Page 1


FOTOS FINALISTAS DEL CONCURSO METEOROLÓGICO

Werónica Jagus

Uge Fuertes "Girasoles"

Mario Latorre Ros, “Escandida de sol”

Dijiendas 23 página 2


SUMARIO FOTOS FINALISTAS DEL CONCURSO METEOROLÓGICO SALUDO

2

3

NOTICIAS DEL I.E.S.

5

THE ENGLISH PAGE

8

FRASES HECHAS

10

TAPAS LITERARIAS HACE 100 AÑOS EL PERSONAJE LIBROS

12 15

16

18

LITERATURA PLÁSTICA

21 20

MÚSICA

28

ACTIVIDADES FÍSICAS EXPRESIVAS Y CREATIVAS 29 HISTORIA CINE

30

32

Queridos lectores de Dijiendas: ¿Cómo estáis? Un cariñoso saludo para todos. Teníamos un reto y aquí estamos. Os presentamos el número 23 de nuestra revista. Un número, como todos, especial y cargado de la ilusión y el esfuerzo que nos hace mantenernos vivos. Cada uno de estos veintitrés números simboliza el final de un trimestre, la tarea y el trabajo concluidos. En esta ocasión, hemos dado un salto doble para llegar hasta vosotros; pero como todos los números anteriores, este está tratado con el mimo y el cuidado de las cosas queridas y apreciadas. Hemos recogido una mínima parte del trabajo desarrollado en estos dos trimestres, solo es una pequeñísima muestra de todo lo que se ha venido realizando en las clases y fuera de ellas. Hemos pretendido crear una atmósfera común, un locus amoenus en el que sentirnos todos. Nos felicitamos porque todas las experiencias incluidas en las diferentes secciones que conforman la revista no solo quedan en la memoria y en el bagaje de cada uno, que es lo fundamental, sino que también se mantienen y permanecen en las inolvidables parcelas que son las páginas de Dijiendas. Y es que “la palabra del alma es la memoria”, escribió Luis Rosales. Del anterior número 22, con el que iniciábamos el curso, hasta este número 23, que con vehemencia nos evoca la cercanía del estío, han transcurrido cinco intensos meses entre programaciones y memorias, saludos y despedidas. Únicamente entre todos conseguimos dar vida a nuestra revista, por eso vuestras aportaciones, sugerencias y opiniones, vuestro tiempo en definitiva, logran ese reto. Muchas gracias, autores y lectores, y brindamos juntos por un nuevo curso en el que compartir metas y proyectos. Hasta septiembre y ¡FELIZ VERANO!

PROYECTOS: ECOBUILDINGS 4.0

Dijiendas se puede

33

ENTREVISTA A SERGIO

consultar on-line es:

PARAMIO Y PILAR

http://www.

VILLUENDAS

iesmonre.educa.

VIAJES

36

CON PAN 39

34

aragon.es/extraesc/

C/ Maríaa Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978863511- Fax: 978864535 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es

dijiendas/index.htm

Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es DIJIENDAS Nº 23, junio 2012 CONSEJO DE REDACCIÓN: Alicia Plumed, Inés Tortajada COORDINACIÓN: Carmen Layunta y Pedro Moreno MAQUETACIÓN: Nuria Maestro IMPRESIÓN: Sistemas de Impresión y Diseño, S.L. DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

LA PORTADA.La imagen que ilustra la portada de este número ha sido realizada por Olga Parra, profesora de Plástica, que ha trabajado este curso en nuestro centro y que amablemente nos ha regalado este paisaje titulado “Primavera nevada”.

Dijiendas respeta la libertad de expresión de sus colaboradores y no se hace responsable de las opiniones y comentarios vertidos por los mismos, ni del contenido, veracidad y rigor científi íífico de las colaboraciones, ni de las faltas de ortografía y puntuación que pudiera haber. Asimismo, utiliza el genérico en algunos artículos para referirse al género masculino y al femenino.

Dijiendas 23 página 3


CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS. CURSO 2012-2013 E.S.O. Y BACHILLERATO •

NOTICIAS DEL IES

Plazo de presentación de solicitudes de admisión: o Del martes 19 de junio al martes 26 de junio, ambos inclusive. Plazo de matriculación : o JULIO: del lunes 9 al 16 de julio, ambos inclusive. o SEPTIEMBRE: del lunes 3 al 10 de septiembre, ambos inclusive.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR • •

Plazo de presentación de solicitudes de admisión: o Del martes 19 de junio al martes 26 de junio, ambos inclusive. Plazo de matriculación: o JULIO: del lunes 9 al viernes 13 de julio, ambos inclusive. o SEPTIEMBRE: Del lunes 3 al lunes 10 de septiembre, ambos inclusive.

JORNADA CULTURAL DEL IES

El 30 de marzo tuvo lugar la Jornada Cultural previa a las vacaciones de Semana Santa. Las actividades que se realizaron a lo largo de la mañana fueron diversas. Los talleres de podcast, de kinect (baile) y de reciclaje fueron algunas de las propuestas. Fue novedoso el taller de relajación, y destacó por su aceptación el taller de postres tradicionales que se realizó en el laboratorio de Química. Hubo concursos de trivial, de futbito, de frontón y de autos locos. En el edificio viejo del ies se presentó al público el resultado del proyecto interdisciplinar “Ecobuildings”, expuesto por los alumnos participantes de 3º de ESO. La biblioteca acogió la charla de juventud de la comarca titulada “Moverse por Europa, voluntariado y becas”. Al final de la mañana, en el pabellón polideportivo municipal, actuó la Banda de Música de Monreal del Campo y se hizo la entrega de premios de los diferentes concursos. La degustación de la paella preparada por alumnos de ciclos sirvió para clausurar las jornadas culturales.

OS MARCHÁIS…

En este concurso de traslados 2012, las compañeras Lupe Marín Mellado, del Departamento de Cultura Clásica, Gemma Rodrigo Cantín, del Departamento de Matemáticas, y el compañero Pedro L. Tafalla Radigales, del Departamento de Filosofía, han conseguido destino en otros centros de la Comunidad y se marchan. También los profesores interinos nos dejan, algunos posiblemente vuelvan. Nos alegrará si es así. A todos en especial, os deseamos que os encontréis bien en vuestros nuevos destinos y lugares. Sabed que un poco de vosotros se queda aquí. Os deseamos todo lo mejor. Abrazos.

AMOR 2012

En torno a la fecha del 14 de febrero, también se organizó una exposición con el título AMOR 2012, en la que destacaron títulos de temática amorosa y que los alumnos y alumnas pudieron llevarse en préstamo. Entre otros: Romeo y Julieta, de Shakespeare; Un viejo que leía novelas de amor amor, de Luis Sepúlveda; Rimas, de Bécquer; Cumbres borrascosas,, de E. Brontë Brontë; Primer amor amor, de Turguenev; A tres metros sobre el cielo; de F. Moccia; Canciones para Paula, de Blue Jeans; El amor en los tiempos del cólera; de Gª Márquez. Así mismo, se seleccionaron algunos fragmentos representativos de otras obras que permanecieron expuestas en la mesa a lo largo de la semana para que pudieran leerse. El tablón de anuncios de la entrada sirvió, una vez más, para dejar mensajes en torno al amor.

DENIP 2012

Entre las actividades organizadas por el grupo de biblioteca, como cada año en el centro, se conmemoró el DENIP, Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. En esta ocasión, el tablón de anuncios de la entrada del IES se hizo eco de la violencia contra las mujeres, y en él destacó una cinta morada que quiso significar la repulsa contra este tipo de violencia que sigue cobrándose víctimas. Sobre mariposas recortadas, toda la comunidad educativa pudo dejar su mensaje en contra de la violencia en todas sus manifestaciones y a favor de la paz. En la mesa expuesta, pudieron contemplarse títulos que abogan por la paz.

Dijiendas 23 página 4


El día 23 de enero, dentro del Seminario “Compartir la dicha” del Grupo de Biblioteca del IES, y a iniciativa del CPR, contamos con la presencia de Luis Arizaleta (Pamplona, 1960). Luis Arizaleta es educador literario. Imparte formación para familias y profesores, coordina Clubs de Lectores, recomienda lecturas en medios especializados, y lee en voz alta siguiendo la tradición de los rapsodas. De entre sus obras destacamos: La lectura, ¿afición o hábito?, Anaya, 2003. “Para hacer lectores existe un camino que pasa por cultivar la afición”. “La palabra hábito remite a los conceptos de repetición y costumbre, afición conjuga con inclinación y con disfrutar”. Y Circunvalación. Una mirada a la

educación literaria. Octaedro, 2009. “La prescripción (mandar leer) y la mediación (invitar a leer) son dos actitudes bien diferentes ante la educación literaria”. Sobre los vínculos entre trayectoria personal y profesional habla esta obra. Recomienda 111 lecturas útiles a los mediadores. Por la tarde, se invitó a los padres y madres que desearan acudir. El encuentro resultó interesante y se hizo hincapié en no confundir la voluntad de comunicación literaria con la pretensión didactista, y a tener presente que si no hay literatura y libertad de lectura, no habrá ni comunicación ni aprendizaje.

Gamón (Alcañiz 1974) nos explicó el proceso de creación de su último proyecto Cinco músicos en el quinto pino, Apila Ed., 2012, presentado el pasado 13 de abril en Zaragoza. En este álbum, ideado para celebrar los cinco primeros años de la editorial aragonesa Apila, Alberto Gamón mezcla la música con Gustav Klimt y los cinco sentidos. A continuación, tuvo una charla con los alumnos de 1º de ESO.

Dentro de esta misma actividad, el 16 de abril, el ilustrador Alberto

ESPACIO DE PADRES Durante el segundo y tercer trimestre del curso se han realizado las siguientes actividades: TEMA

DÍA Í ÍA

PONENTE

“La lectura compartida: educar la afición por leer”

Lunes 23 de enero Miércoles 8 de febrero

Luis Arizaleta (Gestor cultural y animador literario)

“Ejercicio Ejercicio ffííísico: sico: control postural” “Drogas y alcohol”

Miércoles 22 de febrero

“Cuentacuentos”

Miércoles 18 de abril

Proyecto “ Arquitectura sostenible”

Miércoles 23 de abril

Mª José Izquierdo Borao (FAPAR) Guardia Civil (Plan director para la mejora de la convivencia y seguridad escolar) Boni Profesores (IES Salvador Victoria) responsables del proyecto.

II CARRERA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

El día 22 de diciembre del 2011, se celebró la II edición de la carrera “KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD” organizada conjuntamente por el IES “Salvador Victoria”, el C.P. “Nuestra Sra de Pilar” y ATADI-El Jiloca, en colaboración con la organización Save the Children, con el fin de recaudar fondos para ayudar a que los niños de la República Democrática del Congo, marcados aún por las consecuencias de una guerra civil, tengan acceso a la educación. En esta segunda edición participaron unos 500 corredores, entre alumnos, usuarios y trabajadores de los tres centros. Se consiguió recaudar, entre los tres centros, un total de 2.067€, y sólo desde el Instituto hemos recogido 1.000€. Queremos agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) y entidades patrocinadoras: Ayuntamiento de Monreal del Campo, Área de Juventud (Ayuntamiento de Monreal), Servicio Comarcal de Deportes, Asociación de Amas de Casa de Monreal, Caja de Ahorros de la Inmaculada, IberCaja, Caja Rural, Agua de Bronchales, Consejo Regulador D.O. “Jamón de Teruel”, Jamones Sierra Palomera, Cárnicas Latasa, La Monrealense, Hostal El Botero, Hiper Monreal, Ferretería Miguel Ángel Plumed, Nogara, Clínica dental Ángel Aranda, Bazar “Los Ojos”, Carnicería Vázquez López, Panadería “ El Merengue”, Panadería Rubio, Panadería La Tahona, Muebles Marino, Papelería Marta, Frutas Blasco, Frutas Piquer, Farmacia Montesinos-Guzmán y Supermercados Día-Monreal. Puesto que sin su colaboración y atención no hubiera sido posible el éxito de esta iniciativa solidaria.

Dijiendas 23 página 5

NOTICIAS DEL IES

ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA DEL IES: LUIS ARIZALETA Y ALBERTO GAMÓN


JORNADAS DE ORIENTACIÓNCURSO 2011-2012 El jueves 12 de abril, se celebraron en nuestro centro las JORNADAS DE ORIENTACIÓN dirigidas a los alumnos de 2º de Bachillerato y abierto también a los padres. Esta actividad se ha celebrado por primera vez en el IES, en cursos anteriores se llevaban a cabo en Teruel. Lo que se pretende con estas jornadas es ayudar a los alumnos en el proceso de toma de decisiones, porque dentro de poco tiempo tendrán que enfrentarse a una decisión importante: la elección de unos estudios, estudios que marcarán de forma determinante su futuro profesional y laboral. Para ayudarles en esta toma de decisiones, los ponentes presentes en cada mesa transmitieron, a partir de su experiencia, aspectos relacionados con el mundo académico y laboral.

La coordinación de la MESA 1 corrió a cargo de Pilar Herrero , Directora del I.E.S, y la coordinación de la MESA 2 fue a cargo de Mª Ángeles Peralta , Orientadora del centro. Los ponentes, exalumnos del centro, a los que les agradecemos muy sinceramente su participación fueron:

NOTICIAS DEL IES

MESA 1 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Previo al inicio de las mesas de Orientación, se informó a todos a todos los asistentes sobre EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Seguidamente, Ruth Morón Garzarán, profesora de español en Alemania, explicó la estructura del sistema educativo de ese país. Maren Braun, una chica alemana que se encontraba de visita en la localidad y que está cursando en su país 2º de Bachillerato, comentó cómo son las PAUS (Pruebas de Acceso a la Universidad) en Alemania, la importancia que se da al conocimiento de otros idiomas y sus experiencias personales en intercambios escolares. De todo lo que contó Maren, lo que más llamó la atención a todos los asistentes fue que los jóvenes alemanes, al finalizar sus estudios de Bachillerato, toman un año de “reflexión” y lo dedican a hacer un servicio social o trabajo, en otros países o en Alemania, relacionado con los estudios que posteriormente cursarán en la Universidad.

� � � �

Andrea Morros Casanova. Técnica Superior en Administración y Finanzas. Diplomada en Empresariales. Eduardo Martín Sánchez. Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Último curso de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel) Selma y Ester Rubio Martín.Técnicas Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Ruth Morón Garzarán. Licenciada en Filología Alemana por la universidad de Salamanca. Profesora de Español en Göttingen (Alemania) MESA 2 CIENCIAS y CIENCIAS DE LA SALUD, INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA.

En estas jornadas se llevaron a cabo, de forma simultánea, dos mesas de orientación relacionadas con diferentes ramas de conocimiento: � MESA 1 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. � MESA 2 CIENCIAS y CIENCIAS DE LA SALUD, INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA.

� �

La sesión se organizó en tres partes: se comenzó con una visión global, desde el punto de vista académico, de cada uno de los estudios que estaban representados en ambas mesas; después una visión general de los diferentes campos desde el punto de vista laboral, y para finalizar un coloquio que sirvió para aclarar dudas sobre lo tratado o cualquier otro aspecto que preocupara a los asistentes.

� �

Alejandro Jiménez Plumed. Técnico Superior en Animación de Actividades Fí Físicas y Deportivas. Sportech Ander Morales viente. Estudiante de 4º de Medicina en la Universidad de Valencia. Clara Pérez Gálvez. Diplomada en Enfermería. Trabaja como enfermera en la residencia de la tercera edad de Daroca y Comarca. Mª Pilar Yuste Martín. Estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión ( Se encuentra realizando el proyecto fin de carrera) en la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel)

La valoración de las jornadas ha sido muy positiva por parte de todos los participantes.

SEMANA MATEMÁTICA ÁTICA 2012 Á

Del 26 al 29 de marzo se realizó en el IES la Semana Matemática. Entre las diferentes actividades, destacamos: -Charla sobre Imaginary en Bachillerato. -Taller sobre mosaicos en 3º de ESO. -Gymkana en 2º de ESO. -Cine y Matemáticas en 4º de ESO. La película: La habitación de Fermat.

CONCURSO FOTOGRÁFICO “ECOBUILDINGS” La ganadora del concurso Ecobuildings, basado en el proyecto interdisciplinar Ecobuildings, ha sido Jamila Sadiki, de 3º de ESO. CONCURSO “EL CUENTO DE LAS MATEMÁTICAS” Este concurso consistía en la presentación de un relato de ficción relacionado con las matemáticas. La ganadora ha sido Jenifer Esteban , de 2º de PAB.

Dijiendas 23 página 6

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA METEOROLÓGICA El I Concurso de Fotografía meteorológica del IES “Salvador Victoria”- ideado por el departamento de Geografía e Historia- tuvo como objetivo motivar la observación de los fenómenos meteorológicos a través de la participación en el mismo, de cara al área y asignaturas de Geografía. Tuvo una nutrida participación y el talento y la sensibilidad pudieron ser admirados en la exposición que mostró las obras recibidas. En la categoría de adultos el vencedor fue Uge Fuertes, que destacó con su impactante fotografía titulada “Girasoles”, en la que la apacible sensación de los girasoles contrasta con la violenta evolución de una nube. En la categoría de alumnos la ganadora fue la preciosa foto de Werónica Jagus, en la que el Sol, una oportuna nube y su talento nos regalaron una paloma luminosa. El voto popular recayó en nuestro joven fotoperiodista Mario Latorre Ros, con su “Escandida de sol”, en la que el cielo, de un rojo volcánico, parece en erupción. Agradecemos a todos la participación y animamos a que en futuras ediciones crezca el número de fotos recibidas, convirtiéndose nuestro concurso fotográfico en un clásico. (Las fotografías ganadoras aparecen en la página 2 de esta revista.) ¡ENHORABUENA A TODOS!


Tras su paso por el instituto, Boni se comprometió a mandarnos una reflexión para compartir. Desde aquí le damos las gracias. Es ésta:

El pasado 18 de abril, volví a visitar el Instituto Salvador Victoria, de la mano de los cuentos de tradición oral africana; este año, y ante los recortes que sufre la Educación, la actividad era enteramente patrocinada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA). Quiero empezar estas líneas expresando mi profunda gratitud a dicha asociación, por su implicación activa en el éxito de la actividad, en esos tiempos de penuria. Siempre he pensado que en un centro escolar donde se dan la mano el profesorado, la dirección y los padres, los alumnos suelen salir más beneficiados, y la labor educativa tiene más posibilidades de dar buenos frutos. Dice un proverbio africano que, “para educar a un niño, hace falta toda la tribu”. En el IES Salvador Victoria yo percibí que la tribu entera está comprometida con la labor educativa de los niños y niñas. Tras el éxito del curso pasado, el Instituto volvió a considerar mi presencia en el centro, para deleitar a sus alumnos de 2º de la ESO con los mejores cuentos de mi repertorio. Como el curso pasado, mi trabajo consistió en dos sesiones de una hora cada una: una para alumnado y otra para el profesorado y las familias. El repertorio compuesto por cuentos de tradición oral, aborda las temáticas que resultan de muy alto interés didáctico: surgen cuestiones como el valor de la hospitalidad, la importancia de no juzgar basándose en las apariencias, la virtud de la calma en medio de la tormenta, etc. Además, y de forma colateral, también puedo afirmar que la herramienta del cuentacuentos nos sirve para trabajar otros aspectos en el alumnado: -LA ESCUCHA: Crea el hábito de mantener la escucha y la atención que son necesarias para la transmisión de cualquier conocimiento. Todo maestro deseoso de mejorar el nivel de atención de sus alumnos debe considerar la posibilidad de recurrir a la herramienta del cuentacuentos. -EL IMAGINARIO: Fomenta y desarrolla la capacidad de imaginación de los niños. La imaginación es importante en el desarrollo psicológico de los niños y adolescentes.

NOTICIAS DEL IES

LOS CUENTOS QUE ME SOPLÓ EL VIENTO PARA LOS ALUMNOS/AS DEL IES SALVADOR VICTORIA. Por BONIFACE OFOGO NAKAMA. Narrador de Camerún

-EXPRESIÓN ORAL: Cultiva la práctica de la expresión oral: contar un cuento es muy distinto a leerlo. -DINÁMICA DE GRUPO: Crea una dinámica colectiva que permita trabajar con el grupo clase. Escuchar cuentos es una aventura colectiva, que permite la interacción entre el público y el narrador, mientras leerlos es un acto individual e íntimo. -AFECTIVIDAD: Desarrolla la afectividad, porque el cuento contado crea vínculos de simpatía entre el narrador y el niño que lo escucha. -EDUCACIÓN EN VALORES: Transmite valores que explícitamente aparecen en los cuentos. Por medio de la ficción es más sencillo que el niño capte los mensajes de tipo ético o moral. Por ejemplo, si queremos transmitir la realidad social y cultural de otros pueblos, no existe una herramienta más eficaz que la del cuento. -INTERCULTURALIDAD: Cuando se trata de cuentos de otras culturas, fomentar el conocimiento de esas culturas por medio de su tradición oral, e indirectamente fomentar la interculturalidad. -OCIO: Divertir a los niños, porque el cuento es, ante todo, una obra de arte, y como tal, toca las emociones más profundas. -ANIMACIÓN A LA LECTURA. La narración oral de cuentos invita a los niños a leer, con la esperanza de encontrar relatos similares. Todas las bibliotecas públicas organizan sesiones de cuentacuentos con ese fin. LA AUTOVÍA ÍÍA MUDÉJAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA El pasado 22 de mayo la autovía mudéjar é éjar apareció con pintadas en defensa de la escuela pública en al menos tres de sus puentes. Esta es la foto de uno de ellos a la altura de la entrada de Monreal del Campo.

Y, SIN EMBARGO,SE MUEVE. EN BUSCA DEL CINE PERDIDO

Durante dos semanas del mes de febrero, y organizada por los programas “Un día de cine” y “Ciencia viva”, hubo una exposición en la biblioteca del centro sobre los orígenes del cine titulada “Y sin embargo se mueve”. En ella se explicaban aquellos objetos pioneros en el movimiento de imágenes, así como los principales hitos y descubrimientos que posibilitaron la posterior invención del cine. Se pudieron ver objetos y materiales que explicaban de manera sencilla y clara cómo se crean imágenes.

COMERCIO JUSTO

En el mes de mayo, del lunes 14 al viernes 18, se llevó cabo en el IES, como ya viene siendo costumbre desde hace varios cursos, la campaña de sensibilización sobre “Comercio Justo”. Durante los recreos de esa semana se vendieron productos y se trabajó el tema con los alumnos en las tutorías; el objetivo es proporcionar a la Comunidad Educativa la existencia de otras formas de comprar más justas y responsables.

Dijiendas 23 página 7


LET´S MEET SAM, OUR CONVERSATION ASSISTANT: Beatriz Santos Juanes Fuster. Departamento de Inglés.

THE ENGLISH PAGE

Para la realización de este artículo han participado tres alumnas de 2º de Bachillerato: Rocío Hernández y Selena Serrano de la modalidad de Humanidades, y Mercedes Moreno, de la modalidad de Ciencias y Tecnología. El propósito de su tarea era que entrevistaran a Sam, el auxiliar de conversación de este centro de Secundaria y del centro de Primaria “Nuestra Señora del Pilar” para que supiésemos un poco más de su vida, de sus aficiones, de sus estudios y de sus proyectos futuros. Considero personalmente, que esta entrevista es enriquecedora, ya que Sam es el único miembro del Departamento de Inglés que está con tod@s vosotr@s al menos una vez por semana. Él es el que más nos conoce globalmente y el que por edad más afinidad puede tener con vosotr@s. Espero que disfrutéis y aprendáis con su estancia en este centro por una parte y por la otra, que hagáis todo lo posible para que su experiencia aquí también le sea enriquecedora y que se lleve un grato recuerdo de tod@s nosotr@s. En las primeras sesiones que Sam estuvo con todos nosotr@s ya nos contó acerca de su ciudad natal, de su familia, de su universidad y sobre todo nos ha estado explicando cuáles son las costumbres, tradiciones y leyendas asociadas a las festividades que han tenido lugar a lo largo de este trimestre final del año como: Columbus Day, Halloweén, Guy Fawkes Day, Remembrace Day, Thanksgiving Day and Saint Andrew´s Day, Xmas,etc.. A continuación, podéis leer la entrevista que estas alumnas realizaron con Sam durante los recreos. ¡Espero que os guste! y que penséis que tod@s vosotr@s podéis escribir artículos en Inglés y participar en la revista del centro. A continuación, os transcribo la grabación de la entrevista en inglés junto con su traducción: Texto en Inglés:

Traducción:

Hello Sam!, we´ re here to ask some questions, as we would like to know more things about you.

¡Hola Sam!, estamos aquí para hacerte algunas preguntas, ya que nos gustaría conocer más cosas sobre ti.

-Why did you decide to come to Spain? I decided to come to Spain because I thought it would be a good experience and also my university course required that I take a year abroad. -Okay, what do you most like in Spain? Erm …, I think that I most like the way of life. I think that it is more relaxed than in England, I like it! -What are the biggest differences between Spain and the United Kingdom? I think the pace of life is a little slower. Erm, in the United Kingdom everybody seem to be in a rush to do things and in Spain it´ s a lot more relaxed and also I think the food is a little better. -Did you receive a good welcome? Yes, I did receive a good welcome. Everybody was very friendly when I arrived and I´ ve met lots of nice people. -Has it been difficult for you to adapt to life in Spain? Not really. I´ m enjoying my time here, but it´s difficult to be away from friends and family. -Why are you here in Teruel and in Monreal? I´ m here in Monreal and Teruel because I applied to a programme in England to be a language assistant in a school. So, I had to choose three regions and then I would be placed somewhere. So, I chose Valencia, Aragón and Extremadura, luckily I was placed in Aragón, here in Monreal and it´s very good! -What are you studying at university? At university I study French language and Spanish language. -Do you like working in Spain? I do like working in Spain. I´ m having a very good time and I´ m enjoying my work. All the students are very friendly ,as well.So, that makes my job easier.

Dijiendas 23 página 8

-¿Por qué decidiste venir a España? Decidí venir a España porque pensé que sería una buena experiencia y además mi curso de la universidad requería el que pasara un año en el extranjero. -Vale, ¿qué es lo que más te gusta de España? Mm …, pienso que lo que más me gusta es el estilo de vida. Pienso que es más relajado que el de Inglaterra, ¡me gusta! -¿Cuáles son las mayores diferencias entre España y el Reino Unido? Pienso que el ritmo de vida es más lento aquí. Mm…, en el Reino Unido todo el mundo parece tener prisa a la hora de hacer cosas y en España es mucho más relajado. También pienso que la comida es un poco mejor. -¿Recibiste una buena acogida? Sí, realmente recibí una buena acogida. Todos fueron muy afectuosos cuando llegué y he conocido a muchas personas agradables. -¿Ha sido difícil para ti adaptarte a la vida en España? No mucho, realmente. Estoy disfrutando de mi tiempo aquí pero me resulta difícil el estar alejado de los amigos y de la familia. -¿Por qué estás aquí en Teruel y en Monreal? Estoy aquí en Monreal y en Teruel porque solicité a través de un programa en Inglaterra el ser asistente de conversación. Por lo tanto, tuve que escoger de entre tres regiones y luego me asignarían algún lugar. Por lo tanto, escogí Valencia, Aragón y Extremadura, afortunadamente me colocaron en Aragón, aquí en Monreal y está ¡muy bien! -¿Qué estás estudiando en la universidad? En la universidad estudio la lengua francesa y la lengua española. -¿Te gusta trabajar en España? Me gusta trabajar en España. Me lo estoy pasando bien y estoy disfrutando de mi trabajo. Además, todos los alumnos son muy amables y eso hace que por consiguiente mi trabajo sea más fácil.


-Okay, many thanks for your attention!

-¿Te ha gustado la experiencia hasta ahora en España y en este centro? Ah!, Sí, mi experiencia en España me ha encantado hasta el momento. Me lo he pasado bien con todos los alumnos, especialmente con los alumnos más jóvenes del Colegio de Primaria. Me encanta jugar al fútbol con ellos durante el tiempo de recreo. -¿Qué piensas de los españoles? Erm, pienso que la gente española es muy afectuosa, son muy complacientes, siempre dispuestos a ayudar. - ¿Cual es la comida española que más te gusta? He probado un tipo de “tapas” que se llama “choricillos a la sidra” y ¡oh, es sorprendente! -¿Qué otras ciudades has visitado? He visitado Madrid, Valencia y Zaragoza. -Aparte del fútbol, ¿qué otros deportes te gustan? Erm, aparte del fútbol me gusta la cama elástica. No puedo practicar la cama elástica en España porque no considero que sea muy popular, pero en Inglaterra es muy popular, me encanta y me encanta enseñar cama elástica también. Vale. -¿Qué piensas de los alumnos de este centro? Erm, los alumnos de este centro son eh, son todos muy agradables. He descubierto que en las clases, especialmente en las clases de los mayores, todos los alumnos en clase parece que se llevan bien mutuamente; mientras que en Inglaterra considero que quizás en ciertos grupos podrían discutir y pelearse, pero en todas las clases en las que he estado, todos los alumnos se llevan muy bien. Por lo tanto, ¡genial! -¿Te gustaría quedarte aquí en el futuro? Me gustaría quedarme aquí en el futuro. Pienso que después de mis estudios me encantaría vivir en España. -¿Te gustaría continuar con la enseñanza en el futuro? Ah, sí. Pienso que sí. No estaba seguro de si me gustaría la enseñanza antes de venir aquí, pero he tenido una experiencia tan buena con la enseñanza que pienso que me podría gustar el enseñar en el futuro. -¿Cuál será tu memoria más afectuosa de esta experiencia? Erm, No estoy seguro todavía. Pienso que quizás sería la experiencia de estar en el centro junto con montones de profesores y de alumnos agradables, pero todavía me queda mucho tiempo en España, por lo que quizás con el tiempo, ya tendré mi más afectuosa experiencia. -¿Cuánto tiempo pasarás en España? Estaré en España hasta finales de mayo. -Vale, ¡muchas gracias por atendernos!

Sam’s Farewell! Soon my time as language assistant in the schools of Monreal del Campo will end, and I will have to leave the dry heat of Aragon for the cold wet of Teesside! I have loved my time here, and have met a number of wonderful people, including the students and teachers of Monreal! I hope that all of you students have been able to learn from me during this school year. You have certainly made this an enjoyable experience for me!! I would like to thank all of the staff for making me feel so welcome and taking me to and from school each day! I will never forget this amazing experience. A hug for everyone! ¡La despedida de Sam! ¡Pronto mi estancia aquíí como Auxiliar de Conversación en el Instituto y en el Colegio de Monreal del Campo terminará, y tendré que cambiar el calor seco de Aragón por el frío húmedo de Teesside! ¡Me ha encantado mi tiempo aquíí y he conocido a varias personas maravillosas, incluyendo a los estudiantes y profesores de Monreal! ¡Espero que todos los estudiantes hayáis aprendido mucho conmigo durante este año escolar, verdaderamente habéis hecho que esta haya sido para mí una experiencia agradable!! ¡Querría dar gracias a todo el mundo por su ayuda y también por llevarme en coche a Monreal cada día! Yo nunca olvidaré esta experiencia asombrosa. ¡Un abrazo para todos!

Dijiendas 23 página 9

THE ENGLISH PAGE

-Have you liked your experience so far in Spain and in this school? Ah!, Yes, I´ ve loved my experience in Spain so far. I´ ve had a very good time with all of the students, especially the youngest students in the Primary school. I love playing football with them at break time. -What do you think about Spanish people? Erm, I think Spanish people are very friendly, they are very accommodating, always willing to help. - What is the Spanish food that you like the most? I´ ve tried a type of “tapas” called “choricillos a la sidra” and oh, it´ s amazing!. -What other cities have you visited? I´ ve visited Madrid, Valencia and Zaragoza. -Apart from football, which sports do you like? Erm, apart from football I like trampolining. I´ m not able to do trampolining in Spain because I don´ t think it´ s very popular but in England it´ s very popular , I love it and I love teaching trampolining, as well. Ok. -What do you think of the students at the school? Erm, the students at the school eh, they´ re very nice. I´ ve found that the classes, especially the older classes, all the students in the class seem to get along with each other; whereas in England I think that maybe certain groups would argue or fight; but in all the classes that I´ ve been in, all of the students get along very well. So, great!. -Would you like to stay here in the future? I would like to stay here in the future. I think after my studies I´ d love to live in Spain. -Would you like to continue teaching in the future? Ah, yes. I think I would. I wasn ´t sure I would like to teach before I came here but I have had such a good experience with teaching that I think that I might like to do it in the future. -Which will be your fondest memory of this experience? Erm …,I´ m not sure yet. I think maybe just the experience of being in the school with lots of nice teachers and nice pupils, but there´ s a lot of time that I still have in Spain, so maybe in that time, I will have the fondest memory. -How long will you spend in Spain? I will be in Spain until the end of May.


LENGUA

Aparte de un grupo de rap de Binéfar, las frases hechas son dichos o expresiones que tienen forma fija, sentido figurado y son de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales. En nuestra conversación diaria nos servimos a menudo de ellas. Es un terreno muy ffértil y difícil de acotar porque salen rápido de nuestra boca, las insertamos en mitad de nuestro discurso oral y solo excepcionalmente pueden aparecer en el escrito. No debemos confundirlas con los refranes, que son dichos sentenciosos que se suelen utilizar para ejemplificar una afirmación, y se diferencian de las frases hechas en que éstas no tienen por qué contener una moraleja. Además las frases hechas, por lo general, no se pueden traducir traducir, dado que en una frase no se pueden reemplazar los vocablos por sus sinónimos. Son construcciones gramaticales indivisibles, aunque en algunos casos, gramaticalmente hablando, estén mal expresadas. No obstante, existen en las distintas lenguas lugares comunes de similar significado -que expresan la misma idea-, aunque su traducción literal y el significado de cada palabra no contengan ninguna relación de un idioma a otro. Una frase hecha o “lugar común” adquiere significado no sólo por la interpretación de las palabras según el diccionario, sino fundamentalmente por el trasfondo cultural que conlleva. Hay muchas críticas al uso abusivo de las frases hechas en el lenguaje coloquial. Si se usan en exceso, se tiende a que las personas no piensen lo que están diciendo, que repitan sin razonar el significado de lo que están expresando. Destacamos a dos autores que se dedicaron a reunir frases hechas o “lugares comunes”.””. Uno es Gustave Flaubert, uno de los máximos novelistas del siglo XIX, autor de Madame Bovary. Su Diccionario de los lugares comunes, que nunca terminó de escribir dado que permanentemente le agregaba nuevas entradas siempre en orden alfabético, comenzó siendo un glosario de “lugares comunes” para ir transformándose en una crítica a las clases altas de la burguesía francesa. Otro es León Bloy, que en Exé Ex gesis de los lugares comunes reúne una colección de frases hechas desmenuzadas con agudeza y dura crítica por su autor. A continuación, os proponemos un abecedario de frases hechas y la explicación de algunas más:

A bote pronto Bajo cuerda Caerse del guindo Dar el cante En un pispás Faltarle a uno un tornillo Guay del paraguay Hablar en plata Ir a toda leche Jugar sucio La visita del médico Lleno hasta la bandera Marear la perdiz No caber ni un alfiler Oler a rayos Perder la chaveta Quedarse a dos velas Repartir leña Saber latín Tener buen pico Un día de perros Verle las orejas al lobo Ya veremos, dijo un ciego Dijiendas 23 página 10

1.- Viva la pepa. Con el paso del tiempo, esta expresión popular ha cambiado de significado. Actualmente se le ha dado un sentido de desenfado y jolgorio, y se aplica a quienes tienen un carácter despreocupado. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la expresión ¡Viva la Pepa! era un grito subversivo empleado durante muchos periodos políticos. La frase venía a sustituir a esta otra: ¡Viva la Constitución de Cádiz! Ésta era conocida cariñosamente como la Pepa, porque fue jurada y promulgada el día de San José, el 19 de marzo de 1812. Dos años más tarde, el rey Fernando VII, tras su regreso a España, abolió la Constitución de Cádiz y se prohibieron los gritos a su favor. Es por ello por lo que los españoles que se oponían al absolutismo se referían a ella en clave: ¡Viva la Pepa! 2.- Vete a la porra La frase tiene su origen en el enorme bastón o porra que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Hoy es posible verla en los desfiles militares en los que participa una banda de música. Antes, cuando ésta no desfilaba, la porra se dejaba a la puerta de las dependencias principales, que estaban cercanas a la prevención, el lugar donde los soldados pasaban el arresto por causas leves. El oficial le decía al castigado lo siguiente: “¡Vaya usted a la porra, señor soldado!”. La expresión era del todo correcta y usual, pero en la actualidad se emplea para echar de forma despectiva a alguien de nuestra compañía. 3.- Que salga el sol por Antequera Esta frase equivale a decir que uno muestra una despreocupación por las consecuencias o el resultado de algo. La expresión completa es: “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera”.””. Dicen que esta frase tuvo su origen durante la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Curiosamente, Antequera está al oeste de Granada, o sea, al poniente, no al levante, por lo que el sol nunca podía salir por Antequera. De ahí el sentido irónico de la frase. 4.- Victoria pírrica El éxito que ha supuesto grandes esfuerzos y sacrificios se conoce como victoria pírrica. La expresión tiene su origen en Pirro II, rey de Epiro (319-273 a. de C.) que luchó y derrotó a los romanos en diferentes batallas. La victoria que dio origen al dicho ocurrió en la primavera del año 281, cuando su general Milo desembarcó en Tarento, ciudad griega al sur de Italia, para intentar ampliar el reino hacia Macedonia. Le siguió


Di-

jiendas 23 página

FRASES HECHAS

arresto por causas leves. El oficial le decía al castigado lo siguiente: “¡Vaya usted a la porra, señor soldado!”. La expresión era del todo correcta y usual, pero en la actualidad se emplea para echar de forma despectiva a alguien de nuestra compañía. 5.- Salir a la palestra Antiguamente, la palestra era un lugar donde se practicaban por lo general deportes y combates. Pero también tenía otros usos. La palestra, que normalmente era un patio porticado, servía de lugar de encuentro para discutir acerca de asuntos de interés y para celebrar competiciones literarias públicas. Los participantes tenían que salir a la palestra para exponer oralmente sus obras. Es por ello por lo que la frase salir a la palestra se utiliza cuando una persona tiene que actuar en público en cualquier terreno. 6.- Más loca que una cabra Es una frase despectiva. Se origina en las granjas, y seguramente debe provenir de regiones frías, de montañas o sierras. Las cabras y los corderos tienen comportamientos distintos. Los corderos una vez destetados siguen a su rebaño y especialmente a su madre. Mientras que las cabras, más inquietas, tras el destete suelen escaparse y perderse en los montes. Al anochecer se escucha a las jóvenes cabras, perdidas, berreando por su madre. El granjero debe ser previsor y encerrar bien el corral si no quiere perder parte del ganado, ya que sabe lo locas que son las cabras. 7.- La ocasión la pintan calva Los romanos adoraban a una diosa llamada Ocasión, a la que representaban como una mujer bellísima puesta de puntillas sobre una rueda y con alas en los pies o en la espalda, para indicar que las cosas buenas pasan rápidamente. Ocasión llevaba la parte delantera de la cabeza cubierta por una hermosa cabellera, pero estaba totalmente calva por detrás. De este modo, se daba a entender que una vez que ha pasado la ocasión es del todo imposible recuperarla, y que, por consiguiente, no se debe dudar un instante en aprovechar una oportunidad. 8.- No hay tu tía Expresión que se emplea para recalcar que algo carece de solución. Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males, la atutía o tuthía, vocablos que derivan del árabe altutiyà. Este compuesto, que fue empezado a ser utilizado por los árabes con fines oftalmológicos, no es otra cosa que una mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas que se adhieren formando una costra grisácea en las paredes de los hornos donde se trabaja con derivados de ese mineral. El dicho “no hay tu tía”, que es una modificación de no hay atutía, se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el milagroso preparado. 9.- El chocolate del loro La expresión hace referencia a cosas de poco valor o importancia. Cuando para solucionar una situación ruinosa, se decide ahorrar en una partida cuyo gasto es mínimo, se dice que eso es suprimir el chocolate del loro. Tanto el chocolate como el loro tienen su origen en América, lo que nos da una pista acerca de la antigüedad de la expresión. En el siglo XVII, la forma más extendida de agasajar a los invitados era ofrecerles una taza de chocolate con rebanadas de pan. Y durante el siglo XVIII se convirtió en la bebida nacional a pesar de su precio, por lo que sólo podían derrocharlo los que habían hecho las Américas y gozaban de buena posición económica. Estos indianos solían tener un loro en casa como recuerdo de su antigua vida americana, y le ponían en la jaula algo de chocolate de baja calidad para que lo picoteara. Cuando alguna familia adinerada iba a menos, trataba de ocultar el declive económico guardando las apariencias, y lo más aparente era seguir consumiendo chocolate y seguir ofreciéndolo a los invitados; pero suprimían la ración del loro, lo que suponía un ahorro mínimo que no paliaba la situación. 10.- Discusión bizantina Este dicho tiene su origen en los interminables debates que mantenían los griegos del Bajo Imperio sobre el sexo de los ángeles. La cosa no hubiese trascendido, de no ser porque el debate se produjo en un momento políticamente delicado. Así es, los turcos estaban a punto de conquistar Constantinopla y los eruditos de Bizancio, en lugar de dar prioridad a pensar en cómo defenderse de los enemigos, perdían el tiempo en largasdiscusiones. Es por ello por lo que la expresión discusión bizantina se utiliza hoy para ridiculizar las discusiones intrascendentales y ociosas de las personas que no tienen en cuenta los problemas reales y acuciantes. 11.- Me lo dijo un pajarito Las aves siempre han tenido fama de llevar malas o buenas noticias. En la Biblia y en la literatura clásica abundan muchos ejemplos. El arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de las aves por parte de los chamanes es la muestra muy antigua de una unión espiritual entre los pájaros y el hombre. Otro ejemplo más próximo a nosotros es el caso de las palomas mensajeras, que tantos servicios han prestado en las tareas de información. Todo ello explica esta frase, que es utilizada para tapar el conocimiento de una noticia confidencial. 12.- De la ceca a la meca Se utiliza para designar a la persona que va de un lado para otro, generalmente lugares dispares y opuestos, sin sentido alguno, ni siquiera el de su propio interés. Javier Aranda, Eleonora Hadzhieva, Soukaina Jelloul, Deivid Krasimirov, Laura Sanz y Alberto Sebastián. -3º de Diversificación-


TAPAS LITERARIAS “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. “No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo…Si tienes un sueño, debes conservarlo…Si quieres algo, sal a buscarlo”. De la película “En busca de la felicidad”, de Gabriel Muccino.

TAPAS LITERARIAS

“He adoptado la ilusión como única medida de tiempo; no pasan los días, pasan los sueños” Fragmentos, Ginés Aniorte “La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse.” Juan Rulfo “Hay que haber vivido un poco para comprender que todo lo que se persigue en esta vida sólo se consigue arriesgando a veces lo que más se ama”. André Gide

“Uno aprende a amar, no cuando encuentra a la persona perfecta, sino cuando aprende a creer en la perfección de una persona imperfecta”. “Yo sí sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque lo he visto”. “Si buscas una mano dispuesta a ayudarte de verdad, la encontrarás al final de tu brazo”. “La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápida”. “El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal es porque ya tiene pensado a quién echarle la culpa”. “El pasado se ha ido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”. “Si juegas a que te extrañen, te arriesgas a que te olviden”. “Tú eres el único culpable de casi todo que te sucede”.

