Page 1

LUGARES+ OCIO

2-3 ] GASTRO UN RESTÓ PARA DISFRUTAR “SIN RESERVAS” VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

4-5-6 ] LUGARES

Caacupé, espiritualidad y turismo La villa serrana es una opción ideal para disfrutar en estos tiempos y todo el año. Hoteles y lugares bellos para conocer y vivir intensamente.


2

LUGARES + OCIO

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

OCIO ]

Un restaurante para disfrutar Sin Reservas

Un sitio donde la música, los colores y el ambiente invitan a viajar por la tan preciada Colombia de Gabriel García Márquez.

ALGUNOS SABORES Unas 40 opciones encontramos en la carta, entre ellas platos con pescados paraguayos y como están muy adaptados a la idiosincracia del país, preparan también, dependiendo, lo que pida el comensal. “Usamos 80% de materia prima paraguaya para los ingredientes y eventualmente algunas cosas que llegan de afuera como los langostinos, la harina para las arepas que es parecida a la polenta pero el sabor totalmente distinto” comentó Beto.

YÉSICA VERA ZARZA Periodista

yvera@lanacion.com.py

FOTOS: CRISTÓBAL NÚÑEZ

U

na experiencia llena de color y sabor caribeño colombiano y mucho realismo mágico es lo que ofrece el restaurante Sin Reservas ubicado en Cruz del Defensor 861 casi Souza. Abre sus puertas de lunes a sábado de 19:00 hasta el cierre del local, en tanto que de lunes a viernes ofrecen opciones al mediodía y los domingos no abren.

El chef colombiano “Beto” Álvarez hace 12 años está en el rubro de la gastronomía. Hace 5 años que se inició en nuestro país con el restaurante donde personalmente atiende y cocina. Se toma el tiempo para salir junto a los comensales para explicar un poco acerca de lo que ofrece en su local. Su esposa, Gloria Recalde, se encarga de la parte de marketing y el encargado de los tragos en el restaurante, es José Giménez. CONCEPTO DEL LOCAL Es un restaurante de cocina con fusión colombiana que cuenta con una carta de opciones de platos que

ofrece un recorrido lleno de sabores, colores y texturas, brindando al comensal mágicas sensaciones al paladar, combinando ingredientes locales, así como también de diferentes procedencias. De acuerdo a lo expuesto por Beto, la idea es que sea un lugar no tan rígido, pensado para parejas, grupos, familias, que genere psicológicamente esas ganas de comer bien y disfrutar de la comida colombiana. “Busco que los platos sean vistosos, que generen esas ganas de comer, la frescura de pasarla bien” agregó y todo eso va acompañado de colores cálidos como para que la gente se sienta en su casa.

Un plato muy típico de la región pacífico de Colombia es el encocado de langostinos. Su base es el langostino envuelto en carne de cangrejo rebozado (harina de arepa) acompañado de 2 salsitas, es una entrada. Además de las famosas arepas que llevan rellenos de vacío braseado y viene acompañada de una salsa criolla colombiana que se llama hogao y un pesto de mayonesa. También puede ser considerada como una entrada. Risotto costeño de mariscos con almejas, langostinos, calamares y mejillones, es otro de los platos que ofrece el restaurante. LO QUE MÁS SE PIDE Beto contó que la gente llega al

restaurante buscando arepas o los patacones que son unas tostadas de plátano (banana) que se sirven fritos. “La gente conoce mucho de Colombia porque ve telenovelas, escucha mucho de la arepa pero desconoce otras cosas como el colombiano que escucha decir Paraguay y cree que todo es carne solamente, sin saber que hay un sinfín de sabores más” agregó. PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA Según lo que contó el chef colombiano, los platos típicos son muchos y se diferencian por regiones. “Digamos que lo que la gente más conoce porque viajó, es la bandeja paisa que es como la feijoada y después está el ajiaco” comentó. La bandeja paisa es el plato más representativo de la región, típico de la cocina antioqueña, correspondiente a los actuales territorios de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero, parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima, Colombia. La característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos y se sirven en platos grandes llamados bandejas, de ahí el nombre. La receta tiene sus orígenes en el envuelto antioqueño, que desde mediados del siglo XIX confor-


LUGARES + OCIO

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

3

AREPAS. Una de las típicas opciones de Colombia que se puede degustar en el restaurante.

TRAGOS. Buscan ofrecer sabores distintos que transporten al Caribe.

ENCOCADO DE LANGOSTINOS. Es un plato muy típico de la región del Pacífico de Colombia.

maba la única alimentación que acompañaba al arriero de la región antioqueña y del antiguo Viejo Caldas. Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, un plato compuesto por arroz, fríjol, carne, algo de frito y banana, y acompañado con arepa.

de arepa de acuerdo a cada región” explicó el chef colombiano.

ten al caribe y disfrutar de una buena bebida, además de la comida.

EVENTOS

LICHI EXPRÉS

El restaurante está pensado para cumpleaños, grupo de amigos, happy hour desde las 19:00 todos los días, con tragos sobre todo ahora que llega el verano y con picadas típicas colombianas. Cada semana tienen cenas temáticas y a pesar del nombre del restaurante, estas cenas se realizan con reservas.

Un trago de una fruta muy típica y exótica del caribe es conocida como Lichi exprés. Se utiliza el lichi que se consiguió en el mercado local y se agrega vodka con un toque de curán y se coloca en la copa un detalle de flor de casís que le da un poco de dulzura. Además de granadina y un touch de champán.

Por otra parte, Beto contó que hay ciudades en las que hacen mucho calor, donde es tradicional el consumo de las sopas, el sancocho de gallina que es tradicional en Cali. “Hay platos típicos de cada región, hay muchísimas variedades de arepas, la arepa rellena es lo más conocido por la gente extranjera pero resulta que hay otras variedades

TRAGOS En cuanto a los tragos buscan ofrecer sabores distintos que transpor-

MOJITO Es un preparado a base de ron, guayaba, piña y un touch de agua de coco.

RISOTTO COSTEÑO DE MARISCO. Este plato se sirve con almejas, langostinos, calamares y mejillones, es otro de los platos que ofrece el restaurante.


4

LUGARES + OCIO

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

LUGARES + OCIO

5

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

LUGARES ]

Caacupé se posiciona en el rubro turístico La ciudad de Caacupé va cobrando fuerza en el ámbito turístico en el departamento de Cordillera al ofrecer un abanico de opciones en hotelería y posadas, especialmente en este tiempo de festividades religiosas en torno a la Virgen. Pero no solo en esta fecha hay movimiento, sino todo el año.

POSADA EL ESCONDIDO. Rodeada de un maravilloso paisaje verde, donde se vislumbra la altura de las serranías alrede-

dor de un espléndido tajamar. ADRIANA ZACARÍAS Periodista

azacarias@lanacion.com.py FOTOS: GENTILEZA

A

nte la proximidad de las fiestas marianas en Caacupé, el movimiento comercial se intensifica en la ciudad. En estas fechas muchas personas acuden a la capital de la Cordillera para conmemorar el día de la Virgen, que se celebra el 8 de diciembre. Para los que deseen pernoctar antes o después de la misa central, existen varias opciones de alojamientos. Pero Caacupé ha evolucionado últimamente en materia de turismo porque el servicio de hotelería y posadas ha mejorado en calidad, confort y comodidad, para ofrecer una atención de primera a los huéspedes. ALTA GRACIA PARQUE HOTEL Situado sobre la ruta II Mariscal Estigarribia, a la altura del kilómetro 52,5. Este punto simplifica el acceso, debido a que todos los buses que parten desde la terminal de Asunción hacia el interior del país, deben hacer su recorrido por la ruta internacional para llegar a su destino, es decir, deben pasar frente mismo al hotel. La Gerencia General del hotel está a cargo del Lic. John Kennedy. Su decoración de interiores está inspirado en los colores de los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego, lo que hace de cada habitación una experiencia diferente. Los espacios exteriores, con un encanto rústico, están rodeados de jardines y fuentes de agua. “El hotel comenzó a operar en el mes de agosto del año 2013, este año cumplimos nuestro tercer año en el mercado”, comenta

Sara Vera Durañona, encargada de las reservas. En las adyacencias se puede disfrutar de sus senderos boscosos, atestados de tupidos y añosos árboles. Todo esto, en un rincón contiguo a las serranías que se erigen como copas en el firmamento. Los huéspedes pueden apreciar las virtudes de la naturaleza circundante en el recinto sin tener que desdeñar las comodidades y tecnología del hotel. INSTALACIONES Alta Gracia ofrece tres categorías de habitaciones: Clásica Matrimonial, Suite Junior y Suite Alta Gracia. “Contamos con 32 habitaciones en total, todas con cama King size, placard, televisor de 32, aire acondicionado, frigobar, sanitarios modernos, y balcones independientes con vista al jardín. Cada mueble de las habitaciones fue diseñado exclusivamente para cada espacio”, expone Sara Vera.

