Page 1


2

dijiendas, nยบ 17 dijiend


SUMARIO Las fotos del invierno

2

Presentación Fe de erratas

3

EVENTOS

4

Entre Letras El día de la Paz Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Fallecimiento de Miguel Delibes

UN PASEO POR LA BIBLIOTECA

Hola a todos. ¿Cómo lleváis el curso? Aquí nos tenéis de nuevo, contentos de presentaros otro número de Dijiendas. Son ya 17 revistas las que han visto la luz hasta la fecha, y cada una de ellas ha contribuido a escribir la historia de nuestro centro. Deseamos que la lectura de estas páginas os sea amena y entretenida, que disfrutéis de cada una de las secciones que conforman la revista y que la deis a conocer a otros amigos. Os animamos a seguir enviándonos vuestras colaboraciones, y os recordamos que toda aportación será bienvenida. Ya sabéis el correo: dijiendas@gmail.com Nos despedimos con palabras de Miguel Hernández, al que homenajeamos en esta revista con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, y os decimos que estamos con todos vosotros de “sol a sol, y luna a luna”. Hasta la próxima.

5

Revistas Libros

LA LAGUNA DE GALLOCANTA HAITÍ: Un grito desde el otro lado del mundo CLÁSICOS COTIDIANOS

6-7 7 8-9

Amores Míticos Nombres derivados del latín y el griego

SEMANA MATEMÁTICA VITAL

10-11

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

12 - 13

INVITACIÓN A LA LECTURA

14 - 15

Hay dos cosas que suelen ser ciertas: de sabios es rectificar y… no hay redacción, imprenta (u ordenador) que no tenga su duende juguetón. El nuestro cometió unas cuantas trastadas en el número anterior: - La foto “El atardecer” que aparecía en la página 2 está realizada por Ada Latorre (y no por su hermana). - En inglés, “English”, como bien sabéis, se escribe con mayúsculas, así que en la página 19 debería haber aparecido “The English page” o, mejor, si lo consideramos un título: “The English Page” (y no “The english page”). -A una de nuestras redactoras, Inés Tortajada, el duende se le merendó enterito un estupendo artículo de viajes sobre Benasque. Afortunadamente lo hemos podido recuperar para este número. Desde aquí nuestras más sentidas disculpas. Nos gustaría que no volviera a ocurrir pero, como nadie es perfecto, seguro que acabamos de estrenar otra sección fija para la revista… ¡Podéis colaborar!

Luis Mateo Díez J.D. Salinger

PSICOLOGÍA

El I.E.S. Salvador Victoria pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

16-17

Reglas nemotécnicas

THE ENGLISH PAGE

18

MÚSICA

19

Nuevos discos en la Biblioteca del Instituto

CINE

20

Luna Nueva Resacón en Las Vegas

COCINA

20

Tarta de Santiago

ME QUEJO DE... VIAJES

21 22

Viaje a Lisboa Paisajes con encanto

FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

23

LA PORTADA La portada y contraportada han sido realizadas por Daniel Díaz a partir de trabajos de alumnos de 4º de ESO que cursan Plástica, a saber: Florentin Dumitru, Isabel Martínez, Cristian Muñoz, Mónica Pérez, Ana Plumed, Alejandra Sanz, Laura Tortajada, Noelia Cubel, Lidia Lorente, Laura Mainar, Sara Sánchez y Selena Serrano.

marzo 2010

Dijiendas se puede consultar on-line en: http://www.iesmonre.educa.aragon.es/extraesc/dijiendas/index.htm

Charles Dickens William Shakespeare

C/ María Moliner, 4 MONREAL DEL CAMPO (Teruel) Tfno.: 978863511 ~ Fax: 978864535 E-mail: iesmonreal@educa.aragon.es Web: http://www.iesmonre.educa.aragon.es

DIJIENDAS Nº 17, marzo 2010 CONSEJO DE REDACCIÓN: Cristal Bautista, Mª José Cebrián, Edily Francisco, Ada Latorre, Alicia Plumed, Erica Sanz e Inés Tortajada.

COORDINACIÓN: Carmen Layunta y Sergio Paramio

MAQUETACIÓN: Miguel Ángel Morón, Andrés Lucia y Daniel Plumed

IMPRESIÓN: Sistemas de Impresión y Diseño, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: TE-61-2007 ISSN: 1887-6595

3


ENTRE LETRAS

EL DIA DE LA PAZ Cada 30 de enero celebramos el DENYP, día escolar para la no violencia y la paz, para recordar que el mundo tiene que ser un mundo sin guerras, un lugar de paz para todas las personas, para que no se peguen y puedan ser felices. Nosotros celebramos el DENYP el día 29, el 30 era fiesta. En la clase leímos un poema sobre la paz y lo escribimos en un papel grande. Después lo pegamos en el pasillo del instituto con los otros poemas de las demás clases. Nos gustó mucho esta actividad porque habla de paz, de amor y de alegría. Además el 30 de enero recordamos la muerte de Mahatma Gandhi que fue un hombre que luchó sin armas y sin guerra contra la discriminación en la India a principios del siglo XX. También luchó contra los ingleses para que su país fuera libre sin armas. Nosotros no sabíamos quién era Gandhi pero es alguien importante para todo el mundo porque consiguió muchas cosas sin armas. ABDELKARIM LAHSAK 3 ºB, OUAFAE SABOUR 3 º B , OMAR NAH 3º B

DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

EVENTOS

Aunque parezca el título de un programa radiofónico o de una columna periodística, en realidad es el tema de la exposición que la casa de Cultura de Monreal del Campo acogió durante el pasado mes de enero. Esta exposición, recurso del CAREI, se plantea a propuesta del Grupo UNESCO y Tutoría de Acogida, con el fin de conmemorar el Año Internacional de Acercamiento de las culturas. La exposición supone un acercamiento a los alfabetos del mundo y a los ámbitos de utilización de los mismos desde el punto de vista social, artístico y cultural. En cuanto a su composición, consta de 24 paneles que muestran los alfabetos: braille, hebreo, japonés, lao, amárico, bengalí, chino, griego, devanagari, árabe, armenio, cheroki, georgiano, javanés, kannada, latín, mongol, oriya, tamil, singalés, tai, tifinag, vai y yi. Cada panel explica el sistema de escritura de cada alfabeto, según sea consonántico, vocálico, mixto o ideográfico, así como su edad, su área de influencia y las letras o símbolos en que se basa. Otros 9 paneles de 50 x 70 muestran el uso de estos alfabetos y su utilización en distintas situaciones cotidianas: letras de aprendizaje, de arte, de calle, de indicación, de lectura, de moda, de piedra, de religión y de diccionario. Y 10 paneles de 21 x 30 explican los paneles anteriores. En esta parte de la exposición, la imagen es protagonista. El panel “Letras de arte” recoge imágenes de letras capitulares y caligramas. En el titulado “Letras de piedra” se plasman ejemplos de inscripciones en piedra, como miliarios romanos, edificios árabes…“Letras de religión” reúne textos representativos de los libros sagrados de las religiones judía, musulmana y cristiana. También 1 panel de 21 x 30 sirve de portada. Todos estos paneles no llevan ningún orden determinado en la colocación.. A título de curiosidad, podemos destacar el panel referido al sistema de escritura cheroqui, inventado en el siglo XIX por el indio cheroqui Sequoyah, única persona analfabeta de quien se sabe que ha inventado un sistema de escritura. Dice el panel: “Después de 12 años de trabajar arduamente pudo completar un juego de 85 sílabas, para simbolizar estas sílabas no usó dibujos, sino que tomó algunas letras del alfabeto inglés, cambió unas, inventó otras, hasta que tuvo suficientes.” El Grupo de Biblioteca elaboró una serie de preguntas con el objetivo de conocer el contenido de la exposición e ir descubriendo alguna de las curiosidades que ésta encierra. En definitiva, una exposición original y muy interesante. Os acercamos, como ejemplo, algunas imágenes.

El pasado día 27 de enero se conmemoró el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. La palabra Holocausto significa una gran matanza de personas. Esto fue lo que ocurrió durante la II Guerra Mundial cuando Hitler y los nazis quisieron imponer la “solución final”. En los campos de exterminio se aplicaba “la solución final” que consistía en matar a los judíos y a todas aquellas personas que no pensaban como Hitler. Estos hechos nos parecen algo terrible, salvaje y cruel. Nadie tiene derecho a hacer lo que hicieron los nazis. Por todo ello, Las Naciones Unidas declararon el día 27 de enero para recordar lo que ocurrió y concienciar a todo el mundo para que esto no vuelva a suceder. Los países eligieron este día porque fue el día en que los aliados liberaron el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Nosotros nos enteramos de estos acontecimientos a través de la lectura que leímos ese día en clase. Esta lectura contenía partes del diario de Ana Frank, una chica que le tocó vivir esos terribles momentos. Esos hechos nos han conmocionado y desearíamos todos que esto nunca más vuelva a ocurrir. Sudeica Contreras , Adrián Escusa, Eleonora Hadzhieva, Habiba Kassal, Patrycja Makula, Monsif Sabour y Alberto Sebastián. Alumnos de 2º de P.A.B

FALLECIMIENTO DE MIGUEL DELIBES El pasado 12 de marzo, a las 7 de la mañana, nos dejaba Miguel Delibes, en su Castilla del alma. Fue maestro de la palabra y creador de un lenguaje rico y preciso. Su vida la dedicó por entero a la literatura. Descanse en paz.

4

dijiendas, nº 17


LA DOBLE VIDA DEL ATP En este artículo de la revista Dijiendas, os vamos a dar a conocer algunas revistas de ciencia de la biblioteca. Nosotras os proponemos que leáis la revista Investigación y Ciencia sobre todo a los alumnos de Bachillerato. Personalmente, hemos elegido un artículo sobre la molécula adenosín trifosfato (ATP), que como sabéis es la fuente de energía universal que hace posible las reacciones biológicas que permiten la actividad celular. Esto es una de las primeras cosas que se aprende en la clase de Biología, pero su importancia no acaba aquí. Por ello os presentamos más funciones sobre ello. - Desempeña también funciones de molécula señalizadora que afecta al comportamiento de las células. - Las señales de ATP resultan esenciales para las funciones básicas y el desarrollo del organismo. - Dependiendo de donde se localice, causa unos efectos u otros sobre los distintos tejidos. Este hecho facilita el conocimiento sobre nuevas enfermedades y sobre como tratarlas. Paula Cisneros y Andrea Pamplona.

¡ATENCIÓN PARDILLOS! Se acabó eso de decirle a vuestras madres eso de: “limpiaré mi habitación cuando las ranas tengan pelo…” porque a partir de ahora se os acabó el chollo… ¡¡¡¡LAS RANAS TIENEN PELO!!!! Unos biólogos de Harvard han descrito una extrañísima rana que tiene pelo en sus costados, llamada Trichobatrachus robustus,o lo que es lo mismo “rana peluda robusta”. Pero lo más extraño de esta rana no son los pelos…si no que ¡es pariente de el famosísimo Lobezno! Ya que posee unas garras de hueso. Estas garras son retráctiles, es decir que las puede sacar siempre que quiera y después guardarlas, exactamente como Lobezno. Se cree que esto es un comportamiento defensivo, pero…¿son realmente pelos y garras? Si lo quieres saber, toda la información la puedes encontrar en la pág. 44 de Eureka, en el apartado de “Naturaleza insólita” en la revista de diciembre de 2009, nº 17. Enrique Fuertes, Sara Morales y Flor Aranda .

En la revista National Geographic podemos encontrar numerosos reportajes sobre diversos temas de la naturaleza desde paisajes escondidos y peculiares hasta la fauna más característica. En este ejemplar nos ha llamado la atención el artículo de “La verdad sobre los chimpancés”. Este artículo nos informa sobre la especie de chimpancés que se encuentra en una parte concreta del Congo, en el Triángulo Goualougo. Nos explica la curiosa manera que tienen de crear y manejar utensilios sin apenas contacto con los humanos. El artículo se encuentra en el ejemplar nº 2 del volumen 26, en la revista National Geographic del mes de Febrero. Lidia Sanz, Sandra Sanz, Nuria Cebrián y María Resa

marzo 2010

... la Biblioteca Un paseo por...

REVISTAS

LIBROS CANCIONES PARA PAULA (Blue Jeans) …Paula acerca sus labios a los de Ángel Y los roza un instante con los suyos para Un primer beso rápido Luego otro y otro más largo… Y así fue como Paula y Ángel se dieron su primer beso. La cosa curiosa de este libro es que empezó a escribirse en una red social de internet. El usuario escribía y la gente que lo leía empezó a darle su opinión; así enganchó a un montón de lectores y así empezó este libro que después escribió. Paula, Miriam, Cris y Diana son muy amigas, estudian 4º E.S.O. Paula chatea mucho con un chico que se llama Ángel, es periodista y tiene 22 años. Un día deciden quedar y conocerse. Mientras Paula espera a que llegue Ángel, entra en un bar donde conoce a Alex un saxofonista muy guapo que está leyendo: Perdona si te llamo amor, el mismo libro que ella, y hacen amistad. Cuando Ángel llega, Alex ya se ha ido pero éste, sin que ella se diese cuenta, le ha cambiado su libro por el de ella. Paula y Ángel se van conociendo y acaban enamorándose, pero Alex también se ha enamorado de ella y hace todo lo posible por quedar con ella en todos los momentos que puede. Paula al final está hecha un lío porque, entre medio, se entera de que Mario su compañero de clase también esta muy enamorado de ella. Mario es hermano de Miriam y es un buen amigo. Es un libro en el que hay amor, desamor, mentiras, buena amistad y mucha, mucha música. ¡¡ OS GUSTARÁ!! Alicia Plumed

EL JUEGO DEL AHORCADO (Imma Turbau) Los protagonistas David y Sandra son dos chicos de 15 y 16 años. Cuando David se suicida, llevan años sin verse. Pero ambos sabían que seguían atados por un oscuro secreto que ocurrió una tarde de verano, cuando los dos formaban una pareja de adolescentes rebeldes y enamorados. Algo trágico e irremediable iba a marcar sus vidas para siempre. Este libro me gustó mucho y lo recomiendo, su prosa es fácil de leer, la novela te sorprende y te atrapa desde el principio con un tono irónico y nostálgico a la vez. Un suicidio, un asesinato y mucha acción. Lo que vivimos en nuestra adolescencia puede marcarnos para toda la vida. Ah! Hay película … Inés Tortajada

LA AGENDA DE LOS AMIGOS MUERTOS (Raquel Heredia) Este libro es una autobiografía de la escritora y periodista Raquel Heredia, que durante casi 20 años sufrió la adicción a la heroína de su hija Ada, y de dos de sus sobrinas. En sus palabras refleja el dolor y la crudeza de la muerte, y de cómo su hija, viuda por la muerte de su marido, yonqui como ella, intenta seguir adelante por sus hijos, hasta que el SIDA acaba con ella. Es un libro muy recomendable para jóvenes. Muestra la belleza inicial que incita a los jóvenes a consumir drogas, y la aparente despreocupación de estos. Para después arrastrarlos a un infierno del que muchos no logran salir. Mª José Cebrián

5


Charla sobre la Laguna de Gallocanta En la charla sobre La Laguna de Gallocanta, Carmina, responsable del centro de interpretación dedicado a esta laguna, nos comentó sus principales aspectos, sus peculiaridades y su gran importancia y también profundizó al hablarnos de las famosas grullas que frecuentan la laguna, de ellas nos contó su forma de vida y otras características, los problemas que en un principio dieron y las soluciones tomadas al respecto.Vino por el motivo del viaje que han realizado dos de nuestros compañeros a Portugal, a una conferencia sobre la biodiversidad, y de esta manera nosotros también aprendimos más sobre ella. Respecto a la laguna de Gallocanta, lo más importante, y en lo que más hincapié hizo, fue en que es la mayor laguna salada natural de Europa y la mayor laguna esteparia española. Esta laguna se formó porque había un hundimiento del terreno con una base de rocas imper-

meables y gracias a las lluvias y a los pequeños arroyos procedentes de las elevaciones que la rodean, se inundaba, y estos arroyos también son los responsables de la salinidad de las aguas, ya que arrastran sales procedentes de la roca caliza que compone dichas elevaciones hasta la laguna y como la única vía de escape del agua de la laguna es la evaporación, la cantidad de sales permanece constante haya más o menos agua. La laguna está sufriendo una gran sequía y la mayoría de la sal que allí permanece se encuentra formando una gran costra. Hace ya unas décadas la laguna era muy regular, es decir, sufría sequías e inundaciones periódicas y normales, pero últimamente ya lleva mucho tiempo sin apenas agua. La Laguna de Gallocanta ha sido reconocida y nombrada Parque Natural por sus raras características, difíciles de encontrar en otros lugares, y por la gran diversidad de seres vivos que habitan allí: cuando está vacía hay microorganismos, bacterias, etc. Y cuando está llena hay gran cantidad de animales tanto dentro como fuera. Es una parada esencial en las rutas migratorias de miles de

6

aves, por lo que también se ha catalogado Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves). Las aves más representativas de Gallocanta son las grullas, un animal protegido por estar en peligro de extinción. Se caracteriza por su cuerpo gris, largas patas y una coronilla roja que según la intensidad del color el ave está más o menos alterada. La diferencia física entre el macho y la hembra es inapreciable ya que ambos incuban los huevos, su presencia se deduce al escuchar su característico graznido. La grulla no vive todo el año en Gallocanta. Como ya hemos dicho es un ave migratoria y parte desde Alemania y los países del norte de Europa, allí se agrupan en familias reducidas, ponen los huevos y tienen tiempo hasta que comiencen las migraciones para que el nuevo miembro de la familia crezca lo suficiente y aprenda a volar para poder emprender el largo viaje. En las zonas de partida es donde se lleva a cabo la anillación de las aves, es decir, atrapan a las grullas y en sus patas les ponen unos anillos de colores que son su “carné de identidad” para poder identificarlas en cualquier lugar que las veamos todos los años. Para anillarlas tienen que ser ya algo mayores y cogerlas en un campo despejado ya que se atrapan corriendo. Las grullas hacen sus nidos en lugares con mucha agua y vegetación pero nunca hay que ir a por ellas al nido porque los padres se tiran a picar para proteger a sus crías. Durante su vuelo tienen que ponerse de una manera muy peculiar, en forma de uve, como los gansos y los patos, de manera que la primera grulla va cortando el aire y cuando esta se cansa rotan, y así durante todo el viaje.

Para poder elevarse suben formando círculos de manera que calientan el aire y eso las eleva sin tener que hacer esfuerzo. Hace unos años inventaron un aparato que emite ondas para localizarlas, y desde un puesto rastrean esas ondas y saben todo sobre ese grupo de grullas. Estos instrumentos son portados por las mismas grullas. Se coloca debajo de las alas y están hechos para que a ciertos años se rompa el cinturón y se caiga al suelo. Está prohibido molestarlas aunque estén en tu propiedad o comiéndose tu cosecha. En algunos países si las molestas te pueden sancionar con una costosa multa.

dijiendas, nº 17


A Gallocanta llegan en invierno agrupadas en bandadas. Cuando las grullas redirigieron su ruta por la laguna hubo varios problemas relacionados con la agricultura. Las grullas son aves que se alimentan de lo que encuentran y como estas zonas están, en gran proporción, cultivadas, las grullas atacaban los campos comiéndose las semillas. Los agricultores eran muy pesimistas, y era evidente, las grullas se comían sus cosechas y ellos no podían hacerles ni decirles nada ya que son un animal protegido y eso conllevaría ser multados, por otro lado, el nombramiento de la laguna como espacio natural no les daba toda la libertad que deseaban para moverse por la zona y encargarse de sus cultivos. A estos problemas se les intentó buscar diversas soluciones: poner comederos, pero serían una presa fácil para los depredadores; poner cohetes para redirigirlas a otros campos pero por la falta de campos y el respeto a estas aves se denegó; al final, la que en verdad funcionó y que ahora se lleva a cabo es la sobresiembra, es decir, los agricultores echan más semillas de las que acepta la tierra y esta diferencia es pagada con subvenciones, llamadas PAC, aunque cada vez les dan menos dinero debido a la situación económica de Europa. Entones las grullas se comerán las semillas restantes y las otras darán fruto. Esta medida no sólo solucionaba el problema sino que beneficiaba a los pueblos de alrededor de la laguna, por lo que ahora todos quieren que se les reconozca dentro del entorno de ésta.

Haití: Un grito desde el otro lado del mundo. De seguro son pocos los que conocían tan siquiera el nombre del país más mencionado estos meses… tan pocos incluso como la riqueza que éste posee. Eran las cinco de la tarde del 12 de enero cuando la ciudad de Haití experimentó uno de los terremotos más altos en la escala de Richter de su historia (7’2) que arrasó el 80% de los edificios en su capital, Puerto Príncipe, y con ellos la vida de más de 200 000 personas y cientos de heridos. En un país donde un gobierno y el orden son casi nulos, cuentan con menos de un euro al día para comer y la mayor parte de la población son niños; esto intensifica más el golpe desgarrador que la naturaleza le ha azotado. Son pocas las palabras para definir el estado de impotencia y desolación por la que los haitianos están pasando actualmente ya que si antes no tenían casi nada para sobrevivir, ahora mucho menos… En cierta forma esta catástrofe natural, catalogada como la mayor en la historia, ha contado con una gran ayuda internacional, y más que nada porque entre los afectados había organizaciones extranjeras (ONG) que prestaban ayuda al país. Este grave suceso no respetó ni siquiera las zonas más caras de la ciudad; símbolos como el palacio presidencial y la catedral quedaron destruidas; y la cantidad de réplicas posteriores complicaron aún más la situación.

Consecuencias Aunque no siga saliendo en las noticias con el mismo rigor de antes, Haití continúa con los procesos de recuperación, pero pronostican que tardará unos 10 años para volver a la “normalidad”. Lo más doloroso es la situación de los niños, todos los que han muerto, los que han tenido que sufrir curas sin anestesia y por supuesto, los que tendrán que vivir con parte de sus miembros mutilados. El sentido de la supervivencia humana se adueñó de todos desatando oleadas de violencia para conseguir comida, pero también pudimos ver cómo se tienden la mano unos con otros. La gran cantidad de cadáveres por las calles está dando lugar a focos de enfermedad importantes, como también las decenas de heridos; éstas son solo algunas de las peores consecuencias.

El País vecino Haití delimita por el oeste con la República Dominicana en la cual se sintió el seísmo pero no tuvo ninguna consecuencia nefasta… por lo menos en lo que al seísmo se refiere, ya que el éxodo masivo, propagación de enfermedades y hospitales que no dan abasto son de las pocas consecuencias con las que el país vecino ha tenido que lidiar. Aun así la República Dominicana literalmente se ha quitado el pan de la boca para ayudar a los haitianos de forma altruista siendo los primeros en brindar su ayuda. Ahí se demuestra que poblaciones tan diferentes, y que lo único que tienen en común es la isla que comparten, pueden llegar a unirse tan humanamente.

En nuestra opinión fue una charla muy completa en la que se evitó nombrar y profundizar en detalles que ya sabíamos, ya que por vivir relativamente cerca de la laguna ya habíamos oído hablar de ella, y nos contó cosas que en parte desconocíamos. Por otro lado, no solo se basó en las grullas durante su estancia en Gallocanta, sino que nos comentó toda su migración, su vida, sus hábitos y las sensaciones que trasmiten en unos lugares y en otros. Mercedes Moreno Sanz y Sheila Allueva Martín, 1º Bto.

marzo 2010

Mi opinión Todo esto puede ser una forma de hacernos pensar a aquellos que pensamos que no tener un móvil o Internet es el fin del mundo, o no tener ropa a la vanguardia te hace menos persona; existen niños que toman clases sentados en el suelo, o no han conocido nunca un ordenador, algo inaudito para muchos adolescentes; Estos, te siguen mostrando una sonrisa día a día. Ha sido un grito de ayuda desgarrador por parte de los haitianos. Quizá después de esto el proceso de recuperación permita que no tengamos que seguir refiriéndonos hacia Haití como el más pobre de América. Aunque no lo creamos estamos expuestos a esta clase de acontecimientos pero es difícil aceptar que la naturaleza haya golpeado con más fuerza al más débil. Aun así vamos a confiar que el ser humano es fuerte y optimista, y que aquellos sobrevivientes podrán superarse con la ayuda de todos. Cristal Bautista

7


AMORES MÍTICOS A continuación os vamos a mostrar una serie de mitos amorosos, los cuales hemos elegido porque nos han gustado y llamado la atención. En primer lugar os mostraremos el mito de “Apolo y Dafne”, a continuación el de “Endimión y Selene” siguiendo el de “Orfeo y Eurídice”, y así tres mitos más los cuales son muy interesantes y entretenidos de leer.

APOLO Y DAFNE Apolo, el dios del sol y de la música, era un gran cazador. Un día Apolo se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño. Irritado, Eros se vengó disparándole una flecha de oro, que le hizo enamorarse de la ninfa Dafne locamente, mientras que a esta le disparó otra flecha, de plomo, que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne, además, era una ninfa cazadora consagrada a Ártemis, la diosa de la caza y de los bosques, y por lo tanto rechazaba cualquier tipo de amor masculino. De tal modo, el enamorado Apolo perseguía desesperadamente a Dafne, mientras ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia. Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen: sus entrañas se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies se transforman en retorcidas raíces, y finalmente acaba convirtiéndose en laurel. Tras aquel hecho, Apolo reaccionó apropiándose del árbol. De este modo, el laurel es la planta dedicada a Apolo, en recuerdo de su amor por Dafne.

ENDIMIÓN Y SELENE Endimión, nieto de Zeus, era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero al ser destronado, se dedicó al campo y a los astros y acabó enamorándose de la luna, la única compañía de su soledad. Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutría de un amor silencioso, hasta caer dormido. Selene no sabía nada del gran amor que había inspirado en el pastor, pero una noche bajó a la tierra, lo vio dormido y desnudo y le amó. Desde entonces lo visitó todas las noches mientras él dormía. Hasta que una noche Endimión despertó y se encontró a la diosa allí. Ambos se confesaron su amor secreto y la felicidad los envolvió. Pero al cabo del tiempo él tuvo miedo, ya que empezaba a envejecer. Ella recurrió a Zeus y consiguió que concediese un deseo al joven. Éste pidió permanecer siempre joven en un sueño eterno. De ese modo, podrían estar juntos pero él siempre estaría dormido.

ORFEO Y EURÍDICE Eurídice era una ninfa de Tracia que se enamoró de Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, de los cuales obtuvo el don de la música y de la poesía. Durante su boda, Eurídice fue mordida por una serpiente, lo cual le provocó una muerte instantánea. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente

8

por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo para intentar recuperar a su amor. En el infierno, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música; así consiguió amansar a los monstruos y a los demonios que encontraba en su camino. Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que Orfeo debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Cuando estaban a punto de llegar a la superficie, Orfeo no pudo resistir la tentación y volvió la cabeza para verla; pero ella todavía tenía un pie en el inframundo por lo cual se desvaneció en el aire, y para siempre.

DIDO Y ENEAS. Dido fue la fundadora y primera reina de Cartago y Eneas un héroe troyano hijo del príncipe Anquises y la diosa Venus. Cuentan que finalizada la guerra de Troya Júpiter le encomendó la misión de fundar lo que con el paso del tiempo se convertiría en un gran imperio: Roma. Eneas partió de Troya y, tras muchas aventuras, naufragó en las costas cercanas a Cartago, y la reina Dido lo acoge en su palacio mientras las naves eran arregladas. Con el paso del tiempo, Dido y Eneas se enamoran y se convierten en amantes. Pasan un tiempo juntos, hasta que Júpiter le recuerda a Eneas cuál es su misión, y este decide seguir su camino para fundar la nueva ciudad. Dido intenta de todos los modos posibles que Eneas se quede junto a ella, pero este hace caso omiso de sus súplicas y finalmente parte de Cartago. A consecuencia de esto Dido decide quitarse la vida.

PÍRAMO Y TISBE Se trata de un mito muy parecido a la trágica historia de amor de Romeo y Julieta. Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos las pocas veces que tenían la oportunidad de verse a distancia, hasta que un día descubren una grieta en el muro que separaba las casas. Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal había matado a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una

dijiendas, nº 17


espada. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color, y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó. De la sangre derramada de Píramo viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera.

NOMBRES DERIVADOS DEL LATÍN Y DEL GRIEGO

Psique era una b e l l a muchacha cuya hermosura era tal que incluso decían que lo era más que la diosa Venus. La prepotente diosa, herida en su orgullo, encargó a su hijo Cupido que con sus flechas hiciera que se enamorara del más horrible y ruin de los hombres. Pero el mismo Cupido quedó prendado de la muchacha. Se la llevó a un lujoso palacio, estando Psique desmayada, y la convirtió en su esposa. Pero Psique no podía contemplar el rostro de su marido bajo ningún concepto. Sólo podía estar con él de noche y a oscuras. A pesar de que desconocía de quién se trataba, Psique era feliz. Un día, sin el consentimiento de su marido y por consejo de sus envidiosas hermanas, decidió ver su rostro. Se acercó a él mientras dormía pero, al derramarse una gota del aceite de la lámpara que portaba, Cupido se despertó, se enfadó mucho y desapareció. Psique quedó desolada y se dedicó a vagar por el mundo, y también a ser castigada por la diosa Venus mediante una serie de pruebas. La más dura de todas fue bajar a los infiernos a por una caja que contenía la belleza absoluta. Psique, por curiosidad la abrió y quedo sumida en un sueño profundo. Pero finalmente Cupido, profundamente enamorado de la joven, la despertó. Psique fue llevada a los cielos y convertida en inmortal donde fue feliz al lado de su esposo Cupido. Tuvieron una hija a la que llamaron Voluptuosidad. Sandra Jordán, Edily Francisco de Jesús y Tamara Arpa.

