Page 1


“Los Capítulos que devuelvan vida a las instituciones deben pasar de los datos (La abultada información con la que ajustamos y justificamos lo que hay), la exhaustividad (entendiendo por ella, la abigarrada construcción de discursos que hacen compleja la transformación) a la relevancia (La capacidad de significar lo original, novedoso, resonante y libre que guardan los carismas para este presente) y desde ella, un liderazgo que guíe. No hay más, pero tampoco menos. De momento, los procesos de reestructuración no han conseguido esa resonancia novedosa porque, más bien, han removido, con cara de actualidad, infinidad de argumentaciones, en prolija exhaustividad que, buscando animar, en realidad, parecen nacer desconectados de lo que los religiosos y religiosas viven en su presente”. Revista Vida religiosa vol. 120

Familia Lasallista: Estamos iniciando un proceso interesante para el Distrito Lasallista Norandino, como es el de sentirnos en estado de Capítulo, pero solamente esto se da si somos hombres guiados por el Espíritu de Jesús que buscamos celosamente la construcción del Reino de Dios en medio de nuestra realidad distrital. Como bien sabemos, estamos también en momentos de elecciones para Hermanos capitulares, sondeos para Hno. Visitador y luego vendrán las votaciones para Hermanos Consejeros; todos estos momentos deben hacerse con una gran paz interior, para que no se aplique a nosotros el dicho de los clásicos quienes decían “que la lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”.


Quiero recordar de nuevo los criterios que debemos tener para toda elección:

1º Madurez humana 2º Conciencia crítica 3º Discernimiento evangélico Las campañas hay que hacerlas con altura, con dignidad, no tenemos que hablar mal de unos para presentar a otros, nadie es perfecto y no podemos pedirles a los candidatos, la perfección que nosotros no tenemos; llenemos nuestro corazón de misericordia para que brote la verdad con caridad. Y así no proyectar nuestras sombras en los otros. Este Capítulo debe ser un punto de encuentro con la novedad que Dios nos ofrece para descubrir qué quiere de nuestro Distrito en este momento de la historia; antes de hablar de retos o prioridades para los próximos años, hay que hablar de la misión de la Congregación y esta primera cuestión tiene que influir sin duda en la elección de las personas que han de encargarse de asegurar la animación comunitaria y de la misión de la Congregación. Espero que estas ideas nos ayuden a purificar nuestras motivaciones, a convertirnos al Evangelio y a dar lo mejor de sí para la consolidación de nuestro Distrito.

Hno. Humberto Murillo López Visitador


El pasado 24 de mayo, fue enviado a Bogotá el Documento Gerencial EFQM del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, posterior al trabajo del equipo redactor iniciado en el mes de octubre del año 2016 y la intervención de las áreas de mejora priorizadas durante el Consenso de Autoevaluación del respectivo año. Este documento fue entregado para que 2 evaluadores EFQM y un Directivo de la Fundación Colombia Excelente, estudiaran, analizaran y dieran sus respectivos conceptos técnicos sobre el informe, además de determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos por EFQM para el caso concreto. Como el resultado fue positivo, se programó la visita de evaluación para el 5,6 y 7 de julio y se confirmó el nombre de los 2 evaluadores que vendrían a constatar en la Casa Distrital las evidencias, enfoques, despliegues de enfoques, revisiones, mejoras y perfeccionamientos de áreas, productos y servicios y las relaciones causa-efecto entre los agentes facilitadores y los resultados de la Animación Distrital. El Documento Gerencial contiene la información clave de La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más específicamente del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín y su campo de acción en el diseño, gestión y mejora de servicios educativos,

San Juan Bautista De La Salle.


iluminado por los principios de San Juan Bautista de La Salle en 10 instituciones educativas, 8 privadas y 2 públicas, de la zona occidental de Colombia, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca y Risaralda que ofrecen educación a alrededor de 11460 estudiantes, direccionadas por 65 Hermanos y apoyadas por 910 seglares, los cuales ocupan cargos como directivos, administrativos, docentes y de servicios generales. Así mismo, contiene el desarrollo de programas de extensión entre culturales, deportivos y sociales, materializados a través de sus fundaciones: Fundación de Extensión La Salle (FEXLA) y De La Salle Casa de Encuentros (FACE), las cuales agregan valor a los miembros de los grupos de interés. También, se hacen evidentes las operaciones de trabajo y servicios prestados hacia las Comunidades de Hermanos: Animación Distrital, Parmenia, San José, Apartadó, Postulantado I, II y III, Pereira, Barranquilla, Noviciado Emaús, Escolasticado e Istmina. Este exigente documento, refleja la madurez alcanzada en el Camino a la Excelencia, conceptualiza de manera introductoria elementos relevantes de los criterios agentes, demuestra la gestión en cada uno de ellos para la consecución de resultados y plasma gráficamente lo logros más significativos en los criterios de resultados. A continuación, se hace un breve recorrido de los aspectos más relevantes abordados como introducción de cada criterio: Desde el Capítulo de Distrito se define y comunica el objeto fundamental del Distrito Lasallista Norandino, el cual marca la pauta de gestión de los próximos 4 años, el Hno. Visitador hace realidad las decisiones capitulares con la conformación de un equipo de trabajo por pastorales y el establecimiento y comunicación de criterios desde el Consejo de Distrito para hacer realidad la Misión, Visión y objetivos.

El Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, busca alcanzar el éxito sostenido, desarrollando un Sistema de Gestión de Excelencia centralizado y acorde a la naturaleza, estructura y madurez alcanzada; basado en el Modelo de Excelencia EFQM y en las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, dueños y sociedad.

San Juan Bautista De La Salle.


El Distrito le apuesta a una adecuada gestión del Talento Humano, cuenta con un procedimiento que aplica para todo el personal que labora y para quienes aspiran ingresar a él. Dicho documento tiene por objetivo asegurar un personal idóneo y comprometido que responda a las expectativas de las partes interesadas, apuntando a la mejora en la prestación del servicio ofrecido por la Institución.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Parte relevante de esta gestión y como fruto del trabajo de un equipo de mejora, se contrata una persona capacitada en Seguridad y Salud en el Trabajo, se establece y difunde la política , se documenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con seis subprogramas y acorde al Sistema de Gestión Documental, se incluye esta gestión como elemento importante del plan de trabajo de la Pastoral Administrativa y se inicia con la difusión y despliegue en los colegios y comunidades, cumpliendo con el compromiso de proteger y promocionar la salud. La Pastoral Administrativa gestiona los recursos, para ello estableció el procedimiento de Gestión Financiera y de Recursos el cual describe de manera cíclica la forma como se gestionan tanto los ingresos como los gastos: definición, revisión, ajuste y gestión de presupuesto; definición de las tarifas anuales; análisis de las necesidades; selección, gestión y evaluación de proveedores; compras; gestión de activos e inventario; gestión de otros ingresos; gestión de portafolios de inversión; seguimiento a los planes de servicio; control y recuperación de cartera.

San Juan Bautista De La Salle.


La Pastoral Pedagógica hace realidad la misión del Distrito y de las instituciones educativas que la integran, por ello, es responsable de animar el plan estratégico del Sector en lo relacionado con la educación, a través del acompañamiento a las instituciones educativas y asesoría a equipos directivos, en espacios de encuentros y visitas académicas a los diferentes estamentos que integran las comunidades institucionales, para que los proyectos educativos de cada una de ellas, se diseñen, ejecuten, evalúen y reformulen de acuerdo con las políticas y criterios que identifican al Distrito Lasallista Norandino, y en correspondencia con las exigencias de ley y necesidades del entorno, respondiendo así a los constantes desafíos educativos.

El Distrito Lasallista Norandino cuenta con un procedimiento guía para la atención de clientes, que favorece la comunicación continua con este Grupo de Interés, aplicado por toda la comunidad educativa y Casa Distrital, Sector Medellín, direcciona y suministra el instrumento para recoger la percepción de clientes y usuarios del servicio, además de suministrar el instrumento y metodología para recibir y atender quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y otros.

San Juan Bautista De La Salle.


La Animación Distrital reconoce como estrategia para la excelencia la gestión del talento humano, buscando con ello impulsar las competencias de los empleados de acuerdo con las necesidades particulares inherentes a cada cargo, garantizando el desarrollo del potencial de las personas.

Posterior a la Autoevaluación para la certificación R4E 4 Estrellas de la Animación Distrital y a la priorización de las áreas de mejora relevantes, hemos apostado por seguir madurando institucional y empresarialmente en relación con aquellas acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad de la armonía del planeta, acorde con los principios éticos mundialmente aceptados.De la mano de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, única titular para otorgar el Certificado en Responsabilidad Social como marca de certificación en virtud de los derechos registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, trabajamos por alcanzar el objetivo de ser sostenibles en tres aspectos: económico, ambiental y social.

La Pastoral Pedagógica se ha esforzado en generar e implementar objetivos estratégicos y metas conforme a las necesidades y exigencias actuales, que apunten al mejoramiento del servicio educativo desde la consolidación de los proyectos educativos institucionales y a la sostenibilidad de las instituciones con acciones tendientes a la promoción, retención y permanencia de sus clientes.

San Juan Bautista De La Salle.


El objetivo de la visita de evaluación externa, fue evaluar la Institución de manera holística, iniciando con el estudio del documento gerencial y recabando información que permitiera evidenciar el nivel de madurez del sistema de gestión. Luego de que culminara la visita por parte de Colombia Excelente desarrollada de ma­nera presencial en la Casa Distrital, durante 3 días a razón de 8 horas diarias, se cons­tató que los procesos que se desarrollan son válidos para ostentar el Nivel R4E 4 Estrellas, según el Modelo EFQM. El resultado fue muy positivo, impulsando la mejora en todos los procesos y accediendo al reconocimiento R4E 4 ESTRELLAS.

Por: Dalia Escobar Restrepo Líder de Excelencia

San Juan Bautista De La Salle.


Dentro del mundo de la enseñanza se ventilan diversas posturas que, por un lado, ven a la tarea como uno de los pilares de nuestra enseñanza tradicional y, por otro, se atreven a decir que el efecto de las tareas sobre los objetivos finales de aprendizaje es mínimo y solo ayudan a crear obstáculos en la relación estudiante-maestro. Sin ir muy lejos, en su libro “El mito de las tareas: Por qué nuestros niños reciben tanto de algo no tan bueno”, el maestro e investigador Alfie Kohn afirma que los últimos estudios han arrojado evidencia de que la tarea para casa, como tal, no deja mayores beneficios en los estudiantes más pequeños (preescolar) y tampoco ayuda a los más grandes a reforzar lo visto en clase. Kohn propone que los maestros únicamente deberían dejar trabajos para casa cuando es absolutamente necesario y cuando se ha estructurado la tarea de tal forma que esta sea capaz de cumplir objetivos y de cubrir las múltiples y diferentes necesidades de los estudiantes.

Pese a este a tipo de declaraciones, a la mayoría de docentes les surgen dudas sobre cuál es entonces la mejor postura para abordar el tema de la asignación de tareas. Vale aclarar que no existen muchos estudios acerca de los beneficios de las tareas que realmente lleguen al corazón de este debate, más bien, el asunto se ha manejado como una tradición, sin que esto quiera decir que las tareas sean “buenas para nada”.

San Juan Bautista De La Salle.


El punto es que se ha visto que los temas que abarcan las tareas, al igual que la metodología que deben aplicar los estudiantes para realizarlas, guarda muy poca relación con los objetivos de enseñanza que se traza en la clase y los estándares establecidos por el sistema educativo. Es así como no existen hasta el momento estadísticas convincentes acerca de la eficacia de las tareas como herramienta para que los estudiantes mejores sus logros. De igual forma, no hay cifras disponibles que muestren cómo la tarea ayuda a construir el carácter, promueve auto disciplina, enseña buenos hábitos, entre otros. Cuando se hace un sondeo sobre las razones por las que los maestros y maestras prefieren dejar tarea, se escuchan ideas como “si no dejamos tarea quién sabe qué hacen con su tiempo libre”, lo que demuestra un problema de confianza que pone a la tarea en el lugar del tiempo.

Por otro lado, también se cree que las tareas ayudan a que los estudiantes se desempeñen mejor en las pruebas estandarizadas, por cuanto se dedican a hacer “ejercicio, tras ejercicio, tras ejercicio”. Tampoco ha sido comprobado que esto sea cierto. Sin señalar ninguna de estas acepciones como correcta, la verdad es que cuando un docente se enfrenta al grupo de estudiantes no debe ir muy lejos para darse cuenta de que a la mayoría de ellos no le gustan las tareas y, si bien son pocos los que convierten este sentimiento en problemas graves como depresión o ansiedad, el común denominador es que niños y jóvenes traten de hacer la tarea “lo más rápido posible”. Es aquí donde se entra a la discusión desde la psicología y la pedagogía sobre los beneficios de imponer actividades que disgustan a los estudiantes y cómo esto afecta la motivación hacia el aprendizaje mismo.

San Juan Bautista De La Salle.


Por otro lado, la postura de los padres de familia respecto a las tareas también afecta directamente la labor del educador. Algunos padres se quejan por las grandes cantidades de tarea que llegan a casa y afirman que en muchas ocasiones las tareas son de tal complejidad que parecen asignadas a ellos y no a sus hijos. Existen también padres que no se sienten tranquilos a menos de que sus hijos pasen la mayor parte del tiempo cumpliendo sus deberes. Se tiene la creencia de que si el estudiante se ve concentrado(a) es por que está aprendiendo, sin importar qué tema está estudiando o si la tarea es pertinente o no para su aprendizaje; lo importante es que se ocupe en mejores cosas que los mal vistos vídeo juegos o televisión.

Finalmente, una recomendación para mejorar el uso pedagógico del recurso de las tareas es, en primer lugar, tener en cuenta que la tarea debe tratar de abarcar las diversas necesidades que existen en cada salón de clases, incluyendo las características especiales del grupo y de sus individuos. Por ejemplo, la misma tarea para aquellos que han entendido por completo el tema es una pérdida de tiempo, pues el aprendizaje ya se dio; en cambio, para los que no entendieron el tema y tienen problemas con conceptos, la tarea se limita a hacerles repetir sus errores, sin brindar instrucción o aclarar dudas en el momento de desarrollo de la actividad.

San Juan Bautista De La Salle.


Por tanto, las tareas deben ser tan personalizadas como sea posible, dependiendo de las necesidades e intereses del estudiante. Así mismo, existen dos preguntas que si se responden satisfactoriamente ayudarán al docente a darse cuenta de la pertinencia de sus trabajos y actividades: ¿esto me ayudará a que los estudiantes piensen con mayor profundidad sobre este tema o, por el contrario, a duras penas logrará que memoricen algunos datos a corto plazo?

y ¿esto les ayudará a estar más emocionados y dispuestos respecto al tema? Ambas respuestas deben ser positivas para que la tarea cumpla un objetivo pedagógico, más que puramente instrumental. Tomado de la Revista El Educador, Editorial Norma

San Juan Bautista De La Salle.


En raudo vuelo el tiempo nos ha traído en el mes de mayo un aniversario de honda significación, los 25 años de existencia de la obra educativa HERMANO MIGUEL –LA SALLE DE QUITO, situada junto a la magnífica Basílica del Corazón de Jesús patrono del Ecuador. Con selecto programa, enhebrado desde el 13 de mayo de 2017 hasta el 29 del mismo mes, diversos eventos han sucedido en el centro educativo que han concitado el interés de propios y extraños. Espléndida la finalización festival y recordatoria con la

la Eucaristía solemne en honor del Santo Hermano Miguel y Bodas de Plata de la Institución en la mencionada Basílica del Voto Nacional. Y luego, la Sesión Solemne por los 25 años de labor educativa. Tuvo Ribetes de gran solemnidad, la Eucaristía preparada por el Hermano Jeanpierre Zambrano Palma, Director del Escolasticado, en la que intervinieron el Padre Capellán Carlos Yagual y un ilustre Sacerdote que desgranó alabanzas y comprometió acciones de práctico cumplimiento para el porvenir. Por iniciativa del mencionado Hermano, se llevó el pequeño

San Juan Bautista De La Salle.


Relicario del Santo Hermano Miguel de su Santuario de la Magdalena para que presidiera la acción litúrgica. El Hermano Eduardo Muñoz Borrero, Director del Santuario, aprovechó la ocasión para exaltar las virtudes de nuestro Santo y sabio educador, Patrono de Catequistas y Maestros. Conviene destacar la actuación del coro infantil que con angelicales voces despertó la admiración y fomentó el fervor de los circunstantes. En cuanto a la Sesión Solemne por el 25 aniversario de vida institucional, el tiempo transcurrió con magníficas intervenciones del Rector de la Institución René Paucar Paucar, Richard Manosalvas Angamarca, Ecónomo del sector Ecuador y otras personas que exaltaron la labor realizada en estos 25 años. Entre los Hermanos estuvieron presentes dos que habían ejercido el Rectorado del Colegio: El Hermano Guillermo Neira Urgilés iniciador de la obra y Oswaldo Ruales Palacios quien por varios años desplegó las alas de su celo entre la juventud Migueliana.

San Juan Bautista De La Salle.

Muy merecido el diploma otorgado por la CONFEDEC a este gran centro educativo. Justo también el homenaje rendido a docentes que han hecho trayectoria con abnegación y entusiasmo. En la elegante memoria 25 aniversario institucional (29 de mayo 19922017); encontramos valiosos conceptos de: Hermano Ricardo Orellana; Coordinador del Sector; Hermano Visitador Humberto Murillo López; MSc. René Paucar P. Rector de la Unidad Educativa; Hermano Oswaldo Ruales y del fundador de la obra Hermano Guillermo Neira Urgilés. Por el austro del país se hizo presente el Hermano Cristian Gaybor. Hno. Eduardo Muñoz Borrero Director de la Comunidad Santuario Hno. Miguel


FEXLA, UNA OPCIÓN DE SERVICIO

La fundación de extensión La Salle como entidad perteneciente a la Congregación HH. EE. CC. Desarrolla acciones conjuntas con las diferentes Pastorales de nuestro Sector Medellín (Administrativa, Pedagógica y Juvenil y vocacional). En esta ocasión queremos resaltar la labor que realiza uno de nuestros colaboradores, un docente que desarrolla su misión en el Instituto La Salle en la ciudad de Barranquilla, un ser que es consiente que la mejor manera de recibir y crecer es dando todo de sí en beneficio de La Salle y de los más necesitados a través de la PJV. Agradezco al profesor Carlos Mendoza Peralta por su aporte para este articulo e invito a todos los Lasallistas para que se vinculen con estos procesos que cambian vidas. Duberney Castaño L Administrador FEXLA


