Page 1

amor y diversión

diezde10magazine enero-febrero de 2014 Revista de distribución gratuita

Moda Belleza Estética Peluquería Gastronomía Ocio y cultura Veterinarios Viajes Salud y mucho más...


magazine primera fila

en portada

Después de la cuesta de enero nos llega febrero, que es el mes del amor y la diversión. El 14 de febrero es el día de los enamorados y como es tradición tenemos que tener un pequeño detalle con nuestras parejas. En la revista diezde10magazine te daremos unos pequeños consejos para obsequiar en este día tan señalado y te explicaremos por qué San Valentín es el día de los enamorados. Febrero también es el mes de la diversión, pues ya llega el “CARNAVAL” Desde diezde10magazine os hablaremos de la tradición del Carnaval, de sus orígenes, y sobre todo, al estar la redacción de la revista en Vinaròs, rendiremos un pequeño homenaje al Carnaval de Vinaròs.

© de la fotografía: Maksim Toome (mtoome) http://es.stockfresh.com

El equipo de diezde10magazine

Pº J. Febrer Soriano, 74 Benicarló (Castellón) Tel/Fax: 964 47 15 35

la frase “Para llegar a ser alguien no importa de qué te disfraces, lo que importa es que seas tú mismo”. Javier Garrit Hernández

diezde10magazine

Revista de distribución gratuita: enero-febrero de 2014 Edita: NOA ediciones (Ediciones JavIsa23, Grupo Editorial Independiente) C/ Santa Marta nº 19 - local interior 12500 Vinaròs (Castellón) www.noaediciones.com info@noaediciones.com Tel. 964454451 Redacción: equipo diezde10magazine www.diezde10magazine.com diezde10magazine@noaediciones.com Han colaborado en este número: NOA ediciones, Ediciones JavIsa23, diezde10publicidad, La Orquídea, Canal 56, Comisió Organizadora del Carnaval de Vinaròs, Ajuntament de Vinaròs, Sensacions, Pizzería Samaruc, Viajes Levante, Diego López Martínez (psicoterapeutaosteópata), Spa Aquario, Parafarmacia Panacea, Clínica Veterinaria Faunivet, David Marcoval, Santiago Romero i Beltrán, librería MIL PALABRAS Depósito legal: CS 154-2013 Imprime: Gráficas Andalusi Tel. 958 40 56 55 www.graficasandalusi.com Las fotografías que aparecen en esta revista han sido utilizadas por cortesía de particulares, empresas o terceros autorizados, usuarios de bancos de imágenes de Internet o se encuentran bajo una licencia Creative Commons.

2

magazine

beniorqui@interflora.es www.floristeriabenicarlo.com Patrocina esta sección

La flor del mes: El clavel El clavel, es originario de la cuenca mediterránea Floración: casi durante todo el año son flores de fuerte fragancia Los colores más normales son el rojo, rosado, blanco, salmón , amarillo y bicolores Su significado varia según el color, estos son algunos de ellos: Clavel amarillo: Desdén Clavel estriado: Rechazo Clavel rojo: Corazón que suspira Clavel de poeta: Galantería


San Sebastían en Vinaròs

El día 20 de enero se celebra en la ciudad de Vinaròs (Castellón) una de sus fiestas más queridas, se trata de San Sebastián, patrón de la ciudad, cuya imagen se encuentra en la ermita de la Misericordia a unos seis kilometros de la ciudad, sobre la montaña de El Puig. En el día de San Sebastián prácticamente toda la población sube en romería a la ermita acompañando la Reliquia de San Sebastián, una vez allí se realizan diferentes actos: una misa, actuaciones folklóricas, una paella popular, etc. Aparentemente la reliquia contiene el dedo incorrupto de San Sebastián y en 2010 se celebró el IV centenario de la llegada de la Reliquia a Vinaròs. Cuenta la leyenda que en 1610 se hallaba en alta mar don Juan Alonso Herrero de Pimentel, llevando consigo la Reliquia con el dedo del Santo, y una fuerte tormenta se levantó, entonces éste ofreció en una plegaria depositar el dedo en el primer pueblo donde llegase si la tormenta cesaba; en ese momento la tormenta cesó y llegó al puerto de Vinaròs el mismo día de la festividad del Santo. Otro dato curioso es que en 2016 la imagen de San Sebastián, patrón de Vinaròs, cumplirá 600 años. Pues otra leyenda dice que ya en 1416 tres hombres se ofrecieron al ayuntamiento de Vinaròs para crear una imagen de San Sebastián, por lo que el ayuntamiento les presto una casa para tal menester, pasados tres días sin que éstos hubiesen salido de la casa ni se les hubiera visto, la gente de Vinaròs entró en la casa, encontrando solamente la figura que hoy se encuentra en la ermita, pues los peregrinos misteriosamente habían desaparecido. A la figura de San Sebastián se le atribuyen diferentes milagros, pues se dice que la figura bajaba de la ermita a Vinaròs para realizar dichos milagros y volvía por la mañana para convertirse de nuevo en una figura estática, incluso se cuenta que hace siglos uno de los ermitaños encontró los pies de la figura llenos de barro, como si hubiera estado caminado sobre tierra mojada.

Con nuestra revista, conocerás lo mejor en... Belleza - Estética - Peluquería - Moda - Gastronomía Viajes - Ocio y cultura - Salud - Veterinarios y mucho más... Así que prepara tu agenda para anotarte todo lo que aquí recomendamos. Porque es...

el refrán Febrerillo el loco, un día peor que otro.

magazine

días internacionales o mundiales de enero y febrero ENERO día 27 Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto FEBRERO Semana Mundial de la Armonía Interconfesional (primera semana de febrero) día 4: Día Mundial Contra el Cáncer día 6: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina día 13: Día Mundial de la Radio día 20: Día Mundial de la Justicia Social día 21: Día Internacional de la Lengua Materna

magazine

3


Fotografía: Imagerymajestic / www.freedigitalphotos.net

el día de los enamorados El día 14 de febrero se celebra el día de los enamorados; muchos no saben si es por tradición, una leyenda o bien una fiesta inventada para el consumismo, concretamente por los grandes almacenes. En el año 270 d.C. ejercía en roma un sacerdote llamado Valentín, por aquella época gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados, ya que no dejaban atrás compromiso alguno en caso de ir a la guerra. También había prohibido el cristianismo, pues deseaba ser alabado como un dios al ser el emperador de Roma. Valentín se reveló y comenzó a casar en secreto a las parejas jóvenes que deseasen contraer matrimonio a través de la Iglesia, desafiando así al emperador. Cuando el emperador se enteró intentó convencer a Valentín para renunciar al cristianismo, a lo que Valentín se negó. Fue encarcelado y sentenciado a morir ejecutado.

Imagen: Dazdraperma / www.stockfresh.com

Mientras esperaba a su ejecución, su carcelero, llamado Asterio, le presento a su hija Julia, ciega de nacimiento y le retó a devolverle la vista. Valentín aceptó el reto y se produjo el milagro, por lo que Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, Valentín no se libró de su sentencia y el día 14 de febrero fue decapitado.

4

especial

Según la leyenda se plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, en símbolo de amor y amistad duraderos. Los restos mortales de San Valentín se conservan en la ciudad italiana de Temi, cada 14 de febrero se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio. Otra de las leyendas dice que el sacerdote Valentín estando ya en su cautiverio a la espera de su ejecución se enamoró de Julia, la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que se intercambian los enamorados cada 14 de febrero. Parece ser que la festividad de San Valentín sustituyó a otras festividades de origen pagano, pues a mediados de febrero los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada lupercar para la celebración en honor al dios de la fertilidad: Lupercus. Además, también en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido, es por ello que en la actualidad se utiliza la imagen de Cupido para representar el día de los enamorados. En el siglo XIX se comenzó con la costumbre popular del intercambió de regalos y cartas de amor en los países anglosajones, pasando posteriormente dicha costumbre al resto de Europa. Se dice que en España la festividad de San Valentín fue popularizada ya entrado el siglo XX por los grandes almacenes de la época con el fin de aumentar el consumo de artículos de regalo. Curiosamente hay que destacar que la festividad de San Valentín se intentó eliminar del calendario eclesiástico en 1969 por parte del Vaticano con el fin de eliminar del santoral aquellos santos que tienen su origen en una o varias leyendas y no en hechos demostrados. Sea una fiesta del amor o comercial, el día 14 de febrero es una fecha muy señalada para millones de parejas. Un día para compartir regalos que expresen los sentimientos hacia la pareja; un día para celebrar el amor.


ideas originales para regalar Sé original en este día tan especial, regálale a tu pareja un capricho como pueden ser una sesión de belleza, minerales o velas aromáticas, cremas faciales, y, ¿por qué no?, un libro con una historia romántica. Una forma diferente de disfrutar del día de los enamorados.

609 92 97 70 C/ Dr. Fleming nº 4 12500 Vinaròs (Castellón) Para utilizar los cupones solo tienes que presentarte en el establecimiento con el cupón, también será válida la página fotocopiada o imprimida para aquellos que descarguen el pdf de la revista directamente de Internet.

especial

5


Fotografía: Graur Codrin / www.freedigitalphotos.net

ya llegó el carnaval El Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tiene tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma.

En España, en la época de los Reyes Católicos ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en lugares públicos.

Se supone que el termino “Carnaval” proviene del latín medieval “Carnelevarium”, que significa “quitar la carne”, y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la Cuaresma.

Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras. Más tarde Felipe II también prohibió el uso de las máscaras y fue Felipe IV quien restauró el esplendor de las máscaras.

Se cree que la celebración del Carnaval tiene su origen en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Hoy en día hay lugares celebres por sus festejos tradicionales y espectaculares que atraen al turista, como son los Carnavales de Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife y por supuesto los tradicionales Carnavales de Venecia.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años con las celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

6

reportaje

Fotografía: STphotography / www.stockfresh.com

Fotografía: David Castillo Dominici / www.freedigitalphotos.net

Se celebra en distintos lugares de forma similar, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines, vestidos con un mismo disfraz que a veces puede ser temático, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón.


