, experto en marketing y profesor de la Universidad ESAN, quien nos proporcionó interesante información al respecto.

¿Cuál es el panorama del consumo masivo?

¿Como en los mercados de abastos?

El mercado de consumo masivo en el Perú está creciendo gracias, entre otras cosas, a la mejora de la economía y a la mayor competencia. Están viniendo o creándose nuevos autoservicios, nuevos formatos de tiendas y también, paralelamente, nuevas bodegas. Sólo en los últimos cuatro años se han creado 6,000 nuevas bodegas en Lima, hasta llegar hoy a las 79,000, lo cual representa un crecimiento anual del 2%.

Efectivamente, en los mercados de abastos la gente sí hace sus compras semanales. Es decir, ambos canales satisfacen necesidades similares y, además, los supermercados tienen varias ventajas comparativas: más limpieza, más orden, mayor variedad, más garantía, un horario más amplio, una compra más entretenida, etc.

Es un crecimiento que se da también en otros países… Es cierto. Si bien el número de bodegas ha ido en crecimiento en el Perú a pesar de que el grado de penetración de los autoservicios ha alcanzado el 25%, igualmente en Ciudad de México, donde la penetración de los autoservicios es de 80%, el número de bodegas ha ido en aumento. Hoy, en México, hay 350,000 bodegas.

¿Si no afecta tanto a las bodegas, a qué canal de ventas le quita mercado el autoservicio? En realidad, al mercado de abastos, cuya presencia está empezando a ser suplida por los autoservicios. No afecta a las bodegas porque ellas satisfacen una necesidad diferente; están en el barrio para ese 40% de peruanos que tienen sus ingresos diarios, que compran día a día en ese canal de ventas, o para el consumidor ocasional. En la bodega la compra es diaria, en el autoservicio es principalmente semanal o incluso quincenal.

28

Entonces, ¿qué opina de esa afirmación que se estuvo haciendo hace poco de que las bodegas serían aniquiladas por los supermercados? Es solo un mito porque, como señalé antes, atienden necesidades diferentes. La bodega es para aquellas personas que no pueden programar sus compras porque sus ingresos son diarios. Como el taxista, por ejemplo, que lleva a su hogar 30 soles diarios y le resulta muy dificil hacer compras semanales en un autoservicio. E incluso suponiendo que mejore de manera radical la economía en nuestro país, y la gente pueda hacer sus compras semanalmente, siempre habrá la necesidad de ir a la bodega de la esquina para que te saque de apuro porque te olvidaste de traer algo del supermercado o de pronto deseas comprar un chocolate, una bebida gaseosa, snacks, compras reactivas que típicamente se hacen en las bodegas. Además, un datos importante: hay que tener en cuenta que el 70% de las familias peruanas no tiene automóvil que le permita desplazarse hacia los centros comerciales y llevar su compra semanal o quincenal a sus hogares. Esa es una realidad en el Perú y en Latinoamérica en general.

www.donbodega.pe


Incluso en Chile, donde hay un nivel de penetra­ ción muy grande de supermercados, no es que se haya aniquilado a las bodegas… No, en ningún lado. Por el contrario, las bodegas siguen creciendo porque satisfacen necesidades diferentes a los supermercados.

¿Cuál debe ser la estrategia de una bodega para enfrentar el creciente número de supermerca­ dos? Si está lejos del autoservicio, la idea es competir con él. Si está cerca, complementarlo por ejemplo transformándose en un especialista. El autoservicio participa en una gran variedad de categorías, con numerosos productos, pero si te vuelves un especialista y ofreces productos gourmet, le das profundidad a esa categoría y participas exitosamente a pesar de tener al frente un supermercado. La idea es estudiar al autoservicio para ver de qué modo puedes competir o complementarlo.

¿Qué deberían hacer las bodegas en el nuevo contexto de la economía del país? Esta es una buena oportunidad para evolucionar. Si las bodegas son bien atendidas, durante unas 15 horas diarias, de lunes a domingo, irán evolucionando y pasarán a otras etapas. Hay bodegas que han sabido aprovechar circunstancias como ésta; empezaron en una ventana, pasaron a una cochera, se trasladaron a una esquina para atender a más clientes y de ahí dieron el salto al minimarket. Y no hay que olvidar que el minimarket puede ser un autoservicio a futuro, pues así empezaron los Wong en el Perú y Wall Mart en Estados Unidos. Ambos empezaron atendiendo a través de una ventanita.

¿Cuál debe ser el papel del marketing en el pro­ ceso de crecimiento de la bodega? Juega un papel importantísimo. Algunos consejos, en ese sentido, serían que a la bodega se le de desde el principio una identidad, que la marca sea de preferencia un nombre propio, como “Don Lucho” o “Doña Juana”, para que haya más recordación y una connotación de amistad. Después, que el local tenga una buena iluminación y que la exhibición de los productos sea la adecuada. También es importante que exista un mix de marcas que permita al cliente encontrar siempre lo que necesita, y ofrecer un servicio completo, que incluya el delivery y detalles como un periódico mural en el que la gente publique sus necesidades (“Necesito empleada”, Vendo un televisor”, etc). Tener un nombre adecuado y brindar un servicio complementario al barrio es muy importante porque le da una identidad, una personalidad al negocio. También es clave la atención. Por eso los Wong, que tanto destacaron en www.donbodega.pe

atención con las cifras •Mensualmente los autoservicios venden 115 millones, las bodegas 101 millones y los mercados de abastos 220 millones de dólares. El liderazgo de los mercados de abastos está siendo atacado por el crecimiento de los autoservicios. •En el Perú hay en promedio una bodega por manzana. El radio de acción de cada local es de 150 metros, 9 manzanas y unos 1,125 clientes. •En todo el Perú hay aproximadamente 160,000 bodegas, que son atendidas por aproximadamente 1,000 distribuidores. En Colombia hay 350,000 bodegas. •El 61% de las amas de casa del Perú va todos los días a comprar productos a las bodegas.

ese aspecto desde que eran una bodega, tenían como eslogan: “Donde comprar es un placer”.

¿Y el merchandising? El merchandising es, por definición, el vendedor silencioso. Es clave porque el 60% de la compra es por impulso y en este aspecto son fundamentales las técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones.

Finalmente, ¿qué consejos concretos le daría a nuestros amigos bodegueros? Que sean ambiciosos. Que consideren a su bodega como una oportunidad para crecer. Al crearla ya han dado el paso más difícil, por lo que hay que apuntar al minimarket. Una bodega chica pero bien atendida, te puede dar 400 soles diarios; un minimarket, bien atendido, te puede dar entre 1,000 a 3,000 soles diarios. Considerando que la ganancia promedio en una bodega es de 25%, estamos hablando ya de ingresos importantes.

29


Especial

¿Cómo atender a los clientes difíciles? La atención de una bodega implica enfrentarse diariamente a una gran variedad de personas, cada una de ellas con sus propias personalidades. ¿Qué tipos de clientes son los más complicados? ¿Cómo atenderlos? Aquí algunos consejos.

EL CLIENTE AMABLE

Típicamente es muy conversador y le gusta interactuar con las personas. Por eso, generalmente exige mucha atención y suele molestarse si no le damos la importancia debida. En este caso, la idea es tratarlo con cordialidad, no desviar su conversación a otros temas y más bien escucharlo atentamente para que tenga la sensación de que está siendo atendido. Pero como no le podemos dar mucho tiempo, hay que saber aprovechar el primer silencio que se produzca para volver al tema que importa y despedirse si ya se le atendió.

EL CLIENTE AGRESIVO

Se trata de una persona impaciente, que se siente frecuentemente interrumpida y piensa que es dueña de la verdad. Si bien el trato con este tipo de personas es difícil, hay modos de atenderlos adecuadamente. Una táctica que funciona es no dejar que hagan comentarios que no sean ciertos y que puedan comprometerte, hablarles con seguridad y sin mostrar temor, y evitar alterarse respondiendo de manera controlada y sin hacer promesas que luego no se puedan cumplir. Por otra parte, un trato afable reducirá con seguridad su agresividad.

EL CLIENTE ALTIVO

Si bien no es tan frecuente, es probable que te encuentres con este tipo de persona, que anda por el mundo mostrando un aire de superioridad, criticando y despreciando a los demás. En este caso, lo mejor es tratarlo con el mismo respeto que se atiende a los otros clientes y no acceder a demandas excesivas. Y para no sentirte afectado, concentrarse en sus necesidades y no en su comportamiento, ser firme en las conversaciones que se mantengan con él y recordarle que hay otras personas con derecho a tener una atención preferente.

EL CLIENTE TÍMIDO

Es un tipo de cliente ciertamente complicado, por la dificultad que representa comunicarse con él. En todo caso, si entra en tu bodega debes tomar la iniciativa y preguntarle amablemente qué es lo que desea. Actuar con suavidad, para ganarte su confianza, y hacerle saber que deseas complacerlo.

EL CLIENTE DESCONTENTO

Siempre ha habido y habrá un cliente descontento: con la atención, con la calidad de los productos, con los precios, etc. ¿Pero qué hacer en el caso de encontrarse con este tipo de cliente? La primera acción debe ser preguntar qué pasó y escuchar atentamente el reclamo tomando notas para determinar mejor el problema del cliente. Un segundo paso es reconocer el error si es que existió y solucionar el problema. Por último, hay que tratar de que dé su conformidad a la solución y terminar el asunto los más amablemente posible.

30

www.donbodega.pe


31


TIPS

MARKETING, INNOVACIÓN Y HÁBITOS DE CONSUMO

El manejo de una bodega exige, en estos tiempos de gran competencia, conocer elementos básicos de contabili­ dad, administración y marketing, entre otras materias. Pero sobre todo, estar bien informado. A través de esta sección, buscamos enriquecer los conocimientos que tengan al respecto. Esperamos que les sea de utilidad.

RESISTENCIA AL CAMBIO Es muy frecuente que los propietarios de las bodegas exitosas en el pasado reciente, se opongan al cambio. Lo común es que consideren que las estrategias que les permitieron logros, les servirán por siempre para conservar su cuota de mercado y satisfacer plenamente a sus clientes. Lo ideal es estar pendiente de las innovaciones que trae la tecnología y el marketing, por ejemplo, para mantener vigencia. Cerrar los ojos a los cambios que exige las nuevas circunstancias suele ser negativo para nuestros

negocios. Tanto como sacar del negocio mucho dinero para gastos personales, gastar a cuenta o bien no practicar el ahorro en los tiempos de vacas gordas.

REGISTRANDO TODO Una palabra importante para el adecuado manejo de tu bodega es “registrar”. Si haces un inventario, regístralo de preferencia

en una computadora o, si no tienes una, en una libreta. De ese modo tendrás entre otras cosas una visión global del stock con el que cuentas y qué categorías requieren reforzarse. Por otra parte, registra todo lo que vendes, para estimar con precisión las ventas por día. En este segundo caso, si no te da tiempo de registrar por producto y no tienes aún lectora de códigos de barras, entonces anota el monto que cada cliente te compra. Por último, registra las compras y/o pagos que haces a tus proveedores, para llevar un mejor control de los gastos o salidas.

VALOR EN FRASCO CHICO En una edición de agosto de la prestigiosa revista América Economía, Hans Eben, gerente general de Unilever Andina Perú, hace interesantes comentarios. Al referirse a los hábitos de consumo de los peruanos, específicamente a la gran preferencia por los formatos pequeños, comenta: “En países como el Perú, es fundamental tener distintos formatos, porque todavía los canales están muy divididos. Cuando tienes 35% de pobreza y el 50% del ingreso en el Perú es semanal o diario, es muy difícil que una persona vaya y gaste S/. 15 en un champú. Una opción es esperar a que esa gente suba de nivel socieconómico y acceda a estos productos. La otra es darle la posibilidad de pagar S/. 0.70 por un sachet de champú”.

32

Los comentarios del ejecutivo son sin duda válidos. Hay que tener presente que si bien es conveniente contar como parte de nuestra oferta con diversos formatos, no hay que olvidar que las circunstancias del país mantendrán todavía por un tiempo más el consumo preferente de productos en formatos pequeños. Especialmente en nuestras bodegas.

www.donbodega.pe


MI PERÚ

Ayacucho, ciudad de lindas iglesias

“Lucanas y sus

encantos”

Marcial Poma es un pujante bodeguero que a los trece años dejó su hogar en Lucanas para venir a Lima a concluir sus estudios superiores. Empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Federico Villareal pero por problemas personales tuvo que dejarlo. Se dedicó entonces a trabajar arduamente de comerciante y ahora, con tres bodegas, esposa y dos pequeños hijos, se siente realizado aunque siempre extraña su querida Lucanas. Lucanas es una de las once provincias de Ayacucho. Queda en la parte sur, cerca a la salida de Nazca. “Allá puedes visitar las ruinas de Vilcashuamán, los andenes de Andamarca, la cueva de Pikimachay, la Catedral, la iglesia de Santo Domingo y, sobre todo, el nuevo proyecto turístico de la Reserva Nacional de Pampas Galeras, donde se ve a las vicuñas en todo su esplendor”, nos comenta Marcial. Nos dice además que los días más saltantes para visitar Lucanas son del 21 al 31 de julio, ya que se celebran Fiestas Patrias y la festividad del apóstol Santiago. “El 25 de julio es el día principal.

34

Se hace un ritual en el que cada ganadero marca con su sello personal a todos sus animales”, nos cuenta. Marcial también destaca el ritual del chaco, que se lleva a cabo todos los 24 de junio, cuando cada comunidad campesina corta la lana de sus vicuñas. “Es interesante viajar en esas fechas porque puedes conocer más de las costumbres de Lucanas e identificarte con sus vivencias y manifestaciones culturales”, nos explica. También nos cuenta que además de la ganadería y la agricultura, en su tierra se desarrolla la minería. Luego de destacar el clima, la comida y la pureza del agua que viene directamente de los canales de irrigación y no pasa por ningún proceso, Marcial concluye la conversación refiriendo que visita a sus padres cada dos años pero que le gustaría hacerlo más seguido. Nos dice que se siente feliz de haberse consolidado económicamente pero que a pesar de que tiene planes de seguir creciendo en Lima, siempre echará de menos a su querida Lucanas, en donde vivió muy gratos momentos.

www.donbodega.pe


35


36

Revista Don Bodega Edición 22  

Revista peruana de distribución gratuita con información para bodegueros

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you