CLÁSICOS COTIDIANOS

CUPIDO Y PSIQUE

En este apartado, las chicas de Latín de 1 de Bachillerato coincidimos en hacer un artículo en el que explicásemos la etimología de algunos nombres propios; nos pareció un tema bastante interesante para desarrollar. Hemos escogido una serie de nombres que derivan del latín y del griego; esperamos que os guste: ADRIÁN: la forma latina de este nombre es Adrianus, de la que proceden Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h inicial. El nombre latino es un gentilicio; Adrianus, -a era el que vivía en Adria, comarca situada en la actual Venecia. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana. ÁGATA: viene del adjetivo griego agathos que significa “bueno u honrado”. ALBA: La forma latina de este nombre es albus, -i (blanco), en su antigua forma latina de Alba, o en su forma más moderna de Blanca, como un nombre precioso de niña y mujer. ALICIA: proviene del sustantivo griego alétheia que significa “verdad”. ANDRÉS – A: se incluye en la familia léxica de anér, andrós, que significa “hombre, valeroso”, y de andréia, que significa “valentía”. ÁNGEL, -A: procede este nombre del griego ángelos, que actualmente traducimos por ángel, pero que en origen, antes de ser un término estrictamente religioso, significaba “mensajero”, “enviado”. BÁRBARA: proviene del griego bárbaros que significa “extranjero, -a”. BEATRIZ: tiene su origen en el adjetivo latino beatus, -a, que significa “feliz, bienaventurado”. BLAS: proviene del griego. El verbo blápto, significa “herir, lesionar”, de donde deriva la etimología de “lisiado”, “cojo”; aunque también está la raíz blast-, que significa “germinar, brotar” y que bien podría estar presente en el nombre, al ser San Blas uno de los hitos del calendario agrícola. CRISTINA: del griego chrío, que significa “ungir”, se forma el adjetivo christós, que significa el “ungido”. La unción era el rito de consagración de los reyes en el Antiguo Testamento. Decir de alguien que era el ungido, significaba que había llegado a lo más alto, y que contaba con la protección de Dios y por eso se aplicó a Jesucristo. CRISTÓBAL: Procede del griego christóphoro o christóbalos, que significa en ambas formas, “portador de Cristo”. EUGENIA: eugéneios, eugéneia es un adjetivo griego del que derivan los nombres de Eugenio y Eugenia, y significa “bien nacido, bien nacida, de buen linaje, de buena índole, noble”. FELIPE: proviene del griego Filíppos. Se trata de un compuesto de fílos, que significa “amante o amigo”, y de híppos, que significa “caballo”; el nombre en su conjunto significa “amante de los caballos, aficionado a ellos”. FIDEL: del latín Fidelis “digno de confianza”, “fiel”, que procede a su vez de fides, “lealtad” (en el léxico cristiano, “fe”), se ha formado este nombre propio. HELENA: proviene del griego helene que es un gentilicio, significa “griega”. IRENE: procede también del nombre griego eiréne, que significa “paz”. ISIDORO: procede del griego Isis más doron, es decir, “don de Isis”, una diosa egipcia que también se veneró en la Grecia clásica. LETICIA: su origen está en el latín laetitia que significa “alegría”. LUCAS – LUCÍA: viene del latín lux, -is, que significa “luz”. MACARIO: Makários significa en griego “bienaventurado”, “feliz”, “dichoso”. MARGARITA: Nombre procedente del griego margarítes que significa “piedra preciosa”. MARTÍN: su origen es Marte (Mars, Martis), el dios de la guerra para los romanos. MÓNICA: parece que su origen es el adjetivo griego monachos, -e “ermitaña, solitaria”. PABLO- PAULA: su origen es paulus, -a, -um, que significa “pequeño”. ROCÍO: proviene de roscidus, -a, -um, que significa “húmedo o mojado”. SELENA: viene del griego Selene que significa “luna”. SILVIA: viene del sustantivo latino silva que significa “bosque o selva”. SOFÍA: Sofía es la forma griega de este nombre. Se mantiene, pues, invariable a lo largo de los milenios. Significa “sabiduría”. TEODORO, -A: procede un compuesto griego, formado por las palabras theos que significa “dios” y doron que significa “regalo” o “don”. Con lo que el valor del nombre completo es “don de Dios”. VICENTE: del latín vinco - vincere que significa “vencer”. Cristina Martín Gimeno y Paula Vázquez Brusel

marzo 2010

9


SEMANA MATEMÁTICA VITAL La semana comprendida entre los días 1 y 4 de febrero se dedicó en nuestro centro a las matemáticas, como una actividad del programa Matemática Vital del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Tuvimos exposiciones, charlas y talleres dedicados a papiroflexia, fractales, el número áureo, caleidociclos, estadística, juegos, fotografías, libros y cine. He aquí un resumen de todo ello.

RECREOS Durante el recreo se podía participar en actividades sobre papiroflexia como se puede ver en la fotografía. También se podían resolver juegos de ingenio en la biblioteca. Los alumnos que más resolvieron fueron Sergi Mimo, Kamal Sabour y Jonathan Prudencio. En la exposición de fotografía matemática se podía buscar fotos relacionadas con textos, con figuras, con títulos…

TALLER DE PAPIROFLEXIA (I) El lunes, 1 de febrero, con motivo de la semana matemática, los alumnos de 2º E.S.O. durante la primera hora de clase, realizamos un taller de papiroflexia. Nos reunimos en el laboratorio; allí nos dieron una breve charla sobre la papiroflexia y nos enseñaron varias figurillas de papel, que había realizado la profesora que llevó a cabo el taller El taller consistió en realizar una caja, a partir de cuatro triángulos y cuatro rectángulos de papel; además, nos repartieron unas fotocopias donde estaban explicados todos los pasos para realizar la caja y una rana saltarina. Fue una hora divertida en la que hemos aprendido algo nuevo y cómo la papiroflexia está relacionada con las matemáticas… la pena fue que no nos diera tiempo a hacer alguna figura más. Inés Tortajada Gálvez (2º A) y Alicia Plumed Herranz (2º B)

TALLER DE PAPIROFLEXIA (II) El martes, 2 de febrero, a última hora nos quedamos en clase para aprender más figuras de papiroflexia; la encargada de enseñarnos esta vez fue una profesora del centro, que nos enseñó a hacer un prisma de base triangular, cuadrada y hexagonal; después hicimos un antiprisma, algo que se parecía más a una corona pero, aún así, la fabricación de dicha forma resultó complicada. Ésta última gustó menos que la anterior y no era tan bonita. Jonathan Prudencio Isevich (2º A)

TALLER DE CALEIDOCICLOS El lunes, 1 de febrero, en la clase de matemáticas algunos chicos de 2º E.S.O. nos han enseñado cómo hacer un caleidociclo. Es una figura geométrica, casi siempre hecha de papel, bella y que gira. Nos han dado una plantilla y la hemos doblado para darle forma, lo hemos pegado y ¡ya lo tenemos!; luego, hemos visto un power point que habían realizado los de 2º para explicarnos qué es un caleidociclo, cómo surgieron y algunos ejemplos muy bonitos. Francisco Tortajada Villalba (1º A)

10

dijiendas, nº 17


¿Cómo sería un mundo sin números? Si no hubiera números, no podríamos saber a qué hora levantarnos, ni a qué hora pasa el autobús del instituto. Aunque hiciera frío fuera, no sabríamos a cuántos grados estaríamos; ni siquiera si estamos bajo cero. No podríamos saber el precio de una blusa, ni de la comida en el supermercado. Ni siquiera sabríamos el día que es hoy, ni el de mi cumpleaños, ni ninguno. Las asignaturas como física y matemáticas no existirían. Tampoco habría calificaciones en los exámenes. No sabríamos nuestra edad, sólo se podría deducir por nuestro aspecto físico. No se podrían medir distancias, llamar a la gente por teléfono ni el número de tu calle. No sabríamos nuestra altura ni nuestro peso, ni los amigos o compañeros que tenemos. En resumen, una vida sin números sería muy complicada. Blanca Lázaro Pérez (1C) ¿A qué hora me levanto? No lo sé, no existen los números. Me tengo que ir a clase, ¿cuánto rato estoy allí? ¿a qué hora salgo? ¿y cuándo entro? ¡Esto es una locura, necesito los números para vivir! No sé cuántos años tengo ni cuándo nací, ni dónde vivo, tampoco sé cómo comunicarme con mi amiga. En la tele hay una serie que me gusta: no sé en qué canal verla ni a qué hora. Luego me dispongo a hacer los deberes, ¿qué ejercicios eran los que había que hacer? ¿Para qué día?. En Lengua los ejercicios a, b, c, d, etc., y en Matemáticas… ¿Matemáticas? ¿qué es eso? La vida sería muy difícil sin números. Ahora que lo miro desde este punto de vista, comprendo que los números son necesarios y que sin ellos… ¿qué haríamos? Paula Pinazo Martín (2B) Si no hubiera números, no podía expresarme ya que los utilizamos casi para todo. Os cuento mi historia: - Buenos días mamá - Hola hija, ¡Has dormido mucho esta mañana! Ya son las _____! - ¿Cómo? Mamá, ¿por qué no puedes decir _____? - Leonora, me acaba de llamar tu padre y me ha dicho que los números han desaparecido. - Jo, qué pena. ¿Pero alguien sabe lo que les ha pasado? - Sí, dicen que se han hartado de nosotros …¡Las matemáticas son las culpables! – pensé yo - ¡sólo las utilizamos para realizar operaciones y cálculos! Si dejamos de hacerlo, volverán. Fui al mercado y empecé a “decir” precios y vi que no tenían sentido. Al día siguiente al ver lo desesperados que estábamos, los números volvieron. - Mira mamá: UNO, DOS, TRES… Leonora Bozhanova, (1C)

marzo 2010

El pasado día 4 de febrero, los alumnos de Bachillerato tuvimos una charla sobre estadística y ética en la que Gerardo Sanz, profesor de la Universidad de Zaragoza, nos habló sobre la repercusión de la estadística en nuestra vida cotidiana. Pudimos observar cómo la estadística está presente en listados tan comunes como el censo, y en distintas comparativas de los periódicos. También nos demostró cómo con la estadística pueden “engañarnos”, ya que según el resultado que se busca pueden utilizar distintas “trampas”, es decir, realizan encuestas a una determinada clase de gente o simplemente cambian inapreciablemente aunque legalmente los ejes de algunas gráficas para darnos una idea visual más exagerada de lo que en realidad es. Como habitualmente en el curso se suele dejar esta parte de las matemáticas para el final, o simplemente no se estudia, nos ha servido como ampliación de los mínimos conocimientos de estadística que teníamos. Sheila Allueva Martín y Nuria Cebrián Blasco 1º Bachillerato C y T

11


Pensando en Miguel Hernández Miguel Hernández nace el 12 de octubre de 1910 en Orihuela, y muere en 1942 en Alicante. En 1923, se va a estudiar el bachillerato al colegio de Santo Domingo, y en 1925 abandona los estudios por obligación de su padre, para dedicarse al oficio de pastor porque en su casa necesitaban ayuda. Pero mientras cuida las cabras lee todo lo que cae en sus manos. Su padre no entiende bien esa afición por leer de su hijo. En su pueblo no tiene acceso a muchos libros, pero Ramón Sijé, su “compañero del alma”, como él lo llama en la elegía que le escribe, y que estudiaba en la Universidad, le ayuda a escoger lo que lee. A los 21 años decide viajar a Madrid para hacer carrera literaria, pero aunque a todos les hizo gracia el poeta-cabrero, nadie le da trabajo y con unos zapatos rotos y sin un céntimo se vuelve a Orihuela. En el tiempo que estuvo en Madrid observó el estilo de los poetas de la época, y así escribió su primer libro Perito en Lunas, que son unos poemas dedicados a cosas cotidianas pero con palabras poco frecuentes. En 1934, va otra vez a Madrid y le dan trabajo como secretario de un escritor que estaba escribiendo una enciclopedia sobre toros; por eso, en sus poemas aparecen los toros, como símbolo del hombre enamorado, así escribe El rayo que no cesa. Aunque sus poemas parecen sencillos, tienen un significado profundo. Cuando llega la Guerra Civil, Miguel se enrola en el bando republicano, y lucha a la vez que escribe poemas y canciones para la tropa. Está en la cárcel por motivos políticos y enferma de tuberculosis, allí escribe Cancionero y romancero de ausencias, que habla de la prisión, de la libertad y de la soledad. Miguel Hernández es un poeta comprometido con los pobres, seguramente los entendería mejor porque él era de origen humilde. Viento del pueblo es otro de sus libros. Su poesía habla de los problemas y de las inquietudes que todos tenemos, del amor, de la justicia y de los sentimientos que nos distinguen como personas.