Soukaina Jelloul -3º Diversificación

CUATRO ALUMNOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO Un año en el instituto Me gusta este instituto porque he aprendido muchas cosas. Hay muchas excursiones aquí me ayudan en mi país te ponen un castigo muy malo. Hay muchas informaciones aquí muchos ordenadores muchos libros y hay una biblioteca. Bilal Ghezouani 1º ESO ¡La experiencia de 1 año! ¡Hola! Me llamo Adrian Toma, tengo 16 años y soy de Rumania. Estoy aquí en España desde hace 9 meses. Es un país muy bonito. Estudio en un instituto que se llama I.E.S Salvador Victoria. Mi experiencia en este instituto y además en este país fue muy interesante. Ha sido una oportunidad para mí que he aprendido la lengua española. He tenido muchas cosas que hacer para aprender español. Aquí tengo 4 o 5 amigos, no muchos porque

Dijiendas 23 página 12

la gente de aquí es muy independiente una con otra. He hecho muchas excursiones a: Teruel, Zaragoza y etc. Las cosas son casi iguales en España y en Rumania en el capitulo de “estudios”. Económicamente las diferencias entre España y Rumania son bastante grandes. En España, el nivel económico para los extranjeros es enorme. Pero en Rumania hay un problema, todo el mundo dice que no tiene dinero. ¿Por qué?, no estudió antes y eso es un problema además no quiere trabajar. Todas estas cosas y muchas más, fueron en 9 meses de mi vida en España. Ahora cuando se acabe el curso de 4 E.S.O me voy a Rumania para ver a mis amigos a mi instituto y a mi familia. ¡Adiós a todos! Adrian Toma 4º ESO Mi experiencia… ¡Hola! Me llamo Catalin Costea, tengo

15 años y vengo de Caminreal. Me gusta mucho el instituto, es muy grande. La lengua Española no es muy difícil pero algunas palabras si que lo son. Las actividades del centro quería que se siguieran por ejemplo la actividad de Alberto Gamón porque en las actividades que hay que dibujar me gustan y porque estamos todos juntos. Catalin Costea 1º ESO Yo este año he aprendido mucho español no, como año pasado en Barcelona, aprendí catalán más malo. Ahora, yo sé mucho español y catalán ahora no sé nada……. Yo siento este año más mejor. Muchas gracias a mi padre y madre porque ellos me han traído a Monreal. Aquí. Tengo muchos amigos y amigas. Y sé mucho castellano. Me gusta educación física, clase de castellano, plástica, matemáticas y baloncesto. XU XINXING 1ºESO


Mafalda cumple 50 años. El 15 de marzo de 1962, Mafalda fue la protagonista de una campaña de electrodomésticos que no salió bien. Aunque su padre, el dibujante Quino, dice que la primera vez que se publicó su personaje fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista “Primera Plana”.””. Ese día Mafalda nació como personaje. Pero el mundo entero celebra este año el 50 cumpleaños de la niña más ““contestataria, inteligente y reflexiva de la historia del cómic”. Esta niña que odia la sopa, la guerra y las injusticias en general, está preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo que le dejan sus mayores, admira a los Beatles y al Pájaro Loco. A Mafalda le acompañan sus amigos: Felipe, el soñador que quiere arreglar el mundo; Manolito, que representa las ideas capitalistas y conservadoras; Susanita, que quiere crecer y ser madre; Miguelito, el filósofo; Guille, el hermano pequeño de Mafalda, al que le gusta Brigitte Bardot; y Libertad, más radical que Mafalda. Sin olvidar a sus padres, y a Burocracia, la tortuga de Mafalda y Guille, lenta como ella sola. En 1973, Quino decide acabar con los paseos de Mafalda porque dice: “se me agotaron las ideas”.””. No ha vuelto a dibujar a su personaje desde hace casi 40 años, salvo en ocasiones especiales como la Declaración de los derechos del niño de Unicef. Mafalda, a ver si se escuchan tus reflexiones. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!! Amaya Arana, Engels Quintanilla, Samir Kassal, Jamila Sadiki, Sergio Valero y Ainhoa Tortajada. -3ºA y B Taller de Lengua-

Dijiendas 23 página 13

MAFALDA CUMPLE 50 AÑ ÑOS

CUMPLEAÑOS DE MAFALDA “Paren el mundo, que me bajo”


ECOBUILDINGS 4.0

PROYECTO

Así se llama el proyecto interdisciplinar que este curso han desarrollado los alumnos de 3º ESO del IES Salvador Victoria. Desde las asignaturas de Tecnología, Matemáticas, Lengua y Geografía han investigado sobre arquitectura tradicional y construcciones bioclimáticas y han puesto en práctica las técnicas aprendidas para diseñar y construir varias maquetas de viviendas ecológicas. La pasada jornada cultural, celebrada el 30 de marzo, tuvimos la oportunidad de conocer las conclusiones de su investigación teórica que expusieron en una sesión de presentaciones orales abierta a toda la comunidad educativa, y los resultados de su trabajo práctico expuestos en la entrada del centro. Seguro que fuiste uno de los sorprendidos por la originalidad de sus diseños. El proyecto arrancó el mismo mes de septiembre y, desde ese momento, vuestros compañeros, en grupos, empezaron a documentarse sobre las características de la arquitectura bioclimática, esto es, de las viviendas que en el presente se construyen con criterios de eficiencia energética (ahorro en climatización, aprovechamiento de la luz natural, uso de materiales orgánicos...). Entonces, al estudiar estas viviendas tan modernas, se dieron cuenta de que la sostenibilidad arquitectónica no es un invento de nuestro tiempo, que nuestros antepasados, cuando construían sus casas, graneros, parideras, molinos, aljibes o ermitas ya lo hacían con criterios de ahorro y respeto por la naturaleza. Y este fue su punto de partida y el objetivo del proyecto: encontrar paralelismos entre las técnicas y los materiales de la construcción tradicional y los de la construcción bioclimática, conocer mejor algunas de las construcciones populares de la comarca y, finalmente, poner en práctica lo aprendido diseñando y construyendo una maqueta cuyo comportamiento térmico está siendo evaluado. Ecobuildings 4.0 ha sido una suma de esfuerzos y saberes. Los profesores hicimos confluir nuestras asignaturas y colaboramos. Desde cada una de ellas, vuestros compañeros han aprendido a hacer cálculos geométricos y volumétricos, de porcentajes y ángulos, han manejado mapas de todo tipo, han interpretado datos estadísticos y también han leído, grabado, fotografiado y escrito bastante. En su trabajo se han mezclado las sierras y pinturas del taller con el uso de los miniportátiles en clase; la fabricación de adobes con la edición del temido googledoc; la impersonal búsqueda en Internet con la entrevista atenta y respetuosa; la preparación de la presentación oral con el montaje de la exposición de sus diseños... ¡Han sido tantas cosas! No vamos a negar que en el proceso tuvimos nuestros sinsabores. Fueron muchas horas de trabajo, en clase, por las tardes, en los recreos, con algunos momentos de escaqueo y otros de intensa concentración, pero al final el resultado acabó mereciendo la pena, y todos nos sentimos orgullosos del esfuerzo propio y del de los demás. Nos quedamos con la ilusión de los últimos días y la gratitud hacia las personas que tan amablemente nos ayudaron y escucharon. Ecobuildings 4.0 nos ha enseñado muchas cosas, pero si tenemos que resaltar algo es la importancia del trabajo en equipo y el valor de saber compartir. Os invitamos a conocer en profundidad el resultado de tanto trabajo consultando el enlace disponible en la web del Instituto, dentro del apartado Proyectos del menú superior. Dijiendas 23 página 14


El año 1912 fue un año bisiesto, tanto en el calendario gregoriano como en el juliano. Desde el 1 de enero, en que se estableció la República China, hasta diciembre de ese mismo año en el que el Tibet se declaró independiente, o en Canarias se crearon los siete Cabildos Insulares, tuvieron lugar muchos acontecimientos destacables, entre ellos: © El Titánic, el transatlántico más grande de todos los tiempos, y creado para que en él viajara la más alta sociedad de ese momento, salía de Reino Unido con destino a New York el día 10 de abril de 1912. En él había todo tipo de gente importante, desde jugadores hasta millonarios. Una noche clara, muy brillante, el Titánic se dirigía hacia una zona plagada de iceberg, pero todo estaba bajo control, o eso creían. La orquesta tocaba como todas las noches, la gente se disponía a cenar cuando, de repente, todo cambió. Un iceberg que no era visible había rozado contra el barco por el lado derecho haciendo una gran grieta. El capitán dio órdenes de salida hacia los botes salvavidas a niños y mujeres primero, todo era un auténtico caos. La orquesta tocó hasta el último momento. A las 2 y media de la noche del 15 de abril ya no quedaba nada de ese barco indestructible. Se perdieron 1.517 vidas. El mundo cambió completamente. Este acontecimiento eclipsó la muerte, ese mismo día, de Bram Stoker, el creador del conde Drácula. © El 17 y 18 de enero, el explorador británico Robert F, Scott llega al Polo Sur, poco más de un mes después de que el noruego Roald Amundsen lo descubriera. A nuestra mente llega la canción de Mecano dedicada al capitán Scott: “18 enero de 1912, el capitán Scott acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur. Pero fracasa en la hazaña de ser el primero, sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados emprenden el regreso.”(J.M.Cano,) © Fue un 12 de noviembre, en la Puerta del Sol de Madrid, cuando moría íía asesinado por un anarquista José Canalejas, el Presidente del Gobierno de España. Fue fruto de la coincidencia, pues parece que el objetivo del asesino era Alfonso XIII, que debía íía pasar por la Puerta el Sol a esa hora. El presidente observaba los libros expuestos en el escaparate de la librería íía San Martín. í © Y además, nacía íía en Pañiza, el pueblo de la lexicógrafa aragonesa María í ía Moliner, el poeta, narrador, ensayista y traductor Ildefonso Manuel Gil, a quien vamos a presentar de la mano de los alumnos de 4º de Diversificación. Dijiendas 23 página 15

HACE 100 AÑOS

¿QUÉ PASÓ HACE 100 AÑOS?


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ILDEFONSO MANUEL GIL

EL PERSONAJE

A través de estas páginas queremos hacer un pequeño homenaje al escritor aragonés Ildefonso Manuel Gil, cuyo centenario celebramos este año. Os ofrecemos una visión de lo que fue su vida y su obra dentro de la literatura del siglo XX. Nos hemos informado a través de diferentes fuentes en Internet para conocer su vida, y hemos leído una selección de poemas y textos breves de su obra en prosa facilitada por el profesor Manuel Hernández, estudioso de su vida y obra, y al que entrevistamos en este trabajo. SEMBLANZA Ildefonso-Manuel Gil nació en Paniza el día 22 de enero de 1912. Su padre era farmacéutico y se trasladó con la familia a vivir a Daroca. Allí,íí, en las Escuelas Pías, estudió el Bachillerato, para después marchar a Zaragoza a estudiar la carrera de Derecho que finalizaría en Madrid. Es uno de los representantes de la Generación del 36 o también llamada de la República. En la Universidad Central de Madrid, Benjamín Jarnés y Ricardo Gullón le introdujeron en la vida literaria. Colaboró en periódicos como La Voz de Aragón y Luz, y fue cofundador de revistas literarias como Brújula (1932), con Ricardo Gullón y Julio Angulo, y Boletín Último, también con Gullón y con Martínez Juárez. En Zaragoza editó, junto a Antonio Cano y Tomás Seral, Noroeste (1932-1936), uno de los núcleos de la vanguardia aragonesa, en el que colaboraron los autores del 27, y dirigió la revista Literatura (1934). Tras la Guerra Civil trabajó como profesor y participó en la administración del Heraldo de Aragón. Se doctoró en Filosofía y Letras y fue profesor en la Universidad de Jaca, la Escuela Superior de Comercio y el Colegio Mayor Cerbuna de la Universidad de Zaragoza, hasta que en 1962 fue contratado como profesor en Rutgers University (Estados Unidos), donde permaneció hasta su jubilación, tras la que fue nombrado profesor emérito y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Por fin, en 1982 se jubila como profesor universitario en los EE.UU. La City University de New York le concede el título de “Profesor Emeritus”. El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza le concede la medalla de oro de la ciudad. Este mismo año, numerosos escritores y artistas le rinden un homenaje publicando un libro. También Paniza, en 1984 le nombra “Hijo Predilecto”. En 1985 es nombrado director de la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación Provincial de Zaragoza, y en

1987 académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua. Con 80 años deja la Institución dedicándose desde entonces a escribir sus memorias. Fallece en 2003 en Zaragoza y es enterrado en Daroca. SU OBRA Sus primeras obras son Borradores (1931) y La voz cálida (1934), en las que se nota la influencia de García Lorca y Pedro Salinas. En 1934 gana unas oposiciones al Cuerpo TTécnico-Administrativo del Ministerio de Educación Nacional y es destinado a Teruel. En esta ciudad le sorprende la Guerra Civil Española. Siguen Poemas de dolor antiguo (1945), Homenaje a Goya (1946) y El corazón en los labios (1947). La presencia de Antonio Machado se aprecia en El tiempo recobrado (1950) y en El incurable (1957). En 1969, la Diputación Provincial de Zaragoza le concede la Medalla de Santa Isabel al ser llevada al cine su novela Juan Pedro el dallador. El director aragonés José Luis Gonzalvo titula Ley de raza su adaptación de la novela. De esta etapa es Luz sonreída, Goya, amarga luz (1972), su segundo poemario dedicado a Goya, y Poemas del tiempo y del poema (1973). En 1980 es pregonero de las Fiestas del Pilar. El Ayuntamiento le acababa de conceder el premio Luzán y la Institución Fernando el Católico le realiza también un homenaje. Después vendrán Poemaciones (1982) y Las colinas (1989). En Por no decir adiós (1999), su poesía adquiere tintes surrealistas. Sus Cancionerillos tienen un estilo tradicional. Póstumamente, aparece su Obra poética completa (2005) a cargo del profesor Juan González Soto. Ildefonso-Manuel Gil es autor también de libros de memorias como Un caballito de cartón (1996) y Vivos, muertos y otras apariciones (2000), además de destacado novelista, que obtiene con La moneda en el suelo (1951) el Premio Internacional de Primera Novela. En 1953 aparece Juan Pedro el dallador dallador, a la que siguen Pueblonuevo (1960), Amor y muerte y otras historias (1971), La muerte hizo su agosto (1980) y Concierto al atardecer (1992). Entre sus numerosos ensayos y obra crítica íítica sobresalen diversos estudios sobre poesía portuguesa, Francisco de Goya, García Lorca, Valle-Inclán o Francisco Ayala, además de ser traductor de las Las Lusiadas de Camões. Su última novela Concierto al atardecer resulta una conmovedora novela histórica y autobiográfica, donde expresa todo el pánico sufrido durante su estancia en la cárcel.

SELECCIÓN DE TEXTOS

Nunca he querido saber quién era doña Godina. Sé que tenía una almunia donde las flores crecían tan sólo para sus ojos y para la seda viva de sus dedos. En las aguas de un manantial contenidas en una alberca, jardín dentro del jardín, veía los pétalos de sus pies que enamoraban la brisa, la azucena de su talle […]

No me dejes morir. En tanto alientes, víveme ííveme en tus recuerdos, llévame de la mano hasta tu muerte, cobíjame ííjame en tus sueños donde yo velaré mientras tú duermes. Poema final”, Poemaciones, 1982, p.11)

“Romance-Acuarela de Doña Godina”

Dijiendas 23 página 16

“A vosotros” mis amigos de la cárcel, compañeros del estupor y del espanto, muchos de cuyo nombre no me acuerdo o nunca lo he sabido, rostros que se presentan un instante y quizás se confunden, ojos puestos bajo distinta frente, una voz de su boca enajenada, un gesto desprendido de qué manos o apenas simplemente un estar en silencio... (Las “sacas” en la cárcel del Seminario de Teruel)


ENTREVISTA A MANUEL HERNÁNDEZ

Pregunta: Hola, Manolo, ¿podrías presentarnos a Ildefonso Manuel Gil? Respuesta: Ildefonso-Manuel Gil nació hace cien años en el pueblo de Paniza, un pequeño pueblo del que salió siendo un bebé para criarse en Daroca. Allí,íí, al lado de su hermana Victoria, empezó, desde su niñez a tener vocación por el arte en general, sobre todo por la literatura. Como los más famosos escritores que conocía habían estudiado Derecho, él comenzó esta carrera en Zaragoza y la acabó en Madrid, que en el inicio de los años treinta del pasado siglo, era un lugar muy propicio para el desarrollo de la cultura. Allí publicó su primer libro, Borradores, antologado por Benjamín Jarnés, dirigió revistas literarias, y conoció a los más importantes escritores e intelectuales del momento. Su producción literaria y su vida, como la de tantos otros, sufrió un duro golpe durante la Guerra Civil española. Siguió escribiendo e investigando sobre literatura después de la contienda, pero tuvo que vivir del pluriempleo para subsistir, hasta que en los años sesenta otro gran amigo escritor, Francisco Ayala, lo invitó a dar clases en la Universidad de Nueva York, donde trabajó durante veinte años. Allí siguió escribiendo, y a su regreso, sin dejar su vocación, se ocupó en Zaragoza de la Institución Fernando el Católico, dinamizando la actividad cultural de la ciudad. Murió en abril de 2003. A lo largo de su producción literaria se enumeran más de treinta títulos de libros de poemas, cinco novelas, algunas traducidas a otros idiomas, también traducciones suyas, decenas de ediciones de autores clásicos y contemporáneos, y centenares de artículos de investigación y de opinión sobre literatura, sobre cultura y sobre la vida, en general, una vida, la suya, que vivió de forma apasionada por su familia, por sus amigos, por los valores en los que creía y practicaba, y por la literatura. P: ¿Qué relación guarda Ildefonso Manuel Gil con Teruel? R: Del 28 de julio de 1936 hasta el 7 de marzo del 37, Ildefonso estuvo en la cárcel que el ejército Nacional instaló en el Seminario de Teruel. Era un funcionario recientemente nombrado por el gobierno de la República y colaboraba en asuntos de la Reforma Agraria. Estos eran ya motivos suficientes para ser encarcelado. Su estancia en la cárcel fue muy traumática, pues aunque no sufrió tortura física ni “saca” –no fue ejecutado-, además de ser privado de libertad convivió con otros presos que sí fueron ejecutados. Esta experiencia dejó una honda huella en su carácter: defendió siempre el valor de la libertad y se opuso a cualquier tiempo de injusticia, especialmente si provenía de un poder ciego y totalitario. Y en literatura son incontables los textos en los que se refleja esta experiencia vital. En la cárcel no podía escribir, pero como le sucede a uno de los personajes de su última novela, Concierto al atardecer atardecer, de 1992 -¡52 años para escribirla!- todo quedó grabado en su memoria. Fue expresándolo en poemas, relatos breves, y finalmente en este texto que ha sido magnífi ííficamente estudiado por el profesor José Serafín Aldecoa, pues es un documento histórico sobre lo sucedido en la cárcel de Teruel y en la ciudad en ese momento luctuoso de nuestra historia. P: Si tuvieras que seleccionar un fragmento de toda su obra, ¿cuál elegirías? R: Son muchos los textos que se pueden seleccionar sobre Ildefonso, y que además nos ilustran bellamente sobre la vida. Hemos comentado hechos tristes de su biografía, como la cárcel; se suele recitar un poema dedicado a su hermana Victoria que murió muy joven, algo que supuso el “fin de la infancia” para nuestro poeta. También es muy leído su poema dedicado a los “Fusilamientos de la Moncloa”, a partir del cuadro de Goya; o la “Elegía a Miguel Hernández”. Pero propongo otro, no menos citado, pero más vital y romántico, dedicado a su esposa y al amor en la madurez de la vida:

Cada día mi amor ha ido creciendo enriquecido en tanta confianza; si clausuró su cuenta la esperanza, más de lo prometido va cumpliendo. La juventud se fue desvaneciendo y no el amor que día a día avanza hacia más perfección y más alcanza cuando el corazón va atardeciendo. Hay un triste placer, una hermosura que sosiega el vivir y lo engrandece viendo el tiempo en el rostro de la amada, cada arruga tornándola más pura, más bella en la medida que envejece, más amorosamente codiciada. (“A Pilar”, De persona a persona, 1971).

P: Y ya para acabar, sabemos que Ildefonso Manuel Gil estuvo muy vinculado con el mundo de la pintura, y especialmente a Fuendetodos. ¿Qué relación establece en su obra con Goya? R: Acabamos de nombrar un poema dedicado a un cuadro de Goya. A Ildefonso le interesaba la cultura en general, como a toda persona que le guste vivir su vida con intensidad. La obra de Goya, además de por su ser aragonés, le interesó muchísimo y publicó una biografía para escolares y multitud de poemas, recogidos en dos libros, el primero Homenaje a Goya, publicado en 1946, fecha del bicentenario del nacimiento del pintor, y Luz sonreída, íída, Goya, amarga luz, de 1972. Como Goya en sus cuadros, Ildefonso en sus poemas luz pretende desentrañar la naturaleza humana, para que el lector se comprenda mejor a sí mismo y a los demás; y en esos claroscuros de Goya, en la ambivalencia que el pintor supo trasladar al pincel, Gil encuentra elementos de inspiración para que sus lectores disfruten también, evocando las pinturas, de unos poemas que nos susurran la verdad de nuestra vida. Muchas gracias, Manolo. Nos alegra haber compartido este espacio contigo y que nos hayas acercado un poco más a la personalidad y a la obra de este poeta aragonés, Ildefonso Manuel Gil, tan cercano a Teruel. Adrián Escusa, Javier García, Habiba Kassal, Marcos Mateo y Adrián Resa -4º de Diversificación-

Dijiendas 23 página 17

EL PERSONAJE

A continuación hablamos con Manuel Hernández, natural de Santa Eulalia y residente en Zaragoza, donde trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES “Pedro de Luna”. Como os decíamos anteriormente, Manuel es especialista en la biografía y bibliografía de Ildefonso Manuel Gil, y gustosamente se ha prestado a hablar con nosotros sobre este aragonés ilustre del que se cumplen ahora cien años de su nacimiento.