ALTA GRACIA HOTEL. Su decoración de interiores está inspirada en los colores de los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego.

POSADA DIMAR. Se encuentra en las inmediaciones del santuario en el barrio Loma.

SERVICIOS ADICIONALES Piscina con bar incorporado, quincho, restaurante a la carta con platos para todos los gustos, gran salón de eventos, con capacidad para hasta 350 personas o más, dependiendo del montaje. Para eventos sociales (bodas, 15 años, colaciones), la capacidad es hasta 280 personas. También poseen salón de seminarios con capacidad para 60 personas en formato auditorio, con toda la logística necesaria; pantalla, infocus, micrófonos, papelógrafos, pizarras, sillas con pupitres o mesas de trabajo. Otros amenities: servicio de lavandería, gimnasio, sala de juegos spa, sauna, parque para niños, circuitos para senderismo y ciclismo, cancha de fútbol y vóley. PRECIOS Las tarifas van desde los G.

DECK ALTA GRACIA. Piscina con bar incorporado.

330.000 por noche, calculadas sobre la base de los dobles, con desayuno y libre acceso a las instalaciones. En el caso de que toda una familia desee hospedarse, dependiendo de la cantidad de personas, noches y

habitaciones a ocupar ofrecen paquetes con descuentos especiales. Para reservas: Tel: (0511) 242 322/ (0511) 243 830/2 o al mail: reservas@altagraciahotel.com.py.

HOTEL CORDILLERA Ubicado en pleno centro de la capital espiritual del Paraguay, sobre la calle Boquerón Nº 1615, a tan solo a media cuadra de la Basílica, y al costado mismo de

POSADA LA FOGATA. En principio se instaló como lugar de retiro espiritual, para convertirse después en posada turística.

palidad de la ciudad.

la Municipalidad de la ciudad. Está en funcionamiento desde hace 16 años, a cargo de los propios dueños, Myrian Burgos y Miguel Fretes; la parte comercial y de marketing están a cargo del hijo, Angel Fretes. Posee 10

“La preferida de nuestros clientes es el área del quincho, con parrilla para compartir un rico asado y la piscina para refrescar el cuerpo; estacionamiento privado dentro del hotel, wifi libre 24 horas y desayuno; a todo esto

habitaciones privadas, distribuidas en dobles, triples y cuádruples; la sala de estar, cocina y comedor en un ambiente cerrado para días de tiempo lluvioso; así también para los días de calor.

HOTEL CORDILLERA. Ubicado en pleno centro, a tan solo media cuadra de la Basílica, y al costado mismo de la munici-

se le suma nuestra principal y más atractiva característica, que es la mejor atención que se pueda recibir en un hotel, por los propios dueños, haciéndoles sentir a los clientes como que estén en su segunda casa, formando

una familia y un lugar donde el cliente se sienta feliz”, expone Ángel Fretes. Este hotel atiende los 365 días del año. Los costos de las habitaciones durante el año son los


6

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

LUGARES ] siguientes: Simple: G. 100.000. Doble: G. 150.000. Triple: G. 180.000. Cuádruple: G. 240.000. Contacto: Tel: (0511)- 24 24 31. Celular: (0981) 441 708. Facebook Hotel Cordillera. Email: angelfretesx@hotmail.com. POSADA TURÍSTICA DIMAR Se encuentra en las inmediaciones del santuario en el barrio Loma. Su ambiente familiar y ameno con capacidad para 20 personas, la hacen predilecta a la hora de elegir una posada más próxima para quienes desean visitar Caacupé. Los precios oscilan entre G. 80.000 y G. 100.000. Camping: G. 30.000. Contacto: (0981) 952 490. POSADA TURÍSTICA EL ESCONDIDO Rodeada de un maravilloso paisaje verde, donde se vislumbra la altura de las serranías alrededor de un espléndido tajamar y el aire estival abraza con su lozanía. Sus atractivos recorren áreas de camping, quincho, canchas y la posibilidad de disfrutar del arroyo que cruza dentro del terreno.

DESAYUNO. Disfrutar del entorno natural con delicias gourmet.

Las habitaciones poseen capacidad para 15 personas. El área de camping puede albergar a más de 200 personas. Los precios por persona en las habitaciones rondan los G. 100.000. El área de camping tiene un costo de G. 40.000. Esta posada se yergue en la Compañía Potrero Po’i, a unos 1000 metros de la Ruta 2, a la altura del kilómetro 50. Contacto: (0986) 648 610. POSADA TURÍSTICA LA FOGATA El lugar que en principio se instaló como lugar de retiro espiritual, se convirtió en posada turística. Se encuentra en la Compañía Cabañas, camino a Atyrá. Posee dos viviendas totalmente equipadas para familias de hasta siete integrantes y pabellones con camas dobles en las que pueden hospedarse hasta 40 personas. El predio posee estanque de tilapia para el pesque y pague, y los huéspedes pueden cocinarlos ellos mismos o, en el caso que lo prefiera, los anfitriones le preparan con el pescado el plato que más les apetezca. Además cuenta con piscina para niños y adultos, cancha multiuso para voley, basquet y fútbol. Los precios rondan entre G. 75.000 y G. 100.000 por persona, con desayuno incluido. Contacto: (0986) 474877.

RESTAURANTE. A la carta, con platos para todos los gustos.

VARIEDAD. Un desayuno imperdible para comensales exigentes que acudan a Alta Gracia.

LUGARES + OCIO


LUGARES + OCIO

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

7

POSTRES ]

Dulces panes de Navidad El mes de diciembre es sinónimo de fiesta y anuncia que la Navidad está cerca. Los preparativos para celebrar esta fecha especial incluyen no solo los decorativos de la casa, también la presentación de una buena mesa con delicados postres y es lo que propone en esta nota la profesora Teresita O’Hara .

Budín Doña Rosa

Es el budín inglés que todos conocen pero, en versión Doña Rosa.

Ingredientes: •

Harina 0000

500 gr.

Huevos

100 gr.

Manteca

100 gr.

Miel negra

500 gr.

Naranja (jugo y ralladura)

125 c.c

Bicarbonato

5 gr.

Maní

50 gr.

Cáscara de naranja confitada

50 gr.

Cerezas

100 gr.

Procedimiento: Se mezclan los huevos y la manteca batiéndolos con un poco de harina a ser utilizada. Luego agregar la ralladura de la naranja, la miel y la harina cernida. Por último el bicarbonato disuelto en el jugo de naranja. Agregar las frutas. Cocinar a temperatura moderada durante 60 a 90 minutos.

Budín extra fino

Su característica es que lleva 16 yemas de huevos por lo que es muy rico en grasa, pero también es esponjoso, bien húmedo.

Ingredientes: •

Harina 0000

1000 gr.

Agua

180 c.c.

16 yemas de huevos

330 gr.

Levadura

100 gr.

Manteca

200 gr.

Sal fina

3 gr.

Azúcar

300 gr.

Frutas abrillantadas

300 gr.

Pasas de uva

300 gr.

Nueces

50 gr.

Solución aromatizante

50 gr.

Vainilla

10 gr.

Glucosa

100 gr.

Procedimiento: 1ra. Etapa – Levadura previa: Hacer una masa con toda la levadura, el agua y la harina necesaria. Dejar leudar por 10 a 15 minutos. 2da. Etapa: Poner todos los ingredientes en la amasadora, menos las frutas. Adicionar la levadura previa. Hacer descansar unos minutos. Agregar las frutas y dividir la masa según el peso que se desee. Armar los panes bolleando y acomodándolos en las formas de papel. Dejar leudar nuevamente. Cuando estén a medio punto bañarlos con la cobertura especial, leudarlos a ¾ de punto. Hornear según el peso de los mismos. Luego retirar, dejar enfriar mínimo por 8 horas. Ejemplo: 1100 grs. a 150°C. / 60 minutos - 880 grs. a 150°C / 60 minutos - 550 grs. a 160°C / 40 minutos


8

LUGARES + OCIO

VIERNES 2 DICIEMBRE DEL 2016

AGENDA ]

A disfrutar de la semana

Eventos para compartir con amigos y familiares, a tener en cuenta durante la semana.

