Page 1

1


2


3

Índice

Guiados por el Espíritu

I.

Animación Distrital

II.

Pastoral Administrativa

III.

Notas de Interés

IV.

REALIZACIÓN:

Infotmación General

Servicios de Comunicaciones del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre 20 de 2016

4

Reflexión: Hno. Humberto Murillo López, Visitador

6

DLN, Sector Medellín, comprometido con la Responsabilidad Social.

8

80 AÑOS DE ASOBIFFI: Un gran legado a través de la historia

12

Articulos de nuestros sectores

30

Sector Medellín

38

Sector Venezuela

46

Sector Ecuador


4

Animación Distrital

Hno. Humberto Murillo López Visitador

“Si quieren aprovechar la venida de Jesucristo a ustedes, es preciso que le permitan que sea dueño de su corazón y que sean dóciles a cuanto les exija, diciéndole a menudo con el profeta Samuel: habla, Señor, que tu siervo escucha (1 Sam 3,10); y con David: Escucharé lo que me diga el Señor Dios (Sal 84, 9)”. Meditación 85, 2,2

Familia Lasallista: Nos acercamos a las fiestas decembrinas marcadas por

tantas expresiones de alegría, de encuentros, de aguinaldos y de luces y esto está muy bien, sobre todo cuando brotan de un corazón que ha sentido la llegada del Señor a su persona, a su familia y a su comunidad. Tenemos el riesgo de quedarnos solo en lo exterior y no llegar al fondo de nuestra realidad; pero la llegada de la Navidad es el momento de leer nuestra vida a la luz de la fe para descubrir si la estamos viviendo desde el Señor Jesús.


Reflexión

5

Animación Distrital

El Santo Fundador nos pide a los Lasallis-

Dice el texto que Dios quiere iluminar nuestros corazones para que podamos también iluminar a nuestros alumnos con esa fe, esa esperanza y esa caridad que brotan de un corazón lleno de Dios que es paz y amor.

“Dios que difunde a través del ministerio de los hombres el aroma de su doctrina por todo el mundo (2 Cor. 4, 1-2), y que ordenó que la luz surgiera de las tinieblas, ha iluminado Él mismo los corazones de los que ha destinado a anunciar su palabra a los discípulos, para que puedan iluminarlos descubriéndoles la gloria de Dios (2 cor 4,6)”.

Quiero desearle a toda la Familia Lasallista, que estas fiestas en donde se manifiesta la Misericordia de Dios sea un tiempo de reconciliación y de perdón.

tas que miremos si el Ministerio Educativo que se nos ha confiado lo estamos desempeñando con tal profundidad como está en el cuerpo de las Meditaciones para el Tiempo de Retiro, cuando nos dice:

Para quienes terminan el año lectivo, quiero agradecerles su entrega y dedicación a su labor buscando que las obras vayan bien, formado ciudadanos éticos y responsables. Para quienes tienen unos días de descanso, que los disfruten en compañía de su familia y podamos retornar llenos de ánimo para seguir trabajando en la construcción del Reino de Dios a través del Ministerio Educativo.


6

Pastoral Administrativa

DLN, Sector Medellín, comprometido con la Responsabilidad Social

PASTORAL Administrativa

Por: Dalia Escobar Restrepo, Líder de Excelencia

Posterior a la Autoevaluación para la certificación R4E 4 ES-

TRELLAS de la Animación Distrital y a la priorización de las áreas de mejora relevantes, hemos apostado por seguir madurando Institucional y empresarialmente en relación a aquellas acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad de la armonía del planeta, acorde con los principios éticos mundialmente aceptados. De la mano de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, única titular sobre Certificado en Responsabilidad Social como marca de certificación en virtud de los derechos registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, trabajamos por alcanzar el objetivo al ser sostenibles en tres aspectos: económico, ambiental y social.


Pastoral Administrativa Este nuevo e importante camino nos incentiva a fomentar prácticas y compromisos con la sociedad, el Medio Ambiente y los grupos de interés, enmarcados en los procesos de mejoramiento continuo que adelantamos permanentemente con el Modelo de Excelencia EFQM y el acompañamiento integral de parte de Fenalco Solidario en 8 áreas de interés: Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Proveedores, Competencia, Empleados y Gobierno Corporativo; compromiso que brindará confianza a padres de familia y estudiantes, nos hará más competitivos en el mercado educativo, ratificará el compromiso del Distrito con la Responsabilidad Social y abrirá nuevos espacios de formación permanente para los empleados y proveedores.

7

Obtener el Certificado de Responsabilidad Social no debe entenderse como el final del proceso, sino como la ratificación de un compromiso con la sociedad y el entorno. Por lo tanto, nos comprometemos con el mejoramiento continuo y con el desarrollo, año tras año, de nuevas prácticas socialmente responsables vinculadas a las áreas de interés mencionadas anteriormente. Dicho Certificado será un distintivo gráfico que reconoce al Distrito Lasallista Norandino - Sector Medellín, por desarrollar prácticas en Responsabilidad Social posterior a la herramienta llamada Diagnóstico RSE, sumnistrada por la Corporación que nos acompaña, la cual permite autoevaluarnos en las 8 áreas de interés y adquirir compromisos para la Sostenibilidad Social y Ambiental del planeta, como parte de nuestra Cultura y Filosofía Lasallista.


8

Pastoral Administrativa

80 Años de ASOBIFFI: Un gran legado a través de la historia Por Lic. Heidy Rodriguez Jefe de Área de Lengua Castellana, Col. Biffi-La Salle

La Asociación de Exalumnos Biffeños, mejor conocida como ASOBIFFI, fue fundada por el Hermano Pedro en el año de 1936, y desde entonces abre las puertas a todos aquellos egresados que deseen aportar desde su quehacer al engrandecimiento de esta entidad, que quieran apoyar la labor social que realizan, así como también participar en actividades en beneficio del Colegio Biffi-La Salle de la ciudad de Barranquilla. Cada año celebran el Encuentro de la Confraternidad Biffeña, cuyo objetivo principal está enmarcado desde un enfoque social, que trata de reencontrar a todos los exalumnos, para que afloren recuerdos gratos de todos los años vividos en el Colegio Biffi–La Salle; en este evento también se condecorarón a Exalumnos que han sido destacados a nivel local, nacional e internacional, y a personas naturales que han servido con desinterés a la asociación o a la comunidad barranquillera, en obras sociales.


Pastoral Administrativa

En el marco de los 120 años del Colegio Biffi-La Salle, el pasado 18 de noviembre se celebró el XXIX ENCUENTRO DE LA CONFRATERNIDAD BIFFEÑA, fue una fiesta llena de emociones encontradas y grandes remembranzas, en que afloraba la fraternidad y el agradecimiento sincero en cada uno de los asistentes; fue inevitable no dejarse impregnar por todo ese Espíritu Lasallista que adornaba el majestuoso lugar. Fue el momento propicio para exaltar a egresados que donde quieran que están evidencian la formación humano-cristiana que recibieron bajo la bendición de nuestro Santo Fundador Juan Bautista De La Salle, así como a otras personas vinculadas o cercanas a la Institución que se han contagiado por el Carisma biffeño-Lasallista.

9


10

Pastoral Administrativa

PASTORAL Administrativa

Los reconocimientos que se otorgaron, fueron: • Medalla Hno. Genaro: -Ana Laudith Vergara Vega (Rectora del Colegio Biffi-La Salle),-Diana Carbonell Fuentes (Administradora Colegio Biffi-La Salle), Duberney Castaño Londoño (Director de la Fundación Fexla)

• Medalla Expresión Autentica de Nuestro Folclor: -Gabriel Marriaga Tejada (1969) • Diploma A Una Labor Fructífera: - Docente Justo Vargas

• Diploma Especial a la Lealtad y el Servicio:-Cé• Categoría SERVIDOR A LA COMUNIDAD: - Li- sar Oliveros Pertuz,-Zaida Armenta Pallares gia Fajardo de Fernández, Ángela González de (Empleados del Colegio Biffi-La Salle) Velásquez,-Amalín Escaf de Hazbún. • Homenajes póstumos: Tomás Eduardo Adams • Categoría PREMIO A LA CONSTANCIA Y AFEC- Manzca (1959), Victor Manuel Ferrigno Fuentes TO AL COLEGIO BIFFI-LA SALLE: Anthony Jo- (1965), Guillermo A. Villafañez Planels (1971), Hernan Rafael Charris Villareal (1985), Gian Carseph Tarud Traad (1985-1986) lo Machi Benigni (1956),Fulton Mercado Rúgeles • Categoría SERVIDOR Y DEFENSOR DE LOS (1978), Jhonny de Jesús Navarro Cardone (1978) BIENES DE LA FUNDACIÓN: José Luis Avendaño Puche, Medalla Decano: Alfredo Bray Taobada • Mención de Honor “Reconocimiento a una Gran Labor al Servicio de Barranquilla y la Cos(1940) ta, con tradición”: Industrias Frigidaire • Medalla Honor al Mérito Biffeño para :- Antonio Luis Faillace Gómez (1951) - Jorge Ramón In- • Mención de Honor “Compañerismo y Espíritu signares Somoza (1964),- Luis Alberto Gallardo de la Confraternidad Biffeña” -Diana Lucía Ramírez Sánchez (1991) (25 años),Olarte (1958) Gabriel Nieto Radi (1966) (50 años) • Medalla a Biffeño Destacado: -Camila Andrea Chaín Londoño (1995),-Raúl Carlos González • Placa de Reconocimiento Especial: Miembro Bassi (1985),-Octavio Augusto de La Hoz Or- Honorario Ad Vitam doñez (1973),-Geovanni Annicchiarico Pianeta - Hno. Ramón Noé Gómez Zapata (1991),-Fernando Flórez La Rotta (1978),-Arnaldo Miguel Romero Candanoza (1955),-José Emith Lozano González (1991),-Enrique Alberto Vives López (1976),-Humberto Rafael Mendieta Torres (1976)


Pastoral Administrativa

En este mismo evento, La Fundación Vida y Obra del Docente –JDD Javier Duque Duque, exaltó la labor de las personas que contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de la labor pedagógica y el servicio a la comunidad. Se otorgó el primer puesto al docente Eduardo Pulido Serrano, perteneciente al Área de Lengua Castellana, por ser emblemático de la filosofía de La Salle y un humanista que lidera obras sociales que tienen un impacto en la comunidad y en la vida de sus estudiantes y familias. Así mismo, fueron exaltados el Licenciado Jorge Mario Moreno Rodríguez, del área de Ciencias Naturales y a la Psicóloga Claudia Patricia Rodríguez Locarno, Asesora de Excelencia del Colegio; por liderar obras sociales y actuar en beneficio de poblaciones vulnerables.

11


12

Notas de interés

Con el lema “Una Llamada Muchas Voces” se realizó la XXXII Jornadas de Pastoral Durante los días 24,25 y 26 de octubre, se con-

gregaron en las instalaciones de la Casa de Retiro Madre Emilia, en la urbanización Montalbán, en la ciudad de Caracas, los directores, coordinadores de pastoral y orientadores, de las diferentes delegaciones de los colegios La Salle de nuestro país y de representantes de las escuelas técnicas, institutos y colegios de la Fundación La Salle Venezuela, con el ánimo de participar en la “XXXII Jornadas de Pastoral”.


Notas de interés

13

Los

objetivos de este encuentro fueron evaluar el cumplimiento de las llamadas hechas en la anterior jornada pastoral, actualizar las llamadas y configurar las respuestas que llegan desde la comunidad educativa además de celebrar desde la fe, la canonización de nuestro Santo Hermano Salomón Leclerq, reconociendo en cada Lasallista la presencia de Dios encarnado.

Momentos de oración, compartir, es-

tablecimientos de prioridades y exposición de las diferentes metas logradas durante este año por parte de cada equipo, fueron las actividades que formaron parte de este encuentro el cual se desarrolló bajo el lema Lasallista de este año, “Una Llamada Muchas Voces”.


14

Notas de interés

La familia Lasallista de Venezuela celebró la Canonización del Hermano Salomón Servicio de Comunicaciones, Sector venezuela

Con el ánimo de celebrar la Canoniza-

ción del Santo Hermano Salomón Lecrecq, la Familia Lasallista se congregó el día domingo 16 de octubre bajo un ambiente de júbilo, en las instalaciones de la Iglesia San Juan Bautista de La Salle, del Colegio La Salle La Colina en la ciudad de Caracas. La celebración eucarística, fue auspiciada por el Monseñor Rafael María Febres Cordero, el cual fue el encargado de contar todos los detalles del milagro realizado a una humilde niña venezolana en el pueblo de Sabaneta del Cañaveral, en el Municipio el Hatillo, en el estado Miranda, que llevó al Hermano Salomón a ser Canonizado. Por otro lado, un Hemanos del sector Venezuela ofreció unas palabras en la que destacó que: “hoy celebramos el reconocimiento del paso de Dios por la vida de un pueblo venezolano, especialmente de cada uno de aquellos que han puesto su fe en Dios por mediación del Santo Hermano Salomón… Toda Venezuela debe celebrar este día con júbilo y comprometernos en ser mejores cristianos, dando lo mejor de nuestras vidas para la construcción del Reino de Dios entre nosotros”.


Notas de interés

Así mismo, se vivió un emotivo momento cuando la Comunidad de Hermanas Siervas del Santísimo Sacramento, congregación encargada de la casa hogar en la que la niña del milagro hace vida, contaron un poco de su historia y su trabajo, destacando el apoyo y ayuda que le brindan a los niños más necesitados junto a ASOPRAHOGAR. El “Coro de Cámara Antonio Lauro” fueron los responsables de la ambientación musical. Entre su repertorio se encontraba la canción “Salomón” escrita por el señor Dany Fernández, habitante de la Zona Rural del Hatillo. La Eucaristía contó con la presencia de los Hermanos de La Salle de nuestro Sector, las autoridades de la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), representantes de Fundación La Salle de Ciencias Naturales y de la Sociedad de Ciencias Naturales, los concejales del Municipio El Hatillo, Los Atletas de Cristo, autoridades de ASOPRAHOGAR, estudiantes, padres, representantes y parte del Consejo Técnico de los colegios La Salle La Colina y de La Salle Tienda Honda, además de los integrantes del Equipo de Animación de la Oficina Nacional La Salle Venezuela. Al finalizar la Eucaristía, los invitados se reunieron en un brindis con la intención de continuar la celebración del nuevo Santo Lasallista. Toda la familia Lasallista del mundo se siente muy alegre gracias a la canonización de nuestro ahora Santo Hermano Salomón Lecreaqc. Un hecho que sin duda alguna también llena de mucha fe y esperanza a todo el pueblo venezolano.