El servicio como una opción evangelizadora “De Dios, del que los que enseñan no son sino la voz, ha de proceder la palabra que lo dé a conocer a quienes ellos instruyen. Él es, pues, quien habla en ellos, cuando hablan de Él o de lo que a Él se refiere. Por eso, dice san Pedro, cuando uno habla, es preciso que siempre parezca que Dios habla por su boca; y si alguno ejerce un ministerio, que no lo haga sino como actuando por la virtud que Dios le comunica, para que Dios sea honrado en todo por Jesucristo.” MD 3,2,1

Todos estamos llamados a servir a la humanidad. En seis años de estudios en el Instituto la Salle se fortaleció en mí el espíritu de servicio hacia los demás, el cual continúo poniendo en práctica desde mi vocación como Maestro Lasallista, sirviendo a quienes lo necesiten; y es así, como desde el año 2013 me motivé para acompañar el Proyecto del Servicio Apostólico Lasallista con estudiantes del grado 10° en el barrio Evaristo Sourdis, de la ciudad de Barranquilla. Como despliegue del proyecto, hemos venido realizando un trabajo de preparación de Primera Comunión a niños y niñas entre 8 y 14 años de edad y de igual manera, se acompaña a las madres y jovencitas de esta comunidad instruyéndolas en la elaboración de manualidades y hábitos que conlleven a un mejor ambiente familiar desde su labor. Toda esta experiencia de llevar la palabra de Dios a esta comunidad durante cuatro años, ha sido tan gratificante que me ha hecho crecer como persona y darle más sentido a mi vida y vocación. De igual manera pertenecer a la Fundación de Extensión La Salle “FEXLA” como instructor del Semillero de Baloncesto ha sido un compromiso y experiencia maravillosa, teniendo en cuenta que la formación de los niños y jóvenes es una prioridad en el mundo de hoy, donde el crecimiento espiritual y deportivo promueven una educación integral para que se reconozcan como parte de una sociedad en la tiene mucho por aportar como estudiantes y egresados Lasallista. Como egresado, desde el trabajo realizado “SAL” liderado por la Pastoral Juvenil y Vocacional y como entrenador de FEXLA, me identifico con el Servicio, como valor de nuestra Estrella Lasallista y le doy a gracias a Dios por permitirme llevar su palabra a los niños y jóvenes que hacen parte de estos grupos. Lic. Carlos Mendoza Peralta Docente de Educación Física, Recreación y Deporte Instituto La Salle – Barranquilla


En el Instituto La Salle de la ciudad de Barquisimeto, se realizó la “XXIII Jornada Científico Ambientalista Lasallista”, una actividad cuyo objetivo fue despertar la motivación de los jóvenes hacia la investigación científica.Durante el primer día de esta jornada, los estudiantes de 5to. Año de Educación Media General defendieron sus proyectos de grado ante un jurado conformado por doctores y magísteres de las principales universidades de la ciudad de Barquisimeto. En este año se presentaron 24 proyectos los cuales se clasificaron en 4 mesas técnicas: 1.- Proyectos Factibles. 2.- Proyectos de Química, Biología y Física. 3.- Proyectos dirigidos al área de salud. 4.- Proyectos sobre Educación y Psicología. Como parte del cierre de esta jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus proyectos al público en unos creativos stands. Los mejores 5 trabajos concursarán en el Festival Juvenil de la Ciencia de AsoVAC, competencia regional de proyectos científicos.


Como parte de las actividades previas que deben realizar los jóvenes que participaran en la ESFORLIJ III, los integrantes del Movimiento Juvenil Lasallista (MJL) del Estado Mérida, realizaron durante el mes de junio, una campaña sobre la convivencia escolar con el propósito de “promover una mejor convivencia escolar activa donde estudiantes de La Salle Mérida y La Salle Hermano Luis sean portadores del mensaje de compromiso y de formación integral”, explica Celimar Albornoz, integrante del Movimiento. Estas actividades ayudan a que cada uno de nuestros estudiantes tengan la capacidad de buscar aportes y soluciones a las diferentes problemáticas sociales.

El día 21 de junio, un grupo de estudiantes del colegio La Salle Tienda Honda, en la ciudad de Caracas, demostraron todo su talento para el canto en el concurso “La Voz Lasallista 2017”. Este evento tuvo como finalidad promocionar el talento artístico de los estudiantes en el escenario, su timbre de voz y la aceptación. Los Participantes fueron evaluados por un jurado calificado en el ámbito musical. Felicitamos a los ganadores de “La Voz Lasallista 2017”.


Del 5 al 8 de junio, el Hno. Ramón Gómez, Ecónomo del Distrito Lasallista Norandino, realizó una visita de acompañamiento a la pastoral administrativa del Sector Venezuela con el objetivo de continuar con el afianzamiento de nuestra unificación. Durante su visita, el Hermano sostuvo reuniones con el Coordinador de Sector, el Hno. Leonardo López, con la Ecónoma del Sector, la Lic. Martha Sossa y con el equipo administrativo de la Oficina Nacional, además conoció más de cerca la administración del Colegio La Salle La Colina y del Colegio La Salle Tienda Honda y vivenció el trabajo que se realiza en la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

El día 20 de junio, un grupo de estudiantes de 6to. Grado de Educación Primaria y de 3er. Año de Educación Media, del colegio La Salle Baloche, ubicado en la ciudad de Puerto Cabello, demostraron todo su talento para el baile y el canto en el “Festival Lasallista”, una actividad que tuvo como objetivo destacar las cualidades artísticas de nuestros jóvenes. La gran familia Lasallista se une para felicitar a todos los ganadores, concursantes y organizadores de este evento.


Durante los días 12 y 13 de junio, en las instalaciones del colegio Pre Artesanal Hermano Juan, el Hno. Luis Félix Romero, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional, junto a la profesora Elsy Lara, encargada de la Coordinación de Formación, Excelencia y Calidad del Sector, lideraron el encuentro FLAP (Formación Lasallista de Agentes de Pastoral) con los integrantes de los colegios La Salle de la ciudad de Barquisimeto. Así mismo, los días 15 y 16 de junio se dieron cita en el colegio La Salle Guaparo, en la ciudad de Valencia, los colegios del Estado Carabobo. Este encuentro estuvo dirigido a los equipos de pastoral y orientación con el objetivo ofrecer espacios de formación, reflexión, orientación y acompañamiento a los agentes de pastoral.


Destacada participación de la delegación de LASAMUN del Colegio La Salle Guaparo en el modelo de Naciones Unidas del Colegio IDEA

La delegación LASAMUN del colegio La Salle Guaparo, en la ciudad de Valencia, participó durante los días 15, 16 y 17 de junio en la II Edición de IMUN (Modelo de Naciones Unidas del Colegio IDEA). Los delegados José Luis Moncada y Victoria Fernández, obtuvieron la 2da. Mención Honorífica en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas (ECOFIN), donde debatieron “El Milagro de los Tigres de Asia Oriental y su aplicabilidad en Latinoamérica”, representando a Argentina, así mismo, Laura Moncada recibió el reconocimiento de Mejor Representante en la Crisis Unicameral, referente al “Politburo de la URSS (1985)”, con el cargo de Presidente de la KGB. La gran familia Lasallista los felicita a la delegación del LASAMUN por su destacada participación.

Estudiantes de Educación Media General del colegio La Salle La Colina, ubicado en la ciudad de Caracas, realizaron la “Expo Arte La Colina”, una actividad en la que los jóvenes mostraron de manera muy creativa, los trabajos realizados durante este año escolar en las cátedras de Informática, Arte, Dibujo Técnico e Historia del Arte. Felicitamos a los estudiantes y a los docentes Rosa Guerra, Carolina Salazar, Clairet Sucre, Larry Portillo, Mario Bello, Ramón Granda y Douglas Marcano Luchón por la excelente organización de esta actividad.


Los jóvenes se suman a los más de 12 mil Lasallistas egresados en las escuelas técnicas que contribuyen con el desarrollo del país

Margarita, 17 de julio de 2017. (Prensa Fundación La Salle). El Liceo Náutico Pesquero Dr. Ramón Espinoza Reyes perteneciente a Fundación La Salle de Ciencias Naturales Sede Margarita, egresó 120 nuevos Técnicos Medios en su XLIV Promoción. En la actividad se le otorgó el título de Técnicos Medios a los jóvenes que durante seis años hicieron vida en la institución y cursaron las menciones: Zootecnia Marina, Tecnología de Alimentos, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ciencias Náuticas (Opción Máquinas y Opción Navegación) y Contabilidad. Williams Gómez, gerente regional de Fundación La Salle, fue el encargado de transmitir el mensaje de la Presidencia a los graduandos. “Esta labor que realiza Fundación La Salle nos permite afirmar que nuestra misión contribuye con la educación y el desarrollo del país. Venezuela necesita jóvenes formados integralmente, talentosos, pero sobre todo necesita de buena voluntad. Nosotros contamos con ustedes porque son el presente y el futuro de un país próspero”. Carmen Bermúdez, directora del LNP durante su discurso también felicitó a los egresados e instó a los padres a seguir acompañándolos en su camino educativo. “Hoy parten de esta casa de estudios cargados de experiencias, sueños y una formación integral que les permite la trascendencia moral. Ustedes comienzan una etapa importante en sus vidas, siéntanse orgullosos”. Por su parte, Gustavo Rodríguez, alumno con el mayor índice académico de la promoción, expresó: “Orgullosamente podemos decir que, gracias a nuestra formación Lasallista, hoy egresamos convertidos en hombres y mujeres honrados, humanistas y con mucha fe en un futuro mejor. Somos la generación de relevo de nuestra Venezuela, en nosotros está construir una mejor sociedad a través de nuestras acciones”.


El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Hno. Simón Villegas” de la institución, y contó con la presencia de empleados de la institución, invitados especiales y familiares de los graduandos. Durante casi 60 años, Fundación La Salle ha contribuido significativamente con Venezuela a través de la formación de más de 12 mil Técnicos Medios orientados a colaborar con el desarrollo del país.


Entre los días 13,14,15 y 19 de julio, se realizó en los colegios La Salle de nuestro Sector Venezuela, las misas de acción de gracias y los actos de grado de los 668 jóvenes que pasan al gran grupo de egresados de nuestras instituciones. Los directores en su discurso expresaron palabras de ánimo y algunos consejos útiles para los jóvenes que culminaron esta importante etapa en sus vidas y que ahora iniciarán una etapa de mayor compromiso como personas y futuros profesionales.Diferentes emociones se pudieron evidenciar entre los Lasallistas que ahora emprenderán un nuevo camino con más retos académicos que a su vez les permitirán desarrollarse más como personas que pondrán en evidencia los valores y disciplina aprendida dentro de esta gran casa de estudios. Toda la familia Lasallista se une para desearles el mayor de los éxitos a este grupo de jóvenes y los invitamos a que sigan dejando en alto el nombre de “La Salle” en nuestro país y el mundo ¡San Juan Bautista de La Salle! ¡Ruega por nosotros! ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre! .


Entre el 10 y 11 de junio se realizó en la Casa de Encuentros de Rionegro, Antioquia, Colombia, el Encuentro Regional de Ecónomos, el objetivo fue darle vida a la gestión de los bienes al Servicio de la Misión y de los Hermanos en los temas de inversión y recursos; así mismo, se analizaron diferentes aspectos relacionados con el fondo del patrimonio estable en todos los niveles del Instituto. Recordemos que este importante evento Lasallista, fue liderado por la Comunidad de Animación Regional (CAR) y contó con la presencia del Hno. H. Ambrose Payne, Ecónomo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. ¡Con La Salle todos crecemos!


