Page 1

IES SALVADOR VICTORIA MONREAL DEL CAMPO CURSO 2017-2018


DEPORTE

DEPORTE El centro se organiza anualmente en torno a un tema central. Hace dos años fueron Los objetivos del milenio, el año pasado El tiempo cronológico y este año el tema es el Deporte. Cuando, al finalizar un curso, se pregunta al alumnado por el tema que les interesaría para el proyecto del curso siguiente, el deporte es una de las demandas recurrentes cada año. Es un tema que atrae a la mayoría, bien por ser seguidores de un equipo, por practicarlo o simplemente porque les entretiene, por lo que nos pareció que había llegado el momento de abordarlo, pero siempre buscando un punto de originalidad y creatividad. Así que se planteó la posibilidad de acometer este proyecto desde la creación de deportes nuevos, pasando por una fase de práctica y competición, para concluir, en la jornada cultural, con una olimpiada. Y qué mejor nombre para todo ello que, emulando a los JJOO, Monreal 2018. Como todo proyecto que implica al centro, necesita mucha organización. Desde el principio de curso, en el departamento de Innovación, en las reuniones de tutores, y en las reuniones del equipo directivo, se fueron perfilando todas las actuaciones futuras: ideas para crear un deporte, cómo realizar un dossier que incluya las bases y reglas del mismo, actividades complementarias asociadas al proyecto... Se ha reconocido como proyecto de innovación por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y como coordinador del mismo, Miguel Salvador, ha supervisado el proceso.

2

Como ya es habitual, integramos las líneas de actuación del centro, dentro de este proyecto: la hora de lectura, con libros en los que el deporte está presente en la trama, mostrando valores positivos; las charlas, que la experiencia en otros años, nos ha demostrado que tienen un gran potencial (contamos con Raquel Lucas, Demetrio Lozano, Carlos Sanz); concursos dirigidos a todos los alumnos, como el de fotografía y matemáticas y los que se convocaron para elegir la mascota y el logo del proyecto. Paralelamente, casi siempre desde las tutorías, iba avanzando la creación del deporte original de cada clase, la elaboración de las reglas, carteles para explicarlos, blogs para divulgarlos... Y de esta manera se llegó al final del primer trimestre en el que, junto con la tradicional jornada solidaria, se presentaron en público todos los deportes y se hicieron demostraciones de juego. De esta manera, ya se podían iniciar las competiciones deportivas que se llevaron a cabo en los recreos del segundo trimestre y concluir con la celebración de la Olimpiada. Hubo acto inaugural, con desfile de participantes, himno, actuación musical, discursos, juramentos olímpicos, finales, entrega de medallas... El tercer trimestre ha servido de reflexión sobre el trabajo, de evaluación de lo que ha funcionado mejor o peor, de preparar las memorias y de recopilar todo el material trabajado desde las aulas para hacerlo visible a través de la página web del proyecto https://sites.google.com/a/iesmonreal.es/deportes/

HORA DE LECTURA Al igual que en los proyectos anteriores, la hora de lectura estuvo vinculada al proyecto. Se seleccionaron cinco novelas cuya temática gira en torno al deporte, y se leyeron en los diferentes cursos de la ESO, una por trimestre. Los títulos fueron:

PRIMER TRIMESTRE

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

El sueño de Iván

Predadores de silencio

Cambio de marcha

Boy 21

Predadores de silencio

Cambio de marcha

SEGUNDO TRIMESTRE Atletas de tierras altas El sueño de Iván TERCER TRIMESTRE

Cambio de marcha

nº 29 | Junio 2018

Atletas de tierras altas Boy 21

Predadores de silencio


puesta por alumnos del IES “Salvador Victoria” y la profesora de Música, Lorena Cerdán, para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en la Jornada Cultural. Se cantó por primera vez el 28 de marzo de 2018.

IAEE (INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL) 4º ESO En la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, hemos realizado un proyecto empresarial simulando una empresa real sobre el tema de los deportes, ya que este año el proyecto del instituto ha sido el deporte. La clase se dividió en tres grupos, es decir, en tres empresas diferentes: HAPPY NATURE: dedicada a las actividades deportivas como escalada, senderismo, hípica, circuito aventura, paracaidismo y otras actividades deportivas al aire libre. MADELSA: dedicada a la fabricación y venta de material deportivo, como pelotas, redes, raquetas, palos, propios de cada deporte. SAONSA: dedicada a la fabricación y venta de ropa y calzado deportivo como camisetas, pantalones, mallas,…para toda la familia. Todos estos proyectos han sido mucho más que interesantes, han sido didácticos, ya que hemos aprendido el trabajo que hay que realizar para crear una empresa, y lo mejor de todo ha sido aprender a trabajar en equipo. Nuria Terrado e Inés Tortajada. 4º DIV

CINE Y DEPORTE Cada curso se procura que la programación de proyecciones de películas de nuestra Biblioteca guarde relación con el tema del proyecto de centro. Así, este año hemos podido disfrutar de McFarland, Invictus y Evasión o victoria. Por otro lado, como nuestro proyecto tenía como objetivo profundizar en la educación emocional y en valores, también hemos visto Inside, Los mundos de Coraliney Pride. Ya veis que la animación también ha tenido su hueco en la Biblioteca y en actividades como nuestra participación en Un día de cine.

DEPORTE

He aquí el HIMNO OLÍMPICO DE LOS JJOO “MONREAL 2018”. Esta pieza musical fue com-

Voy a reír, voy a jugar En las olimpiadas de Monreal, Voy a reir, voy a jugar En las olimpiadas lalalala (2 veces) Canitanca menclando, la petanca y las canicas Que no te pille la araña, o perderás la partida Y para que, parar, pa que, siel suelo es lava y quema Y para que, parar, pa que, si al final me pillan con la bola lalalele Voy a reír, voy a jugar En las olimpiadas de Monreal, Voy a reír, voy a jugar En las olimpiadas lalalala (2 veces) Voy a pasar corriendo, para esquivar balonazos Cuidado con esas manos, que te dejan parado (parar) Y para que, para, pa que , si hay peligro de obstáculos Y para que, parar, pa que, si lanzo el frisbee y gano lalalele Voy a enseñar, voy a jugar Al Bodyball con los pies ya verás Voy a reir, voy a jugar En las olimpiadas lalalala Voy a reír, voy a jugar En las olimpiadas de Monreal, Voy a reír, voy a jugar En las olimpiadas lalalala (2 veces)

nº 29 | Junio 2018

3


DEPORTE

EL CONCURSO DE MASCOTAS Desde el departamento de Educación Plástica se propuso a los alumnos de 1º y 2º de ESO la realización del diseño de la que a la postre sería la mascota de los Juegos Olímpicos Monreal 2018. El diseño se planteó como un concurso en el que cada alumno presentaría una propuesta. A su término, ellos mismos votarían las diferentes mascotas y de sus votos saldría un único diseño ganador. El concurso se dividió en dos fases, en la primera de ellas debían realizar al menos dos bocetos de dos opciones distintas. Tras decidirse por una, tendrían que dibujarla tanto de frente como de perfil y finalmente realizar el dibujo a presentar algo más terminado que colorearían mediante acuarelas, sin por supuesto olvidarse del nombre, concluyendo así la segunda fase del concurso.

4

La primera dificultad surge con las escasas ideas que a todos nos asaltan al inicio de un proceso creativo, por eso es imprescindible consultar fuentes que puedan servirnos de inspiración. Así pues, la chispa que encendería la luminosa bombilla de las inquietas mentes vendría como respuesta al visionado de diferentes mascotas y de las distintas opciones por las que han optado los creadores plásticos a lo largo de la historia; animales, criaturas mágicas o simples objetos cotidianos que debidamente aderezados con características antropomorfas permiten configurar una mascota original y única. Tan única como la que nos regaló la alumna de 1º B Elia Sáez Latasa con su propuesta Fluffly que resultó ganadora del concurso. Basándonos en su diseño se confeccionó el disfraz* con el que nuestro orientador Juan Enguídanos personificaría a Fluffly en la inauguración de los JJOO Monreal 2018. El traje tuvo que sufrir alguna modificación con respecto al diseño original de Elia para adaptarlo al disfraz y permitir que Juan pudiese moverse sin dificultad, portando cual Prometeo la antorcha con el fuego divino traído desde la misma Olimpia. La mascota, por su diseño en forma de medalla pasaría a llamarse Medallín Monroe. Su imagen quedará grabada en el recuerdo colectivo del IES Salvador Victoria. *Agradecemos a Asunción Sancho, madre de Pilar Latorre, su ayuda en la confección.

nº 29 | Junio 2018

MEDALLÍN MONROE (Juan Enguídanos) portando el fuego divino traído desde Olimpia.


BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Los alumnos de Biología y Geología de 3º de ESO han realizado varias actividades relacionadas con la Salud en el Deporte. ANTITABAQUISMO. Se han realizado carteles sobre el tabaquismo con el objetivo de conocer los efectos que el tabaco produce en nuestro organismo y su relación con las enfermedades provocadas por su consumo. Asimismo se ha pretendido adquirir hábitos saludables como realización de algún deporte para eliminar estas adicciones.

¿CUÁNTO AZÚCAR HAY EN MI BEBIDA?

El azúcar presente en los refrescos es un tema que preocupa a la OMS, ya que su consumo habitual puede producir enfermedades como la diabetes y obesidad. Los alumnos han investigado sobre la cantidad de azúcar que contienen determinados refrescos, leyendo sus etiquetas y han realizado un informe que incluye los resultados y las medidas a tener en cuenta para evitar efectos no deseados en nuestra salud.

GEOGRAFÍA E HISTORIA Se han llevado a cabo trabajos de investigación sobre el origen y la evolución del deporte a lo largo de la Historia. DIETA EQUILIBRADA La actividad ha consistido en calcular el balance energético de los alumnos diariamente. Primero calcularon el gasto energético del organismo en un día:- el metabolismo basal por la fórmula de su libro de texto, teniendo en cuenta de dependerá del peso, estatura y edad, más los gastos por las actividades diarias (incluidos los deportes que practican diariamente) En segundo lugar, anotaron los ingresos que suponen la dieta (cantidad y tipo de alimentos consumidos diariamente) mediante la utilización de tablas de calorías. Finalmente, contrastaron los resultados y comprobaron si su dieta es equilibrada.

Los alumnos de 1º de ESO investigaron por parejas acerca de alguno de los deportes practicados en la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Con la información recopilada elaboraron una presentación de diapositivas y llevaron a cabo una presentación oral al resto de sus compañeros.

En 2º de ESO, los alumnos por parejas debían buscar información sobre deportes y juegos del mundo romano y

de la Edad Media.

DEPORTE

ACTIVIDADES

Con la información debían elaborar una presentación Power Point que incluía una explicación del contexto histórico. Los alumnos debían exponer, con ayuda de su presentación, el juego o deporte a sus compañeros. En 4º de ESO los deportes estudiados corresponden al Siglo de Oro. Los alumnos investigaron individualmente acerca de alguno de los deportes o juegos practicados en el Antiguo Régimen: cañas, toros, sortija, calcio florentino, juego de pelota… Elaboraron diversas presentaciones de diapositivas y expusieron oralmente el trabajo en clase.

ECONOMÍA Los alumnos de Economía de 4º han elaborado un proyecto de empresa dentro del ámbito de los deportes. El trabajo se realizó en grupos compuestos por 4 alumnos. En concreto los 3 Planes de Empresa han sido: MADELSA: dedicada a la fabricación y comercialización de material para la práctica de distintos deportes. SAONSA: dedicada a la fabricación y

nº 29 | Junio 2018

5


DEPORTE

ACTIVIDADES comercialización de ropa y calzado deportivo. HAPPY NATURE: dedicada a la prestación de servicios relacionados con el deporte y actividades al aire libre.

calentamiento previos a la realización de un deporte.

aprovechar la energía mecánica producida en las bicis. Uno de los dispositivos es estático, con él se pretende aprovechar esa energía para recargar el teléfono móvil. El otro consiste en recargar automáticamente una batería cuando la bicibleta baje una por cuesta. Ambos diseños disponen de un control automático gobernado por una APP.

INGLÉS

6

En todos los cursos de ESO y Bachillerato se leyeron obras y se visionaron películas en inglés, con el fin de mejorar el conocimiento de los alumnos y promover su interés respecto a diferentes tipos de deportes e importantes eventos deportivos. Además, en 1º de ESO, a partir de la lectura se elaboraron pósteres informativos y decorativos para el aula, acerca de equipos de diferentes deportes, en EE.UU.

FRANCÉS En 4º de ESO se elaboraron carteles con el decálogo de un buen deportista con los que afianzaron el uso de las distintas fórmulas de la obligación en francés. Y en Bachillerato, se prepararon carteles con los ejercicios de

MATEMÁTICAS ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

Los alumnos de matemáticas aplicadas de 4º de ESO diseñaron y confeccionaron las maquetas de cuatro campos deportivos: una piscina olímpica, una pista de atletismo, una cancha de baloncesto y una pista de bádminton. Posteriormente, elaboraron un presupuesto para darle un acabado óptimo: pintura, césped, tartán, azulejos… a una posible instalación real. En otra actividad orientada hacia la simetría en el cuerpo humano, se usaron imágenes de deportistas para comprobar el nivel de simetría de sus caras.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Los alumnos de 1º de Bachillerato están realizando dos prototipos para

nº 29 | Junio 2018

Los alumnos del PMAR de 2º realizaron una presentación de una selección de obras de arte de diferentes autores y épocas cuya temática es el deporte. Con ellas elaboraron un cuaderno A3 en espiral que estuvo expuesto en la mesa de entrada del instituto.

Bajo el título “Motivación y Deporte”, los alumnos realizaron también unas láminas plastificadas en las que aparecen breves biografías de deportistas de élite, elegidos por ellos, con citas motivadoras.


TALLERES

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, seleccionaron a 8 mujeres deportistas de élite que rompieron la barrera del género e hicieron historia en el deporte.

TALLER DE COCINA

Los alumnos del PMAR de 3º imprimieron un cuadernillo A5 en espiral en el que se incluyeron ocho entrevistas realizadas a diferentes personas relacionadas con el mundo de deporte. Los entrevistados fueron un periodista deportivo, dos escaladores, una monitora de patinaje, una coordinadora de deportes, una atleta olímpica, un profesor de Educación Física y un ciclista. El trabajo, con prólogo de Carlos Sanz, fue publicado con el título: Nueve miradas al deporte. Nueve pasiones.

Tras la lectura de la novela Cambio de marcha, de Miguel Mena, leída en la hora de lectura, los alumnos realizaron en cartulina un eje de la ruta jacobea recorrida en bicicleta por los personajes y señalizaron los diferentes enclaves por los que pasan los protagonistas.

El 28 de marzo fue la fecha elegida para celebrar la Jornada Cultural de este curso en el IES “Salvador Victoria”. Y como ya es tradición, el taller de cocina estuvo presente, en esta ocasión, para acompañar una mañana deportiva que se presentó espléndida. Los departamentos de Tecnología, Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas y Orientación, junto a los alumnos de Bachillerato que nos acompañaron como colaboradores, nos ocupamos de que tras las actividades deportivas todos recuperaran la energía consumida. Tortillas de patata cocida, tostadas con tomate, bolitas energéticas y brochetas de frutas variadas fueron las recetas estrella para esta ocasión. El taller se desarrolló a lo largo de toda la mañana. Las visitas fueron sucediéndose ininterrumpidamente, recibimos “gustosamente” a alumnos del colegio con sus maestras, al grupo de ATADI con sus cuidadoras y a profesores y alumnos que se fueron acercando. Entre todos los participantes nos repartimos las tareas de infraestructura, de preparación de ingredientes, de elaboración de recetas y, cómo no, de probar y ofrecer los suculentos resultados a los visitantes que llegaban, algunos exhaustos. El taller fue un éxito, y los platos resultantes altamente energéticos. Gracias a todos por vuestra visita. Nos reservamos fuerzas para el curso que viene.

TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES, Raquel Lucas El IES: Salvador Victoria, en su proyecto de centro del curso 2017-2018, ha trabajado el mundo del deporte y del juego, realizando una muy importante labor de divulgación y concienciación. Entre todos los talleres que han realizado, uno de ellos se ha centrado en el juego tradicional, decisión que me parece muy importante y por ello quiero aprovechar estas líneas para felicitar al centro y a todos aquellos que están llevando a cabo el proyecto. El juego tradicional ha sido muy importante en nuestra comarca, a lo largo de la historia ha tenido momentos de mucho auge y otros en los que ha estado a punto de caer en el olvido, pero gracias a sus gentes tenemos la suerte de poder conocerlos y lo más importante practicarlos, por ello considero tan interesante que hayan estado incluidos en el proyecto de centro. El taller parte de la exposición realizada por el Centro de Estudios del Xiloca a raíz de la investigación “Los juegos tradicionales en la comarca del Jiloca y Campo de Daroca”, expuesta en las salas de la casa de cultura a instancia del instituto. Partiendo de los textos y materiales que nos muestra la exposición y complementándola con algunos materiales personales, tuve la oportunidad de poder hablarles a los alumnos y alumnas de Monreal y de otras localidades de nuestra comarca. Considero esta circunstancia enriquecedora, ya que pude hablarles de costumbres, juegos y anécdotas de toda la comarca. Intenté poder mostrarles cómo utilizaban el tiempo libre nuestros mayores, lo importante que era el juego en esos momentos de ocio y cómo esos juegos eran parte de la vida y servían para aprender, hacer sociedad, hacer

nº 29 | Junio 2018

DEPORTE

ACTIVIDADES

7


DEPORTE 8

TALLERES

CHARLAS

comunidad, con el juego se aprendía, se divertían, se compartía. Actualmente el juego tradicional, poco a poco, está cayendo en el olvido, porque ya no encaja en nuestra manera de vivir. El juego está presente en las gentes, siempre se ha jugado y se sigue jugando, los deportes modernos y los juegos electrónicos son una fuerte competencia. Pero el que tengan la oportunidad de oír hablar de ellos, nos permite que no se olviden, que no mueran, que sigan estando ahí. Una manera de conocer su cultura y sus tradiciones.

master class de zumba a cargo de los monitores Toni y Eduardo, del Área de Deportes de la Comarca del Jiloca. Esta actividad contó con mucha aceptación por parte del alumnado y sus dos horas de duración animaron el patio de recreo con la alegría y el movimiento de esta disciplina fitness. Eduardo y Toni forman parte del equipo de monitores deportivos de Comarca y realizan talleres de zumba en diferentes localidades, junto con otras actividades como pilates, aerobic, gimnasia de mantenimiento. Ellos y el resto de compañeros acercan el deporte a niños y adultos, ayudándonos a luchar contra el sedentarismo en los inviernos tan largos y fríos que tenemos. ¡Gracias!

PRIMEROS AUXILIOS El grupo del ciclo formativo de Técnico de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia sacó los maniquís a la calle para enseñar a los alumnos de ESO y Bachillerato técnicas de RCP, vendajes y de OVACE. Los chicos se mostraron muy colaborativos e interesados en todos los talleres preparados, actitud que agradecieron las “monitoras”. Gracias chicos.

TALLER MALABARES Realizar malabares con pelotas, palos u otros objetos es una tarea que requiere de mucha práctica. En el taller que se preparó en la jornada final del segundo trimestre, no se pretendía conseguir verdaderos malabaristas, sino un pequeño acercamiento a esta actividad. En primer lugar, se fabricaron los objetos con los que hacer malabares: unas pequeñas bolas elaboradas con globos rellenos con arroz. Resultó muy atractiva esta parte del taller pues cada uno consiguió fabricar tres bolas con las que luego pudo practicar.

CHARLAMOS CON RAQUEL LUCAS

A lo largo de la semana del 19 al 23 de febrero, los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato visitaron la exposición sobre Juegos Tradicionales instalada en la Casa de Cultura de Monreal. Raquel Lucas, técnico de deporte de la Comarca, investigadora y co- autora del libro Juegos tradicionales en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, actuó como guía en esta exposición. El objetivo era que los alumnos conocieran la riqueza etnográfica y patrimonial de nuestras tierras, desde el punto de vista del deporte, y que se familiarizaran con los juegos a los que jugaron en la Jornada “Monreal 2018”.

CHARLAMOS CON DEMETRIO LOZANO

TALLER DE ZUMBA El pasado 28 de marzo se celebró en el marco de la jornada cultural del Instituto Salvador Victoria, una

nº 29 | Junio 2018

El día 2 de Marzo de 2018, con motivo del proyecto de centro “Monreal


2018”, nos vino a visitar el exjugador internacional de Balonmano Demetrio Lozano Jarque, que fue un balonmanista español. Se retiró en 2016 en el Balonmano Aragón, debido a la renuncia de su club por problemas económicos. Es profesor en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, en el Grado de Actividad Física y Deporte (CCAFD), en la Federación Aragonesa de Balonmano y en el Centro Internacional de Formación Deportiva Alto Rendimiento, impartiendo asignaturas directamente relacionadas con el balonmano. Fue internacional absoluto con la selección española, desde el año 1995 hasta el 2008, con más de 200 partidos internacionales. El gran triunfo llegó en enero de 2005, proclamándose campeón del mundo en Túnez. Junto a las medallas olímpicas en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008. Es el único jugador español que ostenta las tres medallas olímpicas del balonmano español, todas ellas de bronce. En su visita, Demetrio realizó dos charlas, una para los alumnos de 3º ESO y 4º ESO en las que nos contó desde cómo empezó a jugar a balonmano, el sacrificio y esfuerzo que tuvo que hacer hasta que llegó a la selección, su experiencia olímpica e insistió en la necesidad de trabajar duro para progresar y conseguir tus objetivos.

Posteriormente hubo otra charla para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, en la cual nos mostraba las posibilidades formativas y laborales en el mundo del deporte. Además insistió en la importancia de marcarse objetivos a corto y a largo plazo e ir poco a poco progresando hasta conseguir nuestro objetivo principal (sacarse una carrera, un ciclo formativo, conseguir el trabajo deseado,…) para estar orgulloso de uno mismo.

CHARLAMOS CON CARLOS SANZ, DEPORTISTA ARAGONÉS

Nuestro amigo Carlos Sanz volvió a visitarnos para compartir con los alumnos de 2º de ESO y 1º de FP Básica un rato de conversación. Nos habló de su vida, de su pasión deportiva y de sus proyectos. Hizo una reflexión del privilegio que tienen nuestros alumnos en comparación con otros niños y jóvenes de otras partes del mundo. Carlos Sanz fue árbitro asistente hasta agosto de 1998 y está trasplantado cuatro veces, nos contó que participó en un ensayo de trasplante de hígado en el que se arriesgó y salió vencedor. Ha sido y es una persona deportista, y ha contagiado esa pasión por el deporte a su hijo, con

quien ha participado en un proyecto de ascensión a 7 cimas de diferentes comunidades. A él le gusta decir: “lo hicimos porque nadie nos dijo que era imposible”. Su aspiración ahora es subir el Kilimanjaro (6.000m.). Nos habló de que para conseguir superar cada reto se necesitan cuatro cosas: trabajo en equipo, esfuerzo, constancia y sacrificio. Desde 2008, dirige la fundación que lleva su nombre y con la que visita colegios y universidades, también cárceles, y reparte becas y material escolar para chicos y chicas necesitados. TVE ha realizado una película sobre su vida, una vida de superación en la que ha triunfado su voluntad. Aprovechamos este espacio para agradecerle su visita y su disponibilidad siempre que lo hemos llamado. Os dejamos algunos pensamientos recogidos de su charla: “A veces necesitamos que nos suceda algo importante para saber que merece la pena realmente”. “Toma decisiones, si tú no las tomas, la vida las tomará por ti”. “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido; en ese sentido aprendo de él”. “El esfuerzo no se negocia”. “La palabra “imposible” existe en el diccionario de los mediocres”. “Pasión por lo que se hace. No perder de vista una gran meta. Nunca rendirse”. “Me gusta lo que Woody Allen dice: “El 90% del éxito consiste en insistir””. “Mi misión hoy es haceros creer en vosotros mismos a través de mi historia personal”. Con estas reflexiones os dejamos. Un deportivo abrazo.

nº 29 | Junio 2018

DEPORTE

CHARLAS

9


DEPORTE

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ANTIGUA GRECIA

10

Los alumnos de 1º de ESO prepararon una exposición acerca del origen y las características de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia. Por grupos, prepararon los carteles y el día previo a la jornada realizaron el montaje. Sergio Latorre, Mustafá Sabour, Adrián Recuenco y Rocío Tortajada fueron los guías de la exposición, que fue visitada por los alumnos de 5º y 6º de Primaria y por algunas autoridades. Nuestros guíasnos presentan el resumen de esta exposición: Los griegos no tenían un país, sino que vivían en ciudades-estado. Pero tenían algunas cosas en común: su lengua, su religión y que se juntaban cada cuatro años para celebrar los juegos. Los juegos son una celebración religiosa. Los primeros Juegos Olímpicos (que se llaman así porque tenían lugar en la ciudad de Olimpia), se celebraron en el 776 a.C. Los griegos buscaban la perfección a través del esfuerzo y de la autosuperación. A eso lo llamaban “agón” y por eso les gustaba tanto el deporte, porque era una manera de superarse. La ciudad que organizaba los juegos era Elide, pero se celebraban en Olimpia. Allí había distintas instalaciones: el gimnasio, el estadio, el hipódromo, los tesoros... Pero lo que más destacaba era el templo de Zeus porque dentro había una estatua gigante he-

cha de oro y marfil, una de las siete maravillas de la antigüedad. A los juegos iban griegos de todos los lugares, pero solo podían ir hombres. Además de ver los juegos, se hacían negocios y se firmaban pactos. Realmente era muy incómodo ir a los juegos. Os podemos contar como anécdota que un señor quiso castigar a su esclavo y lo mandó a los juegos en vez de a trabajar al molino. Pero también había famosos entre el público: los principales sabios de la antigüedad fueron de espectadores. Los juegos los anunciaban unos heraldos que recorrían todas las ciudades. Los atletas tenían que presentarse con un mes de antelación a la ciudad de Elide (organizadora). Allí examinaban si cumplían los requisitos: hombres libres, no extranjeros, no haber cometido delitos y ser mayores de 18 años. A veces, iban atletas pobres porque sus ciudades los patrocinaban. Pero no solo acudían atletas: también jueces (llamados helanódikas), y entrenadores, a los que vemos representados en algunas cerámicas con unas varas, porque les pegaban a los atletas si se equivocaban. Los juegos solían durar aproximadamente 5 días. Casi todos los días había ceremonias religiosas. Al principio se sacrificaban 100 bueyes y siempre

nº 29 | Junio 2018

se celebraba algún banquete. No solo había juegos en Olimpia. Había otros juegos panhelénicos (se llamaban así porque eran juegos para todos los griegos). Había también juegos en Delfos, en Corinto y en Nemea. ¿Conocéis alguna de las esculturas de las que pusimos foto en la exposición? Seguro que os suena la del Discóbolo. Los juegos y el arte están muy relacionados porque los artistas se inspiraban en los atletas para hacer las esculturas del cuerpo perfecto. Ya os hemos contado que los griegos buscaban la perfección. Para ellos un cuerpo perfecto contenía 7 veces la cabeza. En los juegos siempre estaba encendido un fuego sagrado, que todavía se enciende en las actuales olimpiadas. El premio para el ganador siempre fue una corona de laurel o de olivo llamada “cotinus”. ¿Vosotros iríais a unos juegos olímpicos solo por una corona? Lo que sucedía es que si un atleta ganaba, su ciudad le pagaba un salario de por vida, le hacían estatuas y lo trataban como a un héroe. El lema de los juegos es: más rápido, más alto y más fuerte. Esto quiere decir que cada olimpiada se supera los records de la anterior. Otra cosa que sucedía es que mientras que duraban los juegos había una “tregua sagrada”. Las guerras tenían que parar. El atletismo era la principal prueba, la más valorada. Había tres tipos de carreras: el estadio, el doble estadio, la carrera de fondo y la hoplítica, que era cualquiera de estas pero corriendo con armas. La lucha despertaba pasiones. El boxeo era muy apreciado. Llamaban “pancracio” a la unión de boxeo y lucha. Se permitía de todo: morder… La hípica: era una prueba donde competían gentes ricas, dueños de


DEPORTE

caballos, que contrataban a aurigas para llevarlos. Era la prueba menos “deportiva”, porque muchas veces ganaba quien más dinero tenía porque podía tener los mejores caballos y pagar al mejor auriga. Podían ser carreras de bigas (dos caballos) o cuádrigas (4 caballos). Los atletas tenían un régimen de vida muy controlado. Ya había médicos, psicólogos y fisioterapeutas que se ocupaban de su bienestar. Se solían dar masajes, llevaban una dieta muy estricta, competían desnudos y nunca podían competir las mujeres. Algunos atletas han pasado a la historia. Por ejemplo, conocemos a Milón de Crotona, un luchador muy fuerte que se dice que debía su fuerza a su apetito: cada día comía 10 kilos de carne. Se entrenaba desde pequeño cargando cada día un ternero a sus espaldas. ¿Conocéis la prueba del maratón? En realidad, no formaba parte de las olimpiadas griegas, pero la historia a la que debe su nombre, sí. Ocurrió en el 490 a.C. Un soldado ateniense fue a su ciudad a dar la noticia que habían ganado la batalla de Maratón. Corrió unos 42 kilómetros y al llegar, se desplomó. En su honor, los juegos modernos, incluyen esta prueba que consiste en correr esos kilómetros. Otra prueba que hoy en día imita los juegos griegos es el pentatlón. ¿Qué significa “penta”? Cinco. El pentatlón incluía 5 disciplinas: carrera, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud y lucha. Esperamos que la exposición os gustase y, si tenéis alguna pregunta… ya sabéis donde estamos.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA A lo largo del primer trimestre se convocó un concurso fotográfico que relacionara matemáticas y deportes. Se establecieron tres categorías y se invitó al resto de la comunidad a participar. Con todas las fotografías se montó una exposición en el pasillo de la biblioteca del centro. Los ganadores de cada una de las categorías fueron: 1º-2º ESO: Rocío Tortajada con la foto: “¿Quién salta más?” 3º-4º ESO: Marta Lorente con la fotografía: “Tangente metálica” Bachillerato: Eric Muñoz con: “Hacia lo lejos” Las tres fotografías ganadoras se expusieron en la Jornada de “Matemáticas en la calle” que la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas organizó en Teruel el 12 de mayo con motivo de la celebración del Día Escolar de las Matemáticas.

Trabajo realizado por todos los alumnos de 1º de ESO y contado por Rocío, Adrián, Mustafá y Sergio

nº 29 | Junio 2018

11


DEPORTE 12

NUEVE MIRADAS AL DEPORTE. NUEVE PASIONES NUEVE MIRADAS AL DEPORTE. NUEVE PASIONES es el título del cuaderno de entrevistas realizado por Almudena Barata, Nadia El Houari, Fabian Jeler, Paula Martín, Ionut Mircea y Paula Ramos, alumnos del PMAR de 3º. Se trata de un trabajo de clase en el que, por parejas, los alumnos realizaron entrevistas a 8 personas relacionadas con el deporte. Los entrevistados fueron Fernando Arranz, ciclista; Miguel Salvador, profesor de Educación Física; Luis Torrijo, escalador; José Ramón de la Morena, periodista deportivo; Mª José Pueyo, atleta olímpica; Raquel Lucas, coordinadora de deportes; Enrique Beltrán, escalador; y Sara Lorente, monitora de patinaje. El prólogo fue realizado por Carlos Sanz, quien ha sido colaborador en el proyecto de este curso. A continuación, reproducimos el prólogo de Carlos Sanz y os dejamos unos mensajes de los entrevistados. Podéis leer las entrevistas en el cuaderno que se entregó a cada departamento.

“El deporte se ha convertido, hoy en día, en un elemento integrador en nuestra sociedad. Diariamente vemos mucha gente que sale a hacer running, a correr en bicicleta o a llenar los gimnasios. Más que una moda, el deporte se ha convertido en una necesidad para las personas que, practicándolo, logran disfrutar y a la vez mejorar su estado de salud. El deporte tiene muchos beneficios y de ello puedo dar prueba como deportista de élite que he llegado a ser. Primero cuando te genera una ilusión en tu juventud queriendo hacer realidad tus sueños. Luego consigues triunfos o fracasos deportivos y eso te hace saber gestionar la victoria y la derrota, o mejor dicho, saber ganar y saber perder. Gestionar en la vida el fracaso o la derrota es muy importante porque en la vida no siempre las cosas salen como nosotros queremos. Y finalmente, el deporte te hace ser mejor persona. Valores propios del deporte, como el esfuerzo, la constancia o el sacrificio, son cualidades que si las aplicamos a nuestra vida diaria, nos harán ser mejores estudiantes, mejores profesionales y ante todo, mejores personas. Pero el deporte además tiene muchos beneficios que hacen que nuestro bienestar sea mejor. Evitar malos hábitos, como el tabaco, el alcohol, las drogas o las adicciones, se consigue con la práctica activa del deporte. La higiene y la limpieza van de la mano del deporte.Y muy importante es valorar la influencia de la práctica deportiva en las relaciones sociales. En los deportes de equipo, es muy fácil mejorar las relaciones sociales y crear un buen puñado de amigos y compañeros con los que compartir hábitos, horarios y gustos. En mi caso particular, siempre tuve el deporte como compañero de viaje en mi vida. Me sirvió para soñar cuando era joven y llegar a cumplir el sueño de ser árbitro de primera división. Posteriormente, cuando la salud me dio un revés, supe enfocar mi vida a través de

nº 29 | Junio 2018

la práctica del deporte. Cuando lo más fácil para mí podría haber sido estar alejado del sacrificio y sufrimiento que supone entrenar cada día para conseguir superar un reto, yo entendía que tenía que seguir viviendo en el mundo del deporte. Fui campeón del Mundo y de Europa en atletismo. Posteriormente en natación. Gané muchas medallas y tuve muchos reconocimientos en forma de premios. Y en mis últimos años, alejado del deporte de competición, mi objetivo ha sido y es el conseguir retos deportivos que no hace nadie en mis condiciones. Hacer proyectos de alta montaña que me permiten a mí mismo decirme que con voluntad todo se puede conseguir. Y es que el deporte no es solo fútbol. El deporte es algo más que dar patadas a un balón. El deporte es disfrutar con lo que se hace, tener ilusión, soñar y de vez en cuando ganar. Pero cuando más se aprende en el deporte es cuando uno pierde y no consigue el reto que se persigue. Eso te hace trabajar. Y trabajar más que el día anterior. Para conseguir el éxito en la vida y en especial en el mundo del deporte, hay que trabajar mucho y fallar muchas veces. M. Jordan, excelente jugador de baloncesto de la NBA y uno de los mejores deportistas de la historia, decía que fallar muchos tiros le había permitido llegar a tener éxito. Y lo había conseguido porque cada día que fallaba al día siguiente entrenaba un poco más. Mi recomendación desde esta oportunidad que tengo es que practiquéis el deporte que seguro que os hará ser mejores personas en todos los sentidos. Vivir la vida desde el deporte está a vuestro alcance. No todos en la vida llegan a ser deportistas de élite, pero lo que sí vais a tener que ser todos es ser personas. Y el deporte con total seguridad os hará ser mejores personas. Nunca es tarde para empezar. Tu sueño te está esperando”. CARLOS SANZ HERNÁNDEZ. Deportista aragonés


MIGUEL SALVADOR, PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

de Calor en el instituto «Salvador Victoria». Le encanta la docencia. Entre sus aficiones está la escalada deportiva en roca, y dice que cuando se escala sólo se piensa en eso, uno se concentra en subir y nada más. Se considera turolense rural y ciudadano del mundo.

ENRIQUE BELTRÁN, ESCALADOR

“Me gustaría que a cada uno de vosotros os motivara algún deporte, y que lo practicarais no por hacer deporte, sino por divertiros y pasar un buen rato con los amigos”. Miguel es profesor en el IES Salvador Victoria y empezó a trabajar cuando tenía 24 años. Una de las cosas que más le gusta es su trabajo, y el deporte una de sus mejores aficiones. Le marcó de niño el tenis de mesa. En el instituto era bueno en Matemáticas, Física y Química y Biología. Dice que lo importante es saber lo que quieres hacer y cuanto antes lo tengas claro mejor.

LUIS TORRIJO, PROFESOR DE CICLO Y ESCALADOR EN ROCA

metas por encima de tus posibilidades usando el dopaje es mentirte a ti mismo” Fernando es profesor en el IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo, su pasión deportiva es la bicicleta y admira a Induráin. De pequeño, su padre le modificó el sillín de la bicicleta de su hermano y dice que desde entonces nunca ha dejado el ciclismo. En su pueblo le recuerdan por el chico de la bicicleta.

Mª JOSÉ PUEYO, ATLETA

“La única norma indispensable es mantener el medio ambiente limpio y siempre respetar a otras personas que disfrutan el mismo medio que tú pero de otra forma”. Enrique es alumno de 2º de Bachillerato del IES “Salvador Victoria”. Pertenece al Club de Escalada de Monreal, y ha conseguido diez años seguidos ser Campeón de Aragón. Este año se ha quedado el 5º de España en Escalada. Está enamorado de su deporte y es un apasionado de la naturaleza.

FERNANDO ARRANZ, PROFESOR DE FP BÁSICA

“Con esfuerzo y constancia se consiguen los sueños” Mª José Pueyo Bergua nació en Jaca el 16 de marzo de 1970. Es atleta. Tiene muchos premios y ha ganado dos veces el Campeonato de España de Maratón (Vitoria 2005 y Valencia 2008). Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008, en la prueba de la Maratón, clasificándose en el puesto 64 con una marca de 2h48´´01”. Empezó con 28 años en carreras populares y se dio cuenta de que día a día iba bajando sus marcas, así que decidió, con 35 años, dedicarse profesionalmente al atletismo.

Luis con Ionut y Fabian en el rocódromo

RAQUEL LUCAS, COORDINADORA DE DEPORTES

del instituto.

“Veo en vosotros todas las oportunidades posibles de conseguir lo que os propongáis” Luis es profesor del Ciclo de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción

DEPORTE

HABLAMOS CON:

“El ciclismo como cualquier otro deporte requiere mucho sacrificio personal, intentar llegar a

“Es muy importante que las personas se muevan, cada una en la medida de sus posibilidades”

nº 29 | Junio 2018

13


DEPORTE

SARA LORENTE, PATINADORA

Raquel Lucas nació y vive en Monreal del Campo, es la coordinadora de deportes de la Comarca del Jiloca, y toda su vida laboral ha estado relacionada con el mundo del deporte. Es autora de un libro sobre deportes tradicionales en nuestra Comarca. Trabaja para que el mayor número de personas practiquen deporte.

“Se aprende tanto a ganar como a perder y, sobre todo, a que trabajando día a día puedes superar tus miedos y tus retos”. Sara es monitora de patinaje y desde los 4 años patina. Forma parte del Club de patinaje de Monreal en el que hay casi 100 patinadores. Son famosas las coreografías que con su compañera Raquel preparan en los festivales.

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

“El deporte educa el cuerpo y los libros la inteligencia” José Ramón de la Morena nació en Brunete, Madrid, es periodista y dirige el programa deportivo El Transistor. También es escritor de libros de deporte y ha ganado premios como el Ondas, el Antena de Oro y el premio Larra de periodismo. Es muy amigo de Andrés Iniesta y le gusta salir a hacer kilómetros con su bicicleta.

DEPORTES INVENTADOS 14 1ºA: CANITANCA El Canitanca es un juego que está basado en dos juegos tradicionales: la petanca y las canicas. Este juego consiste en lanzar una pelota grande para conseguir gol y con cuatro pelotas pequeñas intentar chocar contra la pelota grande para evitar que entre en la portería.

1ºB: SPIDERBALL Consiste en que hay dos arañas, una de cada equipo, y se sitúan en su campo para pillar a los miembros del equipo contrario. Los demás jugadores no se pueden mover cuando tienen la pelota en las manos y tienen

que conseguir poner el balón de balonmano dentro del área o zona de ensayo.

2ºB: PELOTA EN MEDIO 2ºA: FLOOR IS LAVA “Floor is Lava” consiste en llegar a la otra parte del campo sin tocar el suelo. Si algún equipo lo toca se elimina un material. Se tiene que elegir un orden de salida e ir en fila. El primer jugador pone un material sobre el suelo y el último jugador va pasando los materiales a los jugadores hasta que llegue el primero, para que los ponga delante e ir cruzando hasta llegar al lado contrario. Los demás jugadores van en fila detrás del primero y van cruzando uno tras otro.

nº 29 | Junio 2018

La forma de jugar de este deporte llamado PELOTA EN MEDIO es la siguiente: Todos los jugadores se escogen un nombre de un equipo de fútbol, y después se colocan todos los participantes formando un círculo, con una pelota en el centro. Habrá una persona fuera, que lo que hará es decir el nombre de uno de los equipos de los participantes. Cuando el jugador que ha escogido ese equipo lo escuche, tendrá que correr hacia la pelota, cogerla e intentar darle a alguno de los jugadores. Los demás tienen que correr para que el del cen-


4ºA: RIBBON FLAG En el juego hay dos circuitos idénticos que constan de una serie de pruebas que el jugador debe superar. En cada equipo, 8 jugadores que tienen que superar el desafío lo antes posible ya que disponen de 10 minutos para realizarlo y llevar a su equipo a la victoria. Cada participante lleva a lo largo de todo el circuito una pelota, la cual no podrá soltar. Al final, deberá depositarla en una cesta y acto seguido levantar una bandera para indicar al resto de su equipo que ya puede entrar en el circuito otro jugador.

3ºA: SHOOTBALL

cambia de campo. Los jugadores estarán siempre dentro de su campo, si sale la pelota fuera del campo sin botar en el suelo, el jugador podrá salir a por ella. Los puntos se hacen cuando la pelota toca dos veces el suelo o toca el suelo fuera del campo, si toca línea es válido el balón, también cuando un jugador la toca con la mano, cada uno valdrá un punto. En el saque se puede coger con la mano para lanzarla al aire y golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos con las manos. Se realizará detrás de la línea del campo. Si el punto es con la cabeza valdrá el doble de puntos. Habrá un árbitro que arbitrará el partido, sus decisiones serán acatadas por los jugadores y no se podrán discutir. El jugador que las discuta podrá ser expulsado.

El juego consiste en pasar de un extremo del gimnasio al otro sin que los participantes del equipo contrario te den con la pelota.

15

4ºB: FRISBOLOS

3ºB: STOPBALL Es una especie de cementerio y stop. Se juega lanzando una pelota intentando darles a los rivales, y cuando se les elimina, se quedan quietos con las piernas abiertas. Para salvar al jugador, el salvador tiene que pasar entre sus piernas.

DEPORTE

tro no les dé. En el caso de que el jugador que lanza la pelota le diera a otro jugador, la persona golpeada tiene 1 vida menos. Pero en el caso de que el jugador que lance no acierte, tendrá él una vida menos, y con tres vidas será eliminado de la partida. En el caso de que el jugador que lanza la pelota le diera a otro jugador, la persona golpeada tiene 1 vida menos. En el caso de que el jugador que lance no acierte, tendrá él una vida menos, y con tres vidas será eliminado de la partida.

El juego consiste en tirar el máximo número de bolos con un frisbee desde una distancia de 10m. Cada cono tiene una puntuación.

EQUIPO GANADOR TORNEO FÚTBOL SALA Enhorabuena a los ganadores del torneo de fútbol sala del tercer trimestre!!!!

FPB: BODYBALL El primer saque de cada set se hace a cara o cruz y el resto de saques el equipo que pierde el punto saca. Quien saque en el primer set escogerá campo para jugar y cada set se

nº 29 | Junio 2018


DEPORTE

JORNADA CULTURAL El día 28 de marzo celebramos las finales olímpicas de los juegos Monreal 2018, coincidiendo con la víspera de las vacaciones de Semana Santa. Durante los recreos del segundo trimestre, los alumnos participaron en los torneos de los juegos originales. Los dos primeros clasificados de cada juego llegaron a dichas finales.

Educación Física y coordinador del proyecto, transmitieron un lema relativo al esfuerzo y al respeto por el compañero.

mejor puntuación recibió una pulsera Fitbit para cada uno.

A continuación, el coro musical del centro interpretó el tema The lions sleep tonight, acompañado de ukeleles y de piano.

16

El día comenzó con la inauguración de las Olimpiadas. Nos acompañaron el grupo de ATADI y los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio de Monreal y de los CRAS Goya y Cuna del Jiloca. Cada grupo desfiló ataviado con algún elemento (sombrero, capa, cinta, tutú,…) de un color olímpico y portando la bandera con el logo de su juego. Los grupos fueron acompañados por su tutor y dirigidos por nuestra mascota Medallín Monroe.

Hubo varios discursos, comenzó Blanca Pérez, la directora del IES, agradeciendo a todos los miembros de la comunidad educativa su participación en la jornada, continuó Juan Enguídanos, disfrazado de mascota, quien animó a participar en las Olimpiadas con alegría y deportividad. Finalmente, un representante de cada grupo y Miguel Salvador, profesor de

Al final, todos los asistentes bailamos el tema arreglado por Lorena Cerdán, profesora de música, Monreal 2018. A las 10:00h comenzaron los talleres deportivos y la yincana de juegos tradicionales. Los alumnos de bachillerato ayudaron en la organización de los diversos talleres y acompañaron a los chicos del colegio en su recorrido.

La yincana fue dirigida por Raquel Lucas, coordinadora de deportes de la Comarca. Los alumnos por parejas jugaron a la rana, los hoyetes, la herradura y las anillas. La pareja con

nº 29 | Junio 2018

Los talleres eran los siguientes: taller de malabares para 1º ESO y los alumnos del colegio, taller de zumba, impartido por Eduardo y Toni de la Comarca, para los alumnos de 3º y 4º ESO y taller de escalada, dirigido por Fran monitor de escalada del club de montaña de Monreal, también para los alumnos de 3º y 4º ESO, taller de cocina saludable y taller de primeros auxilios organizado por las alumnas del ciclo de atención a personas en situación de dependencia. Los alumnos de primaria participaron en varios juegos y asistieron a la exposición de los juegos de la antigüedad, realizada y presentada por alumnos de 1º de ESO.

A las 11:00h era el descanso en el cual aprovechamos para probar todos los tentempiés saludables que nos habían preparado en el taller de cocina: tostadas de tomate, queso y


DEPORTE INCLUSIVO El pasado lunes 11 de junio, se llevó a cabo una actividad de sensibilización con la discapacidad física y sensorial para los alumnos de 4 ESO. El centro tuvo el placer de contar con la colaboración de la Fundación DFA, que impartió una charla sobre la discapacidad y posteriormente preparó unas actividades para que los alumnos se pusieran en el lugar de un discapacitado físico y sensorial.

DEPORTE

jamón york, bolitas energéticas de muesli, miel y frutos secos, brochetas de fruta y tortilla de patata cocida.

A las 11:30h comenzaba la segunda parte de la jornada y parte principal del proyecto en la que se disputaban las finales de los torneos de los deportes inventados. Los torneos se desarrollaron con deportividad y hubo máxima expectación. La jornada finalizó con la entrega de medallas a los ganadores de los juegos, donadas por la fundación Carlos Sanz. Fue un día de convivencia inmejorable, que puso en valor todo el trabajo de creatividad, diseño, y expresión oral y escrita, realizado por cada una de las clases y sus tutores durante el curso.

17

nº 29 | Junio 2018


DEPORTE

JORNADA SOLIDARIA El día 22 de diciembre celebramos la tradicional Jornada Solidaria. Tras la colocación de las postas y la preparación del recorrido de la carrera, con la ayuda de los alumnos de Bachillerato, se desarrolló el acto inaugural de la primera parte de nuestro proyecto Monreal 2018 y la presentación de los deportes inventados. Varios alumnos de Bachillerato dirigieron la presentación de una forma amena y divertida y el recién formado coro musical del centro amenizó la sesión interpretando varios temas. A continuación, junto con los alumnos de primaria de Monreal y de los CRAS adscritos y los chicos de ATADI, corrimos la carrera solidaria a beneficio de la Fundación Carlos Sanz. Este año la carrera consistió en una maratón por relevos. El objetivo era correr, entre todos, 42 km en 15 minutos. El recorrido se realizó en los patios del colegio y del instituto.

18

Carlos Sanz, fundador de una ONG para la donación de órganos y exárbitro de primera división, fue el primero en intervenir. Su mensaje de ánimo nos emocionó a todos. A continuación, los directores de los centros de primaria y secundaria, Miguel Ángel Garcés y Blanca Pérez, ofrecieron sendos discursos en los que resaltaron la importancia de los valores del deporte. Finalmente, los presentadores nos animaron a llevar a cabo una sesión de calentamiento antes de la carrera con el baile del cuadrado.

nº 29 | Junio 2018

Cada clase se colocó en su posición por orden de lista y al finalizar la traca, de cada posta salió el primer alumno del grupo, le entregó el testigo al de la posta siguiente y se quedó allí, haciendo fila el último. A la vez, un alumno del mismo grupo recibía un segundo testigo y avanzaba para entregarlo a quien estuviera primero en la posta siguiente. Poco a poco, todos fuimos avanzando posiciones. Los únicos que no avanzaron son los niños de Infantil que corrieron en una especie de zigzag.


DEPORTE Y después de este pequeño descanso, los alumnos de ESO y FPB presentaron a sus compañeros sus deportes inventados. Hubo seis turnos de juego de diez minutos. En cada juego y turno hubo un equipo de cada clase que se encargó de explicar el nuevo deporte a dos equipos de otras clases con la ayuda de unos carteles diseñados a tal efecto. Los alumnos de 5º y 6º de primaria participaron en la puesta en práctica de los deportes y los alumnos de Bachillerato y Ciclo Formativo, fueron los encargados de valorar los deportes originales.

19 A las 11:00h las AMPAS nos invitaron a almorzar, un bocadillo y un botellín de agua.

nº 29 | Junio 2018


Feliz y

deportivo ve rano

Monografico 29  

Monográfico del proyecto Monreal 2018.

Monografico 29  

Monográfico del proyecto Monreal 2018.

Advertisement