DJ MAG ES 059

Page 23

¿Dónde los guardas? Porque no vemos ninguno en el salón… (Risas) En una estantería ahí, con todos. Otra de las recientes polémicas que hemos tenido en los medios y redes fue el resultado del controvertido Top 100 de nuestra matriz DJMag. Los ganadores de este año fueron Dimitri Vegas & Like Mike, aunque algunos dicen que fue su ghost producer… Vamos a meternos un poco en este tema… Hay mucha gente que sabe lo que significa éste término, pero para los que no lo saben, ¿qué es un ghost producer? Por lo que yo tengo entendido, es un tío al que le pagan por hacer música para otros. Vista la polémica alrededor de la coronación de estos chicos, muchos dicen (no sé si son demasiado risueños) que cómo va a haber un ghost producer, que si yo fuera capaz de hacer esa música voy directamente y la saco. Tú, como productor que obviamente ni eres ni tienes un ghost producer, ¿qué crees que puede llevar a alguien a vender su trabajo de esa forma? ¿Sale más a cuento lo que puedan pagarle por tenerle en la sombra que el hecho de salir a la luz? Hay varias posibilidades, bajo mi punto de vista. Yo creo que, seguramente, un ghost producer es un tío al que le gustaría sacar esa música con su nombre, pero por X o por Y no puede. Porque ya está metido en otro tipo de música o de sector y su forma de quitarse esa espinita es produciendo ese tipo de temas para gente que si puedan tenerlos en el escaparate… Pero antes se buscaban un alias, como tú con Carlos Durán, y fiesta… Está claro que para adentrarnos más en el tema tenemos que entrevistar a uno… Exacto. Entrevistar a uno y ver exactamente por qué lo hace. También supongo que hay mucha gente que para poder hacer sus propios proyectos necesitan

dinero, entonces conforme más producciones hagan y según para quién las hagan más dinero ingresarán. Muchos se pagaran los estudios, hacer otro tipo de proyectos… Pueden ser mil razones, pero las más lógicas que veo son esas dos.

no interesa. No lo sé. Yo de la política y del funcionamiento de los medios de comunicación tampoco se mucho, pero creo que la única manera de erradicar injusticias, a nivel del Top100, es de esta manera. La gente se queja de eso, de la injusticia…

El Top100 lleva arrojando el mismo tipo de resultados desde 2010 o incluso antes… ¿De qué se queja la gente si ya se sabe lo que hay? ¿De verdad se espera que haya un cambio de la noche a la mañana y que el nº1 sea Carl Cox de nuevo? La gente se queja de esto, de que del 1 al 50 de repente ves nombres que ni conoces y en el 99 ves nombres que deberían estar entre los 10 primeros…

Sí, porque que tú, por ejemplo, no estés reflejado… ¡Pero es que a mí me da igual! (Risas).

Por ejemplo, Jamie Jones en el 122; Maceo Plex en el 123; Marco Carola en el 137; Paul Kalkbrenner en el 142; Fatboy Slim en el 144 o Seth Troxler en el 148… Por ejemplo. Hay cosas absurdas. Pero claro, ellos también te pueden decir “ya, pero es que sobre gustos…”. Quizá a ti te puede gustar que un artista esté entre los 10 primeros, pero no reúne todos los votos o todas las condiciones. Yo creo que lo que habría que buscar, y no es fácil, lógicamente, es una manera de voto totalmente intocable y transparentes. Es decir, lo que hablábamos antes: que no pueda llegar un tío con 50 IPs distintas en 40 ordenadores y se ponga a votar como loco y salir el primero o el 15. Y seguramente tampoco lo conseguiría, porque supongo que dentro de la DJMag tendrán sus filtros y sus cosas… No sé. Yo creo que es un mundo en el que hay muchos intereses y la única manera de controlar estas votaciones es con un sistema totalmente intocable y transparente… Quizá una tarjeta de votación para cada suscriptor o algo… Algo tienen que inventar. Si quieren inventarlo, claro. Porque seguramente ya está inventado, pero

www.djmag.es

(Risas) Ya sé que a ti te da igual… ¡Es que hay gente que se lo toma como a la tremenda! Es que a eso voy. A esa visceralidad en los comentarios. Voy a poner un ejemplo que se ha leído en nuestras redes sociales, ante el hecho de que Danny Ávila (al que personalmente no conozco ni he oído su música) estuviera en el puesto #60: ‘¡Qué hace ahí!’, ‘Ese ha sido su padre que le ha comprado los votos’, ‘Dónde están Cristian Varela, Paco Osuna, Oscar Mulero, etc. si este está en el 60’… Y así sucesivamente. Pero es que volvemos a lo mismo. Hablamos de cifras. Como hablamos de cifras, pues mira un Danny Avila – que además le conozco, es buen amigo, pincha como los ángeles, aunque pinche EDM pincha muy bien, es un showman, es un chaval jovencito que se está haciendo un carrerón y me alegro muchísimo por él – pero es que él mueve unas cifras. El Top 100 se mueve en cifras, pues mira tiene medio millón o un millón de fans; tiene no sé cuántos de Twitter; no sé cuántos de Instagram; cuando va a pinchar él solo, aunque cobre X, te llena el sitio; ya las revistas se mueven un poco a nivel estadístico. Quizá un DJ que su calidad musical es espectacular, tiene 50 mil fans en Facebook, ten por seguro que no va a estar ni en el Top100 ni en el Top300. Entonces la gente se queja un poco de esto, basta ya de estadísticas y de cifras y vamos a hablar de calidad musical. A lo mejor tendrían que crear un Top100 que valore la calidad y no la cantidad.

023


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.