LIBROS Palmeras en la nieve, de Luz Gabás “Un día todos desaparecerán y no habrá quien les cuente a las siguientes generaciones historias de palmeras en la nieve” (pág. 388)

LIBROS

Luz Gabás (Monzón 1968) parte de las vivencias de su familia en la selva tropical africana para construir esta apasionante novela. En 1953, su padre emigró desde su Huesca natal, con tan solo 24 años, a Guinea Ecuatorial. Decidió cruzar la Península y probar suerte, como otros tantos españoles de la época, en las plantaciones de cacao regentadas por colonos españoles en Fernando Poo, actual Bioko, parte insular del país. A España llegaban noticias de que allí se podía conseguir un buen salario que mejorara las condiciones de vida, y quedó seducido por un lugar que nada tenía que ver con la España gris del momento. La novela nos traslada a la tierra verde y cálida de la isla de Fernando Poo. Son los años 50 de la época colonial, cuando España tenía posesiones en África, y donde se viven circunstancias históricas complejas. En 1953, Antón y su hijo Jacobo llevan unos años en la isla cuando su otro hijo, Kilian, decide marcharse allí dejando su pueblo, en el Pirineo aragonés, para hacer fortuna y regresar al cabo del tiempo. Va a trabajar a la finca Sampaka, donde se cultiva el mejor cacao del mundo. Kilian queda atrapado por la isla de la misma manera que lo hicieron su padre y su hermano, aunque de manera diferente, porque el amor se apoderará de él. Pasa el tiempo y será en 2003 cuando Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Kilian, aprovecha su trabajo como lingüista en la Universidad para ir a Guinea. Su objetivo es esclarecer un pasado con un secreto celosamente guardado durante más de cuarenta años. Allí descubre un país diferente al conocido por su tío y su padre, pero como ellos se enamorará con pasión del entorno. A lo largo de la novela se reflejan dos épocas con características muy diferenciadas. El mundo colonial está bien descrito, al igual que el paisaje guineano y los personajes. Es esta la primera novela de Luz Gabás y ha sabido dibujar con palabras ese trozo del mundo del que pocos hablan y del que cada vez quedan menos personas que puedan recordarlo. Es un caso parecido al de María Dueñas, con El tiempo entre costuras, también muy bien documentado, y de igual manera con la mirada puesta en el mundo colonial. Una novela para conocer otro momento de la historia no tan lejano, y no muy digno de ser recordado por los españoles. Palmeras en la nieve. Guinea y Huesca. Una conmovedora historia de amor prohibido en el trópico africano.

“El tercer gemelo “de Ken Follett es una novela desarrollada en torno a la investigación y la experimentación científica. Una joven científica de la Universidad Jones Falls, Jeannie Ferrami, está realizando un estudio sobre los gemelos idénticos (univitelinos). Sus investigaciones se centran en la relación existente entre nuestra información genética y la delincuencia, en cómo influyen la educación y el ambiente en nuestro desarrollo como personas. Para ello, Jeannie selecciona a una serie de gemelos univitelinos que han sido criados y educados en ambientes distintos para ver las diferencias entre ellos. Uno de ellos, es Steve Logan, aparentemente un ciudadano modelo, pero que ha sido acusado de violación a una joven (curiosamente, amiga de Jeannie, Lisa Hoxton). Steve insiste en su inocencia, pero su apariencia física es igual a la del agresor. Jeannie investiga el caso y verifica que Steve Logan es inocente y que existen más hombres idénticos a él. Los dueños de la empresa Genético intentarán frenar a Jeannie al precio que sea, pues tiene algo que esconder: la empresa había realizado experimentos en una clínica de fertilidad con mujeres distintas a las que se le implantó un mismo embrión. De allí que Steve y los otros, a pesar de tener madres distintas, posean los mismos genes. Steve y Jeannie tendrán que enfrentarse a varios problemas: demostrar la inocencia de Steve, recuperar el trabajo y la reputación de Jeannie, e impedir que la Genético consiga salir impune de esos experimentos secretos que perjudicaron a ocho familias y a costa de los cuales los máximos accionistas van a hacerse ricos. Hemos leído este libro en Biología porque su argumento está muy relacionado con la genética y aparecen en él términos y explicaciones interesantes con respecto al ADN y la dotación de gemelos. A mí, personalmente, me ha encantado el libro y se lo recomiendo a todo el mundo, no hace falta saber de genética para leerlo, es un libro muy entretenido que te mantiene en vilo todos los capítulos, te engancha y no puedes dejar de leer y todo es relevante. Realmente creo que a cualquiera le gustaría. Elena Sánchez Izquierdo 2º Bachillerato Ciencias

Dijiendas 23 página 18


LA VOZ DORMIDA Esta novela cuenta la historia de un grupo de jóvenes encarceladas durante la posguerra en la cárcel madrileña de “Las Ventas” por sus ideas republicanas. Pepita se traslada desde Córdoba a Madrid para estar más cerca de su hermana Hortensia, que pese a estar embarazada y en la cárcel sigue luchando por sus ideas e intenta ayudar a los guerrilleros de la Sierra entre los que se encuentra su marido. Pepita, que no cree en el partido por el que su hermana y su cuñado están dando la vida, ayuda a regañadientes a los planes de Hortensia, pero gracias a uno de estos favores que su hermana le pide, conoce a Paulino “el chaqueta negra” del que se enamora profundamente. Su hermana es juzgada y fusilada tras el parto, sus compañeras de la cárcel de Ventas quedan muy apenadas, pero tienen más claro que nunca que no se van a rendir. Pepita se hace cargo de su sobrina y le lee los diarios que su madre le escribía. Felipe, el padre de la niña, huye junto a Paulino, pero tienen que cambiar sus nombres, Mateo (Felipe) y Jaime (Paulino), y tras una emboscada, Mateo (Felipe) muere, y Jaime (Paulino) es capturado. Pepita, profundamente apenada, visita a Jaime y lo espera durante más de 19 años a pesar de haberlo besado tan solo tres veces y solo verse una vez al año a través de una valla metálica. Cuando Jaime sale de la cárcel, Pepita cumple su sueño, se casa con él y vuelve a su casita de Córdoba. Tras años de dolor y espera, Pepita puede volver a vivir aunque con el gran vacío en su corazón que le ha dejado la muerte de su cuñado y su hermana. La hija de Hortensia hereda las ideas liberales de sus padres y sigue luchando por sus ideas, pero siempre con el recuerdo de sus padres a los que no llegó a conocer pero que siempre siente con ella. Después de leer este libro, sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos. Es un libro que todo el mundo debería leer, muestra el gran papel de las mujeres durante la guerra civil. Son mujeres fuertes, y poderosas, simplemente por el orgullo con el que defienden sus ideas y porque son capaces de dar su vida por algo en lo que creen. No esperaba la muerte de Hortensia y Felipe, pero evidentemente no todos los libros acaban bien y era necesario para darse cuenta de cuánta gente, de ambos partidos, murió durante la Guerra Civil española, un episodio que hay que recordar, únicamente para darnos cuenta de que no debería haber ocurrido y que no debería volver a ocurrir.

Alicia Plumed Herranz 4º ESO

ALUMNOS DE ATENCIÓN EDUCATIVA 3º A Y B RESEÑAS DE LIBROS En busca de las voces perdidas, Jordi Sierra i Fabra El asesinato del profesor matemáticas, Jordi Sierra i Fabra

de

Esta historia trata de tres chavales que van a suspender las matemáticas pero el profesor sabe que ellos son muy listos. Al final del curso, el profesor les buscaba porque les había puesto el último examen y lo habían suspendido. Les dio una segunda oportunidad que consistía en un juego en el que hay que averiguar dónde hay pistas para llegar al asesino del juego. Pero al día siguiente, el profesor estaba con tres disparos en el pecho y les dijo que el asesino del juego es el mismo asesino que le disparó. ¿Quién fue? ¡Averígualo tú! Rochdi Sabour, 3ºA Cartas de Fernández Paz

invierno,

Agustín

El pintor Adrián Novoa, incitado por su amigo Xavier, compra una casa en una aldea de Galicia. Es la casa de sus sueños. En ella quiere encontrar la paz necesaria para explorar nuevos caminos en su pintura. Pero la casa esconde un hondo misterio…

Alphabet es el herrero de su majestad Shafed pero cuando los hijos e hijas del rey devuelven al reino la capacidad de habla, a Alphabet le entra curiosidad y decide comprobar las maravillas que se ocultaban más allá del reino. Alphabet conoce muchos lugares y gentes pero también consigue lograr su deseo. Amaya Arana López, 3ºA Relatos de humor, Montserrat Amores Abu Kasim era un boticario que era muy tacaño y nunca se duchaba. Vivía en El Cairo y un día por fin decidió ir a un baño público a ducharse. Un hombre con dinero y una ropa bonita también fue a darse una ducha dejando su ropa junto a la de Abu Kasim… En Oxford, vivía un carpintero llamado Osvaldo. Él estaba casado con una hermosa mujer: Eloísa. Como eran malos tiempos, ellos metieron a vivir en su casa a un estudiante. El estudiante se enamoró de Eloísa y ella se quería acostar con él… Crismel Contreras, 3ºB Matecuentos, cuentamates, Joaquín Collantes y Antonio Pérez Trata de varios cuentos relacionados con las matemáticas y con animales o seres extraños. En todos los capítulos te ponen unos problemas sobre lo que sucede, sobre los animales y números que les aparecen. Hugo Sanz Dicent, 3ºB

Vanesa Ramos Jordán, 3ºA

Dijiendas 23 página 19


Simbad el Marino, Agustín Sánchez Aguilar Es un libro que cuenta los viajes de Simbad el Marino en los que se encuentra diversos peligros. En el primer viaje aparece una isla que cobra vida, en el segundo aparecen los Ave Roc. También aparece un gigante de un solo ojo y unos caníbales. Samir Kassal, 3ºA Scratch, Fernando Lalana

LIBROS

Este libro cuenta la historia de un joven piloto de rallies y su copiloto. Compiten en rallies amateurs y en uno de ellos les tienden una trampa utilizándolos como transporte de un contrabando muy peligroso. Óscar Antonio de Jesús de Jesús, 3ºA Los espejos venecianos, Joan Manuel Gisbert. Esta novela trata de un chico llamado Giovanni. La historia ocurre en una casa casi oscura. En ella pasan cosas raras porque el niño veía algo extraño cada vez que se asomaba a la ventana. Un día vio a un señor de negro… Jamila Sadiki Zaira, 3ºB

VIAJE ALUCINANTE

Este trimestre en Biología hemos leído un libro llamado Viaje Alucinante, de Isaac Asimov. El libro trata sobre un hombre que tiene una información muy importante, pero no puede decir nada ya que un accidente le provoca un coágulo en el cerebro. Para quitarle ese coágulo no pueden operarlo desde fuera ya que es una operación muy arriesgada, por lo que tienen que operarlo desde el interior. Un grupo de científicos son miniaturizados e inyectados en su torrente sanguíneo. Estos científicos viven aventuras y problemas hasta llegar al cerebro. Al final consiguen que la operación salga bien. Desde mi punto de vista me ha parecido un libro bastante interesante y que recomiendo para que la gente lo lea, ya que es un libro educativo y que te enseña muchas cosas.

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN, LAURA GALLEGO Muchos de vosotros habéis oído hablar de la autora Laura Gallego y de la fama de sus publicaciones, especialmente de sus libros de fantasía y ciencia ficción. Pues bien, aquí os dejo una pequeña reseña de uno de sus libros más famosos. Espero que os guste: Viana de Rocagrís es una joven doncella que habita pacífi ííficamente junto a su padre en el reino de Nortia. Sin embargo, la noche de la celebración del solsticio de invierno aparece en el Palacio Real un hombre extraño y arisco para advertir al rey de que sus antiguos enemigos, los bárbaros, planean atacar el reino. Los hombres de Nortia deben marchar a la guerra contra los bárbaros, donde son derrotados y deben, por tanto, dejar el control del reino a sus enemigos. Mientras, las mujeres se ven obligadas a contraer matrimonio con los bárbaros, destinadas a una vida de espanto y sometimiento. Pero Viana logra escapar de las garras de su nuevo y desagradable prometido y llegar al bosque, donde deberá olvidar su vida de doncella y aprender a sobrevivir por sí misma gracias a las enseñanzas de Lobo, su nuevo maestro. Además, también buscará el secreto que alberga el corazón del Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan. Esta novela, a pesar de ser extensa, engancha ffácilmente, de modo que se la recomiendo tanto a los amantes de la fantasía como a aquellos a los que no les atraiga en especial este género, ya que a pesar de que se desarrolle en un lugar fantástico y mediante unos personajes imaginarios, la historia está narrada de manera que casi parece real. Blanca Lázaro Pérez, 3º ESO B

PLÁSTICA

JUEGOS DE RECICLAJE CON PRIMARIA Los alumnos de 2º de ESO en clase de Plástica hicieron juegos de mesa tradicionales procedentes de distintos países usando material reciclado. Después los llevaron al cole y enseñaron a los alumnos de 2º de Primaria la procedencia de cada juego, cómo los habían construido y cómo se jugaba. Tras compartir una partida de cada juego, regalaron sus juegos a los más pequeños. Todos estaban muy contentos. Unos porque supieron enseñar y otros porque pudieron aprender cosas nuevas. ¡Y además se llevaron un juego a casa!

Dijiendas 23 página 20


“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (Proverbio hindú 23 DE ABRIL, LA CELEBRACIÓN DEL LIBRO Ya sabéis que el día 23 de abril es el día mundial del libro. Es la fecha elegida por la UNESCO para rendir homenaje al libro, y para promover el placer de la lectura. Se celebró por primera vez en 1996, aunque se promulgó en 1995. Entre sus objetivos está el de concienciar a la población de la contribución de los escritores a la sociedad. Este día fallecieron tres grandes de las letras: Miguel de Cervantes (aunque en realidad murió el 22 de abril de 1616, y fue enterrado el 23); William Shakespeare (murió en mayo, pero Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII, en realidad sería el 3 de mayo del calendario gregoriano); y el inca Garcilaso de la Vega (que sí murió el 23 de abril); y también Josep Pla, aunque un 23 de abril de 1981. Son muchas las actividades que se realizaron el pasado 23 de abril en esta festividad del libro. En Madrid se celebró “La VII Noche de los Libros”, y este año el lema fue “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. La capital mundial del libro es este año Ereván,

y en el 2013 será elegida Bangkok. Madrid lo fue en 2001.

NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES 2012

En España se tiene en cuenta la fecha del 23 de abril para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos. Os remitimos a la página 26 del anterior número de Dijiendas en el que hablábamos del galardonado, el poeta chileno Nicanor Parra, nacido en 1914. Nicanor Parra es un escritor chileno que ha ganado el premio Cervantes. Fue su nieto el que lo recogió porque es un hombre muy mayor (97 años), al que además le da miedo volar ya que piensa que el avión se puede caer. Ha recibido numerosos premios internacionales como el premio Reina Sofría de Poesía

Iberoamericano y en varias ocasiones se le ha propuesto para premio Nobel de Literatura aunque nunca lo ha ganado. Además de poeta es matemático y físico. Algunas de sus obras más conocidas son Poemas y antipoemas (1954), Obra gruesa (1969) y El anti-Lázaro (1981). Se le considera una persona poco sociable y demasiado directa hablando. En el discurso que su nieto tuvo que leer en España decía cosas como : “ Libro más aburrido que el Quijote no hay” / Para tonterías basa con la Biblia / Hay que leer de atrás para adelante / De lo contrario no sucede mucho “ Para terminar vamos a ver un fragmento de una de sus anti-poesías: “.... decirme que no soy chicha ni limoná la verdad es que soy las 2 cosas algunas veces tengo que ser chicha pero otras veces el hombre está obligado a ser limoná “ Lorena Moreno, 3º A

EL INDEX TRANSLATIONUM CUMPLE 80 AÑOS Este año se celebran los 80 años de la creación del INDEX TRANSLATIONUM, el programa más antiguo de la UNESCO y creado anteriormente a ella, en 1932. Es la base de datos de traducciones de libros y se actualiza cada cuatro meses. Fue informatizada en 1979. Se trata de un repertorio mundial de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en el año 1932 y es un instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial. Cada año, los centros bibliográficos o las bibliotecas nacionales de los países participantes hacen llegar a la Secretaría de la UNESCO, la información bibliográfica concerniente a los libros traducidos en todos los campos del conocimiento. No se incluyen las publicaciones periódicas, los artículos aparecidos en las mismas, las patentes ni los folletos. A título de curiosidad, los autores más traducidos son Ágatha Christie, Julio Verne y Shakespeare. Pero el ranking Index sufre cambios, así, por ejemplo, en abril de 2008 Shakespeare superó a Lenin. Concretamente, los más traducidos de acuerdo con el Index en agosto de 2008 fueron: -Disney Productions -Agatha Christie -Jules Verne -William Shakespeare -Vladimir Lenin -Enid Blyton -Barbara Cartland -Danielle Steel -Hans Christian Andersen -Stephen King 2012, AÑO HIERRO Este año se rinde homenaje al

Dijiendas 23 página 21

poeta testimonial de posguerra que nació en Madrid y vivió en Santander, José Hierro. Fue Premio Cervantes en 1998 y Premio Príncipe de Asturias de las letras 1981. Falleció hace 10 años. El 19 de abril el Instituto Cervantes abría el homenaje a Hierro con el título “Conmemoración Hierro 2012”. Entre sus actos, mesas redondas en las que se habló de su figura literaria y humana; y también la actuación del grupo musical Marlango, cuyos dos componentes fueron alumnos de Hierro, y que ofrecieron un recital de voz y piano con poesías del poeta. Página del Centro de Poesía José Hierro: www.cpoesiajosehierro.org Os brindamos esta poesía: El buen momento Aquel momento que flota nos toca de su misterio. Tendremos siempre el presente roto por aquel momento. Toca la vida sus palmas y tañe sus instrumentos. Acaso encienda su música sólo para que olvidemos. Pero hay cosas que no mueren y otras que nunca vivieron y las hay que llenan todo nuestro universo. Y no es posible librarse de su recuerdo. José Hierro Hierro, de “Alegría” 1947

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DICKENS Charles Dickens nace un 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, y muere en Londres en 1870. Ocupa uno de los primeros puestos en la literatura universal. Se conmemoran doscientos años de quien se dice que fue el azote de la Inglaterra victoriana. Autor de Historia de dos ciudades, Casa desolada, Oliver Twist, David Copperfield, Cuento de Navidad, Grandes esperanzas esperanzas, entre otras. Destacó por defender a los pobres y arremetió contra las instituciones británicas, desde la justicia hasta la educación. Sufrió la pobreza y a los doce años tuvo que trabajar en una fábrica de betún. De su activismo social deja constancia en su obra y en su vida. Llegó a fundar un centro para mujeres marginadas. El ingenioso Roal Dahl pone en manos de Mathilda Grandes Esperanzas; y esta en una conversación de la niña con la bibliotecaria:

LITERATURA

EFEMÉRIDES EN TORNO AL LIBRO


“-Me ha encantado. ¿Ha escrito otros libros el señor Dickens? -Muchos otros. ¿Quieres que te elija otro? Durante las tardes que siguieron, la señora Phelps apenas quitó ojo a la niñita sentada hora tras hora en el gran sillón del fondo de la sala, con el libro en el regazo. Tenía que apoyarlo en el regazo porque era demasiado pesado para sujetarlo con las manos, lo que significaba que debía sentarse inclinada hacia delante para poder leer. Resultaba insólito ver aquella chiquilla de pelo oscuro, con los pies colgando, sin llegar al suelo, totalmente absorta en las maravillosas aventuras de Pip y la señorita Havishman y su casa llena de telarañas dentro del mágico hechizo que Dickens, el gran narrador, había sabido tejer con sus palabras.” Matilda, 1988, pp. 18Matilda 19. CENTENARIO DE LA MUERTE DE BRAM STOKER, EL PADRE DE DRÁCULA Cuando se hundía el Titánic, el 14 de abril de 1912, moría Bram Stoker, el novelista y padre del mito literario del vampiro. Publicó Drácula en 1897 y para crear su personaje se inspiró en el personaje histórico de Vlad Draculea, Vlad el Hijo del Demonio, también conocido como Vlad Tepes el empalador, un príncipe de Valaquia, sur de Rumanía, del siglo XV que destacó por ser un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. En la actualidad Vlad ȚȚepes es considerado un héroe nacional en Rumanía. Bram Stoker (1847-1912) forma parte de la literatura victoriana. Casado con Florence, novia de Óscar Wilde, y padre de un hijo, Irving Noel. Stoker, murió de sífilis en una habitación de una miserable pensión londinense. Sus cenizas reposan, junto a las de su hijo en una urna en Londres. Murió eclipsado por el hundimiento del Titánic.

MARTÍNEZ DE PISÓN, PREMIO DE LAS LETRAS ARAGONESAS 2011 “Prefiero pensar que los buenos novelistas son aquellos que saben poner palabras a nuestras vidas, nuestros sentimientos, nuestras reflexiones, los que parece que te hablan al oído y han escrito la novela pensando en ti. Me gusta leer novelas en las que me reconozco como persona, esas novelas que te hacen detenerte un instante y decir: “Esto lo he pensado yo alguna vez,

Dijiendas 23 página 22

y no hay mejores palabras para expresarlo que las que utiliza este escritor.”” Son palabras del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, entresacadas de la conversación que mantiene con el escritor Antón Castro, a propósito de recibir el pasado 27 de abril el Premio de las Letras Aragonesas 2011. Ignacio Martínez de Pisón es uno de los escritores más importantes del panorama español. Reside en Barcelona desde el año 1982. Él dice que se siente profeta en su tierra. Tiene en su haber 15 novelas y su obra se ha traducido a una decena de idiomas. Introduce en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente. El ensayo histórico, el cuento, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, a todo le da un aire único y original. Destacamos de su obra la última novela, El día de mañana mañana, de 2011, Premio Nacional de la Crítica 2011 en narrativa. Es la historia de cómo un joven ambicioso se convierte en confidente de la policía franquista a principios de los setenta, vende a sus amistades y termina haciendo de correa de transmisión de la ultraderecha, en eso que se llamaban “misiones extraordinarias” ,tras la muerte de Franco. Otros títulos suyos son la novela Carreteras secundarias (1996), llevada al cine; los cuentos Foto de familia (1998); la novela Dientes de leche (2008), que trata de la presencia en España de los fascistas italianos que vinieron a luchar en el bando nacional durante la Guerra Civil. Otras novelas, como Una guerra africana (2000 y 2008) y María Bonita (2008); la antología de cuentos Aeropuerto de Funchal (2009); los reportajes Las palabras justas (2007); el ensayo Enterrar a los muertos (2005). También Martínez de Pisón firmó el guión de la película “Las trece rosas”, dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil y narra el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (formación fundada por Santiago Carrillo unos años antes para unir a las Juventudes del Partido Comunista y del Partido Socialista) y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al Mejor Guión Original por este trabajo. Ignacio Martínez de Pisón es un enamorado del fútbol, y seguro que le gustaría leer la poesía que en este número nos sugiere Alberto Sebastián. MINGOTE Antonio Mingote nació en 1919, hijo de Ángel Mingote Lorente, que era músico y natural de Daroca, y Carmen Barrachina, escritora natural de Batea, Tarragona. Su hermana fue María de las Mercedes Mingote Barrachina, fallecida en 2006. Se aficionó a la lectura desde

muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella. A los 17 años se vio obligado a alistarse en el ejército y, tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y que se llamaba La Cabra. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. El pasado 3 de abril de 2012 falleció en Madrid a los 93 años a causa de un cáncer hepático. Fue incinerado el 4 de abril, en el madrileño Cementerio de La Almudena, en la más estricta intimidad. Algunos galardones que obtuvo importantes fueron la Medalla de Oro del Círculo de las Bellas Artes (1961); Premio Nacional de Periodismo (1980); Alcalde Honorario del Parque del Retiro de Madrid (1982), que era el título del que más orgulloso se sentía; Premio Luca de Tena (2002) o la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2010). Colaboraba asiduamente con ABC desde 1953 y era uno de los imprescindibles de la cultura y el arte español de la segunda mitad del siglo XX. J. M. Valenzuela, 1º de Bachillerato Arturo Pérez-Reverte dice de él que “…era uno de los hombres más afectuosos y cabales que conocí en mi vida. Uno de esos venerables abuelos que dan a la Academia el tono, el prestigio y la solera. Desde que entré en la RAE formábamos parte de la misma comisión del Diccionario, la de Ciencias Humanas; y cada jueves, antes del pleno, nos reuníamos para revisar las definiciones que esa semana tocaban en suerte. Su bondad extrema, su fina caballerosidad, los ejemplos gráficos que garabateaba en los márgenes de las definiciones, lo hacían entrañable. Lo amábamos todos.” (Texto extraído del “Semanal” de El Heraldo) LARRA Un lunes 13 de febrero de 1837, hace 175 años, un joven literato español que respondía al nombre de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, decidía poner


punto y final a su vida descejarrándose un tiro en la sien en su piso de la calle Santa Clara de Madrid. Hasta hace no mucho el piso conservaba la disposición con que la dejó su propietario (dicen que incluso con el agujero de bala en la pared). Con su muerte se terminaba una trayectoria crítica y literaria brillante, labrada en pocos años y que tiene una vigencia y actualidad fuera de toda duda. Es posible que a mucha gente le suene este autor por ser uno de los más egregios representantes del Romanticismo (se piensa en él, Espronceda y Bécquer como la tríada capitolina de este movimiento literario en España) o que, ya de manera más frívola, alguien lo recuerde por ser el autor del libro que Doña Letizia Ortiz regaló al príncipe Felipe de Borbón por su boda. El libro en cuestión era una de las primeras ediciones de El doncel de don Enrique el Doliente (no era la “edición príncipe”, que hubiera dado cierto juego humorístico). Enseguida se reeditó y se convirtió en un relativo éxito de ventas, a la vez que sirvió para establecer ciertos parecidos periodísticos con la actual princesa de Asturias. Cotilleos aparte, Larra se sitúa en un lugar imprescindible de las letras europeas del XIX, lectura influyente de gentes tan dispares como Zorrilla, los del 98 o más recientemente, Umbral (Larra, anatomía de un dandy), y un fino crítico de la situación política y social de la España de su tiempo, que mostraba un evidente retraso y perpetuaba una serie de males endémicos (que aún hoy arrastramos). HACE 175 AÑOS NACIÓ ROSALÍA DE CASTRO El 24 de febrero se conmemoró el 175 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro. Era escritora y poetisa, que no solo se apasionó por la literatura, sino también por la música, la declamación y el dibujo. Escribía tanto en castellano como en gallego. Su primer libro fue escrito con solo 12 años. Algunas de sus obras fueron En las orillas del Sar y Follas novas (Hojas nuevas). Su obra más importante fue Cantares Gallegos y en ella se recogían tradiciones y costumbres populares del folclore gallego, que consiguió recordar. Además, participó en el movimiento cultural Rexurdimento junto con su marido Manuel Murguía para recuperar y destacar la importancia de la lengua y cultura gallegas, en un momento en el que sucedía lo mismo con la lengua catalana y vasca. Fue también una poeta muy valorada e influyente en la literatura posterior. Al igual que Jorge Manrique, Rosalía de Castro dedicó poemas a la muerte de su madre. Marta Pérez Juberías, 3º B CUATRO AÑOS SIN FRANCISCO UMBRAL El 10 de mayo de 2012, hace justo 16 años que a Francisco Pérez Martínez, más conocido como Paco Umbral, le dieron el premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los mayores reconocimientos de las letras españolas. Paco Umbral fue un poeta, periodista (en El País, Diario 16 o El Mundo), novelista (Mortal y rosa), biógrafo (por ejemplo, Larra, anatomía de un dandy) y ensayista español (La escritura perpetua: de Rubén Darío a Cela). Nació en Madrid el 11 de mayo de 1932 , tuvo una infancia difícil separado de su madre y no acabó sus estudios por no presentar la partida de nacimiento (su madre era soltera y le dio a luz en Madrid para evitar malas lenguas) pero Paco, a la corta edad de 10 años, ya era autodidacta y un lector compulsivo. Empezó a trabajar de botones en un banco a los catorce años y poco a poco se fue ganando un sitio y enseguida comenzó a escribir para la revista Cisne del S.E.U. En 1958 inició su carrera periodística en el periódico El norte de Castilla

promocionado por don Miguel Delibes y siguió haciendo muchos trabajos hasta que después de casarse se empezó a dedicar en cuerpo y alma a la escritura, su gran pasión. En 1996 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras. De Paco, que era como le gustaba que le llamaran, se solía decir que tenía malas pulgas y que trabajar con él cuando las cosas se torcían podía ser un auténtico infierno. Desgraciadamente para la literatura española murió el 28 de agosto de 2008 por un fallo cardiorrespiratorio a los 75 años de edad, dejando al periodismo y a la literatura huérfanos de uno de sus más prolíficos escritores. Francisco Tortajada, 3º C BICENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER VOLUMEN DE CUENTOS INFANTILES DE LOS HERMANOS GRIMM Junto a un bosque muy grande vivía un pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña, Gretel. Apenas tenían qué comer… Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Hansel y Gretel (La casita de chocolate) Wilhelm Carl Grimm fue filólogo, historiador y escritor, y junto a su hermano Jacob Ludwig, realizó una serie de recopilaciones y estudios sobre cuentos folclóricos de su país. En 1812, los hermanos Grimm publicaron la primera edición de los Cuentos de la infancia y del hogar hogar, una de las obras fundacionales de la literatura infantil. Estos cuentos tradicionales forman parte no solo del folclore alemán sino también del ideario mundial. Son cuentos que presentan un cierto grado de oscuridad, violencia y crueldad. Los hermanos Grimm defendieron que los cuentos folclóricos contemporáneos descendían directamente de los mitos religiosos antiguos, y que su importancia literaria e histórica estaba muy por encima de lo que se había tradicionalmente considerado hasta entonces. Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito, La Bella Durmiente o Blancanieves son algunos de los cuentos que nos han acompañado de niños. En 1840 los hermanos Grimm aceptaron la invitación del rey de Prusia, Federico Guillermo IV, para enseñar en la Universidad de Berlín. La estabilidad y tranquilidad que les ofreció su nueva situación les permitió comenzar la empresa más ambiciosa de cuantas se propusieron: el Diccionario alemán. En él ofrecen una vasta recopilación de todas las voces alemanas con anotación de etimologías, variantes a lo largo de la historia, desarrollos semánticos, usos diversos, dialectalismos, coloquialismos y citas de dichos y proverbios. Pero no pudieron acabarlo porque Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859, en Berlín, justo cuando la redacción del diccionario había llegado hasta la letra D, y Jacob cuando alcanzaba a la letra F. CARLOS FUENTES El 15 de abril moría el escritor mexicano Carlos Fuentes. Acababa de participar en la Feria del libro de Buenos Aires, en la que había desvelado sus últimos proyectos, un libro recién terminado, Federico en su balcón, y otro que tenía en mente, El baile del centenario. Fue amigo personal de Luis Buñuel, activista político y crítico social. Se le recuerda por obras tan destacadas como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Terra Nostra, entre otras. Obtuvo el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Precisamente, el Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares lo había nombrado el día anterior a su muerte doctor honoris causa de la UIB, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. Como él mismo escribió, “la muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es”.

Dijiendas 23 página 23


CIENCIAS

PROYECTO DE CIENCIAS:

Dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, las clases de 1º de ESO A y B, hemos construido maquetas sobre el sistema solar y sobre los eclipses de Luna y de Sol. El trabajo era en grupo y el objetivo era respetar las distancias a escala entre el Sol y los planetas. Como aprendimos en clase, cada planeta se encuentra, aproximadamente, al doble de la distancia del anterior al Sol, teniendo en cuenta el cinturón de asteroides. La mayoría de los trabajos consistieron en hacer un sistema solar en miniatura. Algunos lo han hecho en cajas, algunos lo han hecho con globos envueltos de papel y también había uno en forma de péndulo de Newton. Los proyectos de eclipses tenían que imitar el eclipse de luna y de sol según la posición de la Luna y la Tierra. Estaban hechos simplemente con una linterna y con un globo terráqueo, entre los que se movía una pelota de ping-pong. Dibujamos también las órbitas elípticas de los planetas alrededor del sol, y de los satélites alrededor de los planetas. Con todas las maquetas se hizo una exposición en la entrada principal del Instituto. De esta manera hemos aprendido mejor cómo se sitúan los planetas, a la vez que nos hemos divertido haciendo las maquetas.

FABRICACIÓN DE JABÓN “EN FRÍO” 1. INTRODUCCIÓN Aprovechando que en clase estamos dando el tema de reacciones químicas, qu micas, los alumnos de 4º de Diversificación hemos ido al laboratorio de ciencias a fabricar jabón sólido de forma artesanal, a partir de grasa y aceites caseros como lo hacían nuestras abuelas. Lo primero que vimos en clase fue la reacción química que se produce para la obtención del jabón, se llama saponificación es una reacción química entre un ácido graso y una base para obtener una sal, que es el propio jabón, y glicerina. Aceite y grasa + Sosa cáustica + H2O Glicerina

=

Jabón +

2. MATERIALES Vasos de precipitados, balanza digital, varilla, probeta, espátula, recipientes, moldes, esencias y colorantes. 3. RECETA DEL JABÓN EN FRÍO Como en el centro los profesores tienen mucha experiencia en la fabricación de jabón, han elaborado su propia receta recopilando datos de la gente de nuestros pueblos. Ingredientes: -500 gramos de Sosa (NaOH). -2,5 litros de aceite o grasa. -2,5 litros de agua. -Colorantes y aromas.

Procedimiento: 1º- En primer lugar pesamos la cantidad de sosa en la balanza digital del laboratorio, utilizamos la espátula para pesarla ya que la sosa es bastante corrosiva y nos puede producir quemaduras.

Dijiendas 23 página 24

2º Disolvemos en un recipiente la sosa en agua que medimos con el vaso de precipitados y observamos que al disolverla el recipiente que contiene la mezcla se calienta. 3º Con ayuda de la probeta medimos la cantidad justa de aceite que necesitamos y pesamos la cantidad de grasa a añadir. 4º Echamos estos componentes junto con la disolución de sosa en un recipiente de mayor tamaño. 5º Damos vueltas a toda la mezcla de forma constante y siempre en la misma dirección hasta que se produce una pasta espesa. º Cuando la pasta ya está formada, dejamos reposar hasta el final de la mañana. 7º Cuando volvemos al laboratorio se ha formado una capa de jabón en la superficie y debajo de ella está la glicerina en forma líquida. Separamos el jabón de la parte líquida y lo ponemos en otro recipiente. 8º Ahora añadimos el colorante de color azul y la esencia de lavanda, agitamos otra vez hasta que se mezcla todo. 8º Ponemos la pasta de jabón en los moldes y dejamos secar. 9º Al día siguiente sacaremos el jabón del molde grande y lo cortaremos en trozos con un cuchillo, dejaremos secar hasta que el jabón solidifique totalmente. 4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Nos ha resultado una práctica muy interesante, con la realización de ésta práctica hemos conseguido nuestro objetivo que ha sido demostrar experimentalmente la reacción de saponificación y con ello la obtención de jabón. Lo que nos ha resultado más curioso ha sido ver la fabricación de jabón en un proceso en frío, es decir, sin tener que calentar la mezcla con un hornillo como sí lo habíamos visto en nuestras casas. Aunque recordando luego en clase nos hemos dado cuenta que cuando ha reaccionado la sosa con el agua el recipiente que contenía la mezcla se ha calentado, esto se produce porque esta reacción es una reacción exotérmica, es decir, la reacción química produce una liberación de calor y un aumento de temperatura. Adrián Escusa, Javier García, Habiba Kassal, Marcos Mateo y Adrián Resa. 4º Diversificación.


Un postre para celebrar cumpleaños Ingredientes: 5-6 personas

LA DOBLE HÉLICE Los alumnos de 2º de bachillerato de Biología, durante este tercer trimestre, hemos decido decorar una de las columnas del instituto con la doble hélice del ADN, con motivo del estudio de genética que hemos hecho este curso. Nos hemos basado en el diseño realizado por nuestra compañera, Elena Sánchez, para dibujar y pintar la molécula en la columna. Nos parece muy interesante dejar recuerdo en este centro de lo que es la estructura más importante de nuestras células, y con ello aprovechamos para despedirnos del centro. Cristian Donoso 2º BTO

160 g de azúcar glas

150 g de mantequilla

75 g de chocolate de cobertura negro

70 g de harina

60 g de nueces

2 huevos

Procedimientos: Calentamos el horno 15 min a 180º C Fundimos el chocolate en el microondas.

CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSAS “Con cuidado, separar los pétalos de rosas, tratando de no pincharse los dedos, porque es doloroso y si los pétalos se impregnan de sangre, alteran el sabor del plato y puede provocar reacciones químicas micas peligrosas.” Como agua para chocolate, Laura Esquivel INGREDIENTES * 12 rosas, (rojas, si es posible) * 12 castañas * 2 cucharadas de mantequilla * 2 cucharadas de ffécula de maíz * 2 gotas de esencia de rosas * 2 cucharadas de anís * 2 cucharadas de miel * 2 ajos * 6 codornices * sal al gusto

Lo cortamos pequeño y a media potencia lo ponemos un minuto y le damos vueltas con una cuchara. Repetimos esta operación hasta que este fundido. Fundimos la mantequilla en el microondas Batimos los huevos junto con el azúcar, y vertemos la mantequilla y el chocolate cuando este tibio. Mezclamos la harina y las nueces ligeramente pi cadas y añadimos esto a la mezcla anterior. Ponemos la masa en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina (para evitar que se pegue). Introducimos al horno 18 min a 180º C. Si queréis hacer el brownie más grande no debéis más que guardar las mismas proporciones en los ingredientes. Pepe Blasco. Profesor de Física y Química PREPARACIÓN

RECETAS

BROWNIE DE CHOCOLATE Y NUECES

Ponga las codornices a dorar en mantequilla, espolvoreadas con pimienta y sal al gusto, hasta que queden cocidas y doradas por los dos lados. Ya que se tienen los pétalos deshojados, se muelen junto con el anís. Las almendras se cuecen en agua, después se hacen puré. Los ajos se pican finamente y se doran en mantequilla; cuando estén acitronados, se les agregan el puré de almendras, la miel, los pétalos de rosa y sal al gusto. Para que espese un poco la salsa, se le pueden añadir dos cucharaditas de fécula de maíz. Por último, se le agregan sólo dos gotas de esencia de rosas, nada más, pues se corre el peligro de que quede muy olorosa y pasada de sabor. En cuanto esté sazonada se retira del fuego. Las codornices sólo se sumergen durante 10 minutos en esta salsa para que se impregnen de sabor y se sacan. Se sirven en una bandeja, se les vacía la salsa encima y se decoran con una rosa completa en el centro y los pétalos a los lados, o se pueden servir en un plato individual.

MANZANAS DE CARAMELO Ingredientes - 8 manzanas rojas - 600 g azúcar - 200 g mantequilla - 1 cuchara colorante rojo alimenticio - 1 limón Cómo hacer manzanas de caramelo Primero lavamos bien las manzanas y les sacamos cuidadosamente el palito de la parte superior y las pinchamos con un palo de madera. A continuación ponemos en una cazuela cuatro cucharadas de agua, el zumo del limón exprimido y el azúcar, y dejamos que se derrita el azúcar a fuego muy lento. Luego agregamos la mantequilla y volvemos a calentar el conjunto a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera hasta que el caramelo tome algo de color en los bordes de la cazuela. Apagamos entonces el fuego, añadimos el colorante rojo y mezclamos bien.

Seguidamente, ponemos en una ensaladera agua muy fría y vamos metiendo de una en una las manzanas, girándolas para que se empapen bien de caramelo, y luego las sacamos rápidamente y dejándolas en otro recipiente con agua fría, girándolas. Esperamos a que el caramelo se enfríe y servimos. Eleonora Hadzhieva


LA MITOLOGÍA EN LA ÓPERA La voz ópera designa desde el año 1650 un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento musical donde los actores usan estilos musicales poco comunes para cantar. Durante mucho tiempo las óperas se inspiraron en la mitología clásica. La primera ópera que conservamos completa es el Orfeo de Monteverdi. Vamos a comentar esta y otras óperas que se han inspirado en la mitología clásica.

ORFEO Y EURÍDICE Orfeo (hijo de Caliope y Apolo) fue bendecido con los dones de la música y la poesía. Cuando tocaba su lira las gentes y los dioses le escuchaban, ya que sus cantos eran increíblemente bellos. Además las fieras se amansaban, los ríos detenían sus corrientes… Se cuenta que también es el inventor de la cítara. Orfeo y Eurídice (una ninfa) se enamoraron, pero su destino se estropeó cuando raptaron a la ninfa y mientras ella huía una víbora la mordió y Eurídice murió. La desesperación de Orfeo fue tan grande que decidió bajar al mundo de los muertos a intentar recuperar a Eurídice. Cuando llegó ante Caronte, el barquero, Orfeo le pidió que le llevase a la orilla de los muertos, pero el barquero se negó a lo que le pedía. Sin embargo Orfeo con su música lo convenció. Fue capaz hasta de que el terrible Can Cerbero le abriera las puertas que guardaba. Cuando se presentó ante Hades y Proserpina tocando su lira para recuperar a su amada, estos se enternecieron y le dejaron que se llevara a Eurídice, pero con una sola condición: no mirarla hasta que no estuvieran fuera del infierno. Orfeo fue delante de Eurídice durante todo el camino. Cuando ya habían cruzado la laguna y casi habían llegado a las puertas, Orfeo no pudo resistirse y la miró. Ella se desvaneció y volvió al mundo de los muertos para siempre. Este mito sirvió de inspiración a dos compositores: Claudio Monteverdi, cuya obra se estrenó el 24 de febrero de 1607, y Christoph Willibald Gluck, cuya ópera es estrenada el 5 de octubre de 1762. Sin embargo hay una diferencia entre el mito y las obras musicales, pues las óperas de Monteverdi y de Gluck acaban las dos bien. A pesar de que el héroe no cumple la condición de los dioses y pierde a Eurídice, al final, en la ópera de Monteverdi, los ayuda el dios Apolo a reunirse, y, en la de Gluck, es el dios Amor (Cupido) quien resucita nuevamente a Eurídice.

DIDO Y ENEAS La historia de Dido y Eneas es una de las más hermosas del Ciclo Troyano y tal vez, la más trágica. Eneas es hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el amor, y de Anquises, valiente guerrero troyano. Huyó de Troya, tras su destrucción a manos de los griegos. Sufrió un naufragio y llegó a las costas de Cartago. Allí la reina Dido lo recibe como un rey y se enamoraron el uno del otro. Estuvieron un tiempo juntos hasta que un día, Júpiter decide que Eneas tiene que irse para cumplir su misión de fundar una nueva Troya. Dido no está de acuerdo, pero llega el día de la partida. Dido pide a su hermana que le diga a Eneas que no se vaya, pero él no escucha. Desesperada por vivir sin él, Dido se clava un cuchillo en el pecho. Este mito sirvió de inspiración al compositor inglés Henry Purcell. Henry Purcell nació en Westminster (Inglaterra) en 1659 y murió en Londres en 1695. Fue un compositor inglés que dedicó un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II... De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática. El argumento de la ópera es el siguiente: El príncipe Eneas, huye del saqueo de Troya, tiene que cumplir su destino y fundar una nueva Troya en otro lugar. Una tempestad lo hace naufragar y llega a las costas de Cartago. Emocionada por su relato, Dido, reina de Cartago, se enamora de el. En la gruta de las brujas una maga, la peor enemiga de Dido, planea la destrucción de Cartago; para ello ha de hacer fracasar el amor de Dido y Eneas. Decide provocar una tempestad en la partida de caza en la cual participa Eneas y luego mandarle un duende disfrazado de Mercurio, cuya misión es recordarle su destino y hacerle abandonar a Dido. Dido y Eneas asisten a un divertimento que sigue a la partida de caza. Estalla una violenta tempestad y Dido se refugia en el palacio mientras que Eneas recibe el mensaje del falso Mercurio. Eneas protesta pero al final decide hacer caso a Mercurio e izar las velas. En el último encuentro de Dido y Eneas, Dido le muestra su desesperación por su partida. Sin embargo le ordena partir lo antes

Dijiendas 23 página 26


posible aun sabiendo que no puede vivir sin él y de hecho, muere en los brazos de su fiel confidente. Unos Cupidos bajan de las nubes esparciendo una lluvia de rosas sobre la tumba de la reina.

Medea, era la hija de Eetes, rey de la Cólquide. Era una bruja o hechicera y se enamoró locamente de Jasón nada más verlo. Medea hacía cualquier cosa por estar al lado de Jasón. Le ofreció su ayuda para conseguir el vellocino de oro a cambio de que se casase con ella y se la llevara a Grecia, traicionando a su familia y a su patria. Jason entonces huye de la Cólquide con Medea a Grecia donde se casan y tienen dos hijos. Con el tiempo Jasón rompe el pacto porque el rey de Corinto ofrece a Jasón la mano de su hija. Jasón no duda en divorciarse de Medea. Medea está desesperada, despechada y mata al rey de Corinto, a su hija y finalmente a los dos hijos que tuvo con Jasón. Este mito inspiró, entre otros, al compositor italiano Luigi Cherubini. Cherubini nació en Florencia el 14 de Septiembre de 1760 y murió el 15 de Marzo de1842 en Paris. La ópera de Cherubini presenta el siguiente argumento: La hija del rey Creonte se prepara para su boda con Jasón. Jasón ya ha repudiado a Medea pero ella reaparece y le exige que vuelva. Jasón la rechaza y Medea lo maldice, jurando vengarse. Neris, la esclava de Medea anima a su desesperada ama a que abandone la ciudad. Creonte aparece y ordena a Medea que se marche. Ella le pide otro día más con sus hijos y después de que el rey esté de acuerdo, aparece más calmada y le da a Neris dos regalos de boda para su rival. Neris le lleva a Medea a sus dos hijos. Se oyen lamentos dentro de el palacio y se descubre que uno de los regalos de boda de Medea ha envenedado a la prometida de Jasón. Se reúne una multitud de gente enfadada y Neris, Medea y sus dos hijos se refugian en el templo. Reaparece Medea, quien lleva un cuchillo manchado de sangre con el que ha matado a sus dos hijos. Por último Medea regresa al templo que está en llamas. Cristina Alonso Marco, Andrea Garzarán Lázaro, Erica Sanz Gimeno, Toma Adrián

4º de ESO

INTERNET, L A CLAVE DEL ÉXITO PARA TU EMPRESA: El día 22 de febrero, los alumnos de Economía de Bachillerato, PCPI y Ciclo Frmativo, recibimos una charla acerca de cómo utilizar las páginas web para hacer una publicidad distinta a la que estamos acostumbrados en un negocio. En una empresa para hacer publicidad en redes sociales, podemos utilizar las siguientes herramientas: • Página web, que debe constar de un diseño atractivo, ser optimizada, navegable, usable, persuasiva y segura. Con estas tácticas te aseguras que los usuarios no abandonen la página web rápidamente y les atraiga. No se necesita un sitio web muy sofisticado, pero tiene que transmitir una imagen profesional con información clara y actualizada. Para hacer márketing en buscadores como Google, vamos a utilizar el posicionamiento natural que consiste en una serie de acciones de optimización que son: 1.

Dominio y subdominio (palabras clave para que al teclear la búsqueda aparezca nuestra empresa)

2.

Título de páginas estáticas

3.

Categorías y etiquetas

4.

Títulos de contenidos

5.

Textos ancla en enlaces (hipervínculos)

6.

Actualización constante (indica que la web es de calidad) A parte de las acciones de optimización,

encontramos el link building que se puede dar a partir de alta en directorios y compra de enlaces (concurso entre los blogs que tienen relación al que más visitas tenga, este recibirá un premio) Otra forma de actuar en el buscador es Adwords, que nos aparecerá en la parte derecha de Google cuando realicemos una búsqueda, en ellos se pone el título del anuncio, un texto descriptivo y un enlace, 2. estos anuncios están llevados a cabo con 3. palabras claves para que la búsqueda sea más rápida y eficaz. Para conseguir un Adword en Google, hay que fijar un precio mediante subasta, este • presupuesto se podrá cambiar cuando se desee. Una vez establecido el presupuesto, solo se pagará cada vez que un usuario haga click en tu página web, además te permite controlar tus campañas a tiempo real y es muy efectivo. Las diferencias entre SEO y PPC son que SEO es más rentable que PPC, tiene resultados a largo plazo y es muy difícil de posicionar. Mientras que PPC obtiene resultados a corto plazo, es más fácil de posicionar y se paga por cada vez que un usuario hace click y unos honorarios establecidos anteriormente. • Email Márketing: es otra forma de hacer 1. publicidad a través de internet en la que se trabaja a través de bases de datos y 2. plataforma de envíos. 3. • Display Márketing-Publicidad gráfica: consiste en la aparición de BANERS, más conocidos como pantallazos. Se puede 4. contratar de tres formas: 1.

Alquiler de páginas web.

Coste por click. Coste por mil impresiones (cuenta cada vez que se ve el anuncio mil veces). Márketing en medidas socialesSocialmedia: cada día más personas usan las redes sociales, y no solo como fruto de entretenimiento, sino también para hacer publicidad a través de ellas, el claro ejemplo de que cada día son más utilizadas se ve en los políticos, los cuales usan este tipo de medio para llegar a través de ellas a los ciudadanos. Y empresas como Special K y Zara, la cual utiliza este medio como comercio online facturando lo mismo por internet que en sus tiendas. Ventajas de la publicidad en redes sociales: Gran capacidad de segmentación. El costo de la compañía lo eliges tú. Puedes promocionar tu negocio tú mismo, sin coste económico. Un elevado porcentaje de clientes están en las redes sociales.

Nelia Cubel Flores y Rocío Hernández Díaz. 2º BCHTO (Fundamentos)

Dijiendas 23 página 27

MÚSICA Y MITOLOGÍA

MEDEA


DOS CRONISTAS DE NUESTRO TIEMPO: SABINA Y SERRAT

MÚSICA

Desde el 7 de febrero pasado, podemos escuchar el disco de

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina titulado “La orquesta del Titánic”. Son 11 canciones que nos enseñan en sus letras, muy cuidadas, llenas de ironía y escritas a la par, cómo mantenernos en estos tiempos difíciles. No es la primera vez que componen y cantan al alimón; anteriormente, en el 2007, sacaron “Dos pájaros de un tiro”. Ahora vuelven a juntarse en un CD en el que hay un poco de todo, una especie de mestizaje, blues, canciones de amor, villancicos, boleros, ritmos balcánicos, fado, chotis…y que con mucho sentido titulan: “La orquesta del Titánic”. Todo un signo. Cuando este número 23 de Dijiendas llegue a vuestras manos en junio, estarán acabando su gira de 21 conciertos por América, para regresar a España y volver de nuevo a cruzar el Atlántico en octubre. Sabina y Serrat. Serrat y Sabina. Un buen tándem. En el libreto que acompaña el disco, la canción 11 “Maldito blues” acaba con la siguiente estrofa, que no suena en dicha canción: Que el eco repita y los vientos corran la voz que un caballo de Troya tumbó la ciudad de una coz. La Caperucita se ha comido al Lobo Feroz.

Dijiendas 23 página

FRAN PEREA "SIMPATÍA ÍÍA POR EL DIABLO”

Fran Perea, sí el de Los Serrano, comentó en una reciente entrevista que uno de sus cantantes favoritos era Jorge Drexler (admiración que, por cierto, comparte con otro ilustre personaje entrevistado en este mismo número de Dijiendas). Nadie puede dudar de su admiración por el excelente compositor uruguayo al ver y escuchar la exquisita elegancia y finura con que interpreta el tango de Gardel y Le Pera “El día que me quieras” en una escena de la recién estrenada película De tu ventana a la mía í de la joven zaragozana ía Paula Ortiz. “El día que me quieras” es uno de los grandes clásicos del cancionero en lengua española y, por eso mismo, la escuchamos a menudo interpretada por multitud de cantantes. El cantautor canario Pedro Guerra, la tocó hace apenas un año en su concierto de Teruel y nos contó que ya se la cantaba su padre de pequeño. En esta canción aparecen unos versos que dicen “y un rayo misterioso / hará nido en tu pelo”. Pedro Guerra nos contó que él de pequeño siempre le entendía a su padre “y un rayo misterioso / ará ar cnido en tu pelo” y aquella imagen le resultaba, cuando menos, desconcertante. Un tipo bien simpático este Pedro Guerra pero parece ser que no está canonizado así que nunca será San Pedro, sin embargo, tocó en Teruel y en Teruel sí que hay una iglesia de San Pedro y allí en su deslumbrante interior pudimos ver hace apenas un par de meses cómo saltaban chispas del violín de Ara Malikian. El genial violinista armenio-libanés salió en solitario y sin partituras a interpretar casi dos horas de excelente música. Para esta ocasión, se basó en un repertorio del italiano que revolucionó el mundo de la interpretación del violín: Niccolò Paganini. Ari Malikian es también otro músico cercano y hablador así que, entre capricho y capricho, nos explicó curiosidades de la vida del genio italiano: Paganini disfrutaba de la leyenda que le rodeaba acerca de si esa espectacular forma de tocar, era la consecuencia de haber hecho un pacto con el demonio. Aparte de que su gran técnica era la lógica consecuencia de ensayar horas y horas, es cierto que su madre tuvo un sueño cuando el pequeño Niccolò estaba tan enfermo como para estar a punto de morir, en el que alguien se le apareció y le dijo que Niccolò, no sólo se curaría sino que sería el mejor violinista del mundo. No sabemos si ese alguien tenía ascendencia luciferina pero seguro que si Paganini hubiera vivido un siglo más tarde, no le hubiera importado meter un violín a ese temazo de más de seis minutos de los Rolling Stones que se llama “Sympathy for the Devil” y que, como dominas el inglés, sabes que significa “Simpatía por el diablo”. `` Laberinto musical enviado por Prodigal Son

Te he echado de menos

Me acuerdo de tus prontos, tus movidas, de

todo este tiempo. He pensado en tu sonrisa y en tu forma de caminar, te he echado de menos,

tus idas y venidas, de tus fobias y tus filias... No sabes todo lo que me arrepiento cuando

he soñado el momento de verte al lado mío dejándote llevar.

sueño que estoy dentro de tus piernas

(Pablo Alborán, Te he echado de menos) Fue tu abrazo añil el que pinta con caricias el candil que alumbra cada nota de mi voz, mimando con susurros el temblor de este amor, que se desboca si lo provocas, este amor. Fue un abrazo de tu amor con guantes, con sonrisas que me regalabas, el saber que sin ti no soy nada, yo estoy hecho de pedacitos de ti. De tu voz, de tu andar, de cada despertar, del reír, del caminar, de los susurros de abril, del sentir, del despertar, aunque la noche fue gris, del saber que estoy hecho de pedacitos de ti. (Antonio Orozco Orozco, Estoy hecho de pedacitos de ti)

todavía Puse rumbo a ningún lugar, todo este tiempo he estado tan perdido, Amigo de la soledad, soy como un caminante sin camino. Todo acabó y fue tan fugaz, no terminamos lo que construimos, ahora nos toca recordar que somos marionetas del destino (Despistaos, Los díías contados) (Despistaos

28


ACROSPORT

Coreografía (literalmente “escritura de la danza”, también llamada composición de la danza). De las palabras griegas “χορεία” (danza circular, corea) y “γραφή” (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos, y esto hemos decidido hacer los alumnos de 4º de la ESO en Educación Física. El profesor de esta asignatura nos propuso hacer una coreografía a modo de innovación y ver cómo no desenvolvíamos. Como era muy difícil sacar una coreografía nosotros solos, pensamos en indagar un poco en Internet para ver qué se nos ocurría, de modo que escogimos la canción de “Party Rock”, de LMFAO, y comenzamos a practicar un baile a partir de un vídeo de Internet. Estuvimos días ensayando, fue una experiencia muy divertida, nos reímos mucho y lo pasamos realmente bien. Al final todo nuestro esfuerzo mereció la pena, y una vez preparada la coreografía decidimos grabarla. Durante 2 días realizamos varios vídeos de prueba hasta que obtuvimos el que más nos gustó, así pues concluyó nuestra pequeña experiencia como bailarines, el montaje del vídeo final fue organizado por los alumnos, usando las TIC. Creo que a todos nos gustó bastante la experiencia, ayudó a mucha gente a perder la vergüenza, y desde luego, seguro que cuando vuelvas a salir de fiesta bailas mucho más sueltos. Mereció la pena el trabajo, podemos decir que nos unió bastante y que es una experiencia que volveríamos a repetir.

El Acrosport es la formación de figuras humanas sobre el suelo. La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc. Hemos practicado durante este último trimestre varios días esta actividad en la que se trabaja la fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio. No ha sido una experiencia nueva, ya que era el segundo año que repetíamos. Al ser un trabajo en equipo ha sido difícil la coordinación porque no todos hemos podido participar por igual, por eso hay distintas opiniones en el grupo:

La opinión personal de algunos alumnos/as de la clase según nuestro trabajo de expresión corporal, a través de la música, son las siguientes: - “Me pareció una actividad creativa, que nos gustó en conjunto y nos pudimos echar unas risas”. - “Una de las cosas que más me gusta es bailar, por lo que esta fue una actividad con la que me motivé mucho. A la vez pude ver cómo bailaban mis compañeros y del mismo modo intentar que se desenvolvieran con más facilidad, ya que yo era la guía de baile. Es la primera vez que participo en una coreografía y me encantaría repetir”

-“ A mí me aburre porque se me hace muy pesada esta actividad’. -“ A mí no me agrada, porque hay personas que participan más y otras menos, debido a la antropometría de cada uno’ -“ Al igual que en la coreografía esta es una actividad física que me ha gustado mucho porque he podido participar más que en otros deportes’ -“A mí no me gusta hacer pirámides humanas, porque no me divierte tanto como otros deportes”. 4º ESO

- “Me pareció una experiencia agradable. Es la primera vez que lo hacía y creo que bailé bastante bien.” - “A mí no me hizo mucha ilusión, prefiero salir a practicar otro deporte que estar bailando” LA COREOGRAFÍA APARECE EN YOUTUBE PONIENDO: Coreografía 4º Eso Monreal del C Clase de 4º de la ESO Dijiendas 23 página 29

ACTIVIDADES FÍSICAS EXPRESIVAS Y CREATIVAS

COREOGRAFÍA


LA PEPA, 200 AÑOS

HISTORIA

A lo largo de este curso, hemos oído continuamente en los medios de comunicación y en clase que se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Después de consultar periódicos y de informarnos a través de otras fuentes, hemos elaborado un decálogo de preguntas cuyas respuestas nos han ayudado a saber algo más sobre esta Constitución llamada “La Pepa”. 1º Pregunta: ¿Qué se celebra con la Pepa? Celebramos el nacimiento de la primera Constitución española, que nació en Cádiz el 19 de marzo de 1812, por lo que este año se cumplen 200 años de aquel acontecimiento. Esta Constitución tiene mucha importancia porque es la base del Estado tal y como ahora lo entendemos y sentó las bases de la democracia en España. Se aprobó durante la Guerra de la Independencia en España. 2ª Pregunta: ¿Cuánto tiempo duró esta Constitución? Se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de san José, y duró poco, solo dos años, y casi no entró en vigor porque buena parte del territorio se encontraba en manos del gobierno profrancés de José I, y las provincias de ultramar, los virreinatos, estaban en un estado de vacío de poder y confusión causado por la invasión napoleónica. El 4 de mayo de 1814, Fernando VII disolvió las cortes, derogó la Constitución y detuvo a los diputados liberales. Después, durante tres años, se volvió a aplicar (Trienio Liberal 1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Fue una Constitución de duró pocos años, pero que marcó un antes y un después en la historia de España. 3ª Pregunta: ¿Qué situación había en España antes de ese momento? Cuando en 1808 Napoleón cruza los Pirineos, España vivía en el Antiguo Régimen medieval. Tenía 10 millones y medio de habitantes, y el 90% eran campesinos explotados por la nobleza y por la Iglesia. Más de la mitad de las tierras estaban en manos de mil familias nobles. La propiedad de la tierra conllevaba el vasallaje. Los nobles eran

Dijiendas 23 página 30

los que nombraban a los alcaldes y a los justicias, tenían el monopolio de los molinos, de los hornos, montes, agua, caza y pesca, y cobraban tributos por todo: ganado, siega, vendimia… La situación política era muy mala, había peleas entre el rey Carlos IV y su

heredero, y Napoleón forzó para que abdicaran, y puso como rey a su hermano José Bonaparte, al que llamaban Pepe Botella. José I Bonaparte, fue rey de España desde 1808 hasta 1813. Había sido rey de Sicilia hasta 1808, cuando el emperador Napoleón le encomendó la tarea de gobernar España invadida por los ejércitos de la ‘grande armée’, y tras haber hecho abdicar a los Borbones Carlos IV y Fernando VII en favor de él. Históricamente se ha creído que se le llamaba Pepe Botella debido a su afición por la bebida, sin embargo parece que tal historia no era cierta y que sólo se trataba de una manera de desprestigiarlo. Pero una de sus primeras medidas fue hacer desaparecer el impuesto sobre los alcoholes y otra serie de medidas liberalizadoras como autorizar la libertad de horarios de las tiendas de bebidas. De ahí surgió el sobrenombre. En Madrid fue también apodado el rey Plazuelas debido a su interés por abrir plazas en la capital, a costa de derribar conventos e iglesias. Los españoles no lo aceptaron y se levantaron y estalló la Guerra de la Independencia (1808-1812) que dividió al país entre los absolutistas y los liberales. La primera victoria liberal fue la Constitución de Cádiz. 4ª Pregunta: ¿Cuál era el significado de ¡Viva la Pepa!? Muchas veces hemos escuchado ¡Viva la Pepa!, que fue el grito revolucionario, a modo de eslogan político, contra la sumisión. Significaba que se acababa la

falta de libertad en España, así como los privilegios de los nobles, el despotismo de los reyes y la Inquisición. Era la expresión que gritaban los diputados y ciudadanos de Cádiz en la primavera y el verano del año1812, una vez aprobada la Constitución. 5ª Pregunta: ¿Qué decía el texto de la Constitución? Fue un texto largo, con 384 artículos y les costó a los diputados 18 meses de sesiones. Desaparecían los privilegios medievales, abolía la Inquisición y la tortura. Decretaba el reparto de tierras baldías y comunales a los pobres, e instauraba la libertad de prensa. Era avanzada para su tiempo, pero se olvidó de muchas cosas. Las mujeres quedaban excluidas de por vida de los derechos civiles y políticos, y quedaban en peores condiciones que los esclavos, que podían acceder a ser ciudadanos, mientras que ellas tenían prohibida la asistencia a las sesiones parlamentarias y el voto estaba solo permitido para el hombre. (Hasta la Segunda República no se hizo efectivo el sufragio femenino). El debate sobre la igualdad de la mujer y el hombre no existía en aquella época. Solo a los hombres se les reconocían los derechos fundamentales del individuo, como la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y el derecho de representación, entre otros. La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cuestiones. No se reconocía tampoco la libertad de culto, sino que se imponía el catolicismo como religión oficial y única, concesión al sector absolutista. 6ª Pregunta: ¿Y por qué Cádiz y no otra ciudad para firmar esta constitución? Porque el mar está al lado, y la ciudad era perfecta para defenderse de un posible ataque francés y poder huir hacia América si todo se truncaba. (La Carta Magna está unida estrechamente a América con decenas de diputados de aquellas tierras que participaron en su redacción y aprobación). Toda la parte que mira a la bahía cuenta con ejemplos como el Castillo de San Lorenzo del Puntal o el fuerte de la


Cortadura que protegía San Fernando. Al otro lado, frente al Atlántico, se encuentra el baluarte de la Candelaria, ubicado estratégicamente para impedir asaltos por mar, y que también permitía que no se cortara la llegada de suministros marítimos. Eran tiempos difíciles para España, invadida por Francia. Los políticos escaparon del asedio en plena Guerra de la Independencia al sur de la península y Cádiz acogió a los diputados de España y América convocados para redactar un texto constitucional con el fin de devolver el poder al rey Fernando VII y sellar los derechos y libertades de la futura España. Las Cortes se tuvieron que reunir en la ciudad de Cádiz porque casi todo el territorio nacional, incluido Madrid, estaba ocupado por las tropas francesas 7ª Pregunta: ¿Cómo era la vida en el Cádiz de esa época? Cádiz ocupaba el mismo espacio que hoy cubre el casco antiguo, tenía calles anchas, rectas y pavimentadas, y casa grandes y cómodas. Era una ciudad rica por el puerto y el comercio con América y Europa. Había 28 librerías y lugares de encuentro como el Juego de la Pelota, el teatro de la Comedia o la Casa de la Camorra. Lo que estaba de moda en la época era reunirse en cafés llenos de humo y gente, donde se debatían todas las ideas políticas. Allí se originaban los debates más apasionados y los burgueses, liberales y demás políticos discutían, a la vez que se creaba la Constitución. Los diputados se reunían en tertulias. Destacaba el café Apolo, que aún se puede visitar, ubicado en un palacio isabelino en la Plaza de San Antonio. Se debatía mucho en corrillos, en boticas, tabernas y casa particulares de mujeres ilustradas, como Cecilia Böhl. Durante el tiempo que estuvieron las Cortes en Cádiz se publicaron más de 50 periódicos, entre ellos: El Robespierre Español Amigo de las Leyes, El Conciso. Karl Marx decía que “España estaba dividida en dos partes. En Cádiz ideas sin actos; en el resto de España, actos sin ideas. Los debates se desarrollaban en la ciudad mientras los franceses la asediaban, la bombardeaban, estaba superpoblada con refugiados de toda España y con una epidemia de fiebre amarilla. A pesar del miedo, se hacían chuflas: “Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”. El peligro unió a soldados y diputados,

a comerciantes y albañiles, y muchos gaditanos derribaron sus casas de las afueras para despejar el campo de tiro y utilizar los escombros en la construcción del Fuerte de la Cortadura. En Cádiz, durante esos años, no sólo había gaditanos. Había una muchedumbre de españoles y americanos que se habían refugiado en Cádiz 8ª Pregunta: ¿Qué lugar ocupa esta Constitución en el mundo? En Cádiz nació una de las Constituciones más liberales de su época. Fue la tercera constitución del mundo después de la de EE.UU, de 1787, y la Francesa, de 1789. Otros países como Italia y Portugal la siguieron. 9ª Pregunta: ¿Qué plantea la Constitución en relación a la enseñanza pública?La Constitución de 1812 dice que la educación básica es una obligación del Estado. En el capítulo IX se manda que en la escuela se enseñe el catecismo, y también se dice que se deben enseñar las obligaciones civiles, algo parecido, salvando las distancias a la Educación para la Ciudadanía. 10ª Pregunta: ¿Cómo era el ambiente de las sesiones en las Cortes y qué influencia aragonesa hubo en las Cortes? Alguien como Benito Pérez Galdós, nada absolutista, alude a las interrupciones groseras que protagonizaban los afines al partido liberal. Cuando era el turno de palabra de algún diputado del partido“reaccionario” había mucho griterío. Pérez Galdós se refiere, con estas palabras, a la animadversión que despertaba un tal Teneyro: “Repetir el sinnúmero de dichos, agudezas y apodos que salieron como avalancha de la tribuna pública, fuera imposible. Jamás actor aborrecido o antipático recibió tan atroz silba en corrales de Madrid. Lo extraño es que siempre pasaba lo mismo. Ya se sabía: hablar Teneyro y alborotarse el pueblo soberano, eran una misma cosa.” (Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, “Cádiz”, XIX.) Y Karl Marx colaborador para el NEW YORK DAILY TRIBUNE (julio 1854-junio 1857), escribiendo una serie de artículos sobre la revolución en España para lectores norteamericanos, dice algo que nos confirma que en Europa era un clamor los recursos intimidatorios que habían aplicado los liberales españoles en Cádiz.

“Finalmente, la circunstancia de que las Cortes se reunieran en Cádiz ejerció una influencia decisiva, ya que esta ciudad era conocida entonces como la más radical del reino y parecía más americana que española. Sus habitantes llenaban las galerías de la sala de sesiones y, mediante la intimidación y presiones desde el exterior, dominaban a los reaccionarios cuando la oposición de éstos se tornaba demasiado enojosa”. (Karl Marx, “La España revolucionaria”.) A algunos constituyentes les esperó el exilio o el patíbulo. Los Fueros de Aragón de Aragón influyeron mucho en esta primera constitución española, también algunos aragoneses. Melchor de Jovellanos, uno de los promotores de la Constitución, visitó en Zaragoza al general Palafox, y sus conversaciones marcaron el proyecto de las Cortes.Varios diputados aragoneses estuvieron presentes en la celebración de las Cortes, como Pedro María Ric y el turolense Isidoro de Antillón, quien influyó en el nacimiento del Derecho Parlamentario. / Este curso, dos alumnos de 1º de Bachillerato, Alejandro García íía y Míriam ííriam Zorraquino, acompañados por Isabel Pérez, profesora del Departamento de Geograf Geografííía a e Historia, presentaron la figura de este turolense ilustre en el XIV Encuentro Internacional de jóvenes investigadores de Escuelas Asociadas de la UNESCO, celebrado en Santarem, Portugal./ También se puede considerar influencia aragonesa el que en el discurso preliminar a la promulgación de la carta magna se introdujo la expresión “el Rey no puede”, como una forma de limitar el poder del regente. Es una expresión que ya aparecía en los fueros aragoneses, que recogen la expresión latina equivalente “Rex non potest”. EN CONCLUSIÓN, PODEMOS DECIR QUE, AUN CON EL NOMBRE CHISTOSO, FUE UNA CONSTITUCIÓN PIONERA EN EUROPA, Y SI FUE IMPORTANTE, LO FUE POR DEFENDER LA LIBERTAD. /N.B.: En clase hemos utilizado la información aparecida en los periódicos El Mundo, El País íís y El Periódico del Estudiante, así como en diferentes web que tratan el tema, para la elaboración de este texto. / Adrián Escusa, Javier García, Karima Kassal, Marcos Mateo y Adrián Resa. 4º DIVERSIFICACIÖN

Dijiendas 23 página 31


LO MEJOR DE EVA

Eva es una joven jueza que dio todo por ser la mejor de su promoción y complacer los deseos de su padre, al que le guarda un oscuro rencor por impulsarla a un oficio que no le llena. Se encuentra en un caso muy importante en el cual investiga el asesinato de una mujer. En este misterioso caso aparece Rocco, un presunto testigo del que Eva se enamora. Eva incumple las normas y hace todo lo posible para ayudar a Rocco, pero lo que no sabe es que este testigo tiene dos caras y no resultara lo que parece. No os dejes engañar por la sinopsis que yo misma he escrito, sin duda, la idea general de la película hace pensar que debe de ser interesante y te impulsa a verla. Pero cuando llevas media hora de película pierde todo el interés y resulta muy aburrida. Es una trama sin ningún sentido, y para mi gusto dejan un final abierto bastante mal hecho. Digamos que es como una serie policiaca mal hecha pero siempre con el mismo caso, al final de la película ya no sabes ni que tiene que ver con el principio. Evidentemente no se la recomiendo a nadie, puesto que no sirve ni para pasar el rato. ALICIA PLUMED HERRANZ 4º ESO

CINE

KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO

Esta película trata de una chica que se va a un país llamado Nepal para dar clases allí y ayudar a los niños, para que aprendan y que decidan ellos mismos lo que quieren ser. Allí le dicen que no puede seguir en el país, entonces un chico se quiere casar con ella para ayudarle, no por amor, sino para que pueda continuar en el país, pero después se enamoran los dos al paso del tiempo. Ella hace un viaje a España para recaudar dinero y continuar ayudando. Allí en Nepal hace amistad con una maestra que le ayuda en su tarea y de la que aprende a conocer esa cultura y sus tradiciones, pero su amiga muere y es un duro golpe para ella. No os adelantamos el final, y os recomendamos verla. La película refleja la situación de falta de educación en Nepal. Es una historia basada en un hecho real, en la vida de una maestra catalana que se fue a enseñar a los niños de Nepal, Vicky Subirana, llamada Vicky Sherpa. La directora de la película es Icíar Bollaín, y se estrenó el 3 de febrero de 2012. Jamila Sadiki, Samir Kassal y Engels Quintanilla-3º Taller de Lengua-

PARA QUÉ SIRVE UN OSO

Guillermo es un biólogo español que investiga el cambio climático en la Antártida, mientras que Alejandro es un ecologista que busca osos en los bosques de Asturias. Ambos son hermanos y llevan tiempo sin verse. Alejandro lleva cuatro años viviendo en un árbol, acompañado por Chaval, un zoólogo californiano que le ayuda en sus investigaciones. Mientras Guillermo está trabajando en la Antártida, descubre una pequeña planta y regresa a Asturias, con la intención de vivir con Josephine, la persona que se encargó de cuidar de él y su hermano cuando eran pequeños. Al volver a su tierra, Josephine le obligó a enseñarle la planta a su hermano. Aunque no se llevaban muy bien, Guillermo accede y acude al árbol de su hermano. Alejandro sigue con su búsqueda de osos, y junto a él está Daniela, una niña de ocho años que a veces le saca de quicio. Ella sueña con aventurera y viajar por el mundo. Su madre se llama Natalia y es la veterinaria del pueblo, de la que Alejandro anda enamorado. Es viuda y su marido murió haciendo alpinismo. Otro personaje destacado es Rosa, la profesora del pueblo, que cree que reciclar, cerrar el grifo cuando es innecesario o estar subido a un árbol esperando que vengan los osos no son cosas importantes. Desde que Guillermo llega al bosque, Alejandro y él ven sus vidas alteradas y será solo al final cuando estén preparados para recibir…a un oso. Vimos la película en el cine Maravillas de Teruel, dentro del programa Un día de cine e hicimos unas actividades en un cuadernillo tras una explicación y una charla. Marta Pérez Juberías, 3º ESO B

TODOS LOS DÍAS ÍÍAS DE MI VIDA Es una pareja que, poco después de casarse, tienen un accidente de coche en el que la mujer queda en coma por recibir un fuerte golpe por ese impacto. Cuando despierta, no se acuerda de su actual vida, sino de su vida en la juventud. Vuelve a su antigua vida con sus padres, a los que odiaba pero no se acuerda, con su familia y sus antiguos amigos. Ella se vuelve a enamorar de su antiguo amor y Leo, su marido, intenta reconquistar a Paige para que vuelva a surgir el amor entre ellos dos y vuelvan a su vida normal. Leo intenta hacer todo lo que puede para que esto ocurra, él sufre mucho y tras luchar por su matrimonio… Si esto te ha interesado, tienes que ver la película para saber su sorprendente final. A nosotras esta película nos ha gustado mucho, porque el significado que nos ha hecho llegar a nosotras son las vueltas que puede dar la vida sorprendentemente, y que nunca nada está perdido, si lo intentas siempre obtendrás un beneficio, sea cual sea. Además de la muy buena actuación de los actores en esta película. Os recomendamos que veáis esta película actual, porque seguro que os gusta. ¡YA PODÉIS IR PREPARANDO LAS PALOMITAS! � Laura Foj y Nuria Latorre 3º B Taller de Lengua Dijiendas 23 página 32


(Poesía íía sugerida por Alberto Sebastián. 3º de Diversificación) Para todos aquellos que amamos este deporte: ¿Có C mo vas a saber lo que es el amor? Có Si nunca te hiciste fan de un club. ¿Có C mo vas a saber lo que es el dolor? Có Si jamás estuviste en una barrera. ¿Có C mo vas a saber lo que es el placer? Có Si nunca hiciste una chilena. ¡Escucha! ¿Có C mo vas a saber lo que es la Có solidaridad? Si jamás defendiste a un compañero. ¿Có C mo vas a saber lo que es la Có poesía? í ía? Si jamás hiciste una bicicleta. ¿Có C mo vas a saber lo que es la Có humillación? Si jamás te metieron un cañito. ¿Có C mo vas a saber lo que es el Có pánico? Si nunca te sorprendió un contragolpe. ¡Mi pana! ¡Mi amigo! ¿Có C mo vas a saber lo que es la Có soledad? Si jamás te paraste bajo los tres palos. ¿Có C mo vas a saber lo que es el arte? Có Si nunca, pero nunca inventaste un movimiento. ¿Có C mo vas a saber lo que es la Có injusticia? Si nunca te saco tarjeta roja un referí vendido.

A DAY AT THE SHAKESPEARIAN THEATRE! Departamento de Inglés: Carmen Gascón, Beatriz Ramo, Sam Stubbs y Beatriz Santos Juanes El día 15 de febrero tuvo lugar la actividad extraescolar de este Departamento en el Salón de Actos del Centro. La compañía teatral que nos deleitó con sus representaciones fue “The Oxford Pocket Theatre Company” con sede en Palma de Mallorca. Dicha compañía está especializada en la representación de obras teatrales clásicas del archiconocido dramaturgo de la literatura inglesa William Shakeapeare. Las obras que se representaron fueron la tragedia “Romeo and Juliet” adaptada al nivel de competencia lingüística de los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO y la comedia “A Midsummer Night´ s Dream” para los alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Durante las dos semanas previas a las representaciones estuvimos trabajando con nuestros alumnos las características del teatro isabelino de la época, también nuestros alumnos conocieron con mayor profundidad a William Shakespeare y realizaron diversas tareas sobre el contenido y el vocabulario de las representaciones que iban a ver. Los componentes de este Departamento consideramos que esta actividad extraescolar cumplió la doble función de “enseñar” y de “deleitar”, que era la meta que pretendíamos alcanzar. Os transcribimos algunos comentarios de las representaciones realizados a posteriori por los alumnos de los diferentes cursos. “At the beginning I didn´t want to be a volunteer but later I played Mercutio´s ´´s role and I enjoyed myself a lot in spite of my embarrassment and of being murdered by Tybalt. I´m a girl but I played a male´s ´´ss role” (by Mª Andrea Cornea, 2nd ESO A) “I enjoyed this play a lot because the actors and actresses changed their roles. Boys were girls and girls were boys. Moreover, some of my friends (Mª Andrea, Jenny and Luis) took part in there. This has been the best play I have ever seen so far” (by Elena Esteban, 2nd ESO A) “I attended the 1st play and I liked it, I think that it was funny. Also, this activity was a good opportunity to learn English and to listen to the pronunciation of English” (by Pilar Blas , 3rd ESO A) “Despite the fact of arriving late, I enjoyed the play a lot, but the actors´ English was like Basque to me” (by Adrián Escusa, 4th ESO Diversificación) “It was a funny performance for me” (by Marcos Mateo, 4th ESO Diversificación) “The play was very entertaining and funny because the actors and my classmates were very good at playing their roles” (by Javier García, 4th ESO Diversificación) “I liked the play very much because it was funny but I was afraid when the actor approached to me and chose my friend to be Demetrius” (by Habiba Kassal, 4th ESO Diversificación) “It was a funny performance. I preferred my role of Demetrius to the other roles for e.g. Lysander or Bottom. I liked the reddish wig they put on my head. On the contrary, I didn´t like the glasses because I couldn´t see anything” (by Adrián Escusa, 4th ESO Diversificación) “I liked the play very much. It is a nice love story where the characters try to find their true love. I love this kind of stories where there´s ´´s a combination of magic and fairies. I enjoyed performing Hermia´ Hermia´ s part very much. Love stories like this one are typical from the Middle Ages” (by Cristina Martín, 2nd Bachillerato)

¿Có C mo vas a saber lo que es el odio? Có Si nunca hiciste un gol en contra. ¿Có C mo, pero cómo vas a saber lo que Có es llorar? Si jamás perdiste una final. ¿Có C mo, querido amigo? Có ¿Có C mo vas a saber lo que es la vida? Có Si nunca, jamás, s, jugaste al ffútbol. Dijiendas 23 página 33

PROYECTOS: ECOBUILDINGS 4.0

Poesía íía a al F Fú útbol


ENTREVISTA A SERGIO PARAMIO Y PILAR VILLUENDAS

ENTREVISTA A SERGIO PARAMIO Y PILAR VILLUENDAS

SERGIO ¿Qué tal como Jefe de Estudios? ¿Es complicado o se puede llevar? Bueno, es bastante complicado, pero se puede llevar. Es lo que me ha tocado aunque hay que ver el lado positivo de las cosas.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? ¿Cuáles son tus mejores momentos? ¿Y los peores? Normalmente lo más difícil es todo lo que tiene que ver con la disciplina. Más que difícil es en ocasiones lo más desagradable. Por una parte, cuando eres profesor hay dos cosas que no te gustan: el tema burocrático y de papeles y, por otro lado, está la de la disciplina, la de hacer de policía, que es la que menos te gusta. Entonces, cuando eres jefe de estudios, sobre todo, tienes que hacer las dos cosas. En cuanto a lo mejor es el trato con la gente que tengo como profesor, que es interesante, aunque en ocasiones sea difícil.

Eres también profesor de Música, ¿cuál es tu grupo o cantante favorito? Esto ya es más complicado, porque hay muchos. Además, conforme cumples años ya no eres mitómano ni tienes tantos ídolos, aunque os diré algunos nombres; me gusta mucho la trayectoria de Jorge Drexler, que es un cantautor, también, últimamente un grupo mallorquín que se llama Antonia Font, que también hace cosas interesantes o ahora tengo curiosidad por el nuevo disco de un grupo que se llaman Beach House, e intento buscar e investigar cosas distintas.

¿Alguna canción con la que te emociones o te salga la lagrimilla? Yo soy muy ffácil de emocionar. Me gustan las letras que digan algo, que te recuerdan algo, a lo mejor de épocas pasadas…o por el placer de que son muy bonitas. Antes he nombrado a Jorge Drexler y en algún concierto la lagrimilla más de una vez me ha salido. En canciones de Serrat, de Sabina…

¿Tocas en alguna banda, además de Los chicos del corro? ¿Con qué instrumentos te defiendes mejor? A Los chicos del corro más bien los dirijo. Sí que toco en la Banda Municipal de Cella y antes estuve en una banda de pop-rock… Mi instrumento preferido es la guitarra, aunque en la Banda toco el saxo y es con lo que más estoy ahora y a lo que más horas le dedico.

¿Crees que los profesores de la banda serán capaces de tocar alguna canción o habrá que tirar de repertorio? Bueno ya llevamos varios ensayos y va saliendo la cosa. Siempre hay algunos momentos de tensión en los cuales piensas que va a costar sacarlo, pero yo creo que, (aunque esto se publique nos les va a minar la moral…dice entre risas) hay interés, se hace por pasar el rato y además se sale del paso de alguna manera.

Dicen que te gusta el deporte y que eres un buen corredor de fondo…Nos han dicho una cifra incluso: 1 h. 34’ 54”… (Entre risas) Esa información alguien la ha filtrado… Me gusta mucho correr e hice recientemente una carrera de medio maratón en Zaragoza y el deporte en general: nadar, ciclismo, aunque últimamente me da más por correr y hago alguna carrera popular.

¿Qué otras aficiones tienes (lectura, cine, viajar…)? Muchas. Hasta el punto de que es ya casi problemático, porque no tengo tiempo para todo. Me gusta leer, ver cine, lo de viajar lo puedo practicar menos y también la música: ir a conciertos, escuchar, tocar… Con todo eso ya se puede ir todo el tiempo libre. Y luego, por supuesto, una buena conversación con amigos.

¿Cómo ves a los alumnos del instituto? En general siempre digo lo mismo: el nivel académico podría ser más alto, ya que más bien es menor que en otros sitios, pero el nivel humano es bastante bueno. Sí que veo que son demasiado dóciles, en el sentido de que se dejan llevar mucho por lo que se les vende: muy consumistas, poco críticos…muchos saben qué es una Blackberry Blackberry, pero muy pocos conocen el 15-M. Y eso es lo que a veces echo en falta.

¿Te han dicho si te pareces a algún actor o personaje conocido? ¿Tal vez a George Clooney? No, no me planteo eso la verdad. Que lo digan los demás. Hombre, lo de George Clooney es un gran piropo, aunque creo que más bien se me parecerá él a mí.

¿Alguna cosa más que nos quieras contar? Muchas gracias por la entrevista y por haber participado. Una de las cosas que hablábamos antes de los alumnos es que en el instituto hay muchas oportunidades y cosas que hacer que se dejan u olvidan y a veces, cuando lo ves desde otro punto de vista, te da pena que no se aprovechen. Por ejemplo creo que hay una revista que merece la pena, está lo de la radio, las actividades de la Biblioteca y en general los profesores estamos abiertos a todo lo que propongáis los alumnos.

PILAR ¿Cómo van las cuentas del instituto? ¿Es difícil aclararse con las facturas, albaranes y bancos? Cuadradas. No es difícil aclararse, solo hay que llevar orden de dónde se dejan las cosas y cuáles son las cosas.

¿Te resultan útiles las matemáticas en tu trabajo? ¿Qué es lo más extraño que te ha pasado en tu trabajo? Sí,íí, mucho. Lo más extraño (se pone a pensar): tener que gastar mucho dinero en algo imprevisto. Quizás lo que menos me resulta agradable es lo de los libros…

Y como profesora de Matemáticas, ¿qué es lo que más te gusta de tu asignatura? Lo que más me gusta es cuando me entienden lo que les explico algo, cuando me trabajan y responden a lo que digo.

Dijiendas 23 página 34


¿Con qué te quedas: con la función de secretaria o con tu labor docente? Mi labor docente, sin duda.

¿Has suspendido alguna vez alguna disciplina de números o es cierto eso de que los de Ciencias suelen ser mejores que los de Letras? Los de Ciencias somos mejores, por supuesto. Cada uno tiene que hacer lo que le va, ni mejor ni peor. A mí no me gustan mucho las letras y tal vez no lo haría bien ahí. Ni es mejor ni peor. Cada uno hace lo que le gusta.

¿Cómo ha sido la vuelta a Monreal tras unos años en Molina de Aragón? Estuve primero en Calamocha, luego quince años en Molina y ahora, por primera vez y por fin vengo a Monreal. Ha sido un alivio de coche. De lo demás, los tres son pueblos muy parecidos, los alumnos son los mismos…aunque haya diferencias. Lo mejor es estar en casa y no coger coche.

Dicen por ahí que te va eso de la jota y que eres una experta cocinera… ¿lo desmientes o lo confirmas? Me gusta bailar la jota y experta cocinera no. Se me da bien y me gusta. Me gustan las dos cosas. Ni lo desmiento ni lo confirmo.

¿Nos dices una jota y una receta? (“El bolero de Caspe” tal vez…) (Entre risas) “El bolero de Caspe” lo bailan las niñas pequeñas. ¡No me lo sé! Una jota es muy larga. La del azafrán, por ejemplo, es muy larga. Pero, a ver, no sé, alguna corta que me acuerde… “Tanto que sabes coser/ tanto que sabes bordar/ me has hecho los pantalones/ con la bragueta pa’ trás”. ¿Qué otras aficiones tienes (pasear, leer, estar con la familia…)? Me gusta mucho leer. Me gusta ir al cine, pero esa no la practico mucho porque aquí no hay cine. Salir, ir con los amigos…

• •

¿Alguna anécdota que nos quieras contar como profesora? Algunas se me olvidan. Cosas curiosas en los exámenes que me han puesto…Enfados algún día…Antiguos alumnos que te vuelves a encontrar y son muy agradables. Dos compañeros que han sido antiguos alumnos, en Molina y aquí. Eso quiere decir que me hago mayor…No sé, de momento eso.

¿Algo más? Que estudiéis. Para conseguir un buen puesto hay que estudiar, sea el que sea. Estar aquí de secretaria es algo que ya he hecho otras veces, pero a mí lo que me gusta es dar clases….Muchas gracias. (Realizada por Eva Bruna y Miriam Carmena, de 2º ESO A)

Dijiendas 23 página 35

ENTREVISTA A SERGIO PARAMIO Y PILAR VILLUENDAS


VIAJES

VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA Í ÍA

EXCURSIÓN CON EL IES SALVADOR VICTORIA DE MONREAL A LA PLANTA PROYECTADA POR LA EMPRESA CARBONECO ALIAGA S.L. A principios del mes de marzo hicimos nuestra visita a la central Neoelectra en Aliaga. Estuvimos viendo motores que eran como un autobús de grande, 18 pistones cada uno, que usan para producir luz, la cual trasportan en cables de alta tensión que luego venden. Esos motores producen dióxido de carbono (CO2) pero no lo tiran a la atmósfera, recuperan el resultante de la combustión del gas consumido por la planta de cogeneración energética y proceden posteriormente a su licuación y almacenamiento. El producto resultante se puede utilizar en la industria alimentaria como componente de bebidas gaseosas, para las ffábricas de cerveza, coca cola, etc. Nos enseñaron cómo recuperaban el CO2. Gracias a que se recupera el CO2 de dichos motores, se evita emitir a la atmósfera la cantidad de 60.000 toneladas al año, que sería una cantidad muy perjudicial para el medio ambiente. Utilizan compresores de tornillo que van con un refrigerante de amoniaco, también condensadores y evaporadores muy grandes. Después estuvimos viendo unas piscinas que estaban prácticamente abandonadas en las cuales se suponía que iban a criar peces, pero al final por diferentes motivos no pudo llevarse a cabo el proyecto. Los que estaban trabajando en la planta nos enseñaron unas fotos y vídeos de una nutria que se bañaba en esas piscinas. A la ida hacia la planta vimos un paisaje muy bonito, vimos cabras bebiendo en el río, luego, después de ver la planta, almorzamos allí. Nos llevaron a la Central TTérmica de Aliaga que en aquellos años era la más grande de España. Cerró sus puertas en el año 1982, era de carbón y lo traían en vagonetas colgadas en silgas suspendidas en postes. Las cenizas también las llevaban en vagonetas al lado de la central que ahora está en ruinas y no se puede entrar porque tiene amianto, ese mineral con el que se hacían las uralitas, un polvillo que es malo para la salud. Por allíí cerca había un camino y fuimos andando, un profesor se lo sabía y nos llevó a un pico desde el que se veían los buitres y todo el paisaje natural en el que desafortunadamente aún se nota todo lo que se quemó estos años atrás. Julio García Lozano y Mario Sanz Pérez son alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de calor.

Dijiendas 23 página 36

El pasado 13 de abril los alumnos de 1º de bachillerato de Tecnología Industrial fuimos -junto con los compañeros de 3º de ESO- a visitar el Aula de la energía que Iberdrola tiene en Maranchón (Guadalajara). La jornada se desarrolló en tres partes diferenciadas: las dos primeras fueron en el aula y la tercera en el Parque Eólico. En la primera estuvimos repasando los diferentes tipos de energías, el funcionamiento de las centrales eólicas y las condiciones para su ubicación y nos explicaron el funcionamiento de las maquetas de una placa fotovoltaica, de un colector solar, de un aerogenerador y de una central hidroeléctrica. Tras un pequeño descanso, proyectaron dos audiovisuales sobre los aerogeneradores del parque y sobre la planta de biomasa que la empresa tiene instalada en Corduente. Finalmente visitamos el parque in situ; nos colocamos en la base de los molinos para observar su verdadera magnitud, escuchar el ruido del aerogenerador y ver la pintura especial que llevan los molinos para minimizar el impacto visual. A continuación os resumimos las características íísticas del parque y de sus aerogeneradores. Características íísticas del parque • Se extiende por los términos municipales de Maranchón y Luzón Norte (Guadalajara). • Consta de 104 aerogeneradores. • Es el segundo parque eólico de Europa en cuanto a potencia. Características íísticas de los aerogeneradores • Potencia máxima 2MW. • La altura de buje de los aerogeneradores es de 67 ó 78m dependiendo del modelo (equivalente a un edificio de 15 plantas). • La longitud de las palas es de 42’5m (equivalente a 3 autobuses aproximadamente). • La velocidad de rotación oscila entre 16 r.p.m. y 24 r.p.m. • La longitud de la góndola es de 14m (equivalente a un autobús). • El diámetro de la base es de 4m y el de coronación es de 2,3m. • Dispone de un ascensor con capacidad para dos personas que llega hasta la penúltima planta (consta de tres plantas). • En la parte superior de la góndola hay una veleta, un anemómetro y un equipo sónico que nos aportan los datos necesarios para orientar la máquina en la dirección adecuada (enfrentada al viento) y pararla en caso de que el viento sobrepase los 90km/h. • Para evitar que en el giro de la góndola los cables que recogen la electricidad se enrollen, el aerogenerador no puede dar más de 3 vueltas en el mismo sentido. • En el interior de la góndola hay una multiplicadora que aumenta la velocidad de giro del eje lento unas 100 veces, lo que genera una tensión de 690 voltios en el alternador. • En la propia góndola se aumenta el voltaje hasta los 20000 voltios. Posteriormente se aumenta hasta 132000V en una subestación transformadora (hay dos en las inmediaciones del parque). De allí se evacua hasta la estación transformadora de la Alcarria, donde se eleva a unos 400000V. • La energía generada en este parque, abastece zonas de Teruel, Soria, Guadalajara y Cuenca. Para finalizar, os contamos algunas curiosidades sobre el Impacto medioambiental del parque • Impacto paisajístico: íístico: para minimizar el impacto visual se pintan las máquinas con pintura blanco naval que refleja el paisaje gracias a sus propiedades reflectantes. • Impacto contra la avifauna: se tuvo en cuenta la anidación de una especie autóctona de alondra a la hora de ubicar los aerogeneradores. • Durante 5 años se contabilizan las aves muertas, y si se detectan una muerte excesiva de aves en una máquina se cambia su ubicación. En el parque este estudio arrojó un resultado de un ave por máquina al año. Os recomendamos esta visita. Alumnos de 1º de Bachillerato de Tecnología Industrial I. Nieves Aranda, Diego Blasco, Elena López y Borja Sanz.


El 20 de marzo, los alumnos de Física íísica y Química de 4º ESO, 1º Bto. y los alumnos de Química de 2º de Bachillerato visitamos la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Esta visita, organizada por el departamento de Física íísica y Química, tenía establecido visitar el ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) con el propósito de ver cómo se desarrolla la investigación en un laboratorio y, en concreto, qué se investiga en el ISQCH. Acompañados por otro grupo de alumnos que iban a Zaragoza a ver una representación teatral de una obra clásica, llegamos a Zaragoza sobre las 11 menos cuarto, donde nos esperaba nuestro profesor de Física íísica y Química, Pepe Blasco. En este momento, los alumnos de Física íísica y Química nos fuimos con Pepe y con Juan Cebrián, que también nos acompañaba, y marchamos rumbo a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Una vez allí,íí, lo primero que hicimos fue tomar el almuerzo y reponer así fuerzas para afrontar la visita con energía. Y, posteriormente, entramos en una clase de gran tamaño: el aula magna. En este instante comenzaba la visita guiada. Primeramente, nos aclararon unos conceptos básicos, que nos facilitarían la compresión de las explicaciones a lo largo de la visita. Aunque Pepe ya nos lo explicó en clase días previos a la visita, aquí se nos volvió a hablar sobre los catalizadores y su funcionamiento, que son unas sustancias que alteran la velocidad de una reacción química. También nos mostraron la diferencia entre catálisis homogénea y heterogénea. En la catálisis homogénea los reactivos están en la misma fase (líquidos o gaseosos) y en la catálisis heterogénea los reactivos están en distinta fase. Tras estas breves explicaciones teóricas, nos explicaron todo lo que se hace en el ISQCH: investigación de catálisis homogénea, desarrollo de compuestos luminiscentes y difracción con rayos X en cristales, entre otras. Además, nos enseñaron un mini-coche que habían hecho, que funcionaba con agua. También nos enseñaron un material elástico, a través del cual circulaba la electricidad (similar al grafeno). Una vez finalizada la estancia en el aula magna, nos dividieron en dos grupos. Entonces, por un lado, pasamos a ver la sala de difracción de rayos X y por otro lado, la sala en la que se realizan Resonancias Magnéticas Nucleares. Así pues, el primer grupo pasamos a la sala de difracción de rayos X. En esta sala, se conseguía hallar la estructura molecular de unos cristales determinados. La difracción de rayos X funciona dispersando unas ondas, que al chocar con los cristales, muestran unas señales determinadas, que con la ayuda de programas matemáticos, se puede establecer la estructura del cristal determinado. Tras dar por finalizada esta fase, nos intercambiamos por el otro grupo y pasamos a ver lo que ellos ya habían visto, la sala de RMN. Esta técnica permite obtener imágenes de moléculas u organismos en cualquier plano. Cuando los dos grupos habíamos visto lo pactado, nos juntamos de nuevo y subimos a las plantas altas del edificio, donde se encuentran los laboratorios. Fue aquí donde la visita adquirió un importante grado de interés. Los alumnos pudimos ver de primera mano cómo trabajan los investigadores, donde más de uno pensó en investigación como posible estudio en un futuro. Para dar por concluida la visita al ISQCH, nos despedimos de los profesores que nos habían guiado y marchamos a comer. Por la tarde, tuvimos una hora libre por el centro de Zaragoza, y finalmente pusimos rumbo de vuelta a Monreal, tras una excursión muy interesante. Una excursión muy interesante en la que no cuenta cuánto tiempo hayas perdido de clase, sino el tiempo que has invertido en ver cómo se desarrolla diariamente la actividad de un investigador o científi íífico en un laboratorio, la cual es muy interesante, y cuyo fruto es el futuro.

VIAJE A TERUEL DE PCPI Y DIVERSIFICACIÓN El día 28 de marzo, los alumnos de PCPI y de 3º y 4º de Diversificación fuimos de excursión a Teruel. Visitamos la rotativa del Diario de Teruel y la Torre Mudéjar é éjar de El Salvador. El objetivo era conocer el proceso de elaboración de un periódico, desde que se produce la noticia hasta que llega a nuestras manos a través del papel. Y puesto que Teruel acaba de celebrar el 25 aniversario de su mudéjar éjar como é patrimonio de la Humanidad, quisimos también conocer en profundidad uno de sus monumentos más importantes,

la Torre de la iglesia del Salvador, desde la que pudimos contemplar la ciudad. Recorrimos lugares interesantes de Teruel y finalizamos la visita en La Escalinata, junto al mural neomudéjar é éjar

VIAJE DE TERCERO El día 20 de marzo los alumnos de Cultura Clásica sica y de Lat Latín realizamos una excursión a Zaragoza acompa acompañados de nuestros compañeros eros de Física sica y Qu Química. Los de Cultura Clásica sica y los de Latín fuimos a ver una obra llamada Edipo rey,, al Teatro Principal. rey La obra fue original, ya que los actores tendrían la misma edad que nosotros y lo hicieron muy bien. La obra contaba la historia de un rey que tiene un hijo pero al nacer el hijo le llega un presagio en el que se dice que su hijo le mataríaa y se casar casaría con su mujer, es decir la reina. El rey abandona al niño o pero el presagio no se puede evitar y todo lo que le dijo el dios Apolo se cumplió. Despuéss de ver la obra y de haber Despu comido fuimos a ver el Museo del Foro de Zaragoza en la plaza del Pilar. All Allí pudimos ver las cloacas de la antigua Zaragoza y los restos de un antiguo foro que se hallaba allí. Despué és de un día de excursión nos reunimos de nuevo con nuestros compañeros de Física y Química. Vanesa Ramos 3ºA (Cultura Clásica) Dijiendas 23 página 37

VIAJES

VISITA AL ISQCH EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


EXCURSIONES 4º ESO Este año los alumnos de 4º ESO nos hemos vuelto muy viajeros y no hemos parado de visitar sitios. En primer lugar el 9 de Febrero fuimos al cine Maravillas de Teruel, a ver el corto cinematográfico, titulado “Para que sirve un oso” que habla de la protección del medio ambiente y los animales, tras ver la película uno de los encargados de este proyecto nos habló del por qué de la película y lo importante que es concienciar a la gente de que proteja el ecosistema. Tras esto, el 16 de febrero los alumnos de 4º de ESO que impartimos ByG; FyQ; Tecnología y también los alumnos de Diversificación de los centros del Valle del Jiloca de Calamocha y del Salvador Victoria de Monreal del Campo participaron en los Circuitos Científi ííficos del Programa Ciencia Viva. Este curso pudimos visitar la Planta Piloto de la Facultad de Tecnología de los alimentos y el Centro de Investigación de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Estas son algunas de las opiniones de los alumnos participantes: “Visitamos el Centro de Investigación de las Encefalopatías Espongiformes Bovinas y nos hablaron de esta enfermedad, visitamos el laboratorio y allí pudimos observar a través del microscopio muestras de cerebros de ovejas y vacas para poder diferenciar los animales infectados y los sanos. Algunos tuvimos la suerte de estar con Juan José Badiola importante experto nacional en “el mal de las vacas locas” y que tuvo gran importancia cuando salto la alarma de dicha enfermedad. También visitamos la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y estuvimos en sus laboratorios, donde un catedrático de la facultad nos explicó el trabajo que allí hacían. Una de las investigaciones era sobre alimentos destinados a los bebés. Fue una excursión genial, me gusto mucho y disfruté sobre todo en el laboratorio de las EEB, nos explicaron todo muy bien.” “El laboratorio de EEB me pareció lo más interesante, el trabajo que hacen es muy costoso, pero da resultados con los que se puede saber muchas cosas para ayudar a la sociedad”. “Me pareció muy importante todas las medidas de seguridad y el cuidado que hay que tener para que nada esté en contacto con el medio exterior.” “Me pareció una excursión verdaderamente interesante, conocimos el problema de las vacas locas, de donde procede, como se transmite…También me pareció muy curioso como es la cata de los alimentos, vinos, aceites etc.” Nuevamente el 20 de Marzo volvimos a la ciudad de Zaragoza, pero esta vez a visitar la facultad de química donde asistimos a unas charlas explicativas sobre el instituto de síntesis química y homogénea (ISQCH) y nos explicaron como funcionaban los aparatos con los que trabajaban, los RMN y los de difracción de rayos X. A parte de esto, los alumnos de latín visitaron el foro Romano y asistieron a una representación teatral llamada “Edipo Rey”. Por último, y para acabar nuestro itinerario, nuevamente a la ciudad maña para visitar la Catedral de La Seo o también llamada la catedral del Salvador. Donde un catedrático de la Universidad de Zaragoza nos explicó las partes mas importantes de esta catedral, que es un gran patrimonio de la ciudad. Por último no pudo faltar una visita a la Pilarica. Esto ha sido el sumario de todos los viajes de los alumnos de 4º de la ESO durante este 2º y 3º trimestre. Como veis hemos estado muy atareados. Alicia Plumed e Inés Tortajada 4º ESO

Dijiendas 23 página 38

ASISTIMOS AL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES CIENTÍFICOS DE LA UNESCO El pasado mes de enero, Alejandro García y Miriam Zorraquino hicimos un viaje a Portugal para asistir al Encuentro de Jóvenes Científi ííficos de la UNESCO, que se celebró en Santarém, ciudad que tuvimos la oportunidad de conocer. Fue una experiencia nueva para nosotros, en la que conocimos a personas maravillosas de Galicia, Zaragoza, Andorra la Vella y Alemania; también conocimos a chicos de Portugal, del instituto donde estuvimos. Con la mayoría de ellos mantenemos una excelente relación. La mayoría de los días estuvimos en el instituto de Santarém, donde nos dieron varias conferencias sobre la Esclavitud y donde cada uno de nosotros presentamos nuestro trabajo sobre el tema. Nosotros presentamos un trabajo sobre Isidoro de Antillón, un abolicionista turolense, nacido en Santa Eulalia. Como sabéis, la UNESCO es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y nuestro Instituto es una de las Escuelas asociadas a esta institución que, cada año, reúne a jóvenes de todo el mundo para investigar un tema de interés científi íífico, histórico o cultural. Cada escuela participante presenta un trabajo y al final se elaboran unas conclusiones y se intentan buscar soluciones a problemas reales de nuestro tiempo. Así,íí, este año, aunque el tema era la esclavitud, llegamos a la conclusión de que en nuestro mundo actual sigue habiendo esclavos, y esa es una situación que hay que saber denunciar. Además de lo aprendido en el propio encuentro, vinimos con otras impresiones. Por ejemplo, del instituto donde estuvimos –el Sá da Bandeira- cabe resaltar que no había calefacción para los alumnos y que era enorme. Lo que más nos llamó la atención fue el gimnasio y el auditorio que tenían: era impresionante. También tenían una cafetería donde se podía comer, almorzar... Dormíamos en un albergue bastante acogedor. También nos llevaron a conocer la capital de Portugal, Lisboa, que nos pareció una ciudad muy acogedora y con unos monumentos impresionantes, que nos llamaron la atención bastante. Lo peor del viaje fue la comida que nos dieron, que se resume en una sopa. Es una experiencia bastante gratificante, por lo que si tenéis la oportunidad de realizarla, os aconsejamos que lo hagáis. Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible nuestro viaje: al IES, la oportunidad que nos brindó; al AMPA, su financiación; al Centro de Estudios del Jiloca y a José María Carreras, su colaboración material y a José María de Jaime el permiso para utilizar su estudio sobre Antillón. Miriam Zorraquino y Alejandro García 1º Bachillerato


CON PAN

En latín CUM PANIS significa “con quien se comparte el pan, hacer compañía, compartir”, y eso es lo que queremos con esta nueva sección que os presentamos. Deseamos compartir con los lectores de Dijiendas los gustos y aficiones de quienes deseéis colaborar en ella, alumnos y profesores. Pretendemos acercarnos un poco más a cada uno de vosotros a través de algunas de vuestras preferencias. Para ello os planteamos una serie de cuestiones que nos van a permitir conoceros. Os invitamos a participar. Muchas gracias. Este espacio lo compartimos con… Asun, Lupe, Selena y Ana.

Asun Marzo, profesora del Departamento de Orientación (ACT) Mi ciudad favorita es: De las ciudades que he visitado la que más me gustó fue Londres. Un rincón de una ciudad: Elijo un rincón de mi ciudad, Zaragoza. El jardín de invierno

en el parque grande. El libro que me cautivó: La doctora Cole, de Noah Gordon. Una canción especial: “Pá “Pá ájaros jaros de barro”, de Manolo García. Un aroma: El olor del sándalo. Un postre: Fresas con azúcar. Y un poema: “Dos cuerpos”, de Octavio Paz. Me gusta la palabra: Escuchar Mi debilidad es: Mi familia. Aprovecho este momento para decir: Me gustaría compartir una frase de Albert Einstein que he leído hace poco: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

Selena Serrano, alumna de 2º de Bachillerato. Mi ciudad favorita es: Nueva York Un rincón de esa ciudad: La Quinta Avenida El libro que me cautivó: Si me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven, de Albert Espinosa Una canción especial: “Someone live you”, Adele. Un aroma: El olor del océano Un postre: Fresas Y un poema: Un fragmento de El estudiante de Salamanca, de Espronceda Me gusta la palabra: Felicidad Mi debilidad es: Las cosquillas Aprovecho este momento para decir: Que hay que aprovechar el tiempo y luchar siempre por nuestras ilusiones y sueños, pues solo nosotros tenemos la capacidad de hacerlos realidad o no.

Lupe Marín, profesora del Departamento de Cultura Clásica. Mi ciudad favorita es: Cádiz. Un rincón de esa ciudad: La playa de La Caleta en la puesta de sol (un día de verano). El libro que me cautivó: Hay muchos: La impaciencia del corazón de Stefan Zweig (cualquiera de este autor); Piezas en fuga de Anne Michaels. Una canción especial: Moonlight shadow de Mike Oldfield (uno de mis primeros discos; in illo tempore, el del vinilo). Un aroma: El de la canela. Un postre: Cualquiera, pero la trenza mudéjar éjar es un é auténtico descubrimiento. Y un poema: Cualquiera de Safo de Lesbos. Me gusta la palabra: Mar. Mi debilidad es: Estar ociosa una tarde de sábado, en invierno. Aprovecho este momento para decir: A los profes: que será difícil encontrar un ambiente de familiaridad y camaradería igual; a los alumnos que me han soportado estos años, un latinismo (o latinajo, según se mire): Labor omnia vincit (si se prefiere cámbiese Labor por Amor). Amor

Ana Martín , alumna de 2º de Bachillerato. Mi ciudad favorita es: Teruel. Un rincón de esa ciudad: El Torico. El libro que me cautivó: El niño con el pijama de rayas, de John Boyle. Una canción especial: Quédate conmigo, de Pastora Soler. Un aroma: Hierbabuena. Un postre: Tiramisú. Y un poema: El romance del Conde Olinos. Me gusta la palabra: Amistad. Mi debilidad es: El chocolate. Aprovecho este momento para decir: Os echaré de menos. Han sido unos buenos años en el instituto.

Dijiendas 23 página 39


Dijiendas nº 23  

Nº 23 de la revista Dijiendas del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you