Page 1

un mes muy melancólico

diezde10magazine Noviembre de 2013 Revista de distribución gratuita

Moda Belleza Estética Peluquería Gastronomía Ocio y cultura Veterinarios Viajes Salud y mucho más...


magazine primera fila

en portada

El mes de noviembre es considerado el mes más frío, más gris y triste del año, porque lo empezamos recordando a los seres queridos que se han ido, pero todo no es tristeza, también para los más peques hay alegrías pues el 25 se celebra el día de Santa Catalina, que es el día de los escolares. Además, podemos disfrutar del puente haciendo una escapadita o bien quedándonos en casa y darnos un capricho, como irnos a un spa y hacernos alguno de los tratamientos que nos relajaran o disfrutar de las jornadas de los arroces donde podemos degustar las diferentes formas de cocinarlo. También encontraréis en la revista temas y curiosidades muy interesantes en las diferentes secciones que os ofrecemos

© de la fotografía: Konrad Bąk (konradbak) http://es.stockfresh.com

El equipo de diezde10magazine

Pº J. Febrer Soriano, 74 Benicarló (Castellón) Tel/Fax: 964 47 15 35

la frase del mes “La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto”. Baltasar Gracián

diezde10magazine

Revista mensual de distribución gratuita Edita: NOA ediciones - Vinaròs (Castellón) www.noaediciones.com info@noaediciones.com Tel. 964454451 Redacción: equipo diezde10magazine www.diezde10magazine.com diezde10magazine@noaediciones.com Han colaborado en este número: NOA ediciones, Ediciones JavIsa23, La Orquídea, Pastisseria Pastis, Marco Aldany, Spa Acuario, MuletMaresma, Associació Hosteleria Vinaròs, Viajes Levante, Esmuvi, Locura, Cáritas, David Marcoval (Ho’oponopono), Diego López Martínez (psicoterapeutaosteópata), Parafarmacia-Herbodiétetica PANACEA, Clínica Veterinaria Faunivet, Copy Express.

beniorqui@interflora.es www.floristeriabenicarlo.com Patrocina esta sección

LA FLOR DEL MES DE NOVIEMBRE: NARDO El Nardo (polianthes Tuberosa) es una flor espigada con flores blancas y rosadas muy perfumadas. Procede de México. Es unos de los tubérculos más cultivados por su gran demanda en floristerías, tanto por su perfume, como por su larga duración como flor cortada. Su floración es a principios de otoño. También es utilizado para elaborar perfumes y productos de cosmética.

Depósito legal: CS 154-2013 Imprime: Gráficas Andalusi Tel. 958 40 56 55 www.graficasandalusi.com Las fotografías que aparecen en esta revista han sido utilizadas por cortesía de particulares, empresas o terceros autorizados, usuarios de bancos de imágenes de Internet o se encuentran bajo una licencia Creative Commons.

2

magazine

NARDO


Santoral del mes de noviembre

1 Todos los Santos 2 Todos los Fieles Difuntos 3 San Mertín de Porrres 4 San Carlos Borromeo 5 San Zacarías 6 San Leonardo 7 San Florencio 8 San Adeodato 9 San Teodoro 10 San Andrés Avelino 11 San Martín de Tours 12 San Renato 13 San Diego de Alcalá 14 San Rufo de Aviñón 15 San Alberto Magno 16 Santa Margarita de Escocia 17 Santa Isabel de Hungría 18 San Román 19 Santa Matilde 20 San Edmundo 21 Presentación de la Virgen María 22 Santa Cecilia 23 San Clemente 24 Santa Flora 25 Santa Catalina 26 San Silvestre 27 San Ramón Llull 28 San Honesto de Nimes 29 San Saturnino 30 San Andrés Si tu nombre se encuentra entre los santos de este mes... ¡¡¡Felicidades!!! 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

el refrán del mes “Noviembre lluvioso año copioso”

Si eres de Vinaròs o alrededores y te gustaría aprender a tocar la corneta, el tambor o el bombo, o sí ya sabes tocar, aquí nos tienes. ¿Quieres ser uno de nosotros? e-mail: bct_laesperanza@hotmail.com facebook: www.facebook.com/bct.laesperanza Nuestra web: www.bct-laesperanza.blogspot.com Con nuestra revista, conocerás lo mejor en... Belleza - Estética - Peluquería - Moda - Gastronomía Viajes - Ocio y cultura - Salud - Veterinarios y mucho más... Así que prepara tu agenda para anotarte todo lo que aquí recomendamos. Porque es...

magazine

días internacionales o mundiales de noviembre Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico (tercer domingo de noviembre) día 6: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados día 10: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo día 11: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz (11-17 de noviembre) día 12: Día Mundial contra la neumonía día 14: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) / Día Mundial de la Diabetes día 16: Día Internacional para la Tolerancia día 19: Día Mundial del Saneamiento día 20: Día de la Industrialización de África / Día Universal del Niño día 21: Día Mundial de la Televisión / Día Mundial de la Filosofía día 25: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer día 29: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

magazine

3


Fotografía: Konrad Bąk / www.stockfresh.com

un mes muy emotivo El mes de noviembre es un mes melancólico, ya que los árboles cambian sus hojas de color y éstas se caen, y empieza el frío. Es un mes largo y triste, pues empieza recordándonos aquellos seres que se han ido, pero no es todo tristeza en noviembre, pues también tenemos festividades como pueden ser Santa Catalina o Santa Cecilia.

El mes de noviembre también es el mes de la música, ya que se celebra la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos, de los poetas y de los ciegos. Fotografía: anitapeppers / www.morguefile.com

Se podría decir que noviembre es el mes de los santos.

Además, para los más pequeños, el día 25 de noviembre es la fiesta de Santa Catalina; patrona de los escolares.

Comenzamos el mes con el día de Todos los Santos, miles de españoles nos trasladamos a nuestros pueblos y ciudades natales donde homenajeamos a todos nuestros difuntos, ya que el día 1 es el día de Todos los Santos, se rinde culto a los muertos y el día 2 es el Día de las Almas, se vincula con la vuelta de las almas durante esos días y a diversas manifestaciones de presencia entre nosotros; pero el puente de Todos los Santos no es todo tristeza, también podemos disfrutar de un merecido puente y salir unos días a relajarnos, a un lugar cálido como puede ser el Caribe. O si nos quedamos en España ir a pasar unos días a las islas afortunadas: Islas Canarias; o bien disfrutar de las primeras nieves en países europeos, pues en España de momento estamos disfrutando de unas buenas temperaturas, pero pronto cambiará y habrá que sacar el abrigo.

4

especial

Fotografía: Ambro / www.freedigitalphotos.net

Fotografía: jlmaral / http://www.flickr.com

En nuestras comarcas es un día muy celebrado en los colegios, donde los niños disfrutan de los actos que colegios, ayuntamientos y pasteleros organizan especialmente para ellos durante todo el día.


festividad de Santa Catalina

Cada 25 de noviembre, los niños y niñas de nuestras comarcas celebran la fiesta de Santa Catalina. Las escuelas preparan sus actos para ese día, aunque se han ido perdiendo muchas de las tradiciones, pero se resisten a desaparecer y muchos de los colegios ya empiezan a recuperarlas. Muchos de los municipios celebran la festividad llevando a sus alumnos, al campo, a la ermita o al río. También son muchas las escuelas que llevan a los niños a dar una vuelta por el pueblo cantando las típicas canciones mientras los pasteleros y vecinos les regalan pastas: prima de Santa Catalina a las chicas y a los niños una torta con un gallo gravado, en honor a San Nicolás, ya que actualmente se celebran las dos festividades juntas en los colegios.

sacrificio hizo la señal de la cruz y dirigiéndose al emperador le reprendió, invitándole a seguir a Cristo, el emperador se negó a ello, pero en cambió aceptó la propuesta de Catalina de realizar un debate filosófico con los sabios; tras el debate los filósofos se convirtieron al cristianismo, lo que provocó la ira del emperador, quién hizo ejecutar a los sabios y a Catalina la torturaron, utilizando para ello una máquina con forma de rueda con unas cuchillas afiladas. Según la leyenda las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, saliendo ilesa de tal tortura. En ese momento el emperador ordenó la ejecución de Catalina, quien murió decapitada. Catalina de Alejandría es patrona de los escolares y estudiantes, filósofos, prisioneros, jóvenes, casaderas y cuantos oficios se relacionen con ruedas y/o cuchillos. También es patrona de la Universidad de París.

Además, de muchos de los colegios acuden a misa, ya que la fiesta de Santa Catalina rememora la figura de la virgen mártir de Alejandría.

Fotografía: iLoveButter / www.flickr.com

Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría, en Egipto. Dotaba de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus estudios, que la situaron al mismo nivel que grandes poetas y filósofos de la época, una noche se le apareció Cristo y decidió consagrarse a él. El emperador Majencio acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana y ordenó a todos sus súbditos hacer sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo, pero en lugar de un

6

reportaje

Santa Catalina de Alejandría, obra de Caravaggio, realizado en 1598. Actualmente se encuentra en el Museo Thyssen Bornemisza. Fotografía de El Proyecto Yorck (wikipedia-dominio público)


Imagen: ejwines2 / www.flickr.com

y San Nicolás San Nicolás se celebra el día 6 de diciembre. Puesto que se trata del patrón de los niños, su fiesta fue trasladada al mismo día de Santa Catalina, ya que el día 6 de Diciembre es el día de la Constitución Española y por lo tanto, al ser fiesta nacional, los niños se quedaban sin poder disfrutar de su festividad.

A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad se recibe el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna. Después de su muerte el 6 de diciembre del año 345, creció su devoción y su gran popularidad, convirtiéndose en el patrón de multitud de ciudades y países. Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y Países Bajos a la leyenda del “Niño Obispo” y sobretodo a la costumbre de que San Nicolás traía secretamente regalos a los niños el día 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes Holandeses de Nueva Amsterdam, más conocida actualmente como Nueva York, que convirtieron al santo “papista” en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado convirtiéndose en Santa Claus.

Fotografía: Chrisroll / www.freedigitalphotos.net

San Nicolás de Bari era obispo de Myra, capital de Licia, destaca por su legendaria caridad, convirtiéndose universalmente como “Santa Claus” o “Papa Noel”. Nació en Patara, en la región de Licia (actualmente dentro del territorio de Turquía) en una familia adinerada y desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padres quisieron que fuese educado en la fe cristiana. Después de la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados. En Myra sería consagrado obispo de una forma muy curiosa, pues dice la leyenda que, tras la muerte del anterior obispo, varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién debía ser el próximo obispo, y que al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue Nicolás de Bari. En su etapa como obispo ordenó demoler varios edificios paganos de Myra, entre los que se encontraba el templo de Artemisa; el templo más grande y famoso de Licia. Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos fue encarcelado y su barba quemada. Fue liberado por el emperador Constantino y participó en el Concilio de Nicea.

Icono de la iglesia de San Nicolás. Museo de Novgorod. Realizado por Alex Petrov en 1294 (wikipedia-dominio público)

reportaje

7


Fotografía: diezde10magazine

iremos al río a comernos la prima La fiesta de Santa Catalina y San Nicolás es típica en Vinaròs desde hace más de un centenar de años. A principios del siglo XX la fiesta duraba casi una semana y la tradición consistía en estrenar vestido y zapatos, y en su caja meter “la prima”, actualmente llamada “pastisset de merengue”, y se la llevaban al río, donde se la comían.

Entre las escuelas existían rivalidades y las batallas de los alumnos acababan con una pedrada en la frente, luego más adelante cambiaron las piedras por huevos y petardos, derivando la fiesta en gamberrismo, por eso profesores y directores pusieron manos en el asunto, para cortar esas rivalidades. Hoy en día se continúa disfrutando de la fiesta. Cada colegio prepara sus actos para ese día. Se siguen cantando las típicas canciones y degustando el típico pastisset de Santa Catalina y San Nicolás. Colaborando en la fiesta tanto Ayuntamiento como pasteleros. Por la tarde los niños disfrutan de la tarde libre para realizar diferentes actividades que han sido preparadas para ellos tanto por parte del Ayuntamiento de Vinaròs y los pasteleros como de otros comercios de la ciudad, como puede ser el caso de la cafetería “El Peixer d’Or”.

Fotografía: diezde10magazine

Esa tradición duró hasta los años 70, ahora recuperada y en la cual colaboran los pasteleros locales. Numerosas son las canciones en torno a la figura de Santa Catalina y San Nicolás. Los “nicolauets” se reían de las niñas ya que ellos iban libres por el pueblo con el cachirulo, mientras que las niñas iban en fila bajo la vigilancia de las maestras. Fotografía: Pastisseria Pastis

8

tradición


Texto y fotografías de esta página: Pastisseria Pastis

“anirem al riu a menjar-nos la prima” Santa Catalina y San Nicolás, es una tradicional fiesta escolar que se celebra en varias poblaciones del Maestrazgo. Tiene especial arraigo en Vinaròs, donde es una fecha especial tanto para los peques como para los mayores, que recuerdan con nostalgia los tiempos en los que, durante los días previos a la festividad, niños y niñas paseaban por las calles y se detenían delante de las tiendas para cantar loas y picadillos mientras los tenderos les regalaban caramelos. Esta costumbre se fue perdiendo a medida que aumentaba el tráfico de vehículos, quedando relegada la celebración a los recintos escolares. En la actualidad, y con motivo de esta festividad, la Regidoría de Educación del Ayuntamiento de Vinaròs organiza un gran abanico de actividades dirigidas a los más jóvenes: cine, teatro, concursos de comer merengue, etc.

Sin embargo, la gran estrella de Santa Catalina y San nicolás es el pastisset (o prima, como se lo llamaba antiguamente). Los pasteleros artesanos de Vinaròs elaboran con mimo y delicadeza este tradicional dulce a base de merengue para que guste a los niños y retrotraiga a los mayores a los felices días de la infancia.

Además, desde los años 80, el “Grup de Pastisseria de Vinaròs” apoya la continuidad de la fiesta colaborando con las escuelas y la regidoría de educación. A este fin crearon el concurso de loas, cuyos ganadores son premiados con caramelos y pastissets. Por otra parte, hace unos años el Grupo elaboró un gigantesco pastisset para 4000 personas, que fue paseado por las calles más céntricas de la ciudad a lomos de una carroza y repartido entre quienes se acercaban.

En el año 2011, la Fundación Caixa Vinaròs logró que todos los escolares de la ciudad (cerca de 3000) tuvieran su pastisset de Santa Catalina, tanto los vinarocenses como los de otras nacionalidades, para que conocieran así la tradición de primera mano. Animamos a la gente a que en Santa Catalina (25 de noviembre) y San Nicolás (6 de diciembre) no deje de disfrutar de su pastisset.


belleza


peluquería

Reportaje cedido por Marco Aldany TENDENCIAS OTOÑO- INVIERNO 2013/2014 ¿Nuevo look para la temporada? Este otoño-invierno vas a poder lucir cualquier largo de pelo, desde los más cortos tipo pixie a las melenas interminables. Desde Marco Aldany, te ofrecemos un repaso a los estilos clave: Este otoño cortamos por lo sano y apostamos por la tendencia de la temporada: la melena midi. La media melena de toda la vida se ha rebautizado y ya luce entre celebrities, it girls y bloggers.

Le dan al rostro mucha personalidad, modernidad y juventud al look. Numerosas celebrities como Halle Berry, Anne Hathaway, Elsa Pataky, Miley Cirus o Rihanna han apostado por esta tendencia. Durante esta temporada, veremos además el corte spiky, con tupé y los lados cortos. Normalmente lo suelen llevar de color rubio platino o directamente decolorado. Un look de hombre que han puesto de moda celebs como  Miley Cirus.

También siguen de moda los cortes de pelo estilo pixie.

El toque ultra moderno lo proporcionan los cortes neopunk, con flequillos y desfilados irregulares. ¿Os animáis? Acércate a Marco Aldany en el C.C. Carrefour de Vinaròs y pregunta a nuestros profesionales cómo te quedaría tu estilo preferido.

12

peluquería


10:00h - 21:00h


tratamientos de spa Por Loli López (Spa Acuario) Fotografías diezde10magazine

Hay varios tratamientos de Spa, a continuación os enumeramos algunos de ellos y sus propiedades: Baño a la uva morada. Vinoterapia Células madre de Vino: Las células madre de uva protegen y mantienen la actividad de nuestra epidermis, manteniendo la longevidad celular; previenen el envejecimiento cutáneo; Evitan las manchas provocadas por el sol; protegen la inflamación de la piel y mantienen la actividad regenerativa. Saquito para masaje corporal. Aromaterapia: Relajante inspirado en el ayurveda. En su interior, especias exóticas de cardomomo, nuez moscada y canela, un ritual de bienestar ideado para conseguir la máxima relajación.

Hidroterapia y Talasoterapia Tahlasso baño con sales del Mar Muerto. Tahlasso baño con algas adelgazantes, algas y lodo marino con envoltura de manta térmica. Tahlasso baño liporreductora remodulante con envoltorio osmático, presoterapia o gimnasia pasiva. Tahlasso baño reafirmante SCRUB y gimnasia pasiva. Tahlasso baño piernas, vendas frías.

Algas Marinas Para tratamientos reductores y revitalizantes de la piel, a la que se nutre y tonifica, equilibrando sus funciones. Barro del Mar Muerto. Existe una zona muy especial a orillas del Mar Muerto donde los barros que se extraen de ella tienen unas propiedades superiores, debido a su especial contenido en minerales. Sales del Mar Muerto Estas sales presentan unas propiedades cosméticas excepcionales. Contienen todos los oligoelementos fundamentales para la correcta regeneración celular.

Tratamientos faciales Tratamiento facial, la catriovital antiarrugas Tratamiento Wish, es un antiedad especialmente desarrollado para la piel madura que reduce y revierte los daños del paso del tiempo. Wish refuerza los mecanismos naturales antienvejecimiento. Y mucho más...


pelucas Sentoo - Pelucas especialmente diseñadas para pacientes oncológicos - Sentoo: palabra japonesa que significa excelente, lo mejor. - Exclusiva colección de pelucas diseñadas especialmente para sentirse cómoda todo el día a usuarias de todas las edades. - Llámenos al 660 170 680 y le informaremos del centro más cercano para atender con trato profesional su mejor solución. - Visite toda la colección en www.sentoo.eu - Disponemos de colecciones con precios solidarios. - Pañuelos y Turbantes: Ante situaciones de pérdida de cabello, especialmente las derivadas de tratamientos oncológicos, esta colección se presenta como complemento al uso de peluca. Una respuesta profesional a necesidades específicas que evitará a la cliente tener que recurrir a artículos de boutique menos satisfactorios.

Para la nueva gama de turbantes y pañuelos se han utilizado productos 100% naturales como el algodón, confeccionados con tejidos transpirables como la gasa, elastina, viscosa o Thermocool, adecuados para el sensible cuero cabelludo. Se ha mantenido el diseño contemporáneo y seguido las tendencias de moda actual.


¿Te gustaría ver tu anuncio en la revista diezde10magazine?

Ponte en contacto con nosotros diezde10magazine@noaediciones.com Tel. 686783969 © Javier Garrit Hernández

www.diezde10magazine.com


FotografĂ­a: Daniel Sroga (dash) / www.stockfresh.com

m od a


moda abrigos para esta temporada Fotografía: Dmitri MIkitenko / www.photoxpress.com

Creemos que no va ha llegar el frío, ya que estamos disfrutando de temperaturas que no son usuales en el mes de noviembre, pero el frío lo tenemos a la vuelta de la esquina y debemos estar preparadas. En este invierno se van a llevar casi todos los estilos: el trench, la parka, el abrigo militar de estilo masculino, la capa, el abrigo de pelo o tipo batín. El trench es un básico que toda mujer debería tener en su fondo de armario. Esta temporada lo podemos encontrar en múltiples formas, el modelo tradicional de largo de tres cuartos o bien con mangas de cuero o de pelo de cabra. En cuanto al color, las opciones van más allá del color camel, ahora hay espacio para el negro, el rojo o incluso el ciruela, también lo podemos encontrar en gabardina de cuero negro o decorado con “print animal”. El abrigo Militar, será la tendencia estrella de este invierno en cuanto a abrigos, preferentemente en verde, aunque también se admiten marrones y negros. Abrigo masculino amplio, elegante y con solapas, ideal para ir a trabajar. La parka con o sin capucha, forrada de pelo o con detalles de cuero en las mangas. Podemos encontrar parkas para todos los gustos.

Fotografías: imagerymajestic www.freedigitalphotos.net

La capa se llevará en negro y con cuello redondeado. Llévala con botas o botines para ir a la última.

18

moda

El batín se trata de una prenda inspirada en las batas de andar por casa, siempre anudado, liso o estampado y mejor con zapato plano. Abrigo de pelo para las más frioleras, corto o largo, en tonos neutros o en colores vivos. Con él no sabrás lo que es el frío. Hay muchas posibilidades para evitar pasar frío este invierno, en función de tu estilo y del look que te guste lucir. Acertarás seguro


renueva tu vestuario Fotografía: Adamr / www.freedigitlaphotos.net >

Estamos en otoño y se acerca el invierno, por lo que toca renovar el armario. Para la temporada otoño invierno no puede faltar en nuestro fondo de armario o vestidor: Cuadros escoceses: Cuanto más simple sea la combinación que utilices mucho mejor. Una blusa o chaqueta de tartán con pantalones de cuero o unas botas altas con un vestido de cuadros escoceses se convertirán en la elección ganadora de esta temporada. Botas por encima de la rodilla, se trata de un estilo apto solo para las más atrevidas. Unas impresionantes botas altas que sobrepasan las rodillas con un estilo guante, que se ajusta perfectamente a la forma de la pierna, lúcelas en un look informal con unos jeans, o más formal con vestidos, faldas o shorts. Abrigos de colores, este invierno vamos a alegrar los días tristes del gris del invierno. Colores como el amarillo, rojo, azul o verde van a alegrar este invierno las calles. Pantalones de cuero, no pueden faltar en tu armario. Combínalos con tacones altos para un estilo más rockero o con una camisa para estilo de oficina. Gafas de sol, el sol no brilla solo en verano. Las gafas de sol son uno de los complementos imprescindibles para completar tu look en este invierno, predominan las monturas con líneas redondeadas y suaves y los cristales de espejo de colores para dar vida y color a la nueva estación.

Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Azul Además de los abrigos coloridos se impone el color azul en muchas de las prendas y accesorios, en sus tonalidades más brillantes, desplazando al negro esta temporada.

Ropa, calzado y complementos para Mujer - Hombre - Niño

Tienda de ropa C/ Doctor Ferran, 5

Zapatería C/ Doctor Ferran, 2

12500 Benicarlo (Castellón) - tel.964828859

moda

19


alimentación las propiedades del arroz

Fotografía: sixninepixels / www.freedigitalphotos.net

El arroz es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta. Se trata de un cereal sano y nutritivo, además tiene cualidades que lo hacen ideal para cualquier tipo de dieta. Solo tiene 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno. No contiene colesterol, ni grasas, ni sodio, ni gluten y es no alérgico. Se trata de un carbohidrato complejo y es muy sencillo de digerir. Puedes comer arroz a diario, que no supondrá ningún perjuicio para la salud, todo lo contrario. En muchos países, el arroz hace las funciones de nuestro pan y lo toman a diario para acompañar las comidas, como puede ser en Japón, donde en vez de servirles pan les sirven arroz.

Puedes comer paella de vez en cuando, ya que contiene unos grandes beneficios para la salud. La base de la paella es el arroz con las propiedades anteriormente descritas. El azafrán contiene vitamina C por ser un contenido rico en potasio, ayuda a mantener una buena circulación y regula la presión arterial. La paella incluye otros ingredientes con importante cantidad de antioxidantes, como el pimiento, tomate, ajo, perejil y aceite de oliva que además contiene vitamina E. En cuanto a los productos de origen animal, dale preferencia a los de menor contenido graso, como los mariscos y el pollo.

Por su bajo contenido en grasas es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular, siempre y cuando no se incorporen grasas al cocinarlo. El almidón hace que sea una buena fuente de energía, tiene muchas proteínas y es rico en vitaminas del grupo B si se consume integral. Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc, es por ello que resulta conveniente tomarlo con legumbres, verduras, carnes o pescados. Debido a su procesado, se halla desprovisto de nutrientes como es la fibra, vitaminas y minerales, es por ello que en ciertas ocasiones es mejor consumirlo integral. El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, sea como plato principal o como guarnición de carnes, pescado o huevos. También puede tomarse como postre.

Fotografía: VRoig / www.flickr.com

Los mariscos en la paella pueden llegar a ser muy beneficiosos para la salud, pues son ricos en Vitamina A, ácidos grasos, omega 3, zinc, selenio, hierro, etc. Sin embargo, para aquellos que sufren hipertensión arterial y gota puede ser perjudicial, por ello también hay la opción de comer una paella de verduras con alcachofas y champiñones.

Fotografía: Rakratchada Torsap / www.freedigitalphotos.net

20

gastronomía

Hay muchas maneras de degustar el arroz, una de ellas es disfrutar de las diversas jornadas gastronómicas y del arroz que se celebran en las poblaciones costeras del norte de Castellón y Sur de Tarragona.


cruceros transoceánicos

la ilusión de la aventura Reportaje y fotografías por cortesía de Viajes Levante

Los cruceros transatlánticos son viajes fuera de lo común, elegantes y relajantes: el regalo ideal para unas vacaciones especiales, en las que el placer de viajar se convierte en una extraordinaria aventura con el atractivo y el sabor único de un crucero de lujo apasionante, divertido y en total relax.

océano, vivirás unos días maravillosos en cada uno de los destinos de tu crucero. Imagina todo lo que puedes descubrir: lugares recónditos, estimulantes y sugerentes, impregnados del color de su cultura; con sus propios sabores. Un crucero transoceánico es un antes y un después en todas tus emociones.

La paz de alta mar. La ilusión de la aventura. Atravesar el océano de un continente a otro, una experiencia para los amantes del mar y de los viajes, de las nuevas sensaciones y de la intensidad de los momentos. Una aventura que pocos han disfrutado y te conmoverá. El mar, el sol y tú. Respirarás la inmensidad y verás que no hay nada igual. Pero además de este viaje a través del

Cruzar la línea que separa el hemisferio norte del hemisferio sur, navegar por el trópico del cáncer y la línea del ecuador son experiencias que todo el mundo debería vivir.

22

viajes


VIAJES LEVANTE TE TRAE ESTA EXPERIENCIA

INFINIDAD DE AVENTURAS EN TIERRA El inigualable itinerario del Grand Celebration te llevará hasta Lisboa, Casablanca, Tenerife, Recife (Brasil), Aceió (Brasil), Salvador de Bahía (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), aprovechando el mar de una manera diferente combinando a su vez, diversión, cultura, naturaleza, historia… 21 días de crucero partiendo desde Valencia y desembarcando en Buenos Aires con avión de regreso incluido hasta Madrid.

Viajes Levante Vinaròs, grandes especialistas en cruceros, te brinda la oportunidad de poder vivir una de estas experiencias.

Además, Viajes Levante te proporciona la oportunidad de conocer Buenos Aires con la extensión de 1 noche al finalizar el crucero en esta ciudad con alojamiento, visita guiada y cena con espectáculo. El broche que este viaje se merece. Esta aventura puedes reservarla en Viajes Levante Vinaròs por 1.295 € incluyendo alojamiento en camarote doble exterior, pensión completa durante todo el crucero con bebidas ilimitadas en almuerzos y cenas, tasas de embarque y seguro de viajes.

Con salida desde Valencia el próximo 10 de Noviembre, Viajes Levante dispone de una oferta muy especial para embarcar en uno de estos viajes únicos.

viajes

23


cementerios con encanto

pero solo para visitar Fotografía: Sandralise / www.stockfresh.com

Desde hace unos años, cada vez es más la gente que aprovecha el puente de Todos los Santos para visitar cementerios, por morboso que parezca, pero en ellos puedes encontrar unas buenas sorpresas ya que existen cementerios con mucho encanto, tanto en España como en el extranjero. Cementerios donde querrás ir, ¡pero solo de visita! Cementerio de Highgate: este cementerio es uno de los Siete Magnificos, nombre que se le dio a un grupo de siete cementerios londinenses que pretendían desahogar el número de fallecidos que se enterraban en las inmendaciones de las iglesias.

Fotografía: JohnArmagh (Creative Commons)

En él se pueden visitar tumbas de grandes celebridades, como puede ser Karl Marx o la escritora Virginia Wolf. También podemos hacer un tour por sus tumbas más originales y si ello no te parece suficiente, siempre puedes esperar al anochecer y ver si te encuentras con el vampiro del cementerio.

Cementerio Novodévichi (Moscú): Junto al monasterio del mismo nombre, forma parte de un conjunto monumental nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Grandes personalidades descansan en este cementerio y es una de las atracciones turísticas más visitadas de la capital rusa.

Fotografía: Konstantin3307 (Creative Commons)

Cementerio Estadounidense de Normandía: El 6 de junio de 1944, más conocido como el “día D”, tuvo lugar el desembarco de Normandía con más de 150.000 soldados entre estadounidenses, británicos y canadienses, De los cuales 9.386 soldados estadounidenses perdieron la vida en este día histórico y se encuentran en este cementerio en el que lucen 9.386 cruces blancas sobre su césped, todas ellas alineadas en está parte del territorio francés que fue cedido a Estados Unidos de forma permanente para rendir homenaje a estos hombres. Fotografía: Myrabella (Creative Commons)

Antiguo Cementerio Judío de Praga: Más de cien mil judíos descansan en unas doce capas de tierra, unos sobre otros, es por ello que llama la atención ver la gran cantidad de tumbas excesivamente pegadas las unas a las otras que hay. Es un cementerio sencillo y muy siniestro. Además, en las tumbas no hay flores, sino pequeñas piedrecitas, siendo más impactante su visita.