QUINTO ANIVERSARIO DE SAJONIA BREWING Sajonia Brewing Company es el nombre de la cervecería artesanal más conocida a nivel país. Actualmente, cuenta con 8 condecoraciones a nivel internacional que la posiciona como la cervecería artesanal paraguaya más galardonada en el exterior y líder del sector de cervezas artesanales. Mañana sábado 3 de diciembre “Sajonia Brewing Company” celebra su aniversario número 5 en el marcado como marca de esta espumante bebida. Para la ocasión, desarrollaron la cerveza Nº 5 Pale Ale, una edición especial que se podrá disfrutar durante la gran celebración que se llevará acabo en la planta ubicada en el barrio Sajonia de Asunción (Alejo García 2589), que será una experiencia única para los seguidores y amantes de esta cerveza artesanal. Para acceder al evento se puede adquirir las entradas, que tiene un costo de 75.000 guaraníes, mediante la red UTS. Con este ticket recibirán como obsequio una manija de chopp de 350 ml más una carga de cerveza Sajonia especial-

mente preparada para la ocasión. Las recargas de manijas cuestan 10.000 guaraníes. Así también, los participantes tendrán la oportunidad de recorrer la fábrica, conocer los ingredientes que se utilizan para la producción, y proceso de elaboración de la cerveza. La entrada al evento es exclusivamente para mayores de 20 años. Los organizadores anunciaron que será una fiesta cervecera sin precedentes donde se servirá exclusivamente cerveza tirada (choop). Se contará con más de 5 diferentes tipos de la “espumante” artesanales como la N°5 Pale Ale, Golden Ale, Pale Ale, Indio Pale Ale, Espresso Pale Ale y Red Ale. Además, los participantes podrán disfrutar de buena música en vivo, deliciosa comida de El Urbano, de Cmbiwey y de la Borrerita. La cita será de 17:00 a 01:00 y el tour guiado, a partir de 18:00 a 19:00. ENCUENTRO DE LA LIGA DE AVENTUREROS PARAGUAY El domingo 4 de diciembre de 10:00 a 20:00, se realizará el tercer encuentro de “La Liga de Aventureros Paraguay”. El evento será presentado por Supervalé y se

desarrollará en Zona Vip (Avda. Brasilia y Solano Lopez) el acceso al encuentro es de 20.000 guaraníes. La Liga de Aventureros Paraguay es una comunidad de jugadores de Juegos de Rol y Boardgames (juegos de mesa). Este grupo tiene como objetivo la difusión de este medio de entretenimiento con valores culturales, educativos y que fomentan el desarrollo humano. La Liga nació de la pasión y el amor por este hobby, y de la necesidad de la presencia de una comunidad organizada que fomente los juegos y sirva como punto de encuentro para jugadores e interesados en aprender. Cuentan con eventos grandes denominados “Encuentros” o eventos de envergadura más pequeña. El 2016 fue un gran año para La Liga de Aventureros Paraguay ya que tuvo eventos a lo largo del año en Café Cooltural, Café Consulado, La Caósfera, Centro Cultural Juan de Salazar, El Granel, Barbarella, entre otros. Para más info se puede visitar el Facebook: Liga de Aventureros Py o instagram: @LigaDeAventurerosPy.

AKÃBOOM CELEBRARÁ SU TERCER EVENTO Mañana sábado, se realizará la tercera entrega de AkãBOOM, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary 745 esquina Herrera) de 14:00 a 20:00. Este encuentro tiene como objetivo potenciar el arte y la cultura nacional. La propuesta, cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana en Paraguay, durante la misma se desarrollarán numerosas charlas y talleres a cargo de profesionales, además de stands de exposición y venta de representantes de la industria cultural nacional. El acceso será libre y gratuito. Las charlas este año se encuentran a cargo de referentes como Javier Viveros, escritor y actual vicepre-

Staff.

sidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Samuel Araya, ilustrador paraguayo de importante trayectoria internacional, Guille Sanabria, artista visual de renombre, entre otros. El embajador de la República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, dará una charla acerca de la formación de los escritores para el público presente en tal ocasión. El interés de los organizadores del encuentro es facilitar un recinto de networking en donde los artistas y trabajadores de la cultura puedan conectarse entre sí y con el público. Para mayor información se puede visitar la fanpage: https://www.facebook.com/AkaBoomPY/ comunicarse al teléfono (0983) 479079 o al correo electrónico: akaboompy@gmail.com.

Editor General: Ricardo Benítez | Editora: Marycruz Najle: marycruznajle@ lanacion.com.py. | Redacción: Ramonita González, Yvelice Villalba, Karina Rios, Yesica Vera Zarza, Adriana Zacarías, Alberto Castro | Diseño y armado: Francisco Quiñónez.

SUPLEMENTO - LUGARES+OCIO - EDICIÓN 7.822  

LA NACIÓN DE PARAGUAY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you