Fotografías cedidas por la Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs Acto de presentación de las Reinas del Carnaval 2013

El Carnaval de Vinaròs (Castellón) es uno de los carnavales más famosos de la costa mediterránea, por lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Regional/Autonómico el 22 de febrero de 2007, aún siendo una fiesta de larga tradición, fue prohibida por el decreto franquista, aunque desde el año 1983 se ha ido recuperando la tradición con el esfuerzo de todo el municipio e incluso ha sido mejorada. Una de las Reinas del Carnaval 2013

En 1983 se crearon las primeras comparsas, que empiezan a desfilar por las calles de Vinaròs junto con particulares que salieron disfrazados por su cuenta, hasta llegar a la actualidad donde hay más de 30 comparsas que desfilan acompañadas de un numeroso grupo de particulares. Actualmente el Carnaval se celebra 40 días antes del inicio de la Cuaresma. 12 días antes del miércoles de ceniza dan comienzo los diferentes actos del carnaval, los cuales durarán 11 días. Son muchos los actos multitudinarios que se celebran como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la presentación de las Reinas el primer sábado, dos grandes desfiles que se celebran el último fin de semana, así como diferentes actos que llenan la programación de entresemana.

No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en Vinaròs. El documento más antiguo que se conserva en el archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871, en el cual se recaudaron 50 reales que fueron entregados al Alcalde Demetrio Ayguals de Izco para la beneficencia. En tiempos de la segunda república ya hay indicios de la celebración espontanea del Carnaval en Vinaròs, pasando a partir de 1939 a ser fiesta una fiesta prohibida, sin embargo, muchos vecinos seguían disfrazándose, gracias a que las autoridades del municipio hacían un poco la vista gorda. Fotografía de una comparsa durante el desfile del Carnaval 2013

Pasaje Dr. Santos, 1 12500 VINARÔS (Castellón) Tel y Fax: 964 45 43 60 mail: moliner@juguettos.es

8

fiestas


El Carnaval de Venecia surge a partir de la tradición que tuvo lugar entre los años 1480 - 1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del Carnaval. El Carnaval de Venecia fue oficialmente fundado por las secretarias principales del rey de Venecia, éste pensaba que era necesario algo para que la nobleza pudiese salir a ver al público común y corriente, entonces ellas le propusieron la idea de que salieran con máscaras a la calle y él aceptó. Esos fueron los principios de este Carnaval, lo que causo que la nobleza se mezclara con el pueblo y que tuviesen aventuras con los ciudadanos, de esta unión surgieron los llamados en esa época hijos “mitad puros, mitad impuros”. Paulatinamente todo fue cambiando y las máscaras acabaron por convertirse en una fiesta para el pueblo.

Los disfraces son trajes venecianos de época del siglo XVII, abundan las caretas blancas con ropaje de seda negra o de oscuros colores y los sombreros de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque la máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. Fotografía: Stevanin Federico / www.freedigitalphotos.net

Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII, sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. En el año 1797 Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos de Carnaval por temor a que se generasen conspiraciones tras las máscaras. Los Carnavales fueron lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979. El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española. Durante los 10 días que dura la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y hacerse fotos.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil acceder.

Fotografías: Gimrie / www.morguefile.com

10

fiestas

Desde diezde10magazine te aconsejamos que vayas a visitar Venecia, ya que es una de las ciudades más románticas, donde puedes disfrutar paseando en góndola por sus canales y disfrutar en los días de Carnaval de sus maravillosos trajes y espectaculares máscaras.

Fotografía: Philippe Sumerly / www.photoxpress.com

Carnaval de Venecia


En la ciudad de Vinaròs es asesinado Eusebio Martín. Su amigo Carlos Beltrán, policía retirado, se ofrece al inspector Ramón Díaz, para ayudarle a esclarecer el caso. En el transcurso de la investigación, aparece Sofía Barletta, una policía que llega a Vinaròs desde Italia en busca de un peligroso asesino. Los tres descubrirán que Eusebio Martín murió porque tenía en su poder un objeto. Un objeto que destapará una trama de corrupción y poder que desembocará en el atentado planeado contra una conocida personalidad del mundo político y religioso. La novela nos lleva de Vinaròs a Venecia y Roma; donde, paralelamente a la investigación de Carlos Beltrán, Ramón Díaz y Sofía Barletta, tiene lugar una lucha política entre los dos candidatos a la presidencia italiana. Pídelo en tu librería habitual o en www.edicionesjavisa23.com


Fotografía: Clarita / www.morguefile.com

Don Carnal Carnaval viene de Carnem levare que literalmente significa “privar la carne” y de ahí aparece el nombre de Don Carnal. Aunque ya se celebraba con anterioridad, con la llegada del cristianismo y concretamente durante la Edad Media, el Carnaval fue perdiendo los elementos mágicos que tenía en las celebraciones paganas y emprende un aire festivo de excesos y de permisiva lujuria. En esa época el Carnaval comienza a tomar personalidad propia, siendo imaginado como un hombre juerguista al que le gustan mucho las mujeres y todos los excesos en general, y que era quien reinaba durante esos días de fiesta. Luego la gente, aparentemente cansada y arrepentida de tantos días de juerga y de verle haciendo todas las fechorías imaginables, lo paseaba por el pueblo hasta conducirlo a su juicio, donde era condenado a morir en la horca y a ser quemado su cuerpo después, para que la paz volviese a reinar en el pueblo.

En 1330 el Arcipreste de Hita describe en el “Libro del buen amor” al carnaval como un hombre mundano y amante de los placeres personificado en Don Carnal quien es retado por Doña Cuaresma a sostener una batalla durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza. El ejército de Don Carnal amante de los excesos, tiene más adeptos y por lo tanto es más poderoso que el de Doña Cuaresma, sin embargo, tras un ostentoso banquete Don Carnal es presa de un sueño atroz y Doña Cuaresma aprovecha para aprisionarlo, ésta le obliga a penitenciar y ayunar para que sus pecados sean perdonados, perdiendo así la batalla y alzándose Doña Cuaresma como vencedora, representando de este modo el triunfo de la Iglesia sobre los pecados.

En algunos pueblos el Carnaval deja un testamento antes de morir burlándose de todos los excesos que ha realizado durante esos días.

Representación de la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma Obra de Pieter Bruegel el Viejo · 1559

En las comarcas de Cataluña y la Comunidad Valenciana el Carnaval o Don Carnal es conocido como el “Carnestoltes”. La figura del Carnaval o Carnestoltes se representa de diferentes formas según la población, en algunas poblaciones es una persona disfrazada que interpreta el papel, en otras un muñeco relleno de paja, en otras un cabezudo o un gigante fabricado para la ocasión. Casi siempre se empiezan las fiestas con su llegada a la población y con un discurso en el que incita a la gente a pasarlo bien y disfrutar de esos días. Fotografía: Lauren Manning / www.flickr.com

12

tradición

Como indica la tradición los días de fiesta se terminan cuando la figura que representa el Carnaval o Carnestoltes es juzgado y condenado, normalmente durante el Entierro de la Sardina.


el entierro de la sardina

Fotografía: www.pixabay.com (dominio público)

El Entierro de la Sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en España e Hispanoamérica. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco, que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, que generalmente representa a una sardina. El Entierro de la Sardina se celebra tradicionalmente el miércoles de ceniza, aunque en algunos puntos de España tiene lugar otro día, dependiendo del día en que cada municipio termine la celebración del Carnaval. El origen del Entierro de la Sardina es realmente incierto. Se cree por documentos antiguos que en la época de Carlos III unos nobles habían encargado un cargamento de sardinas para despedir el Carnaval con un buen festín. Cuando el cargamento llegó a Madrid se encontraron que las sardinas ya estaban podridas y olían tan mal que las tuvieron que enterrar. Ese días se lo pasaron tan bien que decidieron repetirlo todos los años.

Hay quien asegura que el Entierro de la Sardina es un ritual para atraer abundancia de pesca y fertilidad a los animales ante el nuevo ciclo de reproducción. Otra de las versiones es que a mediados del siglo XIX un grupo de estudiantes de Madrid, reunidos en la Farmacia de San Antón, decidieron realizar un cortejo fúnebre precedido por una sardina simbolizando el ayuno y la abstinencia, para de este modo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el miércoles de ceniza. Sea cual sea la historia de su origen, en muchas localidades españolas se celebra el Entierro de la Sardina, convirtiéndose en el final del Carnaval.

Fotografía: www.pixabay.com (dominio público)

Otra de las hipótesis sobre el origen del Entierro de la Sardina es que antiguamente se acostumbraba a enterrar un costillar de cerdo, que se llamaba “cerdina” para significar que ya no se podía comer carne hasta que se acabará la Cuaresma. Esto se hacía el primer día de Cuaresma que es el miércoles de ceniza. Con el pasó del tiempo la pronunciación de la palabra “cerdina” fue derivando hacia el término “sardina”, por lo que las generaciones posteriores fueron olvidando que la tradición consistía en enterrar un costillar de cerdo creyendo que se trataba realmente de una sardina.

Fotografía: Nesimo / www.flickr.com

tradición

13


FotografĂ­a: Daniel Sroga (dash) / www.stockfresh.com

lle z

be a m od a


¿Te gustaría ver tu anuncio en la revista diezde10magazine?

Ponte en contacto con nosotros diezde10magazine@noaediciones.com Tel. 686783969 © Javier Garrit Hernández

www.diezde10magazine.com


Fotografía: Victor Habbick / www.freedigitalphotos.net

maquillaje

consejos para carnaval Ahora que empieza el Carnaval lo primero que tenemos que hacer es elegir un buen disfraz, que muchas ocasiones viene acompañado de una careta o máscara, sin embargo, si no deseas ponerte una máscara que en ocasiones puede ser muy agobiantes el llevarla, te aconsejamos que te realices un maquillaje espectacular que no deje indiferente a los que te vean, además de divertirte disfrazándote y maquillándote. Antes de maquillarte debes tener en cuenta los posibles efectos secundarios que según que tipo de maquillaje puede producir en tu piel. 1.- Lo primero que debes saber si has decidido pintarte la cara o parte del cuerpo, es que hay pinturas especiales para pieles sensibles, hipoalérgicas, ya que es frecuente que compremos pinturas baratas que no han pasado ningún control de calidad y puedan producir alergia, sobre todo en los niños.

4.- Antes de que te apliques el maquillaje ponte una crema hidratante y asegúrate de que tu rostro está completamente limpio, para que el maquillaje tenga una mejor fijación y sea más duradero. 5.- Para aplicar mucho color, hazlo en varias capas finas, en lugar de una capa gruesa de golpe, ya que podría agrietarse el maquillaje sobre tu piel. 6.- Asegúrate de llevar puesta la parte de arriba del disfraz, ya que se puede estropear tu maquillaje al pasar el disfraz por el rostro. Fotografía: Victor Habbick

Fotografía: Artur84

www.freedigitalphotos.net

2.- Comprueba que las pinturas están en buenas condiciones antes de usarlas, ya que si las guardas de un año para otro puede ser que se hayan deteriorado y puedan provocarte irritación en la piel.

7.- A la hora de maquillarte, tienes que tener muy claro como lo vas a hacer, pues de lo contrario el maquillaje no quedará limpio, pues las correcciones que hagas sobre la marcha pueden perjudicar el acabado del mismo. 8.- Si quieres lucir un maquillaje realmente impresionante puedes crear un personaje: hadas, duendes, animales, etc. Para un mejor resultado te recomendamos que antes dibujes tu idea en un papel. Fotografías: Victor Habbick / www.freedigitalphotos.net

3.- Sobre todo hay que tener cuidado a la hora de maquillarnos en conjunto, ya que estamos utilizando las mismas pinturas y sus utensilios. Cuidado con el lápiz de ojos, ya que con él es muy fácil pasarnos una conjuntivitis si alguien tiene; una solución es hacerle cada vez punta al lápiz antes de pasárselo al compañero. También hay que tener cuidado con la barra de labios, pues puede salirnos un herpes labial, para que eso no ocurra hay que limpiar la barra de labios antes de usarla frotándola ligeramente con un kleenex.

9.- Para que el maquillaje no dañe excesivamente tu piel lo mejor es llevar en el bolso desmaquillante y de esta forma si ves que empieza a estropearse o a irritarte puedes quitártelo de una forma rápida.. 10.- Tanto a la hora de maquillarte como de desmaquillarte debes tener mucho cuidado con los ojos. Después de haber disfrutado de la fiesta del Carnaval y antes de irte a dormir, te recomendamos usar una crema hidratante para que tu piel pueda quedar relajada tras los excesos del maquillaje.

maquillaje

17


Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

cuidado con el frío Cuidado con el frío: En verano con el calor el cabello se abre y se dilatan las cutículas, sin embargo, en invierno se contraen las cadenas proteicas que lo componen, quedando más quebradizo. Por ello debes evitar salir a la calle con el pelo mojado y protegerlo con un gorro cuando haga un frío muy extremo. Tratamientos extra: El cuidado del cabello: debe ser tan riguroso como el cuidado de la piel. Lo ideal para esta época es usar productos con proteínas derivadas de la leche que lo fortalecen. Mascarillas hidratantes: es preferible elegir las que contienen aceites esenciales de castañas y nueces. Hay que ponérsela por lo menos cada 15 días o mejor una vez por semana. Cuanto más hidratado está nuestro cabello es menos posible que se estropee a causa de la humedad. Solo los lavados necesarios: Lo ideal es levarlo solo cuando esté sucio. Depende de cada tipo de cabello, algunos tendrán que lavarlos todos los días y otros podrán hacerlo cada dos días, pero solamente cuando sea necesario. Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Fotografía: StockImages >> www.freedigitalphotos.net

En invierno el cabello se pone opaco, quebradizo e indomable, eso lo ocasiona el frío, por eso tenemos que saber cómo tratar el cabello en esta época del año.

No le tengas miedo al secador: secar el pelo tras cada lavado no lo va a dañar, al contrario, secar el cabello lo mantiene con una constitución más oleosa que le da firmeza y previene que se quiebre, esto es ideal para evitar que el frío y la humedad lo dañen. No abuses de los gorros: Debéis evitar usar gorros habitualmente, ya que el entorno húmedo y caluroso debajo del gorro disminuye la oxigenación capilar, causando caída del cabello por muerte celular. Es necesario que el cabello respire.

Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

18

peluquería


Información y fotografías por cortesía de Sensacións

curso de manicura En Servicio de estética y peluquería Sensacions además de peinarte, hacerte las uñas y maquillarte, entre muchas otras cosas, también te ofrecen un curso de manicura y pedicura. En el curso se enseña manicura, pedicura, uñas de gel, uñas de gel con tips, construcción con molde, esmalte permanente y uso del torno. El curso tiene una duración total de 16 h. e incluye el siguiente material: LÁMPARA + 4 BOMBILLAS TORNO + FRESILLAS CLEANER 1L QUITAESMALTE CELULOSA 500UNI DISPENSADORES GEL 3 EN 1 30ML GEL COLOR 5ML GEL BLANCO 5ML MARMOTEADOR PINCEL GEL TIPS 100UNI

CORTA TIPS APARTACUTÍCULAS CORTA CUTÍCULAS PALITOS DE NARANJO 10UNI PEGAMENTO LIMAS 2UNI TACO PULIDOR PINCEL POLVO REMOVEDOR DE CUTÍCULAS PEGATINAS 6UNI PRIMER 15ML

Por tan solo 500 Euros (curso + material) conviértete en una profesional de las uñas.


moda

Fotografía: Adamr / www.freedigitalphotos.net

Además de la ropa y los zapatos, los accesorios también forman parte de la moda, pues son cada vez más imprescindibles en todos nuestros estilísmos, ya que te aportan un toque original, sofisticado, elegante, etc. Para este invierno no debe faltar en tu armario:

Fotografía: John Kasawa / www.freedigitalphotos.net

1.- Bolsos: El bolso es un accesorio imprescindible para completar todos nuestros looks.

20

3.- Cinturones: son imprescindibles para marcar bien las curvas y la forma de la figura femenina, se llevan sobre abrigos, chaquetas, vestidos, pantalones, etc. Además, vuelven a aparecer los cinturones XXL, para lucirlos con faldas y presumir de cintura de avispa. 4.- Collares XXL: otro de los accesorios más llamativos son los maxicollares baberos, ideales para dar un toque diferente y sofisticado a camisetas básicas y vestidos sencillos. Encontrarás collares enormes, barrocos, con pedrería y brillantes. Los collares de cadena larga con grandes adornos te harán tener un look más original. 5.- Pulseras: toman protagonismo los brazaletes anchos, adornados con piezas metálicas, tachuelas, pedrería y todo tipo de adornos. Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Este año son protagonistas los bolsos en cuero blanco, negro y en colores otoñales. Se llevan los tamaños generosos: En concreto marcan la tendencia las carteras de forma rectangular y las de tipo saco. Las más atrevidas pueden dar un toque de color con bolsos rojos o granates, colores que llegan fuertes esta temporada.

6.- Pendientes: se llevarán largos y de aire vintage, son espectaculares para lucirlos en los días que lleves el pelo recogido.

2.- Tartán o cuadros escoceses: Es el año de los estampados a cuadros. Se trata de la tendencia más destacada de la temporada para todas las prendas de ropa, incluidos los accesorios, como pañuelos, bufandas, bolsos, monederos, collares, pajaritas, broches, etc.

7.- Gafas de sol: Aunque estemos en los meses de frío las gafas de sol es uno de los accesorios que siempre estan de moda y sirve para todo el año. Para esta temporada se llevan las gafas de pasta, estampadas, con apliques metálicos y con un toque futurista.

moda


complementos

Fotografía: Michal Marcol / www.freedigitlaphotos.net >

8.- Sombreros: Las gorritas de visera corta y de inspiración hípica son las más preciadas para esta temporada. Para los días de mucho frío tenemos la opción de los gorros de lana con pompones.

Fotografía: Posterize / www.freedigitalphotos.net

9.- Bufandas y fulares: Los fulares se llevarán esta temporada con toda clase de estampados y las bufandas serán de tubo.

Todos estos accesorios son ideales y originales para regalar en el día de los enamorados.

Ropa, calzado y complementos para Mujer - Hombre - Niño

Fotografía: Victor Habbick / www.freedigitalphotos.net

Tienda de ropa C/ Doctor Ferran, 5

Zapatería C/ Doctor Ferran, 2

12580 Benicarlo (Castellón) - tel.964828859

moda

21


Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

sorprende a tu pareja No sabes que regalar a tu pareja en el día de los enamorados, sin duda una de las maneras de disfrutar del día más romántico es con una cena íntima en compañía de la persona amada y que mejor detalle que sorprender a tu pareja con ella. Una buena velada romántica no se prepara sólo cocinando un plato sabroso, o ambientando el lugar de forma adecuada o diciendo los poemas y cumplidos más irresistibles, una velada romántica es un conjunto de todo eso. Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Otro detalle importante es la vestimenta, será fundamental vestirse guapos y elegantes. Si a tu pareja le gusta algún artista romántico, nada mejor que poner su música de fondo, si no hay un estilo musical muy de moda para ambientar dicha ocasión que es la música “Ambient” o “Chill Out”. También hay que poner la luz tenue, para darle un toque más romántico, por ejemplo apagar las luces y dejar solo las velas. Todos estos detalles crearán el clima ideal para el romanticismo, pero lo más importante es poner cariño y empeño en la preparación, porque aunque el resultado culinario no sea el ideal, nuestra pareja se sentirá de igual forma amada y deseada, sin reparar en los pequeños detalles. Fotografía: Photostock / www.freedigitalphotos.net

Para preparar una cena romántica hay que tener en cuenta algunos detalles: En la mesa no pueden faltar las velas, rojas o blancas, colocadas entre ambos comensales, y si son aromatizadas con canela mucho mejor, ya que este ingrediente es considerado un poderoso afrodisíaco. Sobre la mesa se puede colocar un mantel de algodón o lino de colores claros, o si lo preferimos dos mantelitos individuales de colores alegres. Lo mejor es utilizar una vajilla y cubertería para la ocasión, así como dos copas grandes para el vino. Una buena opción para decorar la mesa es un adorno de rosas.

22

noche


Fotografía: Imagerymajestic / www.freedigitalphotos.net

Para los entrantes y primeros platos los mariscos siempre son una buena opción, ya que aportan delicadeza. Ya sea solos o acompañados son una buena manera de comenzar a abrir el apetito. Los canapés suelen ser los más fáciles de preparar si no eres muy hábil en la cocina. Otro de los platos más fáciles de preparar, dándole un toque de imaginación y sorprendiendo a tu pareja son las ensaladas de lechugas variadas y espinaca acompañadas con fruta (mandarina, manzana, uva, etc.), frutos secos (nueces, almendras, pasas, etc.) o queso. El plato principal debe ser contundente y sabroso. Pescados y carnes delicadas son las ideales, ya que todo debe estar preparado para relajarse y disfrutar, por lo que no tiene que contener huesos ni espinas y tampoco hay que inclinarse por las pastas como los tallarines o espaguetis ya que cuesta llevárselos a la boca. Una de las mejores opciones para carne es un solomillo, un entrecot o lomo. Hay que elegir un buen vino según el tipo de cena. Pescados blancos: Vinos blancos y ligeros. Pescados azules, mariscos y salsas: vinos blancos con cuerpo. Carnes blancas: vinos rosados. Carnes rojas: vinos tintos ligeros. Carnes de caza: vinos tintos con cuerpo.

Una cena romántica tiene que ser ligera y delicada con más detalles que abundancia, que se degusten alimentos con gran calidad y que no sean típicos en nuestra dieta. La mayoría de ingredientes utilizados tienen que ser afrodisíacos y deben ser protagonistas en todos los platos. Os remendamos los siguientes ingredientes que aportan un mayor grado de seducción: canela, nueces, ajo, miel, cacao, cilantro, vainilla, ostras, almejas, apio, jengibre. Fotografía: Imagerymajestic / www.freedigitalphotos.net

Y para finalizar la cena con éxito no puede faltar un buen postre: fruta y chocolate son dos ingredientes básicos a la hora de crear un postre para una cena romántica. Si es época invernal algo con chocolate será la mejor opción y si es verano nada mejor que fruta y helado. Podemos utilizar la canela o la vainilla para aromatizar los postres, ya que aportan sabor y aroma con el fin de culminar la cena cargados de energía y seducción.

Fotografía: Ambro


Texto y fotografías: diezde10magazine

Samaruc

una buena cena

En Pizzería Samaruc, además de encontrar una gran variedad de pizzas y pastas, ahora podemos degustar una gran selección de platos que serán ideales para cualquier celebración, sobre todo para el día de los enamorados. Sorprende a tu pareja llevándola a cenar fuera, saboreando unos exquisitos platos muy económicos y que no te dejarán insatisfecho. Si en cambió quieres pasar una velada romántica en casa, pero no sabes qué cocinar, puedes llamarles por teléfono para que te lo lleven a casa y así disfrutar de unos deliciosos platos en compañía de tu pareja. Pizzería Samaruc ha cambiado recientemente de ubicación trasladándose de la plaza Primero de Mayo al Paseo Jaime I nº 27 donde encontrarás un establecimiento espacioso y acogedor. Además en Pizzería Samaruc, para los pequeños nos ofrecen el menú infantil y la celebración de fiestas de cumpleaños. Ahora que se acerca el Carnaval es un lugar ideal para cenar con los amigos, con el añadido de estar cerca de los pubs y las casetas del Carnaval, sobre todo para la Noche del Pijama y la Noche Loca.

24

gastronomía

Desde diezde10magazine os aconsejamos para el día de los enamorados los siguientes platos: Ensalada de la casa: lechuga, maíz, tomate, atún , nueces, aceitunas y queso de cabra.


Entrantes: Patatas bravas, chipirones fritos y pulpo a la gallega. Como plato principal podemos elegir entre dos platos: entrecot o sepia. Por supuesto acompañado de un buen vino que podría ser tinto. Luego tenemos para elegir una gran selección de postres: entre ellos destacan los creps. Podemos encontralos salados como pueden ser los de atún y queso, jamón york y queso o el que te recomendamos que es el de salmón. Por otra parte también podemos encontrar creps dulces como son mermelada de fresa, mermelada de melocotón, chocolate, chocolate con nata y nuestra recomendación que sería el de chocolate con nueces.

Además de los creps puedes encontrar una gran selección de helados. En diezde10magazine esperamos que os guste la cena que os hemos recomendado, pero eso sí, para el día de los enamorados no puede faltar al final de la velada una botella de buen cava.


viajes

Nueva York

información y fotografías por cortesía de Viajes Levante Estados Unidos. Nueva York

Brooklyn

Puerta de entrada al sueño americano, esta ciudad cosmopolita no dejará de sorprenderle por su vanguardismo, cultura, vitalidad, zonas de compras... en fin, su diversidad. Si su meta es el arte, aquí encontrará los museos y galerías más prestigiosos. Si además, quiere combinar esta faceta con compras, música, espectáculo o deportes, estará efectuando la elección adecuada.

Al otro lado del East River desde Manhattan se encuentra Brooklyn, el distrito más popular de la ciudad. También es uno de los barrios más  considerados tanto por su ambiente como por sus atracciones. Un paseo cruzando el Puente de Brooklyn ofrece una ruta panorámica junto con la oportunidad de ver de cerca la famosa arquitectura del puente. El viaje te lleva hasta un pequeño paseo desde Brooklyn Heights, con sus casas históricas, calles arboladas y un paseo marítimo mirando al río y al skyline de la ciudad.

Manhattan

26

Esto es Nueva York. 5 barrios

Muchos visitantes tienen una idea de lo que es Manhattan, retratado por películas, libros y otros relatos. En verdad, Manhattan abarca todos ellos y más. Un diverso y emocionante paisaje urbano que resiste a la singular definición y respuestas de personas de todas las edades e intereses.

Bronx

Queens

Al norte de Manhattan, El Bronx presume de un pintoresco paisaje además de su oferta cultural. El parque Pelham Bay se ancla al noreste del distrito y en más de 2.700 hectáreas, es el parque público más grande de la ciudad. Abarca Orchard Beach, un hermoso tramo frente al Estrecho de Long Island que es uno de los favoritos en el clima más cálido. Desde otra perspectiva frente al mar, contemplando City Island, se sitúa un histórico puerto que se siente más como un pueblo de pescadores que como parte de la ciudad más grande de Estados Unidos. 

Incluso dentro de una ciudad conocida por su diversidad, el barrio de Queens destaca por su multiculturalidad: ningún condado de los Estados Unidos cuenta con tantos nativos de tan diversos países entre sus residentes. ¿El resultado? Barrios que están continuamente influenciados por otras culturas y la oportunidad de explorar sus gustos y tradiciones. Considera una visita por las tabernas griegas en Astoria, hasta Chinatown en Flushing uno de los más grandes de Manhattan o la amalgama de las culturas latinoamericana y asiática en Jackson Heights. Y esto sólo es el principio.

viajes


Staten Island A pesar del fácil acceso en coche, la ruta más panorámica a Staten Island es por ferry, que además es gratuito. 25 minutos de recorrido que ofrece fabulosas vistas de toda la ciudad, de la Estatua de la Libertad y de la Bahía de Nueva York. Una vez allí, la terminal de St George Ferry es la puerta de entrada a numerosas visitas turísticas a poca distancia, incluyendo el Museo de Staten Island, el monumento de Staten Island en recuerdo del 11 de septiembre y el histórico teatro de St. George.

Con una duración de 7 días aprovecha el puente y vive la experiencia de la Gran Manzana por 1.575 €, tasas de aeropuerto incluidas. Solicita información en tu oficina Viajes Levante de Vinaròs en Plaza Jovellar, 4 o contacta con ellos en el 964828997.

Puente San José en Nueva York Así es, Viajes Levante nos propone un espectacular viaje con la comodidad de salir desde el aeropuerto de Valencia el 12 de Marzo, la garantía de alojarnos en hotel categoría 1ª superior, la riqueza de las visitas incluidas a Filadelfia y región de los Amish y el alto y bajo Manhattan y la tranquilidad de acompañarnos personal de Viajes Levante durante todo el viaje.

viajes

27


libros Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. «La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos». The New York Times Título: La ladrona de libros Autora: Markus Zusak Editorial DEBOLSILLO

Libro recomendado para regalar

Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla

Título: El juego de Ripper Autor: Isabel Allende Editorial PLAZA & JANES Tras una boda desastrosa, la joven Laura Lebrel se prepara para su luna de miel. Pero cuando su madre le confiesa que se ha equivocado con la reserva del viaje, no le queda más remedio que aceptar la propuesta de Jacobo, su marido, y pasar unos días en un acogedor balneario recién inaugurado en una pequeña isla del Cantábrico. Cuando los primeros huéspedes llegan al hotel, una violenta tormenta los deja incomunicados. Ninguno de ellos sabe que la directora ha adquirido la Isla de las Gaviotas tras recibir una enigmática herencia y que su objetivo va más allá de rehacer una vida marcada por la tragedia en este lugar aislado. Laura y Jacobo jamás olvidarán su viaje de novios, aunque por motivos muy diferentes de los que ellos imaginan. Porque el hotel esconde un horrible secreto del pasado. Porque ninguno de los huéspedes ha llegado allí por casualidad. Porque nada en la Isla de las Gaviotas es lo que parece. Título: Laura y el misterio de la isla de las gaviotas Autor: Javier Holgado y Carlos Villa Editorial PLAZA & JANES El profesor Salvatierra, físico de la Universidad de Madrid, recibe la visita de un compañero de una universidad del País Vasco, que le entrega unas muestras para realizar unos análisis con unas técnicas complejas. Poco después, Salvatierra y su pareja Cristina, antigua alumna suya, se tropiezan con varios indicios de que los estudios de esas muestras podrían chocar con fuertes intereses dentro de la Universidad de Madrid y, en concreto, afectarían a las aspiraciones del principal candidato a rector en las inmediatas elecciones. Al seguir el hilo de esa posible relación, Salvatierra y Cristina se ven envueltos en una trama en la que tiene lugar una extraña muerte en las proximidades de la universidad, la empresa en la que trabaja Cristina sufre un atentado, y una becaria de la universidad es brutalmente atacada. Título: Infrarrojos Autor: Javier Piqueras de Noriega Ediciones JavIsa23 Una historia vibrante y sensual sobre la fuerza avasalladora del amor; capaz de atraparte incluso cuando no quieres deshojar margaritas y eres inmune al flechazo. La música es lo más importante en la vida de Jimena: su trabajo, su manera de expresarse, su pasión... De hecho, su chelo es el mejor amante que ha tenido: fiel, comprensivo y siempre dispuesto a satisfacerla. Así que, ¿para qué necesita un hombre por muy atractivo que sea? Jimena no está dispuesta a soportar que nadie le diga qué debe hacer, ni cómo vestirse, que piense que su lengua es un arma de destrucción masiva o que se queje de lo horrorosas que son sus pecas... Y eso es justo lo que pasa cada vez que tiene la mala suerte de coincidir con Lucas. Pero cuando se ven forzados a compartir una casa antigua en un pueblo en medio de ninguna parte, las chispas empiezan a saltar? sin que ninguno de los dos pueda evitarlo. Título: Jimena no desoja margaritas Autora: Olga Salar VERSATIL ediciones

28

libros


e-books Hace tiempo que para Gema nada tiene sentido. La joven se debate entre su aprensiva madre y su sobrino, mientras intenta salir adelante con un modesto sueldo de auxiliar administrativa en una oficina. Una tarde de compras navideñas, Gema y su amiga Elena se topan con un hombre disfrazado de Papá Noel que las invita a pedir un deseo. Aunque en un primer momento Gema se muestra reticente, por fin accede y se atreve a soñar con lo que más anhela. Lo que ella no sabe es que en ocasiones los deseos se cumplen y, además, de la manera más extraña...

Título: Llámame bombón Autor: Megan Maxwel Editorial: ZAFIRO ebooks (Grupo Planeta)

e-book recomendado para regalar disponible en: http://ocio.elcorteingles.es/

Dos mujeres, un hombre, una ambición común y el futuro de una niña se combinan en una historia de traiciones, negocios, y guerras personales en la España de los años sesenta. Verónica ha dinamitado el matrimonio entre Elena y Carlos. Las dos mujeres son conscientes de que es el primer paso en una escalada que Elena, en defensa del futuro de su hija, trata de impedir. La lucha contra una sociedad embalsamada, las circunstancias adversas, los valores tradicionales y lo inevitable del destino, constituyen la vida de Elena y condicionan la de su hija que crece en el centro de las hostilidades.’Las guerras de Elena’ es una obra de intriga social que no defrauda, donde las pasiones permanentes del ser humano se desgranan permitiendo al lector convivir con personas en lugar de con personajes Título: Las guerras de Elena Autor: Marta Querol Editorial: B de Books (Ediciones B)

disponible en: http://ebooks.fnac.es/

A mediados del siglo XVI, tras la celebración del Concilio de Trento, la cristiandad mantuvo un fuerte pulso con las corrientes reformadoras. En medio de este caos religioso, el cardenal Cristoforo Madruzzo, máxima autoridad espiritual y terrenal en el principado de Trento, que había luchado contra los excesos y el nepotismo de algunos pontífices y otras altas jerarquías de la Iglesia de su tiempo, recibe un extraño presente mientras se encuentra en el Magno Palazzo: la cabeza cortada de uno de los jefes militares del principado tridentino.

Título: La sombra del cardenal Autor: Jesús Ávila Granados Editorial: Ushuaia

disponible en: http://www.todoebook.com/

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Título: Doctor Sueño Autor: Stephen king Editorial: PLAZA & JANES

disponible en: http://www.todoebook.com/

Jurek Walter es uno de los asesinos en serie más peligrosos y mortales de la historia. Aunque lleva trece años encerrado en el módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas. Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost aparece una madrugada vagando por una vía de tren más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso. Convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa, deciden infiltrar en el psiquiátrico a Saga Bauer, la mejor agente del cuerpo, con la misión de ganarse su confianza y descubrir al cómplice. El duelo está a punto de empezar. Título: El hombre de arena Autor:Lars Kepler Editorial: PLANETA

disponible en: http://ebooks.fnac.es/

libros

29


música y diabetes En el mundo de los negocios, siendo diabético, Ray Kroc fundó la cadena McDonald’s. Irónico, ¿no? Si indagamos un poco en el mundo del arte y el espectáculo, podemos redactar una diversa e interesante lista de personajes tales como: actores, cantantes y algún que otro compositor que han pasado a lo largo de la historia conviviendo con la diabetes.

Actualmente no constan estudios editados sobre la diabetes en el mundo del artista intérprete, y de los que tenemos constancia en el mundo de la música clásica/contemporánea, o más bien se intuyen por comentarios en biografías, cartas, etc, no son nada más que tres. J.S.Bach, había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. Giacomo Puccini, un problema de diabetes le privó del vino, que tanto le gustaba, y del azúcar en el café y luchó por el control de dicha enfermedad por el resto de su vida. Charles Ives, además de otros problemas de salud, dejó de componer por su diabetes, la cual le fue diagnosticada sobre 1930. En el ámbito de la interpretación de música Jazz/Rock/Soul, podemos destacar a: Elvis Presley, BB King, Woody Allen, Miles Davis... Cada uno de ellos con alguna anécdota por contar a lo largo de su trayectoria profesional junto a su diabetes. Este trabajo de final de carrera, iba a estar basado principalmente en el estudio y estadísticas obtenidos mediante una encuesta a cumplimentar por aquellos intérpretes músicos que se encuentren actualmente trabajando en alguna de las Organizaciones Orquestales, públicas o privadas del ámbito profesional Español. Dichas encuestas, fueron distribuidas en su mayoría a las agrupaciones pertenecientes a la “AEOS” Asociación española de Orquestas Sinfónicas, siendo respondidas un número muy inferior al esperado. Puede que por considerarse un tema tabú, puede que por no resultar relevante para el desarrollo de las funciones del intérprete en la orquesta, o simplemente por previa desestimación administrativa. Así pues, lo correspondiente con este pilar fundamental del estudio, estará basado en la medida y lo más objetivamente posible sobre los datos obtenidos del estudio, la teoría médica pertinente y mi experiencia personal y profesional. La diabetes, no le debe impedir hacer lo que usted quiera hacer con su vida (Dr. Alan L. Rubin). Cien por cien cierto, pero no realista. Basándonos en la experiencia, hay que ser psicológicamente muy fuerte y tener asimilada la diabetes de tal manera que podamos ser positivos y enfocar los pequeños impedimentos surgidos con optimismo. Pero es en el momento de las rutinas, actividades diarias y nuestras labores profesionales donde físicamente nuestra compañera

30

reportaje


“Mellitus”, ya sea de tipo 1 ó 2 nos impide y mucho. Tanto es así que no podemos considerarnos como el único perjudicado. Un ejemplo; en el momento de un desfallecimiento producido por una Hiperglucemia o Hipoglucemia durante un ensayo o concierto, este, seguramente terminaría si no totalmente, momentáneamente, en pro de nuestra salud, dejando atrás cualquier tipo de protocolo concertístico establecido en la sala o por la organización. Convivir con la diabetes crónica, conlleva realizar ligeros cambios en nuestros hábitos diarios. En este caso puramente beneficiosos, pero no fáciles de asimilar. Así como los alimentarios es cuestión de acostumbrarse, los físicos, psicológicos y prácticos, resultan algo más molestos de adaptar y llevar a cabo, pues el estrés, los nervios o la angustia, son factores que influyen indirectamente en el consumo de glucosa de nuestro cuerpo y por consiguiente, en las posteriores consecuencias básicas como: hiperglucemias o hipoglucemias, impidiéndonos proseguir en la mayoría de los caso con la actividad que estemos realizando en ese instante. Para un músico, un diabético o para ambas cosas, un músico diabético. Este artículo (proyecto) pretende influir en cada uno de ellos como guía de vivencias y conocimiento, como texto a tener en cuenta en futuras experiencias de su vida diaria y profesional, o solo para leer algo más. Para algunos meramente informativo y para otros sustento de la vida real. Por que ser diabéticos no nos hace diferentes: “y éste, deja el ensayo a medias...”, “¿a donde va, quién se piensa que es? “. Ni extraños “¿que hace, se está drogando?”, si no simplemente algo más complejos. La diabetes (la Música), esa gran desconocida que nos acompañará hoy, mañana y hasta el fin de nuestros días. Durante la evolución de este artículo (proyecto), me he dado cuenta de que por mucho que pasen los años conviviendo con la diabetes, nunca es suficiente. Siempre hay algo nuevo que aprender, una experiencia nueva que contar o escuchar, un síntoma conocido pero todavía por vivir, un nuevo medicamento o un nuevo avance en los tratamientos que nos afectan. Cada hipoglucemia se reconoce como la primera y cada hiperglucemia, muchas veces no se conoce. Cada día uno más (como sucede con la mayoría del mundo), pero cada concierto, clase o audición una nueva e irrepetible experiencia. La diabetes nos limita, pero no más allá de hasta donde nosotros la dejemos. De nosotros depende dirigir nuestra vida en la correcta dirección y de la misma manera controlar la diabetes para una mejor evolución. Reflejado queda en este proyecto que no a todo el mundo afecta por igual y tampoco la tratamos igual.

sayo para sentarse tranquilamente y disfrutar de un pequeño zumo o tentempié, pero es necesario. Bien, con estas palabras puede resultar algo pedante y sobrado, pero la realidad es que en estado de hipoglucemia dicho zumo o tentempié sientan como un manjar, así pues la sensación es de saciar nuestra sed, en ese momento resulta un placer, y para aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, puede resultarles molesto, sea por que no conocen nuestro pequeño secreto o sea porque no lo entienden y en consecuencia tampoco entienden su tratamiento. Existen casos documentados y correspondientemente denunciados por las víctimas de despidos improcedentes por incumplimiento de horario, ausencia injustificada en el puesto de trabajo o reducción en la productividad, y todos ellos con una pequeña característica, que los empleados despedidos eran y son diabéticos. Curioso ¿no? También podemos hacer referencia a aquellos que se encuentran parados y en la “odisea” que tienen por vida mientras dura su búsqueda de empleo. El mejor ejemplo; el típico apartado de la entrevista “impedimentos físicos o crónicos...”, “gracias pero no coincide con el perfil que estamos buscando”. Seguramente y como hemos podido demostrar, no es el caso de las orquestas españolas, pero nunca se sabe. En general todos coinciden en los controles glucémicos antes y después de las intervenciones artísticas, y afortunadamente la gran mayoría no ha tenido que lamentar incidentes ni discriminación alguna durante su trayectoria musical, así como lesiones o limitación que le impida seguir con su rutina. Evidentemente no por ello significa que nadie haya experimentado nada de lo mencionado, pero las estadísticas simplemente muestran una minoría. Queramos o no, la diabetes forma parte de nosotros y es con ella que tenemos que convivir. Gracias a ella aprendemos a convivir con nosotros mismos, a valorarnos y valorar a los demás. Maduramos como personas responsables viviendo la ambición de llegar a controlar nuestras dudas, impedimentos y miedos, y finalmente un día llegar a superarlos. La diabetes es como una pequeña piedra en el zapato, el caso es que no podemos sacarla y tenemos que conformarnos con dejarla en un lado del mismo para poder seguir caminando. MÚSICA Y DIABETES “El músico intérprete y diabético” Santiago Romero i Beltrán – ESMUVI “Escola de Música de Vinaròs”

Nuestra compañera crónica, ya sea tipo 1 ó 2 avanza. Con los años cada vez más casos salen a la luz, pero nadie imagina o piensa que le pueda tocar a el. Hemos visto que hoy por hoy no hay estudio eficiente ni fiable que demuestre y nos pueda justificar un porqué de la aparición de la diabetes mellitus. En el mundo laboral existe la discriminación por diabetes, y de la misma manera y concretando, en el mundo de nuestra profesión (la Música) también. Extraño resulta que un profesor de orquesta abandone su puesto durante un en-

reportaje

31


tratamientos de spa Por Yolanda Fabregat Tena (Spa Acuario) Fotografías diezde10magazine

tratamientos naturales

información y fotografías por cortesía de Spa Acuario

En Spa Aquario de Vinaròs, además de poder hacernos tratamientos faciales, lifting electrocosméticos, tratamientos de presoterapia, anticeuliticos, drenaje linfatico, hidroterapia y baños turcos, ahora podemos encontrar de la mano de Yolanda Fabregat Tena, experta en naturopatía: Estudios energéticos Magnetoterapia 3D Dietoterapia Dietas y control de peso Test intolerancia alimentaria Iridología Reflexología podal Flores de Bach Auriculopuntura Y mucho más

Estudio Energético

Los órganos del cuerpo humano están conectados entre sí mediante vías energéticas que distribuyen la energía y la bioinformación por todo el cuerpo. Si este flujo queda interrumpido se generan complicaciones de salud. El estudio energético permite conocer, mediante ELECTROPUNTURA BIOENERGETICA, basada en EAV (Electro-acupuntura del Dr. Voll), qué órganos y meridianos tienen bajo nivel energético, para después poner en práctica el test de resonancia, aprovechando los métodos más modernos de fitoterapia, medicina tradicional china y homeopatía en forma de preparados bio-informativos; para restablecer el flujo energético y proponer un seguimiento de la regeneración del organismo más adecuado para cada persona.

32

salud


Se trata de una terapia física, moderna, natural, indolora y no invasiva, que consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de campos electromagnéticos pulsátiles (CEMP) de gran superficie y baja frecuencia, cuya finalidad es la de regenerar y curar los tejidos expuestos. Fototerapia con luz polarizada: Las ondas electromagnéticas altamente polarizadas, con baja energía de la longitud de ondas de 500 a 2 500 nanómetros, se han utilizado desde hace muchos años en la fototerapia (la terapia con luz). En la práctica médica se utiliza su efecto analgésico, antiinflamatorio, regenerador y curativo. Tiene un amplio rango de uso, para estimular la curación de heridas superficiales de difícil cicatrización, y también en la medicina deportiva y en el cuidado de la piel.  Para el éxito del tratamiento general, la combinación de luz polarizada con la magnetoterapia ofrece condiciones significativamente mejores.

MAGNETOTERAPIA PULSATIL 3D Ahora ya tiene a su disposición la magnetoterapia 3D. Un sistema patentado que actúa en múltiples patologías y dolencias, especialmente en todas aquellas en las que se necesita un efecto analgésico, antiinflamatorio, miorelajante, vasodilatación, desintoxicación y regeneración de cualquier tipo de tejidos. Ya puede tener en su casa desde 65 € al mes, Un tratamiento de alta eficacia indicado para mejorar su estado general de salud. Para que pueda comprobar los beneficios que le ofrece la magnetoterapia 3D le ofrecemos una demostración gratuita. Pruébala llamando al 680 72 46 44, estamos en Centro Spa Acuario c/ Dr. Fleming, n 4 de Vinaròs.


salud el quiromasaje terapéutico Quiromasaje procede de la unión de la voz griega “Quirós” manos, “amasar o apretar con suavidad”. Literalmente significa masaje con las manos o masaje manual.

El masaje no solo nos puede ayudar a rehabilitar y prevenir lesiones, si no que puede incidir positivamente en nuestro rendimiento en el trabajo o con nuestras aficiones deportivas.

DEFINICIÓN

* Sobre el sistema linfático (Masaje linfático).

¿Qué es el quiromasaje?

El drenaje linfático tiene como principal objetivo, contribuir a que el organismo pueda protegerse mejor, a eliminar de una manera más normal y efectiva los desechos que origina de forma natural nuestro cuerpo.

El quiromasaje son técnicas compuestas por una serie de practicas manuales, que se entienden como un conjunto de técnicas, que van dirigidas a mitigar los dolores musculares. La técnica manual se ejecuta aplicando directamente las manos sobre el cuerpo de la persona que lo recibe. El objetivo es producir unos determinados efectos beneficiosos, tanto directos como reflejos sobre el tejido que corresponda. ¿En que se basa el quiromasaje? Dependiendo del problema a tratar se utilizan unas técnicas u otras, como: la fricción, presión, percusión o estiramientos.

* Quiromasaje sobre el tejido muscular.

Para ello se requiere aprendizaje y entrenamiento para ejecutar la seria de manipulaciones de una forma concreta y bien definida. Es fundamental que el masajista ponga conciencia en el desarrollo del trabajo, ello hace que se produzca una mayor comunicación con el organismo. Es muy importante tener el mayor conocimiento sobre anatomía y fisiología.

La mitad del peso del cuerpo es debido a los músculos, gracias a ellos nuestro cuerpo se mueve. El músculo es un tejido diseñado especialmente para la contracción. Hay tres tipos de músculos, el estriado, el liso y el cardiaco. Cada grupo se distingue debido a sus características particulares y la función que desempeñan.

¿El quiromasaje nos puede ayudar?

El músculo estriado o esquelético, constituye alrededor del 40% de la masa del cuerpo; es el encargado del movimiento del esqueleto, con movimientos voluntarios, por orden del cerebro.

Trabajando sobre las tensiones musculares, ayudamos a desbloquear las líneas energéticas, los llamados (Meridianos de Acupuntura) esto hace que mejoremos el drenaje de fluidos, el sistema linfático, optimizando el funcionamiento de los órganos, ayudando con ello a las articulaciones. Es importante tener en cuenta, la intensidad y profundidad, esto va en relación directa con el peso, la edad y el físico. * Un masaje liviano o superficial, va destinado a niños, personas mayores y personas muscularmente débiles. * Un masaje de fuerza media, va dirigido a personas con una musculatura normal. *El masaje fuerte va generalmente a deportistas o a personas con una constitución muy fuerte. El quiromasaje tiene multitud de beneficios, que se pueden clasificar por la tipología del masaje, que actúa sobre el organismo en diferentes formas. ***************** * Quiromasaje sobre las articulaciones. Es un masaje que ayuda en gran manera a disminuir la rigidez de las articulaciones, incrementando con ello la movilidad, disminuyendo la rigidez articular, incrementando su movilidad, facilitando reabsorber en casos de edemas o la formación de adherencias.

34

La vida humana está siendo cada día más sedentaria, disminuyendo la eficacia del drenaje linfático natural. La presencia constante en nuestra vida de metales pesados en el aire y los agroquímicos, así como las hormonas y los aditivos de la industria alimentaria, este envenenamiento constante está saturando nuestro sistema linfático, siendo incapaz de eliminar por sí mismo tanta toxinas, que recibe.

salud

El masaje actúa sobre el tejido muscular y sobre el músculo, incrementando con ello el aporte de nutrientes, dándoles tono y aumentando con ello la circulación, mejorando la contractilidad y quitando tensión. Al trabajar sobre las tensiones musculares ayudamos a desbloquear, haciendo un efecto equilibrante. * Masaje sobre el tejido adiposo. Adelgazar con masajes sólo es posible de forma localizada; se puede moldear el cuerpo con la acción del masaje; las grasas se vierten al flujo sanguíneo y se van eliminando, dependiendo de cada metabolismo, aunque el adelgazamiento requiere un tratamiento fuera del masaje. Adelgazar depende más del ejercicio físico sobre todo aeróbico, acompañado ello de una dieta baja en calorías. El masaje contribuye a lograr una mejoría notable del aspecto de la piel en la celulitis, ayuda a la reabsorción del tejido adiposo, actuando como lipolitico disolviendo las grasas y vascularizando la zona; moldeando el cuerpo fruto del efecto de algunas manipulaciones. Estas manipulaciones van destruyendo poco a poco, las células adiposas, tendiendo a disolver los cúmulos adiposos, por la acción mecánica del masaje sobre el adipocito. Cuando el masaje se ve acompañado de una adecuada dieta y ejercicios, ayudará a disolver con mayor facilidad, aquellas bolsas o depósitos de grasa localizada.


* Masaje sobre la piel. La multitud de efectos beneficiosos del masaje sobre la piel, todavía hoy no están perfectamente delimitados, pero son muchísimos. La piel está intimidante relacionada con el mecanismo psicológico de la persona, ya que actúa como reflejo de las emociones. Efectos que produce el masaje sobre la piel. Desde el principio del masaje se consigue un efecto vasodilatador, aumentando los efectos directos propios en la piel. Absorción de cuerpos grasos. Aumento de la temperatura del cuerpo entre 1 a 3 grados. Activa la escamación o eliminación de las células muertas. Incrementa la secreción sebácea y sudorípara. Activa la nutrición de las células dérmicas. El efecto del masaje actúa en sensaciones cutáneas que van al sistema nervioso central, por medio del efecto reflejo a través de la información, que recibe, activando dicha información. * Masaje sobre el sistema circulatorio. El masaje se efectúa para favorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando a eliminar toxinas; de esta forma prevenimos las lesiones circulatorias. La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio, influye en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo, lo cual también activa el flujo sanguíneo arterial, activando de esta manera la circulación general; de esta forma establecemos una nueva distribución de la sangre a todos los órganos internos, músculos y piel. Esto hace que se desarrolle nuevos capilares sanguíneos periféricos, produciendo una mejor vasodilatación e incrementando la presión venosa, facilitando con ello la salida de detritus y metabolitos. *Masaje sobre el sistema nervioso. El sistema nervioso se divide en tres partes fundamentales: sistema nervioso central, sistema periférico, sistema vegetativo; luego existen dos tipos de sistemas neurovegetativos: simpático y parasimpático. La acción del masaje es, ejercer una acción sobre el sistema periférico, como sobre el sistema nervioso central. El sistema nervioso es un receptor ramificado y preparado para recibir durante el masaje, los estímulos que necesita la piel o los tejidos más profundos.

ces de la corteza del encéfalo, provocando con ello que los órganos correspondientes, tengan la estimulación suficiente, para la actividad. El masaje directamente ejerce una acción positiva, sobre el aparato neuromuscular, expresando al momento una gran actividad en el sistema nervioso central, acelerando la alternancia en la contracción y relajación de los músculos, recibiendo al mismo tiempo una mayor sensibilidad cutánea muscular. La acción del masaje va provocando la dilatación de los vasos y la acción reflejo. El mejoramiento de la circulación sanguínea es inmediato, bajo la acción del masaje, haciendo que mejore el suministro sanguíneo de los centros nerviosos, haciendo que los vasos arteriales suministren mejor la sangre a los músculos y alimentando tanto los nervios largos como los cortos. Bajo la acción del masaje se acelera en el tiempo la regeneración del nervio truncado, fortaleciendo el incremento del tejido cicatrizado y aumentando la absorción de los productos proteicos; esto hace que disminuya el dolor, mejorando el nivel de excitación de los nervios y la conducción de los impulsos nerviosos. * Masaje sobre el tejido óseo. Uno de los efectos del masaje sobre las estructuras óseas, reside en el intercambio de sangre, mejorando el metabolismo de la superficie tratada; al conseguir una mayor aportación de sangre a las arterias, el hueso también resulta beneficioso; la recuperación en caso de fracturas, después de un periodo de inmovilización, es mejor y más rápido a la hora de recuperar la mecánica y la motricidad. El estimulo en la circulación sanguínea y linfática, es muy importante en la región afectada, haciendo un mejor intercambio nutritivo en el hueso y en cicatrización de los tejidos. El masaje ayuda al movimiento, acelerando d esta manera la función del sistema. * Sobre los aspectos psicológicos: - Efecto calmante y relajante. - Eliminación de tensiones cotidianas. - Disminución del estrés y la ansiedad. - Aumento de la vitalidad. Es sabido que el efecto terapéutico y relajante del masaje, estimula la receptividad de la persona. Con el masaje se pueden conseguir efectos mecánicos, fisiológicos y psicológicos o mentales.

Durante el masaje el sistema nervioso central pasa el flujo de impulsos, a los múltiples órganos neuroterminales, que reciben la presión y los estímulos térmicos y táctiles.

El masaje terapéutico es un enfoque práctico, que nos puede servir, para mejorar la salud y el bienestar. Es probablemente una de las herramientas, más antiguas que el ser humano ha tenido.

Los impulsos que surgen de la piel, músculos y articulaciones, bajo la acción del masaje, excitan las células cinéticas motri-

Por Diego López Martínez: Quiromasajista Terapéutico y Deportivo

DR. D IEGO L ÓPEZ M ARTÍNEZ Psicoterapeuta - Osteópata - Homeópata Naturópata - Acupuntor - Reflexólogo

Horas de Consulta: de 9:30 a 13:30 de 16:30 a 20:30 Pl. Horts dels Escribano, 2-3ºA Tel. 629 11 52 74 12500 Vinaròs (Castellón)


Fotografías de la mujer: imagerymajestici / www.freedigitalphotos.net

FLORES DE BACH: TRABAJANDO EL AUTOCONTROL Texto cedido por Parafarmacia - Herbodiétetica PANACEA Conchita tiene 77 años, y se cansa mucho, muchísimo. No puede dar quince pasos sin sentir sensación de ahogo. Le han hecho varias pruebas médicas y no encuentran el origen de ese cansancio.

Además de este ahogo, tiene unos temblores continuos en las manos. Esto le impide usar una cuchara sin derramar la mitad del líquido. Sabe que no es grave, pero es molesto y engorroso para comer y hacer tareas básicas de su día a día.

Le dicen que puede deberse a la edad, pero Conchita hace tiempo que tiene este tipo de fatiga que no le permite dar una vuelta entera a la manzana de su casa. Cuando baja a la calle, se ayuda con el carrito de la compra a modo de caminador.

Y por si fuera poco, los dolores que tiene, que le han dicho que son un lumbago fuerte, no le permiten dormir una noche entera. Se despierta de dolor, Y también le cuesta mucho levantar los brazos. Son tres síntomas muy diferentes pero con alguna conexión entre ellos: el descontrol y los vaivenes. Descontrol porque Conchita no puede parar el temblor de las manos y mucho menos el ahogo o el dolor. Vaivenes porque ni el dolor ni los temblores son siempre iguales. Ella recurre a las Flores de Bach y se le prepara una primera fórmula floral con Cherry Plum para trabajar con el tema del control. Fotografías: Hesperian / licencia Creative Commons

36

salud


Trasladado al plano físico esta esencia nos va bien para las migrañas, tensiones, dolores incontrolados… Para los vaivenes añadimos Scleranthus que aporta estabilidad, tanto a nivel emocional como físico, en casos de mareos o vértigos. Conchita empieza a tomar las Flores de Bach. Al cabo de dos semanas y media, al tomar el café de la mañana, siente que las manos no le tiemblan. Está contenta, aunque, por prudencia no dice nada. Al mediodía se prepara una sopa para ponerse a prueba ella misma. Las manos le siguen sin temblar y puede tomar el caldo sin derramar el líquido. Los dolores siguen, aunque no tan fuertes, hay una ligera mejoría. Los temperamentos Cherry Plum se identifican en aquellas personas de las que todo el mundo dice que “se le cruzan los cables”, o precisamente lo contrario, personas aparentemente calmadas y que no demuestran sus estados internos de descontento o disconformidad. Al reprimir estas emociones continuamente, el cuerpo actúa como si fuera una olla a presión: acumula tensión y lo suelta de repente en el momento que menos se espera o se desea. Esto provoca malestar no solo a la propia persona, sino también a los que la rodean. Hay gente con una tensión interna tan grande que explota ante cualquier pequeño detonante. Las Flores de Bach son muy eficaces y seguras, pero, como siempre decimos, es muy importante no hacer un autodiagnóstico de las flores, ya que se pueden remover emociones no deseadas. Siempre deben tomarse bajo la prescripción de un Terapeuta Floral. (Gloria Boix) PARAFARMACIA PANACEA / Terapeuta Floral: Mª José Caballé - tel 610 29 30 59 / 964 456117

Pronto hará dos años que sigue el tratamiento con Flores de Bach. El dolor no ha desaparecido del todo, pero como ella misma confiesa “Antes con los medicamentos para el dolor, continuaba teniendo dolor. Ahora, con las Flores de Bach y los medicamentos, muchos días me encuentro perfectamente, casi ni me acuerdo que tengo dolor de rodillas” Según el Dr. Bach, Cherry Plum está indicada para el miedo al descontrol mental. Aporta calma en situaciones de descontrol, tanto mental como físico. A nivel mental apacigua los pensamientos que puedan ser perjudiciales para nosotros mismos; excesos de ira, ideas suicidas, rabia… En el plano físico ayuda a controlar situaciones que el cuerpo no puede, enuresis infantil, arritmias, eyaculación precoz en el hombre, tics y todo lo que el cuerpo debería controlar y no puede. También da muy buenos resultados en casos de migrañas y dolores de cabeza cuando están provocados por una tensión interna.

Terapia con Flores de Bach Masajes terapéuticos y relajantes Pedicura y reflexología Naturopatía, dietética y nutrición Reiki Parafarmacia - Herbodietética

PANACEA

Pl. Constitución nº 1 12500 Vinaròs (Castellón) Tel. 964456117

salud

37


veterinarios mascotas esterilización de perros y gatos Reportaje cedido por Clínica Veterinaria Faunivet Imagen: Malkavian / www.sxc.hu

A lo largo de este artículo abordaremos las innumerables ventajas de la esterilización de nuestras mascotas, frente a los todavía frecuentes mitos que hoy en día se oyen en contra de esta saludable práctica. Hasta hace poco tiempo, en nuestro país, la esterilización o castración de nuestras mascotas, era considerado como algo contraproducente, que sólo se realizaba en contadas ocasiones, de alguna manera forzados por evitar continuas camadas y las molestias que ello conllevaba. Hoy en día, se han podido demostrar y divulgar las ventajas de una esterilización temprana en las hembras, y la castración de los machos, tanto en perros como en gatos.

HEMBRAS Respecto a su salud: * Disminuye las probabilidades de sufrir tumores mamarios, sobre todo si la esterilización es temprana y se realiza antes del primer celo. Una de cada cuatro hembras no esterilizadas sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, tasa que disminuye notablemente en hembras esterilizadas * Evita la presentación de infecciones uterinas o piómetras, una patología grave relativamente frecuente en hembras enteras, cuyo tratamiento incluye prácticamente en el 100 % por ciento de los casos una costosa cirugía, y que si no es tratada puede conllevar a la muerte del animal. * Elimina la posibilidad de aparición de tumores ováricos.

Fotografía: Ian Kahn / www.freedigitalphotos.net

Atrás queda el famoso mito de que nuestras mascotas necesitan reproducirse al menos una vez en la vida, por su propia salud. Efectivamente, los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantener la salud. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente. Sin embargo, si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización. Enumeraremos a continuación algunas de ellas:

38

mascotas

Fotografía: imagerymajestici / www.freedigitalphotos.net

* Evita la aparición de pseudoembarazos o embarazos psicológicos, que además de afectar a la conducta del animal, producen a menudo problemas de exceso de producción de leche y mastitis.


Respecto a su comportamiento y convivencia en el hogar: * Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, lo que evita molestias para el propietario.

Fotografía: Arvind Balaraman / www.freedigitalphotos.net

* Desaparecen comportamientos que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse, etc., además de las conductas relacionadas con los embarazos psicológicos. * Durante el paseo en la calle, no será el foco de atención de los machos no castrados que paseen junto a ella, evitando momentos tensos y conflictos con otros propietarios.

PESO CORPORAL

Fotografía: Artur84 / www.freedigitalphotos.net

Quizás la única desventaja importante de la esterilización, es la tendencia a engordar que generalmente sufren los animales después de la intervención. Esto es debido a que la esterilización produce una disminución en la taza metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se debe optar o por disminuir la ración diaria, o alimentarlos con piensos específicos, los cuales poseen un mayor porcentaje de fibra, para lograr una sensación de saciedad en el animal, y una menor cantidad de calorías. Hoy en día hay en el mercado una gran variedad de marcas que ofrecen estos piensos.

MACHOS

Fotografía: Tina Phillips / www.freedigitalphotos.net

Respecto a su salud: * Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y tumores prostáticos, las cuales afectan a los perros normalmente a partir de los 4 o 5 años de edad. * Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales. Respecto a su comportamiento: * Evita el marcaje sexual, tan molesto en los gatos, evitando manchas y malos olores en el hogar * Evita confrontaciones de tipo sexual con otros machos * Evita las fugas del hogar en busca de hembras, y comportamientos obsesivos cuando existe otra hembra en el hogar o en un lugar cercano ( aullidos, anorexia, etc.)

RESPONSABILIDAD En nuestro centro a menudo escuchamos de nuestros clientes, después de recomendarles la esterilización, su intención de hacer reproducirse al menos una vez a su perra o gata. Muchas son las causas que nos manifiestan. Entre ellas, está el deseo de quedarse con un cachorro de su querida mascota. Es totalmente comprensible este sentimiento, pero debemos concienciarnos de que existirán otros cachorros en la camada, para los cuales muchas veces será difícil encontrar un hogar digno. Muchos de estos cachorros acabarán en malas manos o incluso abandonados a su suerte en la calle. Ejemplo de ello son los miles de animales abandonados que cada año son recogidos en refugios, colapsados la mayoría, o en perreras municipales, siendo en este caso sacrificados después de un período sin que sean adoptados. Apelemos a nuestra responsabilidad, y evitemos que esto suceda.

mascotas

39


Por Nacho Martín-Macho (Clínica Veterinaria Faunivet)

* El Saguaro (Carnegiea gigantea) es un cactus columnar típico del Desierto de Sonora, y tiene tal capacidad de almacenar agua, que un ejemplar de 1000 kg es capaz de pesar 9000 kg más después de las lluvias.

* El pez Linterna cuenta con uno o varios cilos (similares a una aleta alargada) llamados “fósforos”, que emiten luz gracias a las bacterias bioluminiscentes que albergan, la cual le permite ver a 30 metros de distancia en la oscuridad de las profundidades donde habita.

* El calamar gigante (Architeuthis dux) es el invertebrado más grande del mundo. El más grande conocido quedó varado en una playa de Nueva Zelanda en la década de 1880 y pesaba unas 1,5 toneladas y medía más de 18 metros. .

* Los rapes tienen una formación carnosa con forma de gusano al final de un apéndice que hace de “caña de pescar” y que se acopla encima de su boca. El pez lo agita para atraer a peces que quieran comerse el falso gusano. Cuando la presa está a su alcance se abalanza rápidamente sobre ella y la engulle.

* Los perros tienen “huellas digitales” también. La única diferencia es que se encuentran en la nariz. Cada perro tiene una impresión personal, única en la nariz que permite su identificación.

40

mundoanimal

* No todas las aves tienen alas. Un ejemplo es el kiwi, especie no voladora de Oceanía. Su cola y alas desaparecieron externamente.

*El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido


Ho’oponopono para atraer el dinero

Fotografía: Chanpipat / www.freedigitalphotos.net

Desde pequeños, nuestros mayores se aseguraron de implantarnos una creencia popular diseñada para limitarnos la auto-proyección de por vida. Más o menos, esta creencia se nos dijo así: “Hij@ mi@, si quieres llegar lejos te tocará luchar con uñas y dientes ya que la vida nunca te regalará nada.”

Hemos oído en miles de ocasiones que “de ilusiones se vive”, y nos programaron para que nuestro patrón de comportamiento albergue la triste concepción de que “el dinero no cae del cielo”, que “tan sólo unos pocos tienen la gracia de haber nacido ricos”. Y, es que, aunque duela decirlo, “todo en lo que tú crees, no es más que la realidad que estás creando” para ti y, también, para aquellos que comparten tu vida cotidiana. Es una cuestión de enfoque y constancia, así como lo lees.

Fotografía: Stuart Miles / www.freedigitalphotos.net

Fotografía: Koratmember / www.freedigitalphotos.net

Nos convencieron de que para ser merecedores de algo material, (coche, vivienda, ropa, móvil, internet, etc..), “hay que ganarse el pan con el sudor en la frente” porque, si o sí, hay que currar de lo que sea para que poder sobrevivir en el sistema. Curiosamente, la palabra “Trabajo” dicen que proviene del griego, “Tripalium”, que traducido al castellano significa: “Castigo Divino”. Hay otros que apuntan hacia otra dirección, declarando que la palabra “Trabajo” quiere decir: “Toda actividad profesional realizada por aquellos Hombres que No son libres”. Ya lo ves. Etiquetamos a nuestra dedicación profesional como si de una tortura de Dios se tratara porque, según dicen algunas religiones, él mismo nos la impuso por haberle dado bocado a la manzana.

42

reportaje

Si tú crees en la crisis del pais, tendrás crisis allá donde dirijas tu mirada; ¿Eres de aquellos que, en lo más profundo, sienten que No son merecedores de tenerlo todo? Por cierto, ¿cómo te van las relaciones con la “hipo-teca”? ¿Y que me dices de los finales de mes?... La mayoría de ellos como para echar cohetes, ¿a que sí? Ho’oponopono te ofrece las herramientas necesarias para imantar correctamente la abundancia hacia ti. Practicando el “Ho’oponopono” aprendes a comprender el verdadero significado de la abundancia y es cuando, comienzas a ser feliz en el momento que sueltas “la basura” implantada en tu niñ@ interior. Un@ puede ser abundante con un buen cojín bancario o ser, miserablemente hablando, abundante en deudas. Nadie es pobre ya que todo el mundo es abundante en algo. Todos hemos sido “elegidos” para experimentar un abanico de posibilidades infinitas… Riqueza por todos lados. Es decir, siempre estamos experimentando la abundancia y apenas somos conscientes de ella, rechazándola en primer plano. Recuerda que vives en un océano de posibilidades infinitas (abundancia), y siempre que permites el acceso a dichas posibilidades es cuando lo correcto se convierte en tu realidad. Es así como funciona nuestra Matrix. Y, mientras no le pilles el truquillo a “la con-


sola” jugarás siempre sin atino y destreza. No pierdas más tiempo y ponte a practicar.

¿Cómo probar el Ho’oponopono para atraer abundancia económica?

Para comenzar a experimentar el cambio desde tu realidad subjetiva, es necesario ponerse a observar tus emociones mediante unas técnicas que han sido diseñadas para conseguir lo correcto en tu vida y, por defecto, también, lo correcto para todo(s). Darte cuenta de quién tú eres es el pilar básico de siembra para cultivar buenos frutos con Ho’oponopono. Eres parte indivisible de esta inteligencia creadora que, cuando tú lo se lo permitas, ella misma te proveerá de todo lo necesario en tu existencia. Sin sufrimiento. Sin lucha.

Te invito a que te repitas mentalmente esta palabra: “Llovizna, llovizna, llovizna, llovizna...” Hazlo en cualquier momento. Cuando te apetezca realizarlo. Cada vez que practiques este mantra visualiza que cae sobre tu cabeza la citada “llovizna”. Integrar este mantra en tu día a día hará que encuentres un puesto de trabajo o que el dinero llegue con bastante más facilidad. Recuerda que con esta herramienta estarás borrando aquella información genética que guardas en tu subconsciente, la cual facilita la conexión con los elementos que están provocando tus dificultades económicas.

Borrando las “memorias basura” es como conseguimos que nuestra vida y, también, la de los demás cambie hacia un plano correcto. Al modificar tus antiguos patrones de comportamientos heredados es cuando el milagro se produce. Y, es que el problema no se encuentra en los que te rodean. El problema reside en ti. Esto sucede porque no eres consciente de tus pensamientos auto-limitantes porque, estos pensamientos que heredaste del pasado, hacen que tus bloqueos ante ciertas situaciones delicadas se consoliden de manera perenne. Y para que la fuente sanadora haga que lo correcto recaiga sobre ti será necesario que empieces a ser, constantemente, testigo presencial de las emociones cotidianas que compartes contigo mismo y con el resto de tu comunidad. Todo es ponerse a probar sin prejuicio alguno y disfrutar.

Tampoco olvides que el dinero te lo manda “La Fuente”. Es un regalo que proviene de la inteligencia universal. Si opinas lo contrario es porque te cuesta soltar el programa que te hace vivir en estas condiciones económicas tan precarias. Si algo o alguien tiene el poder de proveerte de todas tus necesidades es, únicamente, “La Fuente”. Nadie más. Pero, jamás olvides que para que te llegue el dinero has de confiar incondicionalmente en aquel que, verdaderamente, sabe. Y tú, precisamente, no eres quién sabe. “Saber” es competencia exclusiva de “La Fuente”.

Fotografía: Oostrom / www.freedigitalphotos.net

Fotografía: Stuart Miles / www.freedigitalphotos.net

“Reparar lo dañado” es el único deseo que tenemos al usar estas técnicas milenarias originarias de Hawai. Y “Ho’oponopono”, también, significa “Reparar lo dañado”. Con Ho’oponopono tienes la llave maestra que abrirá todas las puertas hacia tu éxito personal. Infórmate sin compromiso y participa en nuestros talleres presenciales que impartimos en esta zona. David Marcoval. amigosdelperdon@gmail.com

reportaje

43


magazine Entra en nuestra web y hazte socio del Club de Amigos Diezde10 El Club de Amigos Diezde10 consiste principalmente en la suscripción a nuestra revista, sin coste alguno. Cada mes recibirás gratuitamente en tu correo electrónico la revista en formato digital; además, recibirás una tarjeta con un número de socio que podrás utilizar para entrar en sorteos, así como para conseguir descuentos en los establecimientos con los que así lo haya pactado previamente la revista.

www.diezde10magazine.com Hazte socio del Club de Amigos Diezde10 y entra en el mes de febrero en el sorteo del libro “Mi hombre: Obsesión” de Jodi Ellen Malpas (Ed. Planeta), por cortesía de Librería MIL PALABRAS*

Nos encontrarás en cualquier lugar a través de Internet: www.libreriamilpalabras.es El ganador del sorteo del mes de diciembre del libro “Frozen” de Hollie A. Deschanel (Ed. JavIsa23), es Alberto Ruiz Martínez de Tortosa (Tarragona). *El sorteo se realizará el día 20 de febrero y en el número de marzo-abril daremos a conocer el ganador.

Diezde10magazine enero-febrero 2014  

Después de la cuesta de enero nos llega febrero, que es el mes del amor y la diversión. El 14 de febrero es el día de los enamorados y como...

Diezde10magazine enero-febrero 2014  

Después de la cuesta de enero nos llega febrero, que es el mes del amor y la diversión. El 14 de febrero es el día de los enamorados y como...

Advertisement