Page 1

nos vamos de vacaciones

diezde10magazine julio-agosto de 2014 Revista de distribución gratuita

Moda Belleza Estética Peluquería Gastronomía Ocio y cultura Veterinarios Viajes Salud y mucho más...


magazine primera fila

en portada

Llegan julio y agosto y con ellos esas merecidas vacaciones después del duro invierno y el estrés que nos produce levantarnos pronto para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio. Afortunadamente, nos llegan esos días de descanso y relajación, donde podemos mirar por nosotros y mimarnos un poco. Desde diezde10magazine os daremos unas claves para estar impecables este verano, además de informaros de curiosidades y consejos que te vendrán muy bien este verano.

© de la fotografía: Konrad Bąk (konradbak) http://es.stockfresh.com

El equipo de diezde10magazine Pº J. Febrer Soriano, 74 Benicarló (Castellón) Tel/Fax: 964 47 15 35

la frase “A veces las personas se fijan en los errores que cometes y olvidan lo bueno que hiciste por ellas”. Anónimo (extraído de Internet)

diezde10magazine

Revista de distribución gratuita: julio-agosto de 2014 Edita: NOA ediciones (Ediciones JavIsa23, Grupo Editorial Independiente) C/ Santa Marta nº 19 - local interior 12500 Vinaròs (Castellón) www.noaediciones.com info@noaediciones.com Tel. 964454451 Redacción: equipo diezde10magazine www.diezde10magazine.com diezde10magazine@noaediciones.com Han colaborado en este número: NOA ediciones, Ediciones JavIsa23, diezde10publicidad, La Orquídea, Canal 56, J’adore, Sensacions, Viajes Levante, Diego López Martínez (psicoterapeuta-osteópata), Clínica Veterinaria Faunivet, librería MIL PALABRAS Depósito legal: CS 154-2013 Imprime: Grupo Zona Tel. 964 210 339 www.grupozona.es Las fotografías que aparecen en esta revista han sido utilizadas por cortesía de particulares, empresas o terceros autorizados, usuarios de bancos de imágenes de Internet o se encuentran bajo una licencia Creative Commons.

2

magazine

beniorqui@interflora.es www.floristeriabenicarlo.com Patrocina esta sección

Gypsophila paniculata es una planta perenne de origen silvestre, cultivada de forma ornamental en jardines, y de uso común en la floristería, como follaje y relleno en arreglos florales. Se le conoce comúnmente como nube, velo de novia, gisófila o paniculata. La planta mide entre 90 y 120 cm. y tiene numerosos ramilletes de pequeñas flores de 3-10 mm de diámetro con cinco pétalos blancos. Florece durante el verano, aunque en las regiones tropicales se cultiva durante todo el año con excepción del invierno, pues es sensible a las temperaturas bajas. Necesita de grandes cantidades de luz solar directa. En los últimos años, muy utilizada en bodas y celebraciones, a multiplicado su utilización, pues es de fácil manejo, y de gran efecto.


ElectroSplash

Este verano Vinaròs inaugura de forma oficial la temporada de festivales en la provincia de Castellón con ElectroSplash 2014. Un completo calendario de citas musicales en la provincia de Castellón que empieza los días 12, 13 y 14 de julio con ElectroSplash en Vinaròs y que se completará a partir de la semana siguiente con citas como el FIB de Benicàssim, además del Arenal Sound de Borriana, ya en agosto, o el Rototom Sunsplash, también en Benicàssim.

Con nuestra revista, conocerás lo mejor en... Belleza - Estética - Peluquería - Moda - Gastronomía Viajes - Ocio y cultura - Salud - Veterinarios y mucho más...

el refrán Cuando bebe el gallo, llueve en verano.

Así que prepara tu agenda para anotarte todo lo que aquí recomendamos. Porque es...

magazine

días internacionales o mundiales de julio y agosto JULIO día 5: Día Internacional de las Cooperativas día 11: Día Mundial de la Población día 18: Día Internacional de Nelson Mandela día 28: Día Mundial contra la Hepatitis día 30: Día Internacional de la Amistad AGOSTO día 9: Día Internacional de los Pueblos Indígenas día 9: Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia día 12: Día Internacional de la Juventud día 19: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria día 23: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición día 29: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares día 30: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

magazine

3


el calor del verano

Fotografía: Idea go / www.freedigitalphotos.net

Aunque siempre hemos pensado que la cercanía al Sol es el motivo de que haya estaciones y variación de temperaturas, estábamos muy equivocados. Puede sonar contradictorio, pero la Tierra se encuentra más lejos del Sol en verano que en invierno. Hablamos, eso sí, del verano y del invierno en el hemisferio norte. Ahora bien, ¿cómo es esto posible si el Sol es la gran fuente de calor de nuestro planeta? No importa tanto la distancia entre la gran estrella y nuestro planeta como la inclinación de éste último.

Cuando en el hemisferio norte es verano, el eje terrestre hace que sea esa mitad superior del globo la que esté más cerca al sol y, por tanto, que los rayos solares incidan sobre la Tierra más perpendicularmente, es decir, de manera menos oblicua. Por eso, en julio o agosto da la sensación de que el Sol llega más arriba en el cielo. Lo que ocurre es que se alinea con el hemisferio norte. La radiación solar, en verano, se concentra en un menor espacio que en invierno, haciendo que la temperatura sea mayor. Así, la distancia entre Tierra y Sol no es lo que determina las estaciones del año, sino la inclinación del eje de nuestro planeta, razón por la cual cuando en el norte es verano, en el sur es invierno y viceversa. Si el eje fuera perpendicular al ecuador y a los rayos del sol, no existirían las estaciones y los días durarían exactamente lo mismo siempre en todos los lugares del mundo. Por eso, en regiones próximas a la línea que divide nuestro planeta en dos mitades los días son casi siempre iguales y la hora de amanecer y de anochecer apenas varía unos minutos. Fotografía: arztsamui / www.freedigitalphotos.net

Fotografía:xedos4 / www.freedigitalphotos.net

El eje imaginario sobre el cual gira la Tierra está desviado unos 23 grados -si bien es cierto que varía entre los 22 y los 24 en un proceso que dura miles de años. Esa inclinación lateral del planeta cambia radicalmente la forma en que los rayos solares, que son los que irradian calor sobre la Tierra, impactan sobre la atmósfera y la superficie terrestre. De ese modo, se desechan teorías como que en verano hace más calor porque el cielo está más despejado o porque hay más horas de luz, que intentan explicar la diferencia de temperatura.

4

especial


Imagen: Iamnee / www.freedigitalphotos.net

LIMONADA Fotografías: dusky / www.freedigitalphotos.net

Sin duda la limonada es el refresco ideal para este verano. Puedes hacerla con alcohol o sin alcohol y también hacer un granizado de limonada. Se pueden combinar con diferentes frutas pero la más habitual es la de limón:

de ½ a ¾ taza de azúcar, miel de abeja o endulzante, ajuste a su gusto Hielo al gusto Para decorar:

De LIMÓN:

Cerezas y rodajas de limón

Ingredientes

Preparación

2 limones, cortadas en cuartos y sin semillas

1. Ponga las cerezas, limones, azúcar y 2 tazas de agua en la licuadora. También puede agregar un poco de hielo si lo quiere bien frio (pero igual se sirve con hielo al final). Licue todos los ingredientes hasta que estén bien triturados.

8 tazas de agua fría de ½ taza a 1 taza de azúcar, ajuste de acuerdo a su gusto Cubitos de hielo al gusto Preparación 1. Coloque los pedazos de limón en la licuadora con 4 tazas de agua y el azúcar. 2. Licue los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, quedara un poco espumoso y con un color medio blanco.

2. Cierne o cole la mezcla licuada y luego añada el resto del agua, 3. Sirva la limonada de cerezas con bastante hielo y adornado con rodajas de limón y cerezas. Si se desea también se puede hacer limonada de fresa sustituyendo las cerezas por fresas. Fotografías: Apolonia / www.freedigitalphotos.net

3. Cuele o cierna la limonada y mezclar con el resto de agua. 4. Sirva inmediatamente acompañado de hielo. De CEREZA Ingredientes 3 tazas de cerezas, sin semillas o deshuesadas 2 limones sutiles, cortados en cuartos (con la corteza) 6 tazas de agua

especial

5


Fotografía: shutswis / www.stockfresh.com

los hurtos en vacaciones

Llega el verano y con él llegan los robos y hurtos a los turistas, al igual que robos a pisos y chalets. Según un estudio realizado por la policía revela que más del 80% de los delitos denunciados por los turistas que visitaron el país en los cuatro primeros meses del año son hurtos, unas infracciones que la policía intentará prevenir distribuyendo 250.000 folletos con pautas de seguridad redactados en 10 idiomas y cuya difusión es masiva durante la época estival, reforzando también en agentes que operarán por las zona conflictivas.

Para evitar problemas de este tipo:  -  Evite llevar excesivo dinero en efectivo encima. - Lleve siempre el DNI para cualquier tipo de reclamación que tenga que hacer.  - Vigile las posibles triquiñuelas que realizan los ladrones: timos, etc…,  - Siga las recomendaciones de seguridad de cada país. Mantenga los equipajes y bultos visibles y controlados en todo momento. - Si en la terminal de autobuses, aeropuertos o trenes comprueba que hay comportamientos sospechosos, que hay personas que no van con maletas y están en actitud ociosa y vigilante hacia los viajeros, extreme las precauciones e incluso avise al dispositivo de seguridad. - Mantenga bien sujeto el material fotográfico y audiovisual (cámaras de fotografía y videocámaras) y móviles. Son el material preferido de los ladrones para revender en el mercado negro.  - No lleve el bolso al hombro, sino cruzado en bandolera y con la solapa hacia dentro.

Fotografía: Pickpocket / www.stockfresh.com

- Abroche el bolso cada vez que lo use y coloque el cierre hacia dentro. - Cuando camine por la acera no lleve el bolso colgado en el lado por donde circulan los vehículos, evitará el “tirón”.

Desde diezde10 Magazine te damos una serie de consejos para estar prevenidos estas vacaciones y no tener pequeños disgustos.

- Procure llevar la cartera o monedero en los bolsillos interiores, nunca en los traseros.

En primer lugar, conviene diferenciar lo que es hurto de lo que es robo.

- Desconfíe de personas que se ofrezcan a ayudarle diciéndole que tiene una mancha, una rueda pinchada…, especialmente cuando salga de entidades bancarias con dinero.

El hurto es la apropiación con ánimo de lucro de algo ajeno sin empleo de fuerza, violencia o intimidación de las personas. El robo es la misma apropiación de algo ajeno pero con el empleo de la fuerza o la violencia. Cuando nos vamos de vacaciones debemos tener cuidado porque podemos sufrir robos con intimidación y violencia y también hurtos, ya que nuestras defensas y alertas bajan al estar distraídos gozando de un merecido descanso.

Y sobre todo antes de salir de casa asegúrese bien de haber cerrado ventanas y puertas de su casa, ya que cuando uno sale de vacaciones los ladrones aprovechan para desmantelar nuestras casas. Así que tome las medidas más oportunas con sistemas de seguridad y duerma tranquilo por las noches y sobre todo disfrute de sus merecidas vacaciones.

reportaje

7


Fotografía: Tom Curtis / www.freedigitalphotos.net

Regina de los mares Son muchas las localidades, sobretodo las pesqueras que celebran el día 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, ya que es la patrona de los marineros y ellos la procesan con un fervor muy especial; tal vez, por las características propias de su trabajo, sometido en muchas ocasiones a situaciones extremas de la mar. Fotografía: prozac1 / www.freedigitalphotos.net

En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros se guiaban con las estrellas para navegar por el mar. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Fotografía: Suat Eman / www.freedigitalphotos.net

Hay cuatro marinas que tienen a la Virgen del Carmen como su patrona: la Marina Deportiva y de Recreo, la Marina Mercante,; la Marina de Pesca y la Marina Institucional (militar, Guardia Civil del Mar y Vigilancia Aduanera…), Pero, ¿quién es la Virgen del Carmen, y por qué los marineros le profesan tanta devoción? Fue en el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.y a partir de entonces fue cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen.

8

reportaje

El nombre Carmen procede de Carmelo, un monte situado en Haifa, una población del norte de Israel, en Galilea. Está enclavada en una cordillera situada sobre el Mar Mediterráneo, y su nombre en hebreo,  Karmel,  significa “viñedo de Dios”, pues era esta una zona muy fértil cubierta de viñedos y vegetación.


En el siglo XVII, el Papa Pablo V fijó el 16 de julio como la fecha para la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Existen variadas narraciones de supuestos milagros atribuidos a la Virgen del Carmen y por eso le tienen tanta fe. En varios países de hispanoamérica la Virgen del Carmen es venerada. Algunos grupos de profesiones, como los transportistas, y también cuerpos militares, la han adoptado como patrona. En España, los marineros de pesca suelen llevar la iniciativa en la organización de los festejos a la patrona, pues no obstante, de todas las marinas, son el colectivo que más vidas ha dejado en el mar, si exceptuamos la Marina militar en tiempos de guerra. La patrona, es para los marineros de pesca la más hermosas de las vírgenes, y probablemente la más venerada. Cuando llega el día, los marineros engalanan sus embarcaciones con flores, cintas y banderas de señales, y tras llevar en procesión a la Virgen por las calles, la embarcan y conducen unas cuantas millas en el mar, para que bendiga las aguas, que es donde ejercen su trabajo y dejan su vida, todo ello en un ambiente de gran emoción, rodeada de numerosas embarcaciones de todo tipo, igualmente engalanadas, que no dejan de hacer sonar bocinas y sirenas, en una manifestación de orgullo y alegría. Virgen del Carmen de Beniajan Fotografía: Jayzaran / Creative Commons

En el monte Carmelo se inició la devoción a la Virgen del Carmen,.con la invasión de los sarracenos. Los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar. Desde entonces los Carmelitas adoptan la conocida figura de la Virgen del Carmen: La Madre y el Niño aguantando el escapulario.

En los actos religiosos se desborda también mucha emoción y sentimiento hacia la Virgen del Carmen. Es el día en que muchas personas le hacen ofrendas, y le piden protección para los familiares que se encuentran ausentes en la mar, para que regresen sin novedad. También es tiempo de orar por aquellos que desaparecieron o que no regresaron con vida. Todos estos actos suelen cerrarse cantando el coro la Salve marinera, acompañado por todos los presentes. Se trata de una composición muy emotiva, cuyo texto evoca la pureza y hermosura de la Virgen, y el símbolo de unión de todos los marinos.

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano Fotografía: Scott Hallford (empleado USN) / Creative Commons

reportaje

9


¿Te gustaría ver tu anuncio en la revista diezde10magazine?

Ponte en contacto con nosotros diezde10magazine@noaediciones.com Tel. 686783969 © Javier Garrit Hernández

www.diezde10magazine.com


FotografĂ­a: Daniel Sroga (dash) / www.stockfresh.com

lle z

be a m od a


Fotografía: marin / www.freedigitalphotos.net

sonríe adelgazando

Ya estamos en verano, y seguimos obsesionados con la operación bikini, hemos perdido algunos kilos, aunque no podemos resistirnos a tomar helados y bebidas con azúcares que nos hacen recuperarlos, pero este verano, tenemos una innovación que nos deja a todos con la boca abierta; se trata de la primera pasta de dientes que nos ayuda a controlar el apetito. ¿Cuál es su secreto? Debido a su composición (ingredientes son totalmente biológicos), entre los cuales los limones de Sicilia, el aloe vera y la salvia.

Fotografías: imagerymajestic / www.freedigitalphotos.net

Esta pasta de dientes ejerce un efecto inhibidor hacia la ingestión de azucares y bebidas con gas, convirtiéndose supuestamente en un producto complementario el cuidado del cuerpo.

12

belleza

Está especialmente indicado para aquellos que nunca dejan de tener apetito a lo largo del día, pero hay que hacer énfasis en que se trata de un producto cosmético que además de cuidar la salud de dientes y encías, ayudan a eliminar la propensión a la ingesta de alimentos fuera de las comidas. De esta manera se supone que la bollería y los productos de repostería dejarán de ser una tentación gracias a una mezcla de aromas naturales que nos mantendrán alejados de los alimentos con un alto contenido calórico.


PELO PERFECTO ESTE VERANO

Fotografía: Stock Image / www.freedigitalphotos.net

PELO PERFECTO ESTE VERANO Los tonos cobrizos son, sin duda, la estrella de la temporada. Es un tono que nunca pasa de moda, pero que esta temporada viene con más fuerza que nunca. Además, se llevarán muy intensos, tanto para cabellos lisos como rizados.

Si tu pelo es largo y no lo quieres cortar, pero te encantan las melenas de largo medio, puedes optar por el falso midi. La tendencia número uno de la temporada es la melena midi: una melena recta, por encima de los hombros, con una pequeña progresión hacia delante.

En general las tendencias que triunfarán este verano se caracterizara por la naturalidad. Una de las tendencias de la temporada es la del “pelo natural de la jet-set”, lo que se supone que es ligeramente seco y lleno de textura, como si fuera recién salido del chiringuito después de una mañana de sol o una mañana en el yate. Un resultado natural y evocador, con volumen, ondas naturales, a medio camino entre un día de playa y un festival de música, pero cuidado con las extensiones ya que perjudican el cabello y también las mechas de colores, que son artificiales. Hay que respetar la naturalidad del cabello, caída y su movimiento. Sobre la idea de la melena natural y ligeramente ondulada hay variaciones, pero es en definitiva una tendencia relajada, que aún así exige tener el pelo en perfectas condiciones, mascarilla nutritiva mediante y extra hidratado. Pero, cuidado, porque el color tampoco es fácil. Las mechas californianas o muy contrastadas no favorecen, envejecen, son artificiales. Se vuelve a la naturalidad, a los colores vivos, al monocolor”. Dorados, dorados cobrizos, rubios dorados, beige y avellanas. Las más jóvenes se atreven con los rojizos o el platino pero para llevarlo hay que tener la piel y los ojos claros. Las más conservadoras podrán elegir una melena bajo el hombro con flequillo largo; las más atrevidas se inclinan por pelos cortos ‘Bob’ en tonos cobrizos. En general vienen los flequillos muy largos.

14

belleza

Para menos complicaciones, las coletas altas con volumen en la parte superior –que favorecerá más a las personas de pelo largo– y los moños bajos con volumen siguen siendo dos opciones para esta temporada.

Fotografía: StockImages / www.freedigitalphotos.net

Lleva el cobrizo en mechas contrastadas, le darás mucha vida a los peinados y luz al rostro.

Fotografía: StockImages / www.freedigitalphotos.net

¿Su mayor ventaja? Dan mucha vida al cabello con la luz del sol y juegan mucho con la tonalidad de la piel.


Lucir unas uñas bonitas es importante. Si te gusta cambiar a menudo el color de tus uñas, el esmalte es ideal.

Si te falta tiempo, si tienes las uñas quebradizas, etc... opta por la semi-permanente. Lucirás unas uñas perfectas durante 15 días o más.

El gel es aún más resistente, dura 4 semanas y permite alargar las uñas.

Podrás elegir tus colores favoritos y un diseño que le pondrá un toque de fantasía, No lo dudes, unas uñas bonitas embellecen la mano.

belleza

15


lo que no puede faltar en nuestra maleta este verano

Fotografía: Winnond / www.freedigitalphotos.net

Estamos preparando las vacaciones y es la hora de hacer la maleta y no sabes que poner en ella, ya que te llevarías todo el armario.

Un cinturón fino metalizado o un maxicinturón de cuero es capaz de transformar cualquier vestido. Si, además, le añades un collar o colgante, unas pulseras y unos pendientes.

La solución es llevarte prendas que combinen con todo y complementos capaces de convertir un look de día en un vestido de fiesta, esa es la clave para maleta perfecta. Si vas a la playa, el protector solar, las gafas de sol y el sombrero son imprescindibles.

El blazer es la guinda perfecta para salir en un sitio de playa, en donde refresca por las noches, ya que consigue dar el toque perfecto de estilo en cualquier look.

Da igual si viajas en avión o en coche, si sigues estos sencillos consejos, incluso te sobrará espacio para llevarte algún souvenir. El primer paso es decidir qué te vas a poner para emprender tu viaje. Lo más práctico es ponerte unos vaqueros, una camiseta básica y sandalias planas. Son prendas muy versátiles. Otro básico imprescindible que no puedes olvidar es un maxivestido. Por el día, lo puedes usar para ir a la playa o para tomar algo en una terraza. Por la noche, añade los accesorios adecuados y conviértelo en un vestido fiesta perfecto. Lo mismo ocurre con los shorts. De colores, con estampado étnico o floral print, son la prenda perfecta tanto para pasear por la playa como para salir a cenar. La clave está en combinarlos de forma acertada: con un top básico o de fiesta, con sandalia plana o de tacón –o unas cuñas–, con capazo de playa o un clutch… todo depende del plan que tengas. Para pasar un fin de semana playero, con  un par de bikinis bastará. No te olvides de las chanclas o cangrejeras de colores, muy de moda este verano, y apuesta por una toalla individual. Tampoco puede faltar un sombrero, gafas de sol y, sobre todo, protector solar. Por la noche, los complementos serán la clave para transformar tu look playero en el vestido perfecto para salir a cenar o a la disco de moda. Da igual que elijas el maxivestido, el short o ese minivestido.

16

moda

Si tiendes a resfriarte con facilidad, es imprescindible que guardes un pañuelo o un foulard que combine con el resto de prendas.


moda verano Fotografía: imagerymajestic / www.freedigitlaphotos.net >

El tiempo de calor ha llegado, así los looks frescos y casuales llegaron también..Este verano será tendencia las maxifaldas en todo tipo de tejidos y colores y también se llevarán todo tipo de cintas, foulares y diademas para el cabello, pero hoy hablaremos de los mejores loooks para niñas para este verano 2014.

Fotografía: StockImages / www.freedigitalphotos.net

Olvidemos tonos como el negro, morado, gris, azul marino, color vino, etc., para el calor lo más indicado son los colores claros y frescos que eviten la acumulación extrema de calor. Verdes claros, azul agua, amarillos, anaranjados, color hueso, blanco por supuesto y todos los colores pastel nos ayudarán a mantener a nuestros peques frescos. La tendencia para este verano son los vestidos con falda de campana, falda tipo princesa y detalles de holanes en las mangas, lo que le da mucho vuelo al vestido.. Los principales colores utilizados en esta temporada para las niñas son el anaranjado, el amarillo y el rosa.

Ropa, calzado y complementos para Mujer - Hombre - Niño

Si no le gustan los vestidos, podemos apostar porcómodos shorts que así es como les van a dar frescura a las piernas, les va a dar libertad de movimiento para ir a jugar al parque o con el perro. Los shorts de gabardina son una tendencia muy fuerte este verano, incluso los shorts que usan tirantes son una buena opción tanto para comodidad como para un buen look. Fotografía: imagerymajestic / www.freedigitlaphotos.net

Una buena playerita con manga corta o las llamadas tank top son buenas opciones para la comodidad y look. Las faldas son como los vestidos, pero tienen la ventaja de que podemos combinarlas con colores atrevidos y hacer un conjunto innovador para nuestra niña. También está la opción de los pantalones de gasa que tan de moda están entre las jóvenes. La moda de los pies, son tendencia zapatos con tiras.

Tienda de ropa C/ Doctor Ferran, 5

Zapatería C/ Doctor Ferran, 2

12580 Benicarlo (Castellón) - tel.964828859

moda

17


viajes

china

información y fotografías por cortesía de Viajes Levante

El país milenario

Pekin

La herencia milenaria de China es inagotable. La Ciudad Imperial de Beijing, el asombroso ejército de Terracota de Xian, la “Venecia de China”en Suzhou, la gran metrópolis de Shanghai, la colonial Hong Kong, el espectacular paisaje de Guilin y las cuevas budistas de Yugang.

Capital antigua y ciudad histórica/cultural de fama mundial. Destacan en ella la Ciudad Prohibida –el mayor grupo de palacios imperiales del mundo–, el Templo del Cielo, el Parque Beihai y el Palacio de Verano, que son jardines imperiales, la Gran Muralla en Badaling, Mutianyu y Simayu.

China, con una historia de más de cinco mil años y una de las civilizaciones más antiguas del mundo, posee un vasto territorio rico en recursos naturales. Es un país que posee las más preciosas riquezas de la humanidad, entre las que cuentan una historia milenaria, múltiples culturas y una gran extensión que producen esa singular policromía en las costumbres y hábitos del pueblo chino. El viajero puede apreciar todas estas maravillas si se acerca este país. Está situada en la zona oriental de Asia, bañada por la costa oeste del Océano Pacífico. Sus 9.600.000 kilómetros cuadrados suponen la quinta parte del continente, siendo uno de los países más grandes y poblados del mundo. 5.000 kilómetros separan su zona más occidental, la meseta de Pamir, y su zona más oriental, las costas del Océano Pacífico. Por el norte, fluye el río Heilongjiang y al sur, emerge el archipiélago Nansha. Tiene más de 20.000 kilómetros de frontera. La costa se extiende desde la Bahía de Bohai, al este de Beijing, pasando por el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, hasta el Mar de China Meridional con más de 18.000 kilómetros.

18

viajes


La ciudad tiene una antigüedad de tres mil años aunque sólo cuenta con mil años de existencia como capital imperial o real. Su principal atractivo es haber sabido combinar su cultura milenaria con los ritmos de la modernidad, permitiendo la convivencia de culturas de diversas nacionalidades y épocas. Como capital, es el centro desde donde se dirigen todos los engranajes de la política china. En su área hay más de 2.600 templos y monasterios, más de 50 emplazamientos con ruinas de antiguas culturas y 24 entidades de protección estatal, dada su importancia como patrimonio cultural. En ella encontrará decenas de monumentos, palacios y templos famosos en todo el mundo, que destacan por su antigüedad y grandiosidad convirtiéndose en el principal punto de mira de todo visitante. Beijing es también un agradable lugar para el turista, con todos los elementos de una gran ciudad, además de ser limpia y acogedora.

China. País abierto al mundo. Este próximo mes de Octubre Viajes Levante nos acerca a este asombroso país con una salida especial el próximo 13 de Octubre desde Valencia. Una ocasión única para vivir en primera persona una experiencia inolvidable. alojándonos en el hotel Double Tree by Hilton de categoría 5 ***** y visitas incluidas al Templo del Cielo, Plaza de Tia an Men, Ciudad Prohibida, Gran Muralla, etc…

viajes

19


Lugares curiosos

Fotografía: Ramón Díaz / Creative Commons

Si estás pensando en ir de vacaciones y no sabes donde ir, nosotros os mostramos un abanico de posibilidades. En el mundo existen diversos paisajes que destacan por su belleza natural, sus colores, su panorama y su riqueza vegetal. Otros son bellos por la simpleza y sutileza, la que por sí sola incitan al espectador a tener una experiencia inolvidable. Los lugares más extraños del mundo. Algo realmente diferente, sin explicación alguna, pues esta lista muestra los colores, las formaciones naturales y los accidentes más raros del planeta. Algo realmente espectacular. La playa Whitehaven es la mayor atracción de las islas, una extensión de 4,5 kilómetros de arena fina, blanca y brillante, que además de verse perfecta tiene la particularidad de que no quema a los pies al estar expuesta al sol, gracias a su composición mineral.

Playa de Gulpiyuri La grieta de Silfra, es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. La grieta se encuentra dentro del Parque Nacional Thingvellir, y está cubierta de agua, un agua increíblemente transparente que deja sin palabras a cualquiera que se anime a la experiencia de bucear o practicar snorkel en ella.  Nada ilustra mejor el aspecto de éste lugar increíble, que imaginar un río erosionando por miles de años un espacio natural, pero todo bajo tierra hasta conformar un gran cañón. Se llaman Grutas de Škocjan, uno de los grandes atractivos europeos y al mismo tiempo, no tan conocido a escala global, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Whitehaven es conocida por su belleza natural, en una isla a la que solo se accede por barcos turísticos. Por si fuera poco, la playa es reconocida por sus políticas de conservación y ecológicas.  Fotografía: Grizzy Kret / Creative Commons Fotografía extraída de http://borninthenet.com/

Río celeste. Está en Costa Rica, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio. El río Celeste posee aguas termales y su particular color, adquirido en el sitio conocido como “teñidero”, donde el agua cambia de color por una reacción producida por el carbonato de calcio y el azufre que proviene del volcán El paisaje junto al río se puede recorrer por un sendero que atraviesa una de las cascadas más bonitas de Costa Rica, además de la vegetación tropical observando la flora y la fauna típica de la región: Fotografía: Yasif89 / Creative Commons

Las Grutas de Skocjan son un sistema de cuevas calizas en Eslovenia que erosionadas por un curso de agua conformaron uno de los cañones subterráneos más extensos del mundo, atravesado por el río Reka. Con tramos de 60 metros de ancho, y 20 metros de profundidad entre cascadas. El paisaje, aunque está lejos de las dimensiones del Gran Cañón más famoso, en Estados Unidos, no deja de ser un espectáculo natural único bajo tierra. Sin embargo, en el tramo de la Cámara Martelova, se alcanzan hasta 120 metros de ancho y una altura de 146 metros, dimensiones que resultan impresionantes. Incluso, en éste ecosistema han evolucionado especies únicas, adaptadas a la oscuridad como el Proteus anguinus, uno de los más extraños representantes de la fauna europea, antiguamente asociado a la cría de un dragón. Fotografía: Ramon / Creative Commons

20

viajes


El lago Natrón. Ubicado en el Gran Valle de Rift, Tanzania, frontera con Kenia, el lago Natrón es un cuerpo de agua muy peculiar; su intenso color rojo, las texturas en espiral y la apariencia extraña en el agua lo colocan como uno de los lugares más extraños del mundo. Este lago parece un paisaje extraterrestre, y es simplemente fascinante. Sus formaciones de Carbonato de Sodio surgen desde lo más profundo de la Tierra para formar esta especie de texturas circulares, cuyas orillas acumulan espuma blanca Fotografía: Clem23 / Creative Commons

El túnel es un camino ferroviario ubicado en los alrededores de Klevan. La ruta conecta a la ciudad homónima con fábricas procesadoras de madera. Su popularidad viene por la vegetación que cubre el túnel de manera natural y lo hace un paraje de atracción para los turistas y residentes. Caño cristales. Declarado como Patrimonio Biológico de la Humanidad y conocido como “El río que se escapó del paraíso”, se localiza en la Sierra de la Macarena, Colombia. El secreto de esta impresionante gama de colores es que en el fondo del río se reproducen algas de agua dulce de diversos tonos: rojo, azul, verde, amarillo y negro. Está ubicado en el Parque Nacional Natura la Macarena y cuenta con 100 km de longitud y 20 m de ancho. Este recorrido incluye fascinantes cascadas, praderas naturales, ríos caudalosos y raudales.  Fotografía: Peter Fitzgerald / Creative Commons

Playa oculta. Una playa escondida en Islas Marietas, en la costa de la Riviera Nayarit, está rodeada de selva y naturaleza por excelencia. Una playa sumergida en un agujero que contiene aguas cristalinas. No se encuentran hoteles alrededor de la isla, pero muchos turistas van al “hotel Playa Escondida”, este lugar es una verdadera maravilla para conocer y pasar un fin de semana muy romántico o mágico junto a tus amigos. Valle Jiuzhaigou. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Valle de Jiuzhaigou es un lugar situado al sur de China Occidental, precisamente en la provincia de Sichuan. Conocido como “El valle de los nueve pueblos”, es un paisaje multicolor de lagunas y cascadas con los nombres más originales tales como “la piscina de las hadas”, “el lago panda”, “el lago espejo”, entre otros. Este parque tiene por peculiaridad una transparencia en el agua que permite ver los árboles que se han caído y sumergido en él a lo largo de los años.

El lago azul: Melissani es una cueva situada en la isla de Cephalonia, noroeste de Sami en Grecia. Fotografía: Tony Hisgett / Creative Commons

Playa dentro de un cráter. La bahía de Hanauma podría ser una fantástica playa hawaiana más, pero en cuanto a su origen geológico es más que eso. Es una curiosidad, porque lo que hoy vemos, es un bonito paraíso de playa que está dentro de un cráter volcáFotografía:ErgoSum88 / nico, un cráter que precisamenCreative Commons te quedó en el límite con el mar, y fue invadido por él. Claro que el volcán está extinto, y poco a poco, fue ganado por la arena, las palmeras y los peces completando un rincón famoso de Hawaii: Pero no hay que viajar tan lejos para visitar estos paisajes tan curiosos en España concretamente es Asturias encontramos la Playa Gulpiyuri (ver foto de cabecera)..

Fotografía: Noé Lecocq / Creative Commons

El túnel del amor. La leyenda dice que si una pareja pide un deseo en este túnel, se hará realidad. Es un destino turístico asociado con el amor, pues los visitantes son, principalmente, enamorados.

Se llama Playa de Gulpiyuri, y está relativamente aislada, por lo que se conserva casi intacta.Gulpiyuri es una playa que curiosamente, se encuentra tierra adentro y entre verdes prados. La explicación es que en una costa de acantilados de origen karst, el mar supo cavar una cueva hacia el interior, al mismo tiempo que un hundimiento (en forma de dolina) dejó un hueco a 100 metros de la costa y conectado con el mar. La cueva, conecta entonces con la arena y la “playa interior” que además, es de una belleza envidiable.

viajes

21


libros Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King... Libro recomendado para regalar Título: El umbral de la eternidad Autor: Ken Follett PLAZA & JANES En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Título: Las tres bodas de Manolita Autora: Almudena Grandes Tusquets Editores ¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos? Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Título: Panteras Autor: LENA VALENTI PLAZA & JANES Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... Título: Bajo la misma estrella Autor: John Green Editorial NUBE DE TINTA Ha pasado casi una década desde que Andy Sachs dejó el trabajo «por el que un millón de chicas matarían», como ayudante de Miranda Priestly en la revista Runway, un sueño que resultó ser una pesadilla.La vida de Andy ha mejorado mucho: ha montado su propia revista, que se ha convertido en un referente, y ha conocido al amor de su vida, Max Harrison, con el que está a punto de casarse. Pero el karma le juega una mala pasada y no deja que Andy se libere completamente del pasado. Pronto se da cuenta de que nada es lo que parece, ni su novio, ni su socia ni su propia carrera, y de que sus esfuerzos por construir una nueva vida la llevan de nuevo al infierno del que escapó diez años atrás. Vuelve la jefa más odiosa de la historia de las jefas odiosas. Vuelve el diablo. Título: La venganza viste de Prada Autora: Lauren Weisberger Editorial PLANETA

22

libros


e-books A Brida, una joven irlandesa de veintiún años, le interesa la magia, pero quiere ir más allá y profundizar en sus poderes. Para ello, irá en busca de personas de gran sabiduría, y conocerá al Mago, quien la guiará en su camino. En la exploración de su destino, Brida descubrirá, junto al lector, el poder transformador del amor y tratará de encontrar el equilibrio entre sus relaciones y el deseo de convertirse en bruja. Brida es un fascinante relato basado en una historia real que mezcla pasión, misterio y espiritualidad, grandes temas que los lectores de Paulo Coelho reconocerán. e-book recomendado para regalar Título: Brida Autora: Paulo Coelho Editorial PLANETA

disponible en: http://ocio.elcorteingles.es/

Yanira y Dylan se trasladan a Los Ángeles para organizar todos los preparativos de su boda. Allí las cosas se complican cuando una ex amante de él pierde los papeles y eso casi le cuesta la vida a la joven. Una vez recuperada, se casan y comienzan una vida pletórica y feliz. Ambos son dos fieras del sexo. Les gusta el morbo, la fantasía y experimentar cosas nuevas. Juntos inventan un juego llamado «Adivina quién soy esta noche», plagado de lujuria, posesión y sensaciones donde los límites los ponen ellos mismos. Todo marcha a las mil maravillas, hasta que Yanira regresa a los escenarios. Lo que para ella es un sueño hecho realidad, para Dylan será el punto de partida de muchos problemas, desconfianzas, celos y rupturas que se multiplicarán con el malmeter de la prensa. Título: Adivina quién soy esta noche Autor: Megan Maxwell Editorial ESENCIA

disponible en: http://www.todoebook.com/

Dios encomendó resguardar los tesoros del Templo de Salomón a los Levitas y éstos así lo hicieron. Cuenta la historia, que los descendientes de Leví desaparecieron seis siglos antes del nacimiento de Cristo. ¿Realmente fue así? ¿Desaparecieron? ¿Dónde están los tesoros? Año 2.005: Un antiguo libro escrito en hebreo mostrará la verdad y los tesoros podrían ver la luz. La misión de la congregación más antigua de la humanidad aún no ha terminado...

