Page 1


Premio Alumnos: “Mar de olas” Nerea Plumed Marco -2º Bachiller-

Premio Alumnos votación popular: “Veo veo” Eva María Martínez Noguera -2º A-

Premio Amantes de la fotografía: “Saltando las barreras” Aurora Alfaro


2

Saludo

3

Noticias del I.E.S.

4

Escuela pública

6

Red PEA

8

Desde la biblioteca

9

Tapas literarias

11

Literatura

11

Ciencias

14

Redes sociales

21

Psicología

23

Inglés

25

Ciclos

26

Proyectos

27

Música

29

Me quejo / me alegro

30

Viajes

31

En tiempos de mis bisabuelos

35

Alfredo el grande

35

Semana matemática

36

Recetas

37

Pasatiempos

38

Cum pane

39

Proyecto “Leonardo da... juego”

suplemento central

Dijiendas respeta la libertad de expresión de sus colaboradores y no se hace responsable de las opiniones y comentarios vertidos por los mismos, ni del contenido, veracidad y rigor científico de las colaboraciones, ni de las faltas de ortografía y puntuación que pudiera haber. Asimismo, utiliza el genérico en algunos artículos para referirse al género masculino y al femenino.

El I.E.S. Salvador Victoria pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

PORTADA LA PORTADA. La imagen de la portada de este número ha sido realizada por Isabel Ochoa, colaboradora didáctica. Se trata de un mosaico formado por fotografías de la jornada cultural que giró en torno a la figura de Leonardo da Vinci.

C/ María Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978 863 511 ~ Fax: 978 864 535 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es

DIJIENDAS Nº 24, junio 2013 CONSEJO DE REDACCIÓN: Alicia Plumed e Inés Tortajada

COORDINACIÓN:

Carmen Layunta y Pedro Moreno

MAQUETACIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

IMPRESIÓN:

Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

nº 24 | Junio 2013

Sumario y saludo

Fotos finalistas del concurso meteorológico

Dijiendas se puede consultar on-line en: http://www.iesmonre.educa.aragon.es/extraesc/dijiendas/index.htm

SUMARIO

Soy Leonardo de Anchiano, de Vinci me llaman otros, y así me conoce el mundo. Aprovecho el honroso ofrecimiento que desde esta atalaya se me ha proporcionado para dirigirme a quienes, me cuentan, han hecho de mi vida el foco de su atención, ustedes. Me dicen que han sido sustanciosos ejercicios de aritmética, lógica y música, de letras y de artes, y de otras disciplinas, las que han cultivado a lo largo de este curso. Tengan a bien recopilarlos en los legajos que sabiamente dispongan y den cumplida cuenta de ello, para que en los siglos venideros no desaparezcan, ni el descuido humano provoque su extravío, como aconteció con una ingente parte de mi obra. Amigos, elevo a quien corresponda mi eterno agradecimiento por este tiempo que me han dedicado, y deseo fervientemente transmitirles unas breves palabras que correspondan y hagan honor a lo que, ustedes, con loable generosidad, me han dispensado dando luz a mi vida y a mi obra. Mi extensa y dilatada existencia, no exenta de sombras, posibilitó que el azar pusiera en mi camino a una serie de poderosas personalidades, que contribuyeron a que parte de mis ambiciosos proyectos cobraran vida; otra parte de mi obra, testigo mudo de la soledad, quedó para siempre relegada al olvido más lacerante; y otra, gentilmente, ha podido revivirse en ustedes, en esa jornada leonardesca que, según opinión de mis cercanos, ha ocasionado también el trabajo conjunto con el instituto “Francés de Aranda” de Teruel. Asimismo, he podido comprobar, no sin admiración, el compendio de actividades realizadas a lo largo de tantos días y que reúnen en su revista. Sigan ustedes trabajando para lograr que el próximo número 25 de Dijiendas vea la luz. Ya para despedirme, permítanme un consejo que me dio mi maestro y que no puedo por menos de prodigar: “El conocimiento, la humildad y el esfuerzo son beneficios que vale la pena cultivar”. Que ustedes disfruten de un feliz y cálido estío y que la naturaleza les dé talento y gracia para que todo sea propicio. GRAZIE MILLE

3


Noticias del I..E.S.

CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS. CURSO 2013 2014 ESO Y BACHILLERATO Plazo de presentación de solicitudes de matrícula: Del 27 de junio al 12 de julio CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR Plazo de presentación de solicitudes de admisión: Del 25 de junio al 1 de julio Plazo de matriculación: JULIO: 16 al 19 de julio, ambos inclusive. SEPTIEMBRE: 2 al 9 de septiembre, ambos inclusive. (Matriculación del alumnado adjudicado por los Servicios Provinciales en proceso ordinario). PCPI Plazo de presentación de solicitudes de matrícula: Del 14 al 18 de junio Plazo de matriculación: Del 2 al 6 de septiembre

4

ESPACIO DE PADRES En el primer trimestre se inició el ESPACIO DE PADRES. La asistencia a este primer encuentro de constitución fue aceptable. Os animamos a que sigáis participando en esta actividad del centro. El Espacio de Padres es un lugar de reflexión, debate y búsqueda de alternativas que orientan a los padres a encontrar soluciones a posibles problemas que se planteen en relación a la educación de los hijos. Las actividades que se han realizado este curso son las siguientes: 1. “La alimentación y la prevención de trastornos alimenticios: Anorexia y Bulimia”. 19 de noviembre. FAPAR. 2. “Qué es educar o ser educado, quién (nos) educa en la sociedad de hoy para mañana. La tutoría. Cómo colaborar con el centro formativo”. 28 de enero. IMECO. Valencia. 3.”Conductas adictivas”. 25 de febrero. Milagros García Alonso. 4. “Ventajas y riegos de Internet”. 29 de abril. Ricardo Alonso e Isabel Pérez. 5. “Charla sobre la LOMCE”. 22 de mayo. FAPAR. 6. “Orientación académica”. Junio. Juan Enguídanos.

nº 24 | Junio 2013

COMERCIO JUSTo El día 11 de mayo se celebró “El día del Comercio Justo”. En el instituto, como cada año, organizamos la semana del comercio justo, que fue del lunes 13 al viernes 17 de mayo. En esta ocasión el lema de la campaña de sensibilización fue “Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie”. Durante los recreos de esos días se vendieron productos; en la venta contamos con la colaboración de personas de Cáritas del pueblo que, como cada año, se prestan a colaborar en la iniciativa. El objetivo es proporcionar a la Comunidad Educativa la existencia de otras formas de comprar más justas y responsables. Los alumnos del primer ciclo, en la hora de tutoría, visionaron cinco vídeos sobre qué es el comercio justo, trabajaron algunas de las actividades de la unidad didáctica presentada desde Orientación en la reunión de tutores, que les sirvió para comprender la necesidad de luchar por una vida más justa. Los alumnos de 3º y 4º de ESO asistieron en la biblioteca a una charla informativa ofrecida por Cáritas de Teruel, y realizaron diferentes dinámicas que pretendían sensibilizar en el tema y ofrecer información sobre el comercio justo.


El 27 de marzo tuvo lugar la Jornada Cultural previa a las vacaciones de Semana Santa, y en esta ocasión contamos con la presencia de un invitado de excepción, el gran Leonardo da Vinci, que llegó al centro en una mañana que prometía. Talleres, charlas, exposiciones, conciertos, danza, teatro y juegos fueron algunas de las actividades preparadas para la ocasión junto con el IES “Francés de Aranda” de Teruel. Desde estas páginas, manifestamos nuestra satisfacción por el trabajo compartido y agradecemos también la colaboración a todas las personas que han participado. En las páginas centrales de la revista os ofrecemos un resumen de algunas actividades que se realizaron durante la jornada cultural.

KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

El 21 de diciembre, nuestro centro participó, junto con el colegio “Nuestra Señora del Pilar”, de Monreal del Campo, y el centro ATADI-El Jiloca, en la carrera “KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD”. Son ya varios años los que venimos realizando esta actividad, con la que pretendemos cumplir una doble finalidad, por un lado, despertar en los jóvenes un espíritu crítico y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños en todo el mundo, y por otro recaudar fondos para ayudar a la infancia más desfavorecida y hacer que se respeten sus derechos. En tutoría, se trabajó la unidad didáctica enviada por Save the Children, complementada por unos vídeos aportados por el Departamento de Orientación. El dinero recaudado se destinó este año a ayudar a que los niños de la región del Sahel de Níger. Se pretende ayudar a paliar el hambre que sufre esta región debido a las continuas sequias que han ido mermando sus cosechas año tras año, añadiendo, si cabe, mayor dificultad a su situación.

A principio de curso, en las reuniones de tutores, surgió la idea de realizar un LIPDUB en el centro. El LIPDUB (significa “doblaje de labios”, es decir, moverlos como si se estuviera cantando) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción. Se suele realizar en centros de trabajo, colegios o institutos y su difusión es muy amplia gracias a las redes sociales e Internet. La elección del tema musical se llevó a cabo a través de un blog, elaborado por los alumnos de Tecnologías de la Información de 2º de Bachillerato, en el que se iban colocando los vídeos de los temas musicales que los alumnos y profesores enviaban al correo de dichos alumnos. El tema elegido por votación fue “Pan y Mantequilla” del grupo Efecto Pasillo propuesto por Francisco Tortajada. El trabajo de elaboración del guión, dirección y edición del LIPDUB ha sido realizado por las ex alumnas Selma Rubio y Ester Rubio, productoras audiovisuales. Asimismo, la también antigua alumna, Julia Lorente, se encargó de la grabación, que tuvo lugar el jueves 30 de mayo, con un equipo de steady cam (una cámara sujeta con un arnés y que permite movilidad y estabilidad al mismo tiempo). ¡Gracias a Selma, Ester y Julia por su trabajo desinteresado!

OS MARCHÁIS… En este concurso de traslados 2013, las compañeras Mª Ángeles Peralta Yagüe, del Departamento de Orientación, Ana Miragany Puchau, del Departamento de Ciclos, y Julio Arbizu Isla, del Departamento de Orientación, han conseguido destino en otros centros de la Comunidad y se marchan. También los profesores interinos nos dejan, algunos posiblemente vuelvan. Nos alegrará si es así. A todos en especial, os deseamos que os encontréis bien en vuestros nuevos destinos y lugares. Sabed que un poco de vosotros se queda aquí. Os deseamos todo lo mejor. Abrazos.

nº 24 | Junio 2013

Noticias del I..E.S.

JORNADA CULTURAL DEL IES

5


Escuela pública

Descubriendo la placa de la inauguración del cierre de la Escuela Pública en Monreal del Campo

6

Durante toda la mañana del sábado día 13 de abril se llevó a cabo, con gran éxito, la concentración en favor de la Escuela Pública y contra los recortes en Educación Pública convocada por todas las Ampas de la Comarca del Jiloca pertenecientes a sus institutos, colegios, guarderías y escuelas de música y danza, en la que entre padres, madres, alumnos y profesores se ha alcanzado un número de personas superior a 300 en la manifestación que ha recorrido las calles del pueblo. Manifestación contra los recortes en Educación Pública en Monreal del Campo

Después, ha habido asamblea, proyección, lectura de manifiestos, descubrimiento de la placa de inauguración del cierre de la escuela pública y por último comida de hermandad compartiendo alimentos. Las Ampas y Fapar han asegurado que no pararán hasta que recuperen los derechos perdidos en el ámbito educativo público y no permitirán ni un solo recorte más. Luis Torrijo

Niños de Monreal firmando contra los recortes en educación

nº 24 | Junio 2013


En una sociedad democrática, la educación es, ante todo, un derecho fundamental del ciudadano. No podemos admitir que ese derecho se vulnere, que se limite gravemente con unas medidas que harán difícil -en algunos casos casi imposible- el trabajo de los profesores y convertirán las aulas en depósitos de niños. No estamos dispuestos a retroceder ni un paso en nuestro modelo educativo, a tirar por la borda el trabajo de miles de personas que han contribuido a hacer de la educación algo universal, democrático, entusiasta y esperanzador. Hoy, como miembros de la Comunidad Educativa de Monreal del Campo, padres, alumnos y profesores nos hemos reunido aquí para recordar a la administración educativa que todos los ciudadanos tenemos derecho a una educación de calidad y que los poderes públicos deben garantizar ese derecho. Este derecho es más importante si cabe en el medio rural, donde la educación es un servicio básico que ayuda a asentar la población y a mantener vivos los pueblos. Las medidas tomadas recientemente por la Administración Educativa y la nueva ley educativa (LOMCE), van en detrimento del desarrollo y sostenibilidad de los pueblos. Estas medidas, producto de un 14% de reducción de presupuesto en la Enseñanza Pública frente a solo un 2% en la Educación Concertada, suponen para nuestros hijos:

Reducción de subvenciones y subida de precios en los comedores escolares.

Aumento de alumnos por aula.

Por primera vez en Aragón, a partir del próximo curso, una tasa de matrícula en la Formación Profesional de Grado Superior de hasta 245 euros por curso completo.

Escuela pública

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En consecuencia, las políticas de austeridad pueden ser muchas, pero nada justifica este ataque a nuestra educación. Aunque la riqueza de un país no se mide solo en términos económicos, también en esos términos nada proporciona más beneficios a un país que una buena educación. El futuro no puede ser privilegio de unos pocos, no puede quedar en manos privadas a expensas de la especulación. Con estas medidas se acaba con algo más importante aún que la calidad: se acaba con la esperanza en un futuro con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que vivimos en el medio rural. El dicho “un pueblo sin niños está condenado a desaparecer” cobra especial importancia en estos momentos y por eso, la Comunidad Educativa de Monreal del Campo no puede quedarse mirando con la boca abierta mientras se desmantela todo el sistema educativo público. En definitiva, la Educación pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y que permite acceder a las mismas en el ámbito rural. Porque queremos que nuestros hijos puedan seguir recibiendo una educación completa y de calidad, y porque ha costado muchos años obtener los servicios educativos que ahora disfrutamos, desde la comunidad educativa de Monreal del Campo, nos oponemos rotundamente a los recortes en Escuela de Adultos, Escuela de Música y Danza, Escuela Infantil, Colegio, Instituto y Extensión de la Escuela de Idiomas.

La desaparición del programa de gratuidad de libros.

La pérdida de docentes en nuestros centros educativos ( 3 maestros en el colegio y cuatro profesores en el instituto)

La eliminación del programa Escuela 2.0 en la Enseñanza Pública, mientras se implanta en la Enseñanza Concertada.

La puesta en marcha con 8 meses de retraso, cuando el curso escolar está finalizando, del programa de refuerzo académico (PROA), destinado a los alumnos con dificultades.

Firmado: Comunidad Educativa de Monreal del Campo

Disminución del número de auxiliares de conversación.

(*) Este es el manifiesto utilizado en la manifestación por la Educación Pública del 13 de abril.

nº 24 | Junio 2013

7


RedPEA 8

CELEBRACIÓN DEL LX ANIVERSARIO DE LA RedPEA (1953-2013)

¿Qué es la RedPEA? Como se sabe, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es un organismo que depende de Naciones Unidas. Se constituyó en el año 1945, fijándose como uno de los objetivos promover la paz y la cooperación internacional a través de la educación. Para poner estas ideas en práctica, en 1953 se creó la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA) a propuesta de dos maestras, una belga y una norteamericana, con el objetivo de fortalecer a través de la educación de jóvenes y niños la promoción de una cultura de paz. Inicialmente la conformaron 33 centros de secundaria de 15 países miembros. En la actualidad existe una gran diversidad de centros, englobando todos los niveles y etapas educativas, así como Enseñanza Pública y Privada, Reglada y No Reglada, Artística, Musical, Profesional,… Hoy la Red PEA cuenta con más de 9.000 instituciones educativas repartidas entre 180 países de todo el mundo (países con diferentes sistemas económicos, culturales, sociales y de niveles de desarrollo muy distintos), que se encuentran tanto en zonas rurales como en el medio urbano. Pero lo más importante no es el número de escuelas participantes en los proyectos sino la calidad del trabajo realizado, pues se trata de proyectos piloto destinados a “inspirar” a otras instituciones. En España se cuenta con 220 escuelas, y en Aragón ya somos 11 las Escuelas Asociadas (EEAA). En ellas, además de impartir el cu-

rrículo básico, se da especial énfasis a la formación socio- afectiva de los alumnos, partiendo del conocimiento de uno mismo y del entorno como requisito para una mejor relación con las demás personas, independientemente de su lugar de origen, cultura o condición social. Las EEAA pretenden, además, una educación de calidad y para que ésta sea así debe responder a los cuatro pilares de la Educación para el Siglo XXI, resultados del informe Jacques Delors. Estos pilares refieren a los aprendizajes indispensables para cualquier ciudadano en el Siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Las escuelas de la Red PEA son centros de enfoques innovadores y traducen en la práctica estos cuatro pilares. ¿Qué celebramos? Este año 2013 se celebra el LX aniversario de la creación de la Red mundial de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Nuestro centro pertenece desde el año 2000 a la RedPEA, y junto al resto de las escuelas celebramos este aniversario presentando comunicaciones enmarcadas en tres grandes grupos: cultura de paz, patrimonio y desarrollo sostenible. Bajo el título general de “Experiencias educativas de las Escuelas Asociadas de la UNESCO”, nuestro instituto presentó el 27 de febrero la comunicación: “Estudio de la arquitectura tradicional y sostenible en la zona del Jiloca” dentro de la temática de Patrimonio. Los alumnos de 3º de ESO, Lorena Moreno, Francisco Tortajada, Ainhoa Tortajada y Marta Pérez, acompañados por Pilar Latorre, profesora de Tecnología, se desplazaron al centro Joaquín Roncal para la presentar del trabajo y fueron obsequiados con un diploma acreditativo.

nº 24 | Junio 2013

Dentro del programa de actos, este centro acogió también la exposición titulada “Rincones de paz”, en la que cada escuela aportamos fotografías de temática variada, bien patrimonial, natural, o de personas, y a la que se acompañó con el Manifiesto del agua. Las fotografías permanecieron expuestas desde el 25 de febrero hasta el 16 de marzo.

En Aragón, actualmente pertenecemos a la Red PEA los centros educativos siguientes, agrupados por provincias: ZARAGOZA: Colegio “Sagrada Familia” Centros de Música “Santa María” Col. Compañía de María “La Enseñanza” Colegio Sta. María del Pilar “Marianistas” CEIP “Andrés Olivan” de San Juan de Mozarrifar CEIP “Ramón y Cajal” de Alpartir TERUEL: Colegio Público de E.E. “Gloria Fuertes” de Andorra IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo CRA de Ariño- Alloza CRIET de Alcorisa Colegio Público “Vicente Ferrer Ramos” de Valderrobres

LX Aniversario en Aragón Sites.google.com/site/redpeaunescoaragon Redpea-unesco-aragon.blogspot.com.es Escuelas asociadas de la UNESCO en Aragón eauaragon.blogspot.com.es


CELEBRACIÓN DEL DENIP Como cada año, volvimos a celebrar el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, y quisimos también recordar a las víctimas del Holocausto. Dos fechas simbólicas cargadas de significado, el 27 de enero y el 30 de enero. Con la palabra PAZ expresamos nuestro deseo más compartido, y en la mesa montada para la ocasión se expusieron títulos variados sobre cómic, novela, poesía…que así lo reivindicaban. Entre las actividades realizadas por este motivo, se trabajó en tutoría la canción del cantautor granadino Paco Damas, titulada “Que a todas las balas se les haga de noche”, y cada clase resumió en unas líneas los mensajes de paz sacados de la canción y fueron expuestos después en una pared del instituto habilitada para ello. También algunos alumnos voluntarios, en el recreo, leyeron por megafonía esos mensajes de paz. Unos días para resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

SEMANA DEL TERROR La semana del 29 de octubre se celebró en el instituto la Semana del Terror. Todo el centro educativo pudo disfrutar y temblar con la lectura de ilustres autores del terror y del misterio, como Agatha Christie, E.A. Poe, Cadalso, Stephen King… cuyas obras estuvieron expuestas durante 2 semanas en la entrada del instituto. Para amenizar y aterrorizar aun más

si cabe al personal, fue proyectada durante varios recreos la película de Tim Burton Sleepy Hollow, basada en la obra de Washington Irving titulada La leyenda de Sleepy Hollow. Además, los alumnos participaron en un concurso de relatos de terror. Hubo muchos participantes y tras una dura deliberación por parte del jurado, no exenta de temblores y sudores fríos, los ganadores fueron: Primer premio: David Garcés Calvo, de 3ºA, con “¿Mi sueño? Tu muerte”. Segundo premio: Eva Esteban Martín de 2ºB, con “El monje”. Tercer premio: Laila Kassal de 2ºB, con “La sombra”. Los relatos de ganadores y finalistas fueron leídos en la biblioteca el día 8 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Bram Stoker, autor de Drácula. La sesión culminó con la entrega de diplomas y, como premio principal, el libro de relatos de terror Al final del pasillo, de VV.AA. para los tres ganadores. Todo el centro se volcó con la actividad y prueba de ello son estas imágenes que muestran la decoración del instituto.

MESA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Una fecha significativa: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La mesa en la entrada del centro intentó sensibilizarnos respecto a un problema que no cesa. La propuesta para que se celebrara

anualmente cada 25 de noviembre la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países. En memoria de las hermanas Mirabal. “La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. […] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”.

Desde la biblioteca

DESDE LA BIBLIOTECA

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011

9

LEO A LEO Con Leonardo da Vinci como protagonista, se montó una mesa en el instituto para contribuir a dar a conocer la vida de este gran artista del Renacimiento. La exposición de los diferentes y variados títulos expuestos sobre su figura fue una de las actividades iniciales dentro del proyecto interdisciplinar “Leonardo Da juego”, que se trabajó en el centro a lo largo del curso.

nº 24 | Junio 2013


Desde la biblioteca

MESA DEL AGUA El 2013 ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de la Quinua, y Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Dentro de esta celebración, se expuso en el centro una mesa conmemorativa con títulos que hacían referencia y abordaban desde diferentes enfoques el tema del agua. Con esta iniciativa, el grupo de biblioteca del centro quiso compartir con toda la comunidad su preocupación ante un bien escaso como es el agua, fuente de vida. También elaboramos el calendario correspondiente a este curso escolar en el que incluimos una serie de novelas recomendadas cuyo eje de unión es el agua. DÍA DE LA POESÍA

Los trabajos estuvieron expuestos toda la semana y se hizo una votación para elegir los tres mejores que fueron: El corazón, Lorena Vicente 1ºA Romance del Duero, Ángela Pérez, 1º A Rubayat, Ayoub Nah, 1º A ¡¡Enhorabuena a los premiados!! MESA “ILÚSTRATE” Aprovechando el Taller de Ilustración que se realizó en la Biblioteca Pública de Monreal, el 16 de mayo, con Elisa Arguilé, ilustradora zaragozana especializada en libros infantiles y juveniles, se montó una mesa con variados y atractivos álbumes y libros ilustrados. Algunos de ellos podéis encontrarlos en la biblioteca del centro, y otros son préstamos de la biblioteca pública. ¡ Espectaculares!

10

El día 21 de marzo celebramos en el IES Salvador Victoria el “Día de la Poesía”. Los alumnos de 1º de ESO participaron activamente en esta jornada con trabajos que fueron expuestos en la entrada del instituto. Cada alumno eligió un poema y lo trabajó e ilustró de manera muy creativa. También hubo alumnos de 2º que hicieron preciosos caligramas. TRABAJOS “DÍA DE LA POESÍA”

nº 24 | Junio 2013

MESA DEL CÓMIC Desde el 20 de mayo hasta el 17 de junio, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) nos dejó en préstamo una maleta de libros sobre cómic, titulada “LEER ENTRE VIÑETAS”. Entre ellos, se encontraban Arrugas, de Paco roca; Blue, de Kiriko Nananan, uno de los más originales del tebeo hecho por mujeres en Japón, y que nos introduce dentro de los sentimientos y de la sexualidad femenina; Pequeños milagros, de Will Eisner, una historia a medio camino entre lo real y lo mágico situada en un barrio judío de Nueva york; o El caso del velo, de Pétillon, que localiza esta historia en París, la capital del país en el que el Islam es la segunda religión mayoritaria; y dentro del cómic hecho en España, había títulos como Doña Urraca, de Jorge, que se inició en 1948, en las páginas de Pulgarcito, una de las series más populares de cómic español. Todos muy sugerentes. Estuvieron expuestos en la bilioteca del centro.

CALENDARIO ACTIVIDADES


“Quizá las grandes historias empiecen así, con un comienzo que puede pasar incluso desapercibido porque lo tienes bajo tus pies. Pero de pronto descubres que está ahí, que todo ha empezado y que ya no hay marcha atrás.” La chica del andén de enfrente, Jorge Gómez Soto ALICIA PLUMED HERRANZ 4º ESO

“Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.” Once minutos, Paulo Coelho ALICIA PLUMED HERRANZ 4º ESO

“Papá-dijo-, ¿cuánto tiempo vamos a quedarnos aquí? -No lo sé, tesoro. -¿Por qué estamos aquí? La chica se llevó la mano a la estrella amarilla cosida en la parte delantera de su blusa. -Es por esto, ¿verdad? –preguntó-. Todos llevan una. Su padre esbozó una sonrisa triste, patética. -Sí -contesto-. Es por eso.” La llave de Sarah. Tatiana De Rosnay ALICIA PLUMED HERRANZ 1º BTO

“Sólo triunfaremos si no nos olvidamos de aprender” Rosa Luxemburgo “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo” Albert Einstein “El sistema está roto y perdido, por eso tenemos futuro” “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”. “Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro... Ellos pensarán, bueno, al menos no nos ha degollado”. José Luis Sampedro

ENTREVISTA Luis: Vamos a comenzar la entrevista con Jaime Redondo, escritor de Akari Kento. Andrea: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? Jaime: Surgió porque desde pequeño me gustaba mucho lo que es la lectura y también me gustó la idea de escribir un cuento, entonces probé a esribir un relato un poco más largo que poco a poco se fue convirtiendo en el libro que he presentado hoy aquí. Andrea: ¿En qué te inspiraste para escribir el libro? Jaime: En parte, me influenciaron varios autores, como el escritor del libro del Señor de los anillos. Andrea: ¿Qué haces para que te dé tiempo a invertirle rato a la escritura y también al instituto? Jaime: Se trata de aprovechar hasta el último momento del día, de no dejar tiempo sin utilizar. Andrea: ¿Dónde te fijaste o buscaste información para escribir el libro? Jaime: A través de enciclopedias, de algunos libros, también vi un par de películas acerca del tema que me ayudaron a formularme una idea. Andrea: ¿Te ha gustado la experiencia de escribir un libro? Jaime: Me ha resultado una experiencia fantástica, es genial disfrutar de la aventura viviéndola desde dentro y por eso animo a todos a hacerlo. Andrea: ¿Recomendarías a todos escribir al menos un libro una vez en la vida? Jaime: Sí, yo lo creo algo necesario, ya que es una experiencia fantástica y muy interesante. Luis: Y aquí finaliza nuestra entrevista, muchas gracias Jaime por haber dedicado tu tiempo a nosotros.

nº 24 | Junio 2013

Literatura

Tapas literarias

AKARI KENTO Y LOS HERMANOS DE LOS ELEMENTOS EN MONREAL DEL CAMPO El pasado 2 de Mayo el escritor monrealense, Jaime Redondo Yuste, nos visitó para desvelarnos los secretos de su libro Akari Kento y los hermanos de los elementos. Jaime nació en 1999 y con tan sólo 12 años publicó dicho libro. Aunque para él la escritura es una simple afición, quiere continuar con esta saga y ya está escribiendo el 2º y el 3º libros de Akari Kento. Realizó talleres tanto en Primaria y Secundaria durante la mañana como para todos los públicos a las 7:00 de la tarde. Después de dicha entrevista, a las 7:00 de la tarde Luis José Fogued Fermín y Andrea Cebrián Betes, de 2ºA, le realizaron unas preguntas.

11


Literatura

José Luis Sampedro

(Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013)

Escritor, humanista y economista español que abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”. Su familia le aportó una mixta de orígenes que sin duda influyeron tanto en su persona como en sus obras, padre nacido en La Habana y madre Argelina.

Fue nombrado en 1951 asesor del Ministro de Comercio y en ese periodo escribió sus primeras obras de economía, como Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea. En 1971 regresó al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Direc-

ción General de Aduanas y fue elegido senador y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. Al acabar la guerra civil escribió su primera obra La Estatua de Adolfo que no se publicó hasta 1994, La sonrisa etrusca, fue su primera novela de éxito (la tenemos con su firma en la biblioteca del instituto). En 1981 publicó Octubre, octubre, una novela en la que trabajó durante 20 años, y que ha llegado a calificar como “su testamento vital”. Pero fue El amante lesbiano, publicada en el 2000, la que se convirtió en un éxito de ventas. Jose Luis fue miembro de la Real Academia desde 1990. Se le otorgó en el 2010 la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo” y el 22 de julio de ese mismo año recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo. Deja un legado artístico y humano en la historia de la literatura. Erica Sanz 1º de Bachillerato

12

Entre tonos de gris “El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir libros” Siguiendo este consejo de una escritora neozelandesa llamada Katherine Mansfield, yo quiero compartir con vosotros una lectura increíble. Se trata de un libro llamado Entre tonos de gris, de Ruta Sepetyes. Entre tonos de gris cuenta la historia de Lina, una joven de 15 años que se ve obligada a crecer antes de tiempo. La historia comienza en Kanuas (Lituania) durante Junio de 1941. Stalin acaba de invadir los Países Bálticos y Lina y su familia son deportados ya que se les acusa de espías y ladrones. Lina, su hermano Jonás y su madre son llevados a un campo de trabajo donde encuentran varios amigos, se alimentan de recuerdos y consiguen sobrevivir a duras penas, no corre la misma suerte su padre, quien es llevado a una cárcel. Lina, que es una gran pintora, comparte una unión artística con su padre, y no desiste de encontrarlo en ningún momento, envía señales en forma de dibujos con la esperanza de que le lleguen a su padre y pueda ir a rescatarlos. Durante su estancia en el campo de trabajo, Lina conocen a Andrius, con quien tiene una fuerte unión. Pasan los días y una mañana Lina, Jonás y su madre son nuevamente trasladados, pero esta vez a un remoto lugar cerca del Polo Norte donde tienen que sufrir los inviernos pola-

nº 24 | Junio 2013

res. A pesar de todas las adversidades, Lina guarda un resquicio a la esperanza, confía en que su padre la salve y volver a ver a Andriu, al que además ha confiado todos sus dibujos. Sin darnos cuenta, Lina y Jonás se han hecho adultos y aprenden a vivir y a buscarse la vida por ellos mismos, en una Europa asolada por las guerras y sus dictadores, primero Stalin y más tarde Hitler. Por último, quiero citar una frase de este libro referente a lo vivido por los pueblos bálticos durante las deportaciones en las que fueron arrancados de sus hogares y en las que sus vidas se vieron truncadas por el ansia de poder de unos pocos, e invitaros a que penséis en ella: “Prefirieron la esperanza al odio, y demostraron al mundo que hay luz hasta en la noche mas oscura” Alicia Plumed Herranz 1ºBTO


El 14 de enero nos visitó en el instituto el escritor y periodista Miguel Mena para hablarnos de su novela, Alerta Bécquer, que acabábamos de leer. La novela trata de dos amigos que deciden robar los restos de Bécquer, que están enterrados en el pabellón de sevillanos ilustres, en la cripta de la iglesia de la Anunciación, para trasladarlos al Moncayo, donde al poeta le hubiera gustado descansar. Y es que Eduardo está enamorado de Dafne, a quien le gusta mucho la poesía de Bécquer, y quiere hacer cualquier cosa por su chica. Por eso implica a su amigo y se sumergen en esta aventura. La novela cuenta las peripecias que tienen que pasar los dos amigos, que llegan a perder la calavera del poeta, hasta llegar al cementerio de Trasmoz. Es una novela apta para todo los públicos, en la que se mezcla la aventura y el humor. Os la recomendamos porque nos divirtió, nos hizo reír y además nos sirvió para repasar geografía española. Os animamos a que la leáis. Seguro que os gusta. Desde estas líneas damos las gracias a Miguel Mena por haber venido a hablarnos de su obra, y por traernos la primicia de su última novela, Todas las miradas del mundo, antes de que justamente se presentaba en Zaragoza dos días después, el 16 de enero.

RINCÓN POÉTICO Porque hay sentimientos que piden ser inmortalizados en palabras, aquí tienes este rincón. Déjanos tus poemas.

Literatura

VISITA DE MIGUEL MENA

Todos los días llego a clase, y siempre es esto lo que me pasa: A primera hora, todo se demora. A segunda, la gente se acostumbra. A tercera, el recreo nos espera. En el recreo, cada uno a su jaleo. A cuarta hora, el recreo se añora. A quinta, la gente pinta. A sexta, ya casi la hora de la siesta. Al fin fuera de clase, ya veremos mañana lo que pasa. Andrea Cebrián Betes

La conversación con Miguel resultó muy entrenida, preparamos en la pizarra digital un mapa con el recorrido que los dos amigos realizan desde que salen de Sevilla hasta Trasmoz. Hablamos de muchas cosas, una de ellas de la importancia de la lectura, de Bécquer y de su vigencia, y le regalamos un punto de lectura en el que incluimos su nombre junto con el de otros migueles ilustres. Javier Aranda, Mariem Ghezouani, Fernando Gómez, Eleonora Hadzhieva, Deyvid Krasimirov, Laura Sanz y Alberto Sebastián. 4º de Diversificación

nº 24 | Junio 2013

13


Ciencias

DONDE HABITA EL OLVIDO Paola Fogued Fermín Quisiera contaros los resultados obtenidos de un estudio que estoy realizando sobre el Alzheimer, una enfermedad que está afectando cada vez a un mayor número de personas de los países más desarrollados (ya que el envejecimiento es cada vez mayor). Este es un trastorno que afecta principalmente a la transmisión de información en el cerebro y a la larga causa un deterioro tanto mental como físico que llega a impedir que el enfermo pueda valerse por sí mismo para realizar las funciones vitales, por lo que necesita de terceras personas que se encarguen de ellas.

INVIRTIENDO EN... diferentes tesis que he venido recabando e investigando de algunos profesionales; y una segunda parte práctica, basada en acudir a la residencia de mi localidad, Monreal del Campo. Supervisada por los especialistas y psicólogos que forman parte del equipo profesional de allí, he podido constatar los procesos evolutivos a través de las diferentes fichas y toma de datos de los pacientes. El trabajo práctico ha consistido en hacer diferentes grupos de pacientes en función a los distintos grados evolutivos de la enfermedad. Además he realizado las mismas pruebas a un grupo piloto con personas de edad semejante para

14

Por otro lado término demencia se aplica a las enfermedades cerebrales adquiridas que conllevan un deterioro progresivo del funcionamiento intelectual. Las sospechas de que alguien padezca dichas enfermedades (el Alzheimer sería el causante de más de la mitad de los casos de demencia) serían, la pérdida de memoria, la dificultad reconocer rostros u objetos, los problemas para la comunicación, la dificultad de organizar y realizar tareas relativamente sencillas y el olvido progresivo de los actos de la vida cotidiana. El trabajo que he realizado consiste en evaluar a los enfermos en distintas fases evolutivas del Alzheimer ante estímulos relativos a la memoria y la actividad física. Podríamos dividir el estudio en dos partes diferenciadas: una primera, más teórica, en la cual aporto documentos y

analizar los contrastes que se producían, llegando a la conclusión de que no tiene por qué estar relacionado su estado físico con su estado mental y viceversa. Las conclusiones personales del trabajo deberían ser entendidas para que pudiéramos determinar en cada uno de nosotros y de forma individual las posibilidades de desarrollar esta enfermedad durante nuestra vida así como intentar paliar su evolución utilizando la medicina preventiva aplicada a cada uno. Para ello, debería ir de la mano la biología y la medicina, de tal manera que a través del desarrollo del mapa genético de cada persona pudiéramos conocer las posibilidades de desarrollar la enfermedad del Alzheimer y desarrollar clínicamente las posibles curas que impidan su evolución o ralenticen sus efectos a una mayor edad.

nº 24 | Junio 2013

Paula Pinazo Martín Miguel Ángel Morón, profesor de Ciencias Naturales del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, educa con el ejemplo. Su concienciación ante el problema energético actual y su compromiso con el medio ambiente le han llevado a realizar inversiones energéticas en su hogar que pueden servir de ejemplo y modelo para los demás. España es un país importador de energía, donde hasta el 74% de la que se consume debe ser comprada, por lo que somos un país muy dependiente del exterior. Casi el 50% de la energía que consume proviene del petróleo, que se utiliza, fundamentalmente, para el transporte y como combustible de calefacción y agua caliente (Ver gráfico 1) En los últimos años el gobierno llevó a cabo políticas de ahorro y eficiencia energética y potenció la inversión en Energías Renovables, que en 2010 supusieron el 11,4% de la energía total. Miguel Ángel Morón ha llevado a cabo una serie de actuaciones para reducir la energía consumida, fundamentalmente de energías fósiles, no renovables. Su hogar está todo iluminado con lámparas de LED, que suponen una reducción del consumo eléctrico en un 90% si las comparamos con las clásicas lámparas de incandescencia. Cuenta con un buen aislamiento en suelos, paredes y techos, dando lugar a un ahorro en calefacción de hasta el 50% respecto a la casa de los vecinos, que posee un aislamiento menor. Su casa cuenta también con un


Ciencias

ENERGÍAS RENOVABLES EN TIEMPOS DE CRISIS invernadero en su fachada sur para así calentarla de forma pasiva en las estaciones más frías. Para su transporte particular cuenta con un coche híbrido, accionado por un motor de gasolina convencional y otro eléctrico que utiliza la energía recuperada de la frenada y que se pone en marcha en trayectos a velocidades bajas, en las que el motor de explosión tendría un rendimiento mucho menor. De este modo, ahorra un 20% en combustible, aunque asegura que para reducir el consumo de combustible la mejor solución son sus piernas. Para ahorrar en el gasto de agua caliente colocó dos placas solares térmicas en las que el líquido glicolado (agua con anticongelante) se calienta en los paneles y a continuación cede ese calor, mediante un serpentín (tubería de cobre), al depósito de agua caliente. El sistema también dispone de un punto de apoyo, como es la caldera, para días nublados. Miguel Ángel asegura que casi nunca tiene que activarse, tan solo en algún día en invierno, cuando ha estado nublado durante varios días. Con esta medida ha logrado ahorrar 500 litros de gasoil en un año.

El consumo eléctrico, la producción y la autoabastecimiento del sistema son recogidos, a través del mencionado controlador, en un ordenador. En la gráfica PotenciaTiempo se observan estos datos. En rojo se muestra el consumo eléctrico doméstico y en verde la producción eléctrica de las placas. Estas producen energía eléctrica desde las 8:00 hasta pasadas las 20:00h, coincidiendo con las horas de Sol. El pasado 14 de abril, desde las 11:00 hasta las 18:00h, las instalación solar abasteció el consumo eléctrico de la vivienda, salvo a mediodía cuando se puso la lavadora. Esta solicitó una potencia de unos 2300W, de los que 2000W provinieron de las placas y los otros 300W fueron comprados a la compañía suministradora. Aunque la instalación solar eléctrica puede dar la máxima potencia desde las 11:00 hasta las 18:00h, el sistema siempre absorbe unos pocos vatios de la red; con esto se evita que la energía salga de su casa hacia dicha red. Actualmente Miguel Ángel tiene una independencia eléctrica en torno al 50%; si pudiera vender la energía eléctrica que no consume o almacenarla en algún sistema poco costoso podría llegar a superar el 100% de autoabastecimiento. Gráfico 1

Gráfico 2 Esta vivienda eficiente está dotada también con 10 placas solares fotovoltaicas con una potencia máxima de 2000W. Un controlador digital detecta el consumo real de la instalación y solicita esa potencia al inversor, un aparato encargado de transformar la corriente continua de las placas en la corriente alterna necesaria para los aparatos eléctricos. Si la potencia consumida es superior a los 2000W, que es la que pueden dar las placas, entra energía eléctrica de la red de distribución pero si es inferior las placas autoabastecen de energía eléctrica a la vivienda. (Ver gráfico 2)

nº 24 | Junio 2013

15


Ciencias 16

LA CABRA AL MONTE... DE MONREAL Carla Royo Planas Julio Sánchez, forestal de Monreal del Campo desde hace 27 años, nos acompaña todos los años al monte para continuar con su repoblación, en tierras comunales y ribazos. Por este trabajo que realiza junto con alumnos del Colegio y del Instituto, con cazadores y con la gente del pueblo, ha recibido reconocimientos institucionales. Con esta entrevista, aprovechamos para conocer mejor su trabajo de protección de la cabra montés.

-¿La cabra montés vivió en esta zona anteriormente? Este animal desapareció de estos lugares hace aproximadamente 150-200 años, al igual que otros grandes mamíferos, por la proliferación de las armas de fuego. -¿Cómo ha regresado la cabra montés a la Comarca del Jiloca? La población autóctona ha ido apareciendo desde los Puertos de Beceite y el Maestrazgo, donde a partir de los años 60 ó 70 se hizo una gestión adecuada que propició que la especie aumentara, hasta la zona de Cuencas Mineras y a partir de aquí han ido colonizando la Comarca del Jiloca de Este a Oeste. Los primeros ejemplares de cabra montés se avistaron en el año 1995 Sierra Palomera y posteriormente se empezaron a ver algunos ejemplares en Rubielos de la Cérida, Bueña y en la Sierra de Cucalón. Las cabras montesas están en continua vigilancia para que no se extingan otra vez, como pasó hace 150 años. -¿Cómo se controla la población? El control se realiza una vez al año, si las condiciones temporales han sido favorables, y una vez que la población ya está establecida y adaptada al medio, se realizan los censos, para obtener las tablas de población. - ¿Cómo se realiza un censo? Un censo consiste en dividir la zona de muestreo en diferentes cuarteles, normalmente se cogen alrededor de 500

nº 24 | Junio 2013

hectáreas, según la orografía, y se realiza con un mínimo de cuatro a cinco forestales. Esto consiste en repartirse el terreno, con una separación de 100 a 300 metros entre las personas que van a realizar una especie de recorrido en banda, de manera que conforme van avanzando y haciendo ruido, las cabras se mueven y las pueden ver los observadores, que se han situado en los puntos más altos del monte para ir contándolas. Para ir eliminando posibles repeticiones de cabras se comunican mediante una emisora de radio. En estas tablas de población, se hace una clasificación por edades, habitualmente llamado clases de edad, desde los cabritos nacidos en ese año, hasta los ejemplares mayores de 12 años. Se colocan de dos años en dos años y en función de las tablas que hay se establece un número de población estimada, esto no quiere decir que se cuenten todas las cabras, una por una, porque es imposible, sino que se hace una estimación del número de población, ya que como cada año es el mismo método, podemos saber si la población ha aumentado o ha disminuido respecto del ejercicio anterior. -¿Ha supuesto algún problema la llegada de las cabras montesas a la Comarca del Jiloca? En principio, las cabras no acarrean ningún problema, pero en algunas zonas ya se considera que la población ha llegado a la capacidad de carga, que es el máximo número de ejemplares que el monte puede admitir. -¿Qué ventajas ha supuesto el regreso de estos animales? El regreso de las cabras, como de cualquier otra especie que ha colonizado el monte de forma natural, tiene como ventaja el aumento de biodiversidad en la naturaleza. Otra de las ventajas que han supuesto es que una vez que la población ha sido adecuada y a su vez, los censos han sido convenientes, se realiza un plan de caza, que consiste en establecer un cupo de cabras de todas las edades, tanto cabritos, como hembras y machos y en función a este cupo de caza se dan unos permisos a cada uno de los ayuntamientos de la Comarca, de manera que estos los venden a cazadores, por unos precio muy altos. Con parte de este dinero se realizan mejoras en el monte y el resto lo recibe el ayuntamiento de cada localidad. - Entonces, ¿la caza es beneficiosa? La caza selectiva también tiene beneficio para la conservación de la especie, ya que los cazadores pagan altos precios por cazar, sobre todo un macho que ya ha llegado a una edad avanzada y por ello tiene un buen trofeo. También se matan los cabritos que por alguna razón están más debilitados que las otros, bien sea por la alimentación, algún problema sanitario y las hembras suelen matarse por que han llegado a una edad avanzada y ya no pueden criar igual que antes, bien sea por sus condiciones sanitarias o


pero en las hembras al ser más pequeño es muy difícil, ya que a partir de los seis años solo crecen unos pocos milímetros. - ¿Se puede conocer la edad de los animales con otros métodos? Hasta los cinco años también podemos saber su edad por los dientes que poseen, ya que tienen cuatro dientes incisivos y cada año van cambiando uno. Otra forma de saber la edad que tenía la cabra, es, una vez muerta, coger un diente y enviarlo al laboratorio para que le hagan un corte, en el que se verán una especie de anillos, como los de un árbol, y en función de estos anillos tendrá una edad u otra. -¿Cuál es la diferencia entre los bóvidos (cabras montesas) y los cérvidos (ciervos y corzos), en cuanto a su cornamenta? La principal diferencia entre estas dos especies es que las hembras de los cérvidos no tienen cuernos y los machos cada año hacen una cornamenta nueva, porque se les cae en una época concreta del año, por ejemplo a los ciervos entre marzo y abril y a los corzos en noviembre. A Las cabras montesas la cornamenta les crece un poco cada año y los ciervos, al caérseles los cuernos, tienen que formar una cornamenta nueva, a veces de grandes dimensiones y de casi un metro, en un solo año, lo que les supone un gran gasto de energía. -¿Hay alguna especie que se esté intentando reintroducir actualmente? De momento no se está intentando reintroducir ninguna especie extinguida. Sólo se están protegiendo algunas en peligro de extinción como la nutria, el buitre y el alimoche. Las aves necrófagas, como el buitre y el alimoche fueron perjudicadas por la normativa de recogida de animales muertos en las granjas. Para evitar su extinción se realizaron unos 50 comederos en Aragón. En Monreal del Campo hay uno de ellos y se realiza el aporte con los mismos animales que se recogen en las granjas. La población de nutrias del río Jiloca se ha visto amenazada por una especie invasora como los visones. Estos fueron liberados de granjas, que se dedicaban a su crianza para la obtención de pieles, por grupos “ecologistas” que consideraron que los animales tenían que estar en libertad y no en cautividad, sin pensar en el desequilibrio natural que producen estas especies foráneas.

nº 24 | Junio 2013

Ciencias

porque la cabra es demasiado vieja y no tiene suficiente fertilidad. -¿Cómo se controla el plan de caza? En la caza selectiva, se reúnen el cazador que ha pagado para matar este animal y el acompañante, que suele ser un miembro del ayuntamiento o un forestal, para indicarle. -¿Con que otros animales conviven las cabras? En principio, el hábitat de la cabra montés no suele ser muy problemático a la hora de convivir con otras especies. En la gran franja de la caza mayor convive con el jabalí y con los cérvidos (corzo y ciervo). Con el jabalí los métodos de alimentación y convivencia son muy diferentes, con el corzo tampoco hay problema, porque este es mucho mas “sibarita” a la hora de elegir la comida, ya que es más pequeño y por ello busca las orillas del monte o de cultivos para alimentarse, y con el ciervo pasa lo mismo, no hay interferencias porque tampoco se puede considerar una especie establecida, solo pueden verse algunos ejemplares esporádicos. -¿Cómo afecta la cabra montés a la caza menor? La cabra montés y las especies de la caza menor, como la liebre o el conejo, no tienen ningún problema a la hora de convivir, ya que utilizan recursos completamente diferentes. Es más, la cabra, más que perjudicar a la caza menor, la beneficia porque se alimenta de las carrascas y de la hierba, de manera que cuando esta vuelva a nacer se la comerán los conejos y las liebres, ya que les gusta mucho la hierba recién nacida. Por ejemplo el jabalí, es un animal omnívoro y sí que caza más las especies de la caza menor, especialmente las llamadas gazaperas, pequeñas madrigueras que construyen los animales de la cama menor para hacer el parto y también si encuentran un nido de perdices con huevos, pueden destruirlos. -¿Se puede saber la edad de una cabra por sus cuernos? La edad de las cabras se puede identificar en función de los medrones que posee en su cornamenta, ya que esta crece y tanto hembras como machos hacen un trozo de cuerno cada año. - ¿Por qué se hacen esos “nudos”? En invierno la época y las condiciones son malas, la escasa alimentación hace que el medrón se cierre y cuando al año siguiente vuelve a crecer, se forma una especie de anilla en el cuerno. Así, contando las anillas o los medrones se puede saber cuántos años tiene la cabra. En los machos es más fácil identificarlo, ya que el cuerno es más grande,

17


Ciencias

Darwin y el Evolucionismo Pilar Blas Entre los días 29 de marzo y 3 de mayo en el pasillo de la biblioteca del Instituto, pudimos disfrutar de la exposición “Darwin y el Evolucionismo” gracias al Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Y a la cual, los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO dedicamos dos de nuestras clases. Mediante una serie de paneles explicativos vamos conociendo y descubriendo la vida de Charles Robert Darwin:

18

Nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, pueblo cercano a Londres. Procedía de una familia adinerada por lo que no tuvo problemas económicos que limitaran su educación. En 1817 cuando tenía ocho años, quedo huérfano de madre y en 1825 deja el colegio para marcharse a Edimburgo para estudiar medicina, pero al no gustarle sus nuevos estudios, su padre lo envió a Cambridge a formarse como clérigo, lo cual tampoco despertaba su interés. En esta ciudad, gracias a un profesor de botánica, John Stevens Henslow, Darwin realizó trabajos de campo, estudió las clases de plantas y animales.

Pronto le surgió la oportunidad de unirse a un viaje de circunnavegación por las costas sudamericanas e islas del Pacífico, así, el 27 de diciembre de 1831, Darwin se embarcó el H.M.S. Beagle cuyo trayecto duraría unos cinco años. El objetivo de esta expedición era cartografiar las costas de America del Sur, realizar trabajos recorriendo la Patagonia, Tierra de Fuego, las costas de Perú y Chile y algunas islas del Pacífico como las Galápagos cuya estancia allí fue decisiva para que Darwin apuntase sus ideas acerca de la transformación de las especies, que culminaría en su teoría evolucionista. El 2 de octubre de 1836 Darwin y sus compañeros

En esta exposición descubrimos que la evolución ha sido tratada desde la antigüedad, desde personalidades como Anaximandro de Mileto (610-546 a.C.) que señaló que la vida se había originado en el agua y en el barro, que luego había colonizado los continentes y que los animales y humanos habían evolucionado de formas más simples; también Aristóteles (384-322a.C) que se considera el primer biólogo; Georges Cuvier (1769-1832) que enunció la teoría del Catastrofismo; Lamark (1744-1829) escribió Filosofía Zoológica y defendía que “la función crea al órgano” que explicaba con la evolución de las jirafas y Darwin y el Evolucionismo. En Darwin creció la idea de la transmutación de las es-

nº 24 | Junio 2013

regresaron a Inglaterra. Durante estos cinco años, Darwin reunió multitud de datos, evidencias y observaciones sobre fauna, flora y fenómenos geológicos; lo que dio lugar a El origen de las especies, sobre el que trabajo veinte años. Durante este periodo se casó con Emma Wedgwood y se trasladaron a Kent. Darwin, triunfó como hombre de ciencia gracias a su amor a esta, su capacidad de reflexión sobre cualquier asunto, capacidad de observación, recogida de datos, imaginación y sentido común. El origen de las especies fue su principal obra y tuvo mucho éxito, en 1876 había vendido 16000 ejemplares.

pecies con los datos obtenidos en el Beagle y encontró las primeras pruebas de que las especies estaban en continua transformación al encontrar restos fosilizados del Megatherium. Esto le llevo a enunciar la evolución por selección natural: Sólo sobreviven los más aptos, los mejor adaptados. La exposición nos muestra las diversas pruebas que Darwin presentó para demostrar su teoría de la evolución, pruebas biogeográficas, bioquímicas, anatómicas, taxonómicas y paleontológicas y de ejemplos muy claros como la evolución de los caballos, el cambio de color de las mariposas del abedul, como la variabilidad del pico de los pinzones o la evolución de la especie humana.


Alicia Plumed Herranz El Cannabis sativa es el origen de ambas sustancias, en concreto, la planta hembra, de la cual se obtienen estos productos, en unos casos del fruto y en menor medida, también de las hojas y tallos. De todas estas partes el componente principal que causa todos los efectos derivados es el Tetrahidrocannabinol (THC) que actúa sobre unos receptores específicos del cerebro modificando su función, como pueden ser el CB1 y CB2, que reducen la actividad de varias enzimas intracelulares y disminuyen la cantidad de neurotransmisores liberados.

Las drogas son tan antiguas como lo puede ser la humanidad. Desde hace miles de años se han obtenido de numerosas plantas sustancias que trasforman el comportamiento de los seres humanos; también pueden proceder de la fermentación de algún fruto como la uva, que da el alcohol, que en sus orígenes se creyó que era un regalo de los dioses y por ello está presente aún hoy en día en numerosos actos religiosos.

Ciencias

LA OTRA CARA DEL CANNABIS

TABLA Y GRÁFICA DEL CONSUMO DE CANNABIS

Pues bien, sin duda estamos rodeados de sustancias, en su mayoría ilegales, que conocemos como drogas. Se define como droga, según la enciclopedia de la Familia de la editorial Rueda, a toda aquella sustancia que, incorporada a un organismo vivo, provoca cambios físicos, emocionales y/o de comportamiento, que afectan al funcionamiento normal del cerebro y, por tanto, de los estados de ánimo, así como a la conciencia y a la percepción de la realidad y pueden producir un estado de dependencia física, psíquica o de ambos tipos. Una de estas sustancias ilegales, con la que en la actualidad estamos más familiarizados, es el porro. Se trata de cigarrillos compuestos por tabaco con marihuana o hachís. Estas dos sustancias son, en este momento, las más consumidas de forma ilegal en Europa y por consiguiente más adheridos tienen. Desde la llegada a Europa de esta sustancia ha estado relacionada con movimientos hippies e incluso artísticos, ya que personajes destacados como Delacroix o Baudelaire las consumían para ayudar a dar rienda suelta a la imaginación. Aunque en sus orígenes, en la India, su única finalidad era la cura de síntomas de numerosas enfermedades, como puedan ser la fiebre. Los avances, la corrupción y por qué no, también la curiosidad de las personas, han llevado a estas sustancias a convertirse en un pasatiempo más, que ayuda a evadir la realidad a millones de consumidores.

19

Todos estos efectos sobre personas poco informadas y movidas por las modas a causa, normalmente, de una baja autoestima, elevan desmesuradamente los niveles de consumo y donde cada vez son más jóvenes los nuevos consumidores. La última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados ha revelado que España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes. En concreto, el 16% de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes. A nivel de nuestro instituto son un 14 % de los jóvenes. Un médico experto en estos temas nos afirma que las causas principales por las que los jóvenes comienzan a consumir drogas son las influencias

nº 24 | Junio 2013


Ciencias 20

negativas, el entorno o el deseo de tener nuevas sensaciones, y esto sucede por la escasa información que se ofrece sobre estos temas y es que el hecho de tratar como tema tabú el consumo de drogas no hace que este desaparezca y tampoco lo hacen sus efectos. Hay muchas incógnitas sobre los efectos de las drogas, ya que no todo se reduce a la evasión de la realidad. A ellos hay que sumarle la ansiedad que estas producen o los ataques de pánico, somnolencia y alteraciones sensoriales. Además, en consumidores habituales puede llevar a la reducción de la actividad del sistema inmunológico y a desencadenar trastornos psíquicos, como pueden ser la esquizofrenia o brotes psicóticos agudos. También lleva a la perdida de la memoria y la concentración y, de forma más externa, produce tos crónica y bronquitis. Al organismo no le sirve que únicamente se consuma cuando se sale de fiesta, pues los daños aparecen de igual forma. La constancia en el consumo lleva a una adicción, que convierte al cannabis en uno más de la familia, que va creciendo con los demás miembros. Si bien hemos dicho que cada vez son más jóvenes los consumidores, ello no excluye que también los haya adultos. En su mayoría, el consumo de estas drogas empezó en la adolescencia como una forma de socialización con amigos y, ahora, aún siendo conscientes de sus riesgos, no logran vencer la adicción por lo que se hacen a vivir con ellas, aunque esto pueda producir la destrucción de su familia. Las drogas hacen de onda expansiva puesto que aunque solo haya un consumidor, esto afecta al resto de las personas de su alrededor. La ingenua idea de decir “no, yo solo le doy un par de caladas cuando voy de fiesta” es solo eso, una idea ingenua, porque detrás de una calada viene otra, hasta que el cannabis comienza a controlarte. Actualmente, vivimos en una sociedad en la que el cannabis y sus derivados no son considerados un gran peligro al individuo, incluso, en algunos países está legalizada su venta, por ejemplo, son miles los turistas del hachís que acuden a Holanda en busca de la legalidad de esta droga y de una nueva experiencia. Se reserva así el temor de la palabra droga para otras sustancias como pueden ser la cocaína, la heroína o las drogas de diseño. Comenzar a consumir estas sustancias depende de cada persona, y las influencias determinan en numerosas ocasiones el camino a elegir, donde también tiene su peso el estado emocional de las personas que son especialmente vulnerables en estados depresivos o de desequilibrio personal. El consumo de estas sustancias ilegales va unido a nuevas “amistades” no muy edificantes, conocidos popularmente como los “camellos”, es decir, aquellas personas que suministran estas drogas y que, en algunos casos, además han sido adulteradas potenciando alguno de sus efectos y añadiendo mayor cantidad de efectos secunda-

nº 24 | Junio 2013

rios y perjudiciales, aunque también existen personas que se dedican a su plantación. Esto nos lleva a las formas de consumo de esta droga, ya que aunque comúnmente se piense que tan solo se consume en forma de porros, que suele ser lo más habitual, no es la única forma. Se han visto casos en las que se añade a comidas tan normales como una tortilla de patata o en infusiones de té, también existe en forma líquida, que recibe el nombre de “Aceite de hachís” y que se consume también fumado añadido con tabaco o con otras comidas. Suele decirse que “la curiosidad mató al gato”, y cada vez son más jóvenes los curiosos. Tras realizar una encuesta a jóvenes de entre 12 y 18 años vemos que, cada vez se adelanta más la edad de consumir cannabis. Así se puede establecer una comparativa entre una relación de pareja conflictiva y la drogadicción, al principio, todo es muy bonito, nuevas emociones, probar las sustancias con amigos, luego llega la boda y la luna de miel, donde el amor y el consumo se intensifica y se crea una utopía de mundo maravilloso, pero, de pronto, chocamos contra la realidad, llega la traición y la rutina, donde la persona se da cuenta de que a pesar de que esta sustancia le hace daño, no puede separarse de ella puesto que se ha convertido en un elemento indispensable del día a día. Como en cualquier relación, la propia persona decide cuándo dejarlo aunque el problema llega cuando es demasiado tarde. En lo que respecta al cannabis, hay una gran discusión moral sobre si se trata de la marihuana terapéutica, ya que hay casos muy específicos y personales en los que el estado permite la consumición de esta sustancia para personas con enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, SIDA y el glaucoma. El cannabis aumenta el apetito, mitiga el dolor y es beneficioso contra los vómitos permanentes producidos por estas enfermedades. Aunque no todo es tan positivo como parece, puesto que a medida que se repite la administración del cannabis disminuyen sus efectos terapéuticos. Los expertos plantean una comercialización de derivados sintéticos del THC, que lo único que tendría en común con un porro fumado en la calle es la procedencia original de la planta Cannabis sativa, y no entraría dentro de la misma ley, al igual que ocurre con la morfina, un derivado del opio usado en hospitales. De esta manera se mantendría al margen la excusa de la legalización del cannabis como ayuda a enfermos. Como suele decirse, la información es poder. No se debe tomar ninguna decisión sin saber antes a qué nos enfrentamos, y puesto que empezar a consumir cannabis es una decisión propia, las personas deberían estar más informadas sobre sus efectos. Corresponde a la sociedad el derribar tabúes en lo que respecta a la droga e informar a los jóvenes y, por qué no, también a los mayores, a lo que se enfrentan cuando deciden dar una primera calada.


Carlos Vallés Susín Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato hemos realizado una encuesta para conocer los hábitos de los adolescentes en las redes sociales. Para ello seleccionamos una muestra de 145 jóvenes, 63 chicos y 82 chicas, que cursan estudios de E.S.O. en el Instituto de Educación Secundaria “Salvador Victoria”. Confeccionamos un cuestionario con 20 preguntas para tratar de averiguar el tiempo que dedican los jóvenes a Internet y las redes sociales, los contenidos que visitan más frecuentemente y cómo influyen estos hábitos en relación con su vida cotidiana y las actividades que realizan. También se trata de averiguar la incidencia de conductas violentas, de contenido sexual o de suplantación de identidad en estos hábitos. Por último, se han distribuido los cuestionarios con indicación de género, para poder extraer conclusiones por sexos y establecer comparaciones, en su caso. Para ello se realizaron las siguientes preguntas, con los resultados que se detallan seguidamente: 1.- ¿Cuánto tiempo dedicas a Internet? - La mayor parte de los encuestados dedican entre 1 y 4 horas a estar conectados a Internet. Alrededor del 60% de los chicos y más del 90% de las chicas. - Entre un 3% y un 4% de los chicos y las chicas, declaran pasar todo el tiempo libre en Internet.

2.- ¿Qué páginas o aplicaciones visitas? Respuestas: Tuenti, Facebook y Twitter - Las chicas utilizan más “Tuenti” que los chicos, pero, en general todos utilizan las mismas aplicaciones (“Facebook” y “Tuenti”) con porcentajes similares. 3.- El tiempo que dedicas ahora a visitar redes sociales (Tuenti, facebook, twiter..) ¿a qué lo dedicabas antes? Respuestas: “Jugar”, “ver la tele”, “salir con amigos”, “estudiar”, “hacer deberes”, “hacer deporte”, “leer y comer”. - Se ha obtenido un catálogo de actividades mayoritarias entre las respuestas de los encuestados. No se valora tanto la cantidad de respuestas como la descripción de aquellas actividades que se realizaban y han sido sustituidas en buena medida por las redes sociales. - Las respuestas más numerosas, tanto para chicos como para chicas, son las tres primeras de la lista (jugar, ver la televisión y salir con los amigos)

4.- ¿Has dejado de hacer cosas que antes hacías, por estar conectado a las redes sociales? - Interesa destacar que, en este caso, hay más de un 75% de los chicos que sí reconocen que han dejado de hacer otras cosas para dedicarle su tiempo a Internet y las redes sociales; sin embargo, solo algo más del 40% de las chicas dicen haber abandonado otras actividades por estar conectadas a las redes. - Es de destacar la diferencia de porcentaje entre los chicos y las chicas que piensan que no han cambiado sus hábitos por estar conectados a las redes sociales. En este supuesto se encuentra el 17% de los chicos y casi el 60% de las chicas; lo que indica que el grupo de encuestadas de género femenino es mucho más constante en sus hábitos y actividades, y es capaz de compatibilizarlas mejor con el acceso a las redes sociales. 5.- ¿Has chateado alguna vez con alguna persona que luego, cuando la has visto, ni siquiera le has hablado? - Entre el 30 o el 40% de los encuestados de ambos géneros reconocen haber practicado este tipo de relación virtual en los chats, que luego, cuando han tenido la oportunidad, no han sabido o no han querido trasladar a realidad física. 6.- ¿Has aceptado invitaciones de amistad de algún desconocido? - En la mayoría de los casos, los encuestados declaran no aceptar invitaciones de extraños (más del 65% de las chicas y el 85% de los chicos). Sin embargo hay un porcentaje nada despreciable de jóvenes que sí acepta este tipo de invitaciones. 7.- ¿Valoras positivamente a las personas que se esfuerzan por escribir bien en los chats? - En este apartado, en cuanto a la valoración de la corrección en la escritura y la ortografía, le encuesta no se decanta claramente por una respuesta positiva o negativa, ya que ambas posturas se acercan al 50% de las respuestas. Sin embargo, parece que las chicas aprecian algo más la corrección lingüística que los chicos (58% frente al 49% respectivamente) 8.- ¿Qué opinas de las personas que comenten muchas faltas de ortografía en las redes sociales? Respuestas: “Da igual si se entiende”, “no importa”, “son analfabetos”, “por vagancia” y “tendrían que esforzarse”. - No interesa mucho el número de cada respuesta, sino cuáles son las opiniones más frecuentes entre los encuestados. Las opiniones más generalizadas apuntan hacia una cierta indiferencia, aunque hay un número importante de jóvenes que tienen una opinión peyorativa sobre esta conducta. - Parece que lo único que interesa en el lenguaje de las redes sociales es que sea inteligible para los usuarios. 9.- ¿Crees que influye negativamente el uso de las redes sociales en la escritura diaria? - Continuando con el análisis de la escritura en las redes sociales y sus posibles consecuencias, si es que las tiene, se aprecia que las chicas tienen mayor conciencia de las repercusiones negativas en la escritura diaria (un 65% de las chicas frente a un 42% de los chicos). Se podría entender que las abreviaturas extremas, los signos

nº 24 | Junio 2013

Redes sociales

LOS ADOLESCENTES EN LA RED

21


Redes sociales 22

y la mala ortografía habituales en estos textos, influyen en la mala calidad del lenguaje diario. 10.- ¿Controla algún adulto lo que dices y “subes” a Internet? - Sobre la cuestión del control parental de los contenidos de Internet, y más concretamente de las conversaciones y la información que se cuelga en la Red, la mayoría cree que se respeta su confidencialidad, aunque hay más de un 46% de chicas y el 27% de chicos que creen que sí que son vigilados por los adultos. 11.- ¿Has insultado alguna vez a alguien en las redes? - El porcentaje de los que sí utilizan violencia verbal o insultos en la red es mayor entre las chicas que entre los chicos, aunque la mayoría renuncian a estas prácticas (el 79% de chicos y el 72% de chicas). 12.- ¿Te han insultado alguna vez en las redes?

- Las respuestas a esta pregunta indican que entre el 33 y el 40% de los encuestados han sido agredidos verbalmente alguna vez en las redes, lo que supone que estas conductas son más frecuentes de lo esperado. 13.- ¿Qué haces o harías si te insultaran en la red? Respuestas: “insultarle o pegarle yo”, “denunciarlo”, “contarlo a los padres” y “nada” - Hay una parte importante de los encuestados que proponen una respuesta violenta o revanchista contra los insultos en la red. - Otro sector bastante importante de las respuestas indican que sería preferible denunciarlo o ponerlo en conocimiento de un adulto (por ejemplo los padres), y también son significativas las respuestas que prefieren no darle importancia. 14.- ¿Conoces a alguien que haya subido alguna foto “sexi” a la red? En caso afirmativo ¿para qué crees que lo ha hecho? Respuestas: “presumir”, “exhibirse”, “llamar la atención”, “provocar” y “no lo sé”. - Una parte importante de los encuestados reconocen haber tenido conocimiento de compañeros y compañeras que suben fotos de contenido sexual o provocativo a la red (más del 60% de los chicos y del 42% de las chicas) - La finalidad que persiguen estas personas, a juicio de los encuestados, tiene relación mayoritariamente con un comportamiento exhibicionista o con la provocación sexual. 15.- ¿Conoces a alguien que haya sido invitado a realizar fotos comprometidas a través de Internet? - En el caso de los chicos no se conocen muchos casos de provocación para realizar fotos comprometidas o de contenido sexual. Sin embargo, esto es más preocupante en el caso de las chicas, donde un 34% dice tener conocimiento de este tipo de invitaciones comprometedoras.

nº 24 | Junio 2013

16.- ¿Te gustaría que tu pareja se exhibiera sexualmente en Internet? - Prácticamente el 100% de los encuestados manifiestan no sentirse a gusto con la idea de que fuera la propia pareja la que pudiera exhibirse sexualmente en Internet. Esto podría indicar un sentimiento de fuerte rechazo social y de posesión en las relaciones de pareja. 17.- ¿Qué opinas de las personas que suben fotografías “sexis” a Internet? Respuesta si son chicos: “son anormales”, “están pirados”, “son unos chulos”, “son unos guarros” y “lo hacen para ligar”. Respuesta si son chicas: “son presumidas”, “son unas guarras”, “lo hacen para llamar la atención” y “son tontas”. - En este caso, todas las opiniones recogidas, tanto entre los chicos como entre las chicas, son muy negativas; algunas, incluso, con un fuerte contenido despectivo. Las opiniones más abundantes son las que creen que se trata de personas psicológicamente inestables o con conductas sexuales reprobables. 18.- ¿Crees que el hecho de subir ese tipo de fotografías está relacionado con “las chonis” y “los canis” o que las puede subir cualquier tipo de persona? - La mayoría de los encuestados creen que este tipo de fotografías las puede subir cualquier persona a la red, pero hay un porcentaje importante (entre un 30% y un 33%) que relaciona las fotos de contenido sexual con personas de escasa cultura y baja condición social (“chonis” y “canis”). 19.- ¿Sabes lo que es la usurpación de identidad en Internet?

- Una gran mayoría de los chicos (80%) y la mitad de las chicas (52%) conocen el fenómeno de la usurpación de identidad en Internet, aunque entre las chicas aún falta información sobre este tipo de conductas irregulares o ilegales. 20.- ¿Conoces a alguien que se haya registrado en la cuenta de tuenti, facebook... de otra persona? ¿Qué consecuencias ha tenido? Respuestas: “le han denunciado”, “le han amenazado” y “se han peleado”. - Los chicos tienen mayor conocimiento que las chicas de casos concretos de usurpación de identidad en las redes, pero, en cualquier caso, las respuestas indican que esta situación se produce con mayor frecuencia de los deseado. - Las consecuencias que ha podido tener esta usurpación cuando es descubierta son siempre negativas para el autor. En general se le suele denunciar en las propias redes en las que ha suplantado a otra persona, o a los adultos, pero también es frecuente la reacción violenta de los afectados, lo que provoca peleas y enfrentamientos verbales.


Ignacio Tortajada y Ada Latorre. 1ºBach Psicología. El día 19 de marzo, martes, los alumnos de 1Bach de Psicología fuimos a visitar el centro ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual) En clase estudiamos el tema de inteligencia y realizamos una prueba llamado WISC-IV en la cual nos señalaba nuestro cociente intelectual y lo podíamos comparar con una persona con déficit mental. También habíamos visto el documental “Diferentes como tú” del cual los protagonistas son las personas con discapacidad de este centro. El centro ATADI se encuentra situado en frente de nuestro IES, cuando llegamos nos esperaba Ana, directora y psicóloga del centro, nos invitó a pasar a la sala de reuniones, le hicimos la entrevista y nos enseñó el centro y las actividades que se realizan allí. Uno de los usuarios nos explicó lo que estaban realizando, nos presentamos ante ellos y ellos ante nosotros. Os presentamos la entrevista que le hicimos a Ana: ¿Cuál es el objetivo de ATADI? En ATADI se intenta que las personas que permanecen en este centro (Usuarios) tengan la misma calidad de vida que el resto de personas. ¿Cuántos usuarios asisten al centro? El centro dispone de 20 plazas de las cuales solo 15 son ocupadas, si fuese necesario ampliar el numero de plazas se podrían ampliar 2 plazas más hasta 22 usuarios como máximo. ¿De qué localidades asisten? Los usuarios asisten de las siguientes localidades: Ojos Negros, Rodenas, Peracense, Monreal del Campo, El Poyo, Caminreal, Calamocha, Báguena y Cucalón. ¿Cuántas personas trabajan en este centro? En este centro trabajan cuatro personas que son fijas, Asun, Mari Carmen e Isabel que son personal cuidador y de limpieza y yo que soy la psicóloga y directora del centro.

escuela de música, excursiones, campamentos de verano, competiciones deportivas e ir a la nieve. ¿Cuántos centros forman la asociación? Inicialmente eran 7 centros y ahora son 10: Mora, Teruel, Utrillas, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Valderrobles, Orihuela, Cantavieja y Monreal.

Psicología

VISITA A ATADI

¿Cómo trabajan en este centro los usuarios? Se trabaja individualmente se adapta cualquier tipo de actividad a las necesidades de cada usuario. Se les da un tipo de paga por trabajar y si no vienen un día no lo cobran. ¿Por qué se decidió abrir centros como este? Anteriormente todos los usuarios se quedaban en casa al acabar periodo de educación especial y no tenían nada que hacer en casa entonces las familias de dichos usuarios pensaron en crear un centro como este para que estuviesen con personas iguales y no se quedasen en casa. ¿Qué planes tenéis para el futuro? En un futuro se espera tener una residencia en la que los usuarios se puedan quedar a dormir, ya hay residencias como esta en Alcorisa, Andorra, Utrillas y Teruel. Y se esta construyendo una en Mora. ¿Hasta que años se pueden quedar aquí? ¿Quién es la persona más mayor del centro? ¿Y la más joven? En ATADI los usuarios se pueden quedar hasta la edad que ellos deseen o que se puedan valer por si mismos. La persona más mayor de este centro se llama Encarna y tiene 62 años y el más joven tiene 25. Tras la entrevista con la directora visitamos las instalaciones del centro, que os pasamos a detallar: baños para chicos y chicas adaptados, vestuarios, taller, comedor, cocina, sala de reuniones, una tienda de sus productos y de los otros centros. La visita nos ha parecido muy interesante ya que conocíamos el sitio pero no sabíamos casi nada de lo que se realizaba en él. Creemos que desarrollan una labor muy importante ya que los usuarios que asisten a este centro, si este no estuviera se quedarían en casa sin hacer nada. También esta visita nos ha hecho sentirnos más próximos y comprender mejor a las personas que tienen discapacidad mental, estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido y tratado muy bien en este centro.

¿Qué horarios tiene el centro? El centro está abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Está abierto unos 230 días al año, solo hay festividad en Navidad y 3 semanas de verano. ¿Cuáles son las condiciones que tiene que tener el usuario para acceder al centro? Las condiciones para poder estar en el centro como usuario es tener un certificado de minusvalía de una discapacidad intelectual de cómo mínimo el 33%. ¿Qué trabajos manuales realizáis? Trabajamos para empresas como Zalux y Pastas Romero, también realizamos productos propios como: plantas, centros de flor… ¿Qué actividades lúdicas realizáis? Habitualmente realizamos actividades como ir a la piscina, a la

nº 24 | Junio 2013

23


Inglés

“Those who don´t believe in magic will never find it” (“Aquellos que no creen en la magia nunca la encontrarán”) Roald Dahl Beatriz Santos Juanes Fuster. Departamento de Inglés Mi intención con el presente artículo es doble: por un lado me gustaría presentaros a Roald Dahl, uno de mis autores favoritos con el que me he divertido mucho y del que he aprendido a valorar adecuadamente muchos aspectos de mi vida y por el otro desearía transmitiros mi pasión por la literatura en general y animaros a que este verano leyeseis algunos de sus relatos de lo inesperado, historias infantiles y juveniles o sus propias autobiografías. Muchas de sus obras las podréis tomar prestadas de la Biblioteca del Centro y las podréis encontrar tanto en español y como en inglés. A vuestra disposición están Los Relatos de la Infancia, una Antología de Relatos Escalofriantes, El Gran Gigante Bonachón, James y el Melocotón Gigante, Matilda, Danny, el Campeón del Mundo, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Charlie y el Gran Ascensor, Deadly Famous Roald Dahl, The Roald Dahl´s Treasury y Songs and Verse.

24

La vida de este autor, sin duda uno de los más importantes escritores de libros infantiles y juveniles en lengua inglesa, está reflejada en gran medida en sus libros.

R IS FOR READING AND THE ROYAL AIR FORCE: A Roald Dahl le encantaba leer relatos de aventuras, por esta razón cuando cumplió los 23 años se alistó en la R.A.F. y pilotó varios aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. O IS FOR OSLO THE CAPITAL OF NORWAY: Aunque Roald Dahl nació en 1916, en LLandaff, un pueblecito del País de Gales, se crió en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A IS FOR ADDICTED TO CHOCOLATE: De niño, cuando estaba estudiando en el internado, se convirtió en un adicto al chocolate porque la famosa fábrica de chocolate inglesa Cadbury´s le proporcionaba muestras promocionales gratuitas de sus productos. L IS FOR LANGUAGE: La lista de palabras que Roald Dahl inventó es interminable. D IS FOR DRAWINGS BY QUENTIN BLAKE: Las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake complementaban perfectamente los relatos de Roald Dahl. D IS FOR DREAM BLOWING: Por su personaje de ficción favorito el G.G.B., el Gran Gigante Bonachón, que se dedicaba a absorber con una cerbatana las pesadillas de los niños mientras éstos estaban dormidos y a guardarlas en frascos. Roald Dahl al igual que el gigante, también destacaba por su estatura. A IS FOR ANARCHIC: En la mayoría de sus historias aparecen personajes poco convencionales como la “Gran Bruja” o como “Los Cretinos”, que están llenos de imaginación y cuyos geniales argumentos no te dejan indiferente.

nº 24 | Junio 2013

H IS FOR HUT: Roald Dahl escribió muchos de sus libros en una cabaña blanca con la puerta amarilla llamada “Gypsy House”, que todavía se conserva en el jardín de su casa. L IS FOR LOVED BY MILLIONS OF CHILDREN AND GROWN UPS! Roald Dahl murió en 1990. Sus relatos son todavía populares en todo el mundo y son leídos tanto por niños, como por adolescentes y adultos. La Obra de Roald Dahl: Tras un accidente aéreo en el continente africano durante la segunda guerra mundial, fue apartado del servicio activo y enviado a la Embajada Británica en Washington como asesor militar. Allí le encargaron unos apuntes sobre sus recuerdos de la guerra que se publicaron en la revista Saturday Evening Post y, puede decirse que a partir de este momento comienza su carrera literaria, sobre todo como autor de historias breves para adultos. Su incursión en la literatura infantil y juvenil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie and the Chocolate Factory, que tuvo un éxito espectacular, convirtiéndose en un best-seller mundial y que le consagró inmediatamente como autor de literatura infantil. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los “Gremlins” y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. En sus historias para jóvenes es donde late la fábula moral. En medio de sus historias protagonizadas por jóvenes, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparecen también la maldad y otros defectos del ser humano. Además es evidente el paralelismo que existe entre la vida de Roald Dahl y muchas de sus historias. Escribió dos novelas, dos autobiografías, diecinueve libros infantiles y muchas recopilaciones de relatos breves. En 1978 comenzó su fructífera colaboración profesional con el ilustrador Quentin Blake. El Cocodrilo Enorme fue su primer libro ilustrado. Los alumnos de 1º de la ESO habéis participado en las clases de Plástica en la elaboración de las láminas del Kamishibai de este cuento que ha sido adaptado, traducido, maquetado e ilustrado por los profesores componentes del Taller Creativo de Kamishibais del Centro y que esperamos representar el próximo curso durante el mes de septiembre con vuestra ayuda y colaboración. Además, desde el Grupo de Trabajo de la Biblioteca y del Departamento de Inglés estamos preparando actividades para celebrar el “Día de Roald Dahl” con todos vosotros el próximo 13 de septiembre. Algunos alumnos ya sabéis quién fue este escritor, ya que durante la semana del 21 de marzo (Día de la Poesía), estuvimos leyendo, traduciendo e interpretando algunos de sus poemas de “Dirty Beasts” (“Bestias Inmundas”). Me encantaría que este verano os dejarais sorprender por el ingenio, el sentido del humor, por los personajes maravillosos de este humorista irónico y mordaz, dotado de una explosiva imaginación que decía frases célebres como: “Los niños se aburren pronto; yo también” y “So, please, oh please, we beg, we pray, go throw your TV set away, and in its place you can install, a lovely bookcase on the wall” (“Por favor, te imploramos, te rogamos que tires tu televisor y que en su lugar puedas instalar una bonita librería en la pared”). Si queréis descubrir y aprender más hechos sorprendentes sobre este autor: www.roalddahl.com. Y también podéis visitar su museo con actividades interactivas, ¡os lo recomiendo!


Inglés

THEATRE PLAYS & POETRY CONTEST - Actividades del Departamento de Inglés El día 8 de febrero celebramos el DÍA DEL TEATRO EN INGLÉS, y para este curso escolar las profesoras de este Departamento decidimos cambiar de Compañía Teatral. Se representaron dos obras: una más musical y cómica dirigida a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la E.S.O (“All That Music”) y otra más seria, literaria y compleja desde el punto de vista lingüístico para nuestros alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato (“The Death of Edgar Allan Poe”) por actores nativos británicos de la compañía Forum Teatre. A continuación, os transcribimos algunas de las opiniones de los alumnos del primer ciclo de la profesora Mirela Morgovan sobre el musical que vieron y disfrutaron. “The theatre was very nice, fun and entertaining. You learn a lot, besides being very easy to understand all. What I liked more was when they began to get off the stage to take people or when the actors sang. What I disliked was when the play ended because it was so entertaining that I just found it strange. It was the best theatre I have ever seen in English” by Sonia Benavente (2º E.S.O “B”). “The theatre was quite entertaining for the funny things they did. The small things like the disguises and that they played the fool and I had never seen a musical in English” by Eva Esteban (2º E.S.O “B”). “The English work that we saw in the High School I liked since they acted it very well, and because those films and musicals reminded me songs I haven´t listened for a long time”, by Antonio Fuertes (2º E.S.O “A”). “I liked very much the play because it was very interesting and entertaining. There were many popular songs. I couldn´t understand all the words, but anyway, I enjoyed it a lot. At first, I thought it was going to be boring, but after that, all my friends and me began to enjoy it. The actors were very gentle and funny. I love theatre!”, by Eva María Martínez (2º E.S.O “A”). “This theatre was fantastic and exciting. I liked it because it was very exciting and really strange. The actors were really crazy, but I had a good time seeing All That Music”, by Andrea Cebrián (2º E.S.O “A”)

El DÍA DE LA POESÍA, el 21 de marzo, los alumnos de los desdobles de 1º de la E.S.O. con la profesora Carmen Gascón escribieron sus propios poemas en pequeños grupos según las directrices marcadas por la profesora del grupo. Por votación popular, estos fueron los poemas ganadores de ambos grupos de 1º de la ESO. Esta experiencia resultó ser muy gratificante, motivadora, creativa y competitiva. Todos los poemas han estado expuestos en la Biblioteca del Centro y para la revista hemos incluido las dos poesías ganadoras. 1st Prize by 1st E.S.O. “A” students: Aitana Badía, Nayara Marín & Thalía Cuesta. WONDERFUL DAY The sky is blue Today is a wonderful day The flowers grow and the children play. Oh! There´s a duck in the lake And a squirrel in the tree What a wonderful place! I can take an ice-cream free!

25

I am an ordinary student Who studies in the park Because I really don´t mind The noise that make the ducks. 1st Prize by 1st E.S.O. “B” students: Marta García, Martina Fernández, Ana Latorre & Elena Blasco. SPRING This is an ordinary day Windy and sunny it´s great! And the sky is bright. But spring is what I hate. In the blue sky A helicopter flies It is windy and sunny And I am very funny. In the blue sky There is a bright sun And soft wind It is an ordinary day! But I feel blue.

Además, desde el Departamento queremos dar las gracias a todos los alumnos de los cursos de 3º y de 4º de la ESO que participaron en las cuatro representaciones del kamishibai trilingüe sobre la vida de Leonardo da Vinci en el día de la Jornada Cultural del Centro, el 27 de marzo.

nº 24 | Junio 2013


Ciclos

ARRANCÓ ESTE AÑO EN EL IES “SALVADOR VICTORIA” LA REFRIGERACIÓN ECOLÓGICA POR CO2 La máquina de CO2 del IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo ya navega con autonomía entre los hielos manteniendo las constantes vitales estables.

26

Durante este curso del pasado la central de refrigeración por CO2 del IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo por fin abrió sus puertas a la vida. Un total de diez ingenieros de Barcelona, Valencia y Castellón pertenecientes a prestigiosas marcas vinculadas con el frío industrial, han trabajado para conseguir que los compresores bombeen sus primeras bocanadas de gas, hasta estabilizar su funcionamiento a régimen ajustando a la perfección todos los controles y sistemas de seguridad. Fue durante una agitada mañana de septiembre donde los preparativos de los días previos para la puesta a punto de la central fueron necesarios para poder cargar con seguridad el CO2 en fase gaseosa, para que comprimido y enfriado pueda convertirse en un líquido que más tarde se evaporará en el interior de las tuberías de las cámaras consiguiendo temperaturas de hasta 40ºC bajo cero, cerrando así un recorrido cíclico que ya no parará hasta que los alumnos hacen sus propias prácticas de puesta en marcha. Esta innovadora maquinaria, única en Aragón, permite a los alumnos que han practicado y aprendido con ella estar a la cabeza en últimas tecnologías frigoríficas, ya que solo existen cuatro institutos de FP en todo el territorio nacional que disponen de este recurso cofinanciado por el Fondo Social Europeo que apoya los proyectos de innovación. Autómatas, pantallas táctiles, analizadores de redes, sistemas de captación de datos informatizados, generadores de gráficos de funcionamiento y un sinóptico general permiten controlar la maquinaria con un alto grado de información de todos los parámetros esenciales. Se ha requerido de un gran esfuerzo por parte de todos los participantes, pero al final ha merecido la pena. Sin duda alguna es un gran logro para la Formación Profesional aragonesa. La máquina puede navegar ahora con autonomía entre los hielos manteniendo las constantes vitales estables que controlan las temperaturas de dos islas y una cámara de congelados, y es un recurso importantísimo para los alumnos, que por vez primera han cursado este año el cambio y la modernización del ciclo LOE Instalaciones Frigoríficas y de Climatización que ahora se imparte en el IES “Salvador Victoria” Monreal del Campo.

nº 24 | Junio 2013

Un premio para los jóvenes geógrafos El blog Jóvenes Geógrafos, que desde septiembre de 2011 han seguido los estudiantes de Ciencias Sociales de 1º y 3º ESO de nuestro Instituto, obtuvo el primer premio en la Modalidad A- Categoría II del Premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa del año 2012. Este premio, que en otras ediciones también ha recaído en nuestro centro, reconoce la labor innovadora realizada con herramientas TIC para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje. En esta ocasión se presentaron 1700 trabajos de diferentes países de Europa y Latinoamérica, para un total de 39 premios, entregados en sendas ceremonias celebradas en Lima y Madrid. En ellas pudo verse el vídeo de agradecimiento grabado por nuestros estudiantes y tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo realizado y de recibir la felicitación del jurado para los alumnos autores y seguidores del blog. Este reconocimiento nos anima a continuar adelante con este proyecto, que no tiene sentido sin vuestra participación. Ojalá siga siendo una herramienta que os ayude a estudiar mejor, a compartir vuestro trabajo y a expresar con criterio vuestras opiniones.

ENTREGA DE PREMIOS ECOBUIDINGS 4.0 El proyecto Ecobuildings 4.0 desarrollado durante el curso pasado, ha obtenido el Primer Premio del III Concurso de Buenas Prácticas Educativas que organiza la Asociación Mejora tu Escuela Pública. El acto de entrega del premio tuvo lugar en CaixaForum de Madrid el día 8 de febrero de 2013.


Grupo de 4º de Diversificación A través de estas líneas, los alumnos de 4º de Diversificación queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia didáctica derivada del certamen: “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”, convocado por la Fundación Goya en Aragón, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del equipo de Dobinalla, así como el premio recibido. Nuestro trabajo cobra sentido cuando podemos haceros partícipes de esta experiencia y reconocimiento.

VIVIR GOYA Contar esta aventura va unido a una serie de agradecimientos merecidos; el primero a Pilar Herrero, nuestra directora, que nos puso en camino para vivir esta apasionante y enriquecedora experiencia; a Nuria Maestro, que nos dedicó tiempo, nos infundió ánimo y nos acompañó con su sabiduría en las actividades artísticas que debíamos realizar; a otros compañeros, que ellos saben, por ponernos en la pista de algunos detalles; y a quienes, día a día, a lo largo de estos meses, lo han vivido con nosotros y se han hecho eco de nuestros pequeños avances. Sin todos vosotros nos hubiese resultado un poco más difícil mantenernos ilusionados. Nos sentimos agradecidos también con la Fundación Goya, con su directora Ana, y con Galia, la persona que fue nuestro enlace y con la que mantuvimos contacto a lo largo de este proyecto. De ellos hemos recibido un trato exquisito, pero sobre todo hemos recibido el premio de conocer a Goya y de poder aprender con deleite, de experimentar el clásico principio del que hablaba Horacio, “Prodesse el delectare”, enseñar de manera placentera para conseguir hacer útil y productivo, a larga distancia, el proceso de enseñanza. Si tuviéramos que poner un título a todo este trabajo desarrollado, podría ser “VIVIR GOYA”, porque resume lo que hemos hecho durante cuatro horas semanales a lo largo de cuatro meses, conocer a Goya, su vida y su obra, aunque sin duda lo hemos tenido presente mucho más tiempo. Goya, tan cerca y tan lejos, nos decíamos. Tan cerca de nuestra realidad, también él tuvo vivencias de niño rural, Fuendetodos está a tan solo ochenta

kilómetros de Monreal, y tan lejos, porque no lo conocíamos en profundidad. Y este era el objetivo del proyecto, destinado a 4º de ESO de centros educativos aragoneses y abierto a otras comunidades, conocer la vida y la obra de nuestro pintor más universal, Francisco de Goya y Lucientes. En él hemos participado 350 alumnos de 15 centros aragoneses y otros 76 de un colegio de Barcelona. Un manuscrito imaginario Un ficticio manuscrito secreto sobre la vida de Goya, que éste dictó a un amigo suyo en París y que estuvo escondido hasta el 1824, fue el punto de partida para empezar a trabajar. Este manuscrito estaba dividido en cinco partes que se correspondían con periodos de la vida y obra de Goya: 1º capítulo. Infancia y juventud. Primeras obras de Goya en Zaragoza y provincia. 2º capítulo. Goya en la corte: Los cartones para tapices y los retratos. 3º capítulo. Los grabados: Los Caprichos (1797-1798), Los Desastres de la Guerra (1812-1815), La Tauromaquia (1815-1816) y Los Disparates (1819-1823). 4º capítulo. Las Pinturas Negras y sus últimos años. 5º capítulo. Influencias posteriores de la obra de Goya. Junto a este último capítulo del manuscrito se nos envió también una carta muy reveladora acerca de la enorme influencia que tuvo la obra de Goya en artistas posteriores. Goya y la NNTT Goya e Internet se dieron la mano. Los capítulos de este manuscrito nos iban llegando por entregas, cada quince días se colgaba uno en la página

web de la Fundación www.fundaciongoyaenaragon.es acompañado de las correspondientes actividades didácticas que debíamos realizar. Nos las descargábamos y nos poníamos a trabajar. Leíamos y releíamos en la pizarra digital el capítulo, nos repartíamos las actividades o las trabajábamos en grupo, buscábamos en Internet, poníamos en común dudas, sacábamos conclusiones, repasábamos, corregíamos. Sabíamos que la expresión, la ortografía, el orden en la exposición y la respuesta completa se valoraba, por lo que comprobábamos bien los resultados obtenidos antes de enviarlos a la Fundación. Cada quince días debíamos mandar las actividades resueltas y disponíamos ya de un nuevo capítulo colgado en la página. La Fundación creó un blog http://manuscritosecretodegoya. blogspot.com/ para seguir el desarrollo del concurso y para poder comprobar la puntuación obtenida. En el primer capítulo empatamos con el grupo “Degoyados”, del colegio Romareda de Zaragoza, pero ya en los capítulos restantes nos distanciamos en algún punto, lo que nos mantenía animados y deseosos de continuar. Para ir sumando puntos, podíamos realizar actividades extraordinarias que nos iban enviando entre capítulo y capítulo y que tenían carácter voluntario. Resultó especialmente interesante la actividad extraordinaria del capítulo 5º. Se trataba de estudiar obras inspiradas en Goya en relación con la literatura (Larra, Galdós, Valle-Inclán, Víctor Hugo, Mérimée…), con el cine (Bigas Luna, Saura, Buñuel, Neville, Coppola, Fellini, Spielberg…), con la música (Granados, Sopeña, L. Eduardo Aute) y con la danza (Compañía de Carmen Cante-

nº 24 | Junio 2013

Proyectos

“Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”

27


Proyectos 28

ro, Grupo folclórico Villa de Madrid…). Cada capítulo conllevaba una actividad práctico-artística, también voluntaria, en la que nos proponían ponernos en la piel de Goya y experimentar técnicas utilizadas por él en sus obras. De todas las actividades propuestas en el proyecto, las actividades prácticoartísticas fueron las más atractivas de llevar a cabo. Os presentamos de estas las imágenes resultantes: 1ª. Elaboración de una obra con la técnica al fresco. Debíamos buscar una superficie de papel, pensar en un dibujo y hacer un boceto a pequeña escala. Teníamos que dividir “el muro” en jornadas a modo de cuadrícula, trasladar el dibujo del boceto a la superficie del “muro” y realizar una jornada cada alumno. El dibujo que seleccionamos para realizar nuestro trabajo fue una rosa del azafrán, nos pareció interesante elegir esta rosa por lo que representa para nosotros, por la tradición de su cultivo en nuestra comarca y en especial para Monreal del Campo que tiene un museo dedicado a conservar el cultivo y tradición de este producto, que es el Museo Monográfico del Azafrán.

su presencia en esta recreación, a Laila, a Grazi, a Sergio, a y a Lucía. 3ª. Realización de un grabado. Experimentamos la técnica del grabado de una manera básica, con ceras. Nos solicitaban un tema de crítica actual, de manera similar a aquéllos que propuso Goya en sus Caprichos o en Los Desastres de la Guerra, pero ambientado en nuestros días. Criticamos uno de los asuntos más nombrados en los medios de comunicación, los sobresueldos pagados en dinero negro a cargos políticos, los llamados “sobres con dinero B”. Lo titulamos “¡¡Estamos sobrecogidos!!”. La palabra sobrecogidos la utilizamos con ironía para criticar esta situación, a la vez que jugamos con la unión de las palabras “sobres” y “coger”.

2ª. Recreación de uno de los retratos colectivos. De los tres retratos

4ª. Construcción de la maqueta de la Quinta del Sordo. La actividad consistía en realizar una maqueta de la casa donde vivió Goya en Madrid en los últimos tiempos. Para ello nos ayudamos de una recreación de la casa en Internet, y debíamos colocar las 14 pinturas negras en el lugar que ocupaban en la quinta.

colectivos que tiene Goya, elegimos “La familia de Carlos IV” porque nos “inspiraba” más, aunque tuvimos que solicitar colaboración ya que los miembros retratados en el cuadro son 14. Agradecemos a todos los que nos ayudaron con

5ª. Copiar una obra de alguno de los seguidores de Goya. Se trataba en esta ocasión de ponernos en la piel de alguno de los artistas que siguieron la estela de Goya y reinterpretar alguna de sus obras, podíamos emplear cualquier técnica que se nos ocurriera y cualquier

nº 24 | Junio 2013

disciplina artística. Elegimos modelar en arcilla la obra de Julio González, “Cabeza de Montserrat gritando”, por lo que significa de expresión ante el dolor de la guerra.

Una vez finalizadas todas las actividades propuestas en el proyecto, y como último envío, nos quedaba completar el ÁLBUM DE RETRATOS y el CUADERNO-MUSEO. Se trataba de reunir en el álbum todos los retratos que se hizo a sí mismo Goya, es decir, los autorretratos, así como todos los retratos que hizo Goya a personajes ilustres y Grandes de España, aunque también a algún personaje más cercano. En cuanto al cuaderno-museo, consistía en hacer un compendio de las obras más relevantes que habían ido apareciendo a lo largo de los capítulos e incorporar sus características técnicas básicas (medidas, técnica empleada y soporte). De esta parte nos llamó especialmente la atención las pinturas negras llenas de expresión que Goya pintó en sus últimos años de vida, que son inquietantes, terribles y estremecedoras, y que reflejan su estado de ánimo. De ellas conocimos el lugar donde estaban colocadas en la Quinta del Sordo y sus dimensiones. Hemos aprendido que Goya fue un enigma, que fue pintor de corte y pintor del pueblo, por eso nos atrae también, que fue pintor al óleo, al fresco, dibujante y grabador. Y que nunca paró. El proyecto empezó en enero y finalizó en abril. El 26 de abril ya se nos comunicó el resultado definitivo. Todo el calendario se cumplió con exactitud, según se nos había comunicado al principio. También nos enviaban las soluciones de cada capítulo para que en grupo pudiéramos comparar con las que nosotros habíamos aportado y comentarlas en clase. Y ya para finalizar, y haciendo honor al nombre que elegimos, acabamos verdaderamente “ENGOYADOS”.


Alicia Plumed Herranz 1º BTO Sé que no les gusto a tus padres, pero ellos que saben, no eres tan pequeña y yo no soy tan grande, te he demostrado que te quiero durante este tiempo, acepta mi anillo, cásate conmigo. Es precioso, claro que acepto mi vida. Oh Me haces tan feliz, sé que eres mía, estabas destinada a mí lo supe desde el primer día, abrázame, comparte mi alegría. Así comenzó el cuento de hadas, ramos de flores, bombones, paseos y dulces miradas, lo que opinen los demás no vale nada, un hombre bueno mantiene a una mujer enamorada, Los días pasan como en una fábula, vestidos de novia, lista de boda, planes, nueva casa, ella es la reina, ella es el ama, ella le ama, ella le aguanta... Quizás no deberías beber tanto ¿Me estas llamando borracho? No, no, claro Pues cállate mujer ¿eh?, que yo sé bien lo que hago, anda sube al coche y borra esa cara de inmediato. Claro... Ella y él se casan, el tiempo pasa, una llamada... Mamá, ¡estoy embarazada! No hay mayor motivo para ser feliz que un niño, él lo celebra saliendo con sus amigos. - ¿Dónde has estado? Me tenias muy preocupada - No empieces... - ¿Por qué no coges mis llamadas? - No empieces. - Es que siempre me dejas sola en casa y vuelves a las tantas, además, ¿hueles a colonia barata? - ¡Calla! El primer golpe fue el peor, no tanto por el dolor como por el shock de la situación, esa noche él duerme en el sofá, ella no duerme nada, sueños rotos, lágrimas en la almohada... Quien iba a decir que sería así... El final del cuento de hadas Todo iba bien hasta que llegó... El final del cuento de hadas Nunca pensó que podría pasar... El final del cuento de hadas A otra ella le tocó vivir... El final del cuento de hadas Perdóname por lo de ayer, no sé que paso, Es que... no se, es el estrés del trabajo, el cansancio, estaba un poco borracho, perdóname, lo siento, sabes que te amo... tras unos días ella recuerda el tema, como si fuera una lejana pesadilla,

pensó en contarlo a sus amigas, pero no lo entenderían, además, son cosas de familia.

Música

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS. “El Chojín”

- Él me quiere, esas cosas pasan, y es verdad que a veces soy un poco bocazas... - Nace el bebe, una pequeña preciosa, pero él quería un niño y echa la culpa a su esposa... - Lo haces todo mal, y estás gorda, como pretendes que no me vaya con otras - Pero... - Pero nada! Todo el día en casa acumulando grasas y no eres capaz de tener la cena preparada? - Pero... - Calla! - Pero... - Calla! Mira ¡no me obligues a que lo haga! - Pero... - ¡Calla! Te avisé. Ahora habla, habla, habla, habla... Esta vez no se supo controlar, ella acaba en el hospital, tras tres días por fin escucha a sus amigas, y denuncia a la policía su tortura. La vida vuelve a sonreírle poco a poco, ella y la niña rehacen sus vidas casi del todo, un nuevo chico, un nuevo trabajo, un nuevo futuro, en un nuevo barrio. Pero el papel de un juez no es suficiente para detenerle a él, y un día de vuelta al portal, él la espera con un puñal, y le acuchilla, doce veces. Fue el final del cuento de hadas, un cuento real que se cuenta en cada ciudad, cada semana, es la nueva plaga, es el final del cuento de hadas... Quien iba a decir que sería así, el final del cuento de hadas Todo iba bien hasta que llegó, el final del cuento de hadas Nunca pensó que podría pasar, el final del cuento de hadas A otra ella le tocó vivir, el final del cuento de hadas. El final del cuento de hadas habla sobre la violencia de género, Una situación que por desgracia, es demasiado real actualmente, Entre un 35% y un 40% de las mujeres que viven en pareja son maltratadas, Duras palabras, que nos cuenta en forma de RAP “el chojín”. Debemos concienciarnos de que todos somos iguales, nadie merece que su cuento de hadas acabe así. La canción es un diálogo en el cual se ve el desarrollo de una relación que al final acaba en maltrato y en dolor, finalmente cuando la protagonista intenta rehacer su vida y consigue olvidar, él no ha olvidado, y la mata. Lo narrado en dicha canción invita a la reflexión sobre situaciones como esta.

nº 24 | Junio 2013

29


Música

CONCIERTO DEL GRUPO CAMERATA MUSICALIS Fecha: 25 de enero de 2013 Hora: 9:20 Duración: 55 minutos aprox. Público: alumnos 1º de ESO del IES Salvador Victoria Son cinco músicos de cuerda con un violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo. Han interpretado obras para un quinteto de cuerda. Primero hicieron una de Haydn, después una de Vivaldi. Sus momentos más destacados han sido cuando han sacado a una voluntaria y cuando han dado un pequeño “susto”. Me han gustado bastante y me ha impresionado. La verdad es que me parecía que iba a ser aburrido, pero no ha sido así. Estela Foj Vaquer, 1ºA

30

Era un quinteto de cuerda. Primero el presentador presentó a los instrumentos y a las personas que los tocaron: violín I, violín II, viola, violonchelo y contrabajo. Explicó por qué el contrabajo se llamaba así. Antes se llamaba “violone”. Después cada instrumento tocó el trozo de una canción. Tocaron una obra de Bach, “Gavotte”, que estaba muy bien. También más que no me acuerdo. Por último, Estela subió al escenario y dirigió a la banda y para acabar tocaron la melodía de Haydn que también estuvo muy bien. Me ha gustado mucho y todo, en general, estuvo muy bien. María Cernaski, 1ºB Me ha gustado mucho porque lo han hecho muy bien, estaba muy bien preparado, el presentador le ha dado un estilo cómico y gracioso. Los que tocaban los instrumentos han sido muy simpáticos y amables con nosotros. En fin, que me ha gustado. Martina Fernández García, 1ºB Me ha gustado mucho porque además de divertirme y pasárrmelo bien, me han enseñado muchas cosas. Ángela Pérez Meléndez, 1ºA Me ha gustado mucho, sobre todo la parte del susto. Elena Blasco Navarro, 1ºB Es divertido porque el director hacía muchas bromas a los músicos y, a la vez, enseñaba cosas sobre música. Pablo López Lorente, 1ºA A mí me ha gustado porque ha sido entretenido, porque aparte de tocar obras, explicaban y hablaban. Y te lo pasabas bien. Andrea Rubio Crespo, 1ºB Me ha parecido sorprendente porque no me esperaba que me iba a gustar. Son muy buenos. Carmen Tortajada Lorente, 1ºA

ME QUEJO… ME ALEGRO… En primer lugar, queremos pediros disculpas porque en el anterior número de la revista no apareció esta sección. Lamentamos no haber podido comunicar las quejas y alegrías de los que participasteis. Y agradecemos la colaboración a todos, los que participasteis el curso pasado y los que habéis participado este curso. Gracias por haber dedicado un poco de vuestro tiempo a escribir unas líneas. Os recordamos que en el mostrador de conserjería sigue estando el buzón para que nos hagáis llegar vuestras críticas y aportaciones. Esperamos que el próximo curso sigamos quejándonos y alegrándonos, con el debido respeto, para mantener viva esta sección. • “Me quejo de las tecnologías de Bachillerato: ordenadores, cañón… No funcionan. El año pasado escribimos quejándonos a este buzón y no se nos hizo caso, entonces ¿para qué sirve este buzón?” • “Me quejo del frío que hace en las clases de 1º de Bachillerato de CCSS”. • “Me alegro de que mi MAPS me dé abrazos todas las mañanas” • “Me quejo de los de 1º que pintan en el baño.” • “Me quejo de que los lunes esté cerrado el Salsirot y los miércoles el Zirbón”. • “Me quejo de que en el baño de las chicas de 4º no hay papel nunca”. • “Me alegro de ser tan tan feo y de que mi MAPS sea tan tan guapa”. • “Me quejo del mangante/a que quita las barras de Internet en 1º de Bachillerato. ¡Devuélvemela!”. • “Me quejo de que los alumnos de 1º sean tan pequeños y bajitos”. • “Me quejo de que no ponen la calefacción cuando hace frío”. • “Me quejo de que no ponen la radio durante el recreo”. • “Me quejo de que Mourinho siga en el Real Madrid”. • “Me quejo de los de 1º de ESO que son pequeños y se atascan en el pasillo entre las piernas, y no te dejan pasar”. • “Me quejo de que a los de 1º no les lleguen los petisuis. A este paso no miran por encima del radiador”. • “Me quejo de los balones de fútbol, son un bodrio”.

nº 24 | Junio 2013


Viajes

Viajes

Albarracín

El miércoles, 31 de octubre, los alumnos de 1º Bachillerato y los de 3º ESO fuimos de excursión a Albarracín, un pueblo con título de ciudad. Al llegar nos dividimos: un grupo vio el casco viejo y otro visitó el parque de armas de asedio “Trebuchet Park”. En el casco viejo admiramos numerosas casonas antiguas, pintadas de un color rosa característico de allí. También vimos varias puertas, las de Teruel y Molina, que se abrieron en la gran muralla que, en tiempos, protegió Albarracín. Vimos varias casas de nobles y alguna de sus iglesias, acabando la visita en el mirador. Nos fascinó que en casi todas las puertas el picaporte típico era una especie de lagarto, cuyo tamaño dependía de la categoría del propietario. Entretanto, el segundo grupo visitó el Trebuchet, que es el parque de armas de asedio más grande de Europa (tal vez el único). Allí, Rubén nos explicó el tipo de arma que era cada una de sus reproducciones, para qué se usaba e incluso probamos alguna. Alumnos de 1º de Bachillerato

En primer lugar visitamos la planta piloto de la Facultad de Tecnología de los alimentos. Nos enseñaron las instalaciones que utilizan para realizar las distintas pruebas sobre la manipulación de los alimentos, cámaras frigoríficas, salas de cata de alimentos, distintos aparatos para hacer alimentos nuevos a pequeña escala, máquinas para convertir una pieza de fruta entera en rodajas, envasarla al vacio, hornos para bollería, una fermentadora de leche para queso y yogures y los laboratorios para investigar nuevos productos. Después fuimos al edificio de biotecnología donde nos enseñaron sus investigaciones sobre la lactoferrina una proteína que posee la leche materna y beneficia el sistema inmunológico del bebe. Su principal objetivo es implantar a las leches artificiales esta proteína tan beneficiosa. También vimos el fenómeno llamado “esferificación” que consiste en crear esferas perfectas a partir de un líquido que se vierte en gotas en cloruro de calcio. Finalmente nos enseñaron un laboratorio aislado e inmunizado donde pudimos ver plantaciones de hongos que alimentados por una sustancia química que contiene todos los componentes alimentarios necesarios crecen hasta completar la placa. Tras un pequeño descanso visitamos la facultad de veterinaria donde nos enseñaron el centro de investigación sobre la enfermedad encefalopatía espongiforme. La actividad se dividió en dos partes: en la primera de ellas nos proyectaron un video explicativo sobre el centro de investigación, las fases para detectar esta enfermedad y las instalaciones (granja, laboratorios…). A continuación, pudimos observar a través de unos microscopios, encéfalos afectados por la proteína prión y otros sanos. Tras las visitas regresamos a Monreal.

EXCURSIÓN A LA FACULTAD DE VETERINARIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE ZARAGOZA El jueves 21 de febrero los alumnos de 4º de ESO de Física y Química y Biología y Geología del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel) acompañados del profesor Juan Cebrián visitamos la Facultad de Veterinaria y Tecnología de los alimentos de Zaragoza dentro del programa “Ciencia Viva”. Salimos del centro con dirección a Daroca, donde recogimos a los compañeros del IES Comunidad de Daroca.

nº 24 | Junio 2013

31


Viajes 32

EXCURSIÓN A ZARAGOZA PARA VER MEDEA El día 13 de marzo, varios alumnos de diferentes cursos fuimos a Zaragoza en una excursión relacionada con la Cultura Clásica. Asistimos a las actividades propuestas los alumnos de Latín de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, así como los de Cultura Clásica de 3º ESO, y algunos alumnos de 4º ESO que también se apuntaron al evento. Nos acompañaron nuestros profesores Bene, de Latín, Jesús, de Historia y Mª Carmen de Diver. Al llegar al casco antiguo de Zaragoza, cerca de la Plaza del Pilar, los profesores nos dieron a cada uno un plano para marcar en él todos los puntos que íbamos a recorrer. Comenzamos visitando la estatua de César Augusto, primer emperador romano que dio nombre a la ciudad de Zaragoza: Caesaraugusta. El monumento consiste en una copia en bronce de una escultura original que se encuentra en Roma, y fue un regalo del gobierno italiano a la ciudad en el año 1940. Tras contemplar la estatua, nuestro grupo atravesó la Plaza del Pilar; parte de la plaza había sido el antiguo Foro de Caesaraugusta, centro social y de ocio de la ciudad. Girando en la esquina de la SEO, descendimos por una callejuela hasta el Museo del Antiguo Puerto Fluvial, situado junto al río Ebro, al cual no pudimos entrar por falta de tiempo. Durante la época romana el río era totalmente navegable, y en sus orillas estaba situado uno de los puertos fluviales más importantes de Hispania, desde el cual se distribuían materiales y alimento, principalmente trigo o madera, a muchos lugares de la Península. Continuando nuestro camino, llegamos al Museo de las Termas Públicas de la ciudad; estas termas comenzaron a realizarse en el siglo I a.C., y constaban de numerosas estancias; se conservan una de las piscinas y varias letrinas que datan de esta época. Después de visitar las termas, llegamos a la zona de los restos del Teatro de Caesaraugusta, uno de los mayores teatros de la Península. Su construcción fue iniciada en la época del emperador Tiberio y, con una capacidad para 6000 espectadores, pretendía asemejarse al gran Teatro de Marcelo, en Roma. Sin embargo, en el siglo III gran parte de su estructura se reutilizó para construir la muralla que rodearía la ciudad. Este fue el final de un maravilloso recorrido por Zaragoza, experiencia que nos ayudó mucho a conocer más acerca de una ciudad que no solemos ver como una urbe con tanto interés histórico. Pero lo mejor de la excursión estaba por llegar. Y así, tras un breve descanso, nos dirigimos al Teatro Principal de Zaragoza para ver la representación de la tragedia griega Medea. Esta obra teatral fue escrita por el dramaturgo griego Eurípides, y se representó por primera vez en el año 431 a.C., durante las fiestas Dionisíacas. Medea es

nº 24 | Junio 2013

la historia de la mujer que da nombre a la obra, una poderosa hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquida. Tuvo como esposo a Jasón, de quien se enamoró cuando éste fue a su lejana tierra en busca del vellocino de oro con su tripulación de los Argonautas. La tragedia transcurre en Corinto, donde vivía con Jasón y sus hijos y donde, tras una infidelidad de Jasón, Medea decide vengarse de la forma más cruel a su alcance. De este modo, la malvada hechicera planeará matar a sus propios hijos para vengarse de su esposo. En cuanto a la representación, los actores eran muy jóvenes, y pertenecían a la compañía de teatro Pedro de Luna. El atrezzo y la decoración del escenario eran sencillos, pero muy bien conseguidos. A pesar de su juventud y de su escasa experiencia, actuaron con bastante profesionalidad y dedicación, dado que la obra está escrita en prosa y resulta más complicado memorizarla. Nos pareció muy novedoso el detalle de que el personaje de Medea fuese interpretado por tres actrices, que representaban diferentes sentimientos del personaje: ira, dolor y amor. En resumen, la obra nos encantó a todos, y estoy segura de que jamás olvidaremos esta experiencia: poder asistir a una representación de una de las mejores tragedias griegas en un teatro importante resulta todo un privilegio. Blanca Lázaro Pérez 4ºB

EXCURSIÓN A VERUELA Y TARAZONA El pasado día 10 de abril un grupo de alumnos de religión de 3º y 4º de la ESO del instituto, acompañados por nuestros profesores, Fernando y Alfonso, fuimos a visitar el monasterio de Veruela y la catedral y la ciudad de Tarazona donde aprendimos cómo vivían los friales benedictinos en el monasterio, o los tres estilos arquitectónicos de la Catedral de Tarazona, o ver la plaza de toros de la ciudad y pasar por los distintos barrios antiguos de ésta.


Alumnos de Religión de 3º y 4º ESO

VIAJE A ZARAGOZA DE LOS ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN El pasado día 7 de mayo, los alumnos de 3º y 4º de Diversificación nos marchamos a Zaragoza de excursión. Teníamos pensado para esta excursión una visita a La Zaragozana, a la Radio y Televisión de Aragón, al IES Miralbueno y al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la compañía de Antón Castro. También recogimos el primer premio que los compañeros de 4º habían ganado con el concurso “Tras la huella de Goya. El Manuscrito secreto”, concedido por la Fundación Goya en Aragón. Estuvimos también en una librería de viejo que se llama “Luces de Bohemia”, en la calle Méndez Núñez. 1-. Cita: La Zaragozana Salió una mañana buena, a las 7:45h salimos del instituto. A las 9:30h llegábamos a La Zaragozana, una vez allí nos explicaron las normas y comenzamos la visita con las medidas higiénicas necesarias (gorro y bata). Compartimos la visita con alumnos de Monzón, y Yaiza, nuestra guía nos contó que era una de las dos únicas empresas cerveceras familiares que quedan en España; ésta, que elabora la cerveza Ámbar, y La Estrella de Galicia. Empezamos la visita con un recorrido por la historia de la cerveza, descubierta por los egipcios, primero usada para comer y luego pasó a ser una bebida. Los romanos la usaban para envalentonar a los guerreros de primera línea de batalla, la llamaron ``cerevisia´´. Nos explicaron los ingredientes de la cerveza y la historia de cómo una monja de la Edad

Media, llamada Hildegarda, haciendo nuevas mezclas, encontró la manera de conservarla añadiéndole lúpulo. Sabemos ya que del lúpulo hembra se obtiene la lupulina para la elaboración de la cerveza. Probamos diferentes granos de cebada, más suave, más dura y torrefacta. Al final de la visita nos dieron a degustar unas cervezas 0,0 y algo de picar. Tras esto descubrimos que no es lo mismo sin alcohol que 0,0, puesto que la cerveza sin alcohol llega a tener un grado, sin embargo la 0,0 no lleva nada, ya que es el mosto de la cerveza. La fábrica está dentro de la ciudad, pero la planta embotelladora está fuera para no molestar. Sabemos que la cerveza está compuesta por cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo, y levadura. La visita fue muy didáctica y entretenida. 2-. Cita: La Radio y la Tele de Aragón Tras la visita a ``La Zaragozana”, nuestro autobús nos llevó a la televisión y a la radio de Aragón. Para entrar tuvimos que pasar un control e identificarnos. Una vez allí, Raquel Marco nos enseñó las instalaciones y visitamos primero los estudios de la radio, vimos cómo éstos estaban insonorizados y seguidamente fuimos a la televisión y vimos diferentes platós, como el del ``Avispero´´ y el de “La noticias de Aragón”. Términos como pecera, realizador, montador, editor, productor no son desconocidos para nosotros. Pudimos comprobar cómo la iluminación es importante en la televisión para dar una mejor imagen. Cuando estábamos viendo las instalaciones estaban desmontando el plató del ``Avispero´´ para montar el de ``Sin ir mas lejos”, que les llevó dos horas aproximadamente. 3.-Cita: IES Miralbueno: Después de dejar la televisión nos fuimos al IES Miralbueno, y su director, Joaquín, nos acompañó en la visita muy amablemente. Recorrimos los talleres de automoción, el de aeromecánica, el de cocina y hostelería, el de soldadura y el de electricidad, y nos comentó las diferentes familias profesionales que acoge el instituto. A continuación, vimos las clases de Secundaria. Nos sorprendió que un instituto tan grande tuviese un número de alumnado de ESO tan similar al nuestro, y es que la mayoría de los alumnos son de los diferentes ciclos. Seguidamente nos fuimos a comer de bocadillo a las inmediaciones del Paraninfo. Juan Fernández, Samir Kassal, María royo, Rafael Rubio, Jamila Sadiki y Sergio Valero. 3º de Diversificación. 4ª.- Cita con Antón Castro A las 4 de la tarde habíamos quedado en el Paraninfo de la Universidad con Antón Castro para hablar de su novela Cariñena, y nos recibió en la Sala Costa. Antón Castro

nº 24 | Junio 2013

Viajes

Una vez terminada la visita regresamos a casa. Fue un día de convivencia y divertido. Gracias a nuestros profesores de Religión.

33


Viajes

nos contó que Albert Einstein había estado en su visita a Zaragoza en los años 50 en el mismo sitio donde nos encontrábamos nosotros, y que también había tocado el violín con una pianista en Zaragoza. Nos habló de su novela, de su época de juventud que refleja en la novela, de sus vivencias de cuando era niño, y de más cosas que le iban surgiendo. Puedes quedarte escuchando a Antón mucho tiempo seguido porque es un pozo de sabiduría y de recuerdos. Después nos dedicó el libro a cada uno y nos acompañó a ver una exposición que había allí en el Paraninfo, “Escuela de Roma. Pintores aragoneses en el cambio de siglo”. Había cuadros de Francisco Pradilla, el pintor de Villlanueva de Gállego que pintó el famoso cuadro de Juana La Loca acompañando el féretro de Felipe hasta Granada; de Mariano Barbasán; Agustín Salinas; Juan José Gárate y Joaquín Pallarés. Todos estos pintores aragoneses pertenecieron a la Escuela de Roma, y estuvieron “pensionados” o becados allí dando lugar a uno de los episodios más brillantes de la plástica aragonesa. Antón nos enseñó cómo mirar un cuadro desde la lejanía y desde la proximidad. Fue muy interesante. Finalizamos la visita con una foto de grupo en las escaleras del Paraninfo.

34

Antes de ir al Museo visitamos la librería Luces de Bohemia que es una librería de viejo. Fuimos caminando hasta el Museo Camón Aznar donde a las 6 y media íbamos a recibir el premio que la Fundación Goya en Aragón nos concedió por el proyecto didáctico Tras la huella de Goya, El manuscrito secreto. En el salón de actos del museo Camón Aznar nos recibieron el director general de política educativa del gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, la directora de la Fundación, Ana Armillas, y la directora de la obra social de Ibercaja, Rosario Añanos. Nos dieron un diploma y conocimos a los demás grupos que habían ganado. Fue emocionante y sentimos mucha satisfacción, también fuimos entrevistados por algunos medios de comunicación. Salimos del Museo y nos dirigimos a la Plaza del Pilar, donde vimos la estatua de Goya y las figuras goyescas que están allí.

nº 24 | Junio 2013

Finalmente, cogimos el autobús rumbo a Monreal. Fue un día agotador pero muy intenso. Javier Aranda, Mariem Ghezouani, Fernando Gómez, Eleonota hadzhieva, Deyvid Krasimirov, Laura Sanz y Alberto Sebastián

VIAJE A MADRID Los alumnos de 4º Diversificación, Javier Aranda, Mariem Ghezouani, Fernando Gómez, Eleonora Hadzhieva, Deyvid Krasimirov, Laura Sanz y Alberto Sebastián, acompañados por las profesoras Arantxa Cortés y Carmen Layunta fuimos de excursión a Madrid el pasado 6 de junio. El motivo: Visitar las Salas Goya del Museo del Prado. Era el premio que nos habían concedido desde la Fundación Goya en Aragón por participar en la II Edición del Concurso “Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto”; y tras ella fuimos. A las 11:45h llegábamos a la capital del Reino. Desde la estación de Atocha nos encaminamos hasta el Museo del Prado, allí nos esperaba la guía que nos iba a acompañar en la visita. Pudimos ver “en vivo” las obras de Goya que el Museo alberga. ¡Impresionantes! Tras la visita, comimos el bocadillo sentados en el césped que hay en los alrededores del Museo, justo delante de la Real Academia Española, y recordamos que este año la RAE cumple trescientos años. Seguimos por el Paseo del Prado hasta la Fuente de Neptuno, continuamos hasta la Cibeles y atravesamos la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de Callao, descendimos la calle de Preciados y alcanzamos la Puerta del Sol. Recorrimos la Plaza Mayor y volvimos hasta Sol para coger el metro dirección Atocha y regresar a Zaragoza. Fue un día inolvidable. Nos traíamos Madrid más cerca y el recuerdo imborrable de los pinceles de Goya. Alumnos de 4º de Diversificación


Varios En 1º de la ESO hemos estado haciendo un trabajo que ha consistido en buscar información preguntando a nuestros familiares y amigos sobre todas esas cosas que hacían antiguamente. Hemos tratado muchos temas, como por ejemplo, el transporte, la emigración, la sanidad, la gastronomía, las tabernas de entonces, los relatos y leyendas que se contaban, el comercio, el trabajo en el campo y las herramientas domésticas que usaban. Este trabajo lo hemos desarrollado durante Semana Santa y en algunas clases de Ciencias Sociales, utilizando

ALFREDO EL GRANDE Si a uno se le ocurre ponerse a repasar la extensa nómina de actores y actrices que nos han dejado en el último año, seguramente tendrá la sensación de que nos hemos quedado no solo huérfanos, sino de que también con su desaparición se termina una generación irrepetible y una época del cine. En el último año se nos han ido Sancho Gracia (Curro Jiménez, 800 balas), Pepe Sancho (¡Ay, Carmela!, París Tombuctú), María Asquerino (Surcos, La comunidad), Carlos Larrañaga (Farmacia de guardia, Luz de domingo), Juan Luis Galiardo (Don Quijote de la Mancha, El disputado voto del señor Cayo), Fernando Guillén (El abuelo, La estanquera de Vallecas), Tony Leblanc (Cuéntame cómo pasó, Torrente), Bigas Luna (Jamón, jamón, Yo soy la Juani) y Alfredo Landa, entre otros. De este último, los alumnos de 4º han podido ver una de sus últimas intervenciones, en Luz de domingo (2007), como Juaco, en una película que servía a las mil maravillas para explicar el final del siglo XIX en España, el tema del caciquismo y la venganza. Mucha gente recuerda a Alfredo Landa por el marbete al que dio nombre su apellido –el “landismo”- para referirse a

los ordenadores para buscar información sobre todos estos temas. También hemos hecho unos árboles genealógicos y unas líneas del tiempo que contienen muchos de los acontecimientos importantes de nuestras familias. Todos estos trabajos se encuentran en el blog de Jóvenes Geógrafos, en el enlace de “En tiempos de mis bisabuelos”. Esperamos que entréis a verlos y valoréis nuestros trabajos. Deseamos que os gusten. Ángela Pérez Meléndez y Lorena Vicente Martín

un conjunto de películas realizadas en los años setenta y en las que el personaje masculino, fanfarrón, mujeriego (aunque fracasara continuamente) y clasista, representaba una determinada actitud, que fue muy imitado en el cine de esos años en las películas de Pedro Lazaga o Mariano Ozores. Un ejemplo palmario es No desearás al vecino del quinto, además de Vente a Alemania, Pepe, París bien vale una moza, Manolo la nuit y otras tantas. Antes ya había participado en algunas obras maestras del cine español, como Atraco a las tres y se había consolidado como un actor imprescindible en los años sesenta, junto a López Vázquez, Manolo Zarzo, Manuel Aleixandre y otros. El gran público lo quería, pero una parte de la crítica, cegata y timorata ante el reconocimiento de ciertas obras, lo relegó a actor de comedia ligera, de “españolada” y poco más. Llegarían los ochenta, y dos películas, El crack (y su continuación El crack II) y Los santos inocentes (la adaptación de la novela que los alumnos de 2º de bachillerato se están leyendo) le otorgaron la fama y el prestigio generales. Vendrían más títulos señeros en su abultado currículo como La marrana, ¡Ay, Carmela! o El caballero Don Quijote, junto con algunas apariciones en televisión muy celebradas. Se retiró del cine con la adaptación del relato Luz de domingo de Ramón Pérez de Ayala que llevó a cabo su querido José Luis Garci en 2007.

nº 24 | Junio 2013

35


Semana Matemática

SEMANA MATEMÁTICA Entre los días 6 y 10 de mayo, se ha desarrollado la Semana Matemática como actividad del programa Conexión Matemática del Departamento de Educación. Profesores universitarios y de secundaria se han acercado a nuestro centro para realizar talleres sobre temas variados, como la banda de Moebius, figuras imposibles y los retos del profesor Teorema. Además, desde el propio centro se organizó una yincana matemática por las instalaciones del mismo. A lo largo de la semana también se ha podido visitar la exposición Matemáticas en la ciudad. Por otra parte, el departamento propuso actividades de lectura sobre una selección de carteles de la exposición Matemáticas de cerca, cuyo lema es “Ningún día sin leer, ningún día sin pensar”. • Las matrículas actuales de los coches tienen 4 números y tres letras, pero en éstas no existe ninguna vocal. ¿Cuántas matrículas capicúas existen empezando por la letra D? (El concepto capicúa hace referencia solamente a los números y no a las letras)

36

PARTICIPACIÓN EN CONVOCATORIAS Los alumnos Antonio Fuertes, Eva Mª Martínez, Maciej Wasileuski, Julia Alonso, Samuel Escuder, Eva Esteban y Cristina Plumed, de 2º ESO, participaron en la XXII Olimpiada Matemática Aragonesa, cuya fase semifinal tuvo lugar en nuestro centro el día 23 de marzo. La fase final, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el día 11 de mayo, contó con la presencia de uno de nuestros alumnos. En ambas fases hubo que resolver 6 problemas. Te dejamos aquí dos de ellos: • Rellena este cuadro con los números enteros del 1 al 9 (sin repetir ninguno), de forma que si multiplicas los números de una fila obtengas el número de la derecha y si multiplicas los números de una columna obtengas el número de abajo.

nº 24 | Junio 2013

Por otra parte, los alumnos de 4º ESO, Pilar Blas, Blanca Lázaro y Mizar Torrijo, participaron en la Olimpiada Estadística convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo del Año Internacional de la Estadística, en 2013. La prueba tenía dos fases: en la primera había que contestar tres cuestionarios on line, y en la segunda realizar un trabajo sobre datos reales propuestos por el organismo convocante.


Recetas

Recetas

BIZCOCHO CON PIÑA Ingredientes: 1 lata de piña 4 huevos 250 g de azúcar 300 g de harina 100 g de mantequilla 1 sobre de levadura en polvo Caramelo líquido Preparación: Batimos los huevos, añadimos el azúcar, la mantequilla (se pone un poco en el microondas para derretir), el sobre de levadura y por último la harina. Se bate todo bien con la batidora. En cuanto tenemos la mezcla, en una bandeja en la que se suelta la base (bandeja para tartas), se pone un poco de papel de cocina y encima se echa el caramelo y encima la piña. A continuación, echamos la mezcla anterior en la bandeja y lo metemos en el horno durante 1 hora a 180-200 º C hasta que se cueza bien. Buen provecho.

CREMA DE CHAMPIÑÓN PARA DÍA DE FIESTA (Especial para recolectores de boletus y otros variedades)

Ingredientes: 1 cucharada de mantequilla 3 cucharadas de aceite ½ cebolla mediana ¼ de champiñón 1 cucharada de harina colmada Sal, agua y leche Preparación: En la olla rápida, con la mantequilla y el aceite, se rehoga la cebolla 2 minutos, se añade el champiñón laminado dejándolo unos minutos pochar, seguidamente se incorpora la harina, se dan unas vueltas para que tome color, se añaden dos vasos de agua y sal y se deja cocer 5 minutos con la olla cerrada. A continuación, se bate con la batidora y se añade la cantidad de leche según el espesor de la crema que se desee (1 vaso ó 2). Se puede tomar fría o caliente.

KARWASA ingredientes: 1 vaso de azúcar 1huevo 1 vaso de mantequilla 1 sobre de levadura 1 cuchara de levadura de panaderia 1 kg harina una pizca de sal aproximadamiente ¾ de leche Preparación: Mezclamos todos los ingredientes, despues lo dejamos reposar 15 minutos, luego con la masa hacemos pequeñas tortitas y le damos con un pencil yema patida y echamos un poco de azúcar encima de cada una. Las dejamos 20 minutos, y después lo metemos al horno 30 minutos. Mariem Ghezouani

Carmen Escura. Eleonora Emilova Hadzhieva

nº 24 | Junio 2013

37


Pasatiempos

Pasatiempos 3º Taller de lengua: María Sadiki, María Jesús, Aurora Moreno, José Mainar, Abdessadek el Bassite. A continuación os ofrecemos una serie de pasatiempos para que paséis un rato entretenido. Encuentra las 7 diferencias en estas imágenes.

Busca en esta sopa de letras 10 profesiones de Leonardo Da Vinci.

Errores en los exámenes Pregunta: ¿Cuál es la traducción de: “ave caesar morituri te salutant”? Respuesta: las aves de Caesar murieron por falta de salud. P: ¿Quién inventó el pararrayos? Respuesta: Frankestein.

38

P: La sal común... Respuesta: Tiene un curioso sabor salado.

Jaimito en el colegio. -Profesor: “¿Qué tengo que hacer para repartir 11 patatas entre siete personas?” -Jaimito: “Puré, profe.” -Profesor: “Jaimito, dime el presente del indicativo del verbo caminar.” -Jaimito: “Y-o ca-mi-no, t-u ca-mi-nas, é-l ca-mi-na...” -Profesor: “¡Más rápido!” -Jaimito: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.” -Profesor: “Llovía”, ¿qué tiempo es? -Jaimito: “Es un tiempo asqueroso, profesor.” -Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos nosotros?” -Jaimito: “Dos, profesor.” -Profesor: “¿Dos?” -Jaimito: “Sí, el mío y el suyo.” Pedrito y Jaimito llegan tarde a la escuela y dicen como justificación: - Pedrito: “Me dormí, y estuve soñando que viajé a Egipto, y tardé bastante en volver al país...” - Jaimito dice: “Y yo llegué tarde porque fui a esperarlo al aeropuerto.” -Profesor: “Jaimito, di cinco cosas que contengan leche.” -Jaimito: “Sí, profesor. Un queso y cuatro vacas.

Profesor preguntando en un examen oral de Derecho: -Profesor: “Jaimito, ¿qué es para ti un fraude?” -Jaimito: “Un fraude es lo que en este instante está haciendo usted -Profesor (indignado): “¿Por qué dices eso?” -Jaimito: “Porque según el código penal, comete fraude todo aquél que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.” El profesor y Jaimito... -Profesor: “María, señala en el mapa dónde queda el continente americano”. -María: “Aquí está” -Profesor: “Muy bien María. Ahora Jaimito: “¿Quién descubrió América?” -Jaimito: “¡María!” -Profesor: “Jaimito, dime con sinceridad: ¿rezas antes de comer?” -Jaimito: “No, profe, no necesito rezar, mi mamá es cocinera.” -Profesor: “Dime Jaimito, ¿qué nombre se da a una persona que sigue hablando aunque los demás no demuestran interés?” -Jaimito: “Docente!” -Profesor: “Jaimito, tu redacción “Mi perro” es exactamente igual a la de tu hermano. ¿Has copiado?” -Jaimito: “No, profe, tenemos el mismo perro.” Aprendiendo informática -Hijo: “Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? -Mamá: “Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas”.

P: Animales polares Respuesta: La osa mayor y la osa menor. P: ¿El Barroco es…? Respuesta: Un estilo de casas hechas de barro. P: ¿Qué son los fósiles? Respuesta: Son unos señores muy antiguos. P: ¿Qué es un calamar? Respuesta: Se llama así porque cala los mares. P: ¿Por qué se llama glacial alpino? Respuesta: Se llama así porque arrastra muchos pinos. P: ¿Dónde está el río San Lorenzo? Respuesta: En El Escorial. - Los calamares gigantes agarran a sus presas entre sus gigantescos testículos... (¡¡¡Pues menos mal que no te cruzas con uno todos los días!!!) - César persiguió a los galos hasta Alesia, porque Vercingetórix seguía poseyendo la Galia… (¡¡¡Viva Astérix!!!) - Un kilo de mercurio pesa prácticamente una tonelada... (¡Vamos a tener que andar con cuidado con los termómetros!) - Los estadounidenses van a misa a menudo porque los protestantes son muy católicos... (¡¡¡Cuéntaselo a los de Irlanda del Norte!!!) - China es el país más poblado con mil millones de habitantes por metro cuadrado... (¡Claro! ¡Por eso son tan delgaditos todos!) - Para conservar mejor el hielo, hay que congelarlo... (¡Como sabe todo el mundo!) - Clovis murió al final de su vida... (¡¡¡Menuda suerte la de Clovis!!!)


CUM PANE En latín CUM PANE significa “con quien se comparte el pan, hacer compañía, compartir”, y eso es lo que queremos con esta nueva sección que os presentamos. Deseamos compartir con los lectores de Dijiendas los gustos y aficiones de quienes deseéis colaborar en ella, alumnos y profesores. Pretendemos acercarnos un poco más a cada uno de vosotros a través de algunas de vuestras preferencias. Para ello os planteamos una serie de cuestiones que nos van a permitir conoceros. Os invitamos a participar. Muchas gracias. Este espacio lo compartimos con… Arantxa, Bene, Diego y Míriam.

RANTXA CORTÉS, profesora del Departa-

ENE ZURRO, profesora del Departamento

mento de Orientación.

de Cultura Clásica.

Mi ciudad favorita: San Sebastián Un rincón de esa ciudad: Cualquiera, la parte vieja, plaza de la Constitución, el puerto, paseo nuevo, monte Urgull, monte Igueldo, Santa Clara... El libro que me cautivó: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Una canción especial: “Apuesta por el rock and roll”, de Más Birras. Un aroma: El de la hierba mojada o recién cortada. Un postre: Mouse de chocolate. Un poema: “Educar”, de Gabriel Celaya. Me gusta la palabra: Infinito. Mi debilidad: Pasar un buen rato con la familia o con los amigos. Aprovecho este momento para decir: Lo bien que me he encontrado en este centro, tanto por parte de mis compañeros como por los alumnos. Seguro que os echo mucho de menos.

IEGO BLASCO NAVARRO, alumno del

Mi ciudad favorita: Tarragona. Un rincón de esa ciudad: El mirador desde el que se divisa el anfiteatro romano y tras él, el mar, formando una armoniosa y bella conjunción de historia y naturaleza. El libro que me cautivó: Es difícil hablar del libro en singular, pero sí puedo mencionar cuáles fueron los primeros en cautivarme: Momo, de Michael Ende y las Rimas y leyendas de Bécquer. Una canción especial: “Sandstorme” de Darude. Un aroma: La hierba mojada. Un postre: Leche frita. Un poema: El Carmen 5 de Catulo, que comienza así:”Vivamus, mea Lesbia, atque amemus...” Me gusta la palabra: Libertad. Mi debilidad: El sufrimiento del inocente. Aprovecho este momento para decir: con unos versos de Horacio la impronta que en mi corazón dejan compañeros y alumnos del Salvador Victoria:”...Quo semel est imbuta recens servabit odorem testa diu”(“Una vasija nueva conservará largo tiempo el olor del líquido que la impregnó por primera vez”); en mi caso, no será largo tiempo, sino para siempre.

Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Mi ciudad favorita: Oslo. Un rincón de esa ciudad: El parque de las estatuas. El libro que me cautivó: El diario de Ana Frank. Una canción especial: “Pan y mantequilla”, de Efecto pasillo. Un aroma: El olor a nuevo. Un postre: Pastel de tres chocolates. Un poema: “Reyerta”, del Romancero gitano, de Federico García Lorca. Me gusta la palabra: Descanso. Mi debilidad: Salir de fiesta. Aprovecho este momento para decir: Que hay que aprovechar la juventud al 100%.

ÍRIAM ZORRAQUINO, alumna del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Mi ciudad favorita: Madrid. Un rincón de esa ciudad: El Santiago Bernabéu. El libro que me cautivó: La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay. Una canción especial: “Away”, de Auryn. Un aroma: El olor del mar. Un postre: Donuts. Un poema: “Nanas de la cebolla”, de Miguel Hernández. Me gusta la palabra:Verano. Mi debilidad: Una sonrisa. Aprovecho este momento para decir: Que hay que perseguir tus sueños aunque las cosas se pongan difíciles.

nº 24 | Junio 2013

39


Dijiendas24  

Revista nº 24 de la revista Dijiendas del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you