DJMAG ES 036

Page 97

El sonido Krautrock comenzó a extenderse a lo largo de los 70, y empezó a influir a artistas de todo el mundo. El primer álbum de David Bowie en 1976, ‘Station to Station’, tenía influencias de bandas alemanas de aquel momento, y tuvo como resultado que Bowie, junto con otros artistas, se mudara al Berlín Occidental a finales de la década. Bowie vivió en Berlín Occidental durante 3 años, desde el 76 al 79, y compartió apartamento con Iggy Pop en el distrito de Schöneberg. En Berlín Bowie trabajó codo con codo con Brian Eno, y su estilo se apartó del rock más convencional de su primera época, siendo música más minimalista y de ambiente. A pesar de, o quizás gracias a, su tremenda adicción a las drogas, los tres álbumes sacados por Bowie durante estos años (conocidos como la ‘Trilogía de Berlín’) son considerados por muchos como sus mejores. El compositor americano Philip Glass elogió el talento de Bowie para crear “piezas musicales bastante complejas, disfrazándolas de canciones sencillas.” Otro estilo que surgió en los 70, y que estaba relacionado con el Krautrock, fue el de la Escuela de Berlín de música electrónica. Influida sobre todo por artistas como Klaus Schulze, Tangerine Dream y Ashra, la Es-

cuela de Berlín fue una de naturaleza más ambiental, y menos percusiva o centra en el ritmo que la proveniente de Düsseldorf, dirigida por Kraftwerk. Mientras que la escuela de Düsseldorf sentó las bases para el techno y el synth pop, la de Berlín dió a luz géneros como el ambient, la electrónica y el trance.

TECHNOCLUB

En diciembre de 1984, Talla fundó Technoclub, un club nocturno que funcionaría como una plataforma para esta nueva música techno. La fiesta se celebraba los domingos en un club pequeño del Steinweg de Frankfurt llamado No Name. La idea era tocar sólo música electrónica durante toda la noche, algo nuevo Aunque, en lo relativo a la creatividad, Berlín estaba y excitante por entonces, pues en la mayor parte de en la vanguardia de la música electrónica en los 70, al clubs sólo se oía una o dos a lo largo de toda la noche. entrar en la nueva década, no había todavía ni rastro El club pronto generó un séquito leal, y para 1987 ya de la cultura de clubs en la capital alemana. De hecho, estaba en la vanguardia de la floreciente escena musila creación de la escena techno como la conocemos cal electrónica de Europa. Los miembros de Kraftwerk, hoy en día, no vino de Berlín, sino de la ciudad de se dice, eran clientes habituales. Technoclub es probaFrankfurt, Hesse. A comienzos de los 80, un joven DJ blemente el primer ejemplo, en todo el mundo, en el llamado Talla 2XLC (cuyo nombre real era Andreas To- que los promotores organizaban una noche en un club malla) trabajaba en City Records, una tienda de discos ajeno, una práctica habitual ahora en todo el mundo. en el centro de dicha ciudad. Su trabajo consistía en categorizar toda la nueva música que entraba en la Berlín a mediados de los 80 todavía estaba un poco tienda. En aquel momento, gran parte de esta no caía por detrás de Frankfurt, y no había nada como Techrealmente en ningún género existente. Talla buscaba noclub en la capital. Las cosas comenzaron a cambiar un nombre que pudiera categorizar a todos esos discos en la escena berlinesa, gracias sobre todo al programa que estaba vendiendo, que además eran los mismos radiofónico de Monika Dietl en SFB4. Sus selecciones que le gustaba poner. Decidió categorizar toda esa consistían sobre todo en pistas de techno y acid. Para música proveniente de bandas como Depeche Mode, la gente en el Berlín Occidental, esta música era algo que nunca habían escuchado. Los graves sonidos de Kraftwerk, New Order y Heaven 17 como “techno”.

www.djmag.es

097


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.