2 minute read

Dramáticos relatos de vuelo de Red Air accidentado en Miami

Testimonios de azafatas y capitán cuentan lo que ocurrió en el avión

Advertisement

Fuente Externa

Karen Veras

SD. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés), publicó a finales de julio un informe preliminar del accidente que sufrió la aerolínea dominicana Red Air el 21 de junio de 2022 en su vuelo 203 con destino a Miami, Florida.

El expediente consta de un total de 29 archivos, entre los que se destacan las entrevistas realizadas por el equipo investigador de la NTSB a cuatro azafatas que sirvieron en el vuelo y al capitán del avión, José Darriba.

El vuelo 203 de RED Air, un Boeing MD-82, HI-1064, experimentó una falla en el tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). El avión se salió de la pista y se produjo un incendio posterior al accidente, que fue extinguido por los bomberos.

El avión fue evacuado y cuatro pasajeros sufrieron heridas leves.

Gritaban

“¡fuego!”

La asistente principal del vuelo dijo en su entrevista que el aterrizaje se sintió normal, pero tan pronto como el piloto activó los inversores de empuje, sintieron vibraciones. Ella notó que los inversores de empuje eran muy ruidosos y que de repente se apagaron. “Después de eso, las vibraciones en la cabina fueron muy excesivas y todo temblaba violentamente”, expresó la asistente. Luego de esto, se pidió a los pasajeros que permanecieran sentados y el capitán informó pidió calma. Entonces los pasajeros de la parte trasera del avión gritaron “fuego”, pero ella no lo veía, aunque comenzó a sentir el olor a humo e informó al capitán: “fuego en la parte trasera de la aeronave”. En ese mismo momento, el capitán dijo a través del altavoz: “evacuen, evacuen por el lado izquierdo”, “abran, abran la puerta”. La puerta se abrió y el tobogán se infló automáticamente, y ella comenzó a evacuar a los pasajeros. En el vuelo iban a bordo 130 pasajeros, 126 adultos y 4 bebés.

El capitán

El capitán Darriba dijo que el aterrizaje, realizado por su compañero de vuelo identificado como Pablo, fue normal, pero después de tocar tierra, este le dijo: “capitán, capitán, los aceleradores se están moviendo hacia adelante”. Aseguró que los vio y que tuvo la impresión de que estaban moviéndose. “Cuando sentí la vibración, traté de controlar el avión primero, pero la vibración iba aumentando, aumentando, aumentando, y el avión estaba tratando de moverse para patinar hacia el lado izquierdo. Estaba tratando de evitar que el avión se saliera de la pista, pero la vibración iba aumentando, aumentando, aumentando, y de repente sentí como si un neumático explotara”, narró el capitán.

“La situación era muy estresante”, dijo Darriba. “La puerta de la cabina se abrió y mi tripulante, la azafata número uno, me dijo ‘capitán, hay humo en la cabina’, y luego me dijo ‘capitán, hay fuego en la parte trasera de la aeronave, hay fuego’... Dije ‘evacuación, evacuación, evacuación’, y el avión fue evacuado”, narró el capitán, quien aseguró que fue la última persona en salir del interior de la aeronave. 

This article is from: