Page 1


fotos finalistas

Concurso Meteorológico

GANADOR CATEGORÍA “AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA” Uge Fuertes Sanz “Magia”

GANADOR CATEGORÍA ALUMNOS Javier Sebastián Adame, 1ºA ESO “Esperando anochecer”


SUMARIO Fotos finalistas del concurso meteorológico

2

Saludo

3

Noticias del I.E.S.

4

Desde la biblioteca

7

Tapas literarias

9

Entrevista a Antonio Castellote

9

Rincón poético

11

Centenario de Platero y yo

12

Apicultura

13

Actividades matemáticas

16

Inglés

17

Me quejo / me alegro

19

El País de los Estudiantes

20

Charla en el IES con reclusos del Centro Penitenciario de Daroca

21

Nuestro Instituto

22

Excursión al BIFI e INA

24

Entrevista a Juan Enguídanos

24

Seo/Birdlife

26

Cine

27

Un número que supone un hito importante en el caminar de la revista. Nuestro trabajo a través de estas páginas es conjugar felizmente esfuerzo, tiempo e ilusión. Y si hoy tuviéramos que hacer balance del tiempo transcurrido, diríamos que nos sentimos plenamente satisfechos. Hemos logrado que veinticinco números de Dijiendas vean la luz. El objetivo que nos proponemos a partir de ahora es conseguir un nuevo reto, que otros tantos número se hagan realidad. Os damos las gracias por participar en la revista. Sirva como homenaje a todos, las páginas dedicadas a la celebración de esta fecha especial para Dijiendas, su número 25. Cuando esta revista esté en nuestras manos, estaremos acercándonos a unas fechas esperadas por todos. Deseamos que tengáis un merecido descanso y que renovéis los ánimos, nuevas sendas se nos ofrecen para seguir adelante. Feliz verano y un abrazo a todos.

3 Dijiendas respeta la libertad de expresión de sus colaboradores y no se hace responsable de las opiniones y comentarios vertidos por los mismos, ni del contenido, veracidad y rigor científico de las colaboraciones, ni de las faltas de ortografía y puntuación que pudiera haber. Asimismo, utiliza el genérico en algunos artículos para referirse al género masculino y al femenino.

29

Recetas

33

Pasatiempos

34

Cum pane

35

Proyecto “Viajes y viajeros”

suplemento central

El I.E.S. Salvador Victoria pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

PORTADA LA PORTADA. La imagen de la portada de este número ha sido realizada por Diego Arribas, antiguo profesor de este instituto y director durante los años 1992-2000. En la actualidad es profesor del Área de Escultura de la Titulación de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Universitario de Teruel. Es desde 2010 director del Museo “Salvador Victoria” de Rubielos de Mora. Título: Cada paso que das. Año: 2010 Material: Pizarra y esmalte sintético. Medidas: 15 piezas de 4 x 100 x 25 cm c/u.

Dijiendas se puede consultar on-line en: http://www.iesmonre.educa.aragon.es/extraesc/dijiendas/index.htm

Celebramos el número 25 de Dijiendas

Sumario y saludo

Bienvenidos a este número 25 de Dijiendas.

C/ María Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978 863 511 ~ Fax: 978 864 535 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es

DIJIENDAS Nº 25, junio 2014 COLABORADORES:

Samuel Escuder, Laila Kassa y Estrella Marco

COORDINACIÓN:

Carmen Layunta y Pedro Moreno

MAQUETACIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

IMPRESIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

nº 25 | Junio 2014


Noticias del I.E.S.

CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS. CURSO 2014-2015 ESO Y BACHILLERATO Plazo de presentación de solicitudes de matrícula: Del 30 de junio al 4 de julio CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y FP BÁSICA Admisión: Del 24 al 30 de junio Matrícula: Del 14 al 18 de julio

SEMANA DEL COMERCIO JUSTo Del 2 al 6 de junio, celebramos en el instituto la semana del comercio justo. Durante los recreos se pusieron a la venta este tipo de productos. El comercio justo es una forma alternativa de comercio que promueve una relación justa entre los productores y los consumidores. En la venta colaboraron personas de Monreal que pertenecen a Cáritas, desde aquí les damos las gracias por su disponibilidad. La hora de tutoría estuvo dedicada a conocer en qué consiste este tipo de comercio, y se visionaron los vídeos sobre los seis pasos del comercio justo.

PLAZO DE MATRÍCULA DE SEPTIEMBRE: Del 1 al 8 de septiembre

Programa de Recuperación y Utilización educativa de pueblos abandonados

4

Se ha concedido la participación del instituto en el Programa de Recuperación y Utilización educativa de pueblos abandonados, para la semana del 23 al 29 de noviembre de 2014. El programa consiste en el desarrollo de un proyecto de centro junto con un banco de actividades que desarrollaremos en el pueblo abandonado de Umbralejo (Guadalajara). Se llevarán a cabo diferentes actividades, como preparación de huertos y jardines, cuidado de animales, mantenimiento de exteriores e interiores del pueblo, talleres de artesanía (cestería, cerámica, masajes, cocina tradicional...) También se realizarán itinerarios por el entorno y diferentes actividades de animación. Los alumnos participantes serán aquellos que estén cursando 1º de Bachillerato.

nº 25 | Junio 2014

OLIMPIADA SOLIDARIA Como viene siendo habitual, al finalizar el primer trimestre dedicamos el día previo a las vacaciones de Navidad a la realización de una actividad solidaria. En esta ocasión se organizó una olimpiada solidaria en la que se plantearon diferentes pruebas. El dinero recaudado fue destinado a Cruz Roja.


El 11 de abril tuvo lugar la Jornada Cultural previa a las vacaciones de Semana Santa, y en esta ocasión contamos con la presencia de dos viajeros de excepción, el caballero británico Phileas Fogg y su mayordomo francés Jean Passepartout, que llegaron al centro en una mañana que prometía. Talleres, charlas, teatro, manualidades, exposiciones y conciertos fueron algunas de las actividades preparadas para la ocasión junto al IES “Francés de Aranda” de Teruel. Desde estas páginas manifestamos nuestra satisfacción por el trabajo compartido y agradecemos también la colaboración a todas las personas que han participado. En las páginas centrales de la revista os ofrecemos un resumen de algunas actividades que se realizaron durante la jornada.

OS MARCHÁIS… En este concurso de traslados 2014, el compañero Nacho Montañés, del Departamento de Francés, ha conseguido destino en Teruel y se marcha. También los profesores interinos nos dejan, algunos posiblemente vuelvan. Nos alegrará si es así. A todos en especial, os deseamos que os encontréis bien en vuestros nuevos destinos y lugares. Sabed que un poco de vosotros se queda aquí. Os deseamos todo lo mejor. Abrazos.

COLABORADORES Aprovechamos para despedir a Alicia Plumed y a Inés Tortajada, fieles colaboradoras que han pertenecido al consejo de redacción de esta revista durante varios años, y les agradecemos el tiempo dedicado. Inés y Alicia, deseamos que os vaya muy bien por los caminos que toméis. También damos la bienvenida a Samuel Escuder, Laila Kassal y Estrella Marco, los nuevos colaboradores en esta etapa de la revista.

El cibervoluntariado: una experiencia inolvidable Nueve alumnos de 3º de ESO comenzamos un programa de Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón. Para realizar todo este trabajo nos repartimos en 2 grupos: el primer grupo formado por Ana, Andrea, Luis, Eva María y Estela realizamos actividades de concienciación para nuestros compañeros más jóvenes. Y el segundo grupo formado por Lorena, Aurora, María y Fabio realizaron un cortometraje sobre los riesgos de las redes sociales que se han visualizado en las tutorías. Los alumnos del primer grupo nos informamos sobre algunos delitos cometidos en Internet que fácilmente nos podrían afectar en nuestro día a día. Los pusimos en común y nos dimos cuenta de que algunos de ellos les habían ocurrido a gente que conocíamos. Reflexionamos sobre todo lo que habíamos aprendido y decidimos transmitir todo esto a otras personas. Para ello elaboramos unas encuestas sobre los hábitos de cada persona en Internet y se las mandamos a los alumnos. Vaciamos las encuestas para obtener los resultados y poder evaluar sus conocimientos sobre Internet y las redes sociales. Tras vaciarlo todo, recopilamos los datos en una hoja de cálculo y elaboramos una presentación PowerPoint en la que explicamos los resultados de las encuestas y el significado de algunas palabras como Grooming, Sexting, Ciberbullying,... Esta presentación PowerPoint la utilizamos para dar una charla expositiva a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Nuestra Señora del Pilar en Monreal del Campo. Al mismo tiempo, nuestros compañeros del grupo dos buscaron información sobre estos delitos y pensaron transmitirlo a la gente de una forma más amena. Para ello realizaron una lluvia de ideas de la que salió vencedora la creación de un cortometraje con los riesgos de Internet. Realizaron unos storyboards o guiones gráficos en los que se narraban tres historias diferentes. Elaboraron los guiones de los vídeos que más tarde iban a grabar con ayuda de otros alumnos y profesores. Por último, grabaron las escenas para el corto y las editaron. Este cortometraje se visionará en las tutorías de la ESO. Tras este arduo trabajo, nos vimos recompensados el día 9 de mayo de 2014 a las 10:12 PM cuando Pilar Latorre nos dio la noticia de que habíamos ganado un Accésit en dicho concurso y que el día 16 de mayo tendríamos que ir a recoger dicho premio a Zaragoza. Todo esto nos lo dijo por Whatsapp, y todo el mundo se llenó de alegría, llegaban más de 200 mensajes por minuto. El día 16 fuimos a Zaragoza a recoger dicho premio. Fue un día lleno de emociones y de risas. Andrea Cebrián.

nº 25 | Junio 2014

Noticias del I.E.S.

JORNADA CULTURAL DEL IES

5


Noticias del I.E.S.

JUBILACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL MORÓN El pasado diciembre se jubiló Miguel Ángel Morón, profesor y director en este instituto que él lleva tan dentro. Muchos son los trimestres que ha visto finalizar desde que arribara aquí en el curso 96/97, muchos los alumnos que han pasado por sus manos y muchos también los proyectos que ha visto llevarse a cabo. Esta placa que hoy luce la biblioteca, y que le entregamos el día señalado de su jubilación, es testigo mudo de su buen hacer. Los que te conocemos y hemos sido tus compañeros sabemos lo que para ti es y significa la palabra educar, sinónimo de dedicación y entrega, de guía. Sabemos que la educación no sólo se produce a través de la palabra, sino que está presente también en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Todo eso lo has demostrado, y por ello te dedicamos el poema de Gabriel Celaya que encierra entre sus líneas todo este significado: EDUCAR Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

6

Con todo nuestro afecto.

nº 25 | Junio 2014


MESAS DE EXPOSICIONES Roald Dahl Con la mesa de exposición de libros de Roald Dahl dábamos comienzo al curso. Fue organizada por los departamentos de inglés y plástica y nos acompañó durante los primeros días. Además, en la biblioteca tenemos más ejemplares de este fantástico autor que se pueden prestar... ¡No os lo perdáis!

Semana del terror Se acercó la semana del terror, actividad clásica en el instituto. Hubo un concurso de relatos de terror, cuyos ganadores tuvieron el honor de ser publicados en el blog de la biblioteca. El grupo de biblioteca debatió en sesudas reuniones qué película acongojaría a los alumnos durante unos recreos (zombis, vampiros, jinetes sin cabeza...) Se eligió El exorcista. Tras arduas deliberaciones, muchas dudas y ciertos quebraderos de cabeza, el muy ilustre jurado de los premios del concurso de relatos de terror de la no menos ilustre biblioteca del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, decidió otorgar los siguientes premios y reconocimientos a nuestros alumnos, dignos émulos de Poe, Lovecraft, Hoffmann, Bécquer y tantos otros que han dado lustre y gloria a las letras en las ramas de la fantasía y el terror. A saber: • Primer Premio: Blanca Lázaro Pérez, de 1º de bachillerato, por El

valor y el miedo. • Segundo Premio: David Garcés Calvo, de 4º de ESO A, por Bendita maldición. • Primer accésit: Andrea Cebrián Betes, de 3º de ESO A, por Una pesadilla que nunca olvidaré. • Segundo accésit: Abdessadek El Bassite, de 4º de Diversificación, por La noche oscura. • Tercer accésit: Judith Barata, Lucía Bonifacio y Patricia Bonifacio, de 1º ESO A y 2º de PAB, por Amy y Pablo. • Premio Especial de la Biblioteca (ex aequo): Isabel Cuesta (Lengua castellana y Literatura) y Esperanza Miravete (Ciencias Sociales), por Secretos guardados bajo mano. ¡Dimos la enhorabuena a los premiados! La macabra ceremonia de lectura de los relatos ganadores y la posterior entrega de premios tuvo lugar en la tétrica biblioteca del instituto, en el recreo del lunes 2 de diciembre. Se contó con la presencia de los miembros del jurado y de algún misterioso invitado que soltó de vez en cuando algún latinajo y fue de negro. Para vuestro solaz, los distintos relatos permanecen colgados en el blog de la biblioteca.

pusieron a través de libros, textos e imágenes en la entrada del instituto. Los alumnos que quisieron coger los libros pudieron hacerlo.

Desde la biblioteca

DESDE LA BIBLIOTECA

Expedición Malaspina Se colocó una mesa expositora con libros relacionados con la expedición llevada a cabo por Alejandro Malaspina a finales del siglo XVIII alrededor del mundo, junto con otras novedades de este año sobre viajeros científicos, materia en la que encontramos muchos más autores de los esperados Humboldt o Darwin....A ello añadimos las fantásticas ilustraciones que acompañaron a los libros, realizadas por alumnos del instituto.

Mesa de la Comarca

Centenarios 2014 Los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar, de la publicación de Platero y yo, junto con los 75 años de la muerte de Antonio Machado y otras efemérides dignas de recordar se ex-

nº 25 | Junio 2014

7


Desde la biblioteca

Tras el éxito que tuvo la mesa expositora consagrada a Egipto y su cultura, llegó el turno de la Comarca del Jiloca. Para ello sacamos nuestro mejor fondo de armario en forma de materiales, libros, murales o deuvedés y los pusimos a disposición de todo aquel interesado en conocer su terruño.

DENIP/Paz El mural situado en el pasillo de la biblioteca recibió numerosas visitas, al tiempo que también fue recogiendo los deseos de paz y tolerancia expresados por nuestros alumnos.

8

cribir sus mensajes en unas cartulinas de colores preparadas a tal efecto, al tiempo que se expusieron mensajes de personalidades relevantes del mundo de la cultura o la sociedad en las que se leían textos relativos a la paz. Copiamos directamente el fragmento de presentación: “Entre los fines del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que se celebra cada 27 de enero desde 2006 en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas- figura el de promover la educación para la prevención de los genocidios. El tema en este año 2014 gira en torno a «Viajes a través del Holocausto». Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron.

Egipto Tres intrépidos alumnos de 1º de ESO, Óscar Latorre, María Tortajada y Sole Escutia, organizaron una mesa explicativa en la entrada del instituto sobre Egipto, tras haber leído el libro Bajo la arena de Egipto, de Phillip Nessmann. En su exposición pudimos ver diversas muestras de la ya importante bibliografía que alberga la biblioteca del Instituto, así como una maqueta que realizaron los propios alumnos y que incluía arena del desierto. También, por supuesto, una variada muestra de paneles con una muy completa información sobre la materia. Recibieron nuestra enhorabuena.

Mesa de la célula Y ya como última entrega para completar el curso, los alumnos de 4º de Diversificación animaron la entrada al instituto con una exposición de modelos sobre la célula. Con diferentes materiales representaron la célula y sus orgánulos. Los visitantes podían poner a prueba sus conocimientos tratando de identificar las diferentes partes que componen la célula.

Durante unas semanas permaneció en el pasillo de la biblioteca un mural dedicado a recordar a las víctimas de los diversos holocaustos y en favor de la paz. Los alumnos pudieron es-

Se trata de historias de dolor y sufrimiento, aunque, finalmente, también tienen que ver con el triunfo y la renovación, haciendo las veces de fuerza orientadora para las generaciones futuras”.

nº 25 | Junio 2014


Con motivo del premio Príncipe de Asturias 2014 de Comunicación y Humanidades concedido a Quino, os acercamos estas tapas literarias de Mafalda para que las degustéis: • Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo. MANOLITO • Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente. SUSANITA • Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. MANOLITO • La vida es linda, lo malo es que muchos confunde lindo con fácil. MAFALDA • ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?. MAFALDA • ¿Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. EL PRINCIPITO • Como siempre: lo urgente no deja tanto tiempo para lo importante. MAFALDA

Antonio Castellote es un escritor turolense afincado en Madrid. Su primera novela fue escrita hace ya catorce años y se titula Modelo sin dolor (2000). Desde entonces ha ido escribiendo y publicando varias novelas y relatos cortos y ha obtenido algún premio literario destacado, como el de Novela Corta del Maestrazgo en 2012. En Diario de Teruel publicó en formato de folletín cinco novelas con ambientación en Teruel y su provincia. De esas cinco novelas –Fabricación británica (2005), Los ojos del río (2006), Una flor de hierro (2007), Otoño ruso (2008) y La enfermedad sospechosa (2009)- los alumnos de 1º de bachillerato eligieron una y trabajaron diversas cuestiones relativas al contexto, temas, elementos narrativos y ambientación. El autor tuvo una charla con ellos el pasado 28 de marzo, donde pudieron dialogar en torno a su obra. Aquí mostramos una entrevista que nos concedió posteriormente.