Título: La herencia de Jerusalén Autor: Josep Capsir Ediciones JavIsa23

disponible en: http://ebooks.fnac.es/

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que éste se vaya de una vez; un joven recuerda a su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y amenazas antes que marcharse... A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada es decir eficaz. asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje. Título: Los peces de la amargura Autor: Fernando Aramburu Tusquets Editores

disponible en: https://casadellibro.com/

Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Título: El huérfano Autor: Adam Johnson Editorial Seix Barral

disponible en: http://ocio.elcorteingles.es/

libros

23


Ediciones JavIsa23

Grupo Editorial Independiente

Ediciones JavIsa23

www.edicionesjavisa23.com

NOA ediciones

Libros

www.noaediciones.com

www.noaediciones.es

e-books

“Dreams & Revolution”, es un nuevo sello editorial especializado en libros de rock, perteneciente al Grupo Editorial Independiente JAVISA23. Una editorial joven y valiente que ha apostado por el rock. Os presentamos nuestra primera publicación: “¡Qué negro fue nuestro Sabbath!”, biografía no autorizada de Black Sabbath” traducción al castellano del libro “How Black Was Our Sabbath: A View From The Crew” de David Tangye y Graham Wright (asistentes personales de Ozzy Osbourne y Bill Ward respectivamente).

Dreams & Revolution ediciones www.dreamsrevolutionediciones.es

Los mejores libros no son siempre los más populares

Librería dedicada a la venta de libros de papel por Internet, tanto de autores conocidos como desconocidos, sean de grandes editoriales o de pequeñas, publicados por una editorial o autopublicados por el propio autor. Creemos que todos los libros merecen la misma oportunidad.

Nos encontrarás en cualquier lugar a través de Internet: www.libreriamilpalabras.es


los 6 borbones que abdicaron

El nuevo monarca Felipe VI Fotografía: Moncloa

El pasado 2 de junio el Rey Juan Carlos I nos sorprendía al tomar la decisión de abdicar al trono a favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia, después de 39 años en el trono de España. Convirtiéndose el príncipe Felipe en Felipe VI, Rey de España; pero lo más curioso de la noticia es que de los 10 Borbones que han reinado en España, seis han sido los que han abdicado. ¿Cuáles fueron los motivos? Juan Carlos I tras su abdicación Fotografía: Moncloa

La noticia sorprendió a Europa: las razones no estaban nada claras. Se cree que pudiera haber sido porque Luis XV muriera y tenía la expectativa de reclamar el trono de Francia, El problema fue que Luis I enfermó de viruela y murió ocho meses después.

Felipe V

Y entonces, como suele ocurrir en estos casos, se planteó el problema de la sucesión: le hubiera tocado el turno al segundo hijo de Felipe V, Fernando, que tenía apenas 8 años. Así que Felipe V volvió a ser Rey. Y así, entre otras cosas, se anotó varios récords: primer Borbón en reinar sobre España, primero en renunciar al puesto voluntariamente, primero en regresar porque sí. Todo envuelto en un aire de cierta confusión y misterio.

26

Felipe V

Carlos IV y Fernando VII

El 10 de enero de 1724, el primer rey español de la casa de Borbón, Felipe V -nieto del poderoso Luis XIV de Francia, el rey Sol-, abdicó en favor de su hijo Luis I, de 17 años.

El caso de Carlos IV es el del rey “que abdicó dos veces”,

Felipe V, conocido como el Animoso, sería a la larga el monarca de más largo reinado en la historia de España, con un total de 45 años.

Carlos IV accedió al trono tras la muerte de su padre, en 1788. Era considerado un hombre con muy poca energía y muy susceptible a la influencia de su esposa María Luisa de Parma. Hasta del mismo Napoléon que buscó, y encontró en España, apoyo para hacerle frente a los británicos.

Y hacerse con el trono no fue fácil: de por medio hubo una larga y sangrienta guerra, precisamente llamada de la Sucesión de la Corona Española.

Pero esta alianza no terminó reportándole beneficios a Carlos IV: implicaba guerra, recursos y quedar como un peón del emperador francés.

historia


Con estos argumentos, fue el propio hijo de Carlos IV, Fernando, quien encabezó la primera conspiración contra el rey en 1807.

Alfonso XIII

La conjura fracasó; no así un motín llevado a cabo el año siguiente, con participación de Fernando y apoyo popular, conocido como el “Motín de Aranjuez”. Lo que pasó después fue un verdadero enredo, que pasó a la historia bajo el título de “abdicaciones de Bayona” (1808). Aquí nuestro intento de resumen: Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando, “por la fuerza de la circunstancias”, según escribió en una carta a su hermano. Napoléon tenía otros planes. Unos bastante complicados y con un solo ganador: él mismo. Llama a la familia real a Bayona y presiona por la devolución de la corona. Carlos IV cede los derechos de la corona a Napoleón. Napoleón designa rey a su hermano José Bonaparte. Paralelamente, Fernando (a la sazón, Fernando VII) -que no sabía que su padre había entregado el trono-, le devuelve la corona a Carlos IV, habiendo aceptado una oferta de Napoleón de tener castillo y pensión. Lo cual se convierte en la tercera abdicación en la lista de renuncias borbonas en España. Así las cosas, por momentos no se sabe quién es el rey de España. Cuando las cosas se aclararon, el rey era José I. Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta su derrota en 1814. Con ayuda de los ingleses, que ya por entonces tenían a Bonaparte contra la pared, Fernando fue restablecido en el trono en 1813 y no permitió el regreso de su padre a tierra española. Isabel II Llamada la “reina de los tristes destinos”, Isabel II abdicó el trono en 1870, dos años después de haber sido desterrada a Francia, como consecuencia de la “Revolución Gloriosa”, un levantamiento militar con apoyo civil anclado en los cambios políticos, económicos y sociales de la Revolución Industrial, y que conduciría al primer intento por establecer una monarquía parlamentaria en España. La corona pasó a manos de su hijo, Alfonso XII.

de todas sus dignidades, derechos y títulos”, que quedó impedido de “ostentar ni dentro ni fuera de España”. Cinco años después, comenzaba la Guerra Civil española. Alfonso XIII siguió reclamando su derecho al trono hasta 1941, cuando abdicó en favor de su hijo Juan, padre de Juan Carlos I. Don Juan también abdicó a favor de su hijo Don Juan Carlos I, pero a Don Juan no se le puede incluir en la lista, ya que nunca fue rey, siempre fue conocido como Conde Barcelona. Cinco Reyes abdicaron antes de Don Juan Carlos I, convirtiéndose en el Seis, como nota curiosa su hijo se ha convertido en Felipe VI.

