1 minute read

Guterres aplaude oferta de Kenia

La ONU ve con buenos ojos la propuesta para ayudar a Haití

NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió con agrado la oferta de Kenia de sopesar la posibilidad de encabezar una fuerza policial multinacional para ayudar a combatir a las pandillas en Haití y mejorar la seguridad en la nación caribeña.

Advertisement

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, hizo un llamado urgente en octubre pasado para “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente” para frenar a las pandillas.

La cifra de muertos luego de tres días de choques entre facciones palestinas en un campamento de refugiados de Líbano que ha enfrentado a miembros del partido político palestino Al Fatah y grupos islámicos. Un legislador libanés anunció un acuerdo de cese del fuego, pero algunos tiroteos continuaron después, y los esfuerzos anteriores fracasaron.

Desde entonces, Guterres ha estado pidiendo sin éxito que un país encabece los esfuerzos para ayudar a restablecer el orden.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia dijo el sábado que su oferta incluye el compromiso de enviar a 1.000 policías para ayudar en el adiestramiento y asistencia de la Policía Nacional de Haití para “restablecer la normalidad en el país y proteger insta- laciones estratégicas”.

La declaración de la agencia fue en respuesta a una solicitud del grupo de naciones Amigos de Haití.

“Kenia está con las personas de ascendencia africana en todo el mundo, incluyendo aquellas en el Caribe, y se apega a la política de la Unión Africana hacia la diáspora y a nuestro propio compromiso de panafricanismo”, dijo el ministerio. Farhan Haq dijo que Guterres “recibe con los brazos abiertos la respuesta positiva a su llamado” y expresa su gratitud a Kenia.AP

This article is from: