Page 1

Banda sinfónica Santa Cecilia

Gladys Malagón de Tiuso, dio vuelo a sus sueños

Página 14

Modernización de la terminal terrestre

PUBLICACIÓN MENSUAL Página 11

Gobernanza del agua

LÉALO Y COMPÁRTALO Página 10

Página 7

Página 5

AÑO 4 / EDICIÓN 45 / 2018

¿Vamos colectivamente por el camino correcto?

Harold Barreto, el arquitecto que le apuesta al cambio y a la transformación de Villavicencio

Los habitantes de la capital metense, respondieron al llamado realizado por el arquitecto, empresario, Harold Barreto, líder del Colectivo Ciudadano Villavicencio 2030, quien lideró la iniciativa “100 en 1 Día”, el cuál motivó la realización de 127 acciones positivas para hacer de Villavicencio una mejor ciudad. Ver en páginas 8-9 Foto: Santiago Molina Periodista y fotógrafo

O RES IMP198 O IC -1 IÓD 2422 PER ISSN

Te invitamos a estar siempre bien informado, Síguenos en: consulta las noticias del día a día, en nuestro portal web

www.llanoalmundo.com


Editorial

P.2 Ed.45

Periódico 100% Llano

El problema es la corrupción

Agricultores: ¡ojo a la estregia!

cuando no saben que más hacer, y así vamos, pues las arcas del Estado que en otros tiempos rebozaban, en algún momento durante las últimas décadas fueron saqueadas. Hoy, no se sabe ¿quién?, ni ¿cómo?, pero esa platica se perdió.

Mónica Liliana Castañeda Aranda Directora de Llanoalmundo.com

La guerra vivida en Colombia por más de 50 años nos dejó heridas difíciles de cerrar. Con el paso de los días éstas sanarán, o simplemente madurarán en odio y rencor. El inicio de la guerra en Colombia se basó en la posesión de la tierra, entendiendo que quien poseía una mayor cantidad de hectáreas tenía más poder. El “final del conflicto” ha permitido ver más allá de las circunstancias y evidenciar que el más grande problema que ha azotado nuestro país a través del tiempo es la corrupción. La lectura de Colombia, cada vez se asemeja más a una mala novela de terror, en la cual los actores principales, lloran, gimen, huyen y se esconden

Es normal que los grandes medios nacionales, publiquen noticias de malversación de dineros públicos, favorecimiento amañado de contratos, o el clásico CVY (¿Cómo voy yo?). Lo triste del asunto no es la noticia en sí, es que nos acostumbramos a esa oscura realidad que acaba poco a poco con las oportunidades en nuestro país. Según un informe realizado por la secretaría de desarrollo agro económico del Meta, el 96% de las tierras está en manos del 4% de los habitantes, visibilizando la profunda desigualdad social que existe. Esta realidad solo puede cambiar en la medida en que rechacemos los actos de corrupción que nos rodean. El 2019 será un año electoral y muchas personas están pensando en qué recibir a cambio del voto. ¡Hagamos un alto!, escojamos bien, no votemos por aquellos que de alguna manera representan “la corrupción”.

La estrategia contempla apalancamiento de créditos por un valor de 750.000 millones de pesos con tasas de interés significativamente bajas; y líneas de crédito para apoyar a los productores en la producción y sostenimiento de los cultivos. Se espera que éstos puedan lograr los volúmenes de producción, y los estándares de calidad exigidos para comercializar sus productos. Aleyda Vargas Agudelo Periodista

A la Orinoquía, catalogada la futura despensa agrícola del país, le cae como “anillo al dedo” el lanzamiento de la estrategia “Agricultura por Contrato” bautizada por el gobierno de Iván Duque como “Coseche, Venda a la Fija”, la cual fue dada a conocer hace pocos días por el ministro de Agricultura, y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

En el caso del Meta, la falta de conectividad vial y tecnológica en los municipios ya es un reto. Se suma que no se cuenta con centros de acopio, hay carencia de servicios públicos rurales, y gran parte de nuestros agricultores están quebrados. De esta manera, aquellos productores que están organizados y asociados, podrán tener resultados más rápidos de negociación, los demás deberán cambiar el chip y mentalizarse en que se deben convertir en empresarios agrarios, para aprovechar este tipo de estrategias.

La estrategia que pretende beneficiar a cerca de 300.000 pequeños y medianos productores en todo el país, tiene como Ojalá la iniciativa realmente objetivo asegurar la comerciallegue a manos de nuestros lización antes de cosechar los pequeños y medianos agricultoproductos, garantizando la res, quienes sí necesitan una negociación directa, sin interoportunidad de comercialimediarios, con grandes superfibateriasdelllano@gmail.com zación para obtener precios cies e incluso la agroindustria, justos, y no se convierta en un para reactivar la Colombia rural. escandaloso “Agro Ingreso Seguro”.

Edición 45. Periódico impreso Llanoalmundo.com Editora y Directora General: Mónica Liliana Castañeda Aranda. Dir. Administrativa: Nathalia Díaz Castañeda. Ärea Comercial: William Andrés Hernández Periodistas: Aleyda Vargas Agudelo y Mónica Castañeda. Diseño y Diagramación: Llanoalmundo.com. Información de Contacto: Dir: Cra.30 No.38-10 Of.302 Centro Villavicencio, Tel. Cel. 314 3894147, Portal Web:www.llanoalmundo.com Correo:gerencia@llanoalmundo.com, Facebook - Twitter - Instagram- Tunein. Fotografía: Llanoalmundo.com, Santiago Molina Colaboradores: Alcaldía de Villavicencio, Afitur, Coviandes, Policía Metropolitana,Terminal de Transporte, Clúster de Turismo de Villavicencio, Corcumvi, Colectivo Villavicencio 2030, Corcumvi.

