Revista Fraternidad Vol.1

Page 1

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 1 Nuestros hermanos mayores Padre Jaime Reina 24 La iglesia en obras Casa “Papa Francisco” para sacerdotes arquidiocesanos 26 Seab El Sistema Educativo de la arquidiócesis de Bogotá 28 Nuevo Rumbo 29 Una visita que llegó al alma 16 Seminario Mayor 22 Obispos auxiliares 10 Historias de vida Monseñor Jaime Pinilla Monroy 12 Breves de la curia 3 Rubén Salazar Pastor entre sus ovejas 4 Por las vicarías episcopales 9 En cinco minutos Noticias del Clero 6 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 1 03/10/2017 08:40:46 a.m.

Nuevas páginas para nuestro clero

La arquidiócesis de Bogotá está viviendo un momento muy importante de su historia, caracterizado por una actividad apostólica en salida, según las claras orientaciones del papa Francisco a toda la Iglesia, que la mantienen en un contacto muy vivo y real con todo el pueblo de Dios que está en la capital de Colombia.

Esta viva dinámica apostólica obedece en buena medida al espíritu que el ar zobispo Rubén Salazar Gómez, sus obispos auxiliares y sus vicarios episcopales y todo el clero, sacerdotes y diáconos han insuflado a los quehaceres apostó licos. Y es tal la cantidad de acciones que hoy en día se dan, que también se hace necesario un medio que nos permita a todos los miembros del clero de la arquidiócesis de Bogotá conocer la suma de todos los esfuerzos y sentir alegría por la vitalidad de nuestra iglesia particular.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá, nace para ser otro punto de encuentro de los obispos, los sacerdotes y los diáconos que sirven a Dios y a las personas en esta iglesia. Y quiere ser un punto de encuentro luminoso, a partir de la vida y biografía de nuestros ministros sagrados, de sus realizaciones, de sus proyectos, de sus ideales y sueños, de sus nuevas ideas y propuestas. Quiere ser lugar de gratitud con aquellos que festejan su vida epis copal, sacerdotal y diaconal, bien sea cuando se ordenan, cuando se llega a las bodas de plata, de oro, de diamante o cuando la Iglesia los llama a servicios de especial relevancia. Todos siguen siendo siempre miembros del clero de la arquidiócesis de Bogotá.

Fraternidad, porque en los estudios más recientes sobre la situación de la ar quidiócesis de Bogotá, el clero expresó con absoluta claridad que cuando se siente en un ambiente con esa característica, su vida apostólica es mucho más fructífera y gozosa. Fraternidad, porque van pasando los años del servicio sa cerdotal y se va haciendo cada vez más claro que Jesús nos ha constituido como un cuerpo suyo, una verdadera hermandad, que camina y lucha unida por sem brar el Evangelio de la salvación. Fraternidad, porque a poco de entrar a formar parte de este clero ilustre, cada sacerdote ha experimentado que ha adquirido una nueva y verdadera familia, que tiene su propia identidad, sus tradiciones, su seminario conciliar, su catedral sin par, su Monserrate, sus retiros espirituales en la pétrea Villa de Leiva o en la verde Fusagasugá. Ser parte de la fraternidad que hay en el clero de la arquidiócesis de Bogotá, es sin duda, un regalo de Dios y la seguridad de hacer parte de una comunidad cristiana y sacerdotal seria, dedicada, comprometida, exigente.

Poco a poco, quizás mensualmente, Fraternidad, quiere ir visibilizando la vida apostólica del clero de la arquidiócesis de Bogotá sin más pretensión que la de contribuir a través del papel -¡ah, el papel, nunca podrás ser reemplazado!- a una relación cada vez más estrecha y feliz entre obispos, sacerdotes y diáconos, a quienes Dios nos ha puesto en esta urbe gigantesca y definitivamente católica, como está escrito en la fachada de nuestra catedral y de lo cual vendrá su pros peridad. No será revista de chivas periodísticas ni de complejos planteamientos teológicos o pastorales: solo una ventana para asomarnos, como en amanecer de verano, para contemplar con alegría la imparable labor de un clero al cual se pertenece por la gracia de Dios y que en esta Arquidiócesis es de hondo calado humano y espiritual. Levamos anclas con la esperanza de tener una travesía feliz en nuestra historia. Dios provea el buen viento.

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones

Editorial
2 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 2 03/10/2017 08:40:48 a.m.

Nombrados tres vicarios episcopales

La arquidiócesis de Bogotá ha venido adaptando su acción evan gelizadora a los desafíos que el cre cimiento de la ciudad le plantea; tal respuesta se concreta en la creación de nuevas Vicarías Episcopales Te rritoriales que ayuden a que la pre sencia del Obispo sea más concreta en medio de las comunidades y las diferentes zonas que constituyen esta Iglesia local.

Por ello fueron nombrados, por el señor cardenal Rubén Salazar Gó mez, arzobispo de Bogotá, tres vica rios episcopales territoriales: Germán Medina Acosta, en San Pedro; Alberto José Ojalvo Prieto, en Padre Miseri cordioso y Jorge Humberto Acevedo Quintero, en Santa Isabel de Hungría.

Breves de la Curia

Creadas dos nuevas vicarías territoriales

Entre las funciones pastorales del Obispo se encuentra la de mostrarse solícito con todos los fieles que se le confíen y cuidar incesantemente que los fieles que le están encomendados crezcan en la gracia. Su presencia se hace cercana y permanente en los nuevos territorios vicariales.

En el sur de Bogotá se creó, a par tir de territorio de la Vicaría Espíritu Santo, y para casi toda la localidad de Ciudad Bolívar, un territorio vicarial bajo el amparo de la patrona de la Ar quidiócesis, Santa Isabel de Hungría. Para el norte de Bogotá, dividiendo la vicaría de San Pedro, se creó Padre Misericordioso.

Creadas 15 parroquias nuevas

Porque la salud de las almas, el bien espiritual y la necesidad urgen te de una Nueva Evangelización, ha cen necesaria la creación de nuevas parroquias en la Vicaría Episcopal Territorial Espíritu Santo; porque el proceso de formación de este sector ha llevado una vida pastoral dinámi ca y una vida litúrgica y sacramen tal intensa, tenido como objetivo la creación y promoción de la concien cia de ser una comunidad cristiana con miras a configurarse como nue vas parroquias.

Monseñor Jorge Humberto Acevedo Quintero Vicario Episcopal Territorial Santa Isabel de Hungría

Las quince nuevas parroquias son Santa Luisa de Marillac, Santos Joa quín y Ana, San Andrés Apóstol, Nuestra Señora de Begoña, Nues tra Señora de Nazaret, San Marcos Evangelista, Santa Silvia, La Exalta ción de la Santa Cruz, San Agustín de Hipona, San José Gabriel Bro chero, Santa Teresa de los Andes, Santa María de Caná, San Alejo y La Ascensión del Señor. Dos de ellas corresponden a santos latinoameri canos: una santa chilena y un santo argentino.

Nombramientos en el Tribunal Eclesiástico

Motivados por la reforma del Papa, es cada vez mayor el número de fieles que acuden al Tribunal Eclesiástico para presentar sus causas de nulidad matrimonial y se hace necesario fortalecer el personal de apoyo, por eso se hacen estos nombramientos: Al doctor Rafael Gómez y al reverendo padre Ismael Garceranth, S.J., Conjueces; doctora Andrea Laredo Romero, Defensora del Vínculo; doctora Luz Marina Moreno, Notaria.

Fuente: Arquidiócesis de Bogotá Monseñor Alberto Ojalvo Prieto Vicario Episcopal Territorial Padre Misericordioso Monseñor Germán Medina Acosta Vicario Episcopal Territorial San Pedro
Usaquén Ciudad Bolívar Suba 1 11 2 3 4 5 19 6 18 15 14 17 16 8 7 9 10 12 13 Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 3 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 3 03/10/2017 08:40:49 a.m.

Rubén Salazar, pastor entre sus ovejas

La actividad del cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, es palpable entre las comunidades parroquiales, en las Vicarías, en las reuniones del clero. Su presencia es esperada, pues es habitual su visita dominical a las parroquias, en especial cuando se bendicen los altares o los nuevos templos. El abrazo a los niños, la sonrisa abierta, la bendición al anciano o al enfermo, la salida arropado por la multitud…

La mirada profunda sobre el sector de Ciudad Bolívar, tal vez el de mayor crecimiento en la atención pastoral.

4 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 4 03/10/2017 08:40:55 a.m.

La actividad arquidiocesana se ha multiplicado, es efervescente si se quiere, va de la mano de su obispo. En su gobierno pastoral ha creado 50 parroquias; ha ordenado 53 pres bíteros, 49 diáconos permanentes y dos obispos.

Una de las palabras más fuertes del Papa es la de evangelizar las pe riferias, tanto geográficas como exis tenciales, por ello la arquidiócesis bogotana ha llegado, no sin esfuer zo, pero con todo el amor a quince comunidades de la localidad de Ciu dad Bolívar, para crear parroquias que crezcan en esperanza, justicia, fe y, por supuesto, dignidad y progreso.

Ciudad Bolívar es una las locali dades bogotanas más golpeadas por la violencia y el desempleo. Sus casi seis cientos mil habitantes han lle gado luego de dolorosos procesos de desplazamiento, desarraigo y, al gunos, de reinserción.

Las calles arenosas, empinadas, las dificultades de transporte, servi cios, educación, salud y empleo son el marco del trabajo pastoral que afrontan estos curas jóvenes, en su mayoría, que deben construir co munidad antes que templos.

La Iglesia ha hecho presencia en este sector desde hace más de cin cuenta años, a través de comedores comunitarios y diversas obras so ciales.

Lo que más preocupa al Cardenal no es la pobreza… es la desesperan za, la incertidumbre sobre el futuro.

Entre su comunidad

Hacia las 11 de la mañana del 26 de marzo, la comunidad de los santos Ti moteo y Tito se paró inquieta de sus asientos, nuevos como todo el templo, con gran júbilo estalló en aplausos y vivas… Había llegado el Cardenal. Muchos lo veían por primera vez y soltaban frases como “¡qué joven es!”, “miren como sonríe”, “está abrazando a esa viejita”, “me dio la mano”...

Esta comunidad parroquial espera ba a su Pastor para la bendición de su nuevo templo, habían esperado desde 1988 para tenerlo y para ello ahora llegaba Rubén Salazar, su arzobispo.

Con una inmensa sonrisa y sus bra zos abiertos recorrió los corredores del templo, saludando y bendiciendo, detrás iba el padre Rubén Hernández, feliz y orgulloso, mostrando cada de talle al Cardenal, quien miraba aten tamente y con dedicación.

Con su clero Rubén Salazar es un pastor cer cano a su clero, al que conoce por su nombre. Las reuniones del clero se caracterizan por las charlas de su obispo.

En la última, se refirió a la visita del papa Francisco e invitó a todos los sacerdotes a recibir al Santo Pa dre con entusiasmo y alegría, “la vi sita del papa Francisco es un tiempo de gracia y bendición. Nosotros de bemos preparar los corazones de las personas para que verdaderamente sea un momento de gracia”.

Comentó, con entusiasmo que ya se habían inscrito más de 7 mil jóvenes voluntarios y que para la Plaza de Bolívar el aforo estaba casi completo, invitó a los presbí teros a animar a los fieles para que con su presencia llenen el parque Simón Bolívar.

El cardenal Rubén ha tenido una fructífera vida sacerdotal. Pres bítero, obispo, cardenal elector, presidente de la Conferencia Epis copal de Colombia, presidente del Consejo Episcopal Latinoameri cano. En El Vaticano es miembro del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Congrega ción para los Obispos y miembro de la APSA, dicasterio que se en carga de la Administración del Pa trimonio de la Santa Sede. F

Siempre cercano y atento saluda con preferencia a niños y ancianos, la comunidad se siente recibida y amada por su pastor

Lo que buscamos con esta iniciativa es ayudarle a la gente a vivir más dignamente, a darles la esperanza de la palabra de Dios, a alimentarlos en lo posible, a darles vestido.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 5

Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 5 03/10/2017 08:41:00 a.m.

20 de Julio sin Te Deum

Desde la entrada gloriosa de Simón Bolívar, vencedor de las tropas españo las en la batalla de Boyacá (1819), ha sido costumbre que cada 20 de Julio el Gobierno Nacional ofrezca esta ceremonia litúrgica de acción de gracias por la independencia de Colombia.

En septiembre del año pasado la Sección Primera del Consejo de Estado sus pendió de manera provisional la realización del Te Deum, debido a una deman da impuesta en contra del artículo cuatro del Decreto 770 de 1982 que expide el reglamento de protocolo y ceremonia de la presidencia de la república.

La demanda fue presentada por el abogado Miguel Ángel Garcés Villamil alegando que la realización del Te Deum viola los artículos 1, 13 y 19 de la Cons titución Política que señalan que Colombia es un Estado social de derecho plu ralista y en el cual se garantiza la libertad de cultos.

“Es un acto oficial de adhesión a la Iglesia católica, enfatiza en una prefe rencia de credo en los festejos de una fiesta patriótica que involucra a todo el pueblo colombiano y su impacto primordial tiende a promover una religión en particular”, añadió la Sala.

En cinco minutos

Nueva capilla en la Universidad Católica

La capilla de la Sagrada Familia, en la Universidad católi ca, fue consagrada en solemne ceremonia.

Un cálido y tranquilo lugar, propio para el descanso del alma y, por qué no, del cuerpo. Luz tenue, sin ruidos ni “agites”. Bellamente decorada, así es la nueva capilla de la Universidad Católica, en Bogotá.

La ceremonia de bendición y consagración de la capi lla fue presidida por monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de Bogotá, concelebraron los dos capellanes de la Universidad, los padres Edwin Chaves y Eduar Bonilla y el vicario judicial monseñor Pedro Fernan do Mercado Cepeda.

El rector, doctor Francisco José Gómez Ortiz, en charla para El Catolicismo dijo que: “La visita del beato Pablo VI dejó varias herencias a la ciudad. Entre ellas la recomenda ción de un grupo de obispos para que se creara una uni versidad católica que ofreciera educación de gran calidad, pero que fuera accesible a la clase media”.

Su esencia es el haber sido fundada en los principios de la doctrina de Cristo e inspirada en el pensamiento de San Pablo, cuando afirmó “Nadie podrá poner como funda mento fuera del que ya está puesto y éste es Cristo Jesús”.

Recibimiento protocolario al Presidente en la puerta de la Catedral, a la derecha el párroco, monseñor Álvaro Vidales Monseñor Pedro Salamanca consagra el nuevo altar con el óleo santo; abajo, El Obispo, los concelebrantes y el Rector
6 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 6 03/10/2017 08:41:01 a.m.

Vicaría de San Pablo estrena sede

Luego de una etapa de planeación, construcción y optimización de recursos, la Vicaría Episcopal Territorial San Pablo inauguró una nueva sede administrativa y pastoral al servicio de la Iglesia arquidiocesana.

El señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobis po de Bogotá, bendijo las instalaciones deseando que esta obra redunde en frutos en la extensión del Reino de Dios y al servicio de todos.

Espacios modernos y cómodos enmarcan ahora esta vicaría territorial ubicada al sur de la ciu dad, que abarca tres localidades urbanas: Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme y, una rural, que es la localidad de Sumapaz.

La Vicaría San Pablo la conforman 35 parroquias organizadas en 6 arciprestazgos. Cuenta con la presencia pastoral de 37 sacerdotes, 1 diácono transitorio, 4 diáconos permanentes, 15 comuni dades religiosas: 3 masculinas, 11 femeninas y 3 asociaciones de fieles.

Una arquitectura contemporánea, ecológica, armónica para acoger a quienes necesitan del servicio vicarial
San Pablo apóstol Fraternidad, para el clero de de Bogotápara Clero de de Bogotá
una revista
la arquidiócesis
- 7Fraternidad, una revista
la arquidiócesis
- 7 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 7 03/10/2017 08:41:12 a.m.

Los siglos han de atestiguarnos que el primado no es un accesorio electivo de la fe, sino el fundamento que el Espíritu ha asegurado para la existencia de la Iglesia, su continuidad en la historia y el desarrollo de la doctrina,

Martín Gil, Pbro. - Párroco en Santa Gema Galgani

Nihil sub sole novum

Sobre hechos recientes. En 1801, un grupo de ecle siásticos junto a un buen número de fieles de la Vendée en Francia y de algunas regiones en Bélgica se opuso con vehemencia al concordato firmado entre el enton ces primer cónsul Napoleón y Pío VII, que frenaba la persecución religiosa desatada en la Revolución y augu raba mayor legitimidad para el nuevo gobierno. Fuera de las razones jurídicas de la dimisión de algunos obis pos y de la reconfiguración de diócesis, la sensación de los opositores era de que se estaban desconociendo los terribles sufrimientos de los católicos durante el Terror y de los sacerdotes contrarios a la constitución civil del clero. Algunos comenzaban a sentir que las disposicio nes de la Santa Sede en un nuevo orden político y la posibilidad de diálogo con un mundo que se reconfi guraba, ocasionaban un “cambio en la fe”.

A pesar de la iniciativa primera del obispo De Thé mines y de algunos sacerdotes, el movimiento pronto derivó en una serie de comunidades aisladas que, ade más, fueron perdiendo a sus pastores por alejamiento, edad o muerte (el último en 1847). Después de algunas soluciones de emergencia (como valerse de clérigos de dudosa confianza), los miembros de la Petite Église fueron adoptando un sistema laical aferrado a la litur gia galicana (las disposiciones de Trento no entraron en vigencia plena en Francia sino hasta mediados del siglo XIX), limitada a las oraciones de la misa, la admi nistración del bautismo, el catecismo, la recepción de los votos matrimoniales y la piedad popular. El resul tado: comunidades que no han celebrado la eucaristía durante doscientos años, sin lazos entre sí y con una mínima significación para el panorama contemporá neo. De noventa mil adherentes que fueron al comien zo, hoy se cuentan escasamente tres mil, presentes solo

en Francia. Con alguna excepción, no cuentan con una capilla propia, por lo cual se reúnen en la sala familiar y ante un altar preparado para la misa (con unos bellos retablos que provienen del siglo XVIII), rezan fervoro samente ante un tabernáculo vacío, hasta hoy.

Pío VII tuvo entonces sus detractores, que le conside raban traidor a la fe de los padres, al Ancien Régime y al mundo que ya no estaba. Sin embargo, fue el papa que mantuvo la Santa Sede en Roma, sufrió los posteriores abusos del mismo Napoleón y restauró la Compañía de Jesús, poniéndola frente al reto de la modernidad. Igualmente, la fidelidad al papa de muchos católicos franceses tuvo como fruto la exuberante fecundidad de movimientos laicales y vida religiosa que podemos admirar en la obra del padre Clorivière, en Madgalena Barat y Juana Jugan, en el impresionante impulso mi sionero y de caridad de Jaricot y Ozanam y, de mane ra eminente para nosotros, en la figura entrañable del Cura de Ars, entre cientos de santos y hombres sabios de la Iglesia también en Latinoamérica.

La secesión frente al magisterio pontificio (no el que caprichosamente anhelamos con nostalgia o imagina mos para el futuro) asegura el agotamiento y la disolu ción. Lo cual no obsta para la libertad de conciencia y el trabajo riguroso, crítico y respetuoso de la gran teo logía. Los siglos han de atestiguarnos que el primado no es un accesorio electivo de la fe, sino el fundamen to que el Espíritu ha asegurado para la existencia de la Iglesia, su continuidad en la historia y el desarrollo de la doctrina, que puede desplegarse en nuevos contextos y seguir siendo la misma. Más aún, que este desarrollo, como lo mostró John Newman, es la necesidad intrín seca de la verdad del Evangelio desde su misma pro puesta a los hombres por parte del Salvador. F

8 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 8 03/10/2017 08:41:12 a.m.

Dos Vicarías más para la Arquidiócesis

Siempre ha sido una prioridad la mejor y más pronta atención pastoral a los fieles, por eso una de las acciones puntuales ha sido la creación de parroquias en las zonas de mayor densidad poblacional y, ahora, dos nuevas vicarías episcopales territoriales, una en el sur para Ciudad Bolívar y otra en el norte, inserta en la localidad de Usaquén.

Por las vicarías episcopales

El Señor Cardenal anunció la creación de dos Vicarías: una en el sur para Ciudad Bolívar, la misma localidad en la que al inicio del año se crearon ca torce parroquias, tiene por nombre el de la patrona de la Arquidiócesis, San ta Isabel de Hungría, santa protectora de los más pobres. Su Vicario es mon señor Jorge Humberto Acevedo Quintero, presbítero que se desempeñaba como Coordinador arquidiocesano de Vida Laical, párroco en San Ignacio de Loyola, rector del colegio Parroquial de Nuestra Señora, asesor eclesiásti co de la fundación Consejo de Laicos de la arquidiócesis de Bogotá y Asesor arquidiocesano de la fundación Acción Católica de Medios Independientes, ACMI Sección Femenina. Conocedor como el que más de la situación del laicado y de las necesidades eclesiales desde su participación en el sínodo arquidiocesano.

La segunda Vicaría tendrá por nombre Padre Misericordioso y correspon de a la división de la vicaría San Pedro, tomará su parte oriental a partir de la Autopista Norte y tendrá por Vicario a monseñor Alberto Ojalvo. La mitad restante conserva el nombre de San Pedro y su Vicario es monseñor Germán Medina Acosta, actual párroco en san Juan de Ávila y anteriormente rector del seminario conciliar de Bogotá. Monseñor Germán ha sido párroco en los Santos Ángeles Custodios, formador del seminario conciliar, miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores y director de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

Monseñor Augusto Campos Flores continúa como vicario de Espíritu Santo.

Así, la Arquidiócesis tiene ahora ocho vicarías territoriales episcopales: San José, San Pablo, Espíritu Santo y Santa Isabel de Hungría, en el sur; In maculada Concepción, Cristo Sacerdote, San Pedro y Padre Misericordioso, al norte. F

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 9
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 9 03/10/2017 08:41:16 a.m.

Obispos auxiliares

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera

Monseñor Luis Manuel nació en Barranquilla y de ella tiene aún la sonrisa abierta y las manos amigas.

Desde 2014 es miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores; los jóvenes siempre han estado en el círculo de su apostolado, ya como formador en el Seminario Mayor, ya como capellán universitario.

Con motivo de la reciente visita pastoral del Papa, monseñor Luis Manuel estuvo encargado de la logística, desde la responsabilidad arquidocesana, por ello tuvo que ver con el encuentro de los jóvenes con Francisco en la Plaza de Bolívar y la gran misa en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Fueron más de 22 mil jóvenes presentes en la Plaza de Bolívar, en horas de la mañana, ellos fueron convocados a través de las parroquias, movimientos apostólicos, colegios y comunidades religiosas. Sus edades estaban entre los 14 y 30 años.

Los jóvenes que fueron aceptados tuvieron una formación especial de tres talleres, el último de los cuales fue un retiro espiritual. Estos muchachos, el jue ves 7 de septiembre, desde muy temprano estuvieron en la Plaza de Bolívar con variedad de mensajes, música, fotos, cantos, himnos, bailes y un ambiente de fiesta, alegría y regocijo, para acoger, recibir y decirle al Papa: ¡Bienvenido! F

Eucaristía multitudinaria en la Plaza de Bolívar

Se recibió la colaboración de 10.000 voluntarios. La inscripción se hizo a través de un comité conformado para recibir las solicitudes y realizar la res pectiva selección. Su rango de edad fue de 18 a 30 años. Aunque muchas otras personas quisieron prestar su servicio era importante escoger personas jó venes y en buen estado físico, dado el tiempo y las condiciones del servicio, pues fueron los primeros en llegar al Parque y los últimos en salir, atendien do a más de millón y medio de personas.

Cartillas arquidiocesanas de preparación

Unidos a la iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia, la arquidióce sis de Bogotá también hizo cartillas de preparación espiritual para los fieles, enmarcadas en el Plan de Evangeliza ción de la arquidiócesis y el desarrollo de la segunda etapa: “El Nuevo Rum bo”. Estas cartillas formativas fueron distribuidas por medio de las parro quias a los feligreses y se crearon gru pos de estudio en diferentes espacios.

10 - Fraternidad - Octubre de 2017
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 10 03/10/2017 08:41:17 a.m.

Monseñor Pedro Salamanca Monseñor Pedro Salamanca Mantilla es obispo auxiliar de Bogotá desde finales del año 2015, por mandato de Su Santidad Francisco

Monseñor Pedro, que nació en Bucaramanga, es otro bogotano, no de los que han sido adoptados por la ciudad, si no de los que de corazón adoptaron a Bogotá, prueba de lo cual ha sido su trabajo en la formación del clero, su trabajo pastoral en las parroquias de las cuales ha sido cabeza y pastor y, ahora, desde la Vicaría de Evangelización, punto de desarrollo del Plan E, motor de la evan gelización arquidiocesana.

Por estas felices fechas, en las que nos visitó Francisco, el pastor universal, monseñor Pedro se encargó de la preparación pastoral y espiritual para los fie les, para que la visita del Pontífice fuera un acontecimiento que dejara huella en la vida de la Iglesia y del país y no solo fuera una visita fugaz.

Cuatro programas macro conformaron esta preparación: el primero de ellos consistió en siete encuentros de preparación para la visita apostólica del papa Francisco. Estos encuentros estuvieron acompañados de cartillas que elaboró un comité conformado por laicos y sacerdotes. Folletos con temas centrales que fueron adaptados al eje central del Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá con anhelo de construir una nueva manera de convivencia en la ciudad.

La cultura del encuentro de la que habla el papa Francisco se ve reflejada en estas cartillas que nos invitan a volver a una ciudad donde nos podamos reco nocer y ayudar de una manera amable, más humana y con cabida para todos.

El segundo programa consistió en una novena preparada de manera exclusiva por la coordinación arquidiocesana de evangelización de la familia, se hizo en días previos a la visita del Papa. Esta novena está conformada por una serie de reflexiones y diálogos al interior de la familia con la finalidad renovar y dispo ner el corazón de cada miembro del núcleo familiar para recibir y asimilar de una manera más clara los mensajes que el Santo Padre dejó en sus recorridos. F

Gran cenáculo arquidiocesano

El lienzo original de la patrona de Co lombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, llegó a la Catedral Primada de Bogotá el sábado 2 de sep tiembre. Se creó entonces un gran ce náculo arquidiocesano para orar por los frutos de la visita del Papa.

Desde el 2 y hasta el 5 de septiembre la catedral extendió sus horarios de aper tura: de 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche. Celebraciones eucarísticas, conciertos en honor a la Virgen María, conferencias, el Santo Rosario y oracio nes marianas se llevaron a cabo en la catedral.

Vigilias: Mariana y Eucarística

Se programaron dos vigilias para rea lizarse como antesala a la llegada del Papa. La primera el sábado 2 de sep tiembre cuando la Imagen de la Virgen de Chiquinquirá ya se encontraba en la Catedral. Cada parroquia hizo una vigilia mariana en honor a Nuestra Señora.

Y, la segunda vigilia fue en la víspera del arribo del Vicario de Cristo a nues tro país, el martes 5 de septiembre. Fue una vigilia con carácter eucarístico en cada una de las parroquias de la ciu dad capital.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá Fraternidad, Una revista para Clero de la arquidiócesis de Bogotá -
- 11
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 11 03/10/2017 08:41:17 a.m.

Monseñor Jaime Pinilla Monroy

Historias de vida

Fue el primero en llegar, casi al tiempo que los grupos de socorro. La llamada le advirtió de la urgencia: el pueblo había quedado destruido, el techo del templo se había fractura do y la casa cural se había caído. Era el 24 de mayo del 2008, la furia del terremoto destruyó Quetame.

Monseñor Jaime Pinilla Monroy era entonces el vicario de la Zona de San José, a la que pertenecía la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el cercano pueblo de Quetame. Monse ñor Jaime tenía un carro, en el que lle gó al pueblo, se lo dio al párroco, pa dre Pedro Cancino, y le dijo, palabras más, palabras menos: tome las llaves y los papeles, véndalo o haga lo mejor que pueda, es lo único que tengo.

Así era Jaime, el ser humano: gene roso con largueza. Monseñor Jaime, el Vicario, paternal y oportuno.

Jaime nació en Bogotá, en el hogar de Germán y Zoila. Don Germán fue profesor de matemáticas y doña Zoila, como correspondía entonces, atendió su casa y sus hijos.

Jaime estudió en el colegio San Bar tolomé de la Merced y fue bachiller en 1955. Cuenta su hermano Germán que fue el único de los hermanos Pi nilla al que no le hicieron fiesta de grado; don Germán se sorprendió con la decisión de Jaime de irse al seminario, él no quería, ya tenía un hijo cura, a Germán… “En mí nadie creía” diría después Jaime.

El año siguiente lo gastó en apren der latín, pues para entrar a la Javeria na a estudiar Filosofía debía dominar el idioma de la Iglesia, hasta en los recreos debía hablar en latín.

¿Pero quién le había contagiado ese fervor por el sacerdocio? No fue

Germán su hermano mayor, o tal vez algo; fue Ángel María Olarte, el fun dador del Tihamer Toth. Don Ger mán consideraba que la influencia del padre Olarte no permitía a su hijo decidir libremente, por eso lo había cambiado de colegio, antes Jaime es tudiaba en el Camilo Torres y lo pasó al San Bartolomé, donde finalizó el ciclo del bachillerato.

Pero los planes de Dios, tan poco comprensibles para nosotros, se cum plieron a cabalidad y Jaime fue el pa dre Jaime por más de cincuenta años.

Cuando se vive la fe de manera tan intensa como lo hizo monseñor Jaime se camina mucho, pero no en soledad. Su gran amigo y hermano de vida sacerdotal fue el padre Guiller mo León Corral.

De Jaime cuenta que siempre fue un gran estudiante y una gran per sona, era el que se inventaba los pla nes, las salidas y los trabajos. Jamás, a pesar de sus múltiples tareas, dejó de ser el amigo sensible y generoso de siempre. F

Crean en el amor de Dios, que es lo que nos configura como sacerdotes
Fotografías del archivo personal de monseñor Germán Pinilla Monroy.
12 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 12 03/10/2017 08:41:20 a.m.

El antropocentrismo de nuestra era es ocasión privilegiada que nos hace ver de manera destacada en los relatos de los evangelios cómo Jesús comenzó su actividad evangelizadora.

Tadeo Albarracín, Pbro.- Párroco en Santa Francisca Romana

La práctica sacramental en el Nuevo rumbo

Vamos comprendiendo que la nueva evangelización es la manera como la Iglesia busca realizar la misión de hacer manifiesto el Reino en la historia de nuestros días caracterizada por un fuerte acento en la persona y en sus derechos. «La Iglesia se abre al mundo, no para obtener la adhesión de los hombres a una institución con sus propias pretensiones de poder, sino más bien para hacerles entrar en sí mismos y conducirlos así hacia Aquel del que toda persona puede decir con san Agustín: Él es más íntimo a mí que yo mismo (cf. Conf. 3, 6, 11)» (Benedicto XVII, Viaje apostólico a Alema nia, discurso del 25.09.2011).

No se trata de encontrar estrategias para relanzar la Iglesia, sino de buscar la plena sinceridad en la adhe sión a la persona de Jesucristo y a su proyecto del Reino y desde esta conversión personal llegar a la transforma ción de nuestra sociedad.

Por herencia ya de los primeros evangelizadores, nuestra labor ha estado excesivamente centrada en la administración de los sacramentos, de ahí que unos de los aspectos que piden mayor atención en el Nuevo rumbo es la renovación de la práctica sacramental.

Cuesta trabajo resignificar lo que se viene haciendo por arraigada costumbre, pero precisamente el nuevo escenario es ocasión para intervenir en lo que sólo apa rentemente es fe, pero que muchas veces se realiza para responder a tradiciones sociales o culturales. El antro pocentrismo de nuestra era es ocasión privilegiada que nos hace ver de manera destacada en los relatos de los evangelios cómo Jesús comenzó su actividad evangeli zadora: se acercó al endemoniado para liberarlo y en cender en él la luz de un camino de autonomía; tomó de la mano a la suegra de Simón Pedro y la sustrajo del aislamiento para llevarla a servir en la comunidad. Esta

nueva situación de nuestra cultura nos lleva a ver en los relatos evangélicos que el camino hacia Dios que nos abre Jesucristo principia en el ser humano.

Tomemos por ejemplo la práctica de la confesión. Si atendemos a la historia, cuando se sustituía, en la Edad Media, la penitencia pública por la confesión personal, el reto para los teólogos fue precisar el signo del sacra mento. Fundado en el hilemorfismo aristotélico, Santo Tomás de Aquino afirma que el signo del sacramento está constituido por los actos del penitente (materia) y por la absolución del ministro (forma, que viene a perfeccionar la materia).

Años después el concilio de Trento precisaría que los actos del penitente (contrición, confesión y satis facción) son cuasi-materia, pues para que el penitente realice estos actos, se requiere que previamente la gra cia lo mueva a la conversión. Asomándonos hoy a la Tradición, la práctica de la confesión ha de iniciarse por habitual a la persona a reconocer el acontecer de Dios en la propia existencia y a partir de ello descu brir a qué la está llamando y qué obstáculos encuentra para responder.

Reconocer el acontecer de Dios en la propia existen cia implica asumir la vida de todo ser humano como ‘lugar’ en el que Dios se está revelando y realizando la salvación; esto es consecuencia de la Encarnación, pues el Hijo de Dios al hacerse hombre «se ha unido, en cier to modo, con todo hombre» (Gaudium et spes, 22). Es evidente que en la medida en que una persona acoja el Evangelio, irá reconociendo con mayor claridad esta sacramentalidad de la vida y así irá siendo consciente de la llamada de Dios y de la respuesta en la misma forma de vivir. El camino hacia Dios que nos abre Je sucristo principia en la misma realidad de cada ser hu mano, allí ha de descubrir la personal llamada de Dios y con ello iniciar el camino de conversión que viene a sellar la celebración de la penitencia. F

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 13

Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 13 03/10/2017 08:41:20 a.m.

Notas Arquidiocesanas

Unimonserrate abre nueva sede en Mosquera

La Fundación Universitaria Monserrate abrió su nueva sede en Mosquera (Cundinamarca) gracias al convenio firmado con la Alcaldía del municipio.

El pasado febrero en las instalaciones del colegio Compartir Mosquera, la Alcaldía de Mosquera le dio la bienvenida a la educación superior a su municipio gracias al convenio firmado con la Fundación Universitaria Monserrate. Con palabras de agradecimiento por parte del Alcalde Municipal Emilio Casallas, se le otorgó la llave del municipio al padre Ricardo Alonso Pulido Aguilar, canciller de la arquidiócesis de Bogotá y rector de la Institución.

Las carreras que se encontrarán en la nueva sede ubicada en el I.E. Compartir Mosquera son: Administración de Empresas y Gestión Ambiental y Tecnología en Gestión Logística Integral. Las instalaciones estarán debidamente adecuadas para el mejor desarrollo educacional de los futuros tecnólogos y profesionales. De igual forma se proyecta que para el segundo semestre de 2017 se oferte el programa de Trabajo Social para que así más habitantes del municipio y sus alrededores ingresen a la Unimonserrate.

Saludo del Cardenal Rubén Salazar a los maestros

Con ocasión del Día del Maestro, el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, envió un saludo especial a los maestros del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bo gotá, SEAB.

Estimados docentes del Sistema Educativo Arquidiocesano:

Quiero saludarlos en esta celebración tan especial del día del maestro, reiterarles mi apoyo y mi oración por su vida y su servicio en la formación humana, cristiana y académica de todos nuestro niños, niñas y jóvenes que constituyen nuestro Sistema Educativo.

Como lo he dicho en otras ocasiones, la Iglesia ha confia do en cada uno de ustedes la tarea de la formación integral de los niños y jóvenes de cada una de nuestras instituciones educativas. Para mí la misión que ustedes realizan en el ám bito educativo adquiere una importancia trascendental en la construcción de una sociedad reconciliada y reconciliadora. El aporte que ustedes como docentes están haciendo a la cons trucción del proyecto de vida de sus estudiantes, es un factor determinante en la construcción existencial y social de los fu turos ciudadanos de Bogotá y de Colombia.

Quiero animarlos a continuar en su tarea formativa, pero sobre todo a que convirtamos progresivamente nuestro Siste ma Educativo en territorio de Paz, donde las personas se sien tan reconocidas, valoradas, cuidadas y acompañadas en los diversos momentos de su desarrollo personal, social y eclesial. En esta tarea tan importante que ustedes llevan a cabo, quiero exhortarlos a no perder de vista la gran insistencia del SEAB, “Formar excelentes seres humanos, auténticos cristia nos y verdaderos servidores de la sociedad”. Es en la aplica ción y vivencia de este lema que ustedes dejarán una huella profunda en el corazón de sus discípulos y podrán decir con satisfacción que han hecho una de las labores más valiosas en este mundo, formar seres humanos. Gracias por su trabajo, empeño y amor por la educación, por la Iglesia y por cada uno de sus estudiantes. Que Dios los Bendiga abundantemente.

Cardenal Rubén Salazar Gómez. Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia

Unimonserrate busca una formación holística en sus educandos, para ello ha conseguido que todas sus sedes tengan espacios amables.
14 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 14 03/10/2017 08:41:23 a.m.

La hermana Isabel García de la Parte, coordinadora de educación, (de pie) entre los maestros que recibieron el grado del diplomado en el aula Paulo VI de la Universidad Javeriana

Maestros en crecimiento

La Coordinación Arquidiocesana de Evan gelización de la Educación, la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y la Universidad Javeriana ofrecen diplomados a maestros del sector público y privado de Bo gotá.

Los diplomados fueron pensados para que los maestros encontraran un espacio de for mación y reflexión, actualización y estudio dictados por profesores especializados y alta mente calificados.

“Hacia una escuela terapéutica para una ciudad más humana y hacia una educación humanizadora desde la Educación Religiosa Escolar, E.R.E”, fueron los títulos de estos di plomados organizados por la Coordinación de Educación de la arquidiócesis de Bogotá y certificados por la Pontificia Universidad Ja veriana.

Vista del campus Unión Social Fotografía: Coordinación arquidiocesana de Educación. Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 15
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 15 03/10/2017 08:41:25 a.m.

La visita que llegó al alma

Muchas gracias, por la alegría que tienen, muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar, y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, cuando vienen engañados o se equivocan, se levantan y son héroes y van adelante. ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así!

En Bogotá y en Colombia peregrina una inmensa comunidad, que está llamada a convertirse en una red vigorosa que congregue a todos en la unidad, trabajando en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social. También multitudes que viven en Bogotá y en Colombia pueden llegar a ser verdaderas comunidades vivas, justas y fraternas si escuchan y acogen la Palabra de Dios.

16 -

Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 16 03/10/2017 08:41:33 a.m.

El Señor no es selectivo, no excluye a nadie, el Señor abraza a todos; y todos escuchen esto: todos somos importantes y necesarios para Él. Durante estos días quisiera compartir con ustedes la verdad más importante: que Dios nos ama con amor de Padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera. Dios nos ama con amor de Padre. ¿Lo repetimos juntos?

[Repiten: «Dios nos ama con amor de Padre»] Gracias.

Los abrazo a todos y a cada uno, a los que están aquí, a los enfermos, a los más pobres, a los marginados, a los necesitados, a los ancianos, a los que están en sus casas… a todos; todos están en mi corazón.

La Iglesia, sin pretensiones humanas, respetuosa del rostro multiforme del continente, que considera no una desventaja sino una perenne riqueza, debe continuar prestando el humilde servicio al verdadero bien del hombre latinoamericano. Debe trabajar sin cansarse para construir puentes, abatir muros, integrar la diversidad, promover la cultura del encuentro y del diálogo, educar al perdón y a la reconciliación, al sentido de justicia, al rechazo de la violencia y al coraje de la paz. Ninguna construcción duradera en América Latina puede prescindir de este fundamento invisible pero esencial.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 17
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 17 03/10/2017 08:41:41 a.m.

Sacerdotales

Como es costumbre, la Arquidiócesis celebra a sus presbíteros en los jubileos más significativos y hace de ese momento una reunión fraterna que une a viejos conocidos y compañeros, hermanos en el presbiterado y a quienes han sido consagrados obispos. Esta es una pequeña muestra de los testimonios de los presbíteros jubilares:

In memoriam Excelentísimo Señor Fernando Sabogal Viana

Monseñor Sabogal nació en Mariquita, Tolima, el 28 de mayo de 1941. Fue presbítero por 46 años y obispo por 17. Murió, a los 72, el 1° de diciembre de 2013, en Bogotá.

Fernando, -como le gustaba ser llamado, sin ningún tipo de pretensión ni protocolo- era hijo de don Ulpiano y doña Rosa María, hermano de Julio y Beatriz. Ella y su familia le acompañaron siempre.

Siendo muy niño se trasladó a Bogotá y estudió en el colegio Mayor de San Bartolomé, luego en el Seminario Mayor. Fue ordenado presbítero el 22 de enero de 1967 por monseñor Buenaventura Jáuregui, para la diócesis de Zipaquirá.

Siendo Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Colombiana fue nombrado por san Juan Pablo II como obispo titular de Muteci y auxiliar de Bogotá, ordenado por su eminencia el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá.

Su vida fue un testimonio permanente de servicio; su corazón de pastor palpitó siempre por el pueblo de Dios y, más fuertemente aún, por los laicos y sus familias.

En enero de 2008 había sido nombrado como director del periódico El Catolicismo y estuvo al frente de ese medio evangelizador hasta el día de su muerte Saúl Montenegro

Víctor Moreno Fundó la Escuela S.A.L.M.O.S, una escuela de oración, meditación, contemplación y acción en el espíritu: “Esta escuela, servicio de la arquidiócesis de Bogotá, enseña a laicos y sacerdotes o religiosos el camino contemplativo, a través de tradiciones místicas para recibir las herramientas adecuadas y encontrar el conocimiento de nuestro interior, al que estamos llamados todos”.

“Siempre sentí el llamado a la vida sacerdotal y gracias a Dios, después de un proceso lleno de la bondad del Señor, pude ser sacerdote”. “Nuestra comunidad parroquial es grande, la componen habitantes del sector, comerciantes, personas que trabajan en talleres mecánicos y por su puesto los habitantes de la calle, que hacen parte de la zona”.

Jubileos
2017
18 - Fraternidad Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 18 03/10/2017 08:41:47 a.m.

Jubileos sacerdotales 2017

Seminario Conciliar de Bogotá - Octubre 19

Bodas de Diamante, 60 años Excelentísimo señor Víctor Manuel López Forero Monseñor Teófilo Tobar Jiménez Monseñor Guillermo Melguizo Yepes Señor presbítero Ismael Peña Díaz Señor presbítero Jaime Reina Pardo Señor presbítero Julio Roberto Montañez Rincón Reverendo padre Rodrigo López Lamus, T.C.

Bodas de Oro, 50 años Señor cardenal Rubén Salazar Gómez Señor presbítero Manuel Eladio Mora Bohórquez Señor presbítero Eurípides Rey Silva Señor presbítero Humberto Zapata Barbosa Señor presbítero Héctor Emiro Serrato Castro Señor presbítero José Luis Rivera Millán Reverendo padre Pedro Pablo Pardo Rodríguez, S.D.S.

Bodas de Plata, 25 años

Excelentísimo señor José Daniel Falla Robles

Excelentísimo señor Luis Manuel Alí Herrera Señor presbítero Luis Hernando Martínez Torres Señor presbítero Saúl Ovidio Montenegro Rodríguez Señor presbítero Víctor Ricardo Moreno Holguín Señor presbítero Libardo Valencia Hincapié Señor presbítero Víctor Hugo Claros Ocampo

Señor presbítero Hugo Orlando Martínez Aldana Señor presbítero José Guillermo Flórez Villa Señor presbítero Henry Artunduaga Flórez Reverendo padre Alfredo Alberto Tinoco Rivas, S.D.S. Reverendo padre Robin Urrutia Campos, C.PP.S. Reverendo padre Pedro Eladio Figueroa Vargas, O.M.D. Reverendo padre Jorge Emilio Paternina, O.F.M. Conv.

Incardinados en el año 2017 Señor presbítero Héctor Jairo Orozco Gómez Señor presbítero Josué Jedeón Caldas Bustamante

Víctor Hugo Claros

Manuel Eladio Mora

“Construyó mucho mi parte humana haber sido capellán de la Picota, fue una experiencia dura, pero bonita”.

“Ser cura vale la pena, prepararse, entregarse al servicio de los demás en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, vale la pena”.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 19

“No pierdan nunca la sencillez, la humildad y la disponibilidad como instrumentos para que el Señor realice su plan de salvación”.
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 19 03/10/2017 08:41:53 a.m.

Notas Arquidiocesanas

Templete Eucarístico, vínculo de amor

El templete cumplirá cincuenta años de construido en el 2018, es un ícono de la ciu dad capital y de la Iglesia arquidiocesana. El parque Simón Bolívar nació gracias al Tem plete durante las preparaciones para recibir al primer papa que visitó a Colombia y Amé rica Latina en1968, el beato Pablo VI.

Es un terreno de la arquidiócesis de Bo gotá en comodato con la Beneficencia de Cundinamarca, abierto para toda clase de público y visitantes. Tiene una estructura re donda, con mucho espacio, salones, capillas y buena acústica.

El sótano ha sido restaurado en su totali dad, hay varios salones que permiten reali zar diferentes eventos académicos, sociales, conferencias, exposiciones y demás. Tiene también dos capillas. Una, dispuesta espe cialmente para la adoración eucarística.

El altar, único en el mundo ya que fue donde Pablo VI y Juan Pablo II y Francisco celebraron las eucaristías cuando estuvie ron en nuestro país, se conserva en el mis mo lugar, guardando sus características, fue hecho en cedro y es utilizado ahora para las eucaristías del día domingo a las 11 de la mañana, más conocidas como las ciclo- mi sas, ya que se realizan al aire libre, donde transeúntes, deportistas y familias pueden acceder a la celebración. Cuenta también con las esculturas de los dos papas.

Actualmente el parque Simón Bolívar cuenta con una infraestructura de ciclovías, caminos peatonales, parqueadero para auto motores y una plaza ceremonial (conocida como la Plaza de Eventos) con capacidad para 140.000 personas; la mayor parte de esta infraestructura fue remodelada, restau rada o readecuada además de las adiciones de ciclorutas, alamedas y otras obras.

Santa Gema Galgani

La comunidad del barrio Chicó-Navarra, al norte de la ciu dad, se mostró paciente y tranquila al presenciar que su templo fue demolido para construir uno nuevo. Hace 17 años funcio naba allí, en una casa antigua y se hacía necesario ampliarlo.

Durante varios años la solicitud ante la curaduría Distrital para construir el nuevo templo había sido rechazada por no cumplir con los estatutos urbanos exigidos en esa época. Fi nalmente, algunas de estas normas cambiaron y se logró obte ner la licencia requerida para la construcción.

El proyecto fue aprobado en su totalidad y las normas cum plidas. Así, se iniciaron las obras a mediados del mes de enero del año en curso. El área total de este terreno es de 724.25 me tros cuadrados para un área total construida de 1.350 metros.

La nueva parroquia tendrá una entrada principal y una lateral, una zona cubierta o sótano para parqueaderos. Constará de tres pisos, en el primero se encontrarán los ce nizarios, depósitos, el oratorio, el área celebrativa del tem plo y la sacristía. En el segundo nivel operará el despacho parroquial y las oficinas administrativas y, en el tercero, habrá tres salones parroquiales. Se estima que tendrá capa cidad para 450 personas sentadas.

La parroquia comprende el sector que va desde la calle 100 costado norte con la carrera 15 costado occidental, has ta la autopista norte costado oriental, y de la calle 110 cos tado sur bordeando el río Molinos hasta la autopista norte costado oriental.

Actualmente su párroco es el Padre Martín Gil Plata de la arquidiócesis de Bogotá.

20 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 20 03/10/2017 08:41:58 a.m.

Los chiguanos, muy unidos y con mucha fe

El municipio de Choachí, que tiene 36 veredas, se caracteriza por tener una comunidad católica, unida y creyente. La asistencia a las eucaristías es grande, en especial los domingos, cuando se celebran, a lo largo del día, 8 misas. Según el último censo, el municipio tiene 14 mil habitantes.

La fe de la gente es grande. Colaboran y respetan al párroco. Se unen y acompañan en las actividades de evangelización. Cada una de las veredas tiene un catequista y un ministro de la comunión. Las familias participan activamente en los sacramentos, especialmente la eucaristía. Aman a la Virgen María, se unen en pequeños grupos para orar y rezar el Santo Rosario.

La pastoral familiar es activa, hay énfasis en cursos prematrimoniales y grupos con encuentros de parejas, acompañados por el sacerdote y la asesoría de un psicólogo. También talleres de teatro con jóvenes, danzas, reflexión de la palabra de Dios. Más de 100 niños que se preparan regularmente con el grupo de catequistas para el sacramento de la comunión y un número igual para el sacramento de la confirmación.

San Miguel Arcángel es el patrono de la comunidad y el nombre de la parroquia. La construcción original del mismo data de 1646, ya en 1783 se mejoró el piso con ladrillo de arcilla y por los años de 1890 hubo otras adecuaciones ornamentales, algunas de ellas aún se conservan. El 5 de agosto de 1899 instalaron la campana de Monserrat, que actualmente sigue vigente en el campanario.

Jairo Humberto Pulido Pinzón es el nombre del párroco que está al frente de la parroquia desde hace 3 años. El padre Pulido es oriundo de Arbeláez, Cundinamarca, nació el 17 de julio de 1981, tiene 35 años. Se formó en el Seminario Conciliar de Bogotá y fue ordenado sacerdote hace 6 años.

Los calerunos, fervientes católicos

La Calera es un municipio de cerca de 32.000 mil habitantes. Un pueblo con una hermosa vista, verdes paisajes, allí se respira el aire puro que baja de las altas montañas, lo conforman 36 veredas y una sola parroquia, Nuestra Señora del Rosario, creada hace 195 años.

El 90 por ciento de sus habitantes son católicos, por esta razón, el día do mingo se celebran 11 eucaristías; la práctica de los sacramentos como bau tizos y matrimonios es bastante concurrida. El nombre original del pueblo era Teusacá, palabra de origen muisca, y el nombre de La Calera se da luego de varios años, por la piedra caliza, de las minas, únicas en esta región.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario-La Calera, pertenece a la Vicaría Episcopal Territorial Cristo Sacerdote. La construcción se levantó sobre una hectárea de terreno, se bendijo y colocó la piedra fundamental el 24 de mar zo de 1897, y se terminó la construcción en el año 1902.

Es una parroquia activa, acogedora, con muchos años de historia y muy bien conservada. La casa cural ha tenido algunas reformas necesarias y adecuaciones importantes para el funcionamiento actual.

El 6 de julio de 2015 fue nombrado, por el cardenal Rubén Salazar Gómez, el presbítero Luis Alfonso Moyano Alvarado como párroco, quien lleva ya casi 20 años de ordenación sacerdotal. Nació en Bogotá, hizo su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de la capital y cumplió 47 años el pa sado miércoles 24 de mayo.

Para el padre Moyano es su primera experiencia como párroco rural, ya que siempre había estado en parroquias citadinas, la última en Bogotá fue san ta María Magdalena, donde estuvo casi 7 años.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 21

Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 21 03/10/2017 08:42:03 a.m.

Seminario Mayor

El Alma Mater del clero bogotano

La casa de formación del clero bogotano es conocida con dife rentes nombres, Seminario Ma yor, Seminario Conciliar, Semina rio de San José… sin mencionar el histórico San Luis. Ha sido la casa de formación de muchos sacerdo tes que han servido a esta Arqui diócesis y otras muchas del país, de allí han salido también muchos obispos.

El Seminario ya cumplió seten ta años en esta casa emblemática de la Carrera Séptima con calle 94. Fue construido por uno de los obispos bogotanos, visionario y camino de los altares, monseñor Ismael Perdomo Borrero, siempre preocupado por las vocaciones y la formación del presbiterio.

Inició este año con noventa y cuatro estudiantes. Quince de ellos vienen de la diócesis de En gativá y otros quince de la diócesis de Facatativá, los otros sesenta y cuatro son de Bogotá, experiencia enriquecedora tanto en la parte formativa como de integración y convivencia diaria.

Con ocasión de la conmemora ción de los 70 años de fundación del Seminario Conciliar, se instau ró una nueva etapa: La de “Puertas abiertas”, donde se inauguraron las visitas guiadas, para que cualquier persona que desee conocer en de talle el Seminario lo pueda hacer, éstas se realizan de manera progra mada y gratuita, los días sábados para no entorpecer la rutina de los seminaristas durante la semana.

El seminario también presta ser vicio como Centro de Espiritua lidad. Parroquias, comunidades, movimientos apostólicos o grupos que necesiten un espacio y guía para realizar retiros espirituales pueden contar con el Seminario. F

El pasado julio, el programa de Teología de la UNIMONSERRATE, la universidad regentada por la Arquidiócesis y que sustenta los estudios eclesiásticos del Seminario, recibió la aprobación de la afiliación a la Fa cultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, lo cual implica que los estudiantes pueden acceder al título civil con la UNIMONSERRA TE y a su vez el título eclesiástico con la Pontificia Universidad Javeriana. El padre Leonardo Cárdenas, nacido en Armero, Tolima hace cincuen ta años, es el Rector. Cárdenas es licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una Eespecialización en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y es doctor en Derecho Canónico de la misma universidad.

A la izquierda, el equipo de formadores 2017 rodea al Señor Cardenal. A la derecha, el padre Leonardo Cárdenas Fotgrafías: Seminario Mayor de Bogotá
22 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 22 03/10/2017 08:42:04 a.m.

Presentada la Revista Faro

El Observatorio Arquidiocesano de Evangelización, OAE, lanzó el primer número de su revista Faro, la cual recoge las ponencias y temas de los Diálogos de la Ciu dad, uno de los ejercicios más relevantes del pensar la ciu dad y sus habitantes desde la perspectiva de la Iglesia, ya como actor o pastor.

La Cámara de comercio de Bogotá fue el lugar escogido para el lanzamiento de la revista Faro. Muy bellamente elaborada y de gran e interesante contenido. Este primer ejemplar de 148 páginas consta de imágenes que por sí mismas son artículo de lectura y reflexión, resúmenes y destacados y, por supuesto, los artículos y entrevistas de fondo.

Uno de los objetivos de la Revista es recoger todo el esfuerzo que ha venido haciendo el Observatorio desde octubre de 2015, el cual se centra en ver lo que está ocu rriendo en la ciudad, a reconocer lo que está pasando y qué llamados están recibiendo los católicos y la Iglesia bogotana para ver cómo sortea las diferentes llamadas y retos que encuentra en la ciudad como ser luz en los mo mentos de dificultad o angustia.

Faro quiere ser un primer ejercicio para reconocer esos esfuerzos e ir mirando la realidad de la ciudad y poder darle una lectura teológica y pastoral, a las que estamos llamados como diócesis.

Mil ejemplares fue el tiraje de este primer número y se consigue en la Vicaría de Evangelización y en la Internet, pues está totalmente indexada, para que nadie se quede sin su lectura. F

Decano de la Rota Romana visita a Bogotá

Monseñor Pío Vito Pinto, decano de la máxima autoridad de la Iglesia católica en procesos de nulidad, se reunió con el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, monseñor Pedro Mercado Cepe da, vicario judicial de la arquidiócesis de Bogotá y los arciprestes con el fin de reafirmar las me didas que ha tomado la arquidiócesis de Bogotá, sobre los cambios en el proceso de nulidad ma trimonial.

La Rota Romana es uno de los tres tribunales de la Sede Apostólica y por tanto con jurisdicción en causas en cualquier lugar de la Iglesia Universal.

Su nombre deriva del recinto circular en la que se reunían o sentaban los relatores para juzgar las causas. Sus funciones fundamentalmente son de apelación desde los otros tribunales dio cesanos o metropolitanos de la Iglesia Universal. Tres tareas tiene el tribunal “Superior”: defender los derechos de la Iglesia, en grado de apelación por regla general; cuidar de la unidad de la juris prudencia, y prestar ayuda con sus propias sen tencias, a los tribunales inferiores.

Ciclo de conciertos en la Catedral Primada

El Ministerio de Cultura, la arquidiócesis de Bogo tá y la Catedral Primada luego de la restauración del órgano, han organizado un importante ciclo de diez y siete conciertos, cuyo tema central es la obra integral para órgano de Johan Sebastian Bach.

Los programas son interpretados por importantes y reconocidos organistas, todos ganadores de im portantes concursos y que ya han interpretado y grabado la obra del inmortal cantor de Eisenach.

Previo a los conciertos, que son los terceros sába dos del mes a las cinco de la tarde y con entrada gratuita, se desarrolla un conversatorio en cabe za del maestro Emilio Sanmiguel con quien se charla sobre las obras del programa del día. Hasta el momento se han hecho ya siete concier tos con lleno y éxito total.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 23
Notas arquidiocesanas
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 23 03/10/2017 08:42:05 a.m.

mayores

Nuestros hermanos

Ser sacerdote es llegar a ser otro Cristo en la tierra: Padre Jaime Reina Pardo

Desde la comodidad de su apartamento, el sacerdote emérito Jaime Reina Pardo, nos compartió algunos de los momentos más trascendentales en su historia de vida pastoral. El padre Jaime Reina Pardo, nació en Fosca (Cundinamarca), el 13 de octubre de 1932, del hogar conformado por Noé de Jesús Reina y María Hortensia Pardo. A los 11 años ingresó a la Escuela Apostólica San Benito, fundada por monseñor Ismael Perdomo Borrero, ubicada en Sibaté (Cundinamarca). En el año 1948 se trasladó a Bogotá al Seminario Menor, pero por la difícil situación económica de su familia tuvo que retirarse. De esta manera, se desplazó a Ibagué, en donde terminó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Ibagué y fue ordenado el 27 de octubre de 1957, por monseñor Arturo Duque Villegas. Con gran satisfacción, el padre Reina, comenta su trayectoria de vida pastoral. Luego de ser ordenado ofreció su ministerio a la arquidiócesis de Ibagué, donde estuvo seis años. En 1963 arriba a Bogotá por mandato de monseñor Rubén Isaza Restrepo,

24 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 24 03/10/2017 08:42:07 a.m.

arzobispo coadjutor de Bogotá, a la parroquia de San José de Fontibón, pero cuando fue nombrado como capellán del hospital San José en el año 1965, el padre Reina sintió que su vida pastoral cambió totalmente: “Yo me enamoré del oficio del ministerio allá en el hospital San José. No me atreví a irme del hospital, por el temor de que un enfermo necesitara los auxilios espirituales y por eso el tiempo que estuve de capellán permanecí consagrado allá”. Años después llega como párroco a Fosca, su pueblo natal. “Fue una bendición estar allí, me dediqué más de lleno a los fieles y el cumplimiento del ministerio sacerdotal. Me impresionó como me saludaron de rodillas y besándome las manos cuando llegué, me hicieron sentir sacerdote”, comenta el padre Reina. En 1967... monseñor Isaza envía al padre Reina al sector de Ricaurte en Bogotá, dónde la comunidad solicitaba una iglesia. De esta manera, crea la parroquia de San Roque y el colegio que lleva el mismo nombre. Allí, estuvo entregado totalmente al servicio de la comunidad, “Después de que monseñor Rubén

Isaza Restrepo fuera nombrado arzobispo de Cartagena, yo me quedé y dije éste es un anhelo del Obispo y de la comunidad y luché para construir la parroquia, la casa cural y el colegio San Roque”. Luego de salir de la parroquia de San Roque, el padre Reina fue enviado en 1997 al municipio de La Calera donde estuvo cuatro años como párroco.

Posteriormente fue nombrado administrador parroquial en la parroquia de las Aguas hasta el año 2008 cuando cumplió la edad para ser emérito. Como sacerdote emérito, colaboró en la parroquia

de las Nieves, de Cristo Rey y el Buen Consejo.

Luego estuvo cuatro años en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, donde realizaba confesiones y varias eucaristías a diario. Actualmente se desplaza todos los martes a la parroquia Santa Marta, en donde dedica varias horas al sacramento de la confesión.

Después de 51 años de sacerdocio, el padre Jaime Reina, pasa sus días llenos de paz y tranquilidad en su apartamento. Luego de tantos años al servicio de la comunidad agradece a Dios por haberlo llamado, a través del sacerdocio, a ser otro Cristo en la tierra. F

Ceremonia de la ordenación presbiteral del padre Reina, el obispo ordenante fue monseñor Arturo Duque Villegas, quien fuera padre conciliar Fotografía: archivo personal del padre Jaime Reina. Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 25
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 25 03/10/2017 08:42:07 a.m.

La iglesia en obras

A la izquierda, maqueta de la Casa Papa Francisco para los sacerdotes mayores de la arquidiocésis de Bogotá, en Anapoima. A la derecha, monseñor Rafael Cotrino, moderador de la curia visitando la obra.

La arquidiócesis de Bogotá, la fundación el Buen Samaritano y la Caja de Auxilios para el Clero con un gran esfuerzo económico cons truyen una casa en el municipio de Anapoima para sacerdotes eméritos, adultos mayores o con alguna enfer medad, con la finalidad de que en cuentren allí un lugar adecuado para vivir, descansar o continuar con sus tratamientos de salud.

Es un sueño, un proyecto arqui diocesano de hace muchos años a punto de ser realidad. Según el con sorcio que adelanta la obra, se espera que para finales de este año ya esté lista la casa; que en honor a la visita que hará el Sumo Pontífice a nuestro país, llevará el nombre de Casa Papa Francisco.

Consta de mil doscientos metros cuadrados, con cuatro pisos y 12 ha bitaciones. En el último piso se en cuentra una zona húmeda con jacuzzi y sauna, otra parte donde estará ubi cada la enfermería y que a la vez ser virá como un espacio adecuado para

realizar terapias o ejercicios de recu peración de la salud. También tendrá esta construcción áreas de descanso y televisión, terraza y lavandería.

Un lugar digno para los años dorados

Por su buen clima, cercanía a Bogo tá y por tener muy cerca toda clase de servicios médicos la arquidiócesis de Bogotá eligió este sitio para la cons trucción de la casa. La razón princi pal de la obra es poder ofrecer para su servicio, descanso, tranquilidad o recuperación de quebrantos de salud un lugar ideal para los sacerdotes, es pecialmente mayores, que durante su vida sirvieron a la Iglesia.

Cabe destacar que Anapoima es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la provincia del Tequendama; se en cuentra a 87 km de Bogotá y se ca racteriza por su bella flora y un clima cálido muy agradable. Popularmente se conoce como el municipio de la eterna juventud. F

Estado actual de la Casa Papa Francisco, Monseñor Cotrino con los ingenieros.

Donaciones

En la fase final de la obra se necesita la dotación de muebles para cada una de las habitaciones y espacios en general, ya que se busca que todos los lugares queden amoblados con las mismas características.

Por esta razón, la arquidiócesis de Bogotá inició una campaña para recoger fondos para esta causa. Laicos, sacerdotes, comunidades, movimientos o cualquier persona de buen corazón que deseen apoyar la culminación de esta obra, puede hacerlo realizando su donación en efectivo a la siguiente cuenta: Cuenta Corriente del Banco de Bogotá número: 036318616 a nombre de Caja de Auxilios para el Clero, Nit : 860.007.333-1

Mayores informes al: 3505511 ext 1423, arquidiócesis de Bogotá.

Casa “Papa Francisco” para sacerdotes arquidiocesanos
26 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 26 03/10/2017 08:42:16 a.m.

Fotografía: Archivo El Catolicismo

En julio de 1986, el papa Juan Pablo II visitó a Colombia, esta imagen recoge su paso por Bogotá. Baja las escalinatas del Palacio Arzobispal que conducen a la carrera Séptima, rumbo al Palacio Presidencial. Lo acompañan el cardenal Mario Revollo Bravo y monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo auxiliar de Bogotá.

Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 27

En Imágenes
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 27 03/10/2017 08:42:17 a.m.

Sistema Educativo de la arquidiócesis de Bogotá

Teniendo en cuenta la misión evan gelizadora de la Iglesia en la arquidió cesis de Bogotá, surge la preocupa ción por la formación de los futuros cristianos y de manera particular, de los niños y jóvenes que se forman en las diferentes instituciones educativas de la arquidiócesis de Bogotá, a tra vés de sus fundaciones y de las parro quias

El SEAB propende, como propó sito central, por una formación hu mano - cristiana integral, con un servicio educativo de alta calidad. Su intencionalidad, como ya se mencio nó, se concreta en el lema: Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos, y verdaderos servidores de la sociedad.

Hace un poco más de cincuenta años, la arquidiócesis de Bogotá qui so responder a las necesidades y retos que la realidad urbana que la ciudad le planteaba en relación con la educa ción católica de los niños y jóvenes. Por ello, ante la ausencia de centros de educación formal en los nacientes barrios del sur de la ciudad, se pro puso ofrecer una educación católica en la que se transmitieran los princi pios de la Iglesia. Con este objetivo, algunos párrocos del sur de la ciudad, iluminados por las reflexiones de los documentos que se estaban generan do desde el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) y moti vados por los diálogos de las reunio nes de la Unión Parroquial del Sur (UPS), decidieron fundar colegios parroquiales ubicados, casi siempre, al lado de los nacientes templos que también se hallaban en proceso de construcción.

Según las crónicas de la UPS, los colegios parroquiales en la Arquidió cesis llegaron a ser más de 40.

En la actualidad son 19 Colegios Parroquiales ubicados en las localida des: Mártires, Antonio Nariño, Puen te Aranda, y Ciudad Bolívar. La Fun dación Universitaria Unimonserrate ubicada en la Localidad Barrios Uni dos de la ciudad de Bogotá. El SEAB presta el servicio educativo desde la formación Preescolar, hasta la edu cación profesional con programas de pregrado y posgrado.

Las instituciones del SEAB son: Adveniat, Confraternidad de la Doc trina Cristiana, Monseñor Emilio De Brigard, Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Inmacula do Corazón de María, Instituto San Pablo Apóstol – ISPA, Instituto San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora,

San Gregorio Magno, San José, San Juan Bautista De La Salle, San Roque, Santa Isabel de Hungría, Santo Cura de Ars, Liceo Parroquial Sara Zapa ta, Fundación Tecnológico del Sur, Nuestra Señora de la Valvanera, San Carlos, San Luis Gonzaga, Funda ción Universitaria Monserrate Uni monserrate.

El padre Ricardo Pulido Aguilar, canciller de la Arquidiócesis es el rec tor de la universidad Unimonserrate y el director general del SEAB; el pa dre Hugo Orlando Martínez Aldana es el vierrector académico, es miem bro de Pontificia Comisión Bíblica. El vicerrector administrativo es el padre Carlos Iván Martínez Urrea, director del Instituto de Jesús Adolescente. F

SEAB en cifras

Formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad
28 - Fraternidad - Octubre de 2017
6% 32% 51% 1% 9% 1% Educación Preescolar (Niñas y niños entre los 3 y 6 años) Básica Primaria (Niñas y niños entre los 7 y 12 años) Media (Jóvenes entre los 13 y 18 años) Tecnologías (Jóvenes entre los 17 y 23 años) Pregrado (Jóvenes entre los 17 y 27 años) Posgrado (Entre los 26 años y 40 años) Educación Preescolar (Niñas y niños entre los 3 y 6 años) Básica Primaria (Niñas y niños entre los 7 y 12 años) Media (Jóvenes entre los 13 y 18 años) Tecnologías (Jóvenes entre los 17 y 23 años) Pregrado (Jóvenes entre los 17 y 27 años) Posgrado (Entre los 26 años y 40 años) 1 089 5 569 8 893 161 1 681 151
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 28 03/10/2017 08:42:20 a.m.

Nuevo Rumbo

La

Nuevos

Renovación

importancia de la formación, un desafío 30
rostros, nuevas misiones 31
en la catequesis, renovación arquidiocesana. 31 La Fazenda, una experiencia de vida evangélica comunitaria. 32
Fotografia: FreeImages.com/Tim Callahan Fraternidad, Una revista para Clero de la arquidiócesis de Bogotá - 29 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 29 03/10/2017 08:42:22 a.m.

Nuevo Rumbo

Manifiesto mi complacencia por este nuevo medio destinado, como su nombre lo indica, a expresar y promover la fraternidad entre los ministros ordenados. Por el carácter presbiteral de esta revista, el llamado hasta ahora editorial del boletín NuevoRumbohará parte, de aquí en adelante, de esta nueva publicación.

La temática de la reunión de arciprestazgos del 2017 son las líneas fundamentales del plan de evangelización.

El turno en esta ocasión es para la sexta, cuyo propósi to dice: “Promover una acción evangelizadora orgánica, una comunicación efectiva y una articulación en red de la diversidad de esfuerzos y recursos para lograr objetivos y metas comunes”.

El punto de partida de su planteamiento fue un estado de desarticulación de la acción evangelizadora, un deficit en los procesos de gestión y comunicación y la necesidad de una evangelización orgánica.

El plan en su conjunto responde a esta preocupación, pues al haber establecido el ideal que nos y compromete, el nuevo paradigma de evangelización, los criterios fun damentales derivados del mismo y unas líneas de acción, no solamente nos ha permitido comenzar a hablar un lenguaje común, sino también a sintonizarnos a nivel del trabajo evangelizador. Naturalmente este caminar acom pasado puede generar todavía en todos nosotros algunas resistencias, en la medida en que estábamos, hasta cierto punto, acostumbrados a trabajar cada uno por nuestro lado.

Le corresponde de manera especial a la vicaría de evan gelización velar porque no perdamos el horizonte integra dor del plan y porque los diferentes proyectos que vamos poniendo en marcha estén adecuadamente articulados.

Pero, además de lo anterior, hay algunos de los proyec tos fundamentales que miran de manera directa y expli cita al tema de la articulación. Se trata de los proyectos nueve y diez del nuevo rumbo. El primero de ellos tiene que ver con la creación del centro arquidiocesano de co municaciones y el segundo con la conversión misionera de las estructuras arquidiocesanas.

El centro de comunicaciones se ha ido consolidando a partir de la antigua oficina arquidiocesana de comuni caciones. Resulta ahora más fácil en tiempo real estar al tanto de todo lo que sucede en la Arquidiócesis. Además, se han ido estableciendo contactos más fluidos con los

grandes medios de comunicación, como se verificó du rante la visita del Papa. Se están dando pasos para meter nos en las redes y crear las nuestras. Queda pendiente el gran desafío de la comunicación interna u organizacio nal, pues no encontramos todavía los canales para que la información fluya entre nosotros de manera ordenada y debidamente priorizada.

La renovación misionera de las estructuras tuvo un hito muy importante en el diseño de lo que hemos lla mado la estructura operacional de la Arquidiócesis, en la que quedaron claramente definidas las competencias de los organismos arquidiocesanos con relación a la marcha del proceso de la evangelización. Esta propuesta fue pre cedida del estudio de la estructura arquidiocesana por parte de la Universidad Sergio Arboleda. La creación de las nuevas vicarías se inscribe dentro del mismo propósi to de renovación misionera de las estructuras.

Sin embargo, no son suficientes los cambios estructu rales. Es necesaria, como lo afirmara san Juan Pablo II, en la Novo millennio ineunte, una espiritualidad de co munión y una actitud de conversión personal, comuni taria y pastoral. Es indispensable que nos reconozcamos en la diversidad de tareas que cada uno presta a la única obra de la Iglesia, que desechemos todo espíritu de pe simismo y que valoremos y apoyemos, sin mengua del debido espíritu crítico, lo que se propone y hace en las diversas instancias de nuestra Arquiócesis para respon der a la tarea que el Señor nos confía.

Pautas para el diálogo

¿Qué signos indican que vamos avanzado en el camino indicado por la sexta línea?

¿Qué factores pueden impedir el progreso en esta lí nea?

¿Cuáles actitudes interiores en nosotros pueden favo recer el camino hacia una acción evangelizadora orgá nica? F

Tema de reflexión para la reunión de arciprestazgo Pedro Manuel Salamanca Mantilla, Obispo auxiliar
Le corresponde de manera especial a la vicaría de evangelización velar porque no perdamos el horizonte integrador del plan
30 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 30 03/10/2017 08:42:23 a.m.

Nuevos rostros, nuevas misiones

“Los animadores de evangeliza ción de las parroquias tienen un nuevo rostro y una nueva misión”

Durante este año una de las grandes apuestas del proyecto Pa rroquias que viven la comunión para la misión es la renovación y consolidación de los equipos parroquiales de evangelización misionera (EPEM) y los conse jos parroquiales de asuntos eco nómicos (COPAE), organismos que expresan y promueven la co munión y la participación al in terior de la parroquia y permiten canalizar las iniciativas de todos y armonizar los ministerios y ca rismas de quienes trabajan en la misión evangelizadora.

Ellos han sido convocados para discernir y animar el plan arqui diocesano de evangelización en la parroquia; la Arquidiócesis ce lebró su conformación y envío, el pasado sábado 3 de junio, en una gran asamblea con todos los miembros del EPEM y COPAE.

Junto a estos equipos también se están fortaleciendo los equi pos parroquiales de animación de pastoral social, quienes junto con los animadores de la pastoral de la salud han iniciado en cada parroquia el proceso formativo hacia una pastoral social trans formadora, formación propues ta y apoyada por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Este proceso será animado por el comité vicarial para la dimen sión social, quienes el pasado 4 de agosto recibieron su grado del Diplomado Hacia una pastoral so cial transformadora, avalado por la Fundación Universitaria Mon serrate. F

Renovación en la catequesis, renovación arquidiocesana

Centro de anuncio, formación en la fe y diálogo con la cultura.

El catecumenado de adultos no bauti zados, principio de renovación de la cate quesis hoy en la arquidiócesis de Bogotá.

Durante el mes de agosto se realizó el congreso arquidiocesano sobre el ca tecumenado de adultos no bautizados como principio de renovación de la ca tequesis hoy en la arquidiócesis de Bogo tá. El evento responde al desarrollo del proyecto de iniciación cristiana: Comu nidades Eclesiales que inician en la Fe, y busca analizar la importancia del catecu menado de adultos no bautizados como modelo de toda otra forma de catequesis.

Contamos con la presencia de los pro fesores: Joel Molinario y Anne Marie Boulongne, del Instituto Superior de Catequesis en París, expertos en el tema, quienes presentaron sus avances y re flexiones en el congreso.

Esperamos que este evento haya ilu minado el proceso comunitario que la arquidiócesis de Bogotá inició este año de renovación y revisión de la práctica de la catequesis. El acoger el llamado de la V Conferencia General del Episcopa do Latinoamericano de hacer del catecu menado el modo ordinario de iniciar en la fe, la Arquidiócesis asume el desafío de superar la condición de “pobreza y fragmentación”, características de la ini ciación cristiana en el continente y sus prácticas catequísticas, de tal modo que el catecumenado y la catequesis de adul tos sean los criterios fundamentales para caminar hacia una verdadera renovación de la catequesis.

Quedará ahora, como fruto del con greso, revisar los aportes, las preguntas y las opiniones ofrecidas para continuar la reflexión y el camino de renovación em prendido en la arquidiócesis de Bogotá. F

Centro de anuncio, formación en la fe y diálogo con la cultura Fraternidad, una revista para el clero de la arquidiócesis de Bogotá - 31
Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 31 03/10/2017 08:42:25 a.m.

Nuevo Rumbo

La Fazenda, una experiencia de vida evangélica comunitaria

Centro para la Dimensión Social de la Evangelización

Primeros pasos hacia la evangelización de los farmacodependientes

Abordar el desafío de acompañar pastoralmente a las personas que su fren por causa de su adicción a las sustancias psicoactivas no es fácil. Más, cuando es una situación presen te en todos los contextos de nuestra ciudad región y cuyas víctimas no son sólo los directamente involucrados, sino las familias que sufren detrás de cada persona adicta. Pero igualmente cierto es que el Señor Jesús nos envía a llevar la fuerza sanadora y transfor madora del Evangelio especialmente a ellos, a quienes más sufren, a quie nes más se encuentran en la desespe ración, como lo es el caso de la farma codependencia.

Como respuesta a la voluntad del Señor vamos dando los primeros pa sos para desarrollar una acción evan gelizadora en la arquidiócesis que nos permita salir al encuentro de Dios, presente en esos adolescentes, jóve nes y adultos, que son esclavos de la droga; hacernos sus compañeros de camino para cuidar y anunciar la obra que Dios quiere hacer en ellos; y para ser fermento de su transformación por nuestro testimonio de comunión y de servicio para con ellos.

El instrumento ha sido la alianza que hemos establecido con la Familia de la Esperanza, asociación de fieles de derecho pontificio, y que nos ha permitido iniciar un proceso para la conformación de los Grupos de Es peranza Viva (GEV) en cada una de las parroquias de nuestra arquidióce sis. Estamos iniciando la experiencia con 12 parroquias, que nos ayudarán a reconocer los frutos del proceso. La razón que congrega los GEV no es otra que proponer un camino serio

de Lectio Divina, permitiendo que la Palabra de Dios lleve hacia una vida verdadera y hacia la libertad a quie nes buscan la transformación de su vida; sea porque son familiares de personas adictas, o bien porque son personas que sufren la farmacode pendencia.

Estos GEV se convierten, a su vez, en punto de partida y de llegada para participar durante un año en la Fazenda (hacienda) de la Esperanza, donde como comunidad terapéutica viven una fuerte experiencia de vida evangélica comunitaria, de trabajo conjunto de espiritualidad. Seguimos en los trámites para poder abrir una Fazenda de la esperanza cerca de Bo gotá. La actual queda en el Quindío.

La fuerza del proceso radica en la virtud de la esperanza, que se pide, se cultiva y se irradia hacia otros. Ore mos por este proyecto de servicio de nuestra arquidiócesis por los adoles centes, jóvenes y adultos, y por sus familias, que buscan con esperanza la transformación de sus vidas, atrapa das en la farmacodependencia. F

Como respuesta a la voluntad del Señor vamos dando los primeros pasos para desarrollar una acción evangelizadora en la arquidiócesis que nos permita salir al encuentro de Dios, presente en esos adolescentes, jóvenes y adultos, que son esclavos de la droga.

Desde

Fundador fray Hans Stapel
sus inicios hasta la actualidad se han rehabilitado aproximadamente en la Fazenda 25 jóvenes. (Quindío-Colombia) Fotografías: http://www.fazenda.org.co/index.php/metodologia
Fotografía: http://www.fazenda.org. co/index.php/metodologia
32 - Fraternidad - Octubre de 2017 Fraternidad_vol1_Cont_octubre_2017_.indd 32 03/10/2017 08:42:25 a.m.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.