Page 6

EL LLANO CUANDO ERA LLANO

Periódico 100% Llano

MODALIDADES DEL FOLCLOR LLANERO

6

HISTORIA DEL ARPA EN COLOMBIA - III PARTE David Parales Bello

Melecio Montaña Medina

Parentesco del folclor con la fauna El folclor llanero, para su creatividad e interpretación, se divide en 4 grandes conciertos: 1.El concierto de ritmos recios lo conforman 26 modalidades de las cuales muchas de ella fueron inspiradas en homenaje a algunas de las especies de nuestra fauna silvestre especialmente de pluma y algunos cuadrúpedos anfibios. Por ejemplo, el ritmo de guacharaca fue inspirado en homenaje a una especie de pava silvestre propia de nuestra región y que cantan al unísono a partir de las 4 am en las orillas de los bosques. Ritmo de Guacava, fue inspirado en hnomenaje a otra especie de pava silvestre que lleva ese nombre y que también es canora, en los bordes del bosque liviano. 2.El Concierto de pasajes y tonadas que es mucho más cadencioso que los ritmos que conforman el anterior concierto. 3. El Concierto de Contrapunteos, es la confrontación verbal pero cantada de dos copleros que se enfrentan verbalmente cumpliendo las exigencias que los jurados han colocado cuando se trata de concurso. 4. El Concierto de ritmos específicos, en los cuales está el canto de ordeño, el canto de angelitos, la danza del Araguato, y el Canto de Cabrestero. El Folclor llanero es, antroponímico, hidronímico, fitonímico, cosmonímico, geonímico, bromatológico y gastronímico; todas estas virtudes tiene que conocerlas muy bien las personas que son nombradas como jurados calificadores de los grandes, medianos y pequeños festivales folclóricos de concurso, para tener un veredicto ajustado a la grandeza folclórica de cada una de las obras en concurso.

“El folclor es una expresión humana, viva y vigente, que se prolonga en el espacio y el tiempo, como testimonio embellecido del trascurrir cotidiano de las generaciones humanas, él es la historia de los pueblos musicalizada”

Muchos fueron los arpistas, que se regaron por todo el país, después de la década de los sesentas, cuando el arpa llegó al Meta, más específicamente a Villavicencio. Arpas como: La del Doctor Fernando Lizarazo Galeano; de Arauca llega Mario Tineo, Ramón Cedeño, Alejandro Tineo, Juan Bimba y Felix Ramón Torres; aparecen ya arpistas del Meta como: Dario Robayo, Alfonso Perilla,q.e.p.d., René Devia, Manuel Blanco de Acacías q.e.p.d, los hermanos Santos, Los hermanos Ospina, Carlos Rojas, de ahí en adelante una ramificación de jóvenes arpistas que hoy se manifiestan con ese instrumento en diferentes regiones del llano, haciendo folklor del bueno, algunos en la capital de la república o en Arauca, cómo Jesús Arteaga, Armando Ramírez “Canalete”, entre otros. Arauca hoy es catalogada como la tierra de los arpistas, pues allí en ésta ciudad llanera no solo han figurado los mejores arpistas, sino que el sabor que tiene el araucano para manejar este instrumento no lo tienen sino ellos en Colombia y los araqueños en Venezuela. El Meta hoy por hoy, está inundado de arpistas, pero éstas nuevas generaciones son intérpretes de una manera diferente, con una gran maestría, pero sin sabor y

de movimientos muy rápidos, quitándole la esencia del joropo y transformando los golpes tradicionales ya que por ejemplo: un pajarillo o un seis por derecho, ya uno no lo saborea como tal, hay que preservar lo nuestro sin quitarle ni ponerle; es el caso del baile llanero que ahora lo bailan de una manera más moderna dándole una presentación más de espectáculo dejando atrás lo natural y lo folclórico. Es lógico que todo tiene su evolución pero hay que conservar lo original y lo auténtico, de lo contrario estamos destruyendo lo poco que nos queda y lo puro que tiene nuestro llano.

“Es una ley del llanero Darle la mano al que llega. El que está adentro se atiende, El que está afuera, se apea, Y con gran algarabía Se le abre la talanquera Como si fuera un hermano Que de otras tierras viniera” Hector Paul Vanegas

Melecio Montaña Medina

Le invitamos a consultar en nuestro sitio web www.llanoalmundo.com Periódico 100% Llano

Las noticias de Villavicencio y el llano.

Edición 6 Mayo 2015  

Periódico llanero, Noticias, Cultura, Medio Ambiente, 100% Llano

Edición 6 Mayo 2015  

Periódico llanero, Noticias, Cultura, Medio Ambiente, 100% Llano

Advertisement