1 minute read

Gobierno y prensa

Durante el sexenio anterior, los titulares de Comunicación Social de muchas secretarías de Estado fueron meros floreros cobrando salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales… floreros muy caros. Eran meros nombramientos que no cumplían con su labor de facilitar el trabajo de periodistas, porque siempre estaban a la espera de instrucciones por parte del supervocero presidencial, Jesús Ramírez.

La Vocería de Presidencia era la única que autorizaba entrevistas y concentraba la revisión y aprobación de todos los comunicados de prensa de todas las dependencias federales. El ejemplo más absurdo fue durante la pandemia por Covid-19. Usted recordará que todos los días, a las 19:00 horas, había una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la emergencia sanitaria. Pues durante ese periodo, los comunicados de prensa eran enviados a media noche a las redacciones.

Advertisement

Un absurdo

Hasta ahora la política no ha cambiado. Todo está ralentizado y el discurso institucional sigue concentrado en Palacio Nacional. De hecho, tengo tres solicitudes de entrevista pendientes de atender. De nada van a servir las y los nuevos funcionarios de Comunicación Social si todo seguirá controlado desde la oficina de la Presidencia.

Una cosa es tener un solo mensaje institucional y una estrategia de comunicación gubernamental, y otra muy diferente es perpetuar el control discursivo que impuso López Obrador y que terminó afectando la capacidad informativa de cada dependencia de gobierno, sobre todo cuando no tenían ni siquiera la capacidad de dar certeza a “los otros datos” y las mentiras del expresidente. PD. En Radio Educación comenzaron a pagar por el trabajo realizado en septiembre, pero la emisora no ha dado garantías de pago correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

* Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación.

This article is from: