Page 1

Portada


REALIZACIÓN: Servicios de Comunicaciones del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín

FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo 23 de 2017


Índice

Guiados por el Espíritu

I.

Animación Distrital

4

Reflexión: La Palabra es un don. El otro es un don

9

Fundación La Salle inicia operaciones en Colombia

12

El Distrito Brazil-Chile recibe al Hno. Carlos Caicedo de Colombia

14

II.

Pastoral Administrativa

III.

Infotmación General

2019, año de las vocaciones Lasallistas

15

DLN, Sector Medellín, comprometido con la responsabilidad social

17

Endomarketing (Mercadeo Interno)

20

Sector Medellín

31

Sector Venezuela

42

Sector Ecuador


Animación

R

Distrital

eflexión

La Palabra es un don. El otro es un don Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017

Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016). La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.


Animación Distrital | Reflexión

5

El otro es un don La parábola comienza presentando a los dos personajes principales, pero el pobre es el que viene descrito con más detalle: él se encuentra en una situación desesperada y no tiene fuerza ni para levantarse, está echado a la puerta del rico y come las migajas que caen de su mesa, tiene llagas por todo el cuerpo y los perros vienen a lamérselas (cf. vv. 20-21). El cuadro es sombrío, y el hombre degradado y humillado. La escena resulta aún más dramática si consideramos que el pobre se llama Lázaro: un nombre repleto de promesas, que significa literalmente «Dios ayuda». Este no es un personaje anónimo, tiene rasgos precisos y se presenta como alguien con una historia personal. Mientras que para el rico es como si fuera invisible, para nosotros es alguien conocido y casi familiar, tiene un rostro; y, como tal, es un don, un tesoro de valor incalculable, un ser querido, amado, recordado por Dios, aunque su condición concreta sea la de un desecho humano (cf. Homilía, 8 enero 2016). Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil. Pero para hacer esto hay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revela acerca del hombre rico.


6

Animación Distrital | Reflexión

El pecado nos ciega La parábola es despiadada al mostrar las contradicciones en las que se encuentra el rico (cf. v. 19). Este personaje, al contrario que el pobre Lázaro, no tiene un nombre, se le califica sólo como «rico». Su opulencia se manifiesta en la ropa que viste, de un lujo exagerado. La púrpura, en efecto, era muy valiosa, más que la plata y el oro, y por eso estaba reservada a las divinidades (cf. Jr 10,9) y a los reyes (cf. Jc 8,26). La tela era de un lino especial que contribuía a dar al aspecto un carácter casi sagrado. Por tanto, la riqueza de este hombre es excesiva, también porque la exhibía de manera habitual todos los días: «Banqueteaba espléndidamente cada día» (v. 19). En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia (cf. Homilía, 20 septiembre 2013). El apóstol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1 Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuente de envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a dominarnos hasta convertirse en un ídolo tiránico (cf. Exh. ap. Evangelii gaudium, 55). En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz. La parábola nos muestra cómo la codicia del rico lo hace vanidoso. Su personalidad se desarrolla en la apariencia, en hacer ver a los demás lo que él se puede permitir. Pero la apariencia esconde un vacío interior. Su vida está prisionera de la exterioridad, de la dimensión más superficial y efímera de la existencia (cf. ibíd., 62). El peldaño más bajo de esta decadencia moral es la soberbia. El hombre rico se viste como si fuera un rey, simula las maneras de un dios, olvidando que es simplemente un mortal. Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación.


Animación Distrital | Reflexión

7

Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

La Palabra es un don El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la ceniza en la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto, mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en el más allá. Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él» (1 Tm 6,7). También nuestra mirada se dirige al más allá, donde el rico mantiene un diálogo con Abraham, al que llama «padre» (Lc 16,24.27), demostrando que pertenece al pueblo de Dios. Este aspecto hace que su vida sea todavía más contradictoria, ya que hasta ahora no se había dicho nada de su relación con Dios. En efecto, en su vida no había lugar para Dios, siendo él mismo su único dios. El rico sólo reconoce a Lázaro en medio de los tormentos de la otra vida, y quiere que sea el pobre quien le alivie su sufrimiento con un poco de agua. Los gestos que se piden a Lázaro son semejantes a los que el rico hubiera tenido que hacer y nunca realizó. Abraham, sin embargo, le explica: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces» (v. 25). En el más allá se restablece una cierta equidad y los males de la vida se equilibran con los bienes.


8

Animación Distrital | Reflexión

La parábola se prolonga, y de esta manera su mensaje se dirige a todos los cristianos. En efecto, el rico, cuyos hermanos todavía viven, pide a Abraham que les envíe a Lázaro para advertirles; pero Abraham le responde: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen» (v. 29). Y, frente a la objeción del rico, añade: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni, aunque resucite un muerto» (v. 31). De esta manera se descubre el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano. Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guie a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua.


Animación Distrital | Fundación La Salle inicia operaciones en Colombia

Fundación La Salle inicia operaciones en Colombia

Fundación La Salle de Ciencias Naturales Colombia, es una organización internacional que pertenece a la gran familia Lasallista ubicada en más de 80 países a nivel mundial. Fue creada por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Venezuela conjuntamente con la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Medellín. Es una obra que agrupa a dos sectores del Distrito Lasallista Norandino: Colombia y Venezuela. Su misión es servir a las comunidades, a través de la generación de conocimientos, formación integral del ser humano, la socialización y transferencia de tecnologías, para mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo sustentable en Colombia Fundación La Salle Colombia, comienza sus operaciones formalmente a partir del 17 de octubre de 2016, a cargo del Vicepresidente Ejecutivo Elio Villalobos. Su objetivo estratégico es aportar conocimientos y experiencias para el desarrollo del país a través de sus líneas de acción: Investigación, Educación, Extensión y Producción. Inicialmente la Fundación ofrece 6 servicios:

9


10

Animación Distrital | Fundación La Salle inicia operaciones en Colombia

• Consultorías socio-ambientales, a través de la realización de estudios de impacto ambiental, estudios de línea base, análisis de prefactibilidad ambiental, entre otros. • Campañas oceanográficas, mediante la prestación de servicios del buque oceanográfico Hno. Ginés, el cual cuenta con su tripulación y permisología para navegar en aguas internacionales. • Consultorías organizacionales, que optimicen los procesos en las empresas públicas o privadas, ESAL, ONG, así como el acompañamiento y coaching a directivos de las instituciones. • Servicios a las comunidades, relacionado con la elaboración y formulación de proyectos sociales, desarrollo de emprendimientos, estudios socioeconómicos y transferencias de tecnologías. • Formación profesional, mediante la realización de cursos, talleres y conferencias de alta gerencia, crecimiento personal, temas educativos e investigaciones, entre otros. • Sala de formación y conferencia ubicada en las instalaciones de la Fundación La Salle Colombia para la capacitación del personal en las organizaciones. La Fundación La Salle Colombia, trabaja en el fortalecimiento de las alianzas y convenios, que permitan a la institución contribuir con su misión de servicio, la cual se enmarca en el Carisma de San Juan Bautista de La Salle y reitera su compromiso por la sociedad colombiana a través de su campaña comunicacional #YoSumoporColombia.

Elio Villalobos Manzo Vicepresidente Ejecutivo, Fundación La Salle Colombia


11


12

El Distrito La Salle Brasil-Chile Recibe al HNO. Carlos Caicedo, de Colombia El Hermano va a integrar la Comunidad Lasallista de Zé Doca/MA, dentro del programa de intercambio con el Distrito Norandino.

Nacido en Cali, Colombia, el Hno. Carlos Andrés Caicedo Caicedo llegó al Distrito Brasil-Chile en el mes de febrero participando de un programa de intercambio con el Distrito Norandino. El estará integrando la Comunidad de Zé Doca, en Maranhão, y el Hno. Claudio Pereira se embarcará para Colombia. Cuando pequeño, el Hno. Carlos Caicedo estudió en un colegio Lasallista en su país de origen, en el cual se despertó su vocación religiosa e interés por la educación de los niños y de los jóvenes. En el Noviciado, vivió una experiencia interdistrital, percibiendo que la Misión Lasallista es de ámbito internacional. En el año 2010, emitió sus primeros votos.


Animación Distrital | El Distrito La Salle Brazil-Chile recibe al HMNO. Carlos Caicedo, de Colombia

13

La experiencia en el Distrito Norandino fue enriquecedora y contribuyó hacia un sentido de sensibilidad social, como lo destaca el joven Hermano de 28 años. “Creo que nuestra misión como Hermanos de La Salle es extender la mano a los que más lo necesitan. Tenemos que salir de las salas, de los computadores e ir a las calles. Los más importante es salir de nuestra comodidad para atender a las necesidades de otras personas”. Al llegar a Brasil trae consigo diversas motivaciones, entre ellas un desafío inicial: aprender Portugués. “Estoy muy contento y alegre por venir a un país que no conocía. Por un momento cuando fui invitado, pensé en la nostalgia que sentiría por Colombia y el trabajo desarrollado allá. Pero comencé una comunicación con Hermanos de Brasil, aprendiendo sobre Zé Doca. Tengo la expectativa de atender a la realidad local y de estar a disposición. No hablo Portugués, y quiero aprender eso en primer lugar. Con mucha dedicación, espero contribuir con un servicio fraterno, llevando alegría a los Aspirantes, a los alumnos y a toda la comunidad”, dice el Hermano, para quien la perseverancia es esencial en la trayectoria de un Lasallista. “En América Latina, prácticamente todos los países están afectados por la corrupción y por la violencia, de ahí la necesidad de sentirnos como una gran familia. Necesitamos oír los llamados sociales de forma creativa e innovadora para transformar de modo eficaz este tipo de realidad” Entrevista realizada por el Servicio de Comunicación del Distrito Brasil-Chile


14

Animación Distrital | 2019 año de las vocaciones Lasallistas

2019

de las Añovocaciones Lasallistas

Durante el año 2019, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebrará los 300 años del paso a la vida eterna de Juan Baustista de La Salle y el año de las Vocaciones Lasallistas. Por tal motivo, nuestro Superior General Hno. Robert Schieler, ha liderado una campaña buscando que todos los Lasallistas a nivel mundial nos sensibilicemos con este gran acontecimiento e iniciemos la planeación de diferentes acciones encaminadas a resaltar esta importante efeméride para el Instituto.

Vea la invitación que nos hace el Superior General

Link:

https://www.youtube.com/watch?v=Aep_9f785po


PASTORAL Administrativa

DLN, Sector Medellín, comprometido con la Responsabilidad Social Posterior a la Autoevaluación para la certificación R4E 4 ESTRELLAS de la Animación Distrital y a la priorización de las áreas de mejora relevantes, hemos apostado por seguir madurando Institucional y empresarialmente en relación a aquellas acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad de la armonía del planeta acorde con los principios éticos mundialmente aceptados. De la mano de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, única titular sobre Certificado en Responsabilidad Social como marca de certificación en virtud de los derechos registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, trabajamos por alcanzar el objetivo al ser sostenibles en tres aspectos: económico, ambiental y social. Este nuevo e importante camino, nos incentiva a fomentar prácticas y compromisos con la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés, enmarcados en los procesos de mejoramiento continuo que adelantamos permanentemente con el Modelo de Excelencia EFQM y el acompañamiento integral de parte de Fenalco Solidario en 8 áreas de interés: Medio ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Proveedores, Competencia, Empleados y Gobierno Corporativo. Este compromiso brindará confianza a padres de familia y estudiantes, nos hará más competitivos en el mercado educativo, ratificando el compromiso del Distrito con la Responsabilidad Social y abrirá nuevos espacios de formación permanente para los empleados y proveedores.


16

Pastoral Administrativa | DLN, Comprometido con la responsavilidad social

Obtener el Certificado de Responsabilidad Social, no debe entenderse como el final del proceso, sino como la ratificación de un compromiso con la sociedad y el entorno. Por lo tanto, nos comprometemos con el mejoramiento continuo y con el desarrollo, año tras año, de nuevas prácticas socialmente responsables vinculadas a las áreas de interés mencionadas anteriormente. Dicho Certificado será un distintivo gráfico que reconoce al Distrito Lasallista Norandino,Sector Medellín, por desarrollar prácticas en Responsabilidad Social, posterior a la herramienta llamada Diagnóstico RSE, sumnistrada por la Corporación que nos acompaña, la cual permitió autoevaluarnos en las 8 áreas de interés y adquirir compromisos para la Sostenibilidad Social y Ambiental del planeta, como parte de nuestra cultura y filosofía Lasallista.

Dalia Janeth Escobar Restrepo Líder de Excelencia, Sector Medellín


Pastoral Administrativa| Endomarketing

17

ENDOMARKETING (Mercadeo Interno)

El objetivo del Endomarketing es que los empleados se sientan parte de la institución, que tomen conciencia de la importancia de sus aportes al fortalecimiento de la misma y que sus acciones se vean reflejadas en un mayor beneficio y mejores resultados tanto para la institución como para ellos mismos. En el plan de mercadeo se deben crear estrategias externas e internas, el Endomarketing se enfoca hacia estas últimas. Una estrategia de mercadeo interno, bien diseñada e implementada, conseguirá incrementar el compromiso y lealtad de los trabajadores, al considerar que sus sugerencias son escuchadas y sus necesidades tenidas en cuenta.

Beneficios del Endomarketing aplicado en las instituciones • Se da un incremento en la motivación de los empleados, todos estarán implicados, serán colaborativos y mucho más dispuestos a proponer ideas y mejoras. • Consigue generar un clima organizacional sano, en el que los trabajadores se sientan a gusto y cómodos. • Se disminuye la rotación del personal, debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la institución.


18

Pastoral Administrativa | Endomarketing

En general, aumenta la productividad de los trabajadores, los cuales realizarán sus labores de un modo mucho más eficiente, con la consecuente reducción en los costos y el aumento tanto de las ventas como de los beneficios. Cuando se realiza mercadeo, toda la institución debe estar involucrada en este proceso, deben conocer la oferta educativa y lo que se refiere a costos de matrícula, formulario, certificación de calidad, fechas de matrículas, convenios con instituciones, instalaciones, dependencias, qué tipo de formación se ofrece y trayectoria, entre otros. Esto hace parte del sentido de pertenencia hacia la institución y permite que cada uno se embajador de la marca en cualquier lugar, este debe ser un objetivo de todos y juntos alcanzar la sostenibilidad institucional, lograr tal grado de compromiso está ligado a la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo

2. La motivación de los empleados se puede estimular mediante trabajos en equipo, capacitación, espacios de esparcimiento, entre otros., logrando incentivar la comunicación. 3. Se ha de promover la comunicación, eliminando los temores jerárquicos y favoreciendo el flujo de información entre las áreas de la institución. 4. Implicar a todos los grupos de interés de la institución en las acciones de mercadeo externo, todos pueden dar sus ideas de manera que se fortalezcan las diferentes estrategias de mercadeo.

En conclusión, el Endomarketing es una herramienta de gran utilidad en las instituciones, pues logra la transformación de las organizaciones, siendo altamente productivas, como también socialmente responsables, evaluando los pensamientos y emociones de las personas que le conforEstas son algunas claves que se man… al fin y al cabo son éstas el capital deben trabajar en las instituciones más importante de la organización. 1. El logro radica en que cada una de las personas que trabajan en las instituciones, sientan que viven la misión a diario, como una extensión de su propia vida. Se pasa más horas en el trabajo que en sus hogares.

Marcela Giraldo Cadavid Coordinadora de Mercadeo, Sector Medellín


Semana

Santa

Tiempo para Orar y Reflexionar Distrito Lasallista Norandino


Información General

Sector

MEDELLÍN

En la convivencia escolar... ODOS CONTAMOS

T

La vida de nuestros colegios esta permeada por un sinnúmero de actividades, de momentos académicos, sociales, deportivos, culturales y de libre aprovechamiento del tiempo de descanso de los estudiantes, docentes y empleados, en todos estos espacios el elemento humano aflora en su más espontanea expresión. Cada persona, cada joven, docente o empleado, manifiesta o exterioriza de diferentes formas sus sentimientos y sus pensamientos, a través del actuar cotidiano con aquellos con quienes conviven en la escuela, es así como un adulto que labora en nuestras instituciones no puede guardar en su escritorio, en su bolso o en su armario, sus problemas para vivir en el colegio abstraído de ellos; de igual manera, nuestros estudiantes tampoco pueden, en un escenario imaginario, dejar sus preocupaciones familiares, sentimentales o académicas en su bolso, entre las páginas de un cuaderno y olvidarse de la jornada.


Información general | Sector Medellín

Estas situaciones y realidades humanas son aquellas que se encuentran en nuestros colegios y generan un ambiente de convivencia escolar, ambiente donde todos contamos… Son entonces las diferentes estrategias institucionales las que minimizarán al máximo el que los problemas afecten la vida escolar, que las habilidades y potencialidades de las personas sean expuestas, para que se sientan valoradas y aportantes a la vida de los demás y la suya propia. Enfocando el tema un poco en los estudiantes, muchas veces su comportamiento es permeado por lo que mencionábamos anteriormente, “problemas o situaciones adversas”, que pueden afectar sus relaciones interpersonales o sus logros académicos y en ese momento debemos pensar si lo que este joven o esta señorita requiere es un cambio, un consejo o solo contar con un espacio donde puedan extender sus sentimientos, su querer ser, su imaginario. Aquel joven que durante una mañana en clase es callado, introspectivo, que evidencia un silencio que lo logra ocultar de su grupo, en otros espacios formativos como los musicales, artísticos o deportivos, se comporta de manera alegre, jovial, propositivo y generador de ideas y proyectos. De alguna manera, el comportamiento humano y sus sentimientos se reflejan en el resultado final de alguna tarea, sea laboral o académica, pero podría ser ese resultado la evidencia de jóvenes que buscan ser felices, que no tienen otra intención que querer crecer en un arte o un deporte y desde allí aportar a esa convivencia escolar donde todos contamos.

21


22

Información general | Sector Medellín

Todos debemos buscar otras opciones, apoyemos a los estudiantes en procesos preventivos para disminuir el no alcance de los objetivos académicos. Con el deporte Desde la Fundación de Extensión La Salle- FEXLA, estamos seguros que en nuestros colegios estamos dando todo, para que las personas sean felices y se realicen como seres humanos, este texto invita a una reflexión, busca identificar en su lectura a esos jóvenes silenciosos, esos jóvenes distantes, que solo están buscando un puerta al deporte, al arte, a la cultura y desde allí, con los aportes de nuestros programas de extensión, mejorar muchísimo en su componente académico y comportamental.

Duberney Castaño Londoño Administrador de la Fundación de Extensión La Salle (FEXLA)


Información general | Sector Medellín

23

Universidad del Norte reconoce la Excelencia Académica L asallista

Uno de los objetivos de la formación Lasallista, es preparar a los jóvenes de manera integral, buscando que adquieran bases fundamentales para moverse eficientemente en los diferentes escenarios académicos y sociales. La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, realizó el pasado jueves 09 de Marzo, el reconocimiento a las instituciones educativas que gracias a la formación académica brindada a sus estudiantes, hacen posible que éstos se destaquen en la vida universitaria. El Instituto La Salle y el Colegio Biffi – La Salle, ambos con sede en la respectiva ciudad, fueron reconocidos en la ceremonia en mención. Pero, el reconocimiento de las instituciones se otorgó gracias al excelente desempeño académico de los estudiantes Andrés Felipe Villa Ojeda y Daniel José Turizo Arteaga, del Instituto La Salle y Biffi- La Salle, respectivamente, quienes se graduaron este 10 de marzo, como Ingenieros Electrónicos de la Universidad del Norte, ambos obteniendo la distinción “Diploma Graduando de Excelencia”. De esta manera, sigue brillando la Estrella Lasallista, esta vez desde la Universidad del Norte, una Institución de educación superior con más de 50 años de existencia, la cual reconoce la Calidad Educativa de las instituciones y de los estudiantes Lasallistas.


24

Información general | Sector Medellín

Cumpleaños No. 90

del Hno. Carlos Cardona

Este 9 de marzo, la Comunidad de Hermanos del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, en cabeza del Hno. Humberto Murillo López, Visitador, celebraron los 90 años de vida del Hno. Carlos Cardona, el cual actualmente reside en la Casa Parmenia, Comunidad de Hermanos Mayores del respectivo Distrito. En su experiencia como Hermano de La Salle, se destacó por ser un excelente docente de inglés y de Religión, también se desempeñó como directivo de varias instituciones educativas y adelantó importantes procesos de acompañamiento y liderazgo vocacional. Durante la celebración, en la cual participaron Hermanos y Seglares del Distrito Lasallista Norandino y de la Región Latinoamericana Lasallista, se abrió un espacio para remembrar públicamente varias de las experiencias más significativas en la vida apostólica del Hno. Carlos Cardona; de la misma manera, el homenajeado habló, muy profundamente, de los Hermanos más cercanos en toda su trayectoria de vida.

¡Felicitaciones Hno. Carlos… que el Carisma Lasallista siga iluminando su exitencia


Información general | Sector Medellín

Encuentro FLAP

Sector Medellín

Entre el 9 y el 13 de febrero, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, desarrolló en De la Salle Casa de Encuentros de Rionegro, Antioquia, El Segundo Encuentro FLAP (Formación Lasallista a Agentes de Pastoral) que tuvo como propósito generar espacios de formación, reflexión, orientación y acompañamiento a los Agentes de Pastoral de los Consejos de P.J.V. de las Instituciones Educativas del Sector, en el marco de un mejor desarrollo y puesta en acción de los procesos pastorales para el año 2017. Al encuentro, el cual se constituye en el primero del año 2017 y el segundo en lo concerniente a la gestión que se desarrolla con los Agentes de Pastoral, asistieron 46 personas de todos los centros que integran el Sector Medellín, quienes a través de la participación en diferentes ministerios hicieron realidad todo lo programado. El Encuentro fue liderado por el Coordinador de Pastoral Juvenil y Vocacional del Sector, Hno. Alexander Zapata Hernández, quien además de dirigir el espacio, también buscó un compromiso muy profundo de todos los participantes, dada su responsabilidad por todos los procesos que lideran y las personas que tienen a cargo en las instituciones donde laboran.

25


26

Información general | Sector Medellín

Primer Encuentro de Capellanes Sector Medellín

Durante los días 30 y 31 de enero, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, vivenció el Primer Encuentro de Capellanes en las instalaciones de la Casa de Pastoral Juvenil y Vocacional, la cual está ubicada en una edificación contigua a la Casa Distrital. El objetivo de la reunión, era establecer un espacio de formación y capacitación para los Capellanes de las Instituciones Educativas del Sector Medellín, identificando sus necesidades en el marco de su trabajo como guías de las respectivas instituciones. El Encuentro fue liderado por el Hno. Alexander Zapata Hernández, Director Distrital de Pastoral Juvenil y Vocacional.


Información general | Sector Medellín

27

Ceremonia de Renovación de Votos y Votos Perpetuos Dicha Ceremonia, se desarrolló el pasado 22 de diciembre del 2016, en De La Salle Casa de Encuentros de Rionegro, Antioquia, Colombia, y contó con la participación de los Hermanos del Sector Medellín, así como algunos empleados, familiares y amigos que también asistieron al solemne evento Lasallista. Durante la misma, se celebraron las Bodas de Oro de Profesión Perpetua de los Hermanos Laureano Gómez, Alonso Pareja y Álvaro Llano; la Quinta Emisión de Votos de los Hermanos Emilio Ibargüen y Reinaldo Valera; la Cuarta Emisión de Votos del Hno. Herlen González; la Tercera Emisión de Votos de los Hermanos Norman López, Cetty Benjumea y Rodolfo Arboleda; la Segunda Emisión de Votos del Hno. Andrés Uparela y la Primera Emisión de Votos de los Hermanos Carlos Junior Barros, Rubén Hernández y Julián Agudelo. Después de la Ceremonia. La Animación del Distrito Lasallista Norandino brindó un almuerzo especial para todos los asistentes, en el cual se aprovechó para felicitar públicamente a los Hermanos Reinaldo Valera, Carlos Caicedo y Emilio Ibargüen por su Grado de Licenciados; así mismo, al Hermano Royman Racini, por su Licenciatura Internacional en Inglés y a los Hermanos Julián Agudelo y Rubén Hernández por su Grado de Especialización.


28

Información general | Sector Medellín

Inauguración de la Fundación La Salle Colombia El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la sede de Fundación la Salle Colombia, ubicada en el Barrio Laureles de Medellín. Al evento, asistieron algunos miembros del Distrito Lasallista Norandino, representado por el Hno. Visitador, Humberto Murillo; el Ecónomo Distrital, Hno. Ramón Gómez; el Hno. Jaime Escobar, Director de la Comunidad de la Casa Distrital, el Hno. Eduardo Botero, miembro de la Comunidad de la Casa Distrital y el Hno. Alonso Pareja, Coordinador del sector Medellín. Se contó, además, con la presencia de aliados importantes como la Corporación Universitaria Lasallista, representantes de la banca privada: Citibank y Davivienda y un aliado comercial CachéShopping.

El evento comenzó con el Himno Nacional de Colombia. Seguidamente se realizó la apertura de la cinta, a cargo del Presidente de Fundación La Salle Sr. Francer Alberto Goenaga y el Hno. Visitador Humberto Murillo López, quienes dieron por inaugurada la sede en Medellín.


Información general | Sector Medellín

29

El Presidente de Fundación La Salle, hizo una presentación explicando la creación de una nueva obra Lasallista en Colombia, su evolución y la labor transcendental que busca impactar en las comunidades a través de la generación de nuevos conocimientos, la formación integral del ser humano y la transferencia de tecnologías para que las personas mejoren su calidad de vida. Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo Sr. Elio Villalobos, dio a conocer las líneas estratégicas de la institución en temas ambientales, sociales, educativos, emprendimiento, desarrollo sostenible, innovación y tecnología, los cuales se estarán brindando desde la Fundación mediante el trabajo mancomunado con nuestros aliados. El evento culminó con el brindis por parte de todos los asistentes, ratificando el compromiso que tiene la Fundación La Salle al servicio de Colombia, su Gente y su Medioambiente.

Tomado del Comunicado de Prensa emitido el 21 marzo por el Servicio de Comunicaciones de la Fundación La Salle Colombia


Información General

Sector

VENEZUELA

DU.E. ía de la Juventud

Pre Artesanal Los Taladros

El 13 de febrero, los estudiantes de 5to. año del Colegio La Salle Los Taladros, ubicado en la ciudad de Valencia, se convirtieron en profesores al realizar la tradicional “Toma del Colegio”, una actividad que se viene ejecutando desde hace algunos años en la Institución con el ánimo de celebrar el 12 de febrero, fecha en que se festeja el “Día de la Juventud” en Venezuela; consiste en sustituir por un día a los docentes y coordinadores del colegio, con el apoyo y la supervisión de los mismos.


32

Información general | Sector Venezuela

C olegios Lasallistas del Sector Venezuela celebraron el Día del Maestro

En todos los colegios de La Salle, Sector Venezuela, se realizaron actos cívicos, dra-

matizaciones, eucaristías y diferentes momentos de compartir, con el firme propósito celebrar el “Día del Maestro”, fecha que reconoce cada 15 de enero la hermosa labor de todos aquellos hombres y mujeres responsables del avance educativo de nuestros estudiantes. En el colegio La Salle Guaparo, en la ciudad de Valencia, la profesora Garbiñe Azua, Directora de la respectiva Institución, resaltó la dedicación de los docentes, destacando especialmente a aquellos que cumplían años de servicio, por otro lado, el Hermano José Pereda, le otorgó un reconocimiento a quienes habían compartido su formación como asociados. Así mismo, los estudiantes de educación primaria del Colegio La Salle Tienda Honda, en la ciudad de Caracas, le obsequiaron a sus maestros diferentes tarjetas conmemorativas, con las cuales demostraron su total agradecimiento a quienes luchan día adía por formarles para la vida.


Información general | Sector Venezuela

33

Primer Consejo de Distrito de 2017 Ciudad de Barquisimeto, Venezuela

Con el propósito de evaluar los proyectos y actividades realizadas durante el año 2016, además de organizar y planificar la agenda de trabajo del presente año, se llevó a cabo del 19 al 21 de enero, el Consejo de Distrito en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado Lara, Venezuela. Los Hermanos Consejeros iniciaron sus actividades el día jueves 19 de enero, en el colegio Pre Artesanal Hermano Juan, en donde fueron recibidos por una representación de estudiantes y por el personal directivo, quien estuvo a cargo de ofrecerles unas palabras de bienvenida. Así mismo, parte del núcleo de la orquesta Sinfónica de la institución, ofreció una pequeña demostración de todo su talento. La agenda siguió el día 20 de enero, en donde con un acto cívico que inició con los himnos de Ecuador, Colombia y Venezuela, los estudiantes y docentes del Instituto La Salle Barquisimeto recibieron a los Hermanos. Al finalizar el acto, realizaron un recorrido por todos los espacios de la Institución, conociendo así el Museo de Ciencias Naturales La Salle, el gimnasio Hermano Gaudencio, el Salón Bolívar y la Capilla. Las actividades previstas continuaron el día sábado 21, con su retorno a la ciudad de Caracas, en donde tuvieron la oportunidad de compartir con la Comunidad de Hermanos Mayores, ubicada en el Colegio La Salle La Colina. La primera reunión del Consejo de Distrito del año 2017 contó con la participación del Hermano Humberto Murillo López, Visitador; los Hermanos Leonardo López Graff, Luis Félix Romero, Iñaki Sein y Antón Marquiegui, en representación del Sector de Venezuela; los Hermanos Alonso Pareja, Luis Bernardo Bolívar y José Bianor Gallego, por el Sector de Medellín; los Hermanos Gustavo Loor Oporto, Richard Manosalvas y Ricardo Orellana, por el Sector de Ecuador.


34

Información general | Sector Venezuela

Primera convivencia vocacional del año 2017 Sector Venezuela

Del 10 al 12 de febrero, un grupo de 13 jóvenes provenientes de los colegios: U.E. Pre Artesanal Los Taladros (Valencia), La Salle Tienda Honda (Caracas), del Pre Artesanal Hermano Juan e Instituto La Salle (Barquisimeto), se congregaron en la ciudad de Barquisimeto para participar en la Primera Convivencia Vocacional del año 2017. La Convivencia tuvo como temática principal las respuestas a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Qué es un Hermano de La Salle?, ambos interrogantes fueron planteados con el firme propósito de dar inicio al proceso de discernimiento vocacional de los jóvenes que presentan inquietud por la vida como Hermano de La Salle. Espacios orientados hacia el fortalecimiento vocacional, además de momentos de integración, juegos deportivos, dinámicas grupales y clases formativas, fueron parte de las actividades realizadas durante los tres días que duró la experiencia. El Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino, Sector Venezuela, el Hermano Luis Félix Romero, fue el encargado de organizar y acompañar el proceso, junto a los Hermanos Iñaki Seín, Alejandro Rangel, Manuel Meilán y Jesús Márquez, de la Comunidad de Barquisimeto, y el Hermano Jhonmar Sánchez, de la Comunidad de Margarita, quienes a través de su experiencia les ofrecieron a los participantes diferentes criterios en términos de la vida consagrada.


Información general | Sector Venezuela

35

Celebración de la Divina Pastora Barquisimeto

El 14 de enero de 2017, miles de feligreses acompañaron durante su recorrido por las calles de Barquisimeto, a la Divina Pastora, para celebrar su visita número 161 a esta ciudad. Los Hermanos de La Salle junto a profesores, estudiantes y personal del Instituto La Salle Barquisimeto, del Colegio La Salle Hermano Juan y del Colegio La Salle La Colina, formaron parte de este amplio grupo de personas que año tras año le rinden homenaje a la Virgen. Durante la procesión, nuestros Hermanos fueron entrevistados por el canal de televisión local “Promar Tv”, con el ánimo de ofrecer su testimonio de fe y su gran devoción hacia la Divina Pastora Así mismo, el día 25 de enero, la imagen de la Divina Pastora visitó el Instituto La Salle Barquisimeto, momento en el que toda la familia Lasallista demostró su gran devoción. De la misma manera, el día miércoles 7 de febrero, una representación del Colegio Pre Artesanal Hermano Juan, participó en una actividad que tuvo como propósito celebrar la visita de la Virgen al sector en donde se encuentra ubicado esta obra educativa. Los Lasallistas estuvieron presentes en la Eucaristía y en un acto cultural, donde una representación del Núcleo de la Orquesta Sinfónica Pre Artesanal Hermano Juan, le dio una serenata a la imagen de la Divina Pastora.


36

Información general | Sector Venezuela

Exposición Científica

Colegio La Salle Hermano Luis

Mérida

Durante los días 16 y 17 de febrero, los estudiantes de 5to. grado de Educación Primaria del Colegio La Salle Hermano Luis, en el estado Mérida, realizaron una “Exposición Científica”, actividad que logó demostrar en los diferentes stands, las investigaciones que fueron organizadas y presentadas con sencillas e interesantes explicaciones a los visitantes. Esta actividad contó con el apoyo de pasantes de la Universidad de Los Andes.


Información general | Sector Venezuela

37

Juegos Intercursos

Puerto Cabello y Barquisimeto En un ambiente de alegría y compartir, el pasado viernes 3 de febrero, se realizó la inauguración de los “Juegos Intercursos” del Colegio San José La Salle, en la ciudad de Puerto Cabello. La elección de las madrinas, el encendido de la antorcha olímpica y un desfile en el que participaron estudiantes y profesores de la Institución, fueron las actividades que le dieron apertura a esta tradición deportiva. Así mismo, los Lasallistas del colegio Pre Artesanal Hermano Juan, en la ciudad de Barquisimeto, se congregaron el día viernes 10 de febrero, con el ánimo de dar inicio a los “Juegos Intercursos” de este año escolar. La actividad inició con un desfile que comenzó por las calles aledañas al Colegio. El público asistente tuvo la oportunidad de conocer a las candidatas a madrinas, además de disfrutar de una presentación de danza que estuvo a cargo del grupo cultural Hermano Juan. Los equipos de fútbol, kikimbol, béisbol y baloncesto, competirán para así establecer el cuadro de ganadores de esta edición de los Juegos Intercursos.


38

Información general | Sector Venezuela

Renovación de Votos El día 21 de diciembre de 2016, se congregaron en las instalaciones de la Iglesia San Juan Bautista de La Salle del Colegio La Salle La Colina, familiares, amigos y Hermanos Lasallistas del Sector Venezuela, con el ánimo de acompañar a los Hermanos Alejandro Rangel, Jesús Márquez y Manuel Meilán, de la Comunidad del escolasticado de Barquisimeto, quienes renovaron sus Votos, con la finalidad de seguir llevando el Carisma de nuestro Fundador San Juan Bautista de La Salle a más generaciones. Al finalizar esta hermosa celebración y muestra de fe, los asistentes participaron en un compartir fraterno. Viva Jesús en nuestros corazones… ¡Por siempre!

Participación de la delegación de LASAMUN del colegio La Salle Guaparo – Valencia El viernes 13 y sábado 14 de enero, se realizó el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Joseph Lancaster (JLMUN 2017), en donde la delegación del LASAMUN del Colegio La salle Guaparo, en la ciudad de Valencia, ganó como “Mejor Delegación Global”. Así mismo, los días 11 y 12 de febrero, se desarrolló el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Montessori, SSORIMUN 2017, y la delegación de este centro educativo obtuvo por segundo año consecutivo, el “Premio a la Mejor Delegación Global” gracias a la destacada participación de nuestros estudiantes.


Información general | Sector Venezuela

39

104años de vivencia

Lasallista en el Sector Venezuela El 13 de febrero, el Sector Venezuela celebró un año más de la llegada de los Hermanos de La Salle al país, 104 años en los que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha adquirido un compromiso con el país y con su gente; un compromiso que los lleva a buscar la manera de brindarles las herramientas educativas necesarias a todos aquellos que forman parte de la familia Lasallista. En el año 1913 llegaron a Venezuela un grupo de Hermanos, el cual estaba integrado por Facundo Tomás, como director, Asclepíades Jean, Arístides Bruno, Bernal Urbano, Agustín Luis y Nectario María. La ciudad de Barquisimeto fue la escogida para iniciar su misión en Venezuela, fundando así el Instituto La Salle. Luego de varios años trabajando con gran amor en este Instituto, el valioso aporte educativo de los Hermanos de La Salle fue reconocido y requerido en diversas regiones del país logrando así la construcción de más centros educativos en diferentes localidades. En la actualidad el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas tiene bajo su responsabilidad diez centros educativos que forman parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Siete de estos forman parte del convenio AVEC – MPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación), condición que permite a La Salle atender comunidades necesitadas siendo fieles al Carisma institucional. También existe la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, una institución hermana que cuenta con cinco liceos, dos institutos universitarios y un área de investigación.


40

Información general | Sector Venezuela

Hace más de 20 años, los hermanos se dieron cuenta que el número de sus miembros era muy reducido, por lo tanto, tomaron la decisión de llevar adelante el proyecto de formar cada vez más a los seglares, los cuales adquirieron el compromiso de asumir liderazgo y así dar continuidad a la Misión educativa de La Salle dentro del país. Los Hermanos y seglares, se han unido en la actualidad para formar a los estudiantes con altos valores y conocimientos para la vida, con el firme propósito de continuar llevando el Carisma Lasallista generación tras generación. Un gran número de Hermanos se ha destacado en el campo de la investigación, de las ciencias sociales e incluso han llegado a ocupar cargos importantes en organizaciones como la AVEC y la CONVER (Conferencia de Religiosos y Religiosas). Algunos, también han sido autores de libros que han contribuido con la formación de docentes y estudiantes. Desde la llegada de Los Hermanos de La Salle a Venezuela, la Misión de la institución ha sido formar humana y cristianamente a niños y jóvenes, no solamente con alta calidad pedagógica, alta calidad informativa en las ciencias y en las artes, sino también en valores y en liderazgo, como hombres y mujeres comprometidos con un país y con una sociedad.


Información general | Sector Venezuela

El Director de la Pastoral Pedagógica de nuestro Distrito visitó el Sector Venezuela

Con el objetivo de continuar el acompañamiento de los procesos educativos y formativos que se adelantan en las obras educativas Lasallistas de Venezuela, desde el día 19 hasta el 24 de febrero del presente año, el Director de la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, el Sr. José María Ruíz Galeano, realizó una visita de acompañamiento al Sector. Los centros educativos visitados, fueron el Colegio La Salle Hermano Luis y el Colegio La Salle Mérida, ambos ubicados en el estado Mérida. Continuando con la agenda, el día 23 de febrero, se realizó en las instalaciones de la Oficina Nacional una reunión con los integrantes de la comisión MEL del Sector, en la cual se tocaron varios puntos: La marcha de la comisión, los avances del programa que está elaborando la Comisión Única de Formación (CUFA), además de concretar la elaboración de un instrumento que les permita diagnosticar la realidad de la ERE (Educación Religiosa Escolar).

41


Información General

Sector

ECUADOR

Encuentro de Formación Lasallista para la Misión Durante los días 8, 9 y 10 de enero, en la Casa de Retiros “San Nicolás” – Conocoto, se llevó a cabo el Encuentro de FORMACIÓN LASALLISTA PARA LA MISIÓN, organizado por la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador.

El objetivo de este encuentro, fue continuar el proceso de formación lasallista para la misión en dinámica de itinerario, acercándose a la vida del fundador y a las doce virtudes del maestro lasallista, a fin de que el Carisma De La Salle y el Evangelio iluminen la Misión Educativa en cada Centro de la Red. El encuentro estuvo animado por el Hno. Jaime Revelo Arcos, Coordinador de la Pastoral Pedagógica y acompañado por el Hno. Jeanpierre Zambrano Palma, Director de la Comunidad del Escolasticado. Participaron 55 representantes de los equipos de Pedagogía Lasallista de los 20 centros educativos del país y además se contó con la presencia de Mgs. Elsy Lara, Coordinadora de la Pastoral Pedagógica del Sector Venezuela.


Información general | Sector Ecuador

43

Pre- Asamblea MEL de Hermanos y Seglares En la Casa de Retiros “San Nicolás”, del 8 al 11 de febrero, la Pastoral Pedagógica del Sector Ecuador, desarrolló la Pre – Asamblea de Hermanos y Seglares, la cual estuvo animada por el Hno. Jaime Revelo Arcos, Coordinador de la Pastoral Pedagógica, junto con los integrantes de la Comisión MEL. La Pre – Asamblea estuvo enfocada en tres ejes fundamentales; Identidad, Formación y Misión Educativa. El objetivo fue propiciar una mayor comprensión de la Asociación, que permita entre Hermanos y Seglares hacer conciencia del itinerario de la Misión Educativa Lasallista en el Sector Ecuador favoreciendo la identidad y la fidelidad al Carisma Lasallista. Además, permitió conocer el rol de la Mujer Lasallista en la Misión Educativa del Sector. Se contó con la presencia de Hermanos y Seglares de los 20 centros educativos del Sector, así como la grata presencia del Esp. José María Ruíz, Director de la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino y la participación del Hno. Carlos Mosquera, Dr. Luis Sarrazín, Dr. Cristian Yugcha y el Lic. Elías Sarango, quienes formaron parte del panel ¿Cómo ha influenciado en usted la educación lasallista?


44

Información general | Sector Ecuador

En el transcurso de la Pre-Asamblea se definieron las siguientes conclusiones: IDENTIDAD

MISIÓN EDUCATIVA

- Importancia de la Vocación Laical. - Asumir una identidad tanto Hermanos, Hermanas y Seglares que nos permita reconocernos mutuamente. - Fortalecer el rol de la mujer lasallista en la Misión Educativa.

- Definir estrategias institucionales para dinamizar la formación lasallista para la misión. - Afianzar los procesos de formación y actualización permanente en todos los ámbitos de gestión de los centros. - Fortalecer la experiencia del voluntariado en el sector. -Sistematizar y compartir experiencias pedagógicas y de evangelización a través de encuentros. - Sistematizar las experiencias del Sector Ecuador, con respecto a la Asociación de Seglares, Hermanos y Hermanas. - Efectivizar el programa de formación lasallista para la misión. - Fortalecer los itinerarios de formación en clave de asociación para todos los lasallistas.

FORMACIÓN

- Definir qué es y en qué consiste la asociación al carisma lasallista entre los Hermanos y Seglares. - Estructurar un equipo de acompañamiento para la implementación del itinerario formativo del sector. - Concretizar y ejecutar el plan de formación. - Crear comunidades de Hermanos, Hermanas y Seglares que compartan experiencias de asociación. - Utilizar los medios tecnológicos para los Dichas conclusiones serán llevadas a la procesos de formación y empoderamiento Asamblea Distrital MEL a realizarse en el del carisma lasallista. mes de octubre del 2017. - Certificar los procesos de formación y capacitación por instituciones de educación superior.


Informaciรณn general | Sector Ecuador

45


46

Información general | Sector Ecuador

Con éxito se realizó la Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista (ESFORLIJ II) En la Casa de Retiros “San Nicolás” – Conocoto, del 12 al 18 de enero, se llevó a cabo la ESFORLIJ NIVEL II, la cual contó con la participación de 175 jóvenes de los 20 centros educativos del país, 10 jóvenes del Sector Medellín, 7 postulantes, 9 voluntarios y 2 voluntarias, además de la grata presencia del Hno. Alexander Zapata, Director Distrital de la Pastoral Juvenil y Vocacional, el Hno. Óscar Quiñonez y el Lcdo. Manuel Suárez, estos últimos tres del sector medellín La Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista, estuvo animada por el Hno. José Muñoz, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional – Sector Ecuador, junto con los agentes de dicha pastoral. Se realizaron varias actividades establecidas en la Guía Pastoral de la ESFORLIJ, la cual fue socializada en días previos a la escuela con los diferentes agentes de pastoral.


Información general | Sector Ecuador

47

La experiencia se vivió en tres momentos: 1. Módulo formativo: Los jóvenes recibieron la formación necesaria para un adecuado ejercicio pastoral en sus colegios. 2. Planeación y ejecución del SAL (Servicio Apostólico Lasallista): Se ejecutó en 5 fundaciones seleccionadas previamente para este proceso, en las cuales se trabajó con niños en situación de vulnerabilidad y discapacidad, adultos mayores y madres jóvenes. 3. Experiencia de finalización: Se vivió el espacio de retiro y desierto, donde a partir de una fuerte experiencia con Dios, los jóvenes orientaron su proceso de formación como líderes para el servicio. Culminó con la ceremonia de clausura, a la cual asistieron Hermanos y autoridades de varios centros educativos.


48

Información general | Sector Ecuador

Primer Encuentro Vocacional Del 20 al 24 de febrero se dio inicio al Plan de Acompañamiento Vocacional anual, con la experiencia del primer Encuentro Vocacional, el mismo que se desarrolló en la Casa de Retiros “San Nicolás” – Conocoto. El tema del este encuentro fue “Llamados a la Vida”, el cual fue reflexionado con el fin de garantizar un acompañamiento personal, continuo y sistemático a los jóvenes que manifiestan interés particular por conocer la experiencia del Voluntariado y el estilo de Vida Consagrada Lasallista, potencializando el crecimiento humano y la madurez espiritual. Durante el encuentro se vivieron espacios de interiorización que dieron paso a una orientación desde una perspectiva personal, familiar, social y Lasallistas garantizando una toma de decisiones consciente, madura y responsable. La experiencia abre la dinámica de discernimiento, la cual tiene su punto de finalización al culminar el año escolar. El Encuentro estuvo animado por el Hno. José Muñoz, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional – Sector Ecuador, junto con los Agentes Pastorales. Se contó con la participación de 70 Jóvenes de los centros educativos Lasallistas del sector.


Información general | Sector Ecuador

Eucaristía de inicio de los jóvenes postulantes El día sábado 28 de enero, la Comunidad de Hermanos del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador, realizaron la Eucaristía de iniciación a la vida religiosa de los jóvenes Klever Alberto Zamora Maquilón, José Fabián Asinc Moncayo, Ernesto Salvador Romero Mujica y Víctor Alfonso Paredes Campoverde. Este importante acontecimiento, se llevó a cabo en la Capilla de la U.E. La Salle Conocoto, donde fueron recibidos en nombre del Hermano Visitador por el Hermano Jeanpierre Zambrano, Director de la Comunidad del Escolasticado. Se contó con la presencia de los Hermanos de Casa Central, Hermanos Escolásticos, Hermanas Guadalupanas, autoridades de varios centros educativos y familiares.

49


50

Información general | Sector Ecuador

Fiesta por los 33 años de Santificación de Santo Hermano Miguel “Nada nos hace más felices que cumplir la voluntad de Dios”

El 9 de febrero, un día tan especial para todos los lasallanos, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador, desarrolló la Ceremonia Eucarística por los 33 años de santificación del Sto. Hermano Miguel y el 80 aniversario de la trasladación de sus reliquias al Ecuador. Dicha ceremonia, estuvo presidida por su Eminencia Mons. Raúl Vela Chiriboga, Cardenal del Ecuador, en compañía del Padre Alfonso Lalaleo y organizada por el Hno. Jeanpierre Zambrano, Director del Escolasticado. En este importante acontecimiento, se contó con la participación de Hermanos, postulantes, autoridades, así como las delegaciones de las instituciones del sector que participaron en la Pre-Asamblea de Hermanos y Seglares. Posteriormente, se dio paso a la intervención del Hno. Ricardo Orellana Torres, Coordinador del Sector Ecuador, quién a través de una gran disertación, se dirigió a todos los presentes, en especial a las delegaciones que participaron en el la Pre- Asamblea. Durante la ceremonia, se llevó a cabo la renovación de votos del Hno. Cristín Torcates Parra, quien a través de la consagración a la Santísima Trinidad, reafirmó su decisión de seguir a Jesús como Hermano de las Escuelas Cristianas. La ceremonia culminó con el cántico al Hno. Miguel, interpretada por el Hno. Eduardo Muñoz, Director de la Comunidad del Santuario Hermano Miguel.


Información general | Sector Ecuador

Hace 80 años En febrero de 1937 llegaron al puerto de Guayaquil después de una verdadera odisea los benditos restos del Santo Hno. Miguel que falleció en Premiá de Mar (Barcelona) el 9 de febrero de 1910. En octubre de 1936 la Cancillería ecuatoriana recibió del cónsul en Barcelona Colón Serrano la noticia de que una persona piadosa del lugar había recogido los restos profanados por la soldadesca roja que los había dispersado con la maligna intención de echarlos al mar. El canciller General Ángel Chiriboga hizo un cable al mencionado cónsul ordenando que custodiara esos venerables restos. Había que reunir 400 dólares según este para poder embarcarlos en Marsella. La comunidad Lasallana de Quito acudió al periodista Carlos Mantilla, Director de El Comercio y antiguo discípulo del ilustre académico cuencano en la escuela de El Cebollar. Con gran entusiasmo aceptó tomar la iniciativa para realizar una colecta popular. El 7 de noviembre de 1936, El Comercio, con grandes caracteres, anunciaba que los restos del Santo compatriota habían sido salvados; y era menester recabar una generosa contribución. Pero según el cónsul no alcanzaba a cubrir los gastos. Por ello, la superioridad Lasallana, de la casa generalicia situada en Roma cubrió lo restante.

51


52

Información general | Sector Ecuador

El encargado del Poder Ingeniero Federico Páez, que también había recibido clases de francés del Hno. Miguel en un viaje a Europa, y el nuevo canciller Carlos Manuel Larrea que igualmente recibió las luces del saber del Santo educador, tomaron los medios necesarios para que el traslado de los restos (llegarán los primeros días de febrero de 1937), fueran apoteósicamente recibidos por el pueblo, que acudió multitudinariamente a la ciudad Guayaquil y en lujoso autoferro traerlos a la ciudad de Quito. En el trayecto la emoción popular se hizo presente, y no faltaron personas que atribuyeron favores e incluso curación de graves dolencias, después de haberlo invocado con fe y confianza.

Por: Hno. Eduardo Muñoz Director de la Comunidad del Santuario Hno. Miguel


Guiados por el Espíritu, edición No. 7  

Medio de Comunicación del Distrito Lasallista Norandino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you