
1 minute read
El dilema de Los Mina de 1995
En 1995, Los Mina, bajo la dirección del técnico Juan Matos, llevaba un ritmo en ascenso. José Vargas era el centro, no solo como jugador, también como figura.
Pero lo que parecía de ensueño, se tornó en pesadilla.
Advertisement
Vargas se fue a Brasil y la caldera explotó: falta de la gerencia de Tolben Jáquez, entonces presidente del club o falta del jugador. Él lo explica.
En su vista al país se encontró con Jáquez. “Y le dije de forma jocosa, mira hazme el cheque que tú me estás debiendo. Incluso de los 10 pesos de dieta que no me los estaban pagando”. Vargas refiere que tuvo la fortuna de viajar desde muy temprana edad. “Y yo vi cómo se tratan a los atletas de un equio”, señala. “Y realmente tenía un contrato en Brasil. Y es lo que estaba diciendo: Darle las condiciones a los jugadores”.
Los Mina perdió en semifinales ese año ante San Lázaro, que luego ganó el campeonato. “Yo tuve que coger entre lo seguro: yo tengo un tiro seguro o 10 tiros volando. Tengo un tiro seguro en Brasil, no me van a fallar”, dice. “Y aquí infelizmente, la norma era la informalidad: faltar con la fec›ha de pago” y agrega: Allá fuera yo no tenía que ir a pedir dame el cheque de este mes, no, ya estaba depositado en mi cuenta”. En el país es “frecuente el atraso”, sostiene.