Page 1


*DLN: Distrito Lasallista Norandino


Un recuerdo en esperanza “El Instituto está llamado a introducirse hoy con toda la Iglesia en una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del Evangelio. Nos dejamos interpelar por el desafío del Papa Francisco, que nos abre al impulso del Espíritu Santo: ¿estamos decididos a recorrer caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta, o nos atrincheramos en estructuras caducas que han perdido la capacidad de respuesta?”. “Dijo Jesús: ¿a qué puedo comparar el Reino de Dios? ¿Con qué ejemplo podría ilustrarlo? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su jardín. Creció y se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se refugiaron en sus ramas.” Lucas 13, 18 - 20

Querida Familia Lasallista Al ir culminando ya este período de Animación del Distrito Lasallista Norandino, solo me queda guardar el recuerdo en esperanza de que todo lo sembrado en estos tres años fructificará como la semilla que llega a ser con el tiempo, un árbol frondoso que dará muchos frutos. Quiero ante todo dar gracias al Señor por haberme permitido servir como Hermano Visitador en la obra de Dios que para nosotros es el Distrito Lasallista Norandino; estos tres años fueron de apertura, conocimiento e integración de tantas personas que contribuyeron a la formación de esta criatura que empezó a tomar vida poco a poco. Menciono en primer lugar a los Hermanos Coordinadores de los tres Sectores, Ricardo, Alonso y Leonardo quienes fueron los ejecutores de todas las decisiones del Consejo de Distrito afrontando todas las eventualidades que presenta un proceso que inicia, un itinerario que se empieza a construir; de ustedes tengo un recuerdo agradecido. Lo mismo digo de las comunidades o equipos de Animación del Distrito y de cada Sector.

4

Animación Distrital


Al Consejo de Distrito que me acompañó en las decisiones que se debían tomar para el bien de las Personas, las Comunidades y las Instituciones, gracias por sus sabios consejos y su acertada iluminación ante situaciones que implicaban cierta complejidad. A los Hermanos del Distrito que se comprometieron con el proceso de reestructuración, gracias a todos, ya que esto implicó estar en salida y ampliar nuestras tiendas para acoger la novedad del Dios de la vida y del amor, encarnado en las personas. Gracias a todos los Laicos que han trabajado mano a mano con los Hermanos en la animación de nuestras Instituciones, en la educación, en la administración, en servicios varios. Son ustedes los que llevan mayoritariamente el peso de nuestra misión educativa; siento que es verdad que los laicos también nos evangelizan; la asociación Hermanos y Laicos mantendrá el peso de nuestra labor Lasallista. Mantengamos la atención hacia donde queremos llegar, miremos la estrella de Belén, para no perdernos en pequeñas disquisiciones que nos pueden distraer de lo fundamental, añorando las cebollas de Egipto y quedarnos en el camino sin lograr el objetivo. Pido también dispensas si no logré colmar las expectativas de algunos de ustedes; el proceso continúa y los logros se irán viendo con el correr del tiempo. Tengamos paciencia histórica. Con estas palabras me despido de ustedes y estaré a su servicio en la nueva misión que me corresponda desempeñar en los años venideros. Fraternalmente, Hno. Humberto Murillo López

5

Animación Distrital


Hno.José Bianor Gallego Nuevo Líder del DLN

6

Animación Distrital


El Hno. Robert Schieler, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, nombró como nuevo Visitador del Distrito Lasallista Norandino al Hno. José Bianor Gallego Botero, quien actualmente se desempeña como Rector de la Institución Educativa San José, ubicada en el Municipio de Turbo, Antioquia. El Hno. Bianor, ingresó a la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas en el año 1978; es oriundo del Municipio de Manzanares, Departamento de Caldas; dentro de su trayectoria apostólica se ha desempeñado como Maestro, Formador, Acompañante Vocacional, Rector y Visitador del antiguo Distrito Lasallista de Medellín, entre otros. Se formó como Hermano de La Salle y a la par obtuvo el título de Licenciado en Educación; posteriormente realizó una Especialización en Supervisión Educativa , la cual ha combinado con diferentes diplomados, cursos y seminarios, tanto en temas Lasallistas como en otros propios del sector educativo. Con una personalidad calmada, sabia, humanitaria y sencilla, el Hno. Bianor durante los últimos seis años lideró la Institución Educativa San José de Turbo, ubicada en el Corregimiento El Tres del respectivo Municipio, donde desarrolló un significativo trabajo enfocado a los más necesitados, como Rector de una Obra Educativa en concesión que nació bajó el manejo de la Comunidad Lasallista en el año 2012, dando como resultado un Colegio con 1180 alumnos, alrededor de 220 egresados y amplios reconocimientos a nivel local y regional.

7

Animación Distrital


Secretario de la Asociación para la Misión en el Instituto visitó nuestro Distrito El Hno. Paco Chiva, Secretario de la Asociación para la Misión en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas visitó el Distrito Lasallista Norandino durante el mes de noviembre. En su estadía, la cual comprendió diferentes espacios en los tres sectores que integran el Distrito, el Hno. Paco tuvo la oportunidad de conocer las particularidades más relevantes de las diferentes áreas, enfatizando en la gestión de las mismas y en los principales resultados obtenidos en términos de Asociación. Uno de los mensajes del Hno. Paco fue… “Quisiera animar a todos los Lasallistas a creer que en este “juntos y por Asociación” en el que vamos trabajando nos hace personas más felices; nos hace desarrollar nuestra vocación, nuestra interioridad, la fe, la capacidad de comprometernos con los más necesitados. El trabajar juntos nos hará unas personas y una institución más fuerte con mucho poder para transformar nuestra sociedad”. La Familia del Distrito Lasallista Norandino agradece la presencia del Hno. Paco Chiva Benajes, su visita ha sido muy grata para todos, dado que las conversaciones entabladas durante las jornadas de encuentro han sido una pauta enriquecedora para que Hermanos y Seglares, Juntos y por Asociación, sigamos trabajando por la Misión Educativa Lasallista.

8

Animación Distrital


II Capítulo de Distrito Ya viene el Segundo Capítulo del Distrito Lasallista Norandino, el cual se realizará del 11 al 16 de diciembre. Conozca la oración de este importante evento para nuestra  Gran Familia.

9

Capítulo de Distrito


Oración por el II Capítulo de Distrito: Recuerda el camino que el Señor, Tú Dios, te ha hecho recorrer… Dt, 8: 2 Hasta hoy Señor, hemos venido realizando el camino que Tú nos marcaste en el I Capítulo de Distrito, venimos cansados, pero llenos de alegría y con ganas de continuar; queremos ir juntos y por asociación, como familia Lasallista, para responder a las diversas realidades que afrontamos. Danos tu Espíritu para encender nuestros corazones y discernir unidos los signos de estos tiempos que nos apremian, ayúdanos a encaminar nuestro II Capítulo Distrital con miras a cumplir tu voluntad, como lo han venido haciendo nuestros predecesores en la fe. De igual forma te pedimos a Ti, Madre María, que nos ayudes a decir SÍ, y a confiar de manera absoluta en Dios que se hace patente en la vida de los Hermanos Capitulares, para que conforme a las decisiones que de allí se emanen podamos trabajar en armonía. A ti Padre Fundador San Juan Bautista de La Salle, al Santo Hermano Miguel y San Salomón que bajo su custodia nos ayuden a vivir el espíritu de este Instituto, con el que miraremos con “ojos abiertos y corazones encendidos” las reflexiones previas, juzgaremos según Dios nos guíe y actuaremos para atribuirle a Él todo, con el ánimo y la vista puesta en un horizonte esperanzador, para celebrar al final con los frutos que brinden la construcción de nuestro Distrito. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen

10

Animación Distrital


Todos a escena – Institucion Educativa San José de Turbo Eran las 2:00 p.m. de una tarde calurosa, con un sol brillante, el Colegio tenia gran movimiento, veíamos venir a Batman, Superman, princesas, mimos, reinas, hadas y bailarines; el Colegio era una fiesta. El 31 de octubre en Colombia tiene un significado especial para los niños, ese día todos quieren disfrazarse, cambiar su apariencia y salir a obtener su recompensa: una gran cantidad de dulces que en los locales comerciales o en las viviendas familiares le regalan a cada niño que se acerca. Pero en la Institución Educativa San Jose la fiesta fue distinta, nadie pensaba en pedir dulces, todos estaban disfrazados y disfrutando de las actividades programas por sus docentes, pensaban en compartir, en participar del concurso del día que premiaba el mejor disfraz, en los bailes y en las dramatizaciones que se vivenciarían. A la 3:00 p.m. todo cambió, el coliseo se modificó, aparecieron mesas, silletería, sonido y bombas…

Cada grupo de profesores, niños y jóvenes se movía, algo estaba pasando, cada uno quería organizar algo especial, de repente se fue formando algo impresionante, era una feria, una muestra especial, cada semillero y grupo tenía listo su stand, en cada uno presentaban su experiencia, su vivencia durante el año, los niños participantes explicaban la importancia de sus semilleros y de sus avances y los padres de familia los acompañaban con orgullo. En medio de concursos, de alegría y de pruebas de habilidad pasó el tiempo, así se cerraban los semilleros en la I.E. San José para el año 2017. Estamos seguros que en pocas semanas veremos de nuevo esta fiesta formativa al iniciar el año 2018. A continuación compartimos un artículo que nos envía la Lic. Yaneth Rivera Cartagena, quien anima el semillero de Lecto-escritura. Para todos una feliz navidad y muchas bendiciones les desea la Fundación de Extensión La Salle FEXLA. Por: Duberney Castaño Londoño Administrador FEXLA

11

Pastoral Administrativa


Semillero de Lecto-escritura en San José de Turbo El semillero de lecto-escritura de la Institución Educativa San José –Turbo, durante el año lectivo 2017 estuvo dirigido a estudiantes de grado 2°,3°,4°,5°, 10° y 11°con la finalidad de mejorar procesos de lectura y escritura. Las actividades realizadas en el semillero se orientaron a distintas actividades, por ejemplo, técnicas grafo plásticas que permiten el afianzamiento de la motricidad fina; entre las más trabajadas en el semillero tenemos pintura con pitillo y arrastrado con plastilina, entre otras. Otro tipo de actividades desarrolladas es el manejo de los colores en pintura de mándalas, lectura dirigida, picnics literarios que permiten compartir espacios e interactuar entre estudiantes, poesía, espacios de recreación, clases dirigidas a los más pequeños orientadas por los grados 10 y 11° y el apoyo desde el semillero a SAL (Servicio Apostólico Lasallista) cada mes en pro de hacer trabajo comunitario con las comunidades. El trabajo realizado desde el semillero,vv ha permitido fortalecer procesos académicos desde los más chicos hasta los jóvenes y descubrir nuevos talentos que muestran habilidades en diferentes ámbitos. Agradecimientos a FEXLA, por su aporte al crecimiento de niños y jóvenes de la I.E San José-Turbo.

12

Por: Lic. Yaneth Rivera Cartagena

Pastoral Administrativa


Diseño Curricular por Competencias Por: Silvana Vélez Álvarez Jefe del Área de Educación Religiosa Escolar, Instituto San Carlos

Primera situación compleja: Camila tiene seis años. Se acerca a sus compañeros para jugar a las “escondidas”, pero ellos no quieren jugar con ella. Camila piensa por un momento y recuerda que la última vez que jugaron, ella no aceptó que la dejaran contando y descubriendo a sus compañeros; y por eso se acabó el juego. En este momento, comprende la causa de su exclusión. Así que de nuevo se acerca a ellos, les ofrece disculpas por lo sucedido aquella vez y se compromete a cumplir con las normas del juego. Sus compañeros se ponen de acuerdo y aceptan que Camila se integre a la diversión. Segunda situación compleja: Mateo es un joven de 12 años. Dos cuadras antes de llegar al colegio, se le acerca un señor que le ofrece un dulce que le alegrará la vida; pues “se ve triste y parece que lo necesita”. Mateo ha sido informado debidamente sobre las drogas que se venden disimuladas en productos de consumo juvenil y conoce sobre sus consecuencias. Sin embargo, su deseo de experimentar es más fuerte y lo recibe. En casa, duda sobre qué hacer con “este dulce”. Así que retoma los videos que sus maestros le han proyectado sobre las drogas y vuelve a leer las reflexiones que escribieron al respecto. Esto le da la seguridad de lo que debe hacer. Por ello, decide desechar el dulce: lo deposita en el lavabo y descarga el agua varias veces. Luego, se promete nunca más aceptar este tipo de ofrecimientos.

“Para no quedar excluido, es

necesario determinar qué es lo que no se puede ignorar”.

13

-Magalys Ruiz IglesiasPastoral Pedagógica


Tercera situación compleja: Andrés es un joven de 18 años. Ha obtenido su grado de Bachiller Académico. Sus padres le han permitido salir a celebrar este logro con sus compañeros. En medio del bullicio y la alegría, tres de ellos han decidido hacer algo diferente, romper las reglas; pues “están cansados de ser los juiciosos del grupo”, quieren tener una experiencia extrema; y desean que Andrés participe. Andrés reflexiona por un momento: sus padres y sus maestros le han hablado sobre el don de la libertad dado por Dios; de la posibilidad de elegir sobre sus acciones, pero también han sido claros en enseñarle que toda decisión tiene consecuencias de las que se termina siendo esclavo. De otro lado, está la presión de sus amigos… No sabe qué hacer… De pronto, reacciona y piensa que si es algo que lo hace dudar, no es bueno aceptarlo. Y enfrentando el miedo al rechazo y la burla de sus amigos decide no unirse al “robo” que piensan cometer en casa de Ana, la compañera de curso que tanto los ridiculizó y despreció. En los anteriores párrafos se presentan tres de las múltiples situaciones complejas que deben enfrentar día a día las personas y específicamente nuestros estudiantes. Son complejas porque en cada una intervienen diferentes elementos que se deben considerar y razonar.

14

Pastoral Pedagógica


Para entender, analizar y dar solución a estas situaciones complejas era necesario que cada estudiante hubiera identificado y desarrollado competencias que le permitieran experimentar, reflexionar y decidir. De igual modo, la escuela y los maestros tenemos la tarea de identificar las capacidades de los estudiantes, y a partir de éstas, determinar cuáles aprendizajes son necesarios para desarrollar esas capacidades; las cuales se traducen y comprenden como competencias. De aquí surge la propuesta de diseñar un currículo basado en los aprendizajes claves, en la socioafectividad y en la formación por competencias. Por esto, los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el Instituto San Carlos, los Coordinadores Académicos y algunos Jefes de Área de las obras educativas de Barranquilla, Montería, Turbo, Pereira y Medellín participamos de una capacitación sobre Rediseño Curricular, orientada por la doctora Magalys Ruiz Iglesias.

15

Pastoral Pedagógica


A continuación, se presentan algunos de los planteamientos trabajados en este encuentro académico: El Proceso Curricular se compone de tres niveles:  Nivel oficial: Macrocurrículum. Es la etapa del diseño curricular.  Nivel académico: Mesocurrículum. Es la etapa del desarrollo curricular.  Nivel práctico: Microcurrículum. Es la etapa de la gestión curricular. Los elementos que se deben tener en cuenta para comprender el diseño curricular por competencias son tres:  El marco contextual: se trata de entender en cuál dirección se mueven los seguidores y los detractores de las competencias y en qué consiste el enfoque de resultados y logros dentro de las nuevas demandas formativas.  El marco conceptual: consiste en determinar cuáles son los tipos de conocimientos que se involucran en un enfoque por competencias, cuáles son los enfoques para asumirlas, cuáles son sus clasificaciones y cuáles son los vínculos con el desempeño. 

El marco metodológico: integra tres metodologías:

o El currículo: se trata de entender cómo se planifica didácticamente con un enfoque basado en competencias. o La metodología didáctica: se trata de identificar cómo se promueve el aprendizaje de calidad a través de las secuencias didácticas con un enfoque basado en competencias. o La evaluación: consiste en precisar cómo se evalúa en la Formación Basada en Competencias.

16

Pastoral Pedagógica


El diseño curricular es el que ofrece las orientaciones necesarias, pertinentes y suficientes para el quehacer en las Instituciones Educativas; ya que desde él se determina, delimita, reflexiona, ejecuta, evalúa y rediseña su razón de ser y de hacer como institución. Algunos de los elementos más relevantes en el diseño curricular son:  Reflexión y delimitación del perfil del egresado en cada nivel (Primera infancia, Básica primaria, Básica secundaria y Media vocacional): solo estableciendo cuál persona se quiere entregar en cada nivel y con qué formación, se pueden definir las competencias que se deben desarrollar en los estudiantes y a partir de cuáles procesos y desempeños.  Diseño de un plan de estudios a partir de una formación basada en competencias. De acuerdo con el MEN, esas competencias básicas son: comunicativas, lógico-matemáticas, en investigación científica y ciudadanas; pero como son capacidades solo se pueden evidenciar a partir de la observación de actitudes, comportamientos, acciones y palabras; por ello son necesarios los desempeños que se refieren a ejecutar algo.  Determinación de los desempeños que evidencien el nivel de desarrollo de las competencias básicas.  Intervención para preparar a los docentes en el diseño curricular. Se debe tener en cuenta que existen cuatro modalidades: actualización, capacitación, superación y formación. Y por esto, es necesario determinar cuál intervención sería necesaria para los docentes de la institución.

17

Pastoral Pedagógica


Seis años de bendiciones

Por: Hno. Alexander Zapata Hernández Rector electo del Col. La Salle, Pereira En el año 2012 y siendo del Distrito Lasallista Medellín, inició para mí una experiencia reconfortante, pero al mismo tiempo retadora; y digo retadora, precisamente porque se me encargaba la dirección de un proceso bastante delicado y muy controversial a nivel de nuestro Instituto: acompañar la Pastoral Juvenil y Vocacional. Una estructura de animación, que implica tiempo, dedicación, entrega, creatividad y sobre todo cuidado, precisamente porque su acción se centra de manera directa con las personas. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el mundo, responde a la filosofía de nuestro Santo Fundador Juan Bautista de La Salle, que reza: “Educar humana y cristianamente a niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados” y desde la perspectiva de la realidad de cada país en los cuales se encuentra inmersa dicha filosofía, se busca que sus Instituciones Educativas se guíen decididamente bajo este principio. Si bien todas las instituciones educativas,

18

y en el caso de nuestros países: Ecuador, Venezuela y Colombia (Naciones que conforman el ahora Distrito Lasallista Norandino), ofrecen educación a diferentes niveles, incluida la formación en valores y con diferentes énfasis. Las pertenecientes o que llevan la insignia de La Salle, cuentan con un valor agregado muy importante y que las hace diferentes en su propuesta educativa, frente a las demás: el acompañamiento al proyecto de vida de las personas a cargo (estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y de apoyo), a través de un Itinerario Formativo, que busca orientar y dar sentido a las opciones personales de quienes hacen parte de nuestra comunidad educativa, brindándoles diferentes espacios de interacción y acercamiento con su propia realidad y la posibilidad de desarrollar y acrecentar su liderazgo, discerniendo su vocación u opción de vida, desde el servicio desinteresado a los demás, obteniendo formación y capacitación desde los diferentes niveles, dimensiones y enfoques que nos presenta dicho Itinerario Formativo.

Pastoral Juvenil y Vocacional


Todo lo descrito anteriormente, es lo que ha desarrollado y continúa desarrollando la Pastoral Juvenil y Vocacional , como proceso que responde a las exigencias de la Iglesia de ser Evangelizadora y a las urgencias de nuestro Instituto de acompañar y generar cultura vocacional en los ambientes en los cuales realizamos nuestra tarea educativa.

19

Teniendo presente - tanto lo que la Iglesia desde sus inicios nos ilumina desde la acción pastoral que debemos realizar todos los bautizados, como lo que nos orienta y propone el último Capítulo General de nuestro Instituto- se busca dar respuesta a cada uno de los desafíos que hoy la vida nos marca y que desde el año 2012 hemos querido accionar desde la propuesta liderada por la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Pastoral Juvenil y Vocacional


Para el año 2015 y dando inicio a una nueva experiencia integradora que nos unió a media Colombia (Antiguo Distrito de Medellín) y las naciones de Ecuador y Venezuela en una sola familia llamada Distrito Lasallista Norandino, quisimos reunirnos y bajo la orientación del 1º Capítulo de Distrito, encaminar la formulación y planeación de un nuevo Itinerario Formativo que respondiera a los tres contextos y de manera primera a las personas y grupos de interés de nuestro ejercicio evangelizador. Fueron momentos de muchos desafíos, de sueños proyectados y alcanzados, todo gracias al acompañamiento permanente de tantos Hermanos y Seglares, que desde un inicio creyeron en la propuesta, comprendiendo el camino a seguir e impulsando, uno a uno, cada Trayectoria y Tramo de nuestro Itinerario, aún con las oposiciones y malestares comunmente encontrados con otros Hermanos y Seglares que ven y piensan de manera distinta la acción evangelizadora desde los procesos que encarna la Pastoral Juvenil y Vocacional de nuestro Distrito. Hoy los Hermanos Luis Félix Romero Hurtado (Coordinador de la P.J.V. del Sector Venezuela), José Eliécer Muñoz Pérez (Coordinador de la P.J.V. del Sector Ecuador hasta el mes de agosto de 2017) y Alexander de Jesús Zapata Hernández

20

(Director Distrital y Coordinador de la P.J.V. del Sector Medellín), damos gracias a Dios por el deber cumplido y por todo el terreno abonado y cosechado, que junto a otros Hermanos, jóvenes pastoralistas, egresados y laicos comprometidos y entregados a esta bonita tarea de Iglesia e Instituto, hicimos posible la trasformación social de la realidad que los rodea. En todo nuestro Distrito vivenciamos: • Más de 1.800 jóvenes pasaron por las experiencias de la Escuela de Formación en liderazgo Juvenil Lasallista – ESFORLIJ, en sus Tres Niveles Graduales (1° Institucional, 2º Sectorial o Institucional y 3º Sectorial) • Cerca de 250 jóvenes, vivieron la experiencia del acompañamiento vocacional, e ingresaron durante estos 3 años a la comunidad un número significativo de ellos, iniciando su experiencia desde el Voluntariado en Ecuador o directamente al Postulantado en los 3 Sectores del Distrito. • Se formaron y capacitaron a todos los equipos de Pastoral de cada uno de los colegios del Distrito, año tras año, en los llamados encuentros FLAP (Formación Lasallista a Agentes de Pastoral)

Pastoral Juvenil y Vocacional


• La experiencia SAL (Servicio Apostólico Lasallista) se desarrolló en todo el Distrito: Ecuador y Venezuela en Semana Santa y Medellín en diciembre. Cientos de personas entre maestros, egresados, estudiantes, padres de familia y demás, se dieron cita en diferentes lugares de nuestra geografía, para dar vida y anunciar la Buena Nueva en contextos de necesidad y pobreza. • Al interior de nuestros colegios se desarrollaron experiencias SAL, convivencias grupales, retiros espirituales, catequesis de Primera Comunión y Confirmación, tardes pastorales, Eucaristías, acompañamiento vocacional y familiar, Escuelas de Padres, Capellanía, entre muchas otras actividades que enmarcan el camino trazado desde el Itinerario Formativo y que dan continuidad a la experiencia de entendernos en clave Pastoral. Son muchas las experiencias y valiosos los resultados que hoy se ven reflejados incluso en los mismos procesos de calidad, que nos posicionan como la gestión que mejor da respuesta a nuestra misión como Instituto y a la continuidad del carisma desde los jóvenes que ingresan a la comunidad y se forman como Hermanos de La Salle.

21

Pastoral Juvenil y Vocacional


Aún con lo anterior, somos conscientes que todo esto es gracias a que contamos con personas cada vez más comprometidas, seglares, Hermanos, jóvenes y otras personas que sienten la Pastoral Juvenil y Vocacional como su opción de vida. Gracias a la Psicóloga Eliana García, a la Psicóloga Samantha Gavilanes, a los Coordinadores de P.J.V. de todos y cada uno de nuestros colegios a lo largo y ancho de la geografía distrital, a sus equipos, a los egresados de ALDEP (Acción Lasallista de Egresados Pastoralistas), a los Formadores de Líderes, a los directivos, a los maestros, a los Hermanos, y a todos los que han hecho posible esta bonita misión. Seis años de bendiciones que nos comprometen a seguir dando lo mejor y encontrando y aplicando herramientas para que la Pastoral Juvenil y Vocacional como proceso de Iglesia y acción directa de nuestro Instituto, siga siendo el motor y la vida que da sentido a nuestra propuesta educativa. Como reza el lema de nuestro Instituto para el año 2017 – 2018: Lasallistas sin fronteras, hoy estamos llamados a seguir construyendo vías, caminos que conecten la educación con una acción evangelizadora que dinamice y prolongue nuestro carisma desde la Vocación al Servicio y la entrega desinteresada a quienes más nos necesiten.

22

Gracias de corazón, Dios les bendiga y que Jesús en la persona de nuestro Santo Fundador, nos siga animando cada día a encaminar nuestros jóvenes por el sendero del bien, un bien que la Pastoral Juvenil y Vocacional direcciona con personas comprometidas y decididas a ser guías en la formación de nuestros estudiantes. Mi ser de Hermano, hoy se ve fortalecido.

La Familia del Distrito Lasallista Norandino, agradece al Hno.Alexander todos los aportes en la Pastoral Juvenil y Vocacional, los cuales se ven reflejados en miles de jóvenes con elementos que los identifican como verdaderos líderes Lasallistas. ¡Dios y La Salle le acompañen en su nueva misión apostólica!

Pastoral Juvenil y Vocacional


Homenaje al Santo Hermano Miguel, Santo Lasallista, Sector Ecuador En el Sector Ecuador, el 07 de noviembre, se realizaron varios programas por el Día del Educador y Catequista Católico, razón por la cual, la Familia Lasallista se unió para conmemorar los 163 años del nacimiento del Santo Hermano Miguel, Santo Lasallista conocido como Patrono de la Educación Ecuatoriana. Todas las obras educativas realizaron diversas actividades significativas como: eucaristías, representaciones artísticas, obras de teatro y programas de exaltación, con la finalidad de homenajear a uno de los Santos más importantes de la historia lasallana. En cada programa realizado en los centros educativos, se contó con la presencia de Hermanos, Hermanas Guadalupanas, autoridades, docentes y estudiantes de las respectivas instituciones.

23

Información de Interés - Sector Ecuador


Obras Educativas del Sector Ecuador reconocidas por la Excelencia Educativa El pasado viernes 10 de noviembre, en la Universidad de Especialistas Espíritu Santo (UEES), ubicada en la ciudad de Guayaquil, se realizó la Cena de Premiación “EFQM AWARDS 2017”, para las 20 obras educativas del Sector, quienes han venido trabajado arduamente para adquirir la certificación de Calidad bajo el Modelo de Excelencia Europeo EFQM (European Foundation for Quality Management). Durante la cena, se hizo la entrega de los respectivos certificados a los rectores y rectoras de cada Unidad Educativa, quienes estuvieron acompañados por el Hno. Richard Manosalvas Angamarca, Coordinador de la Pastoral Administrativa y el Hno. Luis Lazo Álvarez, Director de la Comunidad en Guayaquil, en representación de los Hermanos. Los resultados alcanzados en los últimos meses han sido positivos, ya que a través de las evaluaciones, se constató que los procesos realizados por cada una de las instituciones son válidos, adquiriendo los siguientes niveles de certificación: Doce centros educativos alcanzaron la acreditación al Nivel R1E Primera Estrella: - Hermano Miguel La Salle de Quito - La Salle de Ibarra -Juan Bautista Palacios de Ambato - La Salle de Riobamba - La Salle de Azogues - Hermano Miguel La Salle de Cuenca - San José La Salle de Cuenca - Hermano Miguel La Salle de Tulcán - Hermano Miguel La Salle de Atuntaqui - San Benildo La Salle de Guayaquil - Santa Juana de Arco La Salle de Cariamanga - San Juan Bautista Palacios La Salle de Loja

24

Información de Interés - Sector Ecuador


Seis obras adquirieron la acreditación al Nivel R2E Segunda Estrella: - Francisco Febres Cordero La Salle -Alfonso del Hierro La Salle - San José La Salle de Quito - La Salle de Conocoto - Juan León Mera La Salle de Ambato - José Antonio Eguiguren La Salle de Loja Y dos obras educativas ya cuentan con la acreditación Nivel R3E Tres Estrellas: - San José La Salle de Guayaquil - San José La Salle de Latacunga El objetivo de la implementación de este modelo es continuar con la calidad y la excelencia en nuestras instituciones educativas, siguiendo estándares nacionales e internacionales. Felicitamos a las autoridades y encargados de los procesos de calidad de los centros educativos, así como a los Hermanos de la Comunidad Animadora, por su trabajo y esfuerzo constante para que las obras lasallistas cuenten con una educación humana y cristiana de calidad.

25

Información de Interés - Sector Ecuador


Primer Encuentro Vocacional 2017

Como parte de las actividades que se establecen en el Itinerario Formativo de la Pastoral Juvenil y Vocacional Distrital, del 16 al 19 de noviembre, en la Casa de Retiros “San Nicolás”- Conocoto, se realizó el Primer Encuentro Vocacional 2017, con la finalidad de garantizar a los jóvenes que aspiran a conocer la vida de los Hermanos de La Salle, un espacio de discernimiento vocacional frente a su Proyecto de Vida. Durante esta experiencia se realizaron varias actividades dinámicas como: talleres, conversatorios y momentos de reflexión, que permitieron a los jóvenes ser partícipes de espacios de conocimiento, discernimiento y oración, impartidos por los coordinadores y psicólogas del Sector con el apoyo de Hermanos, postulantes, Hnas. Guadalupanas de La Salle, voluntarios y voluntarias. Participaron alrededor 80 jóvenes de las diferentes obras educativas del Sector. El encuentro estuvo animado por el Hno. Patricio Calderón Chávez, Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional y la Psi. Samantha Gavilanes Bayas, Asesora de la Pastoral Juvenil y Vocacional.

26

Información de Interés - Sector Ecuador


Elección del Consejo Estudiantil en las obras educativas del Sector Ecuador De acuerdo a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, en las Unidades Educativas del Sector Ecuador se llevó a cabo las Ceremonias de Posesión de los diferentes Consejos Estudiantiles para el periodo escolar 2017-2018. Como inicio de este espacio democrático, cada lista participante presentó su plan de trabajo con la finalidad de proponer estrategias escolares que permitan velar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de las respectivas instituciones. Democracia, ambiente, hábitos de vida saludable, inclusión educativa, convivencia armónica, cultura de paz y prevención de violencia, fueron las temáticas abordadas dentro de los planes presentados por los representantes de cada lista participante. Las elecciones fueron participativas, democráticas, guiadas y asesoradas por los docentes tutores respectivamente. Es importante ampliar que el Consejo Estudiantil de cada centro educativo es el máximo órgano de representación que garantiza el continuo ejercicio de participación de los estudiantes en decisiones institucionales y es renovado cada año escolar.

27

Información de Interés - Sector Ecuador


28

Información de Interés - Sector Ecuador


Hermano de La Salle realiza inducción filosófica en subsede Tumeremo Después de efectuar un diagnóstico previo de las necesidades en la Institución, los Hermanos de La Salle desarrollaron una jornada de inducción como parte de la planificación Por: Carolina Valerio Patete Tumeremo, 22 de noviembre de 2017 - Prensa Fundación La Salle de Ciencias Naturales Con el compromiso de fortalecer en los trabajadores y estudiantes de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, subsede Tumeremo, la obra de San Juan Bautista de La Salle y la historia de La Salle, el hermano Antón Marquiegui, perteneciente al Servicio de Orientación Integral (SOI), realizó el proceso de inducción filosófica. Anais Patiño, Gerente Regional de la sede Guayana, informó que con la visita del hermano de La Salle al sur de la entidad, se culminó la jornada de inducción que se efectuó dentro de la institución con el fin de reforzar los valores y principios Lasallistas en el personal y en los estudiantes, para que conozcan el compromiso que mantiene la institución de promover integralmente al venezolano en el marco del respeto, la tolerancia y la fraternidad. El hermano Antón Marquiegui refirió que posterior a esta actividad se implementará un programa de formación para dar continuidad al trabajo que desarrolla el Servicio de Orientación Integral dentro de la institución. Durante 60 años, para Fundación La Salle de Ciencias Naturales, es primordial seguir su obra por todos los rincones de Venezuela y el Servicio de Orientación Integral será el motor para extender el compromiso de dar a conocer la obra de San Juan Bautista de La Salle y la historia de La Salle en el mundo.

29

Información de Interés - Sector Venezuela


30

Información de Interés - Sector Venezuela


Festival Intercolegial de Gaitas FIGA 2017 El día 4 de noviembre, los estudiantes de la Promoción 59 del colegio La Salle Guaparo en la ciudad de Valencia, obtuvieron el 3er. lugar en la 2da. Edición del Festival Intercolegial de Gaitas FIGA 2017. Un evento que le rinde homenaje, a través de los grupos de gaitas colegiales de la ciudad, a la música típica de Venezuela en las fiestas decembrinas.

Reconocimiento: Un aplauso a los Valores Estudiantes del colegio La Salle Los Taladros, en la ciudad de Valencia, fueron reconocidos por el Consejo Municipal de Derecho del municipio de Valencia con el programa “Un Aplauso a los Valores”, en donde se evidenció la presencia de la familia como célula fundamental de la sociedad.

31

Información de Interés - Sector Venezuela


Retiro Espiritual Kairós Un grupo de estudiantes del colegio La Salle Hermano Luis, en el estado Mérida, participaron en el “Kairós”, un retiro espiritual que tiene como propósito el crecimiento personal de la fe a través de la disposición para el encuentro con Dios, descubriendo su presencia en diferentes aspectos de la vida.

54 años de Fundación: Colegio Pre Artesanal Hermano Juan

El día 9 de noviembre, el Colegio Pre Artesanal Hermano Juan, en la ciudad de Barquisimeto, festejó los 54 años de fundación. La celebración comenzó con una hermosa Eucaristía en la cual se puso en nombre de Dios y de San Juan Bautista de La Salle el trabajo que se realiza en la Institución. La ocasión fue propicia para realizar la entrega de reconocimiento por años de servicio a todos aquellos lasallistas que llevan laborando de cinco (5) a más años en el Colegio. Nos unimos para felicitar a toda la comunidad del colegio Pre Artesanal Hermano Juan y los invitamos a que continúen realizando con mucho compromiso y bajo el carisma Lasallista, su hermosa labor dentro de la Institución. ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!

32

Información de Interés - Sector Venezuela


Jornada de Evangelización Los integrantes del Movimiento Juvenil Lasallista del colegio San José La Salle, Puerto Cabello, realizaron una jornada de evangelización en el Barrio Bartolomé Salón, esto con la finalidad de llevar un mensaje de esperanza a cada uno de los habitantes de la humilde comunidad. Los jóvenes realizaron donaciones y les regalaron un espacio de recreación a los niños y niñas.

Olimpiadas de Matemática en el Estado Mérida Fundecom (Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas) realizó en el mes de marzo las Olimpiadas de Matemática en el Estado Mérida. Una actividad que contó con la participación de 9000 estudiantes de primero a sexto grado. Los estudiantes del colegio La Salle Mérida: Sergio Villegas, Ana Duque y Ángela Zambrano, resultaron ganadores de medalla de bronce en su categoría y recibieron el premio en el mes de octubre. ¡Felicitaciones Lasallistas!

33

Información de Interés - Sector Venezuela


Convivencias: Lasallistas sin Fronteras Durante el mes de octubre, lo estudiantes de 1ª, 2ª, 3ª Y 4ª grado de Educación Primaria del colegio La Salle Hermano Luis, en el estado Mérida, participaron en una serie de convivencias las cuales buscaron profundizar más en el mensaje que quiere transmitir nuestro lema “Lasallistas Sin Fronteras”. Esta actividad estuvo organizada por la Coordinación de Pastoral junto a los docentes del aula.

XXXIII Jornadas de Pastoral Durante los días 25 y 26 de octubre, se realizó en la ciudad de Caracas, la “XXXIII Jornadas de Pastoral”, una actividad que reunió - a parte de los Hermanos de La Salle - directores, coordinadores de pastoral y orientadores de las diferentes delegaciones de los colegios Lasallistas de Venezuela, así como representantes de las escuelas técnicas, institutos y colegios de Fundación La Salle Venezuela de Ciencias Naturales y el Equipo de Animación de la Oficina Nacional La Salle. Durante este encuentro, se reconoció el impacto obtenido en cada uno de los centros, con base a las “llamadas y respuestas” establecidas en las XXXII Jornadas de Pastoral del año 2016; se dieron a conocer las propuestas de la Asamblea Distrital de Asociación y Misión Educativa Lasallista 2017 además de cuáles fueron las propuestas de la Asamblea Sectorial de Asociación y Misión Educativa Lasallista 2017.

Al finalizar la jornada todos los participantes elaboraron un plan de estrategias y metas a alcanzar, con base a cada una de las propuestas sectoriales de Asociación y Misión Educativa Lasallista para el trienio 2018 – 2021.

34

Información de Interés - Sector Venezuela


2ª edición del Margarita Startup Week Fundación La Salle de Ciencias Naturales – Campus Margarita, participó en la 2ª edición del Margarita Startup Week, actividad que se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre en la Isla de Margarita. Esta iniciativa de carácter internacional buscó celebrar el emprendimiento en las ciudades de todo el mundo y contó con una programación orientada a capacitar a los emprendedores de la región. La participación de Fundación La Salle en este evento estuvo a cargo de Antonio Salazar, Miguel Marín, Pulido Moreno y José Guaiquirián, quienes presentaron cuatro charlas dirigidas a estudiantes y emprendedores del estado.

35

Información de Interés - Sector Venezuela


Taller sobre la Espiritualidad Lasallista A lo largo del mes de octubre, los docentes del Colegio La Salle Baloche, en la ciudad de Puerto Cabello, participaron en un Taller sobre la Espiritualidad Lasallista con el objetivo de destacar la importancia y la necesidad de su aplicación en nuestro día a día. Durante esta hermosa actividad, los docentes tuvieron la oportunidad de profundizar más sobre la experiencia del encuentro con Dios que tuvo a lo largo de su vida nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle.

Día del Abrazo en Familia El día 12 de noviembre se celebró en Venezuela el “Día del Abrazo en Familia”, en el que se pretende unir lazos afectivos entre todos los miembros que forman parte de la familia, y en este caso de la gran Familia Lasallista. Este día buscó consolidar los valores del respeto, amor y fraternidad entre todos los miembros de la misma. El Colegio La Salle Beloche, en la ciudad de Puerto Cabello, celebró este hermoso día con una Eucaristía y un compartir fraterno.

36

Información de Interés - Sector Venezuela


ESFORLIJ II en el Instituto San Carlos Durante los últimos 15 días del mes de noviembre, se desarrolló la Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil ESFORLIJ en el Instituto San Carlos, en la cual participaron alrededor de 200 jóvenes provenientes de las Instituciones educativas del Sector Medellín. Los Jóvenes realizaron su Servicio Apostólico Lasallista en el municipio de Abejorral y en la comunidad de Peñitas, ubicada en el barrio San Javier de la ciudad de Medellín.

37

Información de Interés - Sector Medellín


Líderes de la Fundación La Salle visitan elv Distrito El jueves 16 de noviembre, las directivas de la Fundación La Salle Venezuela se reunieron con el Hno. Humberto Murillo López, Visitador y el Hno. José Bianor Gallego Botero, Visitador electo, con el ánimo de sensibilizarles sobre los resultados de gestión de la Fundación La Salle, así como la labor que se viene realizando en Colombia con el inicio de operaciones desde Medellín. De igual manera, se conversó sobre el fortalecimiento y acompañamiento de la fundación de Ciencias Naturales La Salle, institución que es la tercera más importante en Venezuela en los temas socio-ambientales con 77 años de existencia en el país. Finalmente el Hno. José Bianor Gallego Botero, Visitador electo del DLN, acordó sostener una nueva reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación La Salle Colombia, Sr. Elio Villalobos, para conocer con más detalles la labor que se viene desarrollando por parte de la Fundación desde Medellín.

38

Información de Interés - Sector Medellín


Estudiantes destacados La Familia del Distrito Lasallista Norandino felicita al joven Samuel Martínez Álvarez, estudiante de 11° del Instituto San Carlos, por quedar Campeón de las Olimpiadas del Conocimiento desarrolladas en la ciudad de Medellín, donde participaron 381 instituciones educativas oficiales y privadas y alrededor de 83.000 estudiantes. De la misma manera, felicita  al joven Andrés Gómez Machado, estudiante  de 5°  del Colegio La Salle Montería, quien hizo parte del grupo de los 15 ganadores a nivel Nacional de la Gran Final de Supérate con el Saber 2.0, ocupando   el tercer puesto. En dicha competencia participaron alrededor de 1.600.000 estudiantes de todo el país.

“No hay mejor camino hacia la excelencia que un trabajo honesto y profundo con uno mismo”

39

Jordi Collel

Información de Interés - Sector Medellín


Bienvenidos Visitadores de la RELAL al DLN Los Hermanos Visitadores de los Distritos que pertenecen a la Región Latinoamericana, estuvieron en De La Salle Casa De Encuentros, ubicada en el municipio de Rionegro, Colombia, en el marco de la XVI Conferencia Regional de Visitadores dirigida por el Equipo de Animación Regional CAR y desarrollada del 12 al 16 de noviembre.  Los Hermanos Visitadores, el martes 14 de noviembre, estuvieron en las instalaciones de la Casa Distrital, donde tuvieron la oportunidad de sensibilizarse con el funcionamiento de dicho centro y conocer sus instalaciones más de cerca. La visita estuvo dirigida por el Visitador, Hno. Humberto Murillo López y participaron los Visitadores de la RELAL, los miembros de la Comunidad de Animación Regional CAR, el Vicario General Hno. Jorge Gallardo de Alba y el Hno. Paco Chiva, Secretario de la Asociación para la Misión en el Instituto.   ¡Bienvenidos Hermanos Visitadores al DLN!

40

Información de Interés - Sector Medellín


Renovación del certificado RSE El pasado 14 de noviembre, la Corporación FENALCO Solidario le ha otorgado nuevamente al Sector Medellín la renovación del Certificado en Responsabilidad Social para un periodo que comprende entre el 21 de noviembre de 2017 hasta el 20 de noviembre de 2018. Ratificando así el compromiso con la gestión social, ambiental y económica, como parte de los pilares de sostenibilidad del Distrito Lasallista Norandino. Los resultados entregados por el Comité Evaluador, fueron el fruto de un proceso de análisis de la autoevaluación de las áreas de interés de la Responsabilidad Social a través de la herramienta DiagnosticaRSE. Actualmente, el Distrito Lasallista Norandino, Sector Medellín, se encuentra en la Etapa de SOSTENIMIENTO Y MEJORA CONTINUA. El puntaje de 87% obtenido, se ubica en el rango de 61% a 90%, según la escala que maneja FENALCO solidario, denotando la implementación de estrategias que permiten sostener y crecer las prácticas en Responsabilidad Social. En esta etapa, el DLN cuenta con suficientes herramientas e información para crear y divulgar sus acciones a través de informes o memorias de sostenibilidad.

41

Información de Interés - Sector Medellín


Taller intensivo en Rediseño Curricular Los días 9,10 y 11 de noviembre de 2017, se realizó en el Instituto San Carlos un taller en Rediseño Curricular, dirigido por la señora Magalys Ruiz Iglesias, quien es Doctora en Ciencias Pedagógicas y especializada en Diseño Curricular por Competencias y en Estrategias para el Desarrollo de la Formación General Universitaria, la cual ha asesorado modelos educativos con enfoque por competencias en diversos países. Al taller asistieron los coordinadores académicos y un jefe de área de cada colegio del Distrito Lasallista Norandino, sector Medellín. El encuentro fue liderado por el equipo de la Pastoral pedagógica.   Es de considerar, que el objetivo principal de este encuentro era generar estrategias sistémicas para favorecer el desempeño comprensivo, práctico y teórico-práctico en materia de  rediseño curricular, con un  enfoque basado en  competencias, buscando que los  directivos, líderes académicos y docentes cuenten con   herramientas  metodológicas que les permitan orientar  adecuadamente a la comunidad  educativa  y  concretar  en la acción el  Modelo Educativo, para las transformaciones curriculares en  las instituciones Lasallistas.   El compromiso de este grupo de trabajo y reflexión en torno al currículo por competencias, permitirá trabajar bajo la reflexión de la práctica pedagógica y espacios concertados, para realizar aportes que apoyen a la trasformación del currículo bajo la malla curricular y a los planes de área, entre otros.

42

Información de Interés - Sector Medellín


Con la finalización del año 2017, la Familia del Distrito Lasallista Norandino,  Sector Medellín,  celebra la graduación de alrededor  de 1120  estudiantes de las instituciones educativas del respectivo Sector.   ¡Felicitaciones!

43

Información de Interés - Sector Medellín


Guiados por el Espíritu, edición No. 10  
Guiados por el Espíritu, edición No. 10  

Medio de Comunicación del Distrito Lasallista Norandino

Advertisement