Page 1

Pueblos

RE CUPE RA en el DOS

Altoaragรณn


Dirección Sixto Marín Gavín. Arquitecto

Colaboradores Alejandro Navarro Planas. Arquitecto SONEA. Ingeniería y Medio Ambiente

Marta Mercadal Minguijón. Ingeniera de Caminos,

Canales y Puertos

Clara Portero Callejero. Ingeniera técnico agrícola,

Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental

Patricia Salas Remón. Licenciada en Biología,

Máster en Ordenación Territorial y Medioambiental

Ramón Lasaosa Susín. Etnólogo Miguel Ortega Martínez. Etnólogo Ramón Sarasa Giménez. Arquitecto técnico y piloto de dron


Pueblos

RE CUPE RA en el Alto Aragรณn DOS


PUEBLOS RECUPERADOS DEL ALTO ARAGÓN

Introducción La despoblación en el Alto Aragón Etapas Causas Consecuencias

El fenómeno de la recuperación de núcleos deshabitados Marco legal Protagonistas

Definición del ámbito de estudio

Casos de estudio A. Núcleos de titularidad pública Actuaciones públicas: A.01 Búbal (Biescas) A.02 Montañana (Puente de Montañana) Actuaciones de los sindicatos o asociaciones en núcleos cedidos: A.03 Morillo de Tou (Aínsa) A.04 Ligüerre de Cinca (Abizanda) A.05 Aldea de Puy de Cinca (Secastilla) A.06 Ruesta (Urriés) A.07 Isín (Sabiñánigo) A.08 Griébal (Aínsa) Actuaciones de neorrurales en núcleos cedidos: A.09 Aineto (Sabiñánigo) A.10 Ibort (Sabiñánigo) A.11 Artosilla (Sabiñánigo) A.12 Caneto (La Fueva) A.13 Mipanas (Naval)

Actuaciones en núcleos ocupados: A.14 Sieso de Jaca (Caldearenas) A.15 Campol (Fiscal) A.16 Geré (Fiscal) A.17 Burgasé (Fiscal) A.18 Sasé (Fiscal) A.19 Ginuábel (Fiscal)

B. Núcleos de titularidad privada Actuaciones de particulares: B.01 Bergua (Broto) B.02 Majones (Canal de Berdún) B.03 Belarra (Sabiñánigo) B.04 Yéspola (Sabiñánigo) B.05 Villanovilla (Jaca) B.06 Lanuza (Sallent de Gállego) B.07 Jánovas (Fiscal) B.08 Lúsera (Nueno) B.09 Belsué (Nueno) Actuaciones empresariales o de asociaciones: B.10 Pano (Graus). Hostelería / Campo de trabajo B.11 Silves Alto (Boltaña). Ganadería B.12 Atiart (La Fueva). Hostelería

Conclusiones Documentación y bibliografía


Visibilizar la recuperación de pueblos

Una de las reivindicaciones que caracterizan ya a esta Diputación Provincial de Huesca es la necesidad de acciones e iniciativas que, sobre todo desde lo legislativo, contribuyan a frenar la despoblación de nuestro medio rural. Si hacemos hincapié en esta demanda y mantenemos nuestro nivel reivindicativo es porque estamos convencidos de que hay margen de actuación, mucho más allá de las palabras y compromisos que sirven de titulares de un día y se quedan luego sin continuidad. Un ejemplo de que el proceso aún se puede revertir, al menos en parte, lo encontramos en el estudio que ha realizado el arquitecto Sixto Marín. Con motivo del II Congreso Nacional contra la Despoblación celebrado en junio de 2017, conocimos su interés por las iniciativas que han supuesto la recuperación de pueblos deshabitados en la provincia de Huesca y entendimos la importancia de visibilizar estas acciones a través de una publicación. Un año después, este libro es ya una realidad, dando así respuesta a la curiosidad y expectación que generó la presentación del estudio por parte de numerosos colectivos, entidades, medios de comunicación y otros ámbitos interesados también en valorar positivamente la pervivencia de la población en el medio rural. Un estudio que constata que la provincia tiene al menos una treintena de ejemplos concretos de cómo núcleos que estaban hace 35 años condenados al abandono total, muestran hoy un presente y futuro completamente diferente al que estaban abocados, representando así una nueva mirada sobre el mundo rural y las formas de habitarlo. Se trata, en definitiva, de poner en valor todas las iniciativas que han hecho posible desde el ámbito público y privado la recuperación de pueblos abandonados en el Alto Aragón y sobre todo en áreas de montaña. Iniciativas de muy diferente índole pero que han servido para mantener las casas en pie, el patrimonio cuidado, el entorno natural limpio, los cascos urbanos con ciertos servicios y equipamientos y, en definitiva, para hablar de estos pueblos como sinónimo de futuro. Quiero reconocer el trabajo técnico realizado, dirigido por Sixto Marín, y en el que han participado profesionales como arquitectos, ingenieros de caminos, biólogos, ingenieros agrícolas y etnólogos, entre otros. No es para menos, pues el mantener pueblos habitados supone una serie de repercusiones transversales a diferentes escenarios, además del propio hábitat. Confío en que publicaciones como esta sirvan para visibilizar que aún es posible seguir reivindicando acciones para mantener la población en nuestra provincia, población que supone mantener un hábitat, un patrimonio cultural y arquitectónico, un medio natural que, en definitiva, forma parte de nuestro pasado, presente y, sobre todo, futuro.

Miguel Gracia Ferrer Presidente de la Diputación Provincial de Huesca


A.01

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas


BIESCAS

111

2016

Biescas Alto Gallego Gobierno de Aragón Consejería de Educación

1980 1990

ı ı ı ı

1960

Municipio Comarca Propiedad Gestión

1900

BÚBAL

100

69

75 25 Alojamientos

50 25 00 habitantes

El núcleo de Búbal pertenece a la entidad menor de Piedrafita de Jaca y ésta, a su vez, al municipio de Biescas. Se encuentra situado junto al pantano al que da nombre, a una altitud de 1090 m. La carretera C-136 divide el antiguo núcleo en dos partes, siendo la parte mas elevada, situada al oeste, la única recuperada. El conjunto de edificios de la parte Este quedo anegado junto con las mejores tierras de labor y, aunque algunos emergen de las aguas cuando el nivel del pantano desciende, su recuperación resulta inviable. Fue precisamente la imposibilidad de trabajar las mejores tierras empujaron a aquellos cuyas casas no fueron anegadas a emigrar en la década de los 70. La despoblación fue completa y la propiedad del núcleo paso a manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La parte alta fue recuperada en el marco del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados (PRUEPA 1984), cuyas directrices se han ido desarrollando desde el año 1986 hasta nuestros días. Recientemente ha sido cedido por la administración central al Gobierno de Aragón que es la que gestiona las actividades. Por otro lado, las determinaciones urbanísticas de aplicación en el núcleo están recogidas en el PGOU de Biescas. A día de hoy la recuperación del núcleo antiguo esta prácticamente finalizada y acoge cursos de distinto carácter para jóvenes a lo largo de todo el año. Muchas de estas actividades han estado vinculadas precisamente a la recuperación de las edificaciones. Al sur del alojamiento se ha recuperado el conjunto de barracones que sirvió para alojar en su día a los trabajadores de la presa del embalse y que completa la oferta de alojamiento del primero.


A.01

TERRITORIO | EVOLUCIÓN DEL PAISAJE

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas

1957

1986

1957 Domina superficie cultivada (mosaico con lindes importantes) en terrazas. Ya existe el camino N-S que llega a la población y cruza el núcleo que queda al Oeste. El río presenta una morfología trenzada, presionado por parcelas cultivadas en su margen derecha.

1986 La presa ya está construida. El embalse se encuentra en uso e inunda toda la zona agrícola de la margen derecha del río. Se mantiene el camino N-S que llega a la población, y se intuye una línea eléctrica (en 2015 sí está). Aparecen construcciones al S del núcleo de Búbal, a la altura de la presa, correspondientes a los barracones de los trabajadores de la obra del embalse. Se desarrolla la vegetación no agrícola de los lindes de las terrazas

2015 La línea de llenado del embalse se corresponde con la actual y en el momento de la imagen se encuentra lleno o casi lleno. El mosaico agrícola desaparece bajo la masa forestal, sólo se mantienen algunas parcelas sin vegetación forestal, es posible que por su uso como pastos.

1/3000

1/3000


BIESCAS 2015

Modelo Digital Terrestre

BÚBAL

Evolución de cubierta vegetal - CORINE 1990

1/8000

CLC 1990 vs. CLC 2012

1/8000 Evolución de cubierta vegetal - CORINE 2012

En 1990 se observan 4 usos del suelo: - Páramos y brezales (Matorrales húmedos (mesófilos)) al N - Superficie agrícola con vegetación natural al S del núcleo - Bosque de frondosas rodeando el embalse y al O - Cuerpo de agua, el embalse En 2012 desaparecen los usos Páramos y brezales (Matorrales húmedos (mesófilos)) y Superficie agrícola con vegetación natural, pasando a convertirse toda la superficie en superficie forestal de frondosas.

1/3000

1/8000


A.01

Residencial

ASENTAMIENTO

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas

Ruina

Religioso

Religioso ruinas

Hostelería

Equipamiento

Vía rodada

Tapia o bancal

Límite urbano

1/1500


BIESCAS ESTRUCTURA URBANA, EDIFICACIÓN Y PATRIMONIO ESTRUCTURA URBANA Superficie Casco Urbano 10.799 m2 (Área recuperada) Crecimiento urbano Si Mantenimiento de estructuras Parcial (una parte del núcleo todavía urbanas previas está bajo la línea de inundabilidad) Recuperación de estructuras Caminos, infraestructuras y lindes fuera del núcleo de campos recuperados y en buen estado Herramienta de planeamiento Proyecto de rehabilitación integral (Agente Promotor) (Gobierno Central) EDIFICACIÓN / PATRIMONIO Conservación general de la Excelente (Área recuperada) edificación Índice de recuperación (%) 100% (No se incluye la parte incluida en zona inundable) Núcleo declarado BIC No Nº edificaciones BIC 0 Carácter de los BIC No Estado de conservación de los BIC No Otros bienes catalogados Iglesia, Molino, Puente, Fuente y Abrevadero INFRAESTRUCTURAS Y SUMINISTROS Distancia a vía autonómica 0,2 km (A-136) Distancia a la cabecera del 7,0 km (Biescas) municipio Acceso rodado Si. Asfaltado Suministro eléctrico Si Suministro de agua Si Red de saneamiento Si Red de telefonía Si. Terrestre Tipo de conexión a internet Wimax (radio)

PROPIEDAD, USOS Y SERVICIOS PROPIEDAD Propiedad Publica. Gobierno de Aragón Gestión Pública. Consejería de Educación Acuerdo con otros organismos Es la DGA la entidad que gestiona el uso del campamento habiendo recibido la propiedad del mismo de la CHE en el año 2010. Se establecen acuerdos puntuales para el uso Viabilidad 100% El campamento funciona a pleno rendimiento La propia actividad del centro ha ayudado a la recuperación del núcleo y ahora el carácter de sus campamentos es diverso USO DE LA EDIFICACIÓN Turístico 100% Orientación Campamentos de verano Turismo educativo Capacidad 20/25 por turno Período de uso Todo el año Ratio de uso 100% Número de personal empleado 3 monitores variables SERVICIOS Equipamientos: Servicios públicos Escuela Centro de salud Transporte público Servicios terciarios: Bar Tienda Salón social Empresas Difusión (web, redes sociales)

Ayuntamiento Biescas Biescas Biescas Si El uso de campamento dispone de comedores Máquinas vending Si No www.mecd.gob.es www.educaragon.org www.mapama.gob.es

BÚBAL


A.02

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas


PUENTE DE MONTAÑANA

247

189

2000 2016

Puente de Montañana Ribagorza Gobierno de Aragón + Particulares Turismo / 2ª Residencia

1970 1980

ı ı ı ı

1950

Municipio Comarca Propiedad Gestión

1900

MONTAÑANA

250 200 150 100 14

21 21

50 00 habitantes

El núcleo de Montañana pertenece al Municipio de Puente de Montañana y está situado entre los barrancos de San Juan y San Miguel, a menos de dos kilómetros de la cabecera del Término Municipal. Esta situado a 616 m de altitud y asciende por una loma de gran pendiente, desde el cauce de los citados barrancos hasta la iglesia, situada en el punto mas alto. La emigración por motivos económicos vacío en su totalidad el asentamiento medieval pero aquellos propietarios que emigraron no perdieron la titularidad de sus viviendas. La DGA se ha hecho durante las últimas décadas con la propiedad de los edificios más representativos, así como algunas viviendas para garantizar la conservación, no solo de las mismas, sino de la estructura del asentamiento en su conjunto. El Plan Especial, redactado por el Ayuntamiento de Puente de Montañana, que guía la recuperación del Núcleo desde hace unos años ha conseguido garantizar la conservación de la trama medieval original, así como proteger aquellos elementos que, más allá de los límites estrictos del municipio tienen un gran valor patrimonial. La mejora en los accesos e infraestructuras ha permitido que, al margen de las iniciativas del Gobierno de Aragón, un gran número de vecinos estén recuperando sus viviendas y devuelvan la vida a las calles del asentamiento.


A.02

TERRITORIO | EVOLUCIÓN DEL PAISAJE

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas

1957

1957 El núcleo de Montañana se encuentra encajado entre dos barrancos o ríos que se unen en la parte sur del pueblo en el Barranco de Montañana, está formado por un mosaico de casas y terrazas cultivadas con lindes arbolados. El acceso principal al pueblo llega del sur del mismo, siguiendo el trazado del barranco de Montañana. Se intuye otra pista que sale del barranco del oeste hacia el norte

1986 Las antiguas terrazas cultivadas de las zonas con mayor pendiente han sido abandonadas, pasando a estar cubiertas por vegetación natural, tanto arbustivo como arbóreo. Aparecen nuevas pistas en la zona este hacia el norte y una en la zona suroeste

2015 Se mantienen algunas zonas cultivadas formando terrazas y aumenta la masa forestal en aquellas que fueron abandonadas. 1/3000 1986

1/3000

Hay mejora en el acceso principal y el visible la recuperación del núcleo


PUENTE DE MONTAÑANA 2015

MONTAÑANA

CLC 1990 vs. CLC 2012 En 1990 se observan 4 usos del suelo: - Zona agrícola pero con vegetación natural: Es la zona de color naranja situada al noreste, así como la zona que engloba el núcleo y se extiende hacia el oeste. - Matorral boscoso de transición: Es la mancha zona compuesta por los dos barrancos y que se extiende hacia el oeste. - Matorrales esclerófilos: Zona situada al este - Bosques de frondosas y algo de bosque de coníferas al sur En 2012 se observan 3 usos del suelo: - Pastizales naturales: toda la zona que va desde el Barranco de Montañana hacia el norte ocupando toda la zona este - Bosque de frondosas: es la clase que más ocupa, posiblemente por los barrancos, aunque también coge las terrazas cultivadas del este - Matorrales esclerófilos en la parte situada más al suroeste

1/3000 Modelo Digital Terrestre

Evolución de cubierta vegetal - CORINE 1990

1/10000

Evolución de cubierta vegetal - CORINE 2012

1/10000

1/10000


A.02

Residencial

ASENTAMIENTO

NÚCLEOS DE TITULARIDAD PÚBLICA Actuaciones públicas

Ruina

Religioso

Religioso ruinas

Hostelería

Equipamiento

Vía rodada

Tapia o bancal

Límite urbano

1/2000


PUENTE DE MONTAÑANA ESTRUCTURA URBANA, EDIFICACIÓN Y PATRIMONIO ESTRUCTURA URBANA Superficie Casco Urbano 39.507 m2 Crecimiento urbano No Mantenimiento de estructuras Total urbanas previas Recuperación de estructuras Caminos, infraestructuras y lindes fuera del núcleo de campos recuperadas Herramienta de planeamiento Plan Especial Independiente (Agente Promotor) EDIFICACIÓN / PATRIMONIO Conservación general de la Buena edificación Índice de recuperación (%) 90% Núcleo declarado BIC Si Nº edificaciones BIC 2 Carácter de los BIC Recinto Fortificado y Conjunto histórico Estado de conservación de los BIC Rehabilitado Otros bienes catalogados Iglesia, Ermita, Capilla, Cementerio, Puentes y Puerta INFRAESTRUCTURAS Y SUMINISTROS Distancia a vía autonómica 1,0 km (N-230) Distancia a la cabecera del 2,0 km (Puente de Montañana) municipio Acceso rodado Acceso asfaltado Suministro eléctrico Si Suministro de agua Si Red de saneamiento Si Red de telefonía Sí. TRAC Tipo de conexión a internet Wimax (radio)

PROPIEDAD, USOS Y SERVICIOS PROPIEDAD Propiedad Publica. Gobierno de Aragón Privada Gestión Pública Privada Acuerdo con otros organismos No hay Viabilidad 90% La recuperación de Montañana ha tenido dos protagonistas, por un lado la DGA y la DPH han rehabilitado tanto los monumentos como las infraestructuras propias del pueblo y las de los alrededores. Por otro lado, en la medida en la que los accesos y servicios han mejorado, también antiguos propietarios están retornando y arreglado sus casas. No hay negocios abiertos pero el aumento del turismo hace pensar que es cuestión de tiempo que alguno se implante en la localidad USO DE LA EDIFICACIÓN Habitacional 2ª residencia 90% Turístico 10% SERVICIOS Equipamientos: Servicios públicos Puente de Montañana Escuela Pont de Suert Centro de salud Puente de Montañana (Consultorio médico) Transporte público No Servicios terciarios: Bar No Tienda No Salón social No Empresas No Difusión (web, redes sociales) El núcleo no tiene web oficial propia

MONTAÑANA


Pueblos recuperados en el Alto Aragón  
Pueblos recuperados en el Alto Aragón