Culminó con éxito la ESFORLIJ 3 Colegio La Salle Pereira 2017, realizada del 9 al 18 de junio, con la participación de 200 jóvenes y 23 Agentes que le dieron vida a este proceso de Formación y de trabajo con la Comunidad de Galicia en la ciudad de Pereira. Es importante resaltar el liderazgo asumido por los egresados de ALDEP (Asociación Lasallista de Egresados Pastoralistas) que dinamizaron la experiencia y todo el despliegue de creatividad a la hora de proponer los espacios a vivir por los participantes; así mismo, el SAL (Servicio Apostólico Lasallista) en el barrio Galicia, el cual permitió interactuar con una realidad social en la que Jesús y La Salle nos demuestran una vez más que nuestro apostolado está con el más necesitado; y el grupo de jóvenes Formadores, por su compromiso y la calidad humana y cristiana con la que ejercen el liderazgo a favor de los niños, jóvenes y adultos impactados con la experiencia.


Nuestro Instituto vivenciará las Jornadas Lasallistas Internacionales por la Paz (ILDP) que tendrán lugar del 21 de septiembre al 21 de octubre de 2017. En caso de tener algunas preguntas con relación a las Jornadas Lasallistas Internacionales por la Paz o si desean informar de lo que pretendan hacer durante la campaña, no duden en escribir a icyl@lasalle.org ¡Viva Jesús en nuestros corazones… Por siempre!

El 7 de julio se desarrolló el Encuentro de Orientadores Escolares 2017, Sector Medellín, en De La Salle Casa De Encuentros, el cual tuvo como objetivo generar una inducción y reinducción en procesos de Orientación Escolar basados en la normatividad vigente.


La Pastoral Administrativa del Sector Medellín, a través de su Sistema de Seguridad y Salud en en el Trabajo, dispuso este 24, 25 y 26 de julio a un Optómetra realizando exámenes de visiometría, un Fonoaudiólogo haciendo audiometrías y un Médico Especialista en Salud Ocupacional realizando exámenes generales a todo el personal que pertenece a la Animación del Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín. Este tipo de procesos se realizan con el ánimo de hacer seguimiento al estado de salud de los empleados, además de brindar espacios donde se puedan identificar patologías prevenibles según la funcionalidad de los mismos. Los exámenes se ejecutan cada dos años, según lo estipula la Resolución 2646 de 2008 por medio de la cual el gobierno colombiano establece disposiciones y define responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.


Los Hermanos Consejeros Generales para América Latina, terminaron el lunes 24 de julio la visita de acompañamiento al Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín. Durante la visita, la cual duró alrededor de 8 días, los Hermanos Consejeros tuvieron la oportunidad de estar en diferentes obras del Sector, con el ánimo de sensibilizarse al máximo sobre las realidades que convergen en las respectivas. La Animación Distrital, en cabeza del Hno. Humberto Murillo López, Visitador, agradeció profundamente el esfuerzo de la CAR por iluminar la funcionalidad del Distrito. El informe final de la respectiva visita será entregado durante los próximos días. De esta manera, se alinea la gestión del Distrito con el acontecer del Instituto y de la Región Latinoamericana Lasallista, garantizando un trabajo bajo los mismos lenguajes y permitiendo el fortalecimiento conjunto.


El Colegio La Salle Pereira tiene un nuevo sitio web, el cual ha sido construido buscando optimizar los servicios que se prestan desde la Instituciรณn. Esperamos que sea un medio que permita estar en contacto permanente con todas las audiencias, los invitamos a conocerlo https://sallepereira.edu.co/


La Pastoral Administrativa del Sector Medellín, durante los últimos días del mes de julio, ha realizado las visitas a los Colegios La Salle Bello e Instituto San Carlos, ambos ubicados en el Área Metropolitana de Medellín. Durante dichos encuentros, el Hno. Ramón Gómez Zapata y el Sr. Andrés Sarmiento Zapata, Ecónomo Distrital y Administrador del Sector, se sensibilizan con las realidades de los colegios con el ánimo de hacer seguimiento y acompañamiento a las gestiones planeadas, ejecutadas y proyectadas.


El 12 de mayo, en el marco de la visita de acompañamiento realizada por el Área de Formación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, representada por el Hno. Paulo Dullios, se desarrolló la reunión con el Equipo de Animación del Distrito Lasallista Norandino. Durante el encuentro, el Hno. Paulo enfatizó en la importancia del trabajo que cada uno de los miembros del Equipo de Animación desarrolla, a través del trabajo en equipo, entendiendo que la Dimensión Humana es primordial para la evolución de cualquier institución; así mismo, enfatizó en la relevancia del Carisma unificado, como elemento primordial en todas las instituciones lideradas por la Familia Lasallista.


El miércoles 5 de julio, el Hno. Ricky Laguda, Consejero General para la PARC (Pacific Asia Regional Conference) visitó la RELAL (Región Latinoamericana Lasallista) a representar al Hno. Robert Schieler, Superior General de los Hermanos De Las Escuelas Cristianas, en la posesión del Hno. Pedro Alvaez, Visitador del Distrito Antillas México Sur. Aprovechando su estadía por la región realizó una parada en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín para conocer las oficinas centrales de la RELAL, el Colegio San José De La Salle y algunas comunidades como Parmenia (residencia de Hermanos Mayores y Comunidad San José)y el Noviciado ubicado en Rionegro, Antioquia. Así mismo, tuvo un encuentro fraterno con el Hno. Humberto Murillo López, Visitador del Distrito Lasallista Norandino.


Siguiendo con el Plan de Acompañamiento Vocacional anual, del 05 al 09 de mayo, en la Casa de Retiros San Nicolás, Conocoto, se desarrolló el Segundo Encuentro Vocacional del Sector Ecuador, en el cual participaron alrededor de 40 jóvenes de los centros educativos lasallistas. El tema de este Encuentro fue la “Vocación Cristiana”, el cual fue reflexionado con el fin de llevar a los jóvenes a identificarse con el estilo de vida cristiana, a partir de la identidad lasallista. Para ello, se desarrollaron varias actividades como: charlas formativas en el campo bíblico y campo lasallista, encuentros con las Casas de Formación, trabajo con las Hermanas Guadalupanas y Postulantes, así como también, una jornada de práctica pedagógica ejecutada en las cinco instituciones de la ciudad de Quito. Durante el encuentro, se vivenciaron espacios de interiorización que dieron paso a una orientación desde una perspectiva personal, familiar, social y lasallista. Al finalizar la experiencia, los jóvenes vivieron su espacio de desierto, en el cual redactaron su carta de petición de ingreso al voluntariado, la cual fue compartida al final de la actividad, teniendo como resultado la petición de 15 jóvenes que desean ingresar al voluntariado. El Encuentro estuvo animado por el Hno. José Muñoz Pérez, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional, Sector Ecuador, en coordinación con las Hermanas Guadalupanas De La Salle, Postulantes y Agentes Pastorales.


Durante el mes de julio, el Sector Ecuador también vivenció el egreso de alrededor de 1330 jóvenes en calidad de bachilleres de las respectivas instituciones Lasallistas, las cuales despidieron a sus estudiantes con el firme propósito de aportar fuertemente a la transformación del país y del mundo. ¡FELICITACIONES!


Con la alegría de formar parte de la gran Familia Lasallista, el pasado 15 de mayo, en el Sector Ecuador, específicamente en la Unidad Educativa La Salle de Conocoto, se desarrolló la Ceremonia Eucarística en honor a la fiesta de nuestro Fundador, San Juan Bautista de La Salle, en la cual participaron delegaciones de los cinco centros educativos de la ciudad de Quito. Esta celebración estuvo animada por el Equipo de Pastoral y las autoridades de la Obra Educativa La Salle de Conocoto, bajo la coordinación del Lcdo. Diego Bastidas, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la respectiva institución. Se desarrollaron varias actividades organizadas por los estudiantes de la institución anfitriona, al igual que de las obras educativas invitadas. Así mismo, se contó con la intervención del Hno. Ricardo Orellana Torres, Coordinador del Sector, quién animó a todos los presentes a seguir esforzándose y perseverando en la misión educativa que Dios ha confiado a cada uno desde sus labores diarias. A esta gran ceremonia asistieron; Hermanos De La Salle, Hermanas Guadalupanas De La Salle, autoridades, directivos, docentes y estudiantes. En las 20 obras educativas que conforman el Sector Ecuador, se realizaron diversos programas y ceremonias eucarísticas en honor a nuestro Santo Fundador, las mismas que estuvieron organizadas y lideradas por las autoridades y delegaciones de cada institución.


Con el fin de acompañar la formación humana y cristiana de los Hermanos jóvenes, los días 25 y 26 de mayo, en la Casa de Encuentros Monseñor Leonidas Proaño, en la ciudad de Ibarra, Ecuador, se llevó a cabo el Encuentro de Hermanos Jóvenes del Sector Ecuador. El objetivo del Encuentro, estuvo enfocado en dos ejes esenciales: El voto de asociación para el servicio educativo a la luz de la Regla del Instituto y la Socialización de la experiencia del Encuentro de Hermanos Jóvenes de la RELAL.

2. La asociación debe ser un imperativo dentro de la formación de los Hermanos, así como también de los seglares: esto hará que sea entendida con mayor profundidad y vista con suma esperanza. 3. El efecto visible de la asociación debe ser la fraternidad, vivida entre Hermanos, seglares, pero también trascendida a la Misión. Hay que recordar que los primeros cristianos fueron reconocidos, entre tanto, por cómo se amaban.

4. La asociación siempre debe apuntar a la Con la participación e intervención de los Her- asunción de parte de los lasallistas como manos, se realizó una evaluación final, es- corazón, memoria y garantía del Carisma. tableciendo las siguientes conclusiones: El Encuentro fue liderado por el Hno. Ri1. Los Hermanos jóvenes están dispuestos a seguir cardo Orellana Torres, Coordinador del Discreciendo en el tema de asociación, entendiéndo- trito Lasallista Norandino, Sector Ecuador. la desde la diversidad de nuestro Distrito – conformado por tres Sectores- y abriéndose a la posibilidad de construcción de nuevas comunidades.


Entre el 07 y 09 de junio, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador, vivenció el Encuentro de Formación Lasallista para la Misión, en las instalaciones de la Casa de Retiros San Nicolás, ubicada en Conocoto. La intencionalidad formativa del Retiro Pedagógico, fue acompañar a los 52 participantes a descubrir la vida como un acontecer de Dios, y a tomarla como un proceso de configuración de virtudes y de hacer conciencia de los diversos niveles de formación que se requieren transitar para consolidar la persona del educador. En clima fraterno de oración y de tomar conciencia de la acción de Dios en la Comunidad, se trabajaron los documentos: Yo Juan Bautista De La Salle, las doce virtudes del maestro y los niveles de conciencia en la Formación Lasallista. La metodología empleada en este Encuentro, es primordial para la ejecución del Retiro Pedagógico de los educadores en cada obra educativa de la Red La Salle. De igual manera, durante la experiencia se socializó la canción y el logo que acompañará la nueva frase propuesta por el Instituto para el periodo lectivo 2017-2018: “LASALLISTAS SIN FRONTERAS”


Con el propósito de evaluar los proyectos y actividades realizadas durante el año 2017 en los tres Sector que conforman el Distrito Lasallista Norandino, los días 23 y 24 de junio, se desarrolló en Consejo del Distrito, en la Sala de Consejo, en el Sector Ecuador. El Hno. Humberto Murillo López, Visitador del Distrito Lasallista Norandino, fue quien lideró este Consejo, en el cual se abordaron varios temas como: El Capítulos de Votos de los Hermanos Jóvenes del Sector Ecuador, Estado actual de los tres Sectores, Reflexión en torno al 2do. Capítulo Distrital, Informes gerenciales por cada Sector y por cada Pastoral que lo conforman, al igual que el Informe gerencial del Distrito, de igual manera, se planificó la fecha y el lugar del 2do. Capítulo Distrital. El domingo 25 de junio, los Hermanos que asistieron a este Consejo, tuvieron la oportunidad de visitar la obra educativa Hermano Miguel La Salle de Atuntaqui, donde realizaron un recorrido por todos los espacios de la Institución. Por el Sector Medellín participaron los Hnos: Humberto Murillo López, Jaime Escobar Lafuente, Alonso de Jesús Pareja Rivera, Alexander Zapata Hernández, José Bianor Gallego Botero. Por el Sector Venezuela asistieron los Hnos: Leonardo López Graff, Luis Félix Romero Hurtado e Iñaki Sein Goñi y por el Sector Ecuador los Hnos: Ricardo Orellana Torres, Gustavo Loor Oporto y Richard Manosalvas Angamarca.