Alfonso XIII “Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo”, decía la carta del 14 de abril de 1931, en la que Alfonso XIII explicó su abdicación a la corona dos días antes. Las elecciones fueron las municipales del 12 de abril. Y el resultado fue ampliamente favorable a los candidatos republicanos. Ese día 14 de abril se proclamó la Segunda República española. Y aunque Alfonso había declarado que renunciaba sus derechos (es decir, se iba para evitar una guerra civil, pero sin una abdicación formal), unos meses después las Cortes Constituyentes lo acusaron de alta traición y fue “degradado

Felipe VI durante su proclamación como nuevo Rey de España Fotografía: Moncloa

historia

27


salud

la onagra Como ya dije en un artículo anterior, el origen de la onagra se extrae de las semillas de una flor, también conocida con el nombre de prímula, originaria de Norteamérica. Pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas, del genero Oenotherae, y son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos. Usaban la planta como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas cutáneos y otras dolencias.

PROPIEDADES DE LA ONAGRA El uso inicial de la onagra fue durante mucho tiempo el que le dieron los nativos americanos, que no era otro que el de tratar enfermedades como el asma o para sanar heridas y problemas de la piel. En la actualidad se utiliza sobre todo el aceite que se extrae de sus frutos. Que es donde se encuentra la mayor parte de sus principios activos.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE ONAGRA * Regulariza anomalías (déficit) de los ácidos grasos esenciales *Alivia los síntomas del eccema * Mejora los trastornos prostáticos en el hombre * Reduce los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis * Detiene problemas de artritis y artrosis, ya que inhibe los procesos inflamatorios * Mejora la respuesta del sistema de defensa o inmune * Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca * Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos * Regula la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso *Mejora el acné, la caspa, uñas quebradizas y caída del cabello * Alivia los síntomas del síndrome premenstrual (dolor de mama, estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglandinas Alivia los síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.) * Previene el envejecimiento cutáneo, hidratando la piel y favoreciendo la elasticidad d la misma. Es usado en cápsulas para embellecer la piel desde dentro. * Se usa en personas con elevado riesgo cardiovascular ya que reduce la hipertensión arterial, por su acción vasodilatador y evita la formación de trombos o coágulos (impide la agregación o adhesión de plaquetas que forman los coágulos).

28

salud

REFUERZO DEL SISTEMA INMUNITARIO: ALERGIAS Y ASMA El aceite de onagra refuerza el sistema inmunitario, incrementando el nivel de prostaglandinas E1, en el cuerpo, lo cual, a su vez estimula la acción de los linfocitos T, una células presentes en la sangre e imprescindibles para aumentar las defensas del organismo, contra el ataque de virus y bacterias.


De este modo impide o dificultan que aparezcan infecciones en la piel y diferentes alergias como la fiebre del heno, de carácter estacional o las provocadas por el polen de algunas determinadas plantas en primavera; también por el polvo y el humo…Los síntomas de dichas alergias son: urticarias, dermatitis, eccemas, rinitis alérgica y resfriados, a esto se puede añadir estornudos persistentes y explosivos, irritación ocular y lacrimación. Esta demostrado que el aceite de onagra puede actuar como gran apoyó terapéutico en el tratamiento del asma y en todos los síntomas, anteriormente nombrados. PROTECCIÓN HEPÁTICA: ALCOHOLISMO Se ha mencionado por activa y por pasiva, que el consumo habitual alto o incluso moderado, del tabaco y alcohol bloquea la formación de ácidos grasos esenciales. El consumo de alcohol por su efecto impide o anula la conversión del ácido linoleico en gammalinolénico, y por tanto inhibe la formación prostaglandinas. Un nivel más bajo de lo normal en prostaglandinas, puede generar una mayor necesidad de ingesta de alcohol, con el fin de paliar el déficit de esta sustancia vital, para el correcto funcionamiento metabólico de nuestro organismo, lo que esto en el tiempo ira creando, una mayor dependencia del alcohol. El aceite de onagra suple este déficit con su aportación en ácidos grasos esenciales, y facilita a medio o largo plazo la deseada desconexión de la dependencia del alcohol, reduciendo los efectos de la resaca y combatiendo las dependencias depresivas que suelen surgir, en aquellas personas que han bebido alcohol en cantidades excesivas. Asimismo se puede incluir dentro del tratamiento de la cirrosis hepática, por su efecto protector de las funciones del hígado. INDICACIONES DEL ACEITE DE ONAGRA Problemas dermatológicos: Eccemas, forúnculos, llagas, heridas, arrugas, picores, acné, psoriasis, quemaduras, alopecia, caída del cabello. Alrgias: Alergia de polen, fiebre de heno, asma, bronquitis. Problemas circulatorios: Hipertensión arterial, trombosis, arterioesclerosis, prevención de infartos, niveles altos de colesterol. Trastornos nerviosos: Hiperactividad infantil, neurastenia, esquizofrenia, irritabilidad nerviosa, depresión, enfermedad del Parkinson. Inflamaciones: Artritis reumática, osteoartritis, artritis espinal, gota, dolores de cabeza y de espalda. Trastornos del sistema endocrino: Diabetes, hipoglucemia, obesidad.

DR. D IEGO L ÓPEZ M ARTÍNEZ Psicoterapeuta - Osteópata - Homeópata Naturópata - Acupuntor - Reflexólogo

Trastornos ginecológicos: Síndromes premenstrual, menstruaciones irregulares, pechos doloridos, trastornos de la menopausia, infertilidad, endometriosis. Problemas hepáticos: Alcoholismo, cirrosis hepática, resacas. ACNÉ: ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS En la adolescencia es muy frecuente tener problemas en la piel. Se calcula que afecta a un 40% más o menos de los a adolescentes, y que en muchos casos es fuente de trastornos y complejos en muchos chicos y chicas de esta edad. También suele afectar, aunque en menos medida a jóvenes de mayor edad. Esto se debe a los inevitables cambios hormonales, que se producen en la pubertad; esto hace que se originen un aumento un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas. Estos provocan una alteración de la segregación normal de grasa, principalmente por causa de un aumento de andrógenos, como la testosterona. En el momento en que los poros de la piel se obstruyen por la acumulación de sebo, el molesto acne y cuando este se infecta aparece, da lugar a los granos de pus. Cuando aumenta la cantidad de sebo las células tienden a regenerar más, pero cuando mueren cuesta, debido a la grasa cutánea que se suelten fácilmente de la piel. El acné, los granitos, quistes, comedones o pústulas, aunque ya hayamos pasado la pubertad nos preocupan, siempre esta ese granito o algo más que eso, en el momento más inoportuno cualquiera que sea el momento y cualquiera la edad que tengamos. El aceite de onagra es un dermoprotector, que hidrata la piel y mantiene a raya la producción de sebo, por ello es muy recomendable como un remedio para combatir el acne. Reduce espinillas y granos al diluir la grasa de los poros de la piel. Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné. El aceite de onagra tiene grandes beneficios, seguiremos hablando de ellos, siga los artículos en los siguientes números de la revista. Por Diego López Martínez: Médico Naturópata, Homeópata y osteópata

Horas de Consulta: de 9:30 a 13:30 de 16:30 a 20:30 Pl. Horts dels Escribano, 2-3ºA Tel. 629 11 52 74 12500 Vinaròs (Castellón)


veterinarios mascotas cuidado con los golpes de calor

Fotografía: marin / www.freedigitalphotos.net

El golpe de calor suele darse en verano, y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que nuestras mascotas acaben con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en apenas 15 minutos.