9

Atención Educativa 3º ESO

“Ahora ya no tengo otra esperanza que lo que yo mismo pueda hacer por mí”. DRÁCULA “No grites, mejora el argumento”. Aurora Moreno 3ºDIV

“Un hombre puede ser destruido, pero nunca derrotado” El viejo y el mar, HEMINGWAY “Protege la ternura como una especie en extinción” “Leemos mal el mundo y decimos luego que nos engaña.” TAGORE “Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo.” TAGORE “Nada hay más engañoso que la memoria; nada menos fiable que el recuerdo”. BORGES “Algunos se jactan de las páginas que han escrito, yo de las que he leído”. BORGES

Literatura

Tapas literarias

ENTREVISTA A ANTONIO CASTELLOTE

_ ¿Por qué localiza sus novelas en Teruel o su provincia? ¿Tiene algún sitio predilecto o que le guste más? La primera vez que lo hice fue porque la novela iba a publicarse por capítulos en el Diario de Teruel. Más o menos el trato con el periódico era ese, que hablase de Teruel. Y me gustó la experiencia. Me di cuenta de que no me había puesto en serio a describir esta tierra, y que, en cierto modo, no la conocía. Me fijé en muchos aspectos de la ciudad y de la provincia en cuya belleza no había reparado. Fue y sigue siendo un continuo descubrimiento. _¿Cómo se ve Teruel desde Madrid? Siempre digo que si viviera en Teruel escribiría sobre Madrid. La distancia mitifica, y las novelas, a fin de cuentas, son fábulas, mitos. Yo viví en Teruel hasta los dieciocho años, así que veo el Teruel que visito con frecuencia y también el Teruel que dejé. El único punto en común son

nº 25 | Junio 2014


Literatura 10

algunos edificios, algunos paisajes. Aunque creo que fuera de la literatura también lo tengo mitificado. Es un lugar de dimensiones ideales, tranquilo, poco poblado. Ahora que la incomunicación es imposible, resulta perfecto para vivir. _Usted escribió folletines en Diario de Teruel durante cinco veranos –de 2005 a 2009-, que luego puso a disposición de los lectores en su blog. ¿Qué le gusta y qué no de este sistema de publicación? ¿Le hubiera gustado que hubiesen salido publicados en formato libro? ¿Volverá a escribir en ese formato en para el periódico? El folletín tiene un público definido: la gente que lee el periódico. El tono, el ritmo, buena parte del contenido lo determina el medio en el que aparece. Eso está bien, porque, cuantas más limitaciones tienes, más fértil es la imaginación. Si te encargan un cuento de tema libre, seguro que el resultado es mucho menos interesante que si te encargan un cuento sobre una piedra. La piedra está rodeada de historias, pero el tema libre es muy poco variado. Y si la limitación también es un determinado número de líneas, mejor. Y si me exige escribir un capítulo en un par de días, o incluso en un día, todavía mejor. Tanta presión hace que no tenga tiempo de dudar y la imaginación vaya más suelta. Y en cuanto a lo otro, pues supongo que algún día habrá que publicar los folletines en libro, claro, pero nacieron como flor de un día, así que las hemerotecas o el blog tampoco son mal destino. Por otra parte, estuve cinco años seguidos haciéndolo y es bueno dedicar los cinco siguientes a otra cosa, por lo menos. _Hablando de blogs, el suyo (Bernardinas) contiene numerosas entradas sobre literatura y cultura en general, ¿cómo lo lleva y qué es lo que más le gusta publicar? El blog recoge mi cuaderno de lecturas y lo que voy escribiendo: algún artículo, alguna traducción, algún relato…, pero sobre todo es una bitácora de lecturas. Antes escribía artículos de opinión, pero la opinión me aburre. Prefiero leer. _¿Qué le parece que los alumnos de Monreal hayan leído sus novelas? Usted no ha escrito una novela “juvenil”, sino que son dirigidas a todo tipo de público… Supongo que sí, que eran novelas para todos los públicos. Yo desde luego no pensaba en ninguna edad concre-

nº 25 | Junio 2014

ta. Pensaba en que fuesen agradables de leer y que estuvieran bien escritas. Cuando leo distingo entre buenas o malas novelas, no novelas juveniles o seniles. Y cuando escribo ni me lo planteo. Y el hecho de que los leyesen los alumnos del Salvador Victoria fue una de las grandes alegrías de este año. Escribo para lectores como vosotros, no porque seáis jóvenes sino porque leéis sin prejuicios. _¿Está escribiendo algo ahora? Si es así, ¿podría darnos un adelanto (de qué trata o si está investigando algo)? Dejé empantanado hace poco un proyecto sobre Pío Baroja que retomaré en otoño. Hasta entonces, estoy con otra novela corta, también de ambiente rural. Se titula Corazón de buey, que es un tipo de col que se da mucho por aquí. _Hace poco recibió el Premio de Novela Corta del Maestrazgo por Caballos de labor, donde partía de la muerte de José Antonio Labordeta para narrar la vida de dos hermanos en Villarroya de los Pinares ¿Qué supuso este premio? ¿Qué destacaría de esta novela y cómo la relacionaría con la actualidad? El premio me hizo mucha ilusión porque yo he andado mucho por el Maestrazgo, y he escrito un par de novelas que suceden allí. En esta quise hablar del regreso al campo en medio de esta espantosa crisis económica. Quería compararlo con la visión que se tenía del campo hace treinta o cuarenta años, cuando empezaba a cantar Labordeta, y la que se tenía en 2010, cuando se murió. No es una novela nostálgica, todo lo contrario. Yo diría que incluso optimista. Yo buscaba retratar a la gente que vive en el campo hoy, o que empieza a vivir en él. _En su novela La enfermedad sospechosa aparecen dos conocidas botánicas y naturalistas de Monreal del Campo, las hermanas Catalán de Ocón. ¿Cómo supo de su existencia? ¿Hay cosas de nuestra historia que ignoramos? Los folletines ambientados en el pasado significan el placer añadido de navegar por las hemerotecas. En el caso de las hermanas Catalán, además, uno lamenta que nadie haya novelado sus vidas. Blanca se dedicó a la botánica y Clotilde a la poesía, además de a los lepidópteros. Pero ambas tuvieron que dejar sus aficiones. Como ellas, uno encuentra personajes interesantísimos de los que apenas


Literatura

queda memoria en algún tratado, o ni siquiera eso. En términos de ficción, nos queda toda la historia por contar. _También el campo es otro de sus temas habituales, junto con la literatura de Galdós o Baroja. ¿Qué busca usted en esos temas? El campo es un género literario, la geórgica, tan antiguo como la épica. Homero escribió la Odisea y Hesíodo Los trabajos y los días. Pero la geórgica tiene muchos géneros parientes, desde la novela de pastores a la novela de vaqueros. El paisaje y las labores del campo han sido siempre un buen tema para el arte porque está menos sujeto al cambio. En el campo se conservan las palabras, las costumbres, las sensaciones. En el campo se puede vivir el tiempo de los cielos, no el de los relojes. La vida de un agricultor es un pozo sin fondo para la literatura. Y en cuanto a Galdós o Baroja, bueno, creo que junto con Cervantes son nuestros tres más grandes novelistas. A los tres los leo mucho, a ver si se me pega algo. _Usted es profesor de lengua y literatura en un instituto. ¿Cómo ve el presente y el futuro de la educación y, en concreto el de la literatura, para los próximos años? La literatura se salva sola porque contar es una necesidad tan humana como soñar. Siempre habrá alguien que será feliz leyendo un libro o escribiéndolo. Pero hay mucha gente que no sabe que eso le haría más feliz que otras cosas, y que no exige más que soledad, que te dejen tranquilo. A los profesores nos toca intentar que se den cuenta, que caigan en que les gusta leer o escribir. Y, a los que ya lo saben, que no vayan a ciegas por la literatura, que descubran lo que más les va a llenar. Pasan los tiempos y los virus tecnológicos y siempre hay un porcentaje de alumnos que hacen de la lectura un compañero para toda la vida, y muchos de ellos lo deben a que alguien puso en sus manos un libro que les gustó. De eso se trata. Y eso no creo que vaya a cambiar. Muchas gracias por su colaboración y por haber venido este año al instituto.

RINCÓN POÉTICO UN SUEÑO Te buscaré en las noches frías de invierno, te buscaré en las oscuras calles del infierno, te buscaré en mis sueños, cuando me sienta sola, te buscaré. Te buscaré bajo las gotas de lluvia, en la soledad de mi eternidad te buscaré, y cuando te encuentre, creeré en la inmortalidad de nuestro amor. Y creeré que el destino, por fin, está de mi lado.

Fabio Latorre, Aurora Moreno, María Sadiki y Lorena Yuste 3º de Diversificación

nº 25 | Junio 2014

11


Literatura

CENTENARIO DE PLATERO Y YO, DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Celebramos este año el centenario de la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Podemos decir que es la obra más bella de la narrativa lírica contemporánea. JRJ dijo que no era un libro para niños; es eso y más, es novela, poesía, fábula, y retrato de las gentes y paisajes de su pueblo, Moguer, en Huelva. También nosotros queremos sumarnos a los homenajes que se hacen a esta obra de Juan Ramón Jiménez. Y para ello os ofrecemos un fragmento del inicio de Platero, y un artículo que Manuel Hernández nos ha enviado para nuestra revista y que le agradecemos muy sinceramente. Manuel Hernández es pro-

12

fesor de Lengua castellana y literatura en el IES “Pedro de Luna”, de Zaragoza, y ya colaboró anteriormente en el número 23 de nuestra revista, cuando se celebró el centenario del poeta aragonés Ildefonso Manuel Gil. En esta ocasión, nos manda un texto que habla de esta obra de JRJ, que fue Premio Nobel de Literatura en el año 1956, Platero y yo.

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal.... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel.... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: -Tiene acero ... -Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.” Juan Ramón Jiménez, “Platero” y yo. Entre los actos de conmemoración del Día del Libro de 2014, la Asociación Aragonesa de Escritores me propuso participar en el acto que se celebró el día 24 de abril. Consistía en la lectura de fragmentos de Platero y yo. Mi aportación iba a consistir en realizar una especie de prólogo a la lectura, ejercer como telonero de esta lectura, elegida porque se conmemoraban los cien años de la primera publicación del libro de Juan Ramón Jiménez. Inevitablemente no pude evitar presentarme, o mejor dicho, justificar que participaba en el acto precisamente como socio de la Asociación, y socio por ensayista, por mis estudios

sobre la vida y la obra de otro escritor, de Ildefonso-Manuel Gil, que en su juventud, en el Madrid de 1934 conoció a Juan Ramón Jiménez, y al que dedicó uno de sus primeros poemas: “Homenaje a los románticos”. En su segundo libro de memorias Ildefonso evocaba la visita que había realizado a la casa de Juan Ramón y Zenobia en la calle Padilla. Gracias a la hija de Ildefonso, a Vicky Gil, pude proyectar una fotografía de un sobre escrito por Juan Ramón Jiménez, con una caligrafía ininteligible, donde mandaba un libro a Daroca, a Ildefonso. El día de Navidad de 1914 se publicó por primera vez Platero y yo en una “edición menor”, pues contaba

nº 25 | Junio 2014

con 64 de los 138 capítulos con los que apareció en 1917. Ya en la edición centenaria el autor había escrito una “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños”. Desde entonces siempre se ha considerado este volumen tan imprescindible de poesía en prosa de nuestra literatura, como un texto de “literatura infantil”. La experiencia de preparar esta presentación, así como llevarla a cabo y compartir la lectura en el Museo Gargallo, me hizo comprender que es un libro para todas las edades. Evidentemente la presencia de la infancia –no siempre alegre, casi lo contrario, debilitada, empobrecida, tan sensible para el autor-, el protagonismo


Manuel Hernández Martínez

Apicultura Mizar Torrijo Salesa, 1º Bachillerato En esta 3ª evaluación recibimos la visita de Ángel Fuertes, un apicultor de esta zona, que nos explicó el funcionamiento de la colmena (tipos de abejas, su genética y los problemas que esto acarrea, etc.) En primer lugar nos explicó que la abeja era un insecto que necesitaba al resto de la colmena para sobrevivir (alimento y cría), para ello hay tres tipos de abejas, que pudimos observar en una colmena transparente (con paredes de metacrilato) que trajo a la charla: • Obreras: son las encargadas de alimentar al resto de la colmena, recolectan el polen y se encargan de almacenar la miel y alimentar a las larvas. Nacen de huevos fecundados pero son alimentadas con jalea real durante seis días solamente. Su periodo de incubación es de 21 días. • Zánganos: se encargan de fecundar a la reina y ayudan en el secado de la miel con el movimiento de sus alas. Nacen de huevos sin fecundar, por lo que son haploides (un solo juego de cromosomas). Los zánganos diploides son sacrificados a igual que cuando un zángano no puede fecundar, son sacados a la piquera (entrada) de la colmena y allí mueren “de tristeza”. Nacen a los 24 días. • Reina: Se trata de la abeja de mayor tamaño, se encarga de poner los huevos fecundados y no fecundados (zánganos aunque esta función la puede realizar una obrera zanganera que es alimentada con jalea real). Se fecundan una vez en toda su vida (a los 25 días de edad), ya que es capaz de guardar el esperma de varios zánganos en su espermateca (bolsa de almacén del esperma). Al contrario que las obreras la reina es alimentada con jalea real durante toda su vida. Suele vivir de 2 a 3 años. Tarda 16 días en nacer desde la puesta.

Ángel también explicó el método que utilizan las abejas para multiplicar su población (crean nuevas colmenas). Para este proceso esperan a un año con mucho polen, con mucho alimento la colmena empieza a hacer realeras (cámaras de cría de reina) y de estas realeras nace una reina joven que se queda en la colmena, y la reina vieja abandona la colmena y se va a una nueva colmena. Los apicultores aceleran este proceso cambiando el cuadro de la realera a otra colmena con miel. El proceso natural se llama enjambrazón. También explicó que la fecundación entre zángano y reina parientes producía abortos que llevaban a la aparición de enfermedades.

nº 25 | Junio 2014

Ciencias

del burrito plateado, la presentación episódica, aparentemente sencilla, el ambiente natural y rústico, la simbología… creo que permiten que lo lea tanto un adulto como un niño. Al primero le requerirá ilusión, y al segundo atención; a ambos, imaginación. Este lector responderá a la premisa que quería el autor: el “lector ideal indefinible, soñado y deseado por los poeta líricos”. Esta presentación me permitió acercarme al texto con cierta profundidad, releer y contrastar la bibliografía. Desde luego esa apariencia de sencillez y esa expresión simbólica y estilizada que uno puede tener de este libro, desaparecen con una lectura atenta y crítica, para observar cómo un autor como Juan Ramón Jiménez no estaba la “torre de marfil”, sino mostrando un compromiso muy responsable con la realidad de su entorno, preocupado sinceramente por problemas como la educación y la pobreza de los niños y jóvenes, y también por la situación de retraso económico de su pueblo, de Andalucía y de España en general. Esta “elegía andaluza” nos muestra a un verdadero regeneracionista, enfrentado a la sociedad moribunda de la España de la Restauración. ¿No es un motivo más de actualidad de este libro eterno y clásico? Fue por ello muy gustoso acabar la presentación leyendo estas palabras del autor de Platero: No he pertenecido nunca a ninguna secta política, social ni relijiosa: un uniforme es lo que más detesto en la vida; nunca he cobrado un céntimo de ningún partido político, monarquía, república o anarquía. Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí, para todos, con la idea fija de aumentar cada día la calidad general humana, sobre todo en la sensibilidad.

13


Ciencias 14

También citó los productos que los humanos utilizan para su consumo: • Extraídos del campo: Propóleos (mezclas resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y utilizan para sellar y aislar los huecos de la colmena) polen fresco (el polen recogido por la abejas también es utilizado en la alimentación humana) néctar de flores (recogido de las flores y contiene gran cantidad de azúcares y sustancias aromatizantes) • Producidos por la abejas: jalea real (alimento principal de las reinas), miel (producto más conocido de este tipo de himenópteros) y cera (vivienda y almacén de las abejas), principalmente. También explicó la genética de las abejas (su parecido entre ellas) cada obrera (huevo fecundado) comparte el 0,75 (sobre 1) de genes con sus hermanas ya que zángano (padre) al ser haploide aporta sus genes en su totalidad. Cuando las obreras perdieron la capacidad de fecundarse, la reina comenzó a fecundarse con varios zánganos para que hubiese mayor diversidad y poder sobrevivir mejor, de esta manera las abejas de distinto zángano comparten entre el 0-0,25 (sobre 1) de los genes. Nos explicó los problemas de la colmena cuando por varios motivos la reina moría sin haber dejado descendencia real o si la reina se queda sin esperma y las soluciones que las abejas llevaban a cabo. Cuando una reina se queda sin esperma solo puede poner zánganos (huevos no fecundados) y esta colmena morirá en dos me-

ses. Si la reina muere sin haber dejado una nueva reina que ponga los huevos en la colmena, las obreras se dan cuenta y alimentan a otra obrera con jalea para hacerla zanganera y que ponga huevos no fecundados de esta manera la colmena solo dura dos meses. En cambio si no ponen huevos no fecundados podría vivir seis meses, pero las abejas se sacrifican creando nuevos zánganos (para que fecunden a otras reinas), aunque duren menos tiempo, pero así se aseguran la continuidad de su genes. En las ocasiones en las que la reina desaparece la colmena puede dividirse atendiendo a las diferentes “familias” según el zángano y cada grupo de abejas con los mismos genes ponen huevos sin fecundar por su parte. Por último mencionó la técnica que utilizan las abejas para comunicar a las demás dónde está el alimento, la llamada danza del ocho. Las obreras viejas salen por la mañana en busca del alimento y vuelven a la colmena para comunicárselo a las demás. La abeja exploradora permanece todo el día emitiendo el mismo mensaje, que informa la distancia del alimento y el ángulo de la dirección del alimento con el sol, pero el sol cambia a lo largo del día así que la abeja exploradora lo hace con él. Además de toda esta información la exploradora retransmite cada uno de los obstáculos que deben cruzar para llegar hasta el alimento. El descubridor de esta técnica, Karl R. von Frisch, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1973.

La desaparición de las abejas sería un problema muy grave, provocaría graves problemas en las especies vegetales terrestres, ya que las abejas son las responsables de la polinización del 80% de las especies vegetales que existen. Además provocaría serios problemas en el clima. Este problema ya lo supuso Einstein con su famosa frase sobre las abejas:

nº 25 | Junio 2014


Ciencias

LAS ABEJAS SON BUENAS EN MATEMÁTICAS El empaquetamiento hexagonal de las celdas es la forma más efectiva de agrupar las larvas en un espacio limitado, dejando, así, el mínimo espacio vacío. Las abejas fabrican cada celda en forma cilíndrica, como un tubo. El hecho de que estas se vuelvan hexagonales se debe a la compresión de cada una con sus seis vecinas. Las celdas en forma de hexágono requieren la menor de cantidad de cera necesaria además de conseguir una mayor superficie para almacenar la miel.

APICULTURA CLÁSICA Javier Rubio, Elisa Marco, Isabel Hernández 1ºBto Los primeros pasos hacia la apicultura fueron introducidos por clásicos como Aristóteles, Virgilio y Columela. Aristóteles fue el primero en hacer estudios con métodos científicos sobre las abejas, “Melissa”, utilizando un panal cilíndrico hecho con ramas de árboles entrelazadas con una mezcla de barro y estiércol de vaca. Esta sección se llama ahora “anastomosis” o “Cofiño, y en partes de Macedonia se utiliza todavía. Virgilio el cual escribió Geórgicas libro IV dedicado a la apicultura decía, “Solo ellas tienen hijos en común, comparten viviendas de ciudad y pasan la

vida bajo leyes grandiosas. Solo ellas conocen una patria y un lugar fijo, y, acordándose del invierno que ha de venir, realizar su trabajo en el verano y almacena lo afanado para uso común. Pues unas velan por la alimentación y, siguen el pacto establecido, se emplean los campos; otras, dentro de los confines de sus casas, echan los primeros cimientos de los panales con la lágrima de narciso y la goma viscosa del corcho; luego van pegando la cera tenaz”. Y por último, Columela, escritor agronómico romano que fue el primer autor español que escribió sobre apicultura. Su obra se compone de XII libros, estando el IX dedicado a la cría de las abejas; se compone de diversos puntos como las especies, alimentos, las mejores colmenas y remedios para las abejas enfermas.

CITAS SOBRE LAS ABEJAS Alberto González y Amaya Arana 1ºBto • La abeja, unas flores coge otras deja. (Anónimo) • Me picaron las abejas pero me comí el panal. (Anónimo) • Solo pica la abeja a quien poco maneja. (Anónimo) • De Dios viene el bien, y de las abejas, la miel. (Anónimo) • Una casa sin hijos es una colmena sin abejas. (Víctor Hugo) • No es digno de saborear la miel el que se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas. (Shakespeare) • Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. (James Russell Lowell)

nº 25 | Junio 2014

15


Ciencias

PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS APICULTORES CON ESTE CRUCIGRAMA

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Pilar Blas Pérez 1º Bachillerato 1. Granos diminutos contenidos en las anteras de las flores. 2. Abeja que carecen de la facultad de procrear y producen la cera y la miel. 3. Sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar. 4. Macho de la abeja. 5. Agujero o puerta pequeña que se hace en las colmenas para que las abejas puedan entrar y salir. 6. Hembra fértil que pone huevos fecundados que dan lugar a otras abejas. 7. Sustancia de color amarillo segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes (dos palabras). 8. Sustancia sólida, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las celdillas de los panales.

16

9. Habitación natural de las abejas. 10. Sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce que producen las abejas con el néctar de las flores. 11. Arte de criar abejas para aprovechar sus productos.

Durante la semana del 10 al 13 de diciembre celebramos la Semana. Hicimos un viaje al pasado aprendiendo otros métodos y herramientas para realizar sumas y rectas, calculamos porcentajes de recintos a través de las fotografías aprovechando la potencialidad de algunas herramientas informáticas, descubrimos en nuestro centros las matemáticas en los bancos, escaleras y el reloj de sol a través de una yincana y terminamos con otro viaje fantástico al mundo de los fractales. El día 29 de marzo se celebró la semifinal de la XXIII Olimpiada Aragonesa de Matemáticas de 2º ESO. Participaron cuatro alumnos del centro, de los cuales Ángela Pérez consiguió pasar a la final autonómica que se desarrolló el 17 de mayo en el IES Miguel Catalán de Zaragoza. Si quieres ver los problemas planteados y un reportaje fotográfico de las pruebas visita la web de la Olimpiada https://sites.google.com/site/xxiiioma2014/ Los alumnos de Tecnologías de la Información de 2º de Bachillerato participaron en el I Concurso de Radionovelas Matemáticas organizado por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ondacero. Presentaron tres trabajos, “La leyenda del ajedrez”, “Un problema económico” y “El mundo matemático de Ada Byron”. El primero de ellos, elaborado por Ignacio Tortajada, Ignacio Abril, Monsif Sabour, Irene Escuder y Roberto Latorre, quedaron entre los cinco finalistas. Todas las radionovelas las puedes escuchar en la web del centro.

nº 25 | Junio 2014


Inglés

THE ENORMOUS CROCODILE BY ROALD DAHL & THE CULTURAL TALKS BY NICK Departamento de Inglés

El día 24 de febrero los alumnos de los grupos de 4º de la ESO “A” y “B” realizaron dos representaciones del Kamishibai de “The Enormous Crocodrile” para los alumnos de los grupos de 2º de la ESO “A” y “B”. Los alumnos de 4º leyeron y dramatizaron el texto adaptado del primer cuento escrito por el cuentacuentos inglés de origen noruego Roald Dahl. En el número anterior de esta revista ya se mencionó que estas representaciones iban a celebrarse en la Biblioteca del centro para los alumnos de 2º, en agradecimiento por su colaboración en la elaboración de las ilustraciones de las dieciséis láminas de las que cuenta esta historia breve durante el curso anterior. Nuria, su profesora de Plástica también asistió al acto. La intención era doble, agradecer la colaboración de los alumnos y de la profesora, pero también la de pasar un rato entretenido tratando de entender el argumento de la historia que se estaba narrando. Los alumnos de 4º estaban contentos y nerviosos al mismo tiempo al sentirse los protagonistas y la verdad es que en las dos sesiones los aplausos fueron merecidos después de todos los ensayos realizados en las clases con la auxiliar de conversación Jordan y con la profesora de ambos grupos. ¡A ver si podemos repetir esta experiencia con otro relato adaptado y con los alumnos de 4º de la ESO del curso próximo!

La otra actividad de este Departamento fueron las cuatro Charlas Culturales que impartió Nick el día 4 de abril en la Biblioteca del centro para todos los alumnos de la etapa de la ESO. Estas charlas fueron amenas, enriquecedoras, divertidas, participativas y adaptadas con éxito a los distintos niveles de competencia lingüística de nuestros alumnos. Desde el Departamento pensamos que estas fueron más fructíferas para los alumnos que las representaciones teatrales que programábamos en cursos anteriorespor lo que consideramos que el cambio ha sido a mejor. Cabe destacar que en este curso, estas sesiones culturales sobre los modos de vida, tradiciones y costumbres británicas han sido gratuitas para nuestros alumnos por gentileza de la Editorial Burlington Books. Seguro que los alumnos se van a acordar para siempre de la pronunciación de “banana”, van a saber a lo que se refieren los términos “flipper” y “sporron” y no sabrán pronunciar, pero recordarán que el pueblo más largo de Europa está en Gales y que consta de cincuenta y seis vocales y consonantes. Por último añadir que de todos los grupos hubo ganadores del concurso “Who Wants to be a Millionaire?” que fue el broche de oro de las cuatro charlas culturales con la posibilidad real de utilizar los comodines del público, del 50% y de la llamada en directo a la madre de Nick que vive en Swansea.

nº 25 | Junio 2014

17


Inglés

To the staff and students of IES Salvador Victoria, When I first received my placement information, I had to google both “Teruel” and “Monreal del Campo”. It was not exactly what I had expected when I applied for this program. In the airport, I remember thinking: this is insane. I couldn’t believe that I was about to board a plane to live in a foreign country. But I am so glad I did. Over the course of the last eight months, I have learned a great deal about the people and culture of Spain – and especially of Aragon. It’s been an interesting experience. I’ve spent these months shaking my head at the classes of third, trying to quiet the kids in first and second, sighing through the classes of fourth, and forcing “volunteers” to speak in the bachillerato classes. I’ve been frustrated, exasperated, annoyed – but also amused, entertained, and pleased. I’ve gotten to know some of you, and wish I could have done so to a greater extent. Thank you all for making this a wonderful experience. Jordan Cuando recibí la carta de nombramiento, tuve que buscar por el internet Teruel y Monreal del Campo. Cuando solicite una posición en España, no esperaba un pueblo ni una cuidad así. En el aeropuerto, me acuerdo que pensé: este es una locura. No podía creer que estaba a punto de subir en avión para vivir en otro país. Pero me alegro de que subí. A lo largo de mi tiempo aquí, he aprendido mucho sobre la gente y cultura de España, y especialmente de Aragón. Ha sido una experiencia muy interesante. He tenido que trabajar duro con las clases de tercero, intentando silenciar los alumnos de primero y segundo, lanzando suspiros en las clases de cuarto, y obligando a hablar los alumnos de bachillerato. He estado frustrada y exasperada– pero también entretenida y contenta. Hemos llegado a conocernos un poco, y si tuviera más tiempo, me habría gustado conoceros aún mejor. Os agradezco a todos por hacer de esta una experiencia maravillosa. Jordan

My town

18

Villafranca del Campo I live in Villafranca del Campo. It’s a small city, and I love it. Villafranca has got many interesting places to visit. There is a church, a stadium and a shop. And there are two bars. My favourite place in Villafranca is the stadium. The stadium is next to the swimming pool. I often go there with my friends and I play football there. It is a nice city in Teruel. Nadia Nah. 1º B

My town Singra My town is small and beautiful. It has got a café under the town council. My town has not got a market. There is a church on the mountain and there is a special house called Santa Barbara. There is a small park in front of the old school. And there is a new small stadium next to the old school. At the weekend I play cards with my friend in the café. There is a small castle. It is very old! I recommend visit the castle. It is fantastic! Hamza Jeblaoui. 1º B

nº 25 | Junio 2014


Viajes y viajeros 2

“La historia de la ciencia es paralela a la de los viajes. La curiosidad que lleva al hombre a investigar y la que le lleva a viajar son del mismo orden; responden ambas al imperioso deseo de conocer y comprender el mundo. Se podría decir que todo viaje es científico y, apurando un poco el juego de palabras, que toda ciencia es viajera” Luis Carandell Prólogo del libro Viajeros científicos. Juan Pimentel. Editorial Nivola

Por fin ha llegado el día que todos estábamos esperando. El final de un largo camino que comenzó allá por el mes de junio, cuando se pensó en los viajes y viajeros como línea temática para trabajar durante todo el curso, tal y como se hizo en el curso pasado con el proyecto Leonardo. Hemos leído varios libros que nos han llevado a los Polos, a los desiertos más duros del planeta y las montañas más altas y difíciles. Hemos surcado los siete mares, remontado los ríos más peligrosos e incluso nos hemos sumergido en los océanos más oscuros y tenebrosos. Incluso algún intrépido viajero se ha atrevido con la luna y los planetas más lejanos. Se han vivido aventuras emocionantes, con riesgo y peligro, que nos han puesto al límite de nuestras vidas. Y sobre todo hemos aprendido muchas cosas de este mundo que nos rodea, ancho y ajeno. Además lo hemos hecho, en la mayoría de las ocasiones, desde aquí, a través de un libro, de un texto o de una película, porque el viaje empieza siempre en la imaginación de cada uno, en sus sueños y anhelos más íntimos. Durante todo este curso han venido diversos viajeros, cercanos y próximos, que nos han relatado cómo es el mundo desde muy diferentes perspectivas y circunstancias. Sus experiencias y recuerdos estarán para siempre con nosotros, nos enriquecerán y nos animarán para emularlos en cuanto nos sea posible. Ahora llega el colofón a todo esto con la Jornada Cultural que se ha organizado en el Instituto, llena de actividades, talleres y sorpresas, en la que hay de todo para todos. Pero, un momento, quién aparece por ahí, son dos viajeros algo estrafalarios, parecen algo perdidos y tienen un aire despistado…Vamos a ver de quién se trata…

Juan: Mi querido Passepartout, me temo que nuestra vuelta al mundo ha llegado a un sitio nuevo, desconocido, que no figuraba en la ruta que habíamos trazado desde Londres… Sinesio: Señor, este lugar no parece estar mal, tal vez podríamos quedarnos y averiguar dónde nos hallamos. Además, el siguiente tren no vendrá hasta mañana y me han dicho que no es muy rápido, que nuestros trenes ingleses de vapor son más veloces. Es posible que encontremos ricos manjares, descanso para nuestros fatigados pies y, quién sabe, podamos conocer a sus gentes… Por cierto, sepa usted que estamos en Monreal del Campo, en Teruel y que dicen que sus gentes son amables y educadas. Juan: Passepartout, amigo mío, nuestra vuelta al mundo es lo primero. No podemos detenernos en exceso, pues cualquier retraso supondría una pérdida de tiempo preciosa, que nos impediría llegar a tiempo a Londres y ganar la apuesta… No obstante observo que tienes razón y que este parece un buen sitio para detener nuestro paso y tomar un té… Sinesio: Sí, señor, además veo que aquí hay organizada una fiesta o algo parecido…Solo unos minutos, por favor… Juan: Es fácil ver que tu espíritu latino no te abandona nunca, mi fiel Passepartout…Tal vez unos minutos no afecten a nuestro horario. Además veo que aquí tienen todo muy organizado, que hay distintos lugares que hablan de sitios del mundo. Quizás podríamos aprender algo y conocer nuevas maneras de viajar… Sinesio: Sí, señor. Juan: Está decidido. Pasaremos la mañana aquí y luego proseguiremos con nuestro viaje. Creo que estará entretenido y siempre sacaremos provecho, querido amigo. Sinesio y Juan: ¡A disfrutar de la Jornada Cultural! Discurso de entrada previo a la aparición de Phideas Fogg (Juan Enguídanos) y Jean Passepartout (Sinesio).

nº 25 | Junio 2014


Eva Esteban, Fotografías de Eva Mª Martínez, 3ºA ESO

El día 11 de diciembre de 2013 algunos alumnos y profesoras viajamos a Madrid. Los alumnos de 3ºESO aprovechamos la excursión para documentarnos para el proyecto conociendo algunos de los medios de transporte que estábamos estudiando en Tecnología y restos materiales de las rutas sobre las que habíamos leído en la Hora de Lectura. Ese día nos levantamos antes de lo normal. Cuando estuvimos todos en el punto de encuentro, cogimos el autobús y nos fuimos hacia Madrid. Sobre las 10 llegamos al Museo del Aire en Cuatro Vientos. Allí nos esperaba un guía para enseñarnos el Museo. Vimos el Hangar 1, en el que están las aeronaves de la guerra de Marruecos y la Guerra Civil Española. También hay banderas y estandartes. Conocimos aeronaves como el Flyer I, que voló por primera vez en Carolina del Norte, el Brunet, que fue construido en 1909, el Vilanova Acedo, que voló en Valencia, o el Bristol. En el Hangar 3 están las aeronaves de menor tamaño y una amplia colección de hélices. También vimos rápidamente el Hangar 4, con el autogiro de Juan de la Cierva. Por último y por sorpresa se nos acercó un teniente y nos dijo amablemente que si queríamos subir a un simulador de un Águila. Así que tuvimos la oportunidad de subir en el simulador y no estuvo nada mal. Después de visitar Cuatro Vientos nos fuimos al Museo del Ferrocarril (parte del grupo al de Ciencia y Tecnología). En este Museo también tuvimos un guía que sabía muchísimo del tema. Nos explicó el funcionamiento de los primeros trenes a vapor y vimos algunos ejemplos, como la locomotora “Alagón”. También nos explicó el funcionamiento eléctrico y diésel de los trenes, lo que era un tender, qué es la locomotora a vapor y agua con vagón, lo que es un ómnibus, que es un carruaje urbano de viajeros tirado por animales, etc. Cuando terminamos de ver todo sobre trenes nos fuimos a comer a la puerta del Prado y algunas personas incluso hicieron una visita fugaz de media hora al interior de la pinacoteca. Más tarde nos fuimos hacia el siguiente destino, pero como teníamos tiempo nos acercamos a dar una vuelta por el parque del Retiro y la Puerta de Alcalá. A la hora prevista entramos al Museo de la Casa de América. Allí vimos la exposición “Exploración del Pacífico: 500 años de Historia”. Consistía en recordar el descubrimiento del Pacífico, la ruta de Vasco Núñez de Balboa, las Islas de las Especias y la primera vuelta al mundo. Vimos diversos instrumentos, mapas y reproducciones de distintos tipos de embarcaciones de la época, como un galeón o un junco de pesca chino entre otros. Finalizada la excursión, esperamos al autobús y a los demás compañeros para poner rumbo a casa.

Épila VIAJE ADEL PCPI ALUMNOS Curso 2013-2014

El pasado 20 de noviembre los alumnos del PCPI y Ciclo Formativo fuimos a visitar la empresa Agros Épila Domínguez, que se dedica a la conservación de frutas y cebollas dulces. Salimos de Monreal a las 9:25 de la mañana, el viaje duró alrededor de dos horas. Cuando llegamos a Épila nos dirigimos al polígono industrial, donde se encuentra la empresa Agros Épila, allí nos recibieron los dueños de la empresa para mostrarnos las instalaciones. Primero fuimos a ver las cámaras frigoríficas de las cebollas dulces donde nos explicaron el mantenimiento de las cebollas: consiste en mantener las cámaras a 0,5ºC para que no se estropee ni arrugue el género. La ventilación de las cebollas consume el triple que la de las cámaras de las frutas, porque necesita un frío seco que se consigue con ventiladores tres veces más potentes. Seguidamente nos enseñaron las cámaras frigoríficas de las frutas, que tienen atmósfera controlada y puede ser peligrosa, porque no hay casi oxígeno. De hecho, ha habido personas accidentadas por entrar a las cámaras sin haber tomado las precauciones necesarias. Las cámaras de las frutas tienen pulverizadores para introducir agua y mantener alta la humedad. A continuación nos mostraron dónde trataban los palés, que son cajas grandes donde se transporta la mercancía. Los palés estaban apilados por sectores y los dañados se encontraban en proceso de reparación. En este sector es aconsejable que no haya humedad. Después fuimos a la sala de máquinas, donde se encargan de que toda la instalación funcione bien y no haya ninguna fuga en la sala. De aquí nos llevaron al despacho donde estaba el ordenador que controlaba las cámaras, aunque también nos dijeron que se podían controlar manualmente. Finalmente, los dueños nos dieron una charla de motivación informándonos de que hay pocos frigoristas en Aragón y que tienen que llamar a gente de Cataluña. La excursión finalizó a las 14:15 a y a las 15:10 regresamos a Monreal. Los inconvenientes de la excursión fueron escasos: por un lado, poco tiempo libre para almorzar y, por otro, que los alumnos del PCPI no entendimos todas las explicaciones porque no tenemos los mismos conocimientos que los del Ciclo. En conclusión, la excursión resultó muy entretenida y provechosa ya que el guía hacía bien su trabajo, era amable y le interesaban nuestras opiniones, además tuvimos la oportunidad de saber cómo se mantienen las cebollas dulces y las frutas en gran cantidad y durante un periodo largo de tiempo.

nº 25 | Junio 2014

Viajes y viajeros

A MADRID VIAJE 3ºB ESO

3


Viajes y viajeros

VIAJE A PARÍS MON DIEU! QUEL VOYAGE! Departamento de Francés: Ana-Mª Daudén Soler

Los días previos a las vacaciones de Semana Santa los alumnos de 3º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de francés, pasamos unos días en la “Ciudad de la Luz”. Ha sido la primera vez que se ha realizado un viaje cultural de este tipo y la experiencia, en general, ha sido muy gratificante y positiva, tanto para los alumnos como para las profesoras acompañantes. Desde el departamento de francés os animo a que el próximo curso continuéis estudiando y profundizando en esta lengua y así todos podamos repetir esta experiencia tan inolvidable. Dos compañeros del centro os cuentan sus vivencias durante esos días:

MY SCHOOL TRIP TO PARIS Mízar Torrijo Salesa. 1º de Bachillerato

4

In April we went to París to practise some French and to visit the city. I really liked it, in my view,it´s the most beautiful city where I´ve been to.Although I usually dislike art, in this city we saw a lot of it, from all kind of monuments to pictures painted by important artists, like Leonardo da Vinci, Gericault etc. Also, I´m a hundred per cent certain that Paris is one of the most important cultural cities around the world. I really enjoyed the trip due to the fact that I practised my favourite language, French and also we saw amazing places that enthralled me,like Montmartre, La Tour Eiffel…However, we didn´t see all the places we intended. We were very tired when the holiday ended.Lastly, we wanted to return home owing to the fact that we were feeling a bit of sickness. In spite of the fact that I dislike big cities.I liked Paris very much and I think I´ll come back there more times in the future!.

nº 25 | Junio 2014

VOYAGE CULTUREL À PARIS Blanca Lázaro. 1º Bachillerato

Entre les jours 10 et 13 Avril, huit élèves de Monreal et quelques plus de Cella, nous sommes partis à la ville de Paris. Je veux vous raconter mon expérience: Nous sommes partis de Monreal à 7 heures du matin direction l’aéroport. On a pris l’avion et on est arrivés à l’hôtel l’après-midi. Immédiatement, nous sommes partis et pris le métro à Notre-Dame. J’ai bien aimé la cathédral, où nous sommes assisté à un spectacle devant de la porte principale. Ensuite, on a marché dans les rues de la ville. On a dîné près le musée Pompidou et on est partis à l’hôtel. Le deuxième jour, nous nous sommes levés à 7 heures et demie pour prendre le métro. On est arrivés à la basilique du Sacré-Cœur et on a parcouru Montmartre, qui avec ses peintres et restaurants, est un lieu très animé. Après le repas, on est allés au Moulin Rouge et aux Galeries Lafayette. Plus tard, nous sommes partis à la place de la Concorde et nous avons marché sur les Champs Elysées, avec le célèbre Arc du Triomphe. Ils sont très beaux et pleins d’arbres et de magasins. On a pris le métro pour visiter le musée du Louvre, où on a vu de très connues peintures comme La Gioconde et des statues anciennes, comme la Venus de Milo. Finalement, on a dîné dans la rue et nous sommes retournés à l’hôtel. Le lendemain matin, on a visité la Tour Eiffel. Nous sommes montés au sommet et nous avons apprécié la merveilleuse vue de Paris. Ensuite, on a mangé et on a pris le Bateau-mouche pour nous promener par la Seine. Après la promenade, qui était très relaxante et agréable, on a marché pendant une heure jusqu’au musée d’Orsay; malheureusement, il était fermé, alors on a pris le métro pour aller au Sacré-Cœur pour la deuxième fois. Là, nous avons dîné et nous nous sommes régalés de notre dernier soir à Paris. Le dernier jour, on est montés à la tour Montparnasse pour admirer la vue. Après, on est retournés à l’hôtel pour faire nos valises et on est partis à l’aéroport. Le voyage était très long, mais finalement nous sommes arrivés à Monreal à 9 heures du soir. J’ai bien aimé ce voyage parce que j’adore la ville de Paris, et je suis sûre que mes compagnons et moi nous nous sommes beaucoup amusés. Cela a été une très bonne expérience d’où on a reçu des inoubliables souvenirs.


Los alumnos de Religión de 3º y 4º de ESO realizaron un viaje a tierras sorianas el pasado martes, acompañados por sus profesores. La memoria del viaje la llevan a cabo Sara Clavero y Elena Esteban, de 4º ESO A. La visita incluyó la lectura de poemas de don Antonio Machado y de otros textos literarios, que también os mostramos al final de la entrada. Esta es su crónica viajera: El pasado día 29 de octubre de 2013, los alumnos de religión de 3º y 4º de la ESO visitamos la ciudad de Soria y sus alrededores. Por la mañana, visitamos los yacimientos de Numancia. En ellos una guía nos explicó la historia de estos yacimientos y también nos enseñó la recreación de una casa celtíbera y otra romana, comentándonos la vida cotidiana de los ciudadanos de la época (celtas y romanos). Después de la visita de Numancia, visitamos el Monasterio de San Juan de Duero, donde nos explicaron la mezcla de arte gótico y románico del claustro. En una sala del claustro (la antigua Iglesia) nos explicaron también el significado de las representaciones de los capiteles. Antes de adentrarnos en la ciudad de Soria, hicimos una parada en el centro comercial de esta misma ciudad, y así pudimos comer y descansar. A las cuatro de la tarde el autobús nos recogió y nos llevó a visitar la Ermita de San Saturio. La guía nos explicó que la ermita estaba construida sobre una cueva y muchas cosas más. Saturio era un rico heredero que donó todos sus bienes a los pobres; posteriormente cambió de vida para hacerse ermitaño y vivir durante 40 años en una cueva. En el transcurso de estos años convivió durante siete años con Prudencio, un joven de quince años. Tras la muerte de Saturio, Prudencio abandonó la cueva para marcharse a Tarazona y años más tarde lo nombraron obispo y volvió a Soria para desenterrar los restos de Saturio y santificarlo. Unas leyendas que nos comentó la guía sobre Santa Ana (la Virgen de los alfileres) relataban que cuando una soltera encontrara un alfiler en el manto de la Virgen esta encontraría novio en ese año. También que cuando los novios sorianos se casaban en la Ermita de San Saturio, era tradición que la novia clavara alfileres en el mantón de Santa Ana. Después el autobús nos recogió y fuimos a recorrer los lugares y calles más relevantes de Soria como por ejemplo: la Iglesia de Santo Domingo, en la que nos detuvimos para ver la entrada y el rosetón central; el instituto Machado, donde nos explicaron la vida de Antonio Machado y el significado de algunos de sus poemas; la calle Collado, que es la calle principal de la ciudad en la que encontramos una relojería y una óptica, que casualmente se llamaban Monreal; en la Plaza Mayor pudimos observar y aprender sobre el edificio del salón de actos, ver una fuente muy antigua y el ayuntamiento en el que hay una imagen con doce escudos en círculo y en el centro la imagen del rey Alfonso. Para finalizar la excursión pudimos localizar distintas calles, esculturas y edificios de ocio y comercio de la ciudad.

GUÍAS POR UN DÍA Los alumnos y alumnas de 2º de ESO hemos participado este año en un proyecto compartido con compañeros y compañeras del IES Francés de Aranda de Teruel. Nos hemos convertido en guías por un día y hemos explicado a nuestros compañeros lo mejor de nuestro Monreal. Empezamos yendo a Teruel el jueves 3 de abril. A pesar del mal tiempo augurado, la lluvia nos respetó el agradable paseo por las calles turolenses. Nos recibieron en la Universidad, nos distribuyeron por grupos y luego nos guiaron por callejuelas, plazas y escalinatas, explicándonos curiosidades del patrimonio y la historia de la capital. Lo pasamos muy bien, y empezamos a hacer amigos. Ahora tocaba devolver la jugada. Durante semanas estuvimos buscando información sobre la historia de Monreal, sus peculiaridades, su patrimonio (la iglesia, las casas solariegas…), la importancia del azafrán, las leyendas y el juego de los bolos. Con todo ello escribimos unos textos, que luego intentamos aprendernos. Algunos compañeros le dieron al coco y escribieron incluso obras de teatro de supuestos diálogos entre Alfonso I el Batallador y Urraca de Castilla. Nos reunimos alguna tarde, para ensayar; buscamos disfraces, sonidos para ambientar las leyendas, incluso algunas intentamos cantar una canción de ópera… Les preparamos los obsequios (chapas, pulseras, bragas para el cuello, información turística…) Lo hicimos todo con ilusión, lo mejor que pudimos. Y cuando llegó el jueves 10, recibimos a nuestros compañeros con ganas, les guiamos por las calles de Monreal, les enseñamos el mejor museo del azafrán, el cristo articulado del “abajamiento”, les contamos las leyendas de “la linda”, “las picarazas malditas” y “las damas de los ojos”, les mostramos algún ejemplo de casa solariega y les representamos la última conversación entre Alfonso y Urraca. Entre medio, jugamos unas partidas a los bolos y unos partido de futbol en el recreo. Fue un día divertido, hicimos amigos y esperamos repetir.

nº 25 | Junio 2014

Viajes y viajeros

VIAJE A SORIA de Religión

5


Viajes y viajeros 6

EL VIAJE Y LOS VIAJEROS

en el IES Francés de Aranda Durante este curso los alumnos de 2º y 4º de ESO hemos participado en el proyecto El viaje y los viajeros. Dentro de este proyecto hemos realizado algunas actividades interesantes, que os resumimos brevemente.

LOS GUÍAS TURÍSTICOS Esta actividad la realizamos en colaboración con el IES Salvador Victoria. Tuvo dos partes. La primera consistió en que los alumnos de 2º de ESO de Monreal nos visitaron en Teruel, y nosotros les explicamos algunas cosas. Así lo contamos dos de nosotros: El día que vinieron nuestros compañeros de Monreal del Campo para ser guiados por los alumnos del IES Francés de Aranda fue un gran día para alumnos y profesores. Desde la presentación de la visita hasta la parte final, los alumnos y profesores estuvieron dedicados al mínimo detalle para su correcta organización. Tal que así, nos lo pasamos muy bien, y estamos esperando otra aventura como esta. Jorge Catalán 2º A El día que fuimos guías turísticos fue bastante emocionante, ya no solo por la gente que estaba observándonos y escuchándonos sino por la sensación que tienes cuando estás explicando un monumento de tu ciudad y tienes un montón de gente disfrutando de lo que estás contando. El día empezó con una charla en la Universidad, allí algunos alumnos hicimos una pequeña presentación mientras los jefes de los grupos dividían y organizaban los grupos. Cuando la presentación acabó volvimos al instituto para almorzar, ya que hasta las 14:20 no comeríamos nada. Después de almorzara nos dividimos en los grupos y empezamos la ruta, empezamos en el parque de Mansuetos en San León y acabamos muy lejos, en la Iglesia de los Franciscanos. Pero para llegar a ella habíamos hecho un recorrido por todo el centro de Teruel. Acabamos cansados, pero fue una experiencia para repetir. Úrsula Martín 2º A La segunda parte de los Guías turísticos se desarrolló en Monreal, ya que los alumnos de Teruel devolvimos la visita y en esta ocasión fuimos los guiados. Esta es una de las crónicas que escribimos sobre la visita. Podéis ver muchas más en el blog que hemos dedicado al proyecto. http://viajesyviajerosfrancesdearanda.blogspot.com.es/ Lo primero que hicimos cuando llegamos fue entrar al Salvador Victoria e ir a la biblioteca a ver un vídeo sobre la comarca de Monreal, luego salimos al recreo e hicimos grupos. Nos enseñaron a jugar a los bolos de Monreal, las profesoras nos hicieron fotos y luego nos llevaron a la iglesia del pueblo y nos explicaron todo. Después fuimos a un parque y los alumnos nos hicieron un teatro sobre una discusión de unos reyes y después, nos explicaron las casas solariegas. Más tarde volvimos al instituto a almorzar en el recreo.

nº 25 | Junio 2014

Luego nos llevaron al Museo del azafrán y volvimos al instituto a un aula en la que nos explicaron unas leyendas sobre el pueblo. Cuando terminamos, volvimos al recreo a esperar a los demás y después nos despedimos de nuestros amigos de Monreal, nos dieron un regalo y nos fuimos. La excursión me ha parecido muy chula, porque los alumnos de allí se han esforzado un montón, todos eran muy simpáticos y he hecho muchos amigos, me lo he pasado muy bien y me gustaría que el año que viene pudiéramos preparar otra actividad como la de este año. Lorena Catalán 2ºC

LA MASCOTA VIAJERA Es una actividad similar a la que se ha hecho en Monreal. La hemos desarrollado los alumnos de 2º B. Podéis ver nuestras mascotas (Smaug, Peregrina, Jenny, Torico y Scratcn) y seguir su recorrido en el blog del proyecto. EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES VIAJERAS Nos enteramos de los viajes de algunas mujeres como Hipatia, Marie Curie o Agatha Christie, que demostraron que la mujer es igual de viajera que el hombre. CHARLA SOBRE LA BASE ESPAÑOLA EN LA ANTÁRTIDA Los alumnos de 4º contactamos con personal de la base Gabriel de Castilla a través de su página web. No solo nos respondieron, sino que se ofrecieron a venir a dar a una charla y a prestarnos materiales para nuestra exposición. El comandante Pavón, que ha participado en la última campaña antártica, nos habló de la vida cotidiana en la base y de cómo se cuida especialmente el impacto medioambiental. EXPOSICIÓN LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON A LA ANTÁRTIDA Con los materiales recopilados en nuestras investigaciones sobre el viaje de Shackleton a la Antártida, los alumnos montamos una exposición en el centro. En ella se pueden ver desde referencias a documentales y películas sobre el viaje hasta datos sobre otros exploradores de la Antártida.


Crónica compartida del Viaje a Loarre y Riglos. 25 de marzo de 2014. “Nos pusimos muy contentos cuando dijeron que nos íbamos de excursión, nada más y nada menos que al castillo de Loarre, donde hicieron varias películas como la del Reino de los Cielos. También nos llevaban a los mallos, pero nunca había oído hablar de ellos.” EDUARDO GARCÉS “¡Buf, qué madrugón! Esperemos que valga la pena. Levanto la persiana. ¡La primera en la frente! El cielo está más gris que el pelo de mi abuela, y parece que va a llover bastante. Continuamos esperando que valga la pena. En fin, camino del instituto con los amigos y en la explanada, el autobús esperando. Nos subimos, arrancamos, y enfilamos la autovía en dirección a Huesca. Bueno, esto ya está mejor, las lomas, el cachondeo… esto se anima. Después de tres horas y media de camino, con una parada para reponer fuerzas, que la gazuza ya apretaba, llegamos a Loarre. No llegamos a entrar en el pueblo, pero desde la carretera pude darme cuenta que era un pueblo pequeño, situado en la mitad de la llanura, de casas marrón-grisáceas que delataban los años que habían pasado por ellas. Y por fin, unos kilómetros después del pueblo de Loarre, sobre una colina no muy elevada pero que permite una amplia visión sobre la llanura circundante, imponente, e imprevisible al paso del tiempo, como un centinela siempre alerta, recortado sobre el cielo plomizo, el castillo.” DAVID CARMENA “Al llegar a Loarre, la primera impresión fue espectacular, se podía observar numerosas vistas a distintos sitios, una de ellas, el castillo. Fuimos ascendiendo hasta llegar al castillo, para llegar a él había que descender una cuesta que allí llegaba. Esperamos un rato, y vino nuestro guía, quién nos explicaría muy bien el castillo. Al abrir la puerta del castillo, había unas grandes escaleras, y en mitad de ellas, a la derecha se encontraba una cripta, que sería la sala con más acústica del castillo. Luego, estuvimos en la iglesia de San Pedro en la que se podía observar ventanas con alabastro, típico especialmente en Aragón. También pudimos observar las torres, ahí, finalizó nuestra visita al castillo de arte románico y situado en un lugar estratégico, aunque también pudimos observar el mirador de la reina, donde todos

los enamorados se echan una foto. Al acabar la visita, nos dirigimos hacia el autobús y tomamos rumbo hacia Riglos, donde nada más llegar entramos a un albergue.” CARMEN TORTAJADA “Luego vimos la cripta, estaba muy oscura y cuando entramos pensaba que Roberto llevaba micrófono, porque cuanto más lejos se ponía, más fuerte se oía su voz. Vimos también la iglesia, que era muy grande y con mucha más luz. La iglesia estaba en muy buen estado y el techo tenía una circunferencia hueca perfecta, como si la hubiesen trazado con un compás. Después vimos el mirador de la Reina, donde se hacían fotos los enamorados, y el patio, que era enorme. Luego subimos unas escaleras muy pequeñas y muy largas que nos llevaron a la torre del homenaje. Esta torre tenía una chimenea y varias plantas. En ellas se refugiaban los nobles en caso de guerra.” MARYEM EL BASSITE “Fuimos al centro de interpretación de aves Arcaz en el que nos explicaron los tipos de aves que vivían por allí. Pudimos ver a las aves con unos prismáticos. La vista era muy bonita ya que se veían todos los mallos. El más difícil de escalar era el Puro, y el prohibido era el Arcaz, porque había muchos nidos de buitres, de los que hay tres especies: el buitre leonado, el alimoche y el buitre negro, que fueron los que nombraron. Después de esto nos enseñaron cómo pusieron unas cámaras en los mallos para poder ver más de cerca a las aves. Vimos varios nidos con pollitos, y pudimos presenciar cómo un buitre defendía a su cría.” MARÍA CERNASKI “Fuimos por el pueblo “investigando” el posible camino para llegar a los mallos, hasta que lo encontramos. Cuando llegamos, subimos a la montaña, que era muy costosa y cuando estábamos arriba, nos subimos al pie de un mallo y nos hicimos una foto todos. Luego al bajar fue cuando vinieron las risas, nos resbalábamos con la hierba mojada y nos caíamos, y mientras los de abajo grababan las caídas y cómo bajábamos. Fue lo mejor, nos reímos muchísimo subiendo y bajando los mallos. Y a las nueve, llegamos a casa después de un día por la provincia de Huesca, todos muy cansados pero muy contentos con la excursión. Para repetir.“ MARTA GARCÍA

nº 25 | Junio 2014

Viajes y viajeros

LOS SEGUNDOS POR EL MUNDO

7


Viajes y viajeros

“Pusimos rumbo hacia nuestra tierra, y dejamos atrás todo aquello que nos había hecho pasar, un buen día, aunque nos fuimos con la duda de si hacía más frío en nuestro Teruel o en la Hoya de Huesca, porque digamos que el tiempo no iba mucho a nuestro favor, entre viento, lluvia, frío y el rato del castillo en el que nebusqueaba, quizá, quería situarnos en aquella “pequeña edad del hielo”. CARMEN TORTAJADA “En esta excursión me lo he pasado muy bien, hemos aprendido mucho, hemos disfrutado, nos hemos caído…” VICENTE ALFREDO

Las mascotas viajeras “Por un instante se pareció a su remero, había un canto en su corazón, trepó hasta sus labios, pero él sólo oyó el agua y el viento. Pequeño viajero, hiciste tu viaje, tu largo viaje, tu sabes cosas que yo aún no sé, pequeño viajero. Te han dado un nombre, un nombre de verdad en la cabaña de mi padre, buena medicina pequeño viajero, eres un remero de verdad”. Holling Clancy Holling, Remando hacia el mar, 1941

“Lo que más me ha gustado es haber subido por esa colina hacia los mallos de Riglos, estar escalando un poco con mis amigos; eso me gustó mucho pero al igual de eso también lo demás. Lo malo fue que lloviera cuando estábamos visitando el castillo de Loarre. Lo que me ha llamado más la atención es lo verde que estaban todos los campos que había.” ÁLVARO FINOL “Toda la excursión fue muy bonita y espectacular. Lo que más me gustó fue la subida a los mallos, ya que hacía buen tiempo y subí con muchas ganas. Se podría mejorar el comportamiento en el autobús y la limpieza en el autobús. Fue una excursión a la que valió la pena ir.” ÁNGELA PÉREZ

8

“En los mallos me lo he pasado muy bien porque desde el pueblo subíamos todos hasta arriba, nos hemos hecho fotos y desde allí se veía todo el pueblo. Lo que más me ha gustado es ir con mis amigos a subir hasta los pies de los mallos, pero al bajar alguno se ha caído.” PABLO MARCO

JORNADA CULTURAL 2ºA E.S.O. INGLÉS Para la jornada cultural, los alumnos y alumnas de inglés de 2ºA realizaron una exposición sobre Londres. Trabajaron en grupos, buscaron información en Internet, realizaron itinerarios, carteles de información turística, ¡y hasta un autobús de doble piso londinense! Presentaron sus trabajos en clase y el día de la jornada sirvieron de guías a los compañeros de primero que visitaron la exposición. Y todo ello en inglés, of course!

nº 25 | Junio 2014

Viajar nos enseña a confiar en los demás, estrecha los lazos de amistad, nos sorprende con gestos de generosidad inesperados y nos aporta un ingrediente de aventura que enriquece la vivencia. ¿De qué forma se puede tener esta experiencia sin salir del centro? ¿Cómo realizar un viaje dejándonos llevar? Para dar respuesta a esta inquietud se animó a los alumnos a diseñar una mascota que los representase como clase, a la que poder enviar como embajadora a dar vueltas al mundo de la mano de colaboradores desconocidos cuyo compromiso sería mantener el contacto con nosotros. Hubo diseños y nombres de lo más variopinto, con referencias locales, científicas, cinematográficas, etc. Cada mascota recibió un pasaporte y partió allá por diciembre con su diminuto equipaje, una dirección electrónica y un blog a los que enviar las crónicas viajeras. Tiotiko, Serranito, Nosahbe, Ambrosio Leovigildo, 2B24, Gru Gru, Doro el explorador, Tori, R134a y Corbellota han recorrido durante estos meses la comarca, buena parte de Aragón y de España y numerosos países extranjeros: Marruecos, Italia, Turquía, Bélgica, Alemania… ¡hasta China! Algunas mascotas han llegado a las antípodas y otras, lamentablemente se han perdido por el camino, aunque conservamos la esperanza de verlas algún día en la Estación Espacial Internacional o sobre el Rover de Marte, quién sabe. Tal vez vuelvan dentro de unos años para recordarnos la ilusión del primer día, la del niño que talló un pequeño remero de madera y lo echó al río para que llegase hasta el mar.


Viajes y viajeros

VIAJE ARITMÉTICO Miguel Barrao, Miguel Cetina Tafalla, Soledad Escutia Hermosilla, Hamza Jeblaoui, Óscar Latorre García, Eduardo Latorre, Ivan Lorente Martín, David Plumed, Javier Sebastián Adamé y María Tortajada Gálvez

Desde la asignatura de matemáticas, los alumnos de 1º de E.S.O. preparamos varios talleres para la jornada cultural. En ellos se explicaron algunos sistemas de numeración y operaciones (suma, resta y multiplicación) realizadas de distintas maneras a la habitual. Las actividades de los talleres se repartieron por continentes. Europa. En este taller se trabajaron cálculos de sumas y restas, utilizando un tablero con líneas y varios imanes. El tablero estaba dividido en tres secciones. En las dos primeras se colocaban los imanes para representar los números a sumar o restas. En la última sección se mostraba el resultado y finalmente se interpretaba para conocer el resultado final de la operación. África. Se prepararon dos actividades. En una de ellas se representaban los números como lo hacían los antiguos egipcios. Para esta actividad se prepararon en Goma Eva los símbolos que ellos usaban. En la siguiente actividad se explicó el método de duplicación egipcio para calcular multiplicaciones. América. En este taller se realizó una explicación de cómo los antiguos mayas representaban los números utilizando puntos y rayas. Su sistema de numeración se caracterizaba por contar de veinte en veinte, es decir es un sistema de numeración en base 20. Asia. En este continente se aprendió a multiplicar por gelosía o gratícola. Se hizo una recreación de un tablero cuadrado de 1 m de lado para mostrar cómo se realizaban multiplicaciones en algunas áreas de Asia. Oceanía. En este taller se aprendió a contar usando las partes del cuerpo, tal y como se hacía en algunas zonas de este continente. Se utilizó un cartón en el que se dibujó una silueta para poder representar los números.

9

Los viajes de Ulises Ulises es uno de los viajeros más conocidos de todos los tiempos y no podía faltar en la jornada cultural. Los alumnos de 1ºESO se encargaron de contarnos sus aventuras a partir de un teatro de sombras. Durante el segundo trimestre del curso leyeron el libro Los viajes de Ulises (Ed. Akal) y en Sociales, entre todos, adaptaron el libro al formato de un guión teatral. En clase de Música compusieron la música que tenía que sonar como fondo y en los interludios, mientras que en Plástica prepararon personajes y escenarios. La representación el día 11 de abril fue el culmen a todo este trabajo y supuso uno de los momentos más estresantes y divertidos del día, con moraleja incluida: ¿entendéis ya qué significan las Ítacas?

nº 25 | Junio 2014


Viajes y viajeros

NO FUERON SOLOS Abdessadek El Bassite, Juan Fernández, Samir Kassal, María Royo, Rafael Rubio, Jamila Sadiki y Sergio Valero.

Dentro del proyecto “Viajes y viajeros”, los alumnos de 4º de Diversificación leímos la obra No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, editada por el Ministerio de Defensa. Pudimos comprobar el papel fundamental que realizaron las mujeres en la construcción de una nueva sociedad y en la difusión de la cultura.De su lectura surgió este acróstico que os dedicamos a todos los “viajeros” de los institutos “Francés de Aranda” y “Salvador Victoria”. NO FUERON SOLOS

Las mujeres contribuyen a la colonización de América Apuntalan una sociedad en plena construcción Son señoras principales que se hacen a la mar Mujeres también de las más variadas procedencias Un día abandonan su país para compartir con los hombres la empresa americana Justo es reconocer que no fueron ellos solos En el segundo viaje colombino hay ya presencia de mujeres españolas Regentan muchas de las escuelas levantadas en los primeros años Están más preocupadas de la colonización que de la conquista Se involucran en la actividad cultural y económica Embarcan en una aventura con posibilidades para su vida personal Nobles y plebeyas, afortunadas o no colaboran en el nuevo mundo En la legislación se admite el casamiento interracial La mujer andaluza marca lingüísticamente el español hablado Viajan para ofrecer a sus hijos una vida mejor Implicadas en la conquista, son transmisoras de la cultura Aventureras, viajan en busca de amores o nuevas suertes Junto a esto, destaca su aportación al tejido social y económico del nuevo mundo Existe un tráfico ilegal de mujeres

10

Algunas ocupan puestos de responsabilidad que les están vetados en Europa

Almirante una, otras gobernadoras, virreinas, adelantadas… Mujeres que arriesgan su capital en busca de nuevos descubrimientos Esenciales en la evolución cultural y económica de la sociedad Rol importante el de las mujeres en la empresa del descubrimiento y la colonización Inevitable citar a las indígenas: La Malinche, Anayansi… Contribuyeron como en pocos momentos a la conformación de una estructura social Apesar de todo, sus nombres y voces han quedado silenciados en el presente

nº 25 | Junio 2014


La experiencia de un viaje adquiere mayor valor cuando la persona que lo ha vivido lo transmite de forma cercana. Con esta idea se han organizado a lo largo de los dos primeros trimestres distintas charlas con temas variados para todos los cursos. Los temas han sido los siguientes: Título

Lo contaron…

Dirigido a…

Alaska

Arturo Polo y Elisa Fernández

2º ESO

Nos narraron sus experiencias con el vuelo de avionetas en lugares de difícil acceso.

Himalaya

Javier Magallón y Mª Pilar Catalán

1º ESO

Nos contaron sus vivencias en la expedición que realizaron entre octubre y noviembre del 2011 al Nepal con el objetivo de escalar el Ama Dablam.

Ruta Quetzal

Marta Gallego

3º ESO

Nos contó su experiencia en la ruta Quetzal que realizó este último verano por Panamá, Bélgica y España.

100 puntas inaccesibles

Luis Torrijo y Javier Magallón

1º ESO

Nos contaron cosas sobre picos y montañas de Teruel que parecían inaccesibles pero que ellos han podido subir

Operación Bisonte

Evaristo Torres

3º ESO

Nos contó sus vivencias desde el punto de vista del niño que tiene que ir fuera de su casa porque sus padres emigran para trabajar a Francia y posteriormente a Canadá para conseguir una vida mejor

Viajar por amor: Ghana

Hermana Puri

2º ESO

Nos contó sus vivencias en Africa como misionera.

Viaje de las grullas

Carmina Franco

Nos contó sus viajes a Alemania para ver grullas y participar en congresos internacionales sobre las mismas.

Viajeros de naturaleza

Rodrigo Pérez

1º ESO

Viajes en bici

Gloria Villalba

Bachillerato y ciclo

Migraciones extremas

SEO Bird Life

4º ESO

Nos habló sobre sus viajes de naturaleza y fotografía, ilustrando la charla con sus magníficas fotografías realizadas en los cinco continentes. Nos explicó sus viajes por Europa en bicicleta. Nos mostraron como son los grandes viajes de las aves migratorias y como se realiza su seguimiento

Todos los que vinieron lo hicieron de forma altruista por lo que les agradecemos desde aquí su colaboración con nuestro proyecto.

MÁNDAME UNA POSTAL En el segundo trimestre pusimos en marcha una nueva iniciativa: hacer que nuestros familiares, amigos, antiguos alumnos y profesores que se encontraban de viaje o residiendo en lugares alejados de nuestra zona nos enviasen una postal del lugar en el que se encontraban. La participación ha sido muy alta y con todas las postales recibidas se montó una exposición en las cristaleras de la entrada. Todas ellas quedarán recogidas en un libro de postales.

nº 25 | Junio 2014

Viajes y viajeros

CHARLAS VIAJERAS

11


Juan: ¡Rigodón, Rigodón! Este tunante me ha abandonado y aquí me ha dejado, solo ante todos vosotros. Según me han dicho lo han visto por el taller de cocina y luego por algún continente, mezclado con la gente…En fin, queridos amigos, que aquí estoy yo, Phileas Fogg, el que antes iba perdido y sin rumbo, dispuesto a agradeceros vuestra presencia y participación en esta aventura. He aprendido mucho de los usos y costumbres de los diversos lugares del mundo, nos habéis ilustrado de un modo claro y didáctico y me he dado cuenta de que mi viaje podía esperar un poco. Estoy seguro de que mi estancia aquí marcará un antes y un después y hablaré con Julio Verne para que en la próxima edición de mis aventuras incluya este capítulo por Monreal. He visto vuestro esfuerzo y tesón preparando las actividades (parecéis ingleses), me habéis invitado a ricos manjares y he podido saber cosas sobre los distintos lugares por los que he pasado en los que apenas había reparado, porque estaba demasiado pendiente de llegar a tiempo. Así pues, chicos y chicas de Monreal, profesores, colaboradores, aquí me despido y prometo volver. Si encontráis a mi fiel Rigodón no dudéis en facturarlo para Londres: es un buen muchacho, que sabe hablar incluso en latín, pero le pierde la fiesta… BON VOYAGE


ME QUEJO… ME ALEGRO… Hola a todos, vemos que estáis leyendo esta sección

I live in Monreal del Campo, in Teruel. It´s a small town and I love it. Monreal has got many interesting places to visit. They are nice shops, good restaurants, a tall mill. My favourite place in Monreal is the swimming pool next to the sports centre. Every day in summer, I go with my friends. My town: Blancas I live in Blancas (Teruel). It’s a little town. Blancas has got interesting places. There is a big swimming pool, a church, a court ball and school. My favourite place in Blancas is the swimming pool. Swimming pool is in front of the city hall. I often go there with my friends in summer and we swim and after we eat an ice-cream. Blancas is a great place to live.

en la que aparecen más “mequejos” que “mealegros”. Gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo a escribirlos. Esperamos que el próximo curso, con el debido respeto, sigamos quejándonos y alegrándonos para que siga vivo este espacio.

Me quejo de… •

Me quejo de que en el baño de 4º la gente pone jabón y tiran rodo el papel.

Me quejo de los niños de 2º que son muy pesados.

Me quejo de los del PCPI que están aquí a todas las horas.

Me quejo de Bañón que es un pueblo pequeño.

Me quejo de que no hay maquina de cafés.

Me quejo de que no hay patas en el molino.

Isabel Jorcano. 1º B

Me quejo del At. Madrid, que es tan puñetero.

Me quejo de que en el instituto no hay balones de

Bañón I live in Bañón. It’s a small town, it has got interesting places to visit. There is a church. The sports centre is my favorite place. My other favourite place is the church. I like to go to mass on Sundays. The church is next to the sport centre.

Me quejo de los profesores.

Me quejo de que no nos dejen hacer el oso en cla-

fútbol para el recreo.

se. •

Me quejo de los recortes educativos y de Rajoy.

Me quejo de que los de la organización de los deportes en el recreo no son puntuales, y deben de hacer más juegos.

Miguel Cetina Tafalla. 1º A

Fuentes Claras By Javier Sebastián Adame, 1º A

Me quejo de que los alumnos no tiran la basura a las papeleras. Me quejo de que los zumos de la máquina sean tan caros.

I live in Fuentes Claras, Teruel in Spain. It´s a small town. Fuentes Claras has got many interesting places to visit. There is a candy shop, a restaurant and a field. My favourite place in Fuentes Claras is the field. I often go there with my friend. In the country side I run, play hide-andseek and hunt snakes. Fuentes Claras is a great place to live!

Me quejo... me alegro...

My city: Monreal del Campo By Estela Blasco. 1º B

Me quejo de que tocan las puertas durante la clase.

Me alegro de… •

Me alegro de la aldea de Bañón.

Me alegro por el Real Madrid. ¡HALA MADRID!

Me alegro que los de tercero hayan ganado al voleibol.

nº 25 | Junio 2014

19


El País de los Estudiantes 20

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES

Diez alumnos de 3º, coordinados por cinco profesores, participamos este curso en la XIII edición de El País de los Estudiantes y hemos quedado campeones autonómicos. Es un concurso nacional convocado por el periódico El País, con el que se pretende fomentar el aprendizaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y el desarrollo personal de cada alumno. Asimismo, favorece la utilización de las nuevas tecnologías, como herramienta de trabajo e investigación. Existen dos formas de crear el periódico: en Papel o Digital. Nosotros nos decantamos por la primera porque nos gustó más la presentación. Hemos realizado muchas entrevistas. Empezamos con la entrevista a Joaquín Araújo, un conocido naturalista que en su juventud trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente, un famoso divulgador, que conocía muy bien la naturaleza. También realizamos una entrevista a Miguel Ángel Fogued sobre los recortes que se están realizando en las energías renovables, a Vicente Gómez, el responsable de la depuradora de Monreal del Cam-

po, que nos explicó cómo se depura el agua, a Julio Sánchez, que nos ayudó con el artículo de la reforestación del monte de Monreal y de la continua batalla de los visones americanos en el Valle del Jiloca, a Elisa y Arturo, responsables del aeródromo de Torremocha del Jiloca, que nos explicaron su trabajo en Alaska, a Miguel Vallés y José Antonio Gutiérrez, los creadores de “Candle” un nuevo videojuego para Wii, a David Gonzalo, monitor de la piscina de Cella que nos contó los beneficios de la natación tanto física como psicológicamente. Investigamos en internet, en blogs, nos pusimos en contacto a través del correo electrónico y por teléfono con las fundaciones de Dinópolis y con el CIRCE (centro de investigación de recursos y consumos energéticos), aunque muchos de los artículos que teníamos planteados hacer, al final no salieron a la luz, bien por no poder haber contactado con las personas que teníamos pensadas o por no poder finalizar el trabajo debido a la falta de información. También realizamos encuestas a los alumnos del IES y a los

del colegio sobre las marcas de ropa que solían comprar y sobre los riesgos de internet y las redes sociales. Para coordinarnos, hemos usado Google-Drive ordenando los materiales en carpetas. También hemos utilizado el WhatsApp para comunicarnos entre nosotros y con algunos de los entrevistados. En los recreos, nos hemos organizado para avanzar en el trabajo y reorganizar todo lo que teníamos que hacer. Con este trabajo en equipo, hemos aprendido a preparar y a realizar entrevistas a personas que no conocíamos. Por otra parte, hemos aprendido a maquetar en el periódico, a manejar el repositorio (almacén de artículos) y el Google-Drive. Los pequeños resúmenes en inglés de cada artículo nos han ayudado a mejorar la redacción en este idioma. Por último, nos hemos dado cuenta de que redactar exige una revisión continua de lo escrito.Hay que ser paciente y meticuloso a la hora de publicar un artículo.

La dirección del periódico es: http://www.estudiantes.elpais.com/periodico-papel/hemeroteca/Centro1799/Equipo1900/ver/index.html

nº 25 | Junio 2014


Abdessadek El Bassite, Juan Fernández, Samir Kassal, María Royo, Rafael Rubio, Jamila Sadiki y Sergio Valero. 4º de Diversificación Dentro de las actividades de tutoría, se organizó en el centro una charla con tres reclusos del centro penitenciario de Daroca. La actividad tuvo lugar el día 2 de abril, martes, en la biblioteca, durante la 3ª y 4ª hora para alumnos de 3º y 4º de la ESO, y el objetivo fue conocer de primera mano las consecuencias de las drogas las drogas. Contamos con la presencia de Javier, David y Juan Carlos, de 31, 26 y 35 años, respectivamente, y que se encuentran en el Módulo Terapéutico del Programa de desintoxicación de drogas. Les acompañaban dos psicólogas, una trabajadora social y un educador del centro de Daroca. La charla fue muy interesante. Javier, David y Juan Carlos nos contaron sus experiencias en el mundo de las drogas

Charla

CHARLA EN EL IES CON RECLUSOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE DAROCA

y las consecuencias sufridas y lo que les afectó a sus vidas. Nos hablaron de cómo entraron en contacto con la droga en los primeros años de su adolescencia, hasta llegar a su actual situación. Unos años muy duros de sufrimiento y soledad y abandonados de sus amigos y familiares. La charla nos pareció triste cuando contaron sus problemas con las drogas, pero también su postura fue valiente al hablarnos a todos. Al finalizar sus intervenciones, se abrió un turno de preguntas entre los alumnos para quienes quisieran realizarles preguntas sobre sus vivencias. Aquí recogemos algunas de sus palabras que nos impactaron y que pueden servir de reflexión:

Deseamos agradecerles la visita y que quisieran compartir con todos nosotros su tiempo y su vida. Gracias Javier, David y Juan Carlos por haberos desplazado hasta nuestro instituto en Monreal. Gracias también al centro penitenciario de Daroca por hacer posible esta actividad.

“El decir no, no es de cobardes” “El querer lo es todo para salir” “Un problema no es un problema si tiene solución, sólo es una dificultad” JAVIER “Hay que tener mucha fuerza de voluntad para dejar esto” “Lo que más me importa es mi familia, porque todos te dan de lado. Ellos están ahí” DAVID “La droga es algo que no recompensa” “Me doy cuenta de que estoy solo, y defraudado conmigo mismo” “Me doy cuenta de que por culpa de las drogas estoy perdiendo a mi mujer y a mi hijo” “No quería tirar mi vida a la basura por el consumo de drogas” “De los amigos de mi infancia sólo ha quedado uno” “La droga no perdona” “Los estudios son muy importantes para nuestra formación” “Si tienes un problema no dudes en pedir ayuda” JUAN CARLOS

nº 25 | Junio 2014

21


Nuestro Instituto 22

nuestro instituto consigue aumentar su oferta formativa en tres nuevas titulaciones de formación profesional a partir de septiembre Justo a la entrada de este final de curso 2013-14, nuestro Instituto ha recibido la excelente noticia de la implantación de tres nuevas enseñanzas de Formación Profesional para su oferta formativa a impartir desde el próximo septiembre: • Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje, • Título de Técnico en instalaciones de Producción de Calor • Título de Técnico en atención a personas en situación de dependencia en oferta parcial. La Formación Profesional Básica llega este próximo curso como una novedad de la recién aprobada LOMCE, que convierte los actuales PCPI de un año en un conjunto de módulos profesionales estructurados en un ciclo de dos cursos. Al Instituto de Monreal llega la FPB de Fabricación y Montaje cuyas cualificaciones profesionales de nivel 1 son: a) Operaciones básicas de fabricación mecánica, que incluye soldadura, fresado, taladrado, carpintería metálica de hierro, aluminio y PVC entre otras actividades profesionales. b) Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, que ya se estaba impartiendo en el actual PCPI al que va a sustituir. La noticia más esperanzadora para los alumnos de Grado Medio ha sido la incorporación del ciclo Formativo de Instalaciones de Producción de Calor en alternancia anual con el de Instalaciones Frigoríficas, puesto que supone para ellos la complementariedad idónea y

Código 0036 0037 0038 0266 0302 0310 0392 0393 0394 0395 0396

necesaria para conseguir dos títulos de grado medio en tres años. Esta formación les permitirá desarrollar una profesión muy arraigada y con bajos niveles de paro en Aragón, puesto que el campo de las instalaciones térmicas de edificios y la climatización es un sector que sigue muy activo debido a la necesidad de mantenimiento periódico preceptivo. Se añade como atractivo a este itinerario formativo la cantidad de carnets de instalador que se obtienen directamente del Departamento de Industria con la posesión de estos dos títulos complementarios: a) Certificado de manipulador de gases fluorados con cualquier carga. b) Carnet de profesional habilitado de frigorista. c) Carnet de profesional habilitado en instalaciones térmicas de edificios (calefacción y climatización). d) Carnet de profesional habilitado en instalaciones de suministro de agua. e) Carnet de profesional habilitado en instalaciones de gas categoría B. f) Carnet de profesional habilitado en instalaciones de productos petrolíferos líquidos (PPL). De este modo, la formación recibida de estos ciclos abre un gran abanico de posibilidades en el entorno laboral, ya que muchas empresas instaladoras y de mantenimiento necesitan tener en plantilla algún trabajador que cumpla con estos requisitos para poder ejecutar y mantener instalaciones. Además siempre cabe la posibilidad de establecerse como trabajador autónomo ya que dicha titulación así lo permite. La inclusión de esta nueva vía complementaria de Calor solo incrementa nuevos módulos en segundo curso ya

Módulos Profesionales del nuevo ciclo de calor IMA 203 Maquinas y equipos térmicos Técnicas de montaje de instalaciones Instalaciones eléctricas y automatismos Configuración de instalaciones caloríficas Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas Montaje y mantenimiento de agua Montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar Montaje y mantenimiento de instalaciones de gas y combustibles líquidos Formación y orientación laboral Empresa e iniciativa emprendedora Formación en centros de trabajo

Horas totales

Horas a la semana Cursos 1º

320 288 256 84 168 105 84 126

10 9 8

96 63 410

3

4 8 5 4 6 3 3er trim.

Al terminar el ciclo formativo, en el tercer trimestre del 2º Curso, los alumnos deben completar su nº 25 | Junio 2014 formación con las prácticas de empresa (FCT) durante 410 horas de estancia con profesionales en su Centro o entorno de Trabajo, cuestión que pone directamente en contacto al alumno con la


Al terminar el ciclo formativo, en el tercer trimestre del 2º Curso, los alumnos deben completar su formación con las prácticas de empresa (FCT) durante 410 horas de estancia con profesionales en su Centro o entorno de Trabajo, cuestión que pone directamente en contacto al alumno con la empresa y con su actividad diaria real y permite darse a conocer ante empresarios que pueden necesitar de trabajadores con las habilidades y conocimientos adquiridos en los ciclos. Esto hace que a menudo los alumnos sean contratados por las empresas en las que han realizado las prácticas al término de las mismas. En la familia profesional de Instalación y Mantenimiento hay un elevado porcentaje de casos como este. Por último y como colofón novedoso en nuestra FP para el próximo curso se ha anunciado la implantación de un ciclo formativo de grado medio de Atención Sociosanitaria a personas en situación de dependencia, pero en oferta parcial y a impartir en colaboración con las residencias de ancianos de Monreal del Campo. En oferta parcial significa que se cursarán sólo algunos módulos del ciclo en horario flexible para que los trabajadores y trabajadoras de esas residencias y de otras de la comarca puedan compaginar su horario laboral con el de las clases. Obteniendo en un primer año un certificado de profesionalidad y al siguiente el título de Técnico en esa especialidad. La duración de las clases estaría en torno a cinco horas diarias preferentemente por la tarde y muchas de ellas, sobre todo las de carácter práctico, se impartirían en la residencia.

La comunidad educativa del IES Salvador Victoria apuesta por el software libre Pedro Delicado Ponce Profesor de ACT

Nuestro instituto

que primero es común con el ciclo de Frío que ya se tiene implantado, lo que permite obtener los dos títulos en tres cursos.

Ya el pasado curso un grupo de profesores inquietos hizo un tímido intento de migrar al software libre, a través de aplicaciones libres para Windows como LibreOffice y también, aquellos más atrevidos, instalando un sistema operativo completo (Puppy Linux). Este año el proyecto ha intentado ir más lejos tratando de involucrar al resto de profesores a través de un Seminario de Formación y ha llegado a su cenit con creación de una distribución propia basada en Ubuntu 12.04, que trata de satisfacer las necesidades específicas del centro. Pero, ¿por qué software libre? Pues a parte de las innumerables ventajas que aporta (libre de virus, mayor seguridad, menores requisitos del sistema, mejor funcionamiento, …), la apuesta por el software libre permite el desarrollo de otro modelo tecnológico más solidario y ético donde lo importante no es restringir sino compartir, un modelo basado en la cooperación y colaboración, valores que son los que queremos trasladar a nuestros jóvenes, nuestro futuro. Como dicen los niños de la Escuela de Saunc (Val de Benás), donde hace tiempo que usan software libre: “si tú tienes un juguete y yo tengo un juguete pero no lo compartimos, cada uno tenemos un juguete, pero si los compartimos tendremos dos juguetes”

De este modo se abre una oferta amplia de Formación Profesional en nuestro instituto que puede interesar a un gran tipo de alumnado, para ambos sexos y de cualquier edad.

nº 25 | Junio 2014

23


Viajes

EXCURSIÓN AL BIFI E INA 7 de abril de 2014

Eva Bruna e Inés Resa. 4ºA

24

El mes pasado realizamos una excursión a Zaragoza, junto a los compañeros del Instituto de Calamocha, en la cual nos mostraron dos institutos tecnológicos basados en la investigación principalmente: el BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) y el INA (Instituto de Nanociencia de Aragón). El BIFI es un instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza que se organiza para afrontar los retos científicos y tecnológicos del presente. Para llevar a cabo estos objetivos, el BIFI cuenta con el trabajo de expertos en supercomputación, físicos trabajando en ciencia de materiales, química cuántica o redes complejas y biólogos trabajando en problemas estructurales como desarrollo de fármacos y plegamiento de proteínas. Cuando llegamos al BIFI nos enseñaron los laboratorios de Bioquímica, la sala 3-D y nos explicaron un estudio que estaban realizando sobre el cáncer. Por otro lado, el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se centra en los campos de nanociencia y nanotecnología, estudiando y desarrollando nuevas estructuras y aplicaciones de tamaño inferior al micrómetro (10-6m) y próximas al nanómetro (10-9m). Su objetivo es fomentar la investigación e investigadores críticos en el campo de la Biomédica y las Ciencias de la Salud. Allí nos enseñaron la “sala blanca”, que es una sala “limpia“en la cual tenían que entrar con trajes y totalmente tapados para evitar la contaminación con partículas de polvo; también nos explicaron los microscopios de varios tamaños. El de la foto es uno de los más avanzados, “Titan”. Es el microscopio electrónico más avanzado actualmente, que sitúa a Aragón en buena posición de la investigación en Nanociencia en el mundo.

LOS ALUMNOS DE 3º DE DIVERSIFICACIÓN ENTREVISTAN A

JUAN ENGUÍDANOS, ORIENTADOR DEL IES

Fabio Latorre, Aurora Moreno, María Sadiki y Lorena Yuste. Alumnos de 3º de Diversificación A lo largo del último trimestre hemos trabajado en clase los diferentes géneros periodísticos, y para poner en práctica lo aprendido nos hemos convertido en improvisados periodistas y hemos decidido hacerle una entrevista al orientador de nuestro centro, Juan Enguídanos Jávega, que amablemente nos ha recibido en su departamento. Este es el resultado. JUAN ENGUÍDANOS JÁVEGA ORIENTADOR DEL IES “SALVADOR VICTORIA” DE MONREAL DEL CAMPO Este es su tercer curso en el centro, es el jefe del Departamento de Orientación, profesor de Psicología en 1º de Bachillerato y de FEL en el PCPI.

Estoy contento y feliz en este centro PERFIL Juan es de trato afable, simpático, y profesional. Sus primeros estudios los realiza en el colegio “Calicanto” de Alacuás (Valencia). Es un gran cinéfilo y amante de las películas clásicas en blanco y negro. Vive con su mujer y su hija Sara en ese bonito pueblo de la Sierra de Albarracín que es Gea de Albarracín. Le caracteriza, por encima de todo, su cercanía y disponibilidad.

Pregunta: ¿Qué formación has necesitado para ser orientador? Respuesta: He necesitado haber estudiado Psicología; también he estudiado Magisterio, pero para ser orientador he necesitado Psicología, solo con Magisterio no podría ser orientador.

nº 25 | Junio 2014


P: ¿Te gustaría estar más tiempo en este centro? R: Me encantaría estar más tiempo. P: ¿Sueles tener algún rato libre para dedicarlo al deporte? R: Suelo tener tiempo libre, el problema es que no lo dedico al deporte. P: ¿Tienes buena relación con alumnos y profesores? R: Yo creo que sí. P: ¿Eres feliz en el centro? R: Sí, soy bastante feliz en este centro. En los tiempos que corren, trabajar en la educación y ser feliz es difícil. Estoy contento y feliz en este centro. P: ¿Recuerdas tus primeras clases y a tus primeros alumnos? R: Lo recuerdo vagamente porque hace ya mucho tiempo, pero sí recuerdo mi primera clase y a mis primeros alumnos. Era en Ibiza, con alumnos extranjeros principalmente. A lo mejor, solo había 20 alumnos en clase y 2 eran españoles y los demás eran chinos, holandeses... y yo ni hablaba chino ni holandés. Tenía que dar las clases en valenciano, balear, porque en Baleares una de las cosas que existía era la obligación de dar la clase en lo que ellos llaman balear, pero el balear, el valenciano y el catalán es la misma lengua. P: ¿En qué colegios empezaste a estudiar? R: Desde chiquitín, que yo recuerde y si mi cerebro no me falla, que es posible que me engañe, fue en uno que se llamaba “Calicanto”, cuando tenía cuatro años, pero antes recuerdo una clase con monjitas, y otro colegio “María de Iciar”, luego en el colegio del pueblo, después hice el Bachillerato en Escolapios, y el curso de COU (curso de orientación universitaria), para continuar con Magisterio, luego estudié Psicología y acabé un poco cansado de estudios y me dije que era el momento de trabajar.

viven mis padres. Actualmente, vivo en Gea de Albarracín, imagino que sabéis dónde está, en la sierra de Albarracín, un pueblo precioso, mucho más bonito que Albarracín, y tiene muchas casas rurales.

Entrevista

P: ¿Cuántos años llevas en el centro? R: Seguidos llevo dos años, pero también estuve en este centro en el 2004, así que en total son tres cursos.

P: ¿Qué crees que pasará en el futuro con el tema de los recortes? ¿Piensas que se puede solucionar? R:- La verdad es que no sé qué pasará, que desaparecerán los recortes. Nos ha costado muchísimo tiempo llegar adonde estamos, nos han recortado muchas cosas y yo espero que con el tiempo las vamos a recuperar. Tened en cuenta que esto de recortar no sirve para nada. Pienso que sí se puede solucionar, si no ya me habría ido. P: ¿Película, canción y novela favoritas? R: Tengo muchas; me gusta mucho el cine clásico, Cary Grant, Gary Cooper, Katharin Hepburg, Spencer Tracy. Si tuviera que elegir una película podría ser “La fiera de mi niño” pero también podría ser “Historias de Filadelfia”, son en blanco y negro y si queréis verlas, las tengo. La canción, por ejemplo, “Cadillac solitario”, de Loquillo; la novela, Caballo de Troya, de J.J Benítez, también me gustó mucho El médico, de Noah Gordon. P: ¿Y series de televisión? R: Me gustaba “Doctor en Alaska”, otra que era parecida en cuanto a temática” Everwood”, que era la historia de un neurólogo cuya mujer muere y se va con su familia a un pueblo. P: ¿Quieres decir algo a los lectores de Dijiendas? R: Que la lean, que creo que es importante y que tiene muchos artículos muy interesantes, y que ya que hacemos pocas revistas al año por los recortes, que aprovechen y la lean, como esta entrevista. Juan, muchas gracias por colaborar con nosotros. Encantado, espero estar aquí al año que viene para que me podáis hacer otra entrevista.

P: ¿A qué edad empezaste a trabajar? R: A trabajar antes de los dieciocho, a los dieciséis y en educación a los ventisiete. Trabajé en algunos colegios y con treinta años me vine a trabajar aquí, a Aragón. P: ¿De dónde eres y dónde vives? R: Soy de Valencia, de un pueblo llamado Alacuás, donde

nº 25 | Junio 2014

25


Seo / Birdlife 26

La exposición “VOLAR, VIAJAR, VIVIR” de SEO/BirdLife David Allueva Suarep 1º Bach. La exposición de SEOBird/Life tenía 13 carteles en los que se explicaba la vida de las aves, sus migraciones y peligros. Las aves realizan viajes que coinciden con los cambios del clima ya que buscan unas temperaturas más suaves. Este proceso lleva realizándose desde la época de las glaciaciones. Para realizar esto han adquirido unas características como las reservas en forma de grasa, la preparación de su plumaje y su orientación por el sol o las estrellas. Las aves se pueden clasificar según los viajes que realicen: larga distancia, transahariana, presahariana y altitudinales o por su tipo de migración: estivales, invernales y en paso. Además, el ser humano siempre se ha interesado por la migración y a partir del siglo XX, con el anillamiento, se ha podido seguir mejor. Algunas aves impresionan cada vez más a los investigadores como el charrán ártico (Sterna paradisaea) que recorre 700 km en un día y otros como las agujas colipintas (Limosa lapponica) 1.000 km en nueve días. En Europa, hay dos rutas que siguen: La ruta del Atlántico, utilizada por aves acuáticas y la ruta del mar Mediterráneo y del mar Negro, esta otra llevada a cabo por terrestres. El mar Mediterráneo es un mar que posee una gran diversidad ambiental ya que hay una gran variedad de fauna y flora. También, la península Ibérica posee muchos hábitats gracias a tantos climas que hay. Pero en su travesía hay diversos obstáculos como los depredadores y los fenómenos meteorológicos. Aunque la principal amenaza es el hombre; en 2011 había un 11% de aves amenazadas debido a tendidos eléctricos, la pérdida de hábitats y otras infraestructuras. Por si no era poco, no deben caer en las trampas de cazadores furtivos como lo son la barraca en la que se pone pegamento en una rama y los pájaros se quedan atrapados o el silvestrismo. En mi opinión, la exposición me pareció muy interesante ya que hablaba sobre los pájaros y las grandes distancias que deben recorrer dos veces al año. Además, deben superar diversos peligros que les amenazan en su trayectoria. Me impresionó el hecho de que aves pequeñas pudieran llevar a cabo viajes tan increíbles. Los alumnos de biología de 1Bto. tuvimos que explicar a nuestros compañeros los carteles y ellos también se sorprendieron e incluso se concienciaron de los peligros que sufren las aves debido a los cazadores furtivos… En conclusión, la exposición nos permitió entender a las aves, que no deben ser utilizadas a nuestro antojo.

nº 25 | Junio 2014

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y ALUCINANTE -.LA MIGRACIÓN.Hajar Jeblaoui y Elena Esteban. 4º A El pasado mes de marzo, los alumnos de 4º ESO de biología, les explicamos a nuestros compañeros de 1º de Secundaria la exposición “VOLAR, VIAJAR, VIVIR” de SEO/BirdLife, que tenía como objetivo conocer la migración de las aves y cambiar la actitud frente a la caza ilegal de estas aves migratorias; para ello vimos con antelación esta exposición y nos preparamos para contársela. Los chicos prestaron mucha atención e interés, de hecho, nos preguntaron todas las dudas que les iban surgiendo. Para el día de la jornada cultural (11 de abril), el departamento de Biología y Geología preparó una charla con la ayuda de SEO/BirdLife, ya que el tema que estábamos tratando los alumnos de 4º era el de la migración de las aves; además de que la temática general de este curso es “VIAJES Y VIAJEROS”. Para darnos la charla nos acompañó Ana Valentín, de la Sociedad Española de Ornitología, en la que nos habló de la gran variedad de aves migratorias, de sus rutas migratorias, de cómo se adaptan al hábitat y las zonas en las que viven. También nos contó que el 2014 es el año de la golondrina común (Hirundo rustica). En los apartados que tiene el programa de SEO/BirdLife exis-

te uno titulado “UN VIAJE ALUCINANTE”, en el que se desarrollan temas de rutas migratorias muy largas o extrañas. Por ejemplo, una de las rutas más largas es la que realiza un pájaro y es de 11.000 km sin descanso, o también la táctica de sueño que tiene el vencejo común (Apus apus), que se trata de alcanzar una altura en la que no le puedan atacar (suelen ser unos 2.000 o 3.000 m de altitud) y al empezar a planear, se duerme sin peligros. Un consejo que Ana nos dio fue que si se encuentra un vencejo común por la calle o en cualquier otro lugar, se debería coger, revisar si está herido y ayudarle a emprender un vuelo alto y rápido para no dañarle sus cortas patas. Algunas aves utilizan formas de viaje cómodas que no requieren mucho esfuerzo, ya que van por encima de los mares y océanos (planeando) pero también hay otro tipo de aves que casi no descansan durante sus viajes; así que Ana nos dijo que hay que tener cuidado cada vez que te encuentras con un ave y sobre todo, si están realizando la migración, que están más débiles y cansadas.


UN DÍA DE CINE Los alumnos de 4º de ESO acuden hoy al cine Maravillas para ver la película Los niños salvajes, dentro del programa Un día de cine. Confiamos en que la sesión transcurra con normalidad y que sea provechosa, pues la cinta dirigida por Patricia Ferreira lo merece. Trabajarán la fantástica y completa guía coordinada por Ángel Gonzalvo y podrán acercarse a los problemas y miedos de chicos como ellos. Que tengan un buen día y que alguno envíe una reseña pronto, que el blog empieza a notar el desgaste y la falta de colaboraciones...

Os recomendamos la última película del cineasta David Trueba, titulada “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. David Trueba es un intelectual comprometido, y en esta película nos presenta unos personajes románticos y sentimentales, y que se manejan entre emociones. Es la historia de un profesor de inglés que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar en un colegio de Albacete. Estamos en 1966, y cuando se entera de que su ídolo, John Lennon, está en Almería rodando una película antibelicista, decide ir allí para conocerlo y hacerle una petición. En la carretera recoge a un adolescente de 16 años que se ha fugado de su casa, y a Belén, una chica de 21 años que parece que también escapa de algo. Los tres comparten el tiempo en Almería, donde Lennon compone su canción “Strawberry fields forever”, que está inspirada en los recuerdos de su infancia cuando jugaba en el jardín de una casa llamado Strawberry Field, cerca de la suya. Una película que nos traslada a un mun-

La canción es esta:

Cine

do de libertad y de sueños. Os gustará.

Campos De Fresa Por Siempre Déjame llevarte a allá, porque voy a los campos de fresa Nada es real y no hay nada para perder el tiempo Campos de fresa por siempre. Vivir con los ojos cerrados es fácil, entendiendo mal todo lo que se ve. Se está poniendo difícil ser alguien pero todo se resuelve, no me Importa mucho. Déjame llevarte a allá, porque voy a los campos de fresa Nada es real y no hay nada para perder el tiempo Campos de fresa por siempre. Nadie, yo pienso, está en mi árbol, me refiero, debe ser alto o bajo. Eso es tu no puedes, tu sabes armonizar pero está bien, eso es yo creo No es tan malo. Déjame llevarte a allá, porque voy a los campos de fresa Nada es real y no hay nada para perder el tiempo Campos de fresa por siempre. Siempre, no algunas veces, pienso que soy yo, pero tú sabes, yo sé Cuando es un sueño Creo que sé que quiero decir un “Si” pero todo está mal, eso es, creo No estoy de acuerdo Déjame llevarte a allá, porque voy a los campos de fresa Nada es real y no hay nada para perder el tiempo Campos de fresa por siempre. Campos de fresa por siempre.

Después de recibir los 6 premios en la pasada fiesta de los Goya, David Trueba decía que se alegraba por los que se alegraban por él. Estas palabras denotan una gran humanidad por su parte. Él ha conseguido hacer una película también rentable, y eso es difícil en el cine español, en el que, según él, uno se mueve en una esfera muy pequeña y requiere de mucho esfuerzo. A David le hemos escuchado hablar de los héroes anónimos que con dificultades sacan adelante su vida; cree que el concepto de heroicidad que tenemos es bastante novelesco. Piensa que hay otro concepto de heroicidad más cercano a nosotros, como es el de la mujer que lleva a sus hijos al cole, hace la compra y después acompaña a su madre al hospital y…, esa es la verdadera heroicidad, la de resolver los problemas cotidianos. Hacer bien la tarea personal. Ahí se

nº 25 | Junio 2014

27


Cine

debe poner el acento para cambiar el mundo. Él dice también que en el cine se ven muchos tiroteos, pistolas, pero eso no es lo que vemos habitualmente en la calle. La deshumanización llega por no vernos retratados tal como somos, con nuestros conflictos de cada día. Con su permiso, nos hacemos eco de sus palabras porque nos parecen muy sensatas y nos pueden aportar mucho. Os acercamos una cita suya sobre la cultura: “La cultura debe estar al margen de los intereses partidistas. La cultura está dentro de la persona sin darnos cuenta, es algo que va en su intimidad, es un poema, una canción… y que te salva cuando te vienen mal dadas, que te ayuda para no caer en la desesperación” David ha tenido la amabilidad de escribirnos para nuestra revista en este número 25. Desde aquí se lo agradecemos muy especialmente y le damos un abrazo. FICHA TÉCNICA Título: Vivir es fácil con los ojos cerrados Año: 2013 Director y guionista: David Trueba Música: Pat Metheny Fotografía: Daniel Vilar Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Años 60. Road Movie. Basada en hechos reales. Página web: https://www.facebook.com/viviresfacillapelicula

28

CUERDAS Por Fabio Latorre, Aurora Moreno, María Sadiki y Lorena Yuste. 3º de Diversificación Si no lo habéis visto aún, os recomendamos el corto de animación ganador de este año 2014. Es una historia de amistad. Se titula Cuerdas. Nos ha impresionado por lo emotivo que es, y resulta impactante, sobre todo al final. Cuenta una historia que no es muy común, “por suerte”. Si lo veis os enternecerá el corazón, sólo dura unos diez minutos y os llegará al corazón. FICHA TÉCNICA Autor y director: Pedro Solís García Productor: Nicolás Matjí Música: Víctor Peral Fotografía: Juan Jesús García

RESUMEN Un niño nuevo llega a un orfanato, tiene parálisis cerebral, y María, una niña muy curiosa y solidaria se hace amiga de él, le acompaña en los juegos cuando los otros chicos no le hacen caso. Se inventa formas de jugar para que su amigo se sienta bien y progrese en sus movimientos. Pero un día su silla está vacía y la alegría de María se vuelve tristeza.

nº 25 | Junio 2014

En clase de Religión, los alumnos de 3ºB hemos visto estas dos películas que os recomendamos a continuación: ME LLAMAN RADIO Por Eva Esteban Martín. 3ºB Robert, un retrasado mental, pasea siempre frente al campo, los chicos lo fastidian pero el entrenador lo protege. Robert siempre va escuchando la radio, por ello lo llaman “Radio”. El entrenador convence a la madre de ‘’Radio’’ para que forme parte del equipo como aguador. La gente de la comunidad no lo apoya, pero el entrenador y los chicos del equipo quieren que ‘’Radio’’ siga en el equipo, hasta llegar a ser uno de los mejores entrenadores. Aquí se valora la superación de alguien que no es como todo el mundo, pero que logra lo que se propone.

LA MILLA VERDE Por Maciej Wasilenski. 3ºB La historia la cuenta Paul Edgecomb, un ex funcionario de prisiones encargado del bloque E de la prisión de Cold Mountain, el bloque de los condenados a muerte, llamado milla verde. En el año 1932 a la milla llega John Coffey, acusado de la violación y asesinato de dos gemelas. John Coffey no podía defenderse porque no había testigos. Después de un tiempo, John enseñó sus poderes curativos a Paul Edgecomb, curándolo de una infección urinaria. Semanas después, a la milla verde vino William Wharton, llamado ‘’Billy el niño’’. Es él el verdadero asesino de las gemelas. John transmitió la visión de la muerte de las gemelas a Paul, junto a esto, una parte de sus poderes. Un día, John junto a Paul ayudaron al alcaide de la prisión, salvaron a su esposa de un tumor cerebral. Al final a Percy lo llevan al manicomio. John Coffey es ejecutado y tras su muerte Paul y otro funcionario piden traslado a otra prisión. Paul relata todo esto de anciano y termina con una reflexión: ‘’Todos debemos morir, no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío…, a veces, la milla verde me parece tan larga…’’


tratado de recoger el espíritu Unesco que impregna el centro. Pertenecer a la red de escuelas asociadas a la Unesco (Red PEA) significa que, aparte de impartir el currículo básico, damos especial énfasis a la formación socio-afectiva de los alumnos, partiendo del conocimiento de uno mismo y del entorno como requisito para una mejor relación con las demás personas, independientemente de su lugar de origen, cultura o condición social. Hay algo que no debemos olvidar, y que ya nos transmitía esa primera Dijiendas, el valor añadido del recuerdo, que hoy en este número 25 que tenemos en nuestras manos, nos complace compartir con vosotros:

Celebramos el número 25 de Dijiendas

CELEBRAMOS EL NÚMERO 25 DE DIJIENDAS Estamos de enhorabuena porque esta vez nuestra revista celebra un número especial. Dijiendas ha llegado a su número 25. ¡FELICIDADES, DIJIENDAS! Ha transcurrido una década desde que en diciembre del curso 2004 se publicara la primera revista. De la mano de Lourdes Muro, en colaboración con algunos de los compañeros y alumnos de aquellos años, Dijiendas dio sus primeros pasos, fue creciendo con el tiempo y hoy, adulta, continúa su andadura. Para dar nombre a la revista, se eligió el término “dijiendas”, que respondía a una de las secciones iniciadas en aquel primer número y que permaneció fiel algunos números más, “el bien hablado”. En aquella sección se recogían palabras típicas de la comarca que no son habituales en otras zonas. Así nacía la revista del IES “Salvador Victoria”, con el evocador significado de “noticias”, y así, también, se ha mantenido hasta el presente. Dijiendas nace con el objetivo de ser vehículo de información y de expresión de las inquietudes de alumnos y profesores, y ese sigue siendo su destino, llegar a todos los ámbitos de nuestra comunidad educativa. A lo largo de su devenir, Dijiendas ha recogido muchos de los trabajos, opiniones y proyectos de nuestro instituto en este tiempo de existencia. En sus inicios, nos acompañó cada trimestre, y así se sucedieron los veintiún primeros números; en el curso 2011/2012 fueron dos números los publicados, hasta llegar al curso 2013 en el que se decidió editar un único número por curso académico, y así seguimos. En aquel ya lejano número 1 cuya portada fue diseñada por alumnos de plástica bajo la dirección de la profesora Carmen Vasco, se agradecía el esfuerzo a todos los que hicieron posible esa ópera prima que acabó siendo, y es, seña de identidad del IES “Salvador Victoria”. En este número 25, deseamos igualmente seguir haciéndolo, y hoy muy especialmente, damos las gracias a todos y cada uno de los que con afecto habéis escrito y leído la revista. También queremos resaltar que como escuela UNESCO que somos desde el curso 2000, la revista ha

“En la hemeroteca del instituto siempre figurará vuestra aportación”. Con esta idea hemos querido acercaros la voz de algunas personas que gustosamente han deseado hacerse presentes entre nosotros a través de estas páginas y felicitarnos con un mensaje de aliento para seguir adelante. Ellos son: Socorro Albarrán, Ricardo Alonso, Digo Arribas, Teresa Asensio, Elvira Lindo, Miguel Ángel Morón, Lourdes Muro, Sergio Paramio, Mª Ángeles Peralta, Alicia Plumed, David Trueba y Águeda Tutor, a los que agradecemos muy sinceramente sus cálidas y emotivas palabras y que a continuación os presentamos: Sacar adelante una revista escolar no es tan fácil como parece, son muchos los aspectos a tener en cuenta y, sobre todo, en los últimos años en los que además de imponerse otros medios de comunicación se recortan presupuestos. Por todo ello, enhorabuena por el trabajo realizado, ejemplo de esfuerzo y tesón, y a por el 26. Un abrazo, Socorro Con este número 25 se completa también la primera década de existencia de esta revista. Diez años de un interesante viaje en el que muchos viajeros han recalado entre sus páginas para contar sus experiencias, proyectos, investigaciones, excursiones y vivencias. Di-

nº 25 | Junio 2014

29


Celebramos el número 25 de Dijiendas 30

jiendas ha sido y es portavoz de la vida del instituto durante todos estos años. Hace visible trabajos y proyectos escolares y deseamos que siga cumpliendo estas funciones. De momento cumple años, 10. Felicidades. Ricardo Alonso Estos 25 números de Dijiendas demuestran la gran vitalidad de este proyecto editorial, que recoge muy bien la intensa actividad del IES Salvador Victoria. Mirando hacia atrás, recordando el punto de partida de este instituto, compruebo con admiración el enorme trabajo desarrollado por toda la comunidad educativa, para alcanzar el prestigio y el reconocimiento que hoy disfruta. Dijiendas es una ventana abierta al corazón de un centro educativo dinámico e integrador, que pone de manifiesto la importancia del trabajo colectivo de todos quienes forman parte de este ejemplar proyecto educativo. Es para mí un honor colaborar con la portada de este número tan especial, con la reproducción de mi obra Cada paso que das, que habla precisamente de eso: del largo camino que hay que ir construyendo paso a paso y día a día para alcanzar nuestros sueños. Mi felicitación a todos los que a lo largo de estos 25 números han hecho posible este encuentro periódico con el trabajo y los latidos del IES Salvador Victoria. ¡Enhorabuena! Diego Arribas ENHORABUENA A DIJIENDAS Enhorabuena a la redacción de Dijiendas por haber llegado nada menos que al número 25. Durante mi estancia en el centro tuve la suerte de poder contribuir a la revista, que me parece un perfecto instrumento para desarrollar la creatividad del alumnado. Espero que cumpláis, al menos, otros 25 números más. Os envío un saludo y un fuerte abrazo. Se os recuerda y se os echa mucho de menos. Teresa Asensio Quiero dedicar este poema en prosa que escribí sobre lo que ha supuesto y supone en mi vida la lectura a la revista “Dijiendas”, del Instituto Salvador Victoria, que cumple unos gloriosos 25 números, gracias al tesón de los profesores y alumnos que la mantienen viva. ¡Que cumpla muchos más! LEER A SU LADO Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin

nº 25 | Junio 2014

salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reir porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querrá leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado Elvira Lindo Me vais a permitir que comience esta breve colaboración citando, textualmente, el último párrafo de uno de mis libros favoritos, “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono: “Cuando pienso que un solo hombre, reducido a sus simples recursos físicos y morales, fue capaz de hacer surgir del desierto este país de Canaán, siento que, pese a todo, la condición humana es admirable. Pero cuando llevo la cuenta de toda la constancia en la grandeza de alma y de todo el empeño en la generosidad que han sido necesarios para obtener este resultado, me invade un inmenso respeto por ese viejo campesino iletrado que supo completar una obra digna de Dios.” Celebramos 10 años y 25 números de nuestra querida


El número 25 es una cifra emblemática que encierra muchas vivencias y con el que se suelen celebrar las bodas de plata de un acontecimiento. Con este número, la que está de celebración es nuestra querida Dijiendas. ¡25 números ya! Han pasado 10 años desde que en aquel ahora lejano curso 2004-2005 decidimos poner en marcha uno más de los múltiples proyectos que la dinámica y la vitalidad del IES Salvador Victoria lleva a cabo. Tiro del hilo de la memoria y se atasca en los “nudos” de fechas, datos, algún recuerdo se va difuminando, pero el hilo se desliza como la seda en otro aspecto y lo que quedan nítidas, como si fuera ayer, son las sensaciones, los nervios por si llegaríamos a tiempo de cerrar la revista y la satisfacción por un trabajo hecho con mucha ilusión y un sinfín de gratos recuerdos ¿será que la escoba mágica de la memoria tiene el poder de “escobar” todo lo malo y quedarse solo con lo bueno? Será… porque ahora todas mis sensaciones son positivas y agradables. Primero pensamos en el proyecto y en si seríamos capaces de conseguirlo con los pocos medios técnicos de que disponíamos, pero lo que nos sobraba era ilusión y ganas, y con esos ingredientes emprendimos la tarea. La revista tenía que tener nombre y, después de muchas vueltas, elegimos el que nos pareció el más adecuado: DIJIENDAS, nombre unido a la tierra y a lo que queríamos que fuera la revista: un lugar en el que contar noticias y mucho más. Pero el empeño de publicar una revista va, obviamente, mucho más allá del feliz hallazgo de un buen nombre. Es un empeño difícil, no hemos de negarlo, porque necesita de la constancia y de las ganas de trabajar de mucha gente, una constancia y un buen hacer muy propios de la gente del Salvador Victoria. Pretendíamos que la revista fuera de todos los que de una u otra manera interveníamos en la vida del

Instituto, hecho por nosotros y para nosotros y, a la vez, que actuara como cadena de transmisión entre nosotros y los padres. Haciendo una revista aprendemos mucho porque hay que relacionarse, tomar decisiones y expresarse, porque la escritura (a la que cada vez se le da menos importancia con los whatsap, móviles y demás artilugios) habla de nosotros y con unas cuantas letras somos capaces de transmitir todo un mundo. Y por lo que se ve, número tras número, este es el espíritu de los que ahora tienen en sus manos la tarea de sacar adelante este entrañable medio de comunicación. Siempre tiene que haber alguien que tome el relevo para que los buenos proyectos sigan,paso a paso, llegando a su meta. Desde la lejanía y la nostalgia, os deseo una feliz andadura hacia las bodas de oro. Lourdes Muro Cuando Teresa Asensio asumió la Jefatura de Estudios, se me propuso sustituirle en la coordinación de Dijiendas. Aunque esta tarea sabía que me iba a suponer un trabajo extra, la acepté gratamente porque siempre me ha parecido un auténtico lujo que un instituto tenga una revista y coordinarla no podía ser sino un gran honor. Este honor se acabó cuando también heredé de Teresa la Jefatura y con ella la imposibilidad de atender ambas cosas. Al menos esto me sirve para escribir estas líneas de felicitación como excoordinador de la revista y como actual miembro del equipo directivo del centro. En el instituto en el que yo estudié también había una revista. Era mucho más sencilla: en aquellos tiempos (el siglo pasado ya) no había tantos recursos ni medios informáticos. Se trataba de unas cuantas hojas fotocopiadas en blanco y negro y encuadernadas de forma sencilla (en una forma muy similar a los fantásticos primeros fanzines musicales que llegaban a mis manos). Recuerdo que las devoraba de cabo a rabo. En ella aparecían artículos, reportajes, dibujos, cuentos y poemas escritos por mis compañeros a los que, solamente por eso, me parecían dignos de admiración. Durante los dos años que, junto a Carmen Layunta, estuve de coordinador de Dijiendas, intenté que la presencia del alumnado en esta fuera mayor, más espontánea e imaginativa. Que los alumnos vieran la revista como una forma de mostrar sus inquietudes y sus cualidades creativas. Sinceramente creo que, con algunas contadas y muy bienvenidas excepciones, no lo logré. Es cierto que la invasión de blogs y redes sociales es una dura competencia pero también lo es que uno cree firmemente en los placeres de la vida y uno de ellos, para mí, es alejarme del ruido de las pantallas y sumergirme entre sugerentes páginas de papel. Por todo ello creo que, hoy más que nunca, merece la pena seguir luchando por esta revista y por invitaros a participar en ella. ¡Larga vida a Dijiendas! ¡Felicidades a todos los que habéis

nº 25 | Junio 2014

Celebramos el número 25 de Dijiendas

“Dijiendas”. No ha sido tarea fácil llegar hasta aquí: gestar y alumbrar una revista escolar en la que, tal y como aparecía en la portada del número 1, “cabemos todos”, conlleva mucho trabajo y mucha dedicación, máxime cuando los recursos son limitados. Posiblemente todos podremos recordar algún intento que quedó en el primer número, o a lo máximo dos o tres. Así que, parafraseando a Jean Giono, cuando llevo la cuenta de toda la constancia y de todo el empeño que han sido necesarios para obtener este resultado, me invade un inmenso respeto por todas las personas que han hecho posible este logro. Y también una inmensa admiración por la personas que, con la que está cayendo, se han atrevido a recoger el testigo y continuar sacando adelante la revista “Dijiendas”. Por mi parte solo espero poder volver a escribir algo parecido a esto dentro de otros diez años, en el número 50. Muchas gracias y mucho ánimo. Miguel Ángel Morón

31


Celebramos el número 25 de Dijiendas 32

colaborado, colaboráis y colaboraréis en seguir elaborando una de las joyas más preciadas de este instituto! y, claro, ¡Feliz 25 cumplenúmeros! Sergio Paramio Cruzado Quiero felicitar a todo el Centro, porque gracias al trabajo, la constancia y el entusiasmo con que se ha llevado y se lleva a cabo en el Instituto la edición de la revista “Dijendas”, ha sido posible la publicación este curso del nº 25 de ésta. Os animo, aunque corren tiempos difíciles, a que prosigáis editándola, para que no se pierda una de las muchas Señas de Identidad de ese gran Instituto como es el “Salvador Victoria.” Mª Ángeles Peralta Yagüe En este numero 25 me despido, no sin antes animaros a participar, después de seis años formando parte de esta revista se le coge cariño, por ello os pido que no dejéis que desaparezca, colaborar, que no cuesta nada, aunque sea con pequeñas cosas. Por ultimo quería agradecer a todos aquellos que hacen posible su publicación y que ponen todo su interés y su tiempo en cada artículo, os deseo lo mejor!” Alicia Plumed Herranz, 2º Bachillerato Como Coordinadora de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón os felicito por este número 25 de vuestra revista DIJIENDAS. No resulta fácil conseguir editar cada trimestre una revista con la seriedad y el compromiso de la que vuestro centro realiza. Como Escuela Asociada de la UNESCO, sois un escuela comprometida con los proyectos en los que estáis inscritos: La Ruta del Esclavo, Patrimonio en manos de los jóvenes, muchas veces trabajado desde la sostenibilidad, presentando además los trabajos de vuestro alumnado en los Encuentros Estatales celebrados en julio en distintas partes de la geografía española. Además, tenemos que recordar que una profesora vuestra, Socorro Albarrán, fue Coordinadora Estatal de la Escuelas Asociadas de la UNESCO desde 1999 a 2002, realizando una trabajo excepcional con una entrega total, dinamizando no solo las escuelas de Aragón, sino también las de todo el territorio nacional. También quiero recordar vuestra participación en todas las actividades propuestas desde la Coordinación Autonómica: participación en la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos (organizada por el Consejo de Europa), la exposición RINCONES DE PAZ, Jornadas de convivencia anua-

nº 25 | Junio 2014

les de alumnado de Aragón, Sesión escolar en las Cortes de Aragón (Qué mundo queremos construir), Exposición agua EXPO 2008 en Zaragoza, Manifiesto del agua, Aniversario del Quijote, Homenaje al Mudéjar aragonés... Como podréis comprobar son muchas las actividades que realizáis como Escuela Asociada de la UNESCO, y espero que esta gran familia de la que formamos parte podamos seguir trabajando juntos muchos años más para intentar construir entre todos una Cultura de Paz y que todo ellos quede reflejado en vuestra revista DIJIENDAS. Un abrazo muy fuerte Águeda Tutor Monge Coordinadora Autonómica de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en Aragón Desde que aprendí a escribir mi vocación fue ser escritor, no quería hacer otra cosa. Luego descubrí el periodismo, fundé una revista en verano con amigos y me entró ese veneno que aún me dura. Hacer uan revista es un proyecto placentero y febril, que te hace feliz y te agobia, que te pone en las manos una enorme responsabilidad. Algo parecido me pasó con el cine, comencé a hacer cortos con amigos del colegio y de pronto me vi escribiendo cosas para el cine, pero la vocación inicial fue escribir, contar historias, esto es lo que me ha llevado hasta aquí. Así que una pequeña revista como la vuestra está en el origen de todo. Me di cuenta de que era hermoso contar esas vivencias que tenías cerca, hablarle a la gente de las personas que casi nunca salen en las películas ni en los periódicos profesionales, de la gente decente, humilde, amigable y generosa, de las cosas hermosas que hay en la vida y que no se valoran ni están subrrayadas por el éxito y la fama ni tampoco por el dinero. Necesitaba contar todo eso, hablar de la limpieza moral, que es el mejor regalo que puedes dejar en este mundo después de tu paso. Y ahí sirven igual el periodismo, la literatura y el cine, es en ese lugar donde se dan la mano mis tres pasiones. Me guío por la intuición, que es no saber muy bien por qué haces lo que haces, pero dejarte conducir por los impulsos, ser generoso con tus personajes, con lo que quieres contar, y confiar en que si una historia permanece en tu cabeza durante seis o siete años es porque contiene algo que merece tu esfuerzo para llegar a ser contado. Hago mis novelas porque no me las puedo sacar de la cabeza de otra manera. Mucha suerte con vuestro proyecto y os deseo lo mejor. David Trueba

Y por último, nos felicitamos todos por haber llegado hasta aquí, por este pequeño gran empeño en el que estamos embarcados. Hoy renovamos aquel inicial entusiasmo que supuso el gérmen de DIJIENDAS.


Recetas

Recetas

GALLETAS DE MANTEQUILLA Ingredientes: 250 grs. de harina ½ cucharadita de levadura en polvo 150 grs. de mantequilla 125 grs. de azúcar 1 huevo 1 pizca de sal 3 cucharaditas de azúcar vainillado Preparación: Mezclar la harina con la levadura, cortar la mantequilla en trozos y repartirlos sobre la harina. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta que esté la masa uniforme. Dejar reposar ½ hora en el frigorífico. Extender la masa sobre una superficie enharinada y formar distintas figuras con moldes. Antes de hornearlas, untar con yema batida y decorarlas, por ejemplo con almendra. Hornear las galletas en una bandeja forrada de papel barba durante 10-15 minutos a 175º Puri y Rosa, conserjes

Batida de madalenas en gran cantidad para horno de pueblo Ingredientes: 18 huevos 1 litro de aceite (preferentemente de girasol) ½ litro de leche 1 kilo de azúcar 1 paquete de gaseosas 1 kilo y ½ de harina Preparación: En un recipiente grande, batir los huevos. A continuación añadir el azúcar y el aceite y seguir batiendo. Agregar la leche, las gaseosas y, por último, la harina poco a poco. Batir toda la mezcla hasta que se compruebe que está bien mezclada. Echar en los moldes y hornear. (Se puede hacer la proporción para horno casero) Buen provecho. Isabel Hernández, conserje

nº 25 | Junio 2014

33


Pasatiempos

Pasatiempos

Samuel Escuder, Estrella Marco y Laila Kassal. 3º B Atención Educativa Busca diez medios de transporte en esta sopa de letras

Encuentra las 7 diferencias

34

¡¡ Atrévete con estos jeroglíficos !!


CUM PANE En latín CUM PANE significa “con quien se comparte el pan, hacer compañía, compartir”, y eso es lo que queremos con esta nueva sección que os presentamos. Deseamos compartir con los lectores de Dijiendas los gustos y aficiones de quienes deseéis colaborar en ella, alumnos y profesores. Pretendemos acercarnos un poco más a cada uno de vosotros a través de algunas de vuestras preferencias. Para ello os planteamos una serie de cuestiones que nos van a permitir conoceros. Os invitamos a participar. Muchas gracias. Este espacio lo compartimos con… Alicia, Inés, Nacho y Sinesio.

ALICIA Mi ciudad favorita: Nueva York Un rincón de esa ciudad: Empire State El libro que me cautivó: La voz dormida, de Dulce Chacón Una canción especial: “Let her go”, de Passenger Un aroma: El olor a lluvia Un postre: Helado de vainilla y galleta Un poema: “Corriendo van por la vega”, de José Zorrilla Me gusta la palabra: Sueño Mi debilidad: Los peluches Aprovecho este momento para decir: Que hay que aprovechar cada momento y ser feliz por encima de todo

NACHO Mi ciudad favorita: Podría ser Teruel, pero es París Un rincón de esa ciudad: un banco, en sombra, entre los árboles de los jardines del Trocadéro, frente a la Tour Eiffel El libro que me cautivó: El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina Una canción especial: “Je l’aime à mourir” versión Cabrel, versión Manzanita; y también “S’ha feito de nuei”, popular aragonesa Un aroma: “Allure” de Chanel Un postre: Tiramisú Un poema: “Corriendo van por la vega”, de José Zorrilla Me gusta la palabra: Me gustan las palabras: Respeto, Trampantojo, Constancia, Glapir, Ruido, Paradoja, Silencio, “Voilà” y un larguísimo etcétera Mi debilidad: Es que soy débil: una mirada de mi mujer; un gesto de mis hijos; las cosas bien hechas, por naturales; un instante precioso Aprovecho este momento para decir: Al final, las obras quedan, las gentes se van. Gracias Monreal

INÉS Mi ciudad favorita: Palma de Mallorca Un rincón de esa ciudad: La cala de Sa Calobra El libro que me cautivó: Mi primera cartilla Micho, fue la que más información me aportó Una canción especial: Nuvole Bianche, de Ludovico Einaudi Un aroma: Hierbabuena Un postre: Merengue Un poema: “Doce cerditos”, de Gloria Fuertes Me gusta la palabra: Mamá Mi debilidad: Las buenas comidas familiares Aprovecho este momento para decir: Agradecerles a profesores y compañeros su compañía durante este camino que hemos andado juntos. Eso es todo amigos… ¡Nos vemos!

SINESIO Mi ciudad favorita: Salamanca. Allí estudié la carrera Un rincón de esa ciudad: La plaza Mayor, que es el lugar habitual de reunión, típico y cosmopolita a la vez, pues en Salamanca hay estudiantes de muchísimos países. También el bar “Chinitas”, un bar pequeñito de la calle donde viví, en el que siguen sirviendo las raciones y tapas más ricas de Salamanca El libro que me cautivó: La Ilíada de Homero. Lo leí por mi cuenta por primera vez a los 12 años, al final de curso y me enganchó de tal manera que robé tiempo a la preparación de los exámenes finales con tal de terminarla Una canción especial: “Soledad”. Es una canción de los años 70, de Emilio José, un cantautor gallego Un aroma: El del pan caliente; también el del romero cuando camino por el campo Un postre: Los plátanos Un poema: “Yo voy soñando caminos” de Machado Me gusta la palabra: Me parecen palabras bonitas amistad, melancolía, esperanza, manantial Mi debilidad: Leer en la cama hasta altas horas de la noche Aprovecho este momento para decir: Que me ha gustado mucho el buen ambiente del instituto y la bonhomía y saber hacer de compañeros que me han hecho descubrir facetas de mi mismo que yo no conocía.

nº 25 | Junio 2014

35


Dijiendas25  

Nª 25 de la revista Dijiendas IES SAlvador VIctoria Monreal del Campo, Teruel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you