En el transcurso de la reunión, se reflexionó sobre el tema de la Cultura Vocacional en el Distrito, en torno a los procesos de acompañamiento vocacional en cada Sector, además de las estrategias y orientaciones para el informe final de gestión para el 2do. Capítulo de Distrito. De igual manera, se dialogó sobre el Encuentro de Coordinadores de la Pastoral Juvenil y Vocacional de todo el Distrito, prevista para el mes de septiembre de 2017.

Durante los días 26 y 27 de junio, en la Sala de Consejo de la Casa Central, Sector Ecuador, se llevó a cabo el Consejo Distrital de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino, la misma que estuvo liderada por el Hno. Alexander Zapata Hernández, Director de la Pastoral Distrital. Dicho Consejo, se desarrolló con la finalidad de reflexionar, analizar, compartir y conocer lo que, desde la Catequesis, Pastoral, Evangelización y Cultura Vocacional, se ha venido trabajando en la RELAL a partir de las acciones lideradas en cada Sector. Además, se revisó el informe de Gestión de los tres Sectores, desde la implementación del Itinerario Formativo de la Pastoral Juvenil y Vocacional.

En el marco de un mejor desarrollo y puesta en acción de los procesos pastorales, los integrantes del Consejo, participaron de un en el taller sobre Liderazgo Juvenil Cristiano, presidido por el Hno. Remberto Ortega, Hermano Salesiano.


A este Consejo, que constituye el primero del año 2017, asistieron por el Sector Medellín: el Hno. Alexander Zapata Hernández, Director de la Pastoral Distrital y la Psic. Eliana García Álvarez, Asesora Distrital. Por el Sector Venezuela: el Hno. Félix Romero Hurtado, Coordinador y la Enf. Isamar Gomes Colmenares, y por el Sector Ecuador: el Hno. José Muñoz Pérez, Coordinador, la Psic. Samantha Gavilanes Bayas y el Lcdo. Reinaldo Morales Valero, Secretario del Consejo.


En la ciudad de Loja, en el Sector Ecuador, del 07 al 14 de julio, se realizó la ESFORLIJ NIVEL 3 (Escuela de Liderazgo Juvenil Lasallista), liderada por el Hno. José Muñoz Pérez, Coordinador del Pastoral Juvenil y Vocacional del Sector Ecuador y la Psic. Samantha Gavilanes, Asesora PJV, en coordinación con las Hermanas Guadalupanas De La Salle y Agentes Pastorales. Este Encuentro tuvo como propósito, generar espacios de formación, reflexión, orientación y acompañamiento a los jóvenes lasallistas de las obras educativas del Sector que participaron de esta maravillosa experiencia y que terminan su proceso de formación como Formadores de Líderes del Sector. De igual manera, a la experiencia asistieron los jóvenes Formadores de Líderes de las Pastorales, quienes asistieron para renovar su compromiso. Siguiendo con la planificación establecida en el Itinerario Formativo, durante la experiencia se ejecutaron varias actividades como:


momentos patrios en los cuales se hacía la exaltación de los valores de la estrella lasallista a los jóvenes que por su desempeño y desenvolvimiento, daban testimonio de la vivencia de los mismos, eucaristías, módulos formativos de afectividad y sexualidad, planeación estratégica y pensamiento creativo, crecimiento comunitario, lúdica, deporte entre otras actividades. Otro de los espacios importantes del Encuentro, fue el SAL (Servicio Apostólico Lasallista), el cual estaba encaminado a generar impacto en las fundaciones en donde el colegio acciona su experiencia de proyección. El trabajo se realizó en ocho fundaciones de niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad física y mental, al igual que jóvenes con problemas de adicción. Al finalizar dicha experiencia, se dio paso a la actividad de retiro y desierto realizado en el parque Jipiro de la ciudad, lugar donde los jóvenes pudieron reflexionar sobre todo lo vivido y así, prepararse para recibir el título que los acredita como Formador de Líderes de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador. La clausura se realizó con la celebración Eucarística en la Catedral de Loja, la misma que estuvo presidida por Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Obispo de Loja. Posteriormente, en las instalaciones del colegio, se dio paso a la entrega de los diplomas a quienes después de su proceso formativo, se graduaron como Formadores de Líderes. Participaron alrededor de 90 jóvenes de las diferentes instituciones educativas del Sector, acompañados por Hermanos, Hermanas Guadalupanas, Agentes Pastorales y Voluntarios.


Del 31 de julio al 2 de agosto estará reunida la comisión Capitular en la ciudad de Quito, Ecuador, con el objetivo de organizar el derrotero de actividades e identificar las metodologías necesarias para el II Capítulo de Distrito.


1. Segundo Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista La Comunidad de Animación Regional te invita a que conozcas la convocatoria al Segundo Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista, con el cual se quiere dar respuesta a “una llamada, muchas voces”, de manera tal que los lasallistas congregados, pongan en común sus aportaciones para identificar “la educación que necesitamos, para el mundo que queremos”. Conoce la convocatoria y las generalidades del Congreso, ingresando a: http://cell. delasalle.edu.mx/

2. Invitación al Curso “Problemas de conducta en el aula” El Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle de la ciudad de México, invita a la Familia Lasallista a participar, de manera gratuita, en el Curso en línea masivo y abierto: “Problemas de conducta en el aula”, el cual se llevará a cabo del 1 al 31 de agosto del año 2017.Para más información, visita: http://relal.org.co/noticias-distritos/579-invitacion-al-curso-problemas-de-conducta-en-el-aula

3. Tercera Reflexión Lasallista. Te invitamos a conocer, reflexionar e implementar las acciones a nivel institucional, sectorial y distrital que consideres pertinentes para estar en sintonía y divulgar la Tercer Reflexión Lasallista que el Superior General, Hno. Robert Schieler y su Consejo han publicado. El tema es “Lasallistas sin fronteras. Creación de comunidades sostenibles”. La puedes ver en: http://www.lasalle.org/recursos/publicaciones/reflexion-lasaliana/ “Entre ustedes debe abundar la unión” San Juan Bautista De La Salle.


Guiados por el Espíritu, edición No. 8  

Medio de Comunicación del Distrito Lasallista Norandino