1 minute read

SÍNTESIS DE MI PROCESO DE APRENDIZAJE

SÍNTESIS DE MI PROCESO DE APRENDIZAJE

La sociología surge como un campo de estudio que observa a los fenómenos sociales, apoyándose de otras ciencias sociales como la economía, política, historia, psicología, demografía, entre otras. Su propósito es describir específicamente a las sociedades humanas con sus características culturales, religiosas, económicas y artísticas. Por tanto, se le considera como un área que puede orientar sobre el devenir histórico, actualidad y posible futuro de la sociedad.

Advertisement

En mis aprendizajes, además de los contenidos teóricos, destaca la importancia de consultar fuentes para sustentar mis conocimientos y enriquecer mis argumentos. Precisamente, el conocimiento es una manifestación cultural que debe ser preservada y dada a conocer. Esto implica respetar a los autores originales de las obras y darles el crédito necesario. También resulta sumamente importante la variedad de fuentes para respaldar algún enunciado, valoración o juicio sobre determinado tema.

Entre los puntos tratados durante este semestre puedo mencionar a los siguientes: los agentes de socialización como la escuela, los fenómenos sociales, el carácter transdisciplinario del sociólogo (recurriendo a varios cambios de estudio), los conflictos sociales, el devenir histórico de la sociedad y la cultura e interculturalidad. Estos, como se observa, son aspectos necesarios para la formación del profesor con especialización en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Agradezco muchos las fuentes presentadas por la catedrática, dado que ampliaron mucho mi conocimiento.

No obstante, reconozco mis deficiencias en otro aspecto: el tiempo. A inicios de año, mi trabajo ocupaba gran parte de mi tiempo. También estoy culminando o un PEM en Matemáticas y Física con la práctica. Y por tal motivo, he descuidado la entrega de tareas en el área. Esto ha afectado mi zona. Por tanto, también reflexioné en mis compromisos y responsabilidades para no descuidar ninguna.

En efecto, organicé mejor mi tiempo y desde la semana diez entregué todas las tareas designadas sin falta. Me esforcé bastante y reconozco la buena calidad de los mismos. Esto demuestra que sí se pueden lograr los objetivos que nos propongamos con esfuerzo y dedicación.

This article is from: