DJ MAG ES 056

Page 85

Nuestro interlocutor y su sello Bons Records se han convertido en dos claves imprescindibles para entender el mejor house -y aledaños- que hoy en día se factura, publica y pincha en Barcelona, y de allí para el resto del mundo. Su amplio y profundo amor, y dominio, del house de hoy, ayer y mañana lo ubica en un lugar de privilegio dentro de ese nuevo plantel de housemasters barceloneses que están agitando la escena y las pistas con su rico sonido de baile. Y es que si se tiene el “alma house” lo del “cuerpo golfo” es por añadidura, ¿verdad Pau? Texto: Fernando Fuentes

Foto: Cristina Muniesa

Alo Pau, había oído eso de tener el “cuerpo golfo”, pero lo de tener el “alma house” me supera... ¿qué te parece que digan esto de ti? Está bien. Los periodistas siempre buscan recursos atractivos y “alma house” suena bien. En todo caso, un poco “cuerpo golfo” también me siento. Tu apuesta sonora es house, en diferentes vertientes y formatos, ¿pero por qué siempre house? La verdad es que tampoco es así. Es cierto que el house está siempre muy presente en mis sesiones y siempre sonarán discos de house en ellas, pero intento no ceñirme a un solo estilo. Puede llegar a ser aburrido, sobre todo en sesiones de 3 horas o más. Es por ello que dependiendo del lugar y del público intento poner desde música disco y edits más modernos de clásicos del disco o del funk a techno, acid o electro.

que, además, solo editáis en vinilo... ¿el house si no se edita en plástico negro de 12 pulgadas no suena bien? No hombre, suena bien igual, pero en Bons Records decidimos desde un principio que editaríamos en vinilo únicamente, menos nuestra sección Bons Edits, que son edits y reworks en descarga gratuíta por donde han pasado lo mejor de la escena local como Pedro Vian, Pyrenees, Dj Der, Telexketch o Dj Bruce Lee, y artistas internacionales como Serge Gamesbourg o Doc L. Junior, entre otros. Sonará a tópico, pero la música, si es buena, da igual en qué formato suene. Lo importante es que el dj no deje de investigar para ofrecer sesiones ricas. La vagancia es un mal muy común en los dj’s, creo. Y mucha culpa de ello lo tienen los charts.

¿Qué tiene que tener el buen house para ser, eso, buen house? Bueno, no creo que haya una fórmula para ello. Hay canciones de house que pueden ser buenas para unos y muy malas para otros así que tampoco estoy en disposición de dar lecciones. En todo caso la etiqueta de “house music” está tan prostituida y difuminada que es difícil decir qué es house y qué no. Hasta en la radio dicen que los Guetta, Brian Cross y Avicii de turno pinchan house…

“La etiqueta de ‘house music’ está tan prostituida y difuminada que es difícil decir qué es house y qué no”.

¿Y qué tiene que tener un tema para llamar la atención de Pau Roca a la hora de ser seleccionado, entre el maremagnum, para formar parte de uno de tus sets? Pues para que encaje en uno de mis sets debe ser funcional, sin tener en cuenta el estilo. Intento no comprar música que luego no vaya a utilizar.

¿Qué tienes que decir a esos que llevan enterrando al house más de dos décadas? Que hay estilos como el house o el techno que nunca morirán. Que no se empeñen, que son estilos tan fundamentales en la vida de las personas que no podrán ser enterrados nunca.

En tus sesiones también suenan algunos de los temas que publicas en tu sello Bons Records en el

¿Qué opinas del house que se factura ahora mismo en Barcelona? (Si es que existe...).

www.djmag.es

Hay productores de house buenísimos en Barcelona. No creo que haya un sonido house ‘“made in Barcelona” pero sí que estamos en un momento creativo muy dulce. Nombres como Gustavo Bramao, Not Me, Phran, Piñol, Sau Poler, Alfonso, JMII, Getto Nova, Dj Bruce Lee o Guim (50% de We Like Turtles) son algunos de los que me vienen a la cabeza y que respeto mucho. ¿Y eso de que de repente a todo el mundo le haya dado por ponerse a producir deep? Es una moda más que puso en marcha Beatport, pero ya pasará. En todo caso, ¿qué es deep? Digo lo mismo que con la etiqueta house, hay gente que dice que produce deep house y cuando lo oyes es tech-house hortera basado en un loop de librería y cuatro pads descargados de Internet. ¿Es la coherencia algo que te obsesione especialmente a la hora de idear y desarrollar un set? ¿Es ahí donde se ve si un DJ sabe de verdad lo que se lleva entre manos y platos? Siempre lo ha hecho pero la verdad es que depende mucho del momento. Hay sesiones que requieren de una cierta coherencia y otras que con una selección musical un poco anárquica funcionan muy bien. Tu forma de pinchar es bastante intuitiva, luminosa y hasta nerviosa, ¿ya dejas que los temas suenen un poco más o te siguen entrando esas prisas locas por mezclarlos y así poder pinchar muchos más? Las prisas no son por poder pinchar más temas, pero sí que es cierto que a veces me precipito. En todo caso, digo lo mismo que antes: hay estilos y momentos que requieren de cierta actitud punki a la hora de mezclar y eso mola. Para entendernos, prefiero un Chelis que mezcle discos cada 2 minutos y que lo haga con trucos reales y cambios que no he visto al

085


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.