DJ MAG ES 078

Page 90

ÁLBUMES CRÍTICAS Tale of Us Endless

Deutche GrammophonC

8.0 Hay veces que toca agachar la cabeza y reconocer verdades como puños; como en este caso. Jamás hubiese ni siquiera pensado en reseñar un álbum de un dúo que aunque parta la pana a diestro y siniestro en los escenarios de medio mundo, me parece de lo más lineal que ha parido la madre electrónica en mucho tiempo. Pero manda bemoles que de repente, en un visto y no visto, el tándem italiano se saque el nabo, para gusto y sorpresa de todos, con un discazo de cabo a rabo. Por lo menos saliéndose de su sota, caballo y Rey con destino Ibiza y sucedáneos. Quizá por esto ni hayan optado por publicarlo a través de su propio label. Cosas del directo… Sin ser la jodida panacea, ni habiendo inventado la rueda, Carmine Conte y Matteo Milleri se marcan un trabajo emotivo, ultra cinemático, deambulante entre el ambient y experimental y muy en la línea de su ‘Distante’ de 2015, que por cierto y como era de esperar, también se incluye en el largo. Seamos sinceros, sacar un trabajo a través de Deutsche Grammophon no es moco de pavo. Hasta la fecha, el sello solo había contado con Djs para reinterpretar obras suyas, pero ahora la cosa cambia siendo los italianos –como meras figuras de club- los primeros en publicar material nuevo, original y exclusivo. Ciertamente triste –en el buen sentido de la palabra- ‘Endless’ parece estar escrito desde el sentimiento mezclando síntesis eléctrica con clásica y leads y pads lúgubres con altas dosis de tensión e introspección. Así lo demuestran sus texturas y melodías siempre en escalas menores, muy en la onda de gente como Max Richter o Jóhann Jóhannsson. El único pero, quizás, su sobredosis de efectos que acaban por enmascarar, en ocasiones, el resto de sonidos –como en ‘Dilemma’ u ‘Oltre La Vita’-. A destacar sí o sí, ‘Quello Che Rest’ y su variada percusión. Y es que aunque no haya grandes retos en la composición como tal, el simple hecho de atreverse con un LP de esta raza ya supone un reto en sí. Y más si lo firma un dúo ¿harto? de llevárselo calentito abusando de techy, champaneo y demás parafernalia propia de la Ibiza actual. DIEGO FERNÁNDEZ

7.5

8.0

8.0

8.0

Cardopusher

DC Salas

Island People

Jimpster

New Cult Fear

The Unspoken

Island People

Silent Stars

Boysnoize Records

Biologic Records

raster noton

Freerange

El venezolano afincado en Barcelona Cardopusher nos trae un nuevo trabajo en formato largo que, sin duda no dejará a nadie indiferente. ‘New Cult Fear’ viene editado en Boysnoize Records y podemos decir que el trabajo es tan experimental e irreverente como el sello que lo edita. Con una perspectiva musical, Cardopusher mezcla acid, techno, electro, boogaloo, ritmos rotos, vocales de lo más variopintos y sobre todo texturas, lo que hace de este trabajo, en su conjunto, un orgasmo auditivo (y no solo por los gemidos de ‘Drunken Incapacitants’). Electrónica experimental, oscura, con multitud de matices en cada tema. Entre nuestros favoritos, ‘Llegué Por La Noche ft. Otto Von Schirach’, la mencionada ‘Drunken Incapacitants’, ‘Falso Progreso’ y el tema que cierra, ‘TYC’, el más atmosférico y melódico del disco.

Gracias a su propio sello -Biologic Recordstenemos la oportunidad de saborear un ejercicio bien proporcionado de electrónica volátil, pop sintético, house e incluso neodisco. En este ‘The Unspoken’ se vuelca con estímulos vocales bastante melancólicos. ‘Cala Falco’ por ejemplo, donde participa Joy Wellboy quien más que cantar, susurra sobre un colchón de house tenue y unos arpegios remarcables. Mejores sensaciones incluso con el track que lo sigue, ‘The Unspoken’, un brillante instrumental donde los arps terminan siendo los grandes protagonistas. Muy distinto, sin embargo tan apetecible como los otros, ‘This Love’. Beats líquidos cubiertos de buenos bajos analógicos que bien podría haber firmado Justin Martin. El LP se cierra con otro buen corte de ritmos cruzados, esta vez más cercanos al electro-funk. ‘She Is Lost’, quédate con ese título que, quizás junto a ‘Mirror Minds’ es de lo mejor de un disco donde, la verdad, no hay altibajos, todo fluye con bastante sentido.

Island People es el nombre de la banda formada recientemente por Conor Dalton (aclamado ingeniero de mastering ), David Donalson (ganador de un Grammy como productor ), Ian Maclennan (guitarrista) y el músico y DJ Graeme Reedie. También da nombre a su álbum debut, que ha sido apadrinado por Byetone y que saldrá publicado próximamente bajo el prestigioso sello raster noton. Además cuenta con la colaboración en algunos temas del músico Simon Stokes. La obra se compone de 14 piezas encajadas milimétricamente, donde los pasajes sintéticos, que se pueden apreciar en ‘Colour District’,’Breathing Spell’ o ‘Shadows and I’, las cuerdas de guitarra ultraprocesadas que se dan en ‘Sonde’ y ‘Song for the sea’, dan paso a pequeños elementos percusivos fácilmente distinguibles como en ‘Ember’ y ‘Kindling’, por nombrar algunos. Una amalgama de luces y sombras que hacen de este disco una magnífica experiencia de escucha pausada y horizontal.

Lo ha vuelto a hacer. Una de las figuras más representativas y expertas en el deep house más jazzístico se saca de la manga un nuevo largo formato –y con este ya van siete-, que como era de esperar, supura house a borbotones. Groovero a más no poder, cromático y en tono upbeat, destacan las interesantes colaboraciones casi siempre en firma de vocal como en ‘Yansa’ y ‘Power of the Doof (a cargo de Florences Rawlings) o la fusión de tribal, balearic y house a lo largo de sus 13 cortes. Si el propio Jimpster lo recomienda para altas horas de la noche, no seremos nosotros quienes digamos lo contrario, y es que aunque varios de los temas se olviden de la pista por completo, el LP, per se, es bien bajo en BPMs. Te gustará si te va el house; tal cual.

EPW

FDO BLANCO BRUNO GARCA

090

ALBERTO ALONSO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.