Fotografía: James Barker / www.freedigitalphotos.net

A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor como son los espacios reducidos, como el coche, una habitación, un balcón, el trasportín... Fotografía: sixninepixels / www.freedigitalphotos.net

Los más propensos al un golpe de calor son los cachorros y los ya mayores. Los que también tienen un factor de riesgo elevado son los animales de capa negra, ya que absorben más el calor que los de capa clara. Los que hacen ejercicio en tiempo caluroso y los que tienen el morro chato, también son más propensos a estos colapsos.

30

mascotas

Los animales son más sensibles a la calor que el ser humano. Éstos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre. Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose y manteniendo el pelo liso, de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal


Deberemos poner al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo de debajo del agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura. Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello. Fotografía: olovedog/ www.freedigitalphotos.net

El animal que ha sufrido un golpe de calor reflejará los siguientes síntomas: Está perezoso y sin ganas de moverse. Su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas.

Fotografía: nipitphand / www.freedigitalphotos.net

Temblores musculares e incluso vómitos.

A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, lo llevemos al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse. Lo que no debemos hacer nunca es: Cubrir o envolver a nuestra mascota con toallas, de esta manera el calor sube en vez de salir e utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro. Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común. De todos modos, es importante recordar:

Le aumenta el ritmo cardíaco.

Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.

Se tambalea.

No dejar a las mascotas encerradas dentro del coche.

A raíz de estos síntomas, si el animal no es tratado a tiempo, puede que esta dolencia se agrave y:

Fotografía: tiverylucky / www.freedigitalphotos.net

Le aparezcan pequeñas manchas de sangre en la piel. Padezca una hemorragia gastrointestinal. Sufra una insuficiencia hepática o renal. Se vea afectado por un edema cerebral. Le fallen los órganos. El golpe de calor se tiene que tratar de inmediato, a la menor sospecha debemos llevarlos al veterinario. Si la situación es tan grave que no podemos trasladar al animal hasta la clínica, nuestro objetivo será el de bajar la temperatura corporal del animal, pero no lo podemos hacer de cualquier manera. Fotografía: phanlop88 / www.freedigitalphotos.net

Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio. No encerrarlos en una habitación pequeña sin ventilación. Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse. En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.

Para bajar la temperatura corporal del animal deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.

Fotografías: www.freedigitalphotos.net Gualberto107 James Barker

En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si vemos que el animal se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas.

mascotas

31


* El embarazo del elefante dura 660 días (casi dos años), y tienen una cría.

* Las abejas deben visitar unas 4.000 (cuatro mil) flores para poder fabricar una cucharada de miel.

Los canguros al nacer son tan pequeños como una goma de borrar.

* El vampiro puede chupar en 10 minutos más sangre de lo que pesa él mismo.

* El tiburón, y no la avestruz, es el animal que pone los huevos más grandes, que llegan a medir 20 centímetros de largo.

32

mundoanimal

* Los canarios pierden el 20% de su masa cerebral en invierno.


100 tarjetas de visita una cara: 8,50 € 500 tarjetas por tan solo: 30,00 €

100 carteles A3 por 67,00 € 500 carteles por tan solo: 80,00 €

100 tarjetas de visita dos caras: 10,00 € 500 tarjetas por tan solo: 35,00 €

100 flyers 10x21 en color por las dos caras: 40,00€ 500 por solo: 55,00 €

100 carteles 70x50cm por 150,00 € 500 carteles por tan solo: 175,00 €

100 trípticos A5 (abierto) en color: 75,00 € 500 trípticos por solo: 85,00 € 100 flyers A5 en color por las dos caras: 45,00 € 500 por solo: 60,00 €

100 trípticos A4 (abierto) en color: 100,00 € 500 trípticos por solo 115,00 €

Diezde10 publicidad Ediciones JavIsa23: Grupo Editorial Independiente

C/ Santa Marta nº 19 - Local interior 12500 Vinaròs (Castellón) Tel. 964454451 / 686783969 www.diezde10publicidad.es


Dreams & Revolution “Dreams & Revolution” es un nuevo sello editorial especializado en libros de rock, perteneciente al Grupo Editorial Independiente JAVISA23. Una editorial joven y valiente que ha apostado por el rock.

Aquí podrás encontrar los mejores títulos extranjeros editados en el mercado y también obras propias. Todas ellas escritas por los mejores profesionales del sector o por los propios músicos. Tendremos a tu disposición las biografías de tus artistas y generos favoritos de cualquier época del rock. Queremos ofreceros obras de gran calidad e interés para que disfrutéis de su lectura, tanto como nosotros disfrutaremos de su creación. Obras que trataremos con el respeto y el cariño que solo unos fans del rock como nosotros podrían dar. Esperamos que tanto la editorial como nuestros libros sean de vuestro agrado y que, entre todos juntos, apoyemos y hagamos del rock CULTURA con mayúsculas. Como se merece. Visítanos en http://www.dreamsrevolutionediciones.es o participa en nuestro foro: www.dreamsrevolution.foroactivo.com

https://www.facebook.com/dreamsrevolution.ediciones https://plus.google.com/+DreamsrevolutionedicionesEs https://twitter.com/DR_ediciones

¡Ya a la venta! Una biografía apasionante y divertida que recorre los años de Black Sabbath con Ozzy al frente, incluida su actual reunión. Escrita por David Tangye y Graham Wright, asistentes personales de Ozzy Osbourne y Bill Ward respectivamente en los 70´s. Un viaje totalmente Spinal Tap lleno de anécdotas, noches salvajes y sobre todo mucho esfuerzo y trabajo, que hizo de cuatro chavales de Birmingham sin futuro la leyenda que son hoy en día. Para más información visítanos en nuestra página web www.dreamsrevolutionediciones.es

Black Sabbath: Geezer, Ozzy, Tony y Bill


magazine Entra en nuestra web y hazte socio del Club de Amigos Diezde10 El Club de Amigos Diezde10 consiste principalmente en la suscripción a nuestra revista, sin coste alguno. Cada mes recibirás gratuitamente en tu correo electrónico la revista en formato digital; además, recibirás una tarjeta con un número de socio que podrás utilizar para entrar en sorteos, así como para conseguir descuentos en los establecimientos con los que así lo haya pactado previamente la revista.

www.diezde10magazine.com Hazte socio del Club de Amigos Diezde10 y entra en el sorteo del libro “El anillo perdido del Papa Luna” de Javier Garrit Hernández (Ediciones JavIsa23), por cortesía de Librería MIL PALABRAS*

Nos encontrarás en cualquier lugar a través de Internet: www.libreriamilpalabras.es El ganador del sorteo del mes de junio del libro “Destino Sangriento” de Ima Wolfe (Ed. JavIsa23), es Emma Gónzalez Tejero de Ciudad Real. *El sorteo se realizará el día 20 de agosto y en el número de septiembre-octubre daremos a conocer el ganador.

Diezde10magazine julio-agosto 2014  

Llegan julio y agosto y con ellos esas merecidas vacaciones después del duro invierno y el estrés que nos produce levantarnos pronto para ir...

Diezde10magazine julio-agosto 2014  

Llegan julio y agosto y con ellos esas merecidas vacaciones después del duro invierno y el estrés que nos produce levantarnos pronto para ir...

Advertisement