15


16

Notas de interés

La Salle brinda una educación pastoral en el Sector Venezuela

Servicio de Comunicaciones, Sector venezuela

Los colegios La Salle de nuestro Sector

Venezuela, se han caracterizado durante sus 103 años de presencia en el país, por impartir una educación con alto enfoque pastoral, con el objetivo de encaminar a los Lasallista hacia una vida llena de fe. La enseñanza de valores es una parte fundamental en la educación Lasallista, esto con el firme propósito de formar jóvenes maduros en la fe que logren dar respuestas positivas a las nuevas situaciones que vivimos, provocadas por los constantes cambios sociales y culturales de la modernidad. La Propuesta Educativa Lasallista de Venezuela indica que nuestra educación ha estado “siempre planificada, partiendo del discernimiento participativo de los integrantes de la comunidad educativa; sin embargo, asumida más como una forma de mirar la tarea educativa, las disciplinas escolares, las acciones cotidianas, que como una cuestión formal de organización o de planificación escolar”.


Notas de interés

Estamos enfocados en impulsar diferentes acciones que concreten la motivación de los Lasallistas a integrarse en sus comunidades eclesiales y que de esta manera logren vivir la propia espiritualidad que deja las prácticas solidarias de misiones y voluntariado. La Licenciada María Eugenia González, quien se desempeña como maestra de 1er. grado en Educación Primaria del colegio La Salle Tienda Honda, nos indica que “como docente y egresada de la Salle Tienda Honda en el año 1983, puedo dar fe de la educación de calidad que se imparte en el Colegio. Es una educación integral que abarca excelente preparación académica, formación en valores personales, familiares, morales y cristianos. Es importante resaltar la integración escuela-familia como base fundamental, que siempre ha existido en el Colegio”.

17

“En Venezuela hemos apostado por entender la pastoral como una dinámica que ilumina la labor escolar entera, no reduciendo la pastoral a actividades lideradas por un departamento. De esta manera cobra sentido los espacios de explicitación del Evangelio, como momento de crecimiento y profundización espiritual, además de celebración de la fe” nos dice el Hermano de La Salle, Luis Félix Romero, quien se desempeña como Coordinador de La Pastoral Juvenil y Vocacional de nuestro Sector. Podemos decir entonces que La Salle se ha caracterizado por formar a los niños y a los jóvenes, no solamente con alta calidad pedagógica, alta calidad informativa en las ciencias y en las artes, sino también en el liderazgo, como hombres y mujeres comprometidos con un país, con una sociedad. Es por eso que en Venezuela realizamos actividades y eventos, que involucren a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes para su formación como líderes.


18

Notas de interés

Dentro de las opciones que tenemos está el Movimiento Juvenil Calle Nueva, que nace con la finalidad de formar voceros que puedan anunciar el evangelio y así convertirse en líderes cristianos comprometidos con el país; es un valor agregado que ofrecemos como institución a nivel educativo, logrando de esta manera formar excelentes jóvenes para la academia, para la universidad, para la competencia profesional pero con una gran sensibilidad humanitaria y de servicio. La educación Lasallista considera fundamental los valores cristianos en los jóvenes, apoyando los diversos encuentros de formación en la fe y las experiencias grupales.


Notas de interés

19

Fundación La Salle de Ciencias Naturales 59 años al servicio del desarrollo sostenible de Venezuela Conocimiento científico y educación integral a jóvenes de escasos recursos, promueven el desarrollo sostenible en las comunidades venezolanas

Caracas, 20 de octubre de 2016. (Prensa- Fundación La Salle de Ciencias Naturales).-

Fundación La Salle de Ciencias Naturales

es una organización venezolana, que desde hace 59 años viene desarrollando una labor científico- educativa que se extiende por el país, sirviendo a los venezolanos para que el desarrollo sustentable sea una realidad tangible. Con el esfuerzo de sus mil colaboradores, Fundación La Salle genera conocimiento científico en las áreas de las ciencias naturales y sociales, educa de manera integral a los jóvenes venezolanos en regiones con importantes necesidades de índole social y económica, socializa el conocimiento que genera y transfiere tecnologías para el desarrollo de las comunidades, logrando promover la productividad de su gente y el buen manejo del ambiente.

Desde sus inicios en 1957, se ha planteado el objetivo de promover integralmente al ser humano como ser trascendente en virtud del conocimiento y es así como diariamente un equipo multidisciplinario lleva a cabo las acciones necesarias para cumplir la misión de la organización que es “Servir a las comunidades, a través de la generación de conocimientos, formación integral del ser humano, la socialización y transferencia de tecnologías, para mejorar su calidad de vida y promover su desarrollo sustentable”..


20

Notas de interés

En la actualidad Fundación La Salle de Ciencias Naturales se encuentra en 12 localidades de Venezuela distribuidas en cinco regiones: Andes, Central, Guayana, Insular y Capital. En estas regiones se hace presente con cinco escuelas técnicas, dos Institutos Universitarios de Tecnología con seis sedes, cinco centros de Investigación y tres centros de capacitación no formal. Son muchos los frutos que ha brindado esta labor para el País, pues desde sus inicios, se contabilizan importantes contribuciones científicas en ecología, antropología y educación.

El trabajo de los investigadores sobre la diversidad biológica y cultural de Venezuela, le han llevado a ocupar un sitial relevante en el mundo científico dentro y fuera de las fronteras nacionales. Así lo evidencian las publicaciones científicas, las nutridas colecciones de referencia y las múltiples participaciones en la construcción de políticas ambientales que han servido a Venezuela para ser reconocido como el país pionero en legislación ambiental para américa Latina y el Caribe.


Notas de interés

Así mismo, la labor educativa de Fundación La Salle se materializa en los más de 12 mil egresados como técnicos medios de las escuelas técnicas, desde la creación de las mismas en 1972, espacios en los cuales se promueve la formación para el trabajo productivo y cooperativo, facilitando la educación para la vida y la adquisición de principios éticos- morales y crea consciencia sobre el valor de la cultura local sensibilizando al estudiante frente a los problemas sociales. El horizonte en el aspecto educativo se extiende a la formación universitaria, en 1982, con la puesta en marcha de los Institutos Universitarios de los que hasta la fecha han egresado un total de 21 mil 937 profesionales en carreras como: Navegación y Pesca, Mecánica Naval, Acuicultura y Oceanografía, Administración, Electricidad, Metalurgia, Seguridad Industrial, Ecoturismo, Agroalimentación, Zootecnia, Fitotecnia entre otras.

21

La integración de las estrategias educativas y científicas constituyen la base para el desarrollo de proyectos que se desarrollan con la participación de las comunidades, cuyo objetivo es proveer herramientas para contribuir a la resolución de sus problemas, facilitando la transferencia de tecnología y la promoción de emprendimientos en las regiones. Es por ello, que hoy son incontables los proyectos que la Fundación ha logrado impulsar con las comunidades a lo largo de toda la geografía nacional. En sus 59 años de trayectoria al servicio de Venezuela, su gente y su ambiente. Fundación La Salle es un referente nacional e internacional que, día a día, contribuye con el desarrollo productivo y sustentable del país. Reconocimiento que es extensible a sus trabajadores y aliados. (Christy Contreras)


22

Notas de interés

Una llamada, muchas voces: A la escucha de la Mujer Lasallista Por: Ricardo Orellana Torres Cordinador del Sector Ecuador

En el actual contexto social, uno de los temas que está cobrando cada vez

mayor incidencia en el espacio educativo es el tema de la “diversidad”. El Distrito Lasallista Norandino y particularmente el Sector Ecuador no es ajeno a esta realidad. La fuerza del mensaje sobre la igualdad y la equidad llega a nuestras sensibilidades desde las políticas públicas, la cultura ciudadana y, en el caso nuestro, desde el carisma lasallano y la doctrina social de la Iglesia. Sin embargo, pese al avance producido, todavía hay mucho camino por recorrer tomando en cuenta que llevamos siglos educando desde estructuras homogeneas, uniformes y culturalmente influenciados por paradigmas occidentales. Hoy, en cambio el panorama ha cambiado notablemente. La diversidad es una característica que define a las sociedades contemporáneas porque ineludiblemente, “nacemos diferentes y nos hacemos y nos hacen ser diferentes”. La generaciones nacidas a paritr del último cuarto del siglo XX tienen el ADN social de la conciencia de la diversidad humana y por consiguiente, desde el mundo educativo, hay que posicionarse, “con una educación de calidad similar para todos” (Jiménez, Álvarez, Gil, Murga, & Téllez, 2006).


Notas de interés

Una de las manifestaciones más evidentes de la diversidad en las obras la-

sallistas, es el género. Y las obras lasallistas de los tres sectores poseen una población en la que varones y mujeres son estudiantes, docentes y líderes de los centros educativos. Esta experiencia integradora, que algunos casos, llevan más de 30 años, ha arrojado algunas evidencias muy llamativas. Por ejemplo, muchas de nuestras alumnas destacan en el desarrollo de la capacidad verbal. Otras, obtienen rendimientos escolares similares o algo superiores a los de los varones.

23


24

Notas de interés

En lo que respecta al rendimiento estu-

diantil se tiende a comprobar que el rendimiento escolar femenino evoluciona positivamente en todos los niveles. Se evidencia que el número de mujeres que componen al grupo de los mejores estudiantes del centro va incrementándose, incluso en algunos casos, tendiendo a superar al varón. Las docentes superan cada año a los docentes varones y los directivos de los centros educativos tienen un componente femenino muy significativo. Sin embargo, el “mundo femenino” sigue a la sombra del mundo masculino y requiere una “revalorización social que reequilibre su intrínseco valor.” (Cf. Jiménez, Álvarez, Gil, Murga, & Téllez, 2006, pp. 264-265)

El mensaje de estas cifras no está exento de lascerantes realidades que retrasan y menoscaban la concresión de la “utopía” de la equidad y de la igualdad entre varones y mujeres. En efecto, uno de los estereotipos vigentes es el “dilema feminidad-capacidad” y que como se ha expresado antes, a pesar de la tendencia a que las mujeres adquieran capacidades que igualen en oportunidades con los varones, son ellas mismas quienes tienden a tener menor confianza en sí mismas y minusvaloran sus propios logros. Por otro lado, entre las diferencias de género existentes se pueden identificar algunas que inciden en el bajo desarrollo cognitivo, la minoritaria presencia en los organismos de reflexión, gestión y decisión en las obras educativas. Muchas de esas “diferencias perjudiciales” son asimiladas y reproducidas desde que nacemos. Es un primer aprendizaje muy difícil de “desaprender” porque en gran medida vienen determinados por las exigencias sociales que reproducen “los modelos de masculinidad y feminidad universales frecuentemente “dicotómicos y opuestos entre sí.” (Ruíz & García, 2013).


Notas de interés

Estas consideraciones plantean algunos

desafíos para vivir el carisma lasallista en el Distrito. El primero de ellos es valorar la presencia de las mujeres capaces que están en el aula, en los claustros docentes, la administración y la rectoría de los centros educativos. Aquí juegan un papel decisivo los docentes, varones y mujeres, estableciendo programas para aplicar una pedagogía de la diversidad de género que enfrente estereotipos tales como: “a las muy listas no las quiere nadie”; “los chicos son más nobles, simples y directos; las chicas más complicadas y maliciosas”, etc. Realmente constituye un desafío enorme, sobre todo porque en el plano teórico se constatan muchos avances, pero en la “práctica” se evidencia numerosas contradicciones e incoherencias, especialmente en el terreno de la sexualidad. Finalmente, merece un capítulo aparte la exclusión socioeconómica que afecta selectivamente a las mujeres y que tienen poco que ver con los estereotipos culturales.

25

Sin lugar a dudas este tema detonará muchas aportaciones desde los varones y particularmente, desde las mujeres. La voz de la mujer es una de la voces que estamos llamados a escuchar con mayor atención. Para ello, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la RELAL, han buscado espacios para abordar esta cuestión, convocando al “Primer Simposio de la Mujer Lasallista en América Latina y el Caribe” para mayo del 2017. Estamos seguros que su mensaje calará muy hondo entre nosotros porque ayudará a poner las bases sobre las cuales se apuntalarán criterios y prácticas inclusivas que valoren nuestras diferencias y contribuyan con elementos formativos en la línea de equidad y del servicio educativo de calidad para los más pobres. Fuentes bibliográficas: Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J., Murga, M., & Téllez, J. (2006). Educación, Diversidad de los más capaces y Esterotipos de Género. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa , 12, 261-287. Ruíz, E., & García, R. (2013). El sentimiento relacional de género en el alumnado de educación secundaria obligatoria. Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (págs. 112-119). Alicante: AIDIPE.


26

Notas de interés

UNA ESCUELA PARA CONOCER, VIVIR Y SER

Steven Albán, Hno de la Comunidad del Escolasticado, Sector Ecuador.

La Salle, movido por el Espíritu, reconoció una de las falen-

cias del sistema educativo francés del siglo XVII y se sintió llamado a instaurar de manera creativa un estilo de escuela inclusiva para los niños, especialmente los hijos de los pobres. En esas antiguas escuelas francesas, eran bienvenidos sin distinción alguna por su clase social, cultural o económica. Una escuela abierta a todo aquel que tuviera la necesidad de aprender, y este aprender no solo para saber, sino para conocer, vivir y ser. Esta apertura lleva a que el escenario de la Escuela sea un lugar de puertas abiertas ¿a quiénes? a todos aquellos que, por diversas razones, han sido golpeados por un sistema social de exclusión, discriminación y abandono. A este grupo de marginados se suma también la experiencia de que las puertas también permanecen abiertas a todo aquel que hace parte de la formación humana y cristiana de cada joven y niño. (...) él conoció la realidad de la sociedad de su tiempo, desde la nobleza y la alta burguesía, con la que trató sobre todo en los comienzos de su vida, hasta la de la pobreza, con la cual luego se comprometió. (Edgard Hengemüle, 2009, pág. 247).


Notas de interés

Y es, en este contexto, en el que La Salle descubre la importancia de que la Iglesia, la sociedad y la familia estén fuertemente integrados al proceso de crecimiento del joven, ya lo dirá el Hermano Edgard Hengemüle, fsc en su escrito Educar en y para la vida, Perspectiva de la identidad de la educación lasallista, en el que afirma que: (...) la educación incluía siempre preparación específica para la sociedad civil, para la vida ciudadana, mediante la enseñanza de conocimientos profanos, el cultivo de los buenos modales y la preocupación por la asimilación de fundamentos, cuando no de prácticas, de carácter profesional. (2009, págs. 248-249).

San Juan Bautista de LaSalle

27

De esta manera, reconocemos la importancia de la Escuela para la sociedad y dentro de ella, la importancia de quienes están siendo educados, de recibir el correcto acompañamiento en las distintas dimensiones de su persona: espiritual, ética y académica. Este horizonte se redescubre en la afirmación de los primeros biógrafos de La Salle en la que coinciden fuertemente en que, en tiempos del Fundador, la tarea de educar nunca estuvo desligada de los servicios pastorales de la Iglesia que ejerce todo buen cristiano, tales como: ser ministros, profetas y sacerdotes. Una triple consagración que se añade al carisma de los Hermanos por medio de la vivencia intrínseca de los sacramentos. Según ellos, la Escuela de La Salle, en la visión de este, es instrumento pastoral de la Iglesia. Sus miembros reciben de ella misión delegada, son sus ministros. Y, como tales, ejercen función profética, real y sacerdotal. Profética, anunciando la verdad cristiana. Real, siendo arquitectos de la Iglesia, echando sus fundamentos, por el cultivo de las piedras vivas que la van a construir, por la preparación de sus futuros miembros activos. Y función sacerdotal, santificando esos miembros con la Palabra de Vida. (Edgard Hengemüle, 2009, págs. 249-253).


28

Notas de interés

Y con respecto a la apertura a la Iglesia y sus ministerios el Fundador lo dirá ampliamente en sus Meditaciones: Lo que debe animarlos, además, a tener gran celo en su estado, es que no sólo son los ministros de Dios, sino que también lo son de Jesucristo y de la Iglesia. Es lo que dice San Pablo, que quiere que todos consideren a los que anuncian el Evangelio como ministros de Jesucristo (1Cor 7,1), los cuales escriben la carta que Él les ha dictado, no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; y no sobre tablas de piedra, sino sobre tablas de carne (2Cor 3,3), que son los corazones de los niños. (...). (La Salle, págs. MR 201,2,1). Con ello podemos aludir que el Fundador era consciente que otra de las problemáticas sociales que estaban presentes en la niñez de su tiempo eran: la falta de atención de los padres hacia sus hijos, el descuido por su buen cuidado y el abandono, todas estas realidades evidentes. Y La Salle reconoce que, en primer lugar, la educación humana y cristiana, debe venir de los padres pues son ellos los responsables de dicha obligación, son los primeros maestros en la vida de sus hijos. Fuera de que los padres no instruyen y no educan por ignorancia, por falta de tiempo y recursos, el Fundador de las Escuelas Cristianas también comprueba que no lo hacen porque no tienen consciencia de la importancia de la educación y de la instrucción, y del perjuicio que ocasionan a los hijos no haciéndoles aprender a leer, escribir, calcular, los buenos modales y las cosas referentes a la salvación. (Edgard Hengemüle, 2009, págs. 254-255).


Notas de interés

Al igual que La Salle, nosotros: Hermanos, Docentes, Seglares, Pastoralistas, y demás miembros de la familia lasallista estamos llamados, de manera casi exigida, a responder fuertemente frente a estas realidades que hoy en día, en el clímax de un siglo que se actualiza y desarrolla de manera acelerada, requiere de nuestro acompañamiento a quienes sufren la discriminación y marginación, impulsando también a otros a ser respuestas precisas, concretas y sabias para gran parte de la sociedad que se queda fuera de este ambiente desarrollado, a quienes los procesos de calidad dejan de lado, a quienes no pueden acceder a una educación eficiente por sus elevados costos. Nuestro trabajo con los niños, niñas y jóvenes debe impactar y mover sus corazones, no para que se queden de brazos cruzados repitiendo a viva voz “¡gracias hermanos!”, “¡gracias profesores!”, sino para que nuestras acciones generen en sus vidas, procesos de apertura, de escucha y de proyección que nos, y los, comprometa a todos a hacer algo concreto frente a una necesidad en particular, a salir de nuestros centros institucionales y buscar a todos aquellos que alguna vez nos buscaron a nosotros.

Fuentes bibliografícas: Edgard Hengemüle, f. (2009). Educar en y para la vida. Perspectiva de la identidad de la educación lasallista . Bogotá: Ediciones Unisalle.Salle, S. J. (2010). Meditaciones. Bogotá

29


30

Información general

Información

Sector Medellín

General

Ceremonia de iniciación a la vida religiosa El 7 de diciembre, la Comunidad de los Hermanos del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, realizaron la Eucaristía de iniciación a la vida religiosa de los jóvenes Arnoldo Enrique Sánchez Ayazo, Javier Peña Peñaloza, Juan Manuel Escobar Plaza, Mateo Andrés Rodríguez Monsalve y Jhon Stiven Tordecilla Bolaño. El importante acontecimiento, se llevó a cabo en la Capilla del Instituto San Carlos y estuvo presidido por el Hno. Humberto Murillo López, Visitador.


Sector Medellín

Sector

MEDELLÍN

IV Conferencia Regional de Visitadores Del 24 al 28 de octubre, se realizó la IV Conferencia Regional de Visitadores, evento que buscó vivir y compartir una semana de reflexiones y diálogo en torno a la animación y el acompañamiento a Hermanos y Seglares en las comunidades e instituciones educativas. El cierre del evento, contó con una solemne ceremonia eucarística, en la cual los Visitadores de la Región Latinoamericana Lasallista conformaron una Red como símbolo del trabajo en equipo y la importancia de los procesos conjuntos, en otras palabras, la relevancia de la gestión Juntos y por Asociación para seguir proyectando la Institución. Durante la cena, estrenando la nueva ampliación del comedor realizada en De La Salle Casa de Encuentros, la Animación del Distrito Lasallista Norandino despidió el evento con el grupo Ópera Show Colombia, el cual montó un espectáculo caracterizado que hizo disfrutar a todos los asistentes.

31


32

Información general

Formación para Rectores Del 22 al 25 de noviembre la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, desarrolló el proceso de formación para Rectores de las instituciones Lasallistas del respectivo Sector, el cual tuvo como objetivo propiciar un espacio de formación en procesos de gestión educativa, pastoral y administrativa, que permitiera descubrir habilidades directivas en los asistentes, a través de la participación activa y presentación de un proyecto de gestión.


Sector Medellín

Asamblea de Hermanos y Seglares Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, vivenció la Asamblea de Hermanos y Seglares 2016, la cual contó con la presencia de 60 participantes entre los que se encontraban representantes de diferentes instituciones Lasallistas de Colombia. La Asamblea de Hermanos y Seglares estuvo liderada por la Pastoral Administrativa y la Pastoral Pedagógica.

33


34

Información general

Servicio Apostólico Lasallista de 2016 El Distrito Lasallista Norandino ha realizado su Servicio Apostólico Lasallista, también conocido como SAL Navideño de 2016, del 6 al 16 de diciembre, en los municipios de Docordó e Istmina pertenecientes al Departamento del Chocó y en el municipio de Turbo, Zona de Urabá del Departamento de Antioquia.

En total participaron 84 misioneros, entre personal docente, de servicios generales, administrativos, padres de familia, postulantes, aspirantes a Hermanos y Hermanos del Sector Medellín. Todos recibieron capacitación, sobre las respectivas temáticas, durante 3 días, en el Instituto San Carlos de la ciudad de Medellín.


Sector Medellín

Certificado en Responsabilidad Social Corporación Fenalco Solidario Medellín, 19 de diciembre de 2016 Respetada Familia Lasallista

Cordial Saludo, El Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, quiere compartir con usted(es) el otorgamiento del CERTIFICADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL. Este sello hace parte del esfuerzo que hacemos con nuestro equipo humano, por generar una proyección social que en este momento lideramos, desde acciones socialmente responsables. Igualmente es un reconocimiento a nuestra responsabilidad social y filosofía corporativa, representada en el respeto y compromiso por el desarrollo integral de las personas y la sostenibilidad de nuestro país. Un ejemplo de ello, es la inversión social y ambiental que realizamos con los proyectos que actualmente adelantamos en 8 áreas de trabajo. Somos una empresa líder en contar con este reconocimiento, que la CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA, registró ante la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y quien le otorga la exclusividad en Colombia sobre la Marca de Certificación: Certificado en Responsabilidad Social, mediante la resolución 3441 de febrero de 2007. El cual se otorga bajo el cumplimiento de lineamientos, enfocados en que la organización genere continuamente buenas prácticas de responsabilidad social, las cuales abarcan proyectos que benefician a la comunidad, buenas prácticas laborales, ambientales entre otras. Que sea esta una ocasión para agradecerles y hacerlos parte de este reconocimiento. Atentamente, HUMBERTO MURILLO LÓPEZ Visitador

35


36

Información general

1. ¿Qué es el CERTIFICADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL? Mediante la resolución 3441 de febrero de 2007, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO le otorgó la exclusividad en Colombia sobre la Marca de Certificación: Certificado en Responsabilidad social a la Corporación Fenalco Solidario, el cual se creó con el objetivo de incentivar prácticas de Responsabilidad Social y a la vez es un reconocimiento a los empresarios, comerciantes e instituciones por su compromiso social, es una invitación a invertir continuamente en programas sociales, los cuales pueden ejecutarse mediante proyectos liderados directamente por el empresario o con otras entidades, ya sea en programas sociales, con comunidades, buenas prácticas laborales y ambientales entre otras.

2. ¿Para la Corporación Fenalco Solidario Colombia qué es la Responsabilidad Social? Son acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad de la armonía del planeta, acordes con los principios éticos mundialmente establecidos.

3. ¿Cómo se otorga el CERTIFICADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL.? Cada organización que desea acceder al Certificado en Responsabilidad Social, cuenta con una asesoría y acompañamiento por parte del equipo de profesionales de la Corporación Fenalco Solidario Colombia. Inicialmente se parte de un análisis que debe hacer la empresa o entidad referente a las acciones socialmente responsable que realiza, éstas se deben cuantifican y cualificar, destacando los planes y programas de responsabilidad social que desarrolla y aquellos a desarrollar a largo plazo, se evalúa la información por parte del comité evaluador y se aprueba el otorgamiento del Certificado en Responsabilidad Social. El obtener el Certificado en Responsabilidad Social no es el final de un proceso para la organización, es la ratificación de su compromiso con la sociedad y el entorno, ya que es necesario implementar la Responsabilidad Social a largo plazo, con planes que permitan darle continuidad en el tiempo a las prácticas socialmente responsables y a su vez que el empresario logre incrementarlas, buscando de esta forma que las empresas socialmente responsables sean más que rentables y transciendan en la sociedad.


Sector Medellín

37

4. BENEFICIOS QUE GENERA EL CERTIFI- 6. CORPORACIÓN FENALCO SOLIDARIO CADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL COLOMBIA • Brinda confianza a sus clientes. • Su organización será de talla mundial • Competitividad accediendo a nuevos mercados • Respalda su compromiso con la Responsabilidad Social • Implementación del logo en la imagen corporativa de la organización • Formación permanente en Responsabilidad Social y Medio Ambiente • Acompañamos de manera integral a las organizaciones en 8 áreas de interés: Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Proveedores, Competencia, Empleados y Accionistas.

Entidad del comercio organizado que viene trabajando desde 1990 en programas de Responsabilidad Social, buscando siempre la armonía entre las personas y de éstas con el entorno. En la Corporación Fenalco Solidario Colombia promovemos la Responsabilidad Social como una parte fundamental del modelo de gestión de una organización, la cual debe estar fundamentada en una filosofía de voluntariedad, aprendizaje continuo y autoregulamiento.

El Certificado en Responsabilidad Social está movilizando a muchos sectores empresariales e institucionales y a los consumidores a reconocer la importancia de invertir en prácticas so5. ¿Qué es Necesario cumplir inicialmente cialmente responsables, ya que se hace necesapara obtener EL CERTIFICADO EN RES- rio sobre todo en países como Colombia, cuyos problemas sociales demandan la participación PONSABILIDAD SOCIAL? de todos los sectores sociales. Comprometerse a darle continuidad a prácticas Por estas razones vale la pena multiplicar y coen Responsabilidad Social, las cuales pasan por municar las acciones socialmente responsables. aspectos como: programas sociales, medio ambiente, buenas prácticas laborales, temas que afecten el consumidor, prácticas de negocios justos.


38

Información general

Sector

Venezuela

Bienvenida a los Hermanos Antón Marquiegui y Gustavo Cobos El pasado 28 y 29 de septiembre arribaron a nuestro país, el Hermano Antón Mrquiegui, quien estuvo trabajando por unos años en el Sector Medellín, y el Hermano Gustavo Cobos, del Sector Ecuador, con el propósito de integrarse a partir de este año, al equipo de trabajo de la Fundación La Salle de Venezuela y a la Comunidad de Hermanos de Margarita.


Sector Venezuela

La Familia Lasallista participó en la celebración del aniversario No. 71 de la AVEC El día 18 de octubre, el Equipo de Animación de la Ofici-

na Nacional La Salle Venezuela, participó en una celebración eucarística la cual tuvo como propósito festejar el aniversario No. 71 de la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) que se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la ciudad de Caracas. Esta Eucaristía reunió a todos los integrantes de las demás oficinas que forman parte del edificio Centro Valores, centro sede de la Oficina Nacional La Salle Venezuela.

Sevicio de Comunicación Sector Venezuela

39


40

Información general

Sector

Venezuela

Con éxito se realizó el “IX Encuentro Base” en la ciudad de Puerto Cabello Del 15 al 18 de septiembre, se congrega-

ron los delegados de los actuales líderes pastorales, para vivir la experiencia del “IX encuentro Base”, primera actividad de la Pastoral Juvenil y Vocacional del año escolar 2016 – 2017. El objetivo de este encuentro fue vivenciar la experiencia de la ESFORLIJ (Escuela de Formación de Líderes Juveniles) para luego dirigir el primer nivel de Escuela en su respectivo centro Lasallista. Durante estos cuatro días de trabajo, los Agentes Pastorales y Formadores de Líderes, fueron parte de diferentes momentos de fraternidad así como de espacios de formación, con el fin de sentir y reconocer la presencia de Dios en cada instante. Así mismo, nuestros valores Lasallistas: La FE, la FRATERNIDAD, el SERVICIO, la JUSTICIA y el COMPROMISO, estuvieron presentes en cada una de las actividades, con el firme propósito de continuar llevando el mensaje de nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle, a todas las generaciones de líderes. Sevicio de Comunicación Sector Venezuela


Sector Venezuela

41

Convivencia Colegio La Salle Mérida Durante los días 3,4 y 5 de octubre, los estudiantes de 1er año de Educación Media del colegio La Salle Mérida, participaron en una convivencia que tuvo como fin el desarrollo de diferentes actividades con los grupos a nivel de pastoral, orientación y deporte las cuales contaron con el apoyo de sus padres y representantes. Esta actividad estuvo organizada por los docentes y los estudiantes de 5to año.

Día de júbilo en el Municipio El Hatillo

El día 5 de octubre del presente año, la

señora Helga Quintero, Vicepresidente del Concejo Municipal del Municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda, le hizo entrega al Coordinador de La Salle, Sector Venezuela, el Hermano Leonardo López, la “Gaceta Municipal Ordinaria N° 205/2016 de fecha 20/09/2016” la cual declaró el 16 de octubre como día de júbilo, en ocasión de la Canonización de nuestro Santo Hermano Salomón. Así mismo, el Hermano Leonardo compartió con mucha alegría esta información con todos los integrantes de la Oficina Nacional La Salle y con la comunidad Lasallista en general.


42

Información general

El Sector Venezuela le dio inicio al año escolar 2016 – 2017

Con mucho ánimo, los estudiantes de Edu-

cación Primaria y Educación Media General de todos los colegios La Salle del Sector Venezuela, se reincorporaron a sus actividades académicas. El personal docente fue el encargado de brindarles unas palabras de bienvenida a estos jóvenes que comienzan una nueva etapa educativa. En nombre de la Oficina Nacional de La Salle, Sector Venezuela, les deseamos a los estudiantes, profesores y personal que labora en los colegios La Salle, todo el éxito en este nuevo año escolar 2016 – 2017.


Sector Venezuela

Equipo de fútbol del Colegio La Salle Mérida ganó la “Liga deportiva Samuel Robinson”

El equipo de fútbol integrado por estudiantes de 4to. y 5to. año de Educa-

ción Media General del colegio La Salle Mérida, resultó ganador de la “Liga Deportiva Samuel Robinson”, una actividad que es organizada por la Zona Educativa de dicha entidad y la cual reunió a las mejores representaciones de diferentes instituciones educativas del Estado Mérida. Vale destacar que en el mes de noviembre, nuestros estudiantes representarán al Estado Mérida en el campeonato regional a realizarse en la Ciudad de San Cristóbal, en el Estado Táchira.

Sevicio de Comunicación Sector Venezuela

43


44

Información general

Los Colegios La Salle de Venezuela celebraron la Canonización del Santo Hermano Salomón Estudiantes,

profesores, padres y representantes, ex alumnos, integrantes de los Movimientos Juveniles Lasallistas junto al personal administrativo y obrero de los colegios La Salle de nuestro Sector Venezuela, se congregaron en las instalaciones de su centro educativo con el ánimo de celebrar la Canonización de nuestro Santo Hermano Salomón Lecreqc. Estas celebraciones comenzaron con una emotiva Eucaristía la cual contó con la presencia de los Hermanos de La Salle correspondientes a cada comunidad. Al finalizar, todos los invitados formaron parte de un ameno compartir. Los Lasallistas de Venezuela nos llenamos de júbilo con la canonización de nuestro ahora Santo Hermano Salomón Lecreqc.


Sector Venezuela

45

Scouts del Colegio La Salle Guaparo participaron en el “Jamboree Nacional Venezuela 2016” Los Scouts del colegio La Salle Guaparo, de la ciudad de Va-

lencia, se dirigieron al estado Mérida para formar parte de las delegaciones que vivieron la experiencia de “Jamboree Nacional Venezuela 2016”, un importante evento del grupo Scout de nuestro país que se realizó desde el 11 al 16 de septiembre del año en curso. En su sitio web (www.scoutsvenezuela. org.ve), los Scout de Venezuela nos comunican que esta actividad “mantiene vivo el espíritu ambientalista que impregna a todo Scout, reafirmando nuestro compromiso de ver en la naturaleza la obra de Dios, cuidarla y protegerla”. La Salle, Sector Venezuela, apoya todas estas actividades que buscan incentivar la conservación del ambiente y el cuidado de nuestro planeta.


46

Información general

Sector

Ecuador

Acto Cívico de Proclamación de Abanderado, Portaestandartes y Escoltas y Juramento a la Bandera de los/as estudiantes de 3ro. de Bachillerato General Unificado, 26 de septiembre En todas las instituciones educativas del país, en las cuatro regiones (costa, sierra, oriente y amazonía), desde hace dos años, a través del Decreto Presidencial 366, la proclamación de Abanderado, Portaestandartes y Escoltas y el juramento a la bandera nacional, se realizan de manera unificada el 26 de septiembre de cada año. La fecha se fija en el artículo 8 del decreto publicado el 27 de julio de 2014. Desde entonces rigen reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Este acto cívico permite la participación de los estudiantes en ceremonias que fortalecen el espíritu cívico, el patriotismo, la ciudadanía democrática, y la unidad nacional, respetando la diversidad cultural y lingüística en el país, así como los procesos de integración regional e internacional, establecer los estímulos positivos para los estudiantes con más altos méritos académicos, en la medida en que reconocen su responsabilidad, esfuerzo y capacidad, los mismos que constituyen mecanismos para el desarrollo del espíritu de superación de los estudiantes, y en general para el establecimiento de una sociedad que privilegie los méritos académicos. Este día se conmemora el día de la Bandera Nacional, símbolo que representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de los ecuatorianos. A la voz del “sí juro” los/as estudiantes ecuatorianos juran fidelidad al símbolo patrio, y los extranjeros a la voz del “no te juro, pero te respeto” veneran la bandera nacional.


Sector Ecuador

47

II Encuentro de Rectores de Sector Ecuador En la Casa de Retiros “San Nicolás”, el 14 de octubre, se realizó el II Encuentro de Rectores. Se abordaron varios temas correspondientes a las actividades de las Pastorales: Pedagógica, Juvenil y Vocacional y Administrativa. Asistieron todos los/as rectores/as del Sector Ecuador, llegando a los siguientes compromisos: 1.- Establecer procesos de inducción para las autoridades de la Red de Centros para que se apropien de los diferentes lineamientos por parte de la Pastoral Administrativa del sector. 2.- Compartir las innovaciones educativas, buenas prácticas, documentos curriculares de cada centro de La Red La Salle a través de la plataforma “Centro pedagógico lasallista en línea” 3.- Fortalecer el ambiente pastoral en la institución donde toda la comunidad educativa tenga espacios para formar y cultivar la interioridad.

4.- Mejorar el uso de la co- 8.- Motivar y acompañar el municación digital en todos proceso de formación lasallista, en toda la comunidad los ámbitos del sector. educativa especialmente con 5.- Optimizar la utilización los nuevos colaboradores, de los recursos digitales en para que el ser y actuar reflecada institución para afian- jen el carisma y la Identidad zar los procesos de la ges- Lasallista. tión del aprendizaje. 9.- Realizar encuentros entre 6.- Acompañar los proce- las instituciones educativas sos de implementación del de la Red de Centros La Salle Modelo EFQM por parte de para compartir experiencias la Comisión de Excelencia y riquezas que nos ayuden a del Sector Ecuador (CESE). mejorar. 7.- Optimizar, a través de la Comisión MEL, la elaboración de un proceso más eficiente y eficaz para la selección de las editoriales y su cumplimiento.


48

Información general

Encuentro de rectores/as, contadores/as, colectores/as de los centros educativos del Sector Ecuador

Rectores, contadoras y colectoras de las instituciones educativas lasallistas del Sector Ecuador, se reunieron el 27 de octubre en la Casa de Retiros “San Nicolás”. El encuentro estuvo presidido por el Hno. Richard Manosalvas Angamarca, Ecónomo del Sector. La reunión tuvo como finalidad establecer acuerdos para el buen desenvolvimiento y mejoramiento de la administración económica. Se abordaron temas como: políticas de préstamos, cumplimiento de leyes laborales, manejo contable, entre otros. También se realizó una encuesta de satisfacción, con el fin de analizar y evaluar el servicio que presta el personal administrativo del sector hacia los centros educativos. Finalmente, el encuentro finalizó estableciendo una lista de compromisos entre los asistentes


Sector Ecuador

Celebración del Natalicio del Santo Hermano Miguel

Por motivo de recordar un año más el natalicio del Santo Hermano Miguel, Patrono de la Educación Católica y el Maestro Católico en el Ecuador, el 12 de noviembre, se realizó el festival de bandas musicales lasallistas. Las seis obras educativas de La Salle de Quito y Latacunga, homenajearon al Santo Hermano Miguel con un gran desfile en el que participaron Hermanos, autoridades, docentes, estudiantes, bandas musicales, bastoneras y grupos de baile. Con gran alegría y emotividad los padres de familia acompañaron a sus hijos en todo el transcurso del desfile, pues las calles del centro de Quito, revestidas de los colores verde y blanco, reflejaron la fraternidad lasallista.

49


50

Información general

Encuentro de Capacitación para Coordinadores e Integrantes del DECE En la Casa de Retiros San Nicolás, del 20 al 22 de noviembre, se realizó el Encuentro de Capacitación para Coordinadores e Integrantes del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil), el cual tuvo como objetivo fortalecer los procesos de formación y acompañamiento que gestionan en cada centro de la Red los equipos del DECE, con la finalidad de mejorar el acompañamiento en el comportamiento y aprendizaje curricular de estudiantes. En el transcurso del encuentro, el Hno. Jaime Revelo (Coordinador de Pastoral Pedagógica) y los diferentes coordinadores de los DCE de las instituciones lasallistas, expusieron varias temáticas como: modelos de funcionamiento del DCE institucional, protocolos y rutas de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual detectados o cometidos en el establecimiento, adaptaciones curriculares, las necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad, aplicación del documento individual de adaptación curricular (DIAC) y el análisis de formatos básicos que debe gestionar el DCE para el cumplimiento de sus funciones. Este encuentro permitió fortalecer los procesos de formación y acompañamiento de los estudiantes dentro del proceso académico.


Sector Ecuador

Inauguración de los Juegos Deportivos de la Unidad Educativa Juan León Mera de Ambato Con gran alegría la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle de la ciudad de Ambato, celebra sus cien años de vida institucional. Para conmemorar esta importante fiesta la comunidad Educativa preparó varios eventos. Entre los eventos más importantes, se tuvo la inauguración de las Jornadas Deportivas por la fraternidad, el deporte y la cultura que se realizó el 26 de noviembre con la presencia de autoridades, docente, estudiantes y padres de familia. Durante la inauguración se presentaron grupos de baile y grupos artísticos organizados por cada uno de los paralelos de la institución. Cien años de misión educativa, representa el esfuerzo y perseverancia por parte de quienes conforman este centro educativo; implica mantener en pie el compromiso de seguir respondiendo con efectividad a las necesidades educativas de niñas, niños y jóvenes que han sido encomendados a nuestra solicitud.

51


52

Información general

XXIII Retiro de Preparación a la Profesión de Votos Perpetuos En la Casa de Retiros “San Nicolás” – Conocoto, del 2 al 22 de diciembre, se llevó a cabo el XXIII Retiro de Preparación a la Profesión de Votos Perpetuos 2016, coordinado por 5 Hermanos que formarón el equipo animador del retiro: Hno. Manuel Marín de la RELAL, Hno. Pedro Orbezua del distrito Antillas - Mexico Sur; Hno. Eduardo Muñoz Tillman del distrito Brasil – Chile; Hno. Luis Bernardo Bolívar del distrito lasallista Norandino y el Hno. Leonardo Tejeiro del distrito lasallista de Bogotá. Participan Hermanos jóvenes de los distritos: Brasil – Chile, México Norte, Antillas – México Sur, Centroamérica - Panamá y Bogotá.

El retiro tuvo como objetivos: 1. Compartir con alegría la experiencia de ser Hermanos. 2. Valorar la experiencia del Encuentro entre Hermanos de la Región Latinoamericana y el Caribe; como un momento privilegiado en el proceso vocacional de los Hermanos Jóvenes. 3. Hacer lectura de la historia de vida personal y de la experiencia de Dios desde el enfoque de la identidad narrativa. 4. Acompañar a los Hermanos jóvenes en este tiempo de discernimiento para su consagración definitiva al Señor, dando gracias a Dios por el Don de la Vocación y la vida.

En el transcurso del retiro se abordarán varias temáticas relacionadas a la identidad, globalidad y pluralidad en la condición posmoderna, afectividad, sexualidad y espiritualidad en la vida religiosa, regla de los Hermanos, la vida consagrada, la vida comunitaria, revisión de la narrativa personal, entre otras. En total se encuentran 21 Hermanos; 8 de Brasil – Chile, 1 de México Norte, 5 de Antillas - México Sur, 1 de Centroamérica –Panamá, 1 de Bogotá y 5 Hermanos del equipo animador.


Sector Ecuador

Visita del Hno. Humberto Murillo al Sector Ecuador

Del 17 al 25 de noviembre, el Hno. Humberto Murillo - Visitador del Distrito Lasallista Norandino, visitó las Comunidades de Hermanos del Sector Ecuador y algunas obras educativa Lasallistas del país. Durante su visita se llevaba a cabo el Encuentro de Capacitación para Coordinadores e integrantes del DCE (Departamento de Consejería Estudiantil) en el cual aprovechó para realizar un breve saludo y felicitar por la labor que se ejecuta desde la respectiva área. También visitó varias Unidades Educativas: San José La Salle de Latacunga, Juan León Mera La Salle de Ambato, La Salle de Azoguez, La Salle de Riobamba y La Salle de Conocoto, con el fin de saludar a las autoridades, docentes, no docentes y estudiantes. Como parte de la visita se entregaron placas de reconocimiento a La Salle de Azogues por sus 125 años de misión educativa, a La Salle de Riobamba por sus 100 años y al centro educativo Juan León Mera de Ambato por sus 100 años. La visita culminó con la reunión de evaluación y síntesis del Sector con la Comunidad Animadora.

53


54

Guiados por el Espíritu, edición No. 6  

Medio de Comunicación del Distrito Lasallista Norandino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you