
4 minute read
Gobierno introduce modificación al Presupuesto General 2023
Se estima un déficit financiero de RD$221,834.3 MM Proyecto establece agregar RD$2,800 MM a la JCE
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometió ayer al Congreso Nacional el anteproyecto que modifica la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el “dinamismo económico” mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de “alto impacto social”.
Advertisement
De acuerdo a la misiva que envía el presidente de la República, Luis Abinader, al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario plantea que la modificación tiene el objetivo de continuar apoyando a la economía dominicana en su proceso de convergencia hacia sus niveles de crecimiento potencial.
“Este proyecto de ley plantea una expansión del gasto de capital de hasta 193,186.1 millones de pesos, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna”, indica el presidente Abinader.
Además, indica que el gasto corriente estaría ubicándose en 1,115,448.2 millones de pesos, para un total de gasto de 1,308,634,270,938 millones de pesos en 2023.
Ingresos
El referido proyecto introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional en la referida Ley número 366-22, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023.
Proyecciones
A través de documento se busca aprobar una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2023, por un monto de 1,086,799, 970,785 de pesos.
Apunta que esta nueva estimación incorpora la reducción esperada en los ingresos provenientes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y los incre- mentos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Tesorería Nacional.
También, se busca aprobar al Gobierno central un nuevo total de erogaciones para el ejercicio 2023, por un monto de 1,419, 864, 615, 694 pesos. En detalle: se tendrá gastos 1,308,634,270,938 de pesos, en aplicaciones financieras de 111,230,344,756 de pesos. Si se aprueba lo anterior, también se aprueba un
1.4 % recursos si se aprueba proyecto de modificación. déficit financiero de 221,834,300,153 de pesos.
EE.UU. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0.05 % y cerró en 81.37 dólares el barril, debido a un dólar más fuerte.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el martes, los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaban 0.43 dólares con respecto al día anterior.
Un dólar más fuerte encarece el valor del oro negro para los inversores que tienen otras monedas.
Apropiaciones
Asimismo, a través del artículo cuatro del proyecto de modificación se autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por un monto de 61,056,175,113 de pesos, que se destinarán a varias instituciones, entre ellas: Cámara de Diputados (500 millones de pesos), Presidencia de la República (4,175.3 millones de pesos), Ministerio de Interior y Policía (2,934.9 millones de pesos), Ministerio de Defensa (2,921.6 millones de pesos), Ministerio de Salud Pública (4,745.0 millones de pesos), de Agricultura (2,374.0 millones de pesos), de Deportes (711.1 millones de pesos), de Obras Públicas (19,895.4 millones de pesos), Junta Central Electoral (2,800.0 millones de pesos), entre otros.
A través del proyecto el presidente Abinader reconoce que, durante el 2023 la desaceleración del crecimiento económico se ha acentuado, atribuible a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso. En el primer trimestre del año, el PIB registró un crecimiento acumulado del 1.4 % en comparación con el mismo período del año anterior. JC
La bajada de ayer rompe con la racha alcista que ha experimentado últimamente el crudo de referencia; el pasado julio fue el mes más fuerte de ganancias para el petróleo de Texas desde enero de 2022. Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para septiembre restaban 0.07 dólares, hasta 2.56 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaban 0.02 dólares, hasta 2.87.
Brent
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este martes en el mercado de futuros de Londres en 84,91 dólares, un 0,76 % por debajo del día anterior.
Si los dos partidos entre los que se divide el electorado estadounidense fuesen a escoger ahora sus candidatos presidenciales para los comicios del año próximo, una situación inusual tendría lugar en cuanto a la composición de las boletas de ambas agrupaciones políticas. Los aspirantes que resultarían ser seleccionados para competir por la presidencia serían Biden por los demócratas y
Global y Variable
Gustavo Volmar
Importancia especial
Trump por los republicanos, y entre los dos acumularían 159 años de edad, una cifra record, distribuida en 81 años para el primero y 78 para el segundo. Dado que para una persona en particular, la proba- bilidad de fallecer o ser aquejada por algún evento incapacitante se eleva con la edad, la consecuencia de esa inusual situación es que los candidatos a la vicepresidencia tendrían una mayor posibilidad de acce- der a la presidencia antes del final del período electoral. Si el cambio sucediera en una fecha muy cercana al término de los cuatro años, las implicaciones no serían tan relevantes. Pero si ocurriera más al principio, cuando aún faltara mucho tiempo, el impacto sobre la orientación de la rama ejecutiva del gobierno sería considerablemente más significativo. Eso significa que los votantes preferirán que los puntos de vista del vicepresidente sean similares a los del presidente, con el propósito de asegurar la continuidad de sus políticas. E implica además que la selección del candidato vicepresidencial estará revestida de una importancia singular, especialmente en el caso de Biden, quien aparte de ser tres años mayor que Trump, ha venido dando señales que varios analistas y observadores interpretan como indicios de problemas de salud. De ahí que la flexibilidad del candidato presidencial para escoger un compañero de boleta con características diferentes a las suyas, en términos de raza, género, origen, historial, clase social o lugar de residencia, que le sume votos de otros sectores, será más restringida que lo normal, lo que representará un desafío para los estrategas políticos. gvolmar@diariolibre.com