Fotografía: Andreas Praefcke (Creative Commons)

24

viajes

Cementerio de Pére-Lachaise: En el siglo XIX se construyeron en París 4 cementeros en las afueras de la ciudad, sin embargo, los parisinos se negaban a tener que abandonar la ciudad tras su muerte, queriendo ser enterrados en el cementerio Pére-Lachaise, donde descansan los cuerpos de Moliére o La Fontaine. También destacan las tumbas de María Callas, Oscar Wilde, Chopin o Jim Morrison. A los parisinos les encanta pasear por aquí entre tumbas y gatos salvajes.


Cementerios de Galicia: En Fisterra acapara todas las miradas el conocido como “el cementerio del fin del mundo” compuesto de 14 cubos de granito proyectados hacia el mar, desde un acantilado y ideado por Cesar Portela, premiado por levantar una de las mejores obras funerarias del mundo, en la que no hay ni un difunto.

Fotografía: Patrick T. Power (Creative Commons)

Cementerio de Sagada: Es un cementerio colgante donde se concentran los ataúdes suspendidos del mismo acantilado o apilados en el interior de las cuevas naturales en un magnifico escenario. Los nativos filipinos utilizaban esta técnica desde hace más de 2000 años, ya que pretendían que los cuerpos estuvieran lo más próximo al cielo posible. Se trata de un paraje con una belleza inusual. Fotografía: Jungarcia888 (Creative Commons)

Fotografía: r2hox / www.flickr.com Fotografía: amaianos www.flickr.com

Cementerio de los Ingleses: Se sitúa en “La Costa da Morte” (Camariñas) y tiene una estrecha relación con el naufragio del “Serpent”, en el que fallecieron 172 marineros ingleses.

Cementerios Barrocos: En la provincia de Lugo, en las cercanías de Villalba, se sitúan algunos de los más bellos parajes de toda Galicia, son los llamados Cementerios Barrocos, que se consideran como una autentica artesanía en granito. En su interior llaman la atención las figuras hechas en piedra de santos o vírgenes que suelen estar situadas bajo pequeños arcos. Necrópolis de Rookwood: Se encuentra a menos de 18km. desde el corazón de Sidney. Abarca 283 hectáreas y es uno de los mayores cementerios de Australia.

< Fotografía: Michael Rogers (Creative Commons)

Cementerio de Staglieno: Este cementerio de Génova es uno de los más bellos y grandes de Europa, se inaguró en 1851, alberga magnificas obras de arte. Se le conoce también como “la ciudad de los muertos”, es considerado como una antología de la escultura, pues en sus monumentos se encuentran representados diferentes estilos. Las piezas que allí se encuentran son realmente insólitas y juguetean entre lo macabro y el erotismo.

Cementerio de Yuste: Entre el pueblo de Cuacos y Yuste (en Cáceres) se encuentra un sorprendente cementerio Alemán. Allí reposan los restos de los soldados Alemanes de la primera y la segunda Guerra Mundial, dichos cuerpos pertenecen a las tripulaciones de Fotografía: Zarateman aviones derribados sobre Es(Creative Commons) paña, así como de submarinos y navíos de la armada hundidos. Aunque en principio fueron enterrados por toda España, entre 1980 y 1988 fueron trasladados a dicho cementerio. El motivo de haber elegido este lugar es que en el monasterio de Yuste pasó sus últimos días el Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Muchos son los lugares tanto en España como en el extranjero donde se puede contemplar el encanto que tienen dichos cementerios, algunos destacan por las vistas que nos ofrecen, ya que están sobre grandes acantilados, otros por las obras que encontramos en su interior y otros por las celebridades que allí reposan.

Fotografía: Ejw0851 (Creative Commons)

Pero además, hay cementerios curiosos, con encanto y misteriosos, ya que en ellos se producen historias “paranormales”, como puede ser el Cementerio de San José en Cádiz; en él se pueden contemplar lápidas que se mueven solas, sombras alargadas que deambulan por el lugar, mientras se oyen susurros y gritos. En 1992 el Ayuntamiento desalojó este cementerio al más cercano en Chiclana, así que solo quedan el 10% de los restos óseos, con nichos medio abiertos, tumbas levantadas, que da un ambiente todavía más tétrico. Actualmente está planificado hacer un parque en el antiguo cementerio, la pregunta es si continuarán dichos sucesos en el lugar.

viajes

25


Ho’oponopono

Fotografía: M-Pics / www.freedigitalphotos.net

Siempre que tengo oportunidad de hablarle a alguien a cerca del Ho’oponopono (que en hawaiano significa “aderezar lo que está torcido”), siempre terminan por hacerme éstas preguntas: * ¿Qué es? El Ho’oponopono es un estilo de vida completamente antioxidante y altamente regenerador, que te libera de todos los pensamientos erróneos que heredaste de tus ancestros, oséase, desde Adan y Eva hasta la actualidad. En tu disco duro, (dos dedos bajo de tu ombligo, para ser exactos, en el segundo chakra), se encuentran almacenados dichos pensamientos erróneos que te dominan la mente, los cuales, mediante una acción constantemente repetitiva e imperativa, se metamorfosean en creencias, convirtiéndose éstas en envenenados patrones de comportamiento cotidiano capaces de transformar tu realidad en una indeseable experiencia de vida. Por lo general, siempre estamos juzgando en cada instante de nuestro día a día, desde recién levantados con el desayuno ya proseguimos juzgando sin parar el resto de la jornada hasta la hora de acostarse. El universo es fractal (somos copias de copias) y, según juzgas a tu alrededor, así compartes tu propia realidad con el resto de la comunidad. Nos pasamos la vida entera juzgando todo y a todos, sin excepción alguna. Y así nos va en este mundo “tan mal repartido”. Juzgar, de manera descontrolada e incesante, se ha convertido en un acto inconsciente, tribal y de suma identidad propia para el ego al igual que aquel, tan gracioso, que tienen los perros machos para marcar su territorio llevando “una patita al aire”. Con Ho’oponopono aprenderás a rediseñar tu vida sin apenas esforzarte en pensar. Fotografía: Danilo Rizzuti / www.freedigitalphotos.net

* ¿Para que sirve? Sirve para sanar las relaciones con los demás y, prioritariamente, aquellas que tu tienes contigo mism@, además de curar enfermedades propias y/o ajenas. La armonía infinita con el todo se vuelve realidad cuando un@ mism@ aprende a VIVIR sin prejuicios ni apegos por los que velar. Tu entorno y tu interior están tan condicionados a la voluntad demente de la mente que su verdadero “ju-ego” está en promocionar la dualidad y la separación de ti mism@ con el mundo exterior, dando como resultados: Lucha y sufrimiento. Todo esto se puede erradicar trabajando desde la raíz de tu(s) problema(s), practicando el Ho’oponopono. Fotografía: Naypong / www.freedigitalphotos.net

* Y, realmente, ¿Funciona? Las técnicas milenarias del Ho’ponopono funcionan en cuanto dejas de buscar solución a tus problemas por tu propia cuenta. Así es, tal y como lo estás leyendo. La Frecuencia Cero es la clave del éxito ante cualquier circunstancia preocupante. El Ho’oponopono funciona con el estado zen, el estado de iluminación; sin apegos, sin juicios, sin creencias, sin generar expectativas… La vida es como una pantalla de cine y todo lo que proyectas en ella son tus pensamientos y creencias que configuran tu realidad, justamente, la de éste preciso instante. Ho’oponopono funciona cuando aprendes a proyectar sólo aquellos pensamientos que son perfectos en tu pantalla, es decir, perfectos en tu vida. Y cuando son perfectos para ti, también, lo son para los demás. Practica el Ho’oponopono a diario y siempre repitiendo para tus adentros las siguientes palabras mágicas: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo…”

* ¿Cómo se pronuncia? Una fonética acertada no te abrirá las puertas del cielo, aunque admito que es una palabra muy fácil de pronunciar: “JOOPONO-PONO”.

26

reportaje

También se realizan talleres de iniciación, meditaciones en grupo y sesiones individuales sobre Ho’oponopono. David Marcoval amigosdelperdon@gmail.com


NOA ediciones Eres escritor o tienes algún libro escrito guardado en el cajón Te haría ilusión tener tu obra publicada ¡Ahora puedes! gracias a nuestros servicios literarios: Libros y e-books con ISBN Distribución nacional o bajo demanda Página web del escritor o del libro

Editamos para ti Publicamos por ti www.noaediciones.com

www.noaediciones.es

info@noaediciones.com


libros “Operación princesa” se trata de la primera novela de Antonio Salas, autor de obras como El palestino o Diario de un skin, en ella el autor sorprende con todos los datos recabados en sus múltiples infiltraciones para componer un inolvidable thriller cuyo tema central es la galopante corrupción que asola nuestro sistema. A través del conmovedor personaje de una joven obligada a prostituirse, el autor destapa las redes de blanqueo internacional y corrupción que recorren las cloacas de nuestro país.

Libro recomendado para regalar Título: Operación princesa Autor: Antonio Salas Editorial TEMAS DE HOY Jericó, un empresario en proceso de quiebra económica y con un matrimonio que se derrumba, le pide al camarero del pub que suele frecuentar por las tardes la dirección de un local con un ambiente distinto, a la búsqueda de emociones que le ayuden a olvidar su drama vital. El camarero le proporciona una tarjeta con un nombre, «Donatien», un teléfono móvil y una contraseña: «Los infortunios de la virtud». El empresario contacta y acude a la dirección del Barrio Antiguo de Barcelona que figura en la tarjeta, y que resulta ser un local clandestino. Desde esa misma noche se verá inmerso en un juego sádico, en una orgía instituida como un culto subterráneo en el que las prácticas amatorias extremas pretenden perpetuar el espíritu libertino del Marqués de Sade. Título: El juego de Sade Autor: Miquel Esteve Ediciones B La ciudad es un campo de batalla. Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas. El único arte posible es un ajuste de cuentas. Un encargo editorial pone a Alejandra Varela, especialista en arte urbano, tras la pista de Sniper, un reconocido artista del grafiti, promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad —algunas de ellas con resultados fatales— del que casi nadie ha visto jamás el rostro ni conoce el paradero. La búsqueda conducirá a la protagonista de Madrid a Lisboa, y de ahí a Verona y Nápoles en su intento por descifrar cuál es el objetivo al que apunta la mira mortal del cazador solitario. El francotirador paciente es un thriller que apasiona, un formidable duelo de inteligencias, un juego al límite entre perseguidor y presa. Porque el tiempo no es lo más importante cuando quedan cuentas pendientes. Título: El francotirador paciente Autor: Arturo Pérez-Reverte Editorial ALFAGUARA Isla de Jamaica, 1753. Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi, lleva una vida protegida en la plantación de su madre y de su padre adoptivo. Pese a los orígenes poco claros de la joven, los muchachos de la isla beben los vientos por ella. Deirdre, sin embargo, no siente el menor interés por ninguno de ellos hasta que el joven médico Victor Dufresne pide su mano. Tras una espléndida ceremonia nupcial, la pareja de recién casados zarpa hacia Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán transformarán sus vidas por completo… Título: Las olas del destino Autora: Sarah Lark Ediciones B Ruth es ingresada, con seis años, en un centro psiquiátrico, a causa de un trastorno mental. Llevará su caso el doctor Lloreda, quien pronto se sentirá afectado emocionalmente, sobretodo cuando Ruth comience a confundir la realidad, llamándole Papá. Al mismo tiempo, en su imaginación, Ruth crea un mundo paralelo, en el que disfrutar de su infancia y adolescencia, allí conoce a Claudia y Ángel, quienes serán sus mejores amigos, a ellos recurrirá cada vez que intente evadirse de la realidad, que encierran las cuatro paredes de su habitación.

Título: Vida entre tinieblas Autora: Itsy Pozuelo Ediciones JavIsa23

28

libros


e-books Sira es hija de una modista madrileña. Desconoce quién es su padre, pero un día, éste, un hombre de negocios políticamente comprometido con la derecha española, teme por su vida y quiere conocerla antes de que le maten. Durante la cita, el padre entrega a Sira las joyas de la familia y un dinero con el que le aconseja huir al norte de África antes de que la guerra estalle. Sira escapa con su novio hasta Tetuán donde tienen intención de abrir una academia de mecanografía, pero Ramiro huye con el dinero y deja a Sira embarazada y en la ruina. Después de que Sira aborte y se recupere del shock traumático que padece, su casera, Candelaria, la ayuda a abrir un atelier al que puedan acudir las mujeres de los militares y los diplomáticos afincados en el norte de África. e-book recomendado para regalar Título: El tiempo entre costuras Autora: María Dueñas Editorial TEMAS DE HOY disponible en: http://ebooks.fnac.es/ Cada uno huye del sufrimiento a su manera, como es el caso de Gabriella, que para escapar del suyo, se imaginó vivir un amor imposible, en una ilusión donde descubrió nuevos sentimientos, nuevas formas de ser, de estar, de amar… Una ilusión que le devolvió la esperanza que necesitaba para seguir viviendo, de extraña manera sí, pero lo hace sonriendo, de nuevo sonríe, y una sonrisa, sea del tipo que sea, ¿no vale siempre la pena?

Título: Enamorada de un fantasma Autora: Cleopatra Smith NOA ediciones

disponible en: http://www.todoebook.com/

¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías? Alex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí misma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y contemporánea, divertida y emocionante, esta novela de viajes con tintes de novela negra es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos. Título: Reir al viento Autora: Sandra Barneda SUMA de LETRAS

disponible en: http://ebooks.elcorteingles.es/

Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer? Título: Ese instante de felicidad Autor: Federico Moccia Editorial PLANETA

disponible en: http://www.todoebook.com/

Keith McDermott vive en Londres y es informático, pero su pasión son los relojes. Mientras está arreglando el reloj del campanario de su pueblo natal, durante una dura tormenta, se traslada sin explicación al siglo diecinueve. Una serie de circunstancias hacen que conozca a Lady Josephine Marshall, una de las beldades del pueblo; además de una dama muy peculiar por su carácter emprendedor. Entre ellos surge una atracción instantánea y Keith se ve arrastrado a ayudar a la dama cuando su padre intenta casarla sin su consentimiento. Josephine no sabe por qué su padre la quiere casar con tanto ímpetu, pero decide averiguarlo. Un misterio se cierne sobre su ascendencia; y Keith se encargará de estar a su lado en todo momento. Título: Un amor en el tiempo Autora: Raquel Campos auto-edición

disponible en: http://www.amazon.es/

libros

29


el día de los músicos Santa Cecilia Descubriendo a Cecilia Hathor fue una divinidad cósmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales en la mitología egipcia.

Xochipilli, en la mitología azteca es el dios del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Sarasvati, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música en el hinduismo. A lo largo de la historia de la humanidad cada civilización ha dispuesto en sus mitologías su característica representación de la música, haciendo recaer esta en dioses, musas y/o santos/as, como en el catolicismo. El Origen. Santa Cecilia, patrona de la música Por más que estudiemos, leamos, y gestionemos cantidades inmensas de información perteneciente a los orígenes de la actual Santa Cecilia, no se consigue consenso alguno en cuanto a sus orígenes verídicos. Pero si en cuanto a la historia de las Cecilias se refiere, remontada siglos atrás hasta los alrededores del año 180. Por el camino, hasta su santificación, se entrecruzan 2 Cecilias que junto a sus hazañas, lo fortuito, lo escrito y una pizca de imaginación, nos lleva hasta nuestros dias. Agustín Fabra analiza el mito y nos abre nuevas puertas a tener en cuenta: Resulta incierto el motivo por el que Cecilia pasó a ser la patrona de la música después de mil cuatrocientos años de su fallecimiento. En 1594 el Papa Gregorio XIII la canonizó y le otorgó de manera oficial el patronazgo por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su sensibilidad y pasión por este arte convirtió su nombre en icono de la música, según el acta de nombramiento.

Apolo, Como jefe de las Musas y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía en la antigua Grecia. Euterpe, “La muy placentera”, “La de agradable genio” o “La de buen ánimo” es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta.

30

música

Finalizando la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando instrumentos musicales, habitualmente el órgano, la viola de mano, instrumentos de cuerda o solo cantando. Pero en realidad parece ser que no hay documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con instrumentos ni la música propiamente dicha. Se dice que ella rechazaba los instrumentos musicales porque afirmaba que


no eran necesarios para cantarle a Dios virtuosamente. Pero incluso así, desde finales del siglo XVI se empezó a representar a Santa Cecilia como una artista, transformando así la interacción musical en virtud. Pero muy posiblemente la reputación artística de Cecilia se debió al resultado de una defectuosa traducción de las Actas de Santa Cecilia en un punto determinado, que se reproduce a continuación: “Venit dies in que thalamus collocatus est, et, cantátibus órganis, il.la, Caecilia virgo, in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat Domine cor meum et corpus meus inmaculatum et non confundar”. Traducido al castellano el anterior texto significa: “Vino el día en que el matrimonio se celebró y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella, Cecilia virgen, en su corazón a su único Señor cantaba diciendo: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y que no sea yo defraudada”. La palabra organis es el plural de organum, que significa instrumento musical, y se tradujo como órgano. Entonces la frase mientras sonaban los instrumentos musicales ella cantaba al Señor, se convirtió en ella cantaba y se acompañaba con un órgano. Y así Cecilia se convirtió en patrona de la música. Pero en realidad los Códices más antiguos no dicen cantátibus órganis, sino cadéntibus organis, Caecilia virgo… Entonces los órganos no serían instrumentos musicales sino instrumentos de tortura, y la antífona entonces describiría que Cecilia entre las herramientas candentes cantaba a su único Señor en su corazón. Con ello la antífona no se refería al banquete nupcial, sino más bien al momento de su martirio.

En la Música La mayoria de compositores conocidos y estudiados disponen de obras dedicadas y en homenaje a la Virtuosa Cecilia. Canticos, corales, canciones llanas, vítores... Obras musicales dedicadas a santa Cecilia “Ode for St Cecilia´s day” de Georg Friedrich Händel,HWV 76. Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten Un himno a santa Cecilia de Herbert Howells Misa a santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti, Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod, Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell. Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984. Cantata para Santa Cecilia, para solistas, coro, coro de niños y orquesta de cámara por Frederik Magle (1998) Cecilia, vergine romana Arvo Pärt para coro mixto y orquesta (2000). Interpretada por Myung-Whun Chung (director), al frente del coro y de la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia, España), compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta. Texto: ESMUVI Escola de Música de Vinaròs

La complejidad del personaje Según el Padre Delahaye, Cecilia de Roma sería el personaje más complejo en la hagiografía romana. En el período inmediatamente posterior a las persecuciones, no se hace mención de ninguna mártir romana de nombre Cecilia en las listas de los santos y mártires. Su nombre no figura tampoco en los poemas de Dámaso y Prudencio, ni en los escritos de San Jerónimo y San Ambrosio, ni en la Depositio Martyrum del siglo IV, sino hasta la aparición de las Actas de Santa Cecilia en el año 450. La Basílica actual de Santa Cecilia in Trastévere, se encuentra en un sitio que a finales del siglo V era una casa doméstica, y que una mujer piadosa de nombre Cecilia donó para que se convirtiera en iglesia, por lo cual se llamó originalmente titulus Caecilia, es decir, fundada por una dama llamada Cecilia. La iglesia actual se encuentra cerca del puerto de Ripa Grande, sobre el Río Tíber, en donde estuvo situado el gueto. Hay que tomar en cuenta que cerca de la Iglesia de Santa Cecilia in Trastévere se encuentra el templo de la Bona Dea Restituta o Buena diosa de la restitución (de la salud). Era la diosa romana que según la creencia de los romanos paganos, curaba la ceguera y las enfermedades oculares. Y la palabra ceguera traducida al latín es caecitas, muy parecida a Caecilia. (Santa Cecilia Patrona de la Música? - Agustín Fabra)

Santa Cecilia y el ángel (Galleria Nazionale d’Arte Antica, Roma) Realizado por Carlo Saraceni en 1610

música

31


Información y fotografías cortesía de “Locura” Texto de Javier Garrit Hernández

Todo empieza en el año 2003, cuando, tras pasar 4 años trabajando como bailarín en Disneyland París, Toño Forner Sans vuelve a su ciudad, Vinaròs. Vuelve con la intención de trasladar a Vinaròs la cultura del baile y todo lo que había aprendido en los años anteriores. Ese mismo verano consigue reunir a un grupo de jóvenes, entre amigos y gente interesada por el baile, y así comienza a preparar una de las coreografías con la que había estado trabajando, se trataba de “Livin’ la vida Loca” de Ricky Martín estrenada en agosto del mismo año, durante el “Carnaval d’Estiu”. Aquella fue la primera coreografía del grupo, no obstante, a día de hoy la continúan utilizando en su repertorio.

Un año después, concretamente el 18 de octubre de 2004, la “Academia Locura” abría sus puertas, tras un viaje del grupo a Disneyland París invitados por la organización del propio parque. En 2005 el grupo “Locura” acude a FITUR en representación de Vinaròs. Este mismo año se celebra el primer festival de fin de curso de la academia, dedicado a los musicales y con la participación de los alumnos, tanto adultos como niños. Y en junio el grupo se desplazaría a Disneyland París de nuevo invitados por la organización para bailar en uno de sus teatros, una tradición que se mantiene y que tiene lugar cada dos años aproximadamente. A lo largo de los años “Locura” ha participado en diversos festivales benéficos, algo que empezó en 2006 cuando las protectoras de animales PRODA y EL CAU piden la participación de “Locura” en sus respectivos festivales benéficos para recaudar fondos. A día de hoy, la organización y participación en festivales benéficos es también un rasgo distintivo de la “Academia Locura”

El nombre “Locura” se eligió como podría haberse elegido cualquier otro, durante una de las noches del verano riendo y debatiendo las posibilidades, ante una lata de refresco que fue la inspiración del nombre.

Además de como grupo de baile, desde hace varios años, “Locura” participa también de los carnavales como comparsa saliendo en los desfiles del sábado y el domingo, con varias coreografías preparadas para la calle.

Aquella primera Actuación durante el “Carnaval d’Estiu” dio a conocer al grupo como tal. Y aquel mismo invierno comenzaban sus primeras actuaciones. Una de sus actuaciones más importantes fue la de febrero de 2004, ya que era la primera vez en la que el grupo actuaba en una presentación de las reinas del Carnaval de Vinaròs. Se trataba de un popurrí de canciones que se abría con el tema principal de la serie “Fama”, es por ello que la actuación llevaba el mismo nombre. Aquella actuación y su vestuario de cuadros escoceses blancos rojos y negros se convirtió en un clásico y una marca distintiva de “Locura”

32

reportaje

En estos diez años el grupo “Locura” ha montado un gran número de coreografías y actuado en muchos sitios, como en 2009 cuando pudimos ver a “Locura” sobre el escenario del programa de Telecinco “Tú sí que vales” . En diezde10magazine sabemos que aún queda mucha “Locura” que ver en los escenarios, es por ello que queremos felicitar a “Locura” y especialmente a Toño por estos diez años.


Fotografía: olesiabilkei / www.fotolia.com

Cáritas Española Caritas Internacionalis En la ciudad Alemana de Friburgo se fundó en 1867 la organización humanitaria de la Iglesia Católica “Cáritas” (Caritasverband für das katholische Deutschland. En español: “Asociación caritativa para la Alemania católica”), que posteriormente pasaría a ser Caritas Internacionalis, y que actualmente agrupa 163 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Cáritas es una organización que intenta combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Ayuda a las personas con menos recursos, además de interceder por ellos. También ayuda a las personas en riesgo de exclusión ofreciéndoles un hogar por unos días, alimento y servicios básicos de salud. Cáritas en España Pese a formar parte de Caritas Internacionalis, Cáritas Española, es instituida por la Conferencia Episcopal Española y tiene personalidad jurídica propia reconocida civilmente, hallándose inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España con el número 372-/0-SE/C, como asociación, desde el 9 de marzo de 1981. Cáritas Española esta formada por 70 Cáritas diocesanas de España y 3 instituciones: Asociación San Vicente de Paul, Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Federación Española de Religiosos Sociosanitarios. La casi totalidad de las Cáritas diocesanas se corresponden con una diócesis territorial española.

Entre 1948 y 1953 se crearon los diversos Secretariados Diocesanos de Caridad, y en 1954 la Conferencia Española de Religiosos se incorporía al Secretariado Nacional de Caridad. Finalmente en 1957 la Conferencia de Metropolitanos creó la Comisión Episcopal de Caridad y Beneficencia de la Iglesia y constituye Cáritas Española como una entidad con personalidad propia, independiente de la Acción Católica. La labor de Cáritas en España. A través de las diferentes Cáritas diocesanas, Cáritas Española está presente en prácticamente todas las poblaciones de España. En los tiempos de crisis que corren Cáritas Española realiza una gran labor que lamentablemente, en algunos casos, no es suficiente por falta de recursos. Además de su labor contra la exclusión, la intolerancia y la discriminación, tanto en España como en el extranjero, Cáritas se encarga de dar alimento y ropa a las familias con menos recursos, así como de ayudarles en su día a día. Cada vez son más las familias necesitadas y menos los recursos con los que cuenta Cáritas para ayudarles. Por ello es necesario que todos ayudemos en lo que podamos: trabajando como voluntarios o a través de donativos, ya sea de dinero, ropa o alimentos. Cada parroquia tiene una sección local para recoger y distribuir los donativos, por lo que es muy sencillo poder colaborar con Cáritas.

Historia de Cáritas Española Tras la Guerra Civil la situación económica de España era muy grave. Tratando de dar respuesta a esa situación de necesidad los obispos españoles lanzaron en 1941-1942 una Campaña Nacional de Caridad. La conciencia de la necesidad de organizar la actividad caritativa impulsó a la Conferencia de Metropolitanos (antecedente de la actual Conferencia Episcopal Española) a crear un Secretariado Nacional de Caridad dentro de la Junta Técnica Superior de la Acción Católica Española. Del 27 al 30 de noviembre de 1947 se celebró en Madrid la Asamblea Nacional de Caridad que reunió a representantes de las 43 diócesis entonces existentes en España, de las varias ramas de la Acción Católica Española y de diversas organizaciones caritativas católicas. Esta asamblea aprobó el reglamento del Secretariado Nacional de Caridad, pidió la constitución de secretariados de ámbito diocesano y parroquial y sentó las bases para su funcionamiento, por lo cual se considera como el momento fundacional de Cáritas Española.

34

organizaciones

Para más información, acércate a la parroquia más cercana, a cualquier centro de Cáritas o entra en: http://www.caritas.es


´

´

Presentando este vale en cualquiera de nuestras tiendas:

´

´

Estamos en la Avd. Libertad nº 2 `

´ ´ `

´


salud artrosis TRATAMIENTO DE OSTEOPATÍA MÉDICA, PARA MITIGAR Y CONVIVIR CON LA ARTROSIS ARTROSIS La artrosis, es una enfermedad degenerativa del cartílago articular, ocasionando dolor y la perdida de movimiento normal. El cartílago es una especie de “almohadilla” que recubre las superficies óseas de una articulación, su desgaste hace que rocen entre sí, convirtiéndose en un reumatismo que afecta directamente en la calidad de vida de la persona, teniendo que cambiar seguramente algunos de sus hábitos, para poder convivir con la alteración mecánica de su movimiento, toda su vida. A ciertas edades tener alguna debilidad articular es un serio handicap, las molestias pueden ser dolorosas, haciendo que su día a día sea muy desagradable. Perder cierta movilidad, padecer dolores que le pueden invalidar para hacer una vida normal, este es una de los graves problemas a los que se deben enfrentar aquellos pacientes que lo sufren. La artrosis, al ser una afección degenerativa crónica de las articulaciones, se caracteriza por la degeneración del cartílago articular, perdiendo poco a poco su función amortiguadora, traduciendo esto en una mayor presión sobre el hueso, situado debajo del cartílago. Todos los esfuerzos que hagamos a partir de ese momento, reciben una presión en la articulación, que puede afectar a la cápsula sinovial, haciendo que el efecto de la artrosis sea mayor. LA OSTEOPATÍA MÉDICA EN LA ARTROSIS DA BUENOS RESULTADOS Una de las prácticas de rehabilitación es la osteopatía médica manual, que ayuda a las personas con artrosis a poder sobrellevar la enfermedad de manera casi natural. Si la rehabilitación va acompañada con tratamientos alópatas, mucho mejor. El especialista en osteopatía, sabe más allá del tratamiento de los huesos. Osteopatía estructural, huesos, músculos y ligamentos; osteopatía visceral, que trata órganos y la osteopatía craneal, que influye en el cuerpo de manera funcional. Desde un punto más amplio, el osteópata siempre intenta buscar restablecer la función, recuperar la movilidad del cuerpo, especialmente las articulaciones. Una característica destacada de la osteopatía, es tratar a los pacientes de una manera holística, es decir tratar al enfermo en el todo; en la unidad del cuerpo, mente y espíritu, tomando siempre en cuenta que la alteración del enfermo, puede ser consecuencia de otras, encontrado que el origen del problema, proviene de otra alteración, por el cual se consulta. Por ejemplo: perfectamente una artrosis de columna, puede provenir, de una pérdida de alineación locomotora, desde la

36

salud

base de los pies, pasando por las rodillas, hasta la pelvis, afectando luego a las cargas que se realicen a nivel de la columna. Podemos definir que la osteopatía es ir “más allá del síntoma”, es una disciplina médica, que busca detectar el segmento restringido de cualquier movilidad, que podría causar con el tiempo, una hernia. Donde hay abuso de movimiento en un segmento, o alteraciones previas de alineación mecánica locomotora, se dan con mayor frecuencia casos de artrosis, que luego generalmente repercuten en otros sectores. A través de pruebas físicas y manuales y con la ayuda de fármacos alopáticos, se puede hacer un gran apoyo al paciente, permitiéndole una mayor movilidad de las articulaciones, evitando la progresión del problema, mejorando la calidad de vida de la persona. El trabajo osteopático tiene que llevar al acomodamiento de los huesos, alineando todos los segmentos, trabajando con la fisiología muscular. Todo depende del problema y del tipo de paciente. La osteopatía no solo trata los problemas que afectan al aparato locomotor, si no que trata al ser humano de una manera global, como un todo. La función del osteópata es restablecer el equilibrio perturbado, mediante técnicas manuales que van dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, como: músculoesquelético, visceral, nervioso etc. La terapia osteopática esta muy indicada, para corregir la mecánica-locomotora, recuperar lesiones músculo-esqueléticas, patologías orgánicas. El osteópata interviene a partir de la realización de un diagnostico funcional, entrando luego terapéuticamente, en un trabajo de métodos y técnicas con una sola finalidad, la recuperación máxima del paciente, aplicado en ello técnicas manuales, que van sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos, etc. Es la búsqueda directa de reacciones fisiológicas, que equilibren y normalicen las diferentes alteraciones musculares, osteo-articulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo con ello el cuadro clínico, que se presente. El cuerpo tiene mecanismos de autorregulación, están asegurados por el sistema nervioso circulatorio y linfático. Son la pérdida de estos mecanismos intrínsecos, los que nos pueden llevar algún tipo de estado patológico. Es entonces cuando puede intervenir la osteopatía, pudiendo incidir en esos estados Pre-patológicos, que empiezan a entrar en una fase de desarreglo funcional y una sintomatología inicial que se manifiesta, de diversas maneras. Es conveniente no esperar mucho parar ir al osteópata; es importante dar solución cuanto antes, para no acudir al tratamiento osteopático, en una fase avanzada de la alteración de nuestra salud.


La osteopatía es funcional porque facilita la autorregulación del organismo, en cualquier patología; busca el equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales; lo hace mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados, después del diagnostico. Para el especialista en osteopatía, los pacientes de artrosis, son multifactoriales en su patología, pues existen múltiples razones por las cuales pueden darse este tipo de reumatismos. Entre los factores que generan estas alteraciones están: FACTORES HEREDITARIOS O GENÉTICOS Se ha podido identificar en patrones hereditarios, ya que aparecen en familias, siendo dominante en las mujeres. La aparición de los nódulos de Heberden y Bouchar, son diez veces más frecuentes en mujeres que en hombres.

sobre todo en casos de fractura articular, o traumatismos repetitivos sobre una misma zona. * Las constituciones Las variaciones de la constitución pueden influir al cabo de los años en problemas artrosicos; rodillas separadas, rodillas que se tocan, tobillos separados, la articulación de la cadera en un ángulo anormal, desequilibrio de la pelvis, escoliosis, cifosis, lordosis, son ángulos que condicionan a lo largo del tiempo la aparición de artrosis. * El trabajo El uso constante de determinadas articulaciones en algunas actividades laborales cotidianas, puede asociarse a la aparición de artrosis.

* El sexo

* La practica deportiva

Existe una mayor frecuencia de artrosis en el sexo femenino; las manifestaciones clínicas son más frecuentes y severas en la mujer, esto hace pensar una influencia hormonal en la aparición de la artrosis.

El deporte en general no debería favorecer la artrosis, pero en deportistas profesionales, que han tenido excesivos traumatismos articulares y lesiones en sus partes blandas como (meniscos, ligamentos) puede que en el tiempo sean factores determinantes, en la degeneración articular; también las secuelas posquirúrgicas pueden ser un factor.

* La edad La artrosis es una enfermedad degenerativa que progresa con la edad, por lo tanto afecta más a las personas mayores. Los tejidos más envejecidos hacen que la edad sea un factor importante en el desarrollo de la artrosis. * El clima El clima es un de los factores que también predisponen a la artrosis, la aparición de los síntomas suelen darse en mayor medida, en climas húmedos y fríos.

* La tensión emocional, junto con un pensamiento rígido, nos puede producir rigidez articular; donde la represión de las emociones y la ansiedad, nos puede producir grandes tensiones, nudos o contracturas musculares, traduciéndose en una gran rigidez muscular, que comprime las articulaciones y el sistema circulatorio. * Los reumatismos inflamatorios, son una posible causa de artrosis.

* La obesidad

* Enfermedades sufridas anteriormente en las articulaciones.

La obesidad siempre ha sido asociada a la artrosis, influye en articulaciones que soportan el peso del cuerpo, sobre todo en rodillas. Para disminuir la incidencia de la artrosis en las articulaciones, hay que bajar de peso, para hacer que las molestias disminuyan.

* Etc.

FACTORES ENDOCRINOS En determinadas enfermedades endocrinas como la diabetes, la artrosis es bastante frecuente; pero la principal influencia la vemos en la menopausia de las mujeres. Los síntomas suelen darse al inicio de la menopausia. La osteoporosis se suele producir en la menopausia, la pérdida de masa ósea, provoca que los huesos sean mucho más finos y transparentes, causa determinante para la aparición de la artrosis. CAUSAS POSIBLES DE LA ARTROSIS * Los traumatismos

Mencionando todo esto, el profesional de la osteopatía, trata a los pacientes de forma multidisciplinar; una de ellas es mostrarle la forma en la que se deben alinear, para que la postura logre un resultado duradero. Pero la función principal del osteópata, es volver la movilidad a los tejidos que lo requieren, para evitar con el tiempo la hipermovilidad de la persona. Para controlar la atrofia muscular por inmovilidad, es creando “nuevos hábitos de vida”, donde el ejercicio y los estiramientos constantes, junto a las manipulaciones ayudaran a devolver la movilidad y el alivio. Esto a veces requiere cierta dedicación y tiempo. Si mantenemos esta línea esto puede significar el éxito del trabajo del médico osteópata. Pero para restablecer todas estas estructuras, se debe advertir que si no cumplimos con los objetivos que nos marquen, es muy difícil conseguir un resultado totalmente óptimo.

Un traumatismo puede generar artrosis al cabo del tiempo,

DR. D IEGO L ÓPEZ M ARTÍNEZ Psicoterapeuta - Osteópata - Homeópata Naturópata - Acupuntor - Reflexólogo

Por Diego López Martínez

Horas de Consulta: de 9:30 a 13:30 de 16:30 a 20:30 Pl. Horts dels Escribano, 2-3ºA tel. 629 11 52 74 12500 Vinaròs (Castellón)


Fotografía: David Castillo Dominici / www.freedigitalphotos.net

RESFRIADOS, GRIPES Y FLORES DE BACH Texto cedido por Parafarmacia - Herbodiétetica PANACEA Aunque aún podemos disfrutar de un tiempo casi veraniego, debemos pensar ya en el frío y las consecuencias derivadas de él. Debemos prepararnos para los primeros resfriados y gripes. La clave está en la prevención y en tener, en todo momento, el sistema inmunológico en perfecto estado. Esto lo conseguiremos con una buena alimentación y con la ayuda de complementos naturales que aportan todos los nutrientes necesarios para que sea nuestro cuerpo el que se proteja ante los ataques externos.

Recomendamos el consumo de Própolis. Este producto elaborado por las abejas, contiene hasta 300 componentes naturales y muestra una gran variedad de propiedades biológicas y farmacológicas como antibacteriano, antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, antitumoral, anticanceroso, antiulceroso, hepaprotector, cardioprotector y neuroprotector. El própolis se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío.

También influirá considerablemente mantener nuestra mente y nuestras emociones en perfecto equilibrio y control. Es sabida la importancia que ya se reconoce de la influencia de las emociones en el cuerpo físico. Destacamos a continuación unos consejos básicos para prepararnos física y emocionalmente. Una dieta adecuada juega un papel fundamental para la prevención y mejora de estas enfermedades víricas. Es imprescindible hidratarse adecuadamente, con agua y zumos de frutas naturales, que a su vez llevan muchas vitaminas. Tomar infusiones y sopas calientes que alivian la congestión nasal, y consumir ciertas verduras y bulbos, como el ajo y la cebolla favorecen la descongestión bronquial y pulmonar. Fotografía: Maria Brzostowska / www.photoxpress.com

Fotografía: Abalgi (Creative Commons)

Equinácea: la principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobiana en contra de bacterias, hongos y virus que configuran una auténtica alternativa a los antibióticos químicos. Estimula al sistema inmunológico produciendo más glóbulos blancos. Lavanda y cebolla: perfecto para reducir los ataques de tos y conciliar el sueño. Hacemos una especie de saquito con una tela fina, y metemos dentro planta de lavanda y trocitos de cebolla recién cortada, lo colocamos cerca de la almohada antes de ir a dormir. Zanahoria, naranja y levadura de cerveza: conseguiremos proteger las mucosas de la garganta y los pulmones y reforzar el sistema inmune, tomando un zumo hecho de zanahoria, naranja y una cucharada de levadura de cerveza.

38

salud


Fotografía: Ambro / www.freedigitalphotos.net

Terapia con Flores de Bach Masajes terapéuticos y relajantes Pedicura y reflexología Naturopatía, dietética y nutrición Reiki Parafarmacia - Herbodietética

Otras plantas que nos pueden ayudar son: Regaliz, Jengibre, Romero, Semillas de pomelo, Eucalipto, Llantén… También podemos combinarlos con Jalea Real, Vitamina C, Vahos de hierbas, aceites esenciales en vaporizador, etc.

PANACEA

Pl. Constitución nº 1 12500 Vinaròs (Castellón) Tel. 964456117

Para tratar nuestros estados de ánimo otoñales, deberemos reforzarnos tomando Flores de Bach o Flores de California. Esencias florales para elevar el sistema inmune: FLORES DEL SISTEMA BACH Gorse (Aulaga)

Para las personas que han perdido las esperanzas de curarse, de vencer la enfermedad. Restablece la lucha inmunitaria.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén)

Para recuperar la vitalidad interna, la fuerza. Adapta el sistema nervioso a los cambios energéticos. Pone en marcha los procesos curadores detenidos.

FLORES DEL SISTEMA CALIFORNIA Árnica (Arnica)

Estimulante energético del sistema nervioso, circulatorio y respiratorio. Regenerador y restaurador de la energía vital.

Chaparral (Roble o Encina perenne)

Estimula los sistemas endocrino y circulatorio. Aumenta la capacidad de los sistemas inmunológicos.

Garlic (Ajo)

Revigoriza el sistema nervioso, purifica y tonifica la sangre. Protege contra infecciones. Ayuda a mejorar los trastornos inmunológicos de origen psicosomático.

Mountain Pennyroyal (Poleo de la Montaña)

Útil en procesos infecciosos repetitivos. Actúa como un limpiador mental, pero también estimula el sistema inmunológico y los mecanismos de defensa del sujeto.

Nasturtium (Berro o Capuchina)

Restaura la energía física durante los periodos de intensa actividad mental. Estimula la vitalidad. Fortifica el sistema endocrino.

Self Heal (Sanícula)

Útil en los disturbios inmunológicos, desarrolla el poder interior de curación. Catalizador de la cura.

salud

39


veterinarios mascotas

Labrador Retriever Reportaje cedido por Clínica Veterinaria Faunivet Fotografías cedidas por Can Botey La raza de perro Labrador Retriever, es una de las más conocidas y extendidas en los hogares de todo el mundo. Muchas son las cualidades que han ayudado a ello, sobre todo su carácter, siendo excepcionalmente bondadosos y nobles con las personas de todas las edades, incluidos los niños. Se trata de un perro inteligente, enérgico, servicial, y en general con pocos problemas de salud importantes. Los antepasados del Labrador se originaron en la isla de Terranova, Canadá, a partir del perro de aguas de San Juan, una raza que surgió a través de la cría hecha por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI. Más tarde, fue popularizado en Inglaterra, donde sufrió algunas transformaciones, y donde fue reconocido por primera vez por el Kennel Club Británico en el 1904. Su esperanza de vida media se encuentra entre los 10 y los 12 años, aunque en ocasiones los sobrepasan sin problema. Su peso medio, aunque siempre dependiendo del tamaño de acuerdo a su línea de sangre, oscila entre los 27 y los 36,4 kilogramos el macho, y entre 25 y 31,7 kilogramos la hembra. En la raza Labrador Retriever se admiten oficialmente tres colores : Negro Amarillo, en cualquiera de sus variantes, que pueden variar desde el color blanco o crema hasta el color rojizo. Chocolate, variando de un marrón menos a más oscuro.

40

mascotas

Es una raza de trabajo muy polifacética, siendo utilizado desde como excelente perro compañero de caza y cobrador de presas, hasta como perro policía o de ayuda a invidentes. Como perro de caza es muy valorado, por su gran olfato para seguir rastros, y por su gusto por el agua y su capacidad de nadar en busca de las aves abatidas. Por su inteligencia y capacidad de aprendizaje, los vemos comúnmente formando parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros.


Es muy conocida por todos, su presencia en las principales asociaciones y agrupaciones de minusválidos e invidentes, siendo comúnmente conocido como “el perro de los ciegos”, dadas sus espectaculares actitudes para el aprendizaje de órdenes y habilidades para la ayuda cotidiana de personas de estos colectivos. En el hogar es un excelente compañero, que estará siempre dispuesto a jugar y a complacernos con su afable carácter, aprendiendo con facilidad a traernos objetos, actividad que les estimula bastante. Sin embargo, no se recomienda como perro de guardia, porque, aunque podrá ladrar para dar aviso, por lo general no actuará con mayor agresión, ya que tiende a ser un perro amigable con la gente, sobre todo si es socializado desde temprana edad.

Respecto a su salud, ya hemos dicho que afortunadamente se trata de una raza con a priori pocos problemas graves de salud, siempre teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

Una de ellas, es al adquirir el cachorro, asegurarnos de que los padres son libres de displasia de cadera y displasia de codo. Ello, aunque no nos asegurará al cien por cien que el animal de adulto no vaya a tener problemas en estas articulaciones, sí que minimizará al máximo las posibilidades de aparición. A tener muy en cuenta, para la salud de un Labrador Retriever, es su apetito voraz. Son persistentes y persuasivos a la hora de pedir comida. Por esta razón, el propietario de un labrador debe controlar cuidadosamente la ingesta de alimento de su perro para evitar el sobrepeso y los problemas de salud asociados con el mismo. La falta de actividad física también es un factor que contribuye. Un labrador saludable debe mostrar un leve estrechamiento en la cintura. El exceso de peso está fuertemente implicado como un factor de riesgo en el desarrollo posterior de la displasia de cadera antes nombrada o de otros problemas graves en las articulaciones, a nivel circulatorio, o metabólico contribuyendo a la aparición de la diabetes, y contribuiyendo a reducir su salud en general cuando son mayores. La artritis es común en los labradores más viejos, especialmente los que tienen sobrepeso. Podemos prevenirla en parte mediante una buena alimentación y la administración de condroprotectores de forma periódica. Asegurarse de que el Labrador reciba entrenamiento, ejercicio y atención será la clave para obtener un perro feliz, saludable, y de temperamento equilibrado. Por el Dr. Nacho Martín-Macho

Can Botey LABRADOR RETRIEVER DOGO ALEMÁN Vinaròs (Castellón) Nuria: 647571174 Pilar de la Horadada (Alicante) Ivonne: 647571168 En Can Botey, ponemos mucha ilusión y empeño en cada una de nuestras camadas. Nuestra forma de criarlas es totalmente familiar, Nacen dentro de nuestra casa con toda clase de medidas para evitar que puedan contraer cualquier tipo de enfermedad. Nuestro objetivo en la crianza del Labrador Retriever es conseguir ejemplares que se acerquen todo lo posible al estándar de la raza; que no solo porten belleza para exposición, sino que estén sanos y con un carácter inmejorable para la vida familiar, por ello, intentamos buscar el cruce que más se ajuste a nuestros deseos.

http://canbotey.blogspot.com.es * * * * https://www.facebook.com/canbotey.labradores


Por Nacho Martín-Macho (Clínica Veterinaria Faunivet)

El águila real es capaz de ver una liebre a dos kilómetros de distancia, y pasar toda su vida con la misma pareja.

* Después del apareamiento, la hembra del caballito de mar, tras la fecundación pone los huevos en una bolsa que el macho tiene en el vientre, y éste es el encargado de cuidar a las crías.

* Los nidos de los pavos de matorral (ave de Oceanía) son verdaderas incubadoras naturales. Excavan hasta 5 metros, pozo que el macho rellena con vegetación y cubre con arena. Esto lo hace para que la materia vegetal fermente y expida el calor necesario para la incubación.

* Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar. Lo construyen con musgos y con telas de arañas, para hacerlos más suaves y cómodos. Algunos colibríes son tan pequeños como una llave.

42

mundoanimal

* Existen tres especies conocidas de murciélago vampiro. Contrario a lo que creemos, los vampiros no chupan sangre sino que rompen la piel y lamen las gotitas. Pueden alimentarse durante media hora seguida de su víctima sin despertarla sea vaca, caballo, pájaro, cerdo u, ocasionalmente, humano. Las abejas deben visitar unas 4.000 (cuatro mil) flores para poder fabricar una cucharada de miel.

Los elefantes marinos del sur (Mirounga leonina) descienden hasta 1500 metros en el océano y pueden permanecer 2 horas sin respirar.

* La graja cenicienta que habita en las ciudades de Japón espera a que se detengan los autos en el semáforo, deja caer las nueces bajo sus ruedas y, luego, se alimenta con ellas una vez rotas.


HOBBY ZOO C.C. CARREFOUR

Carretera Nacional 340, Km 1049 12500 Vinaròs (Castellón) Tel. 964 40 71 30 Amplia gama de animales de compañía, alimentos, juguetes y accesorios para su cuidado. Contamos con una gran variedad de acuarios y decoración.


magazine Entra en nuestra web y hazte socio del Club de Amigos Diezde10 El Club de Amigos Diezde10 consiste principalmente en la suscripción a nuestra revista, sin coste alguno. Cada mes recibirás gratuitamente en tu correo electrónico la revista en formato digital; además, recibirás una tarjeta con un número de socio que podrás utilizar para entrar en sorteos, así como para conseguir descuentos en los establecimientos con los que así lo haya pactado previamente la revista.

www.diezde10magazine.com Hazte socio del Club de Amigos Diezde10 y entra en el mes de noviembre en el sorteo del libro “La bofetada” de Christos Tsiolkas (RBA), por cortesía de la librería Argot de Castellón*

Librería Argot

Libros-Café-Prensa C/ Sant Vicent, 16 - Castellón www.argot.es El ganador del sorteo del mes de octubre del libro “El redentor” de Jo Nesbo (RBA), es Manel Mas Font de Ulldecona (Tarragona). *El sorteo se realizará el día 20 de noviembre y en el número de diciembre daremos a conocer el ganador.

Diezde10magazine noviembre 2013  

El mes de noviembre es considerado el mes más frío, más gris y triste del año, porque lo empezamos recordando a los seres queridos que se ha...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you