Somos afiliados y aliados estratégicos de:

Le invitamos a estar siempre bien informado

Encuentre las noticias del día a día en nuestro portal web


P.3 Ed.45

Periódico 100% Llano

Publi-informativo

Torre 33 es el primer centro empresarial que se levanta en Villavicencio Escrito por Edgar Aroca Periodista Villavicencio podrá contar con el primer centro empresarial que dotará a la ciudad de oficinas para negocios y consultorios médicos, con espacios exclusivos diseñados por la constructora Santa Lucía Inversiones y Proyectos S. A. S., pensando en profesionales de diversas áreas para que puedan desarrollar sus labores de la manera deseada. El proyecto Torre 33 Centro Empresarial se levanta en la esquina de la calle 33 con carrera 33, siendo punto estratégico dentro del área urbana, reconocido comercialmente, de alta valorización y cerca del Palacio de Justicia, Universidad Unimeta, Clínica Meta, de la intersección de la avenida 40 con avenida Puerto López y a sólo cuatro cuadras del Centro de la capital metense. Quienes transitan por la zona pueden ver la imponente estructura de ocho pisos que albergará consultorios médicos, oficinas, locales comerciales, plazoleta de comidas, cajeros automáticos, sótanos destinados para el parqueo de automóviles, y espectaculares terrazas con zonas verdes, gimnasio al aire libre, pista de trote, salas de descanso y zona barbecue. Torre 33 Centro Empresarial garantiza a sus clientes espacios confortables y productivos, con los mejores estándares de calidad y diseño, por eso es la mejor opción que hay en Villavicencio para invertir, debido al potencial de la ciudad que se proyecta como una de las plazas con buena perspectiva de desarrollo. La población y sus profesionales exigen mejores espacios para los negocios o recibir atención médica, por eso destacadas empresas así como médicos y especialistas confiaron su futuro en Santa Lucía Inversiones y Proyectos, constructora villavicense liderada por el experimentado arquitecto, Fernando Augusto Angulo Moreno.

Foto: PVC Gerfor

Centro Empresarial Torre 33, una vez se concluya la construcción.

El constructor puede mostrar su trabajo a través de los condominios Quintas de San Jorge, Quintas de Montecarlo o Villa Karina; el conjunto Marqués del Buque o las urbanizaciones Vizcaya o Madrigal, así como los edificios para la Funeraria Los Olivos, Clínica Servimédicos y el entonces Seguro Social. Para más información de la constructora llame a los números en Villavicencio (8) 682 81 93, 668 23 44 o 310 888 98 19, o visite www.santaluciainversiones.com.


Comunidades

P.4 Ed.45

Periódico 100% Llano

Balance operativo: Policía Metropolitana

123 Atención y Emergencia. #767: Seguridad Vial. 165: Antisecuestro y Antiextorsión. 167: Antinarcóticos. 155: Atención a Mujeres. 166:Transparencia Institucional. Fotografías: Policía Metropolitana

En el marco del Plan Navidad Segura “Más Cerca Del Ciudadano”, la Policía Metropolitana de Villavicencio, bajo la dirección del Coronel José Antonio González Fariñas, presentó un balance positivo en materia de seguridad y convivencia durante la vigencia 2018. Gracias al trabajo de los hombres y mujeres de las diferentes especialidades del servicio de policía en pro de fortalecer la seguridad y convivencia en la capital llanera y municipios que conforman el área metropolitana, lograron importantes resultados. Durante lo corrido del año se han m a t e r i a l i z a d o 4 . 7 11 c a p t u r a s y aprehensiones, dentro de las cuales 828 han sido por orden judicial y 3.883 en flagrancia. Cabe resaltar que dentro de este importante número de capturas, se logró contrarrestar la actividad delictiva de 20 personas vinculadas a bandas criminales en la región. Así mismo, se han incautado 303 armas de fuego y 1.787.880 gramos de estupefacientes, entre marihuana, base de coca, bazuco y demás sustancias psicoactivas comercializadas por los delincuentes, afectando de manera directa las finanzas de las estructuras delincuenciales que operan en el área metropolitana.

De igual manera, mediante actividades de registro y control a vehículos y personas por parte del personal uniformado del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como las diligencias investigativas por parte de la Seccional de investigación Criminal , se logró la recuperación de 313 motocicletas y 59 vehículos, los cuales fueron entregados a sus propietarios. Por otra parte, a través de las diferentes actividades operativas que se han desarrollado, se logró la recuperación de $1.356.000.000 de pesos en mercancía y la incautación de $40.214.000 pesos, así mismo se incautaron más de $900.000.000 de pesos en mercancía de contrabando y cerca de $444.000.000 de pesos en licor adulterado. Finalmente, en relación al tema de hurto a celulares, se lograron recuperar 446 terminales móviles y se han incautado 1.451 celulares, los cuales no figuraban registrados en la página de IMEI Colombia. “Durante este año, el 98% de los llamados a las líneas de atención han sido ocasionados por faltas relacionadas con la convivencia ciudadana, es allí dónde queremos invitarlos a ser tolerantes”, expresó el Cr. Gonzalez Fariñas.

Breves Pablo Emilio Cruz Casallas elegido como rector de la Unillanos Con mayoría de votos fue elegido por el Consejo Superior de la Universidad de los Llanos (Unillanos), Pablo Emilio Cruz Casallas como rector para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2021. Cruz, se desempeñaba como rector encargado de la Unillanos, cargo que asumió en reemplazo de Jairo Iván Frías. El nuevo Rector es médico veterinario zootecnista, egresado de la Universidad de los Llanos, especialista en Acuicultura Continental, Magister en Ciencias de la Producción Animal y Doctor en Reproducción Animal de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Entre los objetivos establecidos por el Rector Electo se encuentra el lograr que los 15 programas académicos que ofrece la institución sean acreditados con alta calidad, actualmente 7 de los programas cuentan con esta acreditación.

Foto: Unillanos

Pablo Emilio Cruz Casallas, Rector Electo de la Unillanos


P.5 Ed.45

Medio Ambiente

Periódico 100% Llano

‘Gobernanza del Agua’, estrategia de Cormacarena para proteger el recurso hídrico del Meta

Foto: Llanoalmundo.com

Con la llegada de la temporada navideña que trae consigo el incremento del turismo y por ende de la demanda del recurso hídrico, Cormacarena reactivó la estrategia ‘Gobernanza del Agua’ que realiza todos los años con el fin de concientizar a la comunidad sobre el cuidado y la protección del vital líquido. Educadores y servidores de la Corporación con el apoyo de la Policía Ambiental, se desplazan hasta los diferentes municipios del Meta, especialmente donde se desarrollan festivales o actividades de recreación a orillas de los ríos, lagunas o caños para sensibilizar a turistas, visitantes y familias que salen a disfrutar del tradicional “paseo de olla” en esos sitios, para que realicen la disposición adecuada de los residuos sólidos. La Corporación hace entrega de material divulgativo, de bolsas para depositar residuos orgánicos e inorgánicos y de manillas distintivas como incentivo para comprometer a la comunidad a mantener

su entorno limpio y en general a cuidar los recursos naturales. Las estrategia educativa ‘Gobernanza del Agua’ se lleva a cabo durante esta temporada vacacional de fin de año 2018 y el inicio del 2019 en diferentes municipios del Meta, que cuentan con fuentes hídricas convertidas en escenarios de recreación especialmente en Granada, Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López, Cubarral y Puerto Lleras.

del ecosistema. Ÿ Respete los senderos trazados y la

Ÿ

Ÿ

La autoridad ambiental del Meta entrega las siguientes recomendaciones para quienes en estas vacaciones visitan las fuentes hídricas:

Ÿ

Ÿ Planifique

Ÿ

su recorrido, lleve ropa cómoda y equipamiento necesario. Ÿ Evite el consumo de algún tipo de sustancia que entorpezca su concentración, porque no va a disfrutar del recorrido y del paseo. Ÿ Respete las normas del área, porque son importantes para la conservación

Ÿ

Ÿ

señalización instalada, evite atajos que ocasionen daños al suelo y altera el equilibrio del ecosistema. Evite realizar actividades que entorpezcan el estado normal de los elementos naturales (agua, fauna, flora, suelo, entre otros). No intente atrapar o alimentar algún animal que encuentra en el área, porque puede generar una alteración a su conducta. No recolecte material vegetal, porque estaría degradando el ecosistema. No deje residuos durante el trayecto, llévelos consigo y luego deposítelos adecuadamente. No intente hacer actividades que ponen en riesgo su vida o la de alguien del grupo. Si observa algo ilícito o situación indebida informe a las autoridades competentes.


Comunidades

P.6 Ed.45

Periódico 100% Llano

Noche Rosada de Princesas organizada por Afitur

Foto: Llanoalmundo

Sandra Sierra, presidenta de la Junta Directiva de AFITUR, en compañía de las once quinceañeras en la Noche Rosada de Princesas.

La Asociación de Fincas Turísticas del Meta (AFITUR), realizó la Noche Rosada de Princesas en honor a once quinceañeras que viven en las cuatro rutas turísticas del Meta. El evento que se desarrolló en el Pueblito Llanero del Parque Las Malocas de Villavicencio, contó con la presencia de empresarios del sector turístico que se vincularon a esta noble causa apadrinando a las quinceañeras. La velada inició con una Eucaristía en la Capilla del mencionado sitio. Las las niñas compartieron una cena en compañía de sus familiares y padrinos; bailaron el vals y degustaron un brindis en su honor. Las quinceañeras recibieron una doble serenata, un grupo de música llanera y otro de ritmo vallenato, amenizaron la reunión. También pudieron apreciar una muestra de baile de joropo realizada por los jóvenes María de los Ángeles Isaza Bautista y Jhon David Moncaleano, quienes hacen parte del Gran Musical del Llano Vive Zaperoco. Al finalizar el evento, cada una de ellas recibió un regalo especial de sus padrinos. El evento se desarrolló gracias a los aportes del Instituto de Turismo del Meta, el Instituto de Turismo de Villavicencio, Bioagrícola del Llano, Sertravi y la Panadería Veracruz.

Fotografías: Llanoalmundo


P.7 Ed.45

Periódico 100% Llano

Comunidades

Modernización de la terminal terrestre L a Te r m i n a l d e Tr a n s p o r t e d e Villavicencio (TTV) remodelará algunas de sus zonas más comunes, con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, tales como baños, fachadas, cubiertas, zonas de parqueo, y taquillas. Alcides Socarrás, gerente de la TTV, anotó que esta remodelación responde a una de las necesidades más sentidas de los usuarios y actores (transportadores, comerciantes, entre otros) que diariamente operan en esta terminal, las cuales se detectaron desde el 2016 cuando asumió la administración de la misma. Se demandaba la creación de espacios más confortables, y amigables con el medio ambiente, con accesibilidad, y que generaran mejores expectativas y experiencias a sus visitantes.

¿En qué consiste la remodelación de la TTV? La primera fase (Fase I) de este proceso de la Remodelación de la Terminal consiste en la creación de los diseños, la cual ya está en ejecución, y se finalizará muy pronto. Allí se plasmará la modernización de la TTV, basados en todo el cumplimiento de la normatividad, y los nuevos lineamientos de ley que se deben actualizar e implementar, teniendo en cuenta que la misma fue construida hace más de 30 años. Ahí cabe denominar temas como: la responsabilidad con el medio ambiente, e implementaciones de las nuevas tecnologías para brindarle una mejor experiencia a los visitantes y la accesibilidad para todo tipo de usuarios.

Las áreas que se intervendrán La Junta Directiva de la TTV, y sus accionistas, autorizaron la consecución de los recursos para la remodelación mediante créditos. “Buscamos con esta inversión darle otra cara a la terminal atacando cinco frentes: 1) remodelar toda el área de llegada de pasajeros, que comprende parqueaderos de visitantes, fachadas y plazoleta de llegada; 2) mejorar el área de tránsito de los

Alcides Socarrás - Gerente TTV pasajeros como jardines internos, y zonas de flujo y traslado de los mismos; 3) crear taquillas más amigables, cumpliendo con normatividad de accesibilidad; 4) cambio de cubiertas, ya que las actuales generan un ambiente con altas temperaturas, por un sistema que permita tener zonas más frescas; 5) y el último frente es adecuar mejor los baños públicos, por un servicio más ajustado a las normatividades actuales, siendo más confortables y agradables para los usuarios (algunos exclusivos para niños, y personas con capacidad de movilidad reducida). Adicionalmente, duchas”, así lo explicó Socarrás.

Costos de la inversión El costo de los diseños es de $238 millones de pesos, mientras que la ejecución de la obra, después de culminada esta primera fase, está calculada que oscilaría entre los $5.000 millones y $6.000 millones de pesos. Cabe aclarar, que los recursos para ejecutar la Fase I hacen parte de las utilidades (el 50% del 100% de las mismas) que los accionistas decidieron no recibir sino reinvertir en la terminal. Por último, el resto de la inversión se cubrirán con créditos respaldados por la misma TTV, la cual según Socarrás,

Foto: TTV

evaluadores de la Value and Risk Rating S.A. – reconocida calificadora de valores y riesgos del país- avalada por la Superintendencia Financiera, le dieron la Calificación BBB, lo que significa un nivel satisfactorio de capacidad de pago y deuda a largo plazo.

La necesidad de la inversión El Gerente de la TTV, a su llegada al cargo en el año 2016, emprendió una ardua labor frente al reto de las terminales satélites o paraderos ilegales donde recurrían los pasajeros, para no ir hasta la terminal. “Iniciamos ese mismo año a mejorar la TTV, es así como hoy: contamos con cinco salas VIP para los usuarios; hemos corregido los problemas de inundaciones en espacios como el parqueadero; financieramente mejoramos para poder contar con más recursos, y se han realizado algunas inversiones responsables en la misma”, indicó. “Lo anterior, ha garantizado mostrarle hoy a la Junta Directiva de la TTV, y a los accionistas la buena gestión, obteniendo su respaldo. Es así como, en el año 2017 les generamos unas utilidades a los inversionistas, de las cuales el 50% fueron aprobadas para reinvertir en la terminal, e iniciar el proceso de la remodelación de la misma”, así lo explicó Socarrás.

Balance financiero de la TTV, el antes y el ahora deudas que no fueron informadas en el proceso de empalme. Algunas de las deudas eran por concepto de no pago de alumbrado público desde el año 2007, y el no recaudo de $14 millones de pesos –que luego sumarían $60 millones de pesos que ya fueron pagados a la Gobernación del Meta- de impuesto de Estampilla Pro-Unillanos entre el año 2010 y el 2012, los cuales generaron con el tiempo sanciones e intereses.

El Gerente de la TTV explicó que aparte de combatir las terminales satélites, se enfrentó al reto de sacar adelante la terminal de transporte, la cual tenía

Adicionalmente, la terminal debía dinero ($200 millones de pesos) a sus accionistas de los cinco años anteriores al 2016, e incluso adeudaba liquidaciones de empleados.

Sumado a ello, tenía un pliego de peticiones por $420 millones de pesos por cuenta del sindicato, con el cual Socarrás gestionó alternativas de solución para superar la situación. En la actualidad, se han saneado un poco más de $400 millones de pesos de los $800 millones de pesos que se adeudaban cuando llegó Socarrás. Desde el año 2010 se dejó de recaudar el impuesto de Pro- Desarrollo, el cual está en proceso de demanda, y aún no se establece cuánto debe pagar la terminal. Se espera que para el próximo año se acabe de saldar el resto de deudas, y se entregue a la nueva administración la TTV con unas finanzas saneadas y fortalecidas.


Villavicencio

Somos 100% Llano

Harold Barreto, el le apuesta al c transformación d

Se realizaron 127 acciones positivas en toda la ciudad como: actividades ambientales, culturales, sociales y de bienestar general, en pro de hacer de Villavicencio una mejor ciudad.

El Arquitecto Harol Barreto en compañía de su esposa Lin importante número de ciudadanos que se comprometiero

El Colectivo Villavicencio 2030 logró tocar los corazon avalanzaron a las calles, parques, caños, separadores de la ciudad, respondiendo masivamente al llamado ciudadano, quien coordinó las actividades de la iniciati

Siete colectivos de ciudadanos se vincularon a la iniciativa “100 en 1 Día”, quienes demostraron su compromiso con la Puerta del Llano y sus habitantes.

La iniciativa “100 en 1 Día”, movilizó a más de 550 ciudadanos y siete colectivos sociales, que llevaron sus acciones a las comunidades de 40 barrios en Villavicencio. Harold Barreto, líder del colectivo ciudadano, manifestó que hubo gran aceptación de las comunidades frente a esta movilización social, la cual permitió generar lazos de hermandad, colaboración y solidaridad, para mejorar algunos espacios públicos y tender la mano a sectores vulnerables en la capital metense, en total fueron 5000 personas impactadas positivamente. El balance del evento dejó como resultado 127 acciones positivas; se contó con el apoyo de 28 empresas; se reciclaron 378 llantas; la “ropatón” recibió 600 prendas, las cuales fueron entregadas en los barrios: La Isla, Porfía y el conjunto residencial 13 de Mayo; en actividades de embellecimiento del entorno, nueve cuadras fueron intervenidas, ocho parques mejorados y dos separadores viales urbanos intervenidos. Se recogieron 95 kg de aceite, equivalentes a 95.000 lts de agua sin contaminar. En la acción de reforestación, 390 árboles nativos fueron sembrados (ocobo, algarrobos, palocruz, entre otros). Se realizó una jornada de limpieza en un sector del Caño Maizaro, involucrando a niños con habilidades diversas y adultos mayores.


P.8-9 Ed.44

l arquitecto que cambio y a la de Villavicencio

Las acciones realizadas impactaron cerca de 4.500 villavicences, involucrando a niños, jóvenes, adultos y abuelos.

Foto: Llanoalmundo.com

na, escribiendo la Carta Ciudadana, la cual firmaron un on con el desarrollo de Villavicencio.

nes de los habitantes de la capital del Meta, quienes s viales y lugares públicos en los diferentes sectores o realizado por Harold Barreto, líder del colectivo tiva “ 100 en 1 Día". “Después de esta jornada maratónica, solo me resta agradecer a los ciudadanos que salieron a generar acciones por los otros, personas que están convencidas que las pequeñas acciones generan grandes cambios. Ellos le apostaron a hacer de Villavicencio un lugar mejor para nuestras familias y amigos, aportando su granito de arena alrededor de la producción de cosas buenas para transformar nuestra ciudad”, expresó Harold Barreto.

Harold Barreto, arquitecto, empresario, líder del Colectivo Ciudadano Villavicencio 2030

Villavicencio recibió un regalo anticipado de navidad, al ser intervenidos 40 barrios, con acciones que embellecieron sus parques, vías, separadores viales y su entorno en general.


Cultura

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.10 Ed.45

Banda Sinfónica Santa Cecilia Disciplina y compromiso que generan transformación social La Banda Sinfónica Santa Cecilia liderada y formada por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) está integrada por 60 músicos -niños y jóvenesque iniciaron su proceso de formación en la Corporación de la mano de tres docentes, y de su director y maestro de música, Elkin Mauricio Cabrales Martínez. La mayoría de expertos en el tema de transformación social de una sociedad coinciden en que apostarle a la educación, la cultura y el deporte en las tempranas generaciones, es impactar el futuro de un país de manera positiva, generando grandes cambios de fondo. La Administración Municipal de Villavicencio a través de Corcumvi ha decidido brindarle la oportunidad a los jóvenes y niños de Villavicencio para que puedan ocupar su tiempo libre aprendiendo a interpretar un instrumento musical. Jaime Andrés Morales, director de Corcumvi, explicó que la Banda Santa Cecilia, la cual fue institucionalizada mediante acuerdo municipal, se ha destacado por ser uno de los íconos más representativos entre los muchos procesos desarrollados por dicha corporación. Sus diferentes reconocimientos a nivel nacional, la destacan como una de las grandes promesas musicales en Colombia. “Este año participaron por primera vez en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles en Paipa (Boyacá) obteniendo el tercer lugar en la categoría “Agrupaciones Especiales”. Los jóvenes y niños que conforman la Banda Sinfónica Santa Cecilia, pertenecen a diferentes estratos y sectores de Villavicencio, los cuales a través de un proceso de formación gratuito adquieren conocimientos de iniciación musical -no se requiere tener experiencia en música-, para luego empezar su formación y ser parte de la banda como titulares. Los ritmos musicales que aprenden los niños y jóvenes dentro del proceso de formación son amplios, interpretan

Foto: Corcumvi

La Banda Sinfónica Santa Cecilia, durante una de sus presentaciones en auditorio Mauricio Dières Monplaisir, en la Biblioteca Germán Arciniegas.

diferentes piezas del folclor nacional, e incluso obras de grandes músicos a nivel mundial, educando su oído, haciéndolos versátiles a la hora de interpretar. “La meta para el próximo año es la adquisición de instrumentos por medio de convenios y recursos propios, para duplicar el número de niños y jóvenes, y formar una prebanda, adicional a la banda que ya existe”, explicó Morales. Las únicas condiciones para ingresar a la banda son: inscribirse, tener la voluntad y el deseo de aprender, y asistir de manera disciplinada a las clases. Los niños y jóvenes que acepten este reto deben seguir las directrices establecidas, y adquirir hábitos de responsabilidad, lo cual les permitirá valorar su entorno a través de la música. Corcumvi, tiene un compromiso total con los estudiantes de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, es así que, apoya su participación en diferentes eventos y escenarios nacionales. La dotación, hospedaje y desplazamientos que se necesitan para realizar las presentaciones

son financiadas por la Corporación. Elkin Mauricio Cabrales Martínez, director de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Villavicencio, informó que desde el inicio de la misma, han sido beneficiados cerca de 500 niños y jóvenes de la ciudad. “La música nos une, cuando los niños y jóvenes se reúnen a tocar no hay diferencias de clase social, solo se enfocan en la creación musical. Aquí todos somos iguales, y cada uno aporta lo que tiene que aportar”, expresó el Director de la banda. Leyla Beltrán, quien toca el clarinete, explicó que cuando ingresó a la banda hace 10 meses recibió apoyo y compañerismo de parte del grupo. Además encontró la manera de aprovechar su tiempo libre, y de liberar sus sentimientos a través de la música. Por su parte, para Juan Esteban Caballero de 14 años de edad, pertenecer a la banda es también ser integrante de una gran familia, por ello, invita a todos los jóvenes y niños villavicenses a que se vinculen al mundo maravilloso de la música y sientan el honor de representar a toda una cultura.

Breves Adultos mayores fueron condecorados por la Gobernadora del Meta Adultos mayores que han cimentado el desarrollo de Villavicencio y el Meta, fueron condecorados en la actividad “Ciudadano de Oro”, realizada por la Gobernación del Meta. Abuelos provenientes de los 29 municipios, participaron de la actividad realizada en el Hotel GHL. Educadores, gestores culturales y turísticos, deportistas, empresarios y artesanos, entre otros, que han trabajado para hacer del Meta un departamento consolidado, recibieron de manos de la gobernadora Marcela Amaya García, un reconocimiento que no solo exalta el trabajo de sus vidas, sino que destaca su importancia en nuestra sociedad.

José Albeiro Serna Restrepo, secretario de Gestión Social Departamental, hizo énfasis en la importancia de la actividad realizada: “fueron 59 abuelos, que nos acompañaron, quienes se escogieron por la influencia y representatividad de sus acciones de vida en cada uno de los municipios que habitan”, indicó. Este evento se desarrolló, como parte de las acciones establecidas en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del departamento del Meta para el periodo 2018-2027, financiada con recursos provenientes de la Emisión, de la Estampilla de Bienestar para el Adulto Mayor (Ordenanza 895 de 2015).

Marcela Amaya, gobernadora del Meta, en compañía de Hernando Flórez, ingeniero civil, abogado y periodista, quien fue galardonado durante el evento.


P.11 Ed.45

Mujer Destacada

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Gladys Malagón de Tiuso, dio vuelo a sus sueños Dando continuidad al ciclo de entrevistas con mujeres representativas de la región en diversos ámbitos Llanoalmundo.com, entrevistó a Gladys Malagón de Tiuso quien es el eje de su familia, propietarios del reconocido parque temático de aventura, naturaleza y cultura Tiuma Park Expedición Llanos en Villavicencio - una mujer esforzada y valiente que llegó a esta tierra en compañía de su esposo Plácido y se enamoró del llano. Gladys oriunda de Bogotá, se casó a los quince años de edad con el gran amor de su vida, Plácido Tiuso, se radicaron en Villavicencio y conformaron su hogar en la Hacienda Marsella, ubicada en el kilómetro 15, vía Puerto López (Meta). “Yo siempre digo que soy una 'rola allanerada', desde cuando llegué al llano, en ese entonces, nos gastábamos 45 minutos por un camino despavimentado para llegar a la hacienda desde Villavicencio. Al principio fue duro, mucho 'coloradito', los animalitos me desconocían. Yo era una niña muy citadina de padres trabajadores. Mi madre siempre nos exigió, y nos enseñó a trabajar desde muy pequeños. Hoy le doy gracias a Dios, porque aprendimos a ser responsables”, indicó. Gladys demostró ser una mujer de mucho carácter, es así que cuando no habían cocineras en la finca, era ella quien prendía el fogón de leña y preparaba los alimentos para los trabajadores, ganándose el respeto y cariño de quienes permanecían en la Hacienda Marsella. “Mi esposo decía que el tenía una “pollita muy guapa”, y de verdad, no me daba pereza de nada. Mis cuatro hijos nacieron en Marsella y aquí los crié, dándoles mucho amor y gusto en lo que se podía y lo que se debía, pero también se les exigía y se les enseñó a trabajar desde muy pequeños. Con el tiempo edificamos la casa del frente, donde hoy funciona la recepción de nuestra zona hotelera en el parque”, explicó. En 1985 cuando Plácido Tiuso falleció a raiz de la violencia, Gladys quedó como cabeza de familia, responsable de sus cuatro hijos, y fue allí cuando a raíz de las dificultades económicas, y al escuchar una prédica bíblica que tocó su corazón, decidió iniciar

Foto: Llanoalmundo.com

Gladys Malagón de Tiuso en Tiuma Park presentando el nuevo vuelo de canopy “Misión Delta”.

el proyecto ecoturístico, tomando la oportunidad y trabajando paso a paso para fortalecer su sueño. “Mi sueño, es un sueño compartido con mis hijos Magner Plácido, Hans Ricardo, Alex Edwin y Vladimir Albeiro, quienes siempre han estado apoyándome, destacándose como personas honestas y trabajadoras. Cuando iniciamos con la empresa en el año 2000, todos apoyábamos con las labores que se debían realizar. Trabajamos con entrega y dedicación, hemos crecido por la misericordia de Dios. Cuando empezamos no teníamos nada para iniciar y como siempre, uno tiene temores y el Señor dice “No teman”, pero no dejábamos de sentir miedo a equivocarnos, por esa razón le entregamos esta empresa al Señor”. “Me considero una mujer muy bendecida, amo a mi familia, a mis cuatro hijos, mis nueras que son como mis hijas, mis 12 nietos y mi bisnieto, siempre he creído que Dios cuando dá algo, lo dá con sobreabundancia. Él es extremadamente generoso”, manifestó Malagón de Tiuso.

A la fecha, cada uno de los hijos de Gladys cumple con una función en el Parque Tiuma Park, el cual representa no solo representa la cultura llanera, sino se ha convertido en un lugar emblemático en Colombia, que genera experiencias inolvidables a sus visitantes, empleo, calidad y servicio a la región. Vladimir Tiuso, el hijo menor de la señora Gladys, y el encargado de los procesos creativos, habló acerca de este gran proyecto: “desde el inicio siempre hemos buscado mantener la cultura llanera, nuestro slogan es “en las raíces de la aventura” y eso quiere decir que reúne naturaleza, cultura y aventura. Las tres conforman la esencia del ser humano, pues el hombre busca la cultura para entender su entorno; se relaciona con la naturaleza para desconectarse del mundo diario y sus afanes; y por último la adrenalina, todos necesitamos sentir que estamos vivos. Las endorfinas y la dopamina hacen parte de la energía que irradiamos, de ahí la combinación de los tres en el llamado viaje a la aventura”.

Misión Delta, atracción única en el mundo ¡Tiuma Park hace un nuevo llamado a la aventura! Con una segura descarga de adrenalina, los visitantes podrán participar de la Misión Delta, una experiencia única que les permite integrarse con la naturaleza, al cumplir una misión de búsqueda. Este nuevo trayecto que inicia desde un avión, se conecta con los cinco vuelos de canopy existentes en el parque, convirtiéndose en el más largo de Colombia. La aventura inicia al subir una torre de 40 metros (13 pisos), llegando al avión DC3 (una de las aeronaves de carga más usadas en Colombia), donde arranca el primer vuelo con 500 metros de desplazamiento. Desde allí se puede apreciar la inmensidad de la llanura. Vladimir Tiuso, miembro de la Junta Directiva de Tiuma Park, explicó que dentro de las 10 actividades que una persona desea realizar a lo largo de su vida, está lanzarse de un avión. Hoy, gracias a la tecnología, la ingeniería y con altos estándares de calidad, las personas podrán cumplir su sueño con total seguridad desde el reconocido parque Tiuma Park.

Foto: Tiuma Park

Visitante lanzándose del vuelo de canopy “Misión Delta”, desde el avión DC3, ubicado en una torre de 40 metros de altura.


Publi-informativo

P.12 Ed.45

Periódico 100% Llano

Construimos el futuro Camino al Llano…

El proyecto nueva calzada Chirajara . Fundadores contempla la construcción de siete túneles (11,96 km); 21 puentes y viaductos (4,32 km); y vías a cielo abierto, lazos y retornos (16,64 km). La Concesionaria Vial Andina – COVIANDINA SAS, es la encargada de ejecutar el proyecto de construcción de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores en la vía Bogotá – Villavicencio, dentro del contrato de concesión bajo el esquema de Alianza Público - Privada-APP No. 005 de junio 9 de 2015. Desde el 15 de septiembre de 2016 con la firma del Acta de Inicio, se destacan estructuras blindadas, diseñadas con la normatividad europea y la más moderna tecnología, siendo el Túnel de Buenavista II, uno de los más importantes del proyecto, así como la ampliación del Peaje Pipiral a 14 carriles y el nuevo Viaducto Pipiral, entre otras obras significativas.

Portal túnel 5 – Retorno Pipiral.

Las obras registran un avance del 33% aproximadamente.

Revestimiento Túnel 1

Interior Túnel 1

Puente Quebrada Negra

COVIANDINA implementa medidas para prevenir, minimizar, mitigar y/o compensar los impactos que la obra ocasione, trabajando articuladamente con las autoridades y las comunidades aledañas al proyecto vial.

Registro fotográfico Coviandina SAS

COVIANDINA ejecuta los programas del Plan de Gestión Social Contractual (PGSC) y cuenta con un sistema de Atención al Usuario que permite atender las PQRS (peticiones, quejas, reclamos y solicitudes), que se pueden hacer a través de las Unidades Móviles y en el campamento La Flor (k76+800).

Vía a cielo abierto

Líneas de Atención La comunidad, nuestra prioridad

3143722764 – 3143722683 – 3132112448 atencionalusuario@coviandina.com @CoviandinaSAS


P.13 Ed.45

Turismo

Nuevo Punto de Información Turística La Corporación Clúster Turismo de Villavicencio, en alianza con Viva Centro Comercial, recibió el nuevo punto de información turística. Como una apuesta para fortalecer el sector turístico del departamento, empresarios agremiados al Clúster Turismo de Villavicencio, vienen desarrollando su labor de promoción de destino en el Punto de Información Turística ubicado en Viva Centro Comercial. Allí, los visitantes pueden encontrar información de los diferentes atractivos turísticos en el departamento, al igual que el catálogo de las empresas que conforman el Clúster. Este Punto de Información Turística, se encuentra abierto de domingo a domingo, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Como una forma de dar a conocer los diversos servicios ofrecidos por las empresas del sector, se ha creado una estrategia de fidelización, en la cual las personas podrán aprender acerca de nuestra cultura y además recibir obsequios que se estarán entregando durante la época de vacaciones.

Fotografías: Clúster Turismo de Villavicencio

En el Punto de información Turística, también podrá encontrar los souvenirs de la marca “Enamórate de Villavicencio”, la cual fue entregada por el Instituto de Turismo de Villavicencio al Clúster, como parte del trabajo de posicionamiento de marca ciudad, que se viene realizando desde marzo de 2017.

Vibo rinde homenaje a la gastronomía Llanera El Restaurante Vibo que hace parte de la Cadena Hotelera GHL, viene desarrollando un proceso de rescate de los sabores ancestrales en el departamento del Meta.

Vibo quiere tomar su propia fuerza como uno de los restaurantes reconocidos en la ciudad, ofreciendo una carta llanera, que promueva la identidad regional.

Miryam Garzón, gerente de la cadena Hotelera GHL en Villavicencio, informó a LLanoalmundo.com acerca del trabajo que vienen realizando cuyo énfasis es la gastronomía llanera: “estamos rindiendo un homenaje a todas las personas que han aportado a nuestra gastronomía, lo que hemos hecho es rescatar su esencia y con unas preparaciones diferentes y modernas, volverlas nuevamente a relanzar. Queremos mantener la esencia y los sabores llaneros”, indicó.

El Instituto de Turismo Departamental viene apoyando este tipo de iniciativas que buscan fortalecer la identidad regional, en este caso la gastronomía llanera. Gustavo Jiménez, director de este instituto, explicó acerca de la importancia de este evento. "Tenemos el lanzamiento de una carta típica del departamento del Meta, fusionada con algunos estilos propios que el chef oficial de Vibo le ha dado a esos platos. Es una gran oportunidad para promover nuestra carta llanera, en la cual encontraremos el Amarillo a la Monseñor, el pisillo, las

hayacas, entre otras recetas, ofrecidas en un restaurante con una gran infraestructura. Frente al tema del apoyo a los empresarios del sector turístico, venimos apoyándolos de la mejor manera, y queremos que se avance rápidamente para que todos los hoteles, y restaurantes puedan llegar a ofrecer nuestra carta gastronómica en todo el departamento, expresó el Director. Rubén Darío López, chef ejecutivo del Restaurante Vibo, manifestó que han realizado una ardua investigación en el tema de la gastronomía metense, creando recetas que permitan dar el toque vanguardista, pero respetando los sabores propios de los platos típicos de la región.

Fotografías: Llanoalmundo.com


Opinión

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.14 Ed.45

¿Vamos colectivamente por el camino correcto? Escrito por Oscar A. Villalba Ingeniero Agrónomo

Renuncia irrevocable a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, como voz de protesta. Venimos arrastrando comportamientos colectivos tóxicos, pero tácitamente aceptados, los cuales son dañinos para nuestra avanzada como sociedad, somos fuertes en la crítica consciente o inconscientemente, con discursos elocuentes, pero que al final resultan incoherentes cuando a la hora de actuar se trata. Sabemos que tenemos que fortalecer las instituciones corporativas, pero elegimos en ellas a individuos que las debilitan, personas que son hábiles para ganar elecciones, pero no para administrar.O simplemente personajes que no quieren desarrollar tal habilidad porque piensan solo en su propio interés. Sabemos que tenemos que acelerar, no para salirle al paso al vecino si no a otras regiones, o a otros países, y para eso se requiere trabajo asociativo, pero ¿Cómo lograrlo? si el colombiano promedio confía solo en el 25% de las personas de su entorno, mientras que en el Japón o Finlandia cada individuo confía en mas del 80% de las personas que están a su alrededor. ¿Cómo confiar? si los “los lideres” nos muestran permanentemente un proceder equivocado, arrastrando con sus comportamientos mezquinos a las nuevas generaciones. Estamos en un circulo vicioso y al parecer eterno, ¿Cómo romper con ese ciclo?. No es que no tengamos líderes natos que no les importe la región, por encima de su intereses particulares, solo hace falta agudizar el ojo e indagar con responsabilidad. Creo que tenemos parámetros de comportamientos equivocados y no sé cómo, pero tenemos que hacer una reingeniería social. ¿Cómo aceptar que admiremos a la persona que sale de un cargo publico con su patrimonio abultado por que ha logrado evadir a los entes de control?, pero a la vez permanentemente nos quejamos, es una despreciable doble moral que nos azota. Nos preocupamos más por ganar la “batalla” gerencial en los medios de comunicación que en la realidad, porque nos apasionan los mitos, los relatos mágicos bien contados, por encima de los hechos, sin querer entender que éstos son los que finalmente nos permitirían evolucionar como sociedad. Eso lo evidenciamos cuando en otros departamentos y países se hacen constantemente megaobras, se exportan materias primas transformadas, se crean oportunidades de calidad para los egresados de la universidades, y se jalonan inversiones porque existe una estructuración en cada sector con la información adecuada para la toma de decisiones, creo que necesitamos líderes natos comprometidos y no personajes que resulten por el guiño de alguien que se cree con la autoridad de convertirlos en “líderes”. La Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), otrora de gran importancia, hoy por hoy, envilecida y no con muy buenas expectativas de mejorar, máxime cuando siendo la casa de los comerciantes esté dirigida por miembros de junta que no representan sus intereses colectivos. Entiendo a las empresas que tal vez por la desinformación tomaron la decisión ligera de apoyar a uno u otro candidato, con el antecedente gravísimo de haber sostenido a un presidente ejecutivo, cuyo

Foto: Llanoalmundo.com

Oscar A. Villalba, ingeniero agrónomo, gerente de OMAGRO.

desempeño ha sido cuestionado, y que por tal razón, algunos directivos y un grupo de comerciantes de vieja data, interpusimos denuncias por presunta nómina paralela, presunto cartel de corrupción con presunta celebración indebida de contratos . Por todo lo anterior, y por la decisión de algunos directivos en la última junta directiva de la CCV, de prolongar por tres años más el contrato del presidente ejecutivo, Leonardo Baquero, y por la cuestionable labor del Comité de Afiliados en la pasada jornada electoral al permitir la votación de “empresas” que en algunos casos figuraban hasta ocho de ellas, con el mismo correo electrónico, siendo elemental inferir que éstas presuntamente son ficticias. Tomé la decisión de renunciar irrevocablemente ante la Junta Directiva de esta entidad y la Superintendecia de Industria y Comercio para sentar mi voz de protesta. Siento que es la decisión correcta. Aprovecho la oportunidad para agradecer a los empresarios que creyeron en mi propuesta y respondiendo a su confianza hicimos lo posible por dejar la semilla de la implementación de una oficina de inteligencia de mercado en la búsqueda permanente de inversión local y foránea; el Centro de Emprendimiento e Innovacion (CEI), la incubadora de empresas (Cooworking) con espacio para las empresas en gestación con la posibilidad de recibir apoyo legal, contable, mercadeo, etc. Además de la defensa permanente de los artistas locales en el marco de la economía naranja, también lideramos el acercamiento con otras cámaras de comercio y entidades internacionales en Estados Unidos y Brasil, al igual que la defensa de empresas y mercados locales, y por último en cumplimiento de la Ley 1727, en cuanto se refiere al control y evaluación de la gestión del ejecutivo, interpusimos las denuncias referenciadas anteriormente. Con la tranquilidad del deber cumplido y siendo coherente, reitero, decidí renunciar al cargo que venía desempeñando en la junta, y no presentar mi nombre como cabeza de lista en las pasadas elecciones de Junta Directiva.


P.15 Ed.45

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

Comunidades

¡A cuidar sus finanzas!

Cada año por estas fechas decembrinas nos emocionamos al recibir ingresos de más como la prima, desbordándonos en atenciones, obsequios y uno que otro “gustico”, al llegar enero, la situación cambia. Llanoalmundo.com recopiló una serie de tips para que su economía no colapse en esta temporada de vacaciones. Ÿ Planificar sus gastos: es importante

hacer una lista para determinar que es un costo y que un gasto. Con lista en mano determinar la prioridad y la necesidad, allí tendremos nuestra hoja de ruta financiera para la vacaciones. Ÿ Ahorre: lo que no sea estrictamente necesario no lo compre en estas épocas, pues a finales de enero y comienzos de febrero, muchas empresas y almacenes salen al mercado con ofertas, bajando sus precios. Ÿ Lista de regalos: cada día somos más mercantilistas, y nos sentimos obligados a dar regalos “a diestra y siniestra”. En esta navidad regalemos cosas significativas (una foto, una manualidad o detalles que reflejen lo que hay en nuestro interior), que no solo

implican dedicación y amor, sino que nos permiten ahorrar algunos pesos. Incluso puede pensar en un regalo familiar para compartir un momento especial (ir a cine o a un paseo de río). Ÿ Aproveche las promociones: comprar por docena es más barato y es una oportunidad para adquirir detalles que le podemos brindar a personas de diferentes escenarios, que luego no van compartir anécdotas entre ellos (nadie sabrá que les dimos lo mismo). Ÿ Comprar ropa y calzado: recuerde que las colecciones pasadas se pueden adquirir hasta con un 50% de descuento, y las nuevas a tres veces más su costo. Ÿ Compare precios: muchas veces nos equivocamos a la hora de adquirir un producto, visite los centros comerciales y los sectores comercialmente concurridos. No compre a la carrera para que pueda comprar con el mejor precio del mercado, muchas veces no vemos las marcas sino los lugares, y podemos equivocarnos, un muy buen lugar con u n a m a r c a r e g u l a r, a u n c o s t o “espectacular”. El mismo producto puede estar en otro almacén no tan lujoso, pero con un excelente precio.

Ÿ Prepare usted mismo la cena

familiar: hoy, podemos encontrar excelentes recetas con todos los tutoriales para que se vean tal como nos las imaginamos, esta actividad une a la familia y además permite ahorrar a la hora de invertir en una gran cena. Ÿ Lleve las cuentas: no vuelva el dinero un asunto de bolsillo. De acuerdo a las programación establecida, separe los montos y cupos de tarjeta para no sobrepasarse en gastos, y no quedar “colgado” con los pagos de los primeros meses del año. Ÿ Aliste su brindis: si desea acompañar sus actividades con licor, asegúrese de que éste esté estampillado, no compre licor de dudosa reputación a bajo precio, recuerde que lo barato sale caro y en estos casos puede costar su salud o la de sus seres queridos. Ÿ Prepárese para la navidad del próximo año: compre durante todo el año,. recuerde que según la época, se encuentran las promociones, es decir, en el mes de la madre hay promoción de artículos infantiles; en el mes del niño (abril) hay ropa para adultos a bajo costo; y así durante todo el año. ¡Feliz Navidad 2018 y un Próspero Año 2019!

15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacíca, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Santiago 3:15-17


Interés

Periódico Periódico 100% 100% Llano Llano

P.16 Ed.45

AING

Ingeniería

La Comunidad Empresarial de

les desea una Feliz Navidad 2018 y un Próspero Año 2019

¡Gracias!

Ed.45 2018  

Periódico regional, cultura, empresas, política, turismo y mucho más

Ed.45 2018  

Periódico regional, cultura, empresas, política, turismo y mucho más

Advertisement