Celebración del Centenario

Curiosidades hernandianas Miguel Hernández sube a la luna Miguel Hernández soñó con que algún día sus poemas llegaran a la Luna. Y parece que va a ser así. Los versos de Perito en Lunas, su primer poema, viajarán en un vuelo espacial. El Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat presentarán un presupuesto para ello dentro de los actos organizados para celebrar el centenario.

Miguel Hernández y León Tolstoi coinciden En 1910, año del nacimiento de Miguel Hernández, muere León Tolstoi, escritor ruso y autor de Ana Karenina y Guerra y Paz.

Neruda y Miguel Hernández Neruda llamaba a Miguel Hernández “el poeta manchado de naranjas”.

“Aquellos días y siglos en que a Miguel Hernández, los carceleros dieron tormento y agonía, la tierra echó de menos sus pasos de pastor sobre los montes y el guerrillero muerto, al caer, victorioso, escuchó de la tierra levantarse un rumor, un latido, como si se entreabrieran las estrellas de un jazmín silencioso: era la poesía de Miguel” Pablo Neruda “El Pastor Perdido” (fragmento)

Publicaciones en su centenario Con motivo del Centenario de Miguel Hernández, entre otras cosas, se han publicado estos trabajos: -Un ensayo sobre la figura de este poeta, titulado Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! de Fernando González Lucini, un experto en música popular y que lo edita la SGAE, que es la Sociedad General de Autores. -Un CD+DVD de J.Manuel Serrat, que acaba de salir el pasado 23 de febrero sobre versos de Miguel Hernández, titulado “Hijo de la luz y de la sombra”. -Un libro-disco titulado Me ha hecho poeta la vida, con poemas del autor e ilustrado por Miguel Tanco. Lo edita SM. (Lo podemos encontrar en la biblioteca del centro)

12

dijiendas, nº 17


La música de la poesía de Miguel Hernández Más de 90 cantantes han puesto música a poemas de Miguel Hernández. El poema más conocido del poeta es:”Nanas de la cebolla” que ha sido el más escogido por los cantantes. Fue escrito por el poeta en la cárcel y dedicado a su hijo que acababa de nacer, ya que su mujer fuera de la cárcel no podía mantener al hijo porque tenia que amamantarlo y ella sólo comía cebolla. Este poema lo han cantado muchos cantantes, los mas conocidos son Joan Manuel Serrat y Nana Mouskuri, pero también hay más. Otros cantantes importantes que han cantado a Miguel Hernández son: Silvio Rodríguez, Lole y Manuel, el grupo Extremoduro, Jarcha, Alberto Cortez, José Mercé, Amancio Prada ,Enrique Morente, Paco Ibáñez , Los Lobos, Joan Báez y Mercedes Sosa. “Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando estas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme. Prefiero lo primero, y así no hago más que eso...” 12 septiembre de 1939, “Carta de Miguel a su esposa”.

Y así escribe las Nanas de la cebolla, desde la cárcel. Son versos dedicados a su segundo hijo que nace durante su cautiverio.

de Miguel Hernández (1910-1942) Besarse, mujer Dime desde allá abajo Besarse, mujer, al sol, es besarnos en toda la vida. Asciende los labios, eléctricamente vibrantes de rayos, con todo el furor de un sol entre cuatro. Besarse a la luna, mujer, es besarnos en toda la muerte: descienden los labios, con toda la luna pidiendo su ocaso, del labio de arriba, del labio de abajo, gastada y helada y en cuatro pedazos. Este poema podéis escucharlo en un vídeo realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, con motivo del Centenario del poeta: http://vimeo.com/6030337/

Dime desde allá abajo la palabra te quiero. ¿Hablas bajo la tierra? Hablo con el silencio. ¿Quieres bajo la tierra? Bajo la tierra quiero porque hacia donde corras quiere correr mi cuerpo. Ardo desde allí abajo y alumbro tus recuerdos.

Algunos poemas

La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. (Fragmento)

Llegó con tres heridas Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor. Este poema está musicado por Vicente Monera y acompañado de autorretratos de Van Gogh en: http://musicaypoemas.com/

Ascensión de la escoba Coronada la escoba de laurel, mirto, rosa, es el héroe entre aquellos que afrontan la basura. Para librar del polvo sin vuelo cada cosa bajó, porque era palma y azul, desde la altura. Su ardor de espada joven y alegre no reposa. Delgada de ansiedad, pureza, sol, bravura, azucena que barre sobre la misma fosa, es cada vez más alta, más cálida, más pura. ¡Nunca! La escoba nunca será crucificada porque la juventud propaga su esqueleto que es una sola flauta, muda, pero sonora. Es una sola lengua, sublime y acordada. Y ante su aliento raudo se ausenta el polvo quieto, y asciende una palmera, columna hacia la aurora. Javier Aragó, Karima Kasal, Makavey Nenkov y Aitor Sánchez. 3º de Diversificación

marzo 2010

13


INVITACIÓN A LA LECTURA:

LUIS MATEO DÍEZ Los alumnos de 2º de ESO y 4º de Diversificación hemos leído la novela Días del desván, que Luis Mateo Díez publicó en 1997. El pasado día 15 de febrero nos visitó el autor, uno de los más importantes de la actualidad. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Comenzó a publicar en 1972 con el libro de poesía Señales de humo. Después ha escrito numerosas novelas, género en el que ha obtenido numerosos premios. Entre su amplia obra podemos destacar La fuente de la edad, que obtuvo el premio Nacional de la crítica en 1987. El mismo premio consiguió por la novela La ruina del Cielo, en el año 2000. También ha escrito libros como Camino de perdición (1995), El árbol de los cuentos (2006), El sol de la nieve (2008) o su última novela, El animal piadoso, publicada en 2009. Además, Luis Mateo Díez forma parte de la Real Academia Española de la Lengua desde el año 2001. Días del desván transcurre en un pueblo en el que nieva mucho y sus protagonistas son unos niños. Nosotros también vivimos en un pueblo, aunque en una época muy diferente a los años 40 y 50 que salen en la novela. Aun así, la infancia en un pueblo sigue teniendo algunos puntos en común con la de la novela. En su charla, Luis Mateo Díez nos habló de varios temas relacionados con Días del desván. Hemos hecho un resumen de sus palabras. La infancia es la patria perdida del hombre En los escritores y en general en todas las personas hay una edad muy importante, que es cuando se es niño. Cuando lo eres no te enteras mucho. Vosotros ya sois adolescentes. Cuando se es niño uno no tiene mucha conciencia de lo que está viviendo, y sin embargo, como pasa en los niños de Días del Desván, cuando se crece lo que más permanece en el recuerdo es el niño que fuiste. El niño ve las cosas por primera vez, aprende las palabras por primera vez, y eso siempre queda grabado. Hay un gran poeta que se llamaba Rilke que dice que la infancia es la patria perdida del hombre. Todo lo que nos está pasando es importante. Es muy importante para los escritores y para los artistas la vida, porque nos detenemos a inventar cosas. El escritor es una persona que al ver las cosas siente la inclinación de contarlas. En Días del Desván pude contar el mundo, las aventuras y los sueños del niño que fui en un tiempo extremadamente lejano. Como sabéis en este país hubo una guerra y luego una posguerra. El niño que yo fui vivía de esos recuerdos. La imaginación Todos los seres humanos tenemos unos poderes especiales, a diferencia de los bichos. Entre ellos está la imaginación. Todos somos dueños de esta facultad del alma. Ese poder es la inquietud y la posibilidad de inventar cosas: deseos, cosas que podemos confesar a los demás o no: el amor a una chica o un chico, el sueño de ser un gran jugador de fútbol... No hay nada que no esté hecho con la imaginación. El poder de contar cosas a los demás es un poder muy grande. Cuando escribes utilizas una novela, utilizas la imaginación, pero también cuando ves una película o escuchas un concierto de rock se pone en marcha la imaginación. La memoria Es también un poder de todos los seres humanos. Anda

14

por el cerebro, también por los sentimientos. La memoria es como un depósito que hace que lo que quieres, ves, sientes etc. no lo olvides. Graba toda la experiencia de la vida. Hay como un desván dentro de cada uno donde eso se graba y queda. Son los recuerdos, que te dan una parte fundamental de lo que eres. Del niño lejano, según pasa el tiempo, puedes acercarte por los recuerdos. La palabra El tercer elemento, sobre el que os voy a dar algún consejo, es la palabra. A través de la palabra nos comunicamos. La utilizamos para lo más sencillo y práctico. En esto nos distinguimos de los bichos. La palabra puede servir para lo más inmediato, también sirve, con más sofisticación, para escribir. Entonces las palabras adquieren un punto distinto de expresión. Yo quería daros algún consejo, como yo soy miembro de la Real Academia os voy a contar algo más sobre esto. La palabra es el bien mayor que una persona puede tener, lo más valioso, porque si no la tienes o no la sabes usar vas a ser el más pobre que ande por el mundo. Un mundo donde hay que salir a decir quién es uno y a pedir lo que te corresponde. El español Hay una parte de la vida que es el tiempo del estudio: la escuela, el instituto, la universidad... Es el tiempo de hacerse sabio. Todo el conocimiento se construye con las pal a b r a s . Nosotros nos comunicamos con una lengua que es el español. El hecho de que podamos comunicarnos en esta lengua supone que nos ha tocado la lotería. El español es la lengua más usada en el mundo, con la salvedad del mandarín, que se habla en China. El español lo hablamos cerca de 500 millones de hablantes repartidos por muchos países. Esto es un bien enorme. El español me va a permitir moverme por el mundo. Hay un enorme interés en todo el mundo por el español. Esta lengua además tiene una gran tradición literaria, como otras muchas. Tenemos los clásicos, grandes escritores que

dijiendas, nº 17


han escrito en nuestra lengua. Algunos de los héroes universales están en nuestra lengua: don Quijote, don Juan, la Celestina... Si estáis de acuerdo en que la lengua es una gran herramienta, yo os aconsejo que aprendáis muchas palabras. Una manera es usar mucho el diccionario, apuntar palabras nuevas. Las palabras quedan grabadas en tu memoria y alimentan la imaginación. No hay propiedad mayor que poder nombrar todas las cosas que hay en el mundo. Es fundamental que toméis conciencia de la importancia de la lengua que nos ha tocado en suerte. Lo remato, con muchas palabras seréis ricos, con pocas seréis pobres. Nuestras preguntas Al final de la charla, los alumnos le preguntamos al autor algunas cuestiones, entre ellas las siguientes: Pregunta: ¿Los nombres “raros” que salen en libro cómo se le ocurrieron? Respuesta: Yo siempre tuve la sensación de que los personajes de mis historias, para que sean verosímiles, deben tener un nombre especial. Son cosas de escritor. Los nombres de mis personajes son siempre nombres especiales. Algunas veces me los invento, otras veces son topónimos, nombres de pueblos. Durante mucho tiempo cuando viajaba me gustaba ver los carteles de los pueblos. Monreal podía ser el nombre de un personaje. Con el nombre me creo el personaje. También es muy importante para muchos escritores, entre los que me encuentro, el título del libro. Yo necesito tener el título para escribir una historia. Pregunta: ¿Tiene buenos recuerdos de su infancia? Respuesta: Sí. Hay infancias muy desgraciadas, solo hay que ver las sociedades del tercer mundo. Para tener una infancia feliz hacen falta unas condiciones mínimas. De todas formas, yo creo que en el niño hay siempre una predisposición a la felicidad. Hay también, cuando recurres al recuerdo de la infancia, cierta voluntad de mejorar aquello. Si has tenido suerte y has vivido en una familia normal, en un ambiente de pueblo, mejor. Yo tengo recuerdos buenos de un tiempo que no fue grato, la posguerra, un tiempo muy duro y triste. Pregunta: ¿Cuándo cree usted que dejó de ser un niño? Respuesta: Dejas de ser un niño cuando pierdes la inocencia. Empiezas a tener deseos más conscientes de las cosas. El niño solo tiene el sentido de lo inmediato. Uno se hace adolescente. La adolescencia es una edad más complicada, se ha perdido la inocencia del niño y todavía no ha ganado nada. Yo he escrito muchos cuentos de adolescentes. Ahora se va a hacer una película con todos estos cuentos, se ha escrito un guión muy divertido. El título es Viene una chica. Pregunta: ¿En qué se inspiró para poner el título Días del desván? Respuesta: En la casa que yo vivía estaba el desván del ayuntamiento del pueblo. Estaba lleno de cosas, como el que sale en el libro. Me gustó porque pensé que el desván era el tiempo en el que yo había sido niño. Pregunta: ¿Qué representa Ciro en este libro? Respuesta: Ciro es un muerto. En mi pueblo se contaban muchas historias de difuntos que a mí me atraían mucho de niño, sobre todo de difuntos que no se van, sino que quedan por allí, y además se hacen unos tipos pesados. Mi hermano Antón y yo nos inventamos un personaje, un muerto, que era el que nos ayudaba. Lo que representa Ciro es el mundo terrible en el que ha habido una guerra muy dolorosa, pero a la vez es un muerto gracioso, que no murió por la guerra, que se queja de no tener tumba porque los cementerios están llenos. Ampara mucho a los niños, les echa una mano. Al final de la charla, le entregamos un cuadernillo con las opiniones de todos los que hemos leído el libro, con las críticas positivas y negativas. ALUMNOS DE 2º DE ESO Y 4º DE DIVERSIFICACIÓN.

marzo 2010

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.” Este es el comienzo de uno de los libros más vendidos de la historia, escrito por uno de los escritores más peculiares de la literatura contemporánea.

J. D. SALINGER El pasado 27 de enero murió el escritor estadounidense J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951. El guardián entre el centeno fue una novela que marcó la adolescencia de millares de jóvenes y que se convirtió en novela de culto; llevada al extremo por Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980 y que llegó a citar el libro de Salinger como el lugar en el que encontrar la explicación a aquel acto. Salinger fue “un escritor de talento infinito”, así lo definió Ernest Hemingway tras conocerlo en París durante la II Guerra Mundial. De esta novela se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo. Aún hoy se venden 250.000 cada año. El antihéroe Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno, es una figura tan mítica como Frodo el Hobbit, aunque bien distinta. Tal vez el motivo de su éxito sea el habla del personaje, tan sugerente y tan distinta de todos los adolescentes literarios conocidos. Holden es un adolescente que rechaza el mundo de los adultos y el de los compañeros que no son como él y se encierra en ese lenguaje para defenderse del mundo exterior que no le comprende. El gran tema de la novela es el miedo. El miedo del protagonista a hacerse adulto y entrar en el mundo de los adultos. En un pasaje del libro afirma: “Me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente”. Una novela y un personaje únicos. El guardián entre el centeno lo tienes en la biblioteca del Instituto. Si te interesa, búscalo en Novela por la S (SAL) de Salinger. Si lo has leído y quieres hacer un comentario de este libro, mándanos tu opinión a dijiendas@gmail.com

15


REGLAS NEMOTÉCTICAS INTRODUCCIÓN Los alumnos de Psicología de 1º de Bto. hemos decidido hablaros, o daros una serie de consejos, que hemos estudiado, para haceros mas fácil y eficiente el estudio. Son las reglas nemotécnicas, métodos de memorización, herramientas de gran utilidad que os servirán para ejercitar y potenciar la memoria. Estas reglas ayudan a registrar mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud. La palabra nemotecnia debe su nombre a Mnemosina. En la mitología griega, Mnemósine (en griego Mνημοσυνη) es la personificación de la memoria y madre (con Zeus) de las nueve musas. De la unión de Zeus con Mnemosine nacieron las Musas. Psicológicamente podríamos decir, que de la unión de lo divino con la memoria se producen las artes, la inspiración y las manifestaciones de cultura. Las Musas eran sumamente sabias pues conocían todas las historias. Ellas suplen las ausencias de la tradición, teniendo acceso a la sabiduría de Mnemosine, el conocimiento de los orígenes y de las verdades eternas. Para nosotros las reglas nemotécnicas representan el arte de aumentar la capacidad y el alcance de la memoria. Pero el consejo que os ofrecemos es que no os ciñáis a éstas como a reglas de oro y que, con el transcurso de los días y de las prácticas, intentéis crear vuestras propias reglas; porque, como se sabe, lo que no nos es cercano, y por tanto, raro, nos resulta más fácil de poner en práctica. La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos). Obviamente, para obtener un buen resultado a partir de las técnicas de memorización, será necesario que dediquéis tiempo para ejercitarlas.

TÉCNICAS NEMOTÉCNICAS A continuación os presentamos algunas reglas nemotécnicas que nos parecen interesantes; esperamos que os sirvan de gran ayuda. 1.- MÉTODO DE LA PALABRA-PINZA Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación. Esta palabra que rima es la “palabra-pinza” que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar. Son asociaciones inverosímiles. Veamos su funcionamiento: Seleccionamos las siguientes “palabras-pinza”: Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).

16

Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar). Y así hasta el número diez. Cuatro - zapato Cinco - borrico Seis - jersey Siete - billete Ocho - bizcocho Nueve - jueves Diez - pez Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando con la información con la que la hemos asociado. Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es “billete de avión”, puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice “billete de avión”. El recuerdo se producirá de la siguiente manera: pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra “zumo”; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito “billete de avión”. Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie. Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado. Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc. 2.- MÉTODO DE LA CADENA Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena. Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto y así sucesivamente. Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos. Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos), si hemos olvidado algún objeto de la lista lo detectaremos inmediatamente ya que a la cadena le faltará un eslabón. Veamos su funcionamiento: Vamos a memorizar la siguiente lista: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro Generamos las siguientes relaciones: 1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolí-

dijiendas, nº 17


grafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo). 2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora). Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista. En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista. 3.- MÉTODO DEL RELATO Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos. Es apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual. Este método puede ser adecuado para memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...) y también para memorizar reglas o definiciones (por ejemplo: “todo número multiplicado por cero es cero”) haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento determinado. Veamos su funcionamiento. Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro Podemos crear la siguiente historia: “La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro”. 4.- MÉTODO DE LOS LUGARES (O DE LOCI) Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente determinados. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa. Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo) y a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.), hay que repasarlos

marzo 2010

con frecuencia y conocerlos con total exactitud. Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa: se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor. Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc. Veamos como funciona (seguiremos utilizando la misma lista de objetos): Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro. Generamos las siguientes asociaciones: 1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas. 2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha ccolocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado. h 3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no d ttiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo p que teclear una contraseña. q Uno puede tener establecidos recorrridos diferentes, de distinta longitud (según la extensión de la lista a memorizar) g o utilizar un recorrido diferente con cada aasignatura. Este método tiene como ventajja que es reutilizable (a diferencia del méttodo de la cadena y del relato), si bien es cconveniente dejar pasar al menos un par de días antes de volver a emplearlo con una d nueva lista de elementos para evitar que n sse pueda mezclar con la anterior. También permite detectar un olvido. A la hora de rep ccordar hay que seguir el recorrido, entrando en cada una de las habitaciones de la casa y e nos vendrán inmediatamente a la mente las n asociaciones que habíamos realizado. 5.- MÉTODO DE LAS INICIALES Es un método útil para recordar listas cortas. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. Veamos su funcionamiento, tomamos la siguiente lista de objetos: Tomate, mantequilla, leche, galletas y café Con sus primeras sílabas formaremos la palabra “tomanlegaca” Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos. PARA CONCLUIR SEÑALAR QUE: Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles. Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga. TAMARA ARPA, EDILY FRANCISCO DE JESÚS, CRISTINA MARTÍN, JOSÉ ANTONIO NEGREDO, ESTHER RUBIO, CLARA VALLES, PAULA VAZQUEZ.- 1ºBto HCS

17


THE ENGLISH PAGE

CHARLES DICKENS Charles Dickens (1812-1870) was born in Portsmouth, England. He was the second of eight children. His father earned a low income as a clerk in the Navy pay office. The family was poor and moved from one home in London to another to get away from creditors. When Dickens was 12 years old, his father was imprisoned for debt. During this time, Dickens lived a miserable life. He worked in a factory and lived alone in a very small room. An inheritance improved the family’s position and Dickens was able to go to a private school. However, he only went to school until the age of 14. His real education came from his experiences, extensive reading and observation of everyday life. When he was 15 years old, he got a job as a clerk in a solicitor’s office and studied shorthand. Then he got a job as a reporter in the law courts and then in the House of Commons. At this time, he started writing articles for magazines and sketches of the life and manners of the time. In 1837, he was approached by a publisher to write a story for some drawings. This developed into The Pickwick Papers and was the beginning of his career as a prolific writer. His novels reflect the social conditions of the age in which he lived. As a social commentator, he wrote about the harsh reality of working-class life and exposed the evils of Victorian urban society in his novels. His great novels were Oliver Twist (1838), Nicholas Nickleby (1839), The Old Curiosity Shop (1841), Barnaby Rudge (1841), David Copperfield (1848-1849) and Bleak House (1852-1853). In Oliver Twist, Dickens attacks the social injustice of the Victorian age. He shows the miserable reality and bad social conditions of the workhouse. In addition, he contrasts the problems of London’s poor and criminals in the 1830s with the prosperity of the middle classes. However, he does show that some kind middleclass people were ready to help those less fortunate than themselves. Dickens found great success, fame and popularity in his lifetime both in England and America. Many people believe that Dickens was England’s greatest creative writer. The names and exaggerated characters from his novels will always be remembered. His work is still popular today. In addition to writing, Dickens did a lot for social reform such as slum clearance, sanitation and education. Dickens was married for 15 years and had 10 children. He is buried in Poet’s Corner, Westminster Abbey, London.

18

WILLIAM SHAKESPEARE It is believed that William Shakespeare was born in 1564, in Stratford-upon-Avon, Warwickshire, England. He was the eldest son of John Shakespeare, a merchant. At the age of 18, he married Anne Hathaway, the daughter of a local farmer, and she became the mother of his three children. It is believed that Shakespeare moved from Stratford-upon-Avon to London in 1588 because he was caught poaching deer. In Elizabethan England, writing plays was a good way to make a living. Shakespeare was truly gifted. He wrote easily and quickly, rarely crossing anything out. He soon became a successful actor and playwright. He made good business decisions and profited from his theatre company, which performed in the courts of both Queen Elizabeth I and King James I, who succeeded Queen Elizabeth after her death in 1603. Romeo and Juliet was written in 1595 and was one of Shakespeare’s first tragedies. The plot was based on a true story about teenage lovers who were innocent victims caught in a bitter fight between their two families. Although the lives of Romeo and Juliet end in suicide, the tragedy finishes on a note of hope, a feeling that some good may come out of all the terrible suffering. In 1608, at the end of his career, Shakespeare entered into semi-retirement and bought a large, expensive house in Stratford-upon-Avon for his wife and children. He returned to live there until his death in 1616. He was buried in Stratford Church. William Shakespeare is known as one of the greatest writers of all time. The reason his work is so popular is that he wrote about human nature and behaviour and his ideas are as relevant today as they were 400 years ago. Ballets, operas and musical shows have been based on Shakespeare’s works. A modern version of Romeo and Juliet is the musical West Side Story, which is set in New York in the 1960s.

dijiendas, nº 17


Nuevos discos en la Biblioteca del Instituto En este número de Dijiendas (artículos sobre Luis Mateo Díez y sobre Miguel Hernández), se hace referencia a dos discos de reciente aparición: Hijo de la luz y de la sombra de Serrat y La tierra está sorda de Barricada. Por este motivo, hemos considerado que sería muy interesante que los pudieras disfrutar o, al menos, curiosear, en la biblioteca de tu instituto. Y aquí están, recién llegados (ver, en la biblioteca, la sección de Música).

Hijo de la luz y de la sombra Serrat / Miguel Hernández Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) es, desde hace tiempo, toda una institución en el mundo de la canción. Tras decenas de discos con canciones suyas o con textos de diversos poetas, el “noi del Poble-sec” vuelve a poner música a los poemas de Miguel Hernández (del cual te hablamos largo y tendido en este número de Dijiendas). Ahora, nada mejor que dejar al propio Serrat presentar su disco: Una prolongación del disco que apareció en 1972 y también un complemento. (…) Un amplio recorrido por la obra de Miguel Hernández que incluye desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijos de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas, probablemente su obra maestra cuya lectura recomiendo de una manera especial. ¿Por qué vuelvo a escarbar de nuevo en la obra de Miguel Hernández…? Fundamentalmente por dos razones. Una, porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta (…). La otra razón (…), la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.

La tierra está sorda Barricada (2009) Barricada es uno de los grupos de rock más veteranos que tenemos en España: llevan actuando y sacando discos desde 1982. En su último trabajo, que hace el número 21 de su carrera, nos encontramos, en realidad, con ¡un disco-libro repleto de información sobre la Guerra Civil Española!. Al parecer, el cantante y bajista del grupo, Enrique Villarreal “El Drogas”, quedó conmocionado por la lectura de La voz dormida de la escritora Dulce Chacón y esto le llevó a leer más libros e investigar sobre nuestra historia reciente en un intento de solucionar su ignorancia sobre la guerra de 1936-39. Desde el principio de este disco-libro de casi 200 páginas, Enrique Villarreal confiesa que no “tiene pretensión de dar una visión imparcial” y, a la vez, anima al receptor a leer libros, a investigar y a informarse para sacar sus propias conclusiones. El título del disco “La tierra está sorda” está extraído de unos versos de Luis Cernuda que también puedes encontrar en este trabajo. Además de gran cantidad de testimonios de la guerra y de fragmentos de múltiples libros sobre el asunto, el grupo nos comenta la historia que hay detrás de cada una de las 18 canciones del cedé. Entre ellas, encontramos una alusión a los “Pozos de Caudé” (canción 18) o la canción número 12 “Suela de alpargata”

Un cóctel original (guerra-maquis-rock)

Este trimestre hemos leído en clase el SUELA DE ALPARGATA – BARRICADA libro del escritor y académico Luis Mateo Díez, titulado Días del Desván, que trata de los reSuela de alpargata, que no se rendirá cuerdos vividos en su infancia en la época de la ni por aguas heladas ni por noches de cristal. Suela de alpargata, con ropa humedecida posguerra, en León. Con él hemos conocido quiénes eran “los hombres del monte”, como hay que cruzar el río antes que se haga de día. él los llama, es decir, los maquis, ex -combatientes republicanos de la Guerra Civil. Suela de alpargata, embistiendo la montaña Entre la información consultada sobre el tema, nos ha sorprendido descubrir entre matorrales con las piernas arañadas. que el grupo de rock navarro Barricada sacó en el 2009 un disco titulado La Tierra está Suela de alpargata, en las entrañas de la tierra sorda. los que hablan en voz baja, los que hablan con las piedras. Una de las canciones de este disco, “Suela de Alpargata”, está dedicada a un Suela de alpargata, el mundo siempre de frente. guerrillero de Borja llamado José Manuel Montorio, alias “Chaval”. La canción cuenta la Con el fusil a la espalda y la mochila preparada. historia de esta persona, fallecida este verano. Todo surgió cuando Eduardo Beaumont (el Suela de alpargata, plomo y persecución de cerro en cerro van dejando su pellejo. Piñas), el bajista de Marea, propuso a Barricada ir a Borja para conocer al guerrillero. FueSuela de alpargata, por estrechos senderos ron allí y pasaron todo el día con él, les pareció interesante su historia y decidieron hacer arrinconando el cansancio y empujando el viento. la canción. El título de esta canción se debe a que, en una ocasión, un dirigente guerrilleSuela de alpargata enterrada con la sangre, ro llegó al monte y pidió unas botas de militar ante el asombro de los otros guerrilleros, de los puntos de apoyo y de los enlaces. entre los que se encontraba Chaval; les resultó extraño porque todos usaban alpargatas, Suela de alpargata enterrada con la sangre, como los pastores, para disimular las huellas y evitar ser descubiertos. de los puntos de apoyo y de los enlaces… Barricada hizo la letra con cierta presión porque José Manuel estaba enfermo. En cuanto la canción se grabó fueron a enseñársela pero ya estaba ingresado y no fue Cristina Fuertes, Jesús Hernández Andrés Lucia, posible que la oyera, a los pocos días murió. Este verano Barricada actuó en Borja y, con Francisco Moreno, Daniel Plumed y Óscar Sancho. emoción, recitaron la canción a pocos metros de donde murió este maqui. Es ésta: -4º de Diversificación-

marzo 2010

19


LUNA NUEVA Es la segunda entrega de la saga Crepúsculo estrenada el 18 de noviembre de 2009 en España.

Sinopsis Bella, la protagonista, tiene ya 18 años y su amado Edward la ha abandonado marchándose a una ciudad que ella no conoce. Ella entra en una profunda y larga depresión de la que consigue salir con la ayuda de su amigo Jacob que se enamora profundamente de ella. Hasta aquí el argumento típico de una película romántica, claro si no contamos que Edward es un vampiro del que se enamoró en la primera parte y ahora por si fuera poco, va y se enamora de un hombre lobo…

Crítica Luna Nueva se sitúa en la lista de las tres películas que más dinero han recaudado. Es la película prototipo para quinceañeras enamoradizas. A mí se me hizo pesada, empalagosa, repetitiva, predecible y larga. Vamos que cumple el dicho de, “segundas partes nunca fueron buenas”. Y no hablemos de la 3º o 4º parte que están rodando. Inés Tortajada

RESACÓN EN LAS VEGAS Dos días antes de la boda de Doug, sus amigos pretenden irse a Las Vegas para celebrar el casamiento de su amigo por todo lo alto, con una despedida de soltero que ninguno olvidará. Después de una noche de juerga y con la habitación del hotel destrozada; tendrán que comenzar la búsqueda del novio, que sin motivo alguno se ha perdido. Deberán lidiar mucho por la ciudad de Las Vegas para poder volver a casa todos juntos. Es una película cómica en la que las risas están aseguradas. Mª José Cebrián

COCINA: Tarta de Santiago

Ingredientes 250 gramos de almendra molida 5 huevos 150 gramos de azúcar 1 nuez de mantequilla Ralladura de corteza de limón Canela molida Harina Azúcar glasé

20

Preparación 1º.- Bate los huevos con la ralladura de limón, el azúcar y un pellizco de canela en polvo. 2º.- Añade, poco a poco, la almendra molida. Remueve todo bien para que no se hagan grumos. 3º.- Embadurna un molde ancho y de pared baja con mantequilla y espolvoréalo con harina para evitar que se pegue. 4º.- Introduce la masa en el horno, previamente calentado, hasta que al pincharla con una aguja ésta salga limpia. 5º.- Desmolda la tarta, coloca una cruz de Santiago recortada en papel sobre ésta y espolvorea con azúcar glasé. Quita la cruz y quedará contorneada. 6º.- Deja enfriar y sirve a temperatura ambiente acompañada de una copita de Vinho des meus amores.

dijiendas, nº 17


Me quejo de… En primer lugar, agradeceros vuestra alta participación en esta sección (¡ojalá otras secciones tuvieran tanto éxito!). Hay quejas para todos los gustos desde adictos al café hasta algunos con poca lógica pasando por run-runs varios y, claro, por los profes (todo un clásico). Por alusiones, hay una queja porque ha desaparecido la sección “El bien hablado” y, además, comenta que la revista es cada vez más sosa. ¡Por fin alguien hace un comentario sobre la revista! ¡Bienvenido sea aunque no sea positivo!. Sólo por hacerlo te mereces una amplia respuesta. Las personas encargadas de hacer “El bien hablado” han decidido dejar de hacerlo pero desde aquí te animamos a que tú mismo la retomes. Nosotros también pensamos que era una buena sección así que, si te animas, contacta con alguien del equipo de redacción y, entre todos, la devolvemos a las páginas. Lo de si la revista es o no más sosa es una cuestión de gustos pero en tu mano está el sazonarla… De hecho, estamos esperando que sean los alumnos los que inunden la revista con sus participaciones particulares… ¿nadie dibuja cómic?, ¿nadie nos quiere contar un cuento?,… Esperamos tu colaboración (dijiendas@gmail.com) Por último, esta sección hace su propio “me quejo de…”: Me quejo de todos aquellos que se quejan con unas faltas de ortografía descomunales, de los que escriben con cerebro sms y de los que se empeñan en poner nombres propios en sus quejas. Sobre este último asunto os recordamos que la sección es anónima en ambos sentidos: tú no firmas pero te comprometes a ser educado y no señalar a nadie (para bien o para mal). Me quejo de… que en el instituto no hay cafetería y yo soy adicta al café bombón y me pongo eufórica si no bebo en 6 horas. Me quejo de… que cuando nieva no hay igualdad: los del transporte se van y los del pueblo, no. Me quejo de… que los alumnos se quejen de profesores que me caen bien. Me quejo de… que en el aula 1 hace frío y la calefacción no calienta bien. Me quejo de… que algún profesor se pase canciones en clase y no nos haga caso. Me quejo de… que en los baños por la mañana, huele mal!!! Me quejo de… que los profesores manden muchos deberes. Me quejo de… que no hay fuente en un colegio público y de que la profesora no sonríe. Me quejo de… que el profesor está muy bueno y no me concentro por estar mirándolo, por eso saco mala nota, ja, ja, ja. Me quejo de… lo poco que me alegran la vista. Me quejo de… que a una persona que tengo al lado como no se suba los pantalones, a lo mejor el culito le va a escocer. Ja, ja. Me quejo de… lo injustos que son los profesores. Me quejo de… cierta profesora que no respeta el momento de palabra de otros. Interrumpen sin reparo ni educación. Me quejo de… lo creídas que se creen algunas profesoras…apuntillamos. Me quejo de… que huela a tigre cuando entras a las clases de la ESO. Me quejo de… que algunos profesores se crean más de lo que son. Me quejo de… que hay algunos profesores, que al hacernos los exámenes no nos respetan los 5 minutos y además al preguntarles algo pasen de nosotros y nos falten el respeto. Me quejo de… lo puntillosa que es alguna profesora. Me quejo de… (otra vez) del pasillo entre 1º y 3º de la ESO. Es vergonzoso el desastre. Entre los chicos corriendo y peleándose, por ahí no se puede pasar. Un poco más de orden, POR FAVOR!!! Me quejo de… los profesores que preguntan a todos y cuando llega un alumno lo salta todos los días desde que hemos empezado el curso… qué fuerte me parece si te cae mal no lo muestres. Me quejo de… los profesores que ponen retrasos dependiendo de quien se trate, qué pasa que para no tener retraso tenemos que ser igual de peloteros que otros o qué? Me quejo de… que en el baño de las chicas de Bachillerato sólo ponen 1 rollo de papel, y éste se usa tanto para las manos como para “lo demás” y se acaba rápido, Poner un poco más! Me quejo de… que los profesores corrijan según el alumno y los resúmenes corregidos por el profesor. ¡Qué poca vergüenza!! Me quejo de… las quejas que aunque no se tomen en cuenta, ni por vergüenza le hacen caso. Me quejo de… la cantidad de trozos de chorizo y panceta que hay por los pasillos… un día de estos se caerá uno… Hay papeleras ¡POR FAVOR! Me quejo de… que no haya bien hablado y cada año es más sosa la revista. Me quejo de… que algunos profesores crean que estamos sordos y te taladren los oídos. Me quejo de… que no abran la puesta del recreo y que luego se quejen porque salimos por el agujero. Me quejo de… a parte del instituto le suene el run run… porque ya huele. Me quejo de… que no haya taquillas en el instituto y tengamos que llevar algunas cosas todos los días a casa. Me quejo de… que hay que poner sintonizador TDT en las televisiones. Me quejo de… que a la gente le suene tanto el RUN RUN. Me quejo de… las puntillas. Me quejo de… que algunos profesores lleguen enfadados a clase (porque no han dormido bien… etc) y lo paguen con nosotr@s.

Me quejo de… Me quejo de… Me quejo de… Me quejo de…

que suena el RUN RUN… que a veces apaguen la calefacción después del recreo. lógica de Filosofía. ¿Para qué me servirá? porque me quejo

marzo 2010

21


P PAISAJES CON E ENCANTO

VIAJE A LISBOA El pasado día 12 de enero, mi compañero Ale-jandro y yo cogimos un avión n rumbo a Lisboa. Como sabréis, is, nuestro instituto es una escuela ela asociada a la UNESCO, y ya llevaevamos varios años presentando o exposiciones orales en Lisboa.. Este año nos tocó a nosotros hacer er una presentación con el tema: “La La importancia de las áreas protegidas gidas en nuestro entorno”. Nos recomendaron endaron hacerlo de la laguna de Gallocanta, allocanta, y así lo hicimos. Como he dicho, h cogii mos un avión en Madrid directo a Lisboa. Cuando llegamos fuimos a nuestro destino, un pueblo a una hora de Lisboa llamado Santarém. Aunque nos costó un ratillo, finalmente llegamos al instituto donde cenamos. Estaba previsto también dormir allí, pero estaba en obras, así que nos mandaron a un colegio mayor bastante alejado del pueblo. La primera noche estuvo bastante bien, conocimos a mucha gente que también fue allí a presentar sus proyectos, y enseguida nos hicimos amigos. Al despertar cambió la cosa, el desayuno no nos gustó demasiado y encima nos esperaba toda una mañana de escuchar discursos y presentaciones en portugués, gallego, catalán e inglés, que, al menos yo, no entendía su contenido. ¡Menos mal que por la tarde nos dejaron ir al centro comercial! El tercer día, jueves, fue prácticamente igual, con la excepción de que nos tocó exponer a nosotros. Aunque estábamos un poco nerviosos, nos salió bastante bien. Por la noche nos llevaron a un restaurante, donde la comida nos gustó un poco más, ya que la del comedor del instituto donde comíamos no nos chocaba demasiado. El viernes fue el día de la visita a Lisboa. Vimos el pabellón del conocimiento, donde había una exposición de ciencia viva. También vimos el acuario, y después de comer nos dejaron tiempo para comprar los famosos pasteles de Belem. Por la noche cenamos, como música de fondo nos tocaron un fado, la música tradicional portuguesa, y después expusimos la última presentación que hicimos, sobre el patrimonio cultural de Lisboa. Terminado esto, disfrutamos de la última noche allí en el colegio, y al día siguiente nos tocó madrugar para la vuelta a Monreal. En definitiva el viaje estuvo muy bien, a pesar de las comidas; la gente era muy simpática, tanto la española como la portuguesa y la inglesa, aunque la comunicación fuera un poco difícil, ya que no tenemos un gran dominio del inglés. La experiencia mereció la pena, y espero que a los que les toque el año que viene lo disfruten tanto como nosotros.

Este verano estuve de vacaciones en Benasque, un caci pueblo de Huesca, de la pue comarca de la Ribagorza co que pertenece al Pirinéo qu Aragonés. A SSe localiza a 1.140m. sobre el nivel del mar so junto al río Esera. En su término municipal se hallan lo los pueblos de Cerler (famoso por sus pistas de esquí) y Anciles A (pueblo de película medieval). Esta zona es famo famosa por sus valores paisajísticos jí i y naturales. l Ti Tiene una población de 2.166h. y su economía se basa especialmente en el turismo. En el municipio de Benasque se encuentran numerosos picos que superan los 3000m. y se agrupan en tres macizos : - Macizo de la Maladeta. - Macizo de Posets. - Macizo de Perdiguero. Una de las excursiones que yo realicé y mas me gustó, fue al macizo de la Maladeta. Después de una gran caminata de 1:30 h.de subida y algo menos de bajada pude contemplar el glaciar del Aneto; lleva congelado miles de años y se forma una cascada con agua que se va derritiendo. Merece la pena. ¡TENEDLO EN CUENTA! Ya que puede desaparecer, víctima del cambio climático. Y si entre excursión y paisaje…¡queréis fiesta! Pues que sepáis que se celebran en: Benasque 30 de Junio Cerler 10 de Agosto Anciles 29 de Junio ¿YA SABÉIS DÓNDE VAIS A PASAR LAS PRÓXIMAS VACACIONES? Inés Tortajada, 2º ESO

Ana María López Villuendas, 1º Bto

22

dijiendas, nº 17


marzo marz ma rzo rz o 20 2010 10

23


Dijiendas 17  

